Intru Ducci On

36
INTRUDUCCION

description

ñji

Transcript of Intru Ducci On

INTRUDUCCION

FUNDAMENTACION

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642(según el calendario juliano), 4 de enero 1643 (calendario gregoriano), en wooisthorpe, una aldea en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.

Hijo póstumo; nació prematuramente tres meses después de la muerte de su padre; un próspero granjero analfabeto también llamado Isaac Newton. Su pequeño tamaño y delicado estado hacen temer sobre su suerte aunque finalmente sobrevive. Su madre Hannah Ayscough, se volvió a casar cuando Newton tenía tres años, yéndose a vivir con su nuevo marido, el reverendo Bernabé Smith, dejando al pequeño Isaac al cuidado de su abuela, Margery Ayscough. Su progenitora tuvo tres hijos en este segundo matrimonio. Cuando tenía 14 años, su padrastro(al que odiaba) murió y Newton regreso a Woolsthorpe.

Newton impidió a asistir a la Free Grammar School in Grantham a la edad de doce años. La escuela de Gramática del Rey Eduardo IV, se llamaba así porque enseñaban básicamente gramática latina. En la escuela el pequeño Isaac no tuvo problemas con las matemáticas pero el latín lo atormentaba. En ese tiempo el latín era la lengua de la cultura europea y todas las obras importantes estaban escritas en latín. Después de mucho tiempo esfuerzo y constancia, logro dominar y fue un idioma clave para comunicar sus descubrimientos.

Por fortuna, gracias a su temor escolar y a su tío, la madre de Newton fue persuadida de que enviaría al joven de 19 años a la universidad. Meses más tardes entraría a estudiar en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Para mantenerse allí, Newton trabajaba para los fellows y estudiantes adinerados. El currículo de la universidad era bastante conservado y se dedicaba casi en su totalidad al estudio de las ideas aristotélicas. Sin embargo, sus lecturas más importantes ocurren extracurricularmente y se convertiría en un fuerte autodidacta. Newton comenzaría a explorar el nuevo mundo intelectual del siglo XVII y leería con interés a filósofos como Hobbes y Descartes, entre otros. Así mismo tendría acceso a las obras científicas de Kepler, Gassendi y Descartes, hecho que le genero un gran interés por las matemáticas, las cuales también aprendería por su cuenta.

Newton prefería la compañía de las muchachas. Para miss Katherine Storer y sus amigos construía muebles de muñecas. Al parecer entre miss Storer

y Newton surgió un romance. Newton tuvo un romance adolecente muy intenso, a pesar de su timidez con Katherine: el primer y último mor de su vida.

“Aunque Newton recordaba a Mrs. Vincent (nombre de casada) como una de sus grandes amistades, solo Mrs. Vincent habla de su romance .ella lo recordaba como un muchacho serio. Sin embargo a Arthur Storer, el hermano de Katherine, no le agradaba el romance que surgió entre ellos, es por eso que le dio una patada en el estómago.

En 1665 Newton recibe su “Barchelor of Arts” sin sobresalir demasiado, pero lo suficiente para convertirse en Scholar del Trinity college. Esto le permitiría profundizar en sus propios intereses, en especial en las matemáticas. Sin embargo, en el verano de 1665, la plaga invade a Cambridge lo que obliga al cierre de la universidad. Newton regresaría a Lincolnshire, su pueblo natal.

En 1666 generalizo e método que se había utilizado para trazar líneas tangentes a curva y para calcular el área encerrado bajo una curva, descubriendo que los dos procedimientos eran operaciones inversas. Uniéndolas en lo que llamo el método de las fluxiones lo que se conoce hoy como calculo, un método nuevo y poderoso que situó a las matemáticas modernas por encima del nivel de la geometría griega.

En 1669 Newton obtuvo la catedra lucasiana de matemáticas en la universidad de Cambridge en ese mismo año Newton abandona Cambridge y se muda a Londres aceptando el cargo de Warden of Mint.

Tras la muerte de su madre en 1678, Newton entro en seis años de reclusión donde solo se comunica con las notas breves.

En 1684 recibió la visita de Edmund Halley, un astrónomo y matemático con el que discutió el problema del movimiento orbital. Durante los dos años medio estableció la ciencia moderna de la dinámica formulando las tres leyes del movimiento. Aplico estas leyes a las leyes de Kepler sobre movimiento orbital y dedujo la ley de la gravitación universal. Publico su teoría en (principios matemáticos de la filosofía natural, 1687).

Newton acepto el puesto de director pensando que poseía la máxima autoridad. Pero en junio de 1696 descubrió que Neale, el intendente, tenía un sueldo mayor que él y eso disminuía su autoridad como director, es por eso que hizo una petición al tesoro, que ere una entidad supervisora de la casa de la moneda, para que incrementaran su sueldo que era menor que el

del intendente. Luego redacto oro documento en donde decía que el intendente no debería tener sueldo mayor al del director.

