ITINERARIO Y PARADAS PREVISTAS - Educantabria · 2017-04-17 · costeros, el desarrollo de...

4
N P Geofaro 1 Geofaro 2 Geofaro 3 Geofaro 4 Geofaro 5 Geofaro 6 P Geofaro Punto de encuentro Paradas Recorrido COORDINAN: FINANCIAN: ORGANIZAN: Excelentísimo ayuntamiento de Castro Urdiales Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad ITINERARIO Y PARADAS PREVISTAS: La acvidad consisrá en un paseo por el litoral de la Villa de Castro Urdiales, mirando el paisaje a través de los ojos de un geólogo. Desde el punto de encuentro (Pabellón Peru Zaballa), el recorrido comenzará con una primera parada junto a la Punta de la Pepina, donde conoceremos la historia minera de la Villa. Desandando el camino, seremos tesgos de la historia que nos cuentan las rocas, hasta detenernos en la Punta de los Cuervos (playa de Ostende) que nos permirá comprobar el comportamiento actual del litoral. Siguiendo la morfología de los acanlados, nos dirigiremos camino de la Iglesia de Santa María, mientras las rocas siguen revelándonos sus secretos. Una vez junto a la iglesia, tanto sus fachadas como los muros del casllo y de la ermita de San Pedro nos sorprenderán más allá de la belleza reflejada por los maestros canteros. Cantabria Geolodía es una acvidad gratuita y abierta a todo po de público que se realiza al aire libre. Los asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la acvidad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la misma. La acvidad comenzará a las 10:00h en el Polideporvo Peru Zaballa. Aunque ene una dificultad mínima y es viable para personas de cualquier edad y condición sica, se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como protección solar y agua. ORGANIZADORES: Amaia Ordiales, Jone Mendicoa, Blanca Marnez García (UPV/EHU) MONITORES: Amaia Ordiales, Jone Mendicoa, Blanca Marnez García (UPV/EHU) Viola Maria Bruschi, Francisco Javier Barba (UNICAN) “Sin hablar me cuentas tu historia, sin moverte sé que estás viva, sólo tengo que sentirte, como me enseña la geología” B.M.G. Síguenos en https://palgea.wordpress.com

Transcript of ITINERARIO Y PARADAS PREVISTAS - Educantabria · 2017-04-17 · costeros, el desarrollo de...

N

P

Geofaro

1

Geofaro

2

Geofaro

3

Geofaro

4

Geofaro

5

Geofaro

6

P

Geofaro

Punto de encuentro

Paradas

Recorrido

COORDINAN:

FINANCIAN:

ORGANIZAN:

Excelentísimoayuntamiento deCastro Urdiales

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad

ITINERARIO Y PARADAS PREVISTAS:

La actividad consistirá en un paseo por el litoral de la Villa de Castro Urdiales, mirando el paisaje a través de los ojos de un geólogo. Desde el punto de encuentro (Pabellón Peru Zaballa), el recorrido comenzará con una primera parada junto a la Punta de la Pepina, donde conoceremos la historia minera de la Villa. Desandando el camino, seremos testigos de la historia que nos cuentan las rocas, hasta detenernos en la Punta de los Cuervos (playa de Ostende) que nos permitirá comprobar el comportamiento actual del litoral. Siguiendo la morfología de los acantilados, nos dirigiremos camino de la Iglesia de Santa María, mientras las rocas siguen revelándonos sus secretos. Una vez junto a la iglesia, tanto sus fachadas como los muros del castillo y de la ermita de San Pedro nos sorprenderán más allá de la belleza reflejada por los maestros canteros.

Cantabria

Geolodía es una actividad gratuita y abierta a todo tipo de público que se realiza al aire libre. Los asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la misma.La actividad comenzará a las 10:00h en el Polideportivo Peru Zaballa. Aunque tiene una dificultad mínima y es viable para personas de cualquier edad y condición física, se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como protección solar y agua.

ORGANIZADORES:Amaia Ordiales, Jone Mendicoa, Blanca Martínez García (UPV/EHU)

MONITORES:Amaia Ordiales, Jone Mendicoa, Blanca Martínez García (UPV/EHU)

Viola Maria Bruschi, Francisco Javier Barba (UNICAN)

“Sin hablar me cuentas tu historia, sin moverte sé que estás viva, sólo tengo que sentirte, como me enseña la geología”

B.M.G.

Síguenos en https://palgea.wordpress.com

La era del metal de Castro Urdiales 2?

