Introducción AVB 2015-I

19
CAPITULO I INTRODUCCION Alberto Chávez Enríquez Guadalupe Flores Ortiz La anatomía según Vesalius (1543), "debe ser considerada como la piedra fundamental del arte de la medicina y su preámbulo esencial"; además, hay que señalar que la anatomía introduce al estudiante en un amplio campo de la terminología médica. Etimológicamente la palabra "anatomía" significa cortar, separando o disociando las partes del cuerpo. Una definición más completa es: "la anatomía es la rama de las ciencias biológicas que se encarga de describir la forma y estructura de los organismos". Para lograr tal fin, la anatomía se ayuda de cortes, disecciones, radiografías, órganos preservados, diapositivas, maquetas, etc., que facilitan y hacen más objetivo el estudio. DIVISIONES DE LA ANATOMIA Anatomía macroscópica.- Estudia la forma y estructura de las partes que integran a los organismos, observándolos, examinándolos y explorándolos a simple vista. Anatomía microscópica.- Estudia la forma y estructura de las partes que integran a los seres vivos, observándolos con ayuda del microscopio. Anatomía descriptiva.- Reseña la forma y estructura de las partes corporales, delineando y detallando de una manera narrativa, pormenorizando las características que forman parte de ellas. Anatomía veterinaria.- Se enfoca al estudio de la anatomía de los animales domésticos.

Transcript of Introducción AVB 2015-I

Page 1: Introducción AVB 2015-I

CAPITULO IINTRODUCCION

Alberto Chávez Enríquez Guadalupe Flores Ortiz

La anatomía según Vesalius (1543), "debe ser considerada como la piedra fundamental del arte de la medicina y su preámbulo esencial"; además, hay que señalar que la anatomía introduce al estudiante en un amplio campo de la terminología médica.

Etimológicamente la palabra "anatomía" significa cortar, separando o disociando las partes del cuerpo.

Una definición más completa es: "la anatomía es la rama de las ciencias biológicas que se encarga de describir la forma y estructura de los organismos". Para lograr tal fin, la anatomía se ayuda de cortes, disecciones, radiografías, órganos preservados, diapositivas, maquetas, etc., que facilitan y hacen más objetivo el estudio.

DIVISIONES DE LA ANATOMIA

Anatomía macroscópica.- Estudia la forma y estructura de las partes que integran a los organismos, observándolos, examinándolos y explorándolos a simple vista.

Anatomía microscópica.- Estudia la forma y estructura de las partes que integran a los seres vivos, observándolos con ayuda del microscopio.

Anatomía descriptiva.- Reseña la forma y estructura de las partes corporales, delineando y detallando de una manera narrativa, pormenorizando las características que forman parte de ellas.

Anatomía veterinaria.- Se enfoca al estudio de la anatomía de los animales domésticos.

Anatomía especial.- Se encarga de estudiar, de manera exclusiva, la forma y estructura de una especie animal, por ejemplo:

Hipotomía.- Estudia a los equinos.Antropotomía.- Estudia al humano.Kinotomía.- Estudia al canino.Ovinotomía.- Estudia a los borregos.

Anatomía comparada.- Marca las diferencias y similitudes que existen en la forma y estructura de las diferentes partes corporales.

Page 2: Introducción AVB 2015-I

METODOLOGIA DEL ESTUDIO ANATOMICO

Método sistemático.- Realiza su objetivo estudiando grupos de órganos (aparatos o sistemas) cuyo origen y estructura son similares, que colaboran en conjunto en el desempeño de una función.

La anatomía sistemática se divide en ocho ramas auxiliares que son los siguientes: osteología, artrología, miología, esplacnología, angiología, sistema nervioso, órganos de los sentidos y tegumento común.

Método topográfico.- Estudia al organismo, dividiéndolo en regiones corporales y tomando en cuenta la relación y localización de los distintos elementos anatómicos.

Método aplicado.- Es el uso del conocimiento anatómico para la exploración física, la interpretación de imágenes, el estudio de cadáveres en exámenes de necropsia y para la resolución quirúrgica de alteraciones orgánicas en el desempeño de la profesión. Esto es para llegar a un diagnóstico o a realizar una medida terapéutica.

