INFORME DEL SECRETARIADO SOBRE LAS ACTIVIDADES...

35
Distribución: Limitada SHS-05/CONF.205/6 Paris, Julio de 2005 Original: Inglés CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA GESTIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES (MOST) INFORME DEL SECRETARIADO SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA MOST MOST – FASE II 2004 - 2005 1

Transcript of INFORME DEL SECRETARIADO SOBRE LAS ACTIVIDADES...

Distribución: Limitada SHS-05/CONF.205/6

Paris, Julio de 2005 Original: Inglés

CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA GESTIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES

(MOST)

INFORME DEL SECRETARIADO SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL

PROGRAMA MOST

MOST – FASE II 2004 - 2005

1

Instrucciones para la utilización del informe de actividades del MOST 2004-05

l presente informe está basado en las Recomendaciones adoptadas por el Consejo

n conformidad con las Recomendaciones el Secretariado del MOST convocó la

a Segunda reunión de la Mesa del CIG fue convocada el 9 de octubre de 2003,

iguiendo la estructura de las Recomendaciones adoptadas por el Consejo

a Fase II del programa MOST empezó el 1 de enero de 2004, dentro del marco del

a Séptima Sesión del CIG del programa del MOST para la preparación del cual se ha

EIntergubernamental (CIG) del MOST en su Sexta Sesión (19- 21 de Febrero de 2003, UNESCO- Paris). Las Recomendaciones reflejan la nueva orientación del Programa MOST luego de las numerosas discusiones suscitadas por el Informe de la Evaluación de la Fase I del MOST (1994-2002). Dicho Informe de Evaluación también fue presentado al CIG en su Sexta Reunión. Con el fin de mostrar su total acuerdo con las Recomendaciones, el Director General de la UNESCO decidió reflejarlas en su totalidad en el documento 166 EX/41 “Comentarios del Director General sobre los informes de evaluación externa presentados en los bienios 2000-2001 y 2002-2003” (páginas 12 a 20 de la versión en español), sometiéndolas a la sesión 166ª del Consejo Ejecutivo de la UNESCO que tuvo lugar en el mes de Abril de 2003. Las mismas Recomendaciones se encuentran igualmente reflejadas en el documento 32 C/REP.18 el cual fue presentado durante la 32ª Conferencia General que tuvo lugar en el mes de octubre de 2003. Eprimera reunión de la Mesa del CIG en la sede de la UNESCO en los días 27-28 de Junio de 2003. Durante la reunión los ocho miembros de la mesa brindaron orientaciones complementarias con respecto a la aplicación de las Recomendaciones. Ldentro del marco de la 32ª Conferencia General, para sacar conclusiones sobre el trabajo de la Comisión tercera (la Comisión de las Ciencias, la cual incluye las Ciencias Sociales) de la Conferencia General y para supervisar y aconsejar al Secretariado en la preparación de sus planes de trabajo para la nueva Fase II del programa MOST. SIntergubernamental en su Sexta reunión, el presente informe está dividido en nueve secciones. Cada sección será introducida por una citación proveniente de las Recomendaciones, texto en Itálicas. Lproyecto de programa y presupuesto de la UNESCO para el 2004/2005 (32 C/5). Lrealizado este informe, tendrá lugar en la sede de la UNESCO, en Paris, del 25 al 27 de Julio de 2005.

2

Índice

• Sección I Misión

…………………………………………………………………… ….página 4 • Sección II

Objetivos y prioridades ………………………………………………………………………………… .…página 5

• Sección III

Actividades

………………………………………………………………… … página 16

• Sección IV Creación de capacidades …………………..……………………………….………………… … página 18

• Sección V

Estructura y gobernanza del programa ……………………………………………………………….… … página 21

• Sección VI La posición del MOST ……………………………………………………………………………… …… página 24

• Sección VII

Mejorar la notoriedad …………………………………………………………..……… … página 26

• Sección VIII

Coordinación y evaluación ……………………………………………………………. .……… página 31

• Sección IX

Financiación y evaluación

………………………………………………….…………………… página 34

3

Sección 1 (cita tomada de las Recomendaciones): Misión

a) El Programa MOST deberá seguir adelante. b) La misión del MOST para la siguiente fase queda definida como sigue: “El MOST seguirá promoviendo el desarrollo y la utilización de los conocimientos de las ciencias sociales que contribuyan a una mejor comprensión y gestión de las transformaciones sociales, en consonancia con los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana y desarrollo sostenible.” c) El programa conservará la denominación de “Gestión de las Transformaciones Sociales” (MOST).

Los elementos que definen la misión del MOST se relacionan directamente con la misión del sector de las Ciencias Sociales y Humanas: “nuestra misión es avanzar en el conocimiento, las normas y la cooperación intelectual para contribuir a una mejor comprensión y gestión de las transformaciones sociales de manera que integren los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana”. Como es lógico, la referencia a la función normativa en la misión del sector de las SHS, está ausente en el comunicado de la misión del MOST. Esto deriva del hecho que el concepto de las “transformaciones sociales” señala la importancia de los procesos y sus resultados, pero a diferencia del concepto de “desarrollo”, no asume a priori una dirección (positiva o negativa). ¿Como se integra esto a los compromisos de la UNESCO? La misión de la Organización enfatiza la utilidad y la necesidad de utilizar la producción del conocimiento en el área social; una producción que debe adicionarse en tanto que bien publico. En este sentido el MOST proyecta de nuevo el triangulo de las ciencias sociales, las políticas sociales y las transformaciones sociales. Lo que está en juego es el “agenciamiento” en tanto que capacidad de los actores humanos para modificar o cambiar su realidad social. La capacidad reforzada de las ciencias sociales para formular sus propias preguntas y desarrollar sus propios criterios de relevancia y excelencia, es una capacidad que permite, a aquellos afectados por el cambio, de poder considerar el cambio, y genera su propio papel para fomentarlo en lugar de tan sólo ser afectados por él. De la misma manera tal reflexión puede permitir a los responsables de formular las políticas, considerar los desarrollos sociales en lugar de tan sólo hacerles eco. Por lo tanto proponemos distinguir las transformaciones sociales como un proyecto colectivo, del cambio social, como un destino colectivo.

4

Transformaciones Sociales

Sociedad Políticas sociales

MOST Ciencias Sociales

La declaración de la misión del MOST en la Fase II, incluye el “desarrollo sostenible” en la lista de valores universales. El MOST se esfuerza activamente por crear transformaciones sociales más sostenibles. Además de la acción anteriormente mencionada a nivel analítico y estratégico/político, la cual es fundamental en el establecimiento de lazos entre la investigación en ciencias sociales y la formulación de políticas, también se deriva la presencia de un componente normativo. La sostenibilidad implica el reconocimiento de una jerarquía de dependencia de la economía, de la sociedad y del medio ambiente. Los procesos económicos están subordinados a las restricciones sociales y ecológicas. En este contexto, la sostenibilidad evoca la necesidad de equidad y justicia social en tanto que objetivos primordiales. También hace un llamado a un compromiso futuro que genere la compatibilidad entre los objetivos sociales, económicos y medioambientales a todo nivel. Compromiso que incluye el reconocimiento de la diversidad cultural, el multiculturalismo y la preservación de la biodiversidad. La declaración de la misión es una herramienta de diagnóstico que permite delimitar y así esbozar el radio de nuestra acción y compromiso. Esto aumenta las exigencias y extiende las expectativas que legítimamente se tendrán con respecto al MOST. La traducción en acciones concretas está reflejada en las siguientes secciones. Sección 2 (cita tomada de las Recomendaciones): Objetivos y prioridades

a. En respuesta a la necesidad cada vez más aguda de mejorar la formulación de políticas el programa del MOST se centrará en la mejora de las relaciones entre la formulación de políticas y la investigación en ciencias sociales y cuando fuere menester en mejorar la calidad de estas.

Los mandatos expuestos a continuación tienen doble función. El primero se centra en una mediación apropiada para la relación entre dos culturas profesionales distintas, la de los científicos sociales y la de los decidores políticos respectivamente. Esta mediación puede llevarse a cabo por medio de políticas, discursos, subjetividad y aprendizaje. De la misma manera, es importante comprender las implicaciones de los nuevos desarrollos institucionales que implican las redes, las alianzas, las asociaciones, las “agencias intelectuales” y el aprendizaje organizacional. 6. Con respecto al Segundo mandato, éste se refiere al aumento en la calidad de la investigación en ciencias sociales, lo cual implica proyectos de investigación a distintos niveles, intervención teórica, relevancia política, métodos empíricos/basados en la evidencia y métodos cualitativos/interpretativos. Más aún, la calidad también dependerá de “pruebas reales”, e.g. la inclusión temprana de diferentes grupos de usuarios como parte integrante del proyecto. Todos estos componentes deben ser tomados como medios importantes para fortalecer la relación entre la investigación y la política, respondiendo además a las expectativas sociales. Una investigación de calidad depende no sólo de que los investigadores pongan la casa en orden, sino además de los métodos de gestión pública y sus implicaciones para las ciencias sociales tales como las políticas de investigación orientadas al mercado, el financiamiento, así como la reducción de los fondos públicos para la investigación la y práctica.

5

7. Los siguientes puntos ilustran la contribución concreta que se espera por parte del

MOST b. Los decidores y otros agentes sociales deberán intervenir en la definición de

los temas de investigación y en las subsiguientes etapas del estudio, para tener la seguridad de que se acepten y utilicen sus conclusiones en la formulación de políticas a la vez que queda garantizada la integridad de la investigación.

La e exhaustiva valuación llevada a cabo durante la fase I del MOST encontró particularmente pertinente el hecho de que el programa haya logrado reunir una gran variedad de redes de investigación internacional, interdisciplinaria y con relevancia política. En consultación directa con la consolidada Mesa del Consejo Intergubernamental del MOST así como con el recién elegido Comité de Consejo Científico, la implementación de la Fase II comenzó en el mes de enero de 2004 concentrando sus esfuerzos en facilitar una variedad de alianzas entre los productores de resultados de la investigación social y sus usuarios potenciales. Esta función de organización y coordinación está estrechamente relacionada con la tentativa de aumentar la interacción entre los diferentes agentes. La asociación temprana de los decidores políticos es un gran estímulo para que los resultados de las investigaciones sean adoptados en la toma de decisiones. Los resultados del programa fueron/son logrados en colaboración directa con las partes interesadas tradicionalmente en el sector. Cada una de las partes interesadas ha sido asociada siguiendo una lógica de red: Interesados directos: Decidores Nacionales: 8. A este respecto, la principal iniciativa es la creación de Redes Regionales de Ministros de Desarrollo Social. El objetivo de este sistema de aprendizaje interactivo es:

a. Crear un espacio de reflexión, consultación y cooperación sobre temas de desarrollo social;

b. Asegurar un marco apropiado para la investigación de soluciones a problemáticas sociales; y c. Compartir experiencias y mejores prácticas sobre temas relacionados con el desarrollo social.

Dentro del marco del programa del MOST, el sector de SHS continuará facilitado las frecuentes reuniones del Foro de Ministros de Desarrollo Social en América Latina. El objetivo principal de éste es reafirmar las relaciones ya establecidas de cooperación horizontal por medio del intercambio de experiencias sobre programas que han probado ser eficientes en la reducción del desequilibrio económico y social. 8 a) El Quinto Foro de Ministros para el Desarrollo Social tuvo lugar en Santa Clara, Perú, en el mes de mayo de 2004; Fue Inaugurado por su excelencia A.

