Intrautero

18
El ambiente intrauterino Es un medio activo Ocurren modificaciones constantes desde el mismo momento de la concepción El bebé participa de todos estos cambios, y del intercambio con su espacio intrauterino, como así mismo con el medio externo

Transcript of Intrautero

  El ambiente intrauterino

     Es un medio activo

     Ocurren modificaciones constantes desde el mismo momento de la concepción

     El bebé participa de todos estos cambios, y del intercambio con su espacio intrauterino, como así mismo con el medio externo

Desarrollo Fetal

 *Desde la primera a la sexta semana las células del embrión se dividen, multiplican y diferencian en distintos tipos de tejidos especializados. Estos bloques de tejidos formarán los tres mayores sistemas del organismo: nervioso, digestivo y circulatorio.

*Hacia el final de la quinta semana, el corazón, un fino tubo que comienza a latir. Es posible detectarlo por ultrasonido.

*Tiene cabeza y tronco. El tubo neural, a lo largo de la espina, está cerrado y formará el cerebro y la medula espinal.

::El sistema génito urinario, que se desarrolla superficialmente, es igual en el embrión de sexo masculino y femenino. ::Las células que conformarán el hígado comienzan a producir la sangre del embrión.Se esbozan unas pequeñas yemas que serán los brazos y piernas, mide alrededor de 2 a 4 mm. 

::Los órganos y sistemas del embrión comienzan a crecer. Ya se encuentran diferenciadas las células de la corteza cerebral, aparecen las primeras células formadoras de huesos y los rudimentos de los ojos y oídos que están cerrados. Su piel es fina, delgada y transparente.

Hacia el final del segundo mes, se distinguen las manos y los pies.

-El tejido placentario, que inicialmente rodeaba todo el saco gestacional, se concentra en un área circular y se adhiere a la pared del útero formando la placenta. Este órgano especializado provee de oxígeno y nutrientes al bebé; y produce hormonas que ayudan a conservar el embarazo en un buen estado.

-El corazón está formado y ya late a una razón de 170 latidos por minuto, aproximadamente. La boca, intestino y estómago se desarrollan rápidamente, pero aún no están en funcionamiento.

--Comienza a realizar pequeños movimientos y pataditas, que aún no son percibidos por la madre. Pesa alrededor de 4 gr. y mide entre 2,2 y 3,3 cm. (o 22 – 33 mm.), aproximadamente.

--A las 10 semanas de vida mide casi 6 cm. y está totalmente formado.

--Los dedos de sus manos y pies están separados y comienzan a definirse las uñas. El esqueleto continúa creciendo y los huesos están más fuertes, pero aún flexibles.El sistema nervioso está madurando cada día, se mueve muchísimo pero aún no se puede percibir

--La placenta ya funciona al 100% para alimentarlo. El útero ha crecido tanto que ya ha superado la pelvis y se puede palpar por encima del pubis.El latido del corazón puede escucharse perfectamente por ultrasonido.

--A las 11 semanas de vida la carita , tiene sus ojos que se están acercando a la línea media.Su párpado se cierra durante varios meses y sus orejas están alcanzando su posición definitiva. También sus intestinos están tomando su ubicación en el interior del abdomen.

     A las 12 semanas de vida, mide casi 10 cm. y pesa alrededor de 30 gramos. Su cuerpo es igual que el de un bebé a término, solo que mucho más pequeño, tiene huellas digitales propias .

     La sensación táctil se desarrolla desde las primeras semanas de la gestación, en su piel se encuentran desarrollados los receptores sensoriales a la sensación táctil, presión y temperatura desde el comienzo del tercer mes. En el séptimo mes, tiene prácticamente las mismas características que las de un adulto.

---Al tercer mes las estructuras del cerebro y cerebelo están completas (con sus lóbulos derecho e izquierdo). Los rudimentos de los ojos y los oídos ya se distinguen claramente. Pero ambos ojos deberán esperar a que el sistema nervioso complete su desarrollo, para poder realizar su función.

--Se distinguen las cavidades del Corazón, que late fuertemente; dos cavidades denominadas Aurículas, que reciben la sangre del bebe y los Ventrículos, bombean la sangre fetal hacia las distintas partes del cuerpo.

--Los Riñones comienzan a crecer y secretan orina. La glándula Tiroides está formada y comienza a secretar hormonas.Su bebé ya tiene bien delimitados los dedos de manos y pies, los que tienen pequeñas uñas. Los cartílagos se condensan y el calcio se deposita para originar los huesos. --Al final de este mes, su bebé está completamente formado y la piel se recubre de un fino vello llamado Lanugo, que la protege.

--Los sonidos los percibe, aunque están apaciguados por el líquido amniótico, las paredes del útero, los intestinos, los músculos abdominales y la piel. El sonido más frecuente es la voz materna y los ruidos internos de su cuerpo. Alas 24 semanas de gestación responde a estímulos como la música o ruidos de mediana intensidad. Completa de madurar su aparato auditivo en el séptimo mes.

--Los párpados del bebé están cerrados hasta la semana 24 ó 26 de gestación

--A partir de la semana 14 a 16 los terminales nerviosas permiten diferenciar los distintos sabores y están completamente desarrolladas a partir de las 32 semanas.

