Hitler

23
SOBRE EL LIBRO DE PRIMO LEV:Í “SI ESTO ES UN HOMBRE” 2. Construcción de nuevos interrogantes fruto de la lectura. Se trataría de reflejar las preguntas (dudas, inquietudes…) que nos suscita el texto. Conforme he ido leyendo el libro de Primo Leví se me agolpaban en mi cabeza miles de interrogantes hacia la figura principal del nazismo. Me interesaba saber que podía haber detrás de un horror tan grande. Me interesaba conocer si otras causas, aparte de las demostradas en el temario acerca de la obediencia: los estudios de Milgram o los experimentos en la cárcel de Stanford de Zimbardo, podrían haber intervenido en el plan diabólico del exterminio nazi. El trabajo que presento, muy resumido por cierto, intenta mostrar otros aspectos que no se reflejan en el temario pero que apoyaría el término desindividuación. Miles de inconscientes primitivos anónimos y sumergidos en la masa, que provoca comportamientos irracionales y destructivos (Le Bon 1895). He leido una y otra vez el tema de las minorías y en sus planteamientos teóricos no encuentro los justificantes adecuados para poder explicar con exactitud cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo.

description

Análisis sobre Hitler. Su vida y su plan maquiavélico.

Transcript of Hitler

Page 1: Hitler

SOBRE EL LIBRO DE PRIMO LEV:Í “SI ESTO ES UN HOMBRE”

2. Construcción de nuevos interrogantes fruto de la lectura. Se trataría de reflejar las preguntas (dudas, inquietudes…) que nos suscita el texto.

Conforme he ido leyendo el libro de Primo Leví se me agolpaban en mi cabeza miles de interrogantes hacia la figura principal del nazismo. Me interesaba saber que podía haber detrás de un horror tan grande. Me interesaba conocer si otras causas, aparte de las demostradas en el temario acerca de la obediencia: los estudios de Milgram o los experimentos en la cárcel de Stanford de Zimbardo, podrían haber intervenido en el plan diabólico del exterminio nazi.

El trabajo que presento, muy resumido por cierto, intenta mostrar otros aspectos que no se reflejan en el temario pero que apoyaría el término desindividuación. Miles de inconscientes primitivos anónimos y sumergidos en la masa, que provoca comportamientos irracionales y destructivos (Le Bon 1895). He leido una y otra vez el tema de las minorías y en sus planteamientos teóricos no encuentro los justificantes adecuados para poder explicar con exactitud cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo.

¿Jugó el esoterismo un papel primordial en ese cataclismo?

Page 2: Hitler

Cuando utilizamos la expresión, exterminio nazi, estamos aludiendo a un proceso histórico, desarrollado en Europa entre los años 1933 y 1945, en el cual toda la potencia y eficacia del estado alemán gobernado por los nazis, y a cuyo servicio estaban las fuerzas policiales, militares, administrativas además del propio partido nazi, se pusieron al servicio de un objetivo: perseguir, marginar, arrebatar los derechos, internar en lugares cerrados y, finalmente, asesinar a todo miembro de la raza judía además de otros colectivos raciales (gitanos y diversas minorías étnicas), sociales y políticos.

Page 3: Hitler

El proceso surgió de una creencia, la de que existía una raza de hombres superiores -los alemanes o arios- destinados a gobernar el mundo y otra de infrahombres -especialmente judíos- cuyo fin asignado por los otros era el exterminio. A partir de ahí y desde el primer momento en que los nazis, con Hitler a la cabeza, tomaron el poder en 1933 comenzó a desarrollarse una política de persecución y castigo contra el judío y otros grupos sociales que llegaría, años después y de forma progresiva, a utilizar técnicas de asesinato masivo de colectividades enteras.

