Isbel Benitez T5.

download Isbel Benitez T5.

of 4

description

Liderazgo.

Transcript of Isbel Benitez T5.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITYFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESBACHERLOR EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO.LIDERAZGO Y GERENCIA

ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

Autora: Isbel BenitezProfesora:Jenny Montoya.

Maturn, Octubre 05, 2013.En este mapa conceptual integro varios concepto que a mi parecer son importante en la tica de las organizaciones, por cuantos, estas a pesar de ser entes etreos estn conformadas por personas que las integran.Comenzando, se puede integrar que en el argot popular moral y tica son lo mismo, sin embargo en el aspecto prctico tienen dos vertiente claras lo moral son todas las normas que posee una sociedad (no legales algunas veces) de lo bueno y lo malo, mientras que la tica es la forma personal como yo acepto que algo es bueno o es malo segn mi criterio, quizs es aqu donde la cultura, religin, las brechas generacionales y las dimensiones o males sociales tambin impacten a la moral y a la tica.Es comn ver. personas que llevan una doble vida o personalidad para poder enmarcar en un comportamiento moralmente aceptable en su crculo u organizacin, pero que a este no le agrada o acepta para l, un ejemplo claro es el consumo de las drogas, blandas o duras cualquiera, para todas las sociedades a nivel mundial su consumo es ilegal, e inmoral, sin embargo personas que ticamente defienden su no consumo, las consumen en privado para no ser descubierto, es aqu donde vemos la fractura entre tica y moral.Es por esto, que se puede decir de forma acadmica (no filosofal) que la moral es la forma como la sociedad define lo que es bueno o malo, mientras que la tica es como yo lo acepto y alineo mis valores, principios, comportamientos y conductas a esta moral, las leyes por su parte pueden nacer de normas consuetudinarias o morales, es all donde estamos en presencia de la obligacin de respetar una conducta, no de no cometer ciertos actos porque legalmente estn prohibidos aunque yo como sujeto crea que es mi derecho natural decidir sobre eso, ejemplo la eutanasia o la pena capital en algunos pases.Finalmente en el mapa integro concepto que dependen de muchos factores exgenos o internos, desde la transculturizacin, la tecnologa, la poltica, la economa y porque no hasta la misma familia, dado que las organizaciones estn enclavabas de manera holstica dentro de la sociedad es imposible representarla sin considerar esta variable, todo los sujetos decidimos por razones objetivas aceptar los cdigos o normas existentes en una organizacin con metas e intereses claros, y es esto al final lo que nos permite decidir si continuar siendo integrante de este grupo o retirarnos cuando ya no nos identificamos o nos interesa.

2

Aceptacin del cdigo o rechazo

Intensin de hacer lo bueno, lo malo, lo aceptado, lo rechazado, para lograr un fin.Internalizacin y adaptacin de conductas y comportamientos al cdigo o grupo.tica Militar, tica en la salud, en los negocios, en los tributos, en la vida ciudadana, el derecho y la poltica

Valores y principios de rectitud, integridad, justicia, igualdad, respecto, fraternidad, respeto a la vida y a la dignidad propia y de los dems.

Aceptacin, libertad, integracin por juramento y respeto, identificacin con tus pares o similares, rentabilidad, calidad de vida.

Marco Terico Recopilacin de ideas, buenas practicas, inquietudes y deseos que se plasman de forma escrita para crear el cdigo o la norma de tica profesional y moral.

Integridad holstica (Marco metodolgico)

Alineacin y armona entre los ideales, valores y principios que seala el cdigo con el resto de la sociedad circundante formando un todo llamado ciudadana y profesionalidad.Beneficios. Objetivostica, Moral y Cdigos de conductas profesional en las organizaciones

1