Informativo CPAL

15
1 Número 314 Mensaje Final de la 29ª Asamblea de Superiores Mayores Ignacianos por Haití: 6 Provincias comprometidas en la nueva etapa 2015-2016

description

Edição 314

Transcript of Informativo CPAL

1

Número 314

Mensaje Final de la 29ª Asamblea de Superiores Mayores

Ignacianos por Haití: 6 Provincias comprometidas en la nueva etapa 2015-2016

2

íÍIndice

Palabra de la CPAL CPAL

3 Y la familia ¿qué tal?

Artículo de Espiritualidad

14 Artículo del mes de Noviembre 2014.

Noticias

Redes

5 Carta mensual del Proyecto Panamazóni co.

Sectores

6 Premio de la Red de Solidaridad Ignacia- na.

7 Migrantes y refugiados enfrentan innu- merables riesgos y abusos en su paso por México rumbo a Estados Unidos.

8 Ignacianos por Haití: 6 Provincias compro- metidas en la etapa 2015-2016.

9 La Javeriana será sede de la próxima Asamblea General de la COCTI.

10 Evocando el pensamiento de Ignacio Mar- tín- Baró.

11 Por los Caminos de la Colaboración en la Provincia de Paraguay.

12 CPAL: Mensaje Final de la 29a Asamblea de Superiores Mayores.

3

Palabra de la CPAL

Y la familia ¿qué tal?

P. Alberto Luna, S.J.Provincial de Paraguay

El mes pasado ha concluido en Roma la primera etapa del Sínodo de la familia, en el cual representantes de todo el mundo católico han compartido reflexiones, preocupaciones y perspectivas de futuro sobre la situación que viven las familias. Nos queda un relatorio como instrumento de trabajo para las iglesias en el mundo entero, hasta que se reúna la fase final del Sínodo en octubre de 2015. Una excelente oportunidad para construir juntos lo que esperamos que nuestra Iglesia ofrezca a la realidad tan compleja de las familias de hoy.

De hecho, la Iglesia ha focalizado su atención en los últimos años, reflexionando y orando, sobre la situación de las familias. Una preocupación que se confirma, y con razón, ya que la familia es el núcleo de trasmisión, crecimiento y defensa de la vida, escuela de valores e Iglesia doméstica en la que se comunica la fe, y como tal requiere toda nuestra atención y acompañamiento.

El contexto socioeconómico, cultural y político ejerce serias y significativas influencias sobre la familia como conjunto y sobre sus miembros de manera individual, en ocasiones posibilitando su crecimiento y desarrollo y en otras frenando y haciendo daño a su dinamismo propio que es el desarrollo integral de las personas, su crecimiento hasta alcanzar la plena

realización de la vocación propia de cada uno de los miembros.Es importante por tanto reafirmar nuestro compromiso de apoyo a las familias a las que directa o indirectamente servimos desde nuestras comunidades y obras, en la tarea evangelizadora que llevamos adelante jesuitas, laicos y laicas, religiosos y religiosas, en obras educativas, en parroquias, en centros de espiritualidad, movimientos, en emprendimientos sociales, en los medios de comunicación; con niños, jóvenes y adultos. Es nuestro propósito acompañar la misión de las familias como trasmisoras de la vida en su sentido más amplio.

Este compromiso implica prestar atención a las situaciones de varias familias que encuentran serias dificultades para llevar adelante en paz y alegría su misión. A veces es la falta de oportunidades para acceder a alimentación, vestido, educación, salud, vivienda, dignas; que afecta con frecuencia a varias familias indígenas, campesinas, pobladoras de sectores populares, etc.

Para leer el artículo completo haga click aquí.

Para ler todo o artigo na íntegra em português clique aqui.

