José leonardo chrinos

3
José Leonardo Chirino: «Ese negro resabiao, ese negro no quiere amo» Alí Primera Extraordinario 002 José Leonardo Chirino nació en Curimagua, estado Falcón el 25 de abril de 1754. Hijo de una indígena libre y un esclavo negro, fue un zambo libre quien fue precursor de las gestas revolucionarias y la abolición de la esclavitud en nuestra querida patria. El 10 de mayo de 1795 lideró una insurrección armada en la hacienda «Macanillas». Hoy, a 220 años de dicha insurrección, se sigue recordando con escalofrío el sufrimiento de la traición en Baragua, el horror del ensañamiento. La Real Audiencia le condenó a la horca, le cortaron las manos y colocaron una en Caujarao, la otra en Curimagua para que sirvieran de escarmiento pero sirvieron fue para mostrar el camino a seguir hacia la libertad y el reconocimiento de las personas afrodescendientes.

description

 

Transcript of José leonardo chrinos

Page 1: José leonardo chrinos

José Leonardo Chirino:

«Ese negro resabiao, ese negro no quiere amo» Alí Primera

Extraordinario

002

José Leonardo Chirino nació en Curimagua, estado Falcón el 25 de abril de 1754. Hijo de una indígena libre y un esclavo negro, fue un zambo libre quien fue precursor de las gestas revolucionarias y la abolición de la esclavitud en nuestra querida patria. El 10 de mayo de 1795 lideró una insurrección armada en la hacienda «Macanillas». Hoy, a 220 años de dicha insurrección, se sigue recordando con escalofrío el sufrimiento de la traición en Baragua, el horror del ensañamiento. La Real Audiencia le condenó a la horca, le cortaron las manos y colocaron una en Caujarao, la otra en Curimagua para que sirvieran de escarmiento pero sirvieron fue para mostrar el camino a seguir hacia la libertad y el reconocimiento de las personas afrodescendientes.

Page 2: José leonardo chrinos

Extraordinario Nº 002

José Leonardo Chirino

Los insurgentes proclamaron abiertamente sus objetivos: El establecimiento de una república democrática; La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud; La supresión de tributos pagados por los indígenas y los impuestos como la “alcabala”; La eliminación de la aristocracia blanca Este movimiento, de hondas raíces sociales llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Aunque fracasó, no fue estéril, porque a la postre se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano. José Leonardo Chirino quien no llegó a tiempo para participar en el combate, al saber la derrota se internó en la serranía, trata de reorganizarse. Escribe al cacique y a los indios de Pecaya, pidiéndoles incorporación a la lucha y prometiéndoles que no pagarían demora, esto es, un tributo especial de los indígenas y que ahora se les cobraba en dinero efectivo.

Su hija Viviana fue vendida por 200 pesos y a sus dos hijos los vendieron por 120 y 150 pesos respectivamente. Y como última medida se incluye en el escudo de la ciudad de Coro las tres cabezas degolladas y sangrantes de José Leonardo y sus lugartenientes, como pública advertencia a quienes tuvieran pensado levantarse contra el Rey.

La condena es realizada conforme a la tradición colonial y en concordancia con los agravios infligidos por el alzado a los sectores dominantes. El 10 de diciembre de 1796, Chirino es inmolado en la horca, en plaza pública y su cuerpo fue descuartizado y colocadas sus partes en distintos lugares.

«José Leonardo fue sudor de negro y cacao cuando batía el melao para echar al español que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy».

Alí Primera, el Cantor del Pueblo, le rindió homenaje a José Leonardo Chirino y su lucha libertaria. La historia cuenta que el movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela.

Page 3: José leonardo chrinos

1.- Una de las pasiones de José Leonardo, fue recorrer a pie grandes extensiones de tierra en excursiones que realizaba con grupos de amigos. El aprendizaje obtenido en estos recorridos le sirvió luego para escapar del enemigo. En su honor, durante esta semana, realiza una expedición en un sitio natural y elabora una colección de hojas. Recolecta distintos tipos de hojas, colócalas entre las páginas de un periódico y pon un peso sobre ellas que le sirva de prensa. Una vez estén secas, pégalas en un cuaderno tipo álbum, identifícalas y clasifícalas según sus características: simple, digitada, trifoliada, ascicular, oblonga, sagitada, fusiforme, lanceolada, sésil, acorazonada, etc. 2.- El primer sistema de trueque efectuado en nuestro país, fue el realizado por la confederación de consejos comunales José Leonardo Chirino, teniendo el «zambo» por moneda. Organiza con la Comunidad Educativa un mercado de trueque en el que el intercambio de bienes y productos sea el objetivo y se priorice sobre la ganancia comercial. 4.- Alí Primera le cantó a “Jose Leonardo”. Escuchen el canto junto a los porfesores de historia y geografía para analizar la letra y reflexionar sobre el mantuanaje y la esclavitud como fenómenos sociales y políticos. A partir de esa reflexión, algún grupo de estudiantes junto a miembros d ela comunidad podrían representar la canción.

1.- Siguiendo la misma métrica y rima de los versos de nuestro Himno Nacional, construye en grupo una cuarta estrofa que refleje los avances en materia de derechos que se han tenido en los últimos quince años. 2.- Elabora una Galería con los diez Escudos que ha tenido Venezuela hasta la fecha. Designa grupos de trabajo que realicen la composición plástica, la descripción literaria y la relación histórica de cada uno de ellos. 3.- Forma grupos de estudiantes y da la instrucción de que cada uno de ellos elabore un Escudo de Armas que les identifique tomando en cuenta la región del país donde habitan, características del entorno comunitario y valores a destacar. 4.- Organiza un concurso de caricaturas en las que estén presentes los principios y valores humanos fundamentales para ser consideradas obra de arte: respeto, oportunidad, humor, apego a la realidad que se quiere dar a conocer.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, te invitamos a celebrar el 220 aniversario del alzamiento de Macanillas al mando de José Leonardo Chirino, insigne cimarrón venezolano quien nos enseñara que la libertad de la comunidad vale más que la propia y es obra del reconocimiento de la dignidad humana. Para ello sugerimos realizar junto a las y los estudiantes alguna de las siguiente actividades.