Introducción e Historia. Angeles

12
NOTA IMPORTANTE DE LA TRADUCCIÓN Los textos contenidos en este archivo son la traducción de la página web “Celtic Druidism” realizada por Flamingmoth. El pedía en su página, que se utilizase esta información a nivel personal; igual pedimos nosotros que sea así y no se utilice para ningún tipo de plagio ni usos diferentes que el personal. La única intención que tenemos con incluirla aquí es que se extienda el conocimiento del druidísmo en una lengua, la española, en la que es difícil encontrar esta información. DRUIDISMO CELTA Escrito por la irreprimible pluma de Flamingmoth ¡ Y una bienvenida te doy! Fatigado viajero, siéntate al lado de los fuegos de Flamingmoth y escucha mi vida. Mucho he estudiado, y muchos son los caminos que he transitado. Aquí comparto algunos de los conocimientos que he reunido en estos largos caminos. Así que recuéstate, y deja que tus ojos vaguen por las palabras escritas aquí. Que tu jarra siempre esté llena, y tu plato siempre colmado de comida; que la buena compañía siempre te encuentre, y que el calor siempre te abrace. HISTORIAL 1. Sobre los celtas. 2. Sobre la historia y estructura druídicas. 1.SOBRE LOS CELTAS. Lo más importante es que somos libres. Libres en pensamiento, cuerpo y alma. Ya nunca más es la sangre, sino el espíritu lo que nos hace lo que somos. Somos Celtas. Leomarin MacDunelmor Largo tiempo atrás, en las montañas más orientales de Europa, vivía una gente que utilizaba hachas como las armas de su elección. Eran llamados la gente Hacha de Guerra (Battle-Axe). En la Europa occidental vivió una gente que usaba arcos para cazar y llevaba el agua en cuencos con forma de taza alta. Estas eran gentes nómadas quienes

description

Angeles

Transcript of Introducción e Historia. Angeles

Page 1: Introducción e Historia. Angeles

NOTA IMPORTANTE DE LA TRADUCCIÓNLos textos contenidos en este archivo son la traducción de la página web “Celtic

Druidism” realizada por Flamingmoth. El pedía en su página, que se utilizase esta información a nivel personal; igual pedimos nosotros que sea así y no se utilice para ningún tipo de plagio ni usos diferentes que el personal.

La única intención que tenemos con incluirla aquí es que se extienda el conocimiento del druidísmo en una lengua, la española, en la que es difícil encontrar esta información.

DRUIDISMO CELTAEscrito por la irreprimible pluma de Flamingmoth

¡ Y una bienvenida te doy! Fatigado viajero, siéntate al lado de los fuegos de Flamingmoth y escucha mi vida. Mucho he estudiado, y muchos son los caminos que he transitado. Aquí comparto algunos de los conocimientos que he reunido en estos largos caminos. Así que recuéstate, y deja que tus ojos vaguen por las palabras escritas aquí. Que tu jarra siempre esté llena, y tu plato siempre colmado de comida; que la buena compañía siempre te encuentre, y que el calor siempre te abrace.

HISTORIAL1. Sobre los celtas.2. Sobre la historia y estructura druídicas.

1.SOBRE LOS CELTAS.Lo más importante es que somos libres. Libres en pensamiento, cuerpo y alma. Ya nunca más es la sangre, sino el espíritu lo que nos hace lo que somos. Somos Celtas. Leomarin MacDunelmor

Largo tiempo atrás, en las montañas más orientales de Europa, vivía una gente que utilizaba hachas como las armas de su elección. Eran llamados la gente Hacha de Guerra (Battle-Axe). En la Europa occidental vivió una gente que usaba arcos para cazar y llevaba el agua en cuencos con forma de taza alta. Estas eran gentes nómadas quienes vagaban lejos. Se les llamó la gente de la Taza Alta. En tiempo estas dos gentes se conocieron y se fusionaron, formando los comienzos de las tribus Célticas.

Estos primeros Celtas eran mayormente altos con el pelo rubio o rojo y los ojos azules o verdes. Se dedicaron a la minería del estaño, bronce, oro, plata y sal. Mientras su cultura crecía, también lo hacía su comercio. Crearon versiones de muchas cosas que todavía están con nosotros hoy, tales como el jabón, el champú, y el concepto de la rotación de las cosechas. Fueron las primeras gentes europeas en forjar el hierro. Como su fama por estos avances se extendió, otro grupo de gente, los Scynthians (Escintios?) (ancestros de los Cosacos), buscaron a los Celtas. Los Celtas se maravillaron por los lustrosos y bellos caballos que trajeron los Scynthians, porque nunca habían visto antes tales bestias.