4

Noticias

5

Carta mensual del Proyecto Panamazónico

Redes

Visita a la comunidad de Bonfim – Brasil y la Guyana El P. Alfredo Ferro, coordinador del proyecto Panamazonico continuo sus visitas a los lugares de la Amazonia donde tenemos presencia y en esta ocasión, se trasladó al vecino país del Brasil y de Venezuela, la Guyana donde hay presencia de la Compañía de Jesús desde hace un siglo. Antes de pasar a la Guayana, el P. Ferro, visitó la comunidad de Bonfim en el estado de Roraima-Brasil, donde los jesuitas tienen una presencia pastoral en el casco urbano de la ciudad y en una comunidad indígena denominada Moscú de la etnia Wapuchana. La visita a las misiones de frontera de la Guayan el P. Ferro, la hizo junto con Tiago Zeni sj, quien está comenzando su etapa apostólica en la comunidad de Bofim.

Acompañados por el el P. Paul Martin, superior regional de la Guyana y el P. James Cowey, superior de la zona de frontera, los dos jesuitas ingleses, pudimos conocer en un recorrido de unos 600 kilometros,

tanto los lugares principales de las misiones jesuitas donde viven las comunidades indígenas en esta zona del país: Wuapichana, Makuchi y Patemona (Lethem, Ashailton, Karasabai y Kurukabaru), como algunos de los jesuitas y las cuatro hermanas Ursulinas, que han venido como misioneros a estas tierras desde la India y que forman parte del equipo misionero que acompaña estos pueblos. A decir verdad, es un contexto muy diferente al del Brasil de la frontera, comenzando entre otras cosas, por el paisaje con sabanas áridas interminables, su población mayoritariamente negra y de raza india, por la realidad social y política y por la lengua, ya que en este país se habla fundamentalmente el ingles y las lenguas nativas.

Para leer la carta completa haga click aquí.

Para ler a nota na íntegra em português clique aqui.

6

Premio de la Red de Solidaridad Ignaciana

El Congresista Jim McGovern recibirá la ”Herencia de los Mártires”, Premio de la Red de Solidaridad Ignaciana, el 13 de noviembre en honor a su compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos en cuestionamiento a la política de Estados Unidos en El Salvador y en todo el mundo.

McGovern jugó un papel clave como asistente del congresista Joseph Moakley en la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas, y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. Tras su elección, en 1997, a la Cámara de Representantes se convirtió en firme defensor de los derechos humanos frente a las políticas de su gobierno hacia Centroamérica y en todo el mundo. En 2009, McGovern presentó una Resolución de la Cámara de Estados Unidos en honor a los Mártires Jesuitas y sus compañeros en el 20 aniversario de su muerte. También ha patrocinado numerosos proyectos de ley para

recortar los fondos o cerrar el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (antes conocido como la Escuela del Ejército de los Estados Unidos de América), donde un número de soldados salvadoreños y funcionarios responsables de los asesinatos de los jesuitas fueron financiados con dinero de los contribuyentes para su entrenamiento).

El congresista viajará el 14 de noviembre a El Salvador para unirse a una delegación de Rectores de universidades jesuitas de los Estados Unidos y otras personas que participarán en las ceremonias del XXV Aniversario de los Mártires Jesuitas en San Salvador. McGovern ha sido reconocido con doctorados honoris causa, tanto en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”a en El Salvador, así como un número de Universidades de Estados Unidos jesuitas.

Para leer la nota completa haga click aquí.

7

Migrantes y refugiados enfrentan innu-merables riesgos y abusos en su paso por

México rumbo a Estados Unidos

Ya lo había indicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el 2013: “Más que mejorar la situación de los migrantes en situación irregular en México, ésta ha empeorado. Y, sin embargo, el Estado no ha adoptado una política pública integral dirigida a prevenir, sancionar y reparar los actos de violencia y discriminación que sufren”.

Y es que el aumento de las personas migrantes centroamericanas y mexicanas detenidas, deportadas y repatriadas ha aumentado de manera vertiginosa en la última década. La acumulación de casos de personas que están en proceso de deportación en Estados Unidos, asciende a más de 375 mil, de los cuales, un 10% corresponde a personas menores

de 18 años. En México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, durante los primeros 8 meses de 2014, 63.092 migrantes centroamericanos fueron detenidos y repatriados a sus países de origen.

La crisis generada por el incremento de menores no acompañados que estalló en junio de este año está siendo aprovechada para impulsar una política muy bien orquestada por el Gobierno de Estados Unidos a la que se han alineado los países de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, siendo la perspectiva de seguridad nacional y militarización de las fronteras la tónica predominante.

