INFORME Planificación económica de China...8 EDICIÓN 563 • ULIO fi AGOSTO 2017 En mayo de 2015,...

6
8 EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017 En mayo de 2015, los planificadores estatales chinos lanzaron otra iniciativa para promover y apoyar el desarrollo de industrias y tecnologías avanzadas. Está claro que este último intento no se logrará mediante medidas que establece una economía de mercado. En cambio, los funcionarios del gobierno se han encargado de dirigir el desarrollo y han escogido a las industrias que creen que impulsarán la economía de China en el futuro. L as medidas que aplica el gobierno de la República Popular de China para lograr sus objetivos de desarrollo, son observadas de cerca por el resto del mundo y especialmente por las industrias que se ven afectadas por sus directrices. En el caso de la siderurgia, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) incluyó el tema en el próximo Congreso Alacero - 58, a realizarse en Cancún, México, entre el 6 y 8 de noviembre próximo. En el Panel II: China y América Latina de la sobrecapacidad a los nuevos retos, participará el conferencista Lance Noble, gerente de Política y Comunicaciones de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. A continuación se presentan algunos de los conceptos extraídos de un estudio titulado “China Manufacturing 2025 (CM2025)” realizado por la Cámara. MIRADA A FUTURO El plan establece objetivos ambiciosos para el desarrollo de diez industrias. Los números asociados a esta iniciativa son asombrosos. En total, el gobierno central y los locales de China han anunciado cientos de miles de millones de euros de financiación en forma de subvenciones, fondos y otros canales de apoyo. No cabe duda de que las continuas y crecientes inversiones de China en investigación y desarrollo (I+D), que intentan alentar a su industria nacional para lograr calidad y eficiencia tienen un gran mérito. Sin embargo, el amplio conjunto de herramientas políticas que se están empleando para facilitar el desarrollo de CM2025 son altamente problemáticas. Esto ya creó problemas tanto para la economía china como para los negocios europeos. Así, en virtud de la legislación recientemente aprobada, por ejemplo, las empresas europeas se enfrentan a una intensa presión para entregar tecnología a cambio del acceso a los mercados a corto plazo. En el campo de la robótica industrial, los subsidios gubernamentales contribuyen a la sobrecapacidad en los mercados de China, y en la industria de la tecnología de la información las empresas europeas están viendo que el acceso al mercado se estrecha aún más. INFORME Planificación económica de China

Transcript of INFORME Planificación económica de China...8 EDICIÓN 563 • ULIO fi AGOSTO 2017 En mayo de 2015,...

8

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

En mayo de 2015, los planificadores estatales chinos lanzaron otra iniciativa para promover y apoyar el desarrollo de industrias y tecnologías avanzadas. Está claro que este último intento no se logrará mediante medidas que establece una economía de mercado. En cambio, los funcionarios del gobierno se han encargado de dirigir el desarrollo y han escogido a las industrias que creen que impulsarán la economía de China en el futuro.

Las medidas que aplica el gobierno de la República Popular de China para

lograr sus objetivos de desarrollo, son observadas de cerca por el resto del mundo y especialmente por las industrias que se ven afectadas por sus directrices. En el caso de la siderurgia, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) incluyó el tema en el próximo Congreso Alacero - 58, a realizarse en Cancún, México, entre el 6 y 8 de noviembre próximo.

En el Panel II: China y América Latina de la sobrecapacidad a los nuevos retos, participará el conferencista Lance Noble, gerente de Política y Comunicaciones de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. A continuación se presentan algunos de los conceptos extraídos de un estudio titulado “China Manufacturing 2025 (CM2025)” realizado por la Cámara.

MIRADA A FUTURO

El plan establece objetivos ambiciosos para el desarrollo de diez industrias. Los números asociados a esta iniciativa son asombrosos. En

total, el gobierno central y los locales de China han anunciado cientos de miles de millones de euros de financiación en forma de subvenciones, fondos y otros canales de apoyo.

