Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del...

download Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América

of 9

Transcript of Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del...

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    1/9

    Página 1 de 9 

    Sres.

    Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América

    Santiago de Chile

    Presente

    Ref: Informa grave situación de contaminación por vertimientos irregulares de

    desechos de peces en la costas de territorios indígenas e inminente represión

    contra comunidades wi lliche en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé-

    Chile

    Las comunidades indígenas williche de la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé,Provincia de Chiloé, Región Los Lagos, Chile que son: comunidades de Chanquín,Paliwe, Wentemó, Cucao, Rawe, Rawe-La Montaña y Quilque, representadas todas porel Cacique Jorge Guenuman Nain, Secretario del Consejo General de CaciquesWilliche de Chiloé (Konsejato Chafün Williche Chilwe) organización tradicional formadapor la reunión de caciques que ejercen jurisdicción en el archipiélago de Chilwe, al surdel Canal de Chacao, se dirigen a ustedes para exponer la grave situación que lasafecta y solicitar su intervención en resguardo de los derechos colectivos consagradosen el Convenio 169 de la OIT.

    1.- IDENTIFICACION DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS

    Las comunidades indígenas williche de Chiloé previamente identificadas estánintegradas aproximadamente por 600 familias, (unas 3.000 personas) y sonposeedoras ancestrales de los territorios ubicados en la costa occidental de la islaGrande de Chiloé, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile.

    Se trata de comunidades indígenas costeras que viven frente al Océano Pacífico, decara al mar abierto y desarrollan actividades tradicionales de recolección y pesca en unterritorio caracterizado por la presencia de una amplia playa de 20 kilómetros de largo,en la que existen bancos naturales de machas (molusco bivalvo filtrador), acantiladoscosteros en los que crecen algas como cochayuyo, luche, llapín y zargazo; dos lagos,numerosos ríos y playas menores asociadas como Cole-Cole, Quiute, Anay por el nortey Quilán y Tricolor por el sur.

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    2/9

    Página 2 de 9 

    Las familias wiliche se han dedicado históricamente y se dedican en el presente, aldesarrollo colectivo de labores extractivas de orilla, extracción de moluscos bivalvos,especialmente el molusco llamado macha (Mesodesma Donacium) que se extrae de laarena y se vende directamente en las costas a terceros intermediarios que lastrasladan a diversos mercados. La zona de la costa occidental de la isla de Chiloé es

    el único punto de producción de este molusco de altísimo valor en el comercio y cuyacomercialización genera el mayor sustento de las comunidades indígenas.

    Además las comunidades extraen y comercializan  diversas algas marinas,especialmente el cochayuyo (Durvillaea antarctica). El cochayuyo es un alga de colorpardo que crece en el océano abierto, que las comunidades cortan, recogen, secan yluego llevan a los mercados locales. Es un producto con alto contenido de yodo, por loque además se consume con fines medicinales.

    En la cultura williche las algas y las conchas de los mariscos se utilizan también comoabono orgánico para las huertas familiares, en las que se siembran y cultivan productoscomo papas, hortalizas y ajos, estableciéndose una relación dinámica entre el mar y latierra que además fortalece la sustentabilidad del territorio.

    Las comunidades williche habitan este lugar desde tiempos inmemoriales y sinembargo, sólo son propietarios de una parte del vasto territorio que habitaban a lallegada de los españoles.

    En el año 2.000 les fueron recién restituidas por el Estado de Chile unas 6.000

    hectáreas de tierra tras un largo y complejo proceso de negociación con el Ministerio deAgricultura, en la que intervino como agente mediador la Iglesia Católica representadaen ese entonces por el Obispo Juan Luis Ysern de Arce.

    El territorio restituido había sido incorporado en el año 1983 por el Decreto SupremoNro 737 del Ministerio de Agricultura al Parque Nacional Chiloé, medida que tras suaplicación impidió sistemáticamente a las comunidades williche el acceso al bosque yzonas calificadas como Parque Nacional, alterando sus formas tradicionales de relacióncon el territorio y el ecosistema.