Para leer el comunicado completo haga click aquí.

8

Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Centroamérica han impulsado en sus redes la renovación del compromiso en la campaña por los próximos 2 años. A tan sólo 1 mes de haber anunciado en Quito la continuación de “Ignacianos por Haití” durante 2015 y 2016, en las Provincias esta noticia ha tenido tan positiva recepción, que al día de hoy ya son 17 los colegios que han manifestado su decisión de continuar en esta misión a partir del próximo año.

La campaña se pondrá en marcha a partir del 2015, así que durante los meses que quedan de este año, Jimena Castro continúa coordinando con cada uno de los colegios y redes su incorporación a la campaña. En septiembre, los rectores de los colegios que conforman la Asociación de Colegios Jesuitas de Centroamérica, acordaron que participarían en la segunda etapa de la campaña.

En la Provincia del Perú, Jimena Castro, Coordinadora de la Campaña, animó a directivos, administrativos y profesores mediante una dinámica charla, en la que relató por qué “UMA POM POU MY PROFE” (“Una manzana para mi profe”) es el lema inspirador en esta segunda etapa.

En Santiago de Chile el pasado 24 de octubre, a propósito de la reunión que convocó a Rectores, Directores Académicos y Pastoral, Jimena transmitió la importancia de seguir apoyando el trabajo de Foi et Joie Haití, que en la actualidad atiende a más de 3.580 niños y niñas de Haití.

“Avanzamos de acuerdo a nuestro cronograma. Debemos conversar y comprometer a todos los colegios y redes antes de final de año para dar inicio a las acciones de campaña en 2015. Han sido jornadas muy provechosas, en las que desde ya empiezan a surgir ideas para acercarnos más a la realidad de las 14 escuelas en Haití. Estoy muy satisfecha con lo logrado en este corto tiempo y maravillada por el entusiasmo que he percibido en los colegios por esta experiencia de solidaridad”, destaca Jimena Castro, Coordinadora de la Campaña.

En la ciudad de Teresina, Brasil, durante el Encuentrode Directivos realizado en septiembre, el Delegado de Educación, P. Mario Sundermann, S.J., dio a conocer la noticia además de impulsar que los colegios comprometan su participación en la campaña como una actividad de toda la red.

Ignacianos por Haití: 6 Provincias comprometidas en la nueva

etapa 2015-2016

9

Sectores

La Javeriana será sede de la próxima Asamblea General de la COCTI

La Pontificia Universidad Javeriana fue elegida como la próxima sede de la Asamblea General de la Conference of Catholic Theological Institutions – COCTI, que se llevará a cabo en 2016.

La decisión se tomó en la Asamblea General que se lleva a cabo en Nairobi (Kenia), donde además fue reelegido el Decano Académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana,

padre Hermann Rodríguez Osorio, S.J., como miembro del Consejo de administración de la COCTI, grupo sectorial de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, en representación de las Facultades de América Latina.

Fuente: http://jesuitas.org.co/noticia.html?noticia_id=19185

En el Encuentro de Rectores de la Provincia de Colombia, realizado en septiembre, la campaña fue uno de los temas de la agenda, lo que augura que “Ignacianos por Haití” estará incluido en el Calendario Escolar a partir del 2015.

La campaña también cuenta con el apoyo de la Asociación de Colegios de Venezuela, quienes durante un Encuentro de Equipos Directivos realizado a inicios de octubre, pusieron a “Ignacianos por Haití 2015-2016” como un tema de conversación.En el hemisferio norte y desde la Jesuit Secondary Education Association – JSEA, también han estado

atentos a la campaña y alistándose para presentar su continuación en una Conferencia de Directores el próximo noviembre.

Con certeza, han sido muchos más los espacios de difusión, así como quienes se han encargado de transmitir la continuación de la campaña. Un ejemplo de ello fue la jornada de socialización de “Ignacianos por Haití 2015-2016” con el cuerpo docente de la Unidad Educativa Particular Javier (Guayaquil, Ecuador).

