Ilícito tributario Ecuador

4
COMPAÑÍA AÉREA ÍCARO Según (El Telégrafo, 2014): Guido Saltos vendió todo, incluso una avioneta Cessna de la Dirección de Aviación Civil, antes de liquidar la compañía. Exempleados expresan que lo ocurrido se debió a una mala gestión interna. Los expropietarios de la compañía aérea Ícaro S.A., que dejó una deuda con el Estado de $ 21’178.345,61 y decenas de empleados, usuarios y empresas privadas afectados tras declararse en quiebra en 2011, ahora intentan llevar el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta persecución política. Sin embargo, registros de la Superintendencia de Compañías, IESS y SRI demuestran que el excapitán Guido Saltos Martínez y su familia, exdueños de Ícaro, traspasaron entre 2010 y 2011 los bienes a 9 empresas para evadir responsabilidades laborales, tributarias y legales. Guido y su hijo, Estevan, huyeron en 2012 a Miami. En la actualidad, las deudas y obligaciones pendientes por mal manejo administrativo suman $22’187.096,87, pero con los intereses la cifra se incrementaría. En el proceso de liquidación, hasta la fecha se han ubicado bienes por $ 5’522.880,10, que han sido rematados para cubrir-según el orden de prelación que estipula la ley- las obligaciones con 167 trabajadores afectados: 147 de Ícaro; 5 de Aerotraining; 4 de Airlift; 3 de Eqglobal; 2 de Inmosalben; y 6 tercerías. Según el capitán Byron Mina, quien trabajó 8 años en Ícaro como piloto, instructor y jefe de entrenamiento, previo a declarar la quiebra se hicieron varias maniobras para traspasar bienes y responsabilidades de una compañía a otra. No solo tuvieron problemas para

description

Compañía Aérea Ícaro

Transcript of Ilícito tributario Ecuador

Page 1: Ilícito tributario Ecuador

COMPAÑÍA AÉREA ÍCARO

Según (El Telégrafo, 2014):

Guido Saltos vendió todo, incluso una avioneta Cessna de la Dirección de Aviación Civil, antes de liquidar la compañía. Exempleados expresan que lo ocurrido se debió a una mala gestión interna. Los expropietarios de la compañía aérea Ícaro S.A., que dejó una deuda con el Estado de $ 21’178.345,61 y decenas de empleados, usuarios y empresas privadas afectados tras declararse en quiebra en 2011, ahora intentan llevar el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta persecución política.

Sin embargo, registros de la Superintendencia de Compañías, IESS y SRI demuestran que el excapitán Guido Saltos Martínez y su familia, exdueños de Ícaro, traspasaron entre 2010 y 2011 los bienes a 9 empresas para evadir responsabilidades laborales, tributarias y legales. Guido y su hijo, Estevan, huyeron en 2012 a Miami.

En la actualidad, las deudas y obligaciones pendientes por mal manejo administrativo suman $22’187.096,87, pero con los intereses la cifra se incrementaría.

En el proceso de liquidación, hasta la fecha se han ubicado bienes por $ 5’522.880,10, que han sido rematados para cubrir-según el orden de prelación que estipula la ley- las obligaciones con 167 trabajadores afectados: 147 de Ícaro; 5 de Aerotraining; 4 de Airlift; 3 de Eqglobal; 2 de Inmosalben; y 6  tercerías.

Según el capitán Byron Mina, quien trabajó 8 años en Ícaro como piloto, instructor y jefe de entrenamiento, previo a declarar la quiebra  se hicieron varias maniobras para traspasar bienes y responsabilidades de una compañía a otra. No solo tuvieron problemas para pagarles sueldos, horas extras, aportes al IESS y liquidaciones a ellos, sino también al Servicio de Rentas Internas (SRI), a proveedores e instituciones públicas y privadas.

Para Guillermo Giraldo, quien laboró 8 años en el área de Mantenimiento de Ícaro, todos se vieron altamente perjudicados con la forma en que los directivos manejaron la compañía, “porque ellos fueron quienes la quisieron quebrar”.

Los exempleados coinciden en señalar que la empresa sí generaba recursos, pero eso no se reflejó en los sueldos y empezaron a atrasarse   hasta 3 meses en los pagos. No pasó mucho tiempo hasta que decidieron quebrar y pedir la liquidación. “Con antelación crearon nuevas compañías con otros nombres, lo que nos llamaba la atención. Sabíamos que algo pasaba”, dijo Giraldo.

Page 2: Ilícito tributario Ecuador

Victor Hugo Damián abogado de la compañía, ha presentado 3 informes en su gestión y el 18 de enero de 2013 convocó a través de la prensa a junta de accionistas, la cual se efectuó el 29 de enero de 2013. Allí se resolvió la venta de los bienes embargados para cubrir la liquidación de los extrabajadores de Ícaro. Un  remanente pasará al SRI y al IESS se le pagará con la venta de los últimos bienes embargados.

El rastreo de bienes fue difícil porque Guido Saltos vendió las naves, incluida una de la Dirección de Aviación Civil. También vendió propiedades a 3 de las 9 empresas que  él y sus hijos administraban, pero que no tenían personal, declararon domicilio en la dirección de Ícaro y previo a la liquidación enviaron dinero al exterior (anexo 1).

ANÁLISISLa Compañía Aérea Ícaro fue una aerolínea con sede en la ciudad de Quito

que fue denunciada por cometer delito de defraudación tributaria la cual afronta

una deuda de alrededor de $ 22 millones con el Estado por presentación

inoportuna de las declaraciones del IVA y el registro indebido del pago de los

impuestos que percibía, es por ello que la compañía para evitar el embargo de

sus bienes, sus propietarios decidieron traspasar sus bienes a 9 empresas

distintas para evadir las responsabilidades legales, tributarias y laborales. Por

otro lado los extrabajores dicen que la gran compañía habría quebrado por la

mala gestión de los directivos.

Page 3: Ilícito tributario Ecuador

ANEXO 1