Hoy jueves 13 de marzo 2014

16
hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 1 13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:08 1

description

Hoy jueves 13 de marzo 2014

Transcript of Hoy jueves 13 de marzo 2014

Page 1: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 1

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:081

Page 2: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNVIERNES JURÍDICOS:

Ponente: DR. JORGE CASTAÑEDA ESPINOZA,

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco;

Tema: "PRINCIPIOS QUE REGULA EL JUICIO",Día: 14 de marzo del 2014, Hora: 7:00 p.m. Lugar:

Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros", Jr. 28 de

Julio N º 1360 Int. "B".

Financiarán con S/. 390 millones a las zonasde pobreza y exclusión

Lima (Andina).  A389.8 millones de nue-vos soles asciende elmonto aprobado por elMinisterio de Desarro-llo e Inclusión Social(Midis) para ser transfe-rido del Fondo para laInclusión Económicaen Zonas Rurales(Fonie) a los sectoresde infraestructura y go-biernos locales en 89 %(507) de los 570 distri-tos focalizados.

Asimismo, se infor-mó que como resultadode la promoción de in-versión privada realiza-da de la mano conProinversión, el sectorprivado ha comprome-tido una Iniciativa Pri-vada (IP) cofinanciadade Caminos Vecinalesen el ámbito Foniede  Cusco para más de1,300 kilómetros conuna inversión aproxima-

da de 100 millones dedólares.

Una de las caracte-rísticas del Fonie es quesus intervenciones pue-den darse de maneraarticulada con otros sec-tores en los distritos que

así lo requieran. Tam-bién puede intervenircon un solo sector si yaexiste un servicio oestá en proceso, evi-tando de esta formaduplicidad en elfinanciamiento. 

A la fecha, loscombos confinanciamiento ex-clusivo Fonie son lossiguientes: 249 distri-tos con dos servicios,45 distritos con 3 ser-vicios y 2 distritos con4 servicios.

Un millón 800,000 peruanos padecerían demal renal crónico

L i m a(Andina). Alrededor deun millón 800,000 pe-ruanos desconocen omás padecerían de en-fermedad renal crónica.

Así lo reveló el doc-tor Carlos Pereda

Vejarano, gerente delCentro Nacional de Sa-lud Renal de EsSalud,quien dijo que es nece-sario adoptar medidaspreventivas urgentesestablecidas en el PlanNacional de Salud Re-

nal.Pereda anunció la

realización de unacampaña preventivadirigida a la poblaciónasegurada y no asegu-rada, que se llevará acabo el 13, 14 y 15 demarzo en el marco del

Día Mundial del Ri-ñón. 

Bajo el lema:«Con los años tus ri-ñones también enve-jecen. Cuida deellos», la CampañaMundial por el Díadel Riñón está orien-tada a la poblaciónadulta y adulta ma-yor, ya que, con elpaso del tiempo, lafunción renal dismi-nuye en aproximada-mente 1 por ciento alaño, llegando esta ci-fra a 10 % cuando lapersona sobrepasalos 50 años de edad.

El galeno informóque a la fecha más de10,000 pacientes sedializan en el ámbi-to nacional.

Ríos Amazonas y Ucayali enpeligro de inundación porfuertes lluvias en la selva

Lima (Andina. Debi-do a las intensas lluviasque se registran en laselva se haincrementado el caudalde los ríos Amazonas yUcayali y ahora se en-cuentran en peligro dedesborde, así lo informóel Servicio Nacional deMeteorología eHidrología (Senamhi).

El experto delSenamhi, César More-no, precisó que de laalerta dan cuenta loshidrogramas de cauda-les de las estaciones

h i d r o l ó g i c a sTamshiyacu (río Ama-zona) y Requena yPucallpa (en el ríoUcayali).

Agregó, que  entérminos generales elaporte de lluvias ocu-rridas en la cuencaamazónica peruana,disminuyó en un 4 %en la relación a lasque se presentaron du-rante enero pasado.

Mencionó,  igual-mente, que según eldocumento, se distinguieronalgunos núcleos de de-

ficiencias de lluviasque variaron de extre-mo a moderado,afectando principal-mente la zona mediade la cuenca del Ma-rañón, baja delHuallaga, así comoalta y media delUcayali.

Sin embargo, estas i t u a c i ó npluviométrica no fuecondicionante paraque los ríos citadosmantengan el grannivel de agua que lascaracteriza por estasfechas.

Perú y Chile podránprofundizar surelación en gobiernode Bachelet

Lima (Andina). Perú y Chile tienen la gran opor-tunidad de profundizar su relación bilateral y em-prender juntos una agenda de desarrollo común yde mutuo beneficio, durante la gestión de la flaman-te mandataria chilena, Michelle Bachelet, opinó hoyel analista internacional Óscar Vidarte.

Al comentar la reciente toma de mando deBachelet y la reunión con su homólogo peruano,Ollanta Humala, destacó que existe una agenda muyrica por llevar a cabo entre ambos gobiernos, nosolo en el aspecto económico, sino también en losocial, cultural, político e incluso en lo militar.

«Esta agenda es muy rica y se vino construyendoen el último año, y ahora debe despegar (…). La rela-ción inteligente que tuvo Bachelet con Perú (en suprimer mandato) impidió que lo económico se con-taminara con otros problemas», refirió en diálogocon la Agencia Andina.

De igual forma, juzgó que el reciente encuentropresidencial en Chile puso de manifiesto la voluntadpolítica de ambos gobernantes de continuar en ar-monía y concordia la ejecución del fallo de la CorteInternacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que delimi-tó la frontera marítima bilateral.

«Que Bachelet recibiera al presidente Humala yque se haya reafirmado el cumplimiento del fallo deLa Haya son temas simbólicos, pero a la vez impor-tantes, porque había dudas respecto a cómo sería elgobierno de Bachelet en relación con nuestro país»,expresó.

Resaltó que, pese a que la mandataria chilenaconsideró, en su momento, un «gesto inamistoso» lademanda peruana ante La Haya, eso no le resta cua-lidades democráticas y de tolerancia y diálogo paramantener una buena relación con Perú en el esce-nario pos-La Haya.

A su entender, existen condiciones propicias parapensar en la continuación de una política de víncu-los estrechos que beneficie a Perú y a Chile, países alos cuales –dijo– les conviene tenerse como socioscomerciales, económicos y muy activos en materiade inversiones..

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:082

Page 3: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 3ACTUALIDAD

Más de 900 familias afectadas y varios damnificados

Codo del Pozuzo en estado de emergenciaHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). La licen-ciada Marilín VidalRoldán, representante delCentro de Prevención deEmergencias y desastresde Huánuco, comunicóque visitaron el distritoCodo del Pozuzo trashaber sido declarado enestado de emergencia,debido a la inundaciónsufrido la semana pasa-da. «Estaríamos hablan-do aproximadamente de910 familias afectadasdirectamente y afectadasde forma indirecta llegana un promedio de 1300familias»; informó VidalRoldán.

Indicó también queafortunadamente nohubo pérdidas de vidas,

sin embargo gran partede la agricultura de lazona se vio también per-judicada cuando el ríoHuampal se desbordó.

Asimismo, aseguróque existen centros po-blados que se encuen-tran actualmente inacce-sibles y no pudieron lle-gar a estas zonas. Estehecho se vuelve muchomás críticos cuando laslluvias inclementes con-tinúan en el distrito delCodo de Pozuzo, lo cualestaría amenazando a lapoblación en general.«Hemos llevado fraza-das, bidones de agua yalimentos. También he-mos trabajado con elcentro de saludo delCodo de Pozuzo casa

por casa para darles lasprácticas para prevenirenfermedades que sepuedan crear».

De igual forma, esta-rían planificando ya conlas autoridades regiona-les y locales, buscandola creación del Muro deContención para preve-nir futuros desastres na-turales que podrían ocu-rrir. «Le decimos a las fa-milias damnificadas quenosotros estaremos conellos, porque hemos es-tado siempre con la po-blación y trabajandosiempre para prevenircualquier enfermedad,además estaremos pres-tándoles apoyo cons-tante»; concluyó VidalRoldán.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco

Publican relación deseleccionados para el concursode intérpretes

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de haber aplazadola fecha para la convoca-toria del 6to Concurso deIntérpretes y Traductoresen Lenguas Indígenas,desde el 27 de febrerohasta el 7 de marzo, y dehaber revisado debida-mente y analizado losdocumentos de los parti-cipantes de la ciudad, porfin ayer la Directora de LaD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, MabelCruz Rivas delViceministerio deInterculturalidad del Mi-nisterio de Cultura, dio a

conocer la relación de laspersonas seleccionadaspara el Curso de Intér-pretes. Así mismo, publi-có la fecha, hora y lugardonde las personas se-leccionadas deberánpresentarse para la prue-ba y entrevista personal.

Cabe acotar que di-cho curso iniciará el 24de marzo al 21 de abril;y después de culminar elcurso, todos serán inscri-tos en el Registro de Tra-ductores e Intérpretes delMinisterio de Cultura,mediante una Resolu-ción Viceministerial, lo-grando así unirse a los141Intérpretes.

«Son 6 loshuanuqueños seleccio-nados para el Curso deIntérpretes y estos son:Feliciano FabiánRemundo, BacilioMaylle Santa Cruz,Epifania Aguirre Vigilio,Santiago AguíMendoza, JoaquínTarazona Cámara y Ro-berto Aguirre Vigilio;personas, que deberánacercarse este jueves 13a las 10:00 a.m. en LaD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, que seencuentra ubicado a uncostado de la PlazuelaSanto domingo, en el ji-rón Ayacucho N° 750.»

Excavadoras pueden dañar el centro arqueológico

Realizaron inspección en KotoshHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Debi-do al enorme riesgo quecorre la Zona Arqueoló-gica Monumental deKotosh, a causa lasexcavaciones y extrac-ción de materiales nometálicos de las orillasdel río Huallaga, por per-sonas desconocidas, losrepresentantes de La Di-rección Desconcentradade Cultura de Huánuco,la Sr. Mabel Cruz Rivas yel arqueólogo José Anto-nio Honofre Mayte, rea-lizaron una inspecciónen mencionada ZonaArqueológica.

