j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso...

22
id~ INIM n ~De izquierda a derech a Gloria Young y Mariela Arc e Mujere s en el mund o público ' - ` :11~: t* j f r W' A Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3 ,., .,rea Irma Tuñón, representando a Panamá L . w l De izquierda a derech a Mariela Arce y Nadia Vásquez Validando el Plan Mujer y Desarrollo 1994-2000

Transcript of j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso...

Page 1: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

id~INIM n

~De izquierda a derechaGloria Young y Mariela Arc e

Mujeresen el mundo

público

' -

` :11~: t*

j

f r

W' APresentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3

,., .,rea

Irma Tuñón, representando a Panamá

L. wlDe izquierda a derecha

Mariela Arce y Nadia VásquezValidando el Plan Mujer y

Desarrollo 1994-2000

Page 2: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

LA LUCHA DE LAS MUJERES Y LA SUCIEDAD POLÍTIC A

" . ..Qu,e agarras gu,m bA aocedidm a pmsici, ws de Merazgm p&Octico~P,9" su 0['""' cot el wtm0LMUobu de wugeres N gue e0 w5o4iwIUKú& dem¿~.jeres sepa doma4dar de ks "eres en, paestcs de matdm cQ&as dec siones Npmsici,ones sustentadas en sus necesidades especígicas."

Y~aaya

as diferencias entre hombres y mujeres son un producto cultural . La familia, al igual que laescuela con su componente autoritario, modela a las personas de acuerdo a estereotipo s

CMIUdiferenciales según el sexo y utiliza distintos mecanismos concientes o inconcientes . El resul-tado es que los hombres, entre otras cosas, tienen poder y las mujeres tienen escaso acceso al pode rpara negociar sus intereses particulares .

La mayoría de los análisis sobre el quehacer político privilegian la formalidad del sistema político, d elas instituciones que tradicionalmente han operado como mediadoras entre la sociedad civil y el Estado .En la medida que las mujeres no participan en sus instancias o lo hacen de forma minoritaria s uactividad política es percibida como participación en las votaciones y como base logística para la scampañas electorales .

La presencia política de las mujeres adquiere visibilidad si empezamos por reconocer el aporte funda -mental de las mujeres durante las campañas electorales y además ampliamos la definición del camp ode lo político más allá del sistema político formal . Dicho en otras palabras, no es que las mujeres n oestén en la política, están allí de una manera específica porque están oprimidas de una manera tambié nespecífica. Es común que, campaña tras campaña, las mujeres construyan figuras masculinas y através de su liderazgo natural canalizan votos para los hombres de su partido . La mayoría de estasdirigentas llega a intentar ser suplentes de los candidatos hombres y no supera este nivel .

Es i mportante Qac$ar por nuestrosderec&9,5a2P,í, a ni,oel internen de P>spartidas, kC&ar por tGdo ese pader que tenewuss . Eses p&rgue en eM&s se Oi3O e

41

Page 3: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

marcadamente 0,a, di,scfLmk ~ 4 sJwdi, n de 0a mu,jer . (Q'ue bs m&¡eresw estén ooí, spkamznte para peer sik6 p serour e0 rgri,geri,o . .. sino aportar asu, prpp ,m Jwtauci w zntG. "

9Paaha C

"3=0 ra i Yfwtae)be de 0ps partidps pokútcps dependerátaM ú¡v de comen 0a prppia

mwjer se orga+ú za en U i aterro de 49s para &ktener respuestas a sus demandas ."

lGacffa

Históricamente las mujeres han luchado por la no exclusión de la política. Después de la lucha por laemancipación política, a través del derecho al voto, consiguieron ser admitidas y hoy existen aquellasque, por su liderazgo en la comunidad, son requeridas para participar, aunque en el marco de un aconcepción masculina . Dicho en otras palabras, la tarea de las mujeres en el mundo político consistirí aen un rol de apoyo al quehacer masculino y tomaría la forma de una prolongación del rol doméstic oen el ámbito de la política .

Los espacios a los que la mujer accede están distorsionados porque han sido estructurados por y par alos hombres y están basados en la experiencia, percepciones y prioridades de la sociedad patriarcal .

Particularmente en los últimos cincuenta años, se han dado grandes avances y conquistas de las mu-jeres que han participado desde su situación de clase, su identidad étnica o su pertenencia a deter-minados grupos y categorías sociales .

Para las mujeres la política se transforma sobre la base de contenidos éticos y es una manera d einterpretar la realidad, la vida para poder cambiarla . En el proceso de organización, las mujeres da nmuestras de desarrollo de una conciencia crítica que otorga un nuevo sentido y significado a su propi aparticipación . A la vez, una nueva forma de hacer política puede surgir desde esas experiencias . Seasigna prioridad a las relaciones personales, a la aceptación de la diversidad social, a la construcció nde un movimiento autónomo de mujeres y a la necesidad de una articulación social y política en laperspectiva del cambio social .

Sin embargo, las instituciones de la política formal supuestamente no consideran importantes la srelaciones personales . No obstante, en la práctica hacen uso de los parientes, compadrazgos y amistade spara negociar sus respectivos intereses .

En esa panorámica urge un replanteo de los modelos de participación femenina vigente para que la sdecisiones que se tomen y afectan, en particular a las mujeres, estén basadas en su propias experiencias .

42

Page 4: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

Muchas mujeres no se reconocen en la dinámica ni en los contenidos de la política y, por lo tanto ,tener acceso a los sistemas o instituciones existentes no es suficiente como tampoco lo es buscar l aigualdad de oportunidades . Es fundamental acceder a la estructura social y cambiarla para que real -mente responda a las necesidades de crear sociedades realmente democráticas y humanas, empe-zando por hacer de la vida cotidiana un tema de la política.

"wm cak duda de que ea Puc4a, qa no reside ero acceder apcssicLoaes q estructuras de poder sis trawslgrmareas, ew

garantizar ea iqu od qeoti3Oa más que kgis¢ar simplemerte

s0e dereo~os B v wuaiv&s . N erg reouaeizar el prmaesa d epart a goació v para que ea experiencia de Pas "eres igkga ewCa tema de deei suenes . "

"Úa a ser nRCesarim &,c&ar! Úokdor~nte P,ms k&4res w Dan. a concederespacie& a ea, ww.jer . .. L0 ruedo Ga&ieriw la" dic9„& que daría mcis espaei,m aCa wuger ene puestos di,reot@s q n,& P& 8a kzc&o . .."

