Hoy 32 años

14
www.hoy.com.do Suplemento especial Lunes 12.08.2013 32 años Renovado edificio donde operan los diarios Hoy , El Nacional y El Día. FOTO: PEDRO SOSA

description

32 años mostrando que el futuro empieza Hoy

Transcript of Hoy 32 años

Page 1: Hoy 32 años

w w w. h oy.co m .d o

S u p l e m e nto especial

Lunes 12 .0 8.2 01332 años

Renovado edificiodonde operanlos diarios H oy ,El Nacional y El Día.

FOTO: PEDRO SOSA

Page 2: Hoy 32 años

32 Aniversario2 Lune s 12 de ag ostode 2 013 H oyNUESTRA HISTORIA

El periódico Hoy ha experimentado varios cambios, algunos leves otros drásticos, en la arquitectura de sus páginas, en especial de la Primera Plana

Evolución de la Primera Plana de Hoy

Portada del martes 11 agosto de 1981

Portada del miércoles 11 agosto de 1981

Primer diario dominicano en imprimir fotos a color.Columnas inusualmente anchas. Dibujos a pluma.

Primer rediseño de nuestro diario a manos de Carlos Castañeda.

Portada del lunes27 de septiembre de 1993

Se hace un “lavado de cara” tipográfico y de ordenamiento.

Portada del martes29 de agosto de 1995

Nace el logo emblemático con el nombre en blanco sobre fondo azul. La portada es una explosión de color.

Portada del domingo13 de diciembre de 1998

Rediseño de Elías Roedán, entonces editor de diseño.

Portada del domingo20 de julio de 2008

Rediseño a cargo de estudio Casses, de Barcelona, Buenos Aires y Miami.

11 agosto 1981NACE HOY

1987PRIMER REDISEÑO

1993ACTUALIZACIÓN

1995SEGUNDO REDISEÑO

1998TERCER REDISEÑO

1998

INFO/ Hoy

ASPECTO ACTUAL

Diario HOY mantiene principioscon que vio la luz hace 32 añosLa innovación hasido herramientaclave para estematutino, que set ra n s fo r m ap e r m a n e nte m e nte

L a mañana del martes11 de agosto de 1981los hogares domini-canos recibieron un

nuevo huésped: un adultojoven con ánimos de en-quistarse en la conciencianacional, con deseos deguardar la memoria histó-rica del país, y de ser otrapunta de lanza de la plu-ralidad y la objetividad pe-r iodística.

Ese visitante se llamaHOY. Un matutino que yalleva 32 años relatando loshechos que matizan lasmúltiples caras de la so-ciedad dominicana; una so-ciedad que camina al ritmoque la historia y sus pro-tagonistas le permiten.

Pero ese es otro tanto.En términos de la indus-

tria periodística, este diarioes sinónimo de innovación.Innovación que tiene dosventanas: contenido y di-seño. Ese camino fue abier-to por Virgilio Alcántara, suprimer director; lo continuóMario Álvarez Dugan (fa-llecido en 2008) y lo sigueBienvenido Álvarez Vega, suactual director.

Solo habían pasado cua-tro años desde la salida delrotativo cuando, en 1985,presentó un valor agregadoque permanece como partede su cultura informativa:las encuestas.

La puesta en escena deuna fotografía social, econó-mica y política estuvo a cargode la firma Violeta Yangüela yAsociados. Entre los hallaz-gos de entonces se citan “Ba -laguer, líder del PRSC, es elpolítico con mayor preferen-cia para la presidencia, su-cedido por Majluta, y PeñaG ó m ez”; “La ascendenciahaitiana afectaría candidatu-ra de Peña Gómez; y “Más dela mitad de los electores afir-ma que su nivel de vida hae m p e o ra d o”.

Con el paso de los añosotras firmas encuestadorashicieron trabajos similares,tales como Keppler y Ha-milton-Staff. Desde hace va-rios años la firma Gallup-Do-minicana es la que realiza lossondeos de opinión.

Pero las novedades no sequedaron ahí. Porque estediario nació con una vo-cación para el periodismode investigación, cuyos pri-meros pasos los dieron lasperiodistas Eunice Lluberesy Minerva Isa.

A partir de esa visión, en1985 HOY crea el primerequipo de investigación pe-riodística del país, dirigidopor Álvarez Vega. El grupotambién realizaba trabajospara el vespertino El Na-cional. Ambos medios for-man parte del Grupo deComunicaciones Corripio.

Teniendo siempre en lamira la calidad informativapara ofrecer un productoque llene las expectativas delos lectores, las distintas di-recciones ejecutivas se es-forzaron por presentar unaamplia variedad de suple-mentos y secciones.

Google no se había con-

vertido en la araña infor-mativa más importante deesta época, cuando ya en1988 vio la luz el suple-mento Computable, dirigi-do a orientar sobre las nue-vas tecnologías.

Con énfasis en el área eco-nómica se creó Negocios yEconomía; y desde la pers-pectiva del diseño de inte-riores y la arquitectura sepublicó Capitel. No se puede

dejar de mencionar En So-ciedad, aún vigente, Estilos,Acento Turístico, Moda Ma-gazine, Fortune Americas, Is-la Abierta, Guía Inmobiliaria,y los suplementos infantilesLa Tía Mery y Tinmarín.

A tono con las preocu-paciones por la calidad de laeducación dominicana, en1988 el diario le dio paso a lasección Educación, en laque expertos en el tema

destacaron los retos del sis-tema, cuando aún estabamuy lejos la lucha por el 4%para la educación.

La importancia de la edu-cación, como política edi-torial, tuvo que ver con lapublicación de la ColecciónReportero, una compilaciónde reportajes realizados porel Equipo de Investigación,de gran valor didáctico paraper iodistas.

El diario también ha dadoprioridad a las páginas osecciones fijas, en las que seplantean a profundidad lostemas que les atañen. Lalarga lista de secciones in-cluye a La Esquina Joven, LaMedia Naranja, La Otra Di-mensión, Diálogo Jurídico,País Bajo Tierra, HOY en laCultura y El Tema de HOY.

Conforme pasaba el tiem-po el matutino se fue adap-tando a las demandas delmercado. Por eso en 1998arrancó con su edición do-minical con las seccionesAreito, Economía y Nego-cios, Revista, Sociales, ElMundo, Deportes y Salud.Un lujo para los lectoresd o m i n i c a l e s.

En el aspecto del diseño,que quedará resumido enpocas palabras, lo que ennada tiene que ver con suimportancia, cabe destacarque el matutino rompió losesquemas al añadir color asus páginas, con lo que el

blanco y negro comenzabaa quedar atrás en la prensadominicana.

Seis años después de suprimera tirada, en 1987, eldiario rediseña sus páginas.Todo por la búsqueda de unaestética que rompa con larutina y que, por demás, lepermita aumentar su lectoríay conservar sus nichos.

Con la misma mística hi-zo cambios en 1993, en 2001y en 2008. Como parte delrediseño de ese último añose incorporó un modernosistema editorial que per-mite que los periodistas es-criban en los espacios talcual saldrán publicados aldía siguiente.

