Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

88
Guía paso a paso de clústeres de conmutación por error: validación de hardware para un clúster de conmutación por error Este tema aún no ha recibido ninguna valoración - Valorar este tema Actualizado: abril de 2010 Se aplica a: Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2 En Windows Server 2008, la forma en la que se certifican los clústeres ha cambiado notablemente con la introducción del Asistente para validación de clúster. El Asistente para validación de clúster es una nueva característica integrada en el clúster de conmutación por error en Windows Server 2008. Con este asistente, puede ejecutar una serie de pruebas centradas en un conjunto de servidores que desea usar como nodos de clúster. Este proceso de validación de clúster evalúa, de manera directa e individual, el hardware y software subyacentes para obtener una evaluación precisa de cómo se admitirá el clúster de conmutación por error en una configuración determinada. De hecho, los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) requieren un informe de validación de clúster como condición de que Microsoft admita una determinada configuración. En esta guía ¿Qué define una configuración compatible de un clúster de conmutación por error en Windows Server 2008? Métodos previos para certificar los clústeres ¿Qué es una validación de clúster? Procedimientos para ejecutar el Asistente para validación de clúster para un clúster de conmutación por error Resultados de la validación Escenarios de validación Descripción de las pruebas de validación necesarias para su escenario Futuro de la validación de clúster Preguntas más frecuentes ¿Qué define una configuración compatible de un clúster de conmutación por error en Windows Server 2008?

Transcript of Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Page 1: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Guía paso a paso de clústeres de conmutación por error: validación de hardware para un clúster de conmutación por error

Este tema aún no ha recibido ninguna valoración - Valorar este tema

Actualizado: abril de 2010Se aplica a: Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2En Windows Server 2008, la forma en la que se certifican los clústeres ha cambiado notablemente con la introducción del Asistente para validación de clúster. El Asistente para validación de clúster es una nueva característica integrada en el clúster de conmutación por error en Windows Server 2008. Con este asistente, puede ejecutar una serie de pruebas centradas en un conjunto de servidores que desea usar como nodos de clúster. Este proceso de validación de clúster evalúa, de manera directa e individual, el hardware y software subyacentes para obtener una evaluación precisa de cómo se admitirá el clúster de conmutación por error en una configuración determinada. De hecho, los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) requieren un informe de validación de clúster como condición de que Microsoft admita una determinada configuración.En esta guía

¿Qué define una configuración compatible de un clúster de conmutación por error en Windows   Server   2008?  

Métodos previos para certificar los clústeres  

¿Qué es una validación de clúster?  

Procedimientos para ejecutar el Asistente para validación de clúster para un clúster de conmutación por error 

Resultados de la validación  

Escenarios de validación  

Descripción de las pruebas de validación necesarias para su escenario  

Futuro de la validación de clúster  

Preguntas más frecuentes  

¿Qué define una configuración compatible de un clúster de conmutación por error en Windows Server 2008?Para que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) consideren un clúster de conmutación por error de Windows Server 2008 como una solución oficialmente compatible, la solución debe cumplir los siguientes criterios.

Page 2: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Todos los componentes de hardware y software deben cumplir los requisitos necesarios para recibir el logotipo "Certificado para Windows Server 2008". Para obtener más información acerca del Programa de logotipos de Windows Server 2008, consulte el siguiente sitio web de Microsoft:

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111561 (puede estar en inglés)

La solución totalmente configurada (servidores, red y almacenamiento) debe pasar todas las pruebas del Asistente para validación, que forma parte del complemento Administración del clúster de conmutación por error.

La directiva de soporte de Microsoft también se describe en el artículo 943984 de Microsoft Knowledge Base. Este artículo, que trata sobre la directiva de soporte de Microsoft para los clústeres de conmutación por error de Windows Server 2008, se encuentra en el siguiente sitio web de Microsoft:http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111552 (puede estar en inglés)

Nota

Para obtener información adicional sobre cómo se aplica esto en los clústeres dispersos geográficamente o de varios sitios, consulte el tema Clústeres dispersos geográficamente o de varios sitios, que se encuentra más adelante.

Métodos previos para certificar los clústeresAntes de la introducción de la validación de clúster de Windows Server 2008, el proceso para definir si Microsoft admitía una solución de clúster en particular se administraba de una forma totalmente diferente. Para certificar una solución propuesta, debía aparecer en su totalidad en el sitio web del Catálogo de Windows Server (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111553) (puede estar en inglés). Para que una solución propuesta apareciese en este sitio web, el proveedor debía ejecutar una serie de pruebas (proporcionadas por Microsoft) en el hardware y, luego, cargar los resultados en Microsoft. Una vez que el proveedor comprobaba la solución, ésta aparecía en el sitio web del Catálogo de Windows Server Esto permitía a los clientes averiguar si se había comprobado el funcionamiento de una solución de clúster propuesta con un determinado sistema operativo.Para obtener más información sobre este método para certificar clústeres, consulte el artículo 309395 de Knowledge Base, "La directiva de soporte técnico de Microsoft para los clústeres de servidores, la lista de compatibilidad de hardware y el catálogo de Windows Server", en el siguiente sitio web de Microsoft:http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=112287Este método de certificación de clústeres supuso varios desafíos para los asociados de hardware. Dado que debía certificarse toda la solución integral, incluidos todos los componentes hasta el nivel de controladores y firmware, si, después del proceso de certificación, se cambiaba un componente, era necesario volver a probar y enviar toda la solución, porque se consideraba que era una solución distinta.Una situación que se daba con frecuencia era que un cliente consultaba el sitio web del Catálogo de Windows Server, adquiría una solución y pasados algunos meses se encontraba con que el fabricante había lanzado un controlador de adaptador de bus host (HBA) que se recomendaba para la instalación. Esto planteaba un dilema porque la instalación del controlador implicaba que la solución de clúster no fuera compatible técnicamente con Microsoft (porque no figuraba en su totalidad en el sitio web del Catálogo de Windows Server). Sin embargo, si no se instalaba el controlador actualizado, no se solucionaban los problemas que reparaba este controlador más actualizado en el sistema, lo que podía generar otros problemas más adelante.

Page 3: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Toda esta situación no era la ideal. Algo debía cambiar para facilitar el proceso para todos: para Microsoft, nuestros clientes y los proveedores de hardware. Ésa fue la razón principal por la que Microsoft presentó la validación de clúster en Windows Server 2008.

¿Qué es una validación de clúster?Con el Asistente para validación de clúster, puede ejecutar una serie de pruebas centradas en un conjunto de servidores que desea usar como nodos de clúster. El proceso de validación de clúster evalúa, de manera directa e individual, el hardware y software subyacentes para obtener una evaluación precisa de cómo se admitirá el clúster de conmutación por error en una configuración determinada.

Importante

Antes de crear un clúster de conmutación por error, se recomienda ejecutar todas las pruebas en el Asistente para validación de clúster.

Microsoft ha detectado que prácticamente la mitad de todas las llamadas relacionadas con los clústeres que recibe el soporte técnico de Microsoft se deben a problemas de configuración. Si puede eliminar los problemas de configuración por adelantado, obtendrá una mejor experiencia tanto en la instalación como en el funcionamiento de los clústeres.La validación de clúster fue diseñada para detectar problemas de hardware o configuración antes del inicio de la fabricación del clúster. Además, ayuda a asegurarse de que la solución que se va a implementar es verdaderamente digna de confianza. La validación de clúster también puede llevarse a cabo en clústeres de conmutación por error configurados como una herramienta de diagnóstico.

Consideraciones que deben tenerse en cuenta para realizar la validación de clúster en un clúster existente

Cuando la validación de clúster se lleva a cabo en un clúster ya configurado, si las pruebas predeterminadas están seleccionadas, sólo se usarán para evaluar el almacenamiento los recursos de discos que están sin conexión o que no están asignados a una aplicación o un servicio en clúster. Esto se basa en un mecanismo seguro. El Asistente para validación de clúster informa en los casos en los que se han seleccionado las pruebas de almacenamiento pero que no se ejecutarán en el almacenamiento con estado en línea, es decir, en el almacenamiento utilizado por aplicaciones o servicios en clúster. Se ha diseñado así para evitar la interrupción de las aplicaciones o los servicios de alta disponibilidad que dependen de que estos recursos de disco estén en línea.

Las pruebas de configuración del sistema, las pruebas de inventario y las pruebas de red tienen una sobrecarga muy baja y pueden realizarse sin un efecto notable en los servidores de un clúster.

Los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) podrían solicitarle además la ejecución de la validación de clúster en un clúster de producción como parte de los procedimientos normales de solución de problemas. En este escenario, el asistente realizará un inventario de los componentes de hardware y software, efectuará una prueba de red y validará la configuración del sistema. Es posible que haya algunos escenarios en los que sólo se necesite un subconjunto de todas las pruebas. Por ejemplo, si se está solucionando un problema de red en un clúster de producción, los servicios de soporte al cliente de

Page 4: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Microsoft (CSS) pueden solicitarle que ejecute sólo el inventario de hardware y software y las pruebas de red.Otro escenario en el que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) pueden solicitarle que ejecute la validación en clústeres de producción es cuando se produce un error de almacenamiento de clúster posiblemente por algún error o cambio en la configuración del almacenamiento subyacente. De forma predeterminada, el asistente le advierte de que se han seleccionado pruebas de almacenamiento pero que se no ejecutarán en el almacenamiento que esté en línea, es decir, en el almacenamiento que utilizan las aplicaciones o los servicios en clúster. En esta situación, puede efectuar una prueba válida al crear o elegir un número de unidad lógica (LUN) nuevo del mismo dispositivo de almacenamiento compartido y presentarlo a todos los nodos. Al probar este LUN, puede evitar la interrupción de las aplicaciones y los servicios en clúster que ya están en línea dentro del clúster y aún probar el subsistema de almacenamiento subyacente.

Si un clúster de conmutación por error pasó el conjunto completo de pruebas de validación y no presenta cambios de hardware o software futuros, entonces seguirá considerándose una configuración compatible. Sin embargo, cuando realice actualizaciones de rutina a los componentes de software, como controladores y firmware, es posible que deba ejecutar nuevamente el Asistente de validación a fin de asegurarse de que se admita la configuración actual del clúster de conmutación por error. Las siguientes instrucciones pueden ayudarle en este proceso:

Todos los componentes de la pila de almacenamiento deben ser idénticos en todos los nodos del clúster. Estos componentes constan de HBA, firmware y controladores para HBA, software de E/S de múltiples rutas y componentes del módulo específico de dispositivo (DSM).

Para minimizar el impacto en los servicios y las aplicaciones de alta disponibilidad, una práctica recomendada es conservar un LUN disponible pequeño para permitir que el Asistente para validación ejecute pruebas en el almacenamiento disponible sin afectar negativamente las aplicaciones y los servicios en clúster. De este modo, si los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) le solicitan ejecutar un conjunto completo de pruebas de validación de clúster, el asistente seguirá el comportamiento predeterminado y ejecutará pruebas en el almacenamiento disponible (sólo el nuevo LUN).

Procedimientos para proporcionar un informe de validación cuando se obtiene soporte de MicrosoftMicrosoft le ayudará a recopilar el informe de validación a través de la Herramienta de diagnóstico para soporte técnico de Microsoft (MSDT), que sustituye a la utilidad de recopilación de datos MPSReports. Los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) enviarán la herramienta MSDT por correo electrónico con instrucciones sobre cómo capturar los datos. En algunas situaciones, los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) pueden solicitar que se comprima el contenido de la carpeta C:\Windows\Cluster\Reports y se envíe para su análisis. Cualquiera de estos métodos recopilará el informe de validación de clúster requerido.

Procedimientos para ejecutar el Asistente para validación de clúster para un clúster de conmutación por error

Para validar un clúster de conmutación por error nuevo o existente

Page 5: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

1. Identifique el servidor o los servidores en los que desea realizar las pruebas y confirme que la característica Clúster de conmutación por error está instalada:

o Si el clúster todavía no existe, elija los servidores que desea incluir en el clúster y asegúrese de haber instalado la característica Clúster de conmutación por error en dichos servidores. Para instalar la característica, en un servidor con Windows Server 2008, haga clic en Inicio,Herramientas administrativas, Administrador del servidor y en Resumen de características, haga clic en Agregar características. Use el Asistente para agregar características para agregar la característica Clúster de conmutación por error.

Tenga en cuenta que al ejecutar el Asistente para validación de clúster en servidores no organizados en clúster, debe indicar los nombres de todos los servidores en los que desea realizar las pruebas, no sólo uno de ellos.

o Si el clúster ya existe, asegúrese de que conoce el nombre del clúster o de un nodo del clúster.

2. Revise el hardware de red o almacenamiento que desea validar para confirmar que está conectado a los servidores. Para obtener información detallada, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111555 (puede estar en inglés).

3. Decida si desea ejecutar todas las pruebas de validación disponibles o sólo algunas de ellas. Para obtener información detallada sobre las pruebas, consulte los temas que figuran en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=111554 (puede estar en inglés).Las instrucciones siguientes le pueden ayudar a decidir si desea ejecutar todas las pruebas:

o Para un clúster planeado con todo el hardware conectado: ejecute todas las pruebas.

o Para un clúster planeado con partes del hardware conectadas: ejecute las pruebas de configuración del sistema, las pruebas de inventario y las pruebas correspondientes al hardware conectado (es decir, las pruebas de red si la red está conectada o las pruebas de almacenamiento si el almacenamiento está conectado).

o Para un clúster en el que tiene previsto agregar un servidor: ejecute todas las pruebas. Antes de ejecutarlas, asegúrese de conectar las redes y el almacenamiento para todos los servidores que tiene previsto incluir en el clúster.

o Para solucionar los problemas de un clúster existente: si debe solucionar los problemas de un clúster existente, puede ejecutar todas las pruebas, aunque también podría ejecutar sólo las pruebas relacionadas con el problema.

Importante

Si un servicio o aplicación en clúster usa un disco al iniciar el asistente, éste le preguntará si desea dejar sin conexión

al servicio o aplicación en clúster para realizar las pruebas. Si decide dejar sin conexión un servicio o aplicación en clúster, permanecerá sin conexión hasta que finalicen las pruebas.

Page 6: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

4. En el complemento Administración del clúster de conmutación por error, en el árbol de consola, asegúrese de que Administración de clúster de conmutación por error está seleccionado y, a continuación, en Administración, haga clic en Validar una configuración.

5. Siga las instrucciones del asistente para especificar los servidores y las pruebas, y ejecutar las pruebas.Tenga en cuenta que al ejecutar el Asistente para validación de clúster en servidores no organizados en clúster, debe indicar los nombres de todos los servidores en los que desea realizar las pruebas, no sólo uno de ellos.La página Resumen aparece después de que las pruebas se ejecuten.

6. Si desea ver los temas de ayuda que pueden servir para interpretar los resultados, haga clic en Más información acerca de las pruebas de validación de clúster.

7. En la página Resumen, haga clic en Ver informe y lea los resultados de las pruebas.Para ver los resultados de las pruebas después de cerrar el asistente, vaya a raízDelSistema\Cluster\Reports\Validation Report fecha y hora.htmldonde raízDelSistema es la carpeta en la que está instalado el sistema operativo (por ejemplo, C:\Windows).

8. Para ver los temas de ayuda acerca de la validación de clúster después de cerrar el asistente, en Administración de clúster de conmutación por error, haga clic en Ayuda, en Temas de Ayuda y en la ficha Contenido. A continuación, expanda el contenido relativo a la ayuda del clúster de conmutación por error y haga clic en el tema sobre la validación de una configuración de clúster de conmutación por error.

Resultados de la validación

Page 7: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Una vez que ha finalizado el Asistente para validación, el informe resumido mostrará los resultados. Todas las pruebas deben superarse con una marca de verificación verde o en algunos casos un triángulo amarillo (advertencia). En la siguiente tabla se muestran los símbolos del resumen y se indica su significado:

 

SímboloSignificado

Se superó la prueba de validación correspondiente, lo que indica que se puede admitir este aspecto del clúster.

La prueba de validación correspondiente generó una advertencia, lo que indica que se puede admitir este aspecto del clúster, pero que es posible que no cumpla

con las prácticas recomendadas y, por tanto, debe revisarse. Los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) pueden solicitarle que investigue o aborde el

problema si estuviera directamente relacionado con el problema que está intentando solucionar.

No se superó la prueba de validación correspondiente y no se admite este aspecto del clúster. Debe solucionar el problema para poder crear un clúster de

conmutación por error que sea compatible.

Se canceló la prueba de validación correspondiente. Esto puede ocurrir cuando la prueba depende de otra prueba que no se completó correctamente.

Cuando busca áreas de problemas (X rojas o signos de interrogación amarillos), en la parte del informe que se resumen los resultados de las pruebas, haga clic en una prueba individual para revisar los detalles. Además, lea el resumen en busca de información sobre si el clúster posee una configuración compatible o no.Después de realizar acciones para solucionar el problema, puede volver a ejecutar el asistente, según sea necesario, para confirmar que la configuración supera las pruebas.

Qué hacer si no se superan las pruebas de validaciónEn la mayoría de los casos, si no se supera alguna de las pruebas del Asistente para validación de clúster, Microsoft no considera que la solución sea compatible. Hay excepciones a esta regla, como el caso de los clústeres (dispersos geográficamente) de varios sitios en los que no hay almacenamiento compartido. En este escenario, el resultado esperado del Asistente para validación es que no se superen las pruebas de almacenamiento. Si el resto de las pruebas se realizan correctamente, se considera que la solución es compatible.El tipo de prueba que no se supera debe servir como guía de la medida correctiva que debe tomarse. Por ejemplo, si no se supera la prueba de almacenamiento "Enumerar todos los discos" y las pruebas de almacenamiento subsiguientes no se ejecutan (porque tampoco se superarían), póngase en contacto con el proveedor de almacenamiento para solucionar el problema. Asimismo, si no se supera una prueba de red relacionada con direcciones IP, póngase en contacto con su equipo de infraestructura de red. No todas las advertencias o errores indican que es necesario comunicarse con los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS). La mayoría de las advertencias o los errores deben incentivar el trabajo con equipos internos o con un proveedor de hardware específico.Para obtener información sobre cómo corregir los errores enumerados en un informe de validación, consulte la sección anterior Resultados de la validación.