A&a

Es indiscutible la presencia activa de las mujeres en el escenario político, sea como grupos actuand oen la sociedad civil, sea en relación directa con el Estado o con el Legislativo . El nuevo feminism oevidencia la necesidad de una política que capte y priorice la especificidad de las personas y grupos deinterés, que estimule la comunicación entre ellos, no sólo por los intereses que tienen en común, sin opor el respeto a su identidad, reconociendo que son diferentes . La necesidad de una cooperació nbasada en el respeto por las diferencias para lograr una real integración de las mujeres al poder, es l abase para crear un poder distinto del que domina en la actualidad . Para el movimiento de mujeres e lpoder político es concebido como democrático y pluralista .

Quedan aquí preguntas trascendentales : ¿Cómo liberar la política de la abstracción y del irrealismo ,llenarla de humanidad sin que pierda la capacidad de comunicación y de hacer propuestas que real -mente respondan a las necesidades de las mayorías? Y más específicamente en el caso de las mujeres :¿Cómo hacer de la política una praxis alternativa a la subordinación aún existente? Es posible construirnuevas formas de ejercer poder? Es posible sobrevivir en el mundo político con una praxis y étic afeminista?

45

Page 5: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

EL PODER DE LAS MUJERES EN LO5 PARYIDOS POLÍYICO5 : DISCURSO O REALIDAD ?

¿Cómo perciben las propias participantes en el diálogo el rol de los partidos políticos en el desarroll ode construir nuevas formas de ejercer poder por las mujeres en Panamá ?

Generalmente se ca" qu¢ las partidos p g l¿tLecus son un puenke entre 2a sociedad cUa N 2a

soctadad politLoa. IEllos tcen¢n en estos mam¢~ una grat Crs s de liderazgo N es Mxq serio

para un pa ¿s que empaza a demoeratizarse . Tam&,¿K, encankr~ las mo7i,mientos sociales

desarti,eu,2ados en -Panawá. AW está la, Crisis po0íti,ca por 2a que atroQL¿sa nuestro pa&

G(9ué salidas los partidos estás ogrec enfilo a 2a sociedad en ese momento trascendental? "9nca a

Aqui tos partidos tienen qua asuwm e2 2.derozgo. En panamá IZq una crescs de, M2,razgo real

por una parte q R" los partidos natienen poder de cod&wtori,a . En gran, medida pienso que e2 rol de

tos partidos políkieos es de orientar a 2a opuki t pl 6kM, cotcienti zar2a N tener cagoacidad de aglrtinar

esBuerzos . 0&&Ktodes para "r untra&ago geGw, más ntegral . 4Dienso qu,e Basta akwa ellos w

bA respondi,cío en grat medida a Zas aspLrar ws c4cti0as. Son más partidos e&otorales q no soco

partidos politi,cos con i,de&Ugg a JLrm¢s que resisten Zas perMLcas ciclos e2ectoroks . "J&a4a G

"Esa es una condieiát que Ra sido m mal endémi,ea de 2a oi.da polit.m, no solamente

en 4Dawumá sito en mu,ckos otros países 2atcnos . Es un, mal que ka calado toda 2a

oída repdCk cana de América Latina : partidos pol ki,cas que responden a intereses

poderosos 6 a iadi3Ol du.os que cequnden sus ntereses con los de 2a wze án. Es 2a Salta

de educoc, peQ ti,oa la que permite ese tipo de casas .. . Eso tam¿ién gorma parte del

SMP,sarro2lo quz no es solow.¢mte m pr&WY1,a demG, ecan si atar un, un proP,lema

ética, soc al cultural. politiea N fasto, rel;gi .oso . IZO sMsarrolla nos afecta atados

estos iu o pks q el prAw a de tos partidos pollt cas e&ctoreros sOs podrá superars een la medida en que la gente adquiera una eones wta, política s4i,eientemente Jurme N

madura cauro para sokr escoger ."T¿M5 a

44

Page 6: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

"Tamk kn los parados dokm, eduear q dar la oportunidad a las mujeres desde e lcampo kasta ea, ciudad para gue desarr&&o, su liderazgo . Son w (,q pocos los gu e

ti .emen esau Za de lormactión poR~t ca al oecance de todos Cos sectores" .AUa

"Los partidos p&kti,eos Oaw atener que jugar u m roe i mportante de presconar a Qos G4e r n o5

para que comced" una partici.paci m eguitati,Ba de mujeres on Cos puestos de deaisi,c4t, para gue

Us- programas g plomes de GoPri.ermo del país t~v en cuenta la reaMad de las mujeres, fiara,

que la propuesta de Cas mujeres se Raga realidad dentro de los partidos poe„ty-&s tememos qu e

pemotrar en todos ellos . Tenewu;s que quitar el tewtpr de aisCarnos p&kti cawK& q comenzar a

parti,u.par en esta eslora tamC ém, cada cual en aguce gue considere más agro a sus ideas, per o

con un sopo lin: lorta&ccr ea parti,cipaci, de las mujeres en su int nw q en la admini,st oce,(In

del Estado.»Wa*

"_4aq distintas "¿ks a i,dentili car : primero que Cos partidos pokti,cros oorsi,dere n

que es una necesidad el desarr&UR& de la m«,jer en -47)awmá. Por un lado. en su

i mteri,or, kaq gue degi,ni r una estrategia de desarfoleo de género . o sea, ga en patona

de decisiones se &oc en co„si .deraci,ó a las mueres. mor otro lado. degi,ni,r a mi0ee

nacionae un progecto para las wuujeres, pero CGlumU, con sus intereses espec l oos. °

jwd a

. .Creo ga los partidos polít»,o de&en respetar ea autonomLa e independencia de distintas

i,nstanci,as q organizaciones . Eso purgue eltemor que siempre se tiene de rePae orarse con u n

partido es gue quieren Regomo Q r los trae &s de las mujeres para entonces util zarlos

para los momentos de Ootacióm . bo es ese el rol gue nosotras gueremos. Lu a4,,amos para ga

nos towenta m~ én en Cuenta a los momentos de dec;sión. Si, en reaP.i dad ellos quieren ganarse

la copgi aMza del wWLmiento de mujeres, del m&Juwi .eato l2mi .etista en ~Pawmmá.. . Qu epo, gue Q o

demuestren .. . ~stren gue peleamtam&wiv por las reuL4dia~ de las mujeres!"9Pzana c

45

Page 7: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

En general, las mujeres dentro de los partidos políticos son vistas como buenas compañeras peropoco valoradas como dirigentes . Los valores y estereotipos sobre la mujer que posee nuestra socieda destán muy arraigados en los centros de dirección de las organizaciones políticas, aceptándola por la sventajas que ofrece su tenacidad y presencia mayoritaria en las organizaciones comunales . En la medidaen que la práctica política y la credibilidad de los partidos tradicionales se han deteriorado, se le h aasignado un nuevo rol a las mujeres : el legitimar con su trabajo comunitario y social, las propuesta sdel mundo político partidario . Dicho en otras palabras, a la mujer se le acepta para organizar eventos ,reuniones partidistas, acompañar y dar credibilidad a los dirigentes pero no para dirigir y asumir e lmando del partido . La mayoría de las veces la mujer también acepta los valores y estereotipos que leson asignados socialmente . Le cuesta comprender y definir un nuevo rol, diferente, que le permit atener las mismas oportunidades que el hombre.