Para el desarrollo del curso se utilizarán los métodos sistemático y topográfico. Se utilizará como apoyo al método topográfico ya que el cuerpo se estudiará dividiéndolo en grandes regiones y de cada una de ellas se hará el estudio sistemático detallado. Esta forma de estudiar a la anatomía tiene la ventaja de poder manejar un número de nombres semejantes entre sí en un lapso corto de tiempo, al relacionar dos o más estructuras de una región; estas pueden tener un nombre común, por ejemplo: hueso fémur, músculo cuadriceps femoral, arteria femoral y nervio femoral.

El conocimiento sistemático de cada región lleva una secuencia, por lo que no es recomendable estudiar un nuevo tema si no se domina el precedente.

TERMINOS DE POSICION ANATOMICA

La posición anatómica normal, es aquella en la cual el sujeto de estudio se encuentra de pie, en los animales domésticos es la cuadripedestación. Existen además una serie de posiciones anatómicas en las cuales puede ser colocado el sujeto de estudio, para poder trabajar en una región anatómica determinada.

Decúbito dorsal.- Posición anatómica en donde el sujeto de estudio tiene el dorso en contacto con la superficie de sustentación.

Decúbito ventral.- Posición anatómica en la cual el vientre del sujeto de estudio contacta con la superficie de sustentación.

Decúbito lateral derecho.- Posición anatómica en la cual el costado derecho del sujeto de estudio contacta con la superficie de sustentación.

Decúbito lateral izquierdo.- Posición anatómica en la cual el costado izquierdo del sujeto de estudio contacta con la superficie de sustentación.

Page 3: Introducción AVB 2015-I

PLANOS DE REFERENCIA

Son líneas imaginarias trazadas en el organismo, que nos sirven para derivar una serie de términos indispensables que dan ubicación anatómica y dirección a las estructuras del cuerpo. Existen cuatro planos anatómicos de referencia.

Plano mediano.- Es un plano imaginario el cual divide longitudinalmente en dos mitades similares al organismo, quedando dividido en una porción derecha y una izquierda. El trazo de este plano corre por la columna vertebral.

Plano sagital.- Es un plano imaginario que se traza paralelo al plano mediano.

Plano transversal.- Es un plano imaginario (vertical), que corta al eje longitudinal del cuerpo (columna vertebral), y que es perpendicular al plano mediano (quedando una porción craneal y una caudal).

Plano dorsal.- Es un plano imaginario (horizontal), que se traza perpendicular a los planos mediano y transverso (quedando una porción dorsal y una ventral).

Los planos citados, son aplicados también a órganos, huesos, articulaciones y cavidades, pero denominándolos cortes o secciones; ejemplos: sección transversal de la cavidad torácica a nivel de la costilla IX, corte sagital del metatarso, etc.

TERMINOS QUE INDICAN LA SITUACION Y/O DIRECCION DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS CORPORALES

En el Cuadro 1.1 se citan algunos términos de utilidad en la asignatura, determinados a partir de los planos anatómicos de referencia.

Axial.- Se utiliza para señalar las superficies de los dedos, refiriéndose a la superficie más cercana a una línea imaginaria trazada entre los dedos III y IV.

Abaxial.- Se refiere a la superficie de los dedos más alejada a la línea anteriormente descrita.

Se llegan a situar estructuras similares a lo largo de los miembros, para diferenciarlas, la estructura situada más cerca de la línea mediana se dice que está proximal y la más alejada distal. También se utilizan para situar estructuras o lesiones a lo largo de un hueso, por ejemplo, tercio proximal, tercio medio y tercio distal del cuerpo del húmero. Su uso es más común en los miembros pero no se restringe a ellos.

Page 4: Introducción AVB 2015-I

Referencia La estructura más cercana La estructura más alejada

Plano de sustentación VENTRAL DORSAL Plano mediano MEDIAL LATERAL

Cabeza CRANEAL CAUDAL

Piel SUPERFICIAL PROFUNDO

Luz de órganos huecos INTERNO EXTERNO

Cuadro 1.1 Términos direccionales determinados en base a planos anatómicos de referencia.

Además, en los miembros locomotores, a partir de los carpos o tarsos hacia abajo, se utiliza el término dorsal en lugar de craneal y el término palmar o plantar en lugar de caudal, respectivamente.

En la cabeza se utiliza el término rostral en lugar de craneal.