Page 8: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Una vez que se abordaron y resolvieron los problemas, es necesario volver a ejecutar el Asistente para validación de clúster. Para que una configuración sea compatible es necesario que se ejecuten y se completen correctamente, sin errores, todas las pruebas.

Clústeres dispersos geográficamente o de varios sitiosLas soluciones de clúster de conmutación por error que no poseen un disco común compartido y, en su lugar, aprovechan la replicación de datos entre los nodos es posible que no superen las pruebas de "almacenamiento" de validación de clúster. Ésta es una configuración común en las soluciones de clúster en las que los nodos se extienden por regiones geográficas. Si una solución de clúster no requiere almacenamiento externo para conmutar por error de un nodo a otro, no es necesario superar las pruebas de "almacenamiento" para que sea considerada una solución totalmente compatible.Para obtener más información sobre los clústeres dispersos geográficamente o de varios sitios, consulte las notas del producto (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=112125) (puede estar en inglés).

Programa de configuración de clúster de conmutación por errorMicrosoft se ha asociado con proveedores de hardware para crear el Failover Cluster Configuration Program (programa de configuración de clúster de conmutación por error). El programa tiene como fin garantizar que se ha evaluado toda la solución y que se admitirá el clúster de conmutación por error en Windows Server 2008. Este programa ofrece a las empresas que están contemplando la adquisición de nuevas soluciones integrales una forma fácil de identificar si el hardware ya probado es compatible con Windows Server 2008.Para que una solución propuesta pueda lograr la certificación de configuración de clúster de conmutación por error, en primer lugar, debe superar un conjunto de rigurosas pruebas diseñadas para garantizar que todos los componentes de la solución propuesta superen las pruebas de validación de clúster de conmutación por error y admitan el clúster de conmutación por error en Windows Server 2008. Una vez que se superan las pruebas, la solución se considera como validada y el proveedor de hardware puede incluir en su sitio web que la solución posee una configuración de clúster de conmutación por error certificada. Se les aconseja a los clientes que busquen soluciones etiquetadas como validadas por el programa Microsoft Failover Cluster Configuration Program.

Logotipo de Windows Server 2008Diseñado para aplicaciones de línea de negocio de importancia decisiva, el logotipo Certificado para Windows Server 2008 indica que la aplicación o hardware se ha probado de forma independiente para cumplir con el mayor nivel de estabilidad, seguridad, confiabilidad, disponibilidad, aspectos fundamentales del sistema operativo y compatibilidad con la plataforma.Los componentes de hardware que pueden ejecutar Windows Server 2008 reciben este logotipo. El logotipo abarca cada uno de los componentes de hardware del servidor como el adaptador de bus host (HBA), la tarjeta de interfaz de red (NIC) y, además, cada revisión de firmware o controlador asociado, los cuales son aptos para recibir el logotipo Certificados para Windows Server 2008. Componentes como enrutadores, concentradores o conmutadores no son aptos para recibir este logotipo.

Escenarios de validaciónEn las siguientes listas se describen los escenarios en los que la validación es útil o necesaria.

Validación antes de que se configure el clúster 

o Un conjunto de servidores listos para convertirse en un clúster de conmutación por error: éste es el escenario de validación más sencillo. Los componentes de hardware (sistemas, redes y almacenamiento) están conectados, pero los sistemas no funcionan como un clúster. La realización de pruebas en esta situación no afecta la disponibilidad.

Page 9: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

o Sistemas clonados o digitalizados: con sistemas que se han clonado o digitalizado en distintos componentes de hardware, debe ejecutar el Asistente para validación de clúster tal como lo haría con cualquier otro clúster nuevo. Se recomienda ejecutar el asistente después de conectar los componentes de hardware e instalar la característica de clúster de conmutación por error, antes de que los clientes comiencen a usar el clúster.

o Servidores virtualizados: con los servidores virtualizados en un clúster, ejecute el Asistente para validación de clúster tal como lo haría con cualquier otro clúster nuevo. El requisito para ejecutar el asistente es el mismo independientemente de si posee un "clúster en host" (en el que la conmutación por error se producirá entre dos equipos físicos), un "clúster de invitado" (en el que la conmutación por error se producirá entre todos los sistemas operativos invitados en el mismo equipo físico) u otra configuración que incluya uno o varios servidores virtualizados.

Validación cuando el clúster tiene un solo nodo: es posible que desee ejecutar una cantidad limitada de pruebas de validación en un único servidor que pretenda usar en un clúster. Algunas pruebas no se pueden ejecutar en esta situación: las pruebas que confirman que el software y las actualizaciones de software coinciden entre servidores, y las pruebas de almacenamiento de información que simulan conmutación por error entre nodos. Cuando se configuran uno o varios servidores, debe ejecutar el Asistente para validación de clúster nuevamente de modo que puedan completarse todas las pruebas. En otras palabras, debe disponer de al menos dos nodos en un clúster para poder completar el proceso de validación de clúster.

Validación después de que el clúster está configurado y en uso 

o Para obtener la confirmación si se admitió el clúster o para descartar problemas de configuración: si necesita soporte técnico y es necesario descartar problemas de configuración en el hardware, los controladores y la configuración básica del sistema, es posible que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) le soliciten que proporcione el informe del Asistente para validación de clúster. Si aún no ejecutó el asistente y guardó el informe, es posible que necesite dejar sin conexión el clúster para ejecutar el asistente. El informe muestra si se admite la configuración y puede ayudarle a solucionar los problemas del clúster.

o Antes de agregar un nodo: cuando se agrega un servidor a un clúster, se recomienda comenzar por conectar el servidor al almacenamiento y las redes de clúster y, luego, ejecutar el Asistente para validación de clúster, y especificar tanto los nodos de clúster existentes como el nodo nuevo. Con una planeación avanzada, ejecutar la validación antes de agregar un servidor puede tener un impacto relativo en la disponibilidad del clúster. Las pruebas de red y las pruebas de inventario del sistema tienen poco impacto en la disponibilidad o no la afectan de ningún modo. Para las pruebas de almacenamiento, si pone a disposición un LUN pequeño, sin usar (tal como se describe en la sección ¿Qué es una validación de clúster? de este documento), el impacto en la disponibilidad también es pequeño.

o Cuando se adjunta un nuevo almacenamiento: cuando se adjunta un nuevo almacenamiento al clúster (distinto a exponer un nuevo LUN en el almacenamiento existente), debe ejecutar el Asistente para validación de clúster para confirmar que el nuevo almacenamiento funcionará correctamente. Para minimizar el impacto en la disponibilidad, se recomienda ejecutar el asistente después de adjuntar el almacenamiento pero antes de comenzar a usar alguno de los LUN nuevos en aplicaciones o servicios en clúster. 

o Cuando se efectúan cambios que afectan el firmware o los controladores: si desea actualizar o efectuar otros cambios en el clúster que requieran cambiar el firmware o los controladores, debe ejecutar el Asistente para validación de clúster para confirmar que la nueva combinación de hardware, firmware,

Page 10: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

controladores y software admiten la funcionalidad de clúster de conmutación por error. Si el cambio afecta el firmware o los controladores del almacenamiento, se recomienda conservar un pequeño LUN disponible (sin uso por parte de las aplicaciones y los servicios en clúster) de modo que pueda ejecutar pruebas de validación de almacenamiento sin dejar sin conexión los servicios y las aplicaciones.

o Después de restaurar un sistema desde una copia de seguridad: después de restaurar un sistema desde una copia de seguridad, ejecute el Asistente para validación de clúster para confirmar que el sistema funciona correctamente como parte de un clúster. El sistema no se considera un sistema compatible hasta que se ejecutan las pruebas de validación.

Descripción de las pruebas de validación necesarias para su escenarioNo siempre debe ejecutar todas las pruebas del Asistente para validación de clúster cuando se realiza un cambio en el clúster. En esta sección se enumeran los tipos de cambios que pueden efectuarse en un clúster y las pruebas correspondientes que deben ejecutarse.

Importante

Para comenzar el proceso de agregar hardware (como un servidor adicional) a un clúster de conmutación por error, conecte el hardware al clúster de conmutación por error. A continuación, ejecute el Asistente para validación de clúster y especifique todos los servidores que desea incluir en el clúster. El asistente prueba la conmutación por error y la conectividad del clúster, no sólo los componentes aislados (como servidores individuales).

Categorías de pruebas de validación

Completas: requiere el conjunto de pruebas completo. Esto implica algún tiempo de inactividad del clúster.

LUN único: requiere el conjunto completo de pruebas; las pruebas de almacenamiento se ejecutan solamente en un LUN. El LUN puede ser un LUN pequeño separado para propósitos de prueba o el disco testigo (si el clúster usa un disco testigo). Esto valida el subsistema de almacenamiento, pero no específicamente cada disco o LUN individual. Puede ejecutar estas pruebas de validación sin provocar tiempo de inactividad en las aplicaciones o los servicios en clúster.

Pasar por alto las pruebas de almacenamiento: requiere las pruebas de red, inventario y configuración del sistema, pero no las pruebas de almacenamiento. Puede ejecutar estas pruebas de validación sin provocar tiempo de inactividad en las aplicaciones o los servicios en clúster.

Ninguna: no se necesitan pruebas de validación.

Cambios en el servidor

Cambio Pruebas de validación requeridas

Reemplazo o cambio físico de un servidor usado en el clúster Completas

Page 11: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Adición o eliminación de procesadores de la CPU Ninguna

Adición o eliminación de memoria RAM en un servidor Ninguna

Adición, eliminación o reemplazo de una tarjeta de interfaz de red (NIC) Omisión de las pruebas de almacenamiento

Actualización del firmware o de un controlador de red existente Omisión de las pruebas de almacenamiento

Cambio de la versión de firmware o de la configuración de BIOS Ninguna

Adición o cambio de los dispositivos periféricos que no sean componentes de red o de almacenamiento, como unidades de CD-ROM/DVD, unidades de cinta, tarjetas de vídeo, sonido y dispositivos USB

Ninguna

Cambios en el sistema operativo

Cambio Pruebas de validación requeridas

Cambio del sistema operativo de 32 bits a 64 bits en un equipo que ejecuta ambos Completas

Aplicación del Service Pack del sistema operativo, actualizaciones de software o revisiones que afectan la pila de almacenamiento

LUN único

Aplicación de revisiones o actualizaciones de software que no afectan la pila de almacenamiento Omisión de las pruebas de almacenamiento

Instalación de una aplicación que no posee controladores de filtro en modo kernel Ninguna

Cambio o adición de nuevos controladores de modo kernel LUN único

Cambios en la configuración de clúster

Cambio Pruebas de validación requeridas

Adición de un nuevo nodo al clúster Completas

Adición de un nuevo nodo que usa hardware diferente Completas

Eliminación de un nodo del clúster Ninguna

Cambio de la configuración de quórum Ninguna

Page 12: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Cambios en el almacenamiento compartido

Cambio Pruebas de validación requeridas

Cambio o adición de una matriz de almacenamiento Completas

Adición de otra unidad RAID de hardware SCSI del mismo tipo, siempre que la unidad use un HBA que ya está en la configuración

LUN único

Realización de una revisión menor (0.x) en el firmware de almacenamiento LUN único

Realización de una revisión principal (X.0) en el firmware de almacenamiento LUN único

Presentación de un nuevo disco o LUN a un clúster Completas, pero se prueban sólo los LUN nuevos

Cambios en la SAN (conmutador/concentrador)

Cambio Pruebas de validación requeridas

Adición o reemplazo de un conmutador o concentrador de canal de fibra Completas

Cambio de la cantidad de puertos dentro de un bloque del conmutador Ninguna

Realización de una revisión menor (0.x) en el firmware del conmutador de canal de fibra LUN único

Realización de una revisión principal (X.0) en el firmware del conmutador de canal de fibraLUN único

Cambio de una zona o de la configuración del conmutador Completas, pero se prueban sólo los LUN modificados

Cambios en el adaptador de bus host (HBA)

Cambio Pruebas de validación requeridas

Reemplazo de un HBA (del mismo tipo o distinto) Completas

Adición de un HBA nuevo (del mismo tipo o distinto) LUN único

Cambio del firmware del HBA o BIOS LUN único

Cambio de la versión del controlador del HBA LUN único

Cambios en el software de múltiples rutas

Page 13: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Cambio Pruebas de validación requeridas

Cambio de una única ruta a múltiples rutas o de múltiples rutas a una única ruta Completas

Adición de una ruta LUN único

Eliminación de una ruta LUN único

Actualización de la versión del Módulo específico de dispositivo (DSM) LUN único

Cambio a un DSM de un tipo distinto, por ejemplo, un DSM de un proveedor distinto LUN único

Cambios en un clúster de varios sitios

Cambio Pruebas de validación requeridas

Modificación de las redes que conectan los nodos Omisión de las pruebas de almacenamiento

Realización de un cambio menor de versión (0.x) en el software de replicación de datos LUN único

Realización de un cambio principal de versión (X.0) del software de replicación de datos o cambio a un tipo distinto de software de replicación

Completas

Cambios de red

Cambio Pruebas de validación requeridas

Modificación del firmware, software y/o hardware de red Omisión de las pruebas de almacenamiento

Futuro de la validación de clústerEl Asistente para validación de clúster ofrece un panorama preciso de cómo puede admitirse el clúster de conmutación por error en una determinada configuración. Es posible que haya actualizaciones futuras para el Asistente para validación de clúster que proporcionen funcionalidades adicionales o solucionen problemas que puedan detectarse. En ese caso, es posible que deba volver a ejecutar el Asistente para validación de clúster actualizado y superar todas las pruebas para que la solución siga siendo compatible. Esto puede generar que algunas soluciones que anteriormente habían superado las pruebas no lo hagan con esta actualización. Los problemas notificados en las pruebas actualizadas deberán tratarse de la misma forma que los problemas identificados en la actualidad con la versión disponible del Asistente para validación de clúster. Para obtener más información, consulte las seccionesResultados de la validación y Qué hacer si no se aprueban las pruebas de validación en este documento.

Preguntas más frecuentes

Page 14: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

P.  Si un clúster supera todas las pruebas del Asistente de validación de clúster, ¿significa que es compatible?

R.  Si todos los componentes de hardware y software del clúster cumplen los requisitos para recibir el logotipo "Certificados para Windows Server 2008" y el clúster supera las pruebas de validación, se considera que los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) lo admiten para clúster de conmutación por error.

P.  ¿Las soluciones de clúster de conmutación por error figurarán en el Catálogo de Windows?

R.  No, Microsoft no conservará una lista de soluciones de proveedores para los clústeres de conmutación por error. Los asociados del programa Failover Cluster Configuration Program pueden proporcionar información en sus sitios web sobre las soluciones probadas y compatibles con el clúster de conmutación por error de Windows Server 2008.

P. ¿Cómo encuentro soluciones de calidad?

R. Microsoft proporcionará vínculos en el sitio web a los sitios web en los que los proveedores del programa Failover Cluster Configuration Program incluyen sus soluciones integrales certificadas.

P. ¿Esta nueva directiva de soporte se aplica también a Windows Server 2003?

R. No, esto es sólo para Windows Server 2008. Las directivas actuales de soporte de las versiones anteriores de Windows continuarán siendo como hasta hoy.

P. ¿De qué manera los servicios de soporte al cliente de Microsoft (CSS) comprueban si se ha validado la solución?

R. El Asistente para validación de clúster genera un informe HTML sencillo que muestra claramente si una solución ha superado todas las pruebas. Este informe se recopilará como parte de la utilidad de diagnóstico estándar, MSDT.

P. ¿Qué ocurre si realizo un cambio en la configuración del clúster, por ejemplo, si agrego un nodo? ¿Es necesario ejecutar de nuevo el Asistente para validación?

R. Sí, el Asistente para validación de clúster debe ejecutarse cada vez que se efectúa un cambio en el clúster de conmutación por error existente, tal como se define en la sección Descripción de las pruebas de validación necesarias para su escenario de este documento.

Guía paso a paso de clústeres de conmutación por error: configurar un clúster de conmutación por error de servidor de archivos de dos nodos

Personas que lo han encontrado útil: 0 de 1 - Valorar este tema

Actualizado: julio de 2010Se aplica a: Windows Server 2008

Page 15: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Un clúster de conmutación por error es un grupo de equipos independientes que operan juntos para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y los servicios. Los servidores agrupados (denominados nodos) están conectados mediante cables físicos y mediante software. Si se produce un error en uno de los nodos del clúster, otro comienza a dar servicio (proceso que se denomina conmutación por error). Los usuarios experimentarán un número de interrupciones mínimo en el servicio.En esta guía se describen los pasos para instalar y configurar un clúster de conmutación por error del servidor de archivos que tiene dos nodos. Creando la configuración de esta guía, puede obtener información sobre los clústeres de conmutación por error y familiarizarse con la interfaz del complemento Administración de clúster de conmutación por error de Windows Server® 2008 Enterprise o Windows Server® 2008 Datacenter.

Nota

La característica de clúster de conmutación por error no está disponible en Windows Web Server 2008 ni en Windows Server 2008 Standard.

En Windows Server 2008, las mejoras en los clústeres de conmutación por error (anteriormente conocidos como clústeres de servidores) están destinadas a simplificar los clústeres, haciéndolos más seguros, y a mejorar su estabilidad. La configuración y la administración de clústeres son más sencillas. Se han mejorado la seguridad y la conexión en red de los clústeres, así como la manera en que un clúster de conmutación por error se comunica con el almacenamiento. Para obtener más información sobre las mejoras realizadas a los clústeres de conmutación por error, vea http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368.

