IES Canarias Cabrera Pinto Curso escolar: 2018/2019...diariamente a los ordenadores y de vuelta al...

117
IES Canarias Cabrera Pinto Curso escolar: 2018/2019 Departamento de Tecnología Componentes del departamento: Ana Delia Alemán Jiménez Elena Adela Rodríguez Zurita José Miguel Hernández Santana Ramón Plasencia Méndez Francisco Javier Mederos Ramírez. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Transcript of IES Canarias Cabrera Pinto Curso escolar: 2018/2019...diariamente a los ordenadores y de vuelta al...

IES Canarias Cabrera Pinto

Curso escolar: 2018/2019

Departamento de Tecnología

Componentes del departamento:

Ana Delia Alemán Jiménez

Elena Adela Rodríguez Zurita

José Miguel Hernández Santana

Ramón Plasencia Méndez

Francisco Javier Mederos Ramírez.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

2

I. PARTE GENERAL

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

3

A. Contextualización.

Nuestro instituto fue fundado como convento hace unos 500 años y dio origen a la primera y ahora extinta Universidad Canarias a principios del siglo XIX. En 1846 se convirtió en la primera escuela secundaria del archipiélago y se mantuvo como la única durante los siguientes 70 años. En 1913 el instituto fue el embrión de la Universidad de La Laguna en Tenerife. Como resultado de este rico pasado, el centro posee una abundante herencia histórica, reflejada no solo en el edificio antiguo, claustros, cripta y otros tesoros arquitectónicos, sino también en sus extensas colecciones de historia natural, instrumentos científicos de los siglos XIX y XX, utensilios y momias aborígenes y pinturas notables, muchas de ellas transferidas del Museo del Prado.

Otras tradiciones prolongadas en el tiempo han sido los viajes de estudios, de los que este centro es pionero en Canarias y que han culminado con los múltiples intercambios que se organizan todos los cursos con varios países europeos.

El centro oferta varios idiomas europeos, tanto modernos (inglés, francés e italiano), como clásicos (latín y griego). Somos también pioneros en Canarias en la creación de grupos CLIL (Content and Language Integrated Learning), en los cuales alumnos de todos los niveles de la ESO estudian múltiples materias en inglés (ahora evolucionado a AICLE). Fuimos también centro público piloto en Tenerife, esta vez para la implantación del Bachibac (bachillerato bilingüe español-francés, reconocido por las autoridades educativas francesas).

Contamos con alrededor de 850 alumnos de todos los niveles de secundaria (11-18 años) y algo menos de 80 profesores.

El alumnado es muy diverso. Procede por una parte de Las Mercedes y otros pueblos de la Cumbre y por otra del casco urbano de La Laguna. También hay una situación socio-económica diversa. No son raros los alumnos que malviven en condiciones realmente lamentables o que vienen de familias muy desestructuradas. Como otros muchos centros tenemos una proporción creciente de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Somos centro ordinario de atención educativa preferente para alumnado con NEAE por discapacidad auditiva.

En cuanto al bachillerato, somos uno de los mayores centros de Canarias por el número de alumnos de (6-7 grupos por nivel) con notables resultados académicos a juzgar por pruebas estandarizadas como la PAU.

Nuestra A.M.P.A. es muy activa y hay una estrecha colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativas, las familias y los estamentos públicos y privados.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

4

B. Resultados del curso pasado y propuestas de mejora

reflejadas en la memoria del curso anterior.

1º ESO

Tecnología

Grupos 1ºA CLIL, 1º B y 1º C CLIL: Resultados muy satisfactorio. Todos los alumnos han superado la materia.

Grupos 1ºA/C no CLIL, 1ºD y 1ºE : Hay 2 suspensos en 1º A, 8 en 1ºC, 6 en 1ºD y 4 en 1ºE; suma un total de 20 alumnos/as de 67 que representa un 29,8 % de suspensos. No es un porcentaje muy alto para las dificultades encontradas a lo largo del curso.

Grado de cumplimiento de la programación:

Grupos 1ºA CLIL, 1º B y 1º C CLIL: Se ha cumplido con más de un 70% de la programación de aula del profesor. La que no ha podido realizarse se ha debido a la primera de las dificultades comentadas más adelante. La programación del departamento se ha cumplido.

Grupos 1ºA, 1ºC, 1ºD,1ºE: se ha cubierto con creces la programación a pesar de las dificultades encontradas a lo largo del curso.

Dificultades:

Pérdidas de un 15 a un 20% del tiempo efectivo de clase por cambios de aula y edificio. Falta de continuidad en proyectos por la insuficiencia de recursos debido a la existencia de una única aula-taller.

Falta de hábitos de trabajo en el alumnado

Escaso interés por el estudio

Exceso de interés por el uso de las nuevas tecnologías (chats, juegos, música)

Falta de atención al alumnado a nivel familiar.

Exceso de malos/as modos/maneras, mala educación y falta de respeto y disciplina en el alumnado.

Propuestas de mejora:

Creación de una segunda aula taller en el edificio de la ESO. En su defecto renunciar a segmentos completos del currículo oficial.

La educación y la formación parte de las familias, la escuela, el instituto.

Unificar grupos de forma heterogénea ( que se vean las caras unos a otros).

2º ESO

Tecnología

En los grupos CLIL el alumnado de ambos grupos supera la materia con éxito, y en general, con muy buenos resultados. Aquellos alumnos que a lo largo del curso han tenido mayor dificultad, principalmente en la entrega de tareas, han recuperado la materia en la evaluación final.

En el grupo de 2ºA/C (no Clil), de los 27 alumnos no superan la materia 7.

En el grupo 2ºD, de los 29 alumnos no superan la materia 14.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

5

Como se puede observar en uno de los grupos se han obtenido resultados pésimos. La mayoría de los alumnos con calificación negativa en la materia, ni siquiera se han molestado en entregar en condiciones y en plazo el plan de recuperación de la materia pendiente en cada evaluación. Poco interés por los estudios, pocos hábitos de trabajo, falta de control del trabajo diario en casa, diferentes ritmos de aprendizaje,etc.

Grado de cumplimiento de la programación:

La programación de 2ºESO CLIL se ha cumplido en su totalidad, desarrollando dos proyectos en el aula taller con presentación de resultados, y se han realizado todas las tareas y proyectos programados en el aula de informática. Los contenidos relacionados con los máquinas simples se han tratado de manera más superficial; pero se espera mayor profundización en cursos posteriores en la misma materia.

En los grupos no Clil, se ha impartido la programación en su totalidad.

Dificultades:

Grupos CLIL: Dificultades en el desarrollo de proyectos en el taller, principalmente debido al poco o nulo mantenimiento que se hace del almacén y del material necesario para realizar dichos proyectos.

Los grupos no CLIL son muy heterogéneos y los alumnos presentan diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje haciendo difícil que todos adquieran las capacidades básicas con éxito.

Propuestas de mejora:

Llevar un control más efectivo del almacén y de la propia aula taller.

3º ESO

Tecnología

Rendimiento muy satisfactorio. Todos los alumnos han superado la materia, salvo 2 alumnos por la sequía en su trabajo.

Grado de cumplimiento de la programación:

Grado alto de cumplimiento de la programación.

Dificultades:

Pérdidas de un 15 a un 20% del tiempo efectivo de clase por cambios de aula y edificio. Engorro continuo y deterioro del material electrónico (Arduino) al tener que trasladarlo diariamente a los ordenadores y de vuelta al aula cada día.

Propuestas de mejora:

Creación de una segunda aula taller en el edificio de la ESO. Poner un pequeño armario cerrado con llave en las aulas de informática 3 o 4 (ESO) para no tener que trasladar diariamente el material electrónico de Tecnología a mano.

4º ESO

Tecnología

De 28 alumnos que conformaban el grupo no superaron la materia 7.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

6

Alumnado con pocos hábitos de estudios y capacidades, tres de ellos en las últimas semanas de curso han dejado de asistir a clase, uno hace tiempo abandonó la materia y tres no consiguieron con éxito los criterios de evaluación.

Grado de cumplimiento de la programación:

La programación no se ha impartido íntegramente. Faltó por impartir un tema.

Dificultades:

Algunos alumnos no se han tomado en serio la materia, no la ven como una potente herramienta para en el futuro cursar un ciclo formativo o diferentes ingenierías.

Tecnologías de la Comunicación y la Información

Supera la materia todo el alumnado, excepto 3 alumnos: un alumno absentista, un alumno que ha abandonado sus estudios y una alumna propuesta para el próximo curso en la medida de post PMAR. El resto de alumnos aprueba y participa activamente en el desarrollo de las prácticas diseñadas para la materia.

Grado de cumplimiento de la programación:

A pesar de haber sufrido una reducción de una hora semanal , la programación ha podido completarse en detrimento de la cantidad y variedad de ejercicios a realizar.

Dificultades:

Adaptación a la reducción de una hora semanal.

Tecnologías de la Comunicación y la Información I y II

1º Bachillerato

TIC I

Excepto cuatro alumnos, todos han superado la materia, en muchos casos con notas muy buenas. Satisfacción total porque han trabajado mucho y bien.

Grado de cumplimiento de la programación:

Debido al amplio temario, escasez de tiempo y lentitud de algunos alumnos, no se ha impartido la parte de video en alguno de ellos.

Dificultades:

Hubo una carencia esencial: ordenadores (para una clase de ordenadores).

El alumnado de uno de los grupos, 1º de bachillerato B, en una de las dos sesiones semanales tenía que compartir equipos, es decir, había 24 ordenadores para 33 alumnos. Afortunadamente los dos grupos restantes, podían disponer en ambas sesiones de un ordenador para cada alumno, porque en el caso del grupo más numeroso 1ºBAC -C, utilizamos las dos aulas, informática 1 e informática 2. Por lo demás, han trabajado muy bien.

Propuestas de mejora:

Difícil solución pero, en la medida en que se pueda, un ordenador por alumno.

Que se ponga en cada aula de informática un cuaderno dónde se escriba qué ordenador usa cada alumno y el profesor firme haciéndose responsable del buen uso de la misma.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

7

Otras consideraciones:

Nuestro agradecimiento a los compañeros, por el buen mantenimiento de las aulas de informática. Ojalá que el próximo curso, no abandonen tan ardua e impagable tarea.

Tecnología Industrial I

Tres suspendidos de 51 alumnos/as. Muy buen resultado.

Grado de cumplimiento de la programación:

Bueno

Dificultades:

Mínimas.

Propuestas de mejora:

Ninguna

2º Bachillerato

TIC II

De los 41 alumnos que han cursado la materia durante el presente curso, tres no la han superado. Uno de ellos abandonó el curso. Los otros dos alumnos no superó la materia por falta de asistencia y entrega de productos de la materia.

Grado de cumplimiento de la programación:

La programación se ha impartido en su totalidad.

Dificultades:

Ninguna. El alumnado que ha cursado la materia ha sido estupendo, tanto académicamente como personalmente. Incluso, problemas que han surgido otros años, éste no se ha dado, es decir, la red y los equipos han funcionado perfectamente, debido a dos razones, la mayor parte de los equipos son nuevos y el gran mantenimiento que hacen los compañeros Ramón y José Miguel.

Propuestas de mejora:

Sería ideal disponer de un aula específica para las materias TIC, sólo para uso del departamento de tecnología y quizá Dibujo, para instalar y hacer uso de la impresora 3D.

Tecnología Industrial II

Muy buen resultado. Un único alumno, de 26, suspendido.

Grado de cumplimiento de la programación:

Bueno

Dificultades:

Mínimas.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

8

Electrotecnia

Rendimiento muy satisfactorio. Todos los alumnos han superado la materia con notas altas.

Grado de cumplimiento de la programación:

Muy alto.

Dificultades:

Ninguna relevante.

Propuestas de mejora:

Utilización más intensiva de la Sala Blas Cabrera de Instrumentos Científicos del Museo del IES Canarias Cabrera Pinto.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

9

C. Objetivos de etapa.

Objetivos de la ESO.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. 10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y

de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. 11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las

diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

10

Además, en la Comunidad Autónoma de Canarias, el currículo contribuirá a a que el alumnado de esta etapa conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, así como los de su entorno más cercano, según lo requieran las diferentes materias, valorando las posibilidades de acción para su conservación.

Objetivos del Bachillerato.

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

2. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

6. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. 7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la

comunicación. 8. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus

antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

9. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

10. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

11. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

12. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

13. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. 14. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Además, en la Comunidad Autónoma de Canarias, el currículo contribuirá a a que el alumnado de esta etapa conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, así como los de su entorno más cercano, según lo requieran las diferentes materias, valorando las posibilidades de acción para su conservación.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

11

D. Materias y niveles que se imparten.

1º ESO

Materia: Tecnología de enseñanza secundaria.

2º ESO

Materia: Tecnología de enseñanza secundaria.

3º ESO

Materia: Tecnología de enseñanza secundaria.

4º ESO

Materias:

Tecnología de enseñanza secundaria.

Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Nivel: 1º Bachillerato

Materias:

Tecnología Industrial I.

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Tecnologías de la Información y la Comunicación I – BSP (Nocturno).

Nivel: 2º Bachillerato

Materias:

Tecnología Industrial II.

Tecnologías de la Información y la Comunicación II.

Tecnologías de la Información y la Comunicación II – BSP (Nocturno).

Electrotecnia.

Imagen y sonido.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

12

E. Descripción de contenidos por curso.

1º ESO

Tecnología

1. Fases del proyecto técnico. 2. Ideas y soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo

en equipo. 3. Diseño y construcción de prototipos con materiales, herramientas y técnicas

adecuadas. 4. Evaluación de diseño y construcción. Importancia de mantener en condiciones

adecuadas el entorno de trabajo. 5. Documentos técnicos como complemento a la construcción de un prototipo. 6. Utilización de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño asistido por ordenador

(CAD o similares), para la realización de bocetos y croquis. 7. Utilización de las TIC en las distintas fases de los proyectos. 8. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y

publicación de la información. 9. Terminología y procedimientos de procesadores de texto, hojas de cálculo y

herramientas de presentaciones. 10. Elementos de un ordenador. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los

mismos. 11. Sistema operativo. Organización, almacenamiento y recuperación de la información

en soportes físicos. 12. Acceso a recursos compartidos y puesta a disposición de los mismos en redes

locales. 13. Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la

información: tipos de licencias de uso y distribución. Medidas de seguridad en la red. 14. Uso de una cuenta de correo electrónico (cuenta corporativa del centro). 15. Propiedades de los distintos materiales técnicos. 16. Obtención, propiedades y características técnicas de la madera. 17. Técnicas empleadas en la fabricación de objetos con distintos tipos de madera. 18. Trabajo en el taller con papel y madera. 19. Máquinas simples (palanca, polea, rueda dentada). 20. Conocimiento de algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado,

engranaje, freno, etc.) y de su función. 21. Descripción de corriente eléctrica y sus efectos: luz, calor y electromagnetismo. 22. Identificación y descripción, mediante el uso de la simbología normalizada, de

diferentes componentes de un sistema eléctrico (pilas, baterías, acumuladores), de control (interruptores, pulsadores, conmutadores) y de salida (motores, zumbadores, timbres, lámparas).

23. Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos.

2º ESO

Tecnología

Los contenidos 1 al 14 son comunes con 1º ESO. Estos contenidos son reforzados en los proyectos realizados en segundo. Los contenidos 15 al 34 introducen los metales, y la

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

13

energía al tiempo que se profundiza en representaciones técnicas, electricidad y mecanismos.

1. Fases del proyecto técnico. 2. Ideas y soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo

en equipo. 3. Diseño y construcción de prototipos con materiales, herramientas y técnicas

adecuadas. 4. Evaluación de diseño y construcción. Importancia de mantener en condiciones

adecuadas el entorno de trabajo. 5. Documentos técnicos como complemento a la construcción de un prototipo.

6. Utilización de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño asistido por ordenador

(CAD o similares), para la realización de bocetos, croquis y sistemas de

representación normalizados empleando escalas y acotación.

7. Utilización de las TIC en las distintas fases de los proyectos. 8. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y

publicación de la información. 9. Terminología y procedimientos de procesadores de texto, hojas de cálculo y

herramientas de presentaciones. 10. Elementos de un ordenador. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los

mismos. 11. Sistema operativo. Organización, almacenamiento y recuperación de la información

en soportes físicos. 12. Acceso a recursos compartidos y puesta a disposición de los mismos en redes

locales. 13. Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la

información: tipos de licencias de uso y distribución. Medidas de seguridad en la red. 14. Uso de una cuenta de correo electrónico (cuenta corporativa del centro). 15. Obtención de las vistas principales de un objeto.

16. Representación de objetos en perspectiva isométrica/caballera.

17. Clasificación de las propiedades de los materiales metálicos.

18. Obtención, propiedades y características de los materiales metálicos.

19. Técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de

objetos metálicos.

20. Diferenciación entre los mecanismos de transmisión y de los de transformación del

movimiento. Análisis de su función en máquinas (engranajes y poleas).

21. Aplicaciones de la ley de la palanca. Cálculo de la relación de transmisión.

22. Uso de software específico para la simulación de circuitos mecánicos con

operadores básicos.

23. Identificación de los distintos tipos de energía (mecánica, térmica, química, etc).

24. Distinción entre las diferentes fuentes de energía (solar, eólica, hidráulica

combustibles fósiles y nuclear) y su aplicación en las centrales energéticas para la

obtención de energía eléctrica. Clasificación y comparación de energías renovables

y no renovables. Estudio de casos particulares en Canarias.

25. Identificación de las técnicas de transformación y transporte de la energía eléctrica.

26. Estudio de los riesgos y precauciones en el uso de la corriente eléctrica.

27. Valoración crítica de los efectos de la generación, transporte y uso de la energía

eléctrica sobre el medio ambiente. Particularidades de Canarias.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

14

28. Descripción de las magnitudes eléctricas en corriente continua y sus unidades de

medida (intensidad, voltaje, resistencia y potencia).

29. Manejo del polímetro: medida de intensidad y voltaje en corriente continua.

30. Relación de las magnitudes eléctricas elementales a través de la ley de Ohm y

aplicación de la misma para obtener de manera teórica los valores de estas

magnitudes.

31. Identificación y uso de diferentes componentes de un sistema eléctrico/electrónico

de entrada (pilas, baterías, acumuladores), de control (interruptores, pulsadores,

conmutadores o cruzamientos) y de salida (motores, zumbadores, timbres,

bombillas, diodos led,…).

32. Cálculos sencillos de resistencias equivalentes en serie y en paralelo.

33. Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes

circuitos eléctricos. Realización de montajes de circuitos característicos (serie y

paralelo).

34. Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del

sistema.

3º ESO

Tecnología

Los contenidos 1 al 14 son comunes con 1º ESO. Estos contenidos son reforzados en los proyectos realizados en segundo. Los contenidos 15 en adelante amplían los anteriores.

1. Fases del proyecto técnico. 2. Ideas y soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo

en equipo. 3. Diseño y construcción de prototipos con materiales, herramientas y técnicas

adecuadas. 4. Evaluación de diseño y construcción. Importancia de mantener en condiciones

adecuadas el entorno de trabajo. 5. Documentos técnicos como complemento a la construcción de un prototipo.

6. Utilización de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño asistido por ordenador

(CAD o similares), para la realización de bocetos, croquis y sistemas de

representación normalizados empleando escalas y acotación.

7. Utilización de las TIC en las distintas fases de los proyectos. 8. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y

publicación de la información. 9. Terminología y procedimientos de procesadores de texto, hojas de cálculo y

herramientas de presentaciones. 10. Elementos de un ordenador. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los

mismos. 11. Sistema operativo. Organización, almacenamiento y recuperación de la información

en soportes físicos. 12. Acceso a recursos compartidos y puesta a disposición de los mismos en redes

locales. 13. Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la

información: tipos de licencias de uso y distribución. Medidas de seguridad en la red.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

15

14. Uso de una cuenta de correo electrónico (cuenta corporativa del centro). 15. Uso de las vistas principales de un objeto.

16. Propiedades y uso de diversos materiales (plásticos, cerámicos, pétreos…).

17. Mecanismos: engranajes, piñón cremallera, levas, excéntricas.

18. Relés y resistencias.

19. Almacenamiento y distribución de energía eléctrica.

20. Descripción de las magnitudes eléctricas en corriente alterna.

21. Manejo del polímetro en alterna.

22. Realización de montajes de circuitos característicos.

23. Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del

sistema.

24. Ley de Ohm y aplicación de la misma.

25. Factura eléctrica. Medida de la energía en J y kWh.

4º ESO

Tecnología

Los contenidos 1 al 14 son comunes con 1º ESO. Estos contenidos son reforzados en los proyectos realizados en segundo. Los contenidos 15 en adelante amplían los anteriores.

1. Dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.

2. Tipos de redes.

3. Publicación e intercambio de información en medios digitales.

4. Utilización básica de los lenguajes de programación.

5. Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.

6. Descripción e interpretación de las instalaciones características de una vivienda: instalación eléctrica, de agua sanitaria, de saneamiento, calefacción, gas, aire acondicionado y domótica.

7. Conocimiento de la normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.

8. Valoración de la necesidad del ahorro energético en una vivienda y sus aplicaciones en la arquitectura bioclimática.

9. Identificación y uso de los componentes básicos de un circuito analógico.

10. Descripción y análisis del funcionamiento de un circuito electrónico básico.

11. Empleo de la simbología para el diseño de circuitos elementales.

12. Montaje de circuitos sencillos.

13. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.

14. Identificación y uso de puertas lógicas para la resolución de problemas tecnológicos.

15. Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.

16. Descripción y análisis de sistemas automáticos y componentes característicos de dispositivos de control. Características técnicas.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

16

17. Uso del ordenador como elemento de programación y control.

18. Estudio y comparación de sistemas de lazo abierto y cerrado.

19. Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.

20. Diseño y construcción de robots.

21. Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos.

22. Identificación de componentes básicos y utilización de la simbología.

23. Descripción de los principios físicos de funcionamiento.

24. Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos.

25. Aplicación en sistemas industriales.

26. Análisis del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia y su conexión con las materias primas y recursos naturales existentes en cada época.

27. Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos.

28. Valoración de la importancia de la normalización en los productos industriales.

29. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

1. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad, la confidencialidad

y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de

comunicación y ocio. La huella digital.

2. Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de

respetar los derechos que amparan las producciones ajenas.

3. La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software

privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

4. Creación de un entorno de trabajo adecuado: escritorio, organización de carpetas,

programas básicos, copias de seguridad, configuración de internet y del correo

electrónico.

5. Creación de redes locales. Configuración de los dispositivos físicos y del sistema

operativo.

6. Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición

de contenidos y recursos para su uso en redes locales.

7. Conexión de dispositivos externos por cable e inalámbricos para el intercambio de

información.

8. Estudio de los elementos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos

relacionados. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los mismos.

9. Uso avanzado del procesador de textos.

a. Maquetación, formato, corrección ortográfica e impresión de documentos.

b. Creación y uso de plantillas.

c. Combinación de correspondencia.

d. Control de cambios.

10. Uso avanzado de la hoja de cálculo.

a. Funciones matemáticas, estadísticas y de fecha.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

17

b. Funciones de búsqueda, lógicas y de texto.

c. Gráficos.

d. Tablas dinámicas.

e. Creación de macros.

11. Diseño de presentaciones.

12. Uso básico de gestores de bases de datos.

a. Tablas.

b. Vistas.

c. Mantenimiento y presentación de datos.

13. Tratamiento básico de la imagen digital:

a. Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada.

b. Formatos básicos y su aplicación.

c. Ajuste de formatos: cambios en el tipo, en la resolución o en el tamaño.

d. Manipulación de las imágenes: selección de fragmentos, inclusión de dibujos

sencillos y alteración de parámetros (saturación, luminosidad y brillo).

e. Programas de reconocimiento óptico de caracteres en imágenes textuales.

14. Tratamiento básico del sonido y el vídeo digital:

a. Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.

b. Formatos básicos de audio y vídeo.

c. Edición y montaje básicos de audio y vídeo para la creación de contenidos

multimedia.

15. Empleo de medidas de seguridad activas y pasivas frente a las diferentes amenazas

a la seguridad de los equipos, tanto en la protección contra programas, archivos o

mensajes maliciosos susceptibles de causar perjuicios, como ante las intromisiones

desde internet y al correo masivo. Análisis de su importancia.

16. Manejo de gestores de correo electrónico.

17. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: la firma

electrónica, los intercambios económicos, la seguridad y el cifrado de la información.

18. Creación y publicación en la web.

19. Estándares de publicación.

20. Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en

estructuras hipertextuales.

21. Publicación de documentación elaborada en entornos ofimáticos.

22. Accesibilidad de la información.

23. La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del

entorno social: comunidades virtuales y globalización. Valoración de su importancia

para Canarias debido a su realidad interinsular y ultraperiférica.

24. Actitud favorable hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la

información y la comunicación, y hacia su aplicación para satisfacer necesidades

personales y grupales.

25. Aplicaciones en Red.

a. Correo web.

b. Aplicaciones online y portátiles.

c. Portales personalizables.

d. Escritorios virtuales (sistemas operativos web).

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

18

e. Otros recursos en Red.

26. Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.

27. Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes

modalidades de intercambio.

1º de Bachillerato

Tecnología Industrial I

1. Planificación, diseño y comercialización de un producto.

2. Modelos de excelencia y sistemas de gestión de la calidad.

3. Ventajas y desventajas de la actividad tecnológica. Impacto en Canarias.

4. Materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos.

5. Impacto ambiental por la obtención, transformación y desecho de los materiales.

6. Procedimientos de reciclaje. El reciclaje en Canarias.

7. Partes constitutivas de una máquina.

8. Circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos e hidráulicos. Simulación software.

9. Experimentación de circuitos característicos. Señales características de los circuitos.

10. Procedimientos de fabricación más utilizados. Máquinas y herramientas usadas. 11. Desarrollo de una actitud crítica y responsable ante el impacto social y ambiental

generado con los procesos de mecanizado. 12. Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía

renovables y no renovables.

13. Impacto ambiental, social y económico producido por cada una de ellas.

14. Valoración de la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible de producción y

consumo.

15. Cálculo de los costes generados por un sistema de consumo energético y

comparación entre distintos modelos de consumo.

