Hoy 20 febrero 2010

12
1 hoy / Sábado 20 de febrero de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 20 febrero 2010

Page 1: Hoy 20 febrero 2010

1hoy / Sábado 20 de febrero de 2010

Page 2: Hoy 20 febrero 2010

2 hoy / Sábado 20 de febrero de 2010ACTUALIDAD

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

PUBLICACIÓN DE RESOLUCIONESGERENCIALES Y DE ALCALDIA DE LA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEHUANUCO

1. Resolución Nº 285-2009-MPHCO-A, RESUELVE: Declarar im-procedente el recurso de Apelación contra la Resolución Nº 061-2009-MPHCO-A, de fecha 13 de Febrero de 2009, formulado porel Sr. DEMETRIO ORTEGA MARCOS.

2. Resolución Nº 838-2009-MPHCO-A, RESUELVE: Dejar sin efec-to la Resolución Nº 154-2009-MPHCO-A, de fecha 06 de Abrilde 2009, que reconoce a la Junta Directiva del AA.HH. AlfonsoUgarte – Las Moras, según Exp. Nº 15807, del Sr. Teofilo Sán-chez Orbezo y el Exp. Nº 14949, del Sr. Anastasio GómezSanta Cruz.

3. Resolución Gerencial Nº 539-2009-MPHCO-GDL, RESUEL-VE: Suspender, el procedimiento administrativo hasta que se re-suelva el proceso judicial que existe sobre el bien inmueble ma-teria de petición, con el Exp. Nº 6795, formulado por la Sra.OLINDA RAMIREZ SANCHEZ.

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

PUBLICACIÓN DE RESOLUCIONGERENCIAL DE LA SUB GERENCIA DE

TRANSPORTES DE LA MUNICIPALIDADPROVINCIAL DE HUANUCO

1. Resolución Gerencial Nº 168-2010-MPHCO-GPDE,

RESUELVE: Suspender todo trámite, solicitando

nuevas concesiones de ruta y paraderos, en

automóviles de tipo colectivo, de servicio urbano e

interurbano, nuevas asociaciones y empresas de

transportes en vehículos menores (BAJAJ), por

encontrarse los jirones y las esquinas de nuestra

ciudad saturado de todo tipo de vehículos motorizados

y no motorizados creando la congestión vehicular y

la contaminación del medio ambiente.

SUB GERENCIA DE TRANSPORTES.

Los agentes se pose-sionaron a la altura delgrifo Pantoja, procedien-do a la intervención de lacamioneta Station Droga incautada.

Tingo María (Edgar-do Panduro). Con un re-traso, por el que pidiódisculpas, el presidenteregional de Huánuco Jor-ge Espinoza hizo unaexposición de su labor,en conferencia de pren-sa realizada en las insta-laciones del ProyectoEspecial del Alto Hualla-ga, con la presencia deldirectorio de esta enti-dad, David Rojas Aranay el director ejecutivo Ar-turo Guarníz del Peah, ala que asistieron los fun-cionarios.

Entre otras obras, elpresidente regionalanunció la construccióndel hospital de TingoMaría y el asfaltado de lacarretera desde el puen-te Corpac hasta la Cue-va de las Lechuzas, en-tre los distritos de RupaRupa y Mariano Dáma-so Beraún, a la que per-tenece el centro turístico.

El hospital de TingoMaría, será construido

Tingo María (Edgar-do Panduro). Los moto-taxistas de esta ciudad,agremiados a la Federa-ción de Transportistas envehículos menores de laprovincia de Leoncio Pra-do –Fetravet- LP han dadoa conocer que han redon-deado el servicio de taxi

Jorge Espinoza expone sobre su gestión.

Presidente Regional anunció

Construcción delhospital de Tingo María* Y asfaltado de carretera hasta la Cueva de las Lechuzas

antes que el HermilioValdizán de Huánuco, seiniciará una vez termina-do el expediente técnicoque se ejecuta con 90 milnuevos soles. "Tingo Ma-ría tendrá un hospital ni-vel II-1, es decir con bue-na infraestructura, equi-pamiento y servicios parapoder atender a la pobla-ción de Tingo María e,incluso, a la de San Mar-tín y Ucayali", dijo.

Mientras que para elasfaltado de la carreterade Tingo María - Cuevade la Lechuzas, afirmóque están convocando alicitación para seleccio-nar a la empresa que eje-cutará esta obra, con unpresupuesto de 5 millo-nes 577 mil soles.

Por otro lado el pre-sidente regional Jorge Es-pinoza Egoavil, informóque su gobierno ha inver-tido en la provincia deLeoncio Prado 55 millo-nes de soles, desde el2007 al 2009.

Mototaxistas alzaron tarifa de serviciourbano a un sol cincuen-ta, mientras que la pobla-ción ha rechazado el in-cremento.

Los transportistasaducen que de acuerdo aley y entre ellas la resolu-ción de alcaldía de TingoMaría, en su artículo 2ºindica: «Las tarifas serán

fijadas por los mismostransportistas en el marcode la libre competencia,de conformidad con loprevisto en el artículo 1ºdel Decreto Legislativo Nº651», basado en ello hanincrementado de S/. 1.30a S/. 1.50.

Los usuarios por su

parte indican que TingoMaría es bastante chica ylos servicios deben ser aun nuevo sol. «Tingo Ma-ría tiene sólo cinco callesprincipales y estas no pa-san de las 10 cuadras conalgunas prolongaciones yno justifica el alza de lospasajes», indicaron.

Hay cuatro detenidos y un vehículo incautado

Incautan 27 kilosde PBC a narcos"Los avezados"

Wagon marca Toyota,color blanco, con placade rodaje TM-1403 y ladetención del chofer Mi-ler Abad Tolentino (29) ysus acompañantes Vi-cente Pajuelo Concha(27), Leandro Jaro Truji-llo (29) y Darío FloresMora (20), quienes fun-gían como pasajeros. Lapolicía halló 27 paquetesrectangulares precinta-dos de color beige conun peso de 26.788 kilosde Pasta Básica de Co-caína.

La droga fue halladadurante el registro delvehículo y de las perso-nas intervenidas, sietepaquetes en los equipa-jes de los pasajeros yveinte envoltorios acon-dicionados en la estruc-tura posterior del vehícu-lo así como en el interiorde la llanta de repuesto.

Tingo María (EdgardoPanduro). Durante un ope-rativo conjunto de las dife-rentes unidades policiales,al promediar las 10.30 de lanoche del jueves último,con la fiscal antidrogas Ke-linda Janampa Oscátegui,se desplazaron en tres ca-mionetas al 2 kilómetros alnorte de esta ciudad, en lacarretera FBT, luego de in-formes de inteligencia so-bre la presencia de la orga-nización de narcotrafican-tes conocidos como "Losavezados", quienes estaríantransportando droga utili-zando caletas en unidadesvehiculares.

Page 3: Hoy 20 febrero 2010

3hoy / Sábado 20 de febrero de 2010ACTUALIDAD

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

El Mejor Centro Musical del país¡Donde te exigimos más…!

MAYORES INFORMES:Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686

ARTISTA PROFESIONAL (intérprete)Piano, guitarra, canto, trompeta, saxofón, Clari-nete, violín, contrabajo, violoncello, viola, frautatraversa, trombón, bajo,etc.

COSTO POR CICLO:Alumno estatal 350.00Alumno Particular 400.00Alumno Libre: 200.00(Solo para alumnos del 1º al 4º de secundaria)

HORARIO DE CLASES:TURNO MAÑANA: 7.45 a.m. a 1.45 p.m.TURNO TARDE: 2.00 p.m. a 8.00 p.m.

CICLO PREPARATORIO:Del 01 de febrero al 31 de marzo

CARRERAS PROFESIONALES- Docencia en Educación Musical- Artística Profesionalo – Intérprete y Dirección Musicalo Composición Etnomusicología

Nivel UniversitarioLey Nº 29458

I.SI.SI.SI.SI.S.M.P.M.P.M.P.M.P.M.P..... D D D D DANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ALALALALALOMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROBLESOBLESOBLESOBLESOBLES

Centro Pre Universitario

Docentes comprometidos en la calidad y competitividad académica, artística y cultural

INGRESO LIBREPRIMEROS PUESTOSEXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

MATRICULA ABIERTA 2010

01

ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

EXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

INICIODE CLASES

DE FEBREROA quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

"Por la ley está faculta-do para investigar e inda-gar los hechos, en tal sen-tido el procurador ha en-viado los documentos al

Huánuco (Cris Acuña)."Hasta el momento no he-mos sido atendidos por elproblema de la rancha queestá afectando gravemen-te la agricultura. Estamoshaciendo los informes per-tinentes, mientras tanto losproductores están siendoperjudicados", dijo el al-calde de San Rafael Maca-rio Janampa.

Indicó también quehace algunas semanas es-tuvo coordinando con laDirección de Agricultura,donde se le informó quetiene que hacer una eva-luación de daños, para elcual es necesario fotogra-fías de los daños y un in-forme técnico, para luegoderivarlo al gobierno re-gional.

Según algunos infor-mes se tendría más de 20

Huánuco (MaritzaVeramendi). Tras la anun-ciada candidatura de Luispicón Quedo a la presi-dencia regional, el profe-sor Manuel Nieves Fabiándijo que "este señor sien-do vicepresidente no hahecho nada, ninguna pro-puesta para Huánuco yahora pretende la presi-dencia regional colgán-dose del equipo de fútbolque tanto añoramos loshuanuqueños".

En el programa MásCoyuntura, de Más Tvcanal 41, dijo también:"lo que está haciendo elseñor Picón es la mismaestrategia que la señoraLuzmila Templo ha hechoen años anteriores, esorefleja la corrupción queen estos tiempos tienerostro y podemos identi-ficarlos, desde los gober-nantes hasta las autorida-des de pequeños pueblos

Prof. Manuel Nieves Fabián.

Prof. Manuel Nieves afirma:

"Luis Picón estácolgándose del Leónpara postular a lapresidencia regional"

y no vemos cambios,ahora nuestros candida-tos se apoyan de algúnmotivo (León de Huánu-co) para ganar votos asínunca veremos desarrolloen nuestros pueblos", opi-nó.

Asimismo, enfatizóque en campañas políti-cas los candidatos sonmuy creativos para hacerpropaganda y el potencialeconómico que manejanson cantidades grandesque bien podrían invertiren el desarrollo de lospueblos necesitados.

"Con la intención queganar hacen todo, por lascarreteras todas las casasestán pintadas, pero no seasume esta coyunturaelectoral con conciencia,para terminar con los co-rruptos y lograr el desa-rrollo de la región y delpaís", dijo finalmenteNieves Fabián.

Huánuco (Cris Acu-ña). La subgerente deDefensa Civil del Go-bierno Regional, Meda-lith Sotil, dijo que fue lapr imera sorprendidapor las versiones del al-calde de Hacaybama-ba, quien dijo que no seestaba recibiendo ayu-da las zonas afectadaspor los fenómenos na-

Mientras agricultores de enSan Rafael no reciben apoyo

La rancha siguedestruyendo cultivos

hectáreas de cultivos afec-tados por la rancha, endiez comunidades aproxi-madamente.

