infecciones hospitalarias.docx

14
INTRODUCCIÓN Las infecciones del sitio quirúrgico son una de las principales causas de infección hospitalaria y se asocian con una permanencia más prolongada, mayor riesgo de re- internación y mortalidad. Los costos relacionados a la asistencia se incrementan en los pacientes con infecciones pos-quirúrgicas. Los factores que determinan el riesgo de infección relacionado al procedimiento quirúrgico son: la inmunidad del neonato, el tipo de cirugía y los microorganismos relacionados al sitio operatorio. La respuesta inmunitaria del neonato es deficiente y más aún en los prematuros. El estado nutricional, las enfermedades concomitantes y los procedimientos invasivos también son factores que influyen en el riesgo de adquirir una infección nosocomial. En el neonato, la región umblical, periumblical e inguinal son áreas que habitualmente se encuentran altamente colonizadas, por lo que debe tenerse en cuenta ya que la asepsia no erradica totalmente la colonización de la piel. Además el tamaño de la herida y el tiempo de cirugía son factores que intervienen en el riesgo de infección. Las bacterias aisladas se relacionan también con la flora habitual del sitio quirúrgico. La morbilidad y la mortalidad se asocian con las condiciones del paciente y los factores de riesgo propio de cada paciente.

Transcript of infecciones hospitalarias.docx

Page 1: infecciones hospitalarias.docx

INTRODUCCIÓN

Las infecciones del sitio quirúrgico son una de las principales causas de infección hospitalaria y se asocian con una permanencia más prolongada, mayor riesgo de re-internación y mortalidad. Los costos relacionados a la asistencia se incrementan en los pacientes con infecciones pos-quirúrgicas.

Los factores que determinan el riesgo de infección relacionado al procedimiento quirúrgico son: la inmunidad del neonato, el tipo de cirugía y los microorganismos relacionados al sitio operatorio.

La respuesta inmunitaria del neonato es deficiente y más aún en los prematuros. El estado nutricional, las enfermedades concomitantes y los procedimientos invasivos también son factores que influyen en el riesgo de adquirir una infección nosocomial.

En el neonato, la región umblical, periumblical e inguinal son áreas que habitualmente se encuentran altamente colonizadas, por lo que debe tenerse en cuenta ya que la asepsia no erradica totalmente la colonización de la piel. Además el tamaño de la herida y el tiempo de cirugía son factores que intervienen en el riesgo de infección. Las bacterias aisladas se relacionan también con la flora habitual del sitio quirúrgico.

La morbilidad y la mortalidad se asocian con las condiciones del paciente y los factores de riesgo propio de cada paciente.

Page 2: infecciones hospitalarias.docx

INFECCIONES EN CIRUGÍA

Se denomina infecciones quirúrgicas a todas aquellas que se originan por gérmenes bacterianos y/o por los hongos como consecuencia de un acto quirúrgico, presentándose la patología infecciosa en el periodo inmediato o mediato a la intervención. Adecuada de corta duración la incidencia de infección.

La cirugía que involucra un corte (incisión) en la piel puede llevar a una infección en la herida tras la operación. La mayoría de las infecciones por heridas quirúrgicas se presentan en los primeros 30 días luego de la cirugía.

Las infecciones de heridas quirúrgicas pueden estar rojas y despidiendo pus, doler o estar calientes al tacto. Usted puede tener fiebre y sentirse enfermo.

FLEMON

El flemón es la inflamación del tejido conjuntivo, que puede aparecer justo debajo de la piel cuando se trata de un flemón superficial, o cerca de un órgano en el caso de un flemón profundo. El tejido conjuntivo es un tejido rico en fibras que sostiene y protege a los otros tejidos y órganos del cuerpo. Entre los casos más frecuentes de flemón superficial podemos mencionar el que concierne a los dedos (flemón que afecta frecuentemente a las vainas de los tendones). En cuanto a los flemones que afectan a un órgano cercano las amígdalas se ven frecuentemente afectadas (flemón periamigdalino). El flemón es de origen casi exclusivamente infeccioso y puede conducir a la destrucción del tejido y a la formación de pus. Contrariamente a un abceso, el flemón no está tabicado, está limitado en su extensión, y tenderá a no quedarse localizado y a extenderse. En ciertos casos puede evolucionar hacia un abceso compartimentándose: hablamos entonces de flemón circunscrito. 