El 26 de diciembre de 1699, Thomas Neale murió y Newton o reemplazo como intendente.

La Royal Society es una prestigiosa academia científica ingles que fue fundado en 1660 un grupo de hombres que se dedicaban a la ciencia y a la cultura. Su principal objetivo fue el de promocionar y difundir la investigación científica. Hasta el día de hoy existe y desarrolla el papel de academia de ciencias del reino unido.

Antes que Newton fuera escogido presidente de la royal Society, renuncio en el año 1701 a la catedra lucasiana, curso de matemática que dictaba en Cambridge, pues para ese momento tenía una buena fortuna y no tenía mucho tiempo debido a que seguía siendo intendente de la casa de la moneda.

Robert Hooke era miembro de la Royal Socety y principal opositor de la obra de Newton, es posible que su enemistada con Newton fuera la causante de que Newton casi no asistiera a las reuniones semanales de la Royal Society. La muerte de Hooke en marzo de 1703 abrió el camino para que Newton comenzara a asistir a las reuniones y que pudiera ser elegido presidente de la Royal Society.

Newton en Royal Society pasaba la mayor parte del tiempo descansando y olvidando la época en que realizaba investigaciones arduas e incansables. Lo que lo saco de ese sueño intelectual fue sus elecciones como presidente de la Royal Society, ya que a partir de ese momento comenzó a publicar algunos trabajos que había terminado hace mucho tiempo.

En 1705 Newton fue nombrado caballero por la reina Ana de Inglaterra, en recompensa por sus descubrimientos, los cuales significaron un gran avance en la ciencia de Inglaterra y del mundo.

Newton se dio cuenta de que las |reuniones de la Royal Society carecían de gran contenido intelectual, es por eso que creo el plan de consolidación de Royal Society. Este plan consistía en que hombres que tuvieran gran reputación científica realizaran experimentos, para darle solidez a las reuniones semanales de la sociedad.

Estos experimentos eran realizados por el fallecido Robert Hooke, es por eso que Newton se dedicó a encontrarle uno o dos reemplazos. Primero encontró a Francis Houksbee un científico inglés, aunque no se sabe dónde

o como lo conoció, se sabe que a partir del 15 de diciembre de 1703 Hauksbee comenzó a asistir a las reuniones de la sociedad en donde realizaba experimentos con su bomba de aire.

El 16 de febrero de 1704, Newton presento ante los miembros de la Real Society la que fue la segunda de sus grandes obras, la óptica. Este libro lo había terminado hace mucho tiempo, cuando aún vivía en Cambridge y ha sido explicado en este libro en el capítulo III. Sin embargo no lo había publicado debido a la oposición de Hooke.

En los últimos 30 años de su vida, pasaría de ser el investigador recluido y solitario, a ser una figura pública con un enorme poder. Newton resulto ser un gran admirador y un hábil figura político.

Newton ha tenido muchos inventos descubrimientos aportaciones a la ciencia como científico que ha sido. Tras un brusco empeoramiento de sus afecciones renal. Newton muere el 20 de marzo 1727 en Londres a los 85 años (calendario juliano), 31 de marzo de 1727(calendario gregoriano), siendo una figura de gran reconocimiento. Seria enterrado en la Abadía de Westminster, honor que no había recibido ningún científico hasta el momento. En su tumba se puede se puede leer “Que los mortales se regocijen de que haya existido tan grande ornamento para la raza humana”.

 SU FE CRISTIANA

Como cristiano, Isaac Newton era un gran opositor y enemigo del ateísmo o la incredulidad, lo cual, demostró muchísimas veces. Advirtió, por ejemplo, contra el uso de la ley de gravedad como un argumento para asemejar el universo a mera máquina. Para él, las leyes de la naturaleza “ciertamente no son mecánicas", sino establecidas por Dios, cuya obra y mente es evidenciada claramente. Por ello les escribió:        

"El principal asunto de la filosofía natural  [la ciencia] es argumentar a partir de fenómenos, sin fingir las hipótesis y deducir las causas de los efectos hasta que lleguemos a la primerísima causa, que ciertamente no es mecánica...  

¿Qué hay en esos lugares casi vacíos de materia? y ¿de dónde el Sol y los planetas gravitan unos hacia los otros, sin la densa materia entre ellos? ¿De dónde es esa naturaleza no hace nada en vano? y ¿de dónde surge todo el orden y la belleza que vemos en el mundo? ¿Cuál es el fin que tienen los cometas? ¿Y de dónde es que todos los planetas se mueven todos de una misma forma en orbes concéntricas, mientras que los cometas se mueven de todo tipo de formas en orbes muy

Excéntricas  ¿Y qué es lo que impide que las estrellas no se desplomen unas con  otras? ¿Cómo llegaron los cuerpos de los animales a ser Diseñados tan artísticamente? ¿Y con qué fines fueron sus varias partes? ¿Fue el ojo diseñado sin destreza óptica y el oído sin conocimiento de los sonidos? 

