Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

13
INFLUENCIA DE ALBERTI EN LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA En la ciudad Florencia fue el centro artístico en el que se codificaron los principios de la nueva arquitectura. Si la obra de Brunelleschi había supuesto un cambio radical a la concepción espacial del gótico. La influencia de la arquitectura de Brunelleschi se dejó sentir en otros arquitectos, en algunos como Michelozzo con mucha fuerza en el convento de san Marcos de Florencia. Pero el teórico por excelencia de la nueva arquitectura fue León Bautista Alberti 1404-1472. Sus escritos fueron tan importantes como los edificios que proyectó y además tuvieron una mayor difusión. Referidos concretamente a las artes escribió De pintura, De statua, edificaciones y una descripción de la ciudad de Roma. En las edificaciones tomó de Vitrubio la idea de la proporción, como fuente de belleza y la analogía entre la figura humana y la arquitectura. Alberti comprobó lo que las fuentes decían mediante el análisis de las ruinas. La armonía del organismo arquitectónico y es reflejo de una armonía superior referida tanto a la sociedad como a una armonía cósmica. Su conocimiento de la Antigüedad, su formación intelectual, el hecho de que ejerciera como arquitecto también en la práctica y su capacidad para afrontar problemas de tipo teórico, le convirtieron con frecuencia en asesor de príncipes de proyecto urbanístico o arquitectónico, exigía el consejo de alguien como Alberti, capaz de proyectar lo monumental con las claves del nuevo lenguaje que demandaban las nuevos épocas. Concretando ya en las obras que construyó todo ese bagaje cultural, podemos comenzar con una obra en la que Alberti completó: una fachada que había sido iniciada con elementos medievales, incorporándolos a una ordenación perfectamente clásica basada en la proporción. Se trata de la fachada de Santa María Novella en Florencia, que es una fachada a modo de telón, delante de una iglesia gótica. Estaba ya realizada la parte del basamento y Alberti la tomará como punto de partida para construir el resto con el nuevo sistema. El cuadrado, empleado como módulo para las proporciones, tiene una escala menor en el cuerpo inferior de la fachada y toda ella se puede inscribir en un cuadrado. Los recursos cromáticos son fundamento de la arquitectura de Alberti. Usa la columna con un sentido de ornamento que se repetirá en otros edificios suyos. Sirven para enmarcar la puerta y por lo

Transcript of Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

Page 1: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

INFLUENCIA DE ALBERTI EN LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

En la ciudad Florencia fue el centro artístico en el que se codificaron los principios de la nueva arquitectura. Si la obra de Brunelleschi había supuesto un cambio radical a la concepción espacial del gótico. La influencia de la arquitectura de Brunelleschi se dejó sentir en otros arquitectos, en algunos como Michelozzo con mucha fuerza en el convento de san Marcos de Florencia.

Pero el teórico por excelencia de la nueva arquitectura fue León Bautista Alberti 1404-1472. Sus escritos fueron tan importantes como los edificios que proyectó y además tuvieron una mayor difusión. Referidos concretamente a las artes escribió De pintura, De statua, edificaciones y una descripción de la ciudad de Roma. En las edificaciones tomó de Vitrubio la idea de la proporción, como fuente de belleza y la analogía entre la figura humana y la arquitectura. Alberti comprobó lo que las fuentes decían mediante el análisis de las ruinas. La armonía del organismo arquitectónico y es reflejo de una armonía superior referida tanto a la sociedad como a una armonía cósmica.

Su conocimiento de la Antigüedad, su formación intelectual, el hecho de que ejerciera como arquitecto también en la práctica y su capacidad para afrontar problemas de tipo teórico, le convirtieron con frecuencia en asesor de príncipes de proyecto urbanístico o arquitectónico, exigía el consejo de alguien como Alberti, capaz de proyectar lo monumental con las claves del nuevo lenguaje que demandaban las nuevos épocas.