La inspección tuvocomo fin averiguar y de-

tener a quienes sigan ex-trayendo de manera ilegalmateriales del río como:arena, hormigón u otros,pues esto afecta directa-mente a la zona.

Al respecto, elarqueólogo Onofre seña-ló: «Las diversasexcavaciones puedencambiar el curso del río y,al momento de cambiar,hay muchas probabilida-des de que se desborde oexpanda por el las ruinasde Kotosh principalmen-te en esta temporada deinvierno».

«La inspección se rea-lizó a través de la comu-nicación que nos dio elpersonal que labora en la

Zona Arqueológica deKotosh. Nos indicaron queestaban extrayendo mate-riales sin el debido permi-so, y al llegar al lugar, nosdimos con la sorpresa deque era cierto; pues el SrCrispín y Cluo, responsa-ble de la extracción, nosdijo que tenían el permi-so», informó.

«Yo me pregunto,¿Quién le dio permiso?Porque la Municipalidadno creo que lo hizo, pues-to que estaría cometiendoun delito; ya que existe unamedida cautelar en la cualha determinado el PoderJudicial que no se puedeextraer los materiales has-ta que se resuelva.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:083

Page 4: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

UGEL no da presupuesto a I. E. Marcos Durán Martelpara contrato de docentes

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Lucio Es-teban Toribio, director dela I.E. Marcos DuránMartel manifestó que fuenecesario realizar comi-siones en los padres defamilia de los estudiantesmatriculados en dichaentidad educativa, asícomo comisiones de losdocentes ya que se en-cuentran con muchasdebilidades. Se vieronobligados a hacer estocon el fin de iniciar elbuen año escolar el pa-sado lunes.

Manifestó que haydocentes que pidieron li-

cencia por salud, mas elproblema surge en el ni-vel secundario: «En ni-vel secundario tenemosdificultades, pues tene-mos 35 horas sin pre-supuesto», indicó Este-ban Toribio, lo cual es-taría causando seriosproblemas y que dieronconocimiento ya a laUGEL Huánuco en el2012, quienes dignarona dos profesores pordestaque.

Sin embargo, no setiene a dos docentes fi-jos, ya que estarían tra-bajando sin presupues-to. Esto motivó a que su

despacho solicitara a laUGEL-Huánuco unabolsa de hora para esas35 horas, agregandoque no se obtiene de laUGEL ninguna respues-ta positiva. Esto estaríadebilitando el inicio delaño escolar y EstebanToribio se dirigió ya conla directiva de la APAFAa la UGEL-Huánucocomo a la DRE-Huánucopara ver sobre este pro-blema, sin embargo laUGEL dijo que recién enla semana entrante esta-rían visitando las institu-ciones para solucionaresos problemas.

UNHEVAL presentó maqueta deplanta industrial de Yuyapichis

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Con laparticipación del Geren-te Regional dePlaneamiento, Abel Terry;el Director Regional deCooperación Internacio-nal, Aland Bravo; repre-sentantes de la Universi-dad Nacional HermilioValdizán; la Cámara deComercio; representante

de la AsociaciónHuanuqueña-Peruano-China, Chung Wa, sedesarrollaron puntos es-pecíficos para el desa-rrollo comercial, cientí-fico y tecnológico, inter-cambio cultural en elmediano y largo plazo.

Así mismo, loresaltante fue la presen-tación de la maqueta del

parque científico, indus-trial de Yuyapichis, a car-go de la UNHEVAL, so-bre la extensión de 50mil hectáreas, con el ob-jeto de conllevar las in-versiones en materiabioenergética, en alian-za de la Casa de Estudioscon el Gobierno Regio-nal.

«A partir de estoHuánuco se convertiráen el centro del Perú enmateria industrial. Estoviabilizará el tránsito porla vía interoceánica, pro-piciará la expansión eco-nómica. Y también fun-cionará un centro de for-mación especializadopara formar profesiona-les a cargo de especialis-tas. La planta servirá parala producción debiocombustible», decla-ró Abel Terry.

Director de la ONG Paz y Esperanza asegura que:

Autoridades regionales notrabajan a favor de la mujer

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas). Eldirector de la ONGPaz y Esperanza enHuánuco, RichardPonciano Anachantemanifestó ayer en ho-ras de la mañana quelas autoridades regio-nales de Huánuco noestarían interesándosetrabajando en pro de lamujer, pese a que es-tán obligados apriorizar la atención ala infancia en la re-gión. Por este motivose estaríaincrementando la vio-lencia contra el sexofemenino, a las cualescomparó con la situa-ción de los niños que

se sufren tambiénmarginación y violen-cia.

«La violencia con-tra la mujer también esel mismo problemaque viven cientos deniñas adolescentes,frente a situaciones veviolencia sexual porejemplo»; refirió elabogado RichardPonciano. «Es alar-mante también los ca-sos de violencia fami-liar, por lo que en esotampoco se ve ciertasdebilidades por partede nuestras autorida-des locales y regiona-les»; añadió.

Acotó también quemuy lejos de llevar a

marcos o planeshace falta poner enpráctica dichos pro-yectos en favor y de-fensa de la mujer.Aplicar proyectosque se lleven a cabodonde se enseñen avivir en armonía conla mujer y se eduquea los demás revalo-rizarse al sexo feme-nino como se debe,ya que es eso lo quefalta de parte de lasautoridades, proyec-tos que incentiven ala igualdad de sexos.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:084

Page 5: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 5POLICIALES

Policía captura apresunto homicida

Huánuco (WalterHuete). Personal poli-cial de la Comisaría deAmbo la tarde del mar-tes logró capturar alpresunto homicidaÉdgar ReyesDomínguez, quien seencontraba solicitadopor el Juzgado PenalLiquidador Transitoriode Huánuco por estar

inmerso en el delitode homicidio.

En la intervenciónpolicial denominadaSaturación y bloqueo,que se realizó en lasprincipales calles deAmbo se logró inter-venir a más de 40 per-sonas, así como, amás de una docena de

vehículos.Edgar Reyes

Domínguez ,    qu ienfue intervenido, habríaaceptado su participa-ción en los hechos dehomicidio por lo quefue trasladado a la de-pendencia policía don-de se realizan las in-vestigaciones pertinen-tes.

Automóvil atropella a mujer en laCarretera Central

Huánuco (Huánuco).La mañana de ayer  casise convierte en tragediapara la familiade Cristóbal SimónJaimes  Estrada de 29 años de edad, pues ayer aproximadamente a las8:30 a.m. su esposa seaprestaba a llevar al jar-dín a su pequeña hija deiníciales D.P.C. (6 años) ala altura del kilómetro 1.5de la Carretera Centralpero, en esos instantes,fueron embestida por un

automóvil que prestaservicio de colectivo aHuayopampa.

Según los familiaresque presenciaron el ac-cidente, este habría sidocausado, principalmen-te, por el automóvilG2U-76901 modeloDaewo conducido porFlavio Tenazoa Rivas.

La peor parte del ac-cidente la llevó la mujerquien en el afán de pro-teger a su menor resultócon varias lesiones,

 siendo trasladado alHospital  HermilioValdizán a donde ingre-só por emergencia.

El chofer del automó-vil prestó auxilio a los ac-cidentados quienes ingre-saron por emergencia alHospital RegionalHermilio Valdizán deHuánuco, allí el médicodiagnosticó traumatismoencéfalo craneano y gol-pes, mientras que la me-nor, afortunadamente, nopasó de ser gran susto.

Hombre resulta herido en choquefrontal de dos vehículos

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente la excesiva velocidadoriginó  un lamentablechoque frontal entre dosvehículos en las intersec-ciones de los jirones deMayro y San Martín ydejó como saldo unhombre gravemente he-rido, el mismo que fueauxiliado y llevado alhospital Hermilio

Valdizán por los vecinosque presenciaron el ac-cidente.

El choque frontal fueentre un Tico guinda deplaca MN-2085  con-ducido por Rommel Bra-vo Díaz,  quien se en-contraba por el jirónMayro y el Bajaj de pla-ca de rodaje W1-9853conducido por Luis Ca-rrillo Paredes de 24 años.Ambos vehículos que-

daron fuertemente daña-dos por el impacto, lle-vando la peor parte elpasajero del Bajaj puesresultó con diversos cor-tes  por el impacto.

Por su parte, la Poli-cía Nacional se encarga-rá de determinar la res-ponsabilidad de los con-ductores valiéndose delas investigaciones nece-sarias.

Intoxicada ingresa poremergencia al hospital HermilioValdizán

Huánuco (WalterHuete). Karina MartelDuarte de 25  años deedad, proveniente del La Esperanza, del dis-trito de Amarilis, la ma-ñana de ayer ingresó alhospital HermilioValdizán, en estado gra-ve porque, al parecer,habría bebido una sus-tancia tóxica.

Al promediar las6:10 de la mañana, lajoven en estado agóni-co llegó al hospitalHermilio Valdizán y, se-gún uno de sus familia-res,  ella habría sido en-contrada en la habita-ción de su vivienda enestado inconsciente, ti-rada sobre el piso y yasin poder reaccionar,por lo que los alarmados

familiares la trasladaronal nosocomio local don-de le hicieron un lavadogástrico para salvarle lavida.

Alejandra Marzano, tía  de la mujer, sostuvoque la joven no tenía ra-zón alguna para tomar lafatal determinación dep r e t e n d e rautoeliminarse, ya que,

el comportamiento eranormal incluso eraejemplar, trabajadora yresponsable.

En el cuarto de lahabitación no se hallóningún indicio de algúnórgano fosforado, porlo que incluso los mé-dicos desconocerían lasustancia con la que seintoxicara.

Capturan al ladrón que arrebatócelular a una menor

Huánuco (WalterHuete). Juan Carlos Isi-dro Perez de 18 años deedad, quien hace pocohabría salido del Ejérci-to, fue capturado la ma-ñana  de ayer (viernes)en las inmediaciones deljirón Leoncio Prado yAguilar cuando huíaluego de arrebatar uncelular Samsung valori-zado en 300 soles a lamenor de inicialesD.A.G (17 años).