6

Toledo, Presidente de Perú, y como anfitriona su excelencia A.M. Romero Lozada, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú. El tema del Foro fue “Cohesión Social desde una Perspectiva Latinoamericana”. Además de proponerse la institucionalización del Foro de Ministros de Desarrollo Social y las conclusiones de los grupos de trabajo sobre el tema de la pobreza, política social, evaluación y buenas practicas de la política social. Los ministros decidieron institucionalizar el “Foro de Ministros de Desarrollo Social” organizándolo en sobre una base anual, como un espacio de intercambio especializado y permanente sobre experiencias y coordinación de estrategias comunes para la política social en América Latina. Establecieron un Secretariado Pro Tempore, cuya oficina es acogida por el país anfitrión del Foro (Perú 2004-2005), lo que requiere la existencia de mecanismos sub-regionales, tales como: MERCOSUR, CAN y CISCA para contar con su apoyo. También invitaron a CARICOM a participar activamente en el “Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.” 8 b) Durante una primera reunión de los Ministros de Desarrollo Social del SADC organizada por SHS/MOST (del 25 al 27 de noviembre de 2004, en la ciudad del Cabo en África del Sur) los ministros que participaron decidieron recomendar al Comité integrado de ministros del SADC, la organización de un Foro de Ministros de Desarrollo Social para el SADC. Bostwana fue propuesta como el lugar para la segunda reunión del SADC en su esfuerzo por consolidar el Foro. Se solicitó que la UNESCO/MOST asista continuamente a los Estados Miembros del SADC en sus esfuerzos por establecer el Foro de Ministros de Desarrollo Social. También se acordó que el SADC consultaría a otros bloques sub-regionales en África, incluyendo ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados Occidentales de África), con el objetivo de recomendar a la Unión Africana (UA) el establecimiento de un Foro de Ministros de Desarrollo Social abierto a todos los países de África en general.

8 c) La Primera Reunión de Ministros de Desarrollo Social provenientes de los Países del Occidente de África (ECOWAS)

Tendrá lugar en Bamako, Malí, a finales del mes de octubre de 2005, justo después de la conferencia general de la UNESCO.

Asimismo, bajo invitación del gobierno de Paquistaní, la

8 d) Primera reunión de Ministros de Desarrollo Social de Asia tendrá lugar a finales de noviembre de 2005. Las discusiones durante dichas reuniones permitirán a los Ministros decidir si un Foro de esta índole deberá ser convocado las naciones de ECOWAS así como para Asia del Sur respectivamente. 8 e) Una mesa redonda ministerial sobre las políticas del desarrollo social tendrá lugar durante el Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencia Social y Política” (Buenos Aires, 9 de septiembre de 2005) en donde los Ministros del Foro de América Latina y el Caribe se reunirán con Ministros de África y Asia. 9. En una próxima etapa, cuando el Foro de Ministerios esté consolidado en las diferentes regiones, el mandato evidente para el MOST será el de incluir de manera más sistemática a los investigadores de las diferentes regiones. Los Ministros podrán

7

entonces basar sus discusiones en las conclusiones de las investigaciones proporcionadas por los científicos sociales las cuales son a su vez solicitadas por estos Ministros. Interesados directos: Representantes de ONG de defensoría, sensibilización y de la sociedad civil en general 10. En seguida del ejercicio de identificación de importantes grupos de defensoría y sensibilización de la sociedad civil y en asociación con “Bridge Initiative International” (BI) para la co-organización de sus reuniones plenarias anuales en las sede de la UNESCO (diciembre 2003, 2004 y próximamente en 2005) se dio lugar al lanzamiento de un proceso estructurado de consultación de diversos actores interesados en las principales problemáticas de las transformaciones sociales; incluyendo una variedad de organizaciones internacionales (OECD, CE, secretariado de las ONU, UNCTAD, UNESCO) en asociación con importantes actores de la sociedad civil (Ibase, Fundación para el Progreso del Hombre (FPH), Oxfam, Alianza de Asia Pacífica, BI). 11. El MOST organizó y coordinó la delegación intersectorial oficial que estuvo presente durante el V Foro Social Mundial (del 26 al 31 de enero de 2005, en Porto Alegre, Brasil). Esta edición 2005 del FSM congregó 150.000 participantes de 135 países, confirmando una vez más su crecimiento constante en el número de participantes desde el primer Foro en 2001.

Este Foro de seis días se centró en temas como la “Anti-Globalización”, la “Erradicación de la Pobreza”, “Garantizar la Paz del Mundo”, la “Protección de los Desfavorecidos”, “La manera en que la Economía del Mundo se va a Desarrollar” y la “Repuesta frente a los Cambios Globales”.

12. La presencia y participación de la UNESCO en el FSM sigue el deseo declarado del sistema de las Naciones Unidas por reconocer la sociedad civil como una categoría de actores que son indispensables para lograr exitosamente la reforma del sistema de la ONU en aras de enfrentar el cambio que implica una gobernanza más democrática y plural, explorando nuevas posibilidades de asociación. En estrecha colaboración con ONG y entidades universitarias, la delegación de la UNESCO organizó 14 actividades (talleres, seminarios y mesas redondas), participó indirectamente en 6 actividades más y organizó encuentros y reuniones de trabajo con actuales y futuros actores asociados. Se consagró un esfuerzo enorme en la conscientización y promoción del “Foro Internacional Sobre el Nexo entre Ciencia Social y Política” organizado por el MOST en el mes de septiembre de 2005, en Argentina y Uruguay (ver página 9).

13. El tema de “solidaridad económica”, como una alternativa a los defectos de la globalización actual, fue un punto importante de reflexión en el FSM. En colaboración con la Cátedra UNESCO sobre “Trabajo y Solidaridad Social” de la Universidad UNISINOS (Brasil), la Red Internacional sobre Economía Solidaria organizó un seminario durante el cual el Miembro Africano del Comité de Consejo Científico del MOST, el MP profesor Charly G. Mbock, presentó la orientación principal del reactualizado programa MOST. Insistió en particular en la relación

8

entre la producción del conocimiento en ciencias sociales y los mecanismos de formulación de políticas, resaltando el papel de las universidades.

14. El número 182 de la Revista Internacional de Ciencias Sociales (ISSJ), “Explorando espacios abiertos. El Foro Social Mundial y las Culturas Políticas” fue dedicado al FSM. Se conformó un grupo de trabajo donde se realizaron frecuentes reflexiones críticas sobre el proceso del FSM y se éste organizó tres talleres durante el FSM. La UNESCO y el Consejo Internacional de los Archivos, organizaron una presentación de proyectos relacionados con la documentación y los archivos sobre la violación de los derechos humanos. Un estudio de políticas sobre Ética del Medio ambiente sirvió como base para la consultación y el dialogo entre los principales actores de la sociedad civil, creando así posibilidades de generar redes y nexos con actores a nivel internacional. 15. La identificación de la “Lucha contra la Pobreza” como tema regional prioritario para MOST en América Latina estaba claro desde una temprana etapa del proceso de consultación (ver Pág. 14). Esto permitió al Secretariado lanzar un primer estudio político consecuente sobre “El impacto político de ONG de defensoría y sensibilización sobre temas de la pobreza en la región de la América Latina y el Caribe”. El proyecto fue apoyado por la fundación Ford y fue llevado a cabo durante el 2004-2005 por la Cátedra UNESCO en “Política Pública y Desarrollo Sostenible” cuya sede se encuentra en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Siguiendo la regla general de los proyectos de investigación para la Fase II del MOST, se ha emprendido un ejercicio comprensivo de inventariado de las ONG de defensoría y sensibilización existentes en la región las cuales serán asociadas a las redes de Investigación y Política creadas por el MOST. Dos Documentos de Políticas MOST han sido escritos a partir de los resultados de esta investigación. Estos serán publicados en la nueva serie de Documentos Políticos de la Fase II del MOST, en inglés, francés y español (ver página 29). Interesados directos: Miembros del sistema de las Naciones Unidas y otras OIG

16. En el mes de julio de 2004, MOST en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC), organizaron un evento público en la UNESCO, para presentar y debatir sobre el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización:

“Una Globalización justa: creando oportunidades para todos”(publicado en 2004). En efecto, la Fase II del MOST pone en practica lo que éste, tan bien aceptado informe, recomienda bajo su propuesta “para una investigación más sistematizada: …también hacemos un llamado para apoyar los existentes grupos de trabajo multidisciplinarios así como los foros políticos donde se reúnen a investigadores, decidores políticos y redes de la sociedad civil, para identificar opciones viables con respecto a estos y a otros aspectos (ver el número 6 del revista “Newletter” de SHS).

El informe fue presentado por dos miembros de la comisión, el Sr. Ruth Cardoso, y la Sra. Aminata Traore. En seguida de lo cual fueron presentados dos paneles de

9

discusión sobre “Gobernanza Global y regulación Social de la Globalización” y sobre “movimientos fronterizos”. Estos paneles contaron con la participación de algunos miembros del Comité de Consejo Científico y del Comité Ejecutivo del ISSC.

17. El MOST/UNESCO participó activamente en la sesión número 43 de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU (febrero de 2005, Nueva York) y redactó un extenso informe de la UNESCO presentado a la Asamblea General. En tanto que principal organismo internacional de las políticas sociales, la Comisión reúne Ministros de Desarrollo Social, representantes del sistema de las Naciones Unidas, de ONG y, de manera cada vez más significativa, de académicos, con el objetivo de formular recomendaciones para políticas sociales. Varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs) se han generado a partir de la revisión +5 de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible. El trabajo de la Comisión es también esencial para formular recomendaciones con respecto a la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dentro del marco de la revisión de los 10 años de los Compromisos adoptados en Copenhague (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, Copenhague 1995), que tuvo lugar durante la sesión número 43, la Comisión reafirmo su voluntad y compromiso para generar una visión integral del desarrollo social, enfocada hacia la erradicación de la pobreza, el empleo y la integración social.

18. El contexto se prestó por sí mismo a la organización, por parte del MOST, de una sesión informal que reunió en un grupo de trabajo a los Ministros de Desarrollo Social de África del Sur, Perú, la isla Mauricio, Malí y Pakistán. La reunión tuvo lugar en la oficina de enlace de la UNESCO en Nueva York, el 8 de febrero de 2005. Los Ministros expresaron su interés por el sistema de aprendizaje interactivo iniciado por MOST gracias al Foro Regional de Ministros (ver Pág. 6/7).

19. En la misma ocasión el MOST organizó un evento paralelo en la ONU. El enfoque dado fue la nueva estrategia del MOST para “la gestión de conocimientos en línea y la plataforma del MOST para la toma de decisiones de políticas sociales”, con base en la alianza del MOST-MIT liderado por la Profesora Nazli Choucri, Presidenta del Comité de Consejo Científico de MOST (ver Pág. 22). Uniendo redes: Foro internacional sobre el nexo entre ciencia social y política –IFSP (Buenos Aires, Córdoba, Rosario (Argentina) y Montevideo (Uruguay), 5 al 9 de septiembre de 2005. 20. Durante la primera reunión de la Mesa CIG/MOST, llevado a cabo en la sede de la UNESCO (27 y 28 de junio de 2003) y dedicado a orientar la acción de la Secretaría para la 2a fase del MOST, se decidió que un “Forum de ciencias sociales debería ser organizado durante el bienio 2004-2005” para “construir vínculos de cooperación alrededor de la relación entre investigación y política. Los planes de trabajo aprobados para 2004-2005 previeron este importante evento en el marco del 32 C/5, lo que apunta como prioridad para el Sector, la de “facilitar la utilización de las ciencias sociales para la formulación de políticas basadas en datos empíricos;