En esta guíaInformación general para un clúster de servidores de archivos de dos nodosCarpetas compartidas en un clúster de conmutación por errorRequisitos para un clúster de conmutación por error de dos nodosPasos para instalar un clúster de servidores de archivos de dos nodosPasos para configurar un clúster de servidores de archivos de dos nodosRecursos adicionales

Información general para un clúster de servidores de archivos de dos nodosLos servidores de un clúster de conmutación por error pueden funcionar en diversos roles, incluidos los roles de servidor de archivos, servidor de impresión, servidor de correo o servidor de bases de datos, y pueden proporcionar alta disponibilidad para otros servicios y aplicaciones diversos. En esta guía se describe cómo configurar un clúster de servidores de archivos de dos nodos.Un clúster de conmutación por error normalmente incluye una unidad de almacenamiento que está conectada físicamente a todos los servidores del clúster, aunque solo un servidor tiene acceso cada vez a cualquier volumen determinado el almacenamiento. En el siguiente diagrama se muestra un clúster de conmutación por error de dos nodos conectado a una unidad de almacenamiento.

Page 16: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Los volúmenes de almacenamiento o números de unidad lógica (LUN) expuestos a los nodos de un clúster no se deben exponer a otros servidores, incluidos los servidores de otro clúster. En el diagrama siguiente se ilustra esto.

Tenga en cuenta que para la disponibilidad máxima de cualquier servidor, es importante seguir los procedimientos recomendados de administración del servidor, por ejemplo, administrar con cuidado el entorno físico de los servidores, probar los cambios de software antes de implementarlos por completo y realizar un cuidadoso seguimiento de las actualizaciones de software y los cambios de configuración en todos los servidores en clúster.El escenario siguiente describe cómo se puede configurar un clúster de conmutación por error de servidor de archivos. Los archivos que se están compartiendo están en el almacenamiento de clúster y cualquier servidor en clúster puede actuar como servidor de archivos que los comparte.

Carpetas compartidas en un clúster de conmutación por errorEn Windows Server 2008, las interfaces para ver o configurar carpetas compartidas en un clúster de conmutación por error se han extendido y racionalizado. La configuración es más sencilla y es menos probable realizar una configuración incorrecta. En la lista siguiente se describe la funcionalidad integrada en el clúster de conmutación por error:

Solo se muestran las carpetas compartidas en clúster (no se mezclan con carpetas compartidas no de clúster): cuando usted o un usuario ve las carpetas compartidas especificando la ruta de acceso de

Page 17: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

un servidor de archivos en clúster, la presentación solo incluirá las carpetas compartidas que forman parte del clúster. Excluirá las carpetas compartidas no en clúster que haya en un nodo del clúster.

Enumeración basada en el acceso: puede utilizar la enumeración basada en el acceso para ocultar una carpeta determinada de la vista de los usuarios. En lugar de permitir a los usuarios ver la carpeta pero no tener acceso a nada de ella, puede elegir impedir que vean la carpeta en su totalidad. Puede configurar la enumeración basada en el acceso para una carpeta compartida en clúster de la misma manera que para una carpeta compartida no clúster.

Acceso sin conexión: puede configurar el acceso sin conexión (almacenamiento en caché) para una carpeta compartida en clúster de la misma manera que para una carpeta compartida no clúster.

Los discos en clúster siempre se reconocen como parte del clúster: tanto si utiliza la interfaz de clúster de conmutación por error como el Explorador de Windows o el complemento Administración de almacenamiento y recursos compartidos, Windows Server 2008 reconoce si un disco se ha designado como perteneciente al almacenamiento de clúster. Si ese tipo de disco ya se ha configurado en Administración de clúster de conmutación por error como parte de un servidor de archivos en clúster, puede utilizar cualquiera de las interfaces mencionadas previamente para crear un recurso compartido en el disco. Si ese tipo de disco no se ha configurado como parte de un servidor de archivos en clúster, no puede crear por error un recurso compartido en él. En su lugar, un error indica que el disco se debe configurar primero como parte de un servidor de archivos en clúster antes de que se pueda compartir.

Integración de Servicios para Network File System: el rol Servidor de archivos de Windows Server 2008 incluye el servicio de rol opcional denominado Servicios para Network File System (NFS). Instalando el servicio de rol y configurando carpetas compartidas con Servicios para NFS, puede crear un servidor de archivos en clúster que admita clientes basados en UNIX.

Requisitos para un clúster de conmutación por error de dos nodosPara crear un clúster de conmutación por error con dos nodos (independientemente del servicio o la aplicación que los nodos proporcionan), necesita el hardware, el software, las cuentas y la infraestructura de red descritos en las secciones siguientes.Se recomienda que use primero la información proporcionada en la presente guía en un entorno de laboratorio de pruebas. No es necesario utilizar una guía paso a paso para implementar características de Windows Server sin la documentación que la acompaña (como se menciona en la sección Referencias adicionales), y se debe utilizar a discreción como documentos independientes.

Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodosNecesitará el siguiente hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos:

Servidores: Se recomienda que use un conjunto de equipos parecidos que contengan los mismos componentes o componentes similares.

Importante

Page 18: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Sólo debe utilizar componentes de hardware que sean compatibles con Windows Server 2008.

Adaptadores de red y cable (para la comunicación de red): El hardware de red, como otros componentes de la solución de clúster de conmutación por error, debe ser compatible con Windows Server 2008. Si usa iSCSI, los adaptadores de red se deben dedicar a la comunicación de red o iSCSI, pero no a ambos.

En la infraestructura de red que conecta los nodos de clúster, evite tener puntos de concentración de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clúster mediante varias redes distintas. Alternativamente, puede conectar los nodos del clúster con una red construida con adaptadores de red en equipo, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes u otro hardware similar que elimine los puntos de concentración de errores.

Nota

Si conecta los nodos de clúster con una red única, la red pasará el requisito de redundancia al Asistente para validar una configuración. Sin embargo, el informe del asistente incluirá una advertencia acerca de que la red no debería tener puntos de concentración de errores.

Para obtener más detalles sobre la configuración de red necesaria para un clúster de conmutación por error, vea Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clúster de conmutación por error de dos nodos, más adelante en este tema.

Controladores de dispositivo o adaptadores adecuados para el almacenamiento:

o Para SCSI conectado en serie o Canal de fibra: Si está utilizando SCSI conectado en serie o Fibre Channel, todos los componentes de la pila de almacenamiento deberían ser idénticos en todos los servidores en clúster. Se requiere que el software de E/S de múltiples rutas (MPIO) y los componentes de software del módulo específico del dispositivo (DSM) sean idénticos. Se recomienda que los controladores del dispositivo de almacenamiento masivo (es decir, el adaptador de bus host (HBA), controladores HBA y firmware HBA) que se adjuntan al almacenamiento de clúster sean idénticos. Si utiliza unos HBA distintos, debería comprobar con el proveedor de almacenamiento que está siguiendo sus configuraciones compatibles o recomendadas.

Nota

Con Windows Server 2008, no puede usar SCSI en paralelo para conectar el almacenamiento a los servidores en clúster.

o Para iSCSI: si está usando iSCSI, cada servidor en clúster debe tener uno o más adaptadores de red o adaptadores de bus host dedicados al almacenamiento de clúster. La red que utiliza para iSCSI no se puede utilizar para la comunicación de red. En todos los servidores en clúster, los adaptadores de red que

Page 19: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

usa para conectar con el destino de almacenamiento de iSCSI deben ser idénticos y se recomienda utilizar Gigabit Ethernet o superior.

Para iSCSI, no puede usar los adaptadores de red en equipo, porque no se admiten con iSCSI.

Para obtener más información sobre iSCSI, vea las preguntas más frecuentes sobre iSCSI en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=61375).

Almacenamiento: debe usar almacenamiento compartido que sea compatible con Windows Server 2008.

En un clúster de conmutación por error de dos nodos, el almacenamiento debe contener al menos dos volúmenes independientes (LUN) configurados en el nivel de hardware. Un volumen funcionará como disco testigo (se describe en el párrafo siguiente). Un volumen contendrá los archivos que se comparten con los usuarios. Los requisitos de almacenamiento incluyen lo siguiente:

o Para usar el soporte de disco nativo incluido en el clúster de conmutación por error, utilice discos básicos, no discos dinámicos.

o Se recomienda formatear las particiones con NTFS (para el disco testigo, la partición debe ser NTFS).

o Para el estilo de partición del disco, puede usar el registro de arranque maestro (MBR) o la tabla de particiones GUID (GPT).

El disco testigo es un disco del almacenamiento de clúster designado para mantener una copia de la base de datos de configuración del clúster. (Un disco testigo forma parte de algunas configuraciones de quórum, no de todas ellas.) En este clúster de dos nodos, la configuración de quórum seráMayoría de disco y nodo, que es el valor predeterminado para un clúster con un número par de nodos. Mayoría de disco y nodo significa que los nodos y el disco testigo contienen cada uno copias de la configuración del clúster y el clúster tiene quórum siempre y cuando esté disponible una mayoría (dos de tres) de estas copias.

Implementación de redes de área de almacenamiento con clústeres de conmutación por errorAl implementar una red de área de almacenamiento (SAN) con un clúster de conmutación por error, siga estas instrucciones:

Confirme la compatibilidad del almacenamiento: confirme con los fabricantes y proveedores que el almacenamiento (incluidos los controladores, firmware y software utilizados para el mismo) es compatible con los clústeres de conmutación por error en Windows Server 2008.

Importante

El almacenamiento que era compatible con los clústeres de servidores en Windows Server 2003 podría no ser compatible con los clústeres de conmutación por error en Windows Server 2008. Póngase en contacto con su proveedor para asegurarse de que el almacenamiento es compatible con los clústeres de conmutación por error en Windows Server 2008.

Los clústeres de conmutación por error incluyen los siguientes nuevos requisitos para el almacenamiento:

Page 20: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

o Debido a que las mejoras en los clústeres de conmutación por error requieren que el almacenamiento responda correctamente a comandos SCSI específicos, el almacenamiento debe seguir el estándar denominado Comandos primarios de SCSI 3 (SPC-3). En concreto, el almacenamiento debe admitir reservas persistentes como se especifica en el estándar SPC-3.

o El minicontrolador de puerto utilizado para el almacenamiento debe funcionar con el controlador de almacenamiento de Microsoft Storport.

Aísle los dispositivos de almacenamiento, un clúster por dispositivo: los servidores de clústeres diferentes no deben poder tener acceso a los mismos dispositivos de almacenamiento. En la mayoría de los casos, un LUN que se usa para un conjunto de servidores de clúster se debe aislar de todos los demás servidores a través de máscaras o zonas de LUN.

Considere la posibilidad de usar software de E/S de múltiples rutas: en un tejido de almacenamiento de alta disponibilidad, puede implementar los clústeres de conmutación por error con varios adaptadores de bus host utilizando software de E/S de múltiples rutas. Esto proporciona el mayor nivel de redundancia y disponibilidad. Para Windows Server 2008, su solución de múltiples rutas debe estar basada en E/S de múltiples rutas (MPIO) de Microsoft. El fabricante de hardware proporcionará normalmente un módulo específico del dispositivo (DSM) MPIO para el hardware, aunque Windows Server 2008 incluye uno o más DSM como parte del sistema operativo.

Importante

Los adaptadores de bus host y el software de E/S de múltiples rutas pueden ser muy sensibles a la versión. Si está implementando una solución de múltiples rutas para el clúster, debe colaborar estrechamente con el proveedor de hardware para elegir los adaptadores, firmware y software correctos para Windows Server 2008.

Requisitos de software para un clúster de conmutación por error de dos nodosLos servidores para un clúster de conmutación por error de dos nodos deben ejecutar la misma versión de Windows Server 2008, incluida la misma versión del hardware (de 32 bits, basado en x64 o basado en la arquitectura Itanium). Deben tener también las mismas actualizaciones de software (revisiones) y Service Pack.

Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clúster de conmutación por error de dos nodosPara un clúster de conmutación por error de dos nodos, necesitará la siguiente infraestructura de red y una cuenta administrativa con los siguientes permisos de dominio:

Configuración de red y direcciones IP: cuando use adaptadores de red idénticos para una red, utilice también una configuración de comunicaciones idéntica en esos adaptadores (por ejemplo, Velocidad, Modo dúplex, Control de flujo y Tipo de medios). Además, compare la configuración entre el adaptador de red y el conmutador al que se conecta, y asegúrese de que ninguna configuración está en conflicto.

Si tiene redes privadas que no se enrutan al resto de su infraestructura de red, asegúrese de que cada una de estas redes privadas usa una subred única. Esto es necesario aunque asigne una dirección IP única a cada adaptador de red. Por ejemplo, si tiene un nodo de clúster en una oficina central que usa una red

Page 21: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

física, y otro nodo en una sucursal que utiliza una red física independiente, no especifique 10.0.0.0/24 para ambas redes, incluso aunque asigne una dirección IP única a cada adaptador.

Para obtener más información sobre los adaptadores de red, vea Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos, anteriormente en esta guía.

DNS: los servidores del clúster deben usar el Sistema de nombres de dominio (DNS) para la resolución de nombres. Se puede utilizar el protocolo de actualización dinámica DNS.

Rol de dominio: todos los servidores del clúster deben estar en el mismo dominio de Active Directory. Como procedimiento recomendado, todos los servidores en clúster deben tener el mismo rol de dominio (a sea servidor miembro o controlador de dominio). El rol recomendado es el de servidor miembro.

Controlador de dominio: se recomienda que sus servidores en clúster sean servidores miembro. Si lo son, necesita un servidor adicional que actúe como controlador de dominio en el dominio que contiene el clúster de conmutación por error.

Clientes: Tal y como se necesita para las pruebas, puede conectar uno o más clientes en red al clúster de conmutación por error que cree y observar el efecto en un cliente al mover o conmutar por error el servidor de archivos en clúster de un nodo de clúster al otro.

Responsabilidad de administrar el clúster: al crear un clúster por primera vez o agregarle servidores, debe haber iniciado sesión en el dominio con una cuenta que tenga derechos y permisos de administrador en todos los servidores de ese clúster. La cuenta no tiene por qué ser una cuenta de administrador de dominio; puede ser una cuenta de usuarios de dominio que pertenezca al grupo Administradores de cada servidor en clúster. Además, si la cuenta no es de administrador de dominio, se debe conceder a la cuenta (o el grupo del que la cuenta es miembro) los permisos Crear objetos de equipo y Leer todas las propiedades en el dominio.

Nota

Se ha producido un cambio en la manera en que se ejecuta el Servicio de clúster en Windows Server 2008 con respecto a Windows Server 2003. En Windows Server 2008, no hay ninguna cuenta del Servicio de clúster. En su lugar, el servicio de clúster se ejecuta automáticamente en un contexto especial que proporciona los permisos y privilegios concretos que son necesarios para el servicio (similar al contexto de sistema local, pero con privilegios reducidos).

Pasos para instalar un clúster de servidores de archivos de dos nodosDebe completar los pasos siguientes para instalar un clúster de conmutación por error de servidor de archivos de dos nodos.Paso 1: Conectar los servidores del clúster a las redes y almacenamientoPaso 2: Instalar la característica de clúster de conmutación por errorPaso 3: Validar la configuración de clústeresPaso 4: Crear el clúster

Page 22: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Si ya ha instalado los nodos de clúster y desea configurar un clúster de conmutación por error de servidor de archivos, vea Pasos para configurar un clúster de servidores de archivos de dos nodos, más adelante en esta guía.

Paso 1: Conectar los servidores del clúster a las redes y almacenamientoUtilice las siguientes instrucciones para conectar los servidores del clúster seleccionados a las redes y almacenamiento.

Nota

Examine Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos anteriormente en esta guía para obtener detalles sobre los tipos de adaptadores de red y controladores de dispositivo que puede utilizar con Windows Server 2008.

Para una red de clúster de conmutación por error, evite tener puntos de concentración de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clúster mediante varias redes distintas. O bien, puede conectar sus nodos de clúster con una red creada con adaptadores de red unidos, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes o hardware similar que quite los puntos de concentración de errores (si utiliza una red para iSCSI, debe crear esta red además de las demás redes).En el caso de un clúster de servidores de archivos de dos nodos, al conectar los servidores al almacenamiento de clúster, debe exponer dos volúmenes (LUN) por lo menos. Puede exponer volúmenes adicionales según sea necesario para realizar pruebas en profundidad de su configuración. No exponga los volúmenes en clúster a servidores que no estén en el clúster.Para conectar los servidores del clúster a las redes y almacenamiento

1. Vea detalles sobre las redes en Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos y en Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clúster de conmutación por error de dos nodos, anteriormente en esta guía.

2. Conecte y configure las redes que los servidores del clúster utilizarán.3. Si la configuración de pruebas incluye clientes o un controlador de dominio no agrupado, asegúrese de que

estos equipos pueden conectar a los servidores en clúster a través de, al menos, una red.4. Siga las instrucciones del fabricante para conectar físicamente los servidores al almacenamiento .5. Asegúrese de que los discos (LUN) que desea utilizar en el clúster se exponen en los servidores que

agrupará (y solo en esos servidores). Puede usar cualquiera de las siguientes interfaces para exponer discos o LUN:

o La interfaz proporcionada por el fabricante del almacenamiento.

o Si utiliza iSCSI, una interfaz iSCSI adecuada.

o El Administrador de almacenamiento para redes SAN de Microsoft (que forma parte del sistema operativo en Windows Server 2008). Para usar esta interfaz, necesita ponerse en contacto con el fabricante del almacenamiento para obtener un paquete de proveedor de Servicio de disco virtual (VDS) que esté diseñado para su almacenamiento.

6. Si ha comprado software que controla el formato o la función del disco, siga las instrucciones del proveedor sobre cómo usar ese software con Windows Server 2008.

7. En uno de los servidores que desea poner en clúster, haga clic sucesivamente en Inicio, Herramientas administrativas, Administración de equiposy Administración de discos. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a

Page 23: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

continuación, haga clic en Continuar.) En Administración de discos, confirme que están visibles los discos de clúster.