Con caballos ahora en su poder, los Celtas se movieron hacia el oeste y se establecieron en las tierras de la Galia e Iberia y finalmente en las Islas Bretonas. La

Page 2: Introducción e Historia. Angeles

mezcla de sangre Celta con la Escintia también introdujo un color más oscuro en el pelo y los ojos en la herencia Celta.

Me enfocaré en la sociedad Gala ya que es de ahí de donde mi sangre viene y de donde el conocimiento de mi familia me ha sido pasado. La sociedad tenía un sistema de clases, pero las clases no tenían rango; uno no era más alto que otro. Era una sociedad basada en la habilidad más que en derecho de nacimiento. Otro detalle notable era que las mujeres eran consideradas a los hombres en todos los aspectos de la sociedad excepto en uno; las mujeres tenían el único derecho sobre sus hijos y las líneas de sangre eran matrilineales. Esto era por la buena razón de que la madre de un niño siempre era conocida, mientras el padre podía a veces ser difícil de determinar. Las mujeres podían ser miembros de todas las clases de la sociedad (granjeras, guerreras, bardos, o druidas) y mantener cualquier rango dentro de una clase.

Los Celtas Galos eran unas gentes que amaban la diversión en todas sus formas. Comer, luchar, cantar, bailar y hacer el amor eran todas actividades favoritas. Los Celtas eran rápidos en la ira, rápidos en entrar en lucha y rápidos en perdonar. El sexo sólo llevaba ataduras emocionales si ambas partes lo deseaban. No estaba considerado malo tener sexo con otro distinto de la pareja mientras que esta estuviera de acuerdo.

Clases

Granjeros: La mayoría de los Celtas eran simplemente eso, granjeros inteligentes que trataban de trabajar con los modos del mundo que les rodeaba para producir comida para su gente, mientras hacían la menor cantidad de daño posible a la tierra. En las estaciones no activas eran entrenados con los guerreros como reservas.

Guerreros: Fieros y poderosos, los guerreros Celtas eran maestros del caballo y empuñadores de la espada larga y el arco. Ellos entrenaban para proteger a su gente y hacer cumplir las leyes de la tribu. El mejor entre ellos era el Señor (a veces llamado el Rey o la Reina dependiendo de la tribu) y el Campeón. El Señor era el líder de la tribu en tiempos de batalla. El campeón existía para aclarar asuntos entre tribus en un único combate.

Bardos: Jueces y poetas, los Bardos eran los más altos en la risa y los más rápidos en el llanto. Al Jefe Bardo se le daba la obligación de decidir si las leyes que se hacían eran justas. También determinaban habían sido incumplidas. A los Bardos confiaba la historia de la tribu. Los Celtas tenían una tradición oral y su historia e historias eran pasadas en canciones y versos. Los bardos eran guerreros capacitados debido a la naturaleza de algunos de los bailes que aprendían. Un Bardo era inviolable en la batalla, ya que su presencia era necesaria para registrar las hazañas de la batalla para la historia.

Druidas: Los Druidas eran la gente sabia de la tribu. Su obligación era mantener a su tribu en equilibrio con el Otro Mundo y con la Naturaleza. Ellos creaban las leyes de la tribu y buscaban formas de mejorar las vidas de su gente. Eran los sanadores y visionarios.

Cuando era verdaderamente necesario tomar decisiones que afectaban a la tribu entera, la tribu llamaba al Consejo. Este consejo se componía de tres de los más sabios granjeros, el Señor (o Señora) Guerrero, el Bardo Principal, un Maestro Bardo (el

Page 3: Introducción e Historia. Angeles

segundo después del Bardo Principal), el Druida Principal y el Maestro Druida (el segundo después del Principal), haciendo así un consejo de nueve. Sin embargo, normalmente sólo aquellos que podían gritar más alto eran oídos, frecuentemente las decisiones alcanzadas eran justas y honradas y beneficiaban a la mayoría de la gente. El Consejo era celebrado en un área neutral, y los reunidos debatían el asunto hasta que llegaban a una solución con la que todos estaban de acuerdo. Ninguna persona lideraba el Consejo ya que todos los sitios eran iguales en rango.