Es un proceso contradictorio vivenciado por la mayoría de las mujeres presentes en estos espacios . Ala vez que saben el valor de su trabajo político y organizativo, su autoestima y la subvaloración cons-tante de sus capacidades intelectuales políticas por parte de sus compañeros la hacen aceptar e inclus opromover la marginalidad de las mujeres a los mandos de dirección de los partidos .

" EmP ps tiewew que cmw,ewzar a dewwstrar dewtrm de sus cuípu eas que W ewew p~sc«au,ra&s mad,,istas N que P.as wutijeres cst capacidad en, su, equipen emppiecew a oBtewercargos de poder. wuestrm Pus agortuwad~Kte cruewta eow a8quwcvs Rawkes que tLcw 4i,

esa capas dad de reccvti+,oeer que ks wwgeres sanos sujetas cG% derec8,,os . EUGs s&tuwi,dades w,uaq OaP,i,osas gue Qaw a ~eroar sus derod,,ms Oiamewte pera o"tam&éw arespetar P,os dered,.os de ks mat eres . -Por ee w+zwos, as¿ desea q espera gue sea."

Via`Los partidos poPLticos ew -Pawamá, tradic~&waU¿ow ,, wm ka tewi m ea, parí cipociców

poBítica de hs mxieres en, igwc Edad emw e s 1&4res . Las K«,jeres w¡v Q caoi,ów poR,íti ca tuu4gue "r oa&r su & qar ew estas i,wsta+tici as, wp sIQ'P cmww wo . taKus i,wscrctas, suw aQ, ISÁA1 deea towut de deci,suswes N de ea, d ri .gewciaa ew Pas dgerewtes Kioks de Ca aotioidod partidaria.410M *vwos partí os que siwwpkmkKte wo QU a ser capaces de aceptar ea parti,ci,paci,á wiquDÁtaria de ks m¿geres por ea, watura&za arecu,ca de Qos rv,,swws, Ca estructura MLda, porea data, de Oída dewwaóti,ca, dewtro de eP,P,os .

aq gue 8omwewtar esa Oc9ca, m) p&ktica ew eas wucjeres que. durae£ wwJ,,ms a++.os, wo k a si,d m

46

Page 8: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

una tarea dá,al. Claro gue Ra bU G, m¿g2,res prearsoras ccsnao Clara Cronzá ez, Gu~rsiwdaDíez . listUr weina de CaUi, Marta Matawaoros, Carwwn Valuó. Tkzka sing. Oti,li,aArosewwna q wuÁas otras más, pean ea participación orga&zada . óeeigera+ute, conci.ente de easww.jeres en política, es reciente. Toduca guzda wuceñra por Pacer para qu¢ Kie ww,jeres quellegar a puestos púAzzs wo &eliden su, respowsaPilidad para con las otras mueres. -la quzeducar a las wutieres que quieran partLCipar adWamente en polüi,ca para gu e adquieras conciewu.a,q respottsaGi,P.i,dad de género q que el paso de ellas por altas posu"wes se traduzca en, u wrecmnocimient& de lo gue las mujeres aporta»w>s a la Oda p&bi,ca."

TeeroslAa

El fortalecimiento del liderazgo de la mujer necesariamente implica una mayor participación en l atoma de decisiones, por cuanto la mujer conoce a fondo los problemas reales de la población, lo scuales enfrenta cada día y cuya captación y transformación en situaciones reales constituye la expe-riencia vital de su existencia .

No obstante, no debemos conformarnos con ese conocimiento práctico sino que debemos de capa -citarnos para desarrollar niveles adecuados de interpretación y elaboración de propuestas para trans-formar dicha realidad desarrollando estrategias para el acceso al poder político .

"a genzral. los liderazgos dentro de los parb,.dos polticos sota mascµl~ .El wu9+JimiRM,t6 de migues espera qm el Toro de M-iu eres d e -~:)arti.dos ~oP t cosjuzquz su papel 4 stórico: ser puewte coi la sociedad pokkca. porque ellasOiOen en carne propia ea disctimi~ en ee Uvterior de sus partidos .

tKtuzePca

'Pikw59que la iwiclati0a dAT&m de Mxieres de 1 arbidos -4-)olCti,cos es un gran esIV erzo qu .elag quz 04iaareo para darle ww,ior contzni,do de propuestas . vk scµtLr tordo a Beww9meno del papel de eawu,jer en el mundo pú,Clicm, wo simplkmwwke ea postura de la eppresiót púl" sino su contri&uzión, alca#n odelospatronass&uz uktrales.3=lesóuzrzodelTorodelasMPgeresde 1- arbdos -Poeiticosde& ser regorzado porquz estas sot las m,jeres "tawtes, son las quz estáuu adentro q quz puede ncon 3«,ir a lss m" estructurales ."'

Alga

47

Page 9: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

"Los partidos po&ki, Gs mi, ", mi les interesan promoa7er wujeres a su, iw erior a ni,00ksde, jegaturas o d¢ ca nd dataras . + apar de po rticipaci,(sm porcentua0 suq ,carí a um delate a

su i w,teraa. precisamente porque es en eshe espacio 9,zgem~i nado por R,owtilres, donde se c~rtan

los acuerdos q paah<ve de caC &ros. Rquellms que no aparecen a ea kz pi". pero que se

salen a scsGtm aw_e. La BaPka de credi li,li,dad en eos partidos por las promesas ~Mas

a sus electores, sólo se puede medir en ea cuavti,dad de dinero que tienen que pagar para

usacri,ói rse periádi,ca~K& N duraKte las eleeciowes.

'lag una done woral em los espac os políticos de los partidos N de ea sociedad par ajuzgar las wugeres que estáw en el eswwi6 pWkrA : a ellas se les eyige'ns sólo ser Oi,rtuosas ,

sine parecerlo', pero ellas pueden cometer eos wu"ts atroces desmañas o i wx4,rri,r en las peores

faltas (pdkcas o pri0adas), w na kaq asowk& o cuestionamientos : "es nmrw~lP"'MO-

°El rol de Pos partidos políti,ccos Oa más allá de sMo incorporar a eas

m¿ge,res . Eso porque su i,meorpora~n no garawtiza que tralajen con, princti,pios

de ww jeres . mv &r dl,e9,a, wuu4,as de las Kv jeres quz se aobJ" a Pos partidos

tienen conductas w,ackustas, ra4x~, soy&~. puedo citar más de um ejempP,ode wuujeres postuladas en los partidos con prá0KMs dowinaates . que praáicam

O olerse a. son competik,las, oprimen q atacav a otras wuujeres en aliarvza con

ecos kxp4es. Buscan co poder en lew8LCia propio. Sin, em$argo, creo que estos

espacios puederv ser ewknkes cerotros eduaaki3Oos q Jorm kilos para el género

8emeni,no N el masakw. Tengo esperanza co, ellas em ea medida que las wutijeres

reakcem cax¿"- a e<s> i mtermcs en las relaciones de género. -laq lri,PRawtes mujeresen estas estructuras que na ganaron q tamká, en el que ganen q el Toro Ujer NI7esarr&1P tiene que estar a su lado ."

a

Sin duda un proyecto en construcción de una nueva identidad femenina pasa por desmontar modelo sintroyectados de madre-esposa y por la construcción de la plena ciudadanía para las mujeres con l agarantía de sus derechos fundamentales .

48

Page 10: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

En el ejercicio de la política tradicional, las mujeres candidatas buscan en su condición femenin aapoyo para el voto de la mujer sin muchas veces tener propuestas consistentes de defensa de lo sderechos de esta mitad de la población . Sin embargo, dicha realidad no anula el importante signi-ficado de la presencia de las mujeres electas en diversos espacios de la gestión pública a pesar qu egran parte de ellas no tienen conciencia de género . Frente a estos casos el acompañamiento y apoy ode las mujeres abren la posibilidad que estas se conviertan en efectivas representantes al incorpora ren sus propuestas reivindicaciones prácticas y estratégicas de género .

Los obstáculos en el proceso de ascenso de la mujer a la toma de decisiones son muchos y variados .Empecemos por señalar los considerados estructurales como es el marco institucional y cultural e nnuestra sociedad patriarcal. Este inferioriza las capacidades y el desempeño de las mujeres para cargo sde responsabilidad. Ejemplo de esto es que cuando se crean instancias públicas destinadas a impulsa rel desarrollo de las mujeres, son menos tolerados y menos apoyados política y financieramente .

Es una realidad la existencia de barreras subjetivas para la valoración de las mujeres que se agitan e nel mundo público . Ello explica por que a pesar que cada día las mujeres cuentan con mejor preparació nprofesional que los hombres no acceden en igual proporción a puestos de toma de decisión y poder .

Un obstáculo importante a señalar es la relativa debilidad de la sociedad civil organizada de mujeres ,así como el precario desarrollo de la perspectiva de género en su interior, y en los partidos políticos .

Sin duda los modelos de liderazgos excluyentes que muchas mujeres tienden a adoptar en el proces ode ascenso a esferas de poder, impiden que vean a sus congéneres corno aliados estratégicos . Es muydificil que se construya una identidad de género desde el ejercicio del poder patriarcal en esfera stradicionales del mundo público pero no debemos dejar solas a las mujeres en los partidos políticos .Debemos intentar practicar alianzas con enfoque de género en todos los niveles .

El reforzamiento permanente de la percepción tradicional de los roles de género a cargo de los me -dios de comunicación es también un obstáculo que debe ser superado urgentemente . Como estrategiase debe utilizar los medios y la tecnología comunicativa con el objetivo de crear nuevas propuesta spara el conocimiento y fortalecimiento de la condición de igualdad entre los géneros . En estos hayque hacer hincapié en la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, desvirtuar estereo-tipos tradicionales, divulgar los derechos de la mujer para la toma de conciencia de ésta y difundi rinformación sobre la importancia de la mujer en las esferas política, social, económico y familiar .

Participar activamente para superar las dificultades y las fallas advertidas en favor de una verdader ademocracia al interior de los partidos sigue siendo el objetivo primario de un sinnúmero de mujeresque han asumido la militancia partidista como el camino para lograr esa transformación social estra -tégica .

49

Page 11: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

LOS ESYADos y LOS GoajrRmQz mo YIENEN ComeirmeIA â E GÉMERo

Un Estado democrático tiene la obligación de intervenir para dar respuesta a las necesidades sociale sde las(los) ciudadanas(os), particularmente de los sectores más desfavorecidos . Sin embargo, ello n osignifica que sea paternalista ni que deba hegemonizar toda la acción social, supliendo o sofocand olas iniciativas de la sociedad civil .

Un Estado democrático participativo tiene la obligación de promover la participación ciudadana yestimular el desarrollo asociativo de la sociedad . Un Estado en que existan los mecanismos adecuado spara que la sociedad civil pueda intervenir en la identificación de las necesidades e intereses prio-ritarios, en la formación de políticas públicas, en la ejecución de los programas sociales, así como e lseguimiento y evaluación de su desarrollo .

Sin duda que tales objetivos no se satisfacen con el ejercicio del voto y con la delegación de la respon -sabilidad social en los sujetos electos . Estimular realmente la participación ciudadana y no quedars een el discurso implica crear espacios permanentes para el diálogo, la democratización de las infor-maciones y la negociación de propuestas entre gobernantes y gobernados .

Es función del Estado armonizar las diferentes iniciativas, equilibrando los distintos intereses enjuego, evitando los corporativismos o sectarismos, garantizando el control público del interés socia lde los proyectos y del uso de los recursos, creando espacios reales de monitoreo y de intervenció nefectiva de las(los) ciudadanas(os) en la gestión pública .

Las acciones del Estado tendrán matices diferentes en función de la ideología que gobierne en cadamomento histórico . Hay que diferenciar entre lo que es y contiene un Estado y lo que es y contiene u nGobierno. En el primero se encuentran tanto la sociedad civil (ciudadanía, organizaciones populares ,gremios, ONGs) como la sociedad política (Gobierno-partidos políticos) . El Estado somos todas(os) ysu evolución se aprecia a lo largo de procesos históricos, mientras que el Gobierno es una expresió ncoyuntural de la voluntad democrática de la ciudadanía al elegir a un grupo de personas para que, po run período determinado, lleve la administración y la gestión de un país .

En nuestros países de Latinoamérica, particularmente en Panamá, es común la inexistencia de polí-ticas de Estado. Lo que se aprecia en la cotidianidad son acciones de Gobierno y cuando estas desatanprocesos, se les podría llamar políticas de Gobierno . Pero desaparecen al darse cambios plíticos . Esasí como se suceden interrumpidamente, respondiendo a los intereses particulares de los sectore seconómicos que detentan el poder político más que a las necesidades del país ; atentando contra losprocesos coherentes de gestión pública para el desarrollo sostenible .

55

Page 12: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

A medida que los Estados democráticos van institucionalizando determinado tipo de políticas pú-blicas, deberían mantener un diálogo fluido que permita definir, complementar campos de actuació ny garantizar responsabilidades socio-políticas de las partes involucradas . Preservando la autonomí areal de la sociedad civil frente al Estado para asegurar así su función política de contraloría socia lante este .

