Ibertren ut600 nota de prensa del fabricante

2
El modelo real A principios de la década de los 80, las unidades de las series 600, 700 y 800, mas conocidas como suizas, por aficionados y ferroviarios, sobrenombre debido a su país de origen recibieron un cambio sustancial que rompía con el sobrio verde y plata con el que entraron en servicio. Otro cambio recibido fue la nueva nu- meración aplicada a partir de los años 70 lo que llevó a numerar las unidades como se- rie 436, 437 y 438 de acuerdo a su serie an- terior UT600, UT 700 y UT800. Otras modificaciones fueron la sustitu- Autor: Redacción La reaparición en el mercado de la marca con la que crecimos muchos aficionados al modelismo tuvo su estreno con las unidades suizas en su primera versión, verde y plata, aquí veremos su segunda entrega de estas unidades, la versión azul y amarillo. Unidad 600 suiza de en H0 BANCO DE PRUEBAS

description

Ibertren ut600 nota de prensa del fabricante

Transcript of Ibertren ut600 nota de prensa del fabricante

Page 1: Ibertren ut600 nota de prensa del fabricante

El modelo real

A principios de la década de los 80, lasunidades de las series 600, 700 y 800, masconocidas como suizas, por aficionados yferroviarios, sobrenombre debido a su paísde origen recibieron un cambio sustancial

que rompía con el sobrio verde y plata conel que entraron en servicio.

Otro cambio recibido fue la nueva nu-meración aplicada a partir de los años 70 loque llevó a numerar las unidades como se-rie 436, 437 y 438 de acuerdo a su serie an-terior UT600, UT 700 y UT800.

Otras modificaciones fueron la sustitu-

Autor: Redacción

La reaparición en elmercado de la marcacon la que crecimosmuchos aficionados almodelismo tuvo suestreno con lasunidades suizas en suprimera versión, verdey plata, aquí veremossu segunda entrega deestas unidades, laversión azul y amarillo.

Unidad 600 suizade en H0

BA

NCO

DE

PR

UEBA

S

Page 2: Ibertren ut600 nota de prensa del fabricante

ción de pantógrafos romboidales por pan-tógrafos de un solo brazo, así como diver-sos detalles de interiorismo.

El modelo a escalaJunto con la unidad se entrega un certi-

ficado numerado que indica la cantidad to-tal de unidades producidas, así como el nú-mero asignado a la unidad que hemos ad-quirido, dando fe de su exclusividad, en esecaso 1.500 ejemplares del modelo que nosocupa.

La composición está formada por tres co-ches, decorados en los colores azul – ama-rillo de los años 80, en su segunda mitad,por lo que encuadramos el modelo dentrode la época IV, habiendo recibido ya los pan-tógrafos de un solo brazo y nume-ración UIC.

Los coches de nuestro modelo sonel Coche Motor WMD 609 (436-009-5), Coche Intermedio WR 609y el Coche con Cabina WRc 819.

A primera vista el modelo nos pa-rece enteramente satisfactorio, co-mo único achaque tal vez, el tonode la pintura, el cual nos parece unpoco mate y oscuro, respecto a lostonos que lucían estas unidades enla realidad, aunque siempre pode-mos pensar que se ha tomado comobase el color de una unidad concre-ta y en unas condiciones de uso yaavanzadas, por lo que un poco deensuciado con aerógrafo no le ven-dría nada mal, realzando aún mas elmodelo.

En el frontal de cada coche concabina encontramos un bien repro-ducido enganche Scharfenberg de-corativo que puede ser sustituidopor enganches normales, suminis-trados por el fabricante, con el finde acoplar varias unidades.Precisamente el acoplamiento entrecoches llama nuestra atención al es-tar realizado mediante enganches

con toma de corriente, lo que permite pasarla corriente eléctrica a la iluminación del re-molque con cabina desde la placa de circuitoimpreso del coche motor, detalle este im-portante a la hora de digitalizar el modelo,ya que de esta manera se podrá gestionar co-rrectamente la iluminación del modelo des-de el decoder digital.

El motor, de cinco polos y dotado de vo-lante de inercia se encuentra situado tras lacabina del coche motor y tan solo hace gi-rar las ruedas del primer bogie de este co-che, donde encontramos dos de las ruedasdotadas de aros de adherencia, detalle im-portante para asegurar la tracción. Las to-mas de corriente se realizan por las dos rue-das restantes del primer bogie, así como portodas las ruedas del segundo bogie del CocheMotor.

La iluminación de los testeros, realizadamediante leds rojos y blancos, está bien con-seguida, iluminado tenuemente la cabina deconducción, así como los pequeños pilotosde posición.

Lo que no conseguimos ver es la ilumi-nación en el interior de la sala de viajeros,la cual según se indica en las instruccionesviene de serie y así lo atestiguan diversossalientes en el techo, pero en nuestra unidadtodos los coches aparecían sin iluminacióninterior. Hablando del interior nos sorpren-de la colocación de tubos de anclaje y tor-nillos presentes entre los asientos, detalleeste muy visible a través de las grandes ven-tanillas del modelo. Otro fallo lo encontra-mos en el tabique que se encuentra en la pri-mera ventanilla del Remolque con Cabina,inexistente en el modelo real, ya que en su

lugar se encontraba una fila deasientos, situando se el panel juntoa estos, formando la cabina del ma-quinista.

En la parte positiva debemos de-tallar los finos pasamanos de laspuertas de acceso, así como la per-fecta realización de las resistenciasde tracción y frenado situadas en eltecho del Coche Motor.

En la parte inferior del coche mo-tor se encuentra un pequeño selec-tor que permitirá seleccionar la to-ma de corriente por catenaria o me-diante las ruedas.

ConclusiónLejos de defraudar, el modelo

nos ha cautivado por su presenciay empaque, tan solo se debería ha-ber cuidado un poco mas el detalleinterior, muy visible a través de lagran cantidad de ventanas del mo-delo, por lo demás la inclusión deotros detalles bien resueltos hacenvalorar el modelo positivamente,entrando a formar parte de nuestraspiezas de colección.

BA

NCO

DE

PR

UEBA

S