10

mejorando la cooperación con las organizaciones no gubernamentales internacionales competentes, en particular el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y otras redes regionales, subregionales y nacionales de ciencias sociales”. 21. El Foro Internacional (IFSP) pretende iniciar el debate internacional entre científicos sociales y encargados de las políticas para demostrar la importancia práctica de la investigación comparativa, tanto para formular políticas basadas en datos empíricos, como para reforzar la cooperación entre ambas categorías de actores. Cuatro temas principales serán discutidos: Problemas y dinámicas globales, Políticas sociales, Políticas urbanas y descentralización e Integraciones regionales. Para cada uno de estos temas, se ha organizado una plataforma de discusión temática, combinando conferencias magistrales a cargo de expertos de alto nivel y talleres organizados por instituciones académicas, intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales interesadas (ver el folleto de información). 22. En enero de 2005, la Secretaría emitió un llamado internacional para las propuestas de talleres y puso en línea el sitio web del Foro (www.unesco.org/shs/ifsp) que proporciona información al día regularmente a aproximadamente 11,000 personas interesadas, mismas que se han registrado en las listas de correo IFSP y MOST. Los organizadores de los talleres sometieron propuestas para sus talleres desde un periodo de medio día, hasta un periodo máximo de 3 días completos; ellos tienen la responsabilidad de resolver los gastos de traslado de sus invitados y de encargarse de la coordinación e invitación a los participantes activos de cada taller. La composición de los talleres reflejara la variedad de sus participantes, que van desde un perfil académico o universitarios, hasta los encargados de elaborar políticas. 23. Un Comité Directivo Internacional (CDI) fue nombrado por la Secretaría. Compuesto por representantes de todas las categorías de actores involucrados con investigación y/o con elaboración de políticas en el campo de las ciencias sociales y humanas, el CDI tiene la finalidad de garantizar la calidad académica del contenido del Foro. Un órgano ejecutivo del Comité organizó una reunión el 28 de febrero de 2005 en la sede de la UNESCO. El CDI se reunió en pleno los 28 y 29 de abril de 2005 también en la Sede de la UNESCO; agrupando representantes de numerosas organizaciones de las Naciones Unidas, otras organizaciones regionales, así como representantes de alto rango de los Estados Miembros de la UNESCO, como S. E. Don Daniel Filmus, ministro de educación de Argentina, S. E. Don Zola S. Skweyiya, ministro de desarrollo social de Sudáfrica y S. E. Doña Ana María Romero Lozada, Ministra de la mujer y el desarrollo social de Perú. 24. El principal objetivo de esta junta fue la evaluación y la selección de las propuestas de talleres sometidas por varias instituciones. El cuidadoso proceso de evaluación se llevó a cabo gracias a una intensa y continua cooperación entre el CDI y los miembros de la Secretaría. Miembros del CDI contribuyeron incluso con sugerencias para realizar talleres adicionales que fomentan en las regiones y contextos profesionales de cada uno de los miembros. El proceso culminó con la selección de 112 propuestas de talleres que componen el programa final del Foro. Entre ellos, se cuenta con cinco talleres organizados tanto por la Secretaría del MOST en estrecha relación con los miembros del programa, como por los Comités Nacionales de Enlace y las Cátedras UNESCO.

11

25. El gobierno de Argentina ha propuesto gentilmente co-organizar el Foro Internacional sobre el nexo entre ciencia social y política en Buenos Aires, del 5 al 9 de septiembre de 2005. Tres días serán dedicados a los talleres temáticos (6 al 8 de septiembre), dos temas se desarrollarán en Buenos Aires, dos en las ciudades de Córdoba y de Rosario (Argentina) y uno en Montevideo, Uruguay. 26. Así pues, este foro será organizado gracias a la cooperación económica del Gobierno de Argentina, la ciudad y la universidad de Buenos Aires, el Departamento de Cooperación para la investigación (SAREC) de la Agencia sueca de desarrollo internacional (SIDA). El Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) es el organismo científico más involucrado con la organización del Foro, trabajando en conjunción con organizaciones de ciencias sociales en cada región, como FLACSO (cuyo presidente, el Profesor Francisco Delich, ha asumido la responsabilidad de la coordinación local en Buenos Aires), CLACSO, CODESRIA, AASREC, etc. En cuanto al sistema de Naciones Unidas, el Instituto de investigación para el desarrollo social (UNRISD) es la organización más involucrada, además de otras agencias, como por ejemplo, ILO y UNDESA. El Banco Mundial también participa activamente. 27. La Secretaría lleva a cabo importantes esfuerzos para garantizar un equilibrio regional en la presentación de actividades durante el Foro, aunque esto se dificulta mucho por las fuertes restricciones económicas actuales. Cualquier esfuerzo de parte de los Estados Miembros para contribuir a la participación de representantes nacionales durante este Foro sería muy apreciado. 28. Publicaciones preparadas en este marco:

• N° 74 de la revista “Courrier de la Planète”, una co-producción de MOST: “El conocimiento y la política”, publicada en inglés, francés y español.

• Una edición especial MOST: Texto de referencia para el Foro Internacional de Ciencias Sociales y Política, 5-9 Septiembre de 2005, Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay. “Ciencias sociales y políticas sociales: de dilemas nacionales a oportunidades globales”: Richard E. Lee, William J. Martin, Heinz R. Sonntag, Peter J. Taylor, Immanuel Wallerstein y Michael Wieviorka.

• Newsletters del Sector Ciencias Sociales y Humanas, N° 6, 7, 8 y 9. • “Tracking impact. Case Studies on the social science-policy nexus”, 2004

En las recomendaciones de la sexta sesión del CIG/MOST (febrero de 2003), 32 C/REP.18 Anexo, párrafo “Objetivos y prioridades” (c, d, e), se menciona:

c) Los temas de investigación deberán guardar relación con las anteriores áreas temáticas del MOST, al igual que con las redes y la experiencia resultantes de los dos periodos anteriores, teniendo como perspectiva la idea de ir incluyendo nuevos temas que se consideren fundamentales. Esos nuevos temas y prioridades deberán definirse mediante un proceso de consultas de ámbito regional y en otros ámbitos, tomando en cuenta las prioridades de la UNESCO.

12

29. Durante la primera reunión de la Mesa IGC (27-28 de junio de 2003), sus miembros recordaron la necesidad de apegarse a su mandato de MOST: no encargarse directamente de la investigación, sino organizarla. Aun si MOST ha sido definido como un programa de investigación por la evaluación de los primeros 8 años, el tópico central de la 2ª fase es asumir las funciones de un meta-programa ubicado mas allá de la propia investigación y capaz de aportar una contribución a los investigadores en su tarea de adentrarse particularmente en el centro de los problemas por solucionar. Esto obedece a la ubicación del programa dentro de una organización intergubernamental.

c), primera parte: Los temas de investigación deberán guardar relación con las anteriores áreas temáticas del MOST… d) Al llevar a cabo las actividades del MOST deberán tenerse en cuenta las necesidades locales y los conocimientos autóctonos. e) Los proyectos de investigación deberán centrarse en cuestiones concretas y en la búsqueda de soluciones, y respetar los valores universales y la diversidad.

30. El componente central de la estrategia de la 2ª Fase del MOST se refiere al desarrollo de una metodología dirigida a facilitar la derivación de resultados de investigaciones hacia las políticas, de proyectos anteriores, presentes y futuros. Una vez este propósito concluido, será necesario que los resultados sean reestructurados y transmitidos mediante canales innovadores, tales como el Centro de intercambio de información y de documentación, ya actualizado, la recientemente creada Biblioteca Digital MOST y la novedosa herramienta “investigación y política en línea”. 31. Con el fin de dar seguimiento a todas estas recomendaciones, la Secretaría seleccionó cuidadosamente tres proyectos de investigación, cada uno erigido en el trabajo llevado a cabo bajo la consigna de la Primera Fase del MOST:

• Área del multiculturalismo y la migración: Proyecto “Políticas concernientes a la migración del trabajo rural en China: desafíos e iniciativas practicas”.

• Área de los estudios urbanos: Proyecto “Consolidación institucional de la estructura intermunicipal, CODENOBA1”.

• Área de la globalización y la gobernanza: Proyecto “Drogas ilegales y derechos humanos de campesinos y pueblos indígenas en los Andes”.

32. Los proyectos, focalizados en su finalidad, fueron orientados metodológicamente para garantizar resultados altamente significativos en términos de políticas, preparados para posibilitar inmediatamente su divulgación entre profesionales y personas encargadas de tomar decisiones. Estos últimos han sido incluidos como nueva categoría de actores en el proceso general de investigación. La petición de tomar en cuenta conocimientos y experiencias locales fue debidamente considerada en los tres proyectos, aunque principalmente en el proyecto referido a las drogas ilegales. Los dos últimos proyectos (CODENOBA y Drogas Ilegales), fueron presentados y discutidos durante el primera reunión conjunta entre la Mesa CIG/MOST y el Comité Científico en julio de 2004.

1 Consorcio para el desarrollo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

13

33. El proyecto chino fue conducido por el Consejero en Ciencias sociales de la oficina UNESCO de Beijing y basado en un previo proyecto llevado a cabo anteriormente por la misma oficina.

c) segunda parte: …Esos nuevos temas y prioridades deberán definirse mediante un proceso de consultas de ámbito regional y en otros ámbitos, tomando en cuenta las prioridades de la UNESCO.

34. Tomando en cuenta esta recomendación, un proceso complejo de consultas se llevó a cabo por la Secretaria, considerando:

• Reuniones de consulta en ciencias sociales, efectuadas en cada región durante 2002-2003.

• Consultas establecidas por la Secretaría con Estados Miembros del MOST (Comisiones Nacionales) por e-mail. Basadas en los tres temas identificados por científicos sociales durante las reuniones anteriormente mencionadas como las cuestiones mas sobresalientes de cada región. Se concluyo la necesidad de establecer una prioridad entre los temas.

• Debates durante la reunión conjunta del Buró CIG/MOST y el Consejo consultivo científico, organizada a principios de julio de 2004.

• Reunión de consulta con las comisiones nacionales en 2004, sobre el 33 C/5 (programa para 2006 y 2007).

35. Hubiese sido irrealista esperar que LA prioridad temática regional de las investigaciones por realizar durante la 2a fase del MOST pudiese ser determinada con la misma rapidez y al mismo grado de unanimidad en todas las regiones, como fue el caso en América Latina y el Caribe. El 87% de las opiniones recibidas por la Secretaria para poner en marcha el “combate contra la pobreza” como tema prioritario regional es la expresión del claro deseo de esta región. La segunda región que permitió establecer un tema prioritario regional sobre la base de una opinión incuestionablemente mayoritaria, es la de los Estados Árabes, con cerca de 67% del total de opiniones a favor del tema “papel del Estado en el desarrollo social”. 36. En África, el proceso de consulta se vio afectado por la enorme extensión de la región, lo que no permitió obtener un resultado muy significativo. Sin embargo, las opiniones recibidas por la Secretaria muestran con certeza que el interés mayor estriba en políticas de integración regional. 37. Tanto en Asia-Pacifico, como en Europa prevalecieron contradicciones naturales. En la primera, por su enorme tamaño, pero también por la extrema diversidad cultural que existe en ambas regiones. El resultado de las consultas en estas regiones fue finalmente determinado por el interés expresado respecto a la intención de hacer valer los temas teniendo en cuenta las recomendaciones obtenidas durante la consulta formal sobre el 33 C/5, consulta efectuada con las Comisiones Nacionales en 2004. Ese interés esta marcado tanto por la necesidad de reforzar la convergencia entre las acciones substantivas del Sector de Ciencias Sociales y Humanas considerando la escasez de recursos. 38. Por consiguiente, las siguientes prioridades temáticas regionales para la IIa fase del MOST resultaron de este largo proceso de consultas:

14

• América Latina y el Caribe: Combate a la pobreza • África: Procesos de integración regional • Estados Árabes: Papel del Estado en el desarrollo social • Asia-Pacifico: Seguridad humana • Estados de islas pequeñas en desarrollo: Desarrollo sustentable (Cf. Página

siguiente) • Europa (Europa del Este y del Centro inclusive): Vinculo entre ciencias

sociales y políticas para el desarrollo social. 39. La Secretaría reitera aquí su atenta petición (ya mencionada en el cuestionario dirigido a los Comités Nacionales de Enlace MOST), dirigida a los Estados Miembros interesados en contribuir a la constitución de redes MOST de investigación para las políticas sobre los temas prioritarios mencionados. Petición que se refiere a sugerir a ésta Secretaria nombres de:

• Personajes políticos nacionales • Representantes de instituciones de investigación • ONGs activas en la promoción de los temas prioritarios

40. Esto tiene la finalidad de enriquecer la pluralidad de partes en el proceso de constitución de redes a nivel regional que se desarrollaran durante la 2a fase del MOST. Dentro de su trabajo de investigación en ciencias sociales, se plantean estas redes plurales con el fin de promover interconexiones más próximas con la elaboración de políticas. Los Comités Nacionales de Enlace del MOST contribuirán a desarrollar un papel mas activo a este nivel (Cf. Pag. 31). 41. Tanto en las regiones de los Estados africanos como en los Estados árabes, estudios descriptivos, de identificación y encuestas han comenzado a realizarse, siempre respecto a los temas mencionados. 42. El Profesor Boubacar Barry (Dakar, Senegal) presentará los últimos avances de su estudio sobre “Políticas de integración regional en los países ECOWAS” durante la 7a sesión del IGC. Las recomendaciones de la sexta sesión del CIG/MOST (febrero de 2003), 32 C/REP.18 Anexo, párrafo “Objetivos y prioridades” (f), establece: f) Teniendo en cuenta las recomendaciones de los Presidentes de los cinco

programas científicos intergubernamentales de la UNESCO, el MOST deberá participar activamente en proyectos interdisciplinarios conjuntos con los programas de ciencias naturales de la UNESCO.