Estas cosas siendo justamente inhibidas a la razón, ¿acaso no se infiere de estos fenómenos que hay un Ser incorpóreo, Vivo, Inteligente, Omnipresente, que en el espacio infinito, como si fuera su espacio sensorial, ve las cosas en sí íntimamente  y las percibe profundamente y las comprende en su totalidad por su presencia inmediata a Él mismo?

...a pesar de que un paso bien dado en esta filosofía  [natural], no nos lleva de inmediato al conocimiento de esta Causa Primera, aun así, nos acerca a Él, y por eso esa consideración debe ser altamente valorada."                                                                  

"La gravedad explica los movimientos de los planetas, pero no puede explicar quién estableció a los planetas en movimiento.  Dios gobierna todas las cosas y sabe todo lo que es y todo lo que puede ser hecho.     

  Este bellísimo sistema del sol, los planetas y los cometas, solo podría proceder del consejo y el dominio de un Ser Inteligente. Y si las estrellas fijas son el centro de otros sistemas, éstos, formados por Su sabio consejo, deben estar sujetos todos al dominio de Uno. . .  Este Ser gobierna todas las cosas, no como el alma del mundo, sino como Señor por sobre todas las cosas y en consideración a su dominio se le suele llamar Señor Dios, παντοκρατωρ [Todopoderoso] o Gobernador Universal. . .

El Dios supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto. Un ser que es perfecto, sin dominio, no podría decirse que es el Señor Dios. A partir de su dominio real, se deduce que el verdadero Dios es un Ser viviente, Inteligente y Poderoso; a partir de sus otras perfecciones, que es Supremo, y más perfecto. Él es Eterno e infinito, Omnipotente y Omnisciente; es decir, su duración se extiende desde la eternidad hasta la eternidad; su presencia desde el infinito hasta el infinito, Él gobierna todas las cosas, y sabe todas las cosas que son o pueden ser. . . lo conocemos por Sus invenciones más sabias y excelentes de las cosas y por las causas finales; lo admiramos por sus perfecciones; pero lo reverenciamos y lo adoramos tomando en cuenta Su dominio, pues lo adoramos como Sus sirvientes.

Contestando al comentario que hizo un ateo después de observar un juguete mecánico de madera que imitaba al sistema solar, una anécdota relata que Newton respondió:

"Esto no es más que una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces. Y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene un diseñador y un hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin Diseñador o Hacedor!".

Otra de sus famosas citas refiere que tan sólo el diseño perfecto de la mano era para Newton una prueba suficiente de fe:

"A falta de cualquier otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios" (citado por Dickens, en All The Year Round.

En otra ocasión escribió:           

"La oposición a la santidad es el ateísmo en la profesión y la idolatría en la práctica. El ateísmo es tan insensato y odioso para la humanidad que nunca tuvo muchos profesores.             ¿Será un accidente que todas las bestias y aves y hombres tienen su lado derecho e izquierdo de la misma forma (excepto en sus entrañas), y sólo dos ojos y no más en cada lado de la cara, y sólo dos orejas en cada lado de la cabeza, y una nariz con dos agujeros y no más en medio de los ojos, y una boca debajo de la nariz y ya sea que dos piernas y no dos alas, o dos brazos en los hombros o dos piernas bajo la cadera una a cada lado y no algo más?           ¿De dónde surge esta uniformidad en todas sus formas exteriores, sino de la guía y del artificio de un autor? ¿De dónde es que los ojos de todo tipo de seres vivos son transparentes hasta el fondo y los únicos miembros transparentes en el cuerpo, teniendo en el exterior una dura piel transparente, con líquidos transparentes y un lente cristalino de por medio y una pupila detrás de la lente, están todos ellos tan exactamente formados y preparados para la visión, que ningún artista los puede igualar?¿Acaso la mera casualidad concibió lo que fue la luz y lo que fue su refracción y ajustó los ojos de todas las criaturas después de la manera más curiosa para que pudieran hacer uso de ella?         Éstas y otras consideraciones de este tipo siempre han prevalecido y siempre prevalecerán en el hombre para creer en un Ser que hizo todas las cosas y tiene toda las cosas en su poder, y que es, por lo tanto, digno de ser temido. 

Debemos, por lo tanto, reconocer a un solo Dios, infinito, eterno, Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente, Creador de todas las cosas, el más sabio, el más justo, el más bueno, el más santo. Debemos amarlo, temerle, honrarlo, confiar en Él, orar a Él, darle gracias, alabarlo, santificar su nombre, obedecer sus mandamientos."

[Newton, en "A short Schem of the true Religion": Of Atheism; citado por Keynes Ms. 7 (2002). En concordancia con Salmos. 

