Isidro Ferrer

30
Artesano de la imagen

description

Artesano de la imagenIsidro FerrerTeoría de la imagen Gráfica publicitariaXulia Veiga Pérez Estela Míguez Gómez Silvina Alfonsín NandeSumario1. ¿Quién es Isidro Ferrer? 2. De quién se nutre su imaginación? 3. Obra 3.1. Carteles 3.1.1. Poesía visual 3.1.2. Teatro 3.1.3. Gráfica social 3.2. Cubiertas 3.2.1. Santillana 3.2.2. Random House Mondadori 3.3. Identidad Corporativa 3.3.1. Olvena 3.4. Libros ilustrados 3.4.1. El libro de las palabras 3.4.2. Una casa para el abuelo 3.5. Arquitectu

Transcript of Isidro Ferrer

Page 1: Isidro Ferrer

Artesano de la imagen

Page 2: Isidro Ferrer

Xulia Veiga PérezEstela Míguez Gómez

Silvina Alfonsín Nande

Isidro FerrerTeoría de la imagenGráfica publicitaria

Page 3: Isidro Ferrer

Sumario

1. ¿Quién es Isidro Ferrer?2. De quién se nutre su imaginación?

3. Obra3.1. Carteles

3.1.1. Poesía visual3.1.2. Teatro

3.1.3. Gráfica social3.2. Cubiertas3.2.1. Santillana

3.2.2. Random House Mondadori3.3. Identidad Corporativa

3.3.1. Olvena3.4. Libros ilustrados

3.4.1. El libro de las palabras3.4.2. Una casa para el abuelo

3.5. Arquitectura efímera3.5.1. Cubierta textil

3.6. Escultura urbana3.6.1. Banco ecogeográfico

3.7. Señalética3.7.1. Shangai

3.8. Audiovisual3.8.1. Que se mueran los feos

3.8.2. Calle 133.9. Análisis: Luis Buñuel 1900 - 2000

Page 4: Isidro Ferrer

“A Isidro Ferrer, como a los niños, no le gustan las cifras. En su día a día no hay autobuses numerados pues viaja en bicicleta,

no se le puede localizar siempre, pues no tiene teléfono móvil. No cuenta las horas de sueño sino las que necesita para sus trabajos.” (I)

Page 5: Isidro Ferrer

¿Quién es Isidro Ferrer?

Isidro Ferrer Soria nació en Madrid en el año mil novecientos sesenta y tres, lleva aproximadamente veintidós años trabajando como diseñador gráfico, ha participado en sesenta y ocho exposiciones colectivas y ha realizado treinta y dos exposiciones individuales en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Huesca, Gijón, Lisboa, París ,Bruselas, Rouen, Rijeka, Tokio, México… entre tantos otros rincones. Actualmente cuenta con veintiséis libros publicados en español, francés y portugués por mencionar algunas lenguas, aparece citado trescientas cincuenta y seis veces en diferentes catálogos, libros y revistas especializadas, posee siete monográficos sobre su propio trabajo… pero Isidro Ferrer es mucho más que eso.

Isidro Ferrer tiene en su haber un sinfín de galardones, diecinueve hasta la fecha, entre los que destacan el Premio Nacional de Diseño (2002), el Premio Nacional de ilustración (2006) Laus plata (1995), Premio Lazarillo de ilustra-ción, OEPLI-Ministerio de Cultura (1996), Premio Libro mejor editado, Ministerio de Cultura (1992), Premio AEPD (1999), Promax oro de animación -EEUU- (2000), o Premio del Festival Internacional d´affiches de Chaumont -Francia- (2001) … Todo esto, nos son más que cifras que nos llevan a imaginar una trayectoria profesional excelente… pero Isidro Ferrer es mucho más que eso.

Entre sus clientes se encuentran: el Diario El País, Editorial Santillana, Alfaguara, Hiperión, Canal+, Volkswagen, B.D. Ediciones de diseño, Torras Papel, Festival de Cine de Huesca, Ibermedia, Conferencia de autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, Gobierno de Aragón, Diputación Provin-cial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca… Ha impartido talleres de diseño e ilustración en el "Instituto Europeo del Diseño" en Madrid, En la escuela "Eina" de Barcelona, en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y Pontevedra… Pero Isidro Ferrer es mucho más que eso.

