Historia Imagenes

21
Panteón, Paris En Paris, el proyecto estelar de arquitectura religiosa era la iglesia de Santa Genoveva, hoy conocida como Panteón, obra de Jacques Germain Soufflot (1713-1780), construida entre 1757 y 1792. Se trata de un diseño complejo y polifacético, muchos menos atados al pasado que la obra de Gabriel. Soufflot, quien estudio en Lyon, paso a Roma siendo aún más joven. En 1750 viajo por Italia acompañando al Superintendente de Edificios Reales de Francia, contacto que le logro el encargo de la iglesia de Santa Genoveva, Patrona de Paris; durante ese viaje, hizo un levantamiento de las ruinas griegas de Paestum. De vuelta en Francia, fue muy influido por las teorías de Laugier, en especial con relación a las bondades estructurales del Gótico. La iglesia muestra, por un lado, una pureza neoclásica en los exteriores. El orden corintio empleado en el proceso se inspira en los templos romanos de Baalbek (Balbec), cuyos detalles habían sido publicados por Robert Wood en 1757; esta fue una gran

description

obras arquitectonicas

Transcript of Historia Imagenes

Panteón, Paris

En Paris, el proyecto estelar de arquitectura religiosa era la iglesia de Santa Genoveva, hoy conocida como Panteón, obra de Jacques Germain Soufflot (1713-1780), construida entre 1757 y 1792. Se trata de un diseño complejo y polifacético, muchos menos atados al pasado que la obra de Gabriel. Soufflot, quien estudio en Lyon, paso a Roma siendo aún más joven. En 1750 viajo por Italia acompañando al Superintendente de Edificios Reales de Francia, contacto que le logro el encargo de la iglesia de Santa Genoveva, Patrona de Paris; durante ese viaje, hizo un levantamiento de las ruinas griegas de Paestum. De vuelta en Francia, fue muy influido por las teorías de Laugier, en especial con relación a las bondades estructurales del Gótico.

La iglesia muestra, por un lado, una pureza neoclásica en los exteriores. El orden corintio empleado en el proceso se inspira en los templos romanos de Baalbek (Balbec), cuyos detalles habían sido publicados por Robert Wood en 1757; esta fue una gran novedad, pues la remota Baalbek era casi desconocida. La severidad funeraria del exterior no fue la intención original de Soufflot; lo que sucedió es que cuando el gobierno de la Revolución transformo el edificio en Panteón, se cerraron casi todas las ventanas porque los empujes de la cubierta estaban fracturando los muros a la altura de los huecos. Solo queda una iluminación cenital que entra por las ventanas semicirculares bajo las bóvedas. El espacio interior es definido por una columnata en forma de cruz que sostiene las bóvedas, cuyo revolucionario diseño que ahorra masa en muchos puntos, Soufflot se inspiró en los principios constructivos góticos; la ligereza resultante fue muy

novedosa. (Cuando existían los ventanales, la sensación de ligereza era más acusada aun.) Soufflot se vio obligado a usar varillas de hierro para armar las vigas de piedra.

No obstante sus novedades, el Panteón recuerda las iglesias centralizadas del Renacimiento, y de la altísima cúpula (que tiene una altura de metros) es un eco de la catedral de San Pablo en Londres. Se ha dicho que esta es la primera gran iglesia europea en estar en totalmente fuera de la tradición barroca, pero como vemos, persistían algunos puntos en común con el pasado.

Lonja de Trigo, Paris

El tercer proyecto es la lonja del Trigo (Ha¬ lle aii Blé en francés), un mercado de abastos para la venta de trigo y demás cereales, que fue proyectado por NICOLAS LE CAMUS DE MÉZIÉRES (1721-1793) y construido entre 1763 y 1767 (fue demolido en 1885). Le Camus de Méziéres había hecho un estudio sobre el efecto de la arquitectura sobre la sensación humana, y concretó la teoría del carácter expuesta por Blondel. Así, este mercado es el primer edificio de fin utilitario (o sea, «no noble») en haber sido objeto de un diseño monumental, con una forma centralizada de gran fuerza expresiva, tomada de la arquitectura sacra. Originalmente, el espacio central circular no tenía techo, pero en 1783 fue cubierto con una gran cúpula de madera, la cual fue reemplazada entre 1808 y 1813 por otra de hierro y vidrio. Esta última cúpula, por tener piezas metálicas prefabricadas, fue un temprano hito de la arquitectura industrial europea.

La Halle au Blé reflejaba el interés que empezaba a despertar el tema del bienestar público en las

ciudades. De la misma manera en que se consideraba importante tener mercados espaciosos y bien

ventilados, se exigía un buen suministro de agua, calles bien empedradas e iluminadas y un sistema

eficiente de drenaje y alcantarillado. Todo esto era parte de una creciente preocupación por la salud

pública.