Sobre la idolatría o adoración a los ídolos o a otros humanos, exclamó:

"La idolatría es un crimen de lo más peligroso, ya que es propio de la autoridad de políticos y, bajo pretextos muy engañosos, para insinuarse en la humanidad. Los reyes aprueban el hecho de honrar a sus antepasados muertos: haciendo muy admisible el honrar las almas de los héroes y de los santos, ¿creen que nos pueden ayudarnos o que son mediadores entre Dios y el hombre y residen y actúan en templos y en estatuas dedicadas a su honor y memoria? Y sin embargo, esto es la parte principal que la religión de la Escritura condena y detesta por sobre muchos otros crímenes. El pecado consiste primeramente en omitir el servicio al Dios verdadero."  [Newton, en "A short Schem of the true Religion": Of Atheism; citado por Keynes Ms. 7 (2002). En concordancia con Romanos.

Reconoció que Dios había hecho las cosas con una sencillez y, al mismo tiempo, con una organización perfectísima:

"Es la perfección de las obras de Dios que todas ellas están hechas con la más grande sencillez. Él es el Dios de orden y no de confusión. Y por lo tanto, a medida que se entienda el marco del mundo, hay que esforzarse por reducir el conocimiento a toda la sencillez posible. Así debe tratarse la búsqueda de estas visiones." [Christianson, G., In the Presence of the Creator- Newton and His Times. London: The Free Press, 1984; En concordancia con.

Newton aseguró que al hacer su tratado científico sobre las leyes de la física, siempre había tenido en la mente a Dios:

"Cuando escribí mi tratado acerca de nuestro sistema, tenía un ojo puesto en cómo tales principios podrían funcionar cuando fueran considerados por el hombre para la creencia en una  Deidad, y nada me regocija más que encontrar que he sido útil para este

propósito." [En la Primera Carta de Newton a Richard Bentley, leída en la primera de las conferencias Boyle]

De hecho, se hace notar la concordancia que la Tercera Ley de Newton tiene con Gálatas 6:7; pues en términos espirituales se dice que "...todo lo que el hombre sembrare, eso también segar..."; en términos físicos se dice que "para cada acción, siempre hay una reacción igual y contraria." 

Para el físico, adorar y amar a Dios era primordial:

"La piedad consiste en el conocimiento, el amor y la adoración a Dios, la humanidad en el amor, la justicia y los buenos oficios hacia el hombre. 

Actualmente muchos de sus manuscritos teológicos se conservan en la Universidad de Jerusalem. Uno de ellos es titulado "Drafts of the History of the Church", donde el científico hablaba explícitamente de la adoración debida a Jesucristo.  En la sección 3 del escrito,  Newton expresa a todas luces sus creencias equiparables un trinitarianismo particulado y bíblico; “trinitario” porque expresamente hablará de la unión consustancial del Hijo y del Padre y del Espíritu, así como de la adoración que se le debe a Jesucristo; “particulado”, porque, en medio de esto, se ocupa de hacer un distinción especial en la extensión y manifestación del Hijo, del Padre y del Espíritu; “bíblico” porque tanto la distinción de papeles que hace, como la adoración que propone hacia Cristo es escritural, basada respectivamente en Juan 14:28 y en Mateo 28:9, Mateo 28:17, Juan 9:38, Hebreos 1:6. Así expresa Isaac Newton en su confesión de fe:

"Creemos en un Dios, el Padre Celestial, el Hacedor de todas las cosas visibles & invisibles: y en nuestro Señor Jesucristo el Hijo de Dios, el único unigénito del Padre, que es de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, el Dios verdadero del Dios verdadero, engendrado, no creado, consubstancial al padre, por quien todas las cosas que están en el cielo y en la tierra fueron hechas, quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y fue encarnado y hecho hombre, y sufrió, y resucitó al tercer día, ascendió al cielo y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. También creemos en el Espíritu Santo... por quien los profetas hablaron.

Este credo es fácil de entender por las más simples capacidades y de esta manera es apto para ser propuesto a todos los hombres como los primeros principios que deben ser de la religión y en esta consideración puede compararse adecuadamente con la leche para los bebés. Es corto y fácil de recordar como uno de los símbolos de lo que la religión debe ser. Todos los artículos están en las Escrituras en palabras expresas y por lo tanto son libres de discusión. No contiene repeticiones ni meras teorías como algunos de los artículos que hemos omitido, sino verdades prácticas en las que toda la práctica de la religión depende, y por tanto, un sistema de fe en condiciones de ser aprendido en el primer lugar como el fundamento de toda la religión.

