Historia Del Átomo

3
ÁTOMO Etimológicamente la palabra átomo significa “sin división”, lo que hacía pensar que constituye la última parte en que se divide la materia, lo cual hoy sabemos no es así ya que el átomo está formado por partículas más pequeñas que son protones, neutrones, electrones, quark. Se define al átomo como la partícula más pequeña de la materia y que conserva todas las propiedades de la materia a la cual representa. Historia del átomo Hace 2500 años los filósofos griegos ya se interesaron por la naturaleza de las cosas, Establecieron que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. Esta idea se mantuvo por mucho tiempo principalmente por la falta de pruebas experimentales. A partir del año 1800 se inicia el verdadero estudio científico del átomo encaminado a determinar su estructura con los trabajos de varios científicos, estudio que aún no termina ya que el hombre sigue investigando. Teoría atómica de Dalton En 1803 el químico inglés John Dalton presentó la primera teoría atómica de la materia con carácter científico con los siguientes postulados: a) Los átomos son las partículas básicas de la materia. b) Los átomos son indivisibles y no se modifican en las reacciones químicas. c) Los átomos de un elemento son idénticos, tienen la misma masa e iguales propiedades. d) Los átomos de diferentes elementos son distintos. e) Los átomos no pueden ser destruidos. a= sin tomo=

description

Historia Del Átomo

Transcript of Historia Del Átomo

Page 1: Historia Del Átomo

ÁTOMO

Etimológicamente la palabra átomo significa “sin división”, lo que hacía pensar que constituye la última parte en que se divide la materia, lo cual hoy sabemos no es así ya que el átomo está formado por partículas más pequeñas que son protones, neutrones, electrones, quark.

Se define al átomo como la partícula más pequeña de la materia y que conserva todas las propiedades de la materia a la cual representa.

Historia del átomo

Hace 2500 años los filósofos griegos ya se interesaron por la naturaleza de las cosas, Establecieron que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. Esta idea se mantuvo por mucho tiempo principalmente por la falta de pruebas experimentales.

A partir del año 1800 se inicia el verdadero estudio científico del átomo encaminado a determinar su estructura con los trabajos de varios científicos, estudio que aún no termina ya que el hombre sigue investigando.

Teoría atómica de Dalton

En 1803 el químico inglés John Dalton presentó la primera teoría atómica de la materia con carácter científico con los siguientes postulados:

a) Los átomos son las partículas básicas de la materia.b) Los átomos son indivisibles y no se modifican en las reacciones químicas.c) Los átomos de un elemento son idénticos, tienen la misma masa e iguales

propiedades.d) Los átomos de diferentes elementos son distintos.e) Los átomos no pueden ser destruidos.f) Los átomos de distintos elementos se combinan para formar moléculas en

proporciones fijas y sencillas.

Esta teoría aunque no representa o señala los conceptos y fundamentos (actuales) de la época moderna se ha constituido en la base fundamental de los conceptos actuales ya que contribuyó enormemente a entender cómo estaba formada la materia.

Modelo atómico de Thompson.

Jhosep Thompson descubrió en 1897 que el modelo de esfera sólida no era correcto ya que en sus experimentos de descargas de gases se producían partículas con carga eléctrica negativa llamadas rayos catódicos (electrones). Por lo que propuso su modelo atómico considerando al átomo como una esfera compacta en cuyo interior se encuentran partículas

a= sintomo= división

Page 2: Historia Del Átomo

con carga positiva, allí se encuentran incrustados partículas de carga negativa en igual número que las positivas a fin de neutralizar la carga esto permite, desde ya indicar que el átomo es eléctricamente neutro; este modelo es conocido como el modelo de “budín de pasas”.

En 1886 Eugene Goldstein descubrió que un tubo de rayos catódicos no solo emitía rayos con carga negativa sino también con carga positiva. Años más tarde se determinó que estos rayos eran partículas subatómicas de carga positiva llamadas protones.

Modelo atómico de Rutherford

En 1911 Ernest Rutherford manifestó no encontrarse de acuerdo con el modelo de Thompson, no podía aceptar que las cargas positivas estén repartidas en toda la esfera, más bien manifestó que las partículas positivas se encontraban unidas en un minúsculo núcleo en el interior de la esfera. Para demostrar esto realizó un experimento que consistió en lanzar partículas alfa sobre una lámina de oro muy delgada, basándose en los resultados obtenidos estableció el llamado modelo atómico de Rutherford o modelo atómico nuclear. El cual señala que el átomo está formado por dos partes: núcleo y corteza.

El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. Esta carga positiva del núcleo, en la experiencia de la lámina de oro, es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva).

La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relación con las dimensiones del núcleo. Eso explica que la mayor parte de las partículas alfa atraviesan la lámina de oro sin desviarse. Aquí se encuentran los electrones con masa muy pequeña y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del núcleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre cargas de signo contrario.