    La existencia del Parque Nacional Chiloé conminó a las comunidades a abandonar laszonas de bosque, obligándolas a volcarse masivamente a trabajar en el mar,especialmente los hombres se vieron conminados a sumarse a faenas de recolección ypesca, las que tradicionalmente eran realizadas por mujeres. De este modo, lasactividades de recolección y pesca se fueron transformando en las más relevantes

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    3/9

    Página 3 de 9 

    actividades comunitarias, tanto para proveer el sustento familiar y como para lacomercialización.

    Por otras parte, las comunidades se encuentran actualmente solicitando al Estado deChile la asignación de una zona costera y marina que les permita la conservación de

    sus prácticas consuetudinarias de recolección y pesca y la continuidad de su vidasegún su cultura. Esta solicitud está actualmente en trámite ante la SubSecretaría dePesca y ella se ampara en normas contenidas en la Ley 20.249 que crea el EspacioCostero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) conocida en Chile como LeyLafkenche.

    El espacio solicitado como zona de borde costero y marino es de 203.000 hectáreas,abarca playa, mar, fondo de mar y rocas y se extiende desde el lugar llamado Ñangopor el norte hasta Caleta Zorra por el sur (distancia entre ambos puntos son 45 millas

    náuticas) y entre costa y límite de la solicitud, 12 millas náuticas.

    La solicitud de espacio costero marino de uso consuetudinario ingresó a laSubSecretaría de Pesca con fecha 1 de febrero de 2016, fue declarada admisible y seencuentra en curso ante la entidad estatal. La solicitud fue ingresada en favor de todaslas comunidades identificadas previamente en este escrito, todas ellas representadastambién por el Cacique Jorge Guenuman Nain.

    Según lo expuesto, las comunidades tienen presencia ancestral en la costa occidentalde Chiloé, basan su vida y su sobrevivencia en su relación con el territorio y el océano,

    siendo su principal fuente de ingresos la comercialización de machas y cochayuyo.

    El Estado de Chile conoce claramente la existencia de las comunidades indígenas de lacosta occidental, tanto por las largas luchas sostenidas por ellas para lograr larestitución de parte de sus tierras y su desafectación del Parque Nacional Chiloé, comopor las actuales gestiones para obtener la destinación de espacios costeros marinos deuso consuetudinario (ECMPO)

    2.- GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS AL TERRITORIO Y AL ESPACIO

    COSTERO Y MARINO DE LAS COMUNIDADES WILLICHE DE LA COSTA

    OCCIDENTAL DE CHILOE - TRANSGRESION A NORMAS DEL CONVENIO 169 DE

    LA OIT

    Entre los meses de marzo y mayo diversas empresas salmoneras instaladas en laprovincia de Chiloé han descargado cientos de toneladas de peces muertos al mar.

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    4/9

    Página 4 de 9 

    Estos vertimientos han sido autorizados por el Estado de Chile a través de la DirecciónGeneral del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y el ServicioNacional de Pesca (SERNAPESCA) según se ha logrado determinar gracias ainformación compartida principalmente en redes sociales y medios de prensa.

    En lo inmediato se conoce el Ordinario 12600/05/124/VRS de DIRECTEMAR de fecha14 de marzo del 2016 que autorizó el vertimiento de desechos de salmones al mar alas empresas salmoneras PRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS S.A., y empresaAUSTRALIS MAR S.A. y el Ordinario 12600/05/114/ VRS también de DIRECTEMAR defecha 11 de marzo de 2016 que autorizó el vertimiento a las empresas salmonerasAQUA CHILE S.A.., AGUAS CLARAS S.A., GRANJA MARINA TORNAGALEONESS.A. y TRUSAL S.A.

    Según estos antecedentes contenidos en el Ordinario 12600/05/114/VRSDIRECTEMAR autorizó el vertimiento de 9.000 toneladas de salmón en estado dedescomposición, fijando como punto de eliminación en un área circular de 0.5 millasnáuticas (MN) de radio, ubicada a 75 MN al weste de Punta Corona con centro enposición CENTRO 1; Latitud Sur 41°46´15" , Longitud Weste 075° 43´31".

    En el Ordinario mencionado, numerales 11 y 12 DIRECTEMAR señala:

    11.- Que la información disponible sobre el área permite acreditar que el vertimientono afectará lugares de esparcimiento, zonas de gran belleza o de interés cultural o

    histórico, zonas de especial importancia científica o biológica, zona de pesca deportivao comercial, zonas de desove, reproducción y repoblación, rutas migratorias, habitatestacionales y críticos, viás de navegación zonas militares de exclusión y/o usostecnológicos del fondo del mar.