Por otro lado, refirién-dose al estado de las ca-rreteras en San Rafael, Ja-nampa Valle dijo que es-tán en mal estado debidoa las lluvias y huaycos.

Macario Janampa,alcalde de San Rafael.

Prof. Rubino Aguirre Solórzano.

Alcalde de Yarowilca afirma:

"El procurador debe investigarsin tocar la honorabilidadde las autoridades"

Huánuco (Cris Acuña).Tras la denuncia del pro-curador anticorrupciónpor presunta comisión deldelito de Nepotismo, el al-calde de la provincia deYarowilca, Rubino AguirreSolórzano, dijo "felicito alprocurador que está to-mando las medidas co-rrespondientes sobre estecaso, pero que lo haga sintocar la honorabilidad delas autoridades que sonelegidas por el pueblo".

cumentos a las entidadespertinentes para que haganlas investigaciones deacuerdo a las normas", in-dicó Aguirre Solórzano.

Las vacancias se deter-minan en una sesión deconcejo, a través de los re-gidores y autoridades edi-les que han sido elegidas,por lo tanto hubo unamala información de mivacancia del cargo, por-que se tiene que hacer pri-mero una investigaciónsobre eso, para ver si hayo no nepotismo. El nepo-tismo solo es un acto ad-ministrativo, no es un de-lito, en tal sentido se ac-túa de acuerdo a las nor-mas legales", finalizó elalcalde de Yarowilca.

JNE, pero el Jurado Nacio-nal de Elecciones no pue-

de actuar de oficio, por lotanto ha devuelto esos do-

Subgerente de Defensa Civil, sobre caso Huacaybamba

"No se envió ayuda porque nopresentaron evaluación de daños"

Medalith Sotil.

turales."Nosotros hemos re-

cibido un oficio del al-calde, sin embargo nopresenta la evaluaciónde daños, ello deberíapresentar al Comité Re-gional de Defensa Civilpara que nosotros poda-mos atenderlos, esto(documento) ha sido de-vuelto porque no se en-

cuentra debidamentefirmado por los miem-bros del comité de de-fensa civil de su jurisdic-ción, que son el gober-nador, el juez, el direc-tor del centro de salud,quienes serán lo dan laautenticidad del hecho",explicó Medalith Sotil.

Page 4: Hoy 20 febrero 2010

4 hoy / Sábado 20 de febrero de 2010

Javier mendoza BalarezoYeny Mendoza VillarFisher Justiano ChavezPedro Inocente ContrerasRichard Fernandez E.Gaspar osorio zambranoGady Rivera RiveraElio Guzmán GomezKarina Cabanillas Ch.Yovani del AguilaElena Castro M.Marco A. Suárez Pozo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "ISAAC NEWTON"INICIAL - PRIMARIA - SECUNDARIA

John Cuellar IrribarrenMiguel Capcha LázaroMitzy Mays AquinoMelissa Bastidas Corne-joDelzy Ramos RoblesLuz Herrera S.Ronie Grados CasioElber Celis CabelloRoxana Chavez FirmaYesica Rivera M.Milutzka Rivera E.JR. DOS DE MAYO Nº 1450 - TELF. 515651

EXPERIENCIA Y CALIDAD PROFESIONAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

INICIO DE CLASES 8 DE MARZO

ELIDA CORNEJO C. ROSA FU RAM{IREZ ARLINDO LUCIANO MARCO SANTILL{AN ERICKA MALAPARTIDA VANESA GIN{ES

LOS MEJORES SE UNEN A LOS MEJORES

SEÑOR CONTRIBUYENTE TIENE PROBLEMAS TRIBUTARIOS CON LA SUNAT O LAS MUNICIPALIDADES ???

Nuestro Staff de Abogados y Contadores le ofrece asesoría jurídica especializada a fin de extinguir y/o reducir sus deudas y multas tributarias arbitrarias e indebidas.

Reclamos y Apelaciones a SUNAT y TRIBUNAL FISCAL Elaboramos PDT RENTA 2009, Balances confidenciales, prescripciones,

fraccionamientos, y asesoría jurídica en etapa de fiscalización. Asesoría en general en materia Jurídica, Contable, Tributaria y Laboral.

OFICINA: Jr. Crespo Castillo Nº 574 – Huánuco.

CELULARES: 962-687950 / 962-523531

ESTUDIO DE ABOGADOS Y CONTADORES DOMÍNGUEZ ASOCIADOS

POLICIAL

Huánuco. La mañanade ayer fue víctima deatropello por una parejade motociclistas GroverFlores Chuquiyauri, en elkilómetro uno y medio dela carretera Huánuco-Tin-go María.

Eran aproximadamen-te las 9.30 a.m., cuando

Dos de Mayo (Por Epí-maco Fabián Chachua). La

Huánuco (Cris Acu-ña). Desde que la policíaempezó los operativoscontra el caos imperantede todo tipo de vehículos,especialmente por losconductores de motos li-neales, quienes además deno contar con los docu-mentos correspondientes,incumplen el uso del cas-co de seguridad.

Muchos conductoresreaccionan agresivamentecontra los efectivos policia-les, pues eso se vio ayer du-rante el operativo realiza-do en las inmediaciones dela plaza de armas, dos su-jetos respondieron con in-sultos y amenazas a losefectivos del orden, pese ano presentar los documen-tos debidos y no contarcon el casco de seguridad.

El jueves en horas de lanoche los facinerosos co-metieron una de sus tantasfechorías a bordo del trimó-vil Bajaj de placa de rodajeMM-15878, de color ama-rillo, en las inmediacionesde la Laguna Viña del Río,donde interceptaron a Edel-mira Tucto Pajuelo, de 20años de edad, la derribaronal suelo y la arrastraron has-ta que cayó su billetera con-teniendo la suma de 100nuevos soles y su cartera

En el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo

Carretera de Punta Unión a Tantacoto está abandonadatrocha carrozable de Pun-ta Unión a Tantacoto, enuna longitud de 40 kilóme-tros, está en completoabandono por parte de lasautoridades del distrito,provincia y el gobierno re-gional.

Los pobladores se que-jan por el mal estado de lacarretera, ya que por ellatransitan los pobladores deJancahuasi, Torrepampa,Cochahuasi, Ticte, Tanta-coto, Chuscococha, Ichic-maray, Huancamayo, IchicMarías, Purá, Cutash, JatunPatay, Huancachaca, Chi-

paquillo, Catalán, BalsaPlaya, San José de Derre-pente y otros.

Asimismo, la carreterade Tantacoto a Patay Ron-dos ha colapsado en loskilómetros 12, 13, 14 y 15,los moradores no puedenavanzar en las faenas co-munales, se necesita ma-quinaria pesada para la re-paración y mantenimiento.

El 1 de marzo empie-zan las labores escolares ymás de 35 profesores de lamicrocuenca del río Puma-chaca sufrirán las conse-cuencias de la naturaleza

para llegar a sus centros detrabajo.

El 4 de setiembre de2008 se inauguró la carre-tera de Tantacoto a PatayRondos (20 kilómetros), alacto inaugural asistió elpresidente del GobiernoRegional de Huánuco,Jorge Espinoza Egoávil y secomprometió asignar unpresupuesto para el mejo-ramiento y mantenimien-to de 60 kilómetros de lacarretera de Punta Unióna Patay Rondos, pero has-ta ahora todo quedó ennada.

Motociclista atropella a transeúnteGrover Flores se disponíaa cruzar la pista para diri-girse a su domicilio, en esoapareció la motocicletaconducida por Isaías TineoColca, quien se encontra-ba acompañado de Julia-na Gutiérrez Pérez, de 32años, circulando a granvelocidad y logró impactar

a la víctima dejándolo fue-ra de sí, tirado al borde dela carretera, producto delaccidente. La víctima sufrióla fractura de una de suscostillas.

Asimismo, por el im-pacto se rompió la cabe-za y quedó seriamentefracturada las piernas, por

lo que fue trasladado alHospital Regional Her-milio Valdizán, dondelos médicos le diagnos-ticaron traumatismo en-céfalo craneano leve-moderado y luego de lostratamientos quedó inter-nado para su tratamien-to respectivo.

Banda de asaltantes "Los terribles de la noche".

En rápida acción de la policía

Cayó banda "Losterribles de la noche"

Huánuco. Desde hacevarios días venían siendoseguidos por efectivospoliciales la banda de mal-hechores denominada"Los terribles de la no-che", que se han converti-do en el terror de los tran-seúntes en diversos pun-tos de la ciudad.

conteniendo otras perte-nencias, con las cuales fu-garon los sujetos.

Minutos después, enotro punto de la ciudad,con la misma unidad mó-vil cometieron nuevamen-te otra fechoría en agraviode tres transeúntes a quie-nes arrebataron un celular

Nokia.Los agraviados, ante

ello, pusieron la denunciaen la Comisaría de Huánu-co quienes de inmediatorealizaron el operativo derastrillaje, logrando ubicara los presuntos delincuen-tes en la cuadra tres del ji-rón Leoncio Prado, logran-

do la captura de los presun-tos delincuentes identifica-dos como: Edison Domín-guez Blas, de 20 años deedad; Edison Chávez Esco-bar, de 18 años de edad;José Aquino Esteban, de 19años de edad, y Carlos MaxBasilio Marcelo, conductordel trimóvil.

Todos ellos fueron redu-cidos en una rápida acciónde los efectivos policialesde Radiopatrulla para lue-go ser derivados a la comi-saría de Huánuco, dondelos agraviados reconocie-ron a los presuntos delin-cuentes.

Del mismo modo seconoce que en estas mis-mas circunstancias estaríanactuando otros integrantesde esta misma banda, en unBajaj de color rojo que lapolicía ya lo tiene identifi-cado y que su captura essolo cuestión de horas.

Contra el caos vehicular

Policías implacablesen operativos

Los motociclistas de-ben entender que estosoperativos buscan ordenarel tránsito vehicular en laciudad y el casco de segu-ridad es necesario porquelo protegerá en caso deocurrir algún accidente.

"Yo soy del INPE, a mino me pueden mandar aldepósito", alegó NicolásNieto Vera cuando se dis-puso el internamiento desu vehículo al depósitomunicipal y le impuso lapapeleta correspondiente.Es lamentable que perso-nas que creen tener algúnparentesco con alguna au-toridad o por ser parte dedeterminada institucióncrean que son más que elciudadano común y co-rriente", dijeron autorida-des policiales.

Muchos creen tener privilegios para no cumplir las normas.

Los operativos continuarán de manera sorpresiva.

Page 5: Hoy 20 febrero 2010

5hoy / Sábado 20 de febrero de 2010 DEPORTES

El plantel huanuque-ño ayer llegó a la ciudadde las Iglesias (Huaman-ga - Ayacucho) al prome-diar las 4.30 de la tarde,en medio de gran algara-bía, por ser el equipo querecientemente ascendió alfútbol profesional y por surico historial dentro delfutbol profesional prome-te salir entre los primeros.

La delegación estuvoencabezado por el presi-dente de la institución,

Huánuco. Tras iniciarcon buen pie el torneodescentralizado, el plan-tel de Inti Gas esperahoy al León de Huánu-co, para el encuentro ajugar desde la 1:30 p.m.en el estadio "Ciudad deCumaná" de Ayacucho,por la segunda fecha.

El plantel ayacucha-no, ayer en horas de lamañana, realizó trabajosfísicos y de recuperación,con miras al encuentrocon los huanuqueños,que hoy juega de visitatras ganar, de local, aAlianza Lima.

El que sorprendió enlas prácticas fue MarvinRíos, quien tras debutaroficialmente en primera

Huánuco. El directo-rio en pleno y los dele-gados de los clubes par-ticipantes en el torneo dela liga distrital de fútbolse sienten defraudados ysin el apoyo de las auto-ridades del deporte, parael inicio de la temporada2010 y ayer en reuniónde emergencia optaronpor postergar el inicio deltorneo del presente añode la liga distrital de fút-bol de Huánuco.

Según refieren losejecutivos de la Munici-palidad Provincial lostécnicos y especialistasde la Asociación Depor-tiva de Fútbol Profesional

COLCHONES PARAISO

VIDEO-LOCUTORIO-COLCHONESSANTO DOMINGO

Jr. Ayacucho Nº 715 - Huánuco

«El placer de dormir bien»

Todos los colchones y facilidades de pago que buscabas

Hoy sale al gramado de "Ciudad Cumaná"decidido a lograr los tres puntos

León vs. Inti GasHuánuco. El club del

León de Huánuco hoy en-frentan al Inti Gas del de-partamento de Ayacucho,jugando de visita, encuen-tro que ha despertado granexpectativa, ya que tiene elingrediente de haber sidoambos protagonistas ga-nadores a los compadresdel fútbol peruano (Alian-za Lima y Universitario deDeportes).

Luis Picón, y comandadoen la parte técnica por elestratega Franco Navarro.Al ser requerido por laprensa el presidente cre-ma dio a conocer que elequipo se encuentra mo-tivado y espera lograr eltriunfo para seguir esca-

lando en la tabla de pun-tuaciones, según informóvía telefónica Ciro Ma-dueño.

Por otro lado, el téc-nico Franco Navarro in-dicó que para el compro-miso de hoy no habrá va-riante alguno, en lo que

respecta al equipo que seenfrentó al Alianza Lima, y no existe inconvenien-tes, ya que no hay gol-peados ni lesionados, porlo que el grupo está conla moral al tope, esperan-do el pitazo inicial del ré-feri.

León de Huánuco.

Se suspendió el inicio de la liga distrital de futbol de Huánuco

Se sienten defraudados

se niegan a que el grama-do del estadio HeraclioTapia, sea utilizado por laliga distrital y que en elpeor de los casos puedenser utilizados solo para

dos encuentros cadaquince días.

Ante esta situación,los directivos y jugadoresoptaron por suspenderindefectiblemente el ini-

cio de la etapa distrital ala espera que la adminis-tración del estadio, queestá a cargo de la Muni-cipalidad, pueda dar luzverde para el uso del gra-mado caso contrario, lalucha se radicalizará bus-cando solución a este in-conveniente, advirtieron.

Estadio Heraclio tapia León.

Para el partido de hoy

Inti Gas espera al Leóndivisión, apareció connuevo look, dejando enel pasado la característi-ca melena que lo distin-guía, para mostrarse antela afición con el pelo ra-pado.

"Hay bastante con-fianza en el equipo, semostró mucha disposi-ción de parte de mis diri-gidos y se encuentranmotivados tras su triunfoa domicilio ante Univer-sitario, por ello el plantelespera darle otra alegríaa los aficionados ayacu-chanos, quienes quierenver al equipo ganar encasa y seguir escalandoposiciones", refirió "Che-pe" Torres al periodismolocal.

Jugadores de Inti Gas.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Page 6: Hoy 20 febrero 2010

6 hoy / Sábado 20 de febrero de 2010

Luis Fernando Suárez.

DEPORTES

CURSO SOBRE TRIBUTACION

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

El Colegio de Contadores Públicos de Huánuco pone en conocimiento de losmiembros de la orden y publico en general, la continuación de sus cursos de capaci-tación.

GRAN JORNADA TRIBUTARIA.

TEMA: - Peritaje Tributario (sábado 20)- II Auditoria Tributaria (domingo 21)- Contabilidad Tributaria (sábado 27)

A solicitud de muchos Contadores indicando la imposibilidad de asistir el díaviernes 19 por razones laborales la gran jornada tributaria se realizará de lasiguiente manera:

FECHA : 20, 21 y 27 de febrero (1 tema diario)HORARIO : 9.00 a.m. a 1.00 p.m. y 4.00 p.m. a 8.00 p.m.LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO.

INVERSION: Miembros Hábiles S/.120.00 Miembros inhábiles S/.200.00 Estudiantes (Carnét) S/.110.00.

SE OTORGARAN : Carpetas, separatas, diplomas de participación y refrigerios.

EXPOSITORES : Especialistas en cada tema..

Valido para concursos, promociones y certificaciones. Vacantes limitadas

INFORMES E INSCRIPCIONESColegio de Contadores Públicos de Huánuco Jr. Tarapacá Nº772

TELEFONO : 51-1032- RPM # 694407 –RPM *195366CELULAR : 962648190

Lunes a Sábado de 9:00 am- a 1:00pm y de 4:00 a 8:00pm.

Nota: El 20 de febrero a horas 3.00 p.m. se inaugurará las 2 aulas equipadascon 100 carpetas unipersonales (tablero rebatible).

LOS MIEMBROS HABILES PUEDEN PAGAR EL 50% A LA INSCRIPCIONY EL SALDO A FINES DE FEBRERO

El Consejo Directivo del Colegio comunica a los Miembros de la Orden, lo siguiente:

1. En coordinación con la junta de decanos ha acordado prorrogar hasta el 27 de febrero la rehabilitacióndel contador Público de Huánuco; en consecuencia a partir del 8 de marzo recién se emitirán y publica-ran las resoluciones de anulación de colegiaturas. Pedimos a los miembros inhábiles aprovechen estaposibilidad y se reincorporen a su colegio.

2. Adelantamos la invitación a todos los miembros de la Orden a la inauguración el 18 de febrero a horas 7:00pm de las aulas, carpetas y equipos para la capacitación continua de nuestros asociados.

3. Anunciamos la realización de una Jornada Tributaria para los días 19,20 y 21 de febrero próximos con 36horas lectivas (12 horas diarias), Temas: Contabilidad Tributaria, Auditoria Tributaria, Peritaje Tributario.

4. Anunciamos la realización en Huánuco del «FORO NACIONAL DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FORMA-CION PROFESIONAL DEL CONTADOR EN EL PERU» para los días 27,28 y 29 de agosto próximos.

5. Comunicamos que se ha iniciado la construcción de 2 aulas exclusivamente para el dictado de cursos,seminarios, diplomados, etc.

6. Comunicamos además que se ha iniciado la reestructuración del Complejo Deportivo del Colegio con laconstrucción del pozo de agua, tanque elevado servicios higiénicos, arreglos de la loza deportiva ytribunas.

7. Agradecemos que los miembros de la Orden presenten y se identifiquen con su carnet en todo tipo deoperaciones que realicen relacionados con la profesión o el colegio.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Pero, como se dijo,las cosas no serán fácilespara el cuadro de Rive-ra, ya que no podrá con-tar con los defensas Ri-cardo Martínez (lesiona-do), Miguel Villalta (lesio-nado), Juan Diego Lojas(expulsado) y WenceslaoFernández (expulsado).

Cristal quiere su segundavictoria ante Melgar

Iquitos (Peru.com).CNI hará su primera pre-sentación en el estadioMax Austin de la ciudadde Iquitos, cuando recibaeste sábado al Sport Boysdel Callao.

Los dirigidos por"Chalaca" Gonzales quie-ren borrar la pobra ima-gen que dejaron en sudebut ante la San Martín,que sin muchos proble-mas los doblegó 3 a 1 enLima, y para ello tendránque hacerse fuerte en casaante un entusiasta cuadrorosado.

Para el cotejo anteSport Boys, el CNI presen-taría casi el mismo equi-po de su debut y así sutécnico podrá disponer desu mejor once. Según lasúltimas prácticas, PaulCominges arrancaría detitular en ofensiva junto aAndy Pando.

La única baja del cua-dro "charapa" será la del

C h i c l a y o(peru.com). El técnicodel Juan Aurich, LuisFernando Suárez, espe-ra derrotar a Universita-rio en Chiclayo y sumarsus primeros tres puntosde local en este torneoDescentralizado 2010.

"Estamos preparadospara cualquier equipoque venga. Afrontare-mos el partido contraUniversitario con bas-tante tranquilidad", dijoSuárez.

La baja principal delcuadro chiclayano seráReimond Manco. Porello, Gary Correa ten-dría la oportunidad dearrancar de titular.

Frente a Universita-rio, Juan Aurich alinea-ría con Diego Morales,Roberto Guizasola, Jor-ge Araujo, Jesús Álva-rez, Willy Rivas, Gian-franco Espejo, Juan Car-los La Rosa, Gary Co-rrea, Ricardo Ciciliano,Pedro Ascoy y Luis Te-jada.

EL FÚTBOLPERUANO ESTÁ EN

Lima (peru.com). Spor-ting Cristal, con problemasen la defensa debido a losexpulsados y lesionadosque tiene para esa línea,enfrenta hoy sábado a Mel-gar en el estadio San Mar-tín. La consigna es clara:los celestes quieren seguirsumando de a tres y sien-do uno de los líderes en latabla de posiciones.

El 'Chino' ha tenido queimprovisar una pareja decentrales y ésta sería laconformada por EdwinPérez y José Zamora.Marcio Valverde, en tan-

to, jugaría como lateralderecho.

Pero también haybuenas noticias en LaFlorida: Roberto Palaciosse recuperó por comple-

to y será de la partidaante Melgar, que llega aeste encuentro tras em-patar en casa en la pri-mera jornada. "Estoy conmuchas ganas de volvera la cancha", declaró el'Chorri'.

"Será un partido difí-cil y complicado. Melgarmantiene una base delaño pasado, con jugado-res de mucha experien-cia. Es un equipo com-pacto, que defiende bieny es agresivo en la recu-peración del balón", dijo,por su parte, el técnicoVíctor Rivera.

Este encuentro se ju-gará a las 16:00 horas enel estadio San Martín dePorres y será dirigido porel juez Miguel Santivá-ñez.

Ante Sport Boys

CNI de Iquitos busca su primera victoria

argentino Héctor Gaitán,agredido en un asalto.

Por el lado de los ro-sados, la principal nove-dad es sin dudas el debutdel volante Juan CarlosMariño, quien acompaña-rá en las labores creativasa Michel Guevara.

El cotejo entre CNI y

Sport Boys se disputaráeste sábado a las ocho dela noche en la ciudad deIquitos.

ALINEACIONES:CNI: Hernández, Sa-

las, Villanueva, Castillo,Portilla, Delgado, Uribe,Gonzales, Barrena, Co-

minges y PandoSport Boys: Drago,

Arce, Vásquez, Marengo,Pereyra, Gómez, Núñez,Guevara, Elías, Mariño yRossel.

CNI de Iquitos

Luis Suárez:

"Juan Aurich estápreparado para enfrentara cualquier equipo"

UN BUEN NIVELAl ser consultado so-

bre los buenos resulta-dos obtenidos por Uni-versitario y Alianza Limaen la Copa Libertadores,Suárez afirmó que elloobedece a una mejoraen el nivel del futbolistalocal.