Los Celtas eran extremadamente tribales, leales a sus familias y a sus tribus, pero con frecuencia tenían pocas cosas en común con la tribu más cercana. Cada tribu tenía una versión ligeramente diferente del lenguaje Celta, así como que solían tener dioses y diosas diferentes.

2. SOBRE LA HISTORIA Y ESTRUCTURA DRUÍDICAS.

Sostenemos un gran poder, y con ese poder viene una responsabilidad incluso más grande. La tribu nos mira como guía y sabiduría. Nuestra obligación es para con ellos y con la Naturaleza, y seguiremos esa obligación incluso si nos cuesta todo a nosotros. .---Galeain ip Altiem MacDunelmor

Primero, tratemos algunas de las malas interpretaciones populares que he encontrado sobre el Druidismo. La mayor, con mucho, es la práctica de tomar lo poco que se encuentra en libros, todo escrito por autores no celtas y la mayoría escrito por grupos antagonistas (i.e., los Romanos y los primeros Cristianos), y utilizar esta información como dogma. Aunque algunos de estos autores puedan no haber sido verdaderamente antagonistas, e incluso los admirasen desde lejos, cualquier cosa que vieran que hacían los Druidas era no sólo desde el punto de vista de un extranjero sino del de otra cultura. Ellos por lo tanto eran incapaces de reconocer que actos tenían importancia y cuales no, qué cosas eran simbólicas y cuáles no. Un observador que viera a un Druida cortar el muérdago nacido de un roble con una hoz vestido de blanco y haciendo este acto la sexta noche después de la Luna nueva, podría fácilmente creer que este era un ritual y un suceso corriente, cuando de hecho puede sólo haber sido importante para ese Druida en particular.

Otro concepto erróneo era que las mujeres eran Druidas ligeramente inferiores a los hombres, y que los Druidas mujeres y hombres deberían trabajar separados. Nada podría estar más lejos de la verdad. En las Órdenes Druídicas, mujeres y hombres eran considerados iguales, y subían de acuerdo con sus habilidades. Los Druidas sentían que trabajando mujeres y hombres juntos, eran capaces de alcanzar el mayor equilibrio y por lo tanto el mayor poder en sus ceremonias y magia. No fue hasta mucho más tarde cuando las influencias culturales exteriores habían comenzado a cambiar a las gentes celtas en su conjunto que los hombres y las mujeres se fragmentaron en órdenes Druídicas. Así que mientras esta separación existió, no fue visto como un cambio favorable y la mayoría sintieron que los rituales y la magia perdieron mucho de su poder por el desequilibrio de esta situación.

Mucha gente piensa, e incluso insiste, que los Druidas fueron completamente eliminados, primero por las masacres romanas y más tarde por las conversiones cristianas. Aunque es verdad que no muchos sobrevivieron, algunos vivieron para pasar su conocimiento en secreto, normalmente a través de sus familias, y lo más probablemente es que usaran la tradición oral de su gentes de modo que no quedaran

Page 4: Introducción e Historia. Angeles

pruebas de su supervivencia. En muchas familias a lo largo de Europa, el conocimiento Druídico fue preservado de este modo secreto para evitar la persecución. Algunas de estas familias perdieron su saber popular, otras finalmente fueron encontradas y asesinadas o convertidas. Muchas de las familias restantes se fusionaron a través de matrimonios. Así un puñado sobrevivió para pasar sus tradiciones y folklore. Sin embargo, este conocimiento fue a veces preservado a un gran precio, ya que algunas familias se volvieron paranoicas y xenófobas, odiando o temiendo todo lo externo a la familia y así perdiendo parte de su gran amor y orgullo que estaba en la naturaleza Celta. Estas familias son reticentes a compartir nada de su folklore y lo preservaron incluso cuando los tiempos cambiaron de modo que las persecuciones ya no son una amenaza. Mucho del saber se perdió incluso en estas familias, y mucho más ha cambiado debido al paso del tiempo. El conocimiento Druídico evolucionó como lo hizo el mundo, y como los Druidas abrazaban el cambio, incluso aquellas familias que sobrevivieron tienen conocimientos que son diferentes de los Druidas Celtas Galos.