La relación de la sociedad civil con los Gobiernos puede ser de varios tipos : de confrontación, decoexistencia y de colaboración . Son relaciones dinámicas que pueden coincidir o no en el tiempo, y aque sus ritmos de actuación son distintos . De una confrontación se puede pasar a la colaboración através de la negociación o vice versa . La iniciativa, pues, dependerá del proyecto de sociedad, de demo-cracia y de desarrollo que se esté negociando .

"Uwa spCedad "a desarK£", ,ada, otrsmizada, dé.&CQ Oa a tewer geweraP MKU " &Gkzrwm ewque Gag ma serie de, duerzas que roktrapmwem q se Lmpmwew ew esa Pucla de poder que d && erwogemraR c4u e~ca. -Puw& que se 0" a L.mpmaerse geaera2eiekte P(as Oisioxes más cokserOadmrosac~a de Pos uskereses gewraks de Pa smeladad c 0 e. ~mr eso crem a pri,waer Pagar queteaewtosque rq&rzar Ca smeiedad eW dakdp &µ o r a que Pos sectores Kds pr"resisbas q cok más OLsutkbac~1 -Pmp0oj tewgak wwgpr xspacim para eweoakrar speuoiowes que esbéw wtás coy~ aPos iwtereses de e as wat prCCts waüouaees .

" Ero d M&M¿wto 4,,ag cierbas demandos que okguwos nacks mrgam zadms de k spci.edad cidexpmwew. pero, toduca C~ wuuq desartic/u &S . J~ ensp que Io uw discu,rsp ew el caso, de, P.aswuge,re,s mu+ Lhsttumewtae, U tiewew xa4d p está& en crisis wagmr, aaakdm quLerew ur a Pos w &ps ,en, ee 8 de mwzp, ek *ma aoVLdad espec¿?iza c~ e2 día de Pa wo OLOeewa. wp óprwua partecmpUrewte dewtr p de aa perspecti 0a de &4,p rw -

3 M da

"Ek pridNR.raa iwstctnciü, es i,rwpsrtoake e+áerder que, p&ktieaw e£ ~s, % esCaraoterísbLCa de Pos GpQrie Ws eP.aBorar ppk&W's a ja» de grupps disori,Mt Addmsde ómrwa O p&wtona. Es sóeo, a partir de Bas deweawdas de Pos pr ppios gruppsagecbad 5, ew ese Caso, Pas wuajeres, que se, Pogrwákca". EP roe de Pos &&kerwmssumí re la sldm pasi3Om porque a eR Uburm de sus estruáu ras Raq sgl.0 teS uk+£resesew cowtra de Pogror ma sociedad justa en espociae a j"ar de Pos m&¡eres . Por Co,

51

Page 13: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

tato, ea gestiót co* eos &G reos Me ser desde adentro cot aliados g personascontienes del pro4,eema g desde advera con el mo,)Lmi~ s&ad de "ores. Et u& momettoposterLu pueden mese en solidaridad cot otros sectores . "

GPctdys

"111 plane

Ivt& de los prq&kmas g sus posi,Bles solucionas tuw gueOeni,r de un esduerzo con~ de ea, sociedad Ma de lograr un oomse&sopri maai o s&lre las prioridades a ser incorporadas e& ea agenda del G-&"rnepara que en Oerdad sean geobWas . Compete al Estado garantizar ea equidad."r cot que se aunpla& las leges, Grindar ser0icios acezei,Bles e igualesoportunidades a todas(os) . -Pero no estog cweaci da de que los pr(4masque tenemos las muyeres no se agota. ni se resmue sólo en la actai7idod delpoder poP,ik,co."

Terebda

"~2eaimehke los &&kzrnos está& para satcslacer demandas a traes de ejecutar poP,it cos ,crear programas pero neo guQ, d¢ uúkAamene, lm que Oa R,acer Ja a depender mucQ,o de como easociedad M 2 Oa a estar organizada, ll~s. las grades respuestas oa a Oenir de easoci, .edad ci.Oil, de eos grupos de Huyeres organizados gue demanda g proponen mecanvsmos so&relos cuaks permaM ca Oigilantes ; además de moaitorear para poder concertar g aagoeiar con elGoPrierno . mor otro lado. sienkv que al ~oCierno & Q,ace jam todooía lograr mala másc4,es'tót g compromiso por parto de guientoma las decisiones p pocas. Erv d momento actual.por ejemplo, s~ gue la, mujer no está Gien represeRtada nd, cuan ,totidamene, u, euA.P~tatiaamenteen el Goúierno."

lyadya

"El &&k¿rao siempre la sido patriarcal, sigue siendo eleoado g mandadopor P,,o40S g de alguna, manera, ellos sienten que nos está& &,aciatdo un lu@rcuando n«4" alguna, mu{er . Es un derec" que tenemos de ocupar puesto sdi,reoMG,9 porque en este país somos wutad g mifiad. Lo a,rÁto gue se requier e

52

Page 14: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

para ocupar esas pevssi,ci,anes 94iamente es tener la eapacidad N ko0 montón!M,z considero u .na, mujer capacitada, estudié, sigo esóudLando N conozconuec9,ísi,M.as mujeres igu al N mejor que Ho .""

'El papel del &&Pomo es asumir las dgerenfias propuestas que su roan de áursas insta~ paraOer de, que macara, en que momento, en que tiempo e er«,tan dgerentes proHeotos . Y& Re p2cüvteado que es

Lmportanke Pacer protesta pero con propuestas para que sean asumidas, ejecµtadas N estaremos pendientesde que se asuman N se, ejecut¢n! -Pero creo qu .e él oa a asumir cuando nosotras estemws coordinadas, n mdispersas. .. Aunque tengamos dgereaeias, que tengamos esta dLOersi.dod debemos de unta los aspectoscomunes que son los que nos Oa a "r aOanzor."

","aC

" Una de, las tácticas de rdacLÓn con la sociedad ciad, Loado, a cabo por el anual CTOBierno,la sido el cierto uaeO de ~ulta populcu atraUs de los Enüt 0,s ;acion k5 de, C~rtaeiánpanamá 2000 N la creación de corros~ espeeia2es con los grupos de interés para solu.cLOnaaprdWmas de WG4 nacional (Cada de Sequro Soci d, Comarcas) . Laso qua el dLsc«.rso deconsulta se mantendrá aunque en la práctica, los resultados deben muGño que desear. . . -4aq quesakr como coneertcu sin ser mav pulada(o) ."'