Debemos creer en un sólo Dios a quien amar y temer. Debemos creer que él es el Padre Todopoderoso, o el primer autor de todas las cosas mediante el poder de su voluntad, para que podamos agradecerle y adorarlo sólo a él por nuestro bienestar y por todas las bendiciones de esta vida. Debemos creer que Él es el Dios de Moisés y los judíos, que creó el cielo y la tierra, el mar y todas las cosas el mismo, como expresó en uno de los diez mandamientos, que no tomemos su nombre en vano, ni hagamos imágenes de culto ni semejanzas visibles ni tener en nuestra adoración cualquier otro Dios más que Él. Porque Él es, sin semejanza, Él es el Dios invisible a quien ningún ojo ha visto ni puede ver, y por lo tanto no debe ser adorado en ninguna forma visible. Él es el único Dios invisible y el único Dios a quien debemos adorar y por lo tanto, no debemos adorar a ninguna imagen ni ninguna semejanza de imagen visible o de forma. No se nos prohíbe dar el nombre de dioses a los ángeles o Reyes, pero sí se nos prohíbe adorarlos como a dioses. Por consiguiente, pueden ser que se hayan llamado dioses en el cielo o en la tierra (como hay muchos Dioses y muchos Señores), pero para nosotros no hay sino un solo Dios, el Padre del cual proceden todas las cosas y nosotros en Él y nuestro Señor Cristo Jesús, por quien todas las cosas son y nosotros existimos en él, esto es, un solo Dios y un solo Señor en nuestra adoración: Un Dios y un solo mediador entre Dios y el hombre: Cristo Jesús.

Tenemos prohibido adorar dos dioses, pero no se nos prohíbe adorar a un Dios, y un solo Señor: un Dios por la Creación de todas las cosas y un solo Señor por redimirnos con su sangre. No

debemos orar a dos dioses, pero hemos de orar a un Dios en el nombre de un Dios único. Debemos por lo tanto, pensar en un solo Señor Jesús y comportarnos nosotros mismos obedientes a Él, como sujetos a Él, y guardar sus mandamientos, y darle a   Él el honor y la gloria y la adoración que se debe a Él como nuestro Señor y Rey, de otra forma no seríamos su pueblo.  Tenemos que creer que este Señor Jesús es el Cristo, el Mesías Príncipe, profetizado por Daniel, y debemos adorarlo como el Mesías, de lo contrario no somos cristianos.

A los judíos que se les enseñó a tener solamente a un Dios también se les enseñó a esperar a un Rey, y a los cristianos se les enseña en el credo a tener el mismo Dios y creer que Jesús es el Rey. Y para que le demos el más alto honor también debemos creer que Él es el hijo de Dios nacido de la virgen María sin ningún otro Padre más que Dios mismo. "¿Quién es el mentiroso", dijo Juan, "sino aquél que niega que Jesús es el Cristo? El anticristo es aquel que niega al Padre y al Hijo." Y estamos autorizados a llamarlo a él también Dios: porque el nombre de Dios es en Él.  Exod. 23.21. Y debemos creer también que por su encarnación en la virgen él vino en carne no en apariencia solamente sino realmente y verdaderamente, siendo semejante en todo a sus hermanos (Heb. 2 17) por cuya razón él es llamado el Hijo del hombre." 

Estos panfletos teológicos escritos por Newton fueron revisados por Albert Einstein y Ethel Yahuda en la Universidad de Jerusalén, y no salieron a la luz sino hasta el siglo XX. Una vez publicados, han servido para reconocer y esclarecer la teología newtoniana y traer abajo las imputaciones de un posible antitrinitarismo que algunos le habían hecho; (Véase: Reivindicación del Trinitarios de Newton).

En otro escrito, Newton escribía:

"Dios hizo y gobierna el mundo invisiblemente, y nos ha mandado a amarlo y a adorarlo a Él, y a ningún otro Dios, honrar a nuestros padres y maestros, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y ser mesurados, justos y pacíficos, y a ser misericordiosos incluso a las bestias salvajes. Y por el mismo poder por el cual Él dio la vida en un primer momento a todas las especies de animales, Él es capaz de resucitar a los muertos, y ha revivido Jesucristo, nuestro Redentor, que ha ascendido a los

cielos para recibir un reino y preparar un lugar para nosotros, y es el siguiente en la dignidad de Dios, y puede ser adorado como el Cordero de Dios, y ha enviado el Espíritu Santo para confortarnos en su ausencia, y finalmente, regresará y reinará sobre nosotros."  

Newton reconoció que la salvación sólo se obtiene por la justicia de Jesucristo:

"Abel era justo y Noé era un predicador de la justicia y por su justicia fue salvado del diluvio. 

Cristo es llamado el justo y por su justicia somos salvos, y a menos de que nuestra justicia exceda a la justicia de los escribas y fariseos, no entraremos en el Reino de los cielos.  

La justicia es la religión del reino de los cielos y de hecho la propiedad del mismísimo Dios hacia el hombre. La justicia y el amor son inseparables porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley."