    12.- Que de acuerdo a la evaluación de los impactos potenciales, la composición delmaterial a verter al ser de origen biológico y sin tratamiento químico alguno, implicaque podría tener una rápida degradación en el medio marino, no afectando elecosistema acuático.

    Según lo transcrito, en el proceso de autorización del vertimiento extraordinario dedesechos de pescados no se evaluó el posible impacto a las zonas costeras marinasaledañas a los territorios indígenas, ya que las resoluciones no hacen referenciaalguna a ellos.

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    5/9

    Página 5 de 9 

    Por otra parte, el ordinario afirma que los desechos carecen de tratamiento químico,cuestión que resulta reñida con la realidad, ya que existen numerosos antecedentes ytestimonios que demuestran que los salmones fueron objeto de tratamiento condiversos productos químicos que "deshacen" los peces convirtiéndolos en unasubstancia líquida pestilente.

    Existe evidencia de que los peces contenían alta dosis de ácido sulfhídrico o "gas dealcantarilla", gas inflamable que se encuentra en el petróleo, incoloro, de olorcaracterístico a huevos podridos, perceptible en contenidos muy bajos. El olor queemana del gas sulfhídrico surge de la descomposición bacteriana de proteínas quecontienen azufre y se produce cuando se descompone la grasa de los peces. Esaltamente nocivo para la salud, con 20 a 50 partes por millón es suficiente paraproducir la muerte.

    Los peces vertidos son parte de una masiva mortandad de salmones de criadero (seseñala una cifra de 39.000 toneladas), muertos por asfixia producto de la aparición dealgas que bloquean las branquias de los peces que surgen por el calentamiento de lasaguas dulces en los que se crían (bloom de algas).

    Si bien DIRECTEMAR señaló que el procedimiento de vertimiento de salmonesmuertos y descompuestos se habría efectuado con observancia del Protocolo relativoal Convenio de Londres sobre la Prevención de la Contaminación del Mar porVertimiento de Desechos y otras materias, las comunidades indígenas recurrentes nocuentan con ningún antecedente oficial y científico que lo avale o acredite.

    Especialmente no consta a las comunidades que el vertimiento de salmonesdescompuestos se haya realizado efectivamente en el punto indicado porDIRECTEMAR, sino en lugares que se calculan no mayores a 7 o 10 millas de lascostas, lo que evidenciaría total violación por parte de las empresas salmoneras alprocedimiento de vertimiento indicado por DIRECTEMAR y, por otra parte, la nulafiscalización y seguimiento por parte de la misma entidad y por el SERNAPESCA a lasmaniobras de evacuación y depósito de deshechos.

    Después de que fueran vertidos en el mar los salmones descompuestos, se produjo lamuerte masiva de machas en toda la costa occidental de Chiloé, afectando el mar,fondo de mar, y terreno de playa en las que las comunidades viven y trabajan,comprometiendo la zona que las comunidades williche están solicitando le seanasignada por ley Lafkenche.

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    6/9

    Página 6 de 9 

    La Autoridad Sanitaria, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de laRegión de Los Lagos, emitió varias resoluciones prohibiendo la extracción, consumo ycomercialización de estos productos aduciendo que estaban afectados por marea roja.(Resoluciones Exentas Número 539, 577, 584 y 600 de la Autoridad Sanitaria, SEREMISalud Región Los Lagos).

    No obstante lo aseverado por la autoridad dependiente de la Secretaría RegionalMinisterial de Salud, las comunidades indígenas afirman que la muerte de algas ymariscos en la costa occidental no se debe a la marea roja, fenómeno natural productodel aumento generalizado de la temperatura del agua producido por el fenómeno delNiño, sino que es resultado de un envenenamiento ligado directamente con elvertimiento de los salmones descompuestos al mar.

    Las comunidades conocen la diferencia entre marea roja y envenenamiento. La marea

    roja afecta sólo moluscos filtradores bivalvos y aunque los contamina, no los mata, noles cambia el color ni el olor, y que en caso alguno afecta algas como luche, cochayuyoo zargazo, ya que la toxina de la marea roja se deposita en el sistema digestivo de losmoluscos, sistema que no está presente en las algas, que pertenecen al reino de losvegetales.

