Jornada anual de Justicia y Paz Europa ... - juspax-es.org · Mira allá en el calvario, en la roca...

4
1 Jornada anual de Justicia y Paz Europa hacia el bien común y la paz 7 abril de 2019 Domingo 5º de Cuaresma CANCIÓN DE ENTRADA (Cesareo Gabaráin) CAMINA PUEBLO DE DIOS, CAMINA PUEBLO DE DIOS. NUEVA LEY, NUEVA ALIANZA EN LA CREACIÓN. CAMINA PUEBLO DE DIOS, CAMINA PUEBLO DE DIOS. Mira allá en el calvario, en la roca hay una cruz, muerte que engendra la vida, nuevos hombres, nueva luz. Cristo nos ha salvado con su muerte y resurrección. Todas las cosas renacen en la nueva creación. Primera lectura. Lectura del libro de Isaías (43,16-21) Esto dice el Señor, que abrió camino en el mar y una senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, la tropa y los héroes: caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue. «No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, corrientes en el yermo. Me glorificarán las bestias salvajes, chacales y avestruces, porque pondré agua en el desierto, corrientes en la estepa, para dar de beber a mi pueblo elegido, a este pueblo que me he formado para que proclame mi alabanza». Palabra de Dios Salmo Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6 R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R. Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.»

Transcript of Jornada anual de Justicia y Paz Europa ... - juspax-es.org · Mira allá en el calvario, en la roca...

1

Jornada anual de Justicia y Paz Europa hacia el bien común y la paz

7 abril de 2019

Domingo 5º de Cuaresma

CANCIÓN DE ENTRADA (Cesareo Gabaráin) CAMINA PUEBLO DE DIOS, CAMINA PUEBLO DE DIOS. NUEVA LEY, NUEVA ALIANZA EN LA CREACIÓN. CAMINA PUEBLO DE DIOS, CAMINA PUEBLO DE DIOS. Mira allá en el calvario, en la roca hay una cruz, muerte que engendra la vida, nuevos hombres, nueva luz. Cristo nos ha salvado con su muerte y resurrección. Todas las cosas renacen en la nueva creación. Primera lectura. Lectura del libro de Isaías (43,16-21) Esto dice el Señor, que abrió camino en el mar y una senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, la tropa y los héroes: caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue. «No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, corrientes en el yermo. Me glorificarán las bestias salvajes, chacales y avestruces, porque pondré agua en el desierto, corrientes en la estepa, para dar de beber a mi pueblo elegido, a este pueblo que me he formado para que proclame mi alabanza». Palabra de Dios

Salmo

Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6 R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R. Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.»

1

2

El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. R. Recoge, Señor a nuestros cautivos como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R. Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas. R. Segunda lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (3,8-14): Hermanos: Todo lo considero pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo considero basura con tal de ganar a Cristo y ser hallado en él, no con una justicia mía, la de la ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe. Todo para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, con la esperanza de llegar a la resurrección de entre los muertos. No es que ya haya conseguido o que ya sea perfecto: yo lo persigo, a ver si lo alcanzo como yo he sido alcanzado por Cristo. Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacía el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús. Palabra de Dios CANCIÓN ANTES DEL EVANGELIO: TU PALABRA ME DA VIDA, CONFÍO EN TI, SEÑOR. TU PALABRA ES ETERNA, EN ELLA ESPERARÉ. Evangelio. Lectura del santo evangelio según san Juan (8,1-11): En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida e n adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: - «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?». Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: - «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: - «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?». Ella contestó: - «Ninguno, Señor».

3

Jesús dijo: - «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más». Palabra de Dios Oración de los fieles

Oremos por toda la humanidad y sus necesidades, a fin de que a nadie le falte la justicia y la paz.

Respondemos a cada petición:

“Conocer a Dios es practicar la justicia. Venga tu Reino, Señor”.

Por la Iglesia en Europa y en el mundo entero, para que mantenga la firmeza en la fe, el valor de la esperanza y la entrega en el amor, especialmente hacia personas emigrantes y refugiadas.

Por las instituciones europeas y quienes ejercen responsabilidades de gobierno en nuestra sociedad, para que fomenten la paz, la libertad y la justicia.

Por las mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero.

Por las personas marcadas en Europa y en todo el mundo por el dolor, la miseria, la marginación y la opresión.

Por quienes sufren la violencia, la tortura, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad.

Por las personas que sufren en Europa y en todo el mundo la ignorancia y el analfabetismo.

Por quienes sufren la falta de trabajo y la precariedad.

Por las víctimas de trata, de la esclavitud, del exilio y de la migración forzada.

Escucha nuestras plegarias, Dios padre todopoderoso, concédenos que nuestra vida sea fecunda por el bien de la justicia y de la paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Ofertorio En la naturaleza humana está escrito el deseo de dejar huella, de una o de otra manera. Si somos artistas, huella en nuestras obras; si somos deportistas en nuestras marcas o nuestros records; en general huellas en nuestra familia, en nuestras amistades, o en cualquier pequeña cosa de nuestro día a día. De manera más o menos consciente queremos dejar algún tipo de huella en el mundo. Presentamos estas estrellas, símbolo de luz, para que nuestra huella como ciudadanía europea sea de solidaridad, de cuidado de las personas y del medioambiente, y de respeto y diálogo fecundo. Junto con el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo humano, te ofrecemos nuestros deseos de paz. Te ofrecemos nuestra tarea a favor de la paz: en nuestros hogares, en nuestros grupos, países y en nuestra vecindad europea. Te

4

ofrecemos el trabajo a favor de la paz entre las naciones y los pueblos del mundo. ¡Qué sea una realidad! Monición paz: La paz que nos deseamos debe ser la que empieza con el arrepentimiento y luego se va desarrollando en la vida. Se trata de la paz que debemos ir construyendo, porque no la tenemos. Es necesario eliminar las injusticias para que haya paz. Es necesario que no haya dualidad de sociedades que vencen o son vencidas. Nos deseamos la paz que nos hace abrir los brazos a todas las personas sin distinción, la que busca siempre el bien. Nos damos la paz. CANCIÓN DE COMUNIÓN: ORACIÓN DEL POBRE (Kairoi) Vengo ante Ti, mi Señor, reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor, que Tú me das como a un hijo. Te abro mi corazón y te ofrezco mi miseria, despojado de mis cosas, quiero llenarme de Ti QUE TU ESPÍRITU, SEÑOR, ABRASE TODO MI SER. / HAZME DÓCIL A TU VOZ, TRANSFORMA MI VIDA ENTERA/. (2) Puesto en tus manos, Señor, siento que soy pobre y débil, mas tú me quieres así, yo te bendigo y te alabo. Padre, en mi debilidad, Tú me das la fortaleza. Amas al hombre sencillo, le das tu paz y perdón. CANCIÓN FINAL (Juan A. Espinosa) DANOS UN CORAZON, GRANDE PARA AMAR DANOS UN CORAZON, FUERTE PARA LUCHAR Hombres nuevos, creadores de la historia constructores de nueva humanidad. Hombres nuevos, que viven la existencia como riesgo de un largo caminar Hombres nuevos, luchando en esperanza caminantes, sedientos de verdad. Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas hombres libres que exigen libertad Hombres nuevos, amando sin fronteras por encima de razas y lugar. Hombres nuevos, al lado de los pobres compartiendo con ellos techo y pan.