Page 4: Hitler

Cuando, tras la guerra mundial en 1945, se fueron conociendo los detalles y dimensión del crimen se estableció un nuevo tipo de crimen a fin de juzgar a sus responsables: crímenes contra la humanidad. De esta forma se calificaba al crimen nazi, desconocido hasta entonces, al menos con la dimensión y el carácter ideológico que tuvo. Los crímenes contra la humanidad son la exterminación, el asesinato, la reducción al esclavismo, la deportación, y todo acto inhumano o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos. El crimen nazi era nuevo, además, porque se basaba en la negación de la dimensión humana de otros hombres.Otra forma de identificar los hechos ha sido a través de la utilización del término genocidio. Éste literalmente significa exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. Los hechos que estamos tratando fueron sin duda un genocidio ya que se trató de hacer desaparecer a toda una raza o etnia, la judía. El término más usado, sin embargo, es el de holocausto. La palabra proviene del griego holocaustos, que en la historia ha venido a significar gran matanza de seres humanos y entre los israelitas identificaba un sacrificio en que se quemaba toda la víctima. De ahí que, ante la experiencia de cientos de miles de judíos gaseados y luego quemados en los hornos se le diera a ese crimen el nombre de holocausto. Algunos historiadores y filósofos, no obstante, critican el término porque el crimen no fue un sacrificio ofrecido a un dios y prefieren utilizar el de shoah. Ésta es una palabra hebrea que literalmente significa catástrofe, aniquilación. Con ese término se pretende resumir la inmensa tragedia que afectó a los judíos europeos.

Page 5: Hitler

Los nazis, curiosamente, nunca utilizaron ningún término que pudiera revelar la dimensión y las características de su voluntad destructora. Recogiendo toda la cultura militar del secreto nunca en sus documentos aparece el destino de los judíos relacionado con la deportación, el asesinato o la cámara de gas. Ellos siempre utilizaron eufemismos técnicos como traslados, realojamientos, trasferencias de personas hasta llegar a identificar la decisión de gasearlos y quemarlos con el concepto solución final. Así aparece en el acta-documento que recoge la decisión de hacer desaparecer a los judíos de Europa.

Page 6: Hitler

Respondamos con las palabras del propio Primo Levi: “La aversión contra los judíos, impropiamente llamada antisemitismo, es un caso paticular de un fenómeno más vasto: la aversión contra quien es diferente de uno. El antisemitismo es un fenómeno típico de intolerancia. Para que surja una intolerancia hace falta que entre dos grupos en contacto exista una diferencia perceptible: ésta puede ser física (los negros y los blancos, los rubios y los morenos), pero nuestra complicada sociedad nos ha hecho sensibles a diferencias más sutiles, como la lengua, el dialecto, el mismo acento; la religión, con todas sus manifestaciones exteriores y su profunda influencia sobre la manera de vivir; el modo de vestir, etc. La atormentada historia del pueblo judío ha hecho que en casi todas partes los judíos manifiesten una o más de estas diferencias.”

¿Cómo se explica el odio fanático de los nazis por los judíos?

Page 7: Hitler

Las víctimas. las podemos contar por millones y fue raro el país europeo que no cuenta con alguna de ellas. La colectividad más numerosa fue la judía, pues no por casualidad, la maquinaria exterminadora fue construida especialmente para hacerla desaparecer del mundo. Tras ellas podemos citar a minorías rusas, gitanos, homosexuales, nacidos con diferentes taras físicas o psíquicas. Otro tipo de víctimas serán los opositores y adversarios políticos como socialistas, comunistas o anarquistas. Cualquiera que se opusiera al régimen nazi era susceptible de ser detenidos y enviado a un campo de trabajo o de exterminio.

Page 8: Hitler

TIPOS DE INSTALACIÓN O DE MUERTE

PERIODO Nº ESTIM. DE VÍCTIMAS

GUETOS   Entre 1939 y 1945 Más de 800.000

FUSILADOS A CIELO ABIERTO

  Entre 1939 y 1945 Más de 1.300.000

CAMPOS DE LA MUERTE

  Entre 1941 y 1945 2.700.000

Chelmno Dic. 1941- julio 1944 152.000 – 320.000

Belzec Marzo 1942 – dic. 1942

600.000

Sobibor Abril 1942 – oct. 1943 250.000

Treblinka Julio 1942 – ago. 1943

700.000 – 900.000

Maidanek Oct. 1941 – jul. 1944 Más de 235.000

Auschwitz – Birkenau

Enero 1942 – enero 1945

Más de 1.100.000

OTROS CAMPOS DE TRABAJO Y

CONCENTRACIÓN  

1939-1945 150.000

OTROS   1939-1945 300.000

TOTAL APROXIMADO DE VÍCTIMAS 5.100.000

Page 9: Hitler

Si creemos que lo sabemos todo sobre el nazismo, estamos equivocados.

Muchas cosas han desparecido con la caída del III Reich: Documentos

técnicos, militares, políticos, e incluso

esotéricos sobre el régimen de Hitler. La mayor parte de la documentación científica

se encuentra en EE.UU. Los rusos se guardaron

gran parte de documentación mística y

esotérica.