Geofaro

Escorias de fundición

Cargadero de San Andrés, actualidad

El mineral de hierro era conocido y explotado desde la antigüedad, como atestiguan los restos romanos encontrados en la zona. El historiador romano Plinio el Viejo dejó escrito en el siglo I: “En la parte de Cantabria que baña el mar hay un monte asperísimamente alto todo de hierro, cosa increíble y maravillosa”.

El hierro se trató desde la antigüedad hasta la Edad Media (s. III a XIII) mediante ferrerías de aire, que dejaron numerosos restos hoy patrimonio arqueológico. Las ferrerías hidráulicas tomaron el relevo entre los siglos XIV y XVI, y los altos hornos en la edad moderna.

Los yacimientos de hierro próximos a Mioño y Ontón se venían explotando desde el último tercio del siglo XVIII, principalmente para autoabastecimiento, con una mínima parte para exportación que era enviada a Reino Unido y Holanda a través del puerto de Castro Urdiales. A mediados de la década de 1870 se inició la producción a gran escala en la mina “El Alta” en Dícido con el objetivo de exportar el grueso de la producción por vía marítima. A partir de 1890 las modernas redes de distribución y nuevas tecnologías para la explotación y aprovechamiento dispararon la actividad portuaria, reconfigurando el paisaje de la costa y contaminando las aguas, hasta el punto de acabar prácticamente con la menguante industria pesquera y conservera tradicional.

Tomada de: fotosantiguascastro.blogspot.com.esCargadero de San Andrés, inicios del s. XX

Mina “El Alta”

Tomada de: fotosantiguascastro.blogspot.com.es

Tomada de: fotosantiguascastro.blogspot.com.esCargadero de San Andrés, inicios del s. XX

El cómo, el cuándo y el porqué del hierro3 ?

Geofaro

Filón hidrotermal de calcita

Debido a los movimientos tectonicos de Iberia durante la Orogenia Alpina (46 Millones de años - actualidad) se reactivaron diversas fallas en estos materiales. A través de estas fracturas circularon fluidos hidrotermales calientes que removilizaron el hierro. Al enfriarse los fluidos durante su ascenso, el hierro precipitó en las rocas encajantes generando siderita con algunos sulfuros (pirita), calcita y cuarzo. La exposición subaérea de estas mineralizaciones produjo óxidos e hidróxidos de hierro (goethita y hematites).

Los óxidos de hierro disueltos en el agua marina tienen un origen continental, por la descarga de los ríos, y oceánico, debido a la actividad volcánica submarina. Estos óxidos precipitan en el fondo marino, formando parte de los sedimentos oceánicos.Durante el Cretácico inferior (145-100 Millones de años) se estaban formando plataformas carbonatadas (calizas bioconstruidas) en esta zona, por lo que se generaron carbonatos de hierro en el fondo marino (siderita acompañada de ankerita).

HierroMargasCalizasAreniscas

PiritaAnkeritaSiderita Goethita/Hematites

Fluidoshidrotermales Fallas

Siderita

Goethita

Tomada de: fotosantiguascastro.blogspot.com.es

Pequeña veta de siderita en Sonabia, explotada en su totalidad a principios del s. XX.

Historia de una costa 4?

Geofaro

Castro Urdiales se sitúa en el margen occidental de la Cuenca Vasco-Cantábrica. Los materiales preservados se generaron durante el Cretácico inferior (145-100 Millones de años) en un mar tropical somero (<150 m de profundidad). Debido a diversos ascensos y descensos relativos del nivel del mar, durante este periodo se produjo la alternancia de una sedimentación terrígena en ambientes costeros, el desarrollo de plataformas carbonatadas bioconstruidas y el depósito de carbonatos y detríticos mezclados en el fondo de cuenca.Esta zona fue emergida como consecuencia de la Orogenia Alpina (46 Millones de años - actualidad), que dio

lugar a los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Como consecuencia, los materiales que inicialmente se depositaron subhorizontales actualmente se encuentran inclinados, plegados y fracturados (fallas). Además, los depósitos submarinos hoy en día están expuesto en montes con altitudes superiores a 1000 m sobre el nivel del mar.En la actualidad, toda esta zona está sujeta a erosión debido a la red fluvial y kárstica de los montes de alrededor. Los procesos geomorfológicos actuales, junto con la sedimentación reciente, permiten interpretar el efecto de los cambios ambientales del Cuaternario y de la influencia humana desde época histórica en esta área.

Castro Urdiales Puerto

Ensenada

de Urdiales

Punta del Rabanal

0 m 500

N

FallaDiscordancia

(Modificado de Rosales et al., 1994,Sedimentology 41, 861-882)

Wea

ldAp

tiens

e in

ferio

rAp

tiens

e su

perio

rAl

bien

se

infe

rior

Albi

ense

su

perio

rAl

bien

se

med

ioH

oloc

eno

145

125

113

1000,02

Areniscas.Ambiente costero.