En algunas ocasiones es necesario utilizar términos compuestos que ubiquen a una estructura o señalen una dirección. Por ejemplo: los músculos intercostales externos presentan fibras con una dirección caudoventral, esto indica que las fibras tienen una dirección oblicua de arriba hacia abajo a la vez que su origen es de adelante hacia atrás.

Al estudiar tres estructuras de un mismo género (hueso, músculo, nervio, arteria etc.), y están alineados de craneal a caudal se nombran en orden como: craneal, medio y caudal. De igual forma cuando tres estructuras se alinean de medial a lateral se denominan: medial, intermedio y lateral. Si las estructuras se alinean de proximal a distal se utiliza: proximal, medio y distal.

Si existen más de tres estructuras alineadas de medial a lateral, como sucede en los dedos, éstos se designarán con un número progresivo iniciando en el lado medial (dedo I, II, III, IV y V). Así mismo; al haber más de tres estructuras alineadas de craneal a caudal, éstas se numeran iniciando en la parte craneal (costilla I, II, III, IV, etc.).

Page 5: Introducción AVB 2015-I

RAMAS AUXILIARES DE LA ANATOMIA SISTEMATICA

OSTEOLOGIA

Es la rama de anatomía que se encarga del estudio de los huesos y cartílagos.

Tipos de Esqueleto

Existen tres tipos de esqueleto: axial, apendicular y esplácnico.

Esqueleto Axial.- Está formado por los huesos localizados sobre el plano mediano, incluye al cráneo, columna vertebral, esternón y costillas.

Esqueleto Apendicular.- Está formado por todos los huesos de los miembros torácico y pelviano, incluyendo a la escápula y al hueso coxal.

Esqueleto Esplácnico.- Está representado por el hueso peniano del perro y el hueso del corazón del bovino.

Tipos de hueso

La clasificación de los huesos se hace en base a su forma y a sus dimensiones en cuatro tipos: huesos largos, cortos , planos e irregulares.

Huesos Largos.- Se localizan en general en los miembros locomotores, presentan forma cilíndrica en donde predomina la longitud sobre la anchura y el grosor, ejemplos: húmero, radio, ulna, metacarpos. fémur, tibia, fíbula, metatarsos.

Estos huesos se dividen en tres porciones, un cuerpo y dos extremos, uno proximal y otro distal. El cuerpo corresponde a la diáfisis (centro de osificación diafisiaria o primaria) y los extremos junto con otros centros de osificación secundaria forman las epífisis.

En el hueso inmaduro (en crecimiento), la diáfisis está separada de las epífisis por cartílago epifisisario (físis). Los extremos de la diáfisis que están en contacto con este cartílago, se denominan metáfisis. En el hueso maduro los cartílagos epifisiarios se osifican (el hueso cesa su crecimiento), la zona en donde estaba presente el cartílago epifisiario presenta un trazo denominado línea epifisiaria.

Los huesos largos tienen como función formar palancas en las diferentes articulaciones para facilitar la locomoción, así como servir de sostén.

Huesos Cortos.- Se caracterizan por que ninguna de sus dimensiones predomina, dando una forma cuboide a los huesos, tienen como función el amortiguamiento, ejemplos: huesos del carpo y tarso.

Page 6: Introducción AVB 2015-I

Huesos Planos.- Se caracterizan por ser más anchos y largos que gruesos. Tienen como función la protección de tejidos blandos, así como presentar superficies muy amplias para la inserción de grandes masas musculares. Presentan dos capas de sustancia compacta y entre ellas una pequeña capa de sustancia esponjosa, ejemplos: escápula, coxal y la mayoría de los huesos del cráneo. Huesos Irregulares.- No presentan forma alguna o dimensión predominante para agruparlos, por lo general son impares y se localizan en la línea media, sus funciones son variables, aunque sobresale la protección al sistema nervioso central en la mayoría de ellos. Ejemplo: occipital, vértebras, falange distal.

Estructura de los Huesos

Los huesos están formados por la sustancia compacta, la sustancia esponjosa y médula ósea formada en animales jóvenes por tejido hematopoyético (que produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) denominada por su color médula ósea roja, que con la edad se infiltra de grasa, cambia su apariencia y se conoce ahora como médula ósea amarilla (tejido adiposo). En los huesos largos la médula ósea ocupa un espacio amplio en el cuerpo del hueso denominado cavidad medular.