No cabe duda de que las continuas y crecientes inversiones de China en investigación y desarrollo (I+D), que intentan alentar a su industria nacional para lograr calidad y eficiencia tienen un gran mérito. Sin embargo, el amplio conjunto de herramientas políticas que se están empleando para facilitar el desarrollo de CM2025 son altamente problemáticas.

Esto ya creó problemas tanto para la economía china como para los negocios europeos. Así, en virtud de la legislación recientemente aprobada, por ejemplo, las empresas europeas se enfrentan a una intensa presión para entregar tecnología a cambio del acceso a los mercados a corto plazo. En el campo de la robótica industrial, los subsidios gubernamentales contribuyen a la sobrecapacidad en los mercados de China, y en la industria de la tecnología de la información las empresas europeas están viendo que el acceso al mercado se estrecha aún más.

INFORMEPlanificación económica de China

9

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

E C O N O M Í A

La manufactura en 2025

10

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

E C O N O M Í A

A pesar de la retórica de la Decisión del Tercer Pleno de 2013 –que defiende fuertemente las fuerzas del mercado– parece que el Gobierno chino está decidido a mantener un papel prominente en la orientación de la economía. Esto está resaltado por el gran número de objetivos de cuota de mercado nacional e internacional que se han fijado, junto con referencias a la denominada “innovación doméstica” incluida en los múltiples documentos de planificación relacionados con CM2025. Si bien el significado exacto de “doméstica” en el contexto de CM2025 aún no está claro, en el pasado reciente se ha encontrado que solo se refiere a la tecnología y los productos desarrollados en China y se ha definido como “potenciar la innovación original a través de la coinnovación y la reinnovación, basada en la asimilación de tecnologías importadas.

La apariencia de la “innovación doméstica” –junto con las menciones de la necesidad de realizar la “autosuficiencia”, especialmente preocupante– sugiere que las políticas chinas distorsionarán el panorama competitivo en favor de sus empresas nacionales. Los europeos consideran que todas las empresas deben recibir igualdad de trato en virtud de la legislación china.

Es plausible que la cantidad de apoyo estatal que ha ofrecido el gobierno central y los locales para CM2025 actuará como un sistema de alerta temprana para los socios comerciales internacionales de China, en cuanto a dónde el exceso de capacidad probablemente surja hasta 2025 y más allá. Al igual que con las industrias como el acero y paneles solares en el pasado, el exceso de capacidad correría el riesgo de crear nuevas y exacerbadas tensiones con el comercio internacional de China. Esto sería aún más indeseable en un momento en que el apoyo a la globalización económica y al libre mercado enfrenta una creciente oposición en algunos sectores. Además, el enfoque impulsado por el gobierno para sus adquisiciones internacionales, que se alinean con las prioridades de la política industrial, puede poner en peligro los esfuerzos de las empresas chinas en operaciones regulares de inversiones basadas en el mercado.

A corto y mediano plazo, el CM2025 ofrece oportunidades atractivas para algunas

empresas europeas. Muchas ya han establecido asociaciones con empresas chinas para proporcionar componentes críticos, tecnología y habilidades de gestión para CM2025. Sin embargo, a largo plazo, el CM2025 corresponde, en gran parte, a un plan de sustitución de importaciones. Por lo tanto, se puede esperar que los negocios europeos se contraigan, especialmente en áreas donde las empresas chinas pueden cerrar la brecha tecnológica. El mundo se beneficiaría de nuevos productos y servicios innovadores chinos, pero a expensas de inhibir las fuerzas del mercado a través de subsidios impulsados por el Estado.

Los compromisos asumidos por el Presidente Xi Jinping durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, junto con los adoptados por el Consejo de Estado en enero de 2017 para fomentar la inversión en empresas y garantizar que reciban el mismo trato en el marco de políticas y medidas relacionadas con CM2025, fueron extremadamente positivos. En aras de un beneficio mutuo y para garantizar que China alcance su pleno potencial tecnológico, la Cámara Europea de Comercio en China espera que se siga adelante con estos compromisos y que las empresas europeas estén realmente autorizadas a participar en este proceso y competir.

Sin embargo, es importante entender que incluso si el CM2025 se abre a una gama más amplia de participantes, no garantiza que China sea capaz de evitar la trampa de ingresos medios. De los 101 países que habían alcanzado ingresos medios en 1960, solo 13 lograron en última instancia el estatus de alto ingreso. Fue un fracaso por parte de los otros 88 países emprender las reformas institucionales necesarias que llevaron a que su crecimiento se estabilizara lentamente, antes de estancarse. Este sería un resultado altamente indeseable tanto para China como para la economía mundial.

Afortunadamente, China ya tiene un plan que le permitirá llevar a cabo la reestructuración necesaria para establecer una base sólida para su industria manufacturera –la agenda de reformas del Tercer Pleno, comprometido en la Decisión de 2013. Por lo tanto, sería aconsejable que las autoridades chinas prioricen cuidadosamente

La apariencia de la “innovación doméstica” sugiere que las políticas chinas distorsionarán el panorama competitivo en favor de sus empresas nacionales.

11

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

E C O N O M Í A

estas reformas que se centran en las competencias clave de innovación mediante el apoyo a la investigación básica, la creación de la infraestructura necesaria y el establecimiento transparente para las empresas privadas. En última instancia, el perfeccionamiento del mercado haría mucho más para garantizar que China alcance su pleno potencial de desarrollo e innovación, cosa que la vieja escuela, la planificación industrial costosa, jamás podría. En esta lucha continua entre “Estado y mercados”, las empresas europeas están preparadas para aportar su experiencia e invertir en el futuro de China.

LA TRAMPA DE INGRESOS MEDIOS

Por una generación China ha sido la fábrica del mundo. En 2015, produjo o ensambló:

• 28% de los automóviles del mundo;• 41% de los buques del mundo;• 80% + de las computadoras del mundo;• 90% + de los teléfonos móviles del mundo;• 60% de los televisores a color del mundo;• 50% + de los refrigeradores del mundo;• 80% de los acondicionadores de aire del

mundo;• 24% de la electricidad mundial.

Aunque estas estadísticas son indudablemente impresionantes, una evaluación cercana de la industria manufacturera de China revela el alcance de los desafíos que enfrenta actualmente. La producción que China representa en muchos de estos sectores industriales sigue siendo con muy poco valor agregado y energía intensiva, por no mencionar lo muy contaminante que es y fuente de

creciente descontento social. Para abordar estas cuestiones, China planea mejorar su base industrial y competir en segmentos de mercado más avanzados. Esta es una aspiración admirable y comprensible para un país de ingresos medios que tiene como objetivo pasar a la categoría de ingresos altos. Es similar a las transiciones emprendidas por Europa a mediados del siglo XX, y Japón y Corea del Sur durante los últimos cincuenta años.

Durante un diálogo de la Cámara Europea en enero de 2016, un alto funcionario del Ministerio de Industria y la Tecnología de la Información (MIIT) ilustró el círculo vicioso en el que la economía de China está actualmente atrapada. Comienza con una baja intensidad de I+D a nivel de la empresa, que se caracterizaba por representar entre el 33% y el 50% del nivel observado en los países industrializados avanzados, y se compone de una contribución mínima de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que enfrentan dificultades para acceder al capital en China, esto a pesar de la tasa de intensidad de I+D del 2% a nivel nacional en 2014.

La débil capacidad de innovación combinada con la tasa de transformación de los logros de la investigación científica conduce a una esperanza de vida para la PYME en China, para aquellos que logran soportar la reducción en la competencia, lo que resulta en el estancamiento y la incapacidad de ascender al extremo superior de la cadena de valor. La Cámara Europea considera que esto resulta en un exceso de capacidad estructural, ya que demasiadas empresas se quedan compitiendo en el extremo inferior con cierto sacrificio de calidad también.