Los efectivos deserenazgo de la Munici-palidad de Huánuco,conjuntamente, con losefectivos policiales deseguridad ciudadana, alnotar que una menorcorría sollozando y pi-

diendo ayuda se perca-taron de que el arrebata-dor huía, y fueron tras elladrón, el mismo que fuealcanzado a una cuadradel lugar del arrebato.

El intervenido, entodo momento, opuso te-naz resistencia e incluso

pretendió agredir a losefectivos de serenazgo,pero fue reducido porlos policías y al realizaruna revisión minucio-sa de sus pertenenciasse halló el celular roba-do en uno de los bolsi-llos del pantalón.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:085

Page 6: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN III

REGLAS GENERALES DECIRCULACIÓN

Artículo 139.- Mangueras contraincendio.

Está prohibido conducir un vehículo sobre

mangueras contra incendio, salvo autorización expresa

del Efectivo del Cuerpo General de BomberosVoluntarios del Perú al mando de las operaciones.

Artículo 140.- Circulación envías de tránsito rápido o accesorestringido.

En vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido,la circulación de vehículos y de peatones se hará como

lo determine la Autoridad competente. Los vehículos

pueden entrar o salir de ellas y los peatones cruzarlas,solamente por los lugares y en las condiciones que la

autoridad competente establezca mediante la

señalización correspondiente.

Artículo 141.- Circulación encaravana.

Los vehículos que circulan en caravana debenmantener razonable y prudente distancia entre ellos,

de forma tal que cualquier vehículo que los adelante

pueda ocupar la vía sin peligro. Los vehículos quetransporten mercancías peligrosas y circulen en

caravana, deben mantener una distancia razonable y

prudente entre ellos destinada a reducir los riesgos encaso de averías o accidentes.

Artículo 142.- Excepción a ladistancia entre vehículos.

Los cortejos fúnebres, convoyes militares y

policiales y caravanas autorizadas están exoneradosde mantener distancia entre los vehículos.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Menor queda grave tras serarrollado por motociclista

Huánuco (WalterHuete). Gravemente he-rido quedó el menor deiníciales W.R.M de 14años, la mañana de ayertras ser arrollado por unamotocicleta lineal de pla-ca de rodaje W5-9305conducido por GeorciñoJapa Arratea (22 años), ala altura del puente Llicuaen la Carretera Central aunos metros del recreoSavoy.

El lamentable acci-dente que dejó en graveestado de salud al menor,se habría suscitado debi-do a que el conductor dela motocicleta lineal, en

su afán de evitar los ba-ches de la CarreteraCentral, habríaimpactado contra elmenor arrojándolo a uncostado de la vía.

Al lugar de los he-chos, llegó el personalpolicial que lo trasladóal hospital HermilioValdizán, donde losmédicos le diagnostica-ron traumatismo encé-falo craneano grave yfracturas en parte delcuerpo, por lo que lavíctima fue sometido auna intervención qui-rúrgica para evitar com-plicaciones y luego serinternado.

Las mujeres perciben que TV muestra una imagennegativa de ellas

Lima (Andina). Elestudio «Actitudes,hábitos y opinión de laradio y televisión», delConsejo Consultivo deRadio y Televisión(Concortv), reveló ayerque el 50 % de muje-

res peruanas sientenque la televisiónmuestra una imagennegativa de ellas.

La investigaciónañade que, en televi-sión, particularmente

e nnoticiarios, cuandose cubren casos deviolencia de génerose tiende a mostrar ala mujer como vícti-ma y pocas veces setrata la noticia desde

un enfoque novedoso nise consulta a especialis-tas.

EvaluaciónPara las mujeres, la TV

es el medio más entrete-nido (53 %), educativo(36 %) y sensacionalista(69 %). El 75 % percibeen la TV palabras grose-ras, insultos o de doblesentido; 60%, escenas desexo o desnudos, y 82%,violencia.

En relación con los no-ticiarios de TV, 85 % delas encuestadas cree quepasan muchas noticias deLima; 71 %, que se apro-vechan del dolor humano,y 43%, que son programasde entretenimiento,policiales y no de informa-ción.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:086

Page 7: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 7ACTUALIDAD

NoticortasAgricultores de Monzón asisten acharla sobre control de roya amarilla

Monzón -Huánuco. A pesar de lanegativa de la Munici-palidad Distrital delMonzón de prestar susinstalaciones para laactividad, alrededor de500 personas tomaronuna calle entera, en lasafueras de la filial de laUniversidad HermilioValdizán, para llevar acabo el taller sobre elcontrolador biológicodel hongo de la royaamarilla.

La charla principalestuvo a cargo de la in-geniera agrónoma delInstituto de EducaciónSuperior TecnológicaPública ”AlexanderVon Humboldt” de Vi-lla Rica (Oxapampa,Pasco), Ivonne

Antezana; y giró en tor-no al tratamiento natu-ral de la tierra para queno se degraden los sue-los.

Antezana hizo énfa-sis en el no uso de pes-ticidas y luego trató eltema de cómo tratar lasplantas afectadas por laroya amarilla para podercurarlas.

La jornada estuvo or-

ganizada por el Frente deDefensa de los Interesesdel Valle del Monzón ycontó con la participa-ción del representante deDerechos Humanos deesta zona, César ValenciaVillegas, quien dio alcan-ces sobre el proyecto Te-cho Propio en el valle yotros proyectos produc-tivos para los agricultores

Presentación de libro «Mi lápizbicolor»

La narración de historias reales no es privilegio de los escritores de oficio ytalento, sino también del ciudadano común con el don de escribir y la lúcidamemoria, que construye un relato fascinante extraído de la realidad personal yde la historia del Perú profundo.

Mi Lápiz Bicolor es el primer libro narrativo de Rigoberto Alomía Falcón,escrito y editado en base al testimonio y de los recuerdos guardados en sulúcida memoria, los pasajes, lugares y etapas de su vida en relación con lospersonajes de su época.

Un libro que contiene historia, leyendas y crónicas interesantes de Huánuco,enseñanzas en valores y principios para los niños y jóvenes, consejo y re-flexión para los mayores.

El autor:

Declaro misión cumplida: «Tener un hijo, plantar un árbol y escribir unlibro». Soy padre de siete hijos profesionales, planté muchos árboles y ahoraescribo mi primer libro, titulado Mi Lápiz Bicolor. Animo a todos mis contempo-ráneos a escribir su 1er libro.

«Vive más el que más escribe» - RAF

Por: Rigoberto Alomía Falcón

En Churubamba

Huayco afecta hectáreas de cultivosen la comunidad de Choquecalla

Ante el llamado deemergencia Miguel VergaraRetis, alcalde de la Muni-cipalidad Distrital deChurubamba visito al ca-serío de Choquecalla, per-teneciente a la Comunidadde Verbenapampa el pasa-do martes 11 de diciem-bre.

Se realizo el recorridode las 67 hectáreas decampos de cultivo afecta-das en compañía de loshabientes, quienes muyacongojados relataron losucedido argumentandoque aproximadamente alas 6:30 pm el pasado lu-nes inicio una lluviatorrencial, a consecuenciade la acumulación de gra-nizo en la parte alta, la ava-lancha de terrenos agríco-las se deslizo, arrasando asu paso cultivos de afecta-dos, algunos destruidoscompletamente como elcultivo de canario que es-

taba en distintos etapas deproducción, mas de 150familias afectadas, super-ficie de 67 hectáreas afec-tadas con diversos culti-vos como son: frijol cana-rio, maíz amarillo; maízmorado, maíz amiláceo;maíz choclero; frutales; to-mate; pepinillo; etc. Loscomuneros en su deses-peración lucharon contrala fuerza del deslizamien-to para salvar a sus ani-males que se encontra-

ban amarrados y obser-varon que la carretera seinundaba de lodo impi-diendo temporalmente lacirculación de vehículosde transporte.

Tras la inspecciónrealizada las autoridadesmunicipales liderada pornuestro burgomaestrecoordinan con la Direc-ción Regional de Agricul-tura para reparar los da-ños ocasionados por eldeslizamiento.

Dirigido a estudiantes de Derecho de la región andina

Desarrollarán cursos virtuales deformación jurídica

La Comisión Andinade Juristas (CAJ) y SalgalúComunicación & Respon-sabilidad celebraron unconvenio de cooperacióninterinstitucional con elobjetivo de realizar cursosde capacitación virtual encuatro áreas temáticas deformación jurídica, infor-maron los organizadores.

Este acuerdo fue sus-crito por el director gene-ral de la CAJ, juez y expre-sidente de la CorteInteramericana de Dere-chos Humanos (CIDH),Diego García-Sayán; y el

director general deSalgalú, Salvador Heren-cia.

“Este convenio es unpaso importante en laevolución del trabajo dela CAJ, siendo uno de susprincipales objetivos elfortalecimiento de las ca-pacidades de las perso-nas. En ese trabajo demejorar las capacidadesde quienes tienen que to-mar decisiones, vamos apoder llegar al públicointeresado, utilizandomedios modernos de di-vulgación a un menor

costo y manteniendo unarelación interactiva”, se-ñaló Diego García–Sayán.

Por su parte, SalvadorHerencia afirmó que “lapropuesta de socializa-ción y conocimiento queha desarrollado Salgalú yla experiencia que ha ad-quirido en el uso de lastecnologías de informa-ción y comunicaciónpara el desarrollo, para lagobernabilidad y la de-mocracia, calzan perfec-tamente para unir estosesfuerzos”.

Detienen a dos sujetos portenencia ilegal de armas

Huánuco. Fuentespoliciales informaronque efectivos de la Co-misaría de Protecciónde Carreteras deHuánuco, detuvieron ados sujetos implicadosen el delito de tenenciailegal de un arma defuego, a la altura delkilometro 414 de la ca-rretera Huánuco –Acomayo.