La salina de Chaux

La salina de Chaux, iniciada en 1775, es la obra que mejor expresa todas estas ideas. Según el plan original, Chaux debía ser una comunidad completa, con un orden claramente establecido, expresado en la forma circular y radial, con la casa del director de la salina en el centro, flanqueada por dos fábricas de sal; las casas de los obreros están situadas como planetas alrededor del punto central. Cada edificio tiene su carácter: los frontis de templo aparecen sólo en la casa del director y en la puerta de entrada a la ciudad; las casas de los obreros son todas iguales: chatas y austeras. A pesar de la rigidez del plan en el centro, sin embargo, la periferia permitía una gran libertad de diseño, según las necesidades que se pudiesen plantear; los diseños que Ledoux preparó para esta área están totalmente individualizados. La dualidad centro industrial/suburbio aparece aquí en forma condensa- da, y en este sentido mira hacia el futuro.

Garita de la Villete, Paris

Durante los últimos años de su vida, Ledoux se dedicó a teorizar sobre la arquitectura, y en 1804 publicó una pequeña parte de su trabajo. En sus escritos, Ledoux plantea el rol del arquitecto como educador y «ordenador» del sistema social, aunque no en un sentido revolucionario, sino más bien dentro de las estructuras jerárquicas del Antiguo Régimen. Como Boullée, veía el edificio como forma simbólica: cada edificio ha de obtener su carácter según su rango y uso, y así la arquitectura pasa a ser portadora de contenidos simbólicos e instrumento de educación autoritaria. Para lograr este fin en la práctica, Ledoux explotó los efectos que producen las masas esféricas y cúbicas, casi desnudas, con proporciones disonantes o inusuales. La barrière de la Villette (1782), por ejemplo, además de ser maciza y pesada, tiene un cuerpo superior cilíndrico demasiado grande para la achatada base, cuyos cuatro pórticos tienen las proporciones de un templo arcaico griego, solución muy de avanzada en vista que en ese entonces la arquitectura griega apenas se conocía. Para Ledoux, el ornamento también era de importancia secundaria, y si bien utilizaba los órdenes clásicos, casi siempre los alteraba para realzar la fuerza de sus proyectos. En esta garita, por ejemplo, las columnas no tienen fustes de sección circular, sino cuadrada, con afiladas aristas.

Capilla Expiatoria, Paris

Un buen ejemplo de la arquitectura de estos años, que en cierta manera resume algunos temas tratados hasta aquí, es la llamada Capilla Expiatoria en París (1816-26). Es obra de Pierre Fontaine, quien a pesar de sus íntimos nexos con el régimen napoleónico logró mantener su carrera estelar durante la Restauración. Construida en recuerdo del sitio donde fueron encerrados los cadáveres decapitados de Luis XVI y María Antonieta, la capilla es (como lo dice el nombre) un monumento de expiación, una mea culpa ante el regicidio perpetrado por el régimen revolucionario, el cual, además, había sido duramente anticlerical. El neoclasicismo del frontispicio dórico se yuxtapone a ideas tomadas de las iglesias renacentistas de planta centralizada; son evidentes las relaciones proporcionales, que se derivan del cubo del cuerpo principal. El ambiente fuñera es fiel reflejo de la arquitectura revolucionaria dieciochesca, pero la obra en sí no podría estar más lejos de la fría grandiosidad de un Boullée.

Cronkhill

Un ejemplo muy bien conservado es la villa Cronkhill (1802) en el condado de Shropshire, que tiene la característica torre redonda como principal elemento compositivo. Lo importante es que el diseño residencial moderno -el mundo de los «chalets» y «quintas» en innumerables ciudades desde Shanghái hasta Caracas- se inicia precisamente con estas «villas».

Teatro de Schinkel en Berlin

Los proyectos más destacados de este período son el teatro (»Schatispielhen alemán; 1818-1821) y el museo, hoy conocido como Museimi (1823-1830). Éste último vinculado con una reforma a la catedral protestante (1816-1822; demolida en 1893). El museo y la catedral ocupan dos costados de una espaciosa plaza que hacía frente con el palacio real. Tanto aquí como en el teatro, que se construyó en el ya mencionado Gendarmenmarkt, se ve la importancia que tenía la cultura en el concepto de estado de la casa real prusiana: en ambos se pensó en la educación del pueblo mediante edificios muy destacados que «elevasen» el espíritu por su forma y monumentalidad.

Los proyectos son de una gran severidad y economía ele medios. Según Schinkel, «la utilidad es el principio fundamental de toda construcción» (concepto parecido al de Durand), aunque tanto la utilidad como la construcción solas resultan «secas y rígidas» sin «lo histórico y lo poético». Lo histórico aquí es, sin duda, la arquitectura griega, aunque complementada o variada según las exigencias del programa arquitectónico. Cada edificio tiene un carácter específico. El teatro, por ejemplo, tiene el frontispicio de un templo jónico griego, y la volumetría se deriva de la distribución interna, tal como el proyecto que había propuesto Gilly para este mismo sitio.

