Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

14
REVISTA DE ECONOMÍA & ADMINISTRACIÓN, VOL. 10 NO. 2. JULIO - DICIEMBRE DE 2013 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE LA CADENA DE VALOR EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR CACAOTERO * Javier Mauricio Mendoza ** Resumen Los sistemas de valor se convierten en factores claves de éxito en las organizaciones que buscan mejorar su desempeño organizacional. El fin de esta investigación es determinar los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de la cadena de valor de las empresas del sector cacaotero en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Las organiza‑ ciones tienen falencias con relación a la intensificación del uso de TIC para agilizar sus actividades de facturación, fabricación, distribución y almacenamiento de sus productos, y es bien sabido que si no tienen una relación benéfica, rápida y oportuna con las necesidades y requerimientos de sus clientes, quedan rezagadas con respecto a la dinámica global. Palabras clave Tecnologías de la información y comunicación (TIC), cadena de valor, sector cacaotero. Abstract Value systems become key success factors for organizations that seek to improve their organizational performance. The purpose of this research is to determine the uses of information technology and communication (IT) in the processes of the value chain of companies for the cocoa sector in the city of Bucaramanga and its metropolitan area. Organizations have shortcomings with respect to the increa¬sed use of IT to streamline their invoicing, manufacturing, distribution and storage activities of their products and it is well known that if they lack of beneficial, quick and well-timed relation to attend the needs and requirements of their customers, these are lagging the global dynamics. Key words Information technology, value chain, cocoa industry. Clasificación J.E.L: O32. * Este artículo fue recibido el 14‑01‑13 y aprobado el 09‑10‑13. ** Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magíster en Administración con énfasis en Mercadeo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y del Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey. Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales, Unidades Tecnológicas de Santander. Correo‑e: [email protected].

Transcript of Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

Page 1: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

17Uso de las tecnologías de la información y la comUnicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

grupo dE inVEstigación En EconoMía y dEsarrollo - giEd

uso de las tecnologÍas de la información y comunicación en los Procesos de la cadena de valor en las emPresas del sector cacaotero*

Javier Mauricio Mendoza**

ResumenLos sistemas de valor se convierten en factores claves de éxito en las organizaciones que buscan mejorar su desempeño organizacional. El fin de esta investigación es determinar los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de la cadena de valor de las empresas del sector cacaotero en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Las organiza‑ciones tienen falencias con relación a la intensificación del uso de TIC para agilizar sus actividades de facturación, fabricación, distribución y almacenamiento de sus productos, y es bien sabido que si no tienen una relación benéfica, rápida y oportuna con las necesidades y requerimientos de sus clientes, quedan rezagadas con respecto a la dinámica global.

Palabras claveTecnologías de la información y comunicación (TIC), cadena de valor, sector cacaotero.

AbstractValue systems become key success factors for organizations that seek to improve their organizational performance. The purpose of this research is to determine the uses of information technology and communication (IT) in the processes of the value chain of companies for the cocoa sector in the city of Bucaramanga and its metropolitan area. Organizations have shortcomings with respect to the increa¬sed use of IT to streamline their invoicing, manufacturing, distribution and storage activities of their products and it is well known that if they lack of beneficial, quick and well-timed relation to attend the needs and requirements of their customers, these are lagging the global dynamics.

Key wordsInformation technology, value chain, cocoa industry.

Clasificación J.E.L: O32.

* Este artículo fue recibido el 14‑01‑13 y aprobado el 09‑10‑13.

** Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magíster en Administración con énfasis en Mercadeo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y del Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey. Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales, Unidades Tecnológicas de Santander. Correo‑e: [email protected].

Page 2: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

18

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

Javier Mauricio Mendoza

IntroducciónEn el horizonte empresarial, los ne‑gocios han sufrido múltiples cambios: desde el incremento de la competencia, hasta la globalización e internaciona‑lización de la economía, entre otros. Éstos han sido caracterizados por una nueva era de la información y por nue‑vos modelos de negocios basados en la transformación tecnológica y organi‑zacional, los cuales se han focalizado en el conocimiento como plataforma de producción, con el propósito de ser competitivos. Tal escenario hace que los negocios canalicen recursos y ejecuten estrategias que les permitan lograr una ventaja competitiva plas‑mada en reducción de costos, mayor productividad, y sinergias en su cadena de valor. Es así como se va edificando el camino hacia la sostenibilidad em‑presarial en el ámbito nacional y global.