8. Si desea tener un volumen de almacenamiento mayor de 2 terabytes y está utilizando la interfaz de Windows para controlar el formato del disco, convierta ese disco al estilo de partición denominado tabla de particiones GUID (GPT). Para ello, haga una copia de seguridad de los datos del disco, elimine todos los volúmenes del disco y, a continuación, en Administración de discos, haga clic con el botón secundario en el disco (no en una partición) y haga clic en Convertir en disco GPT.Para los volúmenes menores de 2 terabytes, en lugar de usar GPT, puede utilizar el estilo de partición denominado registro de arranque maestro (MBR).

Importante

Puede usar MBR o GPT para un disco utilizado por un clúster de conmutación por error, pero no puede utilizar ningún disco que haya convertido en dinámico mediante Administración de discos.

Si ha comprado software que controla el formato o función del disco, póngase en contacto con el proveedor para obtener instrucciones sobre cómo utilizar ese software con Windows Server 2008.

9. Compruebe el formato de cualquier volumen o LUN expuesto. Se recomienda usar NTFS para el formato (para el disco testigo, debe utilizar NTFS).

Paso 2: Instalar la característica de clúster de conmutación por errorEn este paso se instala la característica de clúster de conmutación por error. Los servidores deben estar ejecutando Windows Server 2008.Para instalar la característica de clúster de conmutación por error en los servidores

1. Si ha instalado Windows Server 2008 recientemente, se muestra la interfaz Tareas de configuración inicial, como se muestra en la siguiente ilustración.

Page 24: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Si se muestra esta interfaz, en Personalizar este servidor, haga clic en Agregar características. A continuación, vaya al paso 3.

2. Si no se muestra la interfaz Tareas de configuración inicial y el Administrador del servidor no se está ejecutando, haga clic en Inicio, enHerramientas administrativas y, a continuación, en Administrador del servidor. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

Page 25: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

En Administración del servidor, en Resumen de características, haga clic en Agregar características.

3. En el Asistente para agregar características, haga clic en Clúster de conmutación por error y en Instalar.

4. Siga las instrucciones del asistente para completar la instalación de la característica. Cuando finalice el asistente, ciérrelo.

5. Repita todo el proceso para cada servidor que desee incluir en el clúster.

Paso 3: Validar la configuración de clústeresAntes de crear un clúster, se recomienda encarecidamente que valide su configuración. La validación le ayuda a confirmar que la configuración de sus servidores, red y almacenamiento cumple un conjunto de requisitos concretos para los clústeres de conmutación por error.Para validar la configuración del clúster de conmutación por error

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de clúster de conmutación por error. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

Page 26: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

2. Confirme que está seleccionado Administración de clúster de conmutación por error y, a continuación, en el panel central bajo Administración, haga clic en Validar una configuración.

Page 27: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

3. Siga las instrucciones del asistente para especificar los dos servidores y las pruebas; a continuación, ejecute las pruebas. Para validar su configuración totalmente, ejecute todas las pruebas antes de crear un clúster.

4. La página Resumen aparece después de ejecutar las pruebas. Para ver los temas de Ayuda que le ayudarán a interpretar los resultados, haga clic enMás información acerca de las pruebas de validación de clúster.

5. Todavía en la página Resumen, haga clic en Ver informe y lea los resultados de las pruebas.Para ver los resultados de las pruebas después de cerrar el asistente, consulteSystemRoot\Cluster\Reports\Informe de validación fecha y hora.htmldonde SystemRoot es la carpeta en la que está instalado el sistema operativo (por ejemplo, C:\Windows).

6. Si es necesario, haga cambios en la configuración y vuelva a ejecutar las pruebas.7. Para ver los temas de Ayuda sobre la validación del clúster después de cerrar el asistente, en

Administración de clúster de conmutación por error, haga clic sucesivamente en Ayuda, Temas de Ayuda y en la pestaña Contenido, expanda el contenido correspondiente a la Ayuda de clúster de conmutación por error y, a continuación, haga clic en Validar una configuración de clúster de conmutación por error.

Paso 4: Crear el clústerPara crear un clúster, ejecute el Asistente para crear clúster.Para ejecutar el Asistente para crear clúster

Page 28: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de clúster de conmutación por error. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

2. Confirme que está seleccionado Administración de clúster de conmutación por error y, a continuación, en el panel central bajo Administración, haga clic en Crear un clúster.

Siga las instrucciones del asistente para especificar lo siguiente:

o Los servidores que desea incluir en el clúster.

o El nombre del clúster.

o Cualquier información de dirección IP que no proporcione automáticamente la configuración de DHCP.

3. Después de que se ejecute el asistente y aparezca la página Resumen, para ver un informe de las tareas que realizó el asistente, haga clic en Ver informe.

Pasos para configurar un clúster de servidores de archivos de dos nodosPara configurar un clúster de conmutación por error de servidor de archivos de dos nodos, siga estos pasos:

Page 29: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Para configurar un clúster de conmutación por error de servidor de archivos de dos nodos

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de clúster de conmutación por error. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

2. En el árbol de consola, si no aparece el clúster que ha creado, haga clic con el botón secundario en Administración de clúster de conmutación por error, haga clic en Administrar un clúster y, a continuación, seleccione el clúster que desea configurar.

3. En el árbol de consola, haga clic en el signo más situado junto al clúster que creó para expandir los elementos que están bajo él.

4. Si los servidores en clúster están conectados a una red que no se utilizará para las comunicaciones de red del clúster (por ejemplo, una red diseñada solo para iSCSI), en Redes, haga clic con el botón secundario en la red, haga clic en Propiedades y, a continuación, en No permitir que el clúster use esta red. Haga clic en Aceptar.

5. Haga clic en Servicios y aplicaciones. En Acción (a la derecha), haga clic en Configurar un servicio o aplicación.

6. Lea el texto de la primera página del asistente y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Page 30: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

7. Haga clic en Servidor de archivos y, a continuación, haga clic en Siguiente.8. Siga las instrucciones del asistente para especificar los detalles siguientes:o Un nombre para el servidor de archivos en clúster

o Cualquier información de dirección IP que no proporcione automáticamente la configuración de DHCP; por ejemplo, una dirección IPv4 estática para este servidor de archivos en clúster

o El volumen o los volúmenes de almacenamiento que el servidor de archivos en clúster debe utilizar

9. Después de que se ejecute el asistente y aparezca la página Resumen, para ver un informe de las tareas que realizó el asistente, haga clic en Ver informe.

10. Para cerrar el asistente, haga clic en Finalizar.11. En el árbol de consola, asegúrese de que está expandido Servicios y Aplicaciones y seleccione el

servidor de archivos en clúster recién creado.12. En Acciones, haga clic en Agregar una carpeta compartida.

Aparecerá el Asistente para aprovisionar carpetas compartidas. Es el mismo asistente que utilizaría para aprovisionar un recurso compartido en un servidor de archivos no clúster.

13. Siga las instrucciones del asistente para especificar la siguiente configuración para la carpeta compartida:o Ruta de acceso y nombre.

o Permisos NTFS (opcional).

Page 31: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

o Configuración avanzada para el protocolo SMB (opcional). Los clientes basados en Windows utilizan SMB. La configuración incluye:

- Límites de usuarios.

- Configuración sin conexión (almacenamiento en caché).

- Enumeración basada en el acceso, que se describe en Carpetas compartidas en un clúster de conmutación por error, anteriormente en esta guía.

o Si se utilizará el protocolo NFS por compatibilidad con clientes basados en UNIX (opcional).

14. Después de completar el asistente, confirme que el servidor de archivos en clúster está en conexión. Si no lo está, revise el estado de la red y del almacenamiento, y corrija cualquier problema. A continuación, haga clic con el botón secundario en el nuevo servidor de archivos en clúster y haga clic en Poner en conexión este servicio o aplicación.

15. Para realizar una prueba básica de la conmutación por error, haga clic con el botón secundario en el servidor de archivos en clúster, haga clic enMover este servicio o aplicación a otro nodo y, a continuación, haga clic en la opción de nodo disponible. Cuando se le pida confirmación, confirme su elección.Puede observar los cambios de estado en el panel central del complemento a medida que se mueve la instancia del servidor de archivos en clúster.

Guía paso a paso de clústeres de conmutación por error: configurar un clúster de conmutación por error de servidor de impresión de dos nodos

Personas que lo han encontrado útil: 1 de 1 - Valorar este tema

Actualizado: julio de 2010Se aplica a: Windows Server 2008Un clúster de conmutación por error es un grupo de equipos independientes que operan juntos para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y los servicios. Los servidores agrupados (denominados nodos) están conectados mediante cables físicos y mediante software. Si se produce un error en uno de los nodos del clúster, otro comienza a dar servicio (proceso que se denomina conmutación por error). Los usuarios experimentarán un número de interrupciones mínimo en el servicio.En esta guía se describen los pasos para instalar y configurar un clúster de conmutación por error de servidor de impresión que tiene dos nodos. Creando la configuración de esta guía, puede obtener información sobre los clústeres de conmutación por error y familiarizarse con la interfaz del complemento Administración de clúster de conmutación por error de Windows Server® 2008 Enterprise o Windows Server® 2008 Datacenter.

Nota

Page 32: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

La característica de clúster de conmutación por error no está disponible en Windows Web Server 2008 ni en Windows Server 2008 Standard.

En Windows Server 2008, las mejoras en los clústeres de conmutación por error (anteriormente conocidos como clústeres de servidores) están destinadas a simplificar los clústeres, haciéndolos más seguros, y a mejorar su estabilidad. La configuración y la administración de clústeres son más sencillas. Se han mejorado la seguridad y la conexión en red de los clústeres, así como la manera en que un clúster de conmutación por error se comunica con el almacenamiento. Para obtener más información sobre las mejoras realizadas a los clústeres de conmutación por error, vea http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368.

En esta guíaInformación general para un clúster de servidores de impresión de dos nodosRequisitos para un clúster de conmutación por error de dos nodosPasos para instalar un clúster de servidores de impresión de dos nodosPasos para configurar un clúster de servidores de impresión de dos nodosRecursos adicionales

Información general para un clúster de servidores de impresión de dos nodosLos servidores de un clúster de conmutación por error pueden funcionar en diversos roles, incluidos los roles de servidor de archivos, servidor de impresión, servidor de correo o servidor de bases de datos, y pueden proporcionar alta disponibilidad para otros servicios y aplicaciones diversos. En esta guía se describe cómo configurar un clúster de servidores de impresión de dos nodos.Un clúster de conmutación por error normalmente incluye una unidad de almacenamiento que está conectada físicamente a todos los servidores del clúster, aunque solo un servidor tiene acceso cada vez a cualquier volumen determinado el almacenamiento. En el siguiente diagrama se muestra un clúster de conmutación por error de dos nodos conectado a una unidad de almacenamiento.

Los volúmenes de almacenamiento o números de unidad lógica (LUN) expuestos a los nodos de un clúster no se deben exponer a otros servidores, incluidos los servidores de otro clúster. En el diagrama siguiente se ilustra esto.

Page 33: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Tenga en cuenta que para la disponibilidad máxima de cualquier servidor, es importante seguir los procedimientos recomendados de administración del servidor, por ejemplo, administrar con cuidado el entorno físico de los servidores, probar los cambios de software antes de implementarlos por completo y realizar un cuidadoso seguimiento de las actualizaciones de software y los cambios de configuración en todos los servidores en clúster.El escenario siguiente describe cómo se puede configurar un clúster de conmutación por error de servidor de impresión.

Requisitos para un clúster de conmutación por error de dos nodosPara crear un clúster de conmutación por error con dos nodos (independientemente del servicio o la aplicación que los nodos proporcionan), necesita el hardware, el software, las cuentas y la infraestructura de red descritos en las secciones siguientes.Se recomienda que use primero la información proporcionada en la presente guía en un entorno de laboratorio de pruebas. No es necesario utilizar una guía paso a paso para implementar características de Windows Server sin la documentación que la acompaña (como se menciona en la sección Referencias adicionales), y se debe utilizar a discreción como documentos independientes.

Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodosNecesitará el siguiente hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos:

Servidores: Se recomienda que use un conjunto de equipos parecidos que contengan los mismos componentes o componentes similares. 

Importante

Sólo debe utilizar componentes de hardware que sean compatibles con Windows Server 2008.

Adaptadores de red y cable (para la comunicación de red): El hardware de red, como otros componentes de la solución de clúster de conmutación por error, debe ser compatible con Windows Server 2008. Si usa iSCSI, los adaptadores de red se deben dedicar a la comunicación de red o iSCSI, pero

Page 34: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

no a ambos.

En la infraestructura de red que conecta los nodos de clúster, evite tener puntos de concentración de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clúster mediante varias redes distintas. Alternativamente, puede conectar los nodos del clúster con una red construida con adaptadores de red en equipo, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes u otro hardware similar que elimine los puntos de concentración de errores.

Nota

Si conecta los nodos de clúster con una red única, la red pasará el requisito de redundancia al Asistente para validar una configuración. Sin embargo, el informe del asistente incluirá una advertencia acerca de que la red no debería tener puntos de concentración de errores.

Para obtener más detalles sobre la configuración de red necesaria para un clúster de conmutación por error, vea Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clúster de conmutación por error de dos nodos, más adelante en este tema.

Controladores de dispositivo o adaptadores adecuados para el almacenamiento:

o Para SCSI conectado en serie o Canal de fibra: Si está utilizando SCSI conectado en serie o Fibre Channel, todos los componentes de la pila de almacenamiento deberían ser idénticos en todos los servidores en clúster. Se requiere que el software de E/S de múltiples rutas (MPIO) y los componentes de software del módulo específico del dispositivo (DSM) sean idénticos. Se recomienda que los controladores del dispositivo de almacenamiento masivo (es decir, el adaptador de bus host (HBA), controladores HBA y firmware HBA) que se adjuntan al almacenamiento de clúster sean idénticos. Si utiliza unos HBA distintos, debería comprobar con el proveedor de almacenamiento que está siguiendo sus configuraciones compatibles o recomendadas.

Nota

Con Windows Server 2008, no puede usar SCSI en paralelo para conectar el almacenamiento a los servidores en clúster.

o Para iSCSI: si está usando iSCSI, cada servidor en clúster debe tener uno o más adaptadores de red o adaptadores de bus host dedicados al almacenamiento de clúster. La red que utiliza para iSCSI no se puede utilizar para la comunicación de red. En todos los servidores en clúster, los adaptadores de red que usa para conectar con el destino de almacenamiento de iSCSI deben ser idénticos y se recomienda utilizar Gigabit Ethernet o superior.

Para iSCSI, no puede usar los adaptadores de red en equipo, porque no se admiten con iSCSI.

Para obtener más información sobre iSCSI, vea las preguntas más frecuentes sobre iSCSI en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=61375).

Page 35: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Almacenamiento: debe usar almacenamiento compartido que sea compatible con Windows Server 2008.

En un clúster de conmutación por error de dos nodos, el almacenamiento debe contener al menos dos volúmenes independientes (LUN) configurados en el nivel de hardware. Un volumen funcionará como disco testigo (se describe en el párrafo siguiente). Un volumen contendrá los controladores de impresión, el directorio de cola de impresión y los monitores de impresión. Los requisitos de almacenamiento incluyen lo siguiente:

o Para usar el soporte de disco nativo incluido en el clúster de conmutación por error, utilice discos básicos, no discos dinámicos.

o Se recomienda formatear las particiones con NTFS (para el disco testigo, la partición debe ser NTFS).

o Para el estilo de partición del disco, puede usar el registro de arranque maestro (MBR) o la tabla de particiones GUID (GPT).

El disco testigo es un disco del almacenamiento de clúster designado para mantener una copia de la base de datos de configuración del clúster. (Un disco testigo forma parte de algunas configuraciones de quórum, no de todas ellas.) En este clúster de dos nodos, la configuración de quórum seráMayoría de disco y nodo, que es el valor predeterminado para un clúster con un número par de nodos. Mayoría de disco y nodo significa que los nodos y el disco testigo contienen cada uno copias de la configuración del clúster y el clúster tiene quórum siempre y cuando esté disponible una mayoría (dos de tres) de estas copias.

Implementación de redes de área de almacenamiento con clústeres de conmutación por errorAl implementar una red de área de almacenamiento (SAN) con un clúster de conmutación por error, siga estas instrucciones:

Confirme la compatibilidad del almacenamiento: confirme con los fabricantes y proveedores que el almacenamiento (incluidos los controladores, firmware y software utilizados para el mismo) es compatible con los clústeres de conmutación por error en Windows Server 2008.

Importante

El almacenamiento que era compatible con los clústeres de servidores en Windows Server 2003 podría no ser compatible con los clústeres de conmutación por error en Windows Server 2008. Póngase en contacto con su proveedor para asegurarse de que el almacenamiento es compatible con los clústeres de conmutación por error en Windows Server 2008.

Los clústeres de conmutación por error incluyen los siguientes nuevos requisitos para el almacenamiento:

o Puesto que las mejoras en los clústeres de conmutación por error necesitan que el almacenamiento responda correctamente a determinados comandos SCSI, el almacenamiento debe seguir el estándar denominado SCSI Primary Commands-3 (SPC-3). En concreto, el almacenamiento debe admitir reservas persistentes como se especifica en el estándar SPC-3.

Page 36: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

o El minicontrolador de puerto utilizado para el almacenamiento debe funcionar con el controlador de almacenamiento de Microsoft Storport.

Aísle los dispositivos de almacenamiento, un clúster por dispositivo: los servidores de clústeres diferentes no deben poder tener acceso a los mismos dispositivos de almacenamiento. En la mayoría de los casos, un LUN que se usa para un conjunto de servidores de clúster se debe aislar de todos los demás servidores a través de máscaras o zonas de LUN.