El técnico del JuanAurich espera que sucuadro no desentone enel torneo internacional.El miércoles enfrentará aBolívar.

Page 7: Hoy 20 febrero 2010

7hoy / Sábado 20 de febrero de 2010 ACTUALIDAD

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

Un equipo de sabios de laEscuela de Medicina de Har-vard (EE.UU) han explicado, enla publicación Science, un in-édito procedimiento que admi-te, a partir de células adultas,producir células madre con lasmismas características regene-rativas que las embrionarias,por lo que se soluciona una delas mayores trabas para poderemplear células madre con fi-nalidades curativas.

Los analistas consideranque, con esta técnica puedenllegar a la creación de un brotede tejidos para reconstruir ór-ganos deteriorados. Las nue-vas células madre podríantransformarse en una fuente decélulas de páncreas para mor-tales con diabetes o en célulasdel corazón para humanos conincapacidad cardiaca.

La investigación ha sidorecogida por el Ministerio deCiencia e Innovación. Convie-ne traer a la memoria que elGobierno, no ha protegido la in-vestigación con células madre,sino todo lo contrario.

Es evidente que el siste-mático desastre de las indaga-ciones con embriones, que sig-nifica su matanza, y los avan-ces conseguidos con la inves-tigación con células madreadultas, extraídas del propio

Pero recordemos loque sucedió ese 20 de di-ciembre del 2009, fecha enque resultó campeón en laCopa Perú, aquel día apa-recieron tres ciudadanoscon la camiseta del ClubLeón de Huánuco, quienesdijeron que son muy hin-chas del club, mientras quela afición mencionaba queya iniciaron su campañapara las Elecciones Regio-nales y Municipales a lle-varse a cabo el presenteaño, en el cual uno se pre-sentará como candidatopara presidente regional deHuánuco, el otro como al-calde de la provincia deHuánuco y el último comoalcalde del Distrito Metro-politano de Amarilis, claroestá si las elecciones sehubieran llevado a cabo el21 de diciembre, de hechoestos tres supuestos candi-

Sin dubitación, casi todos loshabitantes del país (ejm: en escue-las, colegios, institutos, ceos, uni-versidades, etc.) muy frecuente-mente i/o colectivamente y con unamínima excepción afirman e indicanque: El SOL "SALE" y se "OCUL-TA". Que fehacientemente ES FAL-SO QUE EL SOL "SALE" Y SE "OCULTA". Pues, "el Sol, es la estrella más cercana de la tierra, centro delsistema solar o planetario. En un tiempo de 220 millones de años da un giro completo alrededor delsistema de la Vía Láctea" (1)…

Lo dicho hasta aquí sepuede generalizar y permiteexplicar los fenómenos captu-rados que se observan en elSistema Solar. El Sol, comotodos los cuerpos cósmicos,realiza complejos movimien-tos: movimientos de rotación,balanceo, revolución, trasla-ción ciertamente.

Es decir, la cosmovisiónerrónea planteada por el as-trónomo, matemático y geó-grafo griego Claudio Tolomeo(s.II d. de J.C.), tuvo su vigen-cia durante la edad media.Esta geovisión de la tierra:estática, inmóvil, ocupando el

centro del universo (teoría geocentrista) y el resto de los planetas incluidos el sol girando en torno a laTierra, fue derrotada por la teoría revolucionaria heliocentrista de Copérnico lógicamente.

Asimismo, el astrónomopolaco Nicolás Copérnico(1473-1543), fue quien formu-ló la teoría heliocéntrica deluniverso, según la cual el Solocupa el centro del sistemasolar, los planetas con sus sa-télites y los asteroides giran al-rededor del Sol de manera fija.

En fin, conforme realiza el movimiento de revolución, los puntos geográficos se van exponiendo alSol muy claramente.

TESIS PUESTA ANTE LOS OJOS ILUSTRATIVAMENTEDe tal manera, no se puede seguir enseñando en las instituciones educativas la falsa ilusión de que

"el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste". Globalmente este tópico es abordado cuando se trata deexplicar los "cuatro puntos cardinales" y la orientación mediante la observación del Sol. Continuar ense-ñando a los estudiantes con este criterio, es retroceder a la cosmovisión anacrónica y falsa, que endemasía turno ha descartado la verdad.

En conclusión, se afirma que nuestro planeta también realiza un conjunto de movimientos comple-jos. Uno de esos movimientos es el movimiento de rotación sobre su eje que realiza durante 24 horas. Eneste proceso, un punto geográfico del territorio peruano se expone al Sol durante 12 horas (está de día)y otras 12 horas se encuentra a la sombra (está de noche). Para evitar la falsa concepción y crearconfusión en los educandos, es preferible decir: que el Este, se halla en la parte donde raya la aurora alamanecer o hacia donde se expone el espacio geográfico a los rayos solares de la mañana; y, el Oestese encuentra hacia donde comienza a anochecer o donde deja de enseñar e interpretar el hueco eintervalo geográfico al Sol "astro rey".

Con 6 potentes variedades de hongos mágicos quecuran toda las enfermedades desahuciados: cán-cer, tumores, próstata, hígado, riñones, estreñi-miento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453 -799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

Club Deportivo León de Huánuco vs. Lascandidaturas regionales y municipales

¿Influenciará ono en la elección?

Por Antonio Berrospi FigueroaEl Club Deportivo Leónde Huánuco, luego de ha-ber logrado el campeonatoen la Copa Perú ante el Tec-nológico Campo Verde dePucallpa, el domingo últi-mo se enfrentó ante el ClubAlianza Lima, logrando de-rrotar en el último minutopor solo un gol.

datos ya hubieran salidoelegidos.

La pregunta sería ¿Go-bernar un club, será simi-lar a gobernar una institu-ción como el gobierno re-gional, municipalidad pro-vincial o distrital? Al pare-cer algunos piensan queno, pero solo por el hechode traer el fútbol profesio-nal a Huánuco, algunos selanzan a la política, que-riendo sacar algún prove-cho del club, mientras quela afición es capaz de emi-tir su voto al ciudadanoque ve en los partidos, bue-no eso hay que analizar.

Días posteriores, yacon mayor criterio y fría laemoción, conversé con al-gunos hinchas del ClubLeón de Huánuco, quienespensándolo bien manifes-taron de esta forma: «Siquieren ser elegidos, tienenque lograr que el ClubLeón de Huánuco resultecampeón del torneo aper-tura del descentralizado,solo así podemos pensarque estamos emitiendonuestro voto con confian-za a candidatos que pue-den hacer algo por el cluby sobre todo por Huánu-

co».Al parecer esa es la

opinión no solo de pocos,sino de la mayoría de hin-chas cremas, porque eso eslo que se pudo percibir eldía domingo después delpartido con el club Alian-za Lima, cuando se escu-chaba «Ahora si, por lomenos debemos ganar atodos los equipos aquí enHuánuco, debemos hacervaler el jugar en casa, y quesaque campeón de la aper-tura, de esa votaremos porellos».

Sola falta esperar y sibien es cierto, esta pro-puesta de los electores esdifícil para un equipo querecién está ascendiendo,pero no imposible, porqueno dicen que la Copa Perúes fútbol macho, entoncessolo depende del coman-do técnico, los jugadores yel apoyo que deben dar losmismos hinchas, asistiendoal estadio, más aún si te-nemos a un entrenador quesiempre destacó por buscarel triunfo y por qué no de-cir el campeonato en eldescentralizado. Suerte alLeón de Huánuco y a loscandidatos.

Las células madreClemente Ferrer Roselló*

aquejado, ha obligado a que sereconozca en el mundo cientí-fico los éxitos logrados con lascélulas madre adultas.

Los analistas de Harvard,ante los dilemas éticos que pre-sentan las células embriona-rias, que pueden producir re-chazo e incluso carcinoma,encauzaron sus trabajos hacialas células adultas para trocar-las en células iguales a las em-brionarias.

Por otra parte, las últimasnoticias confirman el logro con-seguido por algunas investiga-ciones con células madre adul-tas. La médico adjunto y coor-dinadora de Hematología delHospital de La Plana de Vila-

Real, ratificaba la eficiencia delas células madre en el trata-miento del carcinoma, en suaplicación en leucemias y lin-fomas, aunque llega cuando laquimioterapia ha liquidado tan-to «las células malas como conlas buenas del paciente», acla-raba la doctora.

Asimismo, un grupo de in-vestigadores del Instituto Nacio-nal de Ciencia Industrial Avan-zada de Japón, aseveraba ha-ber conseguido descubrir, a par-tir de una muela, células madreidénticas a las embrionarias.

————————————*Foro Independiente de Opinión

- http://foroin.wordpress.com

"ECO": es falso e inventadoque el sol "sale" y se "oculta"

BIBLIOGRAFÍAo Biblioteca Salvat de Grandes Temas. El Sistema Solar. Salvat Editores S.A. Barcelona, 1973.o GOMES, Horieste (1991) Reflexiones sobre Teoría e Crítica en Geografía. Editorial Asociaçao Brasileira das editoras

universitarias. Goania - Brasil.o ROBERT, Antonio (1995). GEOGRAFÍA: Pequeña Historia Crítica. 14ª ediçao, editora HUCITEC Ltda, Sao Paulo -

Brasil.o CONVERSATORIOS: Junio

4,24 y 30 de 2009: GER (condujo laTeoría), Ciro Cornelio P., Ives Meza E.,Alexandra M. Echevarría Quiroz, DavidOrosco A., Máximo Usuriaga L., San-tiago Aguí M., Emiliano Flores T., Ro-berto Núñez V., Alcides Mallqui N., Ci-priano Quispe Q., Leonardo RosalesCh., Virginia N. Bejarano Álvarez, Anto-nio Reyes L., Noel Ch. Cuentas V., An-tolina Casimiro Ravaza, Santiago AguíM., Ramón Alfaro L.

----------------------------------(*) Guillermo Echevarría Robles.

Educador (geógrafo), deportista, inves-tigador, periodista, técnico deportivo, ex-positor en diversos eventos, autor devarios libros y particularmente de Geo-grafía. [email protected].

---------------------------------- (1) Diccionario Rioduero Geogra-

fía. Editorial de Gráficos Reunidos S.A.Primera Edición, 11 de marzo de 1974.Madrid. Página 166.

(*) Por: GuillermoEchevarría Robles

Page 8: Hoy 20 febrero 2010

8 hoy / Sábado 20 de febrero de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Mientras los carnavales, cuyosentido es preceder a la Cuares-ma, son anunciados y celebradosa bombo y platillo, este tiempo li-túrgico ni se menta. La Cuaresma,nos habla de un amor radical, eter-no y exclusivo de Dios por cada

Así se desató las incertidumbresnegras y floreció, floreció la malditamanipulación como negra cobija dela PATRAÑA y esas manos oscurassembraron un holocausto sangrien-to, rompiendo el silencio de la jovennoche mataron a los guardianes delORDEN, ¡mas la sangre de los caí-dos, clamaban por volver, porqueellos nunca pidieron marcharse to-davía!