De acuerdo con lo anterior, se exige entonces que las empresas generen res‑puestas eficientes, procesos y estrategias de largo plazo. Es importante valorizar al cliente de hoy, quien asume el poder de negociación y quién decide el éxito o el fracaso del engranaje empresarial que se encuentra tras la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Santander, departamento ubicado al no‑roriente de Colombia, ha sido uno de los pioneros en la industria cacaotera, siendo su capital Bucaramanga una ciudad ex‑ponente en dicha actividad económica, al igual que Medellín y Bogotá. Por su historia en el país, la industria del cacao

representa una actividad muy importante para Colombia debido al valor que genera tanto en lo económico como en lo social. Actualmente, esta región enfrenta el paradigma de la competitividad. Es por ello que el presente artículo busca aportar elementos a los empresarios del sector para lograr una ventaja nacional que le permita al rubro un posicionamiento en el ámbito local, nacional e internacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que Santan‑der cuenta con una planta de producción de tecnología de punta propia, dando soporte a las iniciativas productivas del clúster del café y el chocolate, liderada por los empresarios del sector y con la cooperación de la Comisión Regional de Competitividad.

Justamente, el propósito general que persigue este artículo es el de determi‑nar hasta qué punto las empresas del sector cacaotero vienen haciendo uso de la cadena de valor a partir de las Tecnologías de Información y Comuni‑cación (TIC) y cuáles han sido los efec‑tos en su desempeño organizacional.

Aspecto metodológicosPara entender los mecanismos que los empresarios y/o gerentes de las empresas desarrollan en la utilización de TIC en sus actividades de la cadena de valor, se ha estudiado las PYME del sector cacaotero en Bucaramanga y en su área metropolitana. La investigación es de carácter exploratorio, por cuanto evidencia el uso de las TIC enfocadas a la gestión de la cadena de valor y su relación con diferentes variables. Uno

Page 3: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

19Uso de las tecnologías de la información y la comUnicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

de los resultados más importantes es la identificación de comportamientos en la estructura de la cadena de valor, resaltando algunas fuentes de ventajas sustentables que contribuyen al mejora‑miento de la posición competitiva de las empresas involucradas en el estudio. El artículo busca proponer una aproxima‑ción de la perspectiva que enmarca la utilización de las TIC en la estrategia, la estructura y los procesos de los fabrican‑tes y comercializadores de cacao y sus relaciones con el entorno empresarial.

Para el desarrollo del trabajo de cam‑po, se recopila la información en las empresas a partir de un muestreo por población finita, por medio del diseño y aplicación de un instrumento de re‑

colección de información llamado “sis‑temas y operaciones”, el cual incluye variables de medición como: la in‑fraestructura tecnológica, el acceso y conexión, la plataforma tecnológica; y el aprovechamiento y usos en las ac‑tividades de la cadena de valor como producción, compras, inventarios, marketing, servicio, talento humano, logística y estrategia, tecnología dura y blanda e integración de procesos. La definición de la muestra se realiza bajo los siguientes criterios de selec‑ción: margen operativo, cobertura de mercado, activos fijos y naturaleza del negocio. De acuerdo con lo anterior, a continuación en el Cuadro 1 expone las variables relacionadas al tamaño de la muestra seleccionada.

Cuadro 1. Tamaño de la muestra seleccionada

Fuente: Elaborado por el autor.

Variable Descripción Criterios de selección

Total de la población (N)

54

Empresas con registro mercantil referentes a PYME que cumplen con los siguientes criterios: naturaleza del negocio: empresas productoras y comercializado‑ras ubicadas en Bucaramanga y su área metropolitanamargen operativo: superior al 20% anualcobertura de mercado: regional y nacional

Nivel de confianza

95%Estimación efectuada para ajustar los resultados de la investigación a la realidad empresarial.

Tamaño de la muestra

32 Empresas seleccionadas para los propósitos del estudio exploratorio.

En cuanto al ejercicio de exploración, en el Cuadro 2 se establece la métri‑ca, a fin de definir los porcentajes (%) de cumplimiento de las actividades de la cadena de valor abordando el uso de las TIC; posteriormente, se seleccionan las variables de medición

expuestas en líneas anteriores, para realizar los ejercicios de exploración de las TIC y su grado de utilización en la gestión de las organizaciones seleccionadas.