Calizas.Plataforma interna somera.

Calizas y margas.Plataforma externa.

Calizas.Plataforma interna somera.

Margas.Talud-fondo de cuenca.

Arenas sin consolidar.Ambiente costero.

Margas.Talud-fondo de cuenca.

Caliza

MargaMargocaliza

Falla normal (el bloque superior del plano de falla se desplaza hacia abajo) en el límite Albiense medio-su-perior. Los materiales menos competentes (margas y margocalizas) están fracturados, invertidos y plegados como consecuencia de la falla. Los materiales más competentes (calizas) únicamente sufren fracturación y un ligero plegamiento.

Margas y margocalizasAlbiense superior

CalizasAlbiense medio

Caliza

Arenisca

Caliza

1 2

3 4

5 ?

Geofaro

¿Cómo se forma un paleokarst?

La disolución subaérea de las calizas, debido principalmente a la acción del agua meteórica, genera cavidades irregulares en la vertical y en la horizontal. Estas cavidades están rellenas por arenisca de grano medio-grueso, cuya coloración y textura destacan claramente sobre el encajante carbonatado.

Formación de una plataforma carbo-natada somera bioconstruida.

Descenso relativo del nivel marino. Exposición subaérea de la plataforma. Disolución del carbonato (karstifica-ción).

Comienzo del ascenso relativo del nivel marino. Relleno de las cavidades por arena.

Continuación del ascenso relativo del nivel marino. Desarrollo de una nueva plataforma carbonatada somera que fosiliza las cavidades rellenas.

Arenisca

Caliza

6El paisaje costero actual...¿dinámico??

Geofaro

Tomada de: mineriacastrourdiales.blogspot.com.esTomada de: mineriacastrourdiales.blogspot.com.es

acantiladodesplomado

rasamareal

bahía

arcofarallón

playa dedunas

dunascosteras

estuario

marisma

Rasgos geomorfológicos y subam-bientes actuales más típicos del litoral cantábrico.

La corriente litoral cantábrica está controlada por los vientos y la densidad del agua. Los cambios de densidad se producen en áreas próximas a la desembocadura de los ríos y los vientos dominantes provocan que las corrientes se desplacen hacia el E. Ésto favorece el depósito en el litoral del sedimento de grano más grosero transportado por los ríos, trasladando el más fino hacia el margen oriental Ibérico.

Su generación está condiciona-da por: litología, estructuras geológicas, climatología e hidrodinámica litoral.

Originalmente, la ensenada de Urdiales estaba conformada por una rasa mareal y cantos redondeados, fruto de la erosión de las margas por la acción del oleaje durante millones de años. Una pequeña marisma se desarrolló en la zona del Sable, debido a la desembocadura de un arroyo en la ensenada. Con el auge minero se construyó la vía férrea a lo largo del litoral, ganando terreno al mar mediante el relleno con escorias.

Actualmente, la playa se ha creado con arena traída de Vizcaya, siendo aún visibles los promontorios rocosos que conforman la rasa. La erosión por oleaje, principalmente en momentos de tormenta, produce el vaciado de esa arena, dejando al descubierto la ensenada original.

7 Las rocas de la historia ?

Geofaro

La iglesia de Santa María, de estilo gótico, se construyó entre los s. XIII y XV. Asentada sobre una necrópolis cristiana medieval, para su realización se talló, enrasó y rellenó el karst natural. Originalmente se construyó con sillería de arenisca y cubiertas de bóveda de travertinos, mucho más ligeros y porosos que las areniscas.

Las areniscas originales presentan tonalidades rojizas, debido a la presencia de óxidos de hierro entre sus componentes.

La arenisca es muy susceptible de sufrir erosión, tanto mecánica como química, por la acción del viento y la lluvia, dando lugar al conocido como “mal de la piedra”. Éste se presenta como cavidades, fraturas y superficies pulidas que modifican la morfología de las piedras.

Las últimas reparaciones realizadas en la girola en el año 2013 (amarillo), se distinguen de las reformas y añadidos anteriores (azul) y la piedra original (verde) por las características y manufactura de la piedra utilizada para realizarla.

La iglesia de San Pedro, del s. XII, fue construida con mampostería de la roca local (azul) y piezas reutilizadas (verde, negro y naranja), tallando arcos, vanos, esquinales y probablemente la crucería en roca arenisca (amarilla), más moldeable. Los suelos actualmente están cubiertos de rocas metamórficas importadas (rojo).