Informatica janyne solo falta video

14
BOSQUES Janyne Maria Yepez Rodriguez 11°a

Transcript of Informatica janyne solo falta video

BOSQUES

Janyne Maria Yepez Rodriguez

11°a

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchas arboledas.

¿Qué son los bosques?

Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas, entre las que están: Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al

subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas..

Influencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.

Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.- En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.

Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical y, como veremos, tiene mucho interés, desde muy diversos puntos de vista, conservar la máxima biodiversidad en nuestro planeta.

Acción depuradora.- Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.

Funciones ambientales de los bosques

Según el tipo de vegetación: Una clasificación se establece por la composición predominante de

los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos.

Bosques de frondosas o bosques de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son mas ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.

Bosques de coníferas o bosques de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas.

Bosques mixtos, donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.

Clasificación de los bosques

Según la estacionalidad del follaje: Una forma de clasificación de los bosques es determinar la longevidad de

las hojas de la mayoría de los árboles. Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas

perennes. Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas

Según la latitud: Bosque boreal: Ocupa la zona subártica, y son por lo general de

coníferas con hojas perennes. Bosque templado: Como los bosques caducifolios de hoja ancha

y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).

Bosque subtropical: Incluyen a los bosques de clima subtropical húmedos, secos y de coníferas.

Bosque tropical: De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.

Según el grado de intervención

Según el grado de intervención: La Fisionomía, clasifica los bosques por su estructura física total o

etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:

Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.

Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.◦ Bosques secundarios: los que se han regenerado después de

una primera tala, parcial o total.◦ Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por

el hombre para cualquier fin.

En muchos casos, el interés de las compañías nómadas multinacionales por los recursos minerales, la construcción de presas que inundan amplias zonas selváticas o el crecimiento de las ciudades y las vías de comunicación (carreteras, canales, etc.) son otras tantas razones para la regresión o fragmentación del bosque. Mientras en el mundo la superficie forestal disminuye, en Europa aumenta. Durante los sesenta y setenta, se levantó una gran preocupación por el decaimiento del bosque, cuando el 45% de los bosques mostraban síntomas de enfermedad: defoliación, mortalidad de individuos, etc. La mayoría de estudios relacionaron el decaimiento forestal con la contaminación del aire. El proceso era particularmente grave en Europa Central, sobre suelos ácidos, donde las fuertes emisiones de dióxido de azufre hacia bajar el pH del agua de lluvia a valores cuyo promedio podía acercarse a 3.

Principales amenazas ambientales de los

bosques

Cada año, alrededor de 8 millones de hectáreas de bosques están siendo destruidas de la superficie de la Tierra. Esto es particularmente grave en el caso de los bosques tropicales, que, de seguir este ritmo de destrucción de bosques, pueden haber desaparecido dentro de 20 años. Los bosques templados mantienen su superficie más o menos constante desde hace 25 años gracias a las labores de reforestación que se realizan en ellos.

Las causas de la destrucción de bosques son las talas abusivas para liberar tierras para el cultivo o para pastos del ganado, los incendios intencionados o accidentales, el sobrepastoreo, la extracción de madera para la construcción de barcos, entre otros motivos. Sin embargo, con el transcurso de los años, los bosques se pueden recuperar, porque, cuando se degradan, tanto éstos como las tierras marginales sufren una serie de cambios encaminados hacia el restablecimiento de la antigua comunidad. Pero deben pasar muchos años para recuperar todas las especies que vivían en el bosque destruido y volver a recuperar toda la actividad del bosque.

Destrucción de los bosques

Diciembre 02 de 2011 - 11:02 pmResulta paradójico que precisamente en el Año Internacional de los

Bosques nos enteremos de las inconmensurables consecuencias que acaban de ser reveladas por el Ministerio del Ambiente y el Ideam respecto del desequilibrio ecológico, climatológico y ambiental que se está produciendo en nuestro país debido a la masiva tala de árboles de sus reservas de bosques naturales.

