Inhalaciones toxicas

6
INHALACIONES TOXICAS Si el cerebro no recibe oxígeno (anoxia) con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte clínica) y cerca del 100% a los 10 minutos (muerte cerebral o biológica). El signo más característico de la falta de respiración es la coloración azul de la piel y labios denominada cianosis. En un incendio es habitual que se desprendan grandes cantidades de humo que pueden provocar disnea o la asfixia de las personas que lo inhalen. Tanto si hemos de realizar nuestra labor en un incendio como si hemos de rescatar a una víctima, tomaremos primero unas simples medidas de autoprotección 1 [1]: Si existen puertas, debemos calarlas para que permanezcan abiertas. Activar los cortacorrientes para impedir el riesgo de electrocución. Penetrar en la zona protegiendo la boca y nariz con un pañuelo triangular húmedo. Prevenir explosiones o derrumbamientos. Las personas que intervengan en el rescate deberán formar una cadena en los puntos estratégicos. Retirar a las víctimas cogiéndolas por debajo de los brazos. . Puede que la víctima se encuentre en un foso, cueva u otro lugar falto de aire o con emanaciones tóxicas. Es habitual que también el rescatador sucumba al ayudar a la víctima si no se toma una precaución mínima: NO entrar en estos lugares si se encuentra solo; es conveniente que alguien sujete el extremo de una cuerda agarrada a la cintura del rescatador. Esto servirá para sacarle inmediatamente en caso necesario. Otra causa frecuente de asfixia es la producida por el monóxido de carbono emanado por la deficiente combustión 1

description

todo sobre inhalaciones toxicas

Transcript of Inhalaciones toxicas

Page 1: Inhalaciones toxicas

INHALACIONES TOXICAS

Si el cerebro no recibe oxígeno (anoxia) con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte clínica) y cerca del 100% a los 10 minutos (muerte cerebral o biológica).

El signo más característico de la falta de respiración es la coloración azul de la piel y labios denominada cianosis.

En un incendio es habitual que se desprendan grandes cantidades de humo que pueden provocar disnea o la asfixia de las personas que lo inhalen. Tanto si hemos de realizar nuestra labor en un incendio como si hemos de rescatar a una víctima, tomaremos primero unas simples medidas de autoprotección1[1]:

Si existen puertas, debemos calarlas para que permanezcan abiertas.Activar los cortacorrientes para impedir el riesgo de electrocución.Penetrar en la zona protegiendo la boca y nariz con un pañuelo triangular húmedo.Prevenir explosiones o derrumbamientos.Las personas que intervengan en el rescate deberán formar una cadena en los puntos estratégicos.Retirar a las víctimas cogiéndolas por debajo de los brazos. .

Puede que la víctima se encuentre en un foso, cueva u otro lugar falto de aire o con emanaciones tóxicas. Es habitual que también el rescatador sucumba al ayudar a la víctima si no se toma una precaución mínima: NO entrar en estos lugares si se encuentra solo; es conveniente que alguien sujete el extremo de una cuerda agarrada a la cintura del rescatador. Esto servirá para sacarle inmediatamente en caso necesario.

Otra causa frecuente de asfixia es la producida por el monóxido de carbono emanado por la deficiente combustión (tufo) de estufas o de los braseros de cisco o picón o por la combustión de motores de explosión en locales cerrados.

Otra causa puede ser las emanaciones de gas (el gas doméstico lleva añadido un producto que provoca un fuerte y característico olor con el fin de detectar alguna fuga).

Todos estos envenenamientos van produciendo un sueño lento que, de persistir, provocará la muerte. Aplicar los mismos cuidados descritos para las intoxicaciones por humo.

Una vez rescatada la víctima que ha sufrido intoxicación por humo o inhalación tóxica debemos:

Situarla en un lugar alejado de peligro donde pueda respirar aire fresco.Controlar las constantes vitales.Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas.

1

Page 2: Inhalaciones toxicas

Si no respira, realizaremos la respiración artificial (RCP).Si permanece inconsciente o ha respirado sustancias tóxicas, trasladar urgente a un centro asistencial.

Reevaluar periódicamente y mantener el calor corporal.

¿QUÉ ES UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

Al registrarse una contaminación severa  se aplican una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación en el aire.  Una contaminación severa ya pone en riesgo la salud de la población en general.  Cuando la ciudad registra este nivel de contaminación es entonces cuando el gobierno empieza a aplicar las fases de activación de una contingencia.

Cuando la calidad del aire es MUY MALA  inicia la Precontingencia. Esto implica  la suspensión de cualquier actividad al aire libre que exponga a la población sensible, al día siguiente de la activación se restringe el tránsito a los vehículos con placas del extranjero o de otros Estados de la República Mexicana que no porten el holograma “Cero” o “Doble Cero”, además de las restricciones vehiculares del programa “Hoy No Circula” que aplican de lunes a sábado. También se prohíbe la quema de cualquier material sólido o líquido a cielo abierto y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo.

Cuando la calidad del aire es EXTREMADAMENTE MALA inicia entonces la Contingencia Fase I. En este punto se pone en grave riesgo la salud de la población en general. Entre las principales medidas, además de las ya mencionadas en la fase de Precontingencia, se lleva a cabo un programa de vigilancia epidemiológica para monitorear los efectos en la población, se reduce el 50% de la operación de las termoeléctricas cercanas a la ZMVM, se suspenden actividades en las gasolineras que no cuentan con equipo de recuperación de vapores, se reducen las emisiones de la industria en un 30% y la restricción vehicular queda como se muestra en la siguiente tabla.

La Contingencia Fase II se aplica cuando la calidad del aire es EXTREMADAMENTE MALA y además el IMECA de ozono (O3) o de partículas menores a diez micrómetros (PM10) superan los 245 puntos. En esta fase los daños a la salud son graves, lo que implica suspender todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.

La duración de estas aplicaciones es de la 24 horas, siempre y cuando la contaminación disminuya. Si los niveles de contaminación continúan representando un riesgo para la

Page 3: Inhalaciones toxicas

salud, se mantiene la fase de la contingencia ambiental o se pasa a la siguiente con acciones más estrictas.

Todas las fases se desactivan cuando el IMECA máximo del día para O3 o PM10 es menor a 150 puntos.

La contaminación nos enferma y una ciudad enferma no trabaja, si no hay trabajo no hay ingresos. Porqué esperar a que el IMECA registre altos niveles de contaminación para aplicar medidas de contingencia? – Se Responsable

Emisión de gases contaminantes

Page 4: Inhalaciones toxicas

La actividad industrial produce la emisión de una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera; vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y CFCs (clorofluorocarburos).

Estos gases son los responsables de la calidad del aire que respiramos. Una concentración elevada de gases contaminantes puede producir enfermedades respiratorias e incluso la muerte a los seres vivos de la zona.