Page 4: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

20

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

Javier Mauricio Mendoza

Cuadro 2. Métrica utilizada para explorar el uso de las TIC en la cadena de valor

Resultados y discusiónEs importante resaltar el resultado del ejercicio de exploración, en términos de la elaboración de la cadena de valor focalizada en el uso de las TIC para el sector objeto de estudio expre‑sado en la Figura 1. Allí se evidencia el aumento de las oportunidades de

mejora en las empresas analizadas, a fin de seguir el camino en la cons‑trucción de plataformas de gestión empresariales generadoras de valor agregado y, por ende, de ventajas sustentables que sean vehículo de prosperidad para las regiones y sus ciudadanos.

Fuente: Elaborado por el autor.

Nivel 1 de cumplimiento:

Nivel 2 de cumplimiento: Nivel 3 de cumplimiento:

Nivel 4 de cumplimiento:

No se ha trabajado en la empresa

En la empresa se trabaja actualmente para hacerlo realidad

Es una realidad y se está mejorando

Funciona muy bien

Fuente: Elaborado por el autor. Adaptación de la cadena de valor propuesta por Porter a partir del ejercicio de exploración.(‑) (0% a 40%) El porcentaje de cumplimiento en el uso de las TIC para las actividades primarias y de apoyo de la cadena de valor es inferior o igual al 40 %; por lo tanto, indica que existe ausencia del uso de las TIC y/o leve desarrollo de actividades con TIC. Esto identifica oportunidades de mejora.(+) (60% a 100%) El porcentaje de cumplimiento en el uso de las TIC para las actividades primarias y de apoyo de la cadena de valor es superior o igual al 60%; por lo tanto, se identifican como aspectos positivos actuales que las empresas del sector pueden seguir mejorando. Los valores entre (41% y 59%) se consideran un área gris no contundente para hacer afirmaciones exploratorias.

Figura 1. La cadena de valor en el uso de las TIC para las empresas del sector cacaotero

Page 5: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

21Uso de las tecnologías de la información y la comUnicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

La cadena de valor en el uso de las TIC para las empresas del sector cacaotero en Bucaramanga y su área metropolitanaLas plataformas empresariales fo‑calizadas en la generación de valor, en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento, se con‑vierten en componentes críticos para el desarrollo nacional e internacional de los agro negocios en el sector agropecuario (Flórez, Morales, Uribe & Contreras, 2012).

El desarrollo tecnológico en los es‑labones de las cadenas productivas del sector primario en Colombia es fundamental para fortalecer y mejorar aspectos claves como lo son: el alma‑cenamiento de productos frescos y pro‑ductos semiprocesados, la distribución y la comercialización, el mejoramiento genético de cultivos, el manejo soste‑nible de los terrenos y los criterios de transferencia tecnológica (Castellanos, Montañez & Ramírez, 2011).

Tomando en cuenta las actividades de apoyo de la cadena de valor en el uso de TIC, el factor de logística y estrategia muestra que el 80% de las empresas no cuentan con una cultura de planeación a largo plazo, es decir, se ubican dentro de un tipo de orga‑nizaciones reactivas, pues sólo imple‑mentan herramientas tecnológicas a medida que se van necesitando, sin realizar ejercicios de vigilancia tecno‑lógica indispensables para este tipo de sectores (Flórez, Morales, Uribe &

Contreras, 2012). Además, se eviden‑cia que sus estrategias corporativas no presentan mayor alineación con las estrategias de la cadena de valor, es por ello que las empresas viven en el presente y no son conscientes de la importancia de mantenerse en un futuro.

De acuerdo con Cambrai et al. (2010), la utilidad de un sistema se valoriza en términos de su capacidad de trans‑formar insumos en productos finales con criterios de calidad, eficiencia, sostenibilidad y equidad, entre otros. Para realizar ejercicios de procesos estratégicos, es primordial analizar la complejidad y la incertidumbre de las características económicas y técnicas de la agrocadena del cacao y, de esta manera, generar una posición compe‑titiva de la cadena para la región de Bucaramanga y su área metropolitana.

Para lograr resultados empresariales a partir de las decisiones estratégicas de los empresarios, el talento humano y su incorporación con los procesos organizacionales, productivos y tecno‑lógicos de la institución, son criterios mínimos para el engranaje de los sis‑temas de valor en el sector. A partir del estudio, las empresas no tienen interés en capacitar su personal en el ámbito formal ni si lo hacen en su campo labo‑ral. El 70% de las empresas analizadas no establecen criterios de exigencia al requerir personal de formación especial para liderar las actividades principales en su cadena de valor.