Page 10: Hitler

IDEAS SOBRE LAS MINORÍAS QUE NOS AYUDAN A POSICIONARNOS:Según hemos estudiado, las minorías se logran imponer si el grado de conciencia de sus integrantes demuesta un índice de seguridad muy alto en lo que hacen y siguen su idea siempre de manera consistente. Este aspecto se traduce en un determinado estilo cognitivo que les hace ser más fuertes para influenciar a la mayoría. .Estas minorías activas para lograr su objetivo de posicionar sus ideas y formas de comportamiento mantienen un estilo de comportamiento consistente. Buscan no contradecirse, repiten persistentemente una afirmación, dan pruebas lógicas de lo que dicen, etc., es decir, transmiten a la comunidad consistencia, seguridad y compromiso con sus puntos de vista.Verdaderamente tal como estaba la sociedad en aquella época junto con la gran depresión económica podrían explicar cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo. Este trabajo intenta analizar cómo esta minoría fue tan eficaz en imponerse e influir sobre las personas más influyentes de la comunidad. Al mostrarse tan firme y convincente, la aparente seguridad de la minoría dio lugar a que la mayoría reconsiderara su posición. El impacto social fue absoluto y el líder minoritario fue consiguiendo adeptos con su fortaleza, sus disertaciones, su constancia y su objetivo convincente que iba aumentando el efecto de “bola de nieve”. Hitler no fue un tirano impuesto a Alemania. Fue nombrado legítimamente canciller del Reich lo mismo que había sido su predecesor y se convirtió entre 1933 y 1940 en el jefe de estado quizás mas popular del mundo

Page 11: Hitler

En 1928 el Partido Nazi ya contaba con 27.000 afiliados, 108.000 en 1928; para las elecciones de ese año obtuvo 800.000 votos con los cuales consiguió 12 escaños en el Parlamento de 491 diputados. En 1929 contaba con 178.000 afiliados y entonces estallo la Gran Crisis Económica de 1929, la cual destruyo la economía alemana y el nivel de vida de los obreros y el país en general, era la oportunidad que Hitler estaba esperando. 

Adolf Hitler estuvo rodeado de personajes influidos por las ideas ocultistas y seudo-históricas que contribuyeron a crear el mito de la Raza Aria y el odio visceral hacia los judíos. Lanz, von Lis, el librero Pretzsche, Hess, Röhm, Eckart o Rosenberg fueron influencias importantes en la formación del joven Hitler. Las palabras que Eckart pronunció poco antes de conocer a Hitler nos sorprenden: Necesitamos a un hombre que encabece el movimiento, un hombre que pueda soportar el sonido de las ametralladoras, Es necesario que la chusma sienta el miedo en las entrañas. No podemos utilizar a un oficial porque la gente ya no los respeta. El hombre más adecuado para este trabajo sería un trabajador que supiera hablar .¿Fue Adolf Hitler el hombre que buscaban?

Page 12: Hitler

La irracionalidad y la religión son las bases del regimen nazi. El ocultismo, la magia, sociedades secretas, las creencias en mitos ancestrales e incluso objetos, que según las leyendas están revestidos de extraños poderes sobrenaturales, jugaron un papel fundamental. Tal fue la importancia y la influencia de estos elementos que revistieron todos los campos del régimen, incluído el de la investigación científica. ¿Serían estas creencias las que llevaron a los nazis a cometer el holocausto judío?

Nadie puede explicar con exactitud cómo un grupo de personas desamparadas, sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 20 años hizo tambalearse al mundo. ¿Jugó el esoterismo un papel primordial en ese cataclismo?

Page 13: Hitler

Si esto es un hombreLos que vivís segurosEn vuestras casas caldeadasLos que os encontráis, al volver por la tarde, La comida caliente y los rostros amigos: Considerad si es un hombreQuien trabaja en el fangoQuien no conoce la pazQuien lucha por la mitad de un panecillo Quien muere por un sí o por un no. Considerad si es una mujerQuien no tiene cabellos ni nombre Ni fuerzas para recordarloVacía la mirada y frío el regazoComo una rana invernal.Pensad que esto ha sucedido:Os encomiendo estas palabras.Grabadlas en vuestros corazonesAl estar en casa, al ir por la calle,Al acostaros, al levantaros;Repetídselas a vuestros hijos.O que vuestra casa se derrumbe,La enfermedad os imposibilite,Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.Primo Levi: Si esto es un hombre, p. 9

Intentaremos en este trabajo analizar los componentes de carácter mágico, esotérico, oculto y ancestral que pudo haber detrás del horror más grande que la humanidad pueda llegar a sufrir.