Fuente: Comunicaciones FLACSI

10

Evocando el pensamiento de Ignacio Martín-Baró

El 21 y 22 de octubre se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana la Novena Versión de la Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró titulada: Ampliar el presente. Conversaciones para los nuevos tiempos de paz en Colombia.

Con la historia y legado de Martín-Baró como eje transversal de la Cátedra, conferencistas e invitados aportaron junto a estudiantes de Psicología, una reflexión centrada en la reconciliación y paz en Colombia.

Carlos Martín Beristain, psicólogo del País Vasco, expuso acerca de los desafíos sobre la reparación integral y Juan David Villa de la Universidad San Buenaventura de Medellín, acerca de la atención psicosocial de las víctimas.

El estudiante de teología Francisco Díaz, S.J., de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, participó junto a Hernando Gómez y Graciela Aldana de Conde en el conversatorio llamado: “Evocando el pensamiento de Ignacio Martín-Baró”.

Al concluir la Cátedra, el legado de Martín-Baró abrió el telón para recordar el próximo 16 de noviembre a los Mártires Jesuitas de la UCA, quienes a 25 años de su asesinato siguen alumbrando la investigación académica y animando a jóvenes universitarios a poner sus dones al servicio de la reconciliación.

Para obtener más información acerca del 25 Aniversario de los Mártires de la UCA de El Salvador, haga clic aquí.

Fuente: http://www.jesuitas.org.co

11

Por los Caminos de la Colaboración en la Provincia de Paraguay

Este año el sector Colaboración recibió un impulso alentador para su desarrollo, gracias a la decidida apuesta de la Provincia.

A inicios de año, después de reuniones preparatorias con el Provincial, en las que se compartieron los avances del sector actualizados en el encuentro realizado en Santo Domingo, se elaboró una propuesta de programación que se desarrollaría paulatinamente para ir auscultando cómo se está dando la colaboración en las obras; para luego ir confluyendo en actividades de colaboración regionales y finalizar el año con una actualización de la colaboración a nivel de la provincia en un primer encuentro de colaboración que convocaría a representantes de todas las obras y comunidades jesuitas de la provincia.

Estos planes se vieron atrasadas un tanto, por la urgencia que significó el desborde las aguas de todos los ríos que generaron el desplazamiento de varios centenares de miles de paraguayos y paraguayas, afectando muy severamente a las parroquias de Sagrada Familia y Cristo Solidario de los bañados norte y sur de Asunción, respectivamente.

El tema Colaboración fue abordado en consulta de provincia y en la Comisión de Ministerios, en esta última, se reflexionó el documento sobre “La Colaboración en la Misión”, elaborado en el encuentro de Chile (2012).

El día 22 de abril de 2014, Fiesta de Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús. El provincial envía una circular a la provincia en la que expresa una moción acerca de La misión en colaboración: “La siguiente moción para la misión apostólica de la Provincia fue la exigencia de tener como segunda prioridad la formación para la colaboración. Entendiendo esto, como la formación que debemos ofrecer a las laicas y laicos, religiosas y religiosos, que colaboran con la misión de Cristo en nuestras obras y comunidades; y, al mismo tiempo, la formación que debemos tener nosotros los jesuitas, involucrándonos a acompañar los procesos formativos de ellos, aprendiendo una nueva manera de estar como compañeros de misión y no apenas como jefes o patrones”.

Lea el documento completo aquí.

12

CPAL: Mensaje Final de la 29ª Asamblea de Superiores Mayores

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, los Superiores mayores de América Latina y el Caribe celebramos la 29ª Asamblea en la Casa de Retiros Juan XXIII, de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Los jesuitas de la Provincia Boliviana nos acogieron con mucho cariño, ayudándonos a vivir un ambiente muy fraternal. La coordinación de la reunión estuvo a cargo del Equipo central de la CPAL. Estuvieron presentes los Asistentes de América Latina, los Superiores Provinciales y el Superior Regional de Puerto Rico. Se nos unieron el Superior de Jamaica y los Delegados de Haití y Guyana; dimos la bienvenida a los nuevos Provinciales de Perú: Juan Carlos Morante, Colombia: Carlos Eduardo Correa y Brasil: Joao Renato Eidt. El 26 de octubre se tuvo un día de inducción para los 7 Provinciales nuevos y el 27 de octubre se realizaron las reuniones del Consejo del Presidente y del Consejo de Formación.