Page 6: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

22

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

Javier Mauricio Mendoza

Siguiendo a Espinal, Martínez y Ortiz (2005), los agricultores que, a partir de sus propias semillas, realizan sus labo‑res de producción y hacen el beneficio del grano, requieren de la apropiación social de la tecnología para obtener logros en los rendimientos del cultivo expresados en los adecuados manejos de la cosecha.

Es visible entonces, la importancia del desarrollo tecnológico para la cadena de valor en el sector cacaotero. Siguien‑do a Castellanos et al. (2011), existen falencias en el uso y apropiación de las TIC dentro del sector cacaotero en sus niveles estratégicos, tácticos y operativos. Lo anterior se confirma con el estudio realizado, dado que las empresas analizadas no incorporan herramientas tecnológicas mayormente para la cadena de abastecimiento y su relación con los consumidores. Es bien sabido que los paradigmas en la competitividad han avanzado hacia el uso de las TIC para consolidar lazos entre cadenas de abastecimiento de sectores conexos y de apoyo (Lambert, 2008; Baharanchi, 2009). Debido a ello, las TIC representan la pieza clave para el fortalecimiento de negocios uno a uno, de negocios a negocios y de negocios múltiples y colaborativos capaces de incrementar la estrategia, la estructura y los procesos en la dinámica competitiva de las regiones (Danese, Filippini, Romano & Vinelli, 2009). Así pues, la integración de procesos es consecuencia de la habilidad del empresario para lograr sinergias entre

proveedores, empresas productoras y consumidores que inciden económica‑mente en la sustentabilidad al interior de cada cadena de valor relacionada al sistema productivo (Otchere, Annan & Anin 2013).

A partir del estudio realizado, se expre‑sa que las empresas no han tomado importancia por tener estrechas rela‑ciones con sus clientes y proveedores para ser competitivas dentro de su sector. Asimismo, se puede observar que el uso de las TIC para integrar la cadena de valor de cada empresa analizada, no les representa mayor beneficio; y no es por considerarlo un elemento ineficiente, sino que en realidad no las utilizan por desconoci‑miento de las tipologías de TIC (60%), así como por desconocimiento de sus beneficios operacionales y, princi‑palmente, sus usos para la toma de decisiones (70%).

En cuanto a las actividades primarias de la cadena de valor, el factor de las operaciones es la fuente generadora de las ventajas sustentables. El estu‑dio muestra un comportamiento donde la mayoría de dichas organizaciones (80%) ven la importancia del cliente como parte de la cadena de valor; pero, a su vez, hay contradicción por parte del uso de las TIC que sirven para apoyar esta actividad; ya que se evidencia el nulo uso en sus eslabo‑nes. De acuerdo con (Syahruddin & Kalchschmidt, 2012), para el sector agroindustrial, son fundamentales las

Page 7: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

23Uso de las tecnologías de la información y la comUnicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

TIC, a fin de lograr aspectos de trazabi‑lidad de la cadena de suministro, sobre todo en el intercambio y la generación de información a lo largo de la cadena. Actualmente, existen tecnologías apli‑cables en sectores relacionados con productos agrícolas, como la trans‑ferencia electrónica de datos (EDI), Extensible Markup Language (XML), el lenguaje de modelado (EPCIS) y otras tecnologías que permiten unificar y estandarizar el uso de la información electrónica, la trazabilidad de mode‑lados, los gráficos de estado de las cadenas productivas, y la modelación de transiciones en la transformación de alimentos (Thakur, Sorensen, Bjornson, Forås & Hurburgh, 2011). Justamente, un elemento vital en la efectividad de la producción es la ges‑tión de compras, aspecto clave para fortalecer los procesos logísticos en el sector agropecuario (Uribe, 2011). De acuerdo al estudio, se identifica que el 70% de las empresas analizadas tratan de realizar y mantener una re‑lación de aprendizaje con sus provee‑dores, mostrando interés por llevar a cabo un mejor abastecimiento de sus insumos. Cabe afirmar que, en cuanto al uso de las TIC, se recomienda la estrategia de aplicación tecnológica Supply Chain Management (SCM), la cual posibilita que la tecnología de la información desempeñe un papel importante para la trazabilidad en las cadenas agroalimentarias, tanto para los consumidores como para los pro‑ductores (Chrysochou, Chryssochoidis