{Ylarte2ct

°Pe wú, experuwn a los C7-P&wrnos poco o nada Pacen en el desarrollo de la mujer,mientras kscOA su Oot4 están presentes las mujeres, pero después. . . KP prequnto Com óOan a o+ vdor al desarrollo de la muier nuaMdo en sus políticas el prLOritarLO es pagarlos Oolumtinosos intereses de la deuda eykerna,. CwPguLer G-& zrno corresponde a su ,clase q a su seyo. Sin em?,argo, este Cr&kzrnotiene un comprom so con, las mueres. élla turmado úaplementar el ~Ploru Vacional de PP,u,jeres . A nosotras caos toca estarárente al palacio para recmrdárselotsdo momento. As¿ mismo! C9ue q&&,arne sean lasmueres . N esto depende de nosotras por que el G-oP,i¢rno w Ke e conciencia de género . "

3d(a

53

Page 15: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

'z

"El C o& zrw tizWZ gio tow,ar a au Kta hs c0aus q programas gio v wv preseWtado las mujeres .

Vosotras preseWtaenos ee -PcaaW bacGkd, celes se c"rometierGt con é2 q el v G zrw actual de&e

cu v+pkrb. Creo gue Raq otra cesa : Wo soOameWteunemes gue ácar a las mujeres como destinakaaLas depoOunas pú,GOicas . wo Oames "r po&,tioas para las mujeres suo darles partictpar¿,ák a las

Lwbu ~ doW o se estátiv decidi.zrdo ces plaws de o& tiras del país, lis as~ de sGkeo 7e~

WaCi wi Las mÁgeres somos e050í%

de la poGP,acián. escamas ekoaWdo d2% de las G,.ogares panameñes

socas.-Por esta ce Woro gio este C7-Gkerna, por ser el~ demecoratic~O£, ddyetemar eW cexs derac ón

ea parti,cipacióW nuestra. lewu9s demostrado taWrL¿¡v gio somas utogesti,oWarus . Peemos tra&oa ado.

"mos toddo umpaoto eW la odo, social sLW WWCa tener recursos del Estado. Ese es uW ejemplar para

todos Dos me7 uxieWtos socava a Wi,+7e0 WaGiaWaÚ . "

"El-4-)eaW ;wc9 aO de ea voAjer eW~paWan+,cí la oreado preei,suwo)W z para orieWtar a2

C oó rw eW cenia darle w aqGr parti apaeión a la Ser eW todos los aspectos de ea OLda

Wac ona0. 4laq u.Wa sLtua i K real : el poder esta eW maWas de los R,em&es q ea dectsLíit de

eempartúea coW las Seres depeWde de su, Bo& ktad . Ademas g o los mz1&s de c& umcasi áw

les deW magor re&oa,Wr~,ct. Esa es ea sute aci óW gio OLO~ q Raq gue Oer corno ea mane amas

de manera posut0a para LmplemeWtor el '~-)eaW q otros programas gio jaOorezcaiv el

mejorami. "de la sLtualen de las "eres co ee país ."Gáa

"Como respaldo gu¿v^ gue dar el C oglwraa es lundameata0 ea crwzcáW de" órquG que cuzWte conrecursos Bw.maos q Bi,WatCi .Oros sqi,cieWtes para ejecutar programas len perspeoMa de q¢Wero . a Wi3OelWacwi. q para ~ W o r a~a las (4wGs gio estáevtra2aj & a eltema . mor otro cado es i,mportarkeel óorta&c~K,o de ea sociedad cUa para segu .i,r Wegac4do con el C o&kzrw propuestas óacKás gerespoWdu a las Wzcesidades concretas de las wwA eres ."

Paginar

"Tradw,&wemente . Wmsotras Wu.Wea I~s pati,ei„pado w eW ea óormaci, de pokkoasWL eW a4ó sLs del impacto de ellas . Sizmpre Umas estado i,WOisi,Prizs, somos sujetas d e

54

Page 16: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

ellas ew ea medida qum reckwuos sus geotos pera wuwca, wes Raw OisiPk nado paradiagnosticar, pri« zar hs prereemas que su.puastamewte de,Gem atacar estas poOGtt,cas wG

" mkwos peaM4~car su, qerru .ciców, bG se eewslderan, a eas w&jeres Como agewtes de sudesaro4.

-por otro k4. wuestros Go&ierwes tiewew Zas deP,iRidades estru .cturaees de cos pusesdepewd entres, e sea, wo tLewew una wui,rada a Oargo peazo . Casi, siempre tiewew una, Oisi tco w*Lroe q ew óuwci gw de una cease muq particular. fiara gran parte de Ca poP,Paei,cáw .vuestros G-oeierwes sow Ma~ pues se rea& za+u los maaoproge~ wtieeenari,es q su,impacto rea0 ew los pro$P.eemas del país es pequ ik ew cmmparacicáw al costo . Se cG4Lerte wew espacios de poder partidarco sin una Ol,siów wac Go de desarr4o . Ew otras pa0a$ras :el CTOBierwo 8,a, padecido ea gasta de, Oisián de Estado, c" Ca use~ do p&&&«Ls

cobren tes que rg0ew um sewkido estratégico para ee desarroe0% Rumano ievtegra¡.

-Pienso que estamos en uw M~" adWkadQ> en donde los erga+uismos interWAf Pwaeeslan Oistm esas cauewci.as . degiciewcias gwkrwameoWes q estám eruwtauude a que Ca sociedadM LO asuma uw roe Más protag~, a que Qes sujetos emergewtes cómo las Mujeres podamosreaemewte Racer aporte a0 pr"ecte waciowa0 de desarre4 . Los tiempos pelíbce9s aotu .aeaswes Ok9an a uwi,rwos ewtre vosotras para i,w táur ew CO &G erwo, a partir del peder rea0 qu etewewuss ceme c uda danas(os) . temes empezado por el dlam q pienso que Ra sido un súb

de euaUad cen sewti,do po0ít oo-estratégicm ."'

Si nuestros modelos de desarrollo pretenden ser sostenibles, estos deben crear una distribución d erecursos y oportunidades justa e igualitaria, elevando la cualidad de vida de los sectores sociales margi -nados. Para alcanzar tal objetivo son claves las coaliciones para el desarrollo entre las organizacione stanto gubernamentales, no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional . Son redesde relaciones que canalizan recursos y destrezas para solucionar problemas que ninguno de los aso-ciados pueden ni deben enfrentar aisladamente .

Para lograr interacción en todos los niveles de la cadena de cooperación para el desarrollo human olos principios claves son : la transparencia, participación real de la sociedad civil en la toma de decisione sy la flexibilidad para negociar. Con estos principios presentes se permite compartir tanto los éxito s

55

Page 17: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

como los desaciertos en el proceso de ejecución conjunta de las políticas públicas que den respuesta sa las necesidades prácticas e intereses estratégicos de los sectores sociales marginados . Es imperativopara la concreción de alternativas viables, la conjunción de esfuerzos para lograr verdaderos impacto ssobre problemas estructurales que se reflejan a nivel nacional, sobre todo la pobreza .