43. La reunión del Grupo de dirección de los cinco programas científicos intergubernamentales de la UNESCO (30 de septiembre – 1° de octubre de 2003) incluyo un párrafo sobre “Vincular con la elaboración de políticas” en su tradicional Comunicado oficial conjunto dirigido a la 32ª Conferencia General. El Grupo de dirección enfatizo la necesidad de contar con mas investigaciones dirigidas a las políticas en los diferentes programas intergubernamentales, basadas en: indicadores mejorados, sistemas de seguimiento y declaraciones, con el doble fin de identificar las

15

tendencias mas importantes y de proveer con elementos de retroalimentación a las personas encargadas de la elaboración de políticas respecto a la eficacia de sus decisiones. 44. Al cabo de los 10 años de la Conferencia de Barbados, dentro del proceso de revisión, se reconoció la necesidad de afrontar los desafiantes problemas de los Estados de islas pequeñas en desarrollo como un área de trabajo donde ciencias sociales y naturales podrían trabajar en equipo. Prosiguiendo con la declaración de misión que orienta la 2a fase del MOST, a este respecto, se ha hecho un esfuerzo específico durante el presente bienio, creando dos puestos de trabajo profesional “P4”, en las oficinas de la UNESCO situadas en Kingston (Jamaica) y en Apia (Samoa). Sus profesionales se han involucrado en consultas preliminares con el fin de precisar las implicaciones políticas y sociales del desarrollo sostenible al nivel local en estos Estados. 45. Los actuales proyectos de estrategias preparados en Apia y Kingston sobre los resultados del proceso de revisión Barbados+10 (Mauricio, enero de 2005), proponen un inventario participativo encaminado a proveer una sólida base científica preparando así una cooperación concreta, basada en las necesidades y llevada a cabo involucrando los cuatro programas científicos intergubernamentales bajo la cobertura general de una “Plataforma de regiones costeras y pequeñas islas”, en conjunto con MOST. 46. El énfasis propuesto se ubica en la generación de datos sensibles basados en las comunidades que mejoraran la calidad de la información para alimentar el proceso de elaboración de políticas y para reforzar la apropiación, el compromiso y la defensa del proyecto en manos de las comunidades locales. Esto responde en línea directa a la recomendación arriba mencionada de los cinco Presidentes. La población-objetivo prioritaria son los jóvenes. Sección 3 Actividades a) Un grupo de trabajo, conformado por la Mesa del CIG y el Comité Científico

Directivo, formulará un nuevo programa de trabajo orientado hacia resultados concretos que abarque el desarrollo conceptual de la vinculación entre las políticas y la investigación, la metodología y las perspectivas comparadas en el plano internacional, tomando en cuenta las iniciativas provenientes de los diferentes interesados. En el año siguiente, se someterá este programa al CIG.

47. La Mesa del CIG asumió su cargo durante dos reuniones organizadas en la sede de la UNESCO, al final de junio de y en octubre de 2003. El Consejo Científico Consultivo sólo fue creado al final del mismo año; tras una llamada internacional que la Secretaría hizo solicitando nominaciones, los candidatos fueron elegidos por la misma Mesa del CIG. 48. Después de amplios debates con los miembros de la Mesa del IGC durante las dos reuniones de 2003, la Secretaría finalizó los planes de trabajo del MOST para el 32 C/5, en noviembre del mismo año, según el programa establecido por el Director

16

General. Además de la participación de la Mesa del IGC, estos planes de trabajo fueron discutidos durante las consultas realizadas en los retiros que el Sector de Ciencias Sociales y Humanas organiza anualmente. Estas consultas incluyen tanto miembros del personal de la Sede de la UNESCO como de sus oficinas regionales. Durante el retiro de 2003, fue presentada y discutida la estrategia de la 2ª fase del MOST en su versión preliminar. Los subsiguientes retiros del de 2004 y de 2005 permitieron mejorar aspectos específicos del trabajo de MOST, dando mayor énfasis en conceptos tales como las transformaciones sociales y algunas modalidades de trabajo, como la capacitación, el trabajo de redes, la promoción de nuestros principios, o las mejores prácticas. 49. Los planes de trabajo del 32 C/5 contienen elementos conceptuales y metodológicos susceptibles de garantizar unos buenos resultados de la investigación apropiada para la formulación de políticas, una nueva presentación dirigida a los usuarios y una divulgación de resultados de la investigación (ampliamente basada en las nuevas TICs), así como una más apropiada coalición de esfuerzos para fundar nuevas redes durante la 2ª fase del MOST. En estos planes de trabajo se han identificado los temas prioritarios regionales para el desarrollo de la investigación futura, así como la evaluación-reorientación de los Comités Nacionales de Enlace de MOST. La gestión basada en resultados es un componente clave del proceso general de programación en la UNESCO y está cercanamente supervisada por la oficina de planificación estratégica de la UNESCO. Como cualquiera otro plan de trabajo de la Organización, los del MOST fueron capturados en la base “SISTER” de programación electrónica de la UNESCO, para obtener tanto la validación, así como la asignación del presupuesto solicitado de los servicios centrales de la UNESCO. Las Delegaciones permanentes de los Estados miembros tienen acceso a éste sistema electrónico. 50. El texto de los planes de trabajo MOST fue ampliamente difundido entre diciembre de 2003 y enero de 2004. Los primeros seis meses de la 2ª fase de MOST, una vez realizados la primera reunión conjunta IGC-Mesa del IGC/MOST y del Consejo Científico Consultivo en julio de 2004, permitieron la verificación de modos y medios de la Secretaria para la puesta en práctica del programa. b) Seguimiento de los resultados de la investigación realizada en el marco del

Programa MOST con el fin de utilizarlos como aportación a la formulación de políticas.

c) Exploración y análisis de los resultados de la investigación con que se cuenta, antes de proponer nuevos proyectos en el marco del Programa MOST.

51. La recomendación sobre la concentración de los hallazgos existentes del MOST en una versión más accesible y benéfica permitieron a la Secretaria el desarrollo de un conocimiento meta-funcional para la toma de decisiones basadas en datos empíricos. De lo que aquí se trató fue de encontrar un sólido camino metodológico con el fin de extraer los resultados de una investigación aplicable a las políticas, y esto, de entre el voluminoso material de investigación disponible en el Centro de intercambio de información y de documentación MOST, con la finalidad de hacer fácilmente accesibles los hallazgos ante los profesionales.

17

52. Más aún, las actividades iniciadas en este contexto contribuirán a lograr una mayor coherencia del programa. La necesidad de una estructura conceptual reduce el peligro de indefinición clara y garantizaría un mínimo grado de comparación de resultados, que no puede ser eludido. El vínculo ciencia-política será dirigido hacia un mayor entendimiento tanto de las políticas, como de las implicaciones analíticas del concepto de transformaciones sociales. 53. En respuesta a estos desafíos, la Secretaría inició el desarrollo de la plataforma MOST “Conocimiento para políticas”, reorganizando al mismo tiempo el Sitio web MOST www.unesco.org/shs/most (Cf. Pág. 27). El desarrollo de la plataforma fue hecha posible gracias a la cooperación de la Presidenta del nuevo Consejo Científico Consultivo del MOST, Profesora Nazli Choucri, eminente politóloga del MIT (USA), quien además reforzó la Secretaría del MOST con la participación de un joven miembro del personal del MIT como consultor. 54. El objetivo de esta actividad consiste en proveer de un conjunto de servicios y recursos para fortalecer la difusión y el uso de los resultados de la investigación de ciencias sociales aplicada a la elaboración de políticas. Una detallada descripción de esta actividad puede consultarse en la Sección VII del presente reporte: “Mejorar la notoriedad: Estrategia MOST para el conocimiento”. 55. El centro del trabajo es una metodología específica y relativa a las cuestiones políticas. Esta metodología fue desarrollada tras un cuidadoso análisis de documentos de políticas producidos por importantes instituciones de servicios e investigación y habiendo tomado en cuenta los últimos avances epistemológicos respecto al procesamiento holístico de textos complejos. Dentro de la plataforma MOST “Conocimiento para políticas”, permitirá una integración gradual otros recursos tanto de la UNESCO, como de otras agencias de las Naciones Unidas. Durante el taller MOST “Complejidad cognitiva para la toma de decisiones” del Foro de Buenos Aires, será la ocasión para continuar el desarrollo científico de esta metodología (Cf Pag. 27). A la fecha, ya están en marcha algunas experiencias prometedoras dentro y fuera del sector de Ciencias Sociales y Humanas, especialmente dedicadas a integrar los resultados de la investigación aplicable a las políticas originados en los sectores de Ciencias Naturales y de Educación (Cf. Plan de publicación MOST, Pág. 29). El Foro Internacional de Buenos Aires sobre el nexo entre ciencia social y política, con sus más de 100 talleres sobre el mismo tema, ofrecerá sin duda una oportunidad única para futuros desarrollos de ésta metodología, así como para integrar los resultados de otras investigaciones valiosas dentro de la Plataforma. Sección 4 Capacitación

Manteniendo sus objetivos de creación de capacidades a nivel nacional y regional, el MOST se centrará en investigar y en establecer vínculos entre las políticas y la investigación mediante exámenes institucionales, la cooperación entre comunidades académicas e interesados, nuevas iniciativas de capacitación, escuelas de verano, etc.

18

56. La esencia de la capacitación podría resumirse como el “aumento de la competencia para identificar y resolver problemas de una manera sustentable”. Esto recuerda lo que se ha dicho ya respecto al sentido profundo de las transformaciones sociales: implica ocuparse de la conducción, elaborar, valorizar e implementar proyectos colectivos, lo cual se distingue claramente del hecho de considerar el “cambio” como una fatalidad. 57. En relación con la recomendación mencionada, la capacitación a los niveles nacional y regional para mejorar y mantener lazos entre los diferentes interesados de la relación entre el conocimiento científico social y las políticas, fue EL foco central del presente bienio, como ya se mencionó en la Sección 2 de este informe. Ejemplos respecto a cómo la capacitación se llevó a cabo en la 2ª fase del MOST son, por ejemplo: los esfuerzos hechos para desarrollar fora ministeriales que intentan reforzar la calidad de las políticas publicas; las iniciativas emprendidas para desarrollar redes de ONGs que trabajan en la sensibilización y promoción de nuestras acciones; fomentar su contribución en el impacto de las políticas, una mejor integración de la relación ciencias-políticas que realiza MOST con otras agencias de las Naciones Unidas; el esfuerzo mayor que la Secretaría lleva a cabo para reunir las redes interesadas con importantes organismos internacionales de ciencias sociales (CICS, FLACSO, CLACSO, CODESRIA, AASSERC, y otros organismos que han propuesto la realización de talleres de todas partes del mundo) para el Foro de Buenos Aires (5-9 de septiembre de 2005). Finalmente, la exploración de perspectivas para una futura institucionalización de este Foro de múltiples actores involucrados en la relación ciencia-política. 58. Mas allá de lograr la capacitación de una institución a través de diferentes sectores de la sociedad, un importante desafío en este marco, es lograr niveles de objetivos locales significativos al mismo tiempo, teniendo en cuenta que esto es más efectivo que el trabajo con una institución aislada. En este sentido, se ha avanzado gracias a la evaluación sobre los Comités Nacionales de Enlace MOST, reportada en detalle en la Sección 8 de este informe (pag 31). Esta evaluación es especialmente útil en sus conclusiones, que ponen en claro el estado de la cuestión sobre las necesidades respecto a una mejor integración societal de las ciencias sociales a nivel nacional. Esto exige la producción de claras orientaciones para las necesidades por resolver, con ejemplos de modelos exitosos y medios innovadores para transformar los Comités Nacionales de Enlace MOST en plataformas multi-actorales a nivel nacional. 59. Teniendo en cuenta la propuesta de investigación cooperativa señalada en el 33 C/5; mediante la movilización de redes interesadas en el desarrollo de este tipo de cooperación desde el principio, el proceso de capacitación al nivel regional, ha sido ya iniciado con la identificación de los temas prioritarios regionales (Cf. Seccion 3, Pág. 16). El procedimiento permitirá contribuir a cumplir la petición de la 1ª reunión de la Mesa CIG/MOST (27-28 junio de 2003) para reforzar la masa crítica de los científicos sociales involucrados en cada región. Otro aspecto importante a este respecto es, una vez más, la mencionada evaluación de los Comités Nacionales de Enlace MOST, que sostiene que una mejor integración regional generará forzosamente la construcción de sólidas estructuras nacionales. El presidente del MOST invitó a miembros de la Mesa CIG a actuar como pioneros en el establecimiento de representaciones regionales del MOST, para convertirlos en su oportunidad, en centros de excelencia dentro de diferentes regiones o grupos de

