INTERPRETACIÓN - Entrega 1 - William Layton

3
WILLIAM LAYTON - LA INPROVISACIÓN Concentración - Autodisciplina 3 etapas: 1) Improvisaciones Libres 2) Improvisaciones sobre Escenas Extraer la FÓRMULA (esencia) y crear un ARREGLO (escena improvisada según esquema de las improvisaciones libres). Averiguar el TIPO (la vis del actor). 3)Improvisaciones como Personajes: a) con texto inventado: improvisaciones sobre la escena como personaje, antes de aprender el texto del autor, cambiando posibilidades o circunstancias que no alteren su esencia. b) con texto del autor: prestar atención al SUBTEXTO (lo que no se dice, mundo interior que da como resultante la manera de expresión del texto que consigue el actor, suma de circunstancias en las que está inmersa la situación y el personaje). SUPEROBJETIVO (lo que ha empujado al autor a escribir la obra. Por ejemplo: según Stanislavski, en Romeo y Julieta, “el amor vence al odio”. INTENCIÓN (se diferencia del subtexto en que es activa y concreta para una frase nada más). Escuchar en el escenario (No oír sino escuchar) “Si noto que no estoy bastante relajado en el escenario, empiezo a escuchar como lo hace un ciego, que no sabe de dónde viene lo que oye y levanta la cabeza como un gorrión”. Desear algo de alguien Concentrarse en el otro. “Escuchar” la acción del otro. Conflicto

description

m

Transcript of INTERPRETACIÓN - Entrega 1 - William Layton

Page 1: INTERPRETACIÓN - Entrega 1 - William Layton

WILLIAM LAYTON - LA INPROVISACIÓN

Concentración - Autodisciplina

3 etapas:

1) Improvisaciones Libres 2) Improvisaciones sobre Escenas

Extraer la FÓRMULA (esencia) y crear un ARREGLO (escena improvisada según esquema de las improvisaciones libres). Averiguar el TIPO (la vis del actor).

3) Improvisaciones como Personajes:a) con texto inventado: improvisaciones sobre la escena como personaje, antes

de aprender el texto del autor, cambiando posibilidades o circunstancias que no alteren su esencia.

b) con texto del autor: prestar atención al SUBTEXTO (lo que no se dice, mundo interior que da como resultante la manera de expresión del texto que consigue el actor, suma de circunstancias en las que está inmersa la situación y el personaje). SUPEROBJETIVO (lo que ha empujado al autor a escribir la obra. Por ejemplo: según Stanislavski, en Romeo y Julieta, “el amor vence al odio”. INTENCIÓN (se diferencia del subtexto en que es activa y concreta para una frase nada más).

Escuchar en el escenario(No oír sino escuchar)“Si noto que no estoy bastante relajado en el escenario, empiezo a escuchar como lo hace un ciego, que no sabe de dónde viene lo que oye y levanta la cabeza como un gorrión”.

Desear algo de alguienConcentrarse en el otro. “Escuchar” la acción del otro.

ConflictoEl conflicto es el motor de lo dramático. En cualquier buena escena de cualquier obra nuestro trabajo se encamina hacia la búsqueda del conflicto.

Cada imaginación tiene su lógica y tú debes encontrar la tuya.Protagonista: aquél que desea el cambioAntagonista: aquél que rechaza o impide el cambioActividad: acción del Antagonista hasta que llega el ProtagonistaEl lugar es el real y los objetos, los que haya en ese lugarLo único no real es que estás solo (la cuarta pared)Hacer la casa: consiste en preparar el espacio donde vas a trabajar para hacerlo

más tuyo.Estado de ánimo: situación emocional en la que los actores en los ejercicios se

encuentran al empezar el conflicto.

Page 2: INTERPRETACIÓN - Entrega 1 - William Layton

DESEO- EL QUÉOBJETIVO- HACIA QUÉ, PARA QUÉRAZÓN- POR QUÉ

“NO PENSAR, HACER”

No existe un guión preestablecido, por lo tanto, no anticipar.

Protagonista: ¿Por qué quiero mi deseo? ¿Por qué necesito conseguir ese deseo? ¿Por qué del Antagonista y no de otra persona? ¿Por qué aquí y ahora?

Antagonista: ¿Por qué no quiero acceder al deseo del Protagonista? ¿Por qué tengo que acabar aquí y ahora mi actividad? ¿Por qué no la he hecho antes?

RECORDAR QUE SOMOS NOSOTROS, NO PERSONAJES.

Nos ponemos de acuerdo con nuestro compañero sobre el Deseo, nada más que sobre el deseo, nunca sobre nuestras razones, porque el descubrimiento de las mismas por parte del otro será una de las bases de la improvisación (en esta etapa).

Tras la improvisación. Conclusiones: ¿Vas habituándote a las normas? ¿Has resistido la tentación de hablar y habéis sabido esperar la provocación de la otra persona? ¿Has conseguido tu deseo? ¿Has acabado tu actividad? ¿Has logrado olvidar que estás haciendo un ejercicio al haberte concentrado en tus objetivos (Deseo y Actividad)?

La meta no es hacer una improvisación brillante, sino aprender algo.

Esto no es VIDA ni TEATRO, es un ejercicio.

EPÍLOGO (fragmento): Todo el libro no es sino una “súper-simplificación” de un proceso didáctico que exige semanas de atención para empezar a comprenderse, muchos meses de duro trabajo para conseguir llevarlo a la práctica, y años de ejercitación y uso para hacerlo propio. Y entonces, aprender del mejor maestro: el Público.Así, idealmente, el buen alumno se hace actor. El buen actor, profesional. Y el buen profesional, un verdadero artista.Con suerte este proceso durará toda la vida.