Al llegar al sector

d e n o m i n a d oLimopampa, los efecti-vos intervinieron un ve-hículo menor (motoci-cleta) de placa W5-6496, conducida porJimmy Villegas Ferrer(24) quien fue detenidojunto a su acompañan-te Judith RoblesHuamán (31)

Al efectuarse el re-gistro personal a los in-tervenidos se les halló

01 revólver calibre «32»con el número de serie li-mado, el cual estabaabastecido con 14 muni-ciones. 

La Policía, en coordi-nación con el represen-tante del Ministerio Públi-co, trasladó a los deteni-dos y el arma incautada ala dependencia de lazona, para las investiga-ciones que corresponda.

¿Pesadez abdominal? Cuidadocon la endometriosis

Lima (Andina). Laslargas jornadas labora-les ya sean en tareassedentarias o con mu-cha actividad física po-drían confundir a lasmujeres que sufren deendometriosis. Sus sín-tomas como pesadezabdominal, diarreas oflatulencia, y sangradoal orinar.

 »La característicamás saltante es el dolor

intenso que puede ma-nifestarse en cualquiermomento, pero en espe-cial se acentúa durantel amenstruación, mientrasse tiene relacionessexuales o a la hora deevacuar», explica eldoctor Enrique Flint.

 »La principal com-plicación radica en queeleva notablemente elriesgo de infertilidad.

Ocurre cuando el tejidoendometrial, que nor-malmente está dentro delútero, crece fuera deeste. 

«Si se detectaendometriosis, en un ins-tante pueden quemarsetodos los focos externosdel endometrio, o sacar-los y ayudar a las muje-res con pastillas y otrostratamientos», indica elespecialista.

Descubren la más grande estrellaamarilla de nuestra galaxia

El interferómetro delVLT (Very LargeT e l e s c o p eInterferometer) de ESOha detectado la existen-cia de la mayor estrellaamarilla, la cual midemás de 1.300 veces eldiámetro del Sol, informóayer la NASA. 

Es una de las diezestrellas más grandesdescubierta hasta el mo-mento, y es un 50% másgrande que la famosa

supergigante rojaBetelgeuse-y es alrede-dor de un millón de ve-ces más brillante que elSol.

La NASA explicóque observaciones lleva-das a cabo durante 60años, algunas realizadaspor observadores aficio-nados, indican tambiénque este extraño objetocambia muy rápido y hasido detectado en una fasemuy breve de su vida.

Las amarillashipergigantes son muypoco usuales, solo se cono-cen alrededor de una do-cena en nuestra galaxia, yel ejemplo más destacadoes Ro de Casiopea, deta-llaron.

DATOA pesar de la gran dis-

tancia que lo separa de laTierra (cerca de 12.000años luz), el objeto puedeverse a ojo agudizando lavista. 

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:087

Page 8: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

A propósito de laspróximas elecciones y

la mujer

El don de la Libertad

Por: Carolina Cruz Calle

Por: César Orrego Azula

Hace pocos días se celebró el Día Internacional de la

Mujer y ha pasado a ser un día de reflexión sobre los

progresos alcanzados, un llamado al cambio y una

celebración de los actos de valor y determinación tomados

por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la

historia de sus países y comunidades.

Las mujeres no podemos estar ausentes al debate de la

agenda del desarrollo y en todos los espacios se debe

promover la participación de las mujeres, lo cual es un

desafío importante para nuestro país, América Latina y el

mundo.

La autonomía de las mujeres, es un factor fundamental

para garantizar el ejercicio de sus derechos en un contexto

de plena igualdad en el ejercicio de las funciones. La

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

(CEPAL) destaca tres pilares principales: la autonomía

física (control sobre su cuerpo); la autonomía económica

(capacidad de generar ingresos y recursos propios) y la

plena participación en la toma de decisiones que afectan su

vida y su colectividad.

Para este 2014 en América Latina y el Caribe son seis

países que son gobernados por mujeres Argentina (Cristina

Fernández), Brasil (Dilma Rousseff), Chile (Michelle

Bachelet), Costa Rica (Laura Chinchilla), Jamaica (Portia

Simpson) y Trinidad y Tobago (Kamla Persad-Bissessar).

A propósito de las próximas elecciones de Octubre,

varias ciudades de la región Piura ya empiezan a ser

invadidas por diferentes avisos de candidatos y candidatas

a los sillones municipales de diferentes zonas. Es probable

que se estén armando las listas para las autoridades en las

comisiones municipales y regionales. Sería conveniente que

las mujeres que tengan a bien participar en estas elecciones,

lo hagan encabezando las listas o en los primeros lugares,

caso contrario pueda que no sean elegidas; que sus

propuestas sean respetadas, acogidas y respaldadas por

todos los miembros del movimiento político que

representan.

Es necesario y debe ser una prioridad en la agenda

electoral implementar los Planes de Igualdad de

Oportunidades, ley que se quedó en lo literal en la mayoría

de los gobiernos regionales y a los cuales debería

asignárseles buenos programas presupuestales y lo más

importante, que sean efectivos y se muestren los resultados

a corto plazo.

No solo se trata de “incluir” a las mujeres en la agenda

del desarrollo, sino más bien de construir un modelo de

desarrollo que esté basado en la igualdad entre hombres y

mujeres y en la erradicación de toda forma de

discriminación.

Esta es quizá una de las experiencias máshumanizadora que me ha tocado vivir a lo largode estos quince años de defensa de los derechoshumanos en la Región Piura. Es aún nítido enmí, el anuncio de que una persona había sidodetenida de manera presuntamente arbitraria,acusada de un delito muy grave, Tráfico Ilícitode Drogas y se encontraba en la carceleta deSullana.

Ese día estaba programada una visita desupervisión y los abogados Comisionados de laDefensoría del Pueblo, iban camino a estahermosa provincia. Me comuniqué con CarlosRamírez y le indiqué con precisión: “por favor,pospón todo lo encargado y trasládate a visitaral ciudadano, pues su esposa y un familiar,aseguran que él no tiene ningún vínculo con actodelictivo alguno”.

Se visitó al ciudadano en su prisión, estabamuy desconcertado y triste, queriendo hallar unaexplicación de las razones por las que él seencontraba padeciendo esta injusticia. Setrataba de un profesor universitario honesto, deprofesión ingeniero y docente, con estudios deMaestría y cursando en la actualidad unDoctorado, había servido para el Estado a travésde la Onpe y al Poder Judicial, en su calidad deperito.

¿Cómo entonces una persona terminainvolucrada en una situación tan agresiva? Laactuación coordinada con la Defensoría delPueblo en Lima, nos brindó la respuesta: En elaño 1999, se arrestó a unas personas con drogaen Lima, en sus manifestaciones afirmaron queeran solo consumidores y quien les proveía, erauna persona cuyo nombre era similar alciudadano que se encontraba, quince años mástarde recluido en una carceleta en Sullana. Loindignante y anecdótico es que el Poder Judicialarchivó el caso a las personas halladas con lailícita mercancía, pero continuaba persiguiendoa “alguien”.

La irresponsabilidad de la Policía y delMinisterio Público, de no identificaradecuadamente a una persona que es acusadaen un delito tan grave, se vio agravada por laactuación del Poder Judicial, quien remite unacomunicación al Reniec, solicitandoinformación sobre la persona sindicada comoproveedora de los estupefacientes, recibiendouna categórica respuesta: No existe esa persona

con aquellos nombres, pero hay otra persona connombres parecidos. Aquel juez con ningún respetopor la dignidad y la libertad de los seres humanos,solicitó en el 2001, la captura de esta persona denombres parecidos.

La libertad, en palabras del constitucionalperuano: “es un derecho subjetivo reconocido porel artículo 2.24 de la Constitución Política del Perú,el artículo 9.1 del Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos y el artículo 7.2 de la ConvenciónInteramericana sobre Derechos Humanos. Pero nosolo es un derecho subjetivo; también constituyeuno de los valores esenciales de nuestro Estadoconstitucional de derecho, pues se instituye comobase de diversos derechos fundamentales y justificala propia organización constitucional”.

Por el convencimiento de lo trascendente de lalibertad, la familia de este honesto ciudadano,interpuso un proceso constitucional de hábeascorpus. La Defensoría del Pueblo contribuyó coninformación fáctica, argumentación constitucionaly legal, obteniéndose la ansiada libertad, pasadasla nueve de la noche de un día miércoles, tras habersido capturado un domingo por la noche.

Obtenida la libertad, el ciudadano retornó -enun gesto que lo enaltece como persona – a lacarceleta donde estuvo recluido injustamente, adespedirse de sus eventuales compañeros deencierro, aquellos que le brindaron alimento en unasituación de desesperación.Su familia y su esposapor delante, lo sostuvieron en aquellos momentosde desgracia. En familia me visitaron el jueves enla Defensoría del Pueblo, agradecidos por laprotección que sintieron, estoy convencido y se losdije, junto a mi equipo defensorial, que elagradecimiento se lo debíamos a él y a su esposa,por darnos una hermosa lección de valentía y deunión.

Todo ciudadano tiene el inalienable derecho ala libertad y debe ser respetado escrupulosamentepor la autoridad pública, de modo contrario seafecta gravemente la dignidad humana.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:088

Page 9: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoTiene dos requisitorias del Poder Judicial

Capturan a sujeto involucrado en terrorismoy violación de menores

Tingo María -Huánuco. Un operativopolicial realizado porefectivos delDepartamento deEmergencias del FrentePolicial Huallaga diocomo resultado la capturade un sujeto que erabuscado por la ley poractos de terrorismo yviolación sexual amenores.

Se trata de NelsonGustavo TolentinoMallqui (34), quien almomento de ser detenidose identificó como ÁngelDámaso ArandaSumarán (35),presentando el DNI80614961. Los efectivos

policiales notaron que lascaracterísticas físicas delsujeto no concordabancon los establecidos enel DNI, por lo queprocedieron a verificaren el sistema de Reniec yasí pudo determinarse sureal identificación,informó la policía.