DIAGNÓSTICO

El flemón es la inflamación del tejido conjuntivo, que puede aparecer justo debajo de la piel cuando se trata de un flemón superficial, o cerca de un órgano en el caso de un flemón profundo. El tejido conjuntivo es un tejido rico en fibras que sostiene y protege a los otros tejidos y órganos del cuerpo. Entre los casos más frecuentes de flemón superficial podemos mencionar el que concierne a los dedos (flemón que afecta frecuentemente a las vainas de los tendones). En cuanto a los flemones que afectan a un órgano cercano las amígdalas se ven frecuentemente afectadas (flemón periamigdalino). El flemón es de origen casi exclusivamente infeccioso y puede conducir a la destrucción del tejido y a la formación de pus. Contrariamente a un abceso, el flemón no está

Page 3: infecciones hospitalarias.docx

tabicado, está limitado en su extensión, y tenderá a no quedarse localizado y a extenderse. En ciertos casos puede evolucionar hacia un absceso compartimentándose: hablamos entonces de flemóm circunscrito. 

SÍNTOMAS

El flemón a nivel del dedo generalmente afecta sólo un solo dedo: éste aparece rojo, caliente y muy doloroso, casi imposible tocar y de desplegar. Si afecta a una parte de los músculos que tienen como función la flexión de los dedos, lo que es a menudo el caso, el dedo queda flexionado. El flemón periamigdalino es más discapacitante: la inflamación de las amígdalascontrae los músculos de la mandíbula, lo que impide abrir la boca completamente y hace difícil la deglución y la ingesta de alimentos. Una fiebre elevada (40ºC) acompaña a estos síntomas. 

TRATAMIENTO

En ambos casos, el tratamiento quirúrgico es esencial para evitar que la infección se extienda. Para el dedo, procedemos a la ablación de los tejidos muertos y a la limpieza de la vaina afectada. El dedo después a menudo es inmovilizado en flexión con una férula, y se prescribe un tratamiento antibiótico durante varios días. La operación de un flemón que afecta las amígdalas consiste, por su parte, en una incisión y un drenaje quirúrgico de la infección. Se complementa con un tratamiento con antibióticos, mientras que una extirpación de las amígdalas es necesaria en los meses que siguen para evitar toda recidiva.

ABSCESO

El absceso es una acumulación localizada de material purulento (pus) en cualquier parte del cuerpo, causada por una infección.

CAUSAS

El absceso es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que intenta aislar y delimitar un área cuando aparece una infección.

Cuando hay una invasión por bacterias en el organismo hay una migración de glóbulos blancos o leucocitos a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. En esta situación se acumulan líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño en la zona, que en su conjunto es lo denominado 'pus'.

La mayoría de los abscesos son de color rojo, con aumento del volumen de la zona y más o menos dolorosos dependiendo la zona afectada.

Page 4: infecciones hospitalarias.docx

Los más frecuentes son el absceso dental, cutáneo y subcutáneo, el rectal, el de las glándulas de Bartolino, el periamigdalino, etc.

TRATAMIENTO

Dependiendo la zona y la evolución, los abcesos se pueden tratar con antibióticos y calor local.

Si persisten se realiza un cultivo para saber la bacteria implicada y el antibiótico adecuado a la misma.

En ocasiones es necesario drenarlos con aguja o bisturí para extraer el contenido y que no afecte a órganos vitales por presión.

INFECCIONES HOSPITALARIAS

Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una media del 8,7% de los pacientes de un hospital presentan infecciones nosocomiales. Las más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, tracto urinario (relacionadas con el empleo de sondas vesicales), vías respiratorias inferiores (tráquea y bronquios) y las asociadas al uso de catéteres.

No todas las personas que están ingresadas en un centro sanitario son igual de vulnerables frente a estos microorganismos. Los pacientes geriátricos, los inmunodeprimidos, los que reciben quimioterapia y los neonatos son las dianas principales de estos agentes oportunistas debido a que su sistema inmune está debilitado lo que facilita la colonización de los microorganismos.

Bacterias, virus, hongos y otros patógenos están detrás de estas infecciones, que suelen ser difíciles de tratar con los antibióticos habituales. Puede haber contagios cruzados (cuando el agente se contrae de otro enfermo), endógenos (cuando procede de la flora del propio individuo) o ambientales (por contacto con material contaminado).

AGENTES

Klebsiella pneumoniae': este bacilo aerobio es el más importante del género 'Klebsiella'. Puede provocar infecciones en el tracto urinario (lo más frecuente), sistema respiratorio, tejidos blandos y heridas. En ocasiones, en organismos

Page 5: infecciones hospitalarias.docx

debilitados, puede desencadenar una infección generalizada (sepsis) que puede terminar con la vida del paciente.