Newton era uno de esos cristianos que decía no avergonzarse del Evangelio:

"Cuando estés convencido, no te avergüences de profesar la verdad. Porque de lo contrario, te podrías convertir en una piedra de tropiezo para los demás y heredar la suerte de aquellos gobernantes de los Judíos que creyeron en Cristo, pero aún no se atrevían a confesarlo por temor a ser expulsados de la sinagoga. Por tanto, cuando estés convencido, no te avergüences de la verdad, sino más bien profésala abiertamente y procura convencer a tu hermano también, de modo que puedas heredar en la resurrección la promesa hecha en Daniel 12:3, que 'los que guían a muchos a la justicia, brillarán como las estrellas por perpetua eternidad'

Y regocíjate si eres contado como digno de padecer en tu reputación o cualquier otra cosa, por la causa del Evangelio, porque entonces, "grande es tu recompensa!"

Newton, al igual que C. S. Lewis, confesó que Jesucristo es la Palabra de Dios, tal como está escrito en Juan 1:1:

"El padre es Omnisciente y posee todo conocimiento de las cosas futuras originalmente en su propio dominio, y comunica el conocimiento de las cosas futuras al Hijo, Jesucristo, y ninguno en el cielo ni la tierra ni debajo de la tierra es digno de recibir conocimiento de las cosas futuras inmediatamente del Padre, excepto el Cordero, y por lo tanto, el testimonio de Jesús es el Espíritu de Profecía, y Jesús es la Palabra, y Profeta, de Dios."

Newton expresó que los cristianos "debemos darle el honor y la gloria al Cordero de Dios", es decir, a Jesucristo:

"Porque muchos engañadores, dice Juan, han entrado en el mundo para  no confesar que Jesucristo ha venido en carne. Este es el engañador y el anticristo. (2. Juan 1:7). Debemos creer que Él fue crucificado siendo asesinado en la Pascua, como un sacrificio propiciatorio para nosotros, de modo que en señal de gratitud podemos darle el honor y la gloria y la bendición como el Cordero de Dios que fue inmolado y nos redimió y nos lavó de nuestros pecados con su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios su Padre. Debemos creer que resucitó de entre los muertos para que podamos esperar la resurrección, y que ascendió al cielo a preparar un lugar o una morada para los bienaventurados que están en espera de una gloriosa e incorruptible herencia, y hemos de esforzarnos para merecerlo. 

Debemos creer que Él es exaltado a la diestra de   Dios (Hechos 2), que está por consiguiente en la dignidad de Dios Todopoderoso el Padre, siendo el primogénito, el heredero de todas las cosas, y Señor sobre toda la creación, próximo a Dios, y debemos darle adoración adecuada. Pues en cuanto él se humilló hasta la muerte, incluso a la muerte de la cruz por eso Dios lo exaltó y le dio un nombre sobre todo nombre, de forma que en el nombre Jesús toda rodilla de arrodillará, en las cosas del cielo y de la tierra y debajo

de la tierra y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios el Padre. El culto que indica la escritura para dar a Jesucristo respecta su muerte y su exaltación a la diestra de Dios y se le da a Él como nuestro Señor y Rey y tiende a la gloria de Dios el Padre.”

Sobre el segundo mandamiento más importante, comentó:     "La otra parte de la verdadera religión es nuestro deber para el hombre. Debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, tenemos que ser caritativos con todos los hombres pues la caridad es de las mayores las gracias... y cubre multitud de pecados. Debemos ser justos y hacer a todos los hombres lo que quisiéramos que ellos deberían hacer con nosotros.”

Y finalmente, admitió que el conocimiento humano es limitado en gran manera, con la siguiente metáfora que fue rescatada en el libro biográfico editado por David Brewster, titulado "Memorias de la Vida, Escritos, y Descubrimientos de Sir Isaac Newton" (1855):

"No sé lo que pueda parecer para el mundo, pero, en lo que a mí respecta, he sido un niño pequeño, que divirtiéndome en la playa, encontraba de tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo ordinario, mientras que el gran océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mí." 

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.” 

INVENTOSEstos son algunos inventos y descubrimiento de Isaac Newton:

Maqueta de un Molino de viento

Si bien los molinos de agua eran comunes en Grantham, en el norte de Grantham se construyó un molino de viento. Todos los habitantes de Grantham solían caminar hasta allí para ver el molino de viento, como una forma de entretenimiento. Sin embargo Newton a diferencia de los demás, observó la construcción y fabricó una maqueta mejorando el  original. La maqueta estuvo tan bien fabricada que funcionó cuando la pusieron en el tejado.

VEHICULO

Newton construyó un carro de cuatro ruedas accionado por una manivela que él movía, sentado en el interior. El diseño lo obtuvo de los libros del Sr. Clark.