Al verificar suverdadera identidad, secomprobó que el sujetotiene dos requisitoriasdel Poder Judicial, unapor el delito deterrorismo y otra porviolación sexual demenores en Lima yP u c a l l p a ,respectivamente

Concurso de pancartas promueve la educación gratuita

Inauguran año escolar en el valle del Monzón

Monzón -Huánuco. Con lapresencia delalumnado y los padresde familia de laInstitución Educativa

(I.E.) Javier Pérez deCuellar, se celebró unaceremonia preliminaral inicio del añoescolar en el valle delMonzón (provincia de

Huamalíes, Huánuco).La jornada tuvo

como acto central unconcurso de pancartaselaboradas por losmismos padres defamilia con lemasalusivos a la promociónde la educación,según constató.

“La educación esgratuita” o “Queningún niño se quedesin estudiar”, se leía enalgunos letreros,aunque, finalmente,solo cinco fueron lasganadoras yobtuvieron comoreconocimiento una

canasta de víveres.El acto dio un

marco festivo alinicio del año escolardel último lunes,donde estaemblemática I.E.contó con laasistencia del 100%del alumnado.

En la ceremoniapreliminar estuvieronpresentes el alcaldedistrital Job Chávez;el juez de Paz deldistrito, Henrry Vidal;y representantes delMinisterio deEducación

A través de su componente de salud Municipios y Comunidades Saludables

Devida promueve comportamientossaludables en Padre Abad e Irazola

Aguaytía - Ucayali. LaComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), a travésde su componente desalud Municipios yC o m u n i d a d e sSaludables, vieneimplementando lacampaña decomunicación sobrecuidado adecuado delniño y de la niña, quecontempla la promociónde siete prácticassaludables para mejorarla salud infantil.

La campaña esejecutada desde febrerodel presente año endiferentes comunidadesrurales de los distritosPadre Abad e Irazola en

Ucayali, informó DevidaEntre las prácticas

que vienenpromocionando están elcontrol prenatal, contarcon documento deidentidad del niño y dela niña, lactanciamaterna exclusiva,a l i m e n t a c i ó ncomplementaria, controlde crecimiento ydesarrollo, consumo deagua hervida y lavado demanos con jabón.

La campaña seimplementa a través demedios masivos einterpersonales, entreellos, mediante ladifusión de spots deradio, sesionesdemostrativas y

actividades de animaciónsocio cultural, dirigidas ala población de 17comunidades de losdistritos de Padre Abad eIrazola que han iniciadoun cambio hacia undesarrollo alternativointegral y sostenible.

En el marco de esta

campaña lospobladores de lascomunidades de NuevoJordán, Alto Shiringal,San Juan Bautista,Shanantía, Guacamayoy Pueblo Nuevo,reconocieron laimportancia de adoptarlas prácticas saludablespara mejorar la saludinfantil tras participar delas diferentesactividades que sedesarrolla como sonfunciones de títeres,sesiones demostrativasy concursos en suscomunidades.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Capturan arequisitoriado portráfico ilícito de drogas

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Desde las 10:00 a.m.hasta la 1:00 p.m. delmartes 11, efectivos delDepartamento de Emer-gencias del Frente Poli-cial Huallaga, realizaronun operativo y lograronintervenir a Daniel Mo-reno Antonio (59) quienera requisitoriado portráfico ilícito de drogas.

Daniel Moreno Anto-nio se identificaba con elDNI 22887751, y según

los Datos Esinpol pre-sentaba requisitoria vi-gente con Nº de regis-tro: 123695, por el de-lito de tráfico ilícito dedrogas (TID) solicitadopor el Tribunal Correc-cional-Sala Penal-Huaraz de la regiónAncash, con fecha 17/11/2005.

Por ello fue puestoa disposición del Depar-tamento de Apoyo a laJusticia, a fin de conti-nuar con las diligenciasde ley.

Huaycos interrumpenla Carretera Central

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Desde ayer la comunatingalesa con sus maqui-narias también suma es-fuerzos para desblo-quear la carretera TingoMaría-Huánuco, que fueinterrumpida en diferen-tes puntos pordeslizamientos de lodoy rocas a causa de lasprolongadas precipita-ciones pluviales princi-palmente a la altura delasentamiento humanolas Orquídeas.

Además de la inte-rrupción de la importan-te vía, colapsó el drena-je en el AsentamientoHumano Brisas delHuallaga y en otros lu-gares más. Por ello, laPlataforma Provincial deDefensa Civil de la Mu-nicipalidad Provincial deLeoncio Prado, con suequipo técnico, con el

apoyo de unaretroexcavadora, se rea-lizaron los trabajos derecuperación de latransitabilidad (limpie-za), apoyando a lost r a n s p o r t i s t a sinterprovinciales a pasarrápido.

Igualmente, se infor-mó que estos trabajosque la limpieza generalde toda las cunetas quesobrepasaron los lími-tes de capacidad de car-ga de agua por efectosde la precipitaciónpluvial, pero quedaránen condiciones óptimaspara la tranquilidad dela población de la zonade Brisas del Huallaga.

Cabe señalar, estostrabajos se realizaronsolo a 10 Kilómetrosdesde la Ciudad Univer-sitaria hacia los límitescon el distrito de LasPalmas.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:089

Page 10: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoBasura perjudica el ambiente delMercado Municipal de Yanacancha

Pasco. El Presiden-te  de la Asociaciónde Comerciantes delMercado Municipalde Yanacancha, Mar-co Simón Condeso,dijo estar  resignadocon la acti tud  del alcalde Cecilio CañaCajahuamán quien notoma medidas para re-novar los tachos que seubican en dicho esta-blecimiento, pues losque hay dan mal as-pecto y generan malosolores y afectan a lasalud pública.  

«En varias oportuni-dades se presentó do-cumentos solicitandola reubicación de es-

tos botaderos, porquetodos los comercianteshemos coincidido queno está bien que en laparte principal denuestro mercado seencuentre un botade-ro, más bien estamosexigiendo que la mu-nicipalidad pueda ha-cer funcionar la sala deresiduos sólidos conque cuenta el merca-do, pero se ha notadoque poco o nada le in-teresa a la autoridadmunicipal ya que di-cha sala fue alquiladopara un deposito», la-mentó. 

Sin embargo, dijoque aún tratarán de

dialogar con las auto-ridades municipalespara buscar una solu-ción a este problema.

Finalmente, advir-tió que si no hay solu-ción, no les quedará

otra alternativa que nosea denunciar este he-cho ante las autorida-des correspondientespara que tomen cartasen el asunto.

Empresa Minera no está dispuesta ni aremodelar pequeñas canchas

Pasco. La empresaminera Cerro SAC, res-pondió a la Municipali-dad Provincial de Pasco,que no puede destinarrecursos para el mante-

nimiento de las dos can-chas de La Esperanza,porque aduce ya está in-virtiendo en otros pro-yectos importantes. Porlo cual el alcalde, JhoniVentura Rivadeneira,

planteó al magno conce-jo firmar un conveniopara que la comuna des-tine un presupuesto su-perior a los cien mil so-les para la remodelar losespacios.

«La población nosreclama, por qué lo tie-nen abandonado, porqué botan la basura, porqué pululan los chan-chos, los perros, inclusohacen práctica de mane-jo, lo cual es muy lamen-table», declaró, sobre lasreiteradas quejas de losvecinos por la falta decuidado con las doscancha; no obstante dejó

en claro que este prediopertenece a la empresaminera, «no podemos in-vertir en terreno privado,caerías en un delito demalversación», advirtió.

Pese a lafundamentación, losregidores, no aprobaronfirmar un convenio conla minera para que la co-muna destine recursospara cercar, nivelar elcampo, plantación deáreas verdes con un pre-supuesto cercano a los130 mil soles, porqueconsideraban muy polé-mico la propuesta delacuerdo.

Federación campesina acordó desalojar alFrente Amplio de los Intereses de Pasco

Pasco. Florentino Ro-jas Torres, Presidente dela Federación de Comu-nidades Campesinas yNativas de Pasco, mani-festó que en última asam-blea general de presiden-tes de comunidadescampesinas se acordó0desalojar en el más bre-ve plazo al Frente Ampliode los Intereses de Pascoque viene ocupandouna oficina en la Casa delCampesino, sin embargoal ser consultado sobreello su presidente JaniosGora Medrano dijo tenerdocumentos que loavalan para quedarse.

 »He recibido el res-paldo de los hermanosdirigentes de las diferen-tes comunidades pararatificar mi presencia enla presidencia de la fede-ración campesina, asi-mismo se  a cordadoque las personas que es-tán administrado las ven-dimias que se tiene en losalrededores del local de-nominado la Casa delCampesino definitiva-mente tiene que dejar, deigual modo el Fadip y elCorecami también debendejar el local que estánocupando», explicó so-bre los acuerdos.

Aclaró que no lo estáhaciendo a título perso-nal sino más bien es res-petuoso a las decisionesque toman los dirigentesde la diversas comuni-

dades el cual le fortalece, por tanto advirtió que sino dejan los locales queles pertenece lo podríahacer a la fuerza con undesalojo.

Ningún congresistase opone a recortepresupuestal de losgobiernosregionales y locales

Pasco. Como es deconocimiento públicolos gobiernos regiona-les  y locales desde elaño 2012, 2013 y ahora2014 viene siendo ob-jeto de fuertes recorteseconómicos de sus pre-supuestos, situación queafectó fuertemente a  laejecución de muchasobras de envergaduraque estaban previstos,por tanto se ha tenido lareacción del mismo pue-blo que viene exigiendose reponga dicho presu-puesto recortado, sinembargo ningún Con-gresista de la Republicase habría opuesto al re-corte.  

«Es muy lamentableque en el Congreso dela República, nadie estédefendiendo,  hay quedecirlo con nombre pro-pio, la verdad ningúnparlamentario, incluidolos de Pasco, tienenpuesto los pantalonespara defender los recur-sos que corresponden alos departamentos de

zona mineras», aclaróel ex congresista, Eduar-do Rubén  CarhuaricraMeza, criticando  a losparlamentarios Tito Va-lle Ramírez y NéstorVallqui Mattos, que nodicen nada respecto alrecorte presupuestario.

«Lo que sé es quelos alcaldes cada díaven disminuido suspresupuesto, es decirno hay una defensa»,respondió sobre la la-bor que cumple Valle,quien está al frente deun importante espacioen el Congreso, la Co-misión de Economía,que pese a este cargono habría hecho nadapara revertir los conse-cutivos recortes.