Escherichia coli': se trata de una bacteria que está presente en nuestro organismo, concretamente en el tracto gastrointestinal. Existen numerosas cepas o variantes de este agente, algunas de las cuales, como la 'O157:H7', producen toxinas que pueden originar enfermedad grave. Los niños menores de cinco años y los ancianos son los grupos de edad que tienen más riesgo de contraer complicaciones con esta infección. La enfermedad se transmite por vía feco-oral a través de alimentos contaminados y de persona a persona. Sus síntomas son variables en función de la cepa pero los más frecuentes son colitis y fiebre alta.

Pseudomonas aeruginosa': es el más temido en general. Es un bacilo Gram negativo que siempre está en contacto con nosotros. Pero en ambientes hospitalarios puede representar un problema, especialmente para pacientes oncológicos y quemados. Suele infectar el tracto urinario, las vías respiratorias, las heridas y las quemaduras. Tiene una gran capacidad de adaptación y una alta resistencia a los antibióticos.

Staphylococcu aureus': Los contagios de esta bacteria son muy frecuentes. En Estados Unidos, alrededor de 300.000 personas se infectan con este 'coco' en los centros de salud. Los factores que predisponen al contagio son la hemodiálisis, la dermatitis, ser diabético insulinodependiente, la exposición previa a antibióticos, las quemaduras y la hospitalización prolongada.

Candida albicans': la candida es la máxima responsable de las infecciones intrahospitalarias fúngicas (por hongos) y es una importante amenaza para los pacientes inmunocomprometidos. Normalmente, C. albicans vive en nuestro organismo sin ocasionar ningún problema pero puede provocar candidiasis invasivas, una de las infecciones nosocomiales más frecuentes.

Aspergillus spp': este hongo es un ejemplo perfecto de patógeno oportunista. Suele aparecer en los hospitales tras la realización de obras y puede provocar infinidad de cuadros como infecciones superficiales, sobre heridas o asociadas a cuerpos extraños como catéteres. En los pacientes inmunodeprimidos la aspergilosis puede ser cutánea, pulmonar, de las vías aéreas o diseminadas.

Virus sincitial respiratorio: es un patógeno muy común que se propaga fácil y rápidamente por contacto físico. Normalmente, provoca síntomas gripales leves y lo más frecuente es que a los dos años de edad todos los niños ya hayan sido infectados por él en alguna ocasión sin que suponga mayor problema. La propagación nosocomial de este virus a receptores de trasplante o pacientes con anomalías cardiovasculares o con el sistema inmune debilitado se asocia con una enfermedad grave y letal.

Rotavirus: junto con el virus sincitial respiratorio representa el 30% de las infecciones nosocomiales pediátricas. El rotavirus provoca gastroenteritis que pueden tener una gravedad variable. Es responsable del 5% de todas las muertes en niños menores de cinco años y del 22% al 60% de las hospitalizaciones pediátricas en el mundo. El 25% de estas infecciones son adquiridas en el propio hospital.

Page 6: infecciones hospitalarias.docx

BIBLIOGRAFIA

Page 7: infecciones hospitalarias.docx

http://salud.ccm.net/faq/9042-flemon-sintomas.

https://www.tuotromedico.com/temas/absceso.htm

CONCLUSIÓN

Page 8: infecciones hospitalarias.docx

Las infecciones hospitalarias son sucesos que: alarga la estancia hospitalaria de pacientes internados, elevan la morbimortalidad de los mismos y causan mayores gastos económico-humanos que repercute en todos los niveles de la población. Por lo tanto se debería evitar la ocurrencia de tales infecciones al interior de nuestros centros de salud, para tal efecto contamos con diferentes medidas que reducen satisfactoriamente la frecuencia de las mismas, estas deberían ser cumplidas con estricto control. La primera y más importante de las medidas es la prevención, la segunda cuando ya está instaurada la infección, es el tratamiento con el empleo de antibióticos, el tratamiento debe ser constantemente actualizado , consultado y vigilado, pues así como surgen nuevos fármacos, de la misma forma surgen patógenos más resistentes a los tratamientos convencionales.

Page 9: infecciones hospitalarias.docx

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL GUAIRA

Guajayvi

TEMA: “LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA”

Integrantes:

Griselda López Gabriel Romero

Prof.: Lic. Ignacia Almada

2015

ANEXO

Page 10: infecciones hospitalarias.docx

INDICE- Portada- Introducción 1 pág. - Concepto de infecc. Hospitalarias

2 pág.- Flemón y Absceso 3 y 4 pág.- Agentes 5 y 6 pág - Conclusión 7 pág.- Anexo 8pag.- Bibliografía 9 pág.

Page 11: infecciones hospitalarias.docx