LOS RELOJES SOLARES

También construyó una linterna de papel arrugado para guiarse hasta la escuela en las oscuras mañanas de invierno. La linterna, que podía doblar fácilmente en el bolsillo durante el día. Él también construyó linternas para sus compañeros y con ellos ataba la linterna a la cola de una cometa en la noche, asustando a los habitantes de la ciudad, haciéndoles creer que eran bolas de fuego que caían del cielo.

DESCUBRIMIENTO EN WOOLSTHORPE

GRAVEDAD

Newton meditó largamente sobre los experimentos de Galileo, como el de la torre de Pisa, en donde dejo caer dos objetos de diferente peso desde lo alto de la torre demostrando que ambos caían al mismo tiempo, refutando la teoría aristotélica que decía que los objetos pesados caían más rápido que los ligeros.

También meditó sobre las leyes de Kepler, que son tres. La primera ley dice que las orbitas de los planetas alrededor del sol son elípticas. La segunda ley dice que la línea imaginaria entre un planeta y el sol recorre áreas iguales en tiempos iguales y la tercera ley dice que el cuadrado del periodo orbital, que dura 1 año, de cualquier planeta es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita.

Finalmente llegó a la conclusión de que todos los objetos de la Tierra, y desde luego, de todo el espacio ejercen atracción sobre todo lo demás. Sus

cálculos demostraron que la intensidad de esa fuerza depende de la materia que posean los objetos.

El mito cuenta que una tarde Newton salió a la huerta de su casa y observó cómo caía de un árbol una manzana; al ver esto el genio de Newton comenzó a preguntarse:¿ Por qué la manzana caía con dirección a al centro de la tierra y no se iba flotando?.

Luego de meditar sobre las preguntas que se hizo al ver caer a la manzana descubrió que debía haber una fuerza que provenía del centro de la Tierra. Newton no se quedó ahí sino que dijo que estas leyes se aplicaban para todo el universo. Aunque el episodio de la manzana no se puede comprobar, algo debió influenciarlo durante su estancia en Woolsthorpe. Pese a que su hipótesis era correcta no pudo llegar a comprobarla debido que tenía datos inexactos de la Tierra y la Luna, datos que serían corregidos poco tiempo después.

Finalmente en 1665 enuncia la ley de la gravedad de esta forma: "Dos cuerpos cualesquiera del espacio se atraen mutuamente con una fuerza que se calcula multiplicando las cantidades de sus masas y dividiendo.

CÁLCULO INFINITESIMAL

Newton afirmó al mismo tiempo que Leibniz, las bases del cálculo infinitesimal, al que llamó método de las fluxiones. Leibniz fue un filósofo, matemático, político y jurista alemán que hizo descubrimientos en metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, matemática, física, geología, jurisprudencia e historia y por eso es conocido como el último gran genio universal.

El cálculo infinitesimal es una rama de la matemática que se concentra en los derivados, los integrales, las funciones, los límites y las series infinitas. Newton utilizó este cálculo para desarrollar sus leyes del movimiento y gravitación.

Newton descubrió el cálculo infinitesimal ante que Leibniz pero Leibniz lo publicó primero. Newton acusó a Leibniz de que había robado sus resultados conocidos por algunos miembros de la Royal Society. Por eso Leibniz fue acusado de plagiar el trabajo de Newton. Finalmente se decidió que los dos habían llegado al mismo resultado independientemente. Actualmente se utiliza el cálculo creado por Leibniz

EL BINOMIO DE NEWTON

Es la fórmula general para desarrollar (a+b) n, para cualquier número natural n. Se dice que en el siglo XIII el matemático chino Yang Hui sabía cómo obtenerlo. Sin embargo el teorema del binomio está ligado a Isaac Newton quien intuye y propone que la fórmula que vale para los exponentes naturales es también válida para cualquier exponente real producto por el cuadrado de la distancia que los separa.

EL PRISMA DE NEWTON

"Según Newton, la luz blanca no era una entidad simple como proponía Aristóteles, sino que estaba formada por diferentes rayos de colores que refractan ángulos ligeramente diferentes. Comprobó esto usando un prisma de cristal y observando la variedad de colores que se proyectaban al dejar al dejar pasar la luz a través del prisma.

ÓPTICA

Durante su cátedra de óptica en Cambridge realizó diverso descubrimiento y experimentos relacionados con la luz y los colores. Como por ejemplo:

LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA LUZ

A fines del siglo XVII, Isaac Newton propuso que la luz es una corriente de pequeños corpúsculos emitidos por los cuerpos luminosos y Huygens propone que la luz es de naturaleza ondulatoria. Ambos teorías explicaban muy bien los fenómenos de refracción y reflexión de la luz. Sin embargo para definir cuál era correcta se necesitaba definir la velocidad de la luz, la cual se desconocía en ese tiempo.