Advirtió que solofalta pocos meses paraque se cambie a lospresidentes de cada co-misión y el parlamen-tario por Pasco, habríadesaprovechado laoportunidad de impul-sar proyectos impor-tantes a favor de la re-gión.

Piden investigación para el caso

Trabajadora habríasido víctima de acososexual

Pasco. Según sepudo conocer, por lasversiones de la propiavíctima que prefiriómantener su identidaden reserva; ella, unatrabajadora de la Mu-nicipalidad Provincialde Pasco habría sidovíctima de de acososexual de un funciona-rio, el mismo que essu jefe.

Este hecho habríaocurrido el miércoles5 de marzo, fecha enla que, aproximada-mente, a las 8:30p.m., el funcionariohabría sorprendido a lamujer cuando ella tra-bajaba en el munici-pio ubicado enBellavista-La Esperan-za.

El funcionario lepidió que lo acompa-

ñe a apagar una luzencendida en el tras-fondo, ahí le pidióque le diera la mano,le dijo que ella legustaba, trató de to-carla y la víctima lerogó que no lo haga,le recordó sus ante-cedentes y los rumo-res sobre él. Insistióy ella se negó.

Sin embargo, alrespecto, el jefe deRecursos Humanos,Manuel Hurtado Ro-que, no quiso referir-se sobre el caso porser muy delicado.Más tarde el geren-te, Clodoaldo LópezEspíritu, confirmó loshechos, pero señalóque no declararíanada sin antes tenerel descargo del fun-cionario en cuestión.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:0810

Page 11: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 11

El profesor estaba en su clase deQuímica y pregunta:Si introduzco este reloj en estasustancia, ¿Creen ustedes que sedisolveria?Un alumno contesto:N o .!Muy bien! ¿Por que?Porque si se disolviera, usted nolo metería.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

UN SEXTO SENTIDO, POR HUGO WASTLos docentes de artes, en

particular los de las escuelasprimaria y media que tienen acargo las asignaturas de música yplástica (tantas veces consideradas"de segunda"), a los padres y a losdirectivos que tienen laresponsabilidad de velar tambiénpor la formación estética de losniños y adolescentes.

"La capacidad de percibir labelleza no es una facultad que sepueda adquirir cuando no se tiene,porque es una aptitud innata;pero sí se puede cultivar y afinarcon un ejercicio inteligente, ytambién se puede atrofiar por elmal uso o la falta de empleo.

"Esta sensibilidad estética, quepercibe la hermosura en las obrasde arte (que es la naturaleza delos hombres) o en la naturaleza

(que es el arte de Dios), viene a sercomo un sexto sentido, que enalgunas personas es más agudo, enotras más torpe y en otras no existe.

"Pocas veces habremosconsiderado la fuente escondida deemociones que es para nosotros esesexto sentido.

"A cada instante, en cambio,advertimos la utilidad de poseer unabuena vista o un buen oído, y nossentiríamos profundamentedesgraciados si el médico nosanunciara la pérdida inminente decualquiera de nuestros cincosentidos (...), y los estimamos tantoque nos parecería criminal ladesidia de un padre que teniendosu hijito atacado de sordera oceguera curables, no hiciera todolo posible por devolverle esesentido.

Preguntas y Respuestas.L1-Pregunta: Porque el Numero 5de los celulares... Calculadoras....Tiene un punto1-Respuesta: Según la compañíaCasio. La primera en Elaborar unaCalculadora Comercial. El punto orelieve en el numero 5 se hizo conla idea de poder manipular lacalculadora sin tener que ver altec lado. Como un punto dereferencia que se guardaría ennuestra mente para después ubicarlas teclas automáticamente en laCalculadora.2-Pregunta: Que es el agujero delos lapiceros BIC2-Respuesta: El agujero que tienenlos lapiceros BIC se hizo para

´́Las cosas en tu trabajo van viento en popa, de modo que, al fin, ves losresultados que tanto tiempo llevas esperando y por los que tanto has luchado.Conviene que no bajes la guardia, pero también que sepas disfrutar laconsecuencia del esfuerzo y del buen hacer profesional.

Musicas delRecuerdo

eliminar el efecto de vacío que sepodría causar si el "escritor" tapael agujero y de tal manera que ellapicero se "rebalse" y se arruine.3-Pregunta: Como se calcula elvalor del dinero3-Respuesta: El valor del dinero secalcula sobre las reservas de oroque un país tenga. Por eso la frasetan tril lada de " devaluar unamoneda". Un ejemplo podría ser elvalor en tu país y en el mío... Elsimple valor de una Coca Cola...en mi país es de 50ctvs de dólaramericanos y que equivaldríanalrededor de 5 colones que era lamoneda anterior de El Salvador. Yen Noruega el país más rico delmundo.

1. Jose Jose

2. Julio Iglesias

3. Jose Feliciano

4. Lupita D'alessio

5. Manolo Glvan

6. Manzano

7. Iracundos

8. Dyango

9. Daniela Romo

10. Camilo Sesto

11. Pedro Vargas

12. Roberto Carlos

13. Nino Bravo

14. Tom Jones

15. Faphael

16. Sandro

17. Placido Domingo

18. Mercedes Sosa

El profesor le está tomando unexamen de teología a una piba,en unauniversidad católica.Dígame Señorita, ?Cual fue elprimer hombre?Mire profesor pregúnteme lo quequiera, pero nada de meterse enmi vidaprivada.

La intensa conexión que sienten con la tierra los Tauro hace que sea importanteque estés, de vez en cuando, en contacto con la naturaleza o el medioambiente. Hoy puede ser un buen día para que, a medio día, si no tienesposibilidad de otra cosa, des un buen paseo por un parque.

Un pequeño incidente doméstico hará que no puedas llevar a cabo todo loque tenías pensado para hoy. Intenta calibrar la diferencia entre lo que esurgente y lo que no, lo que es importante y lo que no, y prescinde de losecundario. Aprende a reservar algo de tiempo para imprevistos.

Sucederá algo relacionado con un conocido que, al menos durante un tiempo,te provocará quebraderos de cabeza. Una persona de tu entorno puedeayudarte a esclarecer ideas y a no interpretar las cosas de un modo que nosería el más idóneo para ti.

Tu generosidad no conoce límites y eso, en cierta medida, es bueno, pero tevendría bien aprender a administrar mejor tu dinero y a no dejar que ciertaspersonas se aprovechen de ti. Tu inocencia, a veces, hace que confíesdemasiado en alguien que podría decepcionarte.

Un anuncio, un e-mail o un cartel callejero harán que se te ocurra una idea quepuede ser positiva si la manejas bien, sin precipitarte y reflexionando sobre laidoneidad de cada paso que des. Un avance en el sentido equivocado puedeprovocarte retrocesos innecesarios.

Las cosas en el trabajo hoy irán sobre ruedas e, incluso, puede que lleguesa una solución a un problema o a un pacto con alguien con quien creías quesería imposible ponerte de acuerdo. Una persona en principio no relacionadaen este asunto será clave en su resolución.

Una obra, reparación o cualquier otro gasto doméstico ascenderá a unacantidad mayor de la que esperabas, lo que hará que se tambaleen tusfinanzas. Sería bueno que, de una vez, comiences a ahorrar algo de dineropara poder hacer frente a imprevistos.

Tienes el derecho sagrado a ser feliz, por lo que, si las cosas no encajan a tualrededor tanto como a ti te gustaría, es bueno que te preguntes qué puedeshacer para restaurar tu bienestar emocional. Las soluciones a los problemas,muchas veces, están delante de ti.

Tu ambición por mejorar profesionalmente es sana y te sirve de motivación parala vida, pero debes vigilar tu actitud y respetar a los demás en todo momento.Ser amable y considerado con el que tenemos al lado es requisito imprescindiblepara el progreso.

El cansancio acumulado de la semana va causando estragos en tu cuerpo, porlo que hoy, al terminar la jornada, lo que más te apetecerá será estar tranquiloy solo. Un buen baño de espuma te vendrá que ni pintado para relajarte y paraconectar contigo mismo.

Aunque el dinero no es muy importante para ti, debes aprender a decir queno a cierta persona que intenta aprovecharse de tu forma de ser, generosay desprendida. Tú no tienes la culpa de que él o ella, quizá por irresponsabilidad,esté casi siempre en números rojos.

Grandes Personajes de la HistoriaLo fuerte había pasado. Una nueva vida se presentaba

ante él. Así, días después, el futuro máximo Gorki abando-naba Astracán a borde de un vapor del Volga, rumbo aNijni-Novgorod, donde había nacido en 1868 y donde vivíansus abuelos maternos.

Al llegar a Saratov, la madre y la abuela descendieron atierra a dejar a otro muerto, Maxim, hermano del reciénnacido, al que un marinero le había hecho un pequeñoataúd. Alexei se había quedado solo en el camarote, y elmarinero, que había sentado en sus rodillas al niño, lo apretócontra su pecho y lo besó cuando Aliocha le dijo que lehabía visto enterrar vivas unas ranas el día en que los mujicssepultaron a su padre.

Los recuerdos que Gorki tenía de su madre eran la deuna mujer cansada, abatida, cara borrosa, casi ennegrecidacomo el hierro. De su abuela tenía un gran recuerdo. Unaabuela cargada de espaldas, casi jorobada, muy gruesa,aunque "ágil como una gata grande", iluminada desde dentropor una luz inextinguible, alegre y cálida, que le salía porlos ojos.

Toda la durísima infancia de Aliocha (como le decíande cariño a Gorki) estaría bañada por esa luz profunda yconsoladora. Un niño, luego un hombre, que nunca olvida-ría esa fantástica sonrisa de su abuela. Un eminente escritorque jamás dejaría en el olvido a aquella maravillosa ancianaque conversaba familiarmente con sus iconos (imágenes) ytomaba pizcas de rapé de una tabaquera negra conincrustaciones de plata.