Considere la posibilidad de usar software de E/S de múltiples rutas: en un tejido de almacenamiento de alta disponibilidad, puede implementar los clústeres de conmutación por error con varios adaptadores de bus host utilizando software de E/S de múltiples rutas. Esto proporciona el mayor nivel de redundancia y disponibilidad. Para Windows Server 2008, su solución de múltiples rutas debe estar basada en E/S de múltiples rutas (MPIO) de Microsoft. El fabricante de hardware proporcionará normalmente un módulo específico del dispositivo (DSM) MPIO para el hardware, aunque Windows Server 2008 incluye uno o más DSM como parte del sistema operativo.

Importante

Los adaptadores de bus host y el software de E/S de múltiples rutas pueden ser muy sensibles a la versión. Si está implementando una solución de múltiples rutas para el clúster, debe colaborar estrechamente con el proveedor de hardware para elegir los adaptadores, firmware y software correctos para Windows Server 2008.

Requisitos de software para un clúster de conmutación por error de dos nodosLos servidores para un clúster de conmutación por error de dos nodos deben ejecutar la misma versión de Windows Server 2008, incluida la misma versión del hardware (de 32 bits, basado en x64 o basado en la arquitectura Itanium). Deben tener también las mismas actualizaciones de software (revisiones) y Service Pack.

Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clúster de conmutación por error de dos nodosPara un clúster de conmutación por error de dos nodos, necesitará la siguiente infraestructura de red y una cuenta administrativa con los siguientes permisos de dominio:

Configuración de red y direcciones IP: cuando use adaptadores de red idénticos para una red, utilice también una configuración de comunicaciones idéntica en esos adaptadores (por ejemplo, Velocidad, Modo dúplex, Control de flujo y Tipo de medios). Además, compare la configuración entre el adaptador de red y el conmutador al que se conecta, y asegúrese de que ninguna configuración está en conflicto.

Si tiene redes privadas que no se enrutan al resto de su infraestructura de red, asegúrese de que cada una de estas redes privadas usa una subred única. Esto es necesario aunque asigne una dirección IP única a cada adaptador de red. Por ejemplo, si tiene un nodo de clúster en una oficina central que usa una red física, y otro nodo en una sucursal que utiliza una red física independiente, no especifique 10.0.0.0/24 para ambas redes, incluso aunque asigne una dirección IP única a cada adaptador.

Para obtener más información sobre los adaptadores de red, vea Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos, anteriormente en esta guía.

Page 37: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

DNS: los servidores del clúster deben usar el Sistema de nombres de dominio (DNS) para la resolución de nombres. Se puede utilizar el protocolo de actualización dinámica DNS.

Rol de dominio: todos los servidores del clúster deben estar en el mismo dominio de Active Directory. Como procedimiento recomendado, todos los servidores en clúster deben tener el mismo rol de dominio (a sea servidor miembro o controlador de dominio). El rol recomendado es el de servidor miembro.

Controlador de dominio: se recomienda que sus servidores en clúster sean servidores miembro. Si lo son, necesita un servidor adicional que actúe como controlador de dominio en el dominio que contiene el clúster de conmutación por error.

Clientes: Tal y como se necesita para las pruebas, puede conectar uno o más clientes en red al clúster de conmutación por error que cree y observar el efecto en un cliente al mover o conmutar por error el servidor de impresión en clúster de un nodo de clúster al otro.

Responsabilidad de administrar el clúster: al crear un clúster por primera vez o agregarle servidores, debe haber iniciado sesión en el dominio con una cuenta que tenga derechos y permisos de administrador en todos los servidores de ese clúster. La cuenta no tiene por qué ser una cuenta de administrador de dominio; puede ser una cuenta de usuarios de dominio que pertenezca al grupo Administradores de cada servidor en clúster. Además, si la cuenta no es de administrador de dominio, se debe conceder a la cuenta (o el grupo del que la cuenta es miembro) los permisos Crear objetos de equipo y Leer todas las propiedades en el dominio.

Nota

Se ha producido un cambio en la manera en que se ejecuta el Servicio de clúster en Windows Server 2008 con respecto a Windows Server 2003. En Windows Server 2008, no hay ninguna cuenta del Servicio de clúster. En su lugar, el servicio de clúster se ejecuta automáticamente en un contexto especial que proporciona los permisos y privilegios concretos que son necesarios para el servicio (similar al contexto de sistema local, pero con privilegios reducidos).

Pasos para instalar un clúster de servidores de impresión de dos nodosDebe completar los pasos siguientes para instalar un clúster de conmutación por error de servidor de impresión de dos nodos.Paso 1: Conectar los servidores del clúster a las redes y almacenamientoPaso 2: Instalar la característica de clúster de conmutación por errorPaso 3: Validar la configuración de clústeresPaso 4: Crear el clústerSi ya ha instalado los nodos de clúster y desea configurar un clúster de conmutación por error de servidor de archivos, vea Pasos para configurar un clúster de servidores de archivos de dos nodos, más adelante en esta guía.

Paso 1: Conectar los servidores del clúster a las redes y almacenamientoUtilice las siguientes instrucciones para conectar los servidores del clúster seleccionados a las redes y almacenamiento.

Page 38: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Nota

Examine Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos anteriormente en esta guía para obtener detalles sobre los tipos de adaptadores de red y controladores de dispositivo que puede utilizar con Windows Server 2008.

Para una red de clúster de conmutación por error, evite tener puntos de concentración de errores. Hay varias maneras de lograr esto. Puede conectar los nodos del clúster mediante varias redes distintas. O bien, puede conectar sus nodos de clúster con una red creada con adaptadores de red unidos, conmutadores redundantes, enrutadores redundantes o hardware similar que quite los puntos de concentración de errores (si utiliza una red para iSCSI, debe crear esta red además de las demás redes).En el caso de un clúster de servidores de impresión de dos nodos, al conectar los servidores al almacenamiento de clúster, debe exponer dos volúmenes (LUN) por lo menos. Puede exponer volúmenes adicionales según sea necesario para realizar pruebas en profundidad de su configuración. No exponga los volúmenes en clúster a servidores que no estén en el clúster.Para conectar los servidores del clúster a las redes y almacenamiento

1. Vea detalles sobre las redes en Requisitos de hardware para un clúster de conmutación por error de dos nodos y en Infraestructura de red y requisitos de cuenta de dominio para un clúster de conmutación por error de dos nodos, anteriormente en esta guía.

2. Conecte y configure las redes que los servidores del clúster utilizarán.3. Si la configuración de pruebas incluye clientes o un controlador de dominio no agrupado, asegúrese de que

estos equipos pueden conectar a los servidores en clúster a través de, al menos, una red.4. Siga las instrucciones del fabricante para conectar físicamente los servidores al almacenamiento .5. Asegúrese de que los discos (LUN) que desea utilizar en el clúster se exponen en los servidores que

agrupará (y solo en esos servidores). Puede usar cualquiera de las siguientes interfaces para exponer discos o LUN:

o La interfaz proporcionada por el fabricante del almacenamiento.

o Si utiliza iSCSI, una interfaz iSCSI adecuada.

o El Administrador de almacenamiento para redes SAN de Microsoft (que forma parte del sistema operativo en Windows Server 2008). Para usar esta interfaz, necesita ponerse en contacto con el fabricante del almacenamiento para obtener un paquete de proveedor de Servicio de disco virtual (VDS) que esté diseñado para su almacenamiento.

6. Si ha comprado software que controla el formato o la función del disco, siga las instrucciones del proveedor sobre cómo usar ese software con Windows Server 2008.

7. En uno de los servidores que desea poner en clúster, haga clic sucesivamente en Inicio, Herramientas administrativas, Administración de equiposy Administración de discos. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.) En Administración de discos, confirme que están visibles los discos de clúster.

8. Si desea tener un volumen de almacenamiento mayor de 2 terabytes y está utilizando la interfaz de Windows para controlar el formato del disco, convierta ese disco al estilo de partición denominado tabla de particiones GUID (GPT). Para ello, haga una copia de seguridad de los datos del disco, elimine todos los volúmenes del disco y, a continuación, en Administración de discos, haga clic con el botón secundario en el disco (no en una partición) y haga clic en Convertir en disco GPT.

Page 39: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Para los volúmenes menores de 2 terabytes, en lugar de usar GPT, puede utilizar el estilo de partición denominado registro de arranque maestro (MBR).

Importante

Puede usar MBR o GPT para un disco utilizado por un clúster de conmutación por error, pero no puede utilizar ningún disco que haya convertido en dinámico mediante Administración de discos.

Si ha comprado software que controla el formato o función del disco, póngase en contacto con el proveedor para obtener instrucciones sobre cómo utilizar ese software con Windows Server 2008.

9. Compruebe el formato de cualquier volumen o LUN expuesto. Se recomienda usar NTFS para el formato (para el disco testigo, debe utilizar NTFS).

Paso 2: Instalar la característica de clúster de conmutación por errorEn este paso se instala la característica de clúster de conmutación por error. Los servidores deben estar ejecutando Windows Server 2008.Para instalar la característica de clúster de conmutación por error en los servidores

1. Si ha instalado Windows Server 2008 recientemente, se muestra la interfaz Tareas de configuración inicial, como se muestra en la siguiente ilustración.

Page 40: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Si se muestra esta interfaz, en Personalizar este servidor, haga clic en Agregar características. A continuación, vaya al paso 3.

2. Si no se muestra la interfaz Tareas de configuración inicial y el Administrador del servidor no se está ejecutando, haga clic en Inicio, enHerramientas administrativas y, a continuación, en Administrador del servidor. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

Page 41: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

En Administración del servidor, en Resumen de características, haga clic en Agregar características.

3. En el Asistente para agregar características, haga clic en Clúster de conmutación por error y en Instalar.

4. Siga las instrucciones del asistente para completar la instalación de la característica. Cuando finalice el asistente, ciérrelo.

5. Repita todo el proceso para cada servidor que desee incluir en el clúster.

Paso 3: Validar la configuración de clústeresAntes de crear un clúster, se recomienda encarecidamente que valide su configuración. La validación le ayuda a confirmar que la configuración de sus servidores, red y almacenamiento cumple un conjunto de requisitos concretos para los clústeres de conmutación por error.Para validar la configuración del clúster de conmutación por error

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de clúster de conmutación por error. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

Page 42: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

2. Confirme que está seleccionado Administración de clúster de conmutación por error y, a continuación, en el panel central bajo Administración, haga clic en Validar una configuración.

Page 43: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

3. Siga las instrucciones del asistente para especificar los dos servidores y las pruebas; a continuación, ejecute las pruebas. Para validar su configuración totalmente, ejecute todas las pruebas antes de crear un clúster.

4. La página Resumen aparece después de ejecutar las pruebas. Para ver los temas de Ayuda que le ayudarán a interpretar los resultados, haga clic enMás información acerca de las pruebas de validación de clúster.

5. Todavía en la página Resumen, haga clic en Ver informe y lea los resultados de las pruebas.Para ver los resultados de las pruebas después de cerrar el asistente, consulteSystemRoot\Cluster\Reports\Informe de validación fecha y hora.htmldonde SystemRoot es la carpeta en la que está instalado el sistema operativo (por ejemplo, C:\Windows).

6. Si es necesario, haga cambios en la configuración y vuelva a ejecutar las pruebas.7. Para ver los temas de Ayuda sobre la validación del clúster después de cerrar el asistente, en

Administración de clúster de conmutación por error, haga clic sucesivamente en Ayuda, Temas de Ayuda y en la pestaña Contenido, expanda el contenido correspondiente a la Ayuda de clúster de conmutación por error y, a continuación, haga clic en Validar una configuración de clúster de conmutación por error.

Paso 4: Crear el clústerPara crear un clúster, ejecute el Asistente para crear clúster.Para ejecutar el Asistente para crear clúster

Page 44: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de clúster de conmutación por error. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

2. Confirme que está seleccionado Administración de clúster de conmutación por error y, a continuación, en el panel central bajo Administración, haga clic en Crear un clúster.

Siga las instrucciones del asistente para especificar lo siguiente:

o Los servidores que desea incluir en el clúster.

o El nombre del clúster.

o Cualquier información de dirección IP que no proporcione automáticamente la configuración de DHCP.

3. Después de que se ejecute el asistente y aparezca la página Resumen, para ver un informe de las tareas que realizó el asistente, haga clic en Ver informe.

Pasos para configurar un clúster de servidores de impresión de dos nodosPara configurar un clúster de conmutación por error de servidor de impresión de dos nodos, siga estos pasos:

Page 45: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Para configurar un clúster de conmutación por error de servidor de impresión de dos nodos

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación por error, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de clúster de conmutación por error. (Si aparece el cuadro de diálogo Control de cuentas de usuario, confirme que la acción que muestra es la que desea y, a continuación, haga clic en Continuar.)

2. En el árbol de consola, si no aparece el clúster que ha creado, haga clic con el botón secundario en Administración de clúster de conmutación por error, haga clic en Administrar un clúster y, a continuación, seleccione el clúster que desea configurar.

3. En el árbol de consola, haga clic en el signo más situado junto al clúster que creó para expandir los elementos que están bajo él.

4. Si los servidores en clúster están conectados a una red que no se utilizará para las comunicaciones de red del clúster (por ejemplo, una red diseñada solo para iSCSI), en Redes, haga clic con el botón secundario en la red, haga clic en Propiedades y, a continuación, en No permitir que el clúster use esta red. Haga clic en Aceptar.

5. Haga clic en Servicios y aplicaciones. En Acción (a la derecha), haga clic en Configurar un servicio o aplicación.

6. Lea el texto de la primera página del asistente y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Page 46: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

7. Haga clic en Servidor de impresión y, a continuación, haga clic en Siguiente.8. Siga las instrucciones del asistente para especificar los detalles siguientes:o Un nombre para el servidor de impresión en clúster

o Cualquier información de dirección IP que no proporcione automáticamente la configuración de DHCP; por ejemplo, una dirección IPv4 estática para este servidor de impresión en clúster

o El volumen o los volúmenes de almacenamiento que el servidor de impresión en clúster debe utilizar

9. Después de que se ejecute el asistente y aparezca la página Resumen, para ver un informe de las tareas que realizó el asistente, haga clic en Ver informe.

10. Para cerrar el asistente, haga clic en Finalizar.11. En el árbol de consola, asegúrese de que está expandido Servicios y Aplicaciones y seleccione el

servidor de impresión en clúster recién creado.12. En Acciones, haga clic en Administrar impresoras.

Aparecerá una instancia de la interfaz Administración de clúster de conmutación por error con Administración de impresión en el árbol de consola.

13. En Administración de impresión, haga clic en Servidores de impresión y busque el servidor de impresión en clúster que desea configurar.Realice siempre las tareas de administración en el servidor de impresión en clúster. No administre los nodos de clúster individuales como servidores de impresión.

Page 47: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

14. Haga clic con el botón secundario en el servidor de impresión en clúster y, a continuación, haga clic en Agregar impresora. Siga las instrucciones del asistente para agregar una impresora.Es el mismo asistente que utilizaría para agregar una impresora en un servidor no clúster.

15. Cuando haya terminado de configurar las opciones para el servidor de impresión en clúster, para cerrar la instancia de la interfaz Administración de clúster de conmutación por error con Administración de impresión en el árbol de consola, haga clic en Archivo y, a continuación, haga clic enSalir.

16. Para realizar una prueba básica de la conmutación por error, haga clic con el botón secundario en la instancia del servidor de impresión en clúster, haga clic en Mover este servicio o aplicación a otro nodo y, a continuación, haga clic en la opción de nodo disponible. Cuando se le pida confirmación, confirme su elección.Puede observar los cambios de estado en el panel central del complemento a medida que se mueve la instancia del servidor de impresión en clúster.

Referencias adicionalesLos siguientes recursos ofrecen información adicional sobre los clústeres de conmutación por error:

Para obtener más información sobre iSCSI, vea las preguntas más frecuentes sobre iSCSI en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=61375).

Para obtener información sobre las mejoras a los clústeres de conmutación por error en comparación con los clústeres de servidores de Windows Server 2003, vea la página dedicada a las novedades de los clústeres de conmutación por error en el sitio web de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368).

Failover Cluster: Guía Paso a Paso: configuración del quórum en un clúster de conmutación por error

Personas Que Lo Han encontrado útiles: 1 de 1 - Valorar Este tema de

Last: mayo de 2008SE APLICA a: Windows Server 2008Un clúster de conmutación por error es un grupo de equipos independientes que trabajan juntos para aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y servicios. Los servidores agrupados (llamados nodos) están conectados mediante cables físicos y por software. Si uno de los nodos del clúster, otro nodo empieza a dar servicio (un proceso conocido como conmutación por error). Los usuarios experimentan un mínimo de interrupciones en el servicio.En esta guía se describen las nuevas opciones de quórum en grupos de conmutación por error en Windows Server ® 2008 y los pasos para configurar el quórum en un clúster de conmutación por error. Siguiendo los pasos de configuración de esta guía, usted puede aprender acerca de los clústeres de conmutación por error y familiarizarse con los modos de quórum de clúster de conmutación por error.

Page 48: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

En Windows Server 2008, las mejoras en los failover clusters (anteriormente conocidos como clústeres de servidores) están dirigidas a simplificar grupos, haciéndolos más seguros y mejorar la estabilidad del clúster. Configuración y gestión de clústeres son más fáciles. Seguridad y redes en racimos se han mejorado, al igual que la forma en que un grupo de conmutación por error se comunica con el almacenamiento. Para obtener más información acerca de las mejoras a las agrupaciones de conmutación por error, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=62368 .En esta guíaPanorámica de quórum en un clúster de conmutación por errorRequisitos y recomendaciones para configuraciones de quórumPasos para ver la configuración del quórum de un clúster de conmutación por errorPasos para cambiar la configuración del quórum en un clúster de conmutación por errorSolución de problemas: cómo forzar un clúster se inicie sin quórumReferencias adicionalesPara obtener información general adicional, véase también el Apéndice A: Detalles del Quórum Cómo funciona en un clúster de conmutación por error y el Apéndice B: Información adicional sobre los modos de quórum .