Pero, para aquellos que mane-jan el mundo a través del SIONIS-MO, no les importa a quienes les to-que la hora cero, «lo que importa essembrar el TERROR y la MUERTEpara por esa vía erosionar la gober-nabilidad».

Después del siniestro asesinatose escuchan gritos desesperados deauxilio, mientras las sirenas sonabansin cesar, es que han matado a 8 po-licías en el alto Huallaga mientrasque titiritando a mandíbulas batien-tes ríe la miserable muerte, esperan-do un nuevo accionar de la manooscura (mercenarios de la CIA).

Siempre se ha dicho que en lospaíses que no son autónomos exis-te la imposición, predominan las in-jerencias y en un país donde el sis-tema es corrupto está sujeta a lasinjusticias como resultado del PO-DER que oprime que margina antela falta de autonomía.

ComentarioPor Segundo C. Gómez AraujoLos intrusos

¡Querían hacer un santuario, querían hacer autocensuras,querían endiosarlo, querían que la gente viera lo que ellos que-rían que vieran; querían que vieran que los MARTIRES, habíanofrendado sus vidas, por una causa justa y defendiendo loscolores del uniforme, morían a mansalva por los proyectiles delargo alcance de una mano oscura!

Y entonces siempre existirán«los elefantes blancos», «existiránlas CORTINAS DE HUMO», existi-rán los levantamuertos de cadáve-res políticos.

Y en Latinoamérica siempre he-mos tenido estos problemas por fal-ta de tomar conciencia de nuestrarealidad. Y quienes se aprovechande toda esta CRISIS caótica en laque vivimos son las multinacionalesempresas que toman las concesio-nes, extraen el petróleo el gas, a muybajos precios explotando diversos re-cursos naturales como oro, cobre,zinc y mientras nosotros los perua-nos estamos sentados en un bancode oro con todos los recursos quetenemos, vivimos al borde de la men-dicidad, y lo peor, aunque ya hayquienes pretenden apropiarse delagua, de nuestro Amazonas porqueya el petróleo se extingue.

Como resulta irrisorio querer quelos platos rotos los paguen los cam-pesinos cuando los peores depreda-dores de la ecología, del medio am-biente, fueron los llamados CAU-CHEROS, ellos son los causantesdel calentamiento GLOBAL porquehasta hoy hay millones y millones dellantas (neumáticos de caucho) a ni-vel mundial entonces no caigamosal juego barato de la CIA y del M16de Rusia que son los que de una u

otra manera manejan al mundo porintereses creados.

Crean fantasmas, complots, ma-tan a dirigentes buscando el caos in-terno para sujetar a cualquier país,que ellos pretenden someterlos.

Es por esta sencilla razón quemuchos países sudamericanos nopueden salir del subdesarrollo en quese encuentran, si de tanto dinero quereciben la deuda externa los tiene ata-do a una IMPOSICION así de fácil yno hay ningún gobernante que pue-da ir en contra del Fondo MonetarioInternacional (FMI) y dicen que «lapeor forma de morir es en el confor-mismo» y hay quienes dicen que esmejor morir de pie, que vivir de rodi-llas. Estirando la mano para pedir mi-gajas al no revalorar nuestros recur-sos y dando de ganar a las transna-cionales que monopolizan todo.

Y hablar esta realidad sudameri-cana no significa ir en contra de unsistema, sino más bien de aclarar unaidea, porque dicen que las ideas secombaten con IDEAS, de reflexión ypor ende buscando el desarrollo denuestro país. Sin necesidad de malinterpretar, sin necesidad de recurrira las armas, que eso nunca ha dadobuenos frutos, sino al contrario ha traí-do más y más pobreza, porque losúnicos beneficiados han sido los trafi-cantes de armas y sino pregúntenle alos países poderosos que son los fa-bricantes de armas y abastecedoresdel mercado negro (tráfico de armas).

Y ahora entenderán el por quélos intrusos siempre han estado ma-quinando conflictos limítrofes paraque nos peleemos entre hermanossudamericanos. Y ya ustedes sabenquiénes son esos INTRUSOS.

Lo que han buscado desatarconflictos internos abasteciendo dearmas a los resentidos sociales. A laque después llamarán guerra de gue-rrillas.

Y esto es lo mas inaudito quehacen los fabricantes de armas des-pués para quedar bien ante la opi-nión pública internacional ellos seabanderan dizque con la lucha con-tra el terrorismo. Esa no es sino unapatraña mas, una máscara para dis-frazar sus maquinaciones perversasque es el juego sucio y ruin y des-preciable de los INTRUSOS.

Así, a lo largo del tiempo cuan-do ha habido presidentes en Latino-américa que han querido ser autó-nomos que no se han dejado sujetarlos han tildado de dictadores, autori-taristas, todo por el simple hecho dehaber querido darle valor a sus re-cursos naturales y no dejaban queel monopolio los lleve a la pobrezaextrema.

Porque cuando hay un presiden-te autónomo rechaza al capitalismoesclavizante, hostigador y entoncessí que es tildado de comunista y loscapitalistas se unen para derrocarloa como dé lugar. Los intrusos boico-tean, conspiran, haciendo un com-plot solo para someterlos a ser TI-TERE y poder manipularlos a su an-tojo, se ha visto cosas en Latinoamé-rica, como el de Somoza en Nicara-gua, el de Torrijos y de muchos otroscasos más.

¿Pero qué es lo temen? ¿Quéhaya una comunidad andina? Desa-rrollada que unificada le den valor alas industrias a sus recursos natura-les se acaba las concesiones a estole temen que en término criollo se

dice temen a que se acabe la ma-madera.

Tuve la oportunidad de haber vi-vido cinco años en Europa y la reali-dad es otra cosa, cuando hay demo-cracia en Madrid España he vistocomo hay locales de Zapatistas, delas FARC, la OLP, el ELN, de dife-rentes grupos alzados en armas,pero los españoles como si nada,viven en democracia y nadie es per-seguido por sus ideas, ahí cada cualvive de acuerdo a su realidad; los ni-caragüenses, los hondureños quetienen muchos conflictos internos.

Y como escritor uno analiza ladiferencia de formas de pensar y lle-ga a la conclusión que el uso de lasarmas nunca ha dado resultados po-sitivos sino mas bien negativos, porel simple hecho que el mal que noquieres que te hagan a ti no lo ha-gas a los demás.

El cambio debe de ser interna-mente primero en uno mismo, comopersona interiormente, la revoluciónestá en ti, la lucha interior está den-tro de ti, contigo mismo, para quepuedas demostrar como hombre debien y nunca más ser un esclavo detus propias pasiones busca hacer elbien sin mirar a quien.

Aporta tu granito de arena parael desarrollo y bienestar de tu país.Busca dar lo mejor de ti para el en-grandecimiento de las nuevas gene-raciones y serás recordado por ha-ber sembrado las semillas del bien yno del mal.

Haz algo constructivo y esfuér-zate por buscar el progreso de tu co-munidad aun a sabiendas que los IN-TRUSOS siempre estarán donde na-die los ha llamado.

Carnaval sin CuaresmaTribuna Libre…

uno, que debería guiar nuestrosesquemas vitales.

Esta es la propuesta del catoli-cismo. El Miércoles de Ceniza dacomienzo a un itinerario de purifi-cación y renuncia que nos permiteelevarnos para poder gustar de ese

amor infinito y definitivo, propio delque es Dios, siendo capaces de co-rresponderle.

Nos saca de nuestro ensimis-mamiento, pues tenemos marcadauna alta meta: la santidad, ganadacon un combate ascético al alcan-

ce de todos. Oración, arrepenti-miento y sacrificio son los pilaresque nos permitirán alegrarnos en laResurrección tras acompañar a Je-sús por el desierto de su Pasión yMuerte cruel en una cruz.

Que la Cuaresma no se quede

en lo anecdótico: los buñuelos ylos potajes deben recordarnosque el ayuno y la abstinencia si-guen vigentes.

Lucía RiveraBarcelona España

Page 9: Hoy 20 febrero 2010

9hoy / Sábado 20 de febrero de 2010OPINIÓN

En segundo lugar, tra-ta de iniciar la discusióne investigación sobre loque será el bicentenariode la revolución de1812.(1) Asimismo, dar aconocer algunos trabajosde investigación en histo-ria regional que deberátenerse en cuenta parareinterpretar el bicentena-rio.

En el año 2008 con fe-cha 11 de abril de 2008,salió a circulación unasustanciosa publicacióntitulada: «El calendario cí-vico de Huánuco»(2) quecomo bien menciona suautor, es «una publica-ción inicial... Tiene por fi-nalidad valorar las fechasmemorables ocurridas enesta región de Huánu-co...»(3) Asimismo, el au-tor de dicho calendarionos recuerda las gestionesrealizadas por don JoséVara Llanos en 1962, paraque el 22 de febrero seaconsiderado como uno de«los días cívicos del de-partamento de Huánu-co».(4)

Considerando estaspremisas y con el ánimode incentivar hacia unaverdadera identidad re-gional, intentamos abrirnuevos debates acerca delos sucesos acaecidos du-rante los meses inicialesde 1812 dentro de la re-gión de Huánuco.

A nivel regional, añotras año se viene elevan-do loas a ciertos persona-jes sin considerar el ver-dadero «capital social».Algunas veces se ha lle-gado hasta olvidar porcompleto en la enseñan-za escolar y universitariaa los actores mayoritariosde la revolución de 1812.Desconocemos los moti-vos. Pero advertimos, qui-zá esto ocurra porque la

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

ALQUILOTERRENO DE 700 m2.Cercado. Ubicado en

Av. Universitariafrente al campo

deportivo deCayhuayna.

Razón:Jr. San Martín Nº 786Huánuco Telef. 513763

VENDODepartamento

de tresdormitorios conacabados de lujo

en FONAVI II2do. Piso.

Razón:Celular 962644461RPM # 689518

TRASPASORESTAURANT

completamenteequipado listo

para usarUbicado en

Av. Los Laureles 554Paucarbambilla

Informes:Movistar 962695599 –Claro 962355954Telef. 514014

ALQUILORequiero Local

comercial enesquina. Area 150m2. Zona de altoflujo comercial en

Tingo María.Informes:RPM # 700478Celular 998473179

Unico propietarioArea 360 m2.Construido 337 m2.Dos Pisos.Ubicada detrás de la IglesiaSan Pedro.Contiene amplia sala comedor con terraza, cocina amoblada,6 dormitorios, 3 baños, balcón, lavandería, taller, galpones,salón de recepciones, jardines.

VENDO

Informes: Telef. 062-513631 – Celular 962910987

Casa Residencia

Levantamiento de Huánuco en 1812,«ad portas» de su bicentenario

(22 de febrero de 1812 – 22 de febrero de 2012)

Por Cipriano Lucio Quispe Quispe (*)E-mails [email protected] [email protected]

enseñanza de la historiase está desligando cadavez más de la investiga-ción histórica. Por eso,reafirmamos lo que unprofesor mistiano sostie-ne: «Lo que se enseña so-bre historia del Perú debeser resultado de la inves-tigación científica».(5)

Alberto Flores-Galin-do historiador temprana-mente desaparecido alen-taba a escribir y ahondarlas historias locales y re-gionales para llegar alproducto total, que ven-dría a ser la historia delPerú. Además, Flores-Ga-lindo siempre motivó aescribir la historia desdediferentes ópticas y nosolamente desde la ópti-ca de las clases dominan-tes o desde la óptica deaquellos que quierenmantener el Status Quo.Por eso, estamos conven-cidos que hay diversasmaneras de abordar losprocesos históricos nacio-nales y regionales.