19

regiones. Esto, desde un medio plazo hasta un largo plazo. La estructuración de las oficinas regionales de la UNESCO basada en grupos de países, podría ser considerada como un soporte para estos efectos. 60. Finalmente, con respecto a las “nuevas iniciativas de capacitación y escuelas de verano”, desafortunadamente no se ha contado con el presupuesto necesario para realizarlas durante el 32 C/5. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que la exitosa experiencia de la Escuela de verano de Sofía (Bulgaria): “Investigación Comparativa en ciencias sociales” continúa activa. Esta Escuela de verano fue concebida y organizada como una cooperación entre el MOST y el CISS, en 2000 y 2002. Su 3ª edición se llevó a cabo exitosamente bajo los auspicios del CISS en Sofía en septiembre de 2004. Si consideramos su papel de inicial facilitador, MOST pudo separarse de la actividad sin grandes prejuicios para el desarrollo ulterior de esta última. Por otra parte, la excelente Escuela de verano latinoamericana sobre el tema “Gobernanza y desarrollo local” que se llevo a cabo al final de 2003, es otra iniciativa conjunta entre MOST y el programa de Maestría de estudios sobre Desarrollo local y regional en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Universidad Católica de Uruguay. Aún cuando esta iniciativa podría no haber sido conducida en 2004-2005, pasos muy promisorios han sido ya tomados para organizar una nueva Escuela de Verano sobre la nueva prioridad temática regional “Combate a la pobreza”, para el 33 C/5. 61. En el contexto general de la formación, una evaluación de las Cátedras UNESCO bajo la responsabilidad del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, se llevará a cabo durante la segunda mitad de 2005, conducida por el Servicio Interno de evaluación y auditoría de la UNESCO (IOS). Aun cuando esta evaluación no está directamente relacionada con el programa MOST, hay grandes posibilidades de cooperación, especialmente entre los Comités Nacionales de Enlace y las Cátedras. 62. Muchas de las Cátedras UNESCO han desarrollado, como característica distintiva, excelentes alcances para diversos grupos. Será muy importante construir alianzas estratégicas en torno a los programas actuales de formación. Para sólo mencionar unos ejemplos, la Cátedra UNESCO de la Universidad de Burdeos III (Michel Montaigne), ha desarrollado un grado académico para el desarrollo de agentes de ONGs dando atención específica al Norte de África. De la misma manera, considerando la existencia de cátedras y programas UNITWIN en el área de la formación para los “Profesionales de la Ciudad” (entre los cuales se consideran particularmente a los urbanistas, planificadores y arquitectos en América Latina y el Caribe), estas podrían desarrollarse más con el apoyo de los Comités Nacionales de Enlace y los Consejos Municipales. 63. La capacitación es una tarea a largo plazo. La reorientación del MOST pide la creación de nuevos modelos organizativos con una promoción y un liderazgo institucional adecuado. El cuestionario dirigido a los Comités Nacionales de Enlace del MOST contiene también un llamado de la Secretaría para identificar y motivar las partes nacionales interesadas a éste respecto. De lo que se trata más específicamente es de:

-Reforzar capacidades científicas, profesionales e institucionales respecto a la relación ciencia-política, incluyendo modelos cognitivos de entendimiento

20

respecto a cómo hacen las personas encargadas de la elaboración de políticas para aprender y a cómo convierten las ideas en políticas. -Mejorar estrategias de aprendizaje tanto a nivel del programa, como a nivel de aprendizaje institucional u organizacional, lo que daría elementos importantes para el proceso estratégico de planificación. -Inculcar una nueva epistemología respecto a la legitimidad académica de nuevas formas de programas socialmente interactivos. -Promover la interdisciplinariedad como un factor clave para impactar tanto las políticas públicas como los programas de acción. -Profundizar el entendimiento sobre cómo crear y mantener lazos de cooperación externos y organizar sólidas estructuras organizativas.

Sección 5 (cita tomada de las Recomendaciones): Estructura y gobernanza del Programa a) Se alienta a los Estados Miembros a que envíen al Consejo Intergubernamental especialistas en los ámbitos de las ciencias sociales y/o formulación de políticas en calidad de representantes de los gobiernos. b) Se asignará al Consejo Intergubernamental un cometido más importante en el régimen de gobierno, la aprobación de estrategias y programas y en la facilitación de las relaciones con los centros nacionales de investigación y con los responsables de la formulación de políticas. c) Deberá fortalecerse considerablemente la función de la Mesa del Consejo Intergubernamental, la cual debería reunirse dos veces al año. 64. A partir de la reorientación del MOST y con miras a su Fase II, la mesa CIG del MOST ha sumido un nievo papel más pro-activo. 65. En su trabajo regular con la mesa del CIG, el Secretariado se ha visto obligado a enfrentar un problema de funcionamiento que se deriva de la estructura legal del CIG: un Estado Miembro que ejerce la vicepresidencia de su grupo electoral, puede culminar el período de sus 4 años de mandato durante la Conferencia General. De acuerdo con los estatutos y el reglamento de procedimiento, el Vice-presidente del país en cuestión tiene que entregar su puesto, aún cuando la silla vacía no pueda ser ocupada. Esto se debe a que no puede hacerse una elección válida sin que se convoque una sesión plenaria del CIG. Con el fin de asegurarse que la Mesa del CIG sea conformada por miembros de países incluidos en el nuevo período de mandato de 4 años lo cual permita asumir debidamente la orientación del programa MOST, se recomienda que el Director General convoque una breve reunión extraordinaria del CIG justo enseguida de la elección de los órganos subsidiarios en la Conferencia General. Dicha reunión extraordinaria no implicará ningún costo puesto que los Estados Miembros de hecho estarán presentes durante la Conferencia General y en cambio permitirá llenar las sillas de la Mesa del CIG que han quedado vacantes en el momento de la elección. 66. Durante las dos reuniones del CIG organizadas en el 2003, los miembros de la Mesa del CIG eligieron el nuevo Comité de Consejo Científico (CCC) de la Fase II

21

del MOST y proporcionaron valiosas contribuciones para el plan de trabajo de la Fase II para el 32C/5 (ver sesión 3, página 16) 67. En la primera reunión conjunta del CCC y de la Mesa del CIG, que tuvo lugar a principios de julio de 2004, los participantes eligieron como Presidente del CCC para la Fase II del MOST a la Profesora Nazli Choucri. El plan de trabajo del MOST fue acogido de manera muy positiva y se discutió detalladamente sobre la estrategia ejecución para cada uno de su punto específico. La Mesa del CIG y los miembros del CCC discutieron y aprobaron el curso de acción propuesto con respecto a la estrategia de los nuevos Documentos de Políticas del MOST, al igual que la actualización de la página Web del MOST, la estrategia general de coaliciones y la identificación de los temas regionales prioritarios. El Foro en Buenos Aires fue acogido como la iniciativa principal del bienio para poner en marcha nuevas redes y plataformas de investigación y política. Los miembros del CCC se comprometieron entre sí a llevar a cabo acciones específicas de apoyo. Un ejemplo claro es la redacción de los términos de referencia para la evaluación de los Comités de Enlace Nacional. Este proceso tomó un año de intercambios entre el Secretariado y el Servicio Interno de evaluación y auditoría de la UNESCO (IOS) y benefició de valiosos aportes de la Profesora N. Choucri y el Profesor N. Genov del CCC quienes contribuyeron a la versión final.

Actividades con los Estados Miembros del CIG, 32 C/5 68. Las Conferencias mencionadas a continuación han sido organizadas por los Estados Miembros del CIG durante el 32 C/5 (o, en el caso de la Nº 1, justo antes del principio del 32 C/5 = después de la Conferencia General). 68 a). La Conferencia Internacional sobre “El conflicto en Asia y el Pacífico: Contexto y Búsqueda de Soluciones Viables”, se llevó a cabo en Yakarta, Indonesia, del 22 al 23 de octubre de 2003. La conferencia fue organizada por UNESCO/MOST y el LIPI (“Indonesian Institute of Sciences” – punto focal del MOST en Indonesia) , en colaboración con la Comisión Nacional de Indonesia ante la UNESCO, el UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el CNRS (Centre National de la recherche scientifique-Francia). Los fondos provinieron principalmente del UNDP (con una participación importante por parte del Departamento Británico para el Desarrollo Internacional) y el LIPI. La conferencia reunió a reconocidos especialistas regionales e internacionales de estudios sobre el conflicto así como profesionales y activistas de ONG. Siguiendo el mandato del MOST, la conferencia intentó vincular investigaciones existentes en ciencias sociales relativas al estudio de conflictos y la subsiguiente formulación de políticas. 68 b). Quinto Foro de Ministros para el Desarrollo Social, tuvo lugar en Santa Clara, Perú, en el mes de mayo de 2004, Inaugurado por su excelencia A. Toledo, Presidente de Perú, y como anfitriona su excelencia A.M. Romero Lozada, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú. 15 ministros de Desarrollo Social o sus representantes estuvieron presentes. Participaron como observadores: la Comunidad Andina (CAN), le Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), representantes de la comunidad académica de América Latina y el Director de la Oficina para la Reconstrucción Nacional de Pakistán. El tema del Foro fue “Cohesión Social desde una Perspectiva Latinoamericana”. Además de proponerse la institucionalización del Foro de Ministros de Desarrollo Social y las

