Importancia a lectura

16
La importancia de leer MÓNICA SUÁREZ

Transcript of Importancia a lectura

La importancia de leer

MÓNICA SUÁREZ

¿ Qué es el goce por la lectura?

La importancia de la lectura es una posición defendida desde todos los frentes de nuestra sociedad. Padres, profesores y autoridades, no ponen en duda lo conveniente que es la lectura y todos destacan los beneficios que acarrea cuando se transforma en un hábito arraigado.

Leer nos hace bien Todos sabemos que el habito de la lectura es un

gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva las informaciones.

Un mayor vocabulario Manejar un amplio vocabulario y

estar capacitado para utilizar el léxico de una lengua con precisión y propiedad es fundamental para obtener unos resultados académicos satisfactorios.

La importancia de la lectura La lectura es el proceso de la

recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

Proceso de lectura La visualización. Cuando leemos no

deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico.

La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

El niño y la lectura

No hay un esquema o una receta mágica para lograr que se haga realidad de la noche a la mañana que un niño logre un estrecho vínculo emocional e intelectual con la lectura.

¿Cómo promuevo que a mi niño le guste la lectura?

Sembrando amor por los libros y las historias. Dar el ejemplo dejando que los niños nos

vean leyendo. Comprando todo tipo de lecturas y llevarlas a

casa. (periódicos, revistas, libros de cuentos, novelas etc…)

Leyéndole cuentos infantiles a los niños desde que nacen.

Identifica los temas de interés para cada cada uno de tus hijos en las diferentes etapas del desarrollo del niño.

En la etapa preescolar: Libros bien ilustrados con láminas grandes y poco texto. En esta etapa los temas deben girar en torno al mundo

inmediato y circundante. Ejemplo: (la familia, los objetos de la casa, los animales etc…)

Es importante para lograr nuestro propósito

Dar el ejemplo como lectores. Tener un espacio físico para los libros en el

hogar. Explicar la importancia de la lectura y

enaltecer la imagen del libro como objeto de valor.

Establecer una rutina de lectura. Esta puede ser todas las noches antes de dormir.

Desde la cuna Cuando el niño viene al mundo y la madre lo arrulla con

nanas, ésta deposita en él el gusto por la expresión literaria cuando le canta.

El cuento de viva voz Leer en voz alta con tu hijo ayuda a que el niño se sienta

atraído por la lectura y por los libros. Esto produce una interacción afectiva irrepetible. Es el momento de mayor confianza, intimidad y comunicación entre padres e hijos.

Compartir la aventura de leer

Cuando el niño está aprendiendo a leer, es conveniente acompañarlo y compartir con él esa aventura. El padre debe estar cerca, brindando su apoyo y estimulando al nuevo lector explicándole las palabras difíciles que aparezcan en el texto.