Volviendo a las nue-vas maneras de abordarlos viejos asuntos del pa-sado –en este caso la re-volución de 1812- en elámbito regional nos per-mitimos realizar brevesreferencias a dos traba-jos.(6) De alguna maneraestos, y, según nuestromodesto entendimientohan puesto el tema sobrela mesa del debate y haniniciado a convocarnos aldiálogo constante paraenfrentar en mejores po-sibilidades el bicentena-rio que está ya tocando lanuestras puertas.

En estos trabajos, en-contramos la nueva ma-nera de ver la Historia deHuánuco, es decir, ya seestá iniciando a escribir«La Nueva Historia deHuánuco».

Para abrir el espacioal diálogo y la discusióny quizá hasta los deslin-des nos permitimos hacerun breve comentario porseparado de cada uno deestos trabajos de investi-gación que han sido pre-sentados aquí en Huánu-

co al pueblo huanuque-ño.

El trabajo del historia-dor Nieto Bonilla, expli-ca los acontecimientosmostrando nuevos actoressociales en la historia re-gional, y, por tanto, en lahistoria del Perú. Estos ac-tores son los campesinosde pueblos aledaños de laactual capital de la regióny de alguna manera Nie-to Bonilla trata de pene-trar en su pensamiento delos indígenas huanuque-ños(7) del inicio del sigloXIX. En su trabajo, comobien expresa el autor, tra-ta de reivindicar de algu-na manera a ese «sectorsocial marginado, expo-liado, golpeado y tratadoen forma vil por todas lasautoridades colonia-les»(8) antes, durante ydespués del levantamien-to de 1812 por ejemploen Huánuco.

A pesar de que ellosfueron los actores princi-pales de la gesta de 1812,no existe ningún monu-mento, ninguna mencióna ellos hasta ahora, espe-ramos que este bicentena-rio que se acerca sea tam-bién de reconocimiento yrevaloración de ese «sec-tor social» olvidado.

Por otra parte, en elaño 2006 el catedráticoRóger Vidal Roldán ha lle-gado a publicar su valio-so texto titulado: «La no-che más larga de Huá-nuco: 22 de febrero de1812. (Ensayo históri-co)». En buena cuentatrata de los mismos acon-tecimientos dentro de lacoyuntura que el próximo2012 cumplirá su bicen-tenario.

En dicho trabajo, elautor antes aludido y aligual que el historiadorNieto Bonilla emprendióel trabajo de investigacióndesde la perspectiva de laescuela francesa de «LosAnnales». Desde luegoambos trabajos son origi-nales por su enfoque.

El trabajo del profesorVidal Roldán nos presen-ta un «nuevo rostro». Nospresenta al líder que co-mandó a las fuerzas revo-lucionarias en 1812, es-pecialmente durante el

mes de febrero de 1812.Róger Vidal, nos planteala contradicción existen-te entre las fuerzas revo-lucionarias y los «dirigen-tes criollos» de aquellaépoca. En suma, el autorde la «Noche más lar-ga...» nos invita a leer larevolución doceañistadesde la perspectiva de lalarga duración. Además,nos desafía a pensar y leerla revolución desde laperspectiva rural huanu-queña. Por eso, su ánimode reivindicar al coman-dante José Contreras Ca-brera como líder auténti-co de la revolución, encontraposición del cono-cido personaje en nuestromedio Juan José CrespoCastillo.

De tal manera, si unotrata de ensamblar ambostrabajos, ya se tiene ele-mentos fundamentalespara abordar el tema delbicentenario. Es decir,con nuevos actores y unlíder auténtico. Ahí estánlos aportes de investiga-dores huanuqueños paraacercarnos al bicentena-rio de la revolución deHuánuco.

ASUNTOS PARA LADISCUSIÓN

Siguiendo el mismo«Calendario Cívico deHuánuco» encontramosque también el 14 de sep-tiembre se debe recordaro celebrar la «Muerte deCrespo y Castillo y Nor-berto Haro»(9). Dicho ca-lendario hace referenciaal proceso y ajusticia-miento de los menciona-dos y otros.

Los intereses de su tar-día participación dentrode este proceso de partede Juan José Crespo y Cas-tillo es un tema que faltainvestigar, se planteanpreguntas fundamentalesdel pasado de Crespo yCastillo que todavía nohan sido coherentementeexplicados. Como bien haplanteado el historiadorWaldemar Espinoza –parael caso peruano, se pue-de aplicar para el caso re-gional- no es muy fácilaceptar que personascomo Crespo Castillo quedefendieron hasta un día

antes la causa española,al día siguiente aparezcancomo los enemigos delsistema que un día antes[disculpen laredundancia]lo defendie-ron. Esta paradoja o do-ble comportamiento deCrespo y Castillo, aún noha sido explicado. Desdeesa perspectiva hay mu-cho trabajo por realizar,peor aún cuando en 2012estaremos celebrando elbicentenario de dicho le-vantamiento.

Otro asunto que setiene que explicar es so-bre las cualidades y ac-ciones que desempeñóeste personaje, una vezque «arrebató» el mandoa José Contreras y otros.

Se tiene que explicarhasta que punto caen lasresponsabilidades políti-cas y estratégicas para lamasacre en Ambo.

Se hace necesario re-visar detenidamente lasdeclaraciones que hizo demanera personal ante eltribunal que lo sometió ajuicio.

El otro asunto, que setiene que clarificar es so-bre la pena. Los docu-mentos de la época men-cionan que la pena paraeste personaje, fue elahorcamiento, aunque enla mayoría de los textos semenciona como fusila-miento. No se ha explica-do la conmutación de lapena de ahorcamientopor la de fusilamiento.

Una vez develadoeste movimiento, las co-munidades implicadas endicho alzamiento fueronmaltratadas constante-mente por los españoles,así demuestra documen-tación de primera manoque se halla en los repo-

sitorios documentales dela región. El castigo o cas-tigos no culminaron conlos fusilamientos, encar-celamientos o exilios,sino que continuó de ma-nera continua por lo me-nos por un decenio den-tro del territorio regional,lástima que hasta la ac-tualidad no existe un es-tudio sobre esos diez añosposteriores a 1812.(10)

Esperamos iniciar eldiálogo para aportar alenriquecimiento de la«Nueva Historia Regio-nal». A partir de los sec-tores desposeídos, olvida-dos, aún más desde las es-cuelas, colegios, universi-dades y todos los intere-sados en forjar una iden-tidad regional auténtica.

—————————————(1) En el 2012 se celebrará el

Bicentenario del alzamiento de loscampesinos huanuqueños en contradel poder español.

(2) Flores Trujillo, Emiliano. Elcalendario cívico de Huánuco. Huá-nuco, 2008.

(3) Ibíd. p. 3.(4) Ibíd.(5) Quiroz Paz-Soldán, Eusebio.

Para enseñar historia del Perú. Are-quipa: Talleres Gráficos Total KRAPSS. R. Ltda., 2008. p.14.

(6) Nieto Bonilla, Víctor. Controlpolítico, sectores sociales y la re-volución de 1812: Un estudio de lacoyuntura política de Huánuco defines del periodo colonial. Lima:Fondo editorial Cultura Peruana.2004. y Vidal Roldán, Róger Raúl. Lanoche más larga de Huánuco: 22 defebrero de 1812. (Ensayo histórico).Huánuco: Industria Gráfica Planeta,2005.

(7) El asunto del pensamientodel indígena huanuqueño lo trató bajoel epígrafe: «Pensamiento indígenaseparatista de Huánuco». En su ci-tado libro. Pp. 139-150.

(8) Nieto Bonilla... Ibíd. p. 59.(9) Flores Trujillo, Emiliano. Ibíd.

pp. 34 – 35.(10) Sugerimos que alguien pue-

da investigar sobre dicho decenio dela historia regional de Huánuco, como

un aporte a la «Nueva Historia deHuánuco».

El presente artículo, enprimer lugar intenta recor-dar la conmemoración del22 de febrero, como unafecha cívica regional, perode manera prospectiva.

Page 10: Hoy 20 febrero 2010

10 hoy / Sábado 20 de febrero de 2010ARTÍCULOS

Describo aquellas inquietu-des, que se plasmaron en her-mosos versos y prosas de inspi-ración, y con mi pluma le pongooriginalidad, meticulosidad, y conpalabras tan puntuales de la su-gestiva tradición huanuqueña,sentimos hacer en nuestra almala añoranza por los tiempos idos,donde el carnaval fue un alardede gracia, elegancia, emotividad,y alegría.

En Huánuco, desde que sedeclaró a San Sebastián patrónde la ciudad en 1702, comienzalos carnavales el 20 de enero conel tradicional "corte de árbol", esuna costumbre española que lle-gó con la conquista.

TRADICIONES DELOS CARNAVALESLos carnavales, el de aquel

"carnaval…carnaval… la alegríageneral…", han perdido en eltiempo, su tradición, colorido ybelleza para poco a poco conver-tirse en un acto de mojar, a lobruto y sin respeto, a cualquiertranseúnte.

En nuestro acucioso traba-jo recogemos un párrafo del pe-riódico huanuqueño "El Especta-dor" del 5 de marzo de 1927,donde publica: "Con la noche ve-neciana se ha dado muerte a lacostumbre pueblerina del entie-rro de D. Calixto, previa lecturade un testamento en donde el an-tagonismo y las más feas pasio-nes encontraban desahogo pormedio de frases hirientes y dia-tribas en aquellos bandos queescribían aquellos personajes,cosas que despertaba interés enla población por leerlo, comoesto: "A Dignacho Fernández, ledejo las tijeras que me empeñóla rica "Runtuca", porque a él lehace más falta que a mi"; "a micompadre el cirujano Virgiliano,gran aficionado a la música, pin-tura, le arreo mi reconocimientopor su talento"; "A Julito, una bi-cicleta sin rayos, y una chola sindientes" "Al periodista Veslas-qué, que hable todo lo que le déla gana". "Aquella dama de la es-quina que tiene el pelo deshechopor no peinarse, pero guarda unbuen gusto".

AÑEJO CARNAVALCERREÑO Y HUANUQUEÑO

En Cerro y en Huánuco,nace su aparición los carnavalespor los años de 1812 en la formatan simpática y retozona que latradición ha conservado. Si lashuellas del pasado con el burilde sus inquietudes están graba-das en cada una de las fibras deaquellos viejos corazones…

El carnaval desde las épo-cas más remotas y en la mayorparte de los pueblos se ha cele-

HOMENAJE AL PATRIARCA DIGNO E. FERNANDEZ:

Huánuco, con un climaprivilegiado, celebra loscarnavales con gran alegría

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista- Investigador.