16. Parámetros necesarios para la obtención de la certificación energética.

17. Elaboración de planes que permitan la reducción del consumo energético.

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

1. La sociedad de la información. Difusión e implantación de la sociedad de la

información a la sociedad del conocimiento.

2. Historia de la informática. La globalización de la información.

3. Descubrimiento de los nuevos sectores laborales. La fractura digital. La globalización

del conocimiento. Conocimiento de los elementos que componen un equipo

informático y sus funciones dentro del conjunto:

a. La unidad central de proceso.

b. La unidad aritmético-lógica y el registro.

c. La memoria caché.

d. Las bases de datos, de direcciones y de control.

e. La placa base.

f. Conectores internos y puertos.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

19

g. La memoria.

h. Los periféricos.

4. Distinción sobre qué equipos ofrecen mejores prestaciones en función de los

elementos que lo componen y en función del uso al que esté destinado.

5. Unidades de almacenamiento internas y externas.

6. Relación y diferencias de los distintos sistemas operativos en función de su

estructura.

7. Manejo de los entornos gráficos de diferentes sistemas operativos, realizando

operaciones básicas de gestión de archivos y configuración básica: archivos

ejecutables. Extensión de un archivo. Archivos ocultos. Gestión de archivos,

carpetas y discos. Opciones de carpetas. Compresión de archivos y carpetas.

8. Instalación de sistemas operativos y software de propósito general (antivirus,

firewall…).

9. Restauración de equipos: formateo, particiones, copias de seguridad.

10. Utilización de los gestores de bases de datos como herramientas para el manejo de

gran información. Diseño de una base de datos. Los registros y los campos.

Ordenación y selección de registros. Los filtros. Tablas, consultas, formularios e

informes. Campos clave. Relaciones entre tablas. Integridad referencial.

Normalización.

11. Edición de texto. Fuentes. Formato. Tabulaciones. Estilos y plantillas. Inserción de

imágenes. Tablas de contenido e índices. Encabezados y pies de página.

Maquetación. Conversión de documentos de texto al formato de documento portátil

(PDF).

12. Elaboración de presentaciones. Creación de diapositivas. Inserción de elementos

multimedia. Botones de acción. Efectos. Transiciones.

13. Utilización de las hojas de cálculo para resolver problemas. Operadores. Fórmulas.

Funciones. Referencias relativas y absolutas. Búsqueda de objetivos. Confección de

gráficos.

14. Edición de imágenes digitales. Dibujos vectoriales. Dibujos de mapas de bits.

Herramientas de dibujo. Compresión de dibujos. Formatos. Paso de unos formatos a

otros. Animaciones.

15. Edición de sonidos y vídeos digitales. Compresión de los archivos de audio y vídeo.

Formatos más utilizados. Los codificadores-decodificadores (códecs).

16. Tipos de redes. Redes de área local. Topología de una red. Configuración.

Mantenimiento. Compartición de recursos. Grupos de trabajo y dominios. Usuarios y

grupos. Permisos. Conexiones inalámbricas entre dispositivos móviles. Seguridad en

redes.

17. Medios de transmisión guiados y no guiados.

18. Elementos típicos de una red LAN: concentradores, conmutadores, repetidores,

Bridge, router, ...

19. Protocolos de comunicación.

20. Redes WAN.

21. El modelo OSI. Capas o niveles del modelo.

22. Fases del proceso de programación: Algoritmos.

23. Tipos de datos.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

20

24. Operadores.

25. Programación estructurada.

26. Aproximación a la programación orientada a objetos.

27. Introducción a un lenguaje de programación: Bloques de código, funciones,

declaración de las variables, tipos de datos, comentarios, operadores y abreviaturas

específicas.

28. Creación de aplicaciones informáticas sencillas.

2º de Bachillerato

Tecnología Industrial II

1. Análisis de los procedimientos de ensayo y medida de las propiedades de los

materiales (ensayo de tracción, dureza, resistencia al impacto, fatiga, ensayos

tecnológicos y ensayos no destructivos).

2. Estudio de los procesos de oxidación y corrosión.

3. Investigación de los tratamientos que pueden sufrir los materiales para modificar sus

propiedades (tratamientos térmicos, mecánicos, termo-químicos, superficiales,…).

4. Análisis y valoración de los procedimientos de reciclaje y reutilización de los

materiales.

5. Cálculo de las magnitudes fundamentales para el funcionamiento de una máquina:

trabajo útil, potencia, par motor en el eje, rendimiento, pérdidas de energía, etc.

6. Estudio de los elementos constituyentes de los motores térmicos (máquina de vapor,

motores de combustión interna), posibles aplicaciones de los mismos y principios

termodinámicos en los que se basa su funcionamiento.

7. Estudio de los elementos constituyentes de una máquina frigorífica y una bomba de

calor, posibles aplicaciones y principios termodinámicos que afectan a su

funcionamiento.

8. Análisis de los principios fundamentales en los que se basa el funcionamiento de

una máquina eléctrica. Aplicaciones (motores eléctricos de corriente continua y

alterna, motores asíncronos).

9. Identificación de los componentes de circuitos eléctricos y neumáticos. Función de

cada uno de ellos en el conjunto del circuito.

10. Experimentación en simuladores de circuitos de control sencillos.

11. Análisis y representación de las señales de entrada/salida.

12. Valoración de la necesidad de la automatización y de la existencia de los sistemas

de fabricación automatizados en la industria.

13. Identificación y análisis de los elementos que componen un sistema de control:

transductores, captadores, actuadores y comparadores.

14. Representación de los sistemas de control mediante diagramas de bloques.

15. Descripción y análisis de la estructura de un sistema automático; sistemas de control

de lazo abierto y cerrado (realimentados).

16. Experimentación en simuladores de circuitos de control sencillos.

17. Análisis y estudio de circuitos lógicos combinacionales y sus elementos

constituyentes: puertas lógicas.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

21

18. Aplicación del álgebra de Boole y sus propiedades para la obtención de las tablas de

verdad.

19. Representación de funciones lógicas.

20. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos.

21. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.

22. Clasificación de circuitos lógicos secuenciales: síncronos y asíncronos.

23. Análisis y diseño de circuitos lógicos secuenciales característicos (biestables,

contadores) e identificación de sus elementos constituyentes.

24. Análisis del funcionamiento de circuitos secuenciales característicos y estudio de su

respuesta en el tiempo.

25. Realización y análisis de cronogramas.

26. Identificación y análisis de los componentes de un microprocesador.

27. Comparación de los distintos tipos de microprocesadores presentes en el mercado y

sus aplicaciones.

28. Estudio de la influencia del desarrollo de los microprocesadores y los dispositivos

asociados en los hábitos de comunicación social.

Tecnologías de la Información y la Comunicación II

1. Reconocimiento de los distintos tipos de almacenamiento en función de sus

propósitos individuales dentro de la jerarquía (registros, caché del procesador,

memoria principal y memoria secundaria...) y su coste económico y en velocidad.

2. Diferencias entre almacenamiento volátil y no volátil.

3. Medios físicos de almacenamiento.

4. Conocimiento de los símbolos estándar de un diagrama de flujo.

5. Planificación y diseño de un programa a través de aplicaciones específicas, antes de

codificarlo en un lenguaje de programación.

6. Creación de aplicaciones informáticas sencillas.

7. Fases del proceso de programación: Algoritmos.

8. Tipos de datos.

9. Operadores.

10. Programación estructurada.

11. Aproximación a la programación orientada a objetos.

12. Lenguaje de programación: Bloques de código, funciones, declaración de las

variables, tipos de datos, comentarios, operadores y abreviaturas específicas.

13. Utilización de diferentes herramientas colaborativas.

14. Diseño de webs o blogs con una finalidad específica.

15. Elementos software de protección.

16. Elementos hardware de protección de redes.

17. Clasificación de los códigos maliciosos en función de su capacidad de propagación.

Características y elementos sobre los que actúan.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

22

Electrotecnia

1. Corriente continua. Magnitudes y unidades eléctricas. Carga. Diferencia de potencial. Fuerza electromotriz. Intensidad y densidad de corriente.

2. Transformaciones energéticas. Efectos de la corriente eléctrica. 3. Resistencia eléctrica. Valores característicos. 4. Convertidores de energía eléctrica en energía luminosa. 5. Medición e instrumentos de medida para circuitos. 6. Circuito eléctrico de corriente continua. Componentes y simbología. 7. Análisis de circuitos de corriente continua. 8. Capacidad eléctrica. Carga y descarga de un condensador. 9. Resistores y condensadores. Características. Identificación. Pilas y acumuladores. 10. Trabajo, potencia y energía eléctrica. 11. Descripción gráfica del campo magnético. Inducción y flujo magnético. Intensidad del

campo magnético. 12. Inducción electromagnética. Ley de Faraday-Henry. Ley de Lenz. 13. Estudio de la interacción electromagnética: 14. Circuito magnético. Fuerza magneto-motriz. Reluctancia. 15. Imanes. Inductancia. Autoinducción, coeficientes de autoinducción; bobinas. 16. Fuerzas sobre una corriente en el seno de un campo magnético. Efecto Hall. 17. Máquinas de corriente continua. Funcionamiento. Tipos. Conexionado. 18. Características y magnitudes de la corriente alterna. Amplitud. Fase y desfase.

Frecuencia, periodo. Valor instantáneo, medio y eficaz. 19. Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Red canaria. 20. Efectos de la resistencia, autoinducción y capacidad en la corriente alterna. 21. Reactancias. Impedancia. Variación de la impedancia con la frecuencia.

Representación gráfica. 22. Análisis de circuitos de corriente alterna monofásicos. Leyes y procedimientos.

Circuitos simples. Potencia en corriente alterna monofásica. Factor de potencia y corrección. Representación gráfica. Medición de magnitudes de corriente alterna.

23. Seguridad en instalaciones eléctricas. 24. Sistemas trifásicos: generación, estrella-triángulo. Potencias. 25. Transformadores. Funcionamiento. Constitución. Pérdidas. Rendimiento. 26. Máquinas de corriente alterna. 27. Energías renovables. Centrales eólicas e instalaciones renovables en la edificación. 28. Semiconductores. Diodos, transistores, tiristores. 29. Ley del Cielo de Canarias. Ámbito, objetivos y elementos técnicos para su

consecución.

Imagen y Sonido

1. Recorrido crítico por la historia de la radio, la televisión y el cine.

2. Análisis de productos y géneros audiovisuales.

3. Evolución tecnológica de los medios audiovisuales.

4. Reconocimiento de los equipos y periféricos para la edición multimedia: tipos y

características básicas.

5. Elección de medios y sistemas de registro magnético y digital adecuados: discos

ópticos, tarjetas, discos duros, etc.

6. Valoración de los formatos de archivo en la edición multimedia y justificación de

su utilización en productos audiovisuales.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

23

7. Reconocimiento del software libre para la edición fotográfica, sonora y de vídeo.

8. Diferenciación y análisis de los elementos de la imagen.

9. Comparación de la visión humana con la captación fotográfica.

10. Descripción de los parámetros básicos de la luz

11. Funcionamiento de cámaras fotográfica-vídeo: partes, tipos y funcionalidades.

12. Reconocimiento y aplicación de las técnicas básicas de composición fotográfica.

13. Aplicación de los parámetros de exposición (diafragma, obturación y sensibilidad)

14. Aplicación de técnicas y ajustes para la toma fotográfica: exposición, temperatura

de color, encuadre, enfoque, uso de trípodes, etc.

15. Edición y ajustes de la imagen fotográfica: formatos, tamaño, transformaciones

geométricas, contraste, brillo, saturación, etc.

16. Sonido. Parámetros básicos. Comparación oído humano-captación sonora.

17. Edición y ajustes del audio: mezclas, tono, ganancia, reverberación, etc.

18. Tipos y funcionalidades de micrófonos.

19. Equipos y accesorios de audio (líneas, pértigas, grúas, jirafas, conectores, etc.).

20. Aplicación de técnicas y ajustes para la grabación sonora en estudio y en

exteriores (uso de las pértigas, técnicas de seguimiento, colocación de

micrófonos, etc.).

21. Edición de vídeo. Gráficos, 3D, animación, subtítulos, transiciones, etc.

22. Fases producción audiovisual. Elaboración de guiones. Storyboard.

23. Mantenimiento de la continuidad en el montaje fílmico.

24. Aplicación de las funciones y parámetros básicos de la iluminación (dirección,

calidad, temperatura de color e intensidad)

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

24

F. Temporalización de los contenidos por materia y curso.

Tecnología 1º - 4º ESO

Desde el principio de curso se abordan los contenidos en dos contextos en paralelo: el aula de informática y el aula taller, con una hora semanal de cada.

En Tecnología de la ESO usamos el método de proyectos. En cada proyecto se abordan muchos contenidos simultáneamente. En el siguiente proyecto se repiten la mayoría de estos contenidos anteriores, pero en mayor grado de complejidad en muchos de ellos, y se introducen contenidos nuevos. Por lo tanto no hay una temporalización lineal de todos los contenidos.

El profesorado del departamento de ha adaptado siempre a las características del alumnado en cada grupo-clase, a las oportunidades educativas que se presentan y a la conveniencia de redistribuir el material y no coincidir con los proyectos, supeditando a estos factores la secuencia general (insistimos, no lineal) que se describe más abajo, así como la tipología y duración de los proyectos.

Esta elección la hará cada profesor o profesora como estime oportuno en el último nivel de concreción del currículo: su programación de aula.

En 1º ESO y durante las primeras semanas se ven por primera vez los contenidos 1 a 4 en el aula taller y 5 a 14 en el aula de informática. Los contenidos 15 a 20 se abordan con al menos un proyecto y 21 a 23 con otro junto con un refuerzo de todos los demás. Esta es una secuencia probable para el segundo y tercer trimestre (proyecto papel-madera y proyecto electricidad, respectivamente).

En 2º ESO desde las primeras semanas empiezan a abordarse los contenidos 1 a 4 en el aula taller y 5 a 14, además del 34, en el aula de informática. Los contenidos 17 a 19 (proyecto con materiales metálicos), 20 al 22 (proyecto con mecanismos), 23 a 33 (teoría/proyecto energía eléctrica) puede realizarse en proyectos separados o combinados. Los contenidos 15 y 16 (representación técnica) se combinarán al menos con uno de los proyectos, si bien podrán estar presentes en todos. Instrumentos de evaluación y calificación.

En 3º ESO se ven, como en los cursos anteriores y con nivel creciente dificultad los contenidos comunes 1 a 14 desde las primeras semanas de curso. Prácticamente la totalidad de los contenidos que siguen son una profundización de los anteriores y se tocan desde el primer proyecto.

En 4º ESO realizamos inicialmente un proyecto de programación y electrónica basado en Arduino que engloba completamente los contenidos 4, 9 a 12, 16 a 19, 22 a 25 y 28, pero toca algunos contenidos adicionales. A mediados de la segunda evaluación planificamos centrarnos en los contenidos 1 a 3 y 5 a 8 con un proyecto de instalaciones que englobará gradualmente el resto de los contenidos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación - 4º ESO

Por trimestres, a través de prácticas y la elaboración de un portafolio digital se abordan los contenidos de las materias:

Primer trimestre: 1, 2, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

25

Segundo trimestre: 3, 4, 5, 6, 7, 18, 21, 25 -27

Tercer trimestre: 13 14 15, 18, 21-228

Tecnologías de la Información y la Comunicación I - 1º de Bachillerato

En el primer trimestre se verán los contenidos del 1 al 9(sociedad de la información, hardware y software).

En el segundo trimestre comenzaremos por los contenidos del 10 al 13 (ofimática) y del 16 al 21(redes).

En el tercer trimestre terminaremos con los contenidos 14 y 15 (edición de audio y video) y del 22 al 28 (introducción a la programación).

Tecnologías de la Información y la Comunicación II - 2º de Bachillerato

En el primer trimestre se verán los contenidos del 1 al 3(medios de almacenamiento) y del 15 al 17(seguridad en la red).

En el segundo trimestre los contenidos 13 y 14 (herramientas colaborativas, webs, blogs).

Terminaremos en el tercer trimestre con los contenidos del 4 al 12 (programación).

Tecnología Industrial I – 1º de Bachillerato

Los contenidos 12 a 17 se ven en bloque durante el primer trimestre y la primera parte del segundo, en el que también se tocan los contenidos 2 y 3 en lo que a energía se refiere.

La segunda parte del segundo trimestre se prevé abordar los contenidos 1 a 3 y 7 a 9.

Durante el tercer trimestre hemos planificado ver los contenidos 4 y 5 en profundidad, 6, 10 y 11. También se profundizará en algunos de los contenidos abordados en trimestres anteriores.

Tecnología Industrial II – 2º de Bachillerato

Algunos contenidos se ven en varios trimestres, pero una distribución probable de contenidos, tal como se ven por primera vez es:

1 a 9 durante el primer trimestre.

En el segundo trimestre: 10 a 18.

Terminamos el tercer trimestre con el resto de los contenidos.

Electrotecnia

Primer trimestre: contenidos básicos y análisis de circuitos de corriente continua (1 a 10). Es posible que nos adentremos en el magnetismo (11 a 16).

En el segundo trimestre se prevé cubrir el magnetismo, máquinas de corriente continua (17) y la corriente alterna (contenidos 18 a 25).

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

26

Es previsible que en el tercer trimestre se aborden la máquinas de corriente alterna (26) y el resto de los contenidos (27 a 29).

Imagen y Sonido

Los contenidos generales 1 a 3 se verán a lo largo de todo el curso.

El primer trimestre abordaremos los contenidos relacionados con equipo y software (contenidos 1 a 7) e introduciremos la teoría, práctica y edición fotográfica fotografía (contenidos 8 a 15).

El segundo trimestre profundizaremos en fotografía, cubriremos el audio (contenidos 16 al 20) e introduciremos el vídeo (21).

El tercer trimestre produciremos un audiovisual, abordando los contenidos 22 al 24.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

27

G. Instrumentos de evaluación y calificación.

Tecnología y TIC

Un proyecto no es un instrumento de evaluación, sino algo mucho más amplio en lo que se ponen en juego varias metodologías, situaciones de aprendizaje e instrumentos.

En el método de proyectos tiene especial relevancia la observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades. Uno de los instrumentos de evaluación y calificación asociados pueden ser guías y fichas de observación, que podrán utilizar ideas a través de sugerencias elaboradas por el departamento, la CCP u otras fuentes, pero que sólo pueden ser concretadas por el profesor o profesora, que las diseñarán en función de cada proyecto y las discutirán con el alumnado (que podrá participar en el diseño e introducción de datos) para consensuar las reglas de juego. Debe evitarse que estas guías sean excesivamente largas o prolijas o no serán ni útiles ni realistas.

También se obtendrá información de forma continua y complementariamente con el seguimiento y análisis de las producciones de los alumnos individuales o de grupo, como los objetos construidos y las memorias del proyecto correspondiente, documentos informáticos en formato electrónico o papel, cuaderno de trabajo personal diario, trabajos monográficos, exposiciones orales, murales, etc.

Preferiblemente dentro de los proyectos, pero también fuera de ellos podrán utilizarse los debates, presentaciones, asambleas y salidas por ser situaciones también adecuadas para evaluar capacidades de equilibrio personal y afectivo, de interrelación personal y de actuación e inserción social.

Se aplicarán en ocasiones pruebas específicas, orales o escritas, abiertas o cerradas, para evaluar determinados contenidos. A propósito de este instrumento es importante recordar que la evaluación debe recoger el progreso del alumno y no lo que el alumno no sabe.

El alumno participará en este proceso a través de la autoevaluación y la co-evaluación que aportan una gran riqueza y en sí mismas contribuyen al desarrollo de importantes capacidades e impulsan la autonomía del alumnado.

Materias de bachillerato

En muchas ocasiones se aplicarán pruebas específicas, orales o escritas, abiertas o cerradas.

En al menos parte de todas las materias se utiliza el método de proyectos (por ejemplo mecanismo/máquinas o neumática en Tecnología Industrial, o diseño y construcción de máquinas eléctricas en Electrotecnia). En ella se utiliza la observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades mediante guías y fichas de observación.

En estos casos también se obtendrá información con el seguimiento y análisis de las producciones de los alumnos, que podrán incluir algunas o todas de las siguientes: Dispositivos construidos, archivos de las simulaciones y documentos informáticos en formato electrónico o papel.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

28

En el caso de Imagen y Sonido, en la que el método de proyectos se emplea durante todo el año, los instrumentos de evaluación más importantes son archivos informáticos asociados a las producciones del alumnado: cuaderno de fotografía, y archivos multimedia de audio, imagen estática y vídeo.

Para toda la materia se usarán otras producciones del alumnado que podrán incluir algunas o todas de las siguientes: cuaderno de trabajo personal diario, trabajos monográficos, exposiciones orales, murales, etc.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

29

H. Criterios de calificación por curso.

Criterios generales para todas las materias y cursos

El alumnado se considerará aprobado cuando la media ponderada obtenida de los instrumentos de evaluación alcance o supere el cinco. Aquellos alumnos que no superen los criterios de evaluación establecidos en un trimestre tendrán la posibilidad de recuperarla en el siguiente trimestre.

El cálculo de las calificaciones se realizará siempre por redondeo en todas las evaluaciones.

El alumnado que no haya superado la materia en el primer o el segundo trimestre se calificará según los criterios aquí establecidos aplicados al semestre actual pero atendiendo también a las medidas de apoyo y orientación que se haya fijado para ellos (ver epígrafe correspondiente). En ese caso, el cálculo de la nota debe reflejar el seguimiento del alumnado en lo que lleve de curso.

En cada unidad de programación o proyecto se utilizan instrumentos de evaluación diferentes dependiendo de los contenidos y metodología implicados y, con frecuencia, de los intereses de los alumnos, con los que se pactan procedimientos y trabajos tanto en el aula como los referentes a visitas (previos y/o posteriores).

En todas las materias del departamento se prioriza la parte procedimental de la materia (productos intermedios y finales de los proyectos, organización, materiales, trabajo diario en clase, trabajos y exposiciones orales y otros productos del alumnado) respecto a las pruebas objetivas.

Una orientación general (no vinculante) para mantener la eficacia del método de proyectos es que a la parte procedimental se le asigne más peso que a las pruebas objetivas. No obstante, esto puede cambiar de acuerdo con el trabajo que se desarrolle cada trimestre, en cada proyecto específico y queda sujeto a la programación de aula de cada profesor o profesora.

La calificación de las competencias clave saldrá de la evaluación de cada criterio del currículo y de la relación que estos tienen con las competencias. Los instrumentos de evaluación del apartado anterior servirán para medir en qué grado el alumnado alcanza estos criterios de evaluación, y consecuentemente las competencias básicas trabajadas a través de éstos.

Aspectos que se tomarán en consideración y que tendrán mayor o menor peso según el instrumento, momento de la evaluación y situación personal del alumno (del que siempre se tratará de evaluar su implicación y lo que aprende, más que lo que sabe) son:

Trabajos escritos

Entrega en la fecha prevista.

Presentación: orden y limpieza.

Contenidos interiorizados por el alumnado (no “copia y pega”).

Conclusiones personales.

Utilización de las fuentes de información.

Expresión escrita; utilizar adecuadamente el lenguaje técnico, ortografía, sintaxis y

caligrafía.

Creatividad.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

30

Exposiciones orales

Entrega del material necesario y realización en la fecha prevista.

Presentación: orden y limpieza.

Preparación previa: dominio del tema, presentar sin leer, seguridad y naturalidad.

Calidad del material de apoyo y eficacia para ayudar al público a entender mejor.

Pruebas objetivas

A través de ellas se obtendrá información sobre comprensión y asimilación de los contenidos y expresión escrita.

Observación directa en el aula

A través de la observación directa en el aula se califican varios de los siguientes aspectos:

Trae el material que se ha comprometido a traer y en el plazo fijado.

Trabaja con diligencia, individualmente y en grupo.

Contesta de forma acertada a las preguntas del profesorado o de los compañeros.

Participa en los trabajos de grupo.

Se esfuerza por entender explicaciones y enunciados de actividades.

Tiene una actitud flexible, colaboradora y de respeto ante opiniones distintas a las

propias.

Respeta el turno de palabra en los debates.

Cumple las normas sobre el funcionamiento de la clase, el espacio y los materiales.

Ayuda a los compañeros y compañeras en la realización de las actividades.

Esta lista no es exhaustiva. La observación directa en el aula, siendo un instrumento de evaluación esencial, es especial y necesariamente subjetiva. En ella juega un papel fundamental la experiencia y el criterio profesional de cada profesor o profesora, pero también influyen otras circunstancias, incluyendo los proyectos puestos en juego y los intereses del alumnado.

Coevaluación y autoevaluación del alumnado

La coevaluación y la autoevaluación son instrumentos irrenunciables para que el alumnado sea consciente de sus propios logros y errores y los de sus compañeros, para así estimularle en su aprendizaje.

Evaluación de la tarea docente y de la programación.

El alumnado evalúa la práctica docente, permitiendo al profesorado tomar el pulso a los intereses del alumnado y a la eficacia de su enseñanza. A partir de esta evaluación y de los resultados académicos el profesorado se autoevalúa para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El departamento contribuye frecuentemente a evaluar nuestra tarea colectiva.

Criterios de calificación específicos de las materias de la ESO

La nota final del curso no corresponde necesariamente con la media aritmética de las 3 notas obtenidas en las evaluaciones. La nota del trimestre anterior será una referencia cuya influencia en la nueva nota tendrá el peso que cada profesor considere en función de la

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

31

evolución del alumnado. Con el fin de estimular el esfuerzo presente del alumnado, se recomienda que las calificaciones de trimestres pasados tengan poco peso específico en la del trimestre actual, para que no “lastre” los resultados de un alumno que se haya podido esforzar notablemente más y haya obtenido un buen resultado de la evaluación del trimestre y las posibles medidas de refuerzo. Podrá tener distinta consideración si trata del último trimestre y el alumno o alumna ha abandonado manifiestamente la materia los anteriores trimestres.

Los trimestres no superados se podrán recuperar en el contexto de los nuevos proyectos (que tocan casi siempre los contenidos de nuevo).