Panorámica de quórum en un clúster de conmutación por errorEn términos simples, el quórum para un clúster es el número de elementos que deben estar en línea para que se agrupan para continuar funcionando. En efecto, cada elemento puede emitir un "voto" para determinar si el grupo sigue funcionando. Los elementos son nodos de votación o, en algunos casos, un testigo o testigos de disco compartido de archivos. Cada elemento de la votación (con la excepción de un testigo del recurso compartido de archivos) contiene una copia de la configuración del clúster y el servicio de Cluster trabaja para mantener todas las copias sincronizadas en todo momento.Es esencial que el clúster deja de funcionar si se producen demasiadas fallas o si hay un problema con la comunicación entre los nodos del clúster. Para una explicación más detallada, consulte la sección siguiente, ¿Por qué es necesario quórum .Tenga en cuenta que la función completa de un clúster no solo depende de quórum, sino de la capacidad de cada nodo de apoyo a los servicios y aplicaciones que no a ese nodo. Por ejemplo, un clúster que tiene cinco nodos todavía podría tener quórum después de dos nodos fallan, pero cada nodo del clúster restante seguiría sirviendo a los clientes sólo si tenía la capacidad suficiente para apoyar los servicios y aplicaciones que fallaron a él.

¿Por qué es necesario quórumCuando se producen problemas en la red, pueden interferir con la comunicación entre los nodos del clúster. Un pequeño conjunto de nodos puede ser capaz de comunicarse juntos a través de una parte funcional de una red, pero podría no ser capaz de comunicarse con un conjunto diferente de nodos en otra parte de la red. Esto puede causar problemas graves. En esta situación "split", por lo menos uno de los conjuntos de nodos debe dejar de correr como un grupo.Para evitar los problemas que son causados por una fractura en el clúster, el software del clúster requiere que cualquier conjunto de nodos que se ejecutan como un grupo debe usar un algoritmo de voto para determinar si, en un momento dado, el conjunto tiene quórum. Debido a que un grupo determinado tiene un conjunto específico de nodos y una configuración específica de quórum, el clúster saber cuántos "útiles" constituye una mayoría (es decir, un quórum). Si el número se reduce por debajo de la mayoría, el clúster deja de funcionar. Los nodos todavía va a

Page 49: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

escuchar por la presencia de otros nodos, en caso de que otro nodo aparece de nuevo en la red, pero los nodos no comenzarán a funcionar como un grupo hasta que exista de nuevo el quórum.Por ejemplo, en un grupo de cinco nodo que está utilizando una mayoría nodo, considerar lo que ocurre si los nodos 1, 2, y 3 pueden comunicarse entre sí, pero no con los nodos 4 y 5. Los nodos 1, 2 y 3 constituyen una mayoría, y siguen funcionando como clúster. Los nodos 4 y 5 son una minoría y dejan de funcionar como un grupo, lo que evita los problemas de una situación de "split". Si el nodo 3 pierde la comunicación con otros nodos, los nodos dejan de funcionar como un grupo. Sin embargo, todos los nodos funcionamiento continuarán para escuchar para la comunicación, de modo que cuando la red comienza a trabajar de nuevo, el clúster puede formar y comenzar a ejecutar.Para obtener más información acerca de cómo funciona el quórum, consulte el Apéndice A: Detalles del funcionamiento del quórum en un clúster de conmutación por error .

Descripción de los modos de quórumSe han producido mejoras significativas en el modelo de quórum en Windows Server 2008. En Windows Server 2003, casi todos los clústeres de servidores utilizan un disco de almacenamiento del clúster (el "recurso de quórum") como el quórum. Si un nodo puede comunicarse con el disco especificado, el nodo puede funcionar como parte de un grupo, y si no, no podía. Esto hizo que el recurso de quórum de un posible punto de fallo. En Windows Server 2008, la mayoría de los "votos" es lo que determina si un grupo logra quórum. Los nodos pueden votar, y en su caso, ya sea un disco de almacenamiento del clúster (denominado "testigo de disco") o un recurso compartido de archivos (llamado un "testigo del recurso compartido de archivos") pueden votar. También hay un modo de quórum denominado No Mayoría: Disco Sólo que funciona como el quórum de disco basado en Windows Server 2003. Aparte de ese modo, no hay ningún punto de fallo con los modos de quórum único, ya que lo importante es el número de votos, no si un elemento en particular está disponible para votar.Este nuevo modelo de quórum es flexible y se puede elegir el modo que mejor se adapte a su grupo.

Importante

En la mayoría de las situaciones, lo mejor es utilizar el modo de quórum seleccionado por el software del clúster. Si ejecuta el asistente de configuración de quórum, el modo de quórum que el asistente enumera como "recomendado" es el modo de quórum elegido por el software del clúster. Sólo recomendamos cambiar la configuración del quórum si ha determinado que el cambio es apropiado para el clúster.

Hay cuatro modos de quórum:

Mayoría de nodo : cada nodo que está disponible y en la comunicación pueden votar. Las funciones de clúster sólo con una mayoría de los votos, es decir, más de la mitad.

Disco y nodo Mayoría : Cada nodo más un disco designado en el almacenamiento del clúster (el "testigo de disco") pueden votar, siempre que estén disponibles y en la comunicación. Las funciones de clúster sólo con una mayoría de los votos, es decir, más de la mitad.

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido : Cada nodo además de un recurso compartido de archivos designado creado por el administrador (el "testigo del recurso

Page 50: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

compartido de archivos") pueden votar, siempre que estén disponibles y en la comunicación. Las funciones de clúster sólo con una mayoría de los votos, es decir, más de la mitad.

Sin mayoría: sólo disco : El clúster tiene quórum si un nodo está disponible y en comunicación con un disco específico en el almacenamiento del clúster. Sólo los nodos que están también en comunicación con ese disco pueden unirse al clúster.

Elegir el modo de quórum para un grupo determinadoLa siguiente tabla describe las agrupaciones basado en el número de nodos y otras características de racimo, y muestra el modo de quórum que se recomienda en la mayoría de los casos.Un grupo "multi-sitio" es un grupo en el que se ha realizado una inversión para colocar conjuntos de nodos y de almacenamiento en ubicaciones físicamente separadas, proporcionando una solución de recuperación de desastres. Un "replicación continua en clúster Exchange (CCR)" clúster es un clúster de conmutación que incluye Exchange Server 2007 con la replicación continua de clústeres, una característica de alta disponibilidad que combina el trasvase de registros asincrónico y la tecnología de reproducción.

 

Descripción de clúster Recomendación Quorum

Número impar de nodos Mayoría de nodo

Incluso el número de nodos (pero no un grupo multi-site) Disco y nodo Mayoría

Incluso el número de nodos, clúster de varios sitio Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido

Incluso el número de nodos, sin almacenamiento compartido Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido

Cambio de clúster CCR (dos nodos) Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido

Diagramas de modos de quórumLos siguientes diagramas muestran cómo cada uno de los modos de quórum afecta si un grupo puede o no puede conseguir el quórum.Mayoría de nodoEl siguiente diagrama muestra nodos mayoritario utilizado (como se recomienda) para un clúster con un número impar de nodos.

Page 51: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Disco y nodo MayoríaEl siguiente diagrama muestra disco y nodo mayoría utiliza (como se recomienda) para un clúster con un número par de nodos. Cada nodo puede votar, al igual que el testigo de disco.

El siguiente diagrama muestra cómo el testigo de disco también contiene una réplica de la base de datos de configuración de clúster en un clúster que utiliza el nodo y la mayoría de discos.

Page 52: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartidoEl siguiente diagrama muestra archivos y nodo Mayoría de recurso compartido utilizando (como se recomienda) para un clúster con un número par de nodos y una situación en la que tiene un testigo del recurso compartido de archivos funciona mejor que tener un testigo de disco. Cada nodo puede votar, al igual que el testigo del recurso compartido de archivos.

El siguiente diagrama muestra cómo el testigo del recurso compartido de archivos puede votar, pero no contiene una réplica de la base de datos de configuración del clúster. Tenga en cuenta que el testigo del recurso compartido de archivos contiene información sobre la versión de la base de datos de configuración del clúster es el más reciente.

Sin mayoría: sólo discoLa siguiente ilustración muestra cómo un grupo que utiliza el disco como el único determinante del quórum puede funcionar incluso si sólo un nodo está disponible y en comunicación con el disco de quórum. También muestra cómo el grupo no puede funcionar si el disco de quórum no está disponible (punto de fallo). Para este grupo, que tiene un número impar de nodos, nodos mayoritario es el modo de quórum recomendada.

Page 53: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Información adicional acerca de los modos de quórumPara obtener más información acerca de los modos de quórum, consulte el Apéndice B: Información adicional sobre los modos de quórum .

Requisitos y recomendaciones para configuraciones de quórumAntes de configurar el quórum para un clúster de conmutación por error debe, por supuesto, cumplir con los requisitos de la propia agrupación. Para obtener información sobre los requisitos de clúster, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114536 . Para obtener información acerca de la validación de clúster, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114537 y http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114538 .Para un clúster utilizando el modo de quórum Mayoría de nodo (que incluye a casi todos los grupos con un número impar de nodos), no hay requisitos adicionales para el quórum. Las siguientes secciones proporcionan guías para grupos utilizando el Nodo y el modo de quórum Mayoría de disco y el modo Compartir quórum Mayoría de archivos y nodo. (Los requisitos y recomendaciones para el modo de nodos mayoritario y el disco también se aplican a la mayoría No: el modo de sólo disco.)

Requisitos y recomendaciones para grupos con disco y nodo MayoríaCuando se utiliza el nodo y el modo de la Mayoría de disco, revise los siguientes requisitos y recomendaciones para el testigo de disco.

Nota

Estos requisitos y recomendaciones se aplican también en el disco de quórum para la Mayoría No: el modo de sólo disco.

Use un pequeño número de unidad lógica (LUN) de por lo menos 512 MB de tamaño.

Elegir un disco básico con un solo volumen.

Asegúrese de que el LUN está dedicado a la testigo de disco. No debe contener ningún otro usuario o datos de aplicación.

Page 54: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Seleccione si desea asignar una letra de unidad al LUN basado en las necesidades de su grupo. El LUN no tiene que tener una letra de unidad (para conservar las letras de unidad para aplicaciones).

Al igual que con otros LUN que se van a utilizar por el clúster, debe agregar el LUN al conjunto de discos que el grupo puede usar. Para obtener más información, vea http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114539 .

Asegúrese de que el LUN se ha verificado con el Asistente para validar una configuración.

Se recomienda configurar el LUN con RAID de hardware para la tolerancia a fallos.

En la mayoría de las situaciones, no se copia de seguridad del testigo de disco o los datos que contiene. Copia de seguridad del testigo de disco puede aumentar la actividad de entrada / salida (I / O) en el disco y disminuir su rendimiento, lo que podría hacer que falle.

Le recomendamos que evite toda exploración antivirus en el testigo de disco.

Formatear el LUN con el sistema de archivos NTFS.

Si existe un testigo de disco configurado, pero con lo que ese disco en línea no conseguir el quórum, entonces permanece fuera de línea. Si trae ese disco en línea alcanzará el quórum, entonces se pone en línea el software del clúster.

Requisitos y recomendaciones para grupos utilizando archivos y nodo Mayoría de recurso compartidoCuando se utiliza el modo de participación mayoritaria de archivos y nodo, revise las siguientes recomendaciones para el testigo del recurso compartido de archivos.

Use un bloque de mensajes del servidor (SMB) compartido en un servidor de archivos de Windows Server 2008 o Windows Server 2003.

Asegúrese de que el recurso compartido de archivos tiene un mínimo de 5 MB de espacio libre.

Asegúrese de que el recurso compartido de archivos está dedicado a la agrupación y no se utiliza en otros aspectos (incluido el almacenamiento de usuario o datos de la aplicación).

No coloque la parte en un nodo que es miembro de este grupo o se convertirá en un miembro de este grupo en el futuro.

Puede poner la acción en un servidor de archivos que tiene múltiples recursos compartidos de archivos atienden diferentes propósitos. Esto puede incluir múltiples testigos compartido de archivos, cada uno una parte dedicada. Usted puede incluso colocar la acción en un servidor de archivos en clúster (en un grupo diferente), que suelen ser un servidor de archivos en clúster que contiene múltiples archivos compartidos atienden diferentes propósitos.

Para un clúster de varios sitios, puede co-localizar el recurso compartido de archivo externo en uno de los sitios donde se encuentran un nodo o nodos. Sin embargo, le recomendamos que configure la participación externa en un tercer sitio independiente.

Page 55: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Coloque el recurso compartido de archivos en un servidor que es miembro de un dominio, en el mismo bosque que los nodos del clúster.

En la carpeta que utiliza el recurso compartido de archivos, asegúrese de que el administrador tiene completa participación de control y los permisos NTFS.

No utilice un archivo compartido que forma parte de un sistema de archivos distribuido (DFS) de espacio de nombres.

Nota

Después de que el Asistente para configuración del quórum se ha ejecutado, automáticamente se concederá el objeto de equipo para el nombre del clúster leer y escribir permisos en el recurso compartido de archivos.

Si hay un testigo del recurso compartido de archivos configurado, pero con lo que el recurso compartido de archivos en línea no va a conseguir el quórum, entonces queda fuera de línea. Si traer ese recurso compartido de archivos en línea alcanzará el quórum, entonces se pone en línea el software del clúster.Para obtener más información sobre las recomendaciones de testigo del recurso compartido de archivos, consulte:

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114540  

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114541  

Pasos para ver la configuración del quórum de un clúster de conmutación por errorAl instalar un clúster de conmutación por error, el software del clúster elige automáticamente la configuración del quórum apropiados para ese grupo, basada principalmente en el número de nodos (par o impar). Usted puede ver la configuración del quórum de un clúster existente utilizando la Administración de clúster de conmutación por error o de la línea de comandos.Para ver la configuración del quórum de un clúster existente utilizando la administración de clústeres de conmutación por error en

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación error porción, Haga clic en Inicio , Seleccione Herramientas Administrativas y, a continuacion, Haga clic en Administración de clúster de conmutación error porción . (Si aparece el Cuadro de Diálogo de Control de cuentas de usuario , confirme de Me Acción Muestra Que Es La Que DESEA y, a continuacion, haga clic en Haga Continuar .)

2. En el árbol de la consola, si no aparece el clúster que desea ver, haga clic en Administración de clúster de conmutación por error , haga clic enAdministrar un clúster y, a continuación, seleccione el grupo que desea ver.

3. En el panel central, encontrará configuración del quórum y ver la descripción.En el siguiente ejemplo, el modo de quórum Mayoría de disco y nodo y el testigo de disco es disco de clúster 2 .

Page 56: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Para ver la configuración del quórum de un clúster existente utilizando la ventana del símbolo del sistema

1. Para abrir una ventana del símbolo del sistema en un nodo de clúster, haga clic en Inicio , haga clic en Símbolo del sistema y, a continuación, hacer clic en Ejecutar como administrador o haga clic en Abrir .

2. Si aparece el Cuadro de Diálogo de Control de cuentas de usuario , confirme de Me Acción Muestra Que Es La Que DESEA y, a continuacion, haga clic en Haga Continuar .

3. Revise la configuración del quórum, escriba:cluster / quorum

Pasos para cambiar la configuración del quórum en un clúster de conmutación por errorDebe completar los siguientes pasos para cambiar la configuración del quórum en un clúster de conmutación por error.

Importante

A menos que haya cambiado el número de nodos en el clúster, por lo general es mejor utilizar la configuración del quórum recomendado por el asistente de configuración del quórum. Sólo recomendamos cambiar la configuración del quórum si ha determinado que el cambio es apropiado para

Page 57: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

el clúster.

La membresía en el local de Administradores de grupo en cada servidor en clúster, o equivalentes, son los permisos mínimos necesarios para completar este procedimiento. Además, la cuenta que utilice debe ser una cuenta de usuario de dominio. Detalles relativos al uso correcto de las cuentas y pertenencias a grupos en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=83477 .Para cambiar la configuración del quórum en un clúster de conmutación por error

1. Para abrir el complemento de clúster de conmutación error porción, Haga clic en Inicio , Seleccione Herramientas Administrativas y, a continuacion, Haga clic en Administración de clúster de conmutación error porción . (Si aparece el Cuadro de Diálogo de Control de cuentas de usuario , confirme de Me Acción Muestra Que Es La Que DESEA y, a continuacion, haga clic en Haga Continuar .)

2. En el complemento Administración de clúster de conmutación error porción, si no aparece el clúster Que DESEA Configurar, English, click con El Botón Secundario en la Opción Administración de clúster de conmutación porción error del Arbol de consuelo, Haga clic en Administrar sin clúster , y Seleccione o especifique el clúster Que DESEA.

3. Con el grupo seleccionado, en Acciones , haga clic en Más acciones y, a continuación, haga clic en Configurar opciones de quórum del clúster .

Page 58: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

4. Haga clic en Siguiente . La siguiente ilustración muestra la página del asistente que se muestra para un grupo con un número par de nodos. Tenga en cuenta que el texto de esta página varía, dependiendo de si el grupo tiene un número par o impar de nodos. Para ver más información acerca de las opciones de esta página, en la parte inferior de la página, haga clic en Más información sobre las configuraciones de quórum .

Page 59: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

5. Seleccione un modo de quórum de la lista. Para obtener más información, consulte Selección del modo de quórum para un grupo determinado , anteriormente en esta guía.

6. Haga clic en Siguiente y vaya al paso apropiado en este procedimiento:o Si decide nodos mayoritario , vaya al último paso en este procedimiento.

o Si elige el nodo y la mayoría de discos o no la mayoría , vaya al siguiente paso de este procedimiento.

o Si selecciona archivos y nodo Mayoría de recursos compartidos , vaya al paso 8 de este procedimiento.