Museo de Schinkel en Berlin

Los proyectos más destacados de este período son el teatro (»Schatispielhen alemán; 1818-1821) y el museo, hoy conocido como Museimi (1823-1830). Éste último vinculado con una reforma a la catedral protestante (1816-1822; demolida en 1893). El museo y la catedral ocupan dos costados de una espaciosa plaza que hacía frente con el palacio real. Tanto aquí como en el teatro, que se construyó en el ya mencionado Gendarmenmarkt, se ve la importancia que tenía la cultura en el concepto de estado de la casa real prusiana: en ambos se pensó en la educación del pueblo mediante edificios muy destacados que «elevasen» el espíritu por su forma y monumentalidad.

Los proyectos son de una gran severidad y economía ele medios. Según Schinkel, «la utilidad es el principio fundamental de toda construcción» (concepto parecido al de Durand), aunque tanto la utilidad como la construcción solas resultan «secas y rígidas» sin «lo histórico y lo poético». Lo histórico aquí es, sin duda, la arquitectura griega, aunque complementada o variada según las exigencias del programa arquitectónico. Cada edificio tiene un carácter específico. El museo, de planta rectangular con una rotunda en el centro, tiene una larga columnata jónica que se inspira en una stoa griega. No se trata, sin embargo, de una cita histórica meramente decorativa, sino de un eficaz elemento de transición entre exterior c interior que ayuda a realzar la horizontalidad de la tachada hacia la plaza. En ambos proyectos, la ortogonalidad es realzada por las pilastras esquineras. Las fachadas laterales y trasera del museo resultan así tan escuetas, tan «funcionales», que parecen vaticinar el rumbo que tomaría la arquitectura casi un siglo después.

Iglesia de la magdalena, Paris

Otro buen ejemplo es la Iglesia de la Magdalena en París 1809-45; PIERRE VIGNON), que parece un grandioso templo de la Roma imperial.

Otra obra napoleónica de primer orden es la iglesia de la Magdalena (1807-45; arquitecto de la fachada: FIERRE VIGNON), emplazada al final de una avenida que se inicia en la plaza de la Concordia. Lo que más destaca en este proyecto (que se inició en la época de Luis XV, se pensó después como «Templo de la Gloria» y terminó como iglesia parroquial) es que literalmente parece un templo romano del orden corintio. Todos los proyectos mencionados hasta ahora se caracterizan por una gran originalidad y es imposible confundirlos con edificios de Grecia, Roma o algún otro período histórico. Esta iglesia, sin embargo, quiere parecerse lo más posible a sus referentes antiguos: es como si en la época de los emperadores Trajano o Adriano se hubiese construido un «templo de Cristo» parecido a un templo de Júpiter. En este sentido, la Magdalena vaticina la arquitectura romántica de «estilos», de recetarios específicos según el período que se deseaba evocar.

Iglesia nuestra señora de Loreto, Paris

Esta iglesia, ubicada frente a la Plaza de Loreto, perteneció a los jesuitas como parte del Colegio de San Pedro y San Pablo desde 1675. En su fachada barroca se muestra un relieve sobre el traslado de la Virgen de Nazaret a Loreto, mientras que los campanarios son de estilo neoclásico. Luego de la expulsión de la orden en 1767, la iglesia pasó a manos seculares, por lo que se le encargó al arquitecto Manuel Tolsá —hombre allegado a los virreyes, desde Revillagigedo segundo— que la remodelara. El origen de su patrona, la Virgen de Loreto, llegó de Italia acogida por el conde José María Bassoco quien, además de escritor y humanista, síndico del ayuntamiento de la ciudad de México y miembro del cuerpo de caballería real por nombramiento del virrey Venegas para participar en el movimiento de Independencia, participó en el diseño de la magna cúpula renacentista que distingue a este templo.