Como se ve, en HOY hapermanecido el principioque le dio origen: la in-novación. Una innovaciónque le ha permitido rein-ventarse en un convulsio-nado mundo periodísticoen el que se lucha por so-brevivir a la era digital. f

Vista parcial de la moderna rotativa del periódico HOY.

Page 3: Hoy 32 años

332 AniversarioLune s 12 de ag ostode 2 013 H oy

Page 4: Hoy 32 años

32 Aniversario4 Lune s 12 de ag ostode 2 013 H oyLUGAR DE TRABAJO

NUEVAS REDACCIONESEspacios para la interrelaciónLos adjetivos fluían al momento de describir el nuevo espacio de trabajo que desde hace casi seis meses acogió a los periodistas de HOY,El Nacional y El Día. También los agradecimientos de los comunicadores Jacqueline Ventura, Gustavo Rodríguez, Sudelka García, AlbertoCaminero, Dominga Ramírez y Alipio Mota, quienes en representación de sus compañeros externaron su parecer acerca de las nuevasredacciones, que según coinciden, se han convertido, gracias a sus divisiones de cristal y la claridad que transmiten, en un espacio para lainterrelación de directores, subdirectores, jefes de redacción, periodistas, correctores, fotógrafos, diseñadores y todo el que integra la familiade los medios impresos del Grupo de Comunicaciones Corripio. TEXTOS: CYNTHIA ABREU / FOTOS: PEDRO SOSA Y GINA DE CAMPS

Periodistas de El NacionalDestacan que su nuevo espacio detrabajo permite comunicación fluidaHaciendo un alto en sus labores cotidianas,Alberto Caminero, periodista del área polí-tica de El Nacional, asegura que el ambien-te de trabajo ha variado unos 360 grados, enel sentido del rendimiento y la forma de tra-bajar del periodista, que tiene que ver ne-cesariamente con la creación, con utilizarsu intelecto para hacer las informacionesmucho mejor.

“El ambiente y la estética han cambiado yno hay duda de que uno se siente mucho me-jor porque el espacio en el que uno se encon-traba es diferente a esta edificación y a las re-dacciones. Lo que se ha hecho es dignificar alper iodista”, agrega.

Resalta que la transparencia influye en que

haya comunicación más fluida entre los pe-riodistas, que a veces hasta se hablan porseña desde lejos. “En la antigua redacciónpasaban semanas y tú no veías a un perio-dista amigo, ahora nos vemos todos los díasy hay una parte afectiva más observable,hay mucho calor humano”, explica.

En tanto, Sudelka García, editora del di-gital de El Nacional dice sentirse muy có-moda. “Este espacio nos permite más re-juego y nos ayuda a relacionarnos máscon nuestros compañeros de trabajo.“Aquí tengo más oportunidad de hablarcon el director, el subdirector, los correc-tores, los periodistas y fotógrafos…somosuna gran familia”.

Periodistas de HOYValoran la cercaníay compenetraciónentre periodistas

Periodistas de El DíaSe sienten más cómodos y dignificadosen la nueva redacción que ocupan

Con su apacible voz, Jacqueline Ventura,la editora jefe de las secciones Rostros,Vivir y Alegría de HOY manifiesta que elnuevo espacio de trabajo del diario y delas redacciones que integran los periódi-cos del Grupo Corripio, realmente esdiáfano y facilita la intercomunicaciónentre todos los empleados.

“La redacción abierta nos acerca bas-tante a todos, aparte de que son espaciosmuy limpios que propician el sosiego la-boral. Aunque tú tengas la presión deltrabajo, escribir es diferente por la lim-pieza de la redacción”, sostiene.

Señala que no existen barreras. “Las úni-cas paredes que tenemos son transparentescomo las oficinas de los altos ejecutivos dela redacción. Aquí todo es claridad, por lasluces que están utilizando para iluminar losespacios, por la claridad de los cristales quesirven como aislantes para los ejecutivos,pero la visibilidad permite la integración”,s u b ra y a .

“En un medio de comunicación siem-pre se trabaja contra reloj, sin embargo,aunque haya presión la amplitud del es-pacio te da esa dimensión de creatividady de tranquilidad”, argumenta.

“Lo que más me llama la atención es elespacio amplio, libre y sin barreras, así mis-mo estamos nosotros comunicándonos yexpandiendo la mente para nuestra creati-

vidad en el trabajo”, concluye Ventura.Mientras, el enérgico cronista deportivo

Gustavo Rodríguez define la nueva redaccióncomo un cambio del cielo a la tierra.

“Me siento bien, y le agradezco a los empresa-rios que nos han tomado en cuenta para cons-truir una instalación donde nos sentimos a gus-to, donde además de trabajar más confortabletenemos el honor de compartir más con nues-tros compañeros ya que todo está claro y en vi-drio, todos nos vemos, no hay nada oculto. Ade-más de eso tenemos una mejor instalación y esun mejor trabajo para uno y un mayor rendi-miento, porque cuando uno trabaja en una ins-talación con facilidades el espíritu se le levantamás y tiene más deseos de laborar”, explica.

Al “Gu t i ”, como todos le llaman en elHOY, le invade la nostalgia. “Si te voy a decirque después que nos mudamos para acábajé a donde estábamos antes y al ver aque-llo, luego de 18 años de estar sentado en unrinconcito me dio nostalgia, pero dicenque uno por su mejoría hasta su casa deja-ría, yo me siento muy conforme con estainstalación que nos hizo el Grupo de Co-municaciones Corripio”.

Coincide con Ventura en que ahora haymás intercomunicación entre los empleados y“todos somos iguales desde el más encumbra-do ejecutivo hasta el que limpia y barre, antesestábamos en islitas ahora todos ocupamos elmismo espacio”.

Jacqueline Ventura, editora jefa de las secciones Rostros, Vivir y ¡Alegría! de HOY.

Dominga Ramírez, periodista.

Alberto Caminero, periodista del área política.

Gustavo Rodríguez, redactor de la sección de Deportes.

Sudelka García, encargada digital El Nacional.

Alipio Mota, redactor de Deportes.

Con su acostumbrado perfil bajo, la perio-dista Dominga Ramírez de El Día apuntaque la nueva redacción es más cómoda y hagenerado un cambio positivo.

Detiene una grabación que escucha paraescribir una historia y afirma: “Ac t u a l m e n t een la hora de la comida, que es cuando com-partimos los periodistas de los tres diarios,nos hemos hermanado más con los compa-ñ e ro s”, señala.

De su lado Alipio Mota, redactor dela sección deportiva del diario gratuito,indica que en la nueva redacción sesiente extremadamente bien. “Ha c etiempo que necesitábamos un lugaradecuado, este es limpio y bien equipa-do, nos hace sentir como en una redac-ción periodística de medios extranje-ros. ¡Nos han dignificado nuestra la-bor!”, afirma con alegría.

Page 5: Hoy 32 años

532 AniversarioLune s 12 de ag ostode 2 013 H oy

Page 6: Hoy 32 años

32 Aniversario6 Lune s 12 de ag ostode 2 013 H oy

El Periódico HOY publica la información correcta.