& Kehagia, 2009). Acorde a la presente investigación, se evidencia un leve au‑mento en la utilización de las TIC para estrechar los lazos con sus proveedo‑res (20%). Los inventarios estrecha‑mente relacionados con la logística de entrada y la de salida, evidencian una gran debilidad referente a espacios, y al control y el uso de las TIC; pues las empresas analizadas no se han preocupado por atender esta área, y no se han apropiado de los alcances de ejercer procesos de control en sus beneficios futuros de expansión. Tal falencia se considera un cuello de botella para el sector, en términos locales, una vez se masifique el uso de la nueva planta de producción para el clúster del chocolate en la región santandereana. Se afirma entonces, la necesidad de generar dinámicas de gestión para vincular los objetivos, los planes, las decisiones y el desempeño de los empleados. (Bufan, 2013).

Tomando en cuenta la distribución, se afirma que las empresas objeto de estu‑dio, en su totalidad, no se han focaliza‑do en definir los canales de distribución y comercialización que utilizan en sus puntos de consumo; igualmente, no realizan análisis del transporte a utilizar para movilizar los productos del cacao. Tomando en cuenta a Gonsalves et al. (2006), se plantea para el sector agropecuario, el reto empresarial de desarrollar capacidades en los cola‑boradores y en sus organizaciones, a través del trabajo en red y la articula‑ción con los servicios de información

Page 8: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

24

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

Javier Mauricio Mendoza

relacionados al sector. Por otra parte, continúan sin reconocer la importancia de utilizar las TIC y el comercio electró‑nico para el mejor aprovechamiento de dicho factor y, así, llegar a competir de una manera consolidada en el mercado doméstico. Según Maya (2005), la utili‑zación de la tecnología de información (TI) por parte de productores agrope‑cuarios es relativamente baja, más allá del uso de portales web y correos electrónicos para su comunicación y búsqueda de información relacionada con su entorno.

Siguiendo con la lógica de la cadena de valor en marketing, aunque un número representativo de empresas (60%) tratan de manejar esta activi‑dad, no se reconoce la importancia de consolidar estrategias de precios, estrategias de canales de distribución física; lo que afianza falencias en el uso de las TIC para estas actividades. Por ello, según la propuesta de Chang (2012), la tecnología de la información canaliza los esfuerzos por conocer el comportamiento de los mercados y su incidencia en las metas de consumo de las regiones productoras de cacao y chocolate, como por ejemplo el tema de productos más saludables. Los te‑mas relacionados con el mejoramiento de las condiciones en salud de los consumidores (International Cocoa Organization [ICCO], 2010), se con‑vierten en vectores de crecimiento y oportunidades de creación de nuevos espacios de mercado para la dinámica económica de dichos sectores.

Por otra parte, en cuanto al servicio, se afirma que las empresas indagadas en su gran mayoría (90%) intentan satisfacer al cliente sin reconocer la importancia de observar oportunida‑des en el servicio que prestan, para darle un valor agregado al producto y en la experiencia con la empresa (30%). Además, sigue ausente el uso de las TIC y de sus aplicaciones, como por ejemplo el comercio electrónico y las estrategias de aplicación CRM, entre otros. De acuerdo con Gilbert (2009), el mercado del cacao bajo un contexto globalizado, siempre ha representado significancia para los principales países productores y su consumo se adapta a las preferen‑cias y oportunidades de mercado que generen los comportamientos de los consumidores.

Un horizonte estratégico para el sectorLas empresas estudiadas del sector cacaotero, deben orientarse al logro de un esquema de integración productiva, a través del desarrollo de mecanismos de organización de la producción del cacao en el ámbito local y regional, centrando su accionar en la consoli‑dación de redes empresariales. (Sta‑chowiak, Kudelska & Radecki, 2013). En el tema agrario, existen varias modalidades de integraciones pro‑ductivas que se convierten en factores claves de éxito en el entorno interna‑cional, como por ejemplo los clústeres (Kothandaraman & Wilson, 2001),

Page 9: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

25Uso de las tecnologías de la información y la comUnicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

los distritos industriales (Guerrieri & Pietrobelli, 2004), los conglomerados productivos (Caporali, 2005), y los sistemas agroalimentarios (Gis‑Syal, 2010), entre otros.

