Inteligencias multiples

15
Howard Gardner Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas

Transcript of Inteligencias multiples

Howard Gardner

Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las “inteligencias múltiples”.

Aportes

Observó que los niños más pequeños aprenden con facilidad determinados comportamientos.

Junto con otros investigadores estudió ¿qué es una inteligencia? Estudiaron la inteligencia en niños “normales”, pero específicamente en niños con lesiones cerebrales, niños especiales (autismo, prodigios, etc.). Obtuvo perfiles cognitivos irregulares, es decir, que no poseen una única y cuantificable inteligencia. Plantea una visión pluralista de la mente, con diversas inteligencias (Inteligencias múltiples)

Para Gardner

La inteligencia

Capacidad

Resolver problemas

Decidir Crear productos

Potencial biopsicológico

Para

Las potencialidades de cada persona que trae desde su nacimiento, se desarrollan por sus experiencias de vida, las enseñanzas de su familia, su relación con los demás, la cultura, etc.

Las Inteligencias Múltiples (I.M.)

Se desarrolló con el fin de describir la evolución y la topografía de la mente humana, no como programa para desarrollar un cierto tipo de mente o para estimular un cierto tipo de ser humano. Fue 1983 con la publicación de su libro “Estructura de la mente”. El objetivo es de promover el desarrollo de la comprensión, ofreciendo pistas para su concreción en el “diseño de una enseñanza más eficaz”. Gardner considera que los sujetos poseen “diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes”.

Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Ejemplos: compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, etc.

Cinético-corporal: capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos; el uso de las manos para transformar elementos. Ejemplos: bailarinas, deportistas, artesanos, atletas, cirujanos, actores, etc.

Lógico-matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Ejemplos: científicos, contadores, estadísticos, ingenieros, analistas de sistemas, etc.

Lingüística: capacidad que tienen las personas para manejar el lenguaje, usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Ejemplos: poetas, periodistas, escritores, oradores, abogados, etc.

Espacial: capacidad para visualizar acciones antes de ser realizadas y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Ejemplos: ajedrecistas, pilotos, navegantes, arquitectos, escultores, decoradores, etc.

Interpersonal: capacidad de percibir y establecer distinciones o estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Ejemplos: líderes políticos, vendedores, líderes religiosos, profesores o maestros, padres o madres, etc.

Intrapersonal: capacidad de conocerse a sí mismo y la habilidad para adoptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

Inteligencia naturalista: capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del contexto urbano como suburbano o rural.

Inteligencia espiritual: capacidad para plantearse cuestiones cósmicas o existenciales. Sensibilidad para lo religioso, lo místico, lo trascendental, los sacerdotes, yoghis, etc.

Inteligencia existencial o la inquietud por las cuestiones esenciales, aspectos espirituales, facetas del cosmos. Búsqueda de significado de la vida y la muerte.

Todas las personas tienen la capacidad para desarrollar las inteligencias si reciben el estímulo y la instrucción adecuados. La inteligencia está física, social y simbólicamente distribuida. Las experiencias que los sujetos reciben a lo largo de su vida pueden ser positivas ( cristalizantes ) o negativas ( paralizantes ) para el desarrollo de las inteligencias. Todo depende de cómo intervenga su familia o la escuela.

En el aula existe una diversidad de estudiantes, con capacidades e intereses distintos, lo importante es lograr que los alumnos actúen motivados, es decir, que los docentes deben desplegar su capacidad profesional que les permiten identificar las motivaciones de los estudiantes.

Docente Transmitir conocimientos

Indagar motivaciones, intereses y capacidades de los estudiantes.

Empleo de estrategias metodológicas.

Alumno

Diversidad

Motivaciones

InteresesCapacidades

Evaluación Permite comparar su propio rendimiento

Casi no usan los tests estandarizados

Asemejan a la vida real

La inteligencia “ es una sucesión de La inteligencia “ es una sucesión de potencialidades que se complementan o potencialidades que se complementan o no, dependiendo de la cultura, de la no, dependiendo de la cultura, de la calidad y de los soportes tecnológicos de calidad y de los soportes tecnológicos de la educación”. (Gardner, 1997)la educación”. (Gardner, 1997)