Otra posibilidad es la realización de actividades prefijadas con el profesor de la materia, habitualmente en Classroom y que formen o no parte del cuerpo de actividades puesto en juego durante el trimestre no superado. Además de las actividades en Classroom el profesor podrá optar por la realización de actividades en otros formatos y/o la realización de una prueba específica.

Criterios de calificación específicos de las materias de Bachillerato

La nota final del curso corresponde con la media aritmética de las 3 notas obtenidas en las evaluaciones.

Los trimestres no superados se podrán recuperar con la realización de actividades prefijadas con el profesor de la materia, habitualmente en Classroom y que formen o no parte del cuerpo de actividades puesto en juego durante el trimestre no superado. Además de las actividades en Classroom el profesor podrá optar por la realización de actividades en otros formatos y/o la realización de una prueba específica.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

32

I. Plazos de información al alumnado con materias

pendientes sobre su proceso de evaluación.

Profesorado responsable.

Antes de enero se informará al alumnado con materias pendientes sobre su proceso de evaluación.

El profesor o profesora responsable lo será tanto de informar como de evaluar al alumno o alumna que la suspendió.

En el caso de alumnado que curse la materia con la misma denominación este curso, y de acuerdo con la normativa vigente (orden de evaluación de 2016), el profesorado responsable será el que imparte la materia respectiva del curso actual, y la valoración positiva de la materia correspondiente al curso actual en cualquier sesión de valuación ordinaria implicará la superación de la materia del curso o cursos anteriores.

En el caso de materias que el alumnado haya dejado de cursar, el jefe de departamento será el profesor responsable.

J. Medidas de apoyo y orientación que consideren

pertinentes para reforzar los procesos de aprendizaje y

de enseñanza. ESO y Bachillerato. (Propuesta para la

segunda y tercera evaluación)

ESO: medidas de refuerzo y recuperación de los aprendizajes.

El alumnado de la ESO que no haya superado un trimestre previo será reforzado en el contexto de la evaluación continua durante la ejecución del proyecto del trimestre actual, habida cuenta que la mayoría de las capacidades tratadas son las mismas en un grado de complejidad diferente.

Bachillerato: medidas de refuerzo y recuperación de los aprendizajes.

El alumnado de bachillerato que no haya superado un trimestre previo tendrá una conversación con su profesor o profesora en la que se determinará qué método empleará para recuperar los aprendizajes, de entre los siguientes:

En el contexto del proyecto que se esté ejecutando actualmente.

A través de una prueba escrita parcial y/u otra global.

A través de las actividades de Classroom.

Empleando libro de texto (disponible en algunas materias – ver epígrafe correspondiente).

Empleando vídeos del profesor (disponible en Electrotecnia).

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

33

K. Planes de refuerzo y recuperación por materia y

estudio. ESO y Bachillerato. (Previsión en función del

desarrollo del curso para evaluación final

extraordinaria).

ESO

Tecnología y TIC

Es posible la realización de una prueba extraordinaria como prueba escrita en Septiembre. Opcional o adicionalmente, el profesorado podrá optar por la elaboración de un mini-proyecto y/o la realización de fichas de actividades y actividades en Classroom (que, su vez, servirían de base para preparar la prueba escrita, en caso de producirse).

Bachillerato

TIC

El profesorado podrá realizar una prueba extraordinaria complementándola o sustituyéndola por la entrega de un proyecto informático, realización de fichas de actividades y actividades en Classroom. En caso de realizarse la prueba extraordinaria, tanto los medios anteriores como el libro digital se emplearían para la preparación de la misma.

Tecnología Industrial I

La prueba extraordinaria se prepararía con la información entregada al alumnado desde el principio de curso (disponible en Classroom), incluyendo opcionalmente otra actividades de Classroom.

Tecnología Industrial II

La prueba extraordinaria se prepararía con el libro de texto y/o la información entregada al alumnado desde el principio de curso (disponible en Classroom), incluyendo opcionalmente otra actividades de Classroom.

Electrotecnia

No ha habido alumnos suspendidos desde que se imparte la materia. De haberlos, el profesor tendría una conversación con el alumno o alumna para adaptar la prueba a sus circunstancias específicas, caso por caso.

Imagen y Sonido

No ha habido alumnos suspendidos desde que se imparte la materia. De haberlos, el profesor tendría una conversación con el alumno o alumna para adaptar la prueba a sus circunstancias específicas, caso por caso.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

34

L. Pendientes

El alumnado con una materia pendiente relacionada con el departamento es el siguiente:

Con Tec. 1º ESO pendiente: 9 alumnos cursando 2º ESO actualmente.

Con Tec. 2º ESO pendiente: 1 alumno cursando 2º curso de PMAR actualmente.

Con Tec. Ind. I (1º Bach) pendiente: 2 alumnos cursando 2º Bach actualmente

ESO: medidas de refuerzo y recuperación de los aprendizajes.

Antes de la conclusión del primer trimestre, se informará al alumnado con materias pendientes sobre su proceso de evaluación.

Los planes de recuperación para el alumnado con el área no superada durante el curso anterior están ya incluidos en el método de proyectos. Esta es una de las múltiples ventajas del método (ver sección de metodología más adelante). Los alumnos se verán reforzados y serán evaluados por su profesor actual en el contexto de la evaluación continua. Adicionalmente, si el profesor actual del alumno lo considera necesario, podrá realizar una prueba escrita para evaluarlo. En conformidad con la normativa vigente, la superación de los objetivos correspondientes se entenderá alcanzada cuando en cualquiera de las sesiones de evaluación la valoración en dicha área o materia sea positiva.

En esta programación tanto los contenidos en sí mismos como su tratamiento evolucionan en orden creciente de dificultad trimestre a trimestre y nivel a nivel, de tal manera que tanto las actividades de refuerzo como los instrumentos y procedimientos de evaluación ordinarios previstos serán adecuados también para los alumnos con el área no superada, debiendo arbitrarse medios extraordinarios sólo en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor del curso al que el alumno ha promocionado.

Los alumnos con el área no superada que no la cursen actualmente no podrán, evidentemente, ser evaluados en el contexto de la evaluación continua. En este caso, el departamento, ya sea el jefe de departamento o el profesorado que le impartió el área durante el curso anterior, será quien informe al alumno y lleve a cabo la evaluación. La prueba, podrá basarse total o parcialmente en una prueba escrita, un trabajo efectuado por el alumno en Google Classroom, fichas realizadas a mano y/o un pequeño proyecto a entregar en un plazo a concretar con el alumnado afectado.

Se animará al alumno a que resuelva con el profesor las dudas o nuevos planteamientos que puedan surgir durante el proceso antes de la presentación de la documentación y el objeto acabado. El proceso estará sujeto a revisión, de tal forma que podrá modificarse previo acuerdo del alumno y el profesor.

Bachillerato: actividades de refuerzo y recuperación.

Antes de la conclusión del primer trimestre, se informará al alumnado con materias pendientes sobre su proceso de evaluación.

La prueba podrá basarse en una prueba escrita. Alternativa o adicionalmente la prueba podrá basarse en un trabajo efectuado por el alumno en Google Classroom, fichas realizadas a mano y/o un pequeño proyecto a entregar en un plazo a concretar con el alumnado afectado.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

35

El profesor o profesora responsable lo será tanto de informar como de evaluar al alumno o alumna que la suspendió.

En el caso de alumnado que curse la materia con la misma denominación este curso, y de acuerdo con la normativa vigente (orden de evaluación de 2016), el profesorado responsable será el que imparte la materia respectiva del curso actual, y la valoración positiva de la materia correspondiente al curso actual en cualquier sesión de valuación ordinaria implicará la superación de la materia del curso o cursos anteriores.

En el caso de materias que el alumnado haya dejado de cursar, el profesor que le suspendió y, si este no estuviera, el jefe de departamento, será el profesor responsable.

M. Repetidores: (con tres materias. Acordado en la CCP)

ESO: Plan específico de medidas con orientaciones metodológicas.

El alumnado de la ESO que esté repitiendo será reforzado atendiendo a sus características personales. Con frecuencia su perfil es el de un alumno/a desmotivado que requiere una motivación que puede obtenerse con una conversación en la que se establecerán objetivos personales. Ofrecerle un puesto de gestión del taller o una actividad de gestión de la clase acorde con sus capacidades suele dar buenos resultados.

En algunos casos el alumno o alumna no tiene hábitos de trabajo y se requiere un refuerzo en coordinación con los padres para elaborar un horario estructurado de trabajo en casa.

En todo caso el profesor o profesora, pudiendo en algunos casos ser asistido por el departamento de orientación y/o el tutor o tutora del grupo, establecerá cuales de estas u otras medidas son las más eficaces.

Bachillerato: actividades de refuerzo y recuperación.

El alumnado de bachillerato que repita dispone de las mismas herramientas que sus compañeros para afrontar el nuevo curso, por lo que habrá una conversación con el profesor que establezca cómo ponerlas en juego. Es habitual que se aproveche la experiencia de este alumno o alumna el curso anterior y se le motive ofreciéndole un papel de colaboración con el profesor para potenciar el aprendizaje de sus compañeros.

N. Sistema de evaluación alternativo para el alumnado que

haya perdido su derecho a la evaluación continua.

La evaluación del alumnado que haya perdido su derecho a la evaluación continua estará dirigida por el profesorado que le imparta clase.

La prueba, podrá basarse total o parcialmente en un trabajo efectuado por el alumno en Google Classroom, fichas realizadas a mano o un pequeño proyecto a entregar en un plazo a concretar con el alunado afectado. Este trabajo se definirá en una conversación con el profesorado que le ha impartido la materia y el alumnado con la materia suspendida.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

36

Se animará al alumno a que resuelva con el profesor las dudas o nuevos planteamientos que puedan surgir durante el proceso antes de la presentación de la documentación y el objeto acabado. El proceso estará sujeto a revisión, de tal forma que podrá modificarse previo acuerdo del alumno y el profesor.

O. NEAE.

Tenemos en mente las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) cuando impartimos clase cada día, empezando con la observación directa de cada alumno, su actitud y reacciones, haciendo múltiples ajustes, algunos casi imperceptibles, a lo largo de cada sesión.

Una vez más, el método de proyectos que empleamos constantemente en nuestra materia parece haber sido diseñado para maximizar la atención a la diversidad. En cada grupo de trabajo hay espacio para que se desarrollen los intereses de cada alumno, que además parece acoplarse con facilidad cualquiera que sea su estilo y ritmo de aprendizaje. Para el profesor también resulta mucho más fácil identificar determinado problemas y ponerles solución o encontrar mejores métodos para que el alumno avance por sí mismo.

Para aquellas sesiones de Tecnología en las que el método de proyectos no está directamente implicado, la atención a la diversidad sigue pautas similares a las desarrolladas en otras materias. Somos centro ordinario de atención educativa preferente para alumnado con NEE por discapacidad auditiva. En general, el profesorado que compone el departamento está habituado a tratar estas NEE, con y sin apoyo de intérpretes de signos.

Hay otras NEAE (incluyendo NEE) relativamente infrecuentes (o indetectadas) hasta ahora que se han incrementado y que han focalizado últimamente nuestra atención, como los casos de TDAH, ECOPHE y Síndrome de Asperger.

Para los TDAH, hemos elaborado esta batería de estrategias a partir de las orientaciones de la página web de la consejería y del PGA:

1. Conviene que este alumno esté sentado cerca del profesor y lejos de motivos de distracción.

2. Es recomendable que el equipo docente llegue a un consenso sobre unas reglas mínimas de conducta en clase, comunes a todo el profesorado y, de ser el caso, otras específicas para cada área o materia. Estas pautas deben estar escritas y visibles dentro de la propia aula, y se debe comprobar que el alumno con TDAH comprende las normas y sus consecuencias al incumplirlas.

3. Se proporciona una mayor motivación al resaltar los pequeños éxitos, avances, o conductas adecuadas, que cuando se hace hincapié en sus errores, fallos y equivocaciones.

4. A pesar del esfuerzo que pueda suponer en algunos niveles y edades, es imprescindible el uso de la agenda de deberes con este alumnado.

5. Tareas: a. Las tareas de clase o para casa deben reducirse o fragmentarse y requerirán

de una supervisión continua. b. Se deben combinar las actividades y tareas más motivadoras con las que lo

son menos para él o ella, así como graduarlas y contextualizarlas de forma debida.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

37

c. Es preciso potenciar otras capacidades en las que el escolar destaque, con la finalidad de mejorar su autoestima y motivación.

d. Se aconseja utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y permitir que, cuando acabe una parte de la tarea, pueda mostrarla al profesor o la profesora.

6. Exámenes: a. Respecto a la adaptación en los procedimientos e instrumentos de

evaluación a que hace referencia el artículo 29.8. de la Orden de 13 de diciembre de 2010, teniendo en cuenta las dificultades de este alumnado para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados, con el objetivo de mejorar su rendimiento en los exámenes o pruebas escritas, se facilitará al alumno o alumna la posibilidad de realizarlos de forma oral o a través de ordenador, excepto en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera, debido a los problemas de escritura que estos escolares puedan presentar simultáneamente con este trastorno.

b. Es recomendable el desarrollo de las pruebas escritas en dos sesiones como mínimo, observando la necesaria flexibilidad en su duración.

c. Las preguntas de los exámenes se presentarán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos como la copia o el dictado.

d. Se incluirán preguntas o ítems de un mismo tipo, para evitar así la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas.

e. Durante el examen se procederá a dar las oportunas indicaciones de apoyo, tales como el control del tiempo y la recomendación de repaso de lo realizado previo a su entrega.

f. Es conveniente dar a conocer las fechas de los exámenes con antelación. g. Al igual que para el resto del alumnado, los exámenes o pruebas escritas

finales o parciales no deberán ser los únicos instrumentos para evaluar a este alumnado; es necesario que la evaluación continua sea el procedimiento empleado, tal como lo recoge la normativa de evaluación en la enseñanza básica.

7. Otras recomendaciones metodológicas: a. Verificar que comprende lo expuesto por el profesorado, haciéndole

preguntas que pueda contestar de forma correcta o pidiéndole, de forma discreta, que repita verbalmente lo que tiene que hacer.

b. Espaciar las instrucciones de trabajo de forma que no se proporcione una nueva consigna inmediatamente hasta que no esté realizada la anterior.

c. Escribir las instrucciones de los trabajos en un folio o en la pizarra de la clase.

d. Mantener en lo posible las rutinas del aula y, ante los cambios de actividad, advertir individualmente al alumno.

e. Proporcionar «guías de tareas» por escrito u orales, que impliquen una secuencia de acciones, como por ejemplo, obtener la idea principal de un texto, resumir un texto, hacer una composición escrita, resolver un problema de cálculo, etc.

En el caso de alumnos con otras NEAE, aunque muchas de las pautas anteriores son útiles, nos ha parecido que la terminología es confusa y la simple definición del problema señala ya el camino a seguir al menos en los casos que se presentan a continuación:

Un alumno o presenta NEAE por ECOPHE («Especiales condiciones personales o de historia escolar» cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

38

escolares, no debidos a una discapacidad o trastorno, sino a uno o varios de los siguientes motivos:

Limitaciones socioculturales

Escolarización desajustada

Incorporación tardía al sistema educativo

Condiciones personales de salud o funcionales

Dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla

Por otra parte, un síndrome de Asperger presenta varias de las siguientes características:

Chicos socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecen vivir en un mundo aparte.

Buena gramática y vocabulario extenso. Discurso fluido y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.

Pobre comunicación no verbal y entonación verbal monótona o peculiar.

Intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.

Inteligencia igual o superior a la media, pero tienen dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo tienen ideas originales y habilidades relacionadas con sus intereses especiales.

Coordinación motriz generalmente pobre, aunque algunos destacan en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical).

Falta de sentido común.

Finalmente, hay adaptaciones curriculares (AC) dirigidas al alumnado de nuestro centro que presenta NEE, DEA, TDAH, TGD, ECOPHE, cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado.

La adaptación curricular será elaborada por el profesorado de la materia, con la colaboración de la profesora de apoyo a las NEAE, por el profesorado especialista en AL, asesoramiento de la orientadora si se requiere, otros especialistas y el tutor quien deberá contar con la Jefatura de Estudios para las decisiones organizativas que procedan.

Tenemos también en cuenta las orientaciones para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva que ha elaborado el profesorado de AL y que incluyen estrategias para mejorar la comunicación y estrategias de enseñanza y evaluación para el aula.

P. Medidas para la inasistencia que impida la evaluación

continua. Incluido alumnado de cuarto de la ESO en

programas de inmersión lingüística.

El alumnado de cuarto de la ESO en programas de inmersión lingüística ha adquirido sin duda (y en muchos terrenos superado con creces) las CCBB correspondientes al trimestre que no han estado en el extranjero, por lo que cuando se incorporen al centro (previsiblemente en el segundo trimestre) no necesitarán realizar ninguna prueba especial y tendrá el primer trimestre (o la parte proporcional que hayan estado fuera) superado.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

39

En cuanto a la inasistencia temporal en otros supuestos, el alumnado que no asiste podrá ser evaluado a través de pruebas basadas en actividades disponibles en Google Classroom. No es necesaria una conversación con el profesorado por ser estas actividades auto-guiadas y especificar plazos de entrega.

Adicional o alternativamente, podrá demandarse fichas realizadas a mano o un pequeño proyecto a entregar en un plazo a concretar con el alumnado afectado. Este trabajo sí requiere una conversación con el profesorado que le imparte la materia.

Se animará al alumno a que resuelva con el profesor las dudas o nuevos planteamientos que puedan surgir durante el proceso antes de la presentación de la documentación y el objeto acabado. El proceso estará sujeto a revisión, de tal forma que podrá modificarse previo acuerdo del alumno y el profesor.

Q. Criterios para la elaboración de las actividades en

ausencia del profesor.

Las actividades guardarán relación preferentemente con lo que se está impartiendo en ese momento, aunque también podrán ser de refuerzo o servir de introducción a materia nueva. El criterio más importante es que sean significativas o motivadoras para el alumnado pues, en nuestra experiencia, lo contrario conduce a un aprendizaje muy pobre.

R. Participación en Programas, Redes y Proyectos del

centro: Plan lector, programas de lenguas extranjeras,

proyectos europeos, ...

El centro realiza actividades y coordina programas en los que este departamento participa activamente, incluyendo (pero no limitándose a):

Plan lector.

Museos

Programas solidarios

Noche en Blanco de La Laguna

Actividades varias durante la Semana Cultural

A su vez, del departamento de Tecnología emanan otras actividades que se convierten en multidisciplinares, en campos como:

Robótica – Concurso Internacional FLL

Intercambios de alta tecnología con Israel

Museos

Uso de TIC en programas específicos (Laurisilva, alimentación…)

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

40

S. Actividades complementarias y extraescolares para el

curso. Calificación de las actividades complementarias

vinculadas a la programación.

El departamento organiza o co-organiza numerosas actividades que no se relacionan con un único nivel y que con frecuencia se extienden a varias materias del departamento, cuando no a todos los alumnos del centro. Como ya decíamos en otra parte, en los últimos cursos se ha sacado partido a muchas de las oportunidades educativas que se presentan como consecuencia de circunstancias que no pueden anticiparse.

Por eso, debe tomarse la enterior lista de actividades como una planificación abierta a factores tales como la oferta concreta que los organismos oficiales y ciertas industrias locales ofrezcan a los centros educativos.

Cuadro resumen

Ciencia de la Macaronesia.

Descripción: Charlas y talleres del IAC en relación con la Noche Europea de los Investigadores.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

41

Niveles: 2º Bach Tecnología Industrial II

Cuándo y dónde: Plaza del Adelantado de La Laguna

Contenidos vinculados a la programación: A determinar, según los talleres concedidos y las actividades ofertadas.

Calificación: A determinar y concertar con el alumnado, en función de las actividades que se van a realizar.

Medimos el tiempo (Las Teresitas).

Descripción: Medimos el tiempo con ayuda del sol y reflexionamos sobre los dispositivos de medición de tiempo. Actividad hecha en colaboración con los departamentos de Educación Física y Biología y Geología.

Niveles: 1ºESO

Cuándo y dónde: Playa de las Teresitas. 10 octubre 2018. 8:15 - 14:15

Contenidos vinculados a la programación:

Proceso tecnológico. Búsqueda de soluciones.

Mecanismos.

Búsqueda de información y aplicación directa de la misma.

Calificación:

Observación directa.

Trabajo posterior.

Mini-feria de la Ciencia y la Innovación Tenerife

Descripción: Aprender ciencia y tecnología participando. Esta mini-feria se concibe como punto de demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del archipiélago. Exposiciones, talleres, charlas y actividades dirigidas a la transmisión de la tecnología, la innovación y el conocimiento científico a los escolares de secundaria.

Niveles:

4º ESO, alumnado de Tecnología.

1º Bach, alumnado de Tec Ind I.

2º Bach, alumnado de Tec Ind II.

2º Bach, alumnado de Electrotecnia.

Cuándo y dónde: 14 de noviembre de 2018. 8:15 - 14:15. Parque García Sanabria.

Contenidos vinculados a la programación: A determinar, según los talleres concedidos y las actividades ofertadas.

Calificación: A determinar y concertar con el alumnado, en función de las actividades que se van a realizar.

Central de Gorona del Viento.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

42

Descripción: Visita a la central hidroeléctrica de Gorona del Viento en el Hierro.

Niveles: 2º Bach, alumnado de Electrotecnia.

Cuándo y dónde: 30 de noviembre de 2018. Todo el día. El hierro.

Contenidos vinculados a la programación: Más de la mitad de los contenidos de la materia, con especial incidencia en centrales eléctricas, energías renovables, trifásica y máquinas eléctricas.

Calificación: A determinar y concertar con el alumnado, en función de la tipología de un trabajo posterior a la visita.

Laurisilva y Tecnología.

Descripción: Visitas a un bosque de Laurisilva. Múltiples actividades en colaboración con los departamentos de Educación Física y de Biología y Geología. Una de esas actividades requiere una clase previa en Tecnología que permita al alumnado identificar especies (y ver cómo se hace una presentación para tal fin). Durante la visita, cada alumno irá pertrechado con una guía y cámara fotográfica (o móvil) para identificar especies en el terreno y fotografiarlas. Posteriormente se realizará una presentación en Tecnología marcando los rasgos de identificación en las fotos obtenidas.

Se procurará que los alumnos AICLE vayan juntos para realizar la visita y actividades en inglés.

Niveles: 1º ESO

Cuándo y dónde: Semana del 18 al 22 de febrero de 2019. Bosque de Aguagarcía.

Contenidos vinculados a la programación:

Aplicación de procedimientos básicos de presentaciones.

Búsqueda de información y aplicación directa de la misma.

Calificación:

Presentación preparada por cada pareja de alumnos con sus propias fotografías en las que identifican las especies observadas.

Diversos parámetros en observación directa.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología - Vegueta

Descripción: Visita al Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de las Palmas. Dos secciones de este museo ofrecen un complemento muy interesante para las materias de Tecnología Industrial II y de Electrotecnia. La mayoría del alumnado de Electrotecnia son también alumnos de Tecnología Industrial, por lo que la visita se convierte en realidad en una actividad dual para ambas materias (Véase actividades extraescolares en la programación de Tecnología Industrial). Asisten los profesores que imparten ambas materias. Por la tarde, según posibilidades, visita a la Catedral con explicación estructural del Gótico.

Niveles:

2º Bach, alumnado de Tec Ind II.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

43

2º Bach, alumnado de Electrotecnia.

Cuándo y dónde: 15 de marzo de 2019. Todo el día. Las Palmas de Gran Canaria.

Contenidos vinculados a la programación:

Producción y transporte de electricidad.

Generadores, transformadores y motores eléctricos.

Energía y desarrollo tecnológico.

Múltiples contenidos de ambas materias.

Calificación: A determinar, en función de los productos que se concierten con el alumnado. Probablemente habrá al menos un trabajo previo y una presentación posterior.

Tecnología, alimentos y salud - hechos y mitos. Conferencia.

Cuándo y dónde: Semana de salud: 8 al 12 de abril

Contenidos vinculados a la programación/Calificación:

Aunque toca varios contenidos de materias de Tecnología, no se circunscribe esta actividad a una materia específica, se destina a todo el alumnado de 1º de bachillerato, curse o no materias de Tecnología.

Redes sociales y salud mental. Conferencia

Cuándo y dónde: Semana de salud: 8 al 12 de abril

Contenidos vinculados a la programación/Calificación:

Aunque toca varios contenidos de materias de Tecnología, no se circunscribe esta actividad a una materia específica, se destina a todo el alumnado de 1º de bachillerato, curse o no materias de Tecnología.

Prácticas de Imagen y Sonido.

Descripción: Prácticas de fotografía, sonido y vídeo de la materia.

Niveles: 2º Bach, alumnado de Imagen y Sonido.

Cuándo y dónde: La mayoría de las prácticas se realizan en el exterior, en la zona peatonal de La Laguna, todos los viernes. También pueden tener lugar también los lunes y/o miércoles en determinados periodos del curso o cuando el viernes hace mal tiempo. Unas pocas prácticas son interiores, en el aula de informática en la que impartimos clase o en la zona noble del centro.

Contenidos vinculados a la programación:

Prácticamente todos los contenidos de la programación de Imagen y Sonido tienen asociadas estas prácticas.

Calificación:

Productos de los alumnos: cuaderno digital de fotografía, producciones audiovisuales. Tutoriales elaborados por los alumnos.

Observación directa.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

44

Prácticas de mecánica de materiales, estructuras el entorno y talleres de mecánica y eléctricos.

Descripción: Prácticas de varios contenidos de la materia.

Niveles: 2º Bach, alumnado de Tecnología Industrial II.

Cuándo y dónde: La Laguna. Varios días de los tres trimestres.

Contenidos vinculados a la programación: Múltiples.

Calificación: Productos de los alumnos y observación directa.

Museo del Instituto de Canarias.

Descripción: Visitas y trabajos diversos (Tecnología, patrimonio, historia, Canarias) en torno al museo del instituto, especialmente la sala Blas Cabrera Felipe de Aparatos Científicos y la de Agustín Cabrera Díaz de Historia Natural.

Niveles: Todos los niveles de la ESO

Cuándo y dónde: A lo largo de todo el curso durante la clase de Tecnología.

Contenidos vinculados a la programación: Múltiples.