RE?OS DE LA COOPERACIÓN PARA APORTAR A LA IGUALDAD DE GCMER O

Es importante señalar particularmente en esa cadena de cooperación el aporte de las Organizacione sNo Gubrnamentales (ONGs) porque son espacios en donde se ejecuta y fortalece la participación civi lpara lograr el desarrollo humano y sostenible . Muchas buscan estar cada vez más cerca de los pro-blemas reales de la población y son capaces de coordinar con el Gobierno, a nivel nacional y local, e nla ejecución de las políticas públicas hacia la equidad .

No obstante, producto de prácticas tradicionales, existen serias críticas sobre la influencia de las agen -cias de cooperación en las políticas públicas y como a veces, con criterios alejados de la realidad ,desarrollan programas y proyectos de efectos adversos a las mujeres . Por otro lado, también es ciertoque, dado el deterioro de la credibilidad y poca eficiencia de los Gobiernos, se perfilan a las ONG scomo instrumentos para canalizar fondos y recursos para el desarrollo por su nivel de relación co nlas poblaciones, la ausencia de burocracia que disminuyen costos y tiempos, así como la opción socia ly de género que les impulsa a ser mas eficaces en sus acciones .

"Las agxn,cy,as estad oawukamdcs . 4aq %woIG, cuesbi,Gn,awuKt& so(rre lasceP,a&mraevsmes que pueden, Qoiv r c~~as. apkcadas cam una wu,swua Bmrw,u,eaatodos Dos países de 0a regi,c4n. Todos eOP.osti~ una reaMad dgerente N dekwuassaber c~ ,Frisarnos porque oreo que pri,ncipa0uKu nuestro pape0ti¿w que ser deBa~ras. wtedi adoras entre dgeren,tes grupoos co* disti?uteos intereses . 1DáwtimsBuscar d .de está?, hs ~oses co~ entro Dos dgerewtes grupos . ~~s reaPMw.n,te0a necesidad de ampUr nuestra rJwzkón, cGt tos &rgani,sw,os w gJer«i~ taQ¢s ,Rasca, e0 m~" se ka dado una a21 .A uza pos ,ti oa cmm A 9-&&wrw, 3=n, IM-95óue un, m~Ktco gpórtü.nó en, elTar& W1u.jer g -U>esarr&üo que Ugrm reunir e0 sectorqu.P,ern,araenta0 N ee n,o quCernament,0 para eW,,&ro r ea propmsta de0 -~-)0an laci n,a0g a2 &&kzrno 0m afr4i en, su agenda."

la*54

Page 18: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

"Las agencias uvurnacioaales ti.eaen Wuk~ supo ga 4„ocer comenzando par tra4ajar con Ca gente d ecada país para peder di,stimui.,r eas Heces dados reales de cada quién . Parque estas necesidades nosan las rwsneas ni, si,qu,iera en deternvi,aada regimn. Crea que Rae¡ una dink»wca, propia a cada país que

Raq gue respetar q gue, en eugar de esto.GP.ecer recetas para eas mu . eres en el ronda eakero. L, que canoee rZas necesidades espeegae s q canaQizar ea aqu da Gracia agw¿Ues argawzaci.ones a entidades - sea nqu rernarvenkaees 6 na - guetengan aBgu,naa pasi &lkidad de realizar u,ntra ca & ca+ikiauca q sena. (9wZzU

se uxi lizo rCa4 mojar Bes recursos si, nos toro QA más en cuenta no s( eb coro% aqutes del desarraelo sino

corvo aotaras del misma. "Terabt c

"Las agencias ddea, ponerse en coataoto di,reáo con eos grupas en las cemaxidades

para ga sea& mas reaQi~ a ea kmo, de poner condi,ews para e Lar Bes recursos>culear q pedir x~ de Bes mismas . TaJién para odiar ~u,eaeianes ntermedias q

para ga eas propias P,eu?V arias a interesadas en el prageoto se siznAxuv uds resporsa¿Usde ea aqu.da que se Bes Pirinda panteada todas los medias a su, a,eeance para no dracasar.

-EmÁa

"Las agencias dá pu prestar más apaga a Bas (DwGs q a las grupas de m&jeres

orgamzados en eas eooperohi as, en uniones cempesinas, a sea. dar ma0. &r respalda aeas rvujeres que em estd4v neces,tarda q a parte de esa ga R,an demostrada ga tienenCapacidad de autogasti,á<v en ea, mojara de sus condiciones de di.da. Las mujeres campe -

sinas Bo lan, demostrada &a~. Es impartanke que esto tipa de apaga se de ~>á-

neamente tanto de parte de Bes agencias Corvo de nuestras arga4 az enes presioaanda

para que k s GaPrizrnos den mds respaM& a esas arpan zao~s de wques.

&aq4"Las aquaas tendrCan que simpeigLzar eas PMe, ci„as odmi,ai,s-

trasas q capacitar a Bes wujeres en esas tareas . As¿ mismo priarizareas programas de mujeres dirigidas par ellas mismas . "

13e2YfCt

57

Page 19: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

" ...Amgu,e a Das ük mas p0anqi,eacioaes Mtra&a(o de las agewcicts internaü .onales se jalaque el eow+,powemte rvu or deBe estar presemte emtoda, es poco 0o que se Ra, RecA,,o . La "&rca de los&rga+úswuvs i. nternaci,o„.o,Qes s" estru,ctu,ras &u,rmcráti,cos guz destinara más de 60% de su, recursosa sostener Dos krmcratas guz traValm para e00os N que no destinan sus recursos realmente a suso~eti3Oos ."

Aác

`Contadas son las agencias de cooperad, t guu pri,ori,zan o al menos dest na,m alqúAarn& alas acciones dee mumJimiemto de wutjeres para e0 logro de sus intereses estratéq co s(por c¡ompb : partir po ci~m ciudadana q ejercicio del poder o&ktico) . Sin duda se la con-tado con w+,ue$,p apoNo para la sob sjacci,mm de las necesidades práotieas o Cásicas . Sereguiere que para 0a Oisi,ón detratsóorw+aa4 n emtre las rela,cioaes intergenéricas las wu,smasagemctastengan. a0 interno, conciencia de género, purgue nadie puede dar Co que no tiene.