--Los genitales externos comienzan a diferenciarse y las glándulas endocrinas producen hormonas. El examen de ultrasonido ya puede evidenciar el sexo de su bebé. Sin embargo, aún está sujeto a errores dependiendo de la resolución entregada por el ecógrafo y la experiencia del operador. El bebé pesa alrededor de 14 a 20 gr., y su talla es de 16 cm., aproximadamente.

Un reflejo es “la reacción simple y automática a un estímulo exterior”. El niño, al nacer, viene dotado con un repertorio de reflejos incondicionados, es decir, conductas en las que no ha intervenido el aprendizaje (respuestas automáticas, innatas e involuntarias). La ausencia de reflejos o presencia de reflejos anormales en un niño menor de un año, la persistencia de un reflejo después de la edad en que normalmente éste desaparece o la manifestación de un reflejo infantil en un niño mayor o en el adulto puede indicar problemas severos del sistema nervioso central, del tronco nervioso o de los nervios periféricos

 Reflejo Perioral o de Búsqueda : Éste es probablemente uno de los reflejos más conocidos. Si tocas suavemente la mejilla del recién nacido con uno de los dedos o con otro objeto flexible, orientará su cabeza hacia el lugar en donde lo tocaron, abriendo su boquita e intentando succionar el pecho de su mamá. Este reflejo también es conocido con el nombre de 'reflejo de búsqueda'.

. Reflejo del Moro o de Sobresalto: El reflejo de sorpresa y

sobresalto es uno de los que más alarman a los padres, sobre todo cuando se produce en el niño mientras duerme plácidamente, de hecho es más frecuente en periodos de calma y poca actividad, pero no debe ser motivo de preocupación. Cuando el bebé está

despierto, entretenido, comiendo por ejemplo, no suele producirse si no hay un estímulo fuerte que lo provoque: un

movimiento brusco, un ruido, un cambio de luz. La respuesta consiste en que el bebé tensa los músculos y realiza algo así

como un amplio abrazo. Este reflejo tiene a desaparecer alrededor de los 3 ó 4 meses.

• Reflejo de succión: mediante la excitación de los labios del recién nacido, éste realiza movimientos rítmicos de succión. Este reflejo permite el amamantamiento.

• Reflejo de deglución ante la presencia de alimentos en la boca, el bebé tiende a realizar movimientos de deglución. Este reflejo permite la alimentación.

• Reflejo de Galant: Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna vertebral, el cuerpo de éste se arquea ligeramente hacia el lado estimulado.

• Reflejo de prensión palmar: Este reflejo también es conocido como 'Reflejo Darwiniano' o respuesta a la tracción. Al tocar la palma de la mano del bebé, su pequeña manito se cerrará apretando fuertemente los dedos del especialista. Se puede levantar al bebé desde la posición en la que esta descansando y el bebé será capaz de soportar todo su peso. Esto lo llevará a cabo para asegurarse de poder agarrarse fuertemente, sin caerse o resbalarse. Este reflejo desaparece entre los dos y los cuatro meses.

• El Reflejo de Babinski: Al tocar o acariciar la planta de los pies del bebé, ya sea en cualquier parte de la misma: desde los talones hasta llegar a los deditos del pie. El bebé abrirá sus dedos y girará el pie hacia adentro como si estuviera presionando algo. Este reflejo es sumamente importante para evitar que se resbale de los brazos de su mamá. A este reflejo también se lo conoce como "reflejo plantar". Este reflejo desaparece más tarde, aproximadamente a los nueve meses.

• Reflejo de Retracción: Este es un reflejo muy práctico: cuando el bebé siente un pinchazo de dolor, retraerá o moverá hacia atrás el piecito lastimado y extenderá el otro en un esfuerzo por empujar hacia afuera o lejos de él a la persona o al elemento que lo estuviera lastimando.

• El Reflejo Tónico del Cuello: Se encuentra presente en el recién nacido. Al recostarlo sobre su espalda gira la cabeza hacia un lado y mantiene los brazos en la postura “de un espadachín”. Uno de los brazos y una de las piernas se extenderán en la dirección en la que haya girado la cabecita, mientras que la otra mano y la otra pierna permanecerán flexionadas. Este reflejo se observa durante el primer trimestre de vida. La posición desarrolla la fijación visual del bebé ya que observa como su mano se abre, se cierra, experimenta las sensaciones que acontecen a su alrededor.

• Reflejo de lateralidad : Si el médico levanta al bebé alzándolo de un costado, éste encogerá la pierna de arriba mientras que estira la otra dejándola "colgar". Se comprueba así su sentido de equilibrio.

Reflejos oculares: Palpebral: Es un movimiento de defensa que surge cuando los

párpados se cierran si aparece una luz intensa o un ruido fuerte cerca del bebé.

Ojo de Muñeca: aparece a lo largo del primer mes. Cuando se desplaza la cabeza del bebé hacia un lado, los ojos se movilizan hacia el lado contrario. El reflejo desaparece cuando el bebé establece la fijación

visual.