informe final de la cvr-2003

45
TEMA: SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - PROYECTO DE INVERSION,IMPORTANCIA Y OBJETIVOS - NORMATIVA VIGENTE - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO - IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL UEC: INGENIERIA ECONÓMICA INTEGRANTES: -SALAZAR TORRES EULER ADAMS -GARCIA QUISPE FRANCO WEN LA MERCED-CHANCHAMAYO 2015

description

ppt. de realidad peruana

Transcript of informe final de la cvr-2003

Page 1: informe final de la cvr-2003

TEMA: SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - PROYECTO DE INVERSION,IMPORTANCIA Y OBJETIVOS - NORMATIVA VIGENTE - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO - IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

FACULTAD DE INGENIERIAINGENIERIA CIVIL

UEC: INGENIERIA ECONÓMICAINTEGRANTES: -SALAZAR TORRES EULER ADAMS -GARCIA QUISPE FRANCO WEN

LA MERCED-CHANCHAMAYO2015

Page 2: informe final de la cvr-2003

Informe final de lacvr - 2003

“Empezó afirmando que en este informe se hablaba de vergüenza y deshonra. Debe añadir sin embargo, que en sus páginas se recoge también el testimonio de numerosos actos de coraje, gestos de desprendimiento, signos de dignidad intacta que nos demuestran que el ser humano es esencialmente digno y magnánimo. Ahí se encuentran quienes no renunciaron a la autoridad y la responsabilidad que sus vecinos le confiarón; ahí se encuentran quienes desafiaron el abandono para defender a sus familias convirtiendo en armas sus herramientas de trabajo; ahí se encuentran quienes pusieron su suerte al lado de los que sufrían prisión injusta.

Page 3: informe final de la cvr-2003

… ahí se encuentran los que asumieron su deber de defender el país sin traicionar la ley; ahí se encuentran quienes enfrentaron el desarraigo para defender la vida. Ahí se encuentran: en el centro de nuestro recuerdo.Presentamos este informe en homenaje a todos ellos. Lo presentamos, además, como un mandato de los ausentes y de los olvidados a toda la Nación. La historia que aquí se cuenta habla de nosotros, de los que fuimos y de lo que debemos dejar de ser. Esta historia habla de nuestras tareas. Esta historia comienza hoy”.

Fragmento del discurso del Dr. Salomón Lerner

Fevres en la entrega del Informe Final de la CVR,

2003

Page 4: informe final de la cvr-2003

Miembros de la comisión CVR

Dr. Salomón Lerner FebresDoctor en Filosofía y rector de la PUCP. Dra. Beatriz Alva HartAbogada, ex Congresista de la República. Dr. Rolando Ames CobiánSociólogo, investigador y analista político. Monseñor José Antúnez de MayoloSacerdote salesiano de la Arquidiócesis de Ayacucho. Tnte. Gral. FAP (r) Luis Arias GrazzianiExperto en temas de seguridad nacional. Dr. Enrique Bernales BallesterosDoctor en Derecho, constitucionalista, Dr. Carlos Iván Degregori CasoAntropólogo, profesor de la UNMSM, miembro del IEP .

Padre Gastón Garatea YoriSacerdote de los Sagrados Corazones y Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Pastor Humberto Lay SunArquitecto, líder de las Asambleas de Dios, denominación evangélica del Concilio Nacional Evangélico CONEP. Sra. Sofía Macher BataneroSocióloga, ex Secretaria Ejecutiva de la CNDH. Ing. Alberto Morote SánchezEx Rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Ing. Carlos Tapia GarcíaInvestigador y analista político.

Como observador se ha designado a: Monseñor Luis Bambarén GastelumendiObispo de Chimbote y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Page 5: informe final de la cvr-2003

Creación, objetivos:

La Comisión de la Verdad fue creada por el Gobierno Transitorio del Dr. Valentín Paniagua el 4 de junio de 2001. Fue ratificada por el Dr. Alejandro Toledo el 4 de septiembre del mismo año, llamándose finalmente Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Instancia encargada de esclarecer el proceso, los hechos ocurridos y las responsabilidades correspondientes, no sólo de quienes la ejecutaron, también de quienes los ordenaron o toleraron, y proponer iniciativas que afirmen la paz y la reconciliación entre todos los peruanos.

Page 6: informe final de la cvr-2003

Potestades:• Período de investigación:

mayo 1980 a noviembre 2000.

• Potestades: entrevistar a quienes crea conveniente (autoridades, funcionarios, etc) y recoger la información que crea pertinente, realizar visitas, desarrollar audiencias públicas, promover la participación de la población afectada por la violencia.