En los procesos de la cadena de valor, se observa necesario enfocarse en el cliente, ya que constituye el núcleo de todos los procesos. Las empresas tienen falencias en relación con el uso de las TIC para agilizar sus actividades de facturación, fabricación, distribución y almacenamiento de sus productos, y es bien sabido que con una relación adecuada, rápida y oportuna con las necesidades y requerimientos del cliente, la empresa logra un mejor posicionamiento competitivo. Tomando en cuenta a Haynes, Cubbage, Mercer y Sills (2012), la estrategia tecnológica permite redefinir las operaciones de una organización a partir de las nece‑sidades de su entorno, con el fin de optimizar los procesos de la cadena de valor en la industria del cacao.

Las empresas analizadas no cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con grandes pedidos. Tam‑poco consideran a las TIC como un elemento que debe estar inmerso en sus procesos, a pesar del contexto glo‑balizado. Los empresarios del sector deben realizar ejercicios de planeación estratégica de tecnologías de informa‑ción (Schoemaker, 2012), posibilitando así ordenar los esfuerzos de incorpora‑ción de tecnologías de la información, a partir del establecimiento de las

políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de tecnologías. Ade‑más, alinea las necesidades tecnoló‑gicas con la perspectiva de negocios, logrando entonces, un horizonte de desarrollo tecnológico acorde a la evolución de la organización.

En cuanto a la alineación entre la es‑trategia corporativa y la estrategia de abastecimiento, se encuentra una bre‑cha significativa, debido a la inexisten‑cia de herramientas para generar pro‑cesos de alineación estratégica (Khan, Qureshi & Zaheer, 2012). A partir del estudio, un porcentaje mínimo de las empresas analizadas (30%) conside‑ran valioso el tema de la gestión de la cadena de valor, pero no han tomado acciones para hacerlo realidad, y más aún, para lograr coherencia sistémica

Adicionalmente, el comercio electrónico no hace parte de la cultura tecnológica que debe soportar la gestión empre‑sarial entre los diferentes actores de la cadena productiva. Según Kannan y Tan (2010), la gestión de la cadena de suministros es un desafío parara generar valor por medio de sinergias a lo largo de los eslabones productivos de manera vertical y horizontal.

La integración de los eslabonamientos productivos del sector cacaotero, en términos de gestión del conocimiento y de información, se incrementarán en la medida que incorporen sistemas empresariales (ERP) a su tejido or‑

Page 10: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

26

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

Javier Mauricio Mendoza

ganizacional. Los sistemas empresa‑riales son paquetes de programas de computadora que soportan la mayoría de procesos y factores relacionados con las necesidades de información de una organización. (Davenport & Coulson, 2011). Entre sus beneficios se encuentran la reducción del ciclo de vida del negocio, las transacciones rápidas de información y en tiempo real, una mejor gestión financiera, y el conocimiento tácito de los procesos se convierte en conocimiento explícito.

La competitividad de las empresas de un sector, está asociada con la inter‑nacionalización de mercados. Ante la proximidad de nuevas integraciones económicas, las empresas analizadas no se encuentran preparadas para ello. Una de las causas principales es la carencia para realizar procesos de inteligencia competitiva que les permita conocer la dinámica actual del entorno empresarial del cacao. (Jiménez & Castellanos, 2011) El 70% de las empresas analizadas hacen que los acuerdos comerciales actuales y venideros no permeen su gestión empresarial.

Conclusiones Si bien es cierto que las empresas cuentan con los recursos necesarios para seguir compitiendo en su mer‑cado doméstico, no tienen aún las capacidades y los recursos necesarios para lograrlo en su ámbito internacio‑nal. Es por ello que el engranaje de su modelo de negocios debe foca‑

lizase bajo contextos de flexibilidad y coherencia con su entorno. Por tal motivo, es fundamental desarrollar en los empresarios capacidades para pensar estratégicamente, ya que sus esfuerzos deben orientarse hacia la identificación de nichos de mercado capaces de satisfacer en una ventana de tiempo superior a cinco años, a través del comportamiento incremen‑tal de sus curvas de experiencia y de aprendizaje. Para desarrollar horizon‑tes tecnológicos de largo plazo, los empresarios del cacao deben hacer ejercicios de vigilancia tecnológica y de desarrollo organizacional, con el propósito de mejorar su statu quo a lo largo de su trayectoria.

La cadena de valor y de suministros se convierte en el eje dinamizador de desarrollo organizacional alterando los factores claves de éxito para cada actividad económica. El concepto de cadena de abastecimiento dentro del sector cacaotero se encuentra en su primera etapa de desarrollo, pues aún este término no se concibe por los empresarios como una vía para ser más competitivos. En concordancia, es necesario implementar procesos logísticos eficientes y mantener cana‑les de distribución a costos reducidos. Para ello, hay que descongelar ciertos paradigmas empresariales como la fragmentación de áreas de la empresa, la jerarquía, y la falta de cooperación entre clientes internos y externos, entre otros. Dichos paradigmas se oponen a la aproximación empresarial

Page 11: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

27Uso de las tecnologías de la información y la comUnicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

del concepto relacionado con la ges‑tión de la cadena de abastecimiento; una nueva herramienta gerencial para la competitividad.

La presencia de las tecnologías de la información y comunicación en las em‑presas analizadas se debe convertir en su pieza clave de gestión. Deben invertir, adquirir y usar las TIC para mejorar su desempeño.

Una hoja de ruta coherente y acerta‑da para obtener centros de utilidad prósperos para las empresas del sector, puede ser el encontrar alter‑nativas para influenciar las cadenas de valor con el uso de TIC, generando entonces integración y colaboración; oferta de productos competitivos; ciclos de producción y distribución cortos, así como decisiones inmersas en los comportamientos reales de la demanda. De esta manera, el costo total de las cadenas de valor y su integración serán delgados y propi‑ciarán estrategias de diferenciación a lo largo de ella.

BibliografíabaHarancHi, s. (2009). Investigation of the impact of supply chain integration on product innovation and quality. Transaction E: Industrial Engineering, 16(1), 81‑89.

bratianu, c. & Murakawa, H. (2004). Strategic Thinking (Topics). Transac‑tions of JWRI. 33(1) P.79‑P.89

bufan, i. (2013). The role of budgeting in the management process: planning and control. Cross-Cultural Manage-ment Journal, (27), 16‑37.

caMbrai, a., Marcic, c., MorVillE, s., saE HouEr, p., bindlEr, f., & MarcHioni, E. (2010). Differentiation of chocolates according to the cocoa’s geographical origin using chemometrics. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 58(3), 1478‑1483.

caporali, r. (2005). Aglomeraciones productivas locales. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

castEllanos, o., MontañEZ a. M. & ra-MírEZ, d. (2011). Análisis de tendencias de la información hacia la innovación. Bogotá: Universidad Nacional de Co‑lombia.

cHang, y., & gurbaxani, V. (2012). Information technology outsourcing, knowledge transfer, and firm pro‑ductivity: An empirical analysis. MIS Quarterly, 36(4), 1043‑1053.

cHrysocHou, p., cHryssocHoidis, g., & kEHagia, o. (2009). Traceability infor‑mation carriers. The technology back‑grounds and consumers’ perceptions of the technological solutions. Appetite, 53(3), 322‑331.

danEsE, p., & roMano, p. (2011). Supply chain integration and efficiency perfor‑mance: a study on the interactions bet‑ween customer and supplier integra‑

Page 12: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

28

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

Javier Mauricio Mendoza

tion. Supply Chain Management: An International Journal, 16(4), 220‑230.

danEsE, p., filippini, r., roMano, p., & VinElli, a. (2009). Creating e‑clusters: a new challenge for supply chain ma‑nagement. Supply Chain Forum: An International Journal, 10(1), 78‑90.

daVEnport, t. & coulson, s. (2011). Predictability and novelty in literal lan‑guage comprehension: An ERP study. Brain research, 1418, 70‑82.

Espinal, c., MartínEZ, H. & ortiZ, l. (2005). La cadena del cacao en Colombia, Una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005. Do‑cumento de Trabajo 58. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –, 19‑27.

flórEZ, d. H., MoralEs, a., uribE, c. p., & contrEras, c. a. (2012). Analysis of trends in basic research in agribusi‑ness productive chains.

gilbErt, c. (2009). Cocoa Market Libe‑ralization in Retrospect. Review of Bu-siness and Economics, (3), 294 – 312.

gis-syal. (2010). Los sistemas agro-alimentarios localizados. Recuperado de http://gis‑syal.agropolis.fr

goldMan, E. & casEy, a. (2010). Building a culture that encourages strategic thinking. Journal of Leader-ship & Organizational Studies, 17(2), 119‑128.