Huánuco, en la margenizquierda del río Huallaga,considerada como una delas regiones privilegiadaspor su hermoso clima, congran potencial y riquezahistórica, cuna de ilustrespersonajes, de hermosasbeldades, de importantesatractivos turísticos, pode-mos recordar de aquelloscarnavales de antaño, consus mensajes que sinteti-zan recuerdos de aqueldomingo de carnaval.

brado con bulliciosas manifesta-ciones de júbilo y locura. Su ori-gen así como el de otros acon-tecimientos de ésta índole sepierde en la noche de los tiem-pos. Historiadores y hombres deciencia aseveran que se des-prende de las fiestas lupercalesy saturnales que en la antiguaGrecia y Roma se festejaban.

Con el correr de los años sefue modificando y tomando uncarácter más culto y moral, es-pecialmente desde la venida deJesús, hijo de Dios el más céle-bre filósofo, moralista que hayaexistido.

ALEGRIA Y LOCURADE ESTA FIESTANuestros carnavales son

muestra de la diversidad cultu-ral, aquí se celebra con reinado,corzos, bailes y desfiles de par-ticipación generalizada. Es unade las tradiciones más alegres.

La costumbre heredada deEuropa, se entremezcla con lasvivencias del mundo andino, congrandes festividades populares,que está ligada a profundo sen-timiento mágico religioso.

Y justamente la fiesta decarnaval nace a la muerte deSaturno, que de acuerdo a la mi-tología clásica es destronado porsu hijo Zeusa. Su reinado fue elde la opulencia material, de losvalores plenos de la justicia y lalibertad, mitos que permanente-mente habitan en el hombre yque los romanos consideraronque se habían perdido al ser des-tronado su Dios.

Entonces, como homenajeconmemorativo a lo que existióse implantó la fiesta de los sa-turnales que duraban varios días.En ella se recordaba las magna-nimidades de Saturno-la abun-dancia, la justicia y la libertad. Elfestejo de los carnavales fue to-mando su forma, hasta que elPresidente la República D. Au-gusto B. Leguía, instaura esta ce-lebración con el desfile de carrosalegóricos, comparsas.

Y el carnaval huanuqueño,se reluce de lo pintoresco y su-gestivo tanto en la música comoen los trajes multicolores y au-ténticos. El juego carnavalescoera muy decente en los bailes so-ciales.

LA ELEGANCIA ESPARTE DEL CARNAVALDe esa esencia humana. Es

decir, va recreándola de acuer-do al medio e idiosincrasia. Unacaracterística común a casi es elritual del "cortamonte" en Cerrode Pasco; aquí en Huánuco "elcorte del árbol".

Consiste en plantar artificial-mente un árbol cargado de rega-los, en torno al cual se baila has-ta tumbarlo con los cortes de unmachete o hacha. La pareja queda el corte con el que se derribaal árbol queda emparentadacomo: "padrinos", para el próxi-mo año.

Así es el carnaval huanu-queño, expresión de mestizaje

cultural, los huanuqueños de-muestran garbo y regocijo lo tra-dicional de sus actividades. Estafestividad popular, es la fiesta delpueblo y corresponde resaltar ala Municipalidad Provincial deHuánuco.

RECUERDOSIMPERECEDEROSAL PATRIARCARecordando al patriarca de

los carnavales en Huánuco,como han denominado llamarloa D. Digno Encarnación Fernán-

dez Espinoza, quien nació el 23de mayo de 1929; y murió un 25de febrero del 2005, personajeidentificado con la celebración ycostumbre de los carnavales.

Su prestancia y colorido ledieron la razón de su existencia,quien con su esfuerzo y tesón,no se dejó abatir todo por darleprestancia e importancia a esteacontecimiento buscando la uni-dad en la diversidad de su ricopasado. Es tradicional esta fies-ta con regalos y alimentos.

Siguiendo la tradición, laMunicipalidad Provincial de Huá-nuco con su Alcalde D. JesúsGiles Alipázaga, dieron inicio el20 de enero, en la plaza SanSebastián, con la fiesta de loscarnavales; sin embargo, el car-naval mismo es una fiesta movi-ble, ampliamente relacionadacon la liturgia católica, pues cua-renta días después del miérco-les de ceniza, se celebra el "Do-mingo de Ramos", es decir se ini-cia la semana santa. Con el pasode los años el carnaval ha idoperdiendo originalidad, belleza, ytradición,…

En el segundo gobierno delDr. Manuel Prado U., el lunes ymartes de carnaval eran feriadosy el pueblo por cuenta propia fe-riaba el miércoles de ceniza, ytodo el resto de la semana inclu-yendo el domingo siguiente. ElPresidente Prado, por DecretoSupremo, dispone cancelar losdías de carnaval, con esta impo-sición contraria a la tradición, seterminó con la única fiesta popu-lar.

REMEMBRANZA ALCARNAVAL HUANUQUEÑO

En un emotivo aconteci-miento el día 12 de febrero, sellevó a cabo una "Remembran-

za del carnaval huanuqueño deantaño" en el auditórium de laMunicipalidad Provincial de Huá-nuco. La organización estuvo acargo del INC-Huánuco, con elapoyo de la familia FernándezMori, fue una noche inolvidable,llena de alegría y colorido entrelos asistentes, donde la melodía,ritmo y estilo de la música huanu-queña se pusieron de manifies-to.

Todo ello responde a unmensaje que se transmite degeneración en generación como

expresión del folclor andino, consus costumbres y tradiciones queforma parte de su historia cos-tumbrista.

ORIGINALIDAD,BELLEZA, Y TRADICIONDe acuerdo a una progra-

mación: el domingo 21 de febre-ro, en horas de la mañana se ofi-ciará una misa en memoria de

D. Digno Fernández Espinoza,los invitados participarán del de-sayuno, para luego asistir a laceremonia del Izamiento del Pa-bellón Nacional y la Bandera deHuánuco; luego trasladarse a laplaza que llevará su nombre,donde se develará el busto enmemoria de D. Digno E. Fernán-dez Espinoza, quien puso suamor a la tierra huanuqueña;obra construida por el burgo-maestre de la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, D. Jesús Gi-les Alipázaga; y luego el almuer-zo costumbrista y la tradicionalfiesta del "corte del árbol", en el"club Central" todo ello en home-naje a la familia huanuqueña. D.Digno, es quien amó mucho a sutierra con sus costumbres y tra-diciones. Es muy sugestivo y pin-toresco verlos a los participantes.

AQUEL DOMINGODE CARNASVALCómo el tiempo nunca se

detiene, el corso de carros ale-góricos del domingo de carnavalera tan bonito, que toda familiase volcaba a la puerta de su casapara presenciar la belleza de lareina que presidía la fiesta anti-guamente no había vehículos re-cién llegaron por los años de1928; el corso era a través deuna artística carreta jalada porbueyes.

La concentración estabaprevista en la Alameda, y culmi-naba en la plaza de Armas, eramuy hermoso ver desfilar los ca-rros alegóricos, eran general-mente de los barrios, detrás ibala banda de música, y estandoen la plaza se estrenaba la muli-

El patriarca de los carnavales de Huánuco, DignoFernández.

za y la cachua de ese carnaval,que le ponían melodía, ritmo yestilo.

Todo ello responde a lasexpresiones tradicionales que setransmite de generación en ge-neración, como expresión delfolclor huanuqueño. "El tiempoescomo un río. No puedes tocarla misma agua dos veces. Por-que el flujo que pasó nunca pa-sará otra vez. Disfruta cada mo-mento dela vida".

RETAZOS DEAQUELLA HISTORIAQueremos tomar estos ver-

sos, para que empezando conellos, rememorar que fue un do-mingo de carnaval, de aquellos,tan añejos tiempos que se pier-den en la bruma de años. Aquí lasletras de ésta muliza: Si eres li-rio, seré pradera;/ si eres casca-da, seré rumor;/ seré tu sombra,si eres palmera,/ si eres prince-sa, tu trovador;… letras que en1952, se interpretó en el club so-cial "Cerro de Pasco" fundado porPasqueños, residentes en Huánu-co. Letra y música que pertenecea D. Juan Cortalezzi, viejo vate aquien conocimos, nació en la ciu-dad minera de Cerro, quien lepuso la pincelada de entusiasmoen sus versos, llegando a los co-razones en aquel momento quetuvieron la suerte de compartir.

Son muchas las joyas poé-ticas, que nos ha servido de tes-timonio, para ésta crónica, deaquellos talentosos hombres,que con el arado de su pensa-miento han sembrado el jardínpoético de ésta tierra andina deHuánuco.

Page 11: Hoy 20 febrero 2010

11hoy / Sábado 20 de febrero de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 20 de febrero de 1931.Sublevaciones contra el presidentegeneral EP Luis Miguel Sánchez Cerro

Será un día ideal para un viaje con tu pareja e ir enbusca del amor. Podrías conocer a alguien repentina-mente y enamorarte a primera vista; algo muy románti-co y sentimental. También podrías pasar un día muyagradable en compañía de tus amistades. Por último,podrías tener suerte en los juegos de azar, pero sinexcesos ¿vale?

Hoy será un día para hacer uso de tu buena memoriay de tu sentido práctico; tu mente te ayudará a pre-sentarte a exámenes y a estudiar, serás capaz de con-centrarte con mucha facilidad. También tu intuición es-tará activada: utilízala. Por último, los pequeños via-jes serán propicios, así que si vas a realizar alguno,no tendrás problemas.

Disfrutarás de un día de perfección, logros, prosperi-dad y felicidad en el terreno emocional. Se produciráuna combinación armoniosa entre la energía materialy la espiritual; se realizarán tus deseos. Por otro lado,tu energía sexual será muy fuerte, así que no pararáshasta satisfacerla, tengas o no pareja. ¡Felicidades!

Lo mejor que podrías hacer en el fin de semana seríasalir de viaje: elige un lugar en el que nunca hayasestado pero siempre has tenido la curiosidad de visi-tar. Hoy todo será nuevo. Podrías también hacer nue-vas amistades y aprovechar el día para salir y cono-cerlas mejor. Acuario, si estás en un camino espiritual,será el momento de dedicarle tiempo.

Los viajes serán un aspecto propicio para la comunica-ción en general. Tauro, sentirás afecto hacia los de-más y los demás lo sentirán por ti; tu optimismo te lle-vará a actuar con decisión. Podrías mantener contac-tos con personas extranjeras que te beneficiarán eco-nómicamente, y también en el terreno del amor.

Respondes a la vida como si se tratara de una aventuray te hallas dispuesto-a a recibir nuevas ideas. Pues bien,hoy sentirás entusiasmo, pero deberás esforzarte pordesarrollar la paciencia. Tu temperamento suele serdesigual, te enciendes fácilmente y pronto olvidas lacausa de tu estallido; esto te llevará a cometer accio-nes temerarias. ¡Cuidado!

Este día será ideal para los encuentros familiares; po-drías recibir noticias sobre algún nacimiento. Graciasa tu creatividad podrías empezar a idear proyectosnuevos, también podrías emprender hoy una experien-cia significativa. El día indica virilidad, fecundidad: tomala iniciativa en el amor y aprovecha el aspecto parapasar un día agradable. ¡Felicidades!

No te quedará más remedio que aceptar las situacio-nes que se están presentando y actuar con prudencia.Hoy podrías sentir que tienes que sacrificarte por algoo por alguien, sin embargo será un día de aprendizajeespiritual. Si puedes, ve a algún seminario sobre desa-rrollo humano o relaciones personales... resolverásproblemas que arrastras desde la infancia.