Máximo Gorki

S I L U P I T A D A L E S S I O E R D E L B E U R

F A A G A A T U A F E D S A J A C A E J L E E I O

F D Ñ L V C I S J P M E C N S S I O N O S C T M B

E N A L A A A O O V A R B O N I N A K S I Z E N E

T O L C E T S R V A I W D G N Y O T A E A D U I R

S M N G A A H E A S H N A V I E R N U F G M G A T

I I A I B D H E N O U B O L C B D J S E T A U C O

W A V E E V M P R C N A D N A R R E N L Y Q J A C

T A L U Z B E E A A E F E E O G R R D I L U U I A

P I A I A U L R E R S P T A L O R A I C D I E T R

E C G I S A I S E L G I O I L U J S L I I N G O L

D E O A O A L A B D U A L A G L S S N A G A O G O

R B L I S S P D U Y M E C B A E O D B N D S F N S

O L O I S S O L L I P E C S S E E R E O A C M I I

V C N I E K E E E O S E I O S E O O R E B O B M M

A N A F D H F O N T R N J O O C A A R T N T G O R

R E M M E G E D S P L E N C H A S N P O G S L D E

G Y S N C I T S I C S T N A C R C E E M U E L O T

A M O F R A O L L O C L S A S O D O I J A S E D O

S G I E E T I L J S D E C U Z R G R N O N O E I R

O A R C M T R O C E D N O L L N S G A N P L M C R

A N E C O C E D S O I L I S A E A U D E I I H A O

A R A A B I T I N T U R A Y E Y I M O S A M C L G

D M A G U R U G U R U A D Y E D Z A R N F A C P G

D A N I E L A R O M O U R A D A Y J A R D C N U F

La Frase del Día« El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone

alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.»

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:0811

Page 12: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 201412

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:0812

Page 13: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 13

Pablo Bengoechea: "Aprendí mucho de SergioMarkarián"

EscuelaRegional de

Ajedrezempieza ciclo

anual

Habrá un CampeonatoNacional de Kung fu

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

El flamante entrena-dor de la selección pe-ruana declaró que el exentrenador SergioMarkarián ha marcadosu carrera como técnicoy que aprendió mucho asu lado.

Lima. El nuevo técni-co de la selección perua-na de fútbol, el uruguayoPablo Bengoechea, nodejó pasar la oportunidadpara dejar en claro quéfue lo que dejó SergioMarkarián al mando delequipo peruano y de sutrascendencia en su for-mación como técnico: «Yo he aprendido muchode Sergio (Markarián).Desde el 2007 que tra-

bajo con él en diferentespaíses y lo he miradomucho cada vez que te-nía que tomar una deci-sión. Creo que hice uncurso acelerado de laprofesión estando a sulado».

Sobre lo que dejóMarkarián tras su pasopor la selección,Bengoechea afirmó quedejó «un profesionalismode cara a los jugadoresmuy grande» y que aho-ra todos saben lo que sig-nifica defender los colo-res de la selección perua-na.

Asimismo, el nuevotécnico de Perú, confirmóque lo único que cam-

biará con respecto alproceso de Markariánserá que «cambian losjugadores por razonesde edad» aunque añadiópara despejar dudas que«todos los que tenganpasaporte peruano tieneposibilidad en su equi-po».

Finalmente, el‘Profe’, como se le cono-cía en su etapa de juga-dor por su clase al pe-garle a la pelota, afirmóque espera «ojalá todospodamos ver un equipodinámico y que jueguebuen fútbol», dejandoentrever cuál sería supropuesta en el bancoperuano.

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:0813

Page 14: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 201414BB JUEGO LIMPIO

Este fin de mes

Habrá un CampeonatoNacional de Kung fu

Huánuco (ArturoLa Rosa). Los días sá-bado 29 y domingo 30del presente mes, en elcoliseo de la Universi-dad Nacional de Inge-niería (UNI) de la ciu-dad de Lima; se reali-zará el CampeonatoNacional solo a nivelde seleccionados de-partamentales.

Este campeonato esorganizado por la Fe-deración Deportiva Pe-ruana de Kung fu quees el máximo ente rec-tor de esta disciplinaen nuestro país, ade-más será auspiciado porel Instituto Peruano del

Deporte (IPD).Este evento conta-

rá con la participaciónde los clubes y ligasafiliados a la Federa-ción Peruana de Kungfu, tales como Lima,Trujillo, Chimbote,Huaraz, Arequipa,L a m b a y e q u e ,Ayacucho, Piura,Huánuco entre otros.

La selecciónhuanuqueña está re-presentada por la es-cuela de kung fu wushu«Yang Lung» y conta-rá con la participaciónde los siguientes de-portistas, en las moda-lidades de Taolu (dan-

za a mano libre, ma-nejo de armas largas yarmas cortas), ySanshou (boxeo): LiliCampos Alomia (infan-til, modalidad boxeo),David ReyesRodríguez (juvenil,modalidad de boxeo ydanza), CharlyRodríguez Ponce (ma-yores, modalidadboxeo), Javier ReyesRodríguez (mayores,modalidad boxeo),Moisés Meza Santiago(mayores, modalidadboxeo), Yesslin Rome-ro Velita (mayores,modalidad boxeo).

Profesor Jacob Muñozrendirá examen de ascenso

Huánuco (Arturo LaRosa). El instructor delclub J Muñoz, el recono-cido profesor JacobMuñoz Malpartida, daráun examen de ascensode grado (Cinturón Negro4º Dan), dicha pruebaserá con un jurado auto-rizado por la FederaciónMundial de Tae kwon do,presidido por el  Sr.Eduardo Andueza.

El examen está pro-gramado para este sába-do 15 de marzo en lasinstalaciones del club delBanco Central de Reser-va del Perú en San Mi-guel.

Este examen tiene lassiguientes pruebas: Do-minio de las técnicas debrazos y piernas. Poomsede grado inferior (8) y 4poomse de grado supe-rior. Técnicas de defensapersonal, con armas y sinarmas. Combate. Cono-cimiento teórico  relacio-nado al tae kwon do (60

preguntas).Para este examen el

instructor Jacob Muñozviene entrenando a con-ciencia, entrenando de 2a 3 horas diarias al traba-jo, con el propósito de lograr el grado de Maes-tro en esta disciplina.

«Creo que es hora dedemostrar que JacobMuñoz está en la capaci-dad de dar una gran prue-ba y que poco a pocovamos ganando un pres-tigio en  nuestra región ysobre todo a nivel  nacio-nal», culminó.

Se jugó segunda fecha enChinchao

Huánuco (Arturo La Rosa). El campeonato oficial de la Liga Distrital de Futbolde Chinchao ya jugó su segunda fecha en el Estadio Municipal de Acomayo.Como resultado de esta fecha, tres equipos encabezan la tabla de posiciones allograr dos victorias consecutivas y solo los diferencia la cantidad de goles.

Resultados de la segunda fechaDefensor Los Andes  2 – Horacio Zevallos Gámez  0Alianza Acomayo   5 – Señor de Exaltación      0Dos de Enero      2 – Transportes Pillao       0DECNA                   1 – Estudiantes Íntimos           0

Tabla de Posiciones de Segunda FechaE q u i p o s                                           P j                 P g               P e               P p              

G f             Gc             P t s .1 º A l i a n z a A c o m a y o   2                   2                   0                   0                  

8                   0                   0 62 º D e c n a                                         2                   2                   0                  

0                   6                   0                   0 63 º D o s d e E n e r o                 2                   2                   0                   0                  

4                   1                   0 64 º D e f . L o s A n d e s         2                   1                   0                   1                  

3                   2                   0 35º Tr a n s p . P i l l a o                 1                   0                   0                   1                  

0                   2                   0 06 º H . Z e v a l l o s G .           1                   0                   0                   1                  

0                   2                   0 07 º E s t u d . Í n t i m o s             2                   0                   0                   2                  

0                   4                   0 08º Sr. d e E x a l t a c i ó n       2                   0                   0                   2                  

0                   1 0               0 0

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:0814

Page 15: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Tingo María ya empezó sucampeonato distrital

Huánuco (Arturo La Rosa). El presidente de laLiga Distrital de Futbol de Tingo María, el Sr. PercyOchoa, indicó que el pasado domingo 9 de marzoarrancó la etapa distrital de la Copa Perú de su liga,con la participación de 10 clubes. También informa-mos que los partidos de la segunda fecha ya estánprogramados.

Los resultados de la primera fecha:Dep. Unidad Sanitaria           2 – Unión Tingo

M a r í a                     1R . D. S . UNAS                                          13 – Ju -

nior G. Arias Dávila   0Univ. Agraria de la Selva            2 – Sport

C c a l p e                                       0Mar iano San tos                                           3 – Ne-

gocios Unidos                         3Unión Castillo Grande           5 – Real Ama-

z o n a s                               0

Partidos de la segunda fechaDomingo 16 de marzoEstadio de la UNAS08:00 a.m. Unión T. María      vs. Negocios

Unidos10:00 a.m. Junior G. Arias D. vs. UNAS12:00 m. D. Unidad Sanitaria vs. R. D. S. UNAS2:00 p.m. Sport Ccalpe          vs. U. Castillo

Grande4:00 p.m. Mariano Santos       vs. Real Amazo-

nas

Escuela Regional de Ajedrezempieza ciclo anual

Huánuco (Arturo LaRosa). La Escuela Re-gional de Ajedrez deHuánuco comienza suciclo anual de clasespara niños y niñas ma-yores de 4 años deedad.

El director JorgeAguirre indicó que en

las vacaciones escola-res la Escuela de Aje-drez tuvo una gran aco-gida y debido al au-mento de interesadosen practicar el deporteciencia en nuestra ciu-dad, se está iniciandoel ciclo anual en el ho-rario de las tardes, los

días lunes, miércoles yviernes o se puedenelegir los martes, jue-ves y sábados.

Los beneficios quebrinda la Escuela Re-gional de Ajedrez sonel uso decomputadoras, uso dela multimedia, entrega

de materialinformático, prepara-ción especial paracompetencias, entreotros materiales nece-sarios para el deporteciencia; el tipo de en-señanza espersonalizada con gru-pos de entrenamiento.