Hay un debate sobre si los Druidas fueron “sacerdotes” de las gentes Celtas o no. De hecho, no fueron realmente sacerdotes. Ellos no guiaban a la gente en su fe, ya que la fe era vista como un asunto individual. Lo más que habrían hecho en el asunto de la fe de otro habría sido ayudarles a encontrar el equilibrio en ellos mismos. Uno de los mejores términos que he oído es uno que los griegos usaban en su encuentro con los Celtas. Los griegos les denominaron “filósofos naturales” y como los Druidas pasaron mucho de su tiempo explorando los misterios de la Naturaleza y el Universo, este término para mí es la mejor descripción de los Druidas. Como se comentó en las sección de la Sociedad Celta, los Druidas no eran parte de una clase “noble” o “gobernante”, sino meramente una parte necesaria del todo de la sociedad Celta.

HISTORIA

El Druidismo antiguo fue forjado de las filosofías chamánicas de las gentes primitivas quienes se fusionaron para formar a los Celtas. Esto les dio un sistema que estaba profundamente enraizado en los caminos de la Naturaleza y Espíritu del mundo. La palabra Druida viene de una palabra celta antigua, druii, que significa “Sabio” (y está relacionada de cerca con la palabra que significa “Roble”) y que significa “Uno”, así que druida significa El Uno Sabio. Finalmente los Druidas formaron una estructura de creencias que giraba alrededor del concepto del equilibrio en todas las cosas.

Los primeros Druidas probablemente comenzaron como unos pequeños grupos entretejidos de gentes trabajando juntas para ayudar a sus tribus específicas. Como esto funcionó bien al principio, cuando no eran más que un puñado de tribus, los varios grupos de Druidas pronto se dieron cuenta de que para mantener a su propia tribu en equilibrio necesitaban comprender a las otras tribus también. El darse cuenta de esto les llevó a la cooperación entre varios grupos druii. Como las tribus crecieron y se formaron más tribus debido al crecimiento de la población, los druii comenzaron a trabajar incluso más cercanamente juntos, en un esfuerzo de mancomunar sus conocimientos y comprender el mundo más claramente. Para cuando los Escitas se fusionaron con los Celtas, los grupos druii ya se habían convertido en un grupo dedicado a mantener a todas las tribus en equilibrio con la Naturaleza y el Otro Mundo. Alrededor de ese tiempo, la gente Celta, reconociendo que los druii estaban entre los más sabios de ellos, dieron a los Druii el poder de crear las leyes que la sociedad Celta seguiría.

Page 5: Introducción e Historia. Angeles

También aproximadamente en ese momento, ciertos druidas comenzaron a sobresalir. Poseían gran memoria y un amor por la música y el sonido. Eran muy apasionados y estaban llenos de las historias y cuentos de su gente. Se les conoció como Bardos (Bardghs) y pronto se les dio su propio lugar dentro de la sociedad celta. Eran los jueces de las leyes que los druii crearon y eran los historiadores, poetas y músicos de la tribu.

Después de la fusión, las gentes celtas se movieron hacia el oeste, finalmente estableciéndose en regiones de Galia e Iberia, hoy conocidas como Francia y España. Más tarde también se expandieron a Albión y Eire y a las islas que las rodean (hoy las Islas Británicas). Durante sus viajes descubrieron nuevos animales, plantas y terrenos. De estos aprendieron nuevos conocimientos que incorporaron a su sociedad y creencias. Cuando llegaron a la Galia descubrieron una tierra rica, fértil y apta para una gran variedad de cosechas. Establecieron una cultura floreciente y fueron los Galos Celtas quienes alcanzaron muchas de sus mayores invenciones y se convirtieron en una de las culturas más avanzadas de esa era.

CREENCIAS DRUÍDICAS

Sobre todo, los druidas son conocidos por su curiosidad y su deseo de descubrir la respuesta a cualquier pregunta que pudieran tener. También son conocidos por su extrema dedicación a su gente y a la Naturaleza. Los Druidas eran muy abiertos, frecuentemente hasta el punto de que aceptaban cualquier idea como posible hasta que se demostraba que estaba equivocada. Los Druidas creían que hay muchos senderos hacia la iluminación y la verdad, y que ningún sendero es “mejor” que otro. Todos tienen validez.