7. Si elige el nodo y la mayoría de discos o no la mayoría , aparece una página de asistente similar a la siguiente. (Para No Mayoría , el título de la página es Select recursos de almacenamiento .) Seleccione el volumen de almacenamiento que desea utilizar para el testigo de disco (o si elige No Mayoría , para el recurso de quórum) y, a continuación, vaya al paso 9. Para obtener información sobre los requisitos para el testigo de disco, consulte Requisitos y recomendaciones para clústeres mediante nodos y la mayoría de discos .Si cambia las asignaciones de disco en esta página, el antiguo volumen de almacenamiento ya no está asignado a la central de grupo de clústeres y en su lugar se remonta al almacenamiento disponible .

Page 60: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

8. Si selecciona archivos y nodo Mayoría de recurso compartido , aparecerá la siguiente página del asistente. Especifique el recurso compartido de archivos que desea utilizar o haga clic en Browse botón y utilice la interfaz de navegación estándar para seleccionar el recurso compartido de archivos. Para obtener información sobre los requisitos para el recurso compartido de archivos, vea Requisitos y recomendaciones para grupos utilizando archivos y nodo Mayoría de recurso compartido .

Page 61: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

9. Haga clic en Siguiente . Utilice la página de confirmación para confirmar sus selecciones y haga clic en Siguiente .

10. Después de que el asistente se ejecuta y el resumen aparece la página, si desea ver un informe de las tareas realizadas por el asistente, haga clic en Ver informe .

Nota

El más reciente informe permanecerá en el systemroot \ Cluster \ Reports carpeta con el nombre QuorumConfiguration.mht

Solución de problemas: cómo forzar un clúster se inicie sin quórumPara solucionar los problemas, es posible que en una situación en la que el grupo no está en línea, ya que no tiene quórum, pero quiere ponerlo en conexión. Lo primero que hay que entender es que su modo de quórum y por eso ya no tiene quórum. Esto puede dar una idea de cómo el grupo puede lograr quórum y entrar en funcionamiento automáticamente. Si necesita forzar el servicio de Cluster Server para iniciar, puede hacer que todos los nodos que pueden comunicarse entre sí comienzan a trabajar juntos como un grupo ejecutando el net start clussvc comando con una opción para forzar el quórum. El grupo utilizará la copia de la

Page 62: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

configuración del clúster que está en el nodo en el que se ejecuta el comando, y replicarlo a todos los demás nodos. Para obligar a la agrupación para iniciar, en un nodo que contiene una copia de la configuración del clúster que desea utilizar, escriba el siguiente comando:net start clussvc / fqEl comando también se puede escribir como net start clussvc / forcequorum . En Windows Server 2008, el net start clussvc comando ya no incluye el / resetquorumlog o / fixquorum opciones.Obligar a un grupo para empezar que no tiene quórum puede ser especialmente útil en un clúster de múltiples sitios desequilibrada. Si usted tiene un grupo multi-sitio cinco nodos y tres nodos en sitio falla, entonces los dos nodos en el sitio B se van fuera de línea, ya que ya no tienen quórum. Si hay un verdadero desastre en sitio, entonces puede tomar una cantidad significativa de tiempo para que el sitio para entrar en funcionamiento, y por lo que probablemente quiera forzar Site B para venir en línea, a pesar de que no tiene quórum.Cuando un grupo se ve obligado a ponerse en marcha sin quórum que ve continuamente para añadir nodos al clúster y se encuentra en un estado especial "forzada". Una vez que tiene la mayoría, el grupo se mueve fuera del estado forzado y se comporta con normalidad, lo que significa que no es necesario volver a ejecutar el comando cluster sin un interruptor de arranque. Si el clúster pierde entonces un nodo y cae por debajo de quórum, será de desconectarse de nuevo porque ya no está en el estado forzado. En ese momento, para ponerlo de nuevo en línea, mientras que no tiene quórum sería necesario ejecutar net start clussvc / fq nuevo.

Referencias adicionalesPara obtener más información sobre las recomendaciones de los testigos de disco, consulte:http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=115004 (Tenga en cuenta que este es un artículo de servidor de Windows 2003, pero las recomendaciones testigo de disco permanecen sin cambios.)Para obtener más información sobre las recomendaciones de testigo del recurso compartido de archivos, consulte:

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114540  

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114541  

Para obtener una lista de la documentación técnica para los clústeres de conmutación por error en el sitio Web de TechNet, consulte:http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=68633Para obtener más información sobre la replicación continua en clúster (CCR) en Microsoft Exchange Server 2007:http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114542Para obtener información acerca de la elección y validación de hardware para un clúster de conmutación por error, consulte el sitio web de TechNet:http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=115087

Apéndice A: Detalles del Quórum Cómo funciona en

Page 63: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

un clúster de conmutación por errorPersonas Que Lo Han encontrado útiles: 1 de 1 - Valorar Este tema de

Last: mayo de 2008SE APLICA a: Windows Server 2008En este apéndice se complementa la información de Failover Cluster: Guía Paso a Paso: configuración del quórum en un clúster de conmutación por error , lo que le recomendamos que lea primero.En este apéndiceNotas sobre el concepto de quórum en Windows Server 2008Notas sobre la configuración de quórum en Windows Server 2008El proceso de lograr quórum

Notas sobre el concepto de quórum en Windows Server 2008Quorum no es un concepto nuevo para la agrupación de los productos de Windows Server, pero la puesta en práctica, y por lo tanto el comportamiento, es nuevo para Windows Server 2008. El nuevo modelo de quórum puede adaptarse más a las características de alta disponibilidad solicitadas por el administrador del sistema para aplicaciones de soporte, y es menos estrechamente acoplado al hardware del clúster manera está conectado entre sí.Además, el nuevo modelo de quórum ha eliminado el punto único de fallo que existía en versiones anteriores de agrupación que da lugar a la conmutación por error en Windows Server 2008 es la solución más flexible a la fecha.Si usted elige el nodo y la mayoría de discos para el modo de quórum, cuando se selecciona el testigo de disco, un \ Cluster se crea la carpeta en la raíz del disco seleccionado y la información de configuración del clúster se almacena allí. La misma información también se almacena en cada nodo.

\ Cluster carpeta contiene la sección del Registro de clúster

No más archivos de control o los archivos de registro de quórum

Las tres razones principales por las que es importante son quórum para garantizar la coherencia, actuar como un desempate para evitar la partición, y para garantizar la capacidad de respuesta clúster.

Debido a que la idea básica de un clúster es varios servidores físicos que actúan como un único servidor lógico, un requisito fundamental para un grupo es que cada uno de los servidores físicos siempre se tiene una vista de la agrupación que sea coherente con el resto de servidores. La sección del clúster actúa como repositorio definitivo para toda la información de configuración sobre el clúster. En el caso de que la sección de clúster no se puede cargar de forma local en un nodo, el clúster de servicio no se inicia, porque no es capaz de garantizar que el servidor físico

Page 64: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

cumple con el requisito de tener una vista de la agrupación que es consistente con los otros servidores .

Un recurso testigo se utiliza como el desempate para evitar escenarios de "Split" y asegurarse de que una, y sólo una, la recogida de los miembros de un sistema distribuido se considera "oficial". Sucede un escenario dividido en todas las comunicaciones de red relaciones entre dos o más nodos del clúster fallan. En estos casos, el grupo puede dividirse en dos o más particiones que no pueden comunicarse entre sí. Tener un solo miembro oficial impide el acceso sincronizado a los datos por otras particiones (acceso sin sincronización puede causar daños en los datos). Del mismo modo, tener un solo miembro oficial impide que los servicios o aplicaciones en clúster se ponga en línea por dos nodos diferentes: sólo un nodo del conjunto de nodos que ha logrado quórum puede llevar el servicio de clúster o de solicitud en línea.

Para garantizar la capacidad de respuesta, el modelo de quórum asegura que cada vez que el clúster se está ejecutando, suficientes miembros del sistema distribuido son operacionales y de comunicación, y al menos una réplica de la situación actual puede ser garantizada. Esto significa que no se requiere tiempo adicional para que los miembros en comunicación o para determinar si una réplica dada está garantizada.

Notas sobre la configuración de quórum en Windows Server 2008El seguimiento notas se aplican a la configuración de quórum en Windows Server 2008:

Es una buena idea revisar el modo de quórum después de crear el clúster, antes de poner el clúster en producción. El software del clúster selecciona el modo de quórum para un clúster nuevo, basado en el número de nodos, y esto es por lo general el modo de quórum más apropiado para ese grupo.

Después de que el grupo se encuentra en producción, no cambie la configuración del quórum a menos que haya determinado que el cambio es apropiado para el clúster. Sin embargo, si usted decide cambiar la configuración del quórum y han confirmado que la nueva configuración sea adecuada, se puede hacer el cambio sin parar el clúster.

Cuando los nodos están esperando a que aparezcan otros miembros, el servicio de Cluster sigue mostrando como se inició en el Administrador de control de servicios. Esto puede causar una cierta confusión, ya que es un comportamiento diferente que en Windows Server 2003.

Si el servicio de Cluster Server se apaga debido quórum se ha perdido, Id. de suceso 1177 aparece en el registro del sistema.

Un grupo puede ser forzado en servicio cuando no tiene mayoría, inicie el servicio de Cluster Server utilizando el net start clussvc comando con el / forcequorum opción, tal como se describe en "Solución de problemas: cómo forzar un clúster se inicie sin quórum" en Failover Cluster Paso -by-Step Guide: Configuración del quórum en un clúster de conmutación por error .

El proceso de lograr quórumDebido a que un grupo determinado tiene un conjunto específico de nodos y una configuración de quórum específico, el software del clúster en cada nodo almacena información acerca de la cantidad de "votos" constituye un quórum para ese cluster. Si el número se reduce por debajo de

Page 65: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

la mayoría, el clúster deja de prestar servicios. Los nodos seguirán escuchando las conexiones entrantes desde otros nodos en el puerto 3343, en caso de que aparecen de nuevo en la red, pero los nodos no comenzarán a funcionar como un clúster hasta que se logra quórum.Hay varias fases de un clúster debe pasar por el fin de lograr quórum. A un alto nivel, que son:

1. Como un nodo dado se acerca, que determina si hay otros miembros del clúster que pueden comunicarse con (este proceso puede estar en curso en varios nodos simultáneamente).

2. Una vez que se establece la comunicación con los demás miembros, los miembros comparar sus miembros "vistas" de la agrupación hasta que no están de acuerdo en una visión (basado en marcas de tiempo y otros datos).

3. Se realiza una determinación en cuanto a si esta colección de miembros "tiene quórum", o en otras palabras, tiene suficientes miembros que un escenario "split" no puede existir. Un escenario "split" significaría que otro conjunto de nodos que se encuentran en este grupo se ejecuta en una parte de la red no se puede acceder a estos nodos.

4. Si no hay suficientes votos para lograr quórum, a continuación, los votantes esperan más miembros a aparecer. Si hay suficientes votos presentes, el servicio de Cluster Server comienza a traer los recursos del clúster y las aplicaciones en funcionamiento.

5. Con quórum alcanzado, el grupo llega a ser plenamente funcional.

Apéndice B: Información adicional sobre los modos de quórumEste tema de Aun no ha recibido Ninguna VALORACIÓN - Valorar Este tema de

Last: mayo de 2008SE APLICA a: Windows Server 2008En este apéndice se complementa la información de Failover Cluster: Guía Paso a Paso: configuración del quórum en un clúster de conmutación por error , lo que le recomendamos que lea primero. El apéndice se proporciona información adicional acerca de cada modo de quórum disponibles en grupos de conmutación por error en Windows Server 2008, además de las recomendaciones de quórum para ciertos tipos específicos de clusters.En este apéndiceModo de quórum Mayoría de nodoNodo y el modo de quórum Mayoría de discoNodo y el modo de quórum Mayoría de recurso compartido de archivosSin mayoría: disco Sólo para el modo de quórumSelección del modo de quórum apropiado para un grupo determinado

Page 66: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Clúster de dos nodos LocalClúster de un solo nodoCluster sin almacenamiento compartidoIncluso clúster de nodoMulti-site o geográficamente dispersa clústerReplicación continua en clúster de Exchange del clúster (CCR)

Modo de quórum Mayoría de nodoEn un clúster que utiliza Mayoría de nodo como el modo de quórum, cada nodo recibe un voto, y el disco del sistema local de cada nodo se utiliza para almacenar la configuración del clúster (la réplica). Si la configuración de los cambios en racimo, que el cambio se refleja en los distintos discos. El cambio sólo se considera que se ha cometido, es decir, se hace persistente, si se hace que el cambio de los discos en la mitad de los nodos (redondeando hacia abajo) más uno. Por ejemplo, en un clúster de cinco nodos, el cambio se realizará en dos más uno de los nodos, o tres nodos totales.

Escenarios de uso principales para nodos mayoritarioEl modo de nodos mayoritario suele ser el mejor modo de quórum para un clúster con un número impar de nodos.Recomendado para:

Clúster de un solo nodo  

Cluster sin almacenamiento compartido  

Multi-site o geográficamente dispersa clúster  

No se recomienda para:

Clúster de dos nodos Local  

Incluso clúster de nodo  

Tolerancia a fallos para nodos mayoritario 

Número de nodos (N) Número de réplicas Fallos en los nodos por defecto tolerados: N / 2

1 1 0

2 2 0

3 3 1

4 4 1

5 5 2

Page 67: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

6 6 2

7 7 3

8 8 3

9 9 4

10 10 4

11 11 5

12 12 5

13 13 6

14 14 6

15 15 7

16 16 7

No se recomienda que el modo de nodos mayoritario puede utilizar con un clúster de dos nodos, porque dicho grupo no puede tolerar los fallos.

Nodo y el modo de quórum Mayoría de discoUn disco y nodo quórum Mayoría es una configuración en la que cada nodo y un disco físico, el "testigo de disco ', conseguir un voto. La configuración del clúster se almacena de manera predeterminada en el disco del sistema de cada nodo del clúster y en el testigo de disco. Se mantiene constante en todo el clúster y el cambio sólo se considera que se ha cometido, es decir, hace persistente, si se hace que el cambio de la mitad de los discos (redondeando hacia abajo) más uno. Por ejemplo, en un clúster de cuatro nodos con un testigo de disco, los cuatro discos en los nodos más el testigo de disco hacen cinco, por lo que el cambio se realizará en dos más uno de los discos, o tres discos en total.Recomendamos el uso de un testigo de disco en lugar de un testigo del recurso compartido de archivos, ya que es menos probable que un escenario "split" que ocurra, porque hay una réplica en el testigo de disco pero no en el testigo del recurso compartido de archivos. El testigo de disco puede asegurar que no hay ninguna partición en el tiempo, ya que tiene una copia de la réplica en él y asegura que el grupo tiene la mayoría hasta la configuración de la fecha.Si se crea un grupo con un número par de nodos, y el software del clúster elige automáticamente el nodo y la mayoría de discos, el software del clúster también elegir un disco testigo. El software del clúster elegirá el disco más pequeño que es más de 512 MB de tamaño. Si hay varios discos que cumplen con los criterios, el software del clúster recogerá el disco aparece en primer lugar por el sistema operativo. Usted puede elegir un disco diferente para el disco testigo, ejecute el asistente de configuración del quórum.

Escenarios de uso principales para disco y nodo Mayoría

Page 68: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

El disco y nodo quórum Mayoría es económico, lo que permite la adición de otro votante sin la necesidad de comprar otro nodo.Recomendado para:

Clúster de dos nodos Local  

Incluso clúster de nodo  

No se recomienda para:

Clúster de un solo nodo  

Cluster sin almacenamiento compartido  

La falta de tolerancia de disco y nodo Mayoría 

Número de nodos (N) Número de réplicas Nodo predeterminados y fallos de disco compatibles: N / 2

1 2 0

2 3 1

3 4 1

4 5 2

5 6 2

6 7 3

7 8 3

8 9 4

9 10 4

10 11 5

11 12 5

12 13 6

13 14 6

Page 69: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

14 15 7

15 16 7

16 17 8

No se recomienda el uso de clústeres de nodo único, ya que no pueden tolerar los fallos.

Nodo y el modo de quórum Mayoría de recurso compartido de archivosEl Nodo y el modo de quórum Mayoría de recurso compartido de archivos es una configuración en la que cada nodo y el testigo del recurso compartido de archivos obtienen un voto. La réplica se almacena de manera predeterminada en el disco del sistema de cada nodo del clúster y se mantiene consistente a través de los discos. Sin embargo, una copia no se almacena en el testigo del recurso compartido de archivos, que es la principal diferencia entre este modo y el modo de nodos mayoritario y el disco. El testigo del recurso compartido de archivos mantiene un registro de qué nodo tiene la réplica más actualizada, pero no tiene una réplica de sí mismo. Esto puede llevar a situaciones en que sólo un nodo y el testigo del recurso compartido de archivos sobreviven, pero el grupo no va a entrar en funcionamiento si el nodo superviviente no tiene la réplica actualizada porque esto causaría una "partición en el tiempo." Esta solución no resuelve el partición en el problema del tiempo, pero evita un escenario "split" que se produzcan.Recomendamos el uso de un testigo de disco en lugar de un testigo del recurso compartido de archivos, ya que es menos probable que un escenario "split" que ocurra, porque hay una réplica en el testigo de disco pero no en el testigo del recurso compartido de archivos. El testigo de disco puede asegurar que no haya división en el tiempo, ya que tiene una copia de la réplica en él y asegura que el grupo tiene la mayoría hasta la configuración de la fecha.La configuración del clúster se almacena de manera predeterminada en el disco del sistema de cada nodo del clúster y la información sobre qué nodos contienen la configuración más reciente se observó en el testigo del recurso compartido de archivos. Esta información se mantiene sincronizada en todos los nodos y compartir archivos, y un cambio sólo se considera que se ha cometido, es decir, se hace persistente, si el cambio se hace o se observó en la mitad de las localidades totales (redondeando hacia abajo) más uno. Por ejemplo, en un clúster de cuatro nodos con un testigo del recurso compartido de archivos, los cuatro discos en los nodos más el testigo del recurso compartido de archivos hace cinco años, por lo que el cambio debe hacerse notar en dos o más lugares uno, o tres ubicaciones total."Partición en el tiempo" ejemplo para archivos y nodo Mayoría de recurso compartidoA continuación se describe un ejemplo de cómo puede producirse una partición en el tiempo:

1. Usted tiene un cluster de dos nodos locales con NodoA y Nodo B. Ambos nodos se están ejecutando y sus réplicas de la configuración del clúster están sincronizados.

