informacion de posibles procesos de acabado

12
a. INFORMACIÓN DE POSIBLES PROCESOS DE ACABADO a.1) Soporte de pie inferior a.2) Soporte superior Granallado Tratamiento térmico Perforado Tratamiento térmico Perforado Fresado de planicidad Granallado Fresado de planicidad Pintado Pintado

Transcript of informacion de posibles procesos de acabado

Page 1: informacion de posibles procesos de acabado

a. INFORMACIÓN DE POSIBLES PROCESOS DE ACABADO

a.1) Soporte de pie inferior

a.2) Soporte superior

Granallado

Tratamiento térmico

Perforado

Fresado de planicidad

Tratamiento térmico

Perforado

Fresado de planicidad

Granallado

Pintado

Pintado

Page 2: informacion de posibles procesos de acabado

a.3) Descripción de los procesos

Granallado

El granallado es un proceso mediante el cual se logra modificar el estado superficial de un material, principalmente es una técnica de tratamiento por impacto consiguiendo un excelente grado de limpieza y decapado, así como una correcta terminación superficial. En líneas generales es utilizado para:

 Limpieza y acabado superficial de piezas de fundición ferrosasTratamiento y acabado superficial de piezas forjadas.Limpieza después de tratamientos térmicos entre otros.Aumentar la adherencia para aplicar cauchos, pinturas, etc. Decapado mecánico de alambres, barras, chapas, etc

Proceso de calentado

Para el tratamiento termico, se calienta en un horno adecuado y si es necesario descascararla después de calentarla, con un cepillo de alambre, chorro de agua o de vapor o rascándola.

Durante las etapas iniciales también se puede efectuar la eliminación de la cascarilla, la cual comúnmente es frágil cuando esta se cae durante la deformación plástica de la pieza. En el cual se eleva la temperatura de la pieza de trabajo en un horno, con llama directa o por inducción.

Page 3: informacion de posibles procesos de acabado

Se ha de realizar teniendo en cuenta que el metal cuando empiece el proceso de deformación, debe hallarse a la máxima temperatura posible, pero sin alcanzar al punto de fusión del constituyente que lo tenga más bajo. También hay que considerar que durante la deformación, se comunica energía mecánica a la pieza como consecuencia de choque del martillo o la presión de la prensa y parte de esta energía se transformará en calor, provocando un sobrecalentamiento.

Aceite para templado

Los aceites de temple YPF han sido diseñados teniendo en cuenta su carácter regulador de la velocidad de enfriamiento del metal durante el citado proceso. YPF ha desarrollado la línea de productos Cauquén y el polímero de temple sintético Diago, todos ellos diseñados para concebir excelentes características antioxidantes, antiespumantes y reguladoras de la velocidad de temple.

Cauquén es una línea de aceites formulados para proporcionar temple uniforme a aceros, mejor estructura de grano y larga vida del baño.

Contienen aceites minerales de muy alta estabilidad a la oxidación, debido al proceso de refinación a que son sometidos y a que posteriormente son aditivados con antioxidantes. Esto minimiza el deterioro del producto, causa del manchado del metal y del temple heterogéneo de la superficie de las piezas.

El rango de temperatura de trabajo de los aceites Cauquén es entre 50 y 90 °C. En tales condiciones tienen una larga vida útil.

Su alta resistencia a la evaporación, disminuye el consumo en un 10 % respecto a otros aceites del mercado, mientras su elevado punto de inflamación y la menor formación de humos optimiza la SEGURIDAD Y SALUBRIDAD del ambiente de trabajo.

Información de posibles procesos de acabado

ROSCADO

Una rosca es un hueco helicoidal construido sobre una superficie cilíndrica, con un perfil determinado y de una manera contínua y uniforme, producido al girar dicha superficie sobre su eje y desplazarse una cuchilla paralelamente al mismo.

Page 4: informacion de posibles procesos de acabado

Este tipo de mecanizado es característico de los dispositivos de sujeción, tales como: tornillos, espárragos, pernos de anclaje, tuercas, etc.

El proceso de mecanizado de roscas en las piezas se puede realizarse a mano o a máquina.

roscado a mano

MACHOS DE ROSCAR: se utilizan para mecanizar roscas interiores. Consiste en una especie de tornillo de acero templado, con unas ranuras o canaleslongitudinales, de forma y dimensiones apropiadas, capaces de tallar, por arranque de viruta, una rosca en un taladro previamente realizado.

roscado en el torno

La operación de roscado en el torno consiste en dar a la pieza un movimiento de rotación respecto a su eje, y a la herramienta un movimiento de traslación sincronizado con el de rotación y paralelo a la generatriz de la rosca.

roscado con macho: se dispone un macho de roscar en el contracabezal. Se utiliza para obtener roscas interiores de pequeño diámetro.

Page 5: informacion de posibles procesos de acabado

roscado con cuchilla: en el portaherramientas se dispone una cuchilla cuyo perfil debe corresponder con el perfil de la rosca a mecanizar, obteniendo esta después de varias pasadas de profundidad creciente. Permite obtener roscas interiores y exteriores, cilíndricas y cónicas.

