Imagen y posicionamiento de marca

8
Imagen y Posicionamiento de Marca

description

 

Transcript of Imagen y posicionamiento de marca

Page 1: Imagen y posicionamiento de marca

Imagen y Posicionamiento de

Marca

Page 2: Imagen y posicionamiento de marca

La única defensa que la persona tiene en una sociedad sobre comunicada y con una impresionante, y diversa oferta de productos y servicios, es una mente sobre simplificada. Por lo tanto, la única manera de llegar a nuestra sociedad sobre comunicada es el mensaje sobre simplificado.

La única respuesta a los problemas de la sociedad sobre comunicada es la respuesta dada por el posicionamiento.

El posicionamiento se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias. La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar. Así lo hicieron: Kodak en fotografía, IBM en computación, Xerox en copiadoras, Coca-Cola en refrescos, General Electric en cuestiones eléctricas.

Page 3: Imagen y posicionamiento de marca

Lo preferible es ser el primero antes que el mejor, porque todos se acuerdan sin problemas del primero, no del segundo ni el tercero, a pesar de que estos últimos hubiesen superado de alguna forma al primero.

Primero en Penetrar en la Mente de las Personas

En definitiva, para triunfar en nuestra sociedad sobre comunicada, toda empresa debe crearse una posición en la mente del cliente en perspectiva (lo óptimo es ser el primero). Esta posición debe tener en cuenta no sólo sus fortalezas y debilidades, sino también las de sus competidores.

Page 4: Imagen y posicionamiento de marca

Tipos de Posicionamiento

• Posicionamiento con base a precio/calidad• Posicionamiento con respecto al uso • Posicionamiento orientado al usuario • Posicionamiento por el estilo de vida • Posicionamiento con relación a la

competencia• ¿Posicionarse del número 2? • Posicionamiento a través del nombre

Page 5: Imagen y posicionamiento de marca

Cómo ha de Ser el Nombre de una Marca??????

He aquí las reglas fundamentales para la evaluación cualitativa del nombre de marca: a) Brevedad. b) Eufonía. c) Pronunciabilidad. d) Recordación. e) Sugestión.

Se pueden tomar dos más a pesar de su obviedad:

f) En el aspecto creativo: que el nombre sea original o singularizado, diferente de sus competidores.

g) En el aspecto legal: que esté libre de registro.

Page 6: Imagen y posicionamiento de marca

¿Cómo Crear Nombres de Marcas?

Son varios los métodos creativos para encontrar un nombre de marca: por analogía, extrañeza, evocación, amplificación, confiabilidad y combinatoria.

Analogía: Modo objetivo o simbólico, entre nombre y entidad, ligado a: a) La actividad concreta de la empresa. b) La naturaleza de los productos o servicios que se venden. c) Las cualidades funcionales o psicológicas del producto o servicio. d) El carácter conjunto de estos productos o servicios (noción de marca).

Extrañeza: Factores de sorpresa, contraste, incoherencia.

Evocación: Situación emotiva o psicológica, creada entre el producto, marca o empresa, y la constelación de atributos (estereotipo) a ellos ligada.

Page 7: Imagen y posicionamiento de marca

Amplificación: Valoración superlativa de la empresa, marca o producto, por medio de nombres evocadores de un cierto gigantismo, con miras a crear una imagen de alta potencia y universalidad (Royal, Champion, Titán, etc.).

Confiabilidad: Se aplica generalmente a sujetos encuadrados en el concepto de bien común, como entidades culturales, sociedades de carácter cívico, productos farmacéuticos, alimentación, compañías de inversión, banca y seguros, entre otras, en los que los factores “confianza” y “solvencia” desempeñan un papel decisivo sobre la fidelidad de un mercado.

Combinatoria: Es un modo libre que reúne conceptos diferentes con el fin de potenciar el efecto del nombre. Este es uno de los motivos que inclinan a combinar fragmentos de nombres, letras, números, onomatopeyas, entre otros (3M, por ejemplo).

Page 8: Imagen y posicionamiento de marca

Recomendaciones

Algunas experiencias en relación con nombres de marcas, nos impulsan a hacer algunas recomendaciones en lo que se refiere a tres casos concretos: implantación, evaluación y desarrollo social.

En la implantación de un nombre nuevo, que modifique o sustituya una marca deficiente, deben valorarse todas connotaciones favorables de la marca antigua. En muchos casos es recomendable conservar una cierta similitud o establecer una forma de evolución.

En la evaluación de un nombre existente sobre el que se tienen dudas acerca de su pertinencia, interesa asegurarse de si estas dudas son o no reales.

Respecto al desarrollo social de un nombre, cuando éste presenta una novedad, por amparar en su momento a un producto inédito, o muy significativo, existe el peligro ya conocido de la generalización (Aspirina, por ejemplo). Conviene controlar estos riesgos por medio de las acciones específicas que cada caso exija, adoptando un criterio preciso.