Concretando ya en las obras que construyó todo ese bagaje cultural, podemos comenzar con una obra en la que Alberti completó: una fachada que había sido iniciada con elementos medievales, incorporándolos a una ordenación perfectamente clásica basada en la proporción. Se trata de la fachada de Santa María Novella en Florencia, que es una fachada a modo de telón, delante de una iglesia gótica. Estaba ya realizada la parte del basamento y Alberti la tomará como punto de partida para construir el resto con el nuevo sistema. El cuadrado, empleado como módulo para las proporciones, tiene una escala menor en el cuerpo inferior de la fachada y toda ella se puede inscribir en un cuadrado. Los recursos cromáticos son fundamento de la arquitectura de Alberti.

Usa la columna con un sentido de ornamento que se repetirá en otros edificios suyos. Sirven para enmarcar la puerta y por lo tanto el eje central del edificio. Además de la columna, el empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, repertorio que Alberti reelaboró siempre con gran libertad. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el mucho más estrecho cuerpo superior de esta fachada la resolvió el arquitecto con dos aletones, motivo de gran repercusión en la arquitectura religiosa del siglo XVI.

Alberti utilizaba la tradición, la Antigüedad y su propio ingenio y capacidad creadora para proyectar sus obras. En el caso del Tempo Malatestiano y por lo que se refiere al primer punto, la tradición le vino impuesta, él proyectó una especie de camisa de vestido, que envolviera al edificio gótico sin tener que adaptarse a los vanos y ritmos que ya existían, por lo cual se puede decir que es una envoltura separada de los muros anteriores.

Alberti redactó su tratado De re a edificatoria entre 1443 y 1452. Se convirtió en un texto básico para los arquitectos. Ha sido señalado como la libertad con que afrontó Alberti el tema de la Antigüedad le convirtió en el primer desmitificador de un clasicismo que sin embargo, él contribuyó a crear. No hace una enumeración de los conocimientos que debe tener el

Page 2: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

arquitecto, sino que parte ya de la base de que el arquitecto es un científico capaz de calcular, combinar y distribuir, utilizando la razón y la imaginación para proyectar unas obras destinadas a ser usadas por los hombres. La arquitectura tiene una función social que contribuye a explicar la aceptación e incluso la fascinación de príncipes y poderosos por el nuevo sistema arquitectónico surgido en el Quattrocento, pues resultado de esa arquitectura sería una ciudad ideal capaz de corresponderse a un sistema político ideal.

La obra de Leone Battista Alberti se encuentra por toda Italia, rasgo poco frecuente en su época y que indica la progresiva aceptación de las ideas renacentistas. De él se ha dicho que su labor teórica fue más importante que la práctica, hipótesis que la realidad desmiente. Pero es cierto que Alberti fue uno de los grandes teóricos del momento. Estudió científicamente la Antigüedad y sus manifestaciones artísticas y literarias. El fruto de esta actividad humanista se reflejo en la publicación de diversos tratados (desarrollados más detalladamente a continuación) sobre arquitectura (De re aedificatoria), pintura (De pintura) y escultura (De escultura), que sentaron las bases intelectuales de la nueva modernidad.

Sin la matemática ni la geometría no se comprendería sus leyes sobre la proporción "proporción áurea"-, que fijó de forma admirable. La figura humana es para él la base de estos cálculos y los edificios se deben diseñar como si fueran organismos humanos.Trabajo y teorías en arquitectura. Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1450. Aunque sus edificios están entre los más importantes de la arquitectura renacentista, se destacó más como teórico que como constructor. Proyectaba todos los elementos con detalle, pero nunca participó en la construcción real de sus edificios.

En 1447 se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. Su intervención en él se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada entre 1450 y 1460, y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico, y se basa en el Coliseo: en el piso inferior dóricas, jónicas en el piso noble y corintias en el segundo. El palacio pasará a ser modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales. Su obra teórica, De re ¾dificatoria (1450) es un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión del arquitecto. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485.

Page 3: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

Palacio Rucellai Saltar a: navegación, búsqueda

La fachada del palazzo Rucellai.

El palacio Rucellai en Florencia es un típico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad, situado en el 18 de la vía della Vigna Nuova.

Historia

El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño de León Battista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos.