2. El Nodo B está apagado.

3. Los cambios se realizan en NodoA. Estos cambios se reflejan sólo en la réplica de la configuración del clúster de NodoA.

4. NodoA se apaga.

Page 70: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

5. El Nodo B está encendido. Nodo B no tiene la última réplica de la configuración del clúster y el testigo del recurso compartido de archivos no tiene una réplica en absoluto. Sin embargo, el testigo del recurso compartido de archivos contiene la información que NodoA tiene la última réplica, por lo que el testigo del recurso compartido de archivos impide que el Nodo B de la formación del clúster.

Escenarios de uso principales para archivos y nodo Mayoría de recurso compartidoEl Nodo y de archivos compartidos quórum Mayoría es económico, lo que permite la adición de otro votante sin la necesidad de comprar otro nodo de almacenamiento o adicional.Recomendado para:

Clúster de dos nodos Local  

Cluster sin almacenamiento compartido  

Incluso clúster de nodo  

Multi-site o geográficamente dispersa clúster  

Replicación continua en clúster de Exchange del clúster (CCR)  

No se recomienda para:

Clúster de un solo nodo  

Tolerancia a fallos para obtener archivos y nodo Mayoría de recurso compartido 

Número de nodos (N) Número de réplicas Fracasos compartidos de archivos de nodo predeterminados y toleradas: N / 2

1 1 0

2 2 1

3 3 1

4 4 2

5 5 2

6 6 3

7 7 3

Page 71: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

8 8 4

9 9 4

10 10 5

11 11 5

12 12 6

13 13 6

14 14 7

15 15 7

16 16 8

No se recomienda el uso de clústeres de nodo único, ya que no pueden tolerar los fallos.

Sin mayoría: disco Sólo para el modo de quórumSin mayoría: disco modo Sólo quórum se comporta de manera similar a la configuración del quórum legado de Windows Server 2003. No se recomienda el uso de este modo de quórum, ya que presenta un único punto de fallo. Una pérdida del disco compartida única causa que todo el clúster falle. La réplica de clúster que se almacena en el disco compartido es considerada la base de datos principal y se mantiene siempre la más actualizada. La interconexión de almacenamiento compartido para el disco compartido debe ser accesible para todos los miembros de la agrupación. En el caso de una situación en la que un nodo ha estado fuera de la comunicación y puede tener una réplica de fuera de la fecha de la configuración, los datos en el disco compartido es considerado como la copia autorizada de la configuración del clúster. Tener una copia de cada nodo permite la réplica de disco compartido para ser reparado o reemplazado de forma automática si se pierde o se vuelve corrupto. Esta copia autorizada contribuye el único voto para tener quórum. Los nodos no contribuyen votos.El propio servicio de clúster sólo se pondrá en marcha, por lo que aportan recursos en línea si el disco compartido esté disponible y en línea, ya que es el único voto en el clúster. Si no está en línea, se dice que el clúster no tener quórum, por lo que el servicio de clúster espera (tratando de reiniciar) hasta que este disco vuelve a estar conectado. Debido a la configuración del disco compartido es autorizada, el grupo siempre se garantiza que se inicia con la configuración más reciente y hasta al día.En el caso de un escenario "split", un grupo de nodos que no está conectado al disco compartido se impidió la formación de un grupo ya que los nodos no tendrán voto. Esto asegura que sólo un grupo de nodos conectados al disco forma un clúster, y los nodos puede funcionar sin la posibilidad de otra subsección de la agrupación también se ejecuta.

Escenarios de uso principales para No Mayoría: Disco SóloEn la mayoría de los casos, el no mayoritario: Sólo modo de disco de quórum no se recomienda su uso debido a que presenta un único punto de fallo.

Page 72: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Recomendado para:

Ninguno

No se recomienda para:

Clúster de dos nodos Local  

Cluster sin almacenamiento compartido  

Incluso clúster de nodo  

Multi-site o geográficamente dispersa clúster  

Replicación continua en clúster de Exchange del clúster (CCR)  

La falta de tolerancia No Mayoría: Solo discoComo se muestra en la siguiente tabla, y la mayoría no: Sólo modo de disco de quórum, el clúster puede tolerar el error de n-1 nodos, pero no puede tolerar los fallos del disco de quórum.

 

Número de nodos Los fallos de nodos compatibles Los fracasos de disco de quórum tolerados

1 0 0

2 1 0

n n-1 0

16 15 0

Selección del modo de quórum apropiado para un grupo determinadoEs una buena práctica para decidir qué modo de quórum que va a utilizar antes de poner el clúster en producción. Es posible que desee volver a evaluar el modo de quórum existente al añadir nodos adicionales.Esta sección ofrece recomendaciones para el modo de quórum para los siguientes tipos de grupos:Clúster de dos nodos LocalClúster de un solo nodoCluster sin almacenamiento compartidoIncluso clúster de nodoMulti-site o geográficamente dispersa clústerReplicación continua en clúster de Exchange del clúster (CCR)

Clúster de dos nodos Local

Page 73: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de quórum para un clúster de dos nodos local.

 

Recomendado No se recomienda

Mayoría de nodo X

Disco y nodo Mayoría X (el mejor)

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido X

Sin mayoría: sólo disco X

Esta es la configuración más común de clúster. En un clúster de dos nodos con GMT, se recomienda que seleccione el nodo y el modo de la mayoría de discos. Esto puede aumentar la disponibilidad del clúster sin necesidad de aumentar a tres nodos. Si bien cualquier tipo de testigo (disco o recurso compartido de archivos) funciona, se recomienda utilizar un testigo de disco en lugar de un testigo del recurso compartido de archivos, ya que es menos probable que una partición en el momento de producirse. Esto se debe a un testigo de disco proporciona una réplica de la configuración del clúster, lo que aumenta la probabilidad de que la mayoría hasta la fecha de configuración está disponible en el clúster en un momento dado.Sin embargo, el modo mayoritario Compartir archivos y nodo no requiere de un disco físico adicional de almacenamiento del clúster. Esto puede ser muy beneficioso si usted tiene limitaciones presupuestarias.

Importante

Si dispone de un clúster de dos nodos, no se recomienda el modo de nodos mayoritario, como el fracaso de un nodo conducirá al fracaso de todo el clúster.

Clúster de un solo nodoLa siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de quórum para un clúster de un único nodo.

 

Recomendado No se recomienda

Page 74: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Mayoría de nodo X

Disco y nodo Mayoría X

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido X

Esta es la configuración más simple y ya que sólo hay un nodo que puede votar, la adición de un disco o testigo de recurso compartido cuesta espacio de almacenamiento adicional sin el beneficio de sostener fallos adicionales. Por esta razón, la configuración más sencilla y más barata es el modo de nodos mayoritario donde el clúster se ejecuta si y sólo si el único nodo se está ejecutando.Esta configuración se utiliza ampliamente para el desarrollo y ensayo, proporciona la capacidad de utilizar la infraestructura de cluster sin el gasto y la complejidad de un segundo ordenador. Esta solución también permite el uso de la vigilancia de la salud y las características de manejo de recursos de la infraestructura de cluster en el nodo local. También se puede utilizar como un paso inicial en la planificación para añadir más nodos en una fecha posterior (sin embargo, el modo de quórum a continuación, debe ajustarse de manera apropiada).

Cluster sin almacenamiento compartidoLa siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de quórum para un clúster sin almacenamiento compartido.

 

Recomendado No se recomienda

Mayoría de nodo X

Disco y nodo Mayoría X

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido X

Sin mayoría: sólo disco X

Esta es una configuración especializada que no incluye discos compartidos, pero tiene otras características que lo hacen compatible con los requisitos de clúster de conmutación por error. Debido a que no hay discos compartidos, el modo de nodos mayoritario y el disco no se puede utilizar.Esto se usaría en las siguientes situaciones:

Page 75: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Clusters que las aplicaciones host que puede conmutar por error, pero donde no hay otra manera, de aplicación específica para mantener los datos consistentes entre nodos (por ejemplo, el trasvase de registros de base de datos para mantener el estado base de datos al día, o la replicación de archivos de datos relativamente estáticos ).

Clusters que las aplicaciones host que no tienen datos persistentes, pero donde los nodos tienen que cooperar de una manera fuertemente acoplados para proporcionar el estado volátil consistente.

Clusters utilizando soluciones de proveedores de software independientes (ISVs). Si el almacenamiento se abstrae del servicio de Cluster Server, los proveedores de software independientes tienen mucha más flexibilidad a la hora de diseñar escenarios de clúster sofisticados.

Incluso clúster de nodoLa siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de quórum para un clúster con un número par de nodos.

 

Recomendado No se recomienda

Mayoría de nodo X

Disco y nodo Mayoría X

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido X

Sin mayoría: sólo disco X

Incluso grupos-nodo (con 2, 4, 6, 8 o nodos) que utilizan el modo de nodos mayoritario no son del todo económico, ya que proporcionan ningún beneficio adicional quórum de sus homólogos n-1 (de 1, 3, 5, o 7 nodos). Por ejemplo, si tiene un 3-nodo o un cluster de 4 nodos con nodos mayoritario, aún se podía sólo tolerar el fallo de un nodo, mientras que el mantenimiento de quórum. Con la adición de un voto de un testigo de disco o de testigo del recurso compartido de archivos, un cluster de 4 nodos (utilizando el modo mayoritario Compartir archivos y nodo Nodo y el modo de la mayoría de discos o) puede sostener dos fallos, por lo que es más resistente, con poca o ninguna costo adicional.

Multi-site o geográficamente dispersa clústerLa siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de quórum para una multi-sitio o clúster disperso geográficamente.

 

Page 76: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Recomendado No se recomienda

Mayoría de nodo X

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido X (el mejor)

Sin mayoría: sólo disco X

Muchos de los beneficios de las agrupaciones de sitios múltiples se derivan en gran parte del hecho de que funcionan de forma ligeramente diferente a las agrupaciones convencionales, locales. Configuración de un clúster cuyos nodos están separados por cientos, o incluso miles, de kilómetros afectará a las decisiones que tome en todo, desde el modelo de quórum decide cómo configurar la red y el almacenamiento de datos de la agrupación. Para algunas aplicaciones de negocio, incluso un evento tan improbable como un incendio, una inundación o un terremoto pueden representar una cantidad intolerable de riesgo para las operaciones de negocio. Para cargas de trabajo verdaderamente esenciales, la distancia puede proporcionar la única protección contra la catástrofe. Al no cargas de trabajo a servidores separados incluso por unos pocos kilómetros, la pérdida de datos verdaderamente desastrosa y improductividad de las aplicaciones se pueden prevenir. Windows Server 2008 es compatible con la agrupación de múltiples sitios de la distancia ilimitada, por lo que la solución más resistentes a los desastres locales, regionales e incluso nacionales. En esta sección se describen algunas de las consideraciones únicas a la agrupación de múltiples sitios y examina lo que significan para una estrategia de recuperación de desastres.Con Windows Server 2008, se puede implementar un clúster de múltiples sitios para automatizar el failover de aplicaciones en situaciones donde se produce lo siguiente:

La comunicación entre sitios ha fallado.

Un sitio está desactivado y ya no está disponible para ejecutar aplicaciones.

Un grupo multi-sitio es un grupo de conmutación por error de Windows Server 2008 que tiene los siguientes atributos:

Las aplicaciones están configurados para la conmutación por error como en un clúster de un único sitio. El servicio de Cluster Server proporciona vigilancia de la salud y la detección de fallos de las aplicaciones, los nodos y los enlaces de comunicaciones.

El clúster tiene varias matrices de almacenamiento, con al menos una matriz de almacenamiento desplegados en cada sitio. Esto asegura que en el caso de un fallo de cualquier sitio, el otro sitio o sitios tienen copias locales de los datos que se pueden utilizar para seguir proporcionando servicios y aplicaciones altamente disponibles.

Los nodos del clúster están conectados al almacenamiento de tal manera que en el caso de un fallo de un sitio o los enlaces de comunicación entre los sitios, los nodos en un sitio dado pueden

Page 77: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

acceder al almacenamiento en ese sitio. En otras palabras, en una configuración de dos sitios, los nodos del sitio están conectados con el almacenamiento en un sitio directamente, y los nodos en el sitio B se conectan a la de almacenamiento en el sitio B directamente. Los nodos en el sitio A pueden continuar sin acceder al almacenamiento en el sitio B, y viceversa.

Estructura de almacenamiento del clúster o software basado en host proporciona una manera de reflejar o replicar datos entre los sitios para que cada sitio tiene una copia de los datos. No hay almacenamiento masivo compartida que todo el acceso a nodos, lo que significa que los datos deben ser replicados entre las matrices de almacenamiento separadas para los que está unido cada nodo.

El uso de archivos y nodo Mayoría de recurso compartido para un clúster de múltiples sitiosEn este modo de quórum, todos los nodos y un testigo compartido de archivos obtienen un voto mayoritario para determinar la pertenencia al clúster. Esto ayuda a eliminar los puntos de falla en el modelo antiguo, donde se suponía que el disco estaría siempre disponible, si el disco falla, el grupo sería un fracaso. Esto hace que el nodo compartido de archivos y el modo de quórum Mayoría se adapta particularmente bien a las agrupaciones de varios sitios.Un servidor de archivos solo puede servir como testigo de varios clústeres (con cada grupo con un testigo del recurso compartido de archivos independiente en el servidor de archivos).

Nota

Recomendamos que coloque el testigo del recurso compartido de archivos en un tercer sitio que no aloje un nodo de clúster.

Por ejemplo, supongamos que tiene dos sitios físicos, sitios A y B, cada uno con dos nodos. También tiene un testigo del recurso compartido de archivos con un solo voto almacenado en un tercer sitio físico, tal como un servidor más pequeño en una sucursal. Ahora tiene un total de cinco votos (dos de sitio, dos del sitio B, y uno de la testigo del recurso compartido de archivos).

Desastres en el sitio : Se pierde dos votos de sitio, sin embargo, con los dos votos de sitio B y el voto de la testigo del recurso compartido de archivos, usted todavía tiene tres de los cinco votos y mantener quórum.

Desastres en el Sitio B : Usted pierde dos votos de sitio B, pero con los dos votos de sitio y el voto de la testigo del recurso compartido de archivos, usted todavía tiene tres de los cinco votos y mantener quórum.

Desastres en el sitio testigo del recurso compartido de archivos : Se pierde un voto de la testigo del recurso compartido de archivos, pero con dos votos de sitio y dos votos de sitio B, todavía tiene cuatro de cinco votos y mantener quórum.

Con el uso de la testigo del recurso compartido de archivos en un tercer sitio, ahora se puede sostener completo fracaso de un sitio y mantener su clúster en ejecución.

El uso de nodos mayoritario para un clúster de múltiples sitios

Page 78: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

Si un testigo del recurso compartido de archivos en un sitio independiente de sus sitios de racimo no es una opción para usted, aún puede utilizar un grupo multi-sitio con el modo de quórum Mayoría de nodo. El resultado es que la mayoría de los votos necesarios para operar en el clúster.

Nota

Un grupo multi-sitio con tres nodos en tres sitios diferentes es posible. Se seguiría funcionando si uno de los sitios no estaban disponibles, pero dejaría de funcionar si dos sitios dejaron de estar disponibles.

Por ejemplo, suponga que tiene un grupo multi-sitio que consiste en cinco nodos, tres de los cuales residen en el sitio y los dos restantes en el Sitio B. Con una ruptura en la comunicación entre los dos sitios, un sitio aún se puede comunicar con tres nodos ( que es mayor que la mitad del total), por lo que todos los nodos en el Sitio estancias hasta. Los nodos del sitio B son capaces de comunicarse entre sí, pero nadie más. Puesto que los dos nodos en el sitio B no se pueden comunicar con la mayoría, abandonan la pertenencia al clúster. Si el sitio fue abajo, para abrir el clúster en el sitio B, que tendría que intervenir manualmente para reemplazar la falta de mayoría (para más información acerca de obligar a un grupo a comenzar sin quórum, consulte "Solución de problemas: cómo forzar un clúster para empezar sin quórum "en Failover Cluster: Guía Paso a Paso: Configuración del quórum en un clúster de conmutación por error ).

Nota

Esta configuración es menos tolerante a fallos que el nodo y el modo de participación mayoritaria del archivo, debido a la pérdida del sitio primario hace que todo el clúster multi-sitio a fallar.

Replicación continua en clúster de Exchange del clúster (CCR)La siguiente tabla proporciona recomendaciones sobre el modo de quórum para un clúster de replicación continua en clúster Exchange (CCR).

 

Recomendado No se recomienda

Archivos y nodo Mayoría de recurso compartido X

Sin mayoría: sólo disco X

El núcleo de Exchange Server 2007 que se ejecutan en Windows Server 2008 en un clúster de múltiples sitios es la replicación continua en clúster (CCR). CCR es una característica de alta disponibilidad de Exchange Server 2007 que combina el trasvase de registros asincrónico y la

Page 79: Infromacion Sobre Cluster Windows Server 2008

tecnología de reproducción integrada en Exchange Server 2007 con las características de conmutación por error y la gestión suministrados por el servicio de Cluster Server en Windows Server 2008.Recomendamos el uso de CCR con el Nodo y el modo de quórum Mayoría de recurso compartido de archivos, con el testimonio compartido de archivos en un tercer equipo. El uso de un testigo del recurso compartido de archivos puede evitar un escenario "split" de siempre por mayoría de los dos nodos y el archivo de las acciones que se encuentran disponibles y en comunicación para el servidor de buzones en clúster que esté operativo.Para una discusión detallada sobre la replicación continua en clúster de Microsoft Exchange Server 2007, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=114542