Después de los informes del Presidente y de los

Sectores Apostólicos, se trataron los siguientes temas: 1. Avance del Proyecto Apostólico Común (PAC) y la revisión del Plan Operativo Anual (POA) para el año 2015.

2. Implementación de los Filosofados Zonales (por grupos de provincias) que serán los de México, Argentina y Perú. Se acordó la necesidad de elaborar una propuesta de formación común para estos centros de formación.

3. Informe económico sobre el Fondo de Formación Común para los CIFs de teología, las Oficinas de Desarrollo, la Red Claver y la participación de la CPAL en Magis Américas.

4. Presentación de la manera cómo ha ido avanzando el Proyecto Panamazónico.

CPAL

13

5. Compartir de los Provinciales acerca de su experiencia personal y de gobierno.

6. Conversación sobre la reestructuración interna y externa de las Provincias.

7. Indicaciones de los Asistentes sobre algunos asuntos de gobierno, sobre la correspondencia con la Curia General y el calendario de las actividades relacionadas con la próxima Congregación General.

8. Información y diálogo sobre la importancia de profundizar, en nuestras provincias, el tema del comportamiento profesional en el ejercicio de nuestros ministerios apostólicos.

Hicimos la elección de 2 de los miembros de la Asistencia Meridional para el Consejo del Presidente de la CPAL, quedando conformado de la siguiente manera:

- Presidente: Jorge Cela.

- Vicepresidente: Francisco Magaña (MEX).

- Consejeros: Gilberto Freire (ECU), Joao Renato Eidt (BRA), Alejandro Tilve (ARU) y el Vicepresidente.

También se eligió al nuevo miembro de COSEPAC (Comisión de seguimiento del Proyecto Apostólico Común), Cristián del Campo (CHL). Por último, se eligió al representante para Magis América, Javier Vidal (ANT).

La segunda noche nos visitó el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Monseñor Sergio Gualberti, quien nos presidió la Eucaristía y compartió con nosotros la cena. Después de la cena, el Provincial de Bolivia, Osvaldo Chirveches, S.J. nos hizo una presentación de la realidad de la Provincia y del servicio que está prestando en las diversas zonas del país. Las demás noches pudimos tener conversaciones informales que nos permitieron compartir fraternalmente la vida y los trabajos que hacemos en nuestros países.

La tarde del jueves 30 de octubre visitamos 2 Obras

Apostólicas de la ciudad: IRFA (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría) y Fe y Alegría. Luego estuvimos en algunos lugares turísticos y de valor histórico de Santa Cruz de la Sierra. Terminamos esta jornada con una deliciosa cena típica boliviana en un restaurante llamado La Casa del Camba.

Un aspecto importante de nuestro encuentro fue el poder orar y celebrar la Eucaristía como comunidad de provinciales. Nuestra experiencia de sentirnos profundamente unidos a Dios, nos ayudó para avanzar en el discernimiento de todos los asuntos y proyectos de la CPAL. En todas nuestras actividades encomendamos la vida y el trabajo de los jesuitas y laicos/as de nuestras provincias. Nuestro ambiente de camaradería y fraternidad nos permitieron ver con esperanza el futuro de la misión universal común en este continente tan lleno de desafíos y oportunidades.

Desde este querido país de Bolivia, invitamos a todas nuestras comunidades jesuitas para que celebremos y vivamos el año de la Vida Consagrada, que comienza en la fiesta de Cristo Rey de 2014 y se extiende hasta el 2 de Febrero de 2016, como un tiempo de gracia en el Señor y como una maravillosa oportunidad para renovar nuestra vida como Religiosos; esto nos permitirá seguir creciendo en nuestro compromiso desde la Fe y la Justicia, para seguir siendo un don de Dios para nuestro continente Latinoamericano.