A Isidro Ferrer, como a los mayores, no le gustan las cifras y estas, en realidad no dicen mucho acerca de una de los personas que, llegada casi por una casualidad divina al mundo del diseño gráfico, ha contribuido a dar renombre a esta disciplina en el panorama nacional y más allá de sus fronteras… pero Isidro Ferrer es mucho más que eso.

Page 6: Isidro Ferrer

¿Quién es Isidro Ferrer?

Isidro Ferrer es alguien que se define a sí mismo como “un tipo que vive en Huesca. Que es más bien delgado, que no es ni muy alto ni muy bajo, que tiene poco pelo en la cabeza (aunque no siempre fue así), que ni fuma ni tiene perro; tiene dos hijos ya mayorcitos. Un tipo al que le gusta pasear por el monte, beber cervezas y reírse con los amigos. Alguien que por las maña-nas y las tardes trabaja como ilustrador y grafista ”(II) … y ni el mismo sabe, que Isidro Ferrer es mucho más que eso.

Isidro Ferrer es sobre todo, un creador que disfruta de su trabajo, sus obras no necesitan palabras, ni una ni cien, y mucho menos cifras. Es uno de esos diseñadores que acaba entusiasmándonos, seduciéndonos con la ingenuidad y la gracia de mundos mágicos donde las cafeteras juegan a ser elefantes y los hombres tienen cara de sombrero. Detrás de su personalidad honesta, se esconde un artesano de la comunicación, un artífice de imágenes que rebosan poesía y metáforas inteligentes que desafían al intelecto y a la vez, buscan la complicidad de quienes observan.

Page 7: Isidro Ferrer

“Del color azul me gusta el azul. De los perros me gusta que tengan plumas de caballo. Me gusta que las letras sean un dibujo que se parezca a las letras. Del circo prefiero a los trapecistas, y de los trapecistas la sombra. De los peces también me gusta el azul. Me gusta encontrar las caras escondidas en un taco de madera, las caras reveladas en un sello, en una moneda. De las hojas me gusta el libro. De la pared me quedo con un cartel; aunque de la pared también me gusta el laberinto. Lo que más me gusta de la estética es la ética, y el azul. Del día me gustan los ríos corriendo como horas tranquilas. Lo que prefiero de la sangre es el teatro. De la vida me gusta la vida. Y de los pájaros... Isidro Ferrer:

Por un mundo de cosas esenciales. Ex7

Page 8: Isidro Ferrer

¿De quién se nutre su imaginación?

El desarrollo profesional de Isidro Ferrer no discurrió por los senderos tradicionales. Graduado en Arte Dramático y Escenografía, un accidente lo aparta de las tablas para acercarlo al mundo del diseño, de forma casi colateral. Nunca estudió diseño gráfico, pero ha dibujado desde siempre realizando historietas e ilustraciones. Su formación y experiencia en los escenarios le confiere una visión diferente del oficio de la gráfica, que quedará patente a lo largo de toda su carrera profesional, incorporando la escena a su obra a través de cuentos o poemas visuales que en muchas ocasiones, se escapan de las dos dimensiones adquiriendo tintes de teatrali-dad y dramatismo.

Tras el malogrado accidente, empieza a trabajar de una forma un tanto inesperada como diagramador e ilustrador en el 'Heraldo de Aragón” y poco después, para el estudio de Peret (Pere Torrent González) en Barcelona con quien permaneció durante un año. A Peret lo considera no sólo su gran referente y maestro, sino un amigo que le abrió los ojos y le enseñó una forma distinta de percibir el diseño, una manera humana en la que cuenta más el concepto, las ideas, la transmisión del mensaje, que el formalismo plástico. De Peret rescata la importancia de la imagen “que vale más que mil palabras, siempre y cuando esa imagen contenga esas mil palabras” (IV).

Isidro Ferrer afronta su legado con sinceridad, para él, ser original está en función del bagaje de otros, porque trabajamos a partir de lo que ya existe y en esto el azar, los objetos y las referencias literarias son muy importantes. Sacar la pieza de su contexto es algo con lo que se siente muy cómodo y que tiene mucho que ver con el aspecto lúdico en sus diseños. Sus obras, como él mismo ha confesado, recuerdan a Marcel Duchamp y a las fotografías de Chema Madoz.