22

conclusiones de los grupos de trabajo sobre el tema de la pobreza, política social, evaluación y buenas practicas de la política social que fueron los temas centrales del debate de santa Clara. El Foro es el fundamento de la nueva estrategia de Coaliciones del MOST, para vincular de manera apropiada las comunidades de la Ciencia y la Política. 68 c). El Instituto de Investigación Urbana y Regional de Noruega (NIBR, punto focal del MOST en Noruega) en colaboración con la Comisión Nacional de Noruega ante la UNESCO organizó una Conferencia Internacional sobre “La Migración Paquistaní hacia Noruega. Continuidad y Transformación Social”; la cual se llevó a cabo en Oslo del 6 al 7 de diciembre de 2004. La Jefe de sección y responsable del programa del MOST, Christina von Furstenberg, fue invitada a presentar la Fase II del MOST y su nueva “Herramienta en línea de Investigación para Políticas”. 68 d) Invitado por el Presidente del MOST, el Profesor Arie de Ruijter, Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Tilburg, de los Países Bajos, el Doctor Chaibong Hahm, Director de la División de Investigación y Políticas en Ciencias Sociales de la UNESCO, representó al Programa MOST en la Conferencia Internacional, co-organizada por la Universidad de Tilburg y la Comisión Nacional Holandesa ante la UNESCO, del 17 al 18 de febrero de 2005. El Dr. Hahm realizó una intervensión sobre el tema “Una Sociedad Europea Multicultural”, uno de los cuatro puntos más importantes abordados en el tema de la Conferencia “Responder a las necesidades de la Sociedad Europea. Como pueden la ciencia, el gobierno y la industria desarrollar un enfoque común que cubra los cuatro puntos principales de las problemáticas de la Sociedad Europea”. Las Recomendaciones de la Sexta Sesión del CIG MOST (febrero de 2003), párrafo “Estructura y régimen de gobierno” (d) estipulan: d. El Comité Científico Directivo deberá estar integrado por seis expertos, uno de cada región, incluyendo al Presidente del Consejo Intergubernamental como miembro ex officio. El Comité Científico Directivo deberá actuar como comité permanente y ser utilizado, cuando sea preciso, por la Mesa del Consejo Intergubernamental y la Secretaría para conceptualizar el programa, elaborar estrategias y recabar asesoramiento científico sobre los distintos proyectos. 69. El Secretariado hizo circular una convocatoria internacional para propuestas de candidatura, entre las Delegaciones y las Comisiones Nacionales de todos los Estados Miembros de la UNESCO. Los miembros de la Mesa del CIG han elegido, durante su primera reunión de CIG llevada a cabo a finales de junio de 2003, a los candidatos subsecuentes dentro de una extensa lista de nominaciones recibidas con anterioridad: • Profesora Nazli Choucri (Egipto. Directora del Programa de Ciencia Política de MIT, en 2004), Profesora de Ciencia Política y Directora del Programa de Desarrollo y Tecnología, instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, EU. • Sra. Mariana Aylwin (Chile), Antigua Ministra de Educación Profesor Nikolaï Genov (Bulgaria) Presidente de la Comisión de Bulgaria ante la UNESCO. Academia de Ciencias de Bulgaria. • Profesor Masanori Naito (Japón), Profesor de Ciencias Sociales, Universidad de Tokio

23

• Profesor Charly Gabriel MBock (Camerún), Director de Investigación, Ministerio de Investigación Científica y Técnica • Ex-oficio: PR Arie de Ruijter (Países Bajos), Presidente del CIG MOST, Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Tilburg, y Profesor de Estudios Multiculturales de la Universidad de Utrecht. Los miembros del CCC fueron designados oficialmente por el Director General a finales de 2003 70. En la primera reunión conjunta de la Mesa del CIG y del CCC tuvo lugar en Julio de 2004. El punto más importante de la agenda fue la ya mencionada implementación del nuevo plan de trabajo del MOST propuesto por el Secretariado. En esta ocasión los miembros del CCC eligieron a la unanimidad como Presidente a la Profesora Nazli Choucri (Egipto y EU). Estuvieron activos en varias actividades del programa del MOST, e.g. los Términos de Referencia para la evaluación de los Comités de Enlace Nacional del MOST ; la participación como oradores en los eventos organizados por el MOST ( como el evento conjunto realizado por el MOST, la Oficina Internacional del Trabajo(ILO) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) para la presentación del informe “Una globalización justa: creando oportunidades para todos” organizada el 7 de julio de 2004 en la UNESCO; además del evento paralelo sobre “MOST como plataforma para el conocimiento, la toma de decisiones y la estrategia” organizado durante la Sesión número 43 de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, Nueva York, en febrero de 2005; los eventos organizados por el MOST / UNESCO en el Foro Social Mundial en Puerto Alegre, Brasil (Enero de 2005). Como ya ha sido mencionado, el Secretariado benefició del apoyo brindado por la Profesora Choucri quien amablemente motivó a uno de sus jóvenes colaboradores en MIT para realizar una consultoría en el MOST con el objetivo de poner en marcha el trabajo especializado de la herramienta en línea de investigación para las políticas. 71. Tanto los miembros de la Mesa del IGC como los miembros del CCC participarán del Foro de Buenos Aires y figurán como panelistas en los talleres organizados por el MOST

Sección 6 (cita tomada de las Recomendaciones): Posición del MOST a) El Programa MOST deberá ser una unidad autónoma dentro del Sector de Ciencias Sociales y Humanas a fin de acrecentar su notoriedad y su campo de acción. b) La estructura y ubicación de la Secretaría deberán determinarse en el marco del 32 C/5, una vez que la Conferencia General haya adoptado las decisiones con respecto a la reorientación del MOST. 72. En conformidad con lo mencionado arriba, el Secretariado del MOST está ubicado en una sección independiente llamada “Políticas y Cooperación internacional en Ciencias Sociales” (POC). Una de las dos secciones que conforman la División de Ciencias Sociales, Investigación y Políticas (SHS/SRP). La sección está encabezada

24

por una jefe, de nivel P5, asistida por una especialista del programa con nivel P3 y una secretaria (GS5). c) La Secretaría deberá contar con los recursos humanos necesarios, de plantilla o Contratados, para desempeñar eficazmente sus funciones. 73. La creación de un puesto de suma necesidad para un asistente especialista de programa con nivel P1/P2 (todas las secciones de la UNESCO normalmente están compuestas por un P5, un P3 y un P1/P2), desafortunadamente no se materializó durante el bienio en curso. El Secretariado tuvo que suplir esta necesidad contratando el tan necesitado asistente bajo contratos de honorarios y de supernumerarios (como se sabe, no se garantiza ningún beneficio social ni vacaciones pagas bajo éste tipo de contrato). El trabajo que asume el empleado en cuestión es la gestión y mantenimiento de la página Web del MOST, y en particular tuvo la responsabilidad de crear la Biblioteca Digital e indexar todos los documentos contenidos en el servicio de información y comunicación del programa. Otra función relacionada con este puesto de trabajo es el de mantener el contacto con los numerosos Comités de Enlace Nacional. 74. De la misma manera un joven especialista enviado por MIT fue contratado por un año como empleado supernumerario. El ha trabajado en el desarrollo metodológico de la Plataforma de Conocimiento del MOST y en la herramienta de investigación para las políticas en línea. Aun cuando se cuente con un personal compuesto por cuatro colaboradores activos (P5, P3, dos consultores P1/P2) el Secretariado enfrenta una tremenda carga de trabajo. Más aun, el Secretariado necesita urgentemente anclar los dos puestos de asistentes de especialista del programa que se acaban de mencionar, para así poder cumplir con las tareas y expectativas cada vez más importante del MOST. 75. Los Estados Miembros deben tener presente que la deuda que tiene la organización ha ocasionado severos cortes en el presupuesto que afectan a todos los sectores. En lo que respecta al MOST, en comparación con su Fase I, el Programa actualmente funciona con un presupuesto relativamente modesto (medio millón de dólares aproximadamente durante el 32 C/5) y hay que anotar que este presupuesto del Secretariado ha sido reducido en un 60% para la 33 C/5 (ver página 34). Por lo tanto resultará imposible durante el periodo de la 33 C/5, financiar con los fondos del programa los contratos para suplir la asistencia requerida.

d) Los miembros de la Secretaría deberán tener competencias tanto científicas como administrativas e institucionales 76. La jefe de sección responsable del MOST, Christina von Furstenberg, posee un PHD (doctorado) en Filosofía (epistemología) obtenido en Austria, así como un MBA obtenido en una Escuela de Comercio Americana (University of Hartford, CT) y un diploma en Agronomía (Sussex, UK). Fue asistente en el departamento de economía de la Universidad de Paris X, Nanterre, durante 5 años (1978-1983), y durante diez años impartió clases en universidades francesas (Angers, Paris X, Paris II, Escuela de Arquitectura de Paris- la Defense). Al mismo tiempo trabajó en el Instituto Cultural de Austria en Paris, en el sector de gestión cultural. Posee experiencia profesional de terreno ya que gestionó un extenso proyecto en la Patagonia durante 3 años, antes de formar parte de la UNESCO en 1991, como miembro del grupo de trabajo “Cumbre

25

Para la Tierra”. Ha trabajado extensamente en los determinantes de la durabilidad socioeconómica y tiene una amplia experiencia en cuanto a los fundamentos conceptuales y metodológicos respecto a problemáticas interdisciplinarias. Durante varios años ha trabajado en el programa de UNITWIN/Cátedras UNESCO.

77. La Señorita Cecilia Golden, nivel P3, es egresada de la escuela de Derecho de Oslo y también posee un diploma de la Academia de Derecho Internacional de la Haya (Países Bajos) y otro del “Kings Collage Law School”, del Reino Unido. Obtuvo un MA en Estudios de Política Internacional y diploma en Género y Desarrollo como becaria de la Fulbright en el Instituto de Estudios internacionales de Monterrey, California. También posee un certificado del “United Nations Graduate Study Programme” en Ginebra. En 1997 fue elegida Experta Asociada de la UNESCO, y en 2002 fue promovida al nivel P3. Anteriormente había trabajado con la Oficina de Asuntos Jurídicos del la UNESCO y en Nueva York, en el Instituto de la Naciones Unidas para Capacitación e Investigación para el Avance de la Mujer. Es una Especialista en Desarrollo Social, y sigue de cerca los Foros de Ministros del MOST. Además de su actividad en el MOST, trabaja como Punto Focal de enlace con el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) y al nivel sectorial, con la ONU.

e) Se deberá reforzar la Secretaría recurriendo a expertos externos según un sistema de rotación, entre otras modalidades mediante licencias sabáticas. 78. Gracias al convenio facilitado por la Presidente del CCC del MOST, la Profesora Choucri, el Secretariado ha sido fortalecido contratando por un año a un joven altamente calificado del personal del MIT. Sin embargo, la necesaria prolongación de este convenio depende de posibilidad de atraer fondos extra-presupuestarios para financiar la consultoría (ver página 34). Los practicantes también han contribuido de manera rotativa al fortalecimiento del Secretariado. Es gracias a estos eventuales asistentes benévolos que 164 informes de investigación pudieron ser indexados al Servicio de información del MOST, en la recién creada Biblioteca Digital. 79. Hasta ahora, el Secretariado no ha podido beneficiar del apoyo de universitarios durante sus períodos sabáticos. Esto es sobretodo un problema de infraestructura: el espacio disponible está limitado para 2 a 3 practicantes. Sección 7 (cita tomada de las Recomendaciones): Mejorar la notoriedad a) La Secretaría deberá elaborar un nuevo programa de identificación y difusión de las mejores prácticas, creación de capacidades, etc. b) El Centro de Intercambio de Información, las publicaciones y la comunicación deberán mantenerse en un alto nivel profesional y deberán no sólo incluir publicaciones académicas y de la Organización, sino además, como característica esencial, elaborar un programa para los responsables de la formulación de políticas a nivel local, nacional e internacional. c) Se deberá prestar detenida atención al mejoramiento de los resultados mediante nuevas modalidades de comunicación y colaboración entre investigadores, responsables de la formulación de políticas y el público en general.