Calificación: Productos de los alumnos: trabajos, presentaciones, cuadernos de fotos... Observación directa. Tanto los instrumentos como los criterios de calificación son variados.

FLL.

Descripción: Las actividades de robótica, concebidas para ampliar los horizontes de ingeniería y programación del alumnado de todos los niveles, son el foco de un programa mucho más amplio que implica la auto-organización del alumnado de todos los niveles, con toma de amplias responsabilidades, con la puesta en juego de muchos valores y un ingente trabajo. Culmina con la participación de un grupo más reducido en la FLL (First Lego League, concurso de robótica internacional) en, al menos, su primera fase (Canarias).

La actividad está promovida y autogestionada por el alumnado (no por el departamento, cuya vinculación consiste en que el antiguo coordinador, Javier Mederos, colabora gestionando el cuidado del material y orientando algunas de las acciones. Es consecuencia, entre otros factores, de un compromiso adoptado con el AMPA y requiere la colaboración del equipo directivo que debe facilitar un cuarto adecuado y el acceso de los alumnos al mismo.

Niveles: Todos los niveles del centro.

Cuándo y dónde: A lo largo de todo el curso fuera del horario escolar.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

45

Robótica práctica.

Descripción: Aprendizaje de robótica y automatización a través de la construcción y programación de equipos de Lego Mindstorms que resuelvan tareas específicas.

Niveles: 1ºESO no AICLE

Cuándo y dónde: Clase de Tecnología, aula de informática.

Contenidos vinculados a la programación:

Ideas y soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo.

Diseño y construcción de prototipos con materiales, herramientas y técnicas adecuadas.

Documentos técnicos como complemento a la construcción de un prototipo.

Utilización de las TIC en las distintas fases de los proyectos.

Identificación y descripción, mediante el uso de la simbología normalizada, de diferentes componentes de un sistema eléctrico (pilas, baterías, acumuladores), de control (interruptores, pulsadores, conmutadores) y de salida (motores, zumbadores, timbres, lámparas).

Prácticamente todos los contenidos de la programación de tecnología se tocan de una u otra manera en estas prácticas.

Calificación:

Productos de los alumnos: cuaderno digital de fotografía, producciones audiovisuales. Tutoriales elaborados por los alumnos.

Observación directa.

Clases en nuestro entorno

Descripción: Uso del entorno del centro, desde los edificios del instituto hasta puntos visitables a pie en La Laguna (especialmente en la zona peatonal) para complementar el currículo con las múltiples posibilidades que estos entornos ofrecen para realizar actividades complementarias.

Niveles: Todos los niveles del centro

Cuándo y dónde: A lo largo de todo el curso durante la clase de las materias de Tecnología, Tecnología Industrial I y II, Electrotecnia e Imagen y Sonido.

Contenidos vinculados a la programación: Múltiples.

Calificación: Productos de los alumnos: trabajos, presentaciones, cuadernos de fotos... Observación directa. Tanto los instrumentos como los criterios de calificación son variados.

Historia de la electricidad.

Descripción: Descubrir los principios básicos de la electricidad a través de la historia de los descubrimientos científicos y técnicos que la hicieron posible. Construcción de prototipos funcionales basados en lo visto en clase y en el Museo Blas Cabrera Felipe de Aparatos

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

46

Científicos. Escenificación de la historia de la electricidad con el uso combinado de los recursos y productos de los alumnos citados.

Niveles: 2º Bach, alumnado de Electrotecnia.

Cuándo y dónde: Varios días a lo largo de todo el curso. Coordinación y actividades complementarias realizadas en la sala Blas Cabrera de instrumentos científicos del Museo de Instituto y durante la hora de Tecnología. Actividades extraescolares realizadas independientemente por los alumnos.

Contenidos vinculados a la programación:

Historia de la electricidad.

Principios eléctricos.

Método científico.

Técnicas con aparataje eléctrico.

Construcción de dispositivos eléctricos.

Patrimonio científico y de Canarias.

Calificación: Investigación previa, aparatos construidos, vídeo realizado.

Pensamiento computacional

Descripción:

Niveles: 2º ESO.

Cuándo y dónde: Algunas horas de clase de Tecnología en el centro. 2º y 3er trimestre.

Contenidos vinculados a la programación:

Calificación:

T. Desarrollo de docencia compartida.

El departamento no tiene planes previstos para docencia compartida, aunque sí cabe la asistencia por parte de:

Especialistas de AL

Asistentes de conversación en el proyecto AICLE

Padres/madres y especialistas externos para charlas o actividades puntuales.

Los primeros a concretar con el departamento de AL, los segundos en coordinación con el profesorado del programa AICLE.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

47

U. Información sobre las materias cofinanciadas por el

Fondo Social Europeo. (Nuevos itinerarios de la ESO).

En el curso escolar 2017/18 se inició el proceso de implantación de los nuevos itinerarios en el 3º de la ESO y en el curso escolar 2016/17, el proceso de implantación de los nuevos itinerarios en 4º curso de la ESO. Estas enseñanzas, reciben financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del objetivo temático 10 “Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente” y con cargo al Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación con la misma denominación. Este Eje tiene entre sus objetivos específicos, la reducción del abandono escolar prematuro y del número de jóvenes con bajo rendimiento así como promover una educación integradora con especial hincapié en zonas y grupos con necesidades específicas; objetivo que se pretende lograr con la FPB y los nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO. Con estos fondos se financian los gastos de profesorado y los costes indirectos. La tasa de cofinanciación del FSE es del 80% de los gastos. La Tecnología en 4º curso de la ESO será susceptible de cofinanciación (Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional). En esta opción el alumnado deberá cursar al menos dos de las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología. Dentro de estas actuaciones es necesario realizar una serie de gestiones relacionadas con el cumplimiento de las medidas de información y publicidad exigibles y en relación a disponer de pistas de auditoria suficientes para la justificación.

V. Participación en actividades dentro del Ámbito Social

de la PGA.

El Departamento de Tecnología ha participado en innumerables actividades dentro del ámbito social, en algunas en colaboración con otros (fomento de la participación de todos los sectores de la comunidad escolar, colaboración con otros centros, jornadas de acogida, noche en blanco, difusión de los museos del centro como recurso educativo) y otros en solitario (Robótica FLL, Club de Ingeniería, Intercambio con Israel).

W. Relación de libros de texto.

TIC I: Tecnologías de la información y de la comunicación. 1 Bachillerato. Savia

TIC II: Libro digital.

Electrotecnia: Pablo Alcalde San Miguel. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788497328616

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

48

II. PARTE ESPECÍFICA DEL DEPARTAMENTO

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

49

El departamento de Tecnología.

El departamento de tecnología comenzó su andadura en el año 2000. Durante nuestros 19 años de existencia hemos consolidado unas líneas de trabajo con las que nos sentimos fuertemente identificados, basadas en el método de proyectos, el aprendizaje significativo, la colaboración con otros departamentos, el aprovechamiento de los recursos dentro y fuera del centro y la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje con los cambios sociales y de contexto que han experimentado nuestros alumnos.

Todos los miembros del departamento han sobresalido en la utilización masiva de nuevas tecnologías e innovación educativa en varios aspectos, incluyendo la utilización del patrimonio histórico del centro.

Fuimos el departamento que inició el Proyecto de Secciones Bilingües (español/inglés) en nuestro centro, a su vez uno de los dos centros piloto en Tenerife, en el año 2004. Hasta ahora, tres de los actuales miembros del departamento han participado en el programa (que en la actualidad es el programa AICLE)

Realizamos el guión y la música del documental “El Instituto de Canarias Cabrera Pinto” filmado en por los hermanos Ríos (autores de Guarapo y Mambí) cuyos derechos de emisión compró Televisión Canaria. Nuestro alumnado participó activamente en los procesos técnicos y artísticos de la producción.

Hemos impulsado proyectos pioneros en robótica, desde la elaboración de autómatas con materiales reciclados, pasando por la confección de múltiples robots diseñados en procesos CAD y culminando con la participación en las cinco ediciones de la First Lego League que se han celebrado en Canarias. Hemos sido galardonados en todas. Fuimos los primeros campeones de Tenerife y volvimos a ser campeones en la siguiente edición.

Hemos organizado dos intercambios escolares de alta tecnología con Israel y participado activamente en otros intercambios.

Colaboramos intensamente con otros departamentos en la elaboración de materiales didácticos y celebración de actividades complementarias y extraescoares

Los cinco profesores que integramos el departamento de Tecnología somos:

Doña Ana Delia Alemán Jiménez, tutora. Doña Elena Adela Rodríguez Zurita, jefa de estudios adjunta y coordinadora TIC. Don José Miguel Hernández Santana, soporte NNTT, tutor Don Ramón Plasencia Méndez, coordinador NNTT, tutor Don Francisco Javier Mederos Ramírez, jefe del departamento

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

50

Justificación de la programación.

La programación didáctica del departamento es nuestro referente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La programación de aula de cada profesor toma como base esta programación y la adapta a sus circunstancias (intereses, estilo de aprendizaje y particularidades de los alumnos, oportunidades educativas y estilo de enseñanza del profesor).

La fuerte aceleración en el desarrollo tecnológico en los últimos años ha condicionado la necesidad formativa en este campo y ha puesto en manos del ciudadano los recursos necesarios para ser agente activo en este proceso tecnológico, ya sea como consumidor de los recursos tecnológicos o como agente productor de innovaciones. En los últimos años un número creciente de países ha incorporado estos conocimientos al currículo de la enseñanza obligatoria.

Un porcentaje de aprobados superior al 90% avalaron la programación del año pasado en todas las materias de nuestro departamento, tanto en la ESO como en bachillerato.

Con esta programación se pretende preparar al alumno para afrontar esta tecnología en continuo cambio. Los conocimientos propios de cada materia tienen una importancia relativa. Lo que es esencial es la adquisición de un conjunto entrelazado de conocimientos y habilidades que permitan al alumnado continuar de forma autónoma el aprendizaje a lo largo de su vida.

Mediante una actividad metodológica que es eminentemente procedimental. Se realizan clases prácticas y motivadoras. El método de proyectos, telón de fondo de la materia de Tecnología, tiene una fuerte presencia también en el resto de las materias impartidas por el departamento.

Marco normativo y contenido de esta programación.

La programación didáctica del Departamento de Tecnología se sustenta en la siguiente normativa:

Los elementos prescriptivos se definen en el artículo 44 del Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El artículo 27 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria establece unos objetivos que el currículo en general debe cumplir.

La estructura y definición del currículo básico han sido fijadas por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

El currículo canario se concreta en el DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El marco competencial ha sido establecido por la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

51

Otros documentos de referencia han sido la Programación General Anual (PGA) y diversas guías de capacidades básicas y elaboración curricular elaboradas por los Centros de Profesores y por el Gobierno de Canarias.

Los criterios de evaluación definidos en el citado Decreto 83/2016 conectan los objetivos de la etapa que define el mismo decreto, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología y suponen el punto de partida y de referencia para esta programación.

Alrededor de estos criterios de evaluación se estructuran los bloques de contenido a los que hace corresponder, a su vez, los estándares de aprendizaje evaluables (en adelante EAE).

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

52

Tecnología

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

53

1.- Evaluación

Criterios de evaluación de 1º ESO

Los criterios que siguen suponen el siguiente nivel de concreción después del currículo canario. Son criterios flexibles y pueden experimentar pequeñas variaciones según las oportunidades educativas y el estilo de enseñanza de cada profesor.

La unidad didáctica 1 (los 12 primeros criterios) se corresponden con contenidos mínimos que los estudiantes deben dominar para su uso en toda la etapa y, salvo el criterio 1, en la mayoría de las materias.

Unidad didáctica 1: Bases de un trabajo eficaz en un entorno seguro.

1. Conocer y cumplir con el protocolo del taller y las normas básicas de seguridad en

todo momento.

2. Demostrar que se valora el trabajo en equipo, mostrando coordinación, respeto y

solidaridad con los miembros de su equipo.

3. Utilizar Google para buscar eficientemente información y/o documentar un proyecto

técnico.

4. Referenciar bibliografía adecuadamente en trabajos (texto e imágenes).

5. Conocer de memoria su usuario/contraseña institucional y manejar su correo

electrónico.

6. Citar peligros y precauciones que deben guardarse en el mundo de la informática y

en las redes.

7. Nombrar adecuadamente sus archivos informáticos (especialmente trabajos y

entregas) y organizarlos en carpetas en Google Drive.

8. En Google Calendar: anotar tareas y exámenes con precisión. Manejar más de un

calendario. Utilizar el calendario como agenda personal.

9. Manejar correctamente los elementos de Google Classroom, incluyendo la

comunicación con otros compañeros y la confirmación de tareas realizadas.

10. Crear y compartir en la nube trabajos y memorias de proyecto usando la aplicación

Documento de Google.

11. Crear y compartir en la nube tablas de planificación de tareas y presupuestos

usando la aplicación Hoja de Cálculo de Google.

12. Crear y compartir en la nube presentaciones para entregar o presentar en clase

trabajos usando la aplicación Presentación de Google.

EAE correspondientes del currículo canario: 2, 5, 8, 9 y 22 al 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1, 2, 4 y 8.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

54

Unidad didáctica 2: El método de proyectos.

13. Describir y resolver sobre el papel un problema o necesidad real o imaginario

empleando las fases básicas del proceso tecnológico.

14. Dibujar a mano un diseño propio.

15. Utilizar un programa CAD básico (SketchUp, FreeCAD,…) para dibujar un objeto

real.

16. Realizar un proyecto de estructuras sencillo con producción de documentos básicos

de diseño, construcción en el taller con especial atención a los protocolos de taller, y

presentación de memoria final básica.

EAE correspondientes del currículo canario: 1 al 5, 7 al 11, 22, 23, 25 y 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1 al 5 y 8.

Unidad didáctica 3: El ordenador.

17. Identificar los componentes de un ordenador.

18. Instalar software básico.

EAE correspondientes del currículo canario: 21 y 22.

Criterios de evaluación del currículo canario: 8.

Unidad didáctica 4: Materiales y máquinas.

19. Comprender el funcionamiento de la palanca, la polea y el engranaje.

20. Conocer la obtención y propiedades básicas de la madera.

21. Llevar a cabo un proyecto sencillo eléctrico en el que emplee parcialmente madera.

EAE correspondientes del currículo canario: 1 al 9, 11, 16, 18, 20 y 22 al 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 3 y 6.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

55

Criterios de evaluación de 2º ESO

La unidad didáctica 1 (los 12 primeros criterios) se corresponden con contenidos mínimos que los estudiantes deben dominar para su uso en toda la etapa y, salvo el criterio 1, en la mayoría de las materias. Los criterios de esta unidad son, en consecuencia, comunes en todo el ciclo, si bien algunos se abordarán a niveles crecientes de dificultad.

Unidad didáctica 1: Bases de un trabajo eficaz en un entorno seguro.

1. Conocer y cumplir con el protocolo del taller y las normas básicas de seguridad en

todo momento.

2. Demostrar que se valora el trabajo en equipo, mostrando coordinación, respeto y

solidaridad con los miembros de su equipo.

3. Utilizar Google para buscar eficientemente información y/o documentar un proyecto

técnico.

4. Referenciar bibliografía adecuadamente en trabajos (texto e imágenes).

5. Conocer de memoria su usuario/contraseña institucional y manejar su correo

electrónico.

6. Citar peligros y precauciones que deben guardarse en el mundo de la informática y

en las redes.

7. Nombrar adecuadamente sus archivos informáticos (especialmente trabajos y

entregas) y organizarlos en carpetas en Google Drive.

8. En Google Calendar: anotar tareas y exámenes con precisión. Manejar más de un

calendario. Utilizar el calendario como agenda personal.

9. Manejar correctamente los elementos de Google Classroom, incluyendo la

comunicación con otros compañeros y la confirmación de tareas realizadas.

10. Crear y compartir en la nube trabajos y memorias de proyecto usando la aplicación

Documento de Google.

11. Crear y compartir en la nube tablas de planificación de tareas y presupuestos

usando la aplicación Hoja de Cálculo de Google.

12. Crear y compartir en la nube presentaciones para entregar o presentar en clase

trabajos usando la aplicación Presentación de Google.

EAE correspondientes del currículo canario: 2, 5, 8, 9 y 22 al 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1, 2, 4 y 8.

Unidad didáctica 2: El método de proyectos.

13. Utilizar un programa CAD básico (SketchUp, FreeCAD,…) para dibujar piezas o

prototipos en los proyectos.

14. Emplear acotación, escala, vistas y perspectivas en al menos un proyecto

EAE correspondientes del currículo canario: 2 al 5, 22, 23 y 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1, 2 y 8.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

56

Unidad didáctica 3: El ordenador.

15. Identificar los componentes de un ordenador.

16. Instalar software básico.

EAE correspondientes del currículo canario: 21 y 22.

Criterios de evaluación del currículo canario: 8.

Unidad didáctica 4: Materiales y máquinas.

17. Conocer la obtención y propiedades básicas de los metales.

18. Calcular los efectos multiplicadores de palancas y engranajes.

19. Realizar un proyecto de mecanismos sencillo con producción de documentos

básicos de diseño, construcción en el taller con especial atención a los protocolos de

taller, y presentación de memoria final básica.

EAE correspondientes del currículo canario: 1 al 9, 11 al 14 y 22 al 26

Criterios de evaluación del currículo canario: 1 al 5 y 8.

Unidad didáctica 5: Energía. Electricidad.

20. Conocer las fuentes de energía, renovables y no renovables, su papel en las centrales eléctricas, su impacto medioambiental, su transporte y las particularidades canarias.

21. Discernir entre intensidad, voltaje, resistencia y potencia en CC. Comprender la ley de Ohm. Emplear el polímetro para comprobarla en CC.

22. Calcular resistencias equivalentes en serie y en paralelo. 23. Llevar a cabo un proyecto sencillo eléctrico en el que emplee parcialmente metales.

24. Conocer riesgos y precauciones en el uso de la corriente eléctrica.

EAE correspondientes del currículo canario: 1 al 9, 16 al 20 y 22 al 26

Criterios de evaluación del currículo canario: 1 al 4 y 6 al 8.

Contenidos nuevos respecto a 1º ESO

Escalas y acotación.

Vistas principales de un objeto.

Perspectiva isométrica/caballera.

Metales.

Engranajes y poleas. Aplicaciones de la ley de la palanca.

Cálculo de la relación de transmisión.

Fuentes de energía y centrales eléctricas. Renovables y no renovables. Canarias.

Transformación y transporte de la energía eléctrica.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

57

Riesgos y precauciones en el uso de la corriente eléctrica.

Electricidad y medio ambiente. Particularidades Canarias.

Intensidad, voltaje, resistencia y potencia en CC.

Manejo del polímetro: intensidad y voltaje en CC.

Ley de Ohm.

Resistencias equivalentes en serie y en paralelo.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

58

Criterios de evaluación de 3º ESO

La unidad didáctica 1 (los 12 primeros criterios) se corresponden con contenidos mínimos que los estudiantes deben dominar para su uso en toda la etapa y, salvo el criterio 1, en la mayoría de las materias. Los criterios de esta unidad son, en consecuencia, comunes en todo el ciclo, si bien algunos se abordarán a niveles crecientes de dificultad.

Unidad didáctica 1: Bases de un trabajo eficaz en un entorno seguro.

1. Conocer y cumplir con el protocolo del taller y las normas básicas de seguridad en

todo momento.

2. Demostrar que se valora el trabajo en equipo, mostrando coordinación, respeto y

solidaridad con los miembros de su equipo.

3. Utilizar Google para buscar eficientemente información y/o documentar un proyecto

técnico.

4. Referenciar bibliografía adecuadamente en trabajos (texto e imágenes).

5. Conocer de memoria su usuario/contraseña institucional y manejar su correo

electrónico.

6. Citar peligros y precauciones que deben guardarse en el mundo de la informática y

en las redes.

7. Nombrar adecuadamente sus archivos informáticos (especialmente trabajos y

entregas) y organizarlos en carpetas en Google Drive.

8. En Google Calendar: anotar tareas y exámenes con precisión. Manejar más de un

calendario. Utilizar el calendario como agenda personal.

9. Manejar correctamente los elementos de Google Classroom, incluyendo la

comunicación con otros compañeros y la confirmación de tareas realizadas.

10. Crear y compartir en la nube trabajos y memorias de proyecto usando la aplicación

Documento de Google.

11. Crear y compartir en la nube tablas de planificación de tareas y presupuestos

usando la aplicación Hoja de Cálculo de Google.

12. Crear y compartir en la nube presentaciones para entregar o presentar en clase

trabajos usando la aplicación Presentación de Google.

EAE correspondientes del currículo canario: 2, 5, 8, 9 y 22 al 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1, 2, 4 y 8.

Unidad didáctica 2: El método de proyectos.

13. Utilizar un programa CAD básico (SketchUp, FreeCAD,…) para dibujar piezas o

prototipos en los proyectos.

14. Emplear acotación, escala, vistas y perspectivas en al menos un proyecto

EAE correspondientes del currículo canario: 2 al 5, 22, 23 y 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1, 2 y 8.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

59

Unidad didáctica 3: Materiales y máquinas. Energía. Electricidad y electrónica.

15. Conocer la obtención y propiedades básicas de madera, metales, plásticos y

materiales cerámicos y pétreos

16. Calcular los efectos multiplicadores de palancas y engranajes. 17. Conocer las fuentes de energía, renovables y no renovables, su papel en las

centrales eléctricas, su impacto medioambiental, su transporte y las particularidades canarias.

18. Discernir entre intensidad, voltaje, resistencia y potencia en CC. Comprender la ley de Ohm. Emplear el polímetro para comprobarla en CC.

19. Calcular resistencias equivalentes en serie y en paralelo. 20. Conocer riesgos y precauciones en el uso de la corriente eléctrica.

21. Realizar uno o dos proyectos poniendo en juego:

a. Investigación previa.

b. Presentación de investigación previa.

c. Uso de información gráfica con vistas y/o perspectiva.

d. Elección adecuada de materiales.

e. Creación de solución viable.

f. (opcional) elementos mecánicos adecuados.

g. (opcional) elementos electrónicos programables.

h. Documentación en papel y/o multimedia.

EAE correspondientes del currículo canario: 1 al 20 y 22 al 26.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1 al 8.

Contenidos nuevos respecto a 2º ESO

Plásticos, materiales cerámicos y pétreos.

Engranajes, piñón cremallera, levas, excéntricas.

Uso de relés y resistencias.

Almacenamiento de la energía eléctrica.

I, V, R, potencia y energía en alterna.

Manejo del polímetro: alterna.

Factura eléctrica. Medida de la energía en J y kWh.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

60

Criterios de evaluación de 4º ESO

Criterios currículo básico

1. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento.

2. Buscar, publicar e intercambiar información en medios digitales, reconociendo y comparando las formas de conexión entre los dispositivos digitales, teniendo en cuenta criterios de seguridad y responsabilidad al acceder a servicios de Internet.

3. Elaborar programas informáticos sencillos, haciendo uso del ordenador, para resolver problemas aplicados a una situación tecnológica o a un prototipo.

4. Diseñar, simular y realizar montajes sencillos de las instalaciones básicas más comunes de una vivienda, describiendo los elementos que las componen y empleando la simbología normalizada en su diseño, aplicando criterios de eficiencia y ahorro energético.

5. Realizar el montaje de circuitos electrónicos analógicos sencillos, analizando y describiendo sus componentes elementales así como sus posibles aplicaciones y previendo su funcionamiento a través del diseño previo, usando software específico y la simbología normalizada para comprobar su utilidad en alguna situación tecnológica concreta o en un prototipo.

6. Resolver problemas tecnológicos sencillos mediante el uso de puertas lógicas, utilizando el álgebra de Boole y relacionando planteamientos lógicos con los procesos técnicos.

7. Construir circuitos automáticos sencillos, analizar su funcionamiento, describir tanto el tipo de circuito como sus componentes y desarrollar un programa que controle el sistema automático, o un robot, de forma autónoma.

8. Identificar y describir las características y funcionamiento de los sistemas neumáticos e hidráulicos y sus principales aplicaciones, así como, conocer y emplear la simbología necesaria para la representación de circuitos con el fin de diseñar, simular y construir circuitos neumáticos e hidráulicos que den solución a un problema tecnológico.

9. Valorar la repercusión de la tecnología y su evolución a lo largo de la historia de la humanidad, para analizar objetos técnicos y tecnológicos emitiendo juicios de valor.

Contenidos

1. Análisis y descripción de los elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.

2. Clasificación y diferencias de los distintos tipos de redes.

3. Publicación e intercambio de información en medios digitales.

4. Utilización básica de los lenguajes de programación.

5. Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.

6. Descripción e interpretación de las instalaciones características de una vivienda: instalación eléctrica, de agua sanitaria, de saneamiento, calefacción, gas, aire acondicionado y domótica.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

61

7. Conocimiento de la normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.

8. Valoración de la necesidad del ahorro energético en una vivienda y sus aplicaciones en la arquitectura bioclimática.

9. Identificación y uso de los componentes básicos de un circuito analógico.

10. Descripción y análisis del funcionamiento de un circuito electrónico básico.

11. Empleo de la simbología para el diseño de circuitos elementales.

12. Montaje de circuitos sencillos.

13. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.

14. Identificación y uso de puertas lógicas para la resolución de problemas tecnológicos.

15. Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.

16. Descripción y análisis de sistemas automáticos y componentes característicos de dispositivos de control. Características técnicas.

17. Uso del ordenador como elemento de programación y control.

18. Estudio y comparación de sistemas de lazo abierto y cerrado.

19. Utilización básica de los lenguajes de programación.

20. Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.

21. Diseño y construcción de robots.

22. Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos.

23. Identificación de componentes básicos y utilización de la simbología.

24. Descripción de los principios físicos de funcionamiento.

25. Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos.

26. Aplicación en sistemas industriales.

27. Análisis del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia y su conexión con las materias primas y recursos naturales existentes en cada época.

28. Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos.

29. Valoración de la importancia de la normalización en los productos industriales.

30. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

62

Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Ver apartado F de la parte general de esta programación.

Evaluación extraordinaria de septiembre

Se procurará que los instrumentos de evaluación realizados en septiembre se ajusten en lo posible a los que se han empleado a lo largo del curso, dentro de lo que una prueba no práctica permite relacionar con contenidos derivados de producciones de los alumnos de índole práctico.