Page 7: informe final de la cvr-2003

Resultados: Se entregó el informe a los tres poderes de estado el 28 de

agosto de 2003. Son 8000 páginas que reúnen los

testimonios recogidos en todo el país. El informe estima en 69,280 el número

de muertos y desaparecidos a causa de la violencia. El 54% de las víctimas son atribuidas al iniciador del

conflicto: PCP – SL. El 37% a los agentes del Estado: FF.AA., FF.PP., grupos

paramilitares y comités de autodefensa. Inadecuada respuesta del Estado.

La tortura fue una práctica sistemática y generalizada (delito de lesa humanidad).

Los peruanos fuimos indiferentes frente a lo que ocurría con decenas de miles de hermanos (andinos, quechuahablantes, pobres y con escasa instrucción formal.

Page 8: informe final de la cvr-2003

Regiones objeto de

estudio por su alto

índice de violencia:

Page 9: informe final de la cvr-2003

Recomendaciones de la cvr:• El Estado debe fortalecer su presencia en todo el territorio

nacional, sobre todo en las zona afectadas.• Enfatizar en las escuelas el respeto a la condición humana.• Sistema judicial independiente y autónomo.• Debidos procesos judiciales y respeto por los derechos

humanos.• Plan Nacional de sitios de entierro e identificación de

víctimas.• Plan Integral de Reparaciones (PIR): gestos públicos de

disculpas, actos de reconocimiento, recordatorios o lugares de memoria.

• Acceso a la salud, a la educación.• Compensación económica: pensiones, indemnización,

vivienda, empleos.

Page 10: informe final de la cvr-2003

Oposición a la cvr: Era previsible que la entrega

de este informe causara un remezón en los sectores políticos y sociales, además de dividir a la opinión pública.

Críticas: Jorge Del Castillo y Mercedes Cabanillas pusieron en duda la cifra de víctimas, pues sólo se identificaron 24 mil muertos. De igual manera Rafael Rey y Jorge Barba también criticaron este informe desde un principio.

Page 11: informe final de la cvr-2003

La reconciliación en el Perú

La reconciliación tiene como punto de partida el arrepentimiento. Un acto de disculpas públicas debe estar

inmerso en una sociedad con cultura del perdón. Estos personajes fueron ejemplos a seguir…

JUAN PABLO II: mil años de injusticia de la Iglesia

ALEJANDRO TOLEDO: victimas de la violencia política en el Perú.

BILL CLINTON: victimas del conflicto civil en Ruanda

TONY BLAIR: En Irlanda, por la hambruna que la asoló.

REINA ISABEL II: A la India y Nueva Zelanda por el maltrato en

nombre de la civilización . FREDERICK DE KLERK: Por el funesto sistema del Appartheid

Page 12: informe final de la cvr-2003

Historias de perdón:

Debilidades y fortalezas de las propuestas de perdón y reconciliación en algunos países.

Bogotá renegoció varias veces con la guerrilla para sacarlos de la guerra y en nombre de la reconciliación extendieron amnistías. Estados y alzados en armas se dieron la mano, manera correcta de practicar el perdón.

Hubo reconciliación psicológica o psicológica. La CVR de D. Tutu se interesó en que la victima se encuentre con su victimario, conversen y se den la mano. Funcionó en algunos casos.

No hubo reconciliación. La comisión que encabezó E. Sábato sólo relato los hechos sucedidos. En Argentina “ni olvido, ni perdón”.

En Guatemala hubo un conflicto interno parecido

al Perú. Los actores de la

impunidad siguen libres y

poderosos: E. Ríos se inscribió

para las elecciones.

Page 13: informe final de la cvr-2003

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y LOS DERECHOS

HUMANOS

Page 14: informe final de la cvr-2003

Introducción

Las condiciones carcelarias son pésimas, y los derechos de los familiares a visitar a los presos comúnmente violados. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes, y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Gran parte de la población del país sigue viviendo bajo estados de emergencia, donde los derechos civiles más básicos, tales como la inviolabilidad de la correspondencia, no existen.

Aunque la situación de los derechos humanos en Perú ha mejorado mucho en los últimos años, las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema grave y permanente. Cientos de presos inocentes continúan en las cárceles, condenados por tribunales sin rostro, sin las garantías procesales más mínimas, y generalmente sin pruebas válidas.

Page 15: informe final de la cvr-2003

¿Impunidad?

Coronando las violaciones a los derechos humanos vigentes, la impunidad reina en Perú. La Ley de Amnistía promulgada en 1995 disculpa a todos los agentes del gobierno que hayan cometido violaciones a los derechos humanos, por más graves que estas sean: masacres, asesinatos de niños, violaciones sexuales, tortura... Al mismo tiempo, pone fin a toda investigación sobre estas mismas violaciones.

Page 16: informe final de la cvr-2003

¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN POLITICA?

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política

García Calderón (2003), expone que la Constitución es la Ley de leyes que designa la forma de Gobierno de una nación, arma los poderes públicos y detalla sus atribuciones, establece al mismo tiempo los derechos y deberes de los gobernantes y gobernados.

Page 17: informe final de la cvr-2003

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

La Constitución Política del Perú es la Carta Magna sobre la cuál reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Está controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones políticas

Fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático tras el autogolpe y la subsecuente crisís constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referéndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del paísEl referéndum aprobó la Constitución por un margen de 52% a favor y 48% en contra

Page 18: informe final de la cvr-2003

PROTAGONISTAS DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución Política al referirse a “ser humano”, también comprende en consecuencia a los seres humanos que forman relaciones sociales, económicas, políticas, culturales y de otra índole, en este caso, comprendemos a los pueblos indígenas o pueblos originarios, quienes están unidos por lazos de lengua, sangre, historia, territorio, entre otros aspectos. A ellos se les reconoce derechos colectivos además de los denominados derechos individuales

¿Crees que los grupos indígenas son respetados?

Page 19: informe final de la cvr-2003

La Constitución Política del Perú se ha inspirado y articulado en función a la defensa de la persona humana y al respeto de su dignidad. Es decir, la razón y el fundamento de la existencia de la sociedad y del Estado es el ser humano. En ningún modo entendemos solamente al ser humano como un ser individual y personalizado sin relación alguna con otros seres humanos y en relación al entorno social, por el contrario, asumimos que dentro de este concepto de ser humano cabe tanto el individuo unipersonal, individual, como al grupo de seres humanos que mantienen o conforman relaciones que perviven al paso de los años.

Page 20: informe final de la cvr-2003

ESTRUCTURA

La Constitución Peruana de 1993 consta de:• un Preámbulo, • seis títulos, • disposiciones finales y transitorias y una Declaración.

En el Preámbulo, el Congreso Constituyente Democrático contiene una invocación a Dios y hace una referencia de obediencia al "mandato del pueblo peruano", recordando asimismo "el sacrificio de todas Las generaciones que nos han precedido en nuestra patria".

Page 21: informe final de la cvr-2003

DERECHOS DE LA PERSONAtitulo 1

El Título I se titula "De la Persona y de la Sociedad". En él se señala que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado".

El artículo 2, el más extenso de la Constitución, tiene veinticuatro incisos en los que se hace referencia a los derechos humanos. Sin embargo la enumeración de tales derechos "no excluye los demás que la Constitución garantiza, ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno".

Page 22: informe final de la cvr-2003

EjemplosVeamos algunos derechos

Page 23: informe final de la cvr-2003

Derecho a la vidaArtículo 2, inciso 1

A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece

¿y el aborto?

Page 24: informe final de la cvr-2003

¿Se respeta? ¿en que circunstancia el Estado defiende este derecho y en que situaciones los vulnera?

Page 25: informe final de la cvr-2003

Derecho al trabajoArtículo 22

El trabajo es un deber y un derecho. Esto hace del bienestar social y un medio de realización de la persona.

“El trabajo dignifica al hombre”¿se respeta este derecho?

Page 26: informe final de la cvr-2003

Derecho a la educaciónArtículo 13

La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza.

¿Se respeta este derecho en nuestro país?

Page 27: informe final de la cvr-2003

Aunque…existen excepciones

Page 28: informe final de la cvr-2003
Page 29: informe final de la cvr-2003

¿Crees que se respetan los derechos establecidos en la

constitución del Perú?

Reflexiona!!!

Page 30: informe final de la cvr-2003

EL PODERES DEL ESTADO PERUANO

Page 31: informe final de la cvr-2003

El Estado Peruano

El Estado es la nación jurídica y políticamente

organizada sobre un determinado territorio, el

cual generalmente es propio

Según la Constitución Política del Perú, La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.

Page 32: informe final de la cvr-2003

Características del Estado Peruano

Según su Constitución

Democrático

Social

Independiente

Soberano

Ya que el poder emana del pueblo según la C.P.P y las Leyes.

Porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos.

Por ser autónomo, no depende de otros países.

posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos

RepresentativoUnitario Descentralizado

Forma de Gobierno

Ya que es único e

indivisible

Paralelamente al gobierno central

existen gobiernos

locales

Porque

Page 33: informe final de la cvr-2003

Elementos del Estado Peruano

Población:Gobierno:

TERRITORRIOEs el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. 1.285.215,60 km² de superficie

Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Su población es de 30 135 000 habitantes

Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población.

Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de gobierno.

Page 34: informe final de la cvr-2003

Tratados de Limites del Perú

Frontera Perú-Ecuador

Frontera Perú-Chile

Tratado Salomón-Lozano

(Lima 24 de marzo de 1922)

Frontera Perú-Brasil

Frontera Colombia-Perú

Tratado de Ancón(firmado en Lima el

20 de octubre de 1883

La línea de frontera al norte de la

naciente del río Yavarí

Tratado de Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación

.

El Perú cedió a Chile el territorio de

Tarapacá

Tacna y Arica continuarían en poder de Chile durante 10.

fijoacuerdos

Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro

A raíz de la Guerra de la Cordillera del

Cóndor y la guerra del cenepa(1995)

El Perú cede un 1 km cuadrado de su

territorio.

Page 35: informe final de la cvr-2003

Establecer y ejecutar la política de fronteras y

promover la integración, y el desarrollo

Defender la soberanía Nacional.

.

Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

. Proteger a la población de las

amenazas contra su seguridad.

Deberes del Estado

Page 36: informe final de la cvr-2003

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO

es el orden en que están distribuidas sus diversas partes o funciones, denominadas Poderes del Estado.

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo Poder Judicial

Aprueba leyes o normas

el Congreso de la Republica.

ejecuta las leyes

Presidente de la Republica

Consejos de Ministros

Vicepresidentes

Encarga de administrar justicia, Mantener el orden constitucional

Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los juzgados civiles, penales y especiales, los juzgados de paz letrados y los juzgados

de paz.

conformado

Page 37: informe final de la cvr-2003

DECADA DE LOS 90´S EN EL PERÚPRIMER GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI 1990 -

1995

Page 38: informe final de la cvr-2003

1.-Antecedentes

•Reorganizar el estado.•Liquidar la economía regulada por el Estado y que otorga privilegios•Estimular la inversión extranjera.• Aplicar políticas de ajuste “Shock” para estabilizar la economía.

• Lema: Honradez, tecnología y trabajo.

• Plan sencillo no definido.

• No menciono ningún ajuste económico.

• Apoyado por el APRA y la Izquierda.

• Logro intimidar con el ajuste neoliberal.

Debido a la hiperinflación, pobreza extrema y terrorismo en 1989 y por pérdida de confianza en los partidos tradicionales surge el FREDEMO bajo la

candidatura de Mario Vargas Llosa y de CAMBIO 90 por Alberto Fujimori

Page 39: informe final de la cvr-2003

¿COMO ENFRENTO FUJIMORI LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ENCONTRO?

1.-ECONOMICO

APLICO EL FUJISHOK:El IGV se aumento al 14% y creo la SUNAT.La política cambiaria es según la oferta y la demanda.Alza de precios hasta 400%.Se estableció el nuevo sol equivalente a un millón de

intis.Se corto los subsidios.Se efectuaron privatizaciones de industrias.Se creo las AFP.Se reintegro el país al Sistema Financiero

Internacional (FMI,BM, BID)

Page 40: informe final de la cvr-2003

2.- POLITICO

Se disolvió el congreso el 5 de abril de 1992. Convoca a Congreso Constituyente y elabora la Constitución

de 1993. Se establece la reelección presidencial. Excesiva concentración del poder en los principales

organismos. Captura de Abimael Guzmán en 1992. Enfrenta el conflicto con el Ecuador enero de 1995.

3.- SOCIAL

Subordinación de la prensa amarilla o chicha. Muertes producto de atentados. Estableció los comedores populares.

Page 41: informe final de la cvr-2003

SEGUNDO GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI 1995 -2000

Se afianzó el Sistema Neoliberal. Continuó la baja de la inflación. Crecimiento económico en sectores agropecuario, comercio y

turismo. Aumentaron las exportaciones en minería y agroindustria. Se afectó la economía por la crisis asiática, rusa y brasilera y

por presencia del fenómeno del niño. Se firmó concesión para explotación del gas de camisea. Se firmo una carta de intensión con FMI de continuar con la

privatización y ajuste fiscal.

ECONÓMICO

Page 42: informe final de la cvr-2003

POLITICO

SOCIAL

Autoritarismo excesivo Se hostigo a los medios de comunicación. Violación de los derechos humanos. Se creó el SIN, sistema de seguridad y terror que realizaba

operativos psicosociales dirigido por Montesinos. Se firmó acuerdo de Paz con Ecuador en 1998 a través de la

Acta Presidencial de Brasilia.

Profundización de desniveles sociales. Actúa el Comando Chavín de Huantar en 1997 en la toma de

la Embajada de Japón con el propósito de recuperar los rehenes.

Responsable de los asesinatos en la Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991).

Aumentó el subempleo. Sindicatos y partidos políticos debilitados

Page 44: informe final de la cvr-2003

TERCER GOBIERNO 2000 …..

Sobornó a congresistas para apoyo del oficialismoRenuncia desde el JapónSe le destituyó por incapacidad moralNuevas evidencias de corrupción por Bladivideos.

Page 45: informe final de la cvr-2003

GRACIAS…