Según se concluye en un exhaustivo informe publicado por estas entidades defensoras de la sostenibilidad de los recursos naturales, la inmisericorde siega de árboles literalmente ha arrasado con el 10 por ciento de los bosques en el país en los últimos cinco años.

Es así como en este dramático estudio se revela la progresiva deforestación indiscriminada de unas 238 mil hectáreas de bosques naturales por año en Colombia, producida por los mas diversos

Noticia: Destrucción de nuestros bosques

motivos entre los que se encuentran principalmente la extracción de la madera ya sea con fines comerciales o para autoconsumo, la destinación de la zona desnudada con fines de establecer cultivos lícitos e ilícitos, la colonización y desplazamientos de poblaciones, la construcción de edificaciones o de infraestructuras viales, la explotación minera, la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria y, por último los incendios forestales que eventualmente afectan la superficie de la naturaleza y las montañas. Una de las más graves facetas del espinoso asunto es que la progresiva destrucción de los bosques naturales de nuestro país que se denuncia en el informe, ha producido desequilibrios climatológicos que han incidido considerablemente en la drasticidad de las emergencias invernales que con visos de tragedia ha vivido la nación en el mismo lapso de tiempo. Nada más en el presente año las estadísticas de los últimos 3 meses han arrojado un total de 186 deslizamientos de tierra los cuales han ocasionado los cierres o taponamientos parciales o totales de gran parte de las rutas y carreteras que conforman la infraestructura vial de nuestro país. La más impactante de esas tragedias ha sido la vivida hace algunas semanas en Manizales con el costo humano de más de 50 personas fallecidas por uno de esos aludes de tierra. Igualmente dichos deslizamientos han causado grandes emergencias con los derrumbes y agrietamientos de viviendas, así como la destrucción de importantes redes de servicios públicos domiciliarios y comerciales.

Respecto a este tema, el viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Castaño, viene advirtiendo desde hace algún tiempo al país que las zonas más críticas en este sentido son el Cauca, Nariño, el piedemonte amazónico y la Serranía de San Lucas. Afirmó que de continuar así esta tala agresiva y desordenada de nuestra vegetación, en cien años Colombia habrá talado la totalidad de sus bosques y las zonas boscosas de la región Caribe desaparecerán en 15 años, volviéndose así de dramática la situación desde La Guajira hasta la región Andina.

Esta alarmante destrucción de los recursos naturales pone de manifiesto la considerable ausencia de conciencia ecológica en gran parte de los colombianos. Aún no se ha comprendido que la desforestación y tala de árboles tiene un efecto sobre los suelos muy similar a cuando se le destruye o quema la piel a un ser humano: se le quita la necesaria protección a la superficie terrestre y se provoca una fuerte erosión. La zona anteriormente poblada de árboles y bosque se convierte progresivamente en una extensión desértica por el que circulan y se absorben las aguas con el progresivo debilitamiento del subsuelo. Es por eso que se hace fundamental que el Gobierno Nacional emprenda con toda rigurosidad acciones que reorienten al manejo y la conservación de los bosques en el marco imprescindible de la política de biodiversidad y sostenibilidad. Esto con el fin de contrarrestar el accionar corrosivo que se está produciendo en el ambiente vital de la actual y de la futura generación de colombianos.

¿Qué pasa?

Hay que tomar decisiones de forma consciente. Todos cuentan, ¡todos podemos hacer algo! Es cada vez más importante tener en cuenta las decisiones, para tomar parte activamente en el cambio de valores ecológicos. Ya hay muchas soluciones a los retos de nuestro tiempo, y sin perder calidad de vida podemos asumir responsabilidad sostenible. Así podemos conservar un planeta habitable para nosotros y las próximas generaciones.Aquí algunas sugerencias como con un pequeño esfuerzo puede hacerse algo para la preservación de nuestra naturaleza. Con decisiones diarias y muy  conscientes por productos regionales, producidos bajo condiciones justas y sostenibles, se combinar responsabilidad para los seres humanos y el medio.

Consejos para cuidar nuestros bosques