Así, la prueba, podrá basarse total o parcialmente en un trabajo efectuado por el alumno en Classroom, fichas realizadas a mano o un pequeño proyecto a entregar en septiembre. Este trabajo se definirá en una conversación a final de curso entre el profesorado que le ha impartido la materia y el alumnado con la materia suspendida.

Evaluación de alumnado con el área no superada en cursos anteriores.

Los planes de recuperación para los alumnos con el área no superada durante el curso anterior están ya incluidos en el método de proyectos. Esta es una de las múltiples ventajas del método (ver sección de metodología más adelante). Los alumnos serán evaluados por su profesor actual en el contexto de la evaluación continua. En conformidad con la normativa vigente, la superación de los objetivos correspondientes se entenderá alcanzada cuando en cualquiera de las sesiones de evaluación la valoración en dicha área o materia sea positiva.

En esta programación tanto los contenidos en sí mismos como su tratamiento evolucionan en orden creciente de dificultad trimestre a trimestre y nivel a nivel, de tal manera que tanto las actividades de refuerzo como los instrumentos y procedimientos de evaluación ordinarios previstos serán adecuados también para los alumnos con el área no superada, debiendo arbitrarse medios extraordinarios sólo en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor del curso al que el alumno ha promocionado.

Los alumnos con el área no superada que no la cursen actualmente no podrán, evidentemente, ser evaluados en el contexto de la evaluación continua. En este caso, el profesorado que le impartió el área durante el curso anterior será quien lleve a cabo la evaluación. Si este profesor o profesora no permaneciera en el centro, el jefe de departamento será el responsable, en última instancia de la evaluación del alumno.

La prueba, podrá basarse total o parcialmente en un trabajo efectuado por el alumno en Classroom, fichas realizadas a mano o un pequeño proyecto a entregar en un plazo a concretar con el alunado afectado. Este trabajo se definirá en una conversación con el profesorado que le ha impartido la materia y el alumnado con la materia suspendida.

Se animará al alumno a que resuelva con el profesor las dudas o nuevos planteamientos que puedan surgir durante el proceso antes de la presentación de la documentación y el objeto acabado. El proceso estará sujeto a revisión, de tal forma que podrá modificarse previo acuerdo del alumno y el profesor.

No se da ningún caso así este año.

Evaluación de alumnos que no puedan asistir a clase por razones justificadas.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

63

Cuando un alumno no pueda asistir a clase por enfermedad u otra razón justificada, se procurará hacer uso de medios telemáticos para hacer propuestas y seguimiento del trabajo: correo electrónico corporativo, Google Docs/Drive, Google Classroom, etc.

Se aplicarán alguno o varios de los siguientes instrumentos de evaluación:

Proyecto a realizar en su casa.

Actividades propuestas/ejecutadas telemáticamente.

Actividades fotocopiadas que deberá entregar.

Pruebas escritas.

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un instrumento objetivo de primera magnitud para la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje son los resultados académicos. Un elevado número de suspensos es síntoma de un proceso de enseñanza-aprendizaje ineficaz que requiere revisión.

El grado de satisfacción de los alumnos suele corresponderse con la intensidad de su aprendizaje. A diario los enseñantes los percibimos, pero un instrumento fundamental en este sentido es una evaluación del profesor hecha explícitamente por los alumnos. Al final de cada trimestre se realizará una autoevaluación escrita del alumno y se incluirá un apartado para su evaluación de la materia y del profesor. De estas evaluaciones se obtiene una valiosa información que han contribuido no poco a mejorar las clases, especialmente a lo largo de los años y a medida que hemos depurado las preguntas y planteamientos hechos a los alumnos al respecto.

Con la observación directa del grupo, cada profesor analiza constantemente la eficacia del diseño y ejecución de la programación de aula, haciendo continuos cambios.

La enorme interacción profesor-alumno que se da especialmente durante la ejecución de los proyectos y en las actividades complementarias y extraescolares se aprovecha también en este sentido.

Criterios de evaluación relacionados con el Proyecto CLIL

Los contenidos son los mismos. El inglés se usará todos los días en clase. Durante la elaboración de proyectos será la única forma de comunicación oral utilizada.

Algunos contenidos se abordan con un mayor tratamiento gráfico para facilitar la transmisión de conceptos en otra lengua.

Algunas actividades complementarias son específicas de los grupos bilingües e incorporan adicionalmente conceptos diferentes o más avanzados.

La coordinación entre departamentos es más intensa en el Proyecto CLIL, lo que incide en un tratamiento en mayor profundidad de algunos contenidos.

2.- Metodología

Metodología general.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

64

La adquisición de las CCBB en una materia como Tecnología, eminentemente activa, debe realizarse fundamentalmente a través de las experiencias del propio alumnado.

Por ello, las actividades de enseñanza-aprendizaje se organizarán en torno a problemas y situaciones reales sobre las que el alumnado aprenda a tomar decisiones para resolverlas, teniendo en cuenta los condicionantes iniciales.

En este sentido resulta de gran utilidad el método de proyectos. Se trata de establecer proyectos o planes de trabajo en los que condicionen las actividades que se van a realizar de un modo organizado y que permitan establecer las relaciones de unas actividades con otras para resolver los problemas o situaciones que se planteen.

De acuerdo con esto, se plantea un problema al alumno o una necesidad que debe resolverse. El alumno debe estudiar y analizar el problema, recopilar datos para su resolución, idear soluciones, proponer y llevar a cabo un plan para solucionarlo y, finalmente, evaluar los resultados obtenidos. La resolución del problema será el eje organizador alrededor del cual se estructura la unidad didáctica.

El papel del profesor debe ser dinamizador y mediador, interviniendo sólo de forma indirecta en la búsqueda creativa de soluciones, estimulando la autonomía de los alumnos y permitiendo su protagonismo que no debe quedar limitado por las mayores posibilidades que pueda tener el profesor para aportar soluciones.

El proceso educativo ha de ser un proceso de construcción en el que tanto el profesor como el alumno deben tener una actitud activa que permita la realización de aprendizajes significativos. Para ello, se deberá partir de los aprendizajes que el alumno ya posea y movilizarlos con la memorización comprensiva, posibilitar que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes significativos por sí mismos y proporcionar situaciones en los que deben actualizar sus conocimientos.

Además, las situaciones de aprendizaje han de tener sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras y han de exigir una intensa actividad mental del alumno, de forma que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.

Es indudable que en el método de proyectos se promueve la interacción en el aula como motor del aprendizaje.

Con nuestra única aula-taller la organización de horarios ha sido realizada de tal modo que los alumnos no podrán utilizar el aula-taller (o el aula de informática) en muchas ocasiones. En la medida en la que puedan superarse estas dificultades, se propone una metodología basada en una serie de procedimientos de aprendizaje constructivo y en “espiral”. Se trata del planteamiento de varios proyectos en el que las actividades más prácticas ejecutadas por el alumno se entrelacen con contenidos conceptuales que traten los bloques temáticos en orden creciente de dificultad. Esta profundización “en espiral” permite, además, compatibilizar los diversos ritmos de aprendizaje, incluir actividades tanto de refuerzo como de ampliación y asegurar la continuidad y la progresión.

Mención especial merece el uso de los ordenadores. Este Departamento considera que la mejor manera de acercar al alumnado al uso de los ordenadores como herramienta de trabajo y, por otro lado, el enfoque más coherente con lo expuesto hasta aquí, pasa por la utilización continuada de los ordenadores a lo largo del curso, de tal manera que se imbrique conceptos y procedimientos informáticos con el resto de los contenidos. Idealmente debe disponerse de un aula-taller con ordenadores o, en todo caso, los equipos deben estar disponibles durante cualquiera de las sesiones de clase a lo largo de todo el año.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

65

Materiales y recursos.

Es en este capítulo donde tenemos la única nota pesimista de esta programación. Una única aula-taller para toda la ESO y el presupuesto del departamento han sido las limitaciones más importantes con las que hemos contado.

La mayoría de los grupos de Tecnologías sólo disponen del aula taller un 50% del tiempo lo que ha desvirtuado la materia, cercenando en la misma proporción, el currículo.

Las dificultades presupuestarias se han salvado hasta ahora contando con la buena voluntad de las familias. Sobre esto tenemos que hacer dos consideraciones:

a) Las familias del alumnado han hecho un desembolso significativo trimestre a trimestre, para cada proyecto realizado.

b) Durante el curso 2009-2010 las familias hicieron una aportación decisiva. El material así obtenido se ha ido reciclando año a año. Ya el año pasado tuvimos serias dificultades para reutilizarlo y se hizo evidente que ha llegado al final de su vida útil.

Creemos que en esta asignatura hacemos mucho con muy poco, en el sentido de que los aprendizajes son significativos, únicos, creadores de vocaciones e integradores, lo que contrasta con una inversión necesaria modesta (del orden de 10-15 euros por alumno). Sin embargo, no podemos hacerlo sin inversión alguna.

Agrupamientos.

Los criterios para realizar agrupamientos son fundamentales. El método de proyectos es ideal para obtener los máximos beneficios de la interacción gran grupo-pequeño grupo. A partir de diseños individuales y contrastados y depurados en el pequeño grupo (a partir de ahora lo denominaremos grupo de proyecto), las ideas principales pueden someterse a un concurso de ideas en el gran grupo y de allí revertir de nuevo en el grupo de proyecto. Igualmente puede resultar adecuado una exposición de resultados en el seno del gran grupo, para extraer las conclusiones finales y realizar la evaluación del proceso.

Los agrupamientos pueden realizarse en función de criterios que resultarán muy relevantes. No es lo mismo hacerlos arbitrariamente (por ejemplo, por orden alfabético) que en función de las afinidades, niveles de aprendizaje etc. También es importante considerar la coeducación en el momento de agrupar, teniendo en mente la integración aunque evitando las situaciones forzadas en el grupo de proyecto. En cualquier caso, los agrupamientos deben realizarse de forma que se obtenga la máxima interacción en el aula.

Otros aspectos relacionados con los agrupamientos tienen relación con la atención a la diversidad a través de pequeños grupos de refuerzo dentro del aula. Este año, con dos alumnos por ordenador, será especialmente relevante la forma de agrupar a los alumnos. Se ha previsto la realización de una prueba inicial que permita conformar grupos en los que los alumnos con más experiencia en informática puedan ayudar a los menos expertos.

El criterio básico que este Departamento ha tomado para realizar los primeros agrupamientos del curso para la realización de proyectos es el de afinidad, de forma que se pide a los alumnos que conformen ellos los grupos de proyecto. Ha demostrado ser un criterio satisfactorio en los cursos anteriores en tanto motiva al alumnado y probablemente evita que se cometan errores derivados del desconocimiento de los alumnos que el profesor inevitablemente posee a principios de curso.

Los grupos que ejecutan un proyecto deben ser de tres o cuatro personas, dependiendo del nivel de autonomía de sus integrantes. Un grupo de sólo dos personas puede ser ineficaz por varias razones y la ausencia de uno de los integrantes deja al otro en solitario. Por otro

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

66

lado, un grupo de 5 personas favorece que los alumnos menos motivados se desentiendan de sus responsabilidades, diluyéndolas entre el resto de los miembros del grupo.

Organización del trabajo en el aula-taller.

La organización del trabajo de manipulación ha de incluir una cuidadosa planificación previa. Debe dedicarse a menos una sesión antes del primer proyecto en la que los alumnos aprendan tantos las reglas de seguridad como la organización de herramientas y materiales, reglas que habrán de observar escrupulosamente cuando estén ejecutando el proyecto.

Cuando trabajamos en grupo de forma organizada y nos responsabilizamos colectivamente realizamos un importante aprendizaje del que nos beneficiamos todos.

Porqué es necesario implementar reglas de seguridad y protocolos en el taller

1. Para evitar graves problemas de seguridad.

Los accidentes escolares, igual que los laborales, tienen una incidencia muy superior en entornos desorganizados, desordenados y/o sucios.

2. Para preservar materiales, herramientas y aula.

La experiencia en nuestro propio centro ha demostrado que pistolas termoencoladoras, soldadores y maquinaria, por ejemplo, sufren un desgaste muy superior al razonable cuando se usan de forma incorrecta.

3. Para incrementar el valor educativo de nuestras clases

Todos queremos hacer las cosas bien y nos sentimos bien cuando realizamos responsabilidades para las que nos vemos capacitados. Un protocolo, en la media en la que facilita esta dinámica, tiene un alto valor educativo y satisface plenamente a los alumnos.

4. Para facilitar el trabajo de los profesores e incrementar su eficacia.

Cuantas más tareas mecánicas sean controladas por el alumnado (distribución de material, aviso anticipado del final del tiempo de clase, recogida, limpieza…) más libre quedará el profesor para ayudar a los alumnos y supervisar la clase.

Reglas básicas de seguridad

El profesor revisará las reglas de seguridad, que incluirán, al menos las siguientes:

1. Habrá un encargado de seguridad en cada grupo de trabajo cuya responsabilidad principal será asegurarse de que se cumplen las reglas que se enumeran a continuación. El puesto es rotatorio, por lo que a todos los alumnos les tocará. El profesor advertirá que se tomará muy en serio cómo el encargado de seguridad realiza su función, dándole mucha importancia a su evaluación.

2. Las herramientas que requieran ser enchufadas como el soldador, la pistola de silicona (pegamento termofusible) o el taladro de mano se mantendrán enchufadas sólo el tiempo estrictamente necesario. En ningún caso durante toda la clase.

3. El trabajo con máquinas-herramienta requiere el uso de guantes y gafas de protección. El encargado de seguridad, provisto también de la protección adecuada,

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

67

estará en todo momento al lado del que manipule la herramienta, atento a cualquier percance que pueda ocurrir y velando porque no halla alumnado en las proximidades que pueda interferir con el trabajo.

4. Si se prevé que se van a usar las máquinas-herramienta, al iniciar la clase el encargado de seguridad del grupo cuya mesa esté más próxima al almacén colocará en su sitio las gafas y guantes de protección que le entregarán los encargados de almacén. También debe devolverlas al finalizar la clase.

5. Hay una serie de carteles en la clase con normas de uso de las herramientas que el profesor repasará delante de los alumnos. Algunos de estos carteles han sido elaborados concienzudamente por el propio profesorado.

Organización de materiales

Tanto los materiales como el proyecto de cada grupo pequeño de trabajo se guardarán en el almacén, dentro de la caja asignada al grupo (siempre que quepan en ella). Los jefes de almacén sacarán las cajas de grupo al comienzo de las clases y los guardarán de nuevo en el almacén al final.

El área próxima a la puerta del almacén serán la zona habilitada para en entrega y recepción de materiales y proyectos. Los jefes de almacén alinearán las cajas de grupo a lo largo de la pared.

Al comienzo de cada sesión, los encargados de material de cada grupo de trabajo recogerán las cajas, extraerán el material necesario en sus mesas y dejarán las cajas con el material no usado de nuevo en la zona de entrega y recepción. Es más cómodo dejar la caja en la mesa de trabajo, pero esto se evitará para despejar la zona de trabajo, que es una norma básica de seguridad, al tiempo que se protege la caja, que es frágil, de caídas y otros golpes.

Al final de la sesión, los encargados de material de cada grupo llevarán la caja a la mesa, guardarán en ella materiales y proyecto y devolverán la caja a la zona de entrega y recepción.

Control de herramienta y trabajo: Las HTG

El principal documento de control diario es la HTG (Hoja de Trabajo de Grupo) inicialmente elaborada por el profesor pero rediseñada por los alumnos a lo largo de los años.

Cada grupo de proyecto debe rellenar diariamente la HTG, que tiene un doble objetivo: facilitar el progreso de los alumnos en la organización de su trabajo y posibilitar un control de herramientas y materiales. Se ha incluido más adelante una HTG como muestra.

Las HTG están en una bandeja cerca de la mesa del profesor. Cada grupo pequeño de trabajo debe llevar una a la mesa, que debe rellenarse antes de la recogida y ser entregadas junto con las herramientas para posibilitar el control de los jefes de taller. Los jefes de taller las guardarán, dentro de su funda, en el cajón de la mesa del profesor al finalizar la recogida, lugar de donde las cogerán de nuevo al inicio de la siguiente clase, para la distribución de las herramientas.

Cargos generales en el aula-taller

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

68

Los constituyen cuatro alumnos, tienen carácter estable (como mínimo un trimestre) y son asignados por el profesor, que intentará evitar que haya más de un alumno con cargos generales en el mismo grupo pequeño de trabajo.

Los dos jefes de taller tendrán pleno acceso a las llaves de los armarios de herramienta y a las HTG (hoja de trabajo de grupo, que el profesor presenta en este momento a los alumnos) donde se consigna, entre otros datos, la herramienta solicitada por el grupo para la siguiente sección. Los jefes de taller colocarán la herramienta de cada grupo sobre la HTG correspondiente para que ambas sean recogidas por el encargado de herramienta del grupo en cuestión. Uno de los jefes de taller actuará también como inspector del estado inicial del aula (ver detalles en la descripción de los protocolos más adelante).

Los dos jefes de almacén, con acceso a la llave del almacén, serán los únicos alumnos autorizados a entrar en el mismo. Al iniciar la clase depositarán los materiales de cada grupo en la zona de entrega/recepción (por fuera de la puerta) del almacén. Al finalizar la sesión los introducirán de nuevo en el almacén. Uno de los jefes de almacén será también encargado del cronómetro, como se explica luego.

Cargos en el seno de cada grupo pequeño de trabajo

En el grupo pequeño de trabajo hay cuatro funciones que se distribuirán entre los alumnos que no tengan un cargo general (jefes de taller y de almacén). Estos cargos rotarán cada tres días de trabajo en el aula-taller, el mismo periodo de tiempo que dura una HTG. El grupo podrá decidir mantener los cargos durante otro turno (tres días más) antes de rotar. Las funciones son:

Coordinador

Secretario

Responsable de seguridad/limpieza

Encargado de herramienta.

Cuando sólo haya tres alumnos disponibles (por ser un grupo reducido, por ausencias de alumnos y/o por haber ya un jefe de taller o almacén en el grupo), se agruparán los cargos de la siguiente forma:

Coordinador

Secretario

Responsable de seguridad/limpieza/herramienta.

Si sólo hay dos alumnos en el grupo, los cargos se distribuirán como sigue:

Coordinador/Secretario

Responsable de seguridad/limpieza/herramienta.

Las responsabilidades de cada cargo son las que siguen:

Coordinador.

1. Poner los medios para que el trabajo de cada uno de los miembros del grupo sea eficaz.

2. Cuando lo estime necesario, ayudar a otros compañeros de su grupo para que realicen sus funciones.

3. Representar al grupo ante el profesor.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

69

Secretario – Encargado de materiales.

1. En cuanto entre en el aula:

Llevar a la mesa del grupo la caja de materiales depositada por los jefes de almacén en la zona de recepción/entrega.

Vaciar la caja de materiales en la mesa.

Devolver la caja vacía a la zona de recepción/entrega para tener más espacio en la mesa y que la caja no se estropee.

2. Comprobar que todos los materiales estén disponibles, informando inmediatamente al coordinador si un alumno del grupo no trae el material acordado.

3. Determinar materiales que puedan ser necesarios en la siguiente clase (o siguientes clases), coordinar la decisión sobre qué alumno lo traerá y consignar tanto el material como el alumno que lo traerá en la HTG (Hoja de Trabajo del Grupo).

4. Recoger, revisar y organizar los documentos de trabajo (lista de tareas, lista de materiales, lista de herramientas, bocetos y cualquier otro que el profesor o el grupo hayan estimado necesario).

5. Inmediatamente después del anuncio de recogida:

Traer a la mesa la caja de materiales de la zona de recepción/entrega del almacén.

Colocar rápidamente los materiales dentro de la caja.

Devolverlos a la zona de recepción/entrega.

Responsable de la seguridad / Limpieza.

1. Asegurarse de que todos los miembros del grupo siguen las normas de seguridad e higiene en el taller.

2. Mantener desenchufada la pistola de silicona (pegamento termofusible) o el soldador siempre que no se esté usando y asegurarse de que se usa correctamente.

3. Acompañar a cualquiera de sus compañeros que use una máquina herramienta (nunca debe usarla un alumno que esté solo) y asegurarse de que ambos están protegidos con guantes y gafas.

4. Coordinarse con los demás responsables de limpieza para, entre todos, limpiar la zona de maquinaria rápidamente.

5. Realizar las tareas de recogida y limpieza de la zona de mesas de trabajo junto con el responsable de limpieza del grupo que tenga al lado.

6. Recoger o limpiar donde sea necesario en cualquier otra zona del aula taller (aparte de las mesas de los alumnos y la maquinaria).

7. Subir todas las sillas y agruparlas en el centro de la mesa.

8. Si lo estiman necesario, “reclutar” a cualquier alumno que haya terminado su trabajo para ayudar en cualquiera de las anteriores tareas.

Encargado de herramienta.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

70

1. Sustituir al coordinador o al secretario si estos faltaran.

2. Llevar a la mesa del grupo la herramienta entregada por el jefe de taller al iniciar la clase.

3. Durante la clase, determinar la herramienta necesaria para la próxima sesión y consignarla en el aparatado de herramientas de la HTG (Hoja de Trabajo del Grupo).

4. Inmediatamente después del anuncio de finalización de la jornada, recoger rápidamente la herramienta que ha usado el grupo, asegurarse de que está completa y en buen estado y entregarla al jefe de taller, junto con la HTG.

Protocolos de inicio y final de la actividad en el aula-taller

I.- protocolo de inicio de la actividad

1. Cronómetro-avisador: Uno de los dos jefes de almacén será responsable del cronómetro con alarma que se encuentra en la mesa del profesor. Iniciada la clase y después de que haber realizado sus tareas en el almacén, el responsable del cronómetro calculará el tiempo restante para acabar la clase y regulará el cronómetro para que de la señal de aviso exactamente 5 minutos antes del final de la clase (tiempo necesario para que se ejecute el protocolo de recogida y limpieza del aula).

Si se usaran pistolas de silicona (pegamento termofusible) y/o soldadores en el proyecto, habrá dos avisos: Uno 10 minutos antes de la recogida, para que se desenchufen todos los aparatos y dar tiempo a que se enfríen, otro 5 minutos más tarde, para la propia recogida.

2. Inspección previa/Registro del aula-taller: Uno de los jefes de taller (encargados de distribución y recogida de herramientas) será designado como inspector. Cuando el inspector entre en el aula, deberá comprobar si la misma está absolutamente limpia y ordenada. Acto seguido rellenará un formulario de registro guardado en la mesa del profesor en el que consignará fecha, hora, asignatura, profesor responsable y posibles incidencias en esta inspección, tras lo cual se dirigirá a la zona de herramientas para ayudar al otro jefe de taller.

3. Distribución de materiales: Los dos jefes de almacén cogerán las llaves del almacén, accederán al mismo y dejarán los materiales de sus compañeros en la zona designada para que éstos los recojan (nunca dentro del almacén, al que no podrá acceder ningún otro alumno).

4. Distribución de herramientas: Los dos jefes de herramienta recogerán las llaves de los armarios de herramienta y las HTG (que contiene la solicitud de herramientas del grupo). En la zona de distribución de herramientas colocarán cada HTG con las herramientas solicitadas sobre ella.

II.- protocolo de recogida y limpieza

Este proceso involucrará a todos los alumnos. Se iniciará en el momento en el que el cronómetro accione la alarma (5 minutos antes de acabar la clase). En ese momento el encargado del cronómetro lo apaga y se dirige al almacén junto con el otro Jefe de Almacén. Los Jefes de Taller se dirigen a la zona de recogida de herramientas. Simultáneamente, en cada grupo:

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

71

1. El encargado de herramienta recoge, comprueba y entrega tanto la HTG como la herramienta. Colocará entonces las herramientas sobre la HTG en la zona de distribución de herramientas, desde la cual los jefes de taller las comprobarán y recolocarán. Debe hacerlo rápidamente, para que pueda barrerse la mesa.

2. El encargado de materiales lleva la caja de materiales a la mesa, recoge los materiales y el proyecto y los deja en la zona de entrega y recepción de materiales, desde la cual la recogerán los jefes de almacén. Debe darse prisa para dejar la mesa libre para su limpieza.

3. El encargado de limpieza se coordina con los encargados de limpieza de los otros grupos para limpiar sucesivamente la zona de maquinaria y las mesas. Finalmente, subirá las sillas.

4. Todos los alumnos que hayan terminado sus funciones principales, ayudarán a limpiar el aula o subir sillas.

5. Cuando un alumno haya terminado de realizar sus funciones principales, debe estar al quite de cualquier zona de la clase que aún no esté recogida para ayudar. Cuando termine se sentará en la zona de teoría a esperar a que el profesor de la siguiente instrucción o de por finalizada la clase. En ningún caso esperará junto a la puerta de salida o de pie.

6. Los jefes de taller y los jefes de almacén son los únicos que podrán seguir de pie al final (mientras no hayan terminado de trabajar).

Organización del trabajo en el aula de informática.

Es imperativo mantener el material en perfecto estado y garantizar la mejor utilización posible del mismo.

Una importante limitación que aún existe es que con frecuencia los ordenadores han de ser utilizados simultáneamente por dos alumnos, lo que incrementa la necesidad de una cuidadosa planificación adecuada para obtener un rendimiento satisfactorio en estas condiciones.

El alumnado deberá tomar parte en esta planificación y ser consciente de que en cada grupo de dos alumnos, sólo uno estará manejando el ordenador en un momento dado, y es fundamental que el otro muestre una actitud y organización previa adecuados para aprovechar el tiempo.

Las normas de convivencia en un aula tan pequeña para albergar a tantos alumnos deben también ser especiales. La naturaleza del trabajo en grupo hace necesaria la libre comunicación entre los alumnos, pero deberán hablar en un tono adecuado (susurrando).

En general, el trabajo en el aula de informática es muy motivador para los alumnos. Esta circunstancia ayuda poderosamente a concienciar al alumnado, que deberá tener presente que el profesor no aceptará que se trabaje en el aula de informática sin la preparación para el trabajo y las actitudes adecuadas.

Proyecto de secciones bilingües – notas metodológicas.