A día de hoy, posee un maletín lleno de metáforas gráficas que nos devuel-ven las vanguardias del primer tercio del siglo XX, a las que ha recurrido como fuente estética y conceptual a través de objetos encontrados, reutiliza-dos, descontextualizados, reciclados, collages, imágenes que mezclan objetos, dibujos, pinturas, fotografías antiguas, esculturas en metal y madera, pequeños montajes… Su obra es legado y homenaje de la poesía visual de Brossa y sus juegos de palabras se escriben en clave de Apollinaire y Mallarmé.

Chema Madoz. Poesía Visual

Marcel Duchamp. Urinario

Page 9: Isidro Ferrer

¿De quién se nutre su imaginación?

En palabras del propio Isidro Ferrer, “Brossa es un elemento importante dentro de la construcción de la praxis gráfica española. Pero alrededor hay todo un movimiento muy interesante de gente que trabaja en la misma dirección. Brossa que viene de esa corriente francesa de poesía visual, aporta significados nuevos que pertenecen a nuestra cultura y entorno. Españoliza una cultura europea y la convierte en algo muy cercano, con un magisterio absoluto. Hay humor, hay poesía....” (V) y es precisamente con esa poesía, con la que el diseñador madrileño se siente cómodo. Con ella, ha educado las emociones de cientos de niños y ha levantado más de una conciencia al recitar sus convicciones políticas a través de la imagen.

Los carteles de Isidro Ferrer, bajo una influencia de la que él mismo no ha sabido descubrir hasta mucho tiempo después, remiten también a las portadas que Daniel Gil diseñó para la innovadora colección de bolsillo Alianza Editorial. En ellas, la ilustración se pone al servicio del texto, multipli-cando sus significados.

Sus creaciones tienen algo también de la técnica y el espíritu metafórico, expresivo y valiente del cartel de cine polaco de los años 60 y 70, “en los que se trabajaba con la mezcla de intenciones distintas, es el juego de los contrarios, crear algo nuevo a partir de dos cosas diferentes, a veces antagó-nicas” (VI). La influencia del cartel polaco ha salido a flote en gran parte de la producción gráfica española y entre ésta especialmente en, la de Ferrer.

En cuanto a sus referentes actuales, se identifica con Peret, con Pep Carrió y Sonia Sánchez, admira el trabajo de Manuel Estrada, Mario Eskenazi, Daniel Nebot, Pablo Martín, Fernando Gutierrez y le gustan Mariscal, Paco Bascu-ñán, Manuel Puig, Jorge Lorenzo, Sandra y Marisa, Melendez y Andreu Balius, entre otros…

Brossa. Poesía visual

Daniel Gil. Portadas Alianza Editorial

Page 10: Isidro Ferrer

¿De quién se nutre su imaginación?

Isidro Ferrer es un hombre tremendamente observador, comprometido con su profesión, con sus amistades y con la cultura. Algo que se plasma en su obra, en la que abundan las referencias literarias, así como al cine, a la música, al cómic y a la ilustración infantil, en un esfuerzo por comunicar a muchos niveles y por captar visualmente el complejo espíritu de la sociedad que le rodea. Y dentro de esta sociedad que le ha tocado vivir, dónde los cambios en la forma de percibir la comunicación se suceden a diario y la popularización del ciberespacio, supone un constante bombardeo iconográfi-co, Isidro Ferrer, se muestra reservado. Cabe mencionar, que hasta hace relativamente poco no encontrábamos una página oficial del autor en Internet.

Es un artesano de la imagen, que a la pregunta Freehand o Illustrator, responde sinceramente “Ninguno de los dos. No sé manejar ninguno de los dos” . Sus referentes están en lo cotidiano, lo popular, la tradición y lo cercano… y en este sentido piensa que “En esta sociedad hay una cantidad de ruido impresionante a nuestro alrededor. Eso provoca una gran confusión. Ante tal avalancha de imágenes, uno no puede descodificar constantemente, te dejas arrastrar, llevar, pones el piloto automático. Entra todo lo que entra, pero sin apenas oponer resistencia. La gente más joven tiene una enorme cultura visual, pero no saben establecer lazos de conexión, porque son imágenes que no están sustentadas sobre conceptos concretos, están fuera de su contexto histórico. Nosotros hemos ido creciendo con una imaginería, una iconografía, que pertenece a nuestra cultura y hemos sabido de dónde viene eso. Al incorporar imágenes que no pertenecen a nuestra propia cultura, e incorporarlas masivamente a nuestro entorno cotidiano, las desproveemos de significancia real. Se convierten en imágenes insignifican-tes. Nos movemos en territorio no de comunicación, sino de plasticidad” (VII).