Sustancia Compacta.- Es también conocida como lámina o corteza de los huesos, su grosor es muy variable, dependiendo de la función del hueso. En los huesos largos, tiende a ser más gruesa, en la diáfisis y más delgada en las epífisis. Sustancia Esponjosa.- Es también conocida como tejido óseo reticular o trabecular, está formada por un enrejado de laminillas y de espículas, las cuales dejan espacios, denominados medulares, dando un aspecto de esponja. Estos espacios medulares se encuentran ocupados por médula ósea roja o amarilla.

La sustancia reticular forma la mayor parte de los huesos cortos e irregulares, pero en los huesos largos se encuentra hacia los extremos.

Cavidad Medular.- Se encuentra en el interior de la diáfisis de los huesos largos y está ocupada por la médula ósea roja o amarilla dependiendo de la edad del animal.

Periostio.- Es una membrana de tejido fibroso que se encuentra cubriendo la parte externa de los huesos, adherido totalmente a la corteza excepto en las superficies articulares y se caracteriza por presentar una gran actividad osteogénica y ser altamente sensible. Sobre las superficies articulares se encuentra cartílago hialino.

Endostio.- Es una membrana de tejido fibroso que se encuentra revistiendo a las cavidades medulares y a los canales nutricios de los huesos.

Page 7: Introducción AVB 2015-I

Vasos y nervios de los huesos

Arteria nutricia (medular).- Penetra al hueso por el foramen y canal nutricio, en donde en el caso de los huesos largos, se divide en dos ramas llamadas arterias medulares que se dirigen hacia los extremos del hueso.

Arterias periostiales.- Se ramifican en el periostio penetrando la corteza a la cual irrigan y se anastomosan con las arterias medulares.Arterias metafisiales.- Se localizan en la metáfisis y se anastomosan con ramas de las arterias nutricias.

Arterias epifisiarias.- Son también conocidas como articulares, se localizan en los extremos de los huesos, penetran e irrigan el tejido esponjoso.

Venas.- Abandonan al hueso en la proximidad de las superficies articulares.

No se han localizado vasos linfáticos en el interior de los huesos.

Los nervios acompañan a los grandes vasos, algunas de sus ramas se localizan dentro de los canales centrales, algunas otras ramas vasomotoras se dirigen a los vasos y las ramas sensitivas hacia el periostio.

Términos descriptivos de los huesos

Tubérculo.- Es una elevación de aspecto rugoso sobre la superficie del hueso.

Tuberosidad.- zona del hueso de superficie áspera y que corresponde al sitio en donde los músculos se insertan.

Cóndilo.- Es una prominencia articular de forma cilíndrica, que se encuentra en el extremo de los huesos, en posición transversal al eje longitudinal del hueso.

Epicóndilo.- Area rugosa adyacente a un cóndilo, que en general sirve para las inserciones musculares y ligamentosas.

Cabeza.- Es un ensanchamiento óseo articular de forma semiesférica y de aspecto liso que por lo general se encuentra en alguno de los extremos de los huesos largos.

Cuello.- Se refiere a la porción más delgada del hueso, generalmente localizada por debajo de la cabeza.

Foramen.- Es un orificio en los huesos que sirve para el paso de estructuras vasculares o nerviosas.

Tróclea.- Saliente articular en forma de polea, presenta dos salientes y un surco entre ambas.

Page 8: Introducción AVB 2015-I

Cavidad acetabular.- Depresión articular profunda, que aloja a una estructura esférica.

Surco.- Depresión lineal poco profunda, generalmente marca el sitio por donde transitan estructuras vasculares, tendinosas y nerviosas sobre el hueso.

Canal.- Conducto excavado en el hueso y que presenta en cada extremo un foramen.

Seno.- Es el espacio ubicado entre dos láminas óseas.

Para su mejor comprensión se clasifican en salientes y depresiones articulares y no articulares (Cuadro 1.2).

Articulares No Articulares

Salientes Cabeza Tuberosidad Cóndilo Trocánter Tróclea Epicóndilo Cresta Espina

Depresiones Acetábulo Surco Cavidad glenoidea Fosa Cavidad acetabular Canal Cóclea Incisura

Fóvea

Cuadro 1.2 Clasificación general de los términos descriptivos usados en osteología

en base a su forma y función.

Page 9: Introducción AVB 2015-I

PRÁCTICA No 1

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

Introducción Para iniciar el estudio de la anatomía es indispensable tener claro el lenguaje anatómico y las terminos que indican las diferentes posiciones del cadáver; comprender de manera básica cada una de las ramas auxiliares de la anatomía, así como ejercitar el conocimiento teórico en el laboratorio apoyándose en el uso de diferente material didáctico (cadáveres, esqueletos, órganos en distintas preparaciones y maquetas).

Objetivo general Conocer, comprender y aplicar el lenguaje anatómico que se utilizará durante el curso, así como los tipos de anatomía, métodos de estudio y ramas auxiliares de la anatomía.

Objetivos particulares1. Definir y comprender los tipos de anatomía y sus métodos de estudio.2. Comprender y aplicar los términos de posición anatómica, los planos de referencia y

los términos que indican la situación y/o dirección de las partes corporales.3. Conocer las ramas auxiliares de la anatomía sistemática.

Materiales1. Bata.2. Caja con el material para la práctica de introdución.3. Esqueletos de diferentes especies y maquetas.

Procedimiento experimental 1. Un representante de cada equipo solicitará en los primeros 5 minutos de la clase,

mediante un vale, una caja con el material para la práctica de introducción.2. Los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos utilizando el material recibido

para la identificación de las diferentes estructuras enlistadas en el manual.3. Al finalizar la práctica un integrante del equipo entregará el material completo.4. Los integrantes del equipo dejarán limpia la mesa de trabajo.

ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

I. Tipos de Anatomía1. Macroscópica y Microscópica2. Veterinaria3. Descriptiva4. Comparada5. Especial

Page 10: Introducción AVB 2015-I

II. Métodos de Estudio 1. Sistemático2. Topográfico3. Aplicado

III. Términos de Posición Anatómica1. Decúbito dorsal2. Decúbito ventral3. Decúbito lateral derecho4. Decúbito lateral izquierdo

IV. Planos de Referencia (Fig. 1.1)1. Plano mediano2. Plano sagital3. Plano transversal4. Plano dorsal

V. Términos que indican la situación y/o dirección de las partes corporales (Fig. 1.1)Medial Externo Superior*Intermedio Interno Inferior*Lateral Superficial Proximal**Craneal (rostral)* Profundo Distal**Medio Anterior * Axial**Caudal Posterior* Abaxial**Dorsal Derecho Dorsal**Ventral Izquierdo Palmar ** Plantar*** Aplican solo en cabeza** Aplican solo en los miembros

Page 11: Introducción AVB 2015-I

Figura 1.1. Planos de referencia anatómica (Modificado de Evans y De Lahunta, 2002)

Page 12: Introducción AVB 2015-I

VI. Ramas Auxiliares de la Anatomía Sistemática

OsteologíaSe encarga de estudiar las estructuras rígidas que dan soporte y protección al cuerpo (huesos y cartílagos)

1.- Tipos de esqueleto: axial apendicular esplácnico

2.- Tipos de huesos (Fig. 1.2): largos: 2 extremos y 1.cuerpo

Desarrollo de un hueso largo:- centro de osificación primario (diáfisis)- 2 centros de osificación secundarios (epífisis)- cartílago epifisiario o físis- línea epifisiaria- metáfisis

plano: lámina externa (hueso compacto) hueso esponjoso

cortos irregulares neumáticos

3. Estructura de los huesos (Fig.1.2): Sustancia compacta (hueso compacto o cortical) Sustancia esponjosa (hueso esponjoso o reticular) Periostio y endostio Cavidad medular - médula ósea (roja-amarilla) Superficies articulares Salientes o eminencias (articulares y no articulares) Depresiones (articulares y no articulares) Foramen nutricio

4.- Términos descriptivos usados en osteologíaproceso epicóndilo cavidad acetabular canal tubérculo cabeza cavidad glenoidea senotuberosidad tróclea fóvea cuello espina cóndilo surco foramencresta fosa incisura

Page 13: Introducción AVB 2015-I

Epífisis

Diáfisis

Físis

Metafisis

Hueso esponjoso

Hueso compacto

Cavidad medular

Endostio

Periostio

Figura 1.2. Estructura de un hueso largo (Modificado de Budras et al, 2007).