León Battista Alberti realizó una obra maestra de estilo y sobriedad, y se dice que proyectó este palacio casi como ilustración de su manual De Re Aedificatoria (Sobre la Arquitectura) de 1452, en donde se explica que la arquitectura debe imponerse más por el prestigio de las proporciones que por la demostración de belleza y lujo. Rossellino no se limitó a ejecutar los planos, sino que aportó un aumento de las dimensiones originales.

El palacio sigue perteneciendo a la familia Rucellai. En los años 1990 ha sido sede del Museo de Historia de la Fotografía Fratelli Alinari.

Page 4: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

Arquitectura

El orden arquitectónico del piano nobile y escudo.

La fachada con mampostería de arenisca uniforme y plana, está subdividida horizontalmente de modo progresivamente más complejo y está finamente decorada, los motivos decorativos formales de un correcto orden clásico están sustituidos por las armas de los Rucellai. En la planta baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas (originalmente sólo había uno, pero se duplicó simétricamente cuando se duplicó el palacio y la fachada). Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más amplios que los otros y están además rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso. Hay delante un banco de calle, un elemento que además de resultar útil para los viandantes, creaba una especie de base para el palacio, como si se tratara de un estilóbato. El respaldo del banco reproduce el motivo del opus reticulatum romano.

En el primer piso (piano nobile) lesenas de tipo jónico con rica decoración, y en el último piso, lesenas de tipo corintio más sencillas y más correctas, se alternan con ventanas de medio punto, modeladas por arcos y columnas biforas. Los tres órdenes hacen pensar de modo bastante claro en la estructura del Coliseo de Roma. También la mampostería con conchas se inspira de la arquitectura romana, como en el motivo de la basa imitando el opus reticulatum. Las lesenas decrecen progresivamente hacia los pisos más altos, proporcionando un efecto perspectívico más lanzado del palacio respecto a su altura real.

Como se ha dicho la fachada del palacuo está organizada en tres cuerpos, construido en piedra y dividido por cornisas y a su vez organizados por pilastras, que se han utilizado para la superposición de órdenes. También hay que mencionar el almohadillado, que apenas sobresale de la pared lo que remarca su elegancísa. Las ventanas están geminadas y separadas por columnas, por lo que se hace una alternancia entre pilastra y columna.

Page 5: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

La parte superior del palacio está rematada por una cornisa que sobresale poco, sostenida por ménsulas, detrás de las cuales se halla oculta una logetta adornada por pinturas monocromas del Siglo XV, según algunos obra de Paolo Uccello. El friso de la planta baja contiene las armas de la familia Rucellai: tres plumas en un anillo, las velas infladas por el vento y el escudo familiar, que aparece también sobre los blasones encima de las puertas.

Sigue al Palacio Medici Riccardi hecho por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, siempre introduciendo innovaciones.

Interior

En el interior del palacio hay que señalar el patio renacentista, a pesar de que hoy en día las arcadas de dos de los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio punto están sujetos por capiteles corintios muy elaborados, que recuerdan los de las columnas superiores de la puerta del Baptisterio de San Giovanni.

Algunas habitaciones se decoraron con frescos de Gian Domenico Ferretti, de Lorenzo del Moro y de Pietro Anderlini.

Monumentos relacionados

Detrás del palacio se ecuentra la antigua iglesia de San Pancrazio en la que hay otra obra maestra de Alberti, el templete del Santo Sepulcro, en el interior de la antigua nave izquierda, el único espacio aún consagrado de esa estructura, que hoy alberga el Museo Marino Marini. Delante del palacio León Battista Alberti también edificó la Logia Rucellai. También la fachada de la vecina basílica de Santa Maria Novella fue diseñada por Alberti por encargo de Giovanni Rucellai.

Nuestros Términos de uso actualizados tendrán vigencia a partir del 25 de mayo de 2012. Obtenga más información.

Iglesia de Santa María Novella Saltar a: navegación, búsqueda

Page 6: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

La fachada, finalizada en 1470 por Leon Battista Alberti.

La Basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la Estación de tren de la ciudad.

Page 8: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

Detalle del arco de medio punto central.