El Sr. Aguirre indi-có que este año habránmuchas competenciasde ajedrez por lo quedesde ya los niños de-ben irse preparandocon todo, ademáscomo ya es sabido,este deporte desarrollamucho en el aspectointelectual.

Los padres quequieran inscribir a sushijos pueden acercarseal jirón Leoncio Prado584 2º piso, en horas dela tarde.

Angasmarca es el líder en HuácarHuánuco (Arturo La

Rosa). En las tres fe-chas ya jugadas delcampeonato de la LigaDistrital de Huácar, elconjunto de Juvenilesde Angasmarca se ubi-ca como único líder enla tabla de posicionescon 9 puntos, seguidopor otro cuadro juvenil:los Héroes Huacarinoscon 7 puntos. En terce-ra posición se encuen-tra el tradicional SanMiguel con 4 puntos.

El domingo pasadose jugó el clásicohuacarino entre los tra-dicionales San Miguel

y Universitario, con elresultado favorable alconjunto rojo porgoleada de 5 a 1.

Hay que recalcar,que en el futbol deHuácar se nota una re-novación de sus valo-res y los clubes estándando oportunidad alos jóvenes que buscanconsolidarse.

En el San Miguel,por ejemplo, están mos-trándose un grupo debuenos elementoscomo: CarlosMelgarejo, Elvis Mora-les, Yerson Castro,Dany Sánchez,

Rosental Valdez, ÁngelEscobal, Iván Trujillo,Waldir Meza, AgustínGonzales, DonatoHerrera y los juveniles

Jarol Romero y WilderHerrera categoría 95 y96. El estratega esFélix Bravo Isidro elpopular «Sotil».

Pablo Bengoechea:Así fue suconferencia depresentación

El flamante técni-co de la Selección Pe-ruana de Fútbol brindósus primeras palabrasen las instalaciones dela Videna.

Lima. El entrenadoruruguayo llegó estemiércoles a nuestropaís junto a su coman-do técnico conforma-do por sus compatrio-tas Óscar Aguirregarayy Modesto Turrén.

Pablo Bengoechea,quien llegó junto aManuel Burga respon-dió una serie deinterrogantes a losmedios de comunica-ción y en todo momen-to hizo ver su optimis-mo y confianza paradirigir al seleccionadoperuano.

Quien sí se mostróreacio a las preguntasfue Manuel Burga,quien en varios pasa-jes evadió lasinterrogantes de losmedios de comunica-ción.

14:02 Manuel Bur-ga y PabloBengoechea ya estánen la mesa de confe-rencia de prensa.

14:03 Manuel Bur-ga «Hemos visto el tra-bajo de PabloBengoechea junto aSergio Markarián. Ladecisión de contratar-lo es decisión del Di-rectorio y el profesorMarkarián no tuvo in-jerencia alguna».

14:05 PabloBengoechea: «Mesiento feliz de volvera la FPF y a Lima por-que disfrutamos muchod ela gente. Tomamoseste reto con mucharesponsabilidad y va-mos a intentar que losjugadores se sientancómodos y puedan

desarrolar el fútbol quesaben».

14:10: PabloBengoechea «Tene-mos mucha ilusión delo que se viene y que-remos vivirlo con losjugadores de la selec-ción».

14:12: PabloBengoechea «Los queparticipamos del pro-ceso anterior tenemosla misma tristeza queuds. Yo estoy seguroque los jugadores da-rían todo por estar enel Mundial».

14:13 PabloBengoechea «Los ju-gadores que estén enel próximo microcicloseguramente estaránen los amistosos demayo».

14:14 PabloBengoechea «No mesiento mal por los gri-tos. Todo lo que segrite sea favorable onegativo no se sabecómo se va a acabarel proceso. No cambiomi forma de ser cuan-do me dicen que soybueno o malo, no mealtera la opinión engeneral. Yo me debo ala FPF y a los jugado-res».

14:15 PabloBengoechea «La FPFhizo trámites, secontactó conmigo y yogustosamente aceptécon mucho orgullo».

14:17: PabloBengoechea «Nuncanos vamos a entregara una situación, siem-pre vamos dar todo desí».

14:18 PabloBengoechea «El con-trato es hasta la CopaAmérica, en realidades el mismo contratodel 2010, tiene las mis-mas cláusulas».

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:0815

Page 16: Hoy jueves 13 de marzo 2014

hoy / Jueves, 13 de marzo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

OCASION VENDO CASA EN TINGO MARIA

Área 400m2, 02 Locales Comerciales, 01 Almacén,Entrada Av. Raymondi y Jr. Cuzco Informes

RPM *0066262

SEGUNDO Y TERCER PISO, Entrada independiente,Sala Comedor, Cocina, 2 Lavaderos, 2 Servicios

Higiénicos, 1Patio, Tanque de Agua (Todo de MaterialNoble) Venta $75.00 y Hipoteca por S/87.00 n/s. razón:

Constitución 940 - H1. Cel: 976404086 - #976404086.

VENDO Ó HIPOTECO CASA

En los PORTALES DE MITO PAMPA 2do Parque. RazónCel. 954692357

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HUANUCO, TOMASA MAFALDA TELLO DE CHANG, en representación suyay de sus Hijos RICHARD JAMES CHAG TELLO y JENNY GUADALUPE CHANGTELLO, solicita SUCESION INTESTADA de quien vida fue su esposo

FRANCISCO VICTOR CHANG ESPINOZA, si se opone o adhiere presentarsedentro del plazo de Ley.

Huánuco, 05 de Marzo del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; el Sr.ARTURO RUIZ UGARTE, en condición de hijo, ha SOLICITADO la SucesiónIntestada, de quien en vida fue su padre, JUAN RUIZ GONZALES, fallecido el 15de Noviembre de 2010; quien tuvo su último domicilio en Huánuco; lo que sePUBLICA, dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 10 de marzo de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

Lapiceros, Llaveros, Lápices, Encendedores, ReglasBorradores, Polos a s/4.50, Vinil Magnético, Toma

todos, Ambientadores, comuníquese con: el SR. PercyCastillo Andrade, Cel. 989-745981 Telf. Hco (062) 512556 /

E-mail:[email protected]

IMPRESIÓN CON LOGOTIPO EN

Copa Libertadores:Universitario juega suúltima chance anteParanaense

Lima. Universitariode Deportes se jugaráeste jueves su últimaoportunidad para man-tenerse con vida en elgrupo 1 de la CopaLibertadores cuando re-ciba en el estadio Mo-numental al AtléticoParanaense de Brasil.(21:30 horas)

El equipo crema,ahora dirigido de mane-ra interina por CarlosSilvestri, debe salir a bus-car el partido desde elinicio y sumar así sus tresprimeros puntos del tor-neo. Lo contrario lo de-jaría eliminado de mane-ra temprana.

Su debut fue conderrota ante VélezSarsfield en el Monu-mental (0-1). Luego fuederrotado por el mismomarcador en su visita aThe Strongest de Boli-

via.«Vivimos momentos

complicados, no ajenos anuestra historia, pero séque vamos a salir de estemal momento», manifestóSilvestri tras asumir su car-go hace una semana.

Universitario visitó el finde semana pasado aCienciano con un equipoalterno. Apuesta todas susbalas para el choque cope-ro de este jueves.

En tanto, la delegacióndel Paranaense, que enca-beza el técnico españolMiguel Ángel Portugal, lle-gó a Lima con 20 jugado-res pero sin su estrellaAdriano ‘el Emperador’,baja por una lumbalgia yMarcelo, con lesión en elmuslo izquierdo.

El grupo 1 es lideradopor The Strongest de Boli-via y Vélez Sarsfield conseis puntos. Paranaense tie-ne 3 y Universitario nada.

Champions League:Barcelona elimina alManchester City y semete a cuartos

Barcelona derrotó este miércoles al ManchesterCity en el Camp Nou por la vuelta de los octavosde final de la Champions League.

Barcelona. Barcelona y Manchester City se en-frentan en el estadio Camp Nou por un boleto a loscuartos de final de la Liga de Campeones. ¿Podrásuperar su mal momento el Barza mostrando sumejor cara en la Champions?

Alineaciones:Barcelona: Valdés, Dani Alves, Piqué,

Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Xavi,Cesc, Neymar y Messi.

Manchester City: Hart, Zabaleta, Kompany,Lescott, Kolarov, Fernandinho, Touré, Milner, Sil-va, Nasri y Agüero.

Champions League: PSG selló su pase acuartos de final ante el Bayer Leverkusen

Bayer Leverkusencayó por 2-1 en su visi-ta al PSG en el partidode vuelta de los octavosde final de laChampions League yquedó fuera de la com-petición.

París. Pese a la vic-toria, el PSG no mostróla solidez habitual. Senotaron demasiado lasausencias y Sirigu tuvoque intervenir hasta encinco ocasiones paraevitar los tantos

germanos, una de ellas para detener un penal.El PSG, que está impresionando esta temporada,

se vio incluso obligado a remontar un gol adverso,logrado por Sam en una rápida combinación de con-tragolpe.

Aún le quedaba mucha montaña que escalar alBayer Leverkusen, que vio su labor todavía más com-plicada cuando Marquinhos cabeceó a las mallasun córner botado por Cabaye.

¿Qué tiene que verMario Balotelli conavión de Malasiadesaparecido?

Roma. ¿Qué tiene que ver Mario Balotelli con elavión de Malasia desaparecido? Las autoridades dela Aviación Civil del país asiático mencionaron aljugador del AC Milan.

Primero, el presidente de dicha asociación,Azharuddin Abdul Rahman, desmintió que hayanencontrado restos del avión extraviado en las costasde Vietnam, lo que hace más fuerte la hipótesis deque la nave fue secuestrada, pues dos pasajeros via-jaban con pasaportes robados.

Pero lo más curioso fue la respuesta increíblede Abdul Rahman al ser consultado sobre la apa-riencia de los sospechosos.

Esta fue su respuesta: «¿Conocen a un jugadorde fútbol que se llama Balotelli?».

13 de Marzo listo.pmd 12/03/2014, 22:0816