Lance Noble es Doctor en Ciencias Políticas, especializado en política de China, por la Universidad George Washington. Posee un Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia Británica. Como parte de su investigación doctoral, pasó un año como profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Popular de China en Beijing. Además de sus estudios sobre la política del gobierno chino, la economía de China, la política exterior y el ámbito de los negocios de los empresarios europeos, también gestiona la

estrategia mediática de la Cámara. Anteriormente fue analista y asesor en el tema de China para el gobierno de British Columbia en Canadá.

12

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

En la China “continental”, las provincias más costeras de Guangdong, Fujian, Zhejiang y Jiangsu, están sin duda en su camino hacia el logro de un alto nivel de ingresos. Esto se debe en parte al hecho de que menos empresas estatales dejan más espacio para empresas privadas innovadoras con conexiones relativamente más fuertes con la economía mundial y las cadenas internacionales de producción. Sin embargo, a nivel nacional, China tiene que aportar cada vez más crédito para mantener el mismo nivel de desempeño económico. Esto se ilustra por el hecho de que mientras que en 2005, un RMB de crédito produjo un RMB del PIB, en 2008 el mismo RMB de crédito producido menos de 0,8 RMB del PIB, y disminuyó a menos de 0,4 RMB del PIB en 2015.

La realidad es que el crecimiento del PIB del 6,1% en 2016 se produjo a expensas de comprometer el futuro de generaciones con montos masivos de deuda. Si China como un todo es capaz de evitar caer en la trampa de ingresos medios, en la que el crecimiento económico se estanca antes de que el país haya alcanzado un alto nivel de PIB por persona, será basado en la innovación y no en el crédito.

RECOMENDACIONES

Antes de que las industrias tecnológicas y manufactureras de China puedan alcanzar su máximo potencial, las autoridades tienen la necesidad de avanzar con reformas basadas en el mercado. Facilitar un entorno competitivo para las empresas privadas, permitir que las fuerzas del mercado funcionen y crear instituciones políticas fuertes. Esto acabará por impulsar el desarrollo económico y la innovación, más que los esfuerzos de los funcionarios gubernamentales por dirigir el capital y las industrias que ellos mismos han identificado como prioridades a través de un proceso de arriba hacia abajo.

El análisis en los medios estatales chinos (Xinhua) sobre cómo Chile evitó caer en la trampa de los ingresos medios llegó a las mismas conclusiones sobre la importancia de las reformas. En concreto, el éxito de Chile se atribuye a “reformas graduales orientadas

al mercado bajo una adecuada supervisión gubernamental, una administración y sistema judicial, sistema de seguridad social eficaz y robusto desarrollo de Pequeñas y Medianas empresas (PYME) y el comercio exterior”.

La economía de China necesita las reformas que se centran en mejorar el potencial de crecimiento de China, en lugar de continuar centrándose en la inversión. Estas incluyen, pero no se limitan, a lo siguiente:

1. Reformar estructuras sistémicas e institucionales (por ejemplo, facilitar los procesos de aprobación administrativa, y promulgar nuevas reformas para las empresas públicas).

2. Establecer condiciones de mercado equitativas para la competencia (por ejemplo, reformar las condiciones de acceso a la supervisión después de la comercialización, mejorar la protección, la calidad y la seguridad del producto).

3. Establecer un sistema financiero de apoyo para reducir los costos de financiamiento y desarrollar un sector de renta variable).

4. Crear un sistema de incentivos fiscales adecuado (tales como, introducir modelos viables e incentivos fiscales para la I+D).

5. Desarrollar programas de educación y formación para profesionales de todos los niveles (instituciones de educación superior, programas de educación dual y cooperación internacional).