En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos, quienes, guiados por Fray Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación de la iglesia comenzó en 1279, y fue proyectada por Fray Sisto de Florencia, Fra Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.

La fachada

La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1480. La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno de sus relatos del Decamerón (VIII 9). Los nichos continuaron a lo largo de la pared oriental externa de la iglesia y alrededor del recinto del cementerio. En uno de ellos está enterrado el pintor Domenico Ghirlandaio.

Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la basílica de San Miniato al Monte. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol en 1920

Elementos

La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando así proporción y armonía a la obra, que al fin y al cabo, es la característica principal del renacimiento. El empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, repertorio que Alberti reelaboró siempre con gran libertad. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con las dos volutas ya mencionadas, motivo de gran repercusión en la arquitectura religiosa del siglo XVI. Se puede observar el empleo de muchas formas geométricas en la obra, como los cuadrados que hay entre las pilastras de la parte superior de la fachada; círculos, como los que hay en las volutas y en el frontón, etc. Para Alberti, las formas geométricas, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que anticipa las corrientes estéticas neoplatónicas que serán dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica. En el semicírculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una moldura con una escena religiosa, como se aprecia en la foto adjunta. Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición

Page 9: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto.Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizás que el románico florentino era la última expresión o la primera joya renacida de lo "clásico". Pero elabora el tema románico a partir de los principios, deducidos de Vitruvio, de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado. Se puede apreciar la intención de resaltar el portón de la iglesia por la colocación de múltiples elementos decorativos:

Pilastras que dan estética y proporción al espacio ocupado por el portón. El arco de medio punto que le da estabilidad y lo dota de armonía y belleza. La colocación de molduras de color marrón oscuro con formas irregulares

alrededor del portón consigue contrastarlo con las otras formas ya mencionadas.

La colocación final de dos grandes pilastras de mármol verde de capitel corintio encuadra todo los recursos decorativos del portón al conjunto de la fachada.

Cerca de la base de la fachada se encuentran diversos arcos apuntados adornados con mármol blanco y rojo alternativamente. Esto hace a la obra más proporcionada, ya que si no existieran dichos arcos, la obra quedaría similar a un bloque gigantesco de mármol, de esta forma, se consigue hacer a la obra más proporcional, más humana.

En la cumbre tenemos una cruz latina hecha de un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.

Elementos de la fachada.

Leon Battista AlbertiArtículo principal: Leon Battista Alberti.

Nacido en Génova hacia 1404, se formó en Humanidades en Padua y Derecho en Bolonia. En 1435 redactó un "Tratado de la pintura", donde teoriza sobre los gustos estéticos de los pintores florentinos y su deseo de superar las realizaciones de griegos y romanos. En 1452 escribe su "Tratado de arquitectura", un ensayo sobre el arte edificatorio incluyendo aspectos técnicos y que influirá en la tradición arquitectónica renacentista. Realizó la iglesia de San Andrés, en Mantua (1470), cuyo modelo será adoptado más tarde por los jesuitas; también construyó el palacio Rucellai (1453) y la

Page 10: Influencia de alberti en la teoría de la arquitectura

fachada de la Santa María Novella (1458), ambas en Florencia. La figura de Alberti será tomada como modelo de erudición humanística en la primera mitad del siglo XV, al modo en que lo hará Leonardo algo más tarde. Murió en Roma en el año 1472.

Interior de la iglesia

La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad , obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar así mismo la Capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Ghirlandaio (entre ellos, su Natividad de María), y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo. Giorgio Vasari fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales, lo que propició la construcción de la ventana gótica. De nuevo se reformó entre 1858 y 1960 bajo las órdenes de Enrico Romoli. Dentro podemos ver la farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de más de 4 siglos.

El convento

Anexos a la iglesia se encuentran los edificios conventuales, que contienen tres claustros, que forman parte del Museo de Santa María Novella.

Es de destacar la sala capitular, conocida también como capilla de los españoles, pintada al fresco por Andrea de Bonaiuto en torno a 1365. Esta capilla fue destinada por el Gran Duque Cosimo I a las funciones religiosas de los españoles que pertenecían al séquito de su esposa Leonor de Toledo.