Importancia de la iluminación

3
Importancia de la iluminación Iluminación natural. - Siempre que sea posible hay que utilizar luz natural, pues la artificial carece de las radiaciones saludables que tiene la primera. La iluminación natural depende de la luz solar directa (fuente primordial), de la reflejada por el cielo (que es la más importante) y de la reflejada por los objetos después de recibir la luz de las dos fuentes precedentes. Tanto la luz solar directa como la difusa son muy importantes para la actividad del organismo: la luz directa tiene acción bactericida (destructora de microbios) y la luz difusa es la más conveniente para el trabajo, ya que no hiere ni fatiga los ojos. Para que el taller de trabajo goce de buena iluminación natural deben cumplirse las siguientes condiciones: 1 La cantidad de luz natural recibida debe ser la mayor posible. 2 Los rayos luminosos deben llegar al centro del local. 3 La luz debe distribuirse de manera muy uniforme sobre los lugares de trabajo. Problemas de iluminación Una de las consecuencias de la iluminación escasa o insuficiente es que el operario se ve obligado a inclinar la cabeza para acercar sus ojos al material de trabajo: se producen, así, la fatiga y trastornos visuales como: enrojecimiento de la conjuntiva, dolores de cabeza, incoordinación de los movimientos del globo ocular, aumento del número de parpadeos (guiños), conjuntivitis, miopía. También el exceso de iluminación provoca importantes trastor- nos oculares, los cuales se manifiestan particularmente en los obreros que en el curso de sus tareas diarias están expuestos al resplandor de una fuente luminosa (soldadura autógena, cinematografistas, herreros, etc.). Todo lo cual nos permite comprender perfectamente la extraordinaria importancia que tiene la iluminación en la Higiene del taller. Beneficios de una buena iluminación 1 Reducción de accidentes. 2 Trabajos más exactos, lo que mejora la calidad de la producción. 3 Aumento del rendimiento. 4 Menor fatiga ocular. 5 Mayor alegría al trabajar. 6 Más limpieza. 7 Más orden y prolijidad en el ambiente de trabajo. 8 La vigilancia del trabajo es más fácil.

Transcript of Importancia de la iluminación

Page 1: Importancia  de la  iluminación

Importancia de la iluminación

Iluminación natural. - Siempre que sea posible hay que utilizar luz natural, pues la artificial carece de las radiaciones saludables que tiene la primera. La iluminación natural depende de la luz solar directa (fuente primordial), de la reflejada por el cielo (que es la más importante) y de la reflejada por los objetos después de recibir la luz de las dos fuentes precedentes.

Tanto la luz solar directa como la difusa son muy importantes para la actividad del organismo: la luz directa tiene acción bactericida (destructora de microbios) y la luz difusa es la más conveniente para el trabajo, ya que no hiere ni fatiga los ojos.

Para que el taller de trabajo goce de buena iluminación natural deben cumplirse las siguientes condiciones:

1 La cantidad de luz natural recibida debe ser la mayor posible.

2 Los rayos luminosos deben llegar al centro del local.

3 La luz debe distribuirse de manera muy uniforme sobre los lugares de trabajo.  

Problemas de iluminación

 Una de las consecuencias de la iluminación escasa o insuficiente es que el operario se ve obligado a inclinar la cabeza para acercar sus ojos al material de trabajo: se producen, así, la fatiga y trastornos visuales como: enrojecimiento de la conjuntiva, dolores de cabeza, incoordinación de los movimientos del globo ocular, aumento del número de parpadeos (guiños), conjuntivitis, miopía.

También el exceso de iluminación provoca importantes trastornos oculares, los cuales se manifiestan particularmente en los obreros que en el curso de sus tareas diarias están expuestos al resplandor de una fuente luminosa (soldadura autógena, cinematografistas, herreros, etc.).

Todo lo cual nos permite comprender perfectamente la extraordinaria importancia que tiene la iluminación en la Higiene del taller.

Beneficios de una buena iluminación

1 Reducción de accidentes.

2 Trabajos más exactos, lo que mejora la calidad de la producción.

3 Aumento del rendimiento.

4 Menor fatiga ocular.

5 Mayor alegría al trabajar.

6 Más limpieza.

7 Más orden y prolijidad en el ambiente de trabajo. 8 La vigilancia del trabajo es más fácil.

Los alimentos indicados para mejorar la visión

Sepamos qué debemos consumir para que nuestros ojos estén más sanos que nunca y además tengamos una visión envidiable por muchos años.

Asegúrate de leer esta útil lista que te ofrezco, donde podrás saber que funciones cumple cada elemento y en cual alimento puedes encontrarlo, para complementar tu dieta de todos los días:

Vitamina C: es imprescindible para reducir el riesgo de padecer de cataratas, es un antioxidante muy importante por lo tanto la carencia de esta vitamina puede producir a lo largo de los años una degeneración progresiva macular. Esta vitamina la encontramos en todos los cítricos, tomates, melón, repollo preferentemente crudo y en todas las verduras de hojas verde.

Page 2: Importancia  de la  iluminación

Vitamina E: también es un antioxidante muy potente y junto con las vitaminas C y A las cuales combinadas con luteína disminuyen notablemente el riesgo de sufrir de cataratas. La podemos encontrar en la manzana, la ciruela, la banana, el melón, la palta, los espárragos y el tomate.

Vitamina A: esta vitamina esta ligada en forma directa con la vista. La falta de ella disminuye la visión, especialmente cuando está oscuro, produce sequedad en los ojos, inflamación de párpados y úlceras en las corneas. La encontramos en los lácteos, zanahorias, tomates, espinacas, hígado, yema de huevo y verduras.

Riboflavina B12: es un importante antioxidante. Podemos encontrarla en la leche, la levadura de cerveza, verduras y harinas integrales.

Luteína: es muy eficaz como preventivo contra las cataratas, además protege a los ojos de las radiaciones solares. La encontramos en brócoli, tomate, calabaza, espinaca, morrón, verduras de hojas verdes y choclo.

Consumiendo algunos de estos productos estaremos garantizando que nuestros ojos y nuestra vista estén perfectos por mucho más tiempo, algo primordial para una mejor calidad de vida.

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

La responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayuda a ser mejor.

Recuerda que todo trabajo tiene sus riesgos

INSTITUCION EDUCATIVA DE MENORES

“ENRIQUE F. GÓMEZ ESPINOZA”

YAUYOS – JAUJA – JUNÍN

AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO

LA ILUMINACION EN EL TALLER

GRADO DE ESTUDIOS : 4° “ D ”

PROFESORA:LIC. LUZ MARIA SOTO ESPINOZA,.

DIRECTOR:LIC. ERNESTO TORRES A

.SUB DIRECTOR:

LIC. ELOY RODRIGUEZ R.

2009