ENTRENAMIENTO

Los Druidas comenzaban su entrenamiento a una edad temprana, alrededor de los cinco años o tan pronto como se reconocía el don dentro de la persona. Este entrenamiento podía continuar durante al menos quince años o como mucho veinte. La naturaleza del entrenamiento era severa tanto sobre el cuerpo como sobre la mente, porque uno de los factores clave de la Naturaleza es la supervivencia y la habilidad de manipular los poderes brutos de la Naturaleza. Uno necesitaba gran resistencia para el entrenamiento druídico. Normalmente el estudiante no tenía un profesor. Todos los Druidas de una comunidad compartían conocimientos. Incluso estudiantes enseñaban aquellas lecciones que ya habían aprendido a los pupilos nuevos, y de este modo los estudiantes podían avanzar tan rápido como sus habilidades naturales les permitieran.

Los Druidas y Bardos comenzaban el entrenamiento de la misma manera. Ambos aprendían las historias de su gente y las leyes que la tribu actualmente seguía, y ambos aprendían los principios básicos de las otras clases. Así, un Druida tenía habilidades básicas bardas y un Bardo conocía las primeras lecciones del Druidismo. Esto era para asegurar que las dos clases tuvieran una firme comprensión de la otra ya que frecuentemente tenían que trabajar juntos.

Alguien que estudiaba Druidismo se convertía en conocedor de tantas áreas como fuese posible. Aprendían información y la absorbían y la cuidaban sin importar lo trivial que pareciera en ese momento. En esencia, un Druida es una “enciclopedia

Page 6: Introducción e Historia. Angeles

andante”. Usaban cada fragmento de saber popular que recopilaban, para profundizar en su comprensión del funcionamiento del universo y los mundos que les rodeaban, tanto visibles como invisibles.

RANGOS DRUÍDICOS

El ascenso en la sociedad Druídica es doble. Primero, el estudiante debe demostrar un firme control de los conocimientos que ha adquirido, frecuentemente en la forma de una presentación oral donde exponen el folklore que han aprendido y lo que significa para ellos. Un Druida debe ser más que un mero almacén de información, deben ser capaces de interpretar personalmente lo aprendido. Y segundo, el estudiante recibe una señal de la Naturaleza de que el o ella está listo para avanzar.

Las posiciones que uno mantiene en la sociedad Druídica están basadas en la estructura de un árbol.

El primero es la Hoja (Guiteraes). Se espera de una Hoja que absorba tanta información como pueda. Dentro de este tiempo comienzan a ordenar su mente y a aprender el control básico sobre su cuerpo. Para moverse hacia el siguiente nivel deben demostrar una habilidad en recitar lo que han aprendido y decir porque es importante.

En este punto avanzan a la Rama (Maghivellwyn). La Rama aprende conocimiento sobre los animales y las plantas y cómo comunicarse con cosas vivientes y no vivientes. Absorberán mucha información de estas lecciones. En este momento también aprenden como comunicarse con los elementos y sanación básica, combate, defensa y magias adivinatorias. Frecuentemente debían probar sus habilidades en un concurso contra la Naturaleza en el que otros Druidas utilizaban tanto obstáculos mágicos y físicos para probar al estudiante.

Una vez que se tiene éxito en el examen de la Rama, el estudiante es considerado ahora un Druida completo (aunque un Druida nunca deja de aprender). Son llamados los Tronco (Llwellyn). En este punto se espera que hagan su propio camino para ganar conocimiento. Estudian lo que más les fascina, compartiendo con otros cualquier sabiduría que obtengan. Este nivel del entrenamiento Druídico es altamente peligroso, ya que siempre están experimentando con nuevas magias y nuevos métodos para las magias antiguas. Se espera que dediquen algo de su tiempo cada día para el mejoramiento de su tribu y la Naturaleza.

En algún punto, si un Druida sobrevive al nivel Tronco, la Naturaleza llamará al Druida a liderar. Se convierten en la Raíz (Themaoddis). Ahora son llamados Druida Cabeza. Se espera que ayuden a otros Druidas y ahora son conscientes de lo que pasa tanto dentro como fuera de su Grove. Son los más responsables en hacer las leyes tribales. Ellos son los enlaces entre el Otro Mundo y la Naturaleza para los otros Druidas.

A veces incluso, esto no es suficiente y la Naturaleza llamará a los Druidas más poderosos y sabios a dirigir a todos los Druidas de un área. Son conocidos como el Árbol o el Mundo alrededor del Árbol (Aretha). Se espera de ellos que solucionen cualquier desequilibrio presente en su área en el momento en que toman esta posición.