Te sentirás emocionalmente en equilibrio y con mu-chas ganas de hacer cosas nuevas. Tu energía sexualserá muy fuerte y no pararás hasta verla satisfecha.Será un magnífico día para comprometerte, para ca-sarte o para buscar el amor de una persona románticapero a la vez sensual. Sagitario, los viajes serán propi-cios. ¡Felicidades!

Hoy será un día para utilizar el sentido práctico. Si dis-ciplinas tu mente, te resultará más fácil concentrarte yllegar a las conclusiones que necesitas ahora. Tratade ser metódico-a, serio-a y responsable en tus activi-dades y obtendrás los mejores logros. Finalmente, po-drías crecer en diferentes aspectos de la vida.

Te espera un día ideal para pasarlo con la familia ocon los amigos. Una buena parrillada, o un pescadoen casa o en un restaurante sería la opción ideal. Po-drías hacer un viaje de fin de semana a un lugar en elque nunca hayas estado, pero siempre has tenido cu-riosidad por conocer. Piscis, hoy tenderás a la espiri-tualidad.

Hoy te sentirás profundamente emotivo-a, pero seráscapaz de controlar tus emociones. Disfrutarás del con-tacto personal con las personas cercanas; sin embar-go, no debes idealizar en exceso a los demás, puesesto podría causarte desilusiones luego. También seráun día para ir a eventos artísticos, como la música, elarte, el teatro, el cine, etc.

VARIEDADES

PISCIS

Próximo sorteo06 de marzo de 2010

1. Se produce2. un asalto a3. Palacio de Gobierno,4. en el Callao5. se levanta6. una guarnición7. militar policial8. liderada9. por el General10. Pedro Pablo Martínez11. estalla otra

12. insurrección13. en Arequipa14. nombra una junta15. revolucionaria civil16. presidida por17. David Samanez Ocampo18. El país se ve19. Inmerso en una20. Guerra civil

Eminente profesionalDr. Richard Saveedra Es-cajadillo, de la especia-lidad de Traumatologíade la clínica «Bolívar»,realizó con éxito una in-tervención quirúrgicaoperación de cadera a laSra. Violeta Gonzales VíaVerde de 85 años… suhija Enfermera de EsSa-lud Roxana RodríguezGonzales agradece a di-cho galeno por la mara-villosa intervención a suseñora madre y por lasatenciones brindadas…

U N A S A L T O A U L X U N O I C C E R R U S N I N I U E E A J E P U E A Q S O N G A O O R O E T Ñ A F Q D A V I D S A M A N E Z O C A M P O Ñ R P M G C U Q P F I R R A O E E P R U N R E H S O P R I U O L I V I C A I R A N O I C U L O V E R D O E J A N T C E O O U A T O E T T O C H O O Q S E T S A R F D T O N L N N E S Q Y O A L L A C L E N E I F N H E R S E P R O D U C E A D S S N C R E E A D L I C L A U A S E U A Q O E A Ñ A E U L D E M P I O C C Z N R Z S L N G N O P A E S N N A E O U O D J I E S T A L L A O T R A O S R S O E W N N E R A L O W R Ñ S I P E M O A R G O A L I O F A A R E P A N N M A T O I T B R R C U S N A C S N R U T L O I L A M Z E N I T R A M O L B A P O R D E P C G R C S R D N S I R E A Q A C G A D O D E G Q E S E D I B E A A V T O E U R O O Q U R S A M Y U P E N E L O E L B C S W D N L X R S X E L R N E I O O E V O C O E E A E A T A E N E G R I R O I D P R D R E P N C N V V F D A J C Q E R E D D R E O A T A A S R V A M A S A R R U S U D B D L S A A Y E N C L S A D E R I G T N A N O O R E U T A L E C R E I S I T E B R L M R E T T R A R I A D A R E D I L L A A I Q A C Ñ I K E N A T U V I E R O N R M V V B L P L F H F C O S L U E G O P O R B L A N K O S I N L I P A L A C I O D E G O B I E R N O T E L I A L E M

Page 12: Hoy 20 febrero 2010

12 hoy / Sábado 20 de febrero de 2010DEPORTES

Lima (ANDINA).- El ar-quero de Alianza Lima, Salo-món Libman, pidió ayer tran-quilidad para tener los piesbien puestos en la tierra des-pués de la goleada por 4 a 1que le propinaron al vigenteCampeón de América, Estu-diantes de la Plata.

"Hasta el momentotodo nos está yendo bien yeso se ve en los resultados.Estamos trabajando de lamejor manera para saliradelante. Hay que tener lospies bien puestos sobre latierra porque el Perú sigueúltimo en Sudamérica",declaró Libman en el esta-dio Alejandro Villanuevade La Victoria.

El golero dijo que hayque ir "paso a paso" porqueAlianza Lima todavía nohan ganado nada.

"Ante Estudiantes hubotodo, pusimos la piernafuerte, concentración. Elequipo se reforzó mental-mente para revertir resulta-

"Estos triunfos handado sin duda la vueltaal mundo, es algo histó-rico lo que hicieronAlianza y Universitarioque con entrega y humil-dad lograron limpiar laimagen del fútbol perua-no empañado por la in-disciplina, violencia ylos malos resultados queterminaron por hundir-lo", declaró Leguía a laagencia Andina.

Recordó, que el fút-bol peruano, hasta haceunas décadas era uno delos más reconocidos deSudamérica y que en laactualidad está sumidaen una grave crisis de-portiva e institucional.

"Estos actos de indis-ciplina de los jugadoresy pésimos resultados de-portivos hoy han queda-do en el olvido, enfocán-donos en el buen traba-

Lima (ANDINA). Eldelantero peruano JoséCarlos Fernández, ase-guró que el Estudiantesde la Plata y el Bolívarde la Paz ya no miraránmás a Alianza Lima porencima del hombro,tras sucumbir con elcuadro íntimo en laCopa Libertadores deAmérica.

"Ahora Bolívar yEstudiantes cuando lestoque volver a jugarcon nosotros van a te-ner más cuidado, ya nonos van a mirar sobre elhombro, como lo hicie-ron en la primera y se-gunda fecha", manifes-tó Fernández en el Es-tadio Alejandro Villa-nueva de La Victoria.

Comentó que Bolí-var, campeón del tor-neo boliviano pensóque con la altura de LaPaz (4.000 metros sobreel nivel del mar) iba aderrotar sin dificultadesal Alianza Lima.

Precisamente, Fer-nández anotó dos golesen el triunfo aliancistapor 3 a 1 sobre el Bolí-

Vancouver (ANDI-NA).- El astro de la nata-ción Michael Phelpsanunció que en Londres2012 será la última vezque competirá en unosJuegos Olímpicos, segúnpublica hoy la agencia denoticias DPA.

"Me prometí a mí mis-mo no nadar más cuan-do tenga más de 30 años,y haré eso mismo", dijo el

Salomón Libman pide, trasgoleada al Estudiantes

A poner los "piessobre la tierra"

dos en contra y eso se vioayer en el estadio de Matu-te", sostuvo Libman.

Comentó que hoy elplantel aliancista tiene ma-yor confianza en su accio-nar y no se siente menosque sus rivales.

"Este Alianza puede lle-gar muy lejos, pero hay queir paso a paso, por ello hi-cimos una gran pretempo-rada en Sierra la Ventana-Argentina", manifestó.

Anotó que el triunfoante el cuadro argentino losayudará a llegar motivadospara lo que sigue en laCopa Libertadores.

"El grupo es duro y elpartido de local ante el JuanAurich tenemos que ganar-lo para estar más tranqui-los", remarcó.

Alianza Lima lidera elGrupo 3 de la Libertadorescon 6 puntos, le siguen Es-tudiantes con 3, Bolívar yJuan Aurich con cero uni-dades.

Salomón Libman

Michael Phelps asegura:

Los de Londres2012 serán susúltimos Juegos

estadounidense, que ten-drá 27 años en 2012.

Phelps, ganador de14 medallas olímpicas deoro, anunció en una visi-ta en Vancouver que enLondres no competirá enocho disciplinas como en2008.

En los Juegos de Pe-kín el nadador ganó todaslas competencias en lasque participó.

Nadador estadounidense Michael Phelps.

Universitario afirma que junto a Alianza Lima

Limpiaron la imagendel fútbol peruano

Lima (ANDINA).- Uni-versitario de Deportes yAlianza Lima han limpiadola imagen del fútbol perua-no avasallando a los equi-pos argentinos Lanùs yEstudiantes de la Plata porla Copa Libertadores deAmérica, aseguró ayer elgerente del cuadro crema,Germán Leguía.

Universitario de Deportes

Alianza Lima festeja

jo que viene realizandoGustavo Costas conAlianza Lima y Juan Re-ynoso con Universitario,que le han añadido mo-dernidad al fútbol", seña-ló el también ex mundia-

lista de España 82'.Sostuvo que este

buen trabajo de los clu-bes peruanos se debe ala pretemporada que hanrealizado en la que refor-zaron la parte física y

mental."Por muchos años,

los equipos peruanosquedaban eliminado enla primera fase, pero hoyla novedad es que esta-mos invictos y liderandonuestros grupos. No sécómo calificar este buenmomento que el puebloperuano disfruta", remar-có Leguía.

Explicó que salvoSporting Cristal que en1997 obtuvo el Subcam-peonato de la Libertado-res, ningún otro clubhizo una buena campa-ña.

"Nadie imaginabaque Universitario iba avencer a Lanús de Ar-gentina y al Blooming enSanta Cruz, pero se pudolograr el reto y lo mismopasó con Alianza quederrotó a nada menosque al campeón de Amé-rica y al Bolívar en LaPaz", manifestó.

Hoy Alianza Lima li-dera el Grupo 3 con seispuntos seguido de Estu-diantes de la Plata con 3,Bolívar y Juan Auirchcon cero unidades.

En tanto, Universita-rio comparte el lideratodel Grupo 4 con Liber-tad de Paraguay con seispuntos, seguido de La-nús y el Blooming.

José Carlos Fernández:

Ya no mirarán más a AlianzaLima por encima del hombro

José Carlos Fernández

var de La Paz."Lo mismo ocurrió

con Estudiantes que sesintió ganador con el golrápido que nos hicieron,pero al final demostra-mos nuestro buen juego",manifestó.

Fernández también

logró hacerse presente enel marcador en una oca-sión en la goleada al Es-tudiantes de la Plata por4-1, con lo cual AlianzaLima es líder de su grupoen la Libertadores conuna de las delanteras conmayor efectividad.

El delantero que mi-litó en el fútbol de Bél-gica, remarcó que aho-ra los equipos rivales losmirarán con mucho res-peto.

Según la prensa,José Carlos Fernández,después de WilmerAguirre, fue la otra figu-ra del triunfo aliancistasobre el Estudiantes.

"El partido frente aEstudiantes ya pasó,ahora se nos viene el ri-val más complicado queserá el Juan Aurich deChiclayo donde asegu-raremos el pase a losoctavos de final", seña-ló el delantero.

El cotejo entre losequipos peruanos se ju-gará el 9 de marzo en elestadio Alejandro Villa-nueva de La Victoria porel Grupo 3, liderado porAlianza Lima con seispuntos.

CAMN