Isidro Ferrer observa el mundo desde un rincón y lo deja salir por la ventana de su casa de Huesca. El posicionarse en la periferia, según el mismo, le permite adoptar una postura más personal. “Trabajar no desde el centro mismo del diseño, sino en los límites de este, un lugar de tránsito, de conta-minación constante entre disciplinas artísticas” (VIII). Porque le interesa el diseño, pero también muchas otras cosas, como los pequeños detalles del día a día.

Cartel Polaco. Influencia en Isidro Ferrer

Apollinaire Mallarmé

Page 11: Isidro Ferrer

“¿Quién? ¿Quién se puede definir con tres palabras? Yo soy incapaz de definirme. Toda definición es constructiva y las personas somos absoluta-

mente todo lo contrario, plurales” (IX).

Page 12: Isidro Ferrer

Obra

Su trabajo destaca por su originalidad y creatividad, por su personal visión del mundo, por el sentimiento que confiere a cada una de sus piezas, por la ternura de sus personajes, por esa poesía que hace que sonriamos con inocencia y nos emocionemos. Su obra bebe en las fuentes de las vanguar-dias históricas, objetos encontrados, descontextualizados, reutilizados, piezas que pasan a formar parte de collages, de imágenes en las que mezcla objetos, dibujos, pinturas, fotografías antiguas…

En sus creaciones encontramos referencias a la literatura, al cine, a la música, al cómic, a la ilustración infantil, al arte, que nos transmiten el interés del autor por el mundo que le rodea.

Carteles, diseño editorial, ilustración, dirección artística de exposiciones, series de animación, diseños para el Diario El País y las editoriales Santillana y Alfaguara, cortinillas para Canal Plus, la imagen gráfica del centenario de Luis Buñuel o el anuncio televisivo para el New Beetle de Volkswagen son algunos ejemplos de la vastísima y variada producción de Isidro Ferrer.

Su etapa como actor de teatro y director de escenografía impregna la mayoría de sus trabajos, trasladándoles una esencia muy surrealista, teatral y colorida. Su estilo personal está patente en todos sus obras, en las que se representan situaciones imposibles y oníricas, donde objetos y seres vivos sin relación aparente se entrelazan en un universo colmado de creatividad para adquirir un sentido diferente, desconocido.

Fotografía, escultura e ilustración se entremezclan en la mayoría de los casos, dejando así su sello inconfundible. Los trazos toscos y expresivos son muy frecuentes, un estilo que remite a lo infantil pero no por ello deja de ser impactante.

Isidro trabaja con todo tipo de materiales y con tamaños de lo más variopin-tos. Lo importante es la esencia de su obra, el mensaje que consigue transmi-tir de una manera directa y sincera, como si se tratara de las palabras de un niño. Sus creaciones oscilan entre los milímetros y los metros, incluso muchas de ellas no poseen ni dimensiones, conservándose únicamente, en ocasiones, sólo la imagen.

Page 13: Isidro Ferrer

4 - Aniversario Centro Cultural de España

Carteles

3 - Nouveau Salon des cent exposition internationale d´affiches

1 - Dicho y hecho

2 - Muestra de cine europeo Ciudad de Segovia

Imágenes que muestran la influencia de las vanguardias en la obra de Ferrer. La poesía visual de Brossa, Madoz o Duchamp y el cartel polaco de los años 60.

Poesía Visual

Page 14: Isidro Ferrer

Carteles

Teatro: CDNLinea grafica del Centro Dramático Nacional de Españapara las 4 temporadas teatrales entre 2006 y 2009En colaboración con Nicolás Sánchez (2006/2008)y Sean Mackaoui (2008/2010)

Los carteles se usaron para promocionar obras de teatro presentadas en temporadas entre 2008 y 2010, que reflejan la proximidad de Isidro Ferrer a las artes escénicas.

“Una de las intenciones a la hora de afrontar el encargo de realizar la cartelería del Centro Dramático Nacional fue la de apartarnos del lenguaje habitual de la gráfica teatral y dotarlo de una voz particular. Una voz y un gesto gráfico que lo hiciera fácilmente identificable y reconocible”(X).

Fuertemente influenciado por Brossa para este trabajo, buscaba en plasmar “imágenes limpias que contuvieran un guiño humorístico, o un grado de extrañeza que provocaran curiosidad. Acompañar estas imágenes de una composición tipográfica sencilla y clásica que permitiese una rápida lectura y, por último, que los valores cromáticos reforzaran ese propósito general de esencialidad”(XI).

Page 15: Isidro Ferrer

El talento de Isidro Ferrer es de caprichos singulares. Recurrente en metáforas, gran sentido del humor, arraigo a la sensibilidad, inocencia y honestidad infantil, y ardiente mordacidad. El arte de Ferrer no tiene compromisos, es libre, se desliza sin problema entre libros infantiles y tajantes críticas políticas y sociales, que nos muestran nuevamente el interés del autor por el mundo que le rodea.

Carteles

Gráfica Social

2 - Inmigrante (2008)

3 - Hogar dulce hogar (?)

4 - José Couso. Justicia (2009)

1 - No a la guerra (2003)

Page 16: Isidro Ferrer

Cubiertas

SantillanaSerie de portadas para la colección Clásicos Universalesde la Editorial Santillana, 1999-2000

Sus carteles remiten a las portadas que Daniel Gil diseñó para la innovadora colección de bolsillo Alianza Editorial. En ellas, la ilustración se pone al servicio del texto y multiplica sus significados. Ferrer dice que hasta mucho más tarde no fue consciente de su influencia.

2 - Tartufo, Molière

3 - El Decamerón, Bocencio

4 - Edipo el Rey, Sófocles

1 - Hamlet, Shakespeare

Page 17: Isidro Ferrer

Cubiertas

Random House MondadoriSerie de cubiertas para las novelas de Anthony BurguessColección VintageRandom House UK, 2010.

Page 18: Isidro Ferrer

Identidad Corporativa

OlvenaIsidro Ferrer es un artista comprometido con el entorno que le rodea. Desde su casa de Huesca se ha implicado en proyectos próximos para engrandecer la imagen de la Comunidad Aragonesa, tales como los diseños para la Expo de Zaragoza (que veremos a continuación) u otros trabajos, como los diseños para etiquetas de vinos de la D.O. Somontano o Cariñena (Olvena, 12 Lunas, Jordán d´Asso)

En el caso de Olvena, se pretende transmitir, una imagen distinguida, muy actual y en cierto modo rompedora. Como constante en la imagen gráfica: los zarcillos. Estos caprichosos órganos vegetales de las viñas, siempre presentes en todos los vinos de la Bodega confieren un singular nexo de unión, en todas las etiquetas.

Este zarcillo además de la marca Olvena permanecen en cada etiqueta, pero su diseño se diferencia con libertad con distintas formas y colores y se enfatiza con la utilización de caprichos tipos de botellas (alargadas botellas, cuadradas, bordelesa, borgoña,…) que individualiza cada vino con una marcada personalidad. Mención especial tienen los mágnum, formatos que para esas distintas y hermosas botellas hacen que tengamos la colección de vinos en formato mágnum más atractiva de nuestro país.

Page 19: Isidro Ferrer

Libros ilustrados

El libro de las preguntas.Poemas de Pablo Neruda180 páginas. Blanco y negro. 185 x 230Primera edición: Valencia, Editorial Media Vaca, 2006Segunda edición: París (Francia), Gallimard Jeneusse, 2007Tercera edición: Sao Paulo (Brasil), Cosacnaify, 2007

Se trata de una versión ilustrada del libro de las preguntas escrito por Pablo Neruda y editado por “Media Vaca”. El libro se distribuye en dos partes, las páginas de la izquierda para la poesía y las de la derecha para la de la ilustración. A partir de esta versión, el libro ya no se asociará únicamente a Pablo Neruda, sino a este e Isidro Ferrer.

El libro de las preguntas resume el universo poético y vital del poeta chileno, a la vez que transmite con fuerza el universo imaginario asociado a la imagen de Isidro Ferrer.

Page 20: Isidro Ferrer

Libros ilustrados

Una casa para el abueloTexto de Grassa Toro24 páginas. Color. 120 x 120Primera edición: París (Francia), Editions Thierry Magnier, 2001Segunda edición: Madrid, Ediciones Sinsentido, 2005Tercera edición: México D.F., (México), SM, 2004

Se trata de u cuento infantil, homenaje del dibujante a su padre y una historia sobre cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, a través de ilustraciones combinadas con ténicas de collage donde se muestra al abuelo dentro de su nueva ubicación bajo tierra como un personaje medio humano medio esqueleto que adopta diferentes posturas y actitudes según sea lo que su familia hace a su alrededor.

Isidro Ferrer usa cuanto tiene a mano para componer los collages, sencillos, con tonos terrosos, con su toque de humor, hasta conducirnos al final del libro, un final tierno, emotivo pero nada sentimentaloide ni moralista.

Page 21: Isidro Ferrer

Arquitectura efímera

Cubierta TextilDiseño tipográfico de la cubierta textil de la avenida del Ebroen el recinto de la Exposición Internacional de ExpoZaragoza 2008Poema de Grassa ToroDiseño de estructura Felix Escrig y José SánchezEn colaboración con VersusExpo Agua Zaragoza, 2008

Una de sus obras más imponentes es la cubierta textil de la avenida de los participantes del recinto expo, para la Expo de Zaragoza de 2008. La cubierta en sí fue proyectada por el arquitecto Félix Escrig y el diseño de la misma corrió a cargo de Isidro Ferrer.

La cubierta ocupa 5.000 m2 y está pensada para dar sombra a los visitantes de la expo. Está fabricada con un material translúcido sobre el cual se ve el diseño de Isidro. Se trata de frases y trazos simples que recuerdan a ramas de árbol entrelazándose unas con otras. Gracias a este diseño, cuando la luz del sol incide sobre la cubierta, se pueden ver en el suelo las sombras que proyectan las frases y las ramas.

Page 22: Isidro Ferrer

Escultura urbana

Banco EcogeográficoDiseño del recubrimiento cerámico del banco que recorre el frente fluvialy las plazas temáticas de la ExpoZaragoza 2008En colaboración con Pablo AlabauProyecto Batlle i Roig ArquitectesExpo Agua Zaragoza, 2008

Con sus 675 metros de largo y 2,10 de ancho , el banco ecogeográfico, el más largo del mundo, es una de las intervenciones más populares de la EXPO. Construido con un millón y medio de piezas cerámicas quiere representar un mapa cartográfico del mundo en toda su diversidad geográfica desde el mar hasta el desierto.

Isidro Ferrer explicó que Gaudí fue su inspiración: “El punto de partida fue el banco de Gaudí, que es también de cerámica y que tiene un discurso. El de Gaudí habla de la Iliada de Homero, el nuestro está al servicio del paisaje. La inspiración narrativa y conceptual , sin embargo, es la cartografía antigua” (XII).

El banco posee las dos facetas: banco y obra de arte. “Nadie tiene por qué entender su función artística para sentarse en él y disfrutar del paisaje porque su objetivo es funcional. Además supone una frontera entre el Ebro y su recinto”. (XII) Está diseñado al servicio del río y así pues, dibuja también sus curvas. Según el artista : “ en otro espacio de la ciudad tendría otro sentido y otras dimensiones” (XIV).

Page 23: Isidro Ferrer

Señalética

ShangaiProyecto de señalización realizado integramente en cartón para el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai 2010En colaboración con Pablo Alabau y VersusSociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, 2009-2010

La propuesta de utilizar el cartón como elemento básico en la señalización pretende establecer una transición armónica de la dimensión orientativa e informativa, a otra de carácter comunicativo y expresivo. Letras y signos, recortados y troquelados en volumen sobre cartón se convierten en elemen-tos identificadores que le conceden a la comunicación gráfica un caráter propio en sintonía armónica con el espacio arquitectónico.

El cartón usado como materia prima para el soporte y argumento conceptual para la comunicación concede una serie ventajas interesantes; es un material económico, reciclable, resistente, versátil y funcional. Es un material que dotará al lenguaje icónico y gráfico de una expresión semántica fuerte y es un material que se hermana de forma natural con los materiales básicos, mimbre y madera, utilizados en la construcción y el mobiliario del Pabellón de España para la Expo Universal de Shanghai 2010.

Page 24: Isidro Ferrer

Audiovisual

Que se mueran los feos

Calle 13

Diseño de los títulos de créditos de la película Que se mueran los feosde Nacho García Velilla.Aparte producciones, 2009

Diseño de cortinilla para Calle 13

Page 25: Isidro Ferrer

“Por ejemplo para el cartel de Buñuel, me inbuyo en su propia figura, hago una labor de introspección y de documentación importante. Leo

libros sobre su vida y poco a poco me van asaltando distintas imágenes, siempre en relación al proyecto en el que estoy metido, en el caso de Buñuel, sus películas, sobre todo las primeras en blanco y negro. De

alguna forma todo esto está reflejado en el candado. Luego está la araña, llena de matices, con un enorme poder simbólico, aparte de ser un guiño a la reconocida arcanofobia de Brunuel. Las imágenes surgen conforme me

adentro en los personajes o las situaciones”(XV).

Page 26: Isidro Ferrer

Análisis

Un homnaje a Buñuel, al cine y al surrealismo“Buñuel 1900 - 2000”Cartel Conmemorativo Centenario Luis Buñuel.Comisión Centenario Buñuel2000

El cartel conmemorativo encargado por la Comisión del Centenario Luis Buñuel es un claro ejemplo de la poesía visual patente en la obra de Isidro Ferrer, que libre de virtuosismos artificiales consigue que cada diseño sea diferente manteniendo un estilo propio. El sello de la casa se refleja en la utilización de objetos cotidianos, un candado convertido en araña, que traslada al espectador a un universo de aventuras intelectuales.

La pieza escultórica creada, es fotografiada directamente sin ningún fondo, dando lugar a una composición simple en cuanto a elementos formales, pero compleja en cuanto a su interpretación simbólica. Existe una clara diferencia-ción entre fondo y figura, dónde la araña – candado representada es la total protagonista de la obra. La fotografía en plano general dirige además, la atención del espectador hacia el objeto. Nada distrae la lectura de la imagen.

La composición es simétrica y aparentemente, estable. Sin embargo, el ángulo picado y el enfoque contrario a la direccionalidad ascendente de la araña, acentuada por la palabra “Norte” en la parte superior del candado, generan inestabilidad en la mente del espectador, con lo que se sugiere un movimiento inminente. Representa el momento de la planificación, la tensión mental de la toma de una decisión: pasividad externa, pero una gran lucha interior. El carácter animalístico de la obra, junto con los alambres utilizados para las finas patas de la araña, refuerzan esta impresión.

La utilización de fotografía en blanco y negro remite a los inicios cinemato-gráficos de Buñuel, priorizando nuevamente el objeto y aportándole un gran dramatismo enfatizado por las sombras que éste genera. Las sombras forman parte del ideario surrealista, relacionadas con el mundo del subcons-ciente.

Page 27: Isidro Ferrer

Análisis

Un homnaje a Buñuel, al cine y al surrealismoLa escala de grises empleada acentúa además, las texturas metálicas con las que está construida la araña. El metal le confiere también connotaciones oscuras, próximas al mundo onírico del surrealismo. Este metal es además, un elemento importante en la obra del cineasta donde los cuchillos y puñales son siempre sinónimo de muerte, haciendo su aparición estelar en la escena de Un perro andaluz, cuando el propio Buñuel asoma por primera y única vez en escena, afilando una navaja. La composición completa, no es sin embargo monocromática, ya que el fondo que se intercambia con la fotografía y acompaña a los textos presenta una tonalidad verde oliva, en color plano. En este caso, el verde es sinónimo de vida, enmarca el centenario de Buñuel y alude a la fertilidad de su trayectoria. La cualidad prolífica de su obra, se ve acentuada por la direccio-nalidad ascendente de las líneas de color y el texto 1900 – 2000. Y en este aspecto, el uso de la tipografía tiene una finalidad práctica. Los caracteres de palo seco, libres de distracciones e interpretaciones, favorecen la legibilidad de los textos.

Cabe destacar que Isidro Ferrer se siente cómodo trabajando de mano de las artes escénicas y en especial con Luis Buñuel. Ambos creadores manejan el mismo uso metafórico de la imagen. El cineasta aragonés ha dejado legado a través de una iconografía de la que Ferrer se hace eco. Su lenguaje cinemato-gráfico desde la primera secuencia de su obra, el ojo rasgado de Un perro andaluz, transmite imágenes justas, que dan mayor potencia a la mirada que a la visión.