Opera Garnier en Paris

Charles Garnier: Opéra, la gran escalera, vista interior, 1861-74, París

Ver y ser visto. Según este lema la Opera se presenta como el símbolo del Segundo imperio, como la 'catedral' de la burguesía parisina del siglo XIX y corno la esencia del 'estilo de Napoleón III* 8 conjunto de la Grand Escalier y el Grand foyer forman justamente su punto álgido. En este conjunto hay suficiente espacio para pasear y para la propia escenificación. El abandono de una estética normativa por una descriptiva, que ya no quiere valorar sino describir, se ve claramente en la utilización de un vocabulario formal y decorativo ecléctico. Los es- -* tilos históricos se consideran formas puras que se pueden combinar a gusto. Ya no son portadoras de una expresión, más bien su criterio se guía por los puntos de vista de la moda social

Parlamento en Londres

Charles Barry y A.W Pugin: House of Parliament 1840-88, Londres, sede del parlamento inglés, con la Torre Victoria (1858, altura; 102 m) y el *Big Ben' (1859. altura: 97 m)

Ei nuevo parlamento inglés, construido en él mismo lugar que el viejo, que quedó destruido por un incendio en 1834, es un testigo del resurgimiento del gótico, es decir, de la fascinación de los ingleses por el gótico que empezó a mediados del siglo XVIII r Este complejo arquitectónico rectangular está dividido en numerosas secciones situadas unas junto 3 las otras de forma asimétrica, la fachada occidental, junto 3Í Támesis, está definida por la Torre Victoria y la cara norte por el 'Big Ben". El gótico de Pugin presenta un revestimiento decorativo. Tal y como correspondía ai estilo perpendicular (la forma inglesa del gótico tardío), se hacen resaltar los elementos decorativos verticales y se enrejan las superficies Parecen como si se hubiera puesto un enchapado al edificio. También es evidente que el vocabulario formal que anteriormente pertenecía sólo a las construcciones sacras se puede utilizar también para un fin exclusivamente profano. El Jerusalén terrenal* ha desplazado al ‘Jerusalén celestial*.

Estación del este, Paris

Interior de la Estación del Este, París, La bóveda es de hierro, madera y vidrio.

Algo parecido sucedió cuando se construyó la Estación del Este parisiense (1847-59), que tiene un edificio frontal neo renacentista. Era imposible construir el cobertizo de los andenes con bóvedas de albaflilería, por lo cual se optó por una bóveda ligera, de madera, hierro y vidrio, sobre arcadas de piedra. Esta bóveda tampoco se ve desde la fachada principal.

Sagrado Corazón, Paris

Basílica del Sagrado Corazón, París (P, Abadie),

La Basílica del Sagrado Corazón en París (PAUL ABADE, 1876-1919) es un ejemplo típico; fue construida en acción de gracias tras la derrota de la Comuna de París (1870-71), efímero gobierno anti burgués y anticlerical.

Opera de Dresde

Ópera de Dresden (G. Semper).

Hay que advertir, sin embargo, que el racionalismo de un edificio como la Ópera de Dresden, obra de Semper (1871-78), no se ve en un rechazo del historicismo, sino en la claridad en la volumetría y decoración. Viollet-le-Duc, quien decía que arquitectura es la estructura revestida de formas de arte”, tenía ideas parecidas. Su deseo era encontrar una modernidad que fuese más que un refrito de estilos pretéritos, aunque nunca logró este objetivo; se dedicó más que nada a restaurar iglesias góticas. Otros, como JOSEPH VAUDKEMER, prefirieron experimentar a partir de la sencillez de la Edad Media temprana.

Ludwigstrasse, Munich

Ludwigstrasse es una de las cuatro avenidas principales del centro de Múnich, junto a la Briennerstraße, la Maximilian Strasse y Prinzregenten Strasse.

Comienza en la Plaza Odeón (Odeonsplatz) a partir del Feldherrnhalle en línea recta por espacio de 1 kilómetro hasta el Siegestor en que cambia de nombre a Leopoldstrasse en el distrito de Schwabing.

Se halla flanqueada por importantes edificios administrativos, la biblioteca, archivos y la Universidad de Múnich.

Es la vía más importante en dirección norte-sur y fue surcada por tranvías entre 1877 y 1971. Se la usó para desfiles militares y el retorno de las tropas de la Guerra Franco-Prusiana en 1871.

Biblioteca S. Genoveva, Paris

HENRILABROÜSTE hizo uno de los primeros grandes revuelos con la Biblioteca Santa Genoveva en París (1843-50), donde una sobria fachada de inspiración renacentista reviste dos naves abovedadas de hierro, aunque éstas no se perciben desde la calle.

Gran Palais, Paris

El Gran Palais en París.

Con el tiempo, el hierro se volvió más respetable como material de construcción y se le empleó más abierta-mente. Se impusieron soluciones evidentemente híbridas como el Grand Puláis (“Gran Palacio”) en París, construido para la Exposición Internacional de 1900, donde una fachada sumamente decorada y “digna” se muestra mano a mano con la gran estructura abovedada de metal y vidrio. A lo largo y ancho de Europa, este tipo de solución se hizo común para estaciones ferroviarias, mercados o en cualquier situación donde se requiriese cubrir grandes luces. (Lo que sí era raro era mostrar el metal tal cual, sin aderezo alguno. Una de las razones por las cuales hubo tanta oposición inicial a la Torre Eiffel, era que su desnudez parecía atentar contra el decoro arquitectónico.)