26

Estrategia de Conocimientos del MOST 80. Teniendo en cuenta las recomendaciones citadas anteriormente, al igual que la estrategia de formación de coaliciones señalada en la Sección 2, MOST busca nuevos medios de difusión de la información que sean pertinentes para los grupos de interés tales como los ministros de desarrollo social, los mediadores, los grupos de defensoría de intereses, las Comisiones Nacionales ante la UNESCO, las autoridades locales y la academia en general. La Estrategia integral del MOST sobre "Conocimiento para la toma de decisiones basadas en la evidencia" ha sido concebida para tal efecto. Consiste en una serie de servicios y herramientas destinados a mejorar la difusión y la utilización de los resultados de las ciencias sociales en el proceso de la formulación de políticas. 81. Esta plataforma de "conocimientos para las políticas" integrará poco a poco recursos en proveniencia no sólo a la UNESCO, sino también de otras agencias de las Naciones Unidas e instituciones asociadas. 82. La Biblioteca digital del MOST fue construida a partir de un programa llamado “Greenstone” desarrollado por el Sector de Comunicación de la UNESCO. Contiene el producto de las investigaciones realizadas durante los diez primeros años de existencia del MOST al igual que las investigaciones en curso. 164 informes de investigación han sido indexados en tres idiomas siguiendo una metodología acorde con las necesidades del diseño y formulación de políticas. El trabajo intenso que esto requirió fue llevado a cabo gracias a la ayuda de dos a tres pasantes que rotaban cada dos meses en conformidad con la Política de pasantías de la UNESCO. 83. Lanzada en la primavera del 2005, la biblioteca digital alberga las publicaciones del programa en un ambiente acogedor para el usuario. Un motor de búsqueda multilingüe facilita la selección de documentos a través de palabras clave, temas, categorías, ubicación geográfica y tipo del documento. Las guías prácticas que contienen recomendaciones acerca de “cómo” (How to) resolver un problema específico son accesibles a partir de listas basadas en estos criterios. 84. Resúmenes: Para evitarle consultar un gran número de documentos antes de encontrar el que le interesa, la biblioteca digital del MOST le ofrece un breve resumen de cada documento, en el cual se identifican los argumentos y las cuestiones esenciales en unas cuantas líneas. Puede acceder fácilmente a los resúmenes en inglés, francés y español dirigiéndose al ícono “abstracts” (A) que encontrará al lado del título del documento. 85. Facilidades multilingües: En la base de datos, encontrará la versión original de los documentos (francés, inglés o español) y, en caso de existir, su traducción. El motor de búsqueda acepta palabras claves en cualquiera de los idiomas mencionados. Los resúmenes de cada documento están disponibles en los tres idiomas. Actualmente, la interfaz del usuario puede visualizarse únicamente en inglés. Sin embargo, en poco tiempo estará disponible en español y en francés.

27

86. Documentos de Políticas MOST-2 Actualmente se está preparando la publicación de la serie de Documentos de Políticas MOST-2 en versión papel y en versión electrónica. Esta serie utiliza una metodología novedosa que busca mejorar la difusión y la utilización de los resultados de la investigación para la formulación de políticas. Concebida a partir de principios científicos de análisis político, esta metodología está basada en un formato genérico para la producción de documentos. 87. En primer lugar, el formato genérico confiere la misma apariencia a todos los documentos, lo cual facilitará la comprensión a medida en que el lector se familiarice con el formato. Mejor aún, al distinguir claramente cada fragmento del texto se mejora la localización y la utilidad de la información: el contenido de cada sección del documento se convierte en un elemento de conocimiento en sí mismo fácil de localizar, de extraer con el fin de estudiarlo mejor, compararlo y ponerlo en perspectiva. 88. Este formato también permite elaborar diferentes tipos de documentos a partir del mismo contenido original. Por ejemplo, compilar los resúmenes de las distintas secciones de los Documentos de aproximadamente 30 páginas en total permite producir Síntesis de fácil lectura (versiones condensadas de 5 páginas). 89. Servicio en línea de investigación y políticas del MOST La misma lógica explicada arriba para la producción de los Documentos de Políticas sirve como base para la “herramienta interactiva de investigación para las políticas”, un servicio gratuito que ofrece investigación políticamente relevante accesible en el sitio Web del MOST. Siguiendo la misión de la Fase II del MOST, este proyecto se propone estimular nuevos modos de toma de decisiones, basados en evidencias empíricas producidas en contextos locales. De hecho, la creciente necesidad de disponer rápidamente de un conocimiento relevante para informar la toma de decisiones a nivel nacional e internacional ha sobrepasado las capacidades actuales de acceso, recuperación, organización e interpretación del material existente. Se trata de un problema de particular relevancia para las ciencias sociales. Si las ciencias sociales pretenden tener alguna utilidad para los decidores políticos, necesitan ser accesibles para poder comparar y verificar el conocimiento que ofrecen. Sin un acceso fácil a las conclusiones de la investigación, los actores políticos sufrirán severas dificultades para producir una respuesta rápida, concisa y eficaz a nivel nacional e internacional. 90. El servicio en línea de investigación y políticas está compuesto por 3 elementos:

• Un formato estándar internacional para los documentos de políticas, el cual permite almacenar su contenido en una base de datos (véase el formato de los Documentos de Políticas descrito anteriormente)

• Una enorme biblioteca conformada por todos los documentos políticas producidos en el pasado y en crecimiento constante gracias a la nueva serie de estos y otras futuras publicaciones que serán almacenadas en esta misma base de datos (véase la Biblioteca de Digital descrita anteriormente)

• Una herramienta innovadora para la búsqueda de información en el Web.

28

91. La herramienta en línea proporcionará un acceso gratuito y rápido a una información comparativa, útil para la formulación de políticas. Permitirá a sus usuarios crear perfiles de búsqueda basados en categorías temáticas, elaborar informes personalizados seleccionando contenidos en los documentos originales, comparar fácilmente los casos y evaluar la pertinencia de las opciones políticas disponibles. La herramienta ha sido enfocada hacia el usuario - de tal modo que su objetivo es inculcar una nueva cultura profesional para búsqueda de la información en el área política. En función de sus necesidades, los usuarios estarán en la medida de producir sus propios informes personalizados seleccionando el contenido específico deseado a partir de varios documentos originales. Permitiendo además una fácil comparación de casos y determinar la importancia de las opciones políticas disponibles. La herramienta será desarrollada en varios idiomas, comenzando por el inglés, el francés y el español, con objetivo de luego ampliarse por lo menos a todos los idiomas de trabajo de las Naciones Unidas. 93. Este servicio permitirá que las políticas sean formuladas a partir de una selección de la "mejor opción posible": basándose en la evidencia empírica, adaptándola a la dinámica específica local (sensible al contexto) y documentándola también con un examen de experiencias similares (mejor-informadas). El primer objetivo es aumentar la probabilidad de una realización y un resultado exitoso, asegurándose que la acción estará mejor adaptada para satisfacer las necesidades específicas de las poblaciones involucradas, las cuales a su vez experimentarán una mejoría en sus condiciones de vida. 94. El proyecto ha sido uno de los dos proyectos seleccionados por un profesional de la búsqueda de fondos el cual evaluó durante el actual bienio en el sector de las ciencias humanas y sociales, varios proyectos dignos de ser financiados. El Secretariado ha elaborado la documentación del proyecto, produciendo además su plan comercial (“business plan”). Tan pronto como los escasos recursos humanos del Secretariado encuentren el tiempo necesario, comenzarán las misiones de búsqueda de fondos, tomando contacto especialmente con fundaciones privadas. 95. Plan de publicaciones Documentos de Políticas del MOST-2 7 documentos existentes en inglés, francés y español para la fecha de julio de 2005

• Migración de la mano de obra rural en China: desafíos para las políticas • La intercomunalidad: CODENOBA, un logro argentino • Políticas contra la pobreza y ciudadanía social: el caso de “Chile Solidario” • Drogas Ilegales y Derechos Humanos de Campesinos y Comunidades

Indígenas: o El caso de Perú o El caso de Bolivia o El caso de Colombia

• El rol de las ONGs en la reducción de la pobreza en América Latina 10 documentos adicionales en preparación para el 2007

• El papel de los Estados Árabes en las Políticas Sociales

29

o 3 o más para 2006/07 • Nuevas Políticas de alojamiento en el Líbano (final de 2005) • Procesos de Integración Regional en la zona de ECOWAS

o 1 documento regional en 2006 y 2 a 10 documentos a nivel nacional para 2006/07

Eventos Especiales Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencia Social y Política 2 Documentos producidos para 2005/06 a partir de los numerosos talleres

• problemas y dinámicas globales, • migraciones, • políticas sociales, • políticas urbanas y descentralización, • integraciones regionales.

Proyección a otros sectores de la UNESCO Sector de la Educación (No se pueden indicar el volumen o las fechas posibles por el momento)

• Determinantes Sociales de la "Educación para Todos" (EFA)3 • Foro de Educación Superior, Investigación y Conocimiento4 • “Literacy Initiative for the Excluded” (LIFE) • Educación Primaria

Sector de las Ciencias Humanas y Sociales (No se pueden indicar el volumen o las fechas posibles por el momento)

• Migración Internacional y Políticas Multiculturales (MIG)5 • Coalición Internacional de las Ciudades en contra del Racismo (HRS)6

Sector de las Ciencias Naturales (No se pueden indicar el volumen o las fechas posibles por el momento)

• Desarrollo medioambiental en la Cuenca de la Volga (existe un borrador) • “Hydrology for the Environment, Life and Policy” (HELP)7

Tema transversal: Pobreza y Derechos Humanos8

• 22 documentos se están preparando para el 2006/07, (siguiendo la decisión tomada por el ADG/SHS quien es responsable de la estrategia de la UNESCO en el tema transversal de la erradicación de la pobreza)

2 International Forum on the Social Science – Policy Nexus, 5th to 9th September 2005, Buenos Aires, Argentina and Montevideo, Uruguay. www.unesco.org/shs/ifsp/ 3 www.unesco.org/education/efa/ 4 www.unesco.org/education/researchforum/ 5 www.unesco.org/migration 6 www.unesco.org/human_rights 7 www.unesco.org/water/ihp/help/ 8 www.unesco.org/shs/poverty/

30

96. Mejorar la Diseminación por Internet: El envío de información actualizada sobre el Foro de Buenos Aires, a un público que conoce la temática del Nexo entre Ciencias Sociales y Política ha motivado al Secretariado para actualizar sus listas de envío masivo de correo electrónico. Las listas del MOST-SYMPA han sido aumentadas y contienen actualmente un poco más de 11.000 contactos de instituciones e individuos asociados provenientes de todas las esferas tanto públicas como académicas. Se prevé utilizar estas listas para ofrecer regularmente una información al día sobre las actividades, publicaciones y proyectos del programa. Otras listas de envío informan sobre actividades específicas y proyectos del MOST. Estas listas de envío electrónico serán continuamente desarrolladas en el futuro. 97. El ye existente banco de datos será mejorado y adaptado para la diseminación de las publicaciones del MOST, de acuerdo con los diferentes públicos del programa. La página de Internet del MOST también contiene LA BASE DE DATOS DARE creada en 1974. Este directorio Internacional de Ciencias Sociales da acceso a informaciones mundiales (cerca de 10.000 referencias) sobre: -Institutos avanzados de investigación y formación, asociaciones y grupos profesionales en ciencias sociales, paz y derechos humanos. (4.800 referencias) -Especialistas en ciencias sociales (4.625 referencias); y -Periódicos en ciencias sociales (480 referencias) Los usuarios pueden consultar el banco de datos por tipo de referencia, nombre de la institución, nombre del país, nombre de la persona, temas enseñados, lengua de trabajo, titulo del periódico, nacionalidad, ISSN, o palabras clave. 98. El Secretariado desea agregar aquí una nota de advertencia: Planear cuidadosamente y poner en práctica una estrategia de diseminación de la información requiere de un trabajo intenso. Como ya se ha mencionado, se necesitan dos empleados permanentes P1/P2 para el manejo del Web relacionado con las actividades mencionadas arriba. La base de datos DARE se encuentra fuertemente amenazada a causa de la falta de recursos humanos (bibliotecarios) para asegurar su frecuente actualización. Se hace un llamado a los Estados Miembros para que tengan esto presente en el momento de solicitar estos servicios. Sección 8 (cita tomada de las Recomendaciones) Coordinación y evaluación a) Se insta a los Estados Miembros que aún no disponen de Comités Nacionales de Enlace o coordinadores nacionales a que los establezcan lo antes posible. b) La Secretaría del MOST, en colaboración con las Comisiones Nacionales, deberá proceder a un examen de la estructura, el funcionamiento y las repercusiones de los Comités Nacionales de Enlace durante el 32 C/5, sometiendo a la Mesa del Consejo Intergubernamental sus recomendaciones y propuestas al respecto. 99. De acuerdo con las Recomendaciones, el Secretariado del MOST ha lanzado el proceso de evaluación de las estructuras, de las operaciones y del impacto de los Comités de Enlace Nacional (CEN). Los Términos de Referencia (TOR) de la evaluación fueron elaborados en colaboración directa con el CCC del MOST, especialmente con la ayuda de la Presidente, la Profesora Nazli Choucri y el Profesor

31

Nicolai Genov quien representa la región de Europa Central y del Este en el CCC. El Servicio Interno de evaluación y auditoría de la UNESCO (IOS), ha supervisado este proceso a lo largo de un año. Luego de la aprobación final de los TOR, el Profesor Dumitru Chitoran, antiguo Vicerrector de la Universidad de Bucarest y antiguo jefe de la Sección de Educación Superior de la UNESCO, fue elegido como evaluador en marzo de 2005 y contratado en abril.