gonsalVEs, J., t. bEckEr, a. braun, d. caMpilan, H. dE cHaVEZ, E. faJbEr, M. kapiriri, J., riVaca-caMinadE y r. VEr-nooy (Eds). 2006. Investigación y De‑sarrollo Participativo para la Agricultura y el Manejo Sostenible de Recursos Naturales: Libro de Consulta. Volumen 1: Comprendiendo. Investigación y Desarrollo Participativo. Perspectivas de los Usuarios con la Investigación y el Desarrollo Agrícola ‑ Centro Interna‑cional de la Papa, Laguna, Filipinas y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá.

guErriEri, p. & piEtrobElli, c. (2004). Industrial districts evolution and tech‑nological regimes: Italy and Taiwan. Technovation, 24(11), 899‑914.

HaynEs, J., cubbagE, f., MErcEr, E., & sills, E. (2012). The search for value and meaning in the cocoa supply chain in Costa Rica. Sustainability, 4(7), 1466‑1487.

HE r a c l E o u s, l. (2013). Quan‑tum Strategy at Apple Inc. Recupe‑rado de http://www.heracleous.org/uploads/1/1/2/9/11299865/hera‑cleous_‑_apple_inc_quantum_strate‑gy_‑_org_dynamics.pdf

intErnational cocoa organiZation. (2010), The World Cocoa Eco-nomy: Past And Present. Recupera‑do de http://www.nrk.no/contentfile/file/1.7383179!EX-142-6%20World%20Cocoa%20Economy%20_Trend_%20ENGLISH%20ONLY‑%20edited‑1.pdf

Page 13: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...

29Uso de las tecnologías de la información y la comUnicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero

Revista de economía & administRación, vol. 10 no. 2. Julio - diciembRe de 2013

JiMénEZ, c. & castEllanos, o. (Abril, 2011). Hacia un enfoque multidimen‑sional y dinámico. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica ‑ RIDIT: Inno‑vación, Empresa y Región, Manizales.

kannan, V. & tan, k. (2010). Supply chain integration: cluster analysis of the impact of span of integration. Supply Chain Management: An Inter-national Journal, 15(3), 207‑215.

kHan, s. a., QurEsHi, s. a. & ZaHEEr, a. (2012). Environmental forces and is strategic alignment model: an empirical study of service industry in Pakistan. Actual problems of economics, (130), 266‑275.

kotHandaraMan, p. & wilson d.t. (2001). The future of competition value‑creating networks. Industrial Market Management, 30(4), 379‑389.

laMbErt, d. (2008). An Executive Sum-mary of Supply Chain Management: Processes, Partnerships, Performan-ce. Sarasota: Supply Chain Manage‑ment Institute.

Maya, g. (2005). Alternativas de de-sarrollo empresarial para la pequeña y mediana empresa en Colombia. Berkeley: Universidad de California.

otcHErE, a. f., annan, J., & anin, E. k. (2013). Achieving Competitive Advan‑tage through Supply Chain Integration

in the Cocoa Industry: A Case Study of Olam Ghana Limited and Produce Buying Company Limited. Internatio-nal Journal of Business and Social Research, 3(2), 131‑145.

scHoEMakEr, p. J. (2012). How to link strategic vision to core capabilities. Sloan Management. Recuperado de: http://sloanreview.mit.edu/article/how‑to‑link‑strategic‑vision‑to‑core‑capabilities/

stacHowiak, a., kudElska, i., & radEcki, a. (2013). Manufacturing Processes Design with UML and ERP Standard: A Case Study. En A. Azevedo (Ed.), Ad-vances in Sustainable and Competitive Manufacturing Systems (pp. 187‑196). Nueva York, NY: Springer International Publishing.

syaHruddin, n. & kalcHscHMidt, M. (Abril, 2012). Traceability in the Cocoa Supply Chain: An Indonesian Context. Conferencia llevada a cabo en el 23rd Annual Conference of the Production and Operations Management Society, Chicago.

tHakur, M., sorEnsEn, c. f.; bJornson, f.; forås, E. & HurburgH, c. (2011). Managing Food Traceability Informa‑tion using EPCIS Framework. Journal of Food Engineering. 103, 417 – 433.

uribE, c.P. (2011). Sembrando innova-ción para la competitividad del sector agropecuario colombiano. Bogotá: Giro Editores.

Page 14: Javier Mauricio Mendoza - Revista de Economía ...