Agradecemos al equipo de jesuitas que nos recibió en Santa Cruz de la Sierra, especialmente a Jorge Villalpando, Superior de la comunidad, Fredy Quilo, Administrador Provincial y el Escolar Fernando Jiménez, quienes nos prestaron un enorme servicio lleno de detalles, que ayudaron para tener un agradable tiempo de reunión. Ellos, juntamente con el personal de servicio y cocina, nos facilitaron todo lo necesario para nuestro trabajo en común. A todos ellos y ellas muchas gracias.

Nuestra próxima Asamblea la tendremos en Bogotá, Colombia.

Santa Cruz de la Sierra, 1 de noviembre de 2014.

14

Artículo del mes de Noviembre 2014

La castidad religiosa en el mundo de hoy (1/3), Francisco Jálics S.J. CEIA (Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina), Boletín de Espiritualidad, Año XLIII | n. 236 | Enero – Febrero – Marzo 2012.Vivimos en un mundo que se desarrolla y cuyas estructuras cambian con un ritmo acelerado. La Iglesia no queriendo quedarse al margen de esta evolución, busca adaptar sus propias estructuras humanas al mundo de hoy. Vive sus valores más espirituales de una manera encarnada en la vida humana y por eso aún sus tesoros más elevados tienen una dimensión humana que evoluciona al paso del desarrollo contemporáneo. La vida religiosa participa de esta dimensión humana y por tanto está sujeta a los cambios de las estructuras humanas. De hecho ya se generaliza la revisión del modo de vivir la pobreza, porque se han cambiado las estructuras económicas. Se está evolucionando en sentido de la obediencia porque la humanidad tiene nuevos conceptos de las relaciones humanas. ¿No es necesario replantearnos de la misma manera el sentido y la práctica de la consagración religiosa en la castidad?Mi intención es hablar de los aspectos humanos de la castidad. Los libros clásicos sobre la castidad tocan normalmente sus aspectos espirituales, pero no suelen entrar en su dimensión humana. Se refieren a ideales y metas, pero al hombre de hoy le puede parecer todo esto muy abstracto o demasiado angelical si no ve la integración con lo humano. El religioso tiene que saber que el hombre es espíritu y cuerpo. El elevado ideal de la consagración se vive humanamente y tanto el cuerpo como la vida afectiva participan de él.Por otra parte, el hombre tiene que asumir los procesos corporales y afectivos. Tiene cuerpo, tiene sensaciones y afectos, vive en un mundo humano sexuado y por eso vale preguntarse cómo la consagración religiosa la integra en la vida humana.

Pero en esta tarea quiero evitar la construcción de una nueva teoría y no pretendo tampoco hacer una exhortación a grandes ideales, sino identificar experiencias, reflexionar sobre la realidad y mostrar hasta qué punto ésta tiene que ser mirada de frente, aceptada con realismo y vivida auténticamente para que el hombre pueda elevarse todo entero a su Creador en un amor pleno y fecundo.Por lo tanto no es mi intención discutir si la castidad tiene sentido en el mundo de hoy, lo doy por sentado. Ni me propongo abordar el tema tan debatido del celibato sacerdotal. Me dirijo principalmente a los religiosos.En esta primera parte quiero explicar el sentido de la castidad.——————-Ponemos a tu disposición el artículo correspondiente al mes de noviembre: “La castidad religiosa en el mundo de hoy (1/3)”Este servicio -”Espiritualidad: Artículo del Mes“- se quiere situar expresamente en la línea de la 5ª Prioridad del Proyecto Apostólico Común de la CPAL:“Espiritualidad encarnada y apostólica: Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida.”Se trata de un aporte de CLACIES (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad) a la formación permanente de quienes tienen interés en la espiritualidad ignaciana.Para ver la lista de los títulos publicados hasta ahora, hacer CLIC.Si deseas recibir estos artículos mensuales en tu buzón electrónico puedes inscribirte en nuestra lista de distribución gratuita enviando un correo a [email protected]

15

Equipo Permanente de la CPAL

“A medida que cambia el mundo, cambia el contexto de nuestra misión y las nuevas fronteras nos envían

señales que requieren nuestra respuesta”

Equipo de la CPAL