7

Proceso actual de las noticias en el periódico HOY

Un medio digital se “apresura” y publica el siguiente titular: “Se incendia hospital; se escuchan

gritos y llantos de personas que se queman

vivas”.

. Una persona que vive cerca escucha gritos y llantos y comparte esa información en las redes sociales.

1

3

U

Un amigo de esa persona lo comparte con sus seguidores y dice que es posible que los llantos y gritos sean de pacientes que se están quemando vivos.

2

4

5

Periodistas del Periódico HOY van al lugar del incendio y se dan cuenta que no hay tales heridos, que el

fuego es de pequeñas proporciones y que los llantos provienen de una

casa cercana en la que se está velando un muerto.

FUENTE: HOY

ódico HOY publica la rrecta.

dio dio ue el iones e una de una

se está muemuerto.

6

HOY Digital recibe la información pero prefiere validar antes de publicar cualquier

dato. Se comunica con los periodistas de HOY para confirmar el hecho

Ligado al suceso

Heridos: 0

Fuego: 20%

Muertos: 0

Un hospital se está incendiando

NUEVOS TIEMPOS

Revolución periodísticaTecnología y tradición de la mano

Los mediosco nve n ci o n a l estienen queofrecer contenidoenfocado más enel “por qué”

MILLIZEN URIBEMurib [email protected]

L a posición puede serde acuerdo o desa-cuerdo. En algunosreinarán la nostalgia

y la melancolía y otros po-drían hasta pecar de “s o b ree x p e c t a c i ó n”. Pero en algoestán de acuerdo los pe-riodistas de todo el mundo:el periodismo está cam-biando y gran parte de estecambio tiene que ver con eluso de las tecnologías de lainfor mación.

Así lo demuestran variosestudios. Uno de los másrecientes fue realizado porel Proyecto para la Exce-lencia en el Periodismo delPEW Research Center, ins-titución estadounidenseque estudia el cambio enlos hábitos informativos,donde destaca que las ini-ciativas digitales estáncreando oportunidades ydesafíos constantes, tantoen los contenidos como enla publicidad o las redess o c i a l e s.

Tal vez el primero de estosdesafíos consista en aceptarese cambio sin entrar enpánico colectivo, tras en-tender que en la historia dela comunicación es normalque los medios evolucioneny que casi siempre, más quesustituciones, haya reade-c u a c i o n e s.

Este punto lo comparteel periodista José Monegro,subdirector del periódicoEl Día, quien asegura queasí como la aparición delos periódicos no significóel fin de los libros, ni latelevisión implicó el fin dela radio, el internet no im-plicará la desaparición deningún medio.

No obstante, señala que síhay una obligación a cam-biar y descifrar hacia quémutar, y cómo producir esecambio es el reto de lasempresas periodísticas con-vencionales, una ruta en laque, advierte, no desapa-recería ningún medio perosí aquellas empresas perio-dísticas que no se ajusten alos cambios.

El gran desafío. Desde elpunto de vista editorial, laactualización y la propiedadde la información consti-tuyen el gran desafío. Hoydía son muchos los lectoresque cuando abren un pe-riódico impreso o sintoni-zan un programa de radio otelevisión se encuentrancon las mismas noticias queel día anterior leyeron en losperiódicos digitales o quesus amigos comentaron enlas redes sociales.

Monegro entiende quelos medios convencionalestienen que ofrecer conte-nidos novedosos enfocadosmás en el “por qué”, debidoa que “el qué y el cuándo” lodominan los digitales por suposibilidad de inmediatez.“Deben contar historias,describir procesos, analizarfenómenos y distinguirseinformando hechos o ele-mentos que los demás me-dios no contengan. Eso re-quiere un ejercicio creativo.El reto está en aportar algom á s”, dice.

Por otro lado, el expertoen estrategias de la comu-nicación Roberto RodríguezMarchena percibe que loscambios en la propiedad dela información han puesto ala prensa tradicional “ena p u ro s” y que para esto“basta con levantarse tem-prano y hojear los diarios over los telediarios”. Pero vecon simpatía “cómo la gentese ha empoderado de lasformidables oportunidadesque ofrecen los avances tec-n o l ó g i c o s”.

“Un tuit cualquiera puedeponer en apuros a la redac-ción completa de un diario.Los “p a l o s” noticiosos ya noson de la exclusividad de losperiodistas profesionales; lospuede proveer cualquier ciu-dadano que ejerce periodismociudadano armado de un te-léfono móvil. Esto provocauna recomposición de poderen la relación medios de co-municación y sociedad. Lagente es consciente de esepoder y comienza a prescindirde lo tradicional”, explica.

De ahí que el tambiénvocero de la Presidencia dela República considera quelos titulares de las noticiasprecisan hoy ser más efec-tivos que descriptivos, lostextos más intensos queextensos y la fotografía, elvideo o el audio transmi-tido por cualquier plata-forma de comunicación re-sultan decisivos.

Retos de los digitales. Pero elperiodismo tradicional noes el único que enfrenta unpanorama desafiante. Lacredibilidad, el rigor, la pro-fundidad y la correcta in-corporación de las herra-mientas tecnológicas sonsólo algunos de los retos delperiodismo digital. Y es queno basta con dar informa-ciones rápidas.

“Hay poca pericia en estetipo de periodismo. En Re-pública Dominicana se sue-le hacer periodismo con-vencional en medios digi-tales. Estos medios tienensu propio lenguaje. No seconcibe hablar de periodis-mo digital sin el uso, porejemplo, de infografías ani-madas que permitan enten-der mejor cómo ocurrieronlas cosas”, explica Monegro.

De su lado, RodríguezMarchena alerta de riesgoscomo la banalidad y la fri-volidad. Luego da una mi-rada optimista entendien-do que actualmente el pe-riodismo digital marca elritmo de la comunicación yle augura una creciente im-por tancia.

“Es vigoroso, desafiante.Muy energizado por su cre-

ciente importancia. Es laoportunidad para democra-tizar la comunicación, parareducir las asimetrías infor-mativas que, como la lla-mada brecha digital, expre-san las asimetrías sociales,políticas y económicas”,puntualiza.

Sustento, un desafío común.Además de los ya seña-lados desafíos individua-les, el periodismo tradicio-nal y el digital tienen unoen común: la sustentacióny rentabilidad económica.La inversión publicitariaen la prensa disminuyó, nose trasladó en igual medidaa los digitales (pese al augee importancia que se leatribuye), y la que sí llegótiene un costo mucho me-nor que impide que losmedios puedan sostenerseen base a ella y cubrir lacostosa evolución tecnoló-gica a la que están llama-dos uno y otro.

El ya citado estudio delCentro PEW es apenas unoentre los muchos que re-portan que los diarios su-frieron una disminucióncontinua de ingresos el añopasado y que como con-

secuencia se perderán mu-chos puestos de trabajo (lassalas de prensa de los dia-rios serán 30% más peque-ñas que en el año 2000).

Ante esto, algunos me-dios como “The Wall StreetJour nal”, “The Financial Ti-m e s” y “The New York Ti-m e s” han optado por mo-delos de pago para sus ver-siones digitales. En tantoque en España, ha tras-cendido que dos de los pe-riódicos más importantes,El País y El Mundo, es-tudian la posibilidad de su-marse a este modelo. Entodo caso, está a prueba yel estudio señala que sobretodo ha funcionado paramedios que ofrecen con-tenido financiero a un pú-blico élite, por lo que no setiene claro si es el caminopara todos.

El informe indica que otroproblema es que en los en-tornos digitales las empre-sas periodísticas no son in-termediarias directas, sinoque dependen de las pla-taformas y programas deempresas y desarrolladorescomo Google, Facebook,Apple, entre otros, que sequedan con una parte im-

portante de los ingresos.“En el siglo 20, los medios

de comunicación prospera-ron por ser los intermedia-rios necesarios para otrosllegar a los clientes. En el 21,cada vez hay un nuevo in-termediario: Los programa-dores de software, agrega-dores de contenido y fa-bricantes de dispositivoscontrolan el acceso al pú-blico. La industria de no-ticias, tarde para adaptarse yculturalmente más ligada ala creación de contenidosque ingeniería, se encuentramás como un seguidor queun líder en la configuraciónde su negocio”, reza.

Convergencia, la gran clave.“Si no puedes con el ene-migo, únete”, podría ser lafrase coloquial que describael futuro de uno y otro pe-riodismo. En términos co-municacionales la palabrasería convergencia.

Y es que con observar elejercicio de la prensa entodas sus facetas, se iden-tifica el rol de cada uno.En esta etapa no se tratade dividir ni fabricar an-tagonismos, sino másbien de ser estratégicos yexplotar las posibilidadesde cada soporte.

En ese sentido va la re-comendación de AugustoRomano, especialista enmarketing y publicidad,quien resalta que aunquelos usuarios en Internet sehacen eco rápidamente dela información, no la con-sideran veraz hasta tanto nola validan a través de unmedio de prensa o unafuente tradicional de noti-cias, a la que consideran decontenido confiable.

“Aquí yace la oportuni-dad. En crear modelos ydefinir protocolos detransmisión de la infor-mación que sean propiosde cada canal y que pro-muevan el intercambioentre ellos”, señala.

De modo que para quie-nes quieran permanecer enel periodismo, la clave seráseguir sirviendo informa-ción de calidad, que bienpueden ofrecer los ciuda-danos, pero que solo losmedios de comunicación seencargan de que antes dellegar al público sean res-paldadas por profesionalesque la someten al procesode verificación, indepen-dientemente del soporte enque esta se distribuya. f

Page 7: Hoy 32 años

32 Aniversario8 Lune s 12 de ag ostode 2 013 H oyPE RFI L

EL BUEN PERIODISTA DIGITAL

Entre las destrezas de siempre ylas tecnologías de la información

La evoluciónreq u i e reprofesionales delp e ri o d i s m oflexibles param ove rs e

MILLIZEN URIBEmurib [email protected]

L a exigencia de actua-lización que antessolo era extremada-mente rigurosa para

profesionales de la medi-cina o el derecho, por ejem-plo, porque había vidas enriesgo, hoy día también lo espara los periodistas.

Y es que la evoluciónconstante de las tecnologíasde la información, así comoel dinamismo de la publi-cación en Internet requiereprofesionales del periodis-mo suficientemente flexi-bles para moverse constan-temente entre la rigurosi-dad del viejo periodismo ylo activo del nuevo.

El reloj siempre será unelemento amenazante, yaque mientras los periodistasque laboran en medios im-presos pueden dedicar lamañana a recolectar infor-mación y la tarde a su re-dacción, los del medio di-gital producen y publicande manera instantánea y enforma constante.

Las redacciones de losmedios digitales son unaespecie de cocina, en las

que los periodistas son co-cineros al vapor que de-ben encontrar el puntomedio para que los alimen-tos no queden crudos, peroque tampoco se quemen. Ypara lograr esto los prime-ros utensilios que debe te-ner a mano son una ex-celente ortografía y unabuena redacción.

Antes que todo, un buen pe-riodista. Desde su experien-cia en las redacciones de losmedios, José Monegro, sub-director del periódico ElDía, entiende que el perfildel periodista digital aún es-tá en definición y quehasta el momentobasta con que sea unbuen periodista.

“Por ahora mequedo con un perio-dista con capacidadde entender y utilizarlas nuevas tecnolo-gías, capacidad ana-lítica, rigor periodís-tico en la confirma-ción y contrataciónde las informaciones,agilidad mental y mucharesponsabilidad profesio-n a l”, indica.

Pero también es ciertoque se hace imprescindibleel eficiente manejo de unaserie de herramientas, queen opinión del profesorFrancisco García, quien du-rante seis años se ha de-sempeñado como instruc-tor de Periodismo Digital ydel Diplomado en Cyber-Periodismo, en el Instituto

Tecnológico de Las Amé-ricas (ITLA), independien-temente de su carácter téc-nico, hay que usarlas confines periodístico.

“Un periodista digitaldebe manejar efectiva-mente los nuevos equipos(hardware) de soporte paraeste medio periodístico co-mo las computadoras mo-dernas, las grabadoras di-gitales, los teléfonos inte-ligentes, las tabletas, las cá-maras de video y fotogra-fías, las memorias USB, es-c á n e r”, afirma.

Agrega que también de-be saber usar los progra-

mas (software) quecomplementan losequipos para dar-les el uso correcto ysacarles el mayorprovecho al mo-mento de la bús-queda de la infor-mación y la redac-ción de las noticias.

Indica que ade-más debe manipularplataformas básicasde manejadores de

contenidos online, desde lasmás básicas como Bloggerhasta otras un poco másavanzadas como Joomla oWordpress. Estas le serviránde base para cualquiera quese use en el medio para elcual labore.

De su lado, Roberto Ro-dríguez Marchena, expertoen estrategias de comuni-cación, explica que un pe-riodista digital debe manejartodas las plataformas que es-

tán al alcance, porque ya loestán de los ciudadanos.

“Los ciudadanos sabenque esas herramientas exis-ten y las usan, ¿por qué nohan de usarlas los perio-distas? Facilitan una mejor ymás rápida comunicación”,explica quien además se de-sempeña como vocero de laPresidencia de la República.

Siempre on line. “Desconec -t a r s e”, es un lujo que no pue-den darse los periodistas quelaboran en medios digitales.La riqueza en el periodismo

digital radica en ir contandoen “tiempo real” la evoluciónde los hechos, por lo queGarcía explica que quienesdesempeñan este oficio de-ben mantenerse al día y teneracceso a la red de formacontinua.

Esto implica manejar lasagendas no solo de los me-dios nacionales, sino tam-bién de los medios inter-nacionales, ya que esto leayudará a saber qué es no-ticia y qué no lo es.

En cuanto a las redes so-ciales, si bien es cierto que

usualmente hay una personaencargada de su manejo (losllamados community mana-ger o manejadores de co-munidades), el periodista di-gital debe saber usarlas, de-bido a que en más de unaocasión las alertas para lasnoticias vendrán de ellas.

Una lógica diferente. Ade -más debe manejar una ló-gica multimedia que per-mita darle una mirada mul-ticanal a los temas que mu-chas veces son expuestospensando solo en los me-dios tradicionales.

“Algo que debemos recor-dar al escribir en un mediodigital es que la lectura pro-longada en las computado-ras suele cansar y muchagente no lee, solo escaneapor lo que las noticias de-ben digerirse fácilmente”,explica García.

Augusto Romano, expertoen marketing y publicidad,señala que vivimos en la erade la generación de con-tenidos: texto, imágenes,audios y videos. Todos estoselementos debe concebirlosun periodista al momentode elaborar sus crónicas sopena que sean idénticas a lade los medios impresos.

Al final, para ejercer unbuen periodismo digital nose trata tanto de destrezasnuevas como de usar las desiempre pero ahora bajo lasexigencias que han plan-teado las tecnologías de lainformación se requiere unaconstante evolución. f

.Las re-daccio -

nes de losmedios digi-tales son unaespecie decocina, enlas que losp e ri o d i s ta sson cocine-ros al vapor

Roberto Rodríguez Marchena

José P. Monegro Profesor Francisco García

Augusto Romano

Desconectarse esun lujo que nopueden darse losperiodistas de losmedios digitales.El periodismodigital es contar entiempo real.

Page 8: Hoy 32 años

732 AniversarioLune s 12 de ag ostode 2 013 H oy

Page 9: Hoy 32 años

932 AniversarioLune s 12 de ag ostode 2 013 H oyI NTE RN E T

10 redes sociales más usadas en AL en el 2012

CIFRAS EN MILES DE MILLONES

Facebook

Twitter

Orkut

Slideshare.net

Linkedin

Tumblr

Badoo

MySpace

Devianart

VK.com

(114.496.000/46,0 min.)

(27.371.000/22,5 min.)

(25.717.000/96,6 min.)

(12.811.000/3,6 min.)

(10.467.000/8,8 min.)

(7.239.000/39 min.)

(6.128.000/70,1 min.)

(5.441.000/ 3,6 min.)

(5.260.000/17 min.)

(4.910.000/14,9 min.)

1,22

1,47

1,73

1,97

2,18

2,37

2,55

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

FUENTE: comScoreLa cifra representa ( total de usuarios/ minutos promedio por usuario)

Usuarios de las redesen el mundo entre 2011 y 2017

FUENTE: eMarketer

(+23,7%)

(+20,4%)

(+18,0%)

(+13,4%)

(+10,8%)

(+8,.9%)

(+7,5%)

INTERANUAL

LAS REDES SOCIALESUn universo al servicio de la prensa

Para medios escasi obligaciónhoy seguimientoFacebo ok,Twitter, LinkedIn,Skype, Google+...

MARIEN ARISTY CAPITÁNm .ca p i t a n @ h oy.co m .d o

C uando GustavoMontalvo abrió sucuenta de Twitter, el25 de julio pasado,

la “t u i t ó s f e ra” se revolucio-nó: el ministro de la Pre-sidencia, considerado comouno de los más influyentesfuncionarios del Gobierno,se unía a una de las redessociales más populares.Tanto impactó su llegadaque en tan solo 24 horasconsiguió 1,173 seguidores,entre los que se destacarontodos los medios de comu-nicación.

Ese recibimiento no fuecasual. Seguir a @GMon-talvoFranco es una formade saber, con solo un clic,cuál es su agenda y quépiensa. Prueba de ello esque el lunes 29 de julioanunció que se reuniría conlos miembros de la Aso-ciación Nacional de Clíni-cas Privadas (Andeclip),quienes le expusieron supropuesta de aumentar loshonorarios médicos del ré-gimen contributivo del Se-guro Familiar de Salud(SFS), tal como lo informóel propio funcionario des-pués de la reunión. Como lade Montalvo, hay muchasotras cuentas que se hanconvertido en fuentes obli-gadas para los periodistas.Solo siguiendo a la @Pre-sidenciaRD, por ejemplo,

los medios pueden ente-rarse de cuál es la agendadel presidente Danilo Me-dina los domingos, cuandorealiza sus visitas sorpresa.Además permite dar segui-miento a todas sus reunio-nes, y a las decisiones quetoma el Ejecutivo.

Todos los ministerios einstituciones centralizadasy descentralizadas tambiéntienen cuentas y suelenofrecer información actua-lizada. Entre las más útilesestán, sin lugar a dudas, lasde la Policía, la Oficina Na-cional de Meteorología, laDefensa Civil, el Senado, laCámara de Diputados…que van subiendo las no-ticias de lo que acontececon bastante regularidad.

Reacciones. Uno de los usosfundamentales que tienenlas redes sociales es la bús-queda de reacciones: la ma-yoría de los ministros, le-gisladores, políticos, repre-sentantes de la sociedad ci-vil, empresarios, industria-les y sindicalistas, sin ol-vidar a muchas personali-dades, utilizan sus cuentaspara decir lo que piensan yreaccionar ante lo que pasa.También suelen responder,si no es un asunto espinoso,cuando se les pregunta através de la red.

Facebook. De ser una vi-trina personal, donde lagente posteaba en los mo-mentos de diversión, pasó aconvertirse en un espaciode desahogo en el que lamayoría comenzó a hablarde lo que pensaba. Hoy, sinembargo, también se utilizacomo medio de informa-ción, ya que están presen-tes los periódicos, los ca-nales de televisión, los di-

gitales y las revistas… enfin, todo lo que pueda tra-ducirse en noticia.

Pero Facebook tiene otrautilidad para la prensa: per-mite encontrar fotos de laspersonas acerca de las quese habla. Son muchas lasnoticias que se ilustran confotos sacadas de las cuentasde Facebook, si es que estánabiertas, así como tambiénson muchos los detalles quese pueden encontrar sobredeterminadas personas.

El Facebook, además,permite enviar mensajesprivados y hasta hacer en-trevistas, si el interlocutorestá dispuesto a entrar encontacto, lo que en muchasoportunidades puede me-jorar una historia.

Los medios. Todos los me-dios de comunicación, des-de el más grande al máspequeño, tienen cuentas enlas diferentes redes sociales.Seguirlos permite mante-nerse actualizado y contras-tar las informaciones, yaque la mayoría se mantienesubiendo informaciones deúltimo minuto.

Búsquedas. No hay temaque se resista a las redessociales. Si algo está pa-sando, ahí se dice. Desdeopiniones a hechos, todopasa por todas las redes.Por ello, es fácil hacerseuna idea, con bastante ra-pidez, de lo que aconteceen torno a un suceso. Lasbúsquedas suelen ser rá-

pidas y, si se tienen las fuen-tes correctas, efectivas.

De Skype a YouTube. Au n q u elos periodistas de los me-dios impresos no las utilicentanto, estas son dos redesfundamentales para quie-nes trabajan en radio y te-levisión. En el caso de Skypees ideal para hacer entre-vistas a personas que se en-cuentran lejos.

YouTube es, sin embar-go, como un gran archivo:muchos noticieros, pro-gramas y entrevistas, asícomo declaraciones diver-sas, se encuentran aquí.Siempre puede ser una he-rramienta útil para buscarcitas específicas.

Google+. Estaba llamada aser la red que revolucionaríael mundo. Sin embargo, haterminado siendo en un es-pacio que utilizan más los

relacionadores públicos,quienes publican sus notasy fólderes de fotografías conmuchísima fluidez.

LinkedIn. Buscar el currí-culum de alguien, contac-tar profesionales o conse-guir un empleo. Este es ellugar para los asuntos la-borales. También, aunqueen menor medida, para en-terarse un poco de lo quepasa en el mundo.

Flickr e Instagram. Cu a n d ode fotos se trata no hay quebuscar más. A pesar de quehay muchos usuarios per-sonales, en estas redes sepostean todo tipo de fotos,lo que muchas veces per-mite ilustrar los trabajos.Al usarlas, sin embargo,hay que tomar en cuentaque se debe pedir permisopor aquello de los dere-chos de autor. f

ZO O M

Las redes en ALSegún el informe Futuro DigitalLatinoamérica 2013, presentadopor la investigadora de mercadosComscore, los internautas de Lati-noamérica pasaron más de 10 ho-ras en sitios de redes sociales, esdecir el doble de las cinco horasque en promedio consumen encualquiera de los otros continen-tes. Según el estudio, entre los 10países del mundo que más fre-cuentan las redes sociales haycinco latinoamericanos: Brasil,con 13.8 horas promedio por mes;Argentina, 10.2 horas; Perú, con8.3; México, 7.3, y Chile con 7.2 ho-ras promedio por mes. Facebook,LinkedIn y Twitter, respectiva-mente, ocupan el podio en el ran-king de las redes sociales con másvisitantes en la región.

LAS CIFRAS

51Por ciento de Usuarios. Fa -cebook continúa siendo la reinade las redes sociales en el mun-do, con más de la mitad detodos los usuarios de Internet.

26Por ciento de penetración.Google+ está en el segundo lugarde preferencia, mientras que You-Tube le pisa los talones con 25%.

22Por ciento de aceptación.Twitter ocupa el cuarto lugar anivel mundial.

Page 10: Hoy 32 años

32 Aniversario10 Lune s 12 de ag ostode 2 013 H oy

D I Á LO G OCO N

E NTRE VI STA

Doña MaryPé rezM a r ra nzi n i

Inicia carrera. La Asociación Dominicana de Rehabilitación, con el apoyo dela UNPHU, inició la carrera de educación especial para formar profesionalesen esa área.

“Mi menteestá clara ytengo voluntadde trabajar”ARISMENDY CALDERÓNarismendy¬_ak47@ho tmail.com

E lla ha sido, desde elinicio, las velas, labrújula, la carga, eltimón, el ancla y el

capitán que ha conducido lanave a puerto seguro, conarrojo y valentía, venciendomúltiples dificultades a lolargo de cinco décadas, en-tregándose en cuerpo y al-ma a una causa que todavía,a los 87 años, defiende conardor y en la que cree cie-gamente: brindar serviciosde rehabilitación a personasque la necesitan, sin im-portar su condición social oeconómica.

Sus más cercanos cola-boradores, a lo largo de cin-co décadas, han aprendidode memoria su lema, querepite con frecuencia en laoficina, en talleres, salonesde trabajo y en los pasillos:

“Nunca nadie por sí solo hasido capaz de alcanzar gran-des logros. Necesitamos lacolaboración de los demás yque cada quien aporte se-gún el don que haya re-cibido de Dios”.

Doña Mary Pérez Marran-zini, elogiada, meritoria, exi-tosa en su trabajo, recono-cida por diversas institucio-nes de la sociedad domi-nicana, tiene muchísimas sa-tisfacciones en el largo tra-yecto desde la creación de laAsociación Dominicana deRehabilitación Inc., hace yacinco décadas. Pero los fe-

lices resultados alcanzadosno la embriagan, ni detienensu ritmo de trabajo.

“Me siento muy satisfe-cha del apoyo que hemosrecibido de tantas perso-nas en todo el país. Demodo que si Rehabilita-ción ha podido por 50 añosmantener servicios, desa-rrollarlos, crecer, ha sidopor la colaboración de mu-chas personas”.

De manera especialmuestro agradecimientopor el respaldo recibido delos medios de comunica-ción: “El apoyo de la prensaha sido muy importante y loapreciamos, lo valoramos ylo agradecemos.

Le satisface, por ejemplo,que en los últimos diezaños se iniciaron 84 ser-vicios a nivel nacional, pa-ra un incremento de un121% respecto a los ser-vicios que se organizaronla década anterior.

Alguien que la estima lesugirió, ¿en serio o en bro-ma? que tomara “un res-p i ro” en la dirección de laAsociación Dominicana deRehabilitación, pero la se-ñora Marranzini respondióque no, que ella se sientecómoda, con mucha ener-gía y voluntad para seguir alfrente de la presidencia de lainstitución.

Entonces, doña Mary,¿usted se queda, no se retiratodavía? Explota en unainusual, radiante y limpiasonrisa: “No. No pienso re-tirarme todavía. Mientrasmi mente esté clara y man-tenga la voluntad de tra-bajar, seguiré en Rehabili-tación. Me satisface plena-mente el poder servir. Estoytodavía en condiciones fí-sicas y mentales de con-tinuar laborando día a día.Francamente, le doy graciasa Dios y a todos los que noshan apoyado para que los

servicios que brindamos enRehabilitación se desarro-llaran en la forma en quehoy están.

Terapistas ocupacionales.“En la rehabilitación domi-ciliaria los terapistas ocu-pacionales enfrentan el de-safío de promover la ca-pacidad de las personas avivir con sus discapacidadesagudas y crónicas, motorasy/o neurológicas, sus pro-blemas de salud mental y/ode envejecimiento, a me-dida que estos repercutennegativamente en sus am-bientes físico, emocional,social y cultural.

Este abordaje responde alas necesidades de aproxi-mar y personalizar la asis-tencia a aquellas personasque por diferentes motivoshan perdido su autonomía.

Tiene como objetivo eltratamiento integral me-diante la reeducación fun-cional, la educación sani-taria y la adaptación del en-torno al paciente y del pa-ciente a su entorno.

La intervención de losciudadanos en el domicilioestá basada en un acerca-miento práctico a la reso-lución de problemas, conmiras de promover la saludy encontrar una respuesta ala discapacidad funcionaldonde el hogar es el puntode partida”

Terapia ocupacional y au-tismo. “El autismo es un tras-torno del desarrollo que apa-

rece aproximadamente a lostres años de vida y afecta eldesarrollo cerebral normalde las habilidades sociales yde la comunicación.

Los niños con autismo

suelen describirse comopasivos y excesivamenteagitados. Suelen mante-nerse callados, la mayorparte del tiempo, exigien-do poco o nada a sus pa-

dres o cuidadores. Un niñoexcesivamente agitado llo-ra mucho comúnmente,sin parar mientras se man-tenga despierto. Se desco-noce la causa”. f

‘‘ El autismo es untrastorno del

desarrollo que apareceaproximadamente a lostres años de vida yafecta el desarrollocerebral normal de lashabilidades sociales y dela comunicación”.

Una dama excepcional: Mary Pèrez Marranzini, presidenta de la Asociaciòn Dominicana Rehabilitaciòn.

‘‘ Nunca nadie por sísolo ha sido capaz

de alcanzar grandeslogros. Necesitamos lacolaboración de losdemás y que cada quien,aporte según el don quehaya recibido de Dios”

Si utilizan Muletasm En compañía de una personaque camina despacio y/o utilizamuletas, ajustemos nuestro pasoal suyom Evitémosle posibles empujo-ne s.mAyudémosle si tiene que trans-portar objetos o paquetes.m No le separemos de sus mu-letas.

Silla de ruedasm Para hablar con una personaque utiliza silla de ruedas, si-tuémonos de frente y a la mismaaltura (de ser posible, sentados).mSi desconocemos el manejo delas sillas de ruedas, pregunté-mosle al usuario cómo ayudarle.mDirijámonos a la persona en lasilla de ruedas y no a su acom-p a ñ a n t e.

Discapacidad para hablarm Procuremos no ponernos ner-viosos si una persona con dis-capacidad para hablar se dirige anos o tros.m Tratemos de comprender, sa-

biendo que el ritmo y la pro-nunciación son distintos a losa co s t u m b ra d o s .m Si no hemos comprendido loque nos dice, conviene hacerlosaber para que utilice otra ma-nera de comunicarnos lo quede s ea.m No aparentemos haber com-prendido si no ha sido así.

Discapacidad para escucharmDirijámonos a la persona condiscapacidad para oír cuandonos esté mirando, evitandohacerlo si se encuentra dee spaldas.m Si no conocemos la lengua designos, hablémosle despacio yclaramente, con el rostro bieni l u m i n a d o.mVerifiquemos que ha compren-dido lo que le tratamos deco m u n i ca r.m En caso de mucha dificultad,podemos escribir aquello quequeremos decirle.

Limitaciones de comprensiónmSeamos naturales y sencillos en

nuestra manera de hablar a lapersona con limitaciones deco m p re n s i ó n .mRespondamos a sus preguntas,asegurándonos de que nos haco m p re n d i d o.m Salvo para cuestiones intelec-tuales, tratémosle de acuerdocon su edad.m Limitemos la ayuda a lo ne-cesario, procurando que se de-senvuelva sola en el resto de lasactividade s.m Facilitemos su relación conotras personas.

Alteraciones delco m p o r t a m i e n t omSeamos discretos en el contactocon personas afectadas de dis-capacidades para las relacionesp ersonales.m Evitemos situaciones que pue-dan generar violencia, como dis-cusiones o críticas.m Tratemos de comprender susituación, facilitando siempre suparticipación en todas las ac-tividade s.

En su 50 aniversario, la Asociación Dominicana de Rehabilitación mantiene la calidad de servicios a personas con algùn tipo de discapacidad, sin importar la condición social o económica.

JOSELITO PEÑA

Cómo tratar a personas con discapacidad

Page 11: Hoy 32 años

1132 AniversarioLune s 12 de ag ostode 2 013 H oyCO NTAC TO S

Page 12: Hoy 32 años

32 Aniversario12 Lune s 12 de ag ostode 2 013 H oy

para ser premiados.La revista organi-

za certámenes encoordinación coninstituciones, comoel Banco Central, Ál-bumes Educativosdel Mundo (Ale-dum). Este año, enocasión del cente-nario del nataliciodel fundador denuestra república, sehizo el grandiosoconcurso “El paísque Duarte soñó”que abarcó las áreasde teatro y pintura,al que se integraroncentenares de cen-tros escolares y, fi-nalmente, se realizóuna lucida premia-ción con la presencia ma-siva de los participantes.

Aprovechamos cualquierocasión para resaltar los va-lores e incluso son temas detrabajo de portada. Tene-mos la sección “Papá, ma-má…y los niños” a través dela cual damos orientaciónacerca de diversos tópicosde interés para el manejo delos chicos, como salud, edu-cación, seguridad, situacio-

nes especiales y otros.Y algo que los niños dis-

frutan es la parte humo-rística, donde incluimosrefranes, chistes, colmos,proverbios, retahílas, tra-balenguas, ¿Cómo se llamala obra?, y otros temas si-milares. A veces los propiosniños nos mandan cola-boraciones creadas porellos que publicamos conmucho gusto.

PERIÓDICO FAMILIAR

TINMARÍNLa revista de los peques

Acorde con lost i e m p o s,Tinmarín está enla red a través delas páginas delperiódico HOY

ROSA FRANCIA ESQUEAEditora de Tinmarín

E l próximo 30 de no-viembre hará 16años de la publica-ción en este diario

de la revista semanal “Tin -m a r í n”, con un variado con-tenido para informar, edu-car y divertir a la gente me-nuda y, en muchas ocasio-nes, hasta a los más gran-d e c i t o s.

La fundadora es la pe-riodista Isabel López. Hastaentonces el HOY publicabauna sección infantil sema-nal bajo la coordinación deMary Acosta (La tía Mary),que pasó a ser asistente dela nueva revista.

Desde siempre, a travésde sus páginas físicas, y aho-ra desde la red, los lectoresse enteran de lo que sucedeen el mundo infantil.

Interactuamos con las es-cuelas, los lugares de di-versión y entretenimientode los más chicos; con lasinstituciones que prestanservicio a ese público, y da-mos a conocer todas las no-vedades en torno a ellos.

Nos llegan reportes deque los profesores de mu-chas escuelas toman comopunto de partida la páginade efemérides que se pu-blica semanalmente paratrabajar con sus alumnos; lomismo sucede con los te-mas que desarrollamos apropósito de las conmemo-raciones nacionales, inter-nacionales y mundiales, co-mo las madres, la mujer, lospadres, los maestros, la noviolencia, la tierra y todoslos relacionados con el me-dio ambiente.

En cuanto a estos úl-timos tenemos una cons-tante porque sabemos laimportancia que tienepara el cuidado de nues-tro planeta y desde haceunos años, nuestra re-vista patrocina el con-curso ¡Yo reciclo!, queorganizan el Banco Po-pular y el CEDAF.

Somos felices cuandolos padres utilizan a Tin-marín para reseñar en lasección ¡Felicidades! loscumpleaños de sus hijoso cualquier otro motivode alegría, como es suprimera comunión,bautizo, graduación oporque figure en cua-dro de honor en sucentro escolar.

Estimulamos la crea-tividad y por eso damos ca-bida a las colaboracionesartísticas y literarias de losniños e incluso ellos, oca-sionalmente, sus trabajosengalanan las páginas deportada y centrales.

Pero también, Tinmarínhace sus propios concursoscomo “Pinta un cuento deNa v i d a d” que es ya todouna institución, mediante elcual un destacado autor es-

cribe un cuento con temá-tica de la temporada que losniños ilustran; luego un ju-rado integrado por presti-giosas figuras de la plásticaescoge los mejores trabajos

Complementamos conalgún pasatiempo que pue-de ser una sopa de letras,pirámide, crucigrama, labe-rinto, página para colorear ya veces incluimos proble-mas de ingenio y juegos.

Recibimos la gran mayo-ría de los libros de literaturainfantil que se escriben, ygracias a la reseña que ha-cemos, los adultos y los ni-ños conocen las novedadesque hay en el mercado. Deigual forma publicamos co-laboraciones de adultos, co-mo cuentos y poesías.

Asimismo, aprovechamosla fecha onomástica o delfallecimiento de algún per-sonaje prominente del paíso de la historia universalpara poner su biografía;igual hacemos con los ani-versarios de inventos o depatentes de estos para quelos lectores conozcan la his-toria de ese producto.

Algo que debemos resal-tar, y que nos llena de sa-tisfacción, son los trabajos

de tesis acerca deeducación, de litera-tura para niños ypropuestas paracreación de revistasinfantiles para loscuales tanto Tinma-rín como la opiniónde su editora son to-madas en cuenta.

Igualmente, parti-cipamos como jura-dos de concursos detemática infantil y so-mos invitados, demanera especial, aactividades para losniños y niñas.

Acorde con los tiem-pos modernos, Tin-marín está en la red yse puede acceder a ellaa través de las páginasdel periódico HOY,

abriendo la ventana “Suple -m e n t o s”; además, semanal-mente sale la revista en do-cumento pdf que se descargay se puede guardar.

También está el Tinmaríninteractivo, que tiene suspáginas con música y mo-vimiento, donde los niñosjuegan, pintan, y hacen suspropias creaciones y, encuanto a las redes sociales,estamos en Facebook.

Estas páginasson muestrasde la eleganciaen el diseñode una revista,Tinmarín, queha sido pensadapara el deleitede la poblaciónmás joven delos hogares,los dueños delmañana

Page 13: Hoy 32 años

1332 AniversarioLune s 12 de ag ostode 2 013 H oyRE PO RTA J E

RAMOS GRUPOUna historia de éxitosC omo todo en la vida,

el hoy pujante Ra-mos Grupo empezócon un paso simple.

En 1965, el entonces jovenRomán Ramos Uría adqui-rió en compra una pequeñatienda en la avenida Mella,La Sirena.

Desde entonces muchascosas interesantes han ocu-rrido y el tesón, el trabajoconstante, la inteligencia yel deseo de avanzar trans-formaron la pequeña tiendaen lo que es hoy RamosGrupo, un complejo empre-sarial líder en ventas al de-talle en la República Do-minicana. Opera 36 esta-blecimientos comercialesen 10 provincias del país: 25multicentros La Sirena, cin-co supermercados Pola, sie-te tiendas de descuentoAprezio y un centro comer-cial Multiplaza.

Las tiendas del grupo, quecuentan con una fuerza la-boral de más de 10 mil em-pleados, reciben 48 millo-nes de visitas al año.

Ramos Uría, quien ahoraes presidente del Consejo deDirectores de Ramos Grupo,dice sentirse orgulloso delos valores que han guiado“nuestro accionar durante47 años de operaciones”. Sucompromiso es firme para“seguir creciendo, ofrecien-do cada día más valor alcliente y generando bienes-tar para toda la sociedadd o m i n i c a n a”.

El Consejo de Directoreslo completan Luis FernandoGalán, Mercedes Ramos Fer-nández, Román Ramos Fer-

nández, José Ángel Rodrí-guez, Juan Luis Fernández,Efialto J. Castillo, María Te-resa Rayó, Celso Manuel Pé-rez, Jesús Ramos Menéndezy Sofía Ramos Menéndez.

Cronología. La historia deGrupo Ramos se remonta alaño 1965, cuando el señorRomán Ramos Uría adqui-rió la tienda La Sirena de laavenida Mella, en ese en-tonces un pequeño local de300 metros cuadrados.

La Sirena Mella empezó acrecer con firmeza y a re-volucionar el mercado co-mercial dominicano con elautoservicio, el horario co-rrido y los precios bajos yfijos. Se convirtió en la tien-da por departamentos másconcurrida del país y acuñóuno de los lemas publici-tarios más impactantes anivel nacional: “La Sirena,la tienda siempre llena”.

En 1979, la familia Ramosincursiona en el negocio dealimentos, con la compra delSupermercado García, enSanto Domingo, el cual fueconvertido en Súper Pola.

En 1985, se inaugura laprimera tienda La Sirena en elinterior del país, en Santiago.

En la década de los 90 sesentaron las bases paracrear lo que hoy es GrupoRamos, proceso que se con-cretó en 1999.

El hipermercado La Si-rena Churchill se abrió alpúblico en 1999.

En el 2011, incursiona enel mercado inmobiliario,con el desarrollo de Mul-tiplaza Higüey.

En el 2012, el Grupo Ra-mos se diversifica hacianuevos formatos: el de tien-da de descuento, bajo lamarca Aprezio, y el de cen-tros comerciales regionales,bajo la marca Multiplaza.

También, como parte desu proceso de crecimiento yexpansión, abre cuatro nue-vos multicentros La Sirena,en Santo Domingo, Baní,Moca y Santiago, y un SúperPola en la avenida Indepen-dencia de Santo Domingo.

Grupo Ramos opera tam-bién una planta panifica-dora y un centro de pro-cesamiento textil, localiza-dos en el municipio de Hai-na, y un moderno centro dedistribución, ubicado en lasección San Luis, municipioSanto Domingo Este.

Compromiso social. Ra m o sGrupo también presta aten-

ción a la comunidad en pro-gramas de bien social y con-centra sus esfuerzos en áreasespecíficas. En estas tareasinvierte alrededor de RD$20millones al año, en especialen educación y la salud.

En educación, las accio-nes se han enfocado en elprograma “Cambiemos elMa ñ a n a”, en alianza con Ju-nior Achievement Domini-cana, la Asociación Fe y Ale-gría y el Intec. Incluye elpatrocinio de programas deeducación empresarial, be-cas universitarias y finan-ciamiento de aulas.

En el 2010 fue lanzado elprograma Estudiante delAño, con el propósito dereconocer el buen desem-peño académico de loshijos e hijas de los cola-boradores de las empresasde Ramos Grupo.

La contribución principalen salud va destinada a laFundación Heart Care Do-minicana, la cual brinda tra-tamiento médico gratuito aniños y niñas con patologíascongénitas del corazón. Pa-ra estos fines se hace unadonación anual de un mi-llón de pesos.

El Grupo también apoyacon aportes económicosque benefician a niños encondiciones especiales, a laPastoral Social de la Parro-quia Divino Niño, Opera-ción Sonrisa y a la Fun-dación Nido para Ángeles.

Otras iniciativas de apoyovan dirigidas al medio am-biente, al arte y la cultura y aentidades dedicadas a la-bores caritativas. fLa historia de Grupo Ramos se remonta al año 1965, en la Av. Mella.

Page 14: Hoy 32 años

32 Aniversario14 Lune s 12 de ag ostode 2 013 H oy