Holanda mundial brasil 2014

30
David Iglesias Barca

description

 

Transcript of Holanda mundial brasil 2014

Page 1: Holanda mundial brasil 2014

David Iglesias Barca

Page 2: Holanda mundial brasil 2014

HOLANDA

Page 3: Holanda mundial brasil 2014
Page 4: Holanda mundial brasil 2014

CONTEXTO

Holanda es de las pocas selecciones que ha mantenido un estilo definido a lo largo de las décadas, a excepción del Mundial 2010 de Sudáfrica, donde Van Marwijk optó por un 4-4-2 más conservador que le proporcionó grandes resultados, llegando hasta la final, e incluso, pudiendo ganarla. El fracaso cosechado posteriormente en la siguiente Eurocopa, provocó que el combinado holandés volviera a los orígenes, contratando a Louis Van Gaal, y retomando el habitual esquema 4-3-3, donde el balón y la asociación de “triángulos posicionales” vuelven a ser protagonistas.Van Gaal ha tenido que acometer el cambio generacional introduciendo a jóvenes valores de la incansable escuela de su país en todas sus líneas, mientras que han dicho adiós nombres como Stekelenburg, Mathijsen, Van Bronckhorst o, Van Bommel. Aún así mantiene a Robben, Van Persie y Sneijder, sus principales armas para culminar el final de su filosofía de 'fútbol total'.El equipo cosechó en la fase de clasificación, todo triunfos y solo un empate con Letonia. “Siempre exijo que se juegue en equipo y no individualmente, por lo que al final escojo a los jugadores que mejor se ajustan a mi sistema, al 4-3-3”, explica el técnico. El seleccionador se ha encontrado con problemas inesperados en forma de lesiones que le harán perder a tres de sus jugadores claves, el mediocentro Kevin Strootman, de la Roma e indiscutible en esa posición, y el defensa Jetro Willems, del PSV, ambos por graves lesiones de rodilla sumadas a la ausencia de Van der Vaart.Pero por primera vez desde Van Basten, la oranje tiene un delantero centro de referencia: Van Persie.La derrota por 2-0 en el amistoso ante Francia en marzo. Un partido que hizo saltar las alarmas a Van Gaal y su equipo técnico, con Blind y Kluivert a la cabeza. "Tras el partido ante Francia, hemos pensado mucho y hablado con otros jugadores. Nos reunimos dos horas para ver lo mejor para el equipo y crear más seguridad en el conjunto. Francia nos pasó por encima y si contra España no hacemos nada nuevo, tendremos un problema, nos dijimos".Holanda llega a Brasil con algunas dudas. Jugadores como Robben o Van Persie siguen siendo los líderes de esta selección (Van der Vaart se cayó finalmente de la lista por lesión) cuyo principal problema está en la defensa y también en la portería porque Van Gaal ha probado hasta media docena de porteros. El técnico holandés ya ha confesado que saldrá con defensa de 5 ante España así que intentará suplir la falta de defensas solventes con la acumulación de hombres.

Page 5: Holanda mundial brasil 2014

Jugadores clave y entrenador de la selección holandesa

Robin Van Persie, delantero del Manchester United, será el referente ofensivo de la selección holandesa, a pesar de que en los grandes torneos internacionales, nunca ha sido capaz de demostrar su capacidad goleadora, no obstante, el cambio de sistema respecto al pasado Mundial, le ofrecerá un contexto más favorable para explotar sus cualidades, el remate y la movilidad en el área. Recién salido de una lesión y que no ha tenido su mejor año en consonancia con los 'red devils'. El delantero es el máximo goleador histórico de su selección, con 43 tantos, tres más que Patrick Kluivert. Rápido, intuitivo y de excelente dominio de fundamentos técnicos, este goleador no ha tenido su mejor año con sólo 12 goles en la 'Premier League'.Junto a él, otros jugadores más veteranos como Sneijder y Robben, protagonistas en 2010, volverán a tener que asumir la responsabilidad.Robben , de 30 años, es temido por su velocidad y habilidad , tanto por sus desmarques y profundidad desde la banda derecha, la contraria a su condición de zurdo que además de generarle ocasiones de marcar, le hacen ser un gran pasador, facetas ambas en las que este año ha firmado grandes registros (25 tantos y 16 pases). Van GaalSe le acusa de muy “táctico”,” riguroso” y “reiterativo en el juego de posición, Van Gaal tiene un plan para cada partido del Mundial, y muy bien podría ser que en el estreno este viernes contra España dispusiera de una defensa de cinco, un planteamiento que ya ha utilizado en los últimos amistosos y del que no se tenían noticias en Holanda desde un amistoso contra España en 2001. “Es un sistema contra el que se hace difícil jugar”, añadió, consciente por otra parte, de la debilidad histórica de la defensa, el punto débil de Holanda, agravado últimamente por la juventud de sus zagueros y también por la falta de competitividad de la Liga.Acusado a veces de fabricar autómatas, el seleccionador holandés siempre aspiró a que cualquier movimiento táctico se pueda entrenar a fin de que un equipo con menos calidad individual pueda derrotar a un rival con futbolistas de un nivel superior. “Si no se ejecuta bien la táctica estarás muerto, porque entonces resuelven los mejores jugadores".Hay más dudas sobre la competitividad holandesa que respecto al método Van Gaal. “Hay calidad, pero los jugadores son demasiado jóvenes para exigirles victorias”, ha proclamado Johan Cruyff.