EL TELESCOPIO REFRACTOR

Basándose en sus nuevos descubrimientos sobre la luz, construyó un telescopio refractor que donaría a la Royal Society y le valdría en 1672 ingresar a este selecto grupo de científicos.

La Royal Society fue creada con el fin de constituir una sociedad que se dedicara a la difusión de la investigación científica y es la sociedad científica más antigua del mundo. Fue importante en ese tiempo debido a que en ella se realizaban debates sobre los descubrimientos más actuales de la época.

A lo largo del tiempo han sido miembros de la Royal Society personajes que han hecho grandes descubrimientos en los campos que estudiaron

como: Robert Boyle, Isaac Newton, Albert Einstein y en los últimos años Stephen Howking, etc.

LA VELOCIDAD DEL SONIDO

Newton explicó en su libro Principia que la velocidad de propagación del sonido en cualquier fluido depende de la densidad y la elasticidad del fluido en el que se propaga. De esta manera Newton realizó la primera aproximación teórica a la velocidad de propagación de la luz, equivocándose de la velocidad real en un 16% (Ver Anexo 3).

LA 3° LEY DE KEPLER

En el curso de sus investigaciones para publicar su libro, Principia, Newton refutó la 3° ley de Kepler que dice que el cuadrado del periodo orbital, que dura 1 año, de cualquier planeta es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita. Ya que él probó y luego publicó en su libro, que la fuerza varía en forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

DIFERENCIA ENTRE PESO Y MASA

Cuando newton publicó su libro, Principia, se convirtió en el primero en distinguir entre el peso de un objeto y su masa. Él explicó que la masa del cuerpo de una persona es la cantidad de materia que contiene; y que su peso es la cantidad de atracción que ejerce la Tierra sobre su masa, de acuerdo con la ley de gravedad. Esa atracción y por lo tanto su peso puede cambiar, pero la masa del cuerpo no cambia.

OPOSICIÓN A PRINCIPIA

Robert Hooke, fue un científico inglés que pertenecía a la Royal Society en donde era el encargado de realizar experimentos. La Royal Society también le encargó que informara acerca de la teoría de Newton y luego debido a que tenía ideas diferentes a las de Newton se convirtió en el principal opositor de la obra de Newton, Principia. Hooke defendía la teoría ondulatoria de la luz y Newton decía que la luz se propagaba en corpúsculos.

EL DESPUES DE PRINCIPIA

Con la publicación de Principia, se puede afirmar que Newton llegó al fin de su mayor época creativa. Desde este momento Newton comenzó a

realizar una serie de investigaciones no tan exitosas. También empezó una vida de comodidades que alcanzó al obtener cargos importantes como el de director de la Casa de la Moneda y posteriormente el de presidente de la Royal Society.

LEYES DE NEWTON

PRIMERA LEY DE NIWTON

LEY DE INERCIA:

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le explica una fuerza. Newton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por si solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplica una fuerza neta sobre él. Newton toma en cuenta, asi, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fracción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como está a la fracción.

En consecutivas, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otro forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

LEY DE FUERZA:

LA SEGUNDA LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON DICE QUE:

El cambio de movimiento es proporcional la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Esta ley que ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actual una fuerza neta: la fuerza modificara el estado de movimiento, cambiando la velocidad en modulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de estas; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relaciones entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionados. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de en el momento del objeto.

Que es la ecuación fundamental de la dinámica, donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia, pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia, con lo que masa e inercia se identifican. Es por esta razón por la que la masa se define como una media de la inercia del cuerpo.

Por tanto, si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero, esta partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en dirección de esta. La expresión anterior asi establecida es válida tanto para la mecánica relativista, a pesar de que la definición de momento lineal es diferente en las dos teorías: mientras que la dinámica clásica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecánica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo.

De la ecuación fundamental se deriva también la definición de la unidad de fuerza o Newton. Si la masa y a aceleración valen 1, la fuerza también valdrá 1; así, pues, el Newton es la fuerza que aplica a una masa de un kilogramo le produce una aceleración 1m/s2. Se entiende que la aceleración y la fuerza han de tener la misma dirección y sentido.

La importancia de esta ecuación estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinámica de determinar la clase de fuerza que se necesita, para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilíneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.cu) y uniformarte acelerado (m.r.u.a).

Si sobre el cuerpo actúan muchas fuerzas, habría que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por último, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra como una resistencia del aire a igual a cero, fuerza seria su peso, que provocaría una aceleración desendente igual a la de gravedad.

TERCERA LEY DE NEWTON

LEY DE ACCION Y REACCION:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en dirección opuestas.

La tercera es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo. Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realice una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se representan en pares de igual magnitud y opuestos en dirección.

Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requiere velocidad infinita), y en su formulación original noes valido para fuerza electromagnética puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita “c”.

Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleración diferente, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas por separado a la segunda ley.

Junta con las anteriores, permite enunciar los principios del momento lineal y del momento angular.