La concepción del mundo de Buñuel chocaba con la realidad, afirmaba que ni la libertad ni la justicia existían. El fantasma de la libertad refleja su pensa-miento, y esa preocupación por la libertad. Y aquí, encontramos en el candado una metáfora a la ausencia de la misma. La libertad, como esencia del ser, preocupaba al movimiento Surrealista y en especial al cineasta aragonés, que en su filmografía habló en más de una ocasión de la represión del instinto humano.

Page 28: Isidro Ferrer

Análisis

Un homnaje a Buñuel, al cine y al surrealismoEl candado, como símbolo de lo prohibido, lo cerrado, lo oscuro… se refiere-directamente al ojo que espiaba a través de una cerradura en Un pero andaluz, que llevaría a Buñuel a abordar temáticas como los celos y el voyeurismo, el fetichismo ( Diario de una camarera ) y el masoquismo ( Belle de jour ).

Las claves de su talento dependen de observar a sus personajes sin juzgarlos: "En un cine refinado lo mejor sería dar una cerradura a cada espectador para que viese más a gusto la película" (XVI), afirmó. Cada uno de sus fotogramas es en sí mismo, una cerradura a través de la que vemos a traición, sin que nadie lo perciba.

El mundo surrealista de Luis Buñuel, expresado a través de la mente concep-tual y delicada del autor, aparece en este cartel en el que sorprendentemen-te un candado cobra vida arácnida. Buñuel se opuso a las simulaciones de una sociedad hipócrita, pero sobre todo a Dios y a las arañas. Estos formida-ble y reconocidos adversarios lo atemorizarían desde la infancia.

Una vez más, Isidro Ferrer fue capaz de unir en su trabajo objetos, imágenes y conceptos, con muchas influencias, para despojarlos de su función y así darles un significado nuevo, permitiendo con sus metáforas múltiples interpretaciones. Su curiosidad y ansias de comunicar parecen infinita, la belleza no le interesa tanto como aquello que tiene verdadero significado, aquello con alma, con dudas, con riesgos, que haga pensar y hacer cómplice al lector/espectador. “Las ideas, por el contrario, son eternas” (XVII).

Page 29: Isidro Ferrer

(I) Isidro Ferrer: Por un mundo de cosas esenciales. Ex7http://www.ex7.org/entrevistas/isidro-ferrer.html

(II) Isidro Ferrer, una entrevista. Y Sin embargo.http://ysinembargo.com/uebi/2006/07/04/isidro-ferrer-una-entrevista/

(III) Isidro Ferrer Soria. Museo de ilustradores SOLhttp://sol-e.com/bancorecursos/museo.php?letra=F&id_tabla=2718&seccion=Biografia

(IV) Isidro Ferrer. VOD Diseñowww.vodiseno.cl/grafico.php

(V) ISIDRO FERRER ´La avalancha actual de imágenes nos confunde´. La Provincia Diariohttp://www.laprovincia.es/cultura/2010/11/11/avalanchaactualimagenes-confunde/333566.html

(VI) Carteles con una historia detrás. El paíshttp://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Carteles/historia/detras/elpepitdc/20080325elpepitdc_2/Tes

(VII) Isidro Ferrer: Se debería enseñar a pensar. Gráfica.http://graffica.info/2010/07/13/isidro-ferrer-se-deberia-ensenar-a-pensar/

(VIII) Ídem nota V

(IX) Ídem nota IV

(X) Ídem nota IV

(XI) No es esto... es Isidro Ferrer. Qlturalhttp://qltural.iup.es/index.php?option=com_content&view=article&id=150:claudia-huete&catid=45:artes-visuales&Itemid=61

(XII) Ídem nota X

(XIII) Banco Ecogerográfico. Zaragoza, escultura urbanahttp://cpcalzar.educa.aragon.es/esculturaurbana/banco.htm

(XIV) Ídem nota XIII

(XV) Buñuel. Ágora 2.0, blog de filosofía de la Universidad de Zaragoza.http://unizarfilosofia.wordpress.com/2010/03/09/bunuel/

(XVI) Un poeta visual, un fabricante de quimeras, un comunicador. Equinoxiohttp://equinoxio.org/destacado/un-poeta-visual-un-fabricante-de-quimeras-un-comunicador-1101/

Notas

Page 30: Isidro Ferrer