Durante los últimos cursos, este departamento ha elaborado una ingente cantidad de materiales audiovisuales, especialmente presentaciones de Power Point con contenido multimedia variado (imágenes, sonido y películas) para satisfacer la necesidad de elaborar

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

72

nuevos materiales curriculares que acerquen los contenidos del área a los alumnos en un entorno lingüístico diferente.

También se han elaborado documentos y estrategias de grupo para convencer al alumnado del interés que el aprendizaje del inglés tiene para ellos, así como una serie de pautas para que los alumnos sigan aprendiendo fuera del aula.

Siempre hemos creído imprescindible una cuidadosa selección de actividades que mantengan el interés del alumnado. Se ha intentado reforzar la motivación para que sea el mismo alumno el que se exija a sí mismo el esfuerzo que requiere la asimilación de conceptos nuevos en un idioma que no es su lengua materna.

El profesor ha diseñado actividades que requieran intercambio de información sencilla y compacta en inglés. Internet se ha mostrado como un medio (y a veces un fin) especialmente útil.

Asimismo se ha potenciado el uso exclusivo del inglés en el aula, incluyendo fórmulas de cortesía, preguntas al profesor y manejo de situaciones comunes.

De especial interés ha sido la utilización de estrategias concretas para que el alumnado utilice el inglés de forma exclusiva como única lengua en el aula-taller, durante el desarrollo de los trabajos prácticos.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

73

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

74

3.- Atención a la diversidad

Estamos en un centro ordinario de atención educativa preferente para alumnado con NEE por discapacidad auditiva. No obstante, la diversidad no se limita a los alumnos con estas u otras necesidades educativas especiales (NEE), o al grupo más amplio - que engloba el anterior - de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). La atención a la diversidad va mucho más allá al tratar de servir a los distintos intereses, conocimientos iniciales y estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Tenemos en mente esta variedad cuando impartimos clase cada día, empezando con la observación directa de cada alumno, su actitud y reacciones, haciendo múltiples ajustes, algunos casi imperceptibles, a lo largo de cada sesión.

Una vez más, el método de proyectos que empleamos constantemente en nuestra materia parece haber sido diseñado para maximizar la atención a la diversidad. En cada grupo de trabajo hay espacio para que se desarrollen los intereses de cada alumno, que además parece acoplarse con facilidad cualquiera que sea su estilo y ritmo de aprendizaje. Para el profesor también resulta mucho más fácil identificar determinado problemas y ponerles solución o encontrar mejores métodos para que el alumno avance por sí mismo.

Todo lo anterior se aplica perfectamente también a los alumnos con NEAE.

Para aquellas sesiones de Tecnología en las que el método de proyectos no está directamente implicado, la atención a la diversidad sigue pautas similares a las desarrolladas en otras materias. Somos centro ordinario de atención educativa preferente para alumnado con NEE por discapacidad auditiva. En general, el profesorado que compone el departamento está habituado a tratar estas NEE, con y sin apoyo de intérpretes de signos.

Hay otras NEAE (incluyendo NEE) relativamente infrecuentes (o indetectadas) hasta ahora que se han incrementado y que han focalizado últimamente nuestra atención, como los casos de TDAH, ECOPHE y Síndrome de Asperger.

Para los TDAH, hemos elaborado esta batería de estrategias apartir de las orientaciones de la página web de la consejería y del PGA:

8. Conviene que este alumno esté sentado cerca del profesor y lejos de motivos de distracción.

9. Es recomendable que el equipo docente llegue a un consenso sobre unas reglas mínimas de conducta en clase, comunes a todo el profesorado y, de ser el caso, otras específicas para cada área o materia. Estas pautas deben estar escritas y visibles dentro de la propia aula, y se debe comprobar que el alumno con TDAH comprende las normas y sus consecuencias al incumplirlas.

10. Se proporciona una mayor motivación al resaltar los pequeños éxitos, avances, o conductas adecuadas, que cuando se hace hincapié en sus errores, fallos y equivocaciones.

11. A pesar del esfuerzo que pueda suponer en algunos niveles y edades, es imprescindible el uso de la agenda de deberes con este alumnado.

12. Tareas: a. Las tareas de clase o para casa deben reducirse o fragmentarse y requerirán

de una supervisión continua.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

75

b. Se deben combinar las actividades y tareas más motivadoras con las que lo son menos para él o ella, así como graduarlas y contextualizarlas de forma debida.

c. Es preciso potenciar otras capacidades en las que el escolar destaque, con la finalidad de mejorar su autoestima y motivación.

d. Se aconseja utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y permitir que, cuando acabe una parte de la tarea, pueda mostrarla al profesor o la profesora.

13. Exámenes: a. Respecto a la adaptación en los procedimientos e instrumentos de

evaluación a que hace referencia el artículo 29.8. de la Orden de 13 de diciembre de 2010, teniendo en cuenta las dificultades de este alumnado para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados, con el objetivo de mejorar su rendimiento en los exámenes o pruebas escritas, se facilitará al alumno o alumna la posibilidad de realizarlos de forma oral o a través de ordenador, excepto en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera, debido a los problemas de escritura que estos escolares puedan presentar simultáneamente con este trastorno.

b. Es recomendable el desarrollo de las pruebas escritas en dos sesiones como mínimo, observando la necesaria flexibilidad en su duración.

c. Las preguntas de los exámenes se presentarán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos como la copia o el dictado.

d. Se incluirán preguntas o ítems de un mismo tipo, para evitar así la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas.

e. Durante el examen se procederá a dar las oportunas indicaciones de apoyo, tales como el control del tiempo y la recomendación de repaso de lo realizado previo a su entrega.

f. Es conveniente dar a conocer las fechas de los exámenes con antelación. g. Al igual que para el resto del alumnado, los exámenes o pruebas escritas

finales o parciales no deberán ser los únicos instrumentos para evaluar a este alumnado; es necesario que la evaluación continua sea el procedimiento empleado, tal como lo recoge la normativa de evaluación en la enseñanza básica.

14. Otras recomendaciones metodológicas: a. Verificar que comprende lo expuesto por el profesorado, haciéndole

preguntas que pueda contestar de forma correcta o pidiéndole, de forma discreta, que repita verbalmente lo que tiene que hacer.

b. Espaciar las instrucciones de trabajo de forma que no se proporcione una nueva consigna inmediatamente hasta que no esté realizada la anterior.

c. Escribir las instrucciones de los trabajos en un folio o en la pizarra de la clase.

d. Mantener en lo posible las rutinas del aula y, ante los cambios de actividad, advertir individualmente al alumno.

e. Proporcionar «guías de tareas» por escrito u orales, que impliquen una secuencia de acciones, como por ejemplo, obtener la idea principal de un texto, resumir un texto, hacer una composición escrita, resolver un problema de cálculo, etc.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

76

En el caso de alumnos con otras NEAE, aunque muchas de las pautas anteriores son útiles, nos ha parecido que la terminología es confusa y la simple definición del problema señala ya el camino a seguir al menos en los casos que se presentan a continuación:

Un alumno o presenta NEAE por ECOPHE («Especiales condiciones personales o de historia escolar» cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares, no debidos a una discapacidad o trastorno, sino a uno o varios de los siguientes motivos:

Limitaciones socioculturales

Escolarización desajustada

Incorporación tardía al sistema educativo

Condiciones personales de salud o funcionales

Dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla

Por otra parte, un síndrome de Asperger presenta varias de las siguientes características:

Chicos socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecen vivir en un mundo aparte.

Buena gramática y vocabulario extenso. Discurso fluido y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.

Pobre comunicación no verbal y entonación verbal monótona o peculiar.

Intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.

Inteligencia igual o superior a la media, pero tienen dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo tienen ideas originales y habilidades relacionadas con sus intereses especiales.

Coordinación motriz generalmente pobre, aunque algunos destacan en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical).

Falta de sentido común.

Finalmente, hay adaptaciones curriculares (AC) dirigidas al alumnado de nuestro centro que presenta NEE, DEA, TDAH, TGD, ECOPHE, cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado.

La adaptación curricular será elaborada por el profesorado de la materia, con la colaboración de la profesora de apoyo a las NEAE, por el profesorado especialista en AL, asesoramiento de la orientadora si se requiere, otros especialistas y el tutor quien deberá contar con la Jefatura de Estudios para las decisiones organizativas que procedan.

4.- Tratamiento transversal de la educación en valores

Según se establece en la Programación General Anual del centro, se trata de que el alumnado asuma responsablemente sus deberes y ejerza sus derechos en el respeto a los demás, que practiquen la tolerancia y la solidaridad entre las personas, y que se ejerciten en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.

El método de proyectos empleado en esta materia es muy efectivo para la educación en valores:

La autoestima del alumnado se ve incrementada con la consecución de proyectos que diseñan y construyen ellos mismos.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

77

La tolerancia y el respeto se desarrollan necesariamente en los equipos de trabajo.

La responsabilidad y la cooperación se ven impulsadas por la interdependencia que tienen los miembros del equipo que forman el grupo de trabajo para la ejecución del proyecto.

Además, como en otras materias, se potencia la responsabilidad con el cumplimiento de los plazos de entrega de las tareas o trabajos.

La libertad se ejerce desde el principio, cuando los alumnos realizan sus diseños individuales, cuando los comparten para obtener un diseño común de grupo y a lo largo de todo el proceso de elección de materiales, planificación y construcción.

La democracia es el telón de fondo de todo lo expuesto hasta aquí. El reparto de tareas sistemático y el proyecto común convierte en natural la razón por encima de la imposición.

Estos valores, que se ponen en juego casi a diario, forman parte de algunos de los temas transversales principales (educación moral y cívica, para la paz y para la igualdad de oportunidades entre los sexos). La educación para la salud se ejerce especialmente durante la fase de construcción (seguridad en el trabajo). Tanto esta educación como la del consumidor tienen particular protagonismo en contenidos específicos del área.

Después del método de proyectos, las situaciones y estrategias quizá más relevantes para la educación en valores surgen de las múltiples actividades complementarias y extraescolares, con frecuencia incluso más en actividades tecnológicas, deportivas o de convivencia, que en otras aparentemente más específicas para el desarrollo de estos valores, como la celebración del día de la Paz o el desarrollo de campañas de solidaridad.

5.- Integración en programas del centro

El centro realiza actividades y coordina programas en los que este departamento participa activamente, incluyendo (pero no limitándose a):

Plan lector.

Museos

Programas solidarios

Noche en Blanco de La Laguna

Actividades varias durante la Semana Cultural

A su vez, del departamento de Tecnología emanan otras actividades que se convierten en multidisciplinares, en campos como:

Robótica

Museos

Uso de TIC en programas específicos (Laurisilva, alimentación…)

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

78

Tecnologías de la Información y la Comunicación - 4º

ESO

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

79

1.- Evaluación

La evaluación será continua y formativa, con participación del alumno mediante su autoevaluación y coevaluación.

Se evalúa el progreso experimentado, el nivel de objetivos alcanzado por el alumno y la idoneidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (incluyendo la metodología y la interacción alumno-profesor),

Los siguientes criterios se han determinado tomando como base los criterios mínimos establecidos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, realizando las adiciones que este Departamento ha estimado necesarias para guardar coherencia con los contenidos propuestos y, finalmente, incluyendo criterios comunes del Centro establecidos por la PGA.

Criterios de evaluación generales para la ESO

1. Respetar las normas de convivencia. Sensibilizarse en el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y el profesor.

2. Emitir y comprender correctamente mensajes verbales y no verbales, con atención especial a la ortografía y concordancia y a la utilización correcta del vocabulario específico.

3. Trabajar individualmente de forma responsable, aportando los esfuerzos necesarios para seguir las clases con regularidad y realizar las tareas encomendadas por el profesor.

4. Trabajar en equipo de forma responsable y con actitud de tolerancia y respeto hacia la resolución de problemas técnicos o tecnológicos. Colaborar en las tareas que se le presenten al grupo, aportando ideas, opiniones y esfuerzo propio y aceptando las ideas y esfuerzos ajenos con actitud tolerante. Se prestará especial atención al ejercicio de responsabilidad necesario para cumplir con las tareas marcadas por el propio grupo de trabajo (traer materiales, ejecutar su parte del trabajo, etc.)

Criterios de evaluación Informática

1. Instalar y configurar aplicaciones y emplear técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos.

2. Conectar dispositivos para intercambiar información y datos, mediante diferentes sistemas de transmisión.

3. Elaborar, almacenar, recuperar y transmitir documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica, con una presentación, estilo y calidad adecuados.

4. Crear aplicaciones informáticas sencillas que resuelvan problemas en el entorno ofimático.

5. Capturar, editar y, en su caso, montar imágenes, sonido y secuencias de vídeo con audio.

6. Diseñar y elaborar presentaciones. 7. Desarrollar y publicar contenidos para la red aplicando estándares de diseño 8. Participar en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información,

salvaguardando la intimidad, la confidencialidad y la seguridad personal. 9. Hacer uso de los recursos en la Red para disponer en cualquier equipo de un

entorno de trabajo personal con acceso a los archivos propios.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

80

10. Identificar los modelos de distribución de software y contenidos, y adoptar actitudes coherentes con estos.

11. Analizar la información disponible para aprender por sí mismo la utilización de una herramienta o entorno informático.

Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Obtener información para la evaluación exige una reflexión previa sobre la pertinencia de los procedimientos e instrumentos de evaluación que mejor se adecuan a las distintas capacidades y contenidos a evaluar.

Entre los procedimientos de evaluación que se seguirán ellos tiene especial relevancia la observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades.

Para ello se utilizarán guías y fichas de observación, que cada profesor diseñará de forma que en ellas se recojan los elementos evaluables y evitando que sean excesivamente largas o prolijas.

También se obtendrá información de forma continua y complementariamente con el seguimiento y análisis de las producciones de los alumnos individuales o de grupo, como los ficheros informáticos generados, páginas Web, documentos informáticos en formato electrónico o papel, cuaderno de trabajo personal diario, trabajos monográficos, exposiciones orales, murales, etc.

Las presentaciones y salidas son situaciones especialmente adecuadas para evaluar capacidades de equilibrio personal y afectivo, de interrelación personal y de actuación e inserción social.

En determinadas ocasiones se aplicarán pruebas específicas, en su mayoría realizadas ante el ordenador, aunque también son posibles las orales o escritas, abiertas o cerradas, para evaluar determinados contenidos. A propósito de este instrumento es importante recordar que la evaluación debe recoger el progreso del alumno y no lo que el alumno no sabe.

El alumno participará en este proceso a través de la autoevaluación y la co-evaluación que aportan una gran riqueza y en sí mismas contribuyen al desarrollo de importantes capacidades e impulsan la autonomía del alumnado.

Peso específico de los instrumentos de evaluación

Los siguientes porcentajes se refieren al curso completo, pueden experimentar variaciones y deben tomarse sólo como indicadores que serán ajustados por la programación de aula.

Esta flexibilidad permite adaptarse a las oportunidades educativas que van surgiendo a lo largo del curso y otros factores como la disponibilidad de una u otra aula de informática, así como sus condiciones operativas.

Trabajos presentados: 50% (deben ser trabajos hechos en el aula y presentados en fecha).

Pruebas y exámenes: 10% (pequeñas pruebas y cuestionarios que también podrán realizarse en el aula virtual).

Trabajo diario: 30% (observación directa, asistencia a clase, cumplimiento de las normas, actitud, autonomía, uso personal del blog de la materia).

Uso de los foros del aula virtual: 10 % (para plantear y resolver dudas).

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

81

Si algún instrumento no se aplica, su tanto porcentual se repartirá equitativamente entre los demás.

Evaluación de alumnos con el área no superada en cursos anteriores.

Este es el primer año que los alumnos cursan esta área, por lo que no puede darse este caso

Evaluación de alumnos que no puedan asistir a clase por razones justificadas.

Cuando un alumno no pueda asistir a clase por enfermedad u otra razón justificada, se procurará hacer uso de medios telemáticos para hacer propuestas y seguimiento del trabajo: correo electrónico corporativo, Google Docs/Drive, aula virtual, etc.

Se aplicarán alguno o varios de los siguientes instrumentos de evaluación:

Proyecto a realizar en su casa.

Actividades propuestas/ejecutadas telemáticamente.

Actividades entregadas en memoria USB u otro soporte similar.

Pruebas escritas.

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son imprescindibles los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de la programación didáctica.

Cada profesor analiza constantemente la eficacia del diseño y ejecución de la programación de aula, haciendo continuos cambios, la mayoría pequeños (aunque no todos).

Para ello se basa en la observación diaria de los alumnos, calibrando el resultado de cada acción en el aula de una forma, que en la mayoría de las ocasiones no pasa por una evaluación “formal”.

El grado de satisfacción de los alumnos suele corresponderse con la intensidad de su aprendizaje. A diario los enseñantes los percibimos, pero un instrumento fundamental en este sentido es la evaluación del profesor que los alumnos realizan explícitamente.

No menos de una vez al año, aunque habitualmente al final de cada trimestre y en el mismo momento en el que se realiza la autoevaluación escrita del alumno, solemos pedir que se incluya un apartado para su evaluación de la materia y del profesor. De estas evaluaciones hemos obtenido una valiosa información que han contribuido no poco a mejorar las clases, especialmente a lo largo de los años y a medida que hemos depurado las preguntas y planteamientos hechos a los alumnos al respecto.

La enorme interacción profesor-alumno que se da especialmente durante la ejecución de los proyectos y en las actividades complementarias y extraescolares se aprovecha también en este sentido.

2.- Metodología

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

82

Metodología general.

La adquisición de las CCBB en una materia como Informática, eminentemente activa, debe realizarse fundamentalmente a través de las experiencias del propio alumnado.

De forma similar a la enseñanza del área de Tecnologías, las actividades de enseñanza-aprendizaje se organizarán en torno a problemas y situaciones reales sobre las que el alumnado aprenda a tomar decisiones para resolverlas, teniendo en cuenta los condicionantes iniciales.

En este sentido resulta de gran utilidad el método de proyectos. Se trata de establecer proyectos o planes de trabajo en los que condicionen las actividades que se van a realizar de un modo organizado y que permitan establecer las relaciones de unas actividades con otras para resolver los problemas o situaciones que se planteen.

De acuerdo con esto, se plantea un problema al alumno o una necesidad que debe resolverse. El alumno debe estudiar y analizar el problema, recopilar datos para su resolución, idear soluciones, proponer y llevar a cabo un plan para solucionarlo y, finalmente, evaluar los resultados obtenidos. La resolución del problema será el eje organizador alrededor del cual se estructura la unidad didáctica.

El papel del profesor debe ser dinamizador y mediador, interviniendo sólo de forma indirecta en la búsqueda creativa de soluciones, estimulando la autonomía de los alumnos y permitiendo su protagonismo que no debe quedar limitado por las mayores posibilidades que pueda tener el profesor para aportar soluciones.

El proceso educativo ha de ser un proceso de construcción en el que tanto el profesor como el alumno deben tener una actitud activa que permita la realización de aprendizajes significativos. Para ello, se deberá partir de los aprendizajes que el alumno ya posea y movilizarlos con la memorización comprensiva, posibilitar que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes significativos por sí mismos y proporcionar situaciones en los que deben actualizar sus conocimientos.

Además, las situaciones de aprendizaje han de tener sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras y han de exigir una intensa actividad mental del alumno, de forma que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.

Es indudable que en el método de proyectos se promueve la interacción en el aula como motor del aprendizaje.

Se propone una metodología basada en una serie de procedimientos de aprendizaje constructivo y en “espiral”. Se trata del planteamiento de varios proyectos en el que las actividades más prácticas ejecutadas por el alumno se entrelacen con contenidos conceptuales que traten los bloques temáticos en orden creciente de dificultad. Esta profundización “en espiral” permite, además, compatibilizar los diversos ritmos de aprendizaje, incluir actividades tanto de refuerzo como de ampliación y asegurar la continuidad y la progresión.

Organización del trabajo en el aula de informática.

Es imperativo mantener el material en perfecto estado y garantizar la mejor utilización posible del mismo.

Una importante limitación que aún existe es que con frecuencia los ordenadores han de ser utilizados simultáneamente por dos alumnos, lo que incrementa la necesidad de una

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

83

cuidadosa planificación adecuada para obtener un rendimiento satisfactorio en estas condiciones.

El alumnado deberá tomar parte en esta planificación y ser consciente de que en cada grupo de dos alumnos, sólo uno estará manejando el ordenador en un momento dado, y es fundamental que el otro muestre una actitud y organización previa adecuados para aprovechar el tiempo.

Las normas de convivencia en un aula tan pequeña para albergar a tantos alumnos deben también ser especiales. La naturaleza del trabajo en grupo hace necesaria la libre comunicación entre los alumnos, pero deberán hablar en un tono adecuado (susurrando).

En general, el trabajo en el aula de informática es muy motivador para los alumnos. Esta circunstancia ayuda poderosamente a concienciar al alumnado, que deberá tener presente que el profesor no aceptará que se trabaje en el aula de informática sin la preparación para el trabajo y las actitudes adecuadas.

3.- Atención a la diversidad

Estamos en un centro ordinario de atención educativa preferente para alumnado con NEE por discapacidad auditiva. No obstante, la diversidad no se limita a los alumnos con estas u otras necesidades educativas especiales (NEE), o al grupo más amplio - que engloba el anterior - de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). La atención a la diversidad va mucho más allá al tratar de servir a los distintos intereses, conocimientos iniciales y estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Tenemos en mente esta variedad cuando impartimos clase cada día, empezando con la observación directa de cada alumno, su actitud y reacciones, haciendo múltiples ajustes, algunos casi imperceptibles, a lo largo de cada sesión.

Una vez más, el método de proyectos que empleamos constantemente en nuestra materia parece haber sido diseñado para maximizar la atención a la diversidad. En cada grupo de trabajo hay espacio para que se desarrollen los intereses de cada alumno, que además parece acoplarse con facilidad cualquiera que sea su estilo y ritmo de aprendizaje. Para el profesor también resulta mucho más fácil identificar determinado problemas y ponerles solucióno encontrar mejores métodos para que el alumno avance por sí mismo.

Todo lo anterior se aplica perfectamente también a los alumnos con NEAE.

Para aquellas sesiones de Tecnología en las que el método de proyectos no está directamente implicado, la atención a la diversidad sigue pautas similares a las desarrolladas en otras materias. Somos centro ordinario de atención educativa preferente para alumnado con NEE por discapacidad auditiva. En general, el profesorado que compone el departamento está habituado a tratar estas NEE, con y sin apoyo de intérpretes de signos.

Hay otras NEAE (incluyendo NEE) relativamente infrecuentes (o indetectadas) hasta ahora que se han incrementado y que han focalizado últimamente nuestra atención, como los casos de TDAH, ECOPHE y Síndrome de Asperger.

Para los TDAH, hemos elaborado esta batería de estrategias apartir de las orientaciones de la página web de la consejería y del PGA:

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

84

1. Conviene que este alumno esté sentado cerca del profesor y lejos de motivos de distracción.

2. Es recomendable que el equipo docente llegue a un consenso sobre unas reglas mínimas de conducta en clase, comunes a todo el profesorado y, de ser el caso, otras específicas para cada área o materia. Estas pautas deben estar escritas y visibles dentro de la propia aula, y se debe comprobar que el alumno con TDAH comprende las normas y sus consecuencias al incumplirlas.

3. Se proporciona una mayor motivación al resaltar los pequeños éxitos, avances, o conductas adecuadas, que cuando se hace hincapié en sus errores, fallos y equivocaciones.

4. A pesar del esfuerzo que pueda suponer en algunos niveles y edades, es imprescindible el uso de la agenda de deberes con este alumnado.

5. Tareas:

a. Las tareas de clase o para casa deben reducirse o fragmentarse y requerirán de una supervisión continua.

b. Se deben combinar las actividades y tareas más motivadoras con las que lo son menos para él o ella, así como graduarlas y contextualizarlas de forma debida.

c. Es preciso potenciar otras capacidades en las que el escolar destaque, con la finalidad de mejorar su autoestima y motivación.

d. Se aconseja utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y permitir que, cuando acabe una parte de la tarea, pueda mostrarla al profesor o la profesora.

6. Exámenes:

a. Respecto a la adaptación en los procedimientos e instrumentos de evaluación a que hace referencia el artículo 29.8. de la Orden de 13 de diciembre de 2010, teniendo en cuenta las dificultades de este alumnado para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados, con el objetivo de mejorar su rendimiento en los exámenes o pruebas escritas, se facilitará al alumno o alumna la posibilidad de realizarlos de forma oral o a través de ordenador, excepto en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera, debido a los problemas de escritura que estos escolares puedan presentar simultáneamente con este trastorno.

b. Es recomendable el desarrollo de las pruebas escritas en dos sesiones como mínimo, observando la necesaria flexibilidad en su duración.

c. Las preguntas de los exámenes se presentarán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos como la copia o el dictado.

d. Se incluirán preguntas o ítems de un mismo tipo, para evitar así la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas.

e. Durante el examen se procederá a dar las oportunas indicaciones de apoyo, tales como el control del tiempo y la recomendación de repaso de lo realizado previo a su entrega.

f. Es conveniente dar a conocer las fechas de los exámenes con antelación. g. Al igual que para el resto del alumnado, los exámenes o pruebas escritas finales

o parciales no deberán ser los únicos instrumentos para evaluar a este alumnado; es necesario que la evaluación continua sea el procedimiento empleado, tal como lo recoge la normativa de evaluación en la enseñanza básica.

7. Otras recomendaciones metodológicas:

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

85

a. Verificar que comprende lo expuesto por el profesorado, haciéndole preguntas que pueda contestar de forma correcta o pidiéndole, de forma discreta, que repita verbalmente lo que tiene que hacer.

b. Espaciar las instrucciones de trabajo de forma que no se proporcione una nueva consigna inmediatamente hasta que no esté realizada la anterior.

c. Escribir las instrucciones de los trabajos en un folio o en la pizarra de la clase. d. Mantener en lo posible las rutinas del aula y, ante los cambios de actividad,

advertir individualmente al alumno. e. Proporcionar «guías de tareas» por escrito u orales, que impliquen una secuencia

de acciones, como por ejemplo, obtener la idea principal de un texto, resumir un texto, hacer una composición escrita, resolver un problema de cálculo, etc.

