Imaginacion.subconsciente vs Voluntad.consciente

2

Click here to load reader

Transcript of Imaginacion.subconsciente vs Voluntad.consciente

Page 1: Imaginacion.subconsciente vs Voluntad.consciente

La Imaginación del Subconsciente vs. La Voluntad del Consciente. Emile Coué

Toda sugestión es en realidad autosugestión, dado que la sugestión no obra sobre la voluntad sino sobre la imaginación que es factor y elemento dominante del subconsciente y a través del cual influye en todas las funciones del organismo.

Las tres leyes de la sugestión:

1°) Ley de Atención Sostenida: Cuando una persona concentra su atención en una idea o pensamiento, dicha idea tiende a realizarse, es decir que tenderá a manifestarse en forma espontánea. 2°) Ley del Esfuerzo Invertido: Cuando una persona piensa que no puede hacer algo y luego lo intenta, cuanto más trata, menos puede hacerlo. Cuando un estado mental es tal que se piensa “me gustaría hacer esto, pero no puedo” entre más se intente realizarlo, menos posible será llevarlo a cabo, así sean muchas las ganas de hacerlo. 3°) Ley del Afecto Dominante: Una emoción fuerte siempre tiende a reemplazar a una emoción débil. Una emoción asociada a una sugestión hará que la sugestión sea más efectiva. Una sugestión vinculada con una emoción predominará sobre cualquier otra sugestión que se encuentre en la mente en ese momento. En un conflicto entre la imaginación y la voluntad invariablemente vence la imaginación sin excepción. Cuando la voluntad trata de enfrentarse a la imaginación, la ley del esfuerzo invertido se manifiesta, haciendo que toda la fuerza que la voluntad aplica en combatir a la imaginación se invierta favoreciendo justamente lo opuesto a la intención voluntaria, es decir favoreciendo a la imaginación. Por ejemplo, la dificultad para recordar un nombre: cuanto más esfuerzo voluntario ponemos en recordarlo menos probabilidades tenemos de que venga a nuestra memoria por la acción de nuestra voluntad; más tarde cuando cansados dejamos de esforzarnos en recordar el nombre surge en nuestra mente de forma casi mágica. Lo que ha sucedido es simplemente que al no recordar inicialmente el nombre, ha ido tomando cuerpo en nuestra imaginación el hecho de haberlo olvidado y tal íntima certeza se va reforzada más y más cuanto más fracasa nuestra voluntad.

Page 2: Imaginacion.subconsciente vs Voluntad.consciente

La imaginación puede ser educada. Todos manejamos de un modo intuitivo en nuestras relaciones sociales con mayor o menor éxito mecanismos de sugestión y por tanto también todos somos sugestionables en mayor o menor medida. Utilizando la sugestión tratamos de lograr objetivos de los demás, en tanto la gente que nos rodea trata de hacer lo mismo con nosotros y esto ocurre cada uno de los días de nuestra vida y con toda la gente con quien nos relacionamos, incluso con nosotros mismos.