Page 14: Hitler

Pero como toda historia real, esta tiene un comienzo primitivo, enigmático e inquietante allá por el invierno de 1908. En esa época el joven Hitler vivía en Linz, un pueblo austríaco cercano a la frontera alemana. Ya desde su temprana juventud se había sentido atraído por las narraciones de las viejas leyendas alemanas. Por supuesto, las óperas del compositor alemán Richard Wagner y el grandioso universo musical que generaba, totalmente asociado a antiguas leyendas nórdicas sobre el santo grial y otros temas mitológicos, como el anillo de los Nibelungos, no pasaban desapercibidos para el oscuro hijo del aduanero, aspirante entonces a arquitecto o pintor reconocido.

Independientemente de que todo obedeciera a una personalidad psicopatológica, o que realmente intervinieran agentes externos al personaje, lo históricamente cierto es que se acabó fundando un sistema político donde el esoterismo se reflejaba muchas veces en la sociedad.Y muchos de los capitostes de la cúpula nazi como Hess, Rosenberg, Himmler, etc., habían formado parte de sociedades iniciaticas como el grupo Thule, o bien habían estado influenciados fuertemente por el esoterismo.

Page 15: Hitler

¿Porqué en la tierra de Goethe y Kant nació un Hitler? Para ir resolviendo la cuestión se necesita la ayuda de ciertos recursos. Comencemos con la psicología. De la mano de Eric Erikson, psiquiatra alemán nacionalizado estadounidense, van naciendo algunas respuestas.Para comprender esas “otras razones menos palpables” a los ojos comunes, debemos continuar rastreando en la Historia, donde sí encontramos datos más precisos. Compilamos una pequeña Cronología, que creemos sirve de ilustración y ayuda al respecto:

Page 16: Hitler

-1847: Marx y Engels, publican en Francia el Manifiesto Comunista. Es el génesis del Comunismo. Se cuestiona la forma de explotación burguesa en contra del proletariado.

-- Un año más tarde, 1848, Francia será el epicentro de un nuevo levantamiento Revolucionario, influencia directa de las ideas del Manifiesto, que se extenderán como pólvora sobre otros países europeos. Es el auge de los Movimientos Nacionalistas.

--1857: Allan Kardek publica en Francia “Le livre des esprits” (El libro de los espíritus). Base del pensamiento Espiritista.

-1859: Charles Darwin revoluciona el mundo científico al dar a conocer “Sobre el origen de las especies” en términos de selección natural, obra que pone en jaque, no sólo el pensamiento religioso -al promulgar que el hombre desciende del mono negándole la creación divina- sino que además da nacimiento a la Teoría Evolutiva.

Carl Marx

Page 17: Hitler

-1888: Helena Petrovana Blavatsky, publica la obra cumbre del ocultismo moderno, La Doctrina Secreta. Su obra polemizará con las ideas de Darwin y establecerá sorprendentes concepciones acerca de la historia de la humanidad.

-1888: Estanislao de Guaita funda en Francia la Orden Cabalística de la Rosacruz, dedicada a las ideas espirituales y esotéricas.

-1900: Freud publica La Interpretación de los Sueños. Nace el Psicoanálisis. Al analizar la conducta humana con crudeza, se derrumba la idea de un hombre racional y sin desórdenes emocionales.

-1908: Bajo la dirección de Gerard Encausse (Papus) se lleva a cabo en París el Congreso Espiritualista, que reúne en su seno a veinte de las principales Ordenes Iniciáticas de Europa y América.

Helena Petrovana Blavatsky

Page 18: Hitler

-1916: Albert Eistein publica La relatividad: la teoría espacial y restringida. Es el comienzo de la Era Atómica.

-1917: Estalla la Revolución Rusa que pone fin al gobierno de los zares. Como consecuencia, nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que se transforma en el primer estado regido por un partido comunista –bolcheviques- al mando de Lenin.

Desde 1847 hasta 1917 la Historia escribe alguna de sus páginas más brillantes. En un abrir y cerrar de ojos, conceptos tan complejos como evolución, psicoanalismo, comunismo, y atomismo, pasan a integrar el vocabulario del hombre común.

Rosacruces, Masones, Espiritistas, Teosofistas, son algunos de los nuevos cruzados. Gran parte de Europa se contagia con este renacimiento de las ciencias de lo oculto.