En el caso de alumnos con otras NEAE, aunque muchas de las pautas anteriores son útiles, nos ha parecido que la terminología es confusa y la simple definición del problema señala ya el camino a seguir al menos en los casos que se presentan a continuación:

Un alumno o presenta NEAE por ECOPHE («Especiales condiciones personales o de historia escolar» cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares, no debidos a una discapacidad o trastorno, sino a uno o varios de los siguientes motivos:

Limitaciones socioculturales

Escolarización desajustada

Incorporación tardía al sistema educativo

Condiciones personales de salud o funcionales

Dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla

Por otra parte, un síndrome de Asperger presenta varias de las siguientes características:

Chicos socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecen vivir en un mundo aparte.

Buena gramática y vocabulario extenso. Discurso fluido y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.

Pobre comunicación no verbal y entonación verbal monótona o peculiar.

Intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.

Inteligencia igual o superior a la media, pero tienen dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo tienen ideas originales y habilidades relacionadas con sus intereses especiales.

Coordinación motriz generalmente pobre, aunque algunos destacan en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical).

Falta de sentido común.

Finalmente, hay adaptaciones curriculares (AC) dirigidas al alumnado de nuestro centro que presenta NEE, DEA, TDAH, TGD, ECOPHE, cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado.

La adaptación curricular será elaborada por el profesorado de la materia, con la colaboración de la profesora de apoyo a las NEAE, por el profesorado especialista en AL, asesoramiento de la orientadora si se requiere, otros especialistas y el tutor quien deberá contar con la Jefatura de Estudios para las decisiones organizativas que procedan.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

86

4.- Tratamiento transversal de la educación en valores

Según se establece en la Programación General Anual del centro, se trata de que el alumnado asuma responsablemente sus deberes y ejerza sus derechos en el respeto a los demás, que practiquen la tolerancia y la solidaridad entre las personas, y que se ejerciten en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.

El método de proyectos empleado en esta materia es muy efectivo para la educación en valores:

La autoestima del alumnado se ve incrementada con la consecución de proyectos que llevan adelante ellos mismos.

La tolerancia y el respeto se desarrollan necesariamente en los equipos de trabajo.

La responsabilidad y la cooperación se ven impulsadas por la interdependencia que tienen los miembros de los equipos que ocasionalmente se unen para la ejecución del proyecto.

Además, como en otras materias, se potencia la responsabilidad con el cumplimiento de los plazos de entrega de las tareas o trabajos.

Estos valores, que se ponen en juego casi a diario, forman parte de algunos de los temas transversales principales (educación moral y cívica, para la paz y para la igualdad de oportunidades entre los sexos). La educación para la salud se ejerce especialmente durante la fase de construcción (seguridad en el trabajo). Tanto esta educación como la del consumidor tienen particular protagonismo en contenidos específicos del área.

Después del método de proyectos, las situaciones y estrategias quizá más relevantes para la educación en valores surgen de las múltiples actividades complementarias y extraescolares, con frecuencia incluso más en actividades tecnológicas, deportivas o de convivencia, que en otras aparentemente más específicas para el desarrollo de estos valores, como la celebración del día de la Paz o el desarrollo de campañas de solidaridad.

5.- Integración en programas del centro

El centro realiza actividades y coordina programas en los que este departamento participa activamente, incluyendo (pero no limitándose a):

Plan lector.

Museos

Programas comunitarios y de solidaridad

Noche en Blanco de La Laguna

Actividades varias durante la Semana Cultural

A su vez, del departamento de Tecnología emanan otras actividades que se convierten en multidisciplinares, en campos como:

Robótica

Museos

Uso de TIC en programas específicos (Laurisilva, alimentación…)

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

87

TIC I - 1º Bachillerato

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

88

1.- Evaluación

Criterios de evaluación

U.D. 1 – TIC y sociedad

1. Explicar la historia de la informática y relacionarla con la sociedad actual

EAE correspondientes del currículo canario: 1 y 2.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1.

UD. 2 - Hardware y sistemas operativos.

2. Identificar las partes de un ordenador y describe su papel. 3. Diferenciar tipos de memoria, rasgos que las definen y cómo afectan al rendimiento. 4. Describir las unidades de almacenamiento masivo. 5. Instalar y explicar las funciones de un sistema operativo.

EAE correspondientes del currículo canario: 3 al 8.

Criterios de evaluación del currículo canario: 2 y 3.

U.D. 3 - Software

6. Instalar programas de aplicación. 7. Resolver problemas con hojas de cálculo, incluyendo funciones de base de datos. 8. Integrar texto e imágenes en informes de texto. 9. Realizar presentaciones combinando imágenes estáticas y elementos multimedia. 10. Diseñar elementos gráficos en 2D y 3D para comunicar ideas. 11. Editar vídeos que incluyan sonido e imágenes.

EAE correspondientes del currículo canario: 9 al 14.

Criterios de evaluación del currículo canario: 4.

U.D. 4 - Redes

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

89

12. Dibujar esquema de una red local y explica el funcionamiento de sus componentes. 13. Definir tipos de cables de red. 14. Comparar redes cableadas e inalámbricas, ventajas e inconvenientes.

EAE correspondientes del currículo canario: 15 al 19.

Criterios de evaluación del currículo canario: 5.

U.D. 5 - Programación

15. Realizar diagrama de flujo de un algoritmo que resuelva un problema. 16. Escribir un programa con bucles de programación para solucionar problemas que

implique la división del conjunto en parte más pequeñas. 17. Interpretar el funcionamiento de un pequeño programa. 18. Definir qué es la sintaxis de un lenguaje de programación con ejemplos concretos.

EAE correspondientes del currículo canario: 6 y 7.

Criterios de evaluación del currículo canario: 1, 2 y 8.

Instrumentos de evaluación

Elaboración de preguntas y respuestas en clase.

Respuestas a preguntas de compañeros y del profesor en clase.

Trabajos de investigación.

Prácticas de simulación.

Pruebas de control individuales, con el ordenador y demás dispositivos.

Entrega, publicación o envío de trabajos.

Explicación de manejo de programas a los compañeros.

Creaciones multimedia presentadas a la clase.

Exposiciones orales apoyadas en el uso de las propias TIC.

Evaluación de alumnos con el área no superada en cursos anteriores.

No hay cursos previos.

Evaluación de alumnos que no puedan asistir a clase por razones justificadas.

Cuando un alumno no pueda asistir a clase por enfermedad u otra razón justificada, se procurará hacer uso de medios telemáticos para hacer propuestas y seguimiento del trabajo: correo electrónico corporativo, Google Docs/Drive, Google Classroom, etc.

Se aplicarán alguno o varios de los siguientes instrumentos de evaluación:

Actividades propuestas/ejecutadas telemáticamente.

Actividades entregadas en memoria USB u otro soporte similar.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

90

Pruebas escritas.

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son imprescindibles los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de la programación didáctica.

Cada profesor analiza constantemente la eficacia del diseño y ejecución de la programación de aula, haciendo continuos cambios, la mayoría pequeños (aunque no todos).

Para ello se basa en la observación diaria de los alumnos, calibrando el resultado de cada acción en el aula de una forma, que en la mayoría de las ocasiones no pasa por una evaluación “formal”.

El grado de satisfacción de los alumnos suele corresponderse con la intensidad de su aprendizaje. A diario los enseñantes los percibimos, pero un instrumento fundamental en este sentido es la evaluación del profesor que los alumnos realizan explícitamente.

No menos de una vez al año, aunque habitualmente al final de cada trimestre y en el mismo momento en el que se realiza la autoevaluación escrita del alumno, solemos pedir que se incluya un apartado para su evaluación de la materia y del profesor. De estas evaluaciones hemos obtenido una valiosa información que han contribuido no poco a mejorar las clases, especialmente a lo largo de los años y a medida que hemos depurado las preguntas y planteamientos hechos a los alumnos al respecto.

2.- Metodología

Metodología general.

La mayor parte del trabajo se realiza individualmente y delante de los ordenadores. Sin embargo se formarán grupos en determinadas ocasiones. Habrá un componente importante de aprendizaje colaborativo en el que cada alumno preparará un tramo de la materia con explicaciones y ejercicios prácticos que proporcionará a los demás.

La metodología desarrollada en el aula está encaminada a favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para aplicar los métodos apropiados de trabajo. Todas las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán propósitos definidos, utilizando materiales de diferentes cualidades y procedencias con el objeto de enriquecer la experiencia práctica que se pretende.

Se realizarán proyectos, aplicaciones prácticas y experiencias que complementen los conceptos estudiados.

Materiales y recursos didácticos.

Además de los que ya se discutieron en el apartado anterior, un recurso didáctico importante para nosotros es Internet para la búsqueda de información, incluyendo la visualización de vídeos o animaciones y tutoriales.

Dada la confluencia de grupos en la misma hora se usarán las tres aulas de Informática del centro.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

91

3.- Atención a la diversidad

Tenemos en mente la variedad de nuestro alumnado cuando impartimos clase cada día, empezando con la observación directa de cada alumno, su actitud y reacciones, haciendo múltiples ajustes, algunos casi imperceptibles, a lo largo de cada sesión.

El carácter eminentemente práctico y variado de esta materia maximiza las posibilidades de atención a la diversidad, tanto de intereses y estilos de aprendizaje como de alumnos de NEE.

Hay adaptaciones curriculares (AC) dirigidas al alumnado de nuestro centro que presenta NEE, DEA, TDAH, TGD, ECOPHE, cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado. La adaptación curricular será elaborada por el profesorado de la materia, con la colaboración de la profesora de apoyo a las NEAE, por el profesorado especialista en AL, asesoramiento de la orientadora si se requiere, otros especialistas y el tutor quien deberá contar con la Jefatura de Estudios para las decisiones organizativas que procedan.

4.- Tratamiento transversal de la educación en valores

Según se establece en la Programación General Anual del centro, se trata de que el alumnado asuma responsablemente sus deberes y ejerza sus derechos en el respeto a los demás, que practiquen la tolerancia y la solidaridad entre las personas, y que se ejerciten en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.

El método de proyectos empleado en esta materia es muy efectivo para la educación en valores:

La autoestima del alumnado se ve incrementada con la consecución de proyectos que diseñan y construyen ellos mismos.

La tolerancia y el respeto se desarrollan necesariamente en los equipos de trabajo.

La responsabilidad y la cooperación se ven impulsadas por la interdependencia que tienen los miembros del equipo que forman el grupo de trabajo para la ejecución del proyecto.

Además, como en otras materias, se potencia la responsabilidad con el cumplimiento de los plazos de entrega de las tareas o trabajos.

La libertad se ejerce desde el principio, cuando los alumnos realizan sus diseños individuales, cuando los comparten para obtener un diseño común de grupo y a lo largo de todo el proceso de elección de materiales, planificación y construcción.

La democracia es el telón de fondo de todo lo expuesto hasta aquí. El reparto de tareas sistemático y el proyecto común convierte en natural la razón por encima de la imposición.

Estos valores, que se ponen en juego casi a diario, forman parte de algunos de los temas transversales principales (educación moral y cívica, para la paz y para la igualdad de oportunidades entre los sexos). La educación para la salud se ejerce especialmente durante la fase de construcción (seguridad en el trabajo). Tanto esta educación como la del consumidor tienen particular protagonismo en contenidos específicos del área.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

92

Después del método de proyectos, las situaciones y estrategias quizá más relevantes para la educación en valores surgen de las múltiples actividades complementarias y extraescolares, con frecuencia incluso más en actividades tecnológicas, deportivas o de convivencia, que en otras aparentemente más específicas para el desarrollo de estos valores, como la celebración del día de la Paz o el desarrollo de campañas de solidaridad.

5.- Integración en programas del centro

El centro realiza actividades y coordina programas en los que este departamento participa activamente, incluyendo (pero no limitándose a):

Plan lector.

Museos

Programas solidarios

Noche en Blanco de La Laguna

Actividades varias durante la Semana Cultural

A su vez, del departamento de Tecnología emanan otras actividades que se convierten en multidisciplinares, en campos como:

Robótica

Museos

Uso de TIC en programas específicos (Laurisilva, alimentación…)

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

93

TIC II - 2º Bachillerato

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

94

1.- Evaluación

Los criterios de evaluación recogidos en el currículo deben permitir comprobar que el alumnado ha comprendido y asimilado un bagaje de conocimientos técnicos, imprescindibles para entender los fundamentos de los entornos informáticos

Criterios de evaluación de TIC 2º bachillerato.

1. Identificar los distintos elementos físicos que componen el ordenador y diferenciar sus funciones.

2. Comparar diferentes sistemas operativos, manejando sus entornos gráficos y aplicando configuraciones básicas.

3. Definir entornos informáticos seguros, valorando su necesidad.

4. Valorar la importancia de la informática distribuida en el ámbito de Canarias como comunidad insular y ultraperiférica e identificar y configurar los elementos básicos de una instalación de comunicaciones informáticas

5. Utilizar a aplicaciones específicas de las materias cursadas en el Bachillerato para resolver supuestos prácticos

6. Utilizar gestores de bases de datos como herramientas para facilitar el manejo de información

7. Valorar la importancia de la autoformación y usar las herramientas de teleformación para buscar información especializada.

8. Elaborar y publicar información en Internet con la calidad requerida.

9. Crear aplicaciones informáticas sencillas.

Instrumentos de evaluación

Elaboración de preguntas y respuestas en clase.

Respuestas a preguntas de compañeros y del profesor en clase.

Trabajos de investigación.

Prácticas de simulación.

Pruebas de control individuales, con el ordenador y demás dispositivos.

Entrega, publicación o envío de trabajos.

Explicación de manejo de programas a los compañeros.

Creaciones multimedia presentadas a la clase.

Exposiciones orales apoyadas en el uso de las propias TIC.

Peso específico de los instrumentos de evaluación

Es una media orientativa de todo el curso, puesto que hay oscilaciones trimestrales que dependen del contenido trabajado y que se acuerdan con los alumnos previamente.

Trabajos presentados: 30%.

Tareas y trabajo diario: 70% (participación en clase, tareas, cumplimiento de las normas).

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

95

Evaluación de alumnos con el área no superada en cursos anteriores.

No hay cursos previos.

Evaluación de alumnos que no puedan asistir a clase por razones justificadas.

Cuando un alumno no pueda asistir a clase por enfermedad u otra razón justificada, se procurará hacer uso de medios telemáticos para hacer propuestas y seguimiento del trabajo: correo electrónico corporativo, Google Docs/Drive, aula virtual, etc.

Se aplicarán alguno o varios de los siguientes instrumentos de evaluación:

Actividades propuestas/ejecutadas telemáticamente.

Actividades entregadas en memoria USB u otro soporte similar.

Pruebas escritas.

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son imprescindibles los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de la programación didáctica.

Cada profesor analiza constantemente la eficacia del diseño y ejecución de la programación de aula, haciendo continuos cambios, la mayoría pequeños (aunque no todos).

Para ello se basa en la observación diaria de los alumnos, calibrando el resultado de cada acción en el aula de una forma, que en la mayoría de las ocasiones no pasa por una evaluación “formal”.

El grado de satisfacción de los alumnos suele corresponderse con la intensidad de su aprendizaje. A diario los enseñantes los percibimos, pero un instrumento fundamental en este sentido es la evaluación del profesor que los alumnos realizan explícitamente.

No menos de una vez al año, aunque habitualmente al final de cada trimestre y en el mismo momento en el que se realiza la autoevaluación escrita del alumno, solemos pedir que se incluya un apartado para su evaluación de la materia y del profesor. De estas evaluaciones hemos obtenido una valiosa información que han contribuido no poco a mejorar las clases, especialmente a lo largo de los años y a medida que hemos depurado las preguntas y planteamientos hechos a los alumnos al respecto.

2.- Metodología

Metodología general.

La mayor parte del trabajo se realiza individualmente y delante de los ordenadores. Sin embargo se formarán grupos en determinadas ocasiones. Habrá un componente importante de aprendizaje colaborativo en el que cada alumno preparará un tramo de la materia con explicaciones y ejercicios prácticos que proporcionará a los demás.

La metodología desarrollada en el aula está encaminada a favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para aplicar los métodos apropiados de trabajo. Todas las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán propósitos definidos, utilizando

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

96

materiales de diferentes cualidades y procedencias con el objeto de enriquecer la experiencia práctica que se pretende.

Se realizarán proyectos, aplicaciones prácticas y experiencias que complementen los conceptos estudiados.

Materiales y recursos didácticos.

Además de los que ya se discutieron en el apartado anterior, un recurso didáctico importante para nosotros es Internet para la búsqueda de información, incluyendo la visualización de vídeos o animaciones y tutorials.

Se usará básicamente el aula de Informática 1.

3.- Medidas de refuerzo y ampliación. Planes de refuerzo para superar las pruebas extraordinarias

Los proyectos constituyen un refuerzo extraordinario que puede trabajarse en varios grados de profundidad. Al finalizar cada Bloque didáctico, se dedicarán una o varias sesiones para reflexionar y realizar un repaso.

Para aquellos alumnos que lo soliciten, se les entregará una hoja con actividades que refuercen los contenidos de la materia.

A los alumnos con la materia suspensa se les convocará durante el curso escolar, para que realicen pruebas en el ordenador.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

97

Tecnología Industrial I – 1º Bachillerato

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

98

1.- Evaluación

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación (CE) y Estándares de aprendizaje evaluables (EAE)

Bloque 1. Productos tecnológicos: diseño, producción y comercialización.

CE 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde

su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su

influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su

utilidad como de su posible impacto social.

EAE 1. Diseña una propuesta de un nuevo producto tomando como base una idea

dada, explicando el objetivo de cada una de las etapas significativas

necesarias para lanzar el producto al mercado.

CE 2. Explicar las diferencias y similitudes entre un modelo de excelencia y un sistema de

gestión de la calidad identificando los principales actores que intervienen, valorando

críticamente la repercusión que su implantación puede tener sobre los productos

desarrollados y exponiéndolo de forma oral con el soporte de una presentación.

EAE 1. Elabora el esquema de un posible modelo de excelencia razonando la

importancia de cada uno de los agentes implicados.

EAE 2. Desarrolla el esquema de un sistema de gestión de la calidad razonando la

importancia de cada uno de los agentes implicados.

Bloque 2. Introducción a la ciencia de los materiales

CE 3. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos

tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las

propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.

EAE 1. Establece la relación que existe entre la estructura interna de los materiales y

sus propiedades.

EAE 2. Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales

teniendo en cuenta su estructura interna.

CE 4. Relacionar productos tecnológicos actuales/novedosos con los materiales que

posibilitan su producción asociando las características de estos con los productos

fabricados, utilizando ejemplos concretos y analizando el impacto social producido

en los países productores.

EAE 1. Describe apoyándote en la información que te pueda proporcionar internet un

material imprescindible para la obtención de productos tecnológicos

relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 3. Máquinas y sistemas

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

99

CE 5. Analizar los bloques constitutivos de sistemas y/o máquinas interpretando su

interrelación y describiendo los principales elementos que los componen utilizando el

vocabulario relacionado con el tema.

EAE 1. Describe la función de los bloques que constituyen una máquina dada,

explicando de forma clara y con el vocabulario adecuado su contribución al

conjunto.

CE 6. Verificar el funcionamiento de circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos e

hidráulicos característicos, interpretando sus esquemas, utilizando los aparatos y

equipos de medida adecuados, interpretando y valorando los resultados obtenidos

apoyándose en el montaje o simulación física de los mismos.

EAE 1. Diseña utilizando un programa de CAD, el esquema de un circuito neumático,

eléctrico-electrónico o hidráulico que dé respuesta a una necesidad

determinada.

EAE 2. Calcula los parámetros básicos de funcionamiento de un circuito eléctrico-

electrónico, neumático o hidráulico a partir de un esquema dado.

EAE 3. Verifica la evolución de las señales en circuitos eléctrico-electrónicos,

neumáticos o hidráulicos dibujando sus formas y valores en los puntos

característicos.

EAE 4. Interpreta y valora los resultados obtenidos de circuitos eléctrico-electrónicos,

neumáticos o hidráulicos.

CE 7. Realizar esquemas de circuitos que dan solución a problemas técnicos mediante

circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos con ayuda de programas de

diseño asistido y calcular los parámetros característicos de los mismos.

EAE 1. Dibuja diagramas de bloques de máquinas herramientas explicando la

contribución de cada bloque al conjunto de la máquina.

Bloque 4. Procedimientos de fabricación

CE 8. Describir las técnicas utilizadas en los procesos de fabricación tipo así como el

impacto medioambiental que pueden producir identificando las máquinas y

herramientas utilizadas e identificando las condiciones de seguridad propias de cada

una de ellas apoyándose en la información proporcionada en las web de los

fabricantes.

EAE 1. Explica las principales técnicas utilizadas en el proceso de fabricación de un

producto dado.

EAE 2. Identifica las máquinas y herramientas utilizadas.

EAE 3. Conoce el impacto medioambiental que pueden producir las técnicas

utilizadas.

EAE 4. Describe las principales condiciones de seguridad que se deben de aplicar

en un determinado entorno de producción tanto desde el punto de vista del

espacio como de la seguridad personal.

Bloque 5. Recursos energéticos

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

100

CE 9. Analizar la importancia que los recursos energéticos tienen en la sociedad actual

describiendo las formas de producción de cada una de ellas así como sus

debilidades y fortalezas en el desarrollo de una sociedad sostenible.

EAE 1. Describe las diferentes formas de producir energía relacionándolas con el

coste de producción, el impacto ambiental que produce y la sostenibilidad.

EAE 2. Dibuja diagramas de bloques de diferentes tipos de centrales de producción

de energía explicando cada una de sus bloques constitutivos y

relacionándolos entre sí.

EAE 3. Explica las ventajas que supone desde el punto de vista del consumo que un

edificio esté certificado energéticamente.

CE 10. Realizar propuestas de reducción de consumo energético para viviendas o

locales con la ayuda de programas informáticos y la información de consumo de los

mismos.

EAE 1. Calcula costos de consumo energético de edificios de viviendas o industriales

partiendo de las necesidades y/o de los consumos de los recursos utilizados.

EAE 2. Elabora planes de reducción de costos de consumo energético para locales o

viviendas, identificando aquellos puntos donde el consumo pueda ser

reducido.

Re-numeración de EAE de referencia.

1. Diseña una propuesta de un nuevo producto tomando como base una idea dada,

explicando el objetivo de cada una de las etapas significativas necesarias para

lanzar el producto al mercado.

2. Elabora el esquema de un posible modelo de excelencia razonando la importancia

de cada uno de los agentes implicados.

3. Desarrolla el esquema de un sistema de gestión de la calidad razonando la

importancia de cada uno de los agentes implicados.

4. Establece la relación que existe entre la estructura interna de los materiales y sus

propiedades.

5. Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en

cuenta su estructura interna.

6. Describe apoyándote en la información que te pueda proporcionar internet un

material imprescindible para la obtención de productos tecnológicos

7. Describe la función de los bloques que constituyen una máquina dada, explicando

de forma clara y con el vocabulario adecuado su contribución al conjunto.

8. Diseña utilizando un programa de CAD, el esquema de un circuito neumático,

eléctrico-electrónico o hidráulico que dé respuesta a una necesidad determinada.

9. Calcula los parámetros básicos de funcionamiento de un circuito eléctrico-

electrónico, neumático o hidráulico a partir de un esquema dado.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

101

10. Verifica la evolución de las señales en circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o

hidráulicos dibujando sus formas y valores en los puntos característicos.

11. Interpreta y valora los resultados obtenidos de circuitos eléctrico-electrónicos,

neumáticos o hidráulicos.

12. Dibuja diagramas de bloques de máquinas herramientas explicando la contribución

de cada bloque al conjunto de la máquina.

13. Explica las principales técnicas utilizadas en el proceso de fabricación de un

producto dado.

14. Identifica las máquinas y herramientas utilizadas.

15. Conoce el impacto medioambiental que pueden producir las técnicas utilizadas.

16. Describe las principales condiciones de seguridad que se deben de aplicar en un

determinado entorno de producción tanto desde el punto de vista del espacio como

de la seguridad personal.

17. Describe las diferentes formas de producir energía relacionándolas con el coste de

producción, el impacto ambiental que produce y la sostenibilidad.

18. Dibuja diagramas de bloques de diferentes tipos de centrales de producción de

energía explicando cada una de sus bloques constitutivos y relacionándolos entre sí.

19. Explica las ventajas que supone desde el punto de vista del consumo que un edificio

esté certificado energéticamente.

20. Calcula costos de consumo energético de edificios de viviendas o industriales

partiendo de las necesidades y/o de los consumos de los recursos utilizados.

21. Elabora planes de reducción de costos de consumo energético para locales o

viviendas, identificando aquellos puntos donde el consumo pueda ser reducido.

A continuación introduciremos los criterios de evaluación para cada curso y los relacionaremos con los estándares de aprendizaje evaluables que son la referencia de partida de la programación.

Criterios de evaluación simplificados

1. Describir las formas de producción de energía y los factores de producción,

consumo e impacto ambiental. EAE 17

2. Detallar los componentes y funcionamiento de una planta eléctrica, las distintas

tecnologías de producción, sus ventajas e inconvenientes. EAE 17, 18

3. Establecer medidas de ahorro energético. EAE 19, 20, 21

4. Definir las propiedades de los materiales y vincularlas a su uso técnico. EAE 4, 5

y 6

5. Calcular los parámetros básicos de circuitos eléctricos y neumáticos EAE 9, 10,

11

6. Diseñar circuitos eléctricos y neumáticos para instalaciones industriales EAE 8.

7. Identificar los mecanismos que componen una máquina herramienta, describiendo

su funcionamiento EAE 7, 12

8. Explicar técnicas y máquinas de fabricación 13, 14

9. Describir el proceso de desarrollo de un producto industrial. 1, 2, 3

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

102

Instrumentos de evaluación

Elaboración de preguntas y respuestas en clase.

Respuestas a preguntas de compañeros y del profesor en clase.

Resolución de problemas.

Mini-proyectos.

Trabajos de investigación.

Prácticas de simulación.

Pruebas escritas.

