Instituto nacional de san rafael

5
INSTITUTO NACIONAL DE SAN RAFAEL

Transcript of Instituto nacional de san rafael

Page 1: Instituto nacional de san rafael

INSTITUTO NACIONAL DE SAN RAFAEL

Page 2: Instituto nacional de san rafael

ALUMNO: MAYCOL OSWALDO GUARDADO

Profesor: Julio Cesar Hernández

Page 3: Instituto nacional de san rafael

MODELO ATOMICO DE BORH

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

Índice

Page 4: Instituto nacional de san rafael

PRIMER POSTULADO

En 1913, Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a tres postulados fundamentales:1

Primer postulado Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del

átomo sin radiar energía. La causa de que el electrón no radie energía en su órbita es, de

momento, un postulado, ya que según la electrodinámica clásica una carga con un movimiento acelerado debe emitir energía en forma de radiación.

Para conseguir el equilibrio en la órbita circular, las dos fuerzas que siente el electrón: la fuerza coulombiana, atractiva, por la presencia del núcleo y la fuerza centrífuga, repulsiva por tratarse de un sistema no inercial, deben ser iguales en magnitud en toda la órbita. Esto nos da la siguiente expresión:

Page 5: Instituto nacional de san rafael

SEGUNDO POSTULADO

o toda órbita para electrón está permitida, tan solo se puede encontrar en órbitas cuyo radio cumpla que el momento angular, , del electrón sea un múltiplo entero de Esta condición matemáticamente se escribe:

con A partir de ésta condición y de la expresión para el radio obtenida antes, podemos eliminar y queda la condición de cuantización para los radios permitidos:

con ; subíndice introducido en esta expresión para resaltar que el radio ahora es una magnitud discreta, a diferencia de lo que decía el primer postulado. Ahora, dándole valores a , número cuántico principal, obtenemos los radios de las órbitas permitidas. Al primero de ellos (con n=1), se le llama radio de Bohr: