Hoy 31 de marzo 2011

16
1 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011 RESULTADOS FINALES: CEPREVAL 2011 C - HUANUCO

description

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Transcript of Hoy 31 de marzo 2011

Page 1: Hoy 31 de marzo 2011

1hoy / Jueves 31 de marzo de 2011

RESULTADOS FINALES: CEPREVAL 2011 C - HUANUCO

Page 2: Hoy 31 de marzo 2011

2 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

SEMANA JURÍDICA POREL DÍA DEL ABOGADO

Se invita a los Miembros de la Orden a la Conferencia Magistralcon el cronograma siguiente:

TEMA : El Sistema Penal Con-tra la Criminalidad Organizada.HORA : 07:00 PM. A 07:45 P.M.BREAK: 7:45 P.M. A 08:00 P.M.

PONENTE: DR. JOSÉ EMILIOBALAREZO REYESTEMA : Análisis de la ParteGeneral de la Persona Jurídicaen el Código Civil de 1984.HORA : 08:00 .PM. A 08:45 P.M.

Lugar: Auditorium “LUCIANOBENJAMÍN CISNEROS” Jr. 28de Julio Nº 1360 Int.“B”. Dirigi-do al público en general.

LA JUNTA DIRECTIVA

JUEVES 31 DE MARZOPONENTE: DR. HERNÁN GORINCAJUSOL CHEPE.TEMA : El Derecho a laVerdad: Alcances de su reconoci-miento.HORA: 07:00 PM. A 07:45 P.M.BREAK: 7:45 P.M. A 08:00 P.M.

PONENTE: DR. ROGER P. VIDALRAMOSTEMA : El Arbitraje y el Recurso deAnulación del Laudo Arbitral.HORA : 08:00 A 08:45 P.M.

VIERNES 01 DE ABRILPONENTE: DR. JEREMÍAS ROJASVELÁSQUEZ.

ACTUALIDAD

El candidato presiden-cial de Perú Posible, Ale-jandro Toledo, formuló unllamado a sus contendo-res electorales para cesarlos ataques y "no abrir másheridas", y garantizar así elconsenso en el Congresoentre los grupos políticosque obtengan representa-ción parlamentaria.

De continuar con laspuyas e incluso "vulgari-dades", alertó que el resen-timiento en algunas agru-paciones puede dificultarel diálogo político en elCongreso y dejarían deaprobarse leyes importan-tes y reformas del aparatopúblico.

Además, estimó que el

próximo Parlamento es-tará "bastante fragmenta-do" porque hasta cinco

grupos políticos tendríansu propia bancada, con-forme a los resultados de

Para garantizar futuro consenso en Congreso

Alejandro Toledo pide acandidatos cesar ataques

las encuestas difundidasen días recientes.

La idea es -agregó-que todas las agrupacio-nes se cohesionen alre-dedor de un crecimientocon rostro humano, y asífavorecer a los sectoresque aún permanecenpostergados.

Sobre el trámite ini-ciado por el postulantepresidencial de la Alian-za por el Gran Cambio,Pedro Pablo Kuczynski,para renunciar a su na-cionalidad estadouniden-se, expresó algunas du-das a este proceso por-que su culminación no sedará antes de la eleccióndel 10 de abril.

Candidato presidencial de Perú Posible, AlejandroToledo. Foto: ANDINA / Difusión.

La exhibición en Cus-co de las piezas de Ma-chu Picchu que devolvióayer la Universidad deYale fortalecerá la imagende esta ciudad como des-tino científico, pues atrae-rá la llegada de estudio-sos de los incas, sostuvoel director regional deCultura, Juan Julio GarcíaRivas.

"No sólo ayudará afortalecer la imagen deCusco como lugar turísti-co o histórico, sino queayudará a que sea vistocomo un destino científi-

Piezas de Machu Picchu fortaleceránimagen de Cusco como destino científico

co, donde se puede apre-ciar y estudiar piezas ar-queológicas de gran va-lor", declaró a la AgenciaAndina.

Según indicó, la llega-da de estos vestigios per-mitirá verlos en su verda-dero contexto y promo-ver investigaciones que"terminarán de armar" hi-pótesis que quedaronpendientes sobre la cul-tura incaica.

Tras su llegada a Lima,las piezas museables deMachu Picchu permane-cerán en cuarentena pordos días y luego seránexhibidas en la sede Pa-lacio de Gobierno. Des-pués serán llevadas aCusco para su exposiciónen la Casa Concha.

García Rivas destacóque el retorno de estaherencia cultura de-muestra la eficacia delmemorando de entendi-miento suscrito entre elGobierno peruano y laUniversidad de Yale, deEstados Unidos.

Piezas arqueológicas devueltas por la universidad deYale, llegaron esta mañana a Lima. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

La defensora del Pue-blo, Beatriz Merino, con-firmó ayer su renuncia alcargo, al no haberse con-cretado en el Congreso lapropuesta de invitaciónpara un nuevo período,y el primer adjunto Eduar-do Vega asumirá interi-namente la conducciónde la institución.

Merino agradeció alCongreso por su desig-nación, y dijo sentirse"muy honrada" por habercontribuido durante sumandato al restableci-miento de la paz y losderechos de los sectoresmás vulnerables de la so-ciedad.

Eduardo Vega asume de manera interina

Beatriz Merinorenunció a laDefensoría del Pueblo

Manifestó haber es-perado un tiempo pru-dencial, tras el términooficial de su mandato,para recibir una invita-ción del Parlamento paraampliar su designación,conforme lo habían ade-lantado algunos legisla-dores, lo cual no se con-cretó.

En conferencia deprensa, Merino destacóque Vega es un funcio-nario de carrera de laDefensoría del Pueblo,con más de 14 años deservicio, y es abogadoformado en la Universi-dad Nacional Mayor deSan Marcos.

Beatriz Merino renunció a la Defensoría del Pueblo.Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

El Poder Ejecutivo re-mitió al Congreso con ca-rácter de urgencia el pro-yecto de ley que estable-ce la conclusión tempra-na de los procesos pena-les, para ser aplicado enlos 14 distritos judiciales,donde aún no entra envigencia el nuevo Códi-go Procesal Penal (CPP).

El objetivo de estanorma es favorecer ladescarga procesal enmaterial penal allí en losdistritos donde aún rigeel antiguo sistema, y en

En 14 distritos judiciales

Ejecutivo proponeproyecto para disminuircarga procesal

tanto dure la transiciónhacia el nuevo procedi-miento penal, que debeterminar para todo el te-rritorio nacional en el2013.

El procedimiento esdescrito desde el primerartículo del proyecto. Enbase a elementos de con-vicción suficientes deculpabilidad y antes de laformalización de la de-nuncia, el fiscal y el im-putado podrán llegar a unacuerdo sobre la pena arecibir, y solicitar al juezpor una sola vez la con-clusión anticipada delproceso penal.

El juez examinará lalegalidad del acuerdorespecto a las circunstan-cias del hecho punible, lapena, la reparación civily las consecuencias ac-cesorias, incluso la noimposición de pena derestricción de libertad.

Se indica que la anti-gua metodología, de cor-te procesal inquisitivo, esla responsable de los 2millones 126 mil 587 deexpedientes sin resolver,de los cuales el 36.1 sonde materia metal, y quepermite solo una aten-ción del 32.9 por ciento,según cifras del 2005.

El ministro del Inte-rior, Miguel Hidalgo, ma-nifestó que para el actualproceso electoral debecumplirse lo que estable-ce la vigente ley seca y nodebería modificarse elperíodo establecido paragarantizar que los ciuda-danos acudan a sufragaren estado ecuánime.

"La norma estableceexactamente que la leyseca tiene una duraciónde tres días y medio, yconsidero que el pedidode la Cámara Nacional de

Pide respetar ley secaen proceso electoral

Turismo (Canatur) de re-ducirla a sólo 24 horasserá visto por el Congre-so en su momento, perodesde el punto de vista dela seguridad considera-mos que las personasque asistan a votar paraelegir a sus autoridadesdeben hacerlo en estadoecuánime."

El funcionario agregóque la ingesta de bebidasalcohólicas genera unaserie de comportamien-tos negativos, violentos, yen un proceso electoralno es conveniente.

Page 3: Hoy 31 de marzo 2011

3hoy / Jueves 31 de marzo de 2011 ACTUALIDAD

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). Las tur-bulentas aguas del rio"Tarma" tienen el cuerpode Valentín López Espí-ritu, candidato al Congre-so de la República por laRegión Pasco, de las filasde Solidaridad Nacionalcon el número 2 ,al vol-carse la camioneta en elque viajaba a la provin-cia de Oxapampa, pararealizar los mítines en di-versas localidades de esazona selvática para bus-car el apoyo a su candi-datura.

Con Valentín LópezEspíritu, desapareció suhermano Rolando López,quien era además el cho-fer de la moderna camio-

neta, durante esta campa-ña proselitista.

Tres de los acompa-ñantes del candidato queviajaban en el fatídicovehículo quedaron heri-dos y fueron evacuadosal hospital "Félix Mayor-ga" de la ciudad de Tra-ma. Ellos son: Jhon LuisHuaytalla Quinto, de 40años de edad, Nilton Fri-tz Álvarez Quispe (27) yGustavo Chacón Alva(25), quienes se encuen-tran en condición de es-tables.

El accidente, donde launidad se precipitó des-de una altura de 100 me-tros aproximadamente,en el lugar conocidocomo "Valdivia", cerca al

poblado de Palca, a 20kilómetros al norte de laciudad de Tarma, se pro-dujo cerca de las 11:00de la mañana de ayermiércoles, en momentosque la comitiva se dirigíaa Oxapampa con el can-didato Nº 2 por Solidari-dad Nacional.

Ellos habían partidode Cerro de Pasco a las09:00 de la mañana condestino a Oxapampa.

Al momento del acci-dente, refieren los testi-gos, en la zona llovía fuer-te y la pista se encontra-ba resbalosa, lo que ha-bría producido el despis-te de la camioneta.

En el asiento delante-ro del lado derecho via-

jaba Valentín López Espí-ritu, el candidato y comochofer estaba su herma-no Rolando, cuyos cuer-pos no han sido halladoshasta el cierre de esta edi-ción.

"Se presume que fue-ron arrastrados por lasturbulentas aguas del rio"Tarma", según manifes-tó Víctor Valverde Palo-mino, de la compañía 58de Bomberos de Tarma,quien inició las tareas debúsqueda y rescate de loscuerpos de los hermanosLópez, las mismas que sereiniciarán el día de hoyjueves en las primerashoras, debido a que lazona está con una densaneblina".

BUENA TRAYECTO-RIA

Valentín López Espí-ritu, era catedrático uni-versitario en la universi-dad nacional "Daniel A.Carrión" de Cerro de Pas-co, fue alcalde de su dis-trito Simón Bolívar, antesde llegar al sillón munici-pal provincial por el Par-tido Aprista.

En las últimas eleccio-nes postuló a la Presiden-

cia de la Región Pascopor el grupo indepen-diente "Concertación enla Región", ocupando entercer lugar. Postulaba enesta oportunidad al Con-greso de la República porSolidaridad Nacional conel número 2 , con la es-peranza de salir elegidoy luchar por la ciudadminera más alta del Mun-do, Cerro de Pasco.

Viajaba en campaña proselitista hacía Oxapampa cuandocamioneta se precipitó al abismo y cayó al río

Hermano y candidato al Congreso desaparecenen turbulentas aguas del río Tarma

Valentín López Espíritu , candidato con el número 2 alCongreso de la República de Solidaridad Nacional, porla Región Pasco. Su cadáver y el de su hermanoRolando López, quien conducía la camioneta, no hansido hallados en el río Tarma.

Huánuco. El candida-to presidencial por el Par-tido Perú Posible, Alejan-dro Toledo Manrique,llega a la ciudad de Huá-nuco el 31 de marzo (hoy)para presidir un mitin enla plaza de armas y de estamanera alentar la fiestademocrática que se viveen todo el país y que nodebe ser interrumpidopor nada ni por nadie.

La llegada del líder delpartido de la Chakana estáprevisto para las 09:00 dela mañana y luego se tras-ladará vía terrestre hasta laciudad de Cerro de Pascoy posteriormente retorna-rá a Huánuco para encon-trarse con el pueblo, quelo espera y lo apoya enesta campaña que lo lle-varía nuevamente a con-vertirse en el próximo pre-sidente de todos los pe-ruanos, según dijeron suspartidarios en esta ciudad.

Su mensaje al pueblode Huánuco estará cen-trado en el tema de la re-volución educativa queviene impulsando comouna de las propuestas desu campaña política. To-ledo ha diseñado en suplan de gobierno el com-promiso de incrementardurante su gobierno elpresupuesto para el sec-tor educación hasta enun 20%, lo cual signifi-cará maestros mejor re-munerados, mejoramien-to de la infraestructuraeducativa, implementa-ción tecnológica en loscentros de enseñanza,presupuesto para la in-

vestigación, y sobre todocondiciones para un de-sarrollo de la escuela pú-blica actualmente sujetoa intereses privados, refi-rieron.

"Durante las últimassemanas su candidaturafue golpeado duramentepor operadores políticosque trataron de mellar suimagen a través de unabien montada "guerra su-cia", de alguna maneraestos propósitos subal-

ternos tuvieron eco en lapoblación, sin embargodentro de la estrategia decampaña Perú Posible yAlejandro Toledo se en-cuentran protagonizan-do una campaña comonunca antes se vio, unacampaña con propues-tas, una campaña com-prometida con el Perú ycon los peruanos, tratan-do de evitar la confronta-ción inútil y la bajeza desus competidores que

Alejandro Toledo visita Pasco y Huánucohan llegado a calificarlode todo", dijeron ayervoceros del partido polí-tico Perú Posible en Huá-nuco.

Alejadro Toledo realizará mítin en la plaza de armasde Huánuco. En Pasco hará lo propio.

Page 4: Hoy 31 de marzo 2011

4 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011

Involucrados en operación "Eclipse 2010"

Ex autoridades y dirigentescocaleros saldrían libres enlos próximos días

ACTUALIDAD

Huánuco. Duranteun breve recorrido querealizó ayer 30 de marzode 2011 la candidata alCongreso de la Repúbli-ca por Perú Posible conel Nº 3, Carmen OmonteDurand de Dyer, por lasinmediaciones del Mer-cado Modelo de la ciu-dad y algunas calles ale-dañas, recibió el cariño yla confianza del pueblohuanuqueño cuyos po-bladores ven con muchaesperanza su postulaciónal Congreso de la Repú-blica.

Carmen Omonte esuna huanuqueña quedurante varios años harealizado silenciosamen-te una actividad de ayu-da social en algunas zo-nas de Churubamba,Santa María del Valle,Huamalies, Ucayali yLima. Esta labor de ayu-da al prójimo le ha per-mitido involucrarse en unproyecto político parapoder llegar al Congreso

de la República y desdeahí plantear y planearmas acciones en benefi-cio de las poblacionesmas necesitadas de Huá-nuco.

Su recorrido por elmercado concito la aten-ción de comerciantes ytranseúntes quienes seacercaron a la candidatacon el fin de saludarla ydesearle toda clase deparabienes en esta carre-ra electoral.

Carmen Omonte deesta manera se consolidacomo una de las favori-tas para ocupar una curulen el próximo Congresode la República represen-tando a Huánuco. Sucampaña basada en pro-puestas y compromisosha sido durante las últi-mas semanas objeto decuestionamientos y decríticas destructivas porparte de operadores demafias enquistadas enesferas del gobierno re-gional y local.

Carmen Omontees aclamada enplazas y mercados

La candidataCarmen Omonterecibe el cariño delelectorado.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Desde elpasado fin de semana seviene dando libertad avarias personas y dirigen-tes cocaleros que estáninvolucrados en la ope-ración "Eclipse 2010".Entre los liberados figu-ran Martín Mayorga Pé-rez, dirigente cocalero dela zona de José Crespo yCastillo, quien abando-nó el penal Castro Cas-

tro. Igualmente se supo,que salió libre DomingaRojas Zevallos, recluidaen el penal de mujeresSanta Mónica, y tambiénOnores Vargas Maldona-do, por razones humani-tarias.

Como se recuerda, delos 42 detenidos en la in-tervención policial "Eclip-se"-2010 simultánea-mente en varias zonas delvalle del Alto Huallaga,

Monzón, Aucayacu,Lima, algunos han aban-donado los penales en losque fueron recluidos. Seconoció que estas libera-ciones se vienen dandopor los beneficios peni-tenciarios otorgados porla sala penal a cargo delas investigaciones.

Asimismo, comoAmanciana Espíritu Arós-tegui, alcaldesa del Cen-tro Poblado Supte-San

Jorge, en la provincia deLeoncio Prado, fue ab-suelta gracias a un há-beas corpus presentadopor su abogada defenso-ra. Igualmente, en laspróximas horas podríansalir en libertad tambiénAlan Valdivia, alcaldeelecto de Pumahuasi,Iburcio Morales, ex alcal-de del Monzón, entreotros.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Ayer apartir de las 10 de la ma-ñana se realizó el deba-te-exposición de candi-datos al Congreso de laRepública en las instala-ciones de la municipali-dad provincial de Leon-cio Prado, con la partici-paron de sólo 5 candida-tos entre ellos RichadBorja de Alianza para elGran Cambio; Karina Be-teta Rubin, de Fuerza2011; José Luis Fernán-dez Carrión. Este último,se enfrentó políticamen-te a la congresista KarinaBeteta y rechazó algunasactitudes demostradaspor las autoridades regio-nales e incluyendo el po-bre papel que están cum-

pliendo negativamentelos congresistas de la Re-publica.

Por su parte, Betetarechazó de plano al can-didato José Luis Fernán-dez, quien aludió verbal-mente a la congresistaBeteta Rubin, de estar -según él- comprometidacon la corrupción y queahora representa al Fuji-morismo que vendió lapatria.

Asimismo, estuvieronGregaria Félix Huanca, deGana Perú; Rosalía StorkSalazar, de Fuerza Social,quienes se enmarcaronen los temas de la agen-da política-electoral so-bre desnutrición crónicainfantil, lucha contra lacorrupción, etc.

Por su parte, el presi-dente de la Junta de De-canos de los ColegiosProfesionales, RodolfoEspinoza Zevallos, dijoque era una indiferenciay una cachetada a la po-blación electoral consi-derada la segunda masimportante como es laprovincia de LeoncioPrado, de aquellos can-didatos quienes a pesarque confirmaron su par-ticipación no se hicieronpresente. Sin embargo,dio a conocer que solo 3o 4 candidatos se discul-paron.

Asimismo, Nina Ló-pez Antonio, represen-tante de Proetica y de laRed Nacional Anticorrup-ción de la región Huánu-co, conjuntamente con laAsociación OperaciónLupita, organismo queayuda a descubrir la ra-diografía del perfil profe-sional y político de loscandidatos, manifestótambién estar convenci-da que el pueblo sabrádecidir por quienes votareste 10 de abril.

"Espero que el sobe-rano pueblo tenga la sa-piensa de saber elegir anuestros representantes",afirmo tras mencionar quelamenta la no presenciade muchos candidatos(de los 32 incluyendomujeres estuvieron invita-dos e incluso a quienesno participaron en la pri-mera etapa del debatepudiéndolo haberlo he-cho (hoy) ayer miércoles30 de marzo), donde fi-nalmente se firmo el Pac-to Contra la Corrupción,promovido por Proteica,Red Nacional Contra laCorrupción y La Junta deDecanos de los colegiosProfesionales de la regiónHuánuco.

Sólo 5 candidatos participaron endebate realizado en Tingo María

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) El gobernadordel distrito de José Cres-po y Castillo, Arturo Col-quier Salas, dijo que es-tán notificados y adverti-dos todos los locales par-tidarios y de campañapolítica que hayan aper-turado sin contar con laautorización respectiva."Hemos detectado varioslocales partidarios y loca-les de campaña que vie-nen funcionando sin ha-ber realizado los tramitesrespectivos", afirmo.

La autoridad política,manifestó que 7 localesde campaña electoral vie-nen funcionando en Au-cayacu, sin contar conautorización de apertura

Locales políticos que desacaten recibirán multas en Aucayacu

Gobernador da plazo de 24 horaspara que regularicen apertura

concedida por la autori-dad competente. Dijoasimismo, haber comu-nicado esta situación ensu momento a los coor-dinadores de estos loca-les y citó como ejemplo ala agrupación políticaGana Perú de OllantaHumala, ubicada en ple-na Avenida Lima. Igual-mente al movimientoFuerza 2011, que vienefuncionando en el JirónGrau, los cuales al igualque los otros no cuentancon la debida autoriza-ción los locales políticosy de campaña.

Colquier Salas, dijotambién que no habien-do recepcionado a la fe-cha las solicitudes de

apertura de locales deninguno de estas agrupa-ciones políticas procedióa imponer las papeletasconcediéndoles un plazode 24 horas para quecumplan con lo señala-do. Casi contrario seránpasibles a las sanciones,

multas y cierre inmediatode sus respectivos loca-les. "Por lo que les exhor-to no sean renuentes yacaten las disposicionesy cumplan con los requi-sitos y respeten a la auto-ridad", agregó el goberna-dor de Aucayacu.

Page 5: Hoy 31 de marzo 2011

5hoy / Jueves 31 de marzo de 2011 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A LOS TALLERES DE TRABAJO DEL PROCESO DEPRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO A RESULTADOS AÑO FISCAL 2012

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, CONVOCA a los Agentes Participantes acreditados para el Procesodel Presupuesto Participativo basado a Resultados del año 2012; al Equipo Técnico; así como a los comités de Vigilancia yControl, a participar en el Desarrollo de los talleres de trabajo del Proceso del Presupuesto Participativo, los cuales se realizaránsegún el cronograma siguiente;

TALLER A NIVEL DISTRITAL

Capacitación Agentes Participantes

Rendición de cuentas: Informar el cumplimiento de los acuer-dos y compromisos del año anteriores 2009,2010 y 2011.

Taller de identificación y priorización de problemas y alternati-vas de solución en base a los proyectos propuestos ymodificación del Plan Desarrollo Concertado 2005-2025.

Taller de priorización de proyectos de inversión

Formalización de actas de acuerdos y compromisos en elNivel Distrital

LUGAR

Auditorio de la Municipalidad

Auditorio de la Municipalidad

Auditorio de la Municipalidad

Auditorio de la Municipalidad

Auditorio de la Municipalidad

FECHA DEL TALLER

24 de marzo del 2011

02 de Abril del 2011

02 de Abril del 2011

16 de Abril del 2011

30 de Abril del 2011

Mayor Información e inscripción de Agentes Participantes en la Av. Juan Velasco Alvarado Nº 1650 - Cayhuayna Telf. Nº062 513761 en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto coordinar con el Mg.Econ.Teófilo Loarte Alvarado .Horario deAtención: 8.00 am a 4.00 pm.NOTA: El cambio de cronograma es en acuerdo mutuo entre las autoridades y los agentes participantes en el primer taller decapacitación.

LIC. ROLANDO RAUL MEZA ALVARADOALCALDE

Municipalidad Distrital de Pillco Marca

Huánuco (Jessica La-vado O) El día 30 de mar-zo se celebra el Día de lastrabajadoras del hogar, elmismo que instituciona-lizó el presidente de la Re-pública Alan García Pé-rez.

A pesar que existe unnúmero estimado de tra-bajadoras del Hogar:600,000 y un número detrabajadores del hogarregistrados de 380,000 yque carecen de seguri-dad social: 60%; siendoel segmento más vulne-rable: 14-16 años, al pa-recer pasa por desaper-cibido.

Ellas cuentan con laLey 27986 "Ley de la tra-bajadora del hogar", quelas protege que al pare-cer algunos no lo tomanen cuenta y otros ignoranquienes son, pues debensaber que son las perso-nas encargadas del aseo,lavado, cocina, asisten-cia, cuidado de los niños

Día de las trabajadoras delhogar pasó desapercibido

y otras actividades para laconservación de la casa,departamento o residen-cia y que las necesitamospara sacar a flote un ho-gar.

Desde este medio deprensa les deseamos mu-chos éxitos a estas traba-jadoras por su día y lesinvocamos a seguir supe-rándose para servir a sufamilia y colectividad deuna manera mucho masdesarrollada.

Feliz día a lastrabajadoras del hogar.

Huánuco (Jessica La-vado) Los padres de fa-milia de la I.E.I. Nº 002"Virgen de Guadalupe"realizaron actos de pro-testa masiva días atrás,exigiendo el retiro de ladirectora, por cobros in-debidos y maltrato psico-

lógico contra el personaladministrativo, alumnosy padres de familia.

Ante este hecho seconstituyeron al lugar re-presentantes de la Defen-soría del Pueblo, Fiscalíade Prevención del Deli-to, representante de la

En la I.E.I. Nº 002 "Virgen de Guadalupe"

Padres de familia exigen devolución de dinero

Huánuco (Jessica La-vado). El Organismo Su-pervisor de las Contrata-ciones del Estado (OSCE),ex Consucode, invoca ala ciudadanía y pobla-ción en general informarde actos irregulares queconozcan y lo puedenhacer de manera presen-cial o por teléfono, lla-mando al 514409, sostu-vo el representante zonalen Huánuco, GuillermoMayo.

"Hacemos un llama-do a las personas o insti-tuciones públicas paraque denuncien casos decorrupción, direcciona-miento y otros que po-drían estar produciéndo-se en su contra y ser asu-mido la corrección perti-nente por este organis-mo", puntualizó.

Precisó que el OSCEtiene la misión de super-visar el sistema nacionalde contrataciones y ad-quisiciones del Estado,con la finalidad de pro-mover eficiencia, eficaciay transparencia en la ad-ministración pública, enbeneficio de las entida-des estatales y privadas,de la sociedad civil y eldesarrollo óptimo de lanación.

"Hasta febrero delpresente año se han aten-dido 912 consultas pre-senciales y 51 por teléfo-no", dijo GuillermoMayo, añadiendo que enla localidad se encuen-tran inscritos ante esteorganismo un aproxima-do de 500 proveedoresde diferentes rubros.

OSCE Huánucoinvoca a denunciaractos de corrupción

Amarilis (Jessica Lava-do O.). De acuerdo a loestablecido en la Ley Nº29626; Art. 6, prohíbe alos gobiernos locales elreajuste o incremento deremuneraciones, bonifi-caciones, dietas, asigna-ciones, retribuciones, es-tímulos, incentivos y be-neficios de toda índole,cualquiera sea su forma,modalidad, periodicidad,mecanismos y fuentes definanciamiento.

Por tanto, al emitir laResolución de Alcaldía Nº006-2011-MDMA/A confecha 10 de enero del año2011, el alcalde amari-lense Ricardo MoreyraMorales, habría incurri-do en delito pasible de

Alcalde de Amarilishabría incurrido en delito

sanción, al asignar bonosespeciales a los funciona-rios de esa comuna.

Sobre el particular,consultado a organiza-ciones de la sociedad ci-vil de Amarilis, dirigentes,trabajadores de la muni-cipalidad, manifestaronque el alcalde debe dejarsin efecto la asignación delos bonos por desempe-ño de funcionarios, porser ilegal y constituir de-lito y sanción por falta gra-ve y que en la actualidadla Contraloría General dela República se encuen-tra facultado para esta-blecer sanciones de estetipo cuando existe la pre-sunción de la comisiónde un delito. Ricardo Moreyra, burgomaestre de Amarilis.

UGEL Huánuco. De ellohan transcurrido variosdías y los padres se en-cuentran en tensa calmaesperando que la direc-tora les devuelva el dine-ro que les ha cobrado demadera indebida.

De igual forma expre-san su malestar con la

profesora de nombre Lo-urdes, quien labora conniños de cuatro años y adecir de los quejosos vie-ne tratando de maneradespectiva, aparente-mente como un acto derepresalia porque sus pa-dres solicitaron el retirode la directora.

Padres de familia advierten posible represalia de profesora.

Amarilis (Jessica Lava-do O.). Ante la denunciade los padres de familiade diversas institucioneseducativas de Amarilis,por supuestos cobros in-debidos, dialogamos conel gerente de GestiónEducativa de la Munici-palidad de Amarilis, Econ.Yambal Yabel AlbornozUreta, quien no descartóni confirmó estos hechos.

"En el mes de febrero,al tomar conocimiento dela queja de muchos pa-dres de familia nos hemosconstituido a las institu-ciones educativas, expre-samente a la InstituciónEducativa Integrada "Julio

Sobre supuestos cobros indebidos

Esperan descargo del directorde I.E. "Armando Ruiz"

Armando Ruiz Vásquez",con la finalidad de verifi-car si esto estaría ocu-rriendo y posteriormentesolicitaron la aclaraciónpertinente al director deese plantel educativo",explicó Albornoz Ureta.

A la fecha, dijo, están ala espera de la respuestaporque el director de dichainstitución educativa, no harealizado el descargo co-rrespondiente. "Transcurri-do el plazo legal iniciare-mos las acciones adminis-trativas de acuerdo a lo es-tablecido en las normaseducativas, establecidaspor el Ministerio de Educa-ción", finalizó.

Page 6: Hoy 31 de marzo 2011

6 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO: "Hay personas que empiezan a hablar unmomento antes de haber pensado". La Bruyere

IPor Joseph Aguirre Matos

¿Por qué…?Ahora que la vida me ahorca,pienso en los demás…

Me falta el pan, es cierto,y la impotencia se apodera de mí,mi corazón siente un dolor ajeno,tan ajeno que me olvido que existo.

Me empeño en ser justo y bueno,sin embargo, miro por detrás de laspupilas de los demás, y a escondidasme encuentro de rodillas,bañado en llanto como un pecador.

Aunque la carga que llevoes muy pesada, tengo los brazosligeros para abrazar.Aunque recibo miradas y gestos crueles,al instante aflora mi dulce sonrisa.Aunque me matan con palabras de ira,con palabras de amor mis labios responden.Aunque me falta el pan,tengo a la mano el mejor manjarpara mi hermano.

Sé que no puedo dar mucho,tengo mis limitaciones, igual que todos.

(Publicado en la revista Contracorriente Nº 5)

YA SALIÓ LA REVISTACONTRACORRIENTE Nº 5

En Homenaje a Arguedas

Artículos de Javier Gárvich y Frank Mamani¿Llamado a algunos Doctores?, poema inédito

de José María ArguedasADEMÁS:Dibujos de Lincol Aguí y Miguel De La Rosa.Artículos de Darío Vásquez, Julio Cajahuanca yMaraví M.R.Cuentos y poesías.

Adquiéralos a sólo S/. 2.00En los puestos de periódicos

Los editores de la revista Contracorriente y El Cón-dor Pasa, decidieron ampliar el plazo de entrega delos trabajos del I Concurso Interescolar de PoesíaJosé María Arguedas, el mismo que está abierto paratodos los estudiantes de secundaria de todas las ins-tituciones educativas de la región, tanto nacionalescomo privadas, la nueva fecha límite de presentaciónde trabajos es el 9 de junio y la premiación publicaserá el 17 de junio. De esta manera toman en cuentala sugerencia de los distintos docentes quienes soli-citaban mayor tiempo para preparar a sus alumnos.

Amplían plazo de entrega detrabajos de Concurso de Poesía

Por Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio

—Hace poco usted estuvo en Angola, presentando alguno desus libros, exactamente en Luanda —no en Londres, ni en Paríso Nueva York, lo cual es admirable—, y allí dijo algo conmovedor:«Vivimos una sociedad excluida, fragmentada, que hace que cadadía desaparezcan especies animales, vegetales, lenguas yculturas, y si no tomamos precauciones convertiremos muy prontoa la Tierra en un desierto».

—Todos los años exterminamos comunidades indígenas,millares de hectáreas de bosques e incluso innumerables palabrasde nuestros idiomas. Cada minuto extinguimos una especie depájaros y alguien en algún lugar recóndito contempla por últimavez en la Tierra una determinada flor. Konrad Lorenz no seequivocó al decir que: somos el eslabón perdido entre el mono yel ser humano. Eso somos, una especie que gira sin hallar suhorizonte, un proyecto inconcluso. Se ha hablado bastanteúltimamente del genoma y al parecer lo único que nos distancia enrealidad de los animales es nuestra capacidad de esperanza.Hemos producido una cultura de la devastación basada muchasveces en el engaño de la superioridad de las razas, de los dioses,y sustentada por la inhumanidad del poder económico. Siempreme ha parecido increíble que una sociedad tan pragmática como laoccidental haya deificado cosas abstractas como ese papel llamadodinero y una cadena de imágenes efímeras. Debemos fortalecer,como tantas veces lo he dicho, la tribu de la sensibilidad... ¿Paraqué construir grandes autopistas, transbordadores espaciales, oenormes rascacielos cuando aún no se ha solucionado el problemaelemental del hambre?

—Usted cita con frecuencia la frase del heterónimo de Pessoa:Ricardo Reis, protagonista de una de sus más reconocidasnovelas: «Sabio es el que se contenta con el espectáculo delmundo...»

—Sí, pero no estoy de acuerdo con esa frase que duranteaños ha sido para mí una contradicción. Después de Hiroshima,de los campos de exterminio y de las múltiples guerras imaginadaspor el hombre, que nunca se fatiga de improvisar el horror, ¿cómocreer que es sabio contentarse con el espectáculo del mundo?Cuando decidí escribir La muerte de Ricardo Reis para completarla biografía de este personaje, de quien Pessoa jamás dijo quehabía muerto, quise resolver un conflicto que tenía con aquel poetaque produjo una influencia gigante, terrible, sobre toda la literaturaportuguesa, y cuestionar su inocente sentencia. Hoy sólo esperoque piensen que he sobrevivido a su sombra.

—«Si no nos salvamos todos yo no quiero salvarme», infirióIván Karamazov...

—Es una idea irrebatible. Dostoyevski creía que la sensibilidaddebe servir para solidarizarnos con el dolor, porque si no es así,me parece estéril. Una sensibilidad refinada para disfrutar la estéticaes importante pero es inútil. Ni un artista, ni un científico, portalentoso que sea, puede tener más significancia que un verdaderoser humano.

—¿Al escuchar su discurso de aceptación del Premio Nobelse podría pensar que la pobreza a pesar de ser una fatalidad estáprovista de cierta lucidez que hace mirar al mundo con mayorprofundidad?

—No estoy muy seguro. La pobreza es una humillación. Yoescribí una obra de teatro llamada La segunda muerte de Franciscode Asís, en la que imagino que este hombre regresa y encuentrasu Orden convertida en otra cosa, y fracasa en su intento porrecobrar su pensamiento original. Decepcionado, en una escenaposterior busca a los pobres con el objetivo de conminarlos a lapureza inicial y ellos le replican: «Tú quisiste ser pobre y eso escosa tuya, nosotros lo somos y no queremos serlo...» Y al finalFrancisco reflexiona con desolación: «Siempre estuve equivocado,la pobreza no es santa». La lucidez entonces a la que se refiere lapregunta, tendría más que ver con cada persona que con unasituación determinada. Hay quienes pueden sobrevivir ainnumerables carencias, a desconocimientos, a estigmatizacionesde toda índole, pero la mayor parte es aplastada, y todo su horizontese reduce a poder desayunar el día siguiente.

—En el mismo discurso usted relata un conmovedor pasajede su infancia en el que su abuelo Jerónimo, pastor y contador dehistorias, al presentir que la muerte venía a buscarlo se despidióde los árboles de su huerto abrazándolos y llorando porque sabíaque nunca los volvería a ver...

—Es un recuerdo poético, la memoria siempre da pinceladassobre los rostros y convierte a todo el mundo en una especie depersonaje, de creación imaginaria. La memoria es el dramaturgoque tienen adentro todos los hombres, pone en escena e inventaun disfraz para cada ser vinculado con nosotros. La distancia entrelo que fue una persona y lo que se recuerda de ella es literatura.Las evocaciones primigenias, las primeras percepciones de lavida, de su riesgo, de sus desprendimientos, son determinantes;porque producen imágenes que dejan tatuajes y afloran sin darnoscuenta en todo proceso artístico. Además la memoria es unacentinela imprescindible, la vigía que impide a la injusticia reinar,que no permite que olvidemos Auschwitz, Actael en Chiapas,Sarajevo, Nagasaki, y tantas equivocaciones y masacres; y siacudimos a ella para referimos a un país como Colombia podríamosdibujar un mapa invadido de puntos rojos, de lugares que anteseran mágicos y hoy son apenas nombres que nos hacen temblar.

—Usted ha dicho que la nueva esclavitud es el temor a perderel empleo, y en su trilogía compuesta por Ensayo sobre la ceguera,Todos los nombres y La caverna, plantea un mundo donde lamirada ha sido sometida...

—Yo sólo digo lo que todos sabemos, el ser humano es laúnica prioridad pero ha sido convertido en una herramienta que sedesecha. Vivimos tiempos confusos, contradictorios e injustos. Seinstitucionalizó un sistema más nefasto que los anteriores, porqueal menos durante la época de la esclavitud o del feudalismo eloprimido conocía su desdicha, mientras ahora nadie se da cuentade su terrible subyugación, de su incesante miedo. El espíritu de lacompetencia ha sido lamentable para el mundo, a todos los seresse les induce a superar a sus prójimos, olvidando que tenemos uncompromiso común. En todas partes se educa para la guerra yjamás para la paz, se nos somete a la estúpida adoración de unabandera o un himno nacional, se idealizan las razas y los pueblosy se delimitan en forma excluyente las fronteras. Pienso que si noencontramos la forma de vivir juntos, si no nos unimos en lobenéfico que le pasa a los seres humanos, no nos salvaremos...Estamos siendo aniquilados, derrotados, invadidos... porque nousamos el único remedio que existe: la solidaridad y lahumanización. No soy un profeta, pero no tolero la premisa de quesólo se puede vivir marginando, explotando, avasallando, y por elotro lado soportando la humillación en silencio. Se me dice confrecuencia: «Ya te ganaste el Nobel, ya no tienes preocupaciones»,y yo contesto: «¿Cómo no preocuparse si el horror cada minutodesgarra la tierra? ¿Cómo no continuar en pie de alerta cuandonos han transformado en una raza de cíclopes, en seres de miradaunidireccional controlados por las imposiciones del consumo?» Lopienso y lo reitero: debemos establecer una sociedad que nospermita recuperar la condición humana impidiendo que se nosconvierta en hormigas, lo cual sería lamentable, aunque en elfondo yo pienso que sería peor ver a las hormigas convertirse enhombres, porque en ese caso no habría opción para la Tierra.

—El capitalismo nos ha decepcionado, el socialismo que tuvoun buen guión no contó con actores tan afortunados: ¿Cuál podríaser nuestra próxima utopía?

—Habrá una segunda oportunidad para el marxismo. Lasideologías que hablan de liberación, de igualdad, son siemprenecesarias. El capitalismo es un error y por eso es fundamentalanalizar nuevas propuestas que inventen un mundo más equilibrado,en el que ya no existan tres mil millones de personas viviendo consólo dos dólares diarios. Durante esta visita a Colombia he dichoenfáticamente: sí, hay que legalizar la droga, pero primero el pan.Mientras un continente como África muere de hambre y deenfermedades que no puede controlar, no es posible hablar deltriunfo del capitalismo. Yo creería en este sistema, no cuando elhombre llegue a Marte, sino cuando todos tengamos alimento. Poreso la carrera espacial me parece secundaria, además el hombreya casi logra destruir la Tierra, ¿para qué tanto empeño en destruirotro planeta?

(Continuará el próximo jueves)

José Saramago: La moral insurrectaParte II

BORRADORES

"Comp", Lincol Aguí NájeraPublicado en la revista Contracorriente Nº 5

BOCETOS

Page 7: Hoy 31 de marzo 2011

7hoy / Jueves 31 de marzo de 2011

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

ACTUALIDAD

Amarilis (Jessica Lava-do O.) El jefe interino delSerenazgo de Am arilis,Luis Masgo León, solicitaa las autoridades del go-bierno local la adquisi-ción de indumentariapara protección perso-nal, como chalecos anti-balas y otros que les per-mitan protegerse del ata-que artero de gente com-prometida con el delito.

Asimismo, dijo quegracias a un trabajo deltriunvirato, entre la Poli-cía Nacional, el Serenaz-go y la población organi-zada han logrado evitarrobos, asaltos a casas co-merciales y transeúntes,aunque la actividad de-lictiva se encuentra enuna situación crecienteen el distrito.

Respecto a los casosque más se reportan dijoque son temas de violen-cia familiar, supuesta-

mente porque la pobla-ción de Amarilis es jovenentre 18 y 24 años, yquizá por ello se suscitanconflictos permanentesen presencia de menoresde edad. "Para evitar es-tos casos también cuen-tan con una oficina espe-

cializada en la PolicíaNacional base Amarilis.

Finalmente, hizo unllamado a la poblaciónpara apoyar al Serenaz-go informando con mu-cha seriedad y responsa-bilidad. "Cuando se pro-ducen robos y asaltos lapoblación debe evitar laaglomeración y el desor-den para no perjudicar elaccionar del Serenazgo,por lo que invocamos aque anoten rasgos de lasunidades o personas quehan participado en la co-misión del delito", reco-mendó.

Piden indumentaria paraprotección personal de serenos

Luis Masgo León, jefe interino del Serenazgo de Amarilis

El servicio de Serenazgo cuenta con 24 efectivos, todoscon contrato CAS y para la presentación de servicios Amari-lis está sectorizado hasta en tres zonas: Zona I: Paucarbam-ba, Paucarbambilla, Zona Cero; Zona II: Los cinco sectoresde San Luis; Zona III: Puente Calicanto hasta San Andrés.Cuentan con cuatro unidades móviles, todos en perfectoestado de funcionamiento y tres unidades de motos líneasque prestan apoyo en trabajos especiales.

debe saber

Huánuco (Jessica La-vado). El supervisor de laDerrama Magisterial enHuánuco, Prof. ManuelNieves Fabián, anunció lapronta construcción demodernos módulos devivienda magisterial, quepermitirá albergar a do-centes procedentes dePucallpa, San Martín,Pasco y otras ciudadesque pretenden radicar enla ciudad de Huánucopor su clima benigno.

Nieves Fabián recor-dó que por el año 1985recibieron este organis-mo de manos del Estado,con un pequeño fondode los aportes de losmaestros y con el "Fujis-hock" del año 1990 seconvierte en cero soles,

Supervisor de la Derrama anunciaconstrucción de vivienda magisterial

en perjuicio del magiste-rio nacional.

En la fecha este orga-nismo se encuentra en

proceso de crecimiento ybrinda una serie de be-neficios a los maestroscomo asignaciones eco-

nómicas, créditos, capa-citaciones, servicios dehotelería, entre otros.

Por otro lado, infor-mó del XX Concurso Na-cional de Educación"Horacio 2011". La ins-cripción es totalmentegratuita y pueden partici-par maestros del sectorpúblico de todos los ni-veles y modalidades,nombrados, contratados,cesantes y jubilados. Lostemas son en pedagogía,literatura, arte y tecnolo-gía. Los ganadores seránmerecedores de grandespremios: para el primerpuesto 10 mil nuevos so-les, segundo puesto 8 mily tercer puesto 3 mil ymenciones honrosas ycertificados de produc-ción intelectual.

Prof. Manuel Nieves Fabián.

Huánuco (Jessica Lavado O.). Conpasacalle realizado ayer 30 de marzo,por las diferentes arterias de la ciudad, laOficina Descentralizada de ProcesosElectorales, busca sensibilizar y dar aconocer a la opinión pública sobre susresponsabilidades en el próximo proce-so electoral.

En el pasacalle participaron delega-ciones de instituciones educativas y tra-bajadores administrativos de este orga-nismo con sede en Huánuco, Amarilis yPillco Marca, el mismo que fue califica-do como exitoso porque fue la admira-ción y aprecio de niños y adultos.

Sobre responsabilidad en próximas elecciones

Con pasacalle sensibilizan a la población

Personal de la ODPE participó en el evento.

G. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARACONDUCIR BICICLETA.

SEÑALES DE MANO PARA CICLISTAS

1.- Use casco para bicicletas, ayudan a pre-venir las lesiones en la cabeza.

2.- Conduzca bicicleta del tamaño adecua-do, de manera que ambos pies puedan apoyar-se en el suelo.

3.- Los niños deben utilizar bicicletas confrenos montañeros; es decir, los que frenan alaccionar los pedales hacia atrás. Para poderusar los frenos manuales, las manos del niñodeben ser lo suficientemente grandes comopara cubrir las manillas.

4.- Circule en el mismo sentido del tránsito.

5.- No conduzca zigzagueando entre los ve-hículos.

6.- Evite circular en la noche, en lo posible.Asegurarse de que la bicicleta tenga reflecto-res y un faro delantero, visible a una distanciamínima de (150 m) por delante y una luz trase-ra de color rojo visible a una distancia mínimade (90 m) . Una de estas luces también tieneque ser visible desde una distancia mínima de(60 m) por ambos costados.

7.- Detenerse en las señales de pare, verifi-car si vienen vehículos antes de cruzar y andardel mismo lado de la carretera en que van losvehículos.

8.- Manejar a la defensiva. Manejar de ma-nera que conductores de los otros vehículospuedan verlo. Muchos accidentes de tránsitocon ciclistas se producen porque el conduc-tor no ve la bicicleta. Con frecuencia, en losaccidentes de tránsito los conductores no pres-tan suficiente atención a los ciclistas. Se hanevitado muchos accidentes porque el ciclistasi estaba prestándole atención al vehículo.

9.-No llevar nunca a un pasajero a menosque la bicicleta tenga un asiento para pasaje-ros.

10.-Mantener por lo menos una mano sobrelos manubrios siempre, y no llevar nada que in-terfiera en el control de la bicicleta.

11.-EN BICICLETA HAY QUE REDUCIR LA VE-LOCIDAD:

-Antes de llegar a un cruce.

-Antes de efectuar un giro o tomar unacurva.

-Cuando el pavimento esté en malas condi-ciones (baches, lluvia, neblina, humo, huaycos,etc.)

-Cuando el tránsito vehicular esté muy con-gestionado.

-Cuando se circule por zonas donde haymuchos peatones.

-Al aproximarse a la salida de colegios, hos-pitales, mercado de abastos, fábricas y espec-táculos, etc. -

13. - No ingrese nunca a una calle sin de-tenerse primero

14. - Use las señales manuales adecuadaspara girar o detenerse.

15.- Ceda el derecho de paso a los peato-nes.

16.- Use prendas de vestir de colores cla-ros, llamativos y brillantes o reflectantes queotros conductores puedan verlo.

17.- Use los caminos para bicicleta siem-pre que sea posibles.

Page 8: Hoy 31 de marzo 2011

8 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011OPINIÓN

Desde Buenos AiresDesde Buenos AiresDesde Buenos AiresDesde Buenos AiresDesde Buenos Aires

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad de su autor

Una de las grandes tareasque tienen los Congresistas eslegislar para prevenir y no paralamentar.

En nuestro país siempre es-tamos esperando que pase algomalo para tomar las precaucio-nes, pero las precauciones ¿dequé? ¿de lo que ya pasó? ¿deaquello que ya no se puede so-lucionar? Tenemos la cultura de"llorar sobre la leche derrama-da".

Siempre aplicando la políti-ca de los bomberos (con todoel respeto y admiración que lestengo), apagar el fuego dondese presenta, pero nunca paraprevenir. Sería amplio mencionartoda la normatividad que se le-gisla desde el Congreso cada vezque ocurre un hecho trágicoincluso con pérdida de vidas.

Por ejemplo cuando nos re-ferimos a los delitos de violen-cia sexual se legisla para ponerpenas más drásticas, con la in-tención de atemorizar a losagresores o de persuadir a aque-llos potenciales agresores. Larealidad nos demuestra que esono funciona.

Las personas que cometenabuso sexual a menores, asícomo los que asesinan a las mu-jeres, tienen trastornos psico-lógicos, no controlan sus emo-ciones y aquellos agresores sonsancionados según las leyes; sinembargo las instituciones del Es-tado deben cumplir su rol pre-ventivo para que ya no exista niun niño o niña violentadasexualmente, ni una mujer másasesinada por razones de géne-ro.

Ya no más llanto sobre la le-che derramada. Debemos pre-ocuparnos por la cultura del "an-tes", para evitar que ocurran es-tos hechos, y no sólo pensar enel "después", porque por más

La cultura de llorar sobrela leche derramada

Mg. Teresa Chara de los Ríos

[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

Sara Cañizal Sardó[email protected]

Han cambiado sus muñecos por un ka-lashnikov y se han convertido en los "sol-daditos de plomo" con los que otros "jue-gan" a la guerra. Son los niños soldado,una más de las caras oscuras de la gue-rra y una de las peores vergüenzas de lacomunidad internacional. Más de 300.000menores participan en conflictos arma-dos en 86 países, repartidos por los cin-co continentes, según Amnistía Interna-cional.

Organizaciones no gubernamentalescomo Entreculturas, Save de Children,Servicio Jesuita a Refugiados, Fundaciónel Compromiso o Amnistía Internacionalexigen a los Estados que ratifiquen el Pro-tocolo Facultativo de la Convención delos Derechos del Niño. De este modo seunen a la campaña de Naciones UnidasNadie menor de 18 años, que exige uncompromiso firme de los países para queninguna persona menor de 18 años pue-da ser reclutada en las Fuerzas Armadaso grupos armados no gubernamentales.Un total de 134 países lo han ratificado,pero 24 no lo han firmado y 35 no lo acep-tan.

Miles de menores han sido desmilita-rizados en Afganistán, Burundi o Costade Marfil gracias a programas de reinser-ción y desmovilización, pero otros con-flictos han estallado o se han intensifi-cado y dado origen a nuevos reclutamien-tos para grupos gubernamentales o in-surgentes. Irak, Chad, Somalia o Sudánson sólo algunos lugares en los que secaptan niños para fines bélicos.

Los menores son carne de cañón. Daigual si son reclutados por la fuerza o deforma voluntaria. Una vez preparadospara la guerra, no temen a nada. No pro-testan, son piezas reemplazables con fa-cilidad y fanáticos cuando se sienten in-tegrados en el grupo. Pronto se convier-ten en chicos para todo: acarrean el agua,llevan mensajes o espían al bando con-trario. También son los "héroes" acciden-tales de misiones suicidas. Sin ser cons-cientes de que peligra su vida, buscanminas antipersona, se convierten en se-ñuelos, colocan explosivos y, si se preci-sa, disparan sus pistolas y armas automá-ticas.

Niños de la guerra"Te dan un arma y te obligan a matar

a tu mejor amigo. Lo hacen para ver sipueden confiar en ti. Si no lo matas, leordenan a él que te mate a ti. Tuve quehacerlo porque, de lo contrario, me ha-brían matado a mí", cuenta un adolescen-te de 17 años que, con sólo 7, se unió aun grupo paramilitar colombiano.

Aparte de las secuelas físicas que aca-rrea la participación en conflictos, losmenores sufren graves consecuencias anivel emocional. Unos son víctimas deabusos sexuales, otros son testigos mu-dos de asesinato y violaciones. Muchosparticipan en matanzas y la mayor partepadece importantes trastornos psicoló-gicos.

La reinserción de estos niños no esfácil. Muchos han sido drogados para con-trarrestar el terror y tienen miedo de noser aceptados por su comunidad, que fuetestigo de todas sus atrocidades.

Dora Akol, directora de World Vision,organización dedicada a asistir psicológi-camente a quienes fueron niños solda-dos, explica: "Algunos de ellos ya no pue-den controlar sus agresiones, inclusoaunque ellos mismos sufran con aquelloen lo que se han convertido. E inclusocuando las familias de estos niños deseanvolver a acogerlos, conviven con ellos conmiedo".

El drama de los niños soldados no esexclusivo de los países empobrecidos. Am-nistía Internacional denuncia que, aun-que en Europa y Estados Unidos los me-nores no participen en las guerras, seles adiestra en campos de reclutamientopara menores de edad. Reino Unido per-mite que adolescentes se unan de modovoluntario a sus fuerzas armadas a los 16años y que entren en combate a los 17.En Estados Unidos, el Pentágono reclutaniños de hasta catorce años en las es-cuelas. Aunque su formación dista de laque se imparte en los países empobreci-dos, la finalidad es la misma: prepararlospara matar.

El reclutamiento de menores es un cri-men de guerra y va contra la declaraciónde los Derechos del Niño. En cualquiersituación, los menores deben ser los pri-meros que reciban protección y soco-rro, y debe apartárseles de toda formade crueldad y explotación. Un mundo queenvía a sus niños a la guerra se condenaa su propia destrucción.

penas y sanciones que se lesponga a los agresores, nadie lesdevuelve la dignidad a esos ni-ños y niñas violentadas, ni les de-vuelve la vida a las mujeres ase-sinadas.

Por eso, existe una gran ne-cesidad en promover y otorgarmayor presupuesto al problemade salud mental, uno de las gran-des deudas que tiene el Estadocon la población. No hay presu-puestos para la rehabilitación delas víctimas, no hay un lugar quepuedan atenderlas gratuitamen-te hasta superar sus traumas, losque arrastrarán a lo largo detoda su vida.

Si bien la violencia hacia lasmujeres, niñas y niños no cesa-rán de la noche a la mañana, tam-poco es una solución pensar enlegislar sólo para sancionar. LosCongresistas electos deberándesde el Congreso, desarrollarestrategias preventivas para lamodificación de las estructurassocioculturales que consideraque el poder y mayor valor lotienen los hombres y la elimina-ción de las creencias que legiti-man la violencia de género.

Sin embargo, por más leyesque existan, siempre serán "le-tra muerta" si quienes tienen lafunción de hacerla respetar,caen en actos de corrupciónfrente a los agresores por dine-ro. Cuánto deseamos que losnuevos Congresistas asuman se-riamente el compromiso de lu-char contra la corrupción y queno sea solo un lema de campa-ña.

En fin, la única forma de le-gislar para la prevención es es-tar siempre cerca de la pobla-ción y escuchar sus demandas,sin esperar tomar accionescuando todo esté consumado,cuando ya es demasiado tarde.

Page 9: Hoy 31 de marzo 2011

9hoy / Jueves 31 de marzo de 2011 PASCO

Pasco (José Caro).Ayer fue Huánuco queperdió a una de las lide-resas quien postulaba algobierno regional, hoy esPasco que vive una la-mentable noticia: ayer alpromediar las 12 y 30 delmediodía, aproximada-mente, en el sector de-nominado Valdivia, en eldistrito de Palca, provin-cia de Tarma, se produjo

un accidente de tránsitodonde el candidato alCongreso de la Repúbli-ca por Solidaridad Nacio-nal con el número 2, Va-lentín López Espíritu, jun-to a su hermano RolandoLópez Espíritu, desapare-cieron en las caudalosasaguas del río Tarma,mientras que otras trespersonas resultaron heri-das.

El hecho ocurrió encircunstancias que la ca-mioneta 4 X 4 marca To-yota de placa AIG - 891,que se dirigía de Pasco aOxapampa, desplazán-dose por la carretera cen-tral, se despistó y volcórodando por una pen-diente de aproximada-mente 80 metros, paraterminar en las aguas delrío Palca.

Como resultado deeste lamentable acciden-te, resultaron heridas lassiguientes personas: Gus-tavo Chacón Álvarez, de25 años, Nilton ÁlvarezQuispe, de 27 años, yJosé Huaytaya Quinto, de45 años de edad. Los dosprimeros salieron prácti-camente ilesos, mientrasque el tercero presentafractura de costillas.

Sin embargo, lo másgrave de este accidentede tránsito, es la desapa-rición de dos personas;se trata de Rolando LópezEspíritu, chofer del vehí-culo, y su hermano Va-lentín López Espíritu,candidato al Congreso dela República por el Parti-do Solidaridad Nacionalen la región Pasco.

Varios efectivos de laPolicía Nacional con elapoyo de una brigada dela Compañía de Bombe-ros de Tarma, peinaron lazona para poder encon-trar y rescatar los cuerpos,sin embargo hasta el cie-rre de esta edición losbomberos ya no quisie-

ron apoyar el rescate detal forma que los familia-res pidieron apoyo a losbomberos de Pasco y ala compañía Cerro SAC.

Con respecto delcandidato al Congreso,Valentín López Espíritu,en un principio, sus com-pañeros de viaje se nega-ban a confirmar su iden-tidad, por razones que sedesconocen. Pero luegofue los propios familiaresdel candidato que confir-

Tras fatal accidente de tránsito

Candidato al Congreso y hermanodesaparecieron en río Tarma

Camiontea en el queviajaba candidato porsolidaridad Valentin Lopez,terminó sumergido en elrío.

maron efectivamente queél iba a bordo de ese ve-hículo.

El comisario de Palca,Mayor de la Policía Na-cional Luis Castellares,dijo que es prematuroespecular sobre las cau-sas del accidente. Prime-ro será necesario investi-gar detalladamente parapoder brindar una infor-mación oficial de las cau-sas de este lamentableaccidente.

Huellas por donde cayó la camioneta con la banderadel partido Solidarida Nacional.

Volantes de Sooidaridad Nacional quedaronregados en el lugar del accident de tránsito

CONDOLENCIAS

EL ALCALDE SR. CESAR ALIAGA VICTORIO,REGIDORES, TRABAJADORES Y PUEBLO EN GE-NERAL DEL DISTRITO DE SAN FRANCISCO DEASIS DE YARUSYACAN HACEN LLEGAR SU MASSENTIDA CONDOLENCIA A LA FAMILIA LOPEZESPIRITU, POR LA IRREPARABLE PERDIDA DE LAQUE EN VIDA FUE LIC. VALENTIN LOPEZ ESPIRI-TU QUE EN PAZ DESCANSE Y DE DIOZ GOCE;POR LO QUE PEDIMOS A LOS FAMILIARES RE-SIGNACION EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

AtentamenteCESAR ALIAGA VICTORIO

ALCALDE DEL DISTRITO DE SAN FRANCIS-CO DE ASIS DE YARUSYACAN.

CONDOLENCIASCONDOLENCIASEL LÍDER DEL MOVIMIENTO POLÍTICO

CONCERTACIÓN EN LA REGIÓN, HOY CANDI-DATO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POREL PARTIDO POLÍTICO PPK, JUNTAMENTE CONSUS MILITANTES Y FAMILIARES, HACEN LLEGARSU MÁS SENTIDA CONDOLENCIA A LA FAMI-LIA LOPEZ ESPIRITU, POR LA IRREPARABLEPERDIDA DE LA QUE EN VIDA FUE LIC. VALEN-TIN LOPEZ ESPÍRITU Y SU HERMANO ROLAN-DO LOPEZ ESPÍRITU QUE EN PAZ DESCANSE YDE DIOZ GOCE; POR LO QUE PEDIMOS A LOSFAMILIARES RESIGNACIÓN EN ESTOS MOMEN-TOS DE DOLOR.

AtentamenteIng. VICTRO RAUL ESPINOZA SOTO

CANDIDATO

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONALDE PASCO ING. KLEVER MELENDEZ GAMARRA,CONSEJEROS, Y TODA LA PLANA ADMINIS-TRATIVA, HACEN LLEGAR SU MÁS SENTIDACONDOLENCIA A LA FAMILIA LOPEZ ESPIRI-TU, POR LA IRREPARABLE PERDIDA DE LAQUE EN VIDA FUE LIC. VALENTIN LOPEZ ESPÍ-RITU Y SU HERMANO ROLANDO LOPEZ ESPÍ-RITU QUE EN PAZ DESCANSE Y DE DIOZ GOCE;POR LO QUE PEDIMOS A LOS FAMILIARES RE-SIGNACIÓN EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

AtentamenteIng. KLEVER MELENDEZ GAMARRA

PRESIDENTE REGIONAL

Pasco (José Caro).Hondo pesar en la so-ciedad pasqueña trasconfirmarse ayer enhoras de la tarde el de-ceso del ex alcalde dela Municipalidad Provin-cial de Pasco y el hastaahora candidato al Con-greso de la Repúblicapor el Partido Solidari-dad Nacional ValentínLópez Espíritu, quienpereció en un trágicoaccidente de tránsito,tras despistarse la ca-

Con el lema de orden y limpieza

Adiós Valentín López Espíritumioneta en la que via-jaba y cayendo 60 me-tros al río Tarma en lazona conocida comoValdivia de este distri-to.

En horas de la nocheya se confirmo la muer-te de Valentín López Es-píritu, ya que su cuer-po hasta el momento nofue hallado según con-firmo la familia de dichopersonaje político.

Hasta el cierre dela edición el hermano

menor de esta familia Li-sandro López juntamen-te con algunos amigosllegaron hasta la ciudadde Tarma quien encon-traron a la Esposa deValentín quien confirmosu desaparición delcuerpo y que según elúltimo reporte del Ma-yor de la Policía Nacio-nal Luis Castellares, yano hay esperanzas deque Valentín López seencuentra con vida.

Page 10: Hoy 31 de marzo 2011

10 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011PASCO

CONDOLENCIAS CONDOLENCIAS CONDOLENCIAS

EL ALCALDE ECO. RUDY CALLUPE GORA,REGIDORES, TRABAJADORES Y PUEBLO ENGENERAL DEL DISTRITO DE SIMON BOLIVAR,HACEN LLEGAR SU MAS SENTIDA CONDO-LENCIA A LA FAMILIA LOPEZ ESPIRITU, PORLA IRREPARABLE PERDIDA DE LA QUE EN VIDAFUE LIC. VALENTIN LOPEZ ESPÍRITU Y SUHERMANO ROLANDO LOPEZ ESPÍRITU QUEEN PAZ DESCANSE Y DE DIOZ GOCE; POR LOQUE PEDIMOS A LOS FAMILIARES RESIGNA-CION EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

AtentamenteECON. RUDY CALLUPE GORAALCALDEDEL DISTRITO DE SIMON BOLIVAR.

LUIS MARCELO CALLUPE CANDIDATO ALCONGRESO DE LA REPÚBLICA POR EL PARTI-DO POLÍTICO SOLIDARIDAD NACIONAL,JUNTAMENTE CON SUS MILITANTES Y FAMI-LIARES, HACEN LLEGAR SU MÁS SENTIDACONDOLENCIA A LA FAMILIA LOPEZ ESPIRI-TU, POR LA IRREPARABLE PERDIDA DE LAQUE EN VIDA FUE LIC. VALENTIN LOPEZ ESPÍ-RITU Y SU HERMANO ROLANDO LOPEZ ES-PÍRITU QUE EN PAZ DESCANSE Y DE DIOZGOCE; POR LO QUE PEDIMOS A LOS FAMI-LIARES RESIGNACIÓN EN ESTOS MOMENTOSDE DOLOR.

AtentamenteLIC. LUIS MARCELO CALLUPE

CANDIDATO

ING. NÉSTOR VALQUI MATOS CANDIDA-TO AL CONGRESO POR EL PARTIDO POLÍTI-CO fuerza 2011, JUNTAMENTE CON SUS MILI-TANTES Y FAMILIARES, HACEN LLEGAR SU MÁSSENTIDA CONDOLENCIA A LA FAMILIA LOPEZESPIRITU, POR LA IRREPARABLE PERDIDA DELA QUE EN VIDA FUE LIC. VALENTIN LOPEZESPÍRITU Y SU HERMANO ROLANDO LOPEZESPÍRITU QUE EN PAZ DESCANSE Y DE DIOZGOCE; POR LO QUE PEDIMOS A LOS FAMILIA-RES RESIGNACIÓN EN ESTOS MOMENTOS DEDOLOR.

AtentamenteING. NESTOR VALQUI MATOS

CANDIDATO

Pasco (José Caro).Tras confirmarse la des-aparición del ex alcaldeprovincial de Pasco, Va-lentín López Espíritu, enel trágico accidente endonde además perdierala vida su hermano Ro-lando López y tres resul-taron heridos, diversaspersonalidades e institu-ciones expresaron mues-tras de pesar a los fami-liares del extinto catedrá-tico universitario.

Una de las primerasvoces fue la del tambiéncompañero suyo por So-lidaridad Nacional enesta lid electoral para elCongreso de la Repúbli-ca, Luis Marcelo Callupe,quien reconoció la tra-yectoria de López Espíri-tu resaltando su esfuerzoy coraje para enfrentar si-tuaciones adversas quese le presentaba.

Pasco (José Caro).Toda su vida abocada aluchar por sus creencias,agnóstico como en mu-chas veces lo señaló, perofiel creyente de la pacha-mama, el caipacha, elucupacha y el hananpa-cha; desde muy niño ensu tierra natal el CentroPoblado de Quilulacochadecidió embarcarse en ladefensa de sus tierras, yla lucha por sus paisanoscampesinos de su queri-do Quiulacocha.

Ello lo llevó a Valen-tín López, después demuchos años de esfuer-zo y tenacidad, a ser diri-gente campesino y pos-teriormente alcalde deldistrito de Simón Bolívar,luego alcalde de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco, para hasta ahoraseguir en la arena políti-ca primero como candi-dato para presidente re-gional y al Congreso de

Pasco (José Caro).Tras quejas realizadas enla ciudad de Lima, los fa-miliares del asesinadoempresario del distrito deHuariaca, José Luis Tori-bio Solís, vieron comoayer en horas de la ma-ñana, por fin, se desarro-llaba la diligencia de re-construcción de los he-chos en el lugar del cri-men el Grifo "Ecoserm" -Rancas intersección delas avenidas El Minero yPróceres de San JuanPampa.

La diligencia se reali-zó con la presencia de losimplicados Felipe Eguiza-bel Eguizabel (34) y Ri-chard Romero Gutarra(23), el Fiscal ProvincialPedro Carhuavilca Narci-so y de los jueces de la

Pasco (José Caro).Como es característica dela política de gerente ge-neral de la empresa mi-nera Cerro SAC, Ing. Teó-dulo Quispe Huertas, es-tar presente en los mo-mentos mas difíciles quepuedan pasar muchas fa-milias, ayer en horas dela noche convocó a todala brigada de rescate dedicha empresa a fin depoder trasladarse hasta laciudad de Tarma con lafinalidad de poder apo-yar la búsqueda del cuer-po de Valentín López Es-píritu y de su hermano.

Si recordamos hacecasi dos años de la trage-dia de Yanahuanca la bri-gada de rescate de la ex

empresa minera Volcanahora Cerro SAC, fueronquienes encontraron loscuerpos de la tragedia,por todo ello y con la ex-periencia amplia quesuelen tener esta brigada,

fueron con todos los im-plementos correspon-dientes.

Según dio a conocerel representante de rela-ciones públicas de la

Rescatistas de minera Cerropartieron en busca de candidato

empresa minera AbelCruz, los señores tienenuna misión de estar en ellugar de los hechos hastahallar el cuerpo de Va-lentín López y del herma-no.

la República por el parti-do Político SolidaridadNacional, y uno de loscandidatos con mayorseguridad para llegar alCongreso el próximo 10de abril.

Sin duda, la vida per-sonal, dirigencial, como

autoridad y político deja-rá una huella inmemora-ble en cada uno de loscerreños; y pese a las crí-ticas sobre su fuerte au-toridad frente a situacio-nes sociales que tuvoque afrontar, sobre todocomo alcalde provincial

deja demasiadas ense-ñanzas y muestras de unapersonalidad a prueba detodo y que le valió mu-chos sobrenombres queahora solo quedaráncomo una anécdota enlos corazones pasque-ños.

Breve reseña histórica de Valentín López:

Fue dirigente campesino, docente,catedrático universitario y político

Adió ValentínLópez Espíritu.

Muestras de pesar porel deceso de ValentínLópez Espíritu

Muchos políticos,como el candidato alCongreso por el partidode PPK, Raúl Espinoza,Néstor Vallqui Mattos porFuerza 2011, entre otroscandidatos de diferentestiendas políticas, hicieronllegar su pésame a la fa-milia López Espíritu.

Las instituciones pú-blicas como el GobiernoRegional y el resto demunicipalidades provin-cial y distrital, así comotambién ciudadanos a tí-tulo personal se sumarona estas muestras de dolorpor la trágica desapari-ción del catedrático uni-versitario. Siempre recor-daremos la mano firme, aveces con algo de fuerza,pero al final, era la de él,la de don Valentín LópezEspíritu. Descansa en pazquerido "Shapu".

Tras 4 suspensiones sedesarrolló reconstruccióndel asesinato de empresariohuariaqueño Luis Toribio

Corte Superior de JusticiaPasco. En todo momen-to los implicados entra-ron en serias contradic-ciones que perjudicaronsus primeras declaracio-nes en el que no acepta-ban ser autores de estecrimen.

El abogado de la par-te afectada refirió que en15 días el caso pasará ala Sala Mixta para la lec-tura de sentencia contralos autores de este hechoque el asesor legal califi-có como delito de asaltoy subsecuente muerte ysolicitan cadena perpe-tua para los autores deeste crimen. El monto ro-bado asciende a 300 milsoles y se presume el in-volucramiento de perso-nas muy allegadas a estafamilia empresaria.

Page 11: Hoy 31 de marzo 2011

11hoy / Jueves 31 de marzo de 2011 VARIEDADES

Desde la primera horade la mañana notarás

como el ambiente del trabajo estaráenrarecido. Sentirás que hay mucha ten-sión y que todo el mundo estará de malhumor. Intenta que no te afecte y tu sólointenta hacer tu trabajo lo mejor quepuedas. Es la mejor opción.

La experiencia teestá enseñando tus

límites, así podrás emplear tus fuerzasy facultades con más eficacia y volver-te una persona más valorada. Hoy apren-derás como compaginar mejor tu vidalaboral y tu vida familiar. Aprenderás apriorizar lo importante y lo vital.

Debido a que suelesabarcar demasiado,

tiendes a esforzarte más allá de tus ca-pacidades y perjudicar tu cuerpo y men-te, con el resultado que a menudo, comohoy, puedes verte forzado a guardar re-poso. No debes de sentirte inútil si notienes nada que hacer.

A veces dudas de tucapacidad de llevar a

cabo una tarea con eficacia, pero conun esfuerzo concentrado y pacienciasabes que puedes lograr el éxito. Tusjefes valoran tus esfuerzos y saben quepueden contar contigo. Demuéstralesque pueden seguir confiando en ti.

Hoy estás más torpeque nunca y te sien-

tes muy cansado. El motivo de que tuestado de ánimo de hoy esté así esporque estás muy preocupado con tutrabajo y no puedes descansar bien porlas noches. Intenta dar un paseo por lanoche antes de dormir.

Tus metas y objeti-vos en la vida po-

drían cambiar radicalmente en un pla-zo muy breve, como si hoy te desper-taras con una nueva visión de la vida.Buscarás amistades excéntricas ypoco convencionales, y te rodearás deamigos de muchas clases diferentes.

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

Horoscopo

PROXIMOSORTEO:

2 DE ABRIL

ChistesDos argentinos llegan a Italia.

Dice uno:

Che, ¿habrá argentinos acá en

Roma?

Y, no sé... mirá en la guía

telefónica.

Y el otro lee:

Baldini, Corranti, Dominici,

Ferrutti... ¡Che, Roma está llena

de apellidos argentinos!

--------------------------------------

¿Cómo se le dice a un argentino

que se queja todo el día, mira

deportes todas las noches en

televisión y duerme casi todo

el fin de semana?... normal.

Tus metas y objeti-vos en la vida podrían

cambiar radicalmente en un plazo muybreve, como si hoy te despertaras conuna nueva visión de la vida. Buscarásamistades excéntricas y poco conven-cionales, y te rodearás de amigos demuchas clases diferentes.

Debes de intentar cui-dar a tus seres queri-

dos. A veces lo que ellos realmente ne-cesitan es pasar un poco de tiempo con-tigo o al menos, que les llames de vezen cuando. Se sienten un poco aparta-dos de tu vida y necesitan que les de-muestres tu cariño.

Estás trabajando tan-tas horas extras que te

están dejando exhausto. Si sigues así,te van a provocar depresión y te impedi-rán disfrutar de la vida. Los repetidosintentos de conseguir que las cosasvuelvan a funcionar están condenadosal fracaso si no cambias de rutina.

Tu vulnerabilidad y tuactitud defensiva, son

características de ti que debes de en-frentarte y superar tus miedos. Peropor el momento, si consigues integrar-los a tu personalidad, sin exigirte cam-bios, probablemente encuentres ciertalibertad y seguridad interior.

Hoy intentarás esta-blecer y preservar tu

yo a través del cumplimiento de tudeber de un modo concienzudo. Ade-más, tienes grandes facultades paraorganizarte. Debes tener cuidado deno sobrestimar tus logros y pensarque sabes más que los demás.

Tus críticas puedecausarte más de un

enemigo. Exiges demasiada perfec-ción y el estricto cumplimiento denormas y reglas, lo cual deja pocoespacio para la improvisación, crea-tividad y espontaneidad. No permitesque las cosas tomen su curso, ni re-lajarte y disfrutar de tu tiempo.

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letrasFAUNA TERRESTRE

EN EL PERU1. PERRO SIN PELO2. CUY3. VENADO4. ZORRILLO5. IGUANA6. TORTUGA GIGANTE7. ALPACA8. GUANACO9. LLAMA10. VICUÑA11. CONDOR12. VIZCACHA13. CHINCHILLA14. JAGUAR15. CAIMAN16. GUACAMAYO17. LOBO DE CRIN

El alcaldeprovincial deHuánuco,Jesús Giles, yla ministrade la Mujer,VirginiaBorraToledo,muestran elacta luego delatransferenciade laBeneficenciaPública, a laMunicipalidadde Huánuco.

Page 12: Hoy 31 de marzo 2011

12 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011

Page 13: Hoy 31 de marzo 2011

13hoy / Jueves 31 de marzo de 2011

Para enfrentar a Universidad San Martín

León viaja elviernes a Lima

JUEGO LIMPIO A

2

Huánuco (BigbertoAlvarado Flores).Los di-rigidos por Franco Nava-rro, dieron vuelta a lapágina de la Copa Liber-tadores e intensifican losentrenamientos con mi-ras al campeonato local,donde no les va muy

bien hasta el momento.Ayer entrenaron en el

estadio Heraclio Tapia,en la primera hora bajouna intensa llovizna, lue-go el clima jugó a su fa-vor y realizaron sus tra-bajos habituales, bajo ladirección del preparador

físico Martín Bressany laatenta mirada del DTFranco Navarro.

Al terminar las prácti-cas los jugadores y el co-mando técnico anuncia-ron el viaje a la ciudad deLima para el día viernesal mediodía, para enfren-

Huánuco (Jessica La-vado O.). Ayer, aproxi-madamente a las 11:00de la mañana, la Univer-sidad de Huánuco (UDH)donó uniformes deporti-vos a los jugadores de lamisma casa de estudioscon sede en Tingo Ma-ría, para que afronte elcampeonato macro re-gional a realziarse enHuaraz - Ancash.

Los uniformes depor-tivos, antes de ser dona-do fueron bendecidospor Revdo. Padre Berna-bé Matto Cori y los equi-pistas prometen ganar en

Huaraz el evento deno-minado "Copa Presiden-te de la República".

Esperamos que nues-

tros representantes ten-gan una participaciónpositiva y vuelvan con eltriunfo para Huánuco.

UDH dona uniformes deportivos

La bendición de los implementos donados estuvo acargo de Rvdo. Padre Bernavé Matto Cori.

Huánuco (Bigberto Alvarado Flores).El técnico deLeón de Huánuco, Franco Navarro, dijo que trataránde terminar dignamente la Libertadores y sumar lamayor cantidad de puntos posibles para volver a losprimeros lugares en el torneo Descentralizado.

Antes se viene San Martín, un rival al que el entre-nador considera que también sufriendo los estragosde la Copa.

"En la Copa Libertadores nos falta todavía un par-tido frente al Junior, el cual tenemos que terminardignamente nuestra participación. Nosotros elegimosesto gracias a una campaña espectacular, pero la Copaes así, hicimos una campaña digna y Huánuco debeestar orgulloso de eso", dijo Navarro.

Sobre su próximo rival ante San Martín, el TÉCNI-CO de la crema huanuqueña, señaló: "antes del par-tido en Colombia tenemos un partido importantísi-mo, San Martín es un rival que está jugando la Liber-tadores y también está sufriendo los estragos porquees difícil la Copa.

Luego agrega: "El inicio del torneo ha sido difícilpero trataremos de hacer las cosas bien y meternosrápido en el grupo de arriba. El plantel está motivadoy quiere regalarle al pueblo huanuqueño otra clasifi-cación a un torneo internacional".

Franco Navarro:

"Terminaremos laCopa dignamente"

FrancoNavarro.

tar al campeón del futbolperuano.

Universidad SanMartín que también ya seolvidó de la Copa Améri-ca se centrará en el cam-peonato local, donde seencuentra en el penúlti-mo lugar.

Como se sabe, el par-tido está programadopara el domingo 3 de abrila las dos y treinta de latarde.

Page 14: Hoy 31 de marzo 2011

14 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011B JUEGO LIMPIO

Huánuco (BigbertoAlvarado Flores).El volan-te de León de Huánuco,Carlos Zegarra, dijo quela Copa Libertadores lespasó la factura, sin em-bargo confía en retomarlos triunfos en el torneoDescentralizado. Por lopronto, ante San Martínanunció que saldrán ajugar de una maneraofensiva.

"El tema de la CopaLibertadores nos ha pa-sado la factura pero aho-ra que estamos metidosde lleno en el torneo lo-cal, vamos a tratar de re-montar la situación. LaUniversidad San Martínes un rival complicadosin embargo planteare-mos un juego ofensivopara ganar", dijo Zegarra.

Carlos Zegarra:

"La Copa Libertadores nosha pasado la factura"

Carlos Zegarra.

Huánuco (BigbertoAlvarado Flores).El en-cuentro de la octava fe-cha del Descentralizadoentre el Unión Comercioy León de Huánuco pre-visto inicialmente para eldomingo 17, fue cambia-do para el lunes 18 por laparticipación de los hu-anuqueños en Copa Li-bertadores, programadopara el jueves 14.

Las bases del Cam-peonato Descentralizado2011 contemplan quecuando un equipo juegaen la Copa Libertadores,no se le puede programarun encuentro a menos de72 horas, si eso fuera asíel partido hubiera sido alas 8:00 de la noche deldía domingo en Moyo-

bamba, pero como notiene la suficiente ilumi-nación el estadio IPD, deesta ciudad, se ha deci-dido cambiar para el díalunes a las 3:00 de la tar-de.

Por otra parte Edy Ti-rado, Vocero oficial delUnión Comercio ha infor-mado que en el encuen-

tro que será el primero decarácter profesional en elAlto Mayo se rifará unamoto lineal donada porel empresario SegundoPeralta, que como se sabees un aportante del po-deroso Unión Comercio,la rifa cuesta dos nuevossoles y se espera vender10 000 rifas.

U. Comercio vs Leónserá el lunes 18

Unión Comercio

León de Huánuco.

Huánuco (BigbertoAlvarado Flores). Duran-te la Copa Perú, etapa dis-trital, de las últimas jorna-das se tenía como favori-to al Club Santa Rosa Jr.Play, por el momentoeconómico que tenía supatrocinador. Es el últimocampeón del torneo lo-cal. Tenía todas las con-diciones a su favor debi-do a que su Presidente yfundador el Dr. Jorge Es-pinoza Egoavil ocupabael cargo de PresidenteRegional de Huánuco yse contaba con posibili-dades de dotar trabajo ypremios a los integrantesdel plantel.

Sin embargo, pese aque ya el club no cuentacon el aporte económicode años anteriores, estáocupando el primer lugaren la tabla de colocacio-nes. El DT y responsabledel equipo, Jorge Espino-za da cuenta del actualmomento que vive elcuadro rosado:

"Santa Rosa está lide-rando el campeonatocon algunos chicos quetodavía no saben jugar,tienen entre 17 y 18 añosde edad. El otro grupo no

Jorge Espinoza Egoavil:

Santa Rosaestá liderandoel campeonatoCon chicos entre 17 y 18 años de edad

está en forma, son juga-dores que no entrenanporque ya no tienen in-centivos, como los añospasados en que entrena-ban dos veces por día,ahora estamos con 7 u 8jugadores que van entre-nando e intentando sa-car buenos resultados.

Con relación a los in-centivos, aclara: "Másantes tenían trabajo enprimer lugar y se les dabaun premio por partidosganados y eso significa-ba un incentivo econó-mico"

Percibe cierta ingrati-tud de parte de algunosde esos jugadores, ¿sesiente decepcionado?

"No, porque sus ne-cesidades eran propiasde un ser humano quenecesitan y entoncescuando no encuentranlas facilidades tienen queirse a otro club. Pero al-gunos sí, es el caso dedos jugadores con quie-nes habíamos arreglado.Les dimos dinero, sinembargo ahora se estánhaciendo de rogar, noquieren jugar. Se trata deCristian Ávila y el otro esSamuel Basilio, que la-

mentablemente se hanmalogrado por comple-to, han recibido un dine-ro y ahora no les da lagana de trabajar, estamosrecorriendo al dolorosoacto de denunciarlo porestafa"

¿Es una situaciónmuy difícil?

"Así es, pero, tampo-co vamos a permitir quelos muchachos que estánaquí, que se han queda-do, están haciendo el sa-crificio de jugar pese a losinconvenientes. A mu-chos de ellos no se lespuede resolver sus pro-blemas económicos. Sinembargo los otros sacanplata y después no les dala gana de jugar, esto nopuede quedar así, sin nin-guna sanción.

Del torneo local nodice:

"Hay equipos quedarán sorpresas, como esel caso del Señor de Bur-gos, que con la conduc-ción de Ronel Zanabriadará mucho que hablar.

Lo bueno que enHuánuco hay técnicosque están en proceso deevolución, de aprendiza-je.

Jorge Espinoza,dirigente delSanta Rosa.

Ya estamos en un80% de los trabajos delavance físico de la obra yel gobierno Regional adado por inicio la imple-mentación del gimnasiotal como estipula el expe-

Centro de Alto Rendimiento delComplejo Deportivo de Paucarbamba

diente técnico, para locual a destinado más deS/ 400,000.00 nuevossoles que consta la im-plementación. El presu-puesto asignado paratodo el trabajo es de S/

1´500,000.00, es decirpara todo lo físico e im-plementación y ya esta-mos convocando a lasempresas extranjeras quedeben presentar sus pro-puestas

Page 15: Hoy 31 de marzo 2011

15hoy / Jueves 31 de marzo de 2011 CJUEGO LIMPIO

En aplicación de lanueva reglamentaciónque norma el desarrollode la Copa Perú 2011,equipos que lograronpasar a la Etapa Nacionalen la edición 2010, juga-rán la fase regional, y dela región central son doslos equipos que espera-rán a los ganadores de laEtapa Departamental, De-portivo Bella Durmientede Tingo María (Huánu-co) y ADT de Tarma

(Junín).Lucio Gutiérrez, Pre-

sidente de la escuadra deTingo María, manifestóque luego de las eleccio-nes del próximo 10 deabril iniciarán con sus tra-bajos con miras del tor-neo amateur más impor-tante del mundo, la CopaPerú,

La intención es con-formar un cuadro com-petitivo, dice Lucio Gutié-rrez, nuestro equipo es-

tará conformado por hu-anuqueños, tingaleses yelementos provenientesde otras provincias de laregión, en su mayoría.También, por necesidadestaremos convocando aalgunos jugadores de lacapital, serán elementosque marquen la diferen-cia, mucho mejor que losque tenemos en nuestraregión, con la finalidad derealizar una buena cam-paña.

Bella Durmiente iniciarátrabajos en abril

Bella Durmiente.

Con la finalidad deconformar un equipocompetitivo, no solo enel plano de futbolistas,sino también en el Co-mando Técnico, la diri-gencia del cuadro tinga-lés ha iniciado conver-saciones con el Prof. Cé-sar Chacón Valdivieso,"El Gato", con la finalidadde que se haga cargo dela DT del representativoselvático.

Como es sabido, elProf. César Chacón, has-ta hace poco estuvo en ladirección técnica deAlianza Universidad deHuánuco, equipo con elcual llegó a instanciasmayores de la Copa Perúen más de dos tempora-das, quedando eliminadoen semifinales de este tor-neo.

Durante la presentetemporada, a raíz de la lle-gada de Mifflin Bermú-dez, Chacón Valdivieso

El "Gato" Chacón

Dirigiría al DeportivoBella Durmiente

ya no continúa al frentede la escuadra azulgranay por lo tanto en los próxi-

mos días se estaría con-firmando esta informa-ción.

Prof. CésarChacónValdivieso.

Prefiera lo nuestro...

Desde el 1 al 3 de abrilse estará desarrollando laCopa Perú en las discipli-nas de básquetbol, atle-tismo y box.

Para tal efecto en lospróximos días estarían

En básquetbol, atletismo y box

Copa Perú en Huarazviajando a la ciudad deHuaraz, capital de la re-gión Ancash, los depor-tistas clasificados en lasmencionadas disciplinas.

En atletismo estare-mos representados por 8

atletas, en box igual,mientras que en básquet-bol estará defendiendolos colores de Huánucoel representativo de laUniversidad de Huánu-co, sede Tingo María.

Básquetbol.

Atletismo

Los equipos lleganmotivados luego de unreceso por los amistososinternacionales.

La directiva de Alian-za Lima llegó al acuerdode jugar el partido el sá-bado 16 de abril a las03:00 p.m. frente a la "U".Como es una costumbre,el cotejo tendrá lugar enel mítico estadio Matute.

Jorge Villarreal, vice-presidente del club "gro-ne", ya viene deliberan-do el precio de las entra-das. Primero espera quepase el próximo partidode los blanquiazules antela universidad César Va-llejo, el domingo 3 deabril a las 4:00 p.m.

"Queremos que el es-tadio luzca lleno el día delclásico. Después del cho-

Compadres ya tienen fecha:

El clásico se jugará elsábado 16 de abril

que ante la Vallejo empe-zaremos a ver los preciosde los boletos, que de se-guro serán muy cómodospara los hinchas", mani-festó el dirigente a la pági-na web "grone".

El "Super Clásico"promete. Alianza está pri-mero en el torneo y ne-

cesita llegar con esa ra-cha al partido ante loscompadres. Por su parte,los "cremas" se encuen-tran en la obligación deganarle al Sport Boys pararemontar la floja campa-ña que vienen afrontan-do, a pesar de tener unacodiciosa plantilla.

Page 16: Hoy 31 de marzo 2011

16 hoy / Jueves 31 de marzo de 2011D

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

-ENDOSCOPIAS-LABORATORIO-ECOGRAFIA-S.O.P.

Jr. Hermilio Valdizán 981 (Frente al Hospital HermilioValdizán). Telf.: 511209 Cel.: 962932858 - Huánuco

Del

05.

03 a

l 06.

04.1

1

Dr. José LuisVítor Sierra

MEDICO TRAUMATOLOGOCMP 23776 RNE 10442

POR CAMPAÑARADIOGRAFIA:

S/. 10.00

CLINICA VÍTOR

JUEGO LIMPIO

AVISO DE SERVICIO SOCIALAVISO DE SERVICIO SOCIALAVISO DE SERVICIO SOCIALAVISO DE SERVICIO SOCIALAVISO DE SERVICIO SOCIAL

SE DARA BUENA GRASE DARA BUENA GRASE DARA BUENA GRASE DARA BUENA GRASE DARA BUENA GRATIFICACIONTIFICACIONTIFICACIONTIFICACIONTIFICACION

Quien sepa el paradero de la niña de nom-bre GUISSELL MASGO MARTINEZ, por favorllamar al celular: 964284041 - 962982795.

HUANUCOSUCESION INTESTADA

Ante mi, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, ABOGA-DO – NOTARIO PUBLICO DE HUANUCO, con oficina ubi-cada en el Jr. General Prado Nº 881, de esta ciudad; el Sr.DOMINGO EUSEBIO VERASTEGUI PONCE, en su condi-ción de hijo, ha SOLICITADO la Sucesión Intestada, dequien en vida fue su madre ROSA PONCE DE VERASTEGUI,fallecida el 07 de marzo de 2011; quien tuvo su ultimodomicilio en la ciudad de Huánuco; lo que se PUBLICA,dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 30 de marzo de 2011

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUANUCO

1V.31.03.11

AVISOS NOTARIALES

La inversión que seestá efectuando en los tra-bajos de reconstruccióndel nuevo Estadio Nacio-nal, será recuperada enun 100 por ciento al cabode sólo 13 años, aseguróhoy el presidente del Ins-tituto Peruano del Depor-te (IPD), Arturo Wood-man. Detalló que lasobras ejecutadas fueronen la práctica de recons-trucción y no sólo de re-modelación.

Woodman formulóestas declaraciones antela Comisión de Fiscaliza-ción del Congreso, parainformar sobre la cons-trucción del Estadio Na-cional.

Al respecto, el funcio-nario indicó que la inau-guración del nuevo esta-dio se realizará a más tar-dar entre el 24 y 27 dejulio del presente año.

Aclaró que el presu-puesto inicial asignadopara la obra era de 141millones 836,157 nue-vos soles. No obstante,indicó que dicho montose incrementó a un pocomás de 200 millones denuevos soles, en la medi-da que se han desarrolla-do una serie de obrasadicionales que no estu-vieron presupuestadasinicialmente.

Explicó que dichasobras guardan relacióncon la necesidad quehubo de prácticamentereconstruir el estadio, de-bido a que se trata de uncentro deportivo en elque no se habían efec-tuado trabajos de remo-delación por más de 50años.

Recordó que las re-modelaciones en los es-tadios de Brasil se efec-túan cada 10 o 15 años.

Acotó que para efec-tos de recuperación de lainversión se tomó la de-cisión de construir uncentro comercial, el mis-mo que inicialmente noestaba presupuestado.

Woodman anotó queuna vez que culminen lostrabajos pertinentes losperuanos contarán conun estadio muy moderno,que tendrá una capaci-

dad para 47,000 espec-tadores en butacas.

Adicionalmente- pre-cisó- el estadio tendrá386 palcos (además deuno presidencial), esta-cionamiento subterráneopara 703 vehículos, unapista atlética, iluminaciónen alta definición, panta-llas LED gigantes así comode publicidad en la can-cha, grupos electrógenos,un centro comercial yotro para convenciones,restaurantes, cafeterías yun mirador entre otroselementos.

Arturo Woodman:

'En trece años serecupera inversión'

Arturo Woodman, presidente del IPD nacional.

Lima, (ANDINA). Elclub Alianza Lima estágestionando cuatro par-tidos amistosos ante riva-les sudamericanos en elmes de julio, fecha enque se disputará la CopaAmérica en Argentina,reveló el gerente deporti-vo del club Carlos Car-pio.

"Aún se está en con-versaciones con los diri-gentes del ColoColo deChile, Nacional de Mon-

En receso de Copa América

Alianza Lima enfrentaríaa Colo Colo, Nacional,Barcelona y Once Caldas

tevideo, Barcelona deEcuador y Once Caldasde Colombia, el objetivoes jugar en Lima y de visi-tantes", manifestó.

Carpio informó queviene coordinando unafecha coincidente paraque todos los clubespuedan venir a jugar alestadio Alejandro Villa-nueva de La Victoria.

"Queremos que estospartidos sean de ida yvuelta. El primero podría

pactarse de Lima, sinduda nos ayudaría a lle-gar en buen ritmo para elreinicio del campeonato",manifestó.

Aseguró que buscancumplir con los requeri-mientos del entrenadorGustavo Costas y brin-darle todas las facilidadespara el trabajo que desa-rrolla, por lo que buscanjugar estos encuentrosamistosos.

Alianza Lima se man-tiene como único líderdel torneo Descentraliza-do 2011 con 14 puntos.