Peso específico de los instrumentos de evaluación

Pruebas y exámenes: 25-30%.

Trabajo en clase, investigación, prácticas, participación y actitud: 70-75%.

Evaluación de alumnos con el área no superada en cursos anteriores.

Este es el primer año que los alumnos cursan esta área, por lo que no puede darse este caso

Evaluación de alumnos que no puedan asistir a clase por razones justificadas.

Cuando un alumno no pueda asistir a clase por enfermedad u otra razón justificada, se procurará hacer uso de medios telemáticos para hacer propuestas y seguimiento del trabajo: correo electrónico corporativo, Google Docs/Drive, aula virtual, etc.

Se aplicarán alguno o varios de los siguientes instrumentos de evaluación:

Actividades propuestas/ejecutadas telemáticamente.

Actividades entregadas en memoria USB u otro soporte similar.

Pruebas escritas.

2.- Metodología

Metodología general.

En el desarrollo de la presente materia, por su destacado carácter de ciencia aplicada, se potenciará la capacidad del alumnado para convertir un conjunto de conocimientos en instrumentos de transformación de la realidad circundante, con aplicación a casos concretos de Canarias. En este sentido resulta fundamental que el alumnado se sienta corresponsable del medio en que vive y sea consciente de que sus actuaciones pueden mejorarlo o deteriorarlo. Se presentarán múltiples ocasiones para el tratamiento de algunos temas como los de educación ambiental, con la contaminación e impacto de las instalaciones industriales y energéticas y las alternativas favorecedoras del ahorro o el consumo responsable, que aportan un espacio para la reflexión y el análisis crítico.

La metodología desarrollada en el aula está encaminada a favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para aplicar los métodos apropiados de trabajo. Se

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

103

crearán las condiciones adecuadas para que el alumnado tenga la oportunidad de valorar las repercusiones de la actividad tecnológica y conectar de manera continua los contenidos estudiados con aplicaciones prácticas de la vida real. Todas las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán propósitos definidos, utilizando materiales de diferentes cualidades y procedencias con el objeto de enriquecer la experiencia práctica que se pretende.

Cada bloque de contenidos se completará con actividades y ejercicios encaminados a la resolución de problemas, con el fin de potenciar y reforzar lo estudiado y aprendido. Además, estas actividades tendrán la función de favorecer la reflexión y la indagación, de forma que los alumnos y las alumnas se familiaricen con la metodología de las ingenierías.

Aunque la enseñanza de esta materia tiene un carácter marcadamente expositivo, también se realizarán proyectos, aplicaciones prácticas y experiencias que complementen los conceptos estudiados.

Materiales y recursos didácticos.

El principal elemento didáctico será el libro de texto. Para este curso, se utiliza el libro de consulta de Tecnología Industrial I de la editorial Everest.

Un recurso didáctico importante para nosotros es Internet para la búsqueda de información sobre energía, equipos e instalaciones, incluyendo la visualización de vídeos o animaciones de mecanismos y procedimientos de fabricación.

Otro recurso que aporta una formación complementaria al alumno son los programas de simulación, como el FluidSim, que usamos en hidráulica y neumática.

Un aula especialmente adecuada para esta materia por su equipamiento y polivalencia es la de Tecnología, si bien su baja disponibilidad este año nos obliga a emplear otras aulas en muchas sesiones (grupo y Medusa)

3.- Medidas de refuerzo y ampliación. Planes de refuerzo para superar las pruebas extraordinarias

Al finalizar cada Bloque didáctico, se dedicarán una o varias sesiones para realizar un repaso de los contenidos del Bloque, resolver dudas del alumnado y realizar actividades de repaso.

Para aquellos alumnos que lo soliciten, se les entregará una hoja con actividades que refuercen los contenidos de la materia y se les dará indicaciones para usar el libro de texto y resolver problemas.

A los alumnos con la materia suspensa se les convocará durante el curso escolar, para que realicen pruebas escritas por bloques.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

104

Tecnología Industrial II – 2º Bachillerato

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

105

1.- Evaluación

Los criterios de evaluación recogidos en el currículo deben permitir comprobar que el alumnado ha comprendido y asimilado un bagaje de conocimientos técnicos, imprescindibles para entender los fundamentos el ámbito industrial. Los criterios de evaluación de Tecnología Industrial I, redactados de forma global, permiten ofrecerle al alumnado una perspectiva integrada del conocimiento tecnológico. Los de Tecnología Industrial II inciden en conocimientos más específicos, imprescindibles para una formación técnica actual.

Criterios de evaluación de Tecnología Industrial II.

10. Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada, considerando sus propiedades intrínsecas, su durabilidad, los posibles tratamientos de mejora y los factores técnicos relacionados con su estructura interna. Analizar el uso de alternativas a los materiales empleados tradicionalmente.

11. Determinar las condiciones nominales de una máquina o instalación a partir de sus características de uso.

12. Reconocer la estructura de motores térmicos y eléctricos y describir sus principios de funcionamiento.

13. Analizar la constitución de una máquina o sistema automático de uso común e identificar los elementos de mando, control y potencia. Explicar la función que corresponde a cada uno de ellos.

14. Aplicar los recursos gráficos y técnicos apropiados en la descripción de la constitución y funcionamiento de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto.

15. Montar un circuito neumático o de electrónica digital, interpretando los planos o esquemas de una aplicación característica.

16. Montar y comprobar el circuito de control de un sistema automático a partir del plano o esquema de una aplicación característica.

Instrumentos de evaluación

Elaboración de preguntas y respuestas en clase.

Respuestas a preguntas de compañeros y del profesor en clase.

Resolución de problemas.

Mini-proyectos.

Trabajos de investigación.

Prácticas de simulación.

Pruebas escritas.

Peso específico de los instrumentos de evaluación

Exámenes y trabajos: 90%.

Trabajo diario: 10% (participación en clase, tareas, cumplimiento de las normas).

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

106

Evaluación de alumnos con el área no superada en cursos anteriores.

Se realizará mediante exámenes previamente programados con el profesor de la materia.

Evaluación de alumnos que no puedan asistir a clase por razones justificadas.

Cuando un alumno no pueda asistir a clase por enfermedad u otra razón justificada, se procurará hacer uso de medios telemáticos para hacer propuestas y seguimiento del trabajo: correo electrónico corporativo, Google Docs/Drive, aula virtual, etc.

Se aplicarán alguno o varios de los siguientes instrumentos de evaluación:

Actividades propuestas/ejecutadas telemáticamente.

Actividades entregadas en memoria USB u otro soporte similar.

Pruebas escritas.

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son imprescindibles los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de la programación didáctica.

Cada profesor analiza constantemente la eficacia del diseño y ejecución de la programación de aula, haciendo continuos cambios, la mayoría pequeños (aunque no todos).

Para ello se basa en la observación diaria de los alumnos, calibrando el resultado de cada acción en el aula de una forma, que en la mayoría de las ocasiones no pasa por una evaluación “formal”.

El grado de satisfacción de los alumnos suele corresponderse con la intensidad de su aprendizaje. A diario los enseñantes los percibimos, pero un instrumento fundamental en este sentido es la evaluación del profesor que los alumnos realizan explícitamente.

No menos de una vez al año, aunque habitualmente al final de cada trimestre y en el mismo momento en el que se realiza la autoevaluación escrita del alumno, solemos pedir que se incluya un apartado para su evaluación de la materia y del profesor. De estas evaluaciones hemos obtenido una valiosa información que han contribuido no poco a mejorar las clases, especialmente a lo largo de los años y a medida que hemos depurado las preguntas y planteamientos hechos a los alumnos al respecto.

2.- Metodología

Metodología general.

En el desarrollo de la presente materia, por su destacado carácter de ciencia aplicada, se potenciará la capacidad del alumnado para convertir un conjunto de conocimientos en instrumentos de transformación de la realidad circundante, con aplicación a casos concretos de Canarias. En este sentido resulta fundamental que el alumnado se sienta corresponsable del medio en que vive y sea consciente de que sus actuaciones pueden mejorarlo o deteriorarlo. Se presentarán múltiples ocasiones para el tratamiento de algunos temas como los de educación ambiental, con la contaminación e impacto de las instalaciones industriales y energéticas y las alternativas favorecedoras del ahorro o el consumo responsable, que aportan un espacio para la reflexión y el análisis crítico.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

107

La metodología desarrollada en el aula está encaminada a favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para aplicar los métodos apropiados de trabajo. Se crearán las condiciones adecuadas para que el alumnado tenga la oportunidad de valorar las repercusiones de la actividad tecnológica y conectar de manera continua los contenidos estudiados con aplicaciones prácticas de la vida real. Todas las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán propósitos definidos, utilizando materiales de diferentes cualidades y procedencias con el objeto de enriquecer la experiencia práctica que se pretende.

Cada bloque de contenidos se completará con actividades y ejercicios encaminados a la resolución de problemas, con el fin de potenciar y reforzar lo estudiado y aprendido. Además, estas actividades tendrán la función de favorecer la reflexión y la indagación, de forma que los alumnos y las alumnas se familiaricen con la metodología de las ingenierías.

Aunque la enseñanza de esta materia tiene un carácter marcadamente expositivo, también se realizarán proyectos, aplicaciones prácticas y experiencias que complementen los conceptos estudiados.

Materiales y recursos didácticos.

El principal elemento didáctico será el libro de texto. Para este curso, se utiliza el libro de consulta de Tecnología Industrial I de la editorial Everest.

Un recurso didáctico importante para nosotros es Internet para la búsqueda de información sobre energía, equipos e instalaciones, incluyendo la visualización de vídeos o animaciones de mecanismos y procedimientos de fabricación.

Otro recurso que aporta una formación complementaria al alumno son los programas de simulación, como el FluidSim, que usamos en hidráulica y neumática.

Un aula especialmente adecuada para esta materia por su equipamiento y polivalencia es la de Tecnología, si bien su baja disponibilidad este año nos obliga a emplear otras aulas en muchas sesiones (grupo y Medusa)

3.- Medidas de refuerzo y ampliación. Planes de refuerzo para superar las pruebas extraordinarias

Al finalizar cada Bloque didáctico, se dedicarán una o varias sesiones para realizar un repaso de los contenidos del Bloque, resolver dudas del alumnado y realizar actividades de repaso.

Para aquellos alumnos que lo soliciten, se les entregará una hoja con actividades que refuercen los contenidos de la materia y se les dará indicaciones para usar el libro de texto y resolver problemas.

A los alumnos con la materia suspensa se les convocará durante el curso escolar, para que realicen pruebas escritas por bloques.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

108

Electrotecnia

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

109

1.- Evaluación

Criterios de evaluación de Electrotecnia.

Los criterios de evaluación establecen los aprendizajes básicos de capacidades y contenidos que nos darán el nivel de referencia del logro de los objetivos establecidos para la materia. Cumplen la función de orientar al profesorado y al alumnado para que adecuen sus intervenciones, corrijan posibles desfases, y mejoren las insuficiencias observadas.

Por las características especiales de esta materia, los criterios de evaluación establecen la necesidad de que el alumnado profundice en las actividades de representación, análisis y montaje de circuitos eléctricos. También, a través de los criterios de evaluación se evaluará la capacidad del alumnado para calcular anticipadamente las alteraciones de las magnitudes eléctricas de un circuito cuando se produce la modificación de alguno de sus parámetros de funcionamientos; así como para realizar la medida de las magnitudes eléctricas básicas, para seleccionar el aparato de medida necesario y para utilizar de forma rigurosas las unidades. Finalmente, con su aplicación se comprobará que el alumnado interpreta adecuadamente las especificaciones técnicas de un dispositivo eléctrico y que pueden localizar averías en circuitos defectuosos, cumpliendo siempre las normas de seguridad.

1. Explicar cualitativamente el funcionamiento de circuitos simples destinados a producir luz, energía motriz o calor y señalar las relaciones e interacciones entre los fenómenos que tienen lugar. Valorar la importancia para Canarias.

2. Seleccionar elementos o componentes eléctricos de valor adecuado y conectarlos correctamente para montar un circuito, característico y sencillo.

3. Explicar cualitativamente los fenómenos derivados de la alteración en un elemento de un circuito eléctrico sencillo y describir las variaciones que se prevé que tomen los valores de tensión y corriente.

4. Calcular y representar vectorialmente las magnitudes básicas de un circuito mixto simple, compuesto por cargas resistivas y reactivas, alimentado por un generador senoidal monofásico.

5. Analizar esquemas de circuitos, instalaciones y equipos eléctricos de uso común e identificar la función de los elementos discretos o de los bloques funcionales en el conjunto.

6. Representar gráficamente en un esquema de conexiones o en un diagrama de bloques funcionales la composición y el funcionamiento de una instalación o equipo eléctrico sencillo y de uso común.

7. Interpretar las especificaciones técnicas de un elemento o dispositivo eléctrico y determinar las magnitudes principales de su comportamiento en condiciones nominales.

8. Medir las magnitudes básicas de un circuito eléctrico, seleccionando para ello el aparato de medida adecuado, conectándolo correctamente y eligiendo la escala óptima.

9. Interpretar las medidas efectuadas sobre circuitos eléctricos o sobre sus componentes con el objeto de verificar su correcto funcionamiento o localizar averías e identificar sus posibles causas.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

110

10. Utilizar las magnitudes de referencia de forma coherente y correcta a la hora de expresar la solución de los problemas.

Instrumentos de evaluación

Elaboración de preguntas y respuestas en clase.

Respuestas a preguntas de compañeros y del profesor en clase.

Resolución de problemas.

Mini-proyectos.

Trabajos de investigación.

Prácticas de simulación.

Pruebas escritas.

Peso específico de los instrumentos de evaluación

Pruebas y exámenes: 25-35%.

Trabajo en clase, investigación, prácticas, participación y actitud: 65-75%.

Evaluación de alumnos con el área no superada en cursos anteriores.

Este es el primer año que los alumnos cursan esta área, por lo que no puede darse este caso

Evaluación de alumnos que no puedan asistir a clase por razones justificadas.

Cuando un alumno no pueda asistir a clase por enfermedad u otra razón justificada, se procurará hacer uso de medios telemáticos para hacer propuestas y seguimiento del trabajo: correo electrónico corporativo, Google Docs/Drive, aula virtual, etc.

Se aplicarán alguno o varios de los siguientes instrumentos de evaluación:

Actividades propuestas/ejecutadas telemáticamente.

Actividades entregadas en memoria USB u otro soporte similar.

Pruebas escritas.

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son imprescindibles los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de la programación didáctica.

Cada profesor analiza constantemente la eficacia del diseño y ejecución de la programación de aula, haciendo continuos cambios, la mayoría pequeños (aunque no todos).

Para ello se basa en la observación diaria de los alumnos, calibrando el resultado de cada acción en el aula de una forma, que en la mayoría de las ocasiones no pasa por una evaluación “formal”.

El grado de satisfacción de los alumnos suele corresponderse con la intensidad de su aprendizaje. A diario los enseñantes los percibimos, pero un instrumento fundamental en este sentido es la evaluación del profesor que los alumnos realizan explícitamente.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

111

No menos de una vez al año, aunque habitualmente al final de cada trimestre y en el mismo momento en el que se realiza la autoevaluación escrita del alumno, solemos pedir que se incluya un apartado para su evaluación de la materia y del profesor. De estas evaluaciones hemos obtenido una valiosa información que han contribuido no poco a mejorar las clases, especialmente a lo largo de los años y a medida que hemos depurado las preguntas y planteamientos hechos a los alumnos al respecto.

2.- Metodología

Metodología general.

Desde el punto de vista metodológico, es conveniente fundamentar las leyes a partir de la experiencia. El electromagnetismo permite, mediante experimentos relativamente simples y poco costosos mostrar al alumnado aquello que con posterioridad queda establecido mediante una ley matemática. Esto es especialmente útil en los bloques I y II. El bloque III se iniciaría con circuitos simples para, de manera progresiva, acelerar su complejidad. Se empezaría preferentemente por los circuitos de corriente continua para trabajar la simbología, magnitudes y leyes básicas, y más tarde se seguirá con los de corriente alterna que necesitan además un apoyo gráfico (diagrama fasorial) para su resolución. Pueden usarse programas informáticos de simulación que le permitan al alumnado verificar aquellos problemas resueltos analíticamente por medio de un ordenador, facilitándole, por otro lado, efectuar variaciones de los parámetros de algunos componentes y así observar rápidamente su influencia en el comportamiento del circuito. Para ilustrar, en general, todos los bloques (especialmente el IV), es adecuado el uso de medios audiovisuales, páginas específicas en la web así como recursos didácticos adecuados para su ensayo y experimentación.

La metodología desarrollada en el aula está encaminada a favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para aplicar los métodos apropiados de trabajo. Se crearán las condiciones adecuadas para que el alumnado tenga la oportunidad de valorar las repercusiones de la actividad tecnológica y conectar de manera continua los contenidos estudiados con aplicaciones prácticas de la vida real. Todas las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán propósitos definidos, utilizando materiales de diferentes cualidades y procedencias con el objeto de enriquecer la experiencia práctica que se pretende.

Cada bloque de contenidos se completará con actividades y ejercicios encaminados a la resolución de problemas, con el fin de potenciar y reforzar lo estudiado y aprendido. Además, estas actividades tendrán la función de favorecer la reflexión y la indagación, de forma que los alumnos se familiaricen con la metodología de las ingenierías.

Aunque la enseñanza de esta materia tiene un carácter marcadamente expositivo, también se realizarán proyectos, aplicaciones prácticas y experiencias que complementen los conceptos estudiados.

Materiales y recursos didácticos.

El principal elemento didáctico será el libro de texto. Para este curso, se utiliza el libro de consulta de Electrotecnia de la editorial Paraninfo.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

112

El museo Blas Cabrera Felipe de Aparatos Científicos del instituto es un recurso extraordinario para la electrostática, al tiempo que pone la materia en perspectiva para los alumnos y resulta enormemente motivador.

Aula de Tecnología, donde se podrán realizar algunas de las prácticas de corriente continua y se llevarán a cabo algunas sesiones teóricas.

Laboratorio de Física y Química, donde se realizarán el resto de las prácticas, especialmente aquellas que requieran el manejo del osciloscopio.

Internet se usará para búsqueda de información adicional, especialmente vídeos o animaciones. También es una fuente de información primordial para realizar trabajos de investigación y proyectos.

Otro recurso que aporta una formación complementaria al alumno son los programas de simulación.

3.- Medidas de refuerzo y ampliación. Planes de refuerzo para superar las pruebas extraordinarias

Al finalizar cada Bloque didáctico, se dedicarán una o varias sesiones para realizar un repaso de los contenidos del Bloque, resolver dudas del alumnado y realizar actividades de repaso.

Para aquellos alumnos que lo soliciten, se les entregará una hoja con actividades que refuercen los contenidos de la materia y se les dará indicaciones para usar el libro de texto y resolver problemas.

A los alumnos con la materia suspensa se les convocará durante el curso escolar, para que realicen pruebas escritas por bloques.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

113

Imagen y Sonido

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

114

1.- Evaluación

Criterios de evaluación Imagen y Sonido:

UD. 1 – Introducción y capacidades fundamentales.

1. Elaborar una presentación multimedia describiéndose a sí mismo.

2. Usar eficazmente Google Apps para co-editar archivos y compartir información

técnica y archivos multimedia.

3. Gestionar adecuadamente el uso de materiales personales (cámara, trípode,

memoria USB y cascos/micrófono) y colectivos a lo largo del curso.

4. Manejar documentos de Google como herramientas de planificación.

EAE: 16, 19, 24 y 34.

Bloque de contenido: I.

UD. 2 – Equipo informático.

1. Reconocer y elegir adecuadamente componentes básicos de hardware:

procesadores, memoria RAM y tarjeta gráfica.

2. Reconocer y elegir adecuadamente medios y sistemas de registro magnético y

digital adecuados: memorias de estado sólido, discos duros móviles, discos ópticos,

etc.

3. Instalar sistema operativo y software.

EAE: 27, 32, 34, 42 y 43.

Bloques de contenido: III y IV.

UD. 3 – Videotutoriales.

1. Manejar software para hacer video tutoriales.

2. Aplicar recursos narrativos en el guión técnico. Hacer un guión para el videotutorial.

3. Realizar un videotutorial sin guión y, de nuevo, con guión. Comparar resultados.

Sacar conclusiones.

EAE: 10, 12, 14, 16, 17, 18, 29 al 31, 34, 38 y 41.

Bloques de contenido I, II, III y IV.

UD. 4 – Fotografía.

1. Describir qué es la luz. Cómo funciona el ojo. Cómo funciona una cámara. Tipos de

cámaras. Comparar la visión humana con la captación fotográfica.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

115

2. Aplicar las técnicas básicas de composición fotográfica.

3. Aplicar la exposición: apertura, velocidad, sensibilidad ISO, diafragma. Profundidad

de campo. Contraluz.

4. Usar el trípode y decidir cuándo hacerlo.

5. Conocer el enfoque.

6. Diferenciar imágenes vectoriales de imágenes de mapa de bits y cómo se forman.

7. Elegir el formato adecuado de archivo de imagen.

8. Reconocer el software libre y comercial para la edición de imágenes.

9. Editar y hacer ajustes de la imagen fotográfica: formatos, tamaño, transformaciones

geométricas, contraste, brillo, saturación, etc.

10. Aplicar las funciones y parámetros básicos de la iluminación. Temperatura de color,

intensidad y dirección/difusión.

EAE: 3, 16, 22 al 27, 33 al 35, 37, 38, 43 y 44.

Bloques de contenido II, III y IV.

UD. 5 – Sonido.

1. Reconocer la importancia del sonido. Qué es el sonido. Cómo funciona un

micrófono. Tipos de micrófonos. Comparar el oído humano con la captación sonora

artificial.

2. Conocer y aplicar técnicas y ajustes para la grabación sonora en estudio y en

exteriores (elegir y colocar de micrófonos, considerar el uso de pértigas, técnicas de

seguimiento, grúas, jirafas, etc.)

3. Conocer la amplificación y reproducción de sonido. Altavoces.

4. Anticipar problemas y aplicar soluciones relacionados con el sonido.

5. Elegir formato de archivo de audio adecuado.

6. Reconocer software libre y comercial para la edición sonora.

7. Editar audio, aplicando al menos mezclas, tono, ganancia y reverberación.

EAE: 10, 12, 16, 27 al 32, 38, 41, 43 y 44.

Bloques de contenido II, III y IV.

UD. 6 – Vídeo.

1. Describir las cámaras de vídeo: funcionamiento, partes y tipos.

2. Diferenciar contenedores y códecs. Elegir formato de archivo de vídeo adecuado.

3. Diferenciar la edición lineal y no lineal de vídeo.

4. Editar vídeos a partir de imágenes estáticas.

5. Aplicar transiciones y subtítulos.

6. Editar y utilizar gráficos, animación y 3D.

7. Filmar y guardar en los formatos adecuados.

8. Anticipar problemas de iluminación y resolverlos en la práctica.

9. Realizar eficazmente grabaciones con chroma.

10. Aplicar lo aprendido en la grabación y edición de un vídeo.

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

116

EAE: 1 al 5, 7 al 10, 12, 14, 16 al 20, 23 al 27, 30, 31, 33 al 41 y 45 a 45.

Bloques de contenido II, III y IV.

UD. 7 – Producción de un audiovisual.

1. Emplear técnicas de planificación para enfrentarse a tareas complejas:

a. Co-impartir partes de la materia.

b. Hacer videotutoriales, story boards y guiones.

c. Realizar una producción audiovisual.

2. Realizar un recorrido crítico por la historia de la radio, la televisión y el cine.

3. Reconocer géneros radiofónicos, televisivos y cinematográficos.

4. Analizar cortos, anuncios y películas, identificando técnicas de comunicación

eficaces.

5. Reconocer y elaborar diferentes tipos y formatos de guiones audiovisuales.

6. Adecuar la expresión sonora a los guiones audiovisuales.

7. Mantener la continuidad en el montaje fílmico.

8. Usar los procesos del guión literario. Aplicar las técnicas narrativas al guión literario.

Convertir guiones literarios en guiones técnicos o storyboard.

9. Reconocer las fases, procesos y roles en la producción audiovisual.

10. Emplear en todo el proceso una adecuada planificación.

EAE: 1 al 45.

Bloques de contenido: I, II, III y IV.

2.- Metodología

La metodología será una metodología activa, en la que sean los alumnos quienes observen, analicen y construyan su propio aprendizaje, al tiempo que elaboran diferentes productos audiovisuales.

El alumnado debe sentirse protagonista de su formación, contando siempre con el asesoramiento, la ayuda y la motivación del profesor. La enseñanza se basará en la estrategia del descubrimiento y en la aplicación del aprendizaje en situaciones reales, relacionando al alumno con su medio y poniendo en contexto dicho aprendizaje, además de fomentar su autonomía.

Se facilitarán herramientas para que sean los alumnos quienes, mediante una reflexión crítica, puedan aplicar estrategias con las que tareas o situaciones problema que se les presenten.

El aprendizaje es así autónomo y cooperativo. Se proponen tareas interactivas que requieren de una resolución conjunta, fomentando también así un aprendizaje significativo, pues parten de los conocimientos que el alumnado ya posee para enlazarlos con los que va a adquirir ahora. Al mismo tiempo, intentamos ayudarles a relacionar los contenidos del currículo con situaciones de su entorno real, donde el área audiovisual está cada día más

Programación didáctica del Departamento de Tecnología I.E.S. CANARIAS CABRERA PINTO

117

presente, favoreciendo habilidades como la observación crítica y la valoración de los productos audiovisuales que consumen a diario.

Contribuiremos al desarrollo de la autoestima y a la socialización e integración del alumnado con el diálogo, la crítica constructiva y el respeto por los demás. La autoevaluación y coevaluación favorecerá el espíritu de crítica positiva ante los trabajos que se resuelvan en la asignatura.

Intentaremos formar a nuestros alumnos en la mejora de esta sociedad y para provocar cambios en su entorno como personas capaces de mejorar el mundo que les rodea. La realización de prácticas pretenden que el alumnado se sienta y sea útil para la sociedad y encuentre un sentido práctico a dicho aprendizaje.

La Laguna, a 29 de octubre de 2018 F. Javier Mederos Ramírez

Jefe del Departamento de Tecnología