    Por otra parte, la marea roja no se presenta ni se ha presentado jamás en zonas comola costa occidental de Chiloé, porque se trata de espacios de mar abierto, en las quelas condiciones de amplitud del espacio, movimiento del océano y aireación delambiente actúan como factores protectores del ecosistema, evitando el apozamiento de

    especies en el mar y manteniendo la temperatura de las aguas más bajas y estables.

    Este conocimiento es compartido por toda la comunidad indígena williche de Chiloé ytambién por la comunidad chilota mestiza. Acá reproducimos el testimonio de unamujer williche que ha sido difundido en las redes sociales y que señala:

    “Había rumores de que habían tirado 39 toneladas de salmones muertos conquímicos a 75 millas de la costa. Lo primero que pensamos es que nos iba aafectar y comenzamos a preocuparnos. Como a los veinticinco días despuéshubo problemas en Cucao y siguió Mar Brava, Puñihuil, Pumillahue, Duhatao yChepu, todo por el lado del Océano Pacífico, donde nunca ha habido marea roja.Entonces nos convencimos de que los salmones estaban envenenados, queiban con la marea café, esa de las algas que matan a los peces. A penas nosenteramos, nos fuimos varias mujeres del sindicato a la playa de Mar Brava yvimos que había una espuma verde a lo largo de toda la orilla, era algo quenunca habíamos visto. Comenzamos a caminar, a recorrer y nos encontramos

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    7/9

    Página 7 de 9 

    con una vaca muerta que había comido cochayuyo; con que las machas estabanvarando muertas, sin la carne adentro y que se iban desconchando con las olas.Cuando bajó la marea, aparecieron las machas muertas con el caparazón, lospicorocos, los piures, y las jaibas, todo muerto. Entonces nos fuimos a otrasplayas y encontramos quetrus muertos, que son como patos y están en peligro

    de extinción, ellos se comen el luche de las piedras. También encontramosgatos de mar muertos (nutrias) que también están en peligro de extinción y secomen los mariscos. Ahí comenzó la psicosis, la gente no quería comer róbalo,mi merluza ni pejerrey, porque pensaban que estaban envenenados. Esospescados son la alimentación principal para los que trabajamos en el mar.Encontramos lobos marinos agonizando y con la boca hecha tira ¿Cómo iba aser marea roja eso? ¡era veneno! Botaron salmón con amoniaco, con químicos,es la única explicación que se nos ocurre, porque no podemos entender dedónde viene tanta muerte. El agua está aceitosa, la arena de color café, de un

    gris oscuro muy feo. Ya no son las playas que teníamos. También comenzarona varar las medusas, de esas transparentes, y por dentro tenían todo café.Mucha gente dejó de trabajar. La mayoría de los recolectores de orilla sonmujeres, jefas de hogar que tienen que llevar el sustento a sus casas. Ellasviven casi todas en el campo y se están quedando sin recur sos.”i 

    Si bien en el archipiélago de Chiloé el fenómeno de marea roja efectivamente existe,las comunidades no la reconocen como causa directa del daño ambiental que afectasus territorios.

    Además de ser cuestionables los vertimientos autorizados por DIRECTEMAR ySERNAPESCA por las razones ya expuestas, las comunidades indígenas de la costaoccidental de Chiloé señalan que han sido violatorios de derechos consagrados en elConvenio 169 de la OIT, tratado internacional de derechos humanos ratificado por elEstado de Chile y vigente en nuestro país.

    Se ha producido una catástrofe ambiental en las costas y territorios de lascomunidades, afectándose su derecho de propiedad sobre la tierra y el territorioancestral, derecho a definir sus propias formas de desarrollo, su derecho a la vida y ala salud, ha afectado su autonomía y soberanía alimentaria, violado sus derechos a laparticipación y la autodeteminación.

    Además el Estado ha violado flagrantemente el artículo 6° del Convenio al no informarni consultar las medidas administrativas con las comunidades, en circunstancias que laaplicación de la misma ha causado un daño ambiental irreparable en los territorios y un

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    8/9

    Página 8 de 9 

    impacto inmediato y difícilmente cuantificable sobre la sobrevivencia material, cultural yespiritual de las comunidades.