100. En acuerdo con el Plan de Evaluación aprobado por el IOS y el Secretariado, el Profesor Chitoran empezó por la recopilación, análisis y clasificación de la información proveniente de los documentos del MOST disponibles en los archivos del Secretariado y en la página de Internet del MOST. Tuvo reuniones con miembros del personal de SHS y varios expertos dentro y fuera del Secretariado, quienes han hecho parte de las actividades del MOST y conocen suficientemente el programa. Contactó a los miembros de la Mesa del CIG, del CCC y los antiguos evaluadores del MOST en 2002 para pedir sus comentarios, opiniones y propuestas de trabajo en relación con los CEN. 101. La visita a tres CEN estaba prevista en el Plan de Evaluación, pero por falta de tiempo (y fondos) el Profesor Chitoran solo visitó una (el CEN de Rumania, para quienes él preparó una evaluación exhaustiva) y asistió a una reunión consagrada al Proyecto del MOST (CODENOBA), organizada por la Subcomisión de la Comisión Nacional Francesa de la UNESCO. El evaluador intercambió opiniones por teléfono y por Internet, con representantes de las Comisiones Nacionales, los CEN y expertos en ciencias sociales de una gran variedad de países. 102. Se produjo Cuestionario exhaustivo con el objetivo de obtener información más reciente y completa que pudiera ser analizada de manera comparativa. Este fue enviado a los CEN y a las Comisiones Nacionales durante la última semana de mayo de 2005, probando su gran utilidad: hasta el momento se han recibido 43 respuestas, lo que representa más del 65% de respuestas entre los 61 CEN existentes. Además de las respuestas al cuestionario, 8 respuestas adicionales indican países en donde no existe aún un CEN y donde se pretende en crear uno para la Fase II del MOST. Basándose en las repuestas y en la información existente en los archivos del MOST, el evaluador ha comenzado a reunir elementos para crear una extensa base de datos de los convenios existentes, los mecanismos y las estructuras que facilitan la gestión del MOST a nivel nacional. 103. La base de datos ha sido organizada según un cuadro sinóptico que contiene información sobre (i) la estructura, composición, situación institucional, el papel y las funciones principales de los CEN, (ii) sus principales actividades ya realizadas y las que están planeadas para el futuro, (iii) la información en reacción con el interés que ha despertado el MOST en las comunidades de investigación, en los organismos de toma de decisión y el público en general y, por último (iv) una auto evaluación del trabajo realizado por el CEN, que incluye los pasos a seguir y las medidas que son necesarias para incrementar su papel en la promoción del nexo entre política e investigación durante la Fase II del MOST. 104. El evaluador presentó los resultados preliminares de la evaluación durante el retiro del personal del sector de SHS el 27 de junio de 2005. Llamó la atención sobre

32

el hacho que las conclusiones de la evaluación - aunque aún sólo sean preliminares – indican claramente que:

(a) En varios países aún no existen convenios ni mecanismos y estructuras para gestionar y promover el MOST a nivel nacional; incluso en países que han estado o están presentes en el CIG del MOST. (b) En muchos otros países están formalmente constituidos pero no llevan a cabo actividades de manera sistemática (de hecho el nivel de actividad de varios CEN, ha decaído en los últimos tres años), y (c) aún cuando los mecanismos existen, y son bastante activos, su estructura, composición y función no siempre son adecuadas para reunir los requisitos de la Fase II del MOST. Numerosas preguntas surgieron en la reunión y se dieron opiniones de cómo solucionar el problema. (c) Siguiendo la iniciativa del ADG/SHS, el día 30 de junio de 2005 se organizó una segunda reunión con el Secretariado del MOST, con los representantes y expertos en ciencias sociales de las oficinas fuera de la sede de la UNESCO en todas las regiones. El intercambio de opiniones franco pero constructivo, resaltó la necesidad de tomar medidas para la implantación de estructuras/unidades/mecanismos en otros preparativos para promover el MOST en tantos países como sea posible; así como también la necesidad de reconsiderar seriamente su composición, funciones y acción, con el objetivo de cumplir con los nuevos requisitos para la Fase II del MOST. En particular deberán tener mayor representatividad por parte de todos los actores que se supone deben reunir en la realización de acciones conjuntas, incluyendo especialmente los organismos donde se formulan y se toman las decisiones políticas. También deberán comprometerse de manera más activa en la cooperación regional y sub- regional y participar más directamente en los Foros de ministros de Desarrollo Social, ya existentes y por venir. Propuestas pertinentes surgieron de los debates. Los representantes de las oficinas fuera de la sede de la UNESCO, se comprometieron en asistir más de cerca a los Estados Miembros para generar estructuras a nivel nacional e internacional que respondan mejor a las necesidades del la Fase II del MOST. El ADG/SHS hizo referencia a la relevancia de las provisiones previstas en el bosquejo del proyecto de programa y de la organización del presupuesto (Doc. 33 C/5), que deben realizarse para el fortalecimiento MOST. También insistió en la necesidad de que los debates que se llevarán a cabo en el Foro sobre el Nexo entre Ciencia Social y Política (Buenos Aires, del 5 al 9 de septiembre de 2005) incluyan una reflexión sobre el tipo de estructuras necesarias para el MOST que permitirían de promover mejor los vínculos entre investigación y política.

105. El evaluador presentará las conclusiones preliminares de la evaluación en la séptima sesión del CIG, así como sus diferentes propuestas para el futuro. Un informe exhaustivo de la evaluación será finalizado para el 31 de agosto del presente año, como se había previsto en el Plan de Evaluación y en los TOR. Sin embargo, dado que las conclusiones preliminares indican que queda mucho por hacer con respecto a la aclaración de la naturaleza, papel y función de los CEN antes de poner efectivamente en marcha el MOST a nivel nacional y regional, se ha previsto prolongar el trabajo de la evaluación (sin ningún costo adicional para la organización) hasta octubre de 2005. Esto con el fin de permitir completar las conclusiones afinándolas y utilizando la información recolectada de manera productiva, así como

33

las decisiones tomadas en el Foro Internacional en Buenos Aires y en la Sesión número 33 de la Conferencia General de la UNESCO. 106. Una de las tareas de la evaluación en particular será la de poner en claro la viabilidad de establecer centros regionales para MOST, tal como lo sugirió el Presidente del CIG durantes las tres reuniones de la Mesa del CIG en los años 2003 y 2004. Se sugirió que dichos centros regionales tengan vínculos con una o más universidades o centros de investigación, y conformen una Mesa de consejo que reúna oficiales de las Oficinas de Enlace de las Comisiones Nacionales ante la UNESCO así como representantes de organismos políticos, miembros de gobiernos y representantes de ONG. Los centros regionales podrían permitir superar el aislamiento de los Comités de Enlace Nacional y quizás incitar una competencia positiva entre ellos mismos. c) Se deberá efectuar evaluaciones en el transcurso de la ejecución del programa. 107. En la etapa actual de la Fase II del MOST, que apenas existe desde hace diez ocho meses, no se ha realizado ninguna otra evaluación diferente de la relacionada con los CEN del MOST. 108. Para la Fase del proyecto que empezará en el 33 C/5, abarcando los temas prioritarios para cada región, será necesario establecer criterios pertinentes para evaluar las propuestas de los proyectos políticamente relevantes del MOST en relación con cada contexto regional. Se debe prestar particular atención a la coherencia y control de calidad que deberá instaurarse desde el principio con respecto a la metodología del proyecto, así como un evaluador responsable para cada proyecto. Sección 9 (cita tomada de las Recomendaciones) Financiación a) La UNESCO deberá asignar los fondos necesarios y allegar fondos extra presupuestarios para la ejecución del Programa MOST y sus proyectos. b) La Secretaría deberá efectuar evaluaciones y estudios de las repercusiones. 109. No es sorprendente que la situación general de la UNESCO en lo concerniente el financiamiento para la 33 C/5 (ver sección 6) ha tenido consecuencias financieras a nivel de los programas. El Secretariado del MOST en la Sede ha sufrido de un recorte de presupuestario de 60% en comparación al presupuesto de la 32 C/5; de manera que tendrá que funcionar con algo como 240.000 US$. Estos fondos pueden difícilmente financiar apenas los requisitos estatutarios del MOST. La mayor parte del presupuesto del MOST (US$ 870.000) ha sido descentralizado a las cuatro regiones: África, Estados Árabes, América Latina y Asia y el Pacifico- donde los temas prioritarios regionales serán abordados a partir de las nuevas plataformas y las nuevas redes, de investigación y política. Convenios con otros programas de SHS, como en el caso de la Seguridad Humana, son fundamentales. De la misma manera el MOST depende del aumento de las contribuciones extra presupuestales. 110. El financiamiento de antiguos proyectos del MOST, fue relativamente exitoso (particularmente gracias a la UNDCP, UNAIDS, UNDP, donantes bilaterales y

34

fundaciones privadas), pero al mismo tiempo contribuyó a la dispersión del programa, - lo cual fue criticado el momento de la evaluación del la Fase I del MOST. Teniendo en cuenta que la seguridad de contar con suficiente financiamiento extra-presupuestal, está estrechamente ligada a la visibilidad y la comunicación (ver Sección 7, página 26), el MOST ha centrado todos sus esfuerzos en la nueva Plataforma de Conocimiento, en tanto que herramienta innovadora para la adquisición de conocimientos, al igual que en la promoción de marketing del programa. Se ha preparado en consecuencia una propuesta de proyecto y un “plan comercial” (“business plan”). 111. En el presente año, el sector de SHS contrató a un profesional de la búsqueda de fondos, el cual trabajó con el Secretariado en la identificación de una lista de fundaciones y donadores privados cuyo centro de interés está en conformidad con el proyecto. Desafortunadamente, a pesar del trabajo de identificación efectuado, las visitas para recaudar fondos, han sido aplazadas para una fecha posterior a la Conferencia General, debido a la enorme carga de trabajo excepcional que tiene en este momento el Secretariado para la preparación del Foro de Buenos Aires. 112. En efecto el Foro de Buenos Aires abre una importante oportunidad para recaudar fondos para MOST, especialmente en vista de los temas prioritarios para cada región y sus relacionados centros y redes regionales. Con el importante apoyo de SIDA-SAREC, el Departamento de Cooperación a la Investigación de la Agencia de Desarrollo Internacional de Suecia, una consultación de agencias de donación será organizada durante el Foro de Buenos Aires. SIDA-SAREC y otros consejos de investigación que comparten intereses de la misma índole, tienen la intención de dirigir sus financiamientos principalmente al ámbito regional, buscando servir de interfase para las necesidades de investigación nacional. Es evidente que MOST ofrece un valioso aporte para el trabajo con los consejos de investigación regional, pues existe una latente necesidad de establecer una relación de trabajo que sea de mutuo beneficio. 113. El financiamiento en países del Sur de investigaciones independientes en ciencias sociales, es una condición de sine-qua-non para asegurar un tipo de investigación sin trabas y de alta calidad que pueda informar políticas innovadoras. De acuerdo con la orientación de la Fase II del MOST, la creación de un espacio de libre reflexión sobre las transformaciones sociales y la formulación de sus problemáticas, es reconocida por SIDA como una pre-condición para la identificación de la investigación a nivel nacional. 114. Se solicita a los miembros de la Mesa del CIG y del CCC, acercarse a los organismos regionales más importantes, cada vez que lo consideren oportuno para buscar financiamiento, apoyo institucional y posibilidades de asociarse a las actividades del MOST. En efecto deberán colaborar más directamente en el esfuerzo de búsqueda de fondos para el programa.

35