ROSCADO CON FRESA

roscado con fresa de disco: la fresa se monta en un cabezal orientable que se inclina según el ángulo de la hélice de la rosca. Especialmente indicado para obtener roscas de gran longitud.

roscado con fresa madre: el roscado se realiza en una sola vuelta de la pieza con ayuda de una fresa de forma cuyos dientes reproducen los vanos entre los filetes de la rosca. Se utiliza para obtener roscas interiores y exteriores de pequeña longitud situadas en los extremos de las piezas.

Page 6: informacion de posibles procesos de acabado

REPRESENTACION DE ROSCAS A continuación se definen los métodos de representación de las roscas, establecidos según la norma UNE-EN ISO 6410, utilizados en los dibujos técnicos para representar elementos de fijación roscados y, en general, todo tipo de piezas roscadas.

Esta representación constituye un lenguaje universal de comunicación entre las diferentes partes afectadas por el diseño, la fabricación y el montaje de los elementos de fijación roscados.

REPRESENTACION DETALLADA

La representación detallada de una rosca en vista lateral o en corte puede utilizarse para ilustrar piezas aisladas o ensambladas en ciertos tipos de documentación técnica de productos que no deben ser consultados por personal especializado, como por ejemplo: publicaciones, manuales de usuario, etc.

En este tipo de representación, la hélice se puede dibujar con líneas rectas, no siendo necesario dibujar exactamente a escala el paso y el perfil de la rosca.

En la representación de uniones de piezas roscadas, las roscas exteriores deben ocultar las roscas interiores y no deben ser ocultadas por estas últimas.

Page 7: informacion de posibles procesos de acabado

La representación detallada de roscas se utilizará únicamente cuando resulte absolutamente necesario.

REPRESENTACION CONVENCIONAL

Es el tipo de representación habitualmente utilizada en todos los dibujos técnicos para la representación de roscas.

Las roscas visibles en vistas laterales y en cortes, las crestas de la rosca se representan por un trazo continuo grueso (lugar geométrico de todas las crestas de la rosca) y los fondos de la rosca por un trazo continuo fino (lugar geométrico de todos los fondos de la rosca), separados una distancia de 1,5 mm. aproximadamente (no hace falta respetar la altura de la rosca).

El límite de rosca útil debe indicarse por un trazo continuo grueso limitado por los trazos que definen el diámetro exterior de la rosca.

En caso de representar la rosca en corte, el rayado debe prolongarse hasta el trazo que limita las crestas de la rosca.

En la vista frontal, la cresta de la rosca se representa por una circunferencia de trazo continuo grueso y el fondo de la rosca por tres cuartos de una circunferencia con trazo continuo fino. La interrupción de esta circunferencia

Page 8: informacion de posibles procesos de acabado

puede realizarse en cualquier cuadrante. La distancia entre estas circunferencias es de 1,5 mm. aproximadamente (no hace falta respetar la altura de la rosca).

En la vista frontal se omite la representación de la arista circular del chaflán para no ocultar la representación del fondo de la rosca.

Cuando resulte necesario representar roscas ocultas, la cresta, el fondo y el límite de la rosca deben representarse por trazos discontinuos finos.

Al igual que en la representación detallada, la representación convencional de uniones de piezas roscadas, las roscas exteriores deben ocultar las roscas interiores y no deben ser ocultadas por estas últimas.

REPRESENTACION SIMPLIFICADA DE TALADROS ROSCADOS

Se puede utilizar una representación simplificada cuando el diámetro de la rosca sobre el dibujo es inferior a 6 mm.. En este caso la representación del taladro roscado queda reducida a la representación de su eje, en la vista según

Page 9: informacion de posibles procesos de acabado

un plano paralelo a dicho eje, o dos trazos perpendiculares, cuando corresponde con una vista perpendicular al eje del taladro. La designación de la rosca se indicará sobre una línea directriz terminada en una flecha dirigida hacia el eje del taladro.

Lo anterior es válido para taladros roscados pasantes y ciegos; si embargo, en este último caso, teniendo en cuenta que hay que indicar la profundidad del taladro previo y la profundidad roscada, se recomienda la representación de un detalle del taladro a escala ampliada. La designación y acotación de la rosca sobre dicho detalle, facilitará una correcta interpretación del dibujo.

Refrentado

El refrentado sirve para obtener una cara de referencia. Es el procedimiento de aplicación y moldeo de la capa de refrentado sobre una superficie de carga

Page 10: informacion de posibles procesos de acabado

en una probeta de hormigón, destinado a corregir los defectos de planeidad y/o paralelismo entre las caras con el fin de obtener la mejor coincidencia posible con las piezas de apoyo y carga de la prensa de ensayo y una distribución uniforme de tensiones durante la aplicación de lacarga.

Para poder efectuar esta operación, la herramienta se ha de colocar en un ángulo aproximado de 60º respecto al porta herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correrá el riesgo de sobrecalentarse. y también hay que tomar en cuenta que a medida que nos acercamos al centro de la pieza hay que aumentar las r.p.m o disminuir el avance