Page 7: Introducción e Historia. Angeles

LA VIDA DENTRO DE LA TRIBU

Todos los Druidas eligieron moradas y estilos de vida diferentes. Algunos vivieron en casas junto con otros de su tribu. Otros vivieron en cuevas. Aún otros no tenían todavía una morada específica, sino que vivían fuera dentro de la Naturaleza a la que servían. Los Druidas normalmente preferían un vestido simple, frecuentemente una túnica. El color de la túnica no tenía que ser un color específico, más bien, el color era el preferido por el que la vestía. La excepción a esto era que las Hojas y las Ramas casi siempre vestían gris (simbolizando lo informe o potencial). Sólo en rituales muy específicos vestiría un Druida un color predeterminado, e incluso entonces esto no era obligatorio. A los Druidas normalmente la tribu les daba cualquier cosa material que necesitaran (comida, agua, ropa, cobijo si era necesario).

PUNTOS DE VISTA DRUÍDICO SOBRE LA MAGIA

La magia es el potencial de la creación. Este potencial existe dentro de todas las cosas. La magia es la energía dentro de todo, vivo y no vivo, espíritu y substancia. Esta energía conecta todo. Los Druidas sacaban la energía de ellos mismos así como la energía de las cosas de su alrededor para realizar magia. Esta energía nunca se toma forzadamente de otros sino siempre pedida educadamente. Agradecimientos y ofrendas a aquellos seres que ayudan al Druida son comunes. Un Druida utiliza esta energía para ayudar a otros. La arrogancia no tiene lugar en la magia Druídica. Si algo es, un Druida es profundamente respetuoso porque se da cuenta de la existencia de muchos, muchos seres de mucho mayor poder del de un Druida, y es consciente de qué poco sabe y cuánto hay todavía por aprender.

EL PENSAMIENTO DRUÍDICO SOBRE EL SACRIFICIO

La mayoría se encogería al saber que el sacrificio era una parte del Druidismo. El sacrificio también era una parte, en un punto u otro, de casi cada cultura del mundo. Los sacrificios, tanto animales como humanos, que eran realizados por Druidas seguían unas pocas reglas muy específicas. La primera: el sacrificio debe ser voluntario. La segunda: el sacrificado NO debe de sentir DOLOR. Aquellas eran dos reglas inquebrantables del sacrificio, porque romper estas reglas volvía al sacrificio no apto para su propósito. Los Druidas realizaban sacrificios como petición de ayuda al Otro Mundo y como ayuda para influir en las fuerzas de la Naturaleza a actuar de un modo concreto. Ningún sacrificio no voluntario llevaría una petición a los Espíritus o Fuerzas de la Naturaleza. Igualmente, un sacrificado que sintiera dolor no estaría en condiciones de realizar la petición al Otro Mundo o a la Naturaleza en unos términos comprensibles. El sacrificio de este modo ya no es una parte necesaria del Druidismo.

EL DRUIDISMO PARA EL DRUIDA SOLITARIO

Es difícil para un Druida ser solitario porque la estructura original del Druidismo era la de un grupo trabajando junto. Un Druida ayuda a cualquiera en necesidad de ayuda, y un solitario sin otros que le apoyen frecuentemente es presionado por el peso de todo lo que tiene que hacer. Aquellos quienes deseen ser Druidas solitarios pueden encontrar que lo más fácil es ayudar a gente en áreas específicas, quizás en aquellas en

Page 8: Introducción e Historia. Angeles

las que sean más excelsos, mejor que intentar solucionar cada problema con el que se encuentren. Además, como un solitario no tiene a nadie para testar y medir su progreso, debe tener una fuerte conexión con la Naturaleza, ya que la Naturaleza será el maestro primordial. Un solitario debe todavía recopilar grandes cantidades de conocimiento. Sin un grupo con el que compartir esta tarea, el solitario es únicamente responsable de la búsqueda del folklore donde quiera que pueda. Sin embargo, un Druida que trabaja sólo puede ganar una gran fuerza interior y poder recorriendo el sendero solitario. Frecuentemente, la conexión de un solitario con la Naturaleza es mucho más fuerte que la de un Druida dentro de un Grove. Toda la información dentro de estas páginas puede adaptarse para la práctica solitaria y aún así retener su validez, esencia y poder.