Última dinastía de los Romanov

Lenin

Page 19: Hitler

Resumiendo, los nazis se apropiaron de algunas de ideas de la Teosofía y la utilizaron a su favor. ¿Cuáles fueron? Por ejemplo, el creerse descendientes de los divinos atlantes encarnados en la raza aria, y que estaban en pugna con la raza degenerada o artificial (judíos).

Y vale aclarar que en ningún capítulo de la Doctrina Secreta hay una relación que una a los alemanes con la Atlántida... En cuanto a la Svástica, se beneficiaron con la detallada descripción que de la Cruz Gamada realiza H. P. B., pero nadie imaginó que el símbolo se iba a convertir en estandarte nazi. Y de seguro, Blavastky, tampoco.

Como dice Erikson, la inmensa literatura psiquiátrica ha descrito a Hitler “...como un paranoide psicópata, un niño sádico amoral o un neurótico que actúa bajo la compulsión de matar. Allan Bullock decía que “su poder para embrujar a la audiencia ha sido comparado con las artes ocultas de los curanderos africanos o los chamanes asiáticos; otros los han comparado con la sensibilidad de un médium, y el magnetismo de un hipnotizador”.

Page 20: Hitler

Si hubiera que buscar una doctrina que, por su lejanía temporal y social, fuese la primera en influir en el pensamiento hitleriano, ésta sería el catarismo.El movimiento cátaro, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo X, era una religión solar que rechazaba el Antiguo Testamento judío y partía del maniqueísmo como expresión de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, representados por el Sol y la Luna. Las cruces gamadas, las célticas, y otros símbolos se extendieron como representantes del culto al astro rey. Pero había en los cátaros más características que siglos después adoptó el nazismo.El sayal negro con toca persa –tan semejante al uniforme empleado por las SS–, su castidad, su rechazo al judaísmo, a la comunión y al bautismo cristiano –el nazismo pretendía con el tiempo sustituir a la religión cristiana– y su “pureza”, encarnada en una total ausencia de carne y alcohol –el propio Hitler acabó convirtiéndose en un vegetariano empedernido, alejado del tabaco y de bebidas que perturbasen su “equilibrio espiritual”–, sirvieron seguramente de inspiración a los nazis.

El castillo de Montsegur, Languedoc sudeste

de Francia y el tesoro del Grial

Page 21: Hitler

Estas y otras creencias influyeron en la gestación de órdenes paganas como los “Iluminados de Baviera” o “Thule”, que tanto fascinarían a Hitler y a los “coautores” del nazismo…

El nombre de la Logia se desprende una leyenda nórdica que predicaba el lugar de origen de los arios, una tierra mágica, a la que muchos atribuyen un pasado atlante. Poco es lo que sabe de las actividades internas de la Logia. Se exigía a los socios fidelidad a la tradición germánica, y una pureza racial absoluta, que debía llegar hasta la tercera generación.

Page 22: Hitler

“El círculo interior del Grupo Thule se componía exclusivamente de satanistas que practicaban la magia negra. Es decir, tan solo se ocupaban de elevar sus conciencias mediante rituales hasta una percepción de inteligencias malvadas y no humanas en el universo, así como encontrar un medio de comunicación con estas inteligencias”.

Adentrándonos más en la espesura de la Thule vislumbramos que unos de los postulados básicos era la firme creencia de un salvador, un Mesías Ario que devolvería la grandeza al pueblo germano. Este Mesías debía iniciar una lucha contra las razas inferiores, y que no encajaban con el modelo a implantar. Hitler fue proclamado por Eckard y otros visionarios ocultistas como el Mesías Negro, y que además se convertiría en el canal que posibilitaría las comunicaciones con ese “más allá”.

Page 23: Hitler

“Hitler en sus primeros meses de actividad pública se apoyó en dos fuerzas políticamente organizadas y dependientes de la propia Thule: el Partido Alemán de los Trabajadores y el Partido Socialista Alemán. De estos tres grupos, Hitler hizo el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán”.

Después de su breve incursión en el ámbito de la política, la Logia iniciará un camino más oculto, y se retraerá a su universo místico conducido por Dietrich Eckard, que la volverá a encauzar a su escenario primario: la práctica del ocultismo negro, del que Hitler será su discípulo más temerario.

Los horrendos experimentos a que fueron sometidos gran parte de los prisioneros judíos demuestra hasta que punto estos aprendices de magos estaban comprometidos en la satisfacción de las Jerarquías del Mal.