Page 6: Holanda mundial brasil 2014

PLANTILLA

Page 7: Holanda mundial brasil 2014

POSIBLE ONCE TITULAR ANTE ESPAÑA SISTEMA/ ESQUEMA 1-5-3-2

Page 8: Holanda mundial brasil 2014

SISTEMA/ESQUEMA PREFERENTE Y VARIANTES

1-4-3-3

Page 9: Holanda mundial brasil 2014

1-4-3-3

Page 10: Holanda mundial brasil 2014

1-3-4-3

Page 11: Holanda mundial brasil 2014

1-5-3-2

Page 12: Holanda mundial brasil 2014

ESTILO DE JUEGO Y PRINCIPIOS OFENSIVOSOrganización ofensiva en juego de inicio y dinámico

Manifiesta en fase ofensiva un estilo de juego combinativo desde zona de inicio con saque en corto sobre centrales abiertos mostrando máxima amplitud generando superioridad numérica en zona de creación adelantando los laterales a línea de medios con desmarques de apoyo y ayudas permanentes de los medios centro.

Page 13: Holanda mundial brasil 2014

A través de movimientos y amplitud de la línea defensiva , generan espacios libres en pasillo central para el aprovechamiento de los medios centros superando líneas rivales.

Page 14: Holanda mundial brasil 2014

Participación activa del portero dando continuidad al juego cuando no se puede progresar por las bandas basculando y dando salida en zona de inicio o con pases largos para evitar la presión.

Page 15: Holanda mundial brasil 2014

En zona de creación y pasillo central los medios atraen en campo propio al equipo rival para generar espacios libres en terreno contrario detrás de la defensa , realizando pases y cambios de orientación en largo manifestando profundidad aprovechando la velocidad de los atacantes holandeses.

Page 16: Holanda mundial brasil 2014

Desmarque de ruptura tras pases cortos y desmarques de apoyo. Movimientos. Velocidad

alta y cambios de ritmo continuos

Page 17: Holanda mundial brasil 2014
Page 18: Holanda mundial brasil 2014

Ataque combinativo superando líneas con ayudas permanentes de jugadores de posiciones más retrasadas y con Van Persie fijando centrales como delantero centro mostrando superioridad numérica y generando espacios entre líneas para Robben.

Page 19: Holanda mundial brasil 2014

Superioridad numérica en banda, Van Persi fijando posición de los centrales dejando espacios libres para el aprovechamiento de Robben.

Page 20: Holanda mundial brasil 2014

Contraataque. Variante ofensiva tras repliegue intensivo aprovechando el posicionamiento avanzado del rival buscando los desmarques y la velocidad de Robben y Van Persie.

Page 21: Holanda mundial brasil 2014

Estrategia balón parado en falta directa

Page 22: Holanda mundial brasil 2014

Estrategia ofensiva balón parado. Falta indirecta.

Page 23: Holanda mundial brasil 2014

Estrategia ofensiva balón parado. Córner. Saque en corto de Robben.

Page 24: Holanda mundial brasil 2014

POSICIONAMIENTO , ORGANIZACIÓN Y PRINCIPIOS DEFENSIVOS

En general manifiesta un posicionamiento defensivo mixto según las transiciones de plegado en medio campo con un 1-4-3-3 a replegado 1-5-3-2. Actitud activa hacia el balón con presión tras pérdida sobre todo en pasillos laterales. Mantiene el equilibrio defensivo con una adecuada manifestación de profundidad defensiva.

Page 25: Holanda mundial brasil 2014

Evolución defensiva tras ser superada la primera línea defensiva replegando de forma intensiva a un 1-5-3-2

Page 26: Holanda mundial brasil 2014

1-5-3-2 Repliegue intensivo y cierre de líneas de pase en pasillo central acumulando jugadores.

Page 27: Holanda mundial brasil 2014

Estrategia defensiva balón parado. Córner. Defensa combinada y vigilancias de zonas de segunda jugada.

Page 28: Holanda mundial brasil 2014

Estrategia defensiva balón parado. Córner. Defensa combinada y vigilancias de zonas de segunda jugada.

Page 29: Holanda mundial brasil 2014

Temporización defensiva en zona de inicio tras repliegue u organización del rival

Page 30: Holanda mundial brasil 2014

Holanda, tras la polémica suscitada por los medios de comunicación parecía que renunciaba a su filosofía de juego que tanta fama le dio durante décadas ,introduciendo una variante a su modelo y esquema habitual de juego. Según lo analizado hasta el momento creo que sigue siendo fiel a su estilo con su juego combinativo , transiciones rápidas y pressing tras pérdida aunque introduciendo el contraataque y repliegue intensivo acumulando más efectivos en pasillo central paliando la juventud y adaptándose al equipo al que se enfrenta.Creo que lo importante no es el esquema o dibujo de inicio sino manifestar e interpretar de forma equilibrada los desdoblamientos así como los momentos del juego.

Conclusión y opinión personal

David Iglesias Barca