'la experiencia, paKa^c.a, dewu+esóra que Dos apogos estrotégi,eos se generan de w gore sdentro de las agencias que kscav empoderar a otras wutijeres . Sum) ewkrgo, es poco eo quea ea dec&a, se la, Rec40, lo que mo se ju~ por Dos d scursos de dewocratizac án . departí ci,paciht q de reOaloracimn de la c udadamCa, atodos los ¡Mo2,es : G-&&zrno. partidosq agencias de cooperac,mm. ~O dentew ente algunos de estos no coinciden con Das uWirsionesq eos estuerzos reaQizados para gue se Ragan e wV&s."

Avda

"y& pumisG, que a niAel de -PamawUá la comtrLkci,óm de las ogeneiasinternacionales de desarrollo aa, sido wu,q poca m«u débil, con el cue„ko de queteneweos el ingreso más aleto de la regL. %, sin em¿argo con á 50% de la, p&Uaci,mnen r4cza. Panamá la sido uno de los países que vetemos se la &CW?iciado enlos programas de desarrollo, parKzJarwtente en e0 área de 0,a, "cr ."

9nna

"Las agencias LKUrmaci,owks Raro vkzado áreas distL?,tas q mo ko ~

prusrizacimn soúre el coru:epás i,ntegra2 de Rada dondetiene que ir e0 desarrollo.

58

Page 20: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

llí~s i+npmrtanta a partir de aliara qua ee2as ta,wt~iién pramue0auv el8mttaPaciM+ .ieatmde ea saciedad M(,1 q sean nw.d ,admras del trabaja ea eaaju,wk& entre ea s&ciadadCLia q el Estadm ."

17agMar

fiera sma las m,u,jeres Ju,aoianarias de lms mrga4l,5% s traArajandm iu,atamaaka cma e lrwa0únienka wwu dial de "eres gua bA iq& d& ea el ao~ del alwdaje d¢ latemátiaz m&jer canresu,ltadas relatiaamente tmPrawS ."

~js•

"Las mrgamismas i,ti£rnacm4ks ti .~V un papel ma~ ixfGrtante awstras trabajas ea ea madi,da qua aas permite& canalizar recursas ,daJgar ma serie de eyperieacias de &tras paá,aes, retrmoeirnantarnms .-4Darti dzvwteate ea el área de ea "er están presentes q están P.a1mraadm.VOkrí,an redm&lar la, raarcza . "rla wtds inteaswG' 540 tmd& eaaquaUPs grup&s de wgeres qua G,aa, sidra "rice~ marginadas :las iadígeacts q las campesinas qua s&a las majeres qua eaPaw^áti .enea maL &res daotares k#&taautes para i+w,mrpararse a Ca saciedad .Ya Fieros& que, CO, la wwdida qua dwkQ's &rganizaciaaes Beraanlnas seaglutina& q siaataa qua K,aq u,a kl& qua nas une a tordas, así, easituaci,óa puade ea¿1Lar q a MA¿q corbs plaza!"

Ama G

ieasm qua el ral jugad& bita ag mra par las agencias la, sida (unda«kmtal para cmnstru.iru a espacien cm*utn de negmciacic4a q cmncertací.mn. L&s &rgam sm ras ~waci~ás sir0en eantimtarrenm snewtra&s, puadea canstru,ir espaams para 6ac;,P,itar prmces&s de cmncertaci ora no amnal entre sectore sdi0ersms ."

iXarie?a

En el marco de las rivalidades, temores y rencores post invasión los organismos internacionales decooperación han jugado un importante rol al promover un diálogo político, a través de procesos d e

59

Page 21: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

concertación nacional . La asistencia técnico-financiera brindada ha permitido apoyar políticament eel esfuerzo de la sociedad civil de una mayor participación en el desarrollo del país, auspiciando espa -cios para que organizaciones civiles incidan en la toma de decisión de temas de trascendencia na-cional .

Particularmente en el caso del movimiento organizado de mujeres en Panamá, UNICEF brindó apoyodurante el proceso de elaboración del Plan Nacional Mujer y Desarrollo 1994-2000, llevado acabo por el Foro Mujer y Desarrollo . Este apoyo se dió en el marco de velar por el cumplimientode la Convención Para Eliminar Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, que en Panamá fu eratificada por la Ley 4 del 20 de mayo de 1981 .

Frente a la necesidad de un diálogo nacional en la coyuntura pre-electoral de 1994, las Nacione sUnidas tuvieron un papel importante como facilitador del diálogo político al auspiciar el Prime rEncuentro Nacional Unidad y Desarrollo Nacional entre representantes de los partidos políticos, d elas Iglesias y las Universidades del país en la ciudad de Bambito, en el mes de agosto de 1993 . Lasdiscusiones se dieron en torno a la democracia y a la legitimidad de los resultados electorales .

En abril de 1994, a un mes de las elecciones nacionales, se llevó a cabo en Segundo Encuentro Nacio -nal, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, la Universidad de Panamá y la Universidad Santa Marí aLa Antigua (USMA) . Surgió la ratificación unánime de los temas y compromisos suscritos en l aDeclaración de Bambito y el compromiso de dar seguimiento al proceso de concertación iniciado ,luego de las elecciones de 8 de mayo de 1994 .

Como seguimiento, se dio el Tercero Encuentro de Bambito, en diciembre de 1994, con el fin d esuscribir un pacto de gobernabilidad en torno a la creación de políticas de Estado, entre el nuev oGobierno, las organizaciones políticas y se incorporaron importantes sectores civiles como los Foro sMujer y Desarrollo y de Mujeres de Partidos Políticos . Se planteó la necesidad de operativizar lo sacuerdos y propuestas a partir de la creación de comisiones especiales .

Mil novecientos noventa y cinco fue el año de la operativización de los acuerdos de Bambito IV . En1996 las Naciones Unidas retomaron el proceso iniciado en 1993, con el tema del Canal . Eje centraldel futuro desarrollo nacional que desde hace décadas está pendiente su tratamiento en la agenda d eEstado. En este ejercicio se comenzó a construir una nueva lógica política, que supuestamente deb ereflejar los avances en la modernización del Estado . Se legitimó la participación de las poblaciones e nla formación de políticas públicas y en las decisiones que afectan su vida cotidiana . Se retomó l a

60

Page 22: j f r - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/ser mujer3.pdf · Presentes en el Compromiso Mujer y Desarrollo, noviembre 199 3,.,.,rea Irma Tuñón, representando a Panamá

participación amplia de la sociedad política y civil, entre ellos, las mujeres . A pesar del celo de lasociedad política, poco a poco la sociedad civil ha avanzado con voz propia . Esto se ha dado en mediode un proceso de deslegitimación de los partidos y del Gobierno y a la vez de un mayor crecimient ocuantitativo y cualitativo de los organismos civiles .

En todo ese proceso actual, es evidente la importancia del rol político estratégico jugado por los orga-nismos de cooperación como también el reto que representa el continuar apoyando la gestión ciu-dadana hacia la gobernabilidad democrática .

61