    3.- INDEFENSION Y REPRESION CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS  

    Al momento de la presentación de este escrito, un número significativo de familias delas comunidades indígenas de la costa occidental han abandonado sus territorios y sehan trasladado a la ciudad de Chonchi, la zona urbana más cercana, instalándose concarpas en las orillas de la carretera, levantando un campamento improvisado en el queestán pernoctando mujeres, niños, ancianos sin ninguna condición de seguridad nisanitaria.

    Las comunidades indígenas están manifestando de este modo al Estado de Chile y lasempresas salmoneras la gravedad de la crisis ambiental y la afectación que provoca en

    sus derechos colectivos.

    Las comunidades no han recibido ningún tipo de atención médica, sanitaria, dealimentación, social o económica de parte del Estado ni de sus instituciones

    Las familias afectadas y sus dirigentes se están alimentando de aportes solidarios dela comunidad cercana y se refugian en carpas o en la sede social existente en el lugar.

    Niños y niñas no están yendo a sus escuelas, lo que significa que también han perdidoel espacio en el que se alimentaban diariamente.

    Con el propósito de llamar la atención de las autoridades provinciales, regionales ynacionales, los comuneros indígenas están levantando barricadas y haciendo fogatas,manteniendo semi paralizado el flujo de vehículos y en estos momentos se ciernesobre ellos el peligro inminente de ser víctimas de una fuerte represión policial.

    Contingentes de Carabineros de Chile han ingresado a Chiloé por disposición delMinisterio del Interior y aunque a la fecha no han habido acciones represivas, elcontingente se mantiene en la isla que se encuentra bajo un estado de tensa amenaza.

    Conforme a todo lo señalado, solicitamos a la Oficina de la Organización Internacionaldel Trabajo para el Cono Sur de América Latina tener por recepcionado estedocumento y, en mérito de los antecedentes en él contenidos:

  • 8/17/2019 Informe sobre catástrofe socioambiental de Chiloé presentado a la Organización Internacional del Trabajo para el …

    9/9

    Página 9 de 9 

    1.- Requerir urgentemente del Estado de Chile un completo informe sobre los hechosexpuestos a la luz de las normas del Convenio 169 de la OIT, especialmente enrelación a los derechos de las comunidades williche afectadas

    2.- Solicitamos se constituya en breve una comisión de veedores de la OIT que

    concurra al territorio de las comunidades afectadas para levantar información in situ, yrecibir testimonios y relatos de sus dirigentes y comuneros.

    3.- Expresar al Estado de Chile la preocupación de la OIT por la vida y la seguridad delas comunidades indígenas williche de Chiloé, ante posibles acciones de represión ensu contra y solicitar el retiro de las mismas del territorio, a fin de generar condicionespara un abordaje pacífico del conflicto entre comunidades-Estado y empresassalmoneras por la crisis ambiental en desarrollo.-

    Expresando la plena disposición del Consejo General de Caciques Williche de Chiloépara colaborar con su labor y confiando que Chao Ngünechen iluminará la mente y loscorazones de quienes conforman esta noble organización, se despide fraternalmente anombre del pueblo williche del territorio de Chilwe.

     Armando Llaitureo Manquemi lla

    Cacique Mayor

    Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

    Chilwe, 07 de mayo 2016

    i  Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/el-llamado-de-una-mujer-chilota-necesito-decir-

    lo-que-esta-pasando-por-favor-ayudennos 

    http://www.radiovillafrancia.cl/el-llamado-de-una-mujer-chilota-necesito-decir-lo-que-esta-pasando-por-favor-ayudennoshttp://www.radiovillafrancia.cl/el-llamado-de-una-mujer-chilota-necesito-decir-lo-que-esta-pasando-por-favor-ayudennoshttp://www.radiovillafrancia.cl/el-llamado-de-una-mujer-chilota-necesito-decir-lo-que-esta-pasando-por-favor-ayudennoshttp://www.radiovillafrancia.cl/el-llamado-de-una-mujer-chilota-necesito-decir-lo-que-esta-pasando-por-favor-ayudennoshttp://www.radiovillafrancia.cl/el-llamado-de-una-mujer-chilota-necesito-decir-lo-que-esta-pasando-por-favor-ayudennos