6. Mejorar el sistema de reglamentación de las pequeñas, medianas y microempresas (como facilitar el sector PYME y microempresas y apoyo a instituciones medianas, pequeñas y micro financieras).

7. Abrir aún más el sector manufacturero (por ejemplo, igualdad de condiciones de inversión para inversionistas extranjeros, protección de las inversiones, etc.).

Si bien avanzar con estas reformas es mucho más difícil que la creación de fondos de inversión respaldados por el gobierno y entregar más subsidios, hacerlo con éxito liberaría a las autoridades para centrarse en el papel que al gobierno le corresponde: facilitar la innovación mediante el apoyo a la investigación básica y la infraestructura, con un fuerte ambiente

La economía de China necesita las reformas que se centran en mejorar el potencial de crecimiento de China, en lugar de continuar centrándose en la inversión.

E C O N O M Í A

13

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

regulador. Afortunadamente, con la Decisión de 2013 del Tercer Pleno, China ya tiene un plan para las reformas impulsadas por el mercado. El siguiente paso es desarrollar una hoja de ruta que priorice cuidadosamente las secuencias de una manera que se puede utilizar para impulsar el proceso hacia adelante.

Se debe apoyar el libre comercio y permitir que la participación en el mercado sea determinada por la competencia, no por los objetivos del gobierno. Desde que el período de reforma y apertura comenzó hace casi 40 años, China ha sido uno de los beneficiarios de la libertad comercial liberal. Desafortunadamente, debido a una reacción contra el libre comercio y la globalización, los beneficios que tanto Europa como China obtienen de esta orden están actualmente bajo tensión. Como los políticos antilibre comercio han ganado terreno en múltiples países de todo el mundo, algunos han señalado a China como la causa de los problemas que enfrentan sus economías nacionales. Por lo tanto, es importante que los proponentes de libre comercio en los Estados miembros de la Unión Europea sean capaces de señalar los beneficios significativos de las relaciones comerciales con China, tanto en términos de oportunidades de los ciudadanos y su papel como consumidores. Una de las mayores contribuciones que las autoridades chinas pueden hacer para reforzar el orden liberal de comercio es entregar acceso a las empresas e inversionistas extranjeros.

En este tema fue alentador cuando el Presidente Xi Jinping habló en apoyo de la globalización y el libre comercio en el Foro Económico Mundial

a principios de 2017. Él dijo: “China seguirá ofreciendo oportunidades a las comunidades empresariales en otros países. China mantendrá su puerta abierta y no la cerrará. Una puerta abierta permite a los otros países acceder al mercado chino y a la propia China integrarse con el mundo. Esperamos que otros países también mantengan la puerta abierta a los inversionistas chinos y mantener el campo de juego nivelado para nosotros”.

El gobierno chino tiene la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de nuevas inversiones internacionales. Directrices que garanticen que se tengan debidamente en cuenta los intereses legítimos de todos los países. Haciéndolo encajaría bien con los principios rectores no vinculantes del G20 para la formulación de políticas de inversión mundial que se propusieron en Shanghai durante la reunión de ministros de Comercio del G20 en julio de 2016.

Las corporaciones también pueden emplearse como un punto de partida constructivo adicional. El desempeño de ese papel de liderazgo ayudaría a garantizar que las transacciones comerciales regulares no son innecesariamente politizadas y contribuir a la transparencia de los requisitos que la inversión extranjera debe cumplir para ser totalmente bienvenidos. Uno de los pasos más importantes que las autoridades chinas y europeas pueden adoptar a este respecto es la apertura del mercado, en parte a través de un acuerdo global ampliado y ambicioso entre la UE y China sobre inversión. Sería preferible concluir dicho acuerdo a finales de 2017. ••

E C O N O M Í A

Uno de los pasos más importantes que las autoridades chinas y europeas pueden adoptar a este respecto es la apertura del mercado, en parte a través de un acuerdo global ampliado y ambicioso entre la UE y China sobre inversión.