In Memorian Gabriel García Márquez

10
IN MEMORIAN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - GABO 1928 – 2014 SALA DE PATRIMONIO DOCUMENTAL BIBLIOTECA LUIS ECHAVARRIA VILLEGAS MEDELLÍN, ABRIL DE 2014

description

La Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas rinde un sentido homenaje a Gabriel García Márquez con una exhibición de libros y publicaciones periodísticas de diferentes épocas, conservados por la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT. La exhibición está abierta durante el mes de mayo en el segundo piso de la Biblioteca de EAFIT.

Transcript of In Memorian Gabriel García Márquez

Page 1: In Memorian Gabriel García Márquez

IN MEMORIANGABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - GABO

1928 – 2014

SALA DE PATRIMONIO DOCUMENTAL

BIBLIOTECA LUIS ECHAVARRIA VILLEGAS

MEDELLÍN, ABRIL DE 2014

Page 2: In Memorian Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, donde vivió hasta los 8 años escuchando cuentos, fábulas y leyendas familiares, que alimentaron su infantil curiosidad y se convertirían en la materia prima de su obra maestra Cien años de soledad.

En 1947 empezó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional, carrera que abandonó tras el Bogotazo para dedicarse al periodismo. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950 se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

Page 3: In Memorian Gabriel García Márquez

En esa época, García Márquez leyó las obras de escritores como Virginia Woolf y William Faulkner, quienes influyeron en sus técnicas narrativas, los temas históricos y la utilización de localidades provinciales. En Barranquilla García Márquez adquirió una educación literaria universal y una perspectiva única sobre la cultura del Caribe.

Integró el Grupo de Barranquilla conformado por escritores y periodistas como José Félix Fuenmayor, Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera «Figurita» , Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

Page 4: In Memorian Gabriel García Márquez

A petición de Álvaro Mutis en 1954, García Márquez regresó a Bogotá como reportero y crítico de cine de El Espectador. Un año después, García Márquez publicó en el mismo diario Relato de un náufrago, una serie de catorce crónicas sobre el naufragio del destructor A. R. C. Caldas, basándose en entrevistas con Luis Alejandro Velasco, joven marinero que sobrevivió al naufragio. Estos relatos causaron controversia pública al desmentir la versión oficial de que la causa del naufragio había sido una tormenta.

A raíz de este hecho, fue enviado a París como corresponsal extranjero de El Espectador. Escribió sus experiencias en El Independiente, un periódico que sustituyó brevemente a El Espectador, durante el gobierno militar de Rojas Pinilla. Poco después, tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana, donde trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina e hizo amistad con Ernesto Guevara.

Page 5: In Memorian Gabriel García Márquez

En 1974, García Márquez, junto con intelectuales y periodistas de izquierda, fundó Alternativa que duró hasta 1980 y marcó un hito en la historia del periodismo de oposición en Colombia.

En 1994 con su hermano Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi, crearon la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a conocer nuevas formas de hacer periodismo.

Page 6: In Memorian Gabriel García Márquez

Publicó su primer cuento, La tercera resignación el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador y entre 1947 y 1952 publicó quince cuentos en el mismo diario.

Su primera obra, La hojarasca, se publicó en 1955 y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió «ni un céntimo por regalías». García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».

En ese año, viajó a Europa como corresponsal de El Espectador, donde vivó por cuatro años. Durante su estancia en Francia, escribió El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, publicadas en 1961 y 1962 respectivamente.

Page 7: In Memorian Gabriel García Márquez

Regresó a América en 1958 y se instaló en Venezuela, donde además de ejercer su actividad periodística, escribió Los funerales de la Mamá Grande.

En los años 60, trabajó como corresponsal de la agencia Prensa Latina en Cuba. Las amenazas de algunos sectores que no veían con buenos ojos su amistad con Fidel Castro lo obligan a radicarse en México, país que convirtió en su residencia, allí trabajó en publicidad y escribió con Carlos Fuentes su primer guión para cine, El gallo de oro.

Page 8: In Memorian Gabriel García Márquez

Para alejarse de la fama viaja a Barcelona, donde vivió entre 1968 y 1974. Allí escribió El otoño del patriarca, publicado en 1975 y cuentos como Isabel viendo llover en Macondo (1968) y Relato de un náufrago (1970).

En los años sucesivos alterna su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París.

En 1967 publicó su obra más conocida y a cuya escritura dedicó cerca de 18 meses: Cien años de soledad, considerada una de las novelas más representativas del realismo mágico. Fue traducida a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales

Page 9: In Memorian Gabriel García Márquez

Tras obras como Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996) publicó en 2002 Vivir para contarla, donde narra aspectos biográficos de su infancia y juventud. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010).

Murió en México D.F. el 17 de abril de 2014.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, el primero y único para un escritor colombiano, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Más adelante escribió El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Doce cuentos peregrinos (1992). En ese tiempo participó en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Page 10: In Memorian Gabriel García Márquez

Fuentes • http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/

• http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-321485-gabriel-garcia-marquez-un-hombre-mil-historias

• http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez