HISTORIA DE BOGOTÁ

78
CONSTRUCCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES “LOCALIDAD- BARRIO LA CANDELARIA.” ALUMNA: MERI ESPERANZA MORENO GONZÁLEZ

description

Bogotá, ciudad, historia, turismo,

Transcript of HISTORIA DE BOGOTÁ

CONSTRUCCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES“LOCALIDAD- BARRIO LA CANDELARIA.”

ALUMNA: MERI ESPERANZA MORENO GONZÁLEZ

2

CONTENIDO

1. RESEÑA HISTÓRICA.......................................................4

2. UBICACIÓN DENTRO DEL D.C......................................5

3. DATOS BÁSICOS ...........................................................6

4. CANDELARIA DEL SIGLO XCX.....................................8

5. TRADICIOÓN ORAL.......................................................10

6. MUSEOS Y SECTOR INSTITUCIONAL..........................18

7. RECUENTOS CURIOSOS...............................................20

8. ALGUNAS QUEJAS DE SUS HABITANTES.................23

9. INVENTARIO DE LA LOCALIDAD...................................24

3

RESEÑA HISTÓRICAGran parte de la historia política de Bogotá se desarrolló en las calles angostas y empedradas del barrio La Candelaria. Hoy todavía permanecen intactas y por eso se constituye en el principal Centro Histórico de Colombia.Personajes ilustres como Miguel Antonio Caro, Rafael Pombo, Antonio Nariño y José Asunción Silva tuvieron su cuna en La Candelaria y hechos importantes de la historia colombiana se desarrollaron en las calles de esta localidad como el 20 de julio de 1.810Durante el recorrido, por el histórico barrio de la Candelaria, el visitante podrá recrearse recorriendo las calles más antiguas de la ciudad y rodearse de una arquitectura bien conservada, colmada de historia, anécdotas y tradiciones muchas de las cuales se mantienen aún vigentes.

Veamos algunos apartes de su historia.....

El 6 de abril de 1536 salió de Santa Marta una expedición a las órdenes del capitán Gonzalo Jiménez de Quesada. Estaba compuesta por setecientos hombres que iban por tierra con 80 caballos y 200 soldados que avanzaban por barco. La determinación había emanado del gobernador Pedro Fernández de Lugo. La razón: el hambre y el hacinamiento que padecía la tropa sitiada por los indios tayronas y bondas. La meta: el Perú, del cual llegaban por intermedio de Panamá noticias fabulosas sobre sus tesoros y sus tierras fértiles. Los relatos sobresus penalidades son aterradores. El hambre, las fieras, el calor, la humedad, los mosquitos y enparticular los nativos redujeron aquel ejército que partió de Santa Marta a 166 hombres y 60 caballos.

4

A orillas del río Magdalena, Quesada tuvo noticias del país de los indios muiscas o chibchas, enla cumbre de la cordillera, sobre un altiplano donde abundaban, según los relatos, las esmeraldas,la sal y maravillosas tierras de labranza.

El conquistador llegó al reino de los chibchas por laregión de Vélez, avanzó hacia los territorios del zipa, que gobernaba en Bacatá, una de lascinco partes de la confederación del país muisca. Las otras cuatro áreas eran Bunza (Tunja),Iraca (Sogamoso), Tundama y Guanentá. Quesada se tomó a Bacatá, la ciudad del zipa y en ella estableció su ejército en el palacio del monarca, situado en la zona que el conquistadorllamó el Valle de los Alcázares.

FUNDACIÓN

Debemos tener en cuanta que la Fundación de Santafé, se dio con el nacimiento del Barrio de la candelaria, puesto que es cuna de la misma.

La corona española había impuesto un tipo oficial de ciudad para ser adaptado por todo conquistador que se embarcara en la empresa de fundación en tierra firme. Al pasar por la islaLa Española, cada capitán recibía un modelo o croquis para la creación de poblados. Era la célebre cuadrícula que don Nicolás de Ovando había implantado junto con unas instruccionesy que sostenía unos pocos y prácticos puntos sobre las características de las ciudades.Debían crecer alrededor de la Plaza Mayor donde confluían la iglesia, la casa de gobierno, el cabildo y las residencias de los notables. La expansión se producía por el sistema de construcciónde manzanas cuadradas y de allí provenía el nombre de La Cuadrícula.Quesada, en sus viajes hacia tierra firme, no tocó en La Española y por tanto no conoció lasinstrucciones oficiales. De manera que los requisitos urbanísticos establecidos por la corona noeran rigurosamente guardados por él. La fundación se efectuó en Teusaquillo, lugar de descansodel zipa, en la plazoleta que hoy conocemos como del Chorro de Quevedo, en el crucede la calle 13 con carrera 2. Las doce chozas de paja y la modesta iglesita que nauguraron lapequeña villa quedaron en el sector que se llamó Pueblo Viejo y que “hoy corresponde al tradicional barrio La Candelaria”.

La fecha de la fundación ha sido motivo de polémica. Quedó como la aceptada Históricamente el 6 de agosto de 1538, que en realidad fue el día en que el capitán español tomó posesión del territorio en nombre del rey de España

UBICACIÓN DE LA LOCALIDAD DENTRO DEL DISTRITO CAPITAL.

5

.

Aquí nació la capital de la República, escenario de la historia colonial de la ciudad, que fue declarado Monumento Nacional y Centro Histórico y Cultural, mediante la Ley 59 de 1963

MAPA DE LA CANDELARIA

1: Plaza de Bolívar

2: Capitolio Nacional

3: Palacio Nariño

4: Observatorio Astronómico

5: La Catedral 6:Iglesia de San Ignacio

7:Museo Arqueológico

8:Iglesia de San Agustín

9:Iglesia Santa Clara

10:Museo Desarrollo Urbano

11: Alcaldía 12:Iglesia de la Concepcion

13:Universidad Autónoma de Colombia

14: Teatro Colón

15:Palacio de San Carlos

16:Iglesia Sra. del Carmen

17:Biblioteca Luis Angel Arango

18:Casa de la Moneda

19: Museo Militar 20:Iglesia La Candelaria

21:Corporación La Candelaria

22:Casa de Poesía Silva

El sector conocido como La Candelaria va desde la Avenida José Asunción Silva (Avenida calle 7) hasta la Avenida Jiménez de Quesada (calle 13), entre carreras 7 y Avenida Circunvalar. Este sector cobija los barrios La Catedral y La Concordia.

DATOS BÁSICOSNÚMERO DE HABITANTESLa población de la localidad para 1973 era de 835.047 habitantes; en 1985 era de 30.948, y en1993, de 27.450.

EXTENSIÓNLa Candelaria tiene una extensión de 181,2 hectáreas, que constituyen 0,21 % del área total de Bogotá. Respecto a las demás localidades, Ocupa el puesto 20 en extensión territorial.LÍMITESPartiendo de la intersección del eje de la carrera 10 con la Avenida Jiménez y siguiendo por esta en la dirección noroeste hasta encontrar la calle 22; de allí

6

se continúa en la dirección sureste por la calle 22 hasta encontrar el Paseo Bolívar, y por el paseo y su prolongación hasta la carrera 4 este, en dirección sur, hasta interceptar la calle 4; partiendo del punto anterior en dirección oeste hasta interceptar la carrera 10, continuando de aquí en dirección norte hasta la Avenida Jiménez, punto de partida.

HIDROGRAFÍAPor La Candelaria pasa un tramo del río San Francisco, que nace en el Páramo de Choachí y lo surten las quebradas de San Bruno y guadalupe. Estuvo canalizado hasta diciembre del año 2000. Actualmente hay un espejo de agua como eje ambiental sobre la Avenida Jiménez hasta la carrera 10, también tiene un tramo del río San Agustín, que nace en los cerros de Guadalupey La Peña.

CLIMAPrecipitación media anual de 1.050 mm; temperatura de 14 oC a 19 oC; velocidad del viento de 20 a 30 km por hora; uso urbano del suelo

RELIEVELa localidad ocupa una porción del piedemonte de los cerros de Guadalupe y Monserrate, en el contacto entre estos y el llano fluviolacustre de la sabana de Bogotá. Teniendo en cuenta la litología, topografía, formaciones superficiales, suelos y procesos geomorfológicos, se identifican cuatro unidades: una de superficie plana suavemente inclinada de oriente a occidente.Su superficie se encuentra totalmente ocupada por construcciones y vías de estructura en general estable. Una con pendientes entre 4o y 28o grados, cubierta en un 90% por infraestructura urbana. Otra con pendientes entre 4o y 28o grados en el extremo nororiental de la localidad.Está ocupada también por construcciones e infraestructura urbana estable. Y la última, con pendientes mayores de 12o grados, que hace parte de la cuenca

7

del río San Francisco y se ubica topográficamente encima de las unidades anteriores.

HISTORIA La fundación se efectuó en el lugar de descanso del Zipa en una parte de la plazuela que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo, en el cruce de la calle 13 con carrera 2a. Las primeras viviendas ubicadas en aquella villa, se erigieron alrededor en el tradicional barrio La Candelaria.

En 1539, reunidos Belalcázar, Federmán y Jiménez de Quesada, aclaran la supremacía de su fundador sobre la tierra conquistada, quienes convinieron formalizar la fundación de la ciudad, en el Nuevo Reino. Después de este momento inicial el decurso de la ciudad sería muy agitado.

Políticamente será sede de la Real Audiencia, capital de gobernación, de virreinato y de república. Todo esto acontecía en el sector de La Candelaria. En un esquemático panorama del desarrollo urbano, podríamos decir que nace en el desordenado planteamiento del capitán Quesada, un tanto al margen de La Cuadrícula establecida por Ovando. La organización de los tybines o residencias indígenas influyó mucho en la distribución de la tierra de encomenderos que rodeaba la ciudad. La importancia de los habitantes estaba directamente relacionada con su proximidad a la Plaza Mayor. Las primeras modificaciones urbanísticas se producen en 1541, con la aplicación de las técnicas europeas de construcción traídas por Gregorio López. La primera casa de tapia pisada la mandó hacer Antón de Olaya, quien será con el paso del tiempo el hombre más rico del Nuevo Reino. Un tercer avance se produce con la implantación del techo de teja por parte de Pedro Colmenares. En 1570 se prohibió la construcción de casas de paja en la Calle Principal.El pequeño villorrio que es Santafé tiene cabildantes, dos alcaldes, Alférez Real, 15 regidores, un provincial de Santa Cruzada, el depositario general, procurador, director de impuestos, tesorero, etc. De acuerdo con los datos censales de Juan López de Velasco, correspondientes a 1572, la ciudad tenía 600 vecinos españoles más 65 encomenderos.

LA CANDELARIA DEL SIGLO XX

En la conformación oficial de comienzos del siglo XX, se llamaba La Candelaria únicamente al sector vecino al convento que lleva ese nombre; hacía los años cincuenta es ya conocida como barrio. Se consolida como Centro Histórico, mediante la Ley 59 de 1963. A través del Acuerdo 8 de 1977, se conforma como Alcaldía Menor, correspondiéndole como nomenclatura el número 17.Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital y la Ley de 1992 reglamenta su división por localidades, formalizándose en el Decreto 1421 de 1983. Al hablar de la Localidad de La Candelaria se tiene que hablar del Centro Histórico de la ciudad, ya que es una de sus principales riquezas. Fue hacia 1960 cuando se empezó a hablar de LaCandelaria con cierto interés por su valor histórico. Tres años después, con la Ley 59, se declaró el centro de Bogotá como monumento nacional. Se utilizó el nombre de La Candelaria tomado de la Iglesia de La Candelaria, como

8

sinónimo del Centro Histórico y se inició un proceso de revaloración, por parte de personas interesadas en habitarlo.

El sector fue escogido por artistas como lugar de residencia; igualmente se formaron organizaciones particulares para fines culturales y se estableció la imagen de cierta bohemia cultural, la cual subsiste hoy en día. Parte de este proceso contempló la restauración de viejas casonas como residencias permanentes de personas adineradas; también se estableció la modalidad de subdivisión de grandes casas en apartamentos pequeños, adecuados a las necesidades de la población joven y de los artistas y teatreros.

En 1980, se creó la Corporación La Candelaria, entidad encargada de velar por la protección y la conservación de los lugares históricos. Por iniciativa del Banco Central Hipotecario, se realizó el proyecto de renovación urbana del antiguo barrio de Santa Bárbara, después de demoler viejas casas, se proyectó el conjunto de apartamentos que lleva el nombre de Nueva Santa Fé de Bogotá; en una esquina de este conjunto se construyó la sede del Archivo Histórico de la Nación, localizado en la calle 7 con carrera 6. En 1992 se aprobó el Decreto 326 de la Alcaldía Mayor, mediante el cual se reglamentó el Centro Histórico de Bogotá.

9

FUE DURANTE LA DÉCADA DEL SETENTA CUANDO LA CANDELARIA ADQUIRIÓ BUENA PARTE DE SUS CARACTERÍSTICAS ACTUALES Y

MUCHOS GRUPOS DE TEATRO SE LOCALIZARON EN VIEJAS CASAS.

TRADICIÓN ORAL

A continuación se presenta una selección de relatos, experiencias, mitos, leyendas y tradiciones populares recopiladas con habitantes, visitantes, y tabajadores, y que nos hablan de la cultura, pasado, tradiciones y nos dan un acercamaiento a la cultura, pasado e identidad de la localidad. Si las casas de la Candelaria hablaran nos contarían tantas cosas…

Hablarían de virreyes, que aún recorren las antiguas casas coloniales; de sombras misteriosas, cuyos pasos atraviesan la soledad de la noche. Sus relatos estarían llenos de murmullos que se entretejen en medio de balcones y de escalinatas de madera, que crujen al paso de un fantasma.

Hablarían de ilustres caballeros de fina armadura que arrastran sus cadenas por las adoquinadas calles o de seres malévolos del más allá que, con el correr de los años, se convirtieron en unos habitantes más del centro histórico.

Tal como sucedió hace algunos años en una casona de la carrera Cuarta, donde alguna vez vivió el virrey Juan Sámano: “Era la casa del señor Camargo, un tipógrafo que dejó a su esposa a cambio de una amante. Allí permanecía un espíritu que le hacía daño al señor Camargo. Él se dedicaba a trabajos muy costosos y el fantasma, al que llamaba Irene, le destrozaba todo en la noche. Con el tiempo, Camargo se acostumbró a su compañía y muchos lo oían hablar aparentemente solo en las noches, pidiéndole a Irene que lo dejara trabajar en paz,” cuenta doña Nina Salcedo, una ama de casa apasionada de los fantasmas, gracias a las historias que narraban sus abuelos.

Acostumbrábamos bajar a la iglesia de San Francisco, a eso de las 4 de la mañana. Una vez pasamos por la casa del señor Camargo y oímos que destrozaban resmas de papel. Yo les dije “Oigan cómo Irene acaba con la tipografía.” Nos acercamos a la puerta, nos recorrió un gran escalofrío y vimos una luz que se reflejó en el andén. Nunca había sentido tanto temor. La verdad, pies me hicieron falta, y en una sola carrera llegué a la carrera Séptima”.

Algunos dicen que es un virrey, de pantalón corto, medias de seda, zapatos con hebilla de plata y peluca empolvada. Ronda por la fundación Alzate Avendaño. Se dice que es el Fantasma de la Casaca Verde o el mismo virrey Espeleta que se hace presente, y que a veces logra que los libros de la biblioteca se muevan.

10

Historias que ella también ha transmitido a las nuevas generaciones, como la de la noche en que se atrevió a convocar al fantasma de Irene: “En diciembre

Extraños movimientos y pasos que han sentido los vigilantes, como lo señala Paul Beltrán, quien re cuerda la madrugada cuando estaba leyendo, y desde el salón nuevo escuchó pasos que hicieron crujir la madera y caer arena sobre las hojas del libro. A veces se abrían las llaves de la pileta o se encendían las luces.

Unas cuadras abajo, por los lados de la calle del Palomar del Príncipe, se habla de unos fantasmas juguetones. Son un par de gemelos y hacen parte del inventario de la Corporación la Candelaria. Miguel Villamizar, arquitecto, comenta que se trata de unos niños que hacen una ronda a las 12 de la noche junto a la pila.

...”esto es solo para afirmar que la historia sobre la candelaria es toda la verdad ademas cuentan que es un lugar demasiadamente encantado pues es uno de los mas viejos de Bogota, pero no solo esta esta leyenda si no que hay muchas mas como por lo menos me se una que me impacto mucho y es la de una jovencita que tenia 14 años era muy bonita de ojos megros penetrantes, cabello rojizo y de piel muy blanca; pero asi fue, una vez se quedo sola con su padrasto en su casa y el abuso sexualmente de ella , pero para que no quedaran rastros decidio matarla y luego descuartisarla para asi enterrarla debajo de el tanque de el agua.

Por esto se dice que se venga de todos los alcoholicos y los abusadores, pero no es solo un fantasma si no que es un demonio con el cual no se debe jugar pues si alguien se la atraviesa en el camino con solo verla queda supremamente loco"

11

ESTAS CALLES Y CASAS SON ESCENARIO DE TODOS LOS RELATOS QUE NOS HABLAN DE SU PASADO, SUS MITOS Y

LEYENDAS

QUE DICEN SUS TURISTAS.....

...Entonados por el resto de la jornada, volvemos a sumergirnos en la ciudad de piedra y ruidos superpuestos. Entramos al barrio histórico La Candelaria —que cobija la Plaza de Bolívar, el corazón de Bogotá— por la Calle de la Plenitud, un angosto pasaje que se descuelga del cerro. En realidad, nos colamos en un pintoresco cuadro de casas de adobe, piedra y madera intercaladas con arquitectura andaluza, moderna e inglesa. En este submundo de autos y peatones que se rozan, los turistas, los vecinos y los estudiantes de la Universidad de Lasalle suelen departir durante horas —café tinto o cerveza de por medio— en minúsculos bares. Los más apurados —que por aquí son la minoría— se vuelcan a los puestos callejeros que ofrecen obleas con arequipe.

Una imponente fortaleza de piedra resguarda la biblioteca Juan Arango. A pocos pasos, junto a la Casa de la Moneda, el Museo Botero exhibe 208 obras del artista paisa (de Medellín) y de otros 80 pintores y escultores.

MAS RELATOS...

...”!Hola, quiero hablar de la leyenda del Duende en el barrio La Candelaria de Bogotá, fue cuando en la época de la colonia una joven hija de buena familia quedó embarazada de un esclavo negro; y al nacer el niño fruto de esa unión, y ante lo que le podía representar a esta mujer el hecho de tener ese hijo,,, lo arrojó vivo en el pozo que abastesía de agua a la casona de este barrio. Ahora en esa casa se escucha el niño llorar... Además se escucha en todo el barrio a los soldados de la época de la lucha bipartidista (liberales vs. conservadors) marchando,, y hay quienes afirman que el hombre que asesinó a Jorge Eliecer Gaitán (Lider político de los 40's) sigue rondando el barrio.. Historias así hay por montón..”.

“Los fantasmas” —según Villamizar— “son imágenes que se originan a partir de creencias, visiones y temores de la gente. Estas casas infunden temor en las noches, por lo grandes y frías. Pero, básicamente, son un complemento para la atracción del turismo de la gente curiosa y de los habitantes del sector.”

Pero no sólo las personas mayores de la Candelaria hablan de fantasmas. Éste también es un tema de jóvenes. Como sucede con Leonardo Giraldo quien, a pesar de haber hecho todo lo posible, nunca ha logrado ver al fantasma que ronda por la calle del Embudo. “Dicen que todos los meses que tienen 31 días aparece un muchacho, con una sotana blanca, leyendo la Biblia y arrastrando unas cadenas.

Otros hablan de el Caballero del Chorro de Quevedo, que sale con su armadura y sobre un caballo negro. Claro que esto lo ven más que todo los hippies que andan en su cuento,” afirma el joven con una sonrisa. *

12

Nos contarían, por ejemplo, de la leyenda de La Mula Herrada, que describe Jorge Bayona Posada en su libro Los fantasmas de Bogotá y que narra que “en avanzadas horas de la noche se oía el galope de una cabalgadura que iba de la calle de Piedra (Calle 6ª, entre carreras 5ª y 6ª) a un sitio cercano a la iglesia de las Nieves. Las personas que, venciendo la pereza o el miedo, se asomaban tímidamente a la ventana, veían que se trataba de una mula sin jinete, que corría por el centro de la vía, arrancando chispas a las piedras del pavimento con el choque de sus herraduras.

Una mañana, los vecinos de la ermita de Belén quedaron abismados al correr la noticia de haber sido encontrada muerta, en el fondo de un solar, una vieja mujer, muy conocida anteriormente en la ciudad por su oficio celestinesco, pero quien desde hacía largos meses había desaparecido. Lo raro del caso era que el cadáver tenía fuertemente claveteadas en las manos y en los pies unas gastadas herraduras que no fue posible arrancar. Desde ese entonces, el trote nocturno de la mula nunca más se volvió a escuchar…

13

MITOS Y LEYENDAS ALTERNAN CON UNA FE RELIGIOSA HEREDADA DE INDÍGENAS Y ESPAÑOLES QUE SE VIVE HOY A

TRAVÉS DE SOLEMNES Y SENTIDAS CELEBRACIONES

Y ES QUE SI LAS CASAS DE LA CANDELARIA HABLARAN....

EL FANTASMA DE LA CASACA VERDE

En la actual sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, calle de La Fatiga, calle 10 N3- 26, se cuenta la historia que cierto domingo, hacia finales del siglo XIX, don Ángel se quedó solo en la casa; en el reloj de la catedral daban las tres de la madrugada, cuando lo sorprendió un ruido de pasos: alguien subía las escaleras sin haber llamado a la puerta. Sorprendido, don Ángel subió al segundo piso y vio a un hombre cuya indumentaria consistía en una casaca verde sobre pantalón corto ajustado, medias de seda, zapatos con hebilla y peluca empolvada.El individuo, después de asomarse al vestíbulo, se dirigió a la sala y sin cruzar palabra con don Ángel, que estaba petrificado del susto, golpeó tres veces una de las paredes, luego se devolvió por el camino que había traído. Intentando saber quién era, don Ángel llamó al desconocido sin obtener respuesta; este inmediatamente bajó las escaleras hasta el primer piso sin dejar rastro. Años después, cuando la casa era habitada por la familia Restrepo Canal, esta decidió empapelar de nuevo la sala de la casa, y cuál no sería su sorpresa cuando, al arrancar las tiras de papel, les cayó encima un pedazo de muro, dejando al descubierto un nicho ciego, forrado en chusque, muy amplio y desdichadamente vacío. Hermosa mujer momificada en el balcón En la parte exterior del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica es notable un hermoso balcón corrido, en el que se dice que durante varios años uno de los anteriores propietarios, viudo de una hermosa mujer, mantuvo el cadáver de su esposa, momificado y lujosamente vestido y alhajado, para que observara la calle con sus ojos muertos.

CALLE DE CAREPERRO

14

Según la leyenda, el nombre de esta calle le vino de que en altas hora de la noche se veía transitar por allí al mismísimo demonio que, en forma de perro sin cabeza, infundía pavor a los vecinos. Lo diver tido del caso está en que el sitio se denomina “careperro” y, precisamente por ir degollado, el bicho no tenía cara. La mula herrada Otro medroso ser que en las horas nocturnas circulaba por Santafé, aunque no legó su nombre a ninguna calle, era “La mujer herrada”. Jorge Bayona Posada, en su libro Los fantasmas de Santafé, relata:En avanzadas horas de la noche se oía el galope de una cabalgadura que iba de las inmediaciones de la calle de Piedra Ancha (calle 6, entre carrera 5 y 6), a un sitio al parecer cercano a la iglesia de Las Nieves. Las personas que venciendo la pereza o el miedo se asomaban tímidamente a la ventana veían que se trataba de una mula sin jinete, que corría por el centro de la vía, arrancando chispas a las piedras del pavimento con el choque de sus herraduras. Una mañana, los vecinos de la ermita de Belén quedaron abismados al correr la noticia de haber sido encontrada muerta, dentro de una ramada abandonada que había en el fondo de un solar, una vieja mujer, muy conocida anteriormente en la ciudad por su oficio celestinesco, pero quien desde hacia largos meses había desaparecido. Lo raro del caso era que el cadáver tenía fuertemente claveteadas en las maños y en los pies unas gastadas herraduras que no fue posible arrancar. El trote de la mula nunca sevolvió a escuchar.

EL SUICIDA CON SUERTEA partir del año 1820 empezaron aparecer en el castigado barrio de La Candelaria, los espantos, fantasmas o almas en pena. Correspondían a antiguos habitantes que habían muerto o a quienes les estaba vedado el descanso mientras no comunicaran el sitio en que resguardaron sus morrocotas de oro. Hubo casos comprobados. Manuel José Forero, en sus Leyendas históricas de Santafé y Bogotá, cita a una pobre hombre que habitaba una casucha de la calle 12, vivía tan desesperado, por la falta de dinero, que decidió ahorcarse. El peso de su cuerpo, suspendido del techo por medio de la fatídica cuerda, desprendió una parte de la techumbre y se regó por el suelo una olla repleta de monedas. Desde luego, el hombre se salvó, ya convertido en millonario.

OTRO RELATO....

QUE DICEN SUS AHORA, HABITANTES...Hoy, otra vez me di cuenta, cómo es de hermoso vivir en La Candelaria.

Recuerdo que hace más de un año, estuve en mi casa familiar, en Gostyń, y allí me puse a hojear un álbum de fotos de los Andes que había recibido como regalo después de mi grado. Fue un flechazo. Me enamoré de las imágenes de Bogotá, desconocida por mí, en aquel momento.

15

Me acuerdo que mi atención llamó una foto muy especial, de una casa colonial firmada como “La Candelaria, Bogotá, Colombia”. Nunca pensé que unos meses después mi nueva casa tendrá su lugar precisamente aquí, en La Candelaria. Este barrio colonial, de mil colores y con casas bajitas se convirtió en mi mundo.

No fui la única encantada por La Candelaria. Este lugar como su sede también lo escogió Simón Bolívar, conocido como el Libertador americano. Aquí, vivían los grandes hombres de letras y los famosos artistas colombianos. Aquí, se establecieron las universidades más prestigiosas de Bogotá, los institutos y numerosos teatros. En este ambiente tan intelectual y artístico, cada edificio cuenta su historia, cada calle recita su propio poema.

La magia de La Candelaria la subrayan las potentes montañas que abrazan el barrio desde el este. Ellas son responsables del microclima característico para esta parte de la ciudad. La Candelaria está ubicada en la falda de la montaña, por esta razón, las mañanas y las noches son bastante frías, ventosas y envueltas en la neblina. Por las tardes, las fachadas de los edificios brillan en la luz de las puestas del sol y en los vidrios de las ventanas se reflejan las siluetas de las montañas de color verde oscuro y el cielo azul, claro y sin nubes.

Nunca me encantaban los paisajes montañosos, pero ahora, cuando cada mañana subo las persianas de bambú y por las ventanas de mi cocina miro a la Virgen de Guadalupe que me hace guiños y me saluda, sé que para mí, La Candelaria siempre será única y que después de varios años la voy a recordar con mucha nostalgia.

UN LUGAR FELIZ...

Viví mis mejores años infantiles en Bogotá. De ellos quedó en mi fantasía la

16

imagen de un lugar feliz, de potreros con vacas y cercas que mi hermano y yo burlábamos para hacer volar cometas, del aire frío que nos pegaba en la cara cuando corríamos y que nos hacía sentir tan libres. Siempre quise regresar. Lo hice después de recibirme en la universidad, ansiosa por hacer coincidir mis recuerdos con la realidad. Pero aunque mis fantasías fueron reconstruidas con nuevas urbanizaciones, la ciudad se mostró generosa y alimentó de otra manera mi identidad. Largas caminatas me enseñaron historias, leyendas y tesoros que esos edificios, plazas, plazoletas e iglesias —intactos y hermosos— guardan de una Bogotá histórica, parte de la historia de mi país, de la mía.

BAJO EL SOL DE BOGOTÁ...

Una recorrida por la ciudad capital, la calidez de los vecinos y el buen café. El histórico barrio La Candelaria, los museos Botero y del Oro y la Catedral de Sal de Zipaquirá. Lugares imperdibles y otros datos útiles.

Puede que la lluvia y el frío se ensañen durante semanas con la región central de Colombia. Frecuentemente, se hermanan para recubrir cerros y valles con un manto de bruma y aire fresco. Pero no consiguen alterar lo esencial: Bogotá y los cachacos —sus habitantes— se empecinan en mantener su calidez a toda prueba. A los tonos grises que despide el cielo contraponen colores vivos. El rojo, el azul y el amarillo de la bandera nacional resaltan en sus vestimentas, van y vienen en los vehículos y reposan sobre los edificios de cualquier categoría, tamaño y época. Y de los rostros —maltratados por el clima destemplado— brotan sonrisas anchas con naturalidad.

También parece haberle resultado amable al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada la recepción que le propinaron los pobladores originales en 1538, pese a que el adelantado español tenía razones atendibles para pasar de largo: los nativos muiscas sólo hablaban en chibcha y habían bautizado Bacatá ("tierra fuera de labranza") las estribaciones de los cerros Montserrate y Guadalupe, donde residían.

Sin embargo, la flamante Santa Fe de Bogotá que estableció Quesada ocupó siempre un lugar de privilegio desde sus 2.600 metros de altura. Primero se afianzó como capital del Nuevo Reino de Granada. Más tarde, con la llegada de numerosas órdenes religiosas fundadoras de conventos, colegios y universidades, moldeó su carácter de ciudad educadora. Hasta que el 20 de julio de 1810 fue escenario del grito de independencia, la bisagra que marcó el inicio de una nueva etapa.

De todas maneras, las guerras por la emancipación recién pasaron a ser historia en 1819, cuando el libertador Simón Bolívar fue nombrado primer presidente de la República. De a poco, los ánimos se serenaron y creció la actividad literaria. A tal punto, que a Bogotá le calzó mejor el mote de "Ciudad de los poetas".

La magia de La Candelaria la subrayan las potentes montañas que abrazan el barrio desde el este. Ellas son responsables del microclima característico para

17

esta parte de la ciudad. La Candelaria está ubicada en la falda de la montaña, por esta razón, las mañanas y las noches son bastante frías, ventosas y envueltas en la neblina. Por las tardes, las fachadas de los edificios brillan en la luz de las puestas del sol y en los vidrios de las ventanas se reflejan las siluetas de las montañas de color verde oscuro y el cielo azul, claro y sin nubes.

Nunca me encantaban los paisajes montañosos, pero ahora, cuando cada mañana subo las persianas de bambú y por las ventanas de mi cocina miro a la Virgen de Guadalupe que me hace guiños y me saluda, sé que para mí, La Candelaria siempre será única y que después de varios años la voy a recordar con mucha nostalgia.

MUSEOS Y SECTOR INSTITUCIONAL

Numerosos museos encierran entre sus muros reliquias del pasado. Entre todos sobresale el Museo del Oro, cuya colección de más de 36.000 piezas de orfebrería precolombina es única en su género en el mundo. Testimonios de la cultura indígena también se encuentran en el Museo Arqueológico, dotado de una valiosa muestra de cerámicas que se exhibe en una de las viejas casas coloniales más hermosas del sector, que perteneció al Marqués de San Jorge. Otra casona solariega de gran valor es la Quinta de Bolívar, de arquitectura típicamente española y hoy convertida en museo con objetos y documentos que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar. Quien se interese por la historia colonial también hará bien en visitar los museos de Arte Colonial y de Arte Religioso. En este último se exhibe la custodia, con 1.486 esmeraldas

18

incrustadas sobre oro. Y el Museo Nacional, originalmente construido como cárcel, ofrece a los visitantes, además del edificio en sí, muestras de interés antropológico, etnohistórico y artístico.

Otros museos de interés que resaltan distintos aspectos de la historia nacional y local son el Museo 20 de Julio o , el Museo de Artes y Tradiciones Populares, el Museo del Siglo XIX, el Museo de Arte Moderno, la Casa de la Modena, el Museo de Trajes Regionales y el Museo de Desarrollo Urbano, este último especializado en la historia de Bogotá.

El sector institucional del Centro Histórico, situado en la parte baja de la zona, se caracteriza por agrupar las edificaciones que son sede de los diferentes órganos del gobierno nacional y del DistritoCapital: la Presidencia y el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El centro geográfico de estas edificaciones, a excepción del Palacio de Nariño o casa de los presidentes de Colombia, lo constituye la Plaza de Bolívar.

19

Desde la época precolombina hasta nuestros días, Bogotá conserva costumbres y manifestaciones culturales que dan testimonio de la

identidad de sus pobladores.

El sector agrupa edificaciones religiosas de gran interés como la Catedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario situadas en la Plaza de Bolívar, la iglesia de la Concepción en la Calle 10 con Carrera 9 y la iglesia San Juan de Dios en la Calle 12 con Carrera 10. Se encuentran importantes museos como la Casa Museo del 20 de Julio en el costado nororiental de la plaza, también conocido como la Casa del Florero, y los museos del siglo XIX, Artes y Tradiciones Populares, Casa Museo Francisco José de Caldas e Iglesia Museo de Santa Clara, todos ellos ubicados sobre la Carrera 8 entre Calles 7 y 9.

El verdadero centro histórico es el barrio de La Candelaria, el más antiguo de la ciudad, donde conviven las iglesias con ricas ornamentaciones coloniales y las casas de grandes muros y portones que pertenecieron a virreyes y funcionarios de la Administración española. Muchas de ellas albergan actualmente museos o instituciones de corte cultural.

Al caminar por sus calles y plazoletas, anteriormente empedradas o enladrilladas, se puede observar la cuidada organización con que están dispuestas las casas donde habitaron los primeros santafereños. Así, obedeciendo a un sistema de jerarquías sociales y económicas, crecían o decrecían en categorías según se localizaran más o menos cerca de la plaza mayor.

La Plaza de Bolívar, epicentro bogotano, está rodeada de edificios representativos de varios estilos y épocas, como la Catedral, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Ayuntamiento (ubicado en el edificio Liévano) y el Capitolio. A sus espaldas queda el Palacio de Nariño, sede

de la presidencia de la República.

20

La fusión de culturas resalta en las numerosas iglesias de la antigua Santa Fe. Contrastando con un criterio de austeridad en los exteriores, sus interiores están ricamente ornamentados y en ellos grandes artistas dejaron obras de inestimable valor artístico e histórico, en donde la huella del mestizaje se manifiesta en elementos de la flora y la fauna tropical y en las caras de rasgos criollos, presentes tanto en las pinturas como en las tallas.

RECUENTOS CURIOSOS• Casa de Bolívar. Calle del Coliseo N5-52. El doctor Eduardo Guzmán Esponda recordó en uno de sus libros varias anécdotas vividas allí por esos presidentes. En una se refiere a la inspección practicada por el general Tomás Cipriano de Mosquera en 1861, después de la retirada o fuga de las fuerzas conservadoras que ocupaban la capital, defensoras del gobierno de don Mariano Ospina. El imprevisible general ya conocía el palacio por haberlo habitado en su primer período presidencial (1845-1849). Su primer cuidado fue pasearse por las habitaciones, tomando nota de los cambios que se presentaban. Tenía ojo para descubrir lo que parecían nimiedades, y así se dio cuenta de que faltaba un cuadro de la Virgen de la Silla, que había dejado en el oratorio, terminada su administración primera. Ordenó buscarlo por todos los rincones, pero fue en vano. Entonces se lo ocurrió que practicaran una ronda en la casa de su antecesor, el derrocado presidente Ospina. Con el increíble resultado de descubrir allá “el bello cuadro de la Virgen”, que don Mariano habia hurtado. Y continua el doctor Guzmán: “En 1870, cuando Eustorgio Salgar entró a ejercer la primera magistratura, se encontró con que la casa de los presidentes carecía de alfombras. Las hizo llevar de su residencia particular y sirvieron durante todo su período, que era entonces de dos años”. Al finalizar, como uno de sus allegados quisiera retirarlas, se opuso Salgar diciendo:“Con seguridad nadie las vio entrar a palacio, pero todo el mundo las verá salir. Esas alfombras se quedan aquí”.• Casa donde se celebró “El baile de las fieras”. La que fue una inmensa casona frontera a La Enseñanza, que se prolongaba casi por todo el costado norte de la calle de La Catedral, adquirida a fines del siglo XVIII por el arzobispo Baltasar Martínez Compañón, se convirtió en sede arzobispal mientras vivió el prelado. A su muerte, en 1790, este la legó al colegio fundadopor doña Clemencia, que la alquiló en diciembre de 1810 al gobierno de la República para que allí se reuniera al primer Congreso Nacional. Las sesiones revistieron trascendencia histórica (tomaba parte Antonio Nariño, Crisanto Valenzuela y varios más). Pero las monjas de La Enseñanza no recibieron el canon pactado de arrendamiento. Tardaron muchos meses en conseguirlo. Como si la herencia del buen arzobispo hubiera sido fuente de calamidades, en el año conocido como “del terror” (1816), ya en Santafé el general Pablo Morillo, empeñado en devolver a la corona española las tierras que habían sido de su dominio, instaló en la mansión el Consejo de Guerra Permanente para juzgar a los comprometidos y dictar sentencias de muerte contra los principales caudillos de la Independencia. Para mayor afrenta de la sede que había oído las santas preces de Martínez Compañón y luego interrogatorios de los españoles para condenar a los patriotas, fue teatro de un terrible espectáculo: “El baile de las fieras”. El día 16 de octubre de 1816 los torturadores decidieroninvitar a las madres, esposas, hijas y hermanas de los que iban a convertirse en mártires y se encontraban presos en los claustros del Colegio del Rosario —

21

a cuatro cuadras de este lugar, y en otros sitios—, nada menos que a una fiesta, un baile. Las llorosas señoras, vestidas con trajes de gala, tuvieron que danzar con los responsables del cruel destino de los suyos, en el espectáculo que bien mereció el apodo citado.• Chichería El Ventorrillo. Calle de San Miguel del Príncipe. Casona de viejos muros, cuya vetustez y fortaleza inspiran instintivo respeto. Posiblemente es contemporánea de las levantadas por los propios conquistadores en inmediaciones de la Catedral. La solidez dentro de la tosquedad no la priva de la gracia de su cubierta en escuadra, trazada sin atender a dimensiones geométricas, pero con visible deseo de dotar de airoso copete a lo que de lo contrario se vería demasiado pobre. Desde el siglo XIX, según una placa colocada a la entrada, funcionó aquí El Ventorrillo, una de las chicherías más afamadas por vender el licor que un escritor de la escuela costumbrista, Rafael Eliseo Santander, denominaba eufemísticamente: “la que Dios crió tan amarilla y sabrosa”.Han sido dos los criterios con respecto a la discutida bebida: uno, el de quienes la consideran nociva en extremo, por lo que luchan a fin de suprimirla, y otro, el de los que, sin hacer caso, continúan consumiéndola. El gobernante que la vetó oficialmente por primera vez fue Dionisio Pérez Manríquez de Lara, presidente de la Real Audiencia, en 1658. En un recuento de Pedro María Ibáñez, publicado en el Papel Periódico Ilustrado, se citan las razones del funcionario, entre ellas las de ser la chicha causa de “fiebres malignas de que se ocasionan dolores de costado, tabardillos y otros contagios”. Eso se debía según el mandatario a que la preparaban con ingredientes “aún venenosos”. Los que la frecuentaban cometían “muchos y graves pecados contra la majestad de Dios, así de deshonestidades como de muertes y alevosías y otros excesos”. Para desarraigar el mal, Pérez Manrique mandaba bajo penas de multa hasta de 200 pesos y de azotes a los negros, indios y mestizos, no fabricar, ni vender, ni tomar chicha, y que se destruyeran “todos los trastos y utensilios para hacer tan perniciosa bebida”.El reseñador Ibáñez, quizá identificado con el costumbrista Rafael Eliseo Santander en el aprecio por el zumo fermentado del maíz —lo cual no tendría nada de raro, pues es sabido que, desde que lo probaron los conquistadores, lo preferían inclusive al vino español—, hablaba despectivamente de la medida del presidente de la Real Audiencia, y calificaba el brebaje de “bebida rival del pulque y de la cerveza”. Para don Pedro María hubiera sido preferible que el presidente de la Audiencia reglamentara la fabricación de la chicha, prohibiendo que se le agregaran sustancias extrañas como ají, huesos humanos, cal, etc., pues prohibirla fue como prohibir el pan.Parece que en ese entonces los afectados se hicieron los de de la vista gorda. El poder civil no volvió a mencionar la cuestión, pero el religioso, secundado en Santafé por el arzobispo Fray Ignacio de Urbina, quien se posesionó en 1690, castigó con excomunión al que vendiera el “vino amarillo”. “No estimó que esto era tentar a los indios más allá de sus fuerzas, porque primero beberían excomunión que agua”.• Don Lucas Mendigaña, extraño en el comer. Su almuerzo ordinario era medio cordero, cuatro tortas, dos docenas de huevos, un jarro de chocolate, media libra de mantequilla, una cazuela de sopa con carne frita, y por postre

22

guiso de pollo. Según el almuerzo, se puede figurar cuál sería la comida y la cena, pero en todo era con igual abundancia.• Habitantes de la Conquista. En la época de la Conquista y comienzos de la Colonia era mayor el número de habitantes negros que blancos, ya que cada español conquistador que se asentaba en Santafé tenía de diez a doce personas en calidad de esclavos.• Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. El mayor encanto de la casa de Cultura Hispánica consiste en un árbol de naranjo que desde tiempo inmemorial saluda al visitante en el jardín del primer patio, con sus frutos en cosecha permanente en cualquier estación del año, de modo que sus ramas muestran a la vez azahares, naranjas verdes y naranjas maduras, lo que asombra a los visitantes extranjeros. Parece que no se trata de un ejemplar único, sino que el fenómeno se repetía en los huertos y jardines santafereños, quizá a consecuencia de condiciones climáticas especiales.• La negra hechicera. A Juana García la llamaban la hechicera, practicaba la quiromancia, resolvía muchas oportunidad, la visitó una dama española de la sociedad para que le practicara un aborto y le leyera las cartas para saber la suerte que estaba corriendo su esposo en un supuesto viaje que estaba realizando a España. La hechicera después de leerle la suerte le respondió:“Señora, no se practique el aborto, ya que su esposo no esta en España, sino en las Antillas con otras mujeres, así que tenga su hijo, y como va a nacer mulato, cuando su esposo regrese le dice que usted lo adoptó de una de sus esclavas”.• Primer conquistador negro. Pedro García de Lerma, de herencia Moro, en España convenció a la corona para ser conquistador (no confundir con el otro conquistador Pedro García, el cual ya había fallecido). Murió cuando estaba declarando en una probanza contra un ciudadano residente en Santafé.

LA CANDELARIA EN PELIGRO, ALGUNAS QUEJAS Y COMENTARIOS DE SUS HABITANTES ( LAS CUALES SÓLO REFIERO SIN DAR VALORES DE VERACIDAD O NO.)

En los últimos años los vecinos de la Candelaria asisten impotentes a un sistemático proceso de destrucción de su barrio, uno de los más antiguos de Bogotá. Las personas que deambulan por allí y disfrutan de sus calles, imaginan que todo lo que ven es arquitectura colonial. Nada más lejano de la realidad. En la Candelaria son pocas las casas o edificios auténticamente coloniales. Un alto porcentaje de la arquitectura es del s. XIX o de diversos estilos de la primera mitad del siglo XX. Pero una parte de lo que la gente admira como antiguo, es un estilo pintoresco, seudo colonial, impulsado durante años de manera nefasta por la corporación La Candelaria. Dicha entidad promueve una arquitectura de fachada, una escenografía de telenovela, simpática por fuera, pero que falta a la historia del barrio y engaña a los incautos turistas.

La parroquia de la Catedral. El nombre del barrio la Candelaria no existió durante la Colonia ni durante el siglo XIX. Lo que hoy conocemos por tal nombre era en aquel entonces la parroquia de la Catedral, conformada por 4 cuarteles o barrios, El Príncipe, La Catedral, Palacio y San Jorge. “La Catedral era sin duda el barrio mas importante y exclusivo de la urbe, puesto que en el

23

se concentraban las sedes de las autoridades políticas y eclesiásticas, la mayoría de los templos de la ciudad y las viviendas de las gentes principales. Era también el sector mejor abastecido de agua y el que contaba con casi la totalidad de los establecimientos comerciales y de las casas de dos pisos de la ciudad”. (Gutiérrez Cely, Historia de Bogotá, Siglo XIX, Villegas Editores, 1988). Estos barrios se extendían desde el actual eje ambiental de la Jiménez y la calle séptima por un lado, y las carrera segunda y trece, por el otro. Casi todos ellos conforman hoy a la Candelaria.

PINTORESQUISMO SEUDO COLONIAL

En los últimos años decenas de casas que no tenían un origen ni colonial ni republicano, construidas en el siglo XX, han sido transformadas en fachadas seudo coloniales, que desvirtúan el patrimonio del barrio. Se simula así un pasado que no existió. Muchas de las construcciones coloniales dieron paso a múltiples modificaciones que le imprimieron a la zona el sello de varios siglos. En los años 50,60 y 70, después de la salida de la clase alta, ese fue un barrio relativamente popular y las construcciones reflejaron ese cambio social. No podemos pues regresar la arquitectura de la Candelaria a un estilo uniforme, antihistórico. Lo grave es que al mismo tiempo que ha impulsado esa falsificación del pasado, la corporación permite la construcción de una serie de adefesios, el mayor promotor de los cuales ha sido el Banco de la Republica. Cualquier propietario que goza de poder, obtiene la aprobación de obras que no dialogan ni con el pasado ni el presente de esas históricas calles.¿Por qué tanta indolencia hacia nuestro patrimonio?

INVENTARIO TOTAL DE LA LOCALIDAD

BARRIOS

Barrios Belén, Centro Administrativo, Egipto, La Catedral, La Concordia, Las Aguas, Nueva Santa Fe, Santa Bárbara. INVENTARIO CULTURAL Y CIENTÍFICO DATOS ADMINISTRATIVOS LOCALES• Alcaldía Local de La Candelaria/Catedral Centro: carrera 5 N14-46, tel. 3410261-2840909,correo electrónico [email protected] (administrativo)• CADEL/Concordia: calle 14 N2-65, tel. 3360272• Centro Operativo Local (DABS): carrera 2 N3-00, tel. 2465631-2897323-2330716• Junta Administradora Local/Catedral Centro: carrera 5 N14-54, tel. 2430818-2435770 (administrativo)OTRAS SEDES INSTITUCIONALES DISTRITALES, REGIONALES Y NACIONALESDistritales• Casa de La Moneda: calle 11 N4-93, tel. 3431332• Corporación La Candelaria: calle 13 N2-58, tel. 3360888• Departamento Administrativo de Bienestar Social: calle 11 N8-49, tel. 3446400• Fondo de Ventas Populares de Bogotá: calle 12 N9-66 piso 4, tel. 2822042• Fundación Gilberto Alzate Avendaño: calle 10 N3-16, tel. 2825798• Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Casa de los Comuneros): carrera 8 N9-83, tel. 3274900• Palacio Liévano, Alcaldía Mayor de Bogotá: carrera 8 N10-65, tel. 3813000• Secretaría de Gobierno: carrera 8 N10-6 piso 2, tel. 3387000-3387100• Sociedad Económica de Amigos del País: calle 11 N6-42, tel. 3421735Nacionales• Academia Colombiana de Historia: calle 10 N8-95, tel. 3413615• Academia de la Lengua: carrera 3 N17-34, tel. 3343152• Archivo General de la Nación: calle 6 N6-91, tel. 3373111• Capitolio Nacional: carrera 7 N8-65, tel. 5607330

24

• Casa Liévano Ministerio de Cultura: calle 11 N5-51, tel. 2840751-3509747• Casa Sanz de Santamaría: carrera 5 N9-14, tel. 3426711• Centro Nacional de Restauración: calle 9 N8-31, tel. 3424908-3420984• Dirección de Patrimonio: calle 9 N8-31, tel. 3424908• Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán: calle 10 N4-21, tel. 3425000• Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh): calle 12 N2-41, tel. 2860095• Ministerio de Hacienda: carrera 8 N6-64, tel. 2971310• Palacio de Justicia, Plaza de Bolívar: carrera 8 N11-00, tel. 3509183• Palacio de Nariño: carrera 8 N7-26, tel. 3341821-5629300• Palacio de San Carlos: calle 10 N5-51, tel. 2819170

AUDITORIOS• Biblioteca Luis Ángel Arango/Casa de Exposiciones• Biblioteca Luis Ángel Arango/Casa de la Moneda-Monumento Nacional• Fundación Gilberto Álzate Avendaño: calle 10 N3-16, tel. 2829491• Universidades Externado de Colombia, La Salle, Autónoma de Colombia, La Gran Colombia,Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Libre.

CENTROS DE DESARROLLO INTELECTUAL• Sociedad Económica de Amigos del País: calle 11 N6-42, tel. 3421583GALERÍAS O SALAS DE EXPOSICIÓN• Biblioteca Luis Ángel Arango: calle 11 N4-14. Impulsora de la plástica, de la música y de lamuseografía, la biblioteca es sostenida por el Banco de la República, acaso el único bancoemisor en el mundo que ha instituido una Subgerencia Cultural, cuyo primer titular fue DuarteFrench. Su sala de conciertos es celebrada por sus condiciones técnicas y por su espléndidadecoración contemporánea. Su techumbre en madera es de tal modo airosa que pareceingrávida, si se piensa en su peso de 200 toneladas.• Fundación Gilberto Álzate Avendaño: calle 10 N3-10, tel. 2829491• Galería Galpón CCU: Universidad de los Andes, tel. 3394949 ext. 2006• La Galería de la Calle 10: calle 10 N3-16, tel. 3426580-2829491• Salas Asar: carrera 13 N14-69, tel. 2828180MUSEOS• Academia Colombiana de Historia: calle 10 N8-95. La antigua casa situada en la esquinasureste de la carrera 9 con calle 10, una cuadra hacia el occidente de la Plaza de Bolívar, essede de la Academia Colombiana de Historia. Allí funcionó también la Intendencia deGuerra y se editó el Diario Oficial. Sirvió de prisión provisional al presidente Tomás Ciprianode Mosquera, cuando un grupo de conspiradores lo sorprendió en el Palacio, una madrugadade 1867. Don Jorge Holguín (Presidente de la República 1921-1922) lanzó la iniciativade la Academia Colombiana de Historia a mediados de 1890, cuando su hermano donCarlos ejercía la primera magistratura. Ello dificultó el proyecto, en vez de impulsarlo, porrazones políticas. En 1902, se constituyó la primera junta directiva, en reunión de una veintenade estudiosos. Después empezó a publicarse el Boletín de Historia y Antigüedades.La casa de la Academia —desde 1927—, restaurada 34 años más tarde, alberga todas lasdependencias de la institución, incluida la Libreta Histórica. La obra fue inaugurada por elPresidente Eduardo Santos, gran benefactor de la Academia, el 21 de marzo de 1961. Laedición de obras históricas ha sido una de las tareas fundamentales en los últimos tiempos.• Casa de la Moneda: calle 11 N4-93/4-69. Se trata de una bella construcción colonial, en laque se organizó el Museo Numismático, que atesora desde las monedas de barretón y detejo que circularon en los primeros años de la fundación, pasando por las mexicanas queeran aceptadas en el Nuevo Reino de Granada, hasta las de más reciente emisión. Actualmente, se encuentra la colección de Fernando Botero, donada por él en el año 2000, concuadros de su autoría y de su colección privada. Parque interior, cafetería, aulas para talleresinfantiles y almacén. La casa siguiente, hacia arriba, era la del arzobispo Álvarez deQuintero, que antes ocupó el alférez real Manuel Caicedo y Flórez.• Casa Museo 20 de Julio: calle 11 N6-94. En la esquina noreste de la Plaza de Bolívar estásituada la Casa del Florero, sede del Museo del 20 de Julio. En ella tenía establecido su

25

comercio el español José González Llorente, a quien don Francisco Morales fue a provocarcon el pretexto de solicitarle en préstamo un florero para que sirviera de adorno en la recepciónque se preparaba al comisario regio Antonio Villavicencio. La animosidad que separabaa los criollos y españoles nativos, basada en el disfrute de ciertas prerrogativas, empleospúblicos y participación en el poder tuvo en esa solicitud ocasión para estallar: GonzálezLlorente se refirió a los criollos con rudeza y Morales respondió con una bofetada. Como erael día de mercado en la plaza, se prestaba la ocasión para que el pueblo, integrado en sumayoría por criollos, tomase parte en la reyerta. Llorente fue salvado por el teniente coronelMoledo, que lo resguardó en la vecina casa de don Lorenzo Marroquín de la Sierra. Pero elmotín continuó creciendo y en poco tiempo invadió no solamente la plaza, sino toda Santafé.Los ánimos estaban preparados. Los acontecimientos se sucedieron con gran intensidad yrapidez. El Virrey fue hecho prisionero y en acta solemne se proclamó la independencia.La casa donde González Llorente tenía su comercio fue edificada en 1601. Era de propiedadde don Francisco Moreno y Escandón. En sus amplios salones se exhiben hoy valiososdocumentos de la época: la copia de la traducción de los Derechos del Hombre hechapor Antonio Nariño; retratos al óleo de “El precursor”, de su esposa doña Magdalena Ortegay de sus hijas Isabel y Mercedes, quienes vistieron uniformes de soldado al enrolarse albatallón de artillería que Nariño comandó en 1813. También figura en las colecciones delmuseo el jarrón que don Antonio Morales solicitará a González Llorente.• Museo Casa de Francisco José de Caldas: carrera 8 N6-87. En esta casa, construida en el siglo XVII, hoy convertida en museo, se rinde homenaje al coronel Francisco José de Caldas,forjador del arma de Ingenieros Militares, hacia 1806. Caldas habitó en esa casa cuando sehallaba trabajando en la Real Expedición Botánica, dirigida por el sacerdote José CelestinoMutis, cuya sede se encontraba en el Observatorio Astronómico, a unas pocas cuadras; yaún se conservan las obras, escritos y libros del Sabio Caldas. El lugar se emplaza en lospredios del Batallón de Infantería Guardia Presidencial.• Museo de Arte Religioso: calle 12 entre carreras 4 y 5. Depende del Banco de la República.Presenta un magnífico y extenso acopio de obras de la plástica colonial. La colección estáintegrada por algunas obras propias y, en su gran mayoría, por obras provenientes de préstamos y depósitos hechos por diversas parroquias de Bogotá, Popayán y Sopó. Se destaca entre ellas la colección de los ángeles de Sopó (San Gabriel, San Rafael, San Miguel, San Laurel, San Ariel, hasta contar doce de la misma jerarquía), nombrados así por haber pertenecido a la iglesia de aquella población y cuyo autor ha sido imposible precisar. Algunosinvestigadores los atribuyen al taller de Zurbarán, otros a Bernabé de Posadas, otros a Miguelde Santiago, pintor ecuatoriano que solía tomar también de modelo a los demonios,como puede apreciarse en el cuadro comúnmente llamado El Espeluco, en el cual serepresenta un íncubo, que se conserva en el templo de Nuestra Señora de las Aguas.• Museo de Arte y Tradiciones Populares: carrera 8 N7-21. Frente al templo de San Agustín descendía el río Manzanares, en cuya ribera derecha, en la esquina de la calle 7 con lacarrera 8, se encontraba la amplía casa colonial que construyó la comunidad de losAgustinianos Calzados, en 1582, donde se estableció el Colegio de San Nicolás de Barí en elaño 1770. Posteriormente, en 1791, se alojó allí el Batallón Auxiliar, cuerpo que al estallido dela Independencia comandaba don Juan Sámano. Su segundo era el coronel José Maríade Moledo, el mismo que el 20 de julio de 1810 salvó a González Llorente del ataque de laturba enfurecida y lo llevó a la vecina casa de la familia Marroquín. El coronel se incorporóa la revuelta y quedó encargado del mando supremo del batallón, conver tido ya en fuerzade los patriotas. En el siglo XX, el edificio fue asiento de la Escuela Militar, el Ministerio deGuerra y el Batallón Guardia Presidencial. Se restauró acertadamente para instalar el Museode Artes y Tradiciones Populares, inaugurado en 1971, cuya colección se ha ido enriqueciendocon muestras de todas las regiones colombianas.• Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Salle: carrera 2 N10-70.• Museo de Trajes Regionales de Colombia: calle 10 N6-36. En las antiguas habitacionesprivadas de Manuelita Sáenz tiene hoy su sede el Museo de Trajes Regionales de Colombia,en el cual se presentan también artesanías relacionadas con el tejido, entre ellas encajeríade las diversas regiones del país; telas y capas de majagua; sombreros; cestería de palma,de paja, de esparto; tramas indígenas originales, con la respectiva explicación sobre sutécnica; los tintes minerales, vegetales y animales que para ellas se empleaban; husos devarias culturas de la altiplanicie; textiles de la Mesa de los Santos, en Santander, que serelacionan con los de Paracas en Perú; máscaras rituales de la selva amazónica. Un conjunto,en suma, que proporciona amplia e interesante noción sobre un sector de la industria

26

primitiva que podría considerarse como complemento físico del folclore nacional.• Museo de las Comunicaciones: carrera 7 calle 12 A/Edificio Murillo Toro, piso 1.• Museo de la Policía: calle 9 N9-27. El edificio es un ejemplo especial de construcción paraoficinas de las postrimerías del llamado período Republicano o Neoclásico en la arquitecturabogotana. Combina elementos propios del lenguaje convencional de la arquitecturaacadémica. Es interesante, desde el punto de vista del espacio interior, la sucesión queoriginalmente debió guiar al visitante desde la entrada, a través de vestíbulos, corredores,patios y escaleras; la fachada del edificio es el aspecto mejor conservado, el tratamientoprofundo que se le da a los elementos neoclásicos que en ella aparecen es muy interesante,hoy, además de oficinas, alberga El Museo de la Policía.• Museo del Siglo XIX: carrera 8 N7-93. Esta casa, originalmente de una planta en épocacolonial, perteneció a don José María Valenzuela, acaudalado santafereño, que ordenó suampliación y dotación para habitarla hacia el año 1880. Puede ubicarse bajo la denominaciónde arquitectura republicana, una suerte de gusto estético predominante en Colombiaentre 1830 y 1930. El auge del comercio propiciado por el libre cambio y la crecientedemanda de ambientes adecuados para las actividades públicas y estatales trajeronaparejada la necesidad de buscar un lenguaje arquitectónico que expresara los valoresde la nueva sociedad y la diferenciara de la colonial. Con el correr del siglo, se impuso elgusto por lo francés, que se reflejó en el estilo de vida: se trajeron al país modelos europeosy con ellos las innovaciones en la industria de la construcción y en técnicas para la manufactura en serie de ornamentos y accesorios. En muchos casos, a las edificaciones coloniales, reformas y adiciones regularmente a cargo de maestros de obra con buen sentido de improvisación. En las casas de familias acomodadas, las alfombras sustituyen a las esteras y el parquet a las losas de arcilla; los muros encalados se recubren con papel de colgadura,las techumbres, dotadas de cielo raso, se decoran con yeserías y molduras, se trabaja enforma diferente la madera y se multiplica el uso del vidrio. A partir de la segunda décadadel siglo XX funcionaron en esta casa oficinas públicas, entre otras el Ministerio de Guerra, ymás adelante, hasta 1948, el Colegio de María Inmaculada, uno de los más célebres deBogotá en la primera mitad del siglo, más conocido como “Colegio de las Casas” por elapellido de sus directoras. Ocupada luego por otras instituciones educativas, fue adquiridaen 1977 por el Fondo Cultural Cafetero, entidad que asumió su restauración con el patrociniodel Banco Cafetero y Almadelco, de los que es sede desde 1980.• Museo Iglesia de Santa Clara: carrera 8 N8-91. En lo relativo a las colecciones de arte,puede afirmarse sin lugar a dudas que las conservadas en el Templo Museo de Santa Clarason las más ricas de Bogotá. Su construcción se inició en 1619 bajó la dirección del maestrode obra Matías de Santiago, por orden del arzobispo Arias de Ugarte, y debió ser terminadapor su hermano don Diego, ya que el primero fue trasladado por el Vaticano a otraarquidiócesis. Se inauguró en 1630, con solemnes procesiones en las que las tres monjasfundadoras iban acompañadas por los más altos dignatarios civiles y eclesiásticos. Tuvoespecial significación para la terminación del templo el interés que puso en ello la madreDamiana de San Francisco, hermana del arzobispo.Lo reducido de su espacio crea una intensa e impresionante intimidad. En verdad, es derecogido asombro la sensación que invade al visitante al entrar a él por la gran puertalateral que da sobre la carrera 8 entre las calles 8 y 9. La estrecha y alta nave aparecesumergida en una penumbra dorada que emana, al fundirse la luz exterior del día y lafulgurante de los bruñidos estofados, resaltando los marcos y cuadros coloniales que a todolo largo y ancho lo decoran.Es extraordinariamente bella su escultura anónima del Crucificado y se destacan entretoda la obra colonial de Santafé su púlpito, su puerta lateral y su coro. El pintor de los primeroslustros del siglo XX, Roberto Pizano, trajo de Europa una rica colección de más de doscientasreproducciones de esculturas, principalmente griegas y romanas, que han sido aprovechadaspara la formación de los artistas actuales del país, ya que en Santa Clara funcionópor años la Escuela de Bellas Artes.Santa Clara es sede de Museo Arquidiocesano, que antes se llamó del Seminario Conciliar,con sus colecciones iniciadas en los primeros años del seiscientos. Más de cuarenta cuadrosde Vásquez de Arce y Ceballos figuran en ellas, entre los Ángeles, el San Martín dePorras, el San Juan Evangelista; son numerosos también los de Figueroa, de la Colonia, asícomo los de José Miguel y Pedro José Figueroa, del siglo XIX, entre los que se encuentra el

27

retrato del célebre padre Francisco Margallo. Además, algunos cuadros anónimos, notoriamente influidos en su mayoría por la obra de Vásquez y de los Figueroa, pero, en general, de alta categoría artística. Dos de ellos, atribuido uno a Quintín de Metsys, el gran maestro flamenco, y otro a Rubens, constituyen igualmente joyas preciadísimas del convento. Se encuentra así mismo una colección de campanas.• Museo Militar de Colombia: calle 10 N4-92. En este amplio edificio con grandes salones ypatios se exhiben en salas especiales colecciones internacionales de medallas conmemorativasy condecoraciones, así como armas de fuego, con explicaciones sobre su evolución.Entre las ametralladoras, llama la atención como pieza rara una Gatling circular, de lasque fueron usadas en la guerra de Secesión de Estados Unidos, algunas de las cuales pasarona México y fueron confiscadas posteriormente por Francia. En la actualidad, únicamenteexisten en el mundo seis ejemplares de esta arma, tres de ellos en Colombia.• Museo Postal/Edificio Murillo Toro: carrera 7 calle 12 A, piso 2.

SALAS CULTURALES, LITERARIAS Y DE TEATRO• Colegio Salesiano de León XIII. En el primer salón de entrada al, al sur del Camarín, el Bancode La República ha instalado un bello salón de conferencias. Siguiendo hacia la calle 8 hayotra entrada al colegio y a continuación se levanta el Santuario de Nuestra Señora de ElCarmen, construido por el sacerdote salesiano Buscaghoni, a partir de 1927, e inauguradoen 1938.• Teatro Camarín del Carmen: calle 9 N4-96. El Camarín es una bella prolongación posteriorsobre la vía pública del altar de un templo del mismo nombre, erigido en 1655 en el monasterioque había construido doña Elvira de Padilla, para la comunidad de las CarmelitasDescalzas. Aquel fue uno de los más suntuosos que tuvo la ciudad; sus muros, convertidosen una sola chapa de oro y gules, estaban adornados con óleos de Baltasar de Figueroa(el maestro de Velásquez) y de otros grandes pintores de la época. El Camarín en sí es unade las más valiosas reliquias arquitectónicas que conserva Bogotá.• Teatro Colón: calle 10 N5-32. El virrey Josef de Espeleta concedió licencia a dos tocayossuyos, Josef Tomás Ramírez y Josef Dionisio del Villar, para construir un teatro y establecer asíuna diversión pública útil a los habitantes. La petición se hizo al comenzar enero de 1792 yla licencia se concedió el 16 del mes siguiente, lo que demuestra el interés del virrey por lossainetes y tonadillas ofrecidos. La construcción se inició en agosto. La inscripción, ya desaparecida, añadía: “[...] y se dieron las comedias provisionales, toldada la casa, el día 6 deenero de 1793 hasta el 11 de febrero de dicho año, y concluida la obra se principiaron lasfunciones el 27 de octubre de 1793”. Como juez y censor de las piezas teatrales se designó a don Juan Hernández de Alba. El teatro tomó el nombre de Coliseo Ramírez, que se mantuvo medio siglo entre representaciones del más variado estilo. Don Bruno Maldonado y un hermano suyo refaccionaron la casa en 1840 y administraron el teatro, ya con su apellido, durante casi otra media centuria.El presidente Rafael Núñez lo expropió el 14 de septiembre de 1885 para construir el TeatroNacional. Se trajo al arquitecto italiano Pietro Cantini y a un grupo de escultores y decoradorescompatriotas suyos: Sighinolfi, Ramelli, Meranini y Mastellari. El autor del telón de boca,verdadera obra de arte, fue el florentino Alejandro Gatti, quien realizó el trabajo en su tallerde Europa y jamás estuvo en Bogotá. El 27 de octubre de 1895 se inauguró el teatro, ya conel nombre de Colón, como tributo al descubridor del Orbe Novo.

SALAS DE TEATRO• Asociación Arte Joven• Auditorio Antigua Calle del Agrado• Corporación Cachivache: tel. 2133414• Corporación Colombiana de Teatro: calle 12 N2-65, tel. 2843051• Corporación Súper Arte: tel. 3210103• Fundación Centro Cultural Gabriel García Marques• Fundación Trastaller• Grupo 1+1 Teatro• Instituto Cultural León Tolstoi: calle 14 N3-86, tel. 2175290

28

• La Cuadra Corporación Cultural• Teatro al Aire Libre La Media Torta: avenida Circunvalar calle 18• Teatro Balcón• Teatro Delia Zapata Olivella• Teatro El Sol• Teatro El Tecal• Teatro La Candelaria: calle 12 N2-59, tel. 2814814• Teatro Libre de Bogotá: calle 13 N2-44, tel. 2824834• Teatro Nueva Tradición• Teatro Rafael Pombo: calle 10 N5-22, tel. 2814534• Teatro Taller de Colombia: calle 10 N0-17 este, tel. 2835189• Transhumante TeatroTERTULIADEROS• Café Color: carrera 2 N13-10, tel. 2897312• La Casa de Citas: carrera 3 N13-35, tel. 2866944INVENTARIO DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, MONUMENTOS NACIONALES Y BIENESDE INTERÉS CULTURALARTE PÚBLICO• Hombre en el tejado: Casa de Poesía Silva. Autor Jorge Olave.• Hombre mirando el barrio: calle 9 carrera 4. Autor Jorge Olave.• Hombre sentado: Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Autor Jorge Olave.• Monumento a Camilo Torres: calle 10 con carrera 7. Autor del celebre Memorial de Agravios.• Monumento a la Batalla de Ayacucho: carrera 7 calle 7• Monumento a La Pola Policarpa Salavarrieta: avenida Jiménez carrera 3. Mártir de la luchapor la Independencia, fusilada en 1817.• Monumento a Rufino José de Cuervo: está ubicado en la Plazuela Cuervo, donde se conservala casa familiar.• Monumento al doctor Ricardo Palma, Plazoleta de las Aguas: calle 19 carrera 3. Peruanonacido en febrero de 1833, murió en octubre 1919.• Monumento al Libertador Simón Bolívar, Libertador de América, en la plaza que lleva sumismo nombre.• Mujer con niño: carrera 3 calle 14. Autor Jorge Olave.• Plaza del Chorro de Quevedo: lugar histórico del centro de Bogotá, pues allí se fundó laciudad. Existe un muro que se convirtió en pedestal para cinco esculturas del maestro JorgeOlave de personajes de finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX, muy populares y queridospor los habitantes de la vieja Santafé de Bogotá, marcando la cotidianidad con sufolclorismo: Dando, bogotano de la época, que perdió la cordura, y de quien también sedice que fue un hombre rico que dilapidó su fortuna; le gustaba vestir elegantemente deabrigo, sombrero de copa y un tabaco, aunque vivía de la caridad pública. Los otros fueronLa loca Margarita, El bobo del Tranvía, y Capecillo y Mariquito.

CASAS COMUNITARIAS Y/O CASAS DE LA CULTURA• Casa Comunitaria Belén• Casa Comunitaria Egipto• Casa Comunitaria La Concordia• Casa Comunitaria Santa Bárbara• Centro Cultural y Recreativo Nueva Santa Fé

CENTROS DE INTERACCIÓN CON LA CIENCIA• Observatorio Astronómico: carrera 8 calle 8,tel. 3423786CENTROS Y/O CONJUNTOS RESIDENCIALES REPRESENTATIVOS DE LA LOCALIDAD• Conjunto Multifamiliar Dividivi, manzana 6/ Nueva Santa Fe• Conjunto Multifamiliar Piedra Ancha, manzana 2/ Nueva Santa Fe• Conjunto Multifamiliar, manzana 5/ Nueva Santa Fe• Conjunto Gonzalo Jiménez de Quesada: carrera 3 N15-95• Conjunto Residencial El Ventorrillo: carrera 2 N11-75• Condominio La Gota de Leche: carrera 3 N10-20• Conjunto Residencial Calle del Sol: carrera 3 N11-55

29

• Conjunto Residencial Candelaria Real: carrera 4 N14-81• Edificio Korkidi: calle 12 carrera 6

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS• Alcaldía de Bogotá: carrera 8 N10-65. El lado occidental de la Plaza de Bolívar se hallaocupado, en su extensión de algo más de 100 metros, por el edificio Liévano, actualmentesede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En esos terrenos estuvo la llamada “Cárcel chiquita”,construida después del incendio de la Cárcel de la Corte. En ella fue recluido el 20 de juliode 1810 el comerciante español José González Llorente, por cuya disputa con el republicanoAntonio Morales se produjo el amotinamiento revolucionario. Seguía el despacho delalcalde, en casa de un solo piso, y luego el Cabildo o Casa Consistorial, en donde se firmóen la noche del 20 de julio el Acta de Independencia de España y desde cuyo balcón,conocido como “La cazueleta”, arengaron los miembros de la Junta Patriota a la muchedumbreenardecida. En 1902, el Consejo de Bogotá ordenó la construcción del PalacioMunicipal en predios ocupados anteriormente por las Galerías de Arrubla, edificio destruidopor un incendio en 1900. El proyecto fue encomendado a Gaston Lelarge y realizadopor Julián Lombana, entonces concejal de la ciudad. El tratamiento de las fachadas confranjas de ladrillo a la vista recuerda la Plaza de los Vosgos en París. La mansarda central fueeliminada en la reforma de 1974.• Archivo General de la Nación: carrera 6 N6-91. Allí se preserva, ordena y facilita la consulta de memoria documental de la nación; reúne los archivos que existían desde la Colonia en Bogotá, Cartagena, Tunja y Pamplona, e incorpora los documentos emanados del gobiernocentral a lo largo de la historia. La espléndida edificación, inaugurada en 1994, es unacreación del arquitecto Rogelio Salmona.• Capitolio Nacional: calle 10 carrera 7. El lado sur de la Plaza de Bolívar está ocupado poreste edificio. En 1846, bajo la presidencia del general Tomás Cipriano de Mosquera, se decretóla construcción del capitolio, materialización arquitectónica que refleja la transformaciónpolítica de la Nueva Granada. La primera piedra la puso el general en 1847. Laobra se terminó con modificaciones al diseño original en 1926 y en su prolongada construcciónintervinieron famosos personajes como Tomás Reed (quien elaboró los planos), FranciscoOlaya, Mario Lambasi, Pietro Cantini, Antonio Clopatofsky, Gastón Lelarge y MarianoSantamaría. Este edificio de influencia jónica, neoclásica, renacentista, construido en unabella y extraña piedra rubia, sirvió como escuela de talla a muchas generaciones. Ocupauna manzana entera y en su frente despliega una imponente columnata corintia. Encierratres grandes salones: el primero para el Senado, otro para la Cámara de Representantes yel tercero para las reuniones plenarias del parlamento. En sus dos amplios patios se alzan lasestatuas del general Tomás Cipriano de Mosquera y del doctor Rafael Núñez. En el sitio queocupa el Capitolio se levantaba en la Colonia el Palacio Virreinal y a su lado la cárcel de laCorte. En los calabozos de esta pasaron su última noche varios comuneros. En el patio traserofueron enterrados los jóvenes José María Rosillo y Vicente Cadena, sobrinos del canónigodon Andrés Rosillo y Meruelos, personaje de gran figuración en la jornada de la Independencia.Las dos construcciones fueron destruidas totalmente en 1786 por un voraz incendio.El terreno vacío fue cubierto más tarde por míseros tenduchos y parte de él fue ocupadocon posterioridad al 20 de julio de 1810 por un cuartel para los soldados de la revolución.• Casa de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos: carrera 4 N10-98 (Calle de La Rosa), calle 11 N3-97/3-99• Casa de José María Vergara y Vergara: calle 12 N3-96. Con amplios aleros y tres gabinetesde madera a manera de balcones, la característica principal de esta casa es el volumenque marca la esquina a manera de torre, rematada por un techo a cuatro aguas.• Casa de Luis Vargas Tejada: carrera 7 N4-80.• Casa de Poesía José Asunción Silva: calle 14 N3-41. Su estructura original es colonial, del siglo XVII, con una restauración hecha en 1880, de corte republicano, plena de adornos yde yesería de influencia francesa, de crestas suntuosas que coronan las puertas y los rosetones del patio entrelazadas con conchas de nácar, delfines y tridentes de tritones; los colores de las paredes —azul cobalto, verdes pálidos— son en su mayoría los originales de cada habitación; igualmente, se conservan las tejas del barro en el techo, y las puertas y ventanas con sus respectivos herrajes y cerraduras; los bastidores republicanos, con los vidrios de colores fueron hechos artesanalmente, el 20 de junio de 1983, por encargo de la Corporación La Candelaria, que adquirió la casa tres años después. A los 90 años del suicidio

30

del poeta (1896), la casa fue inaugurada como Casa de Poesía, con la triple función de biblioteca, fonoteca y lugar de tertulia.• Casa de Rafael Pombo: calle 10 N5-22. La casa de dos pisos de altura, ubicada en la calledel Coliseo, se caracteriza por su balcón esquinero en forma de gabinete, propio del sigloXIX, y por la simetría de la fachada sobre las dos calles. Tiene un patio central con galeríasobre los cuatro costados en el segundo piso; en el primero únicamente hay galería sobreel costado oriental, marcada por un doble arco de medio punto que se sostiene en unacolumna de piedra; el acceso a la misma se realizaba por un zaguán central que desembocaen el patio central. En la actualidad presta servicio de biblioteca infantil, talleres yteatrino.• Casa de Rufino José de Cuervo: calle 10 N4-63. De notorio valor dentro de la historiaintelectual del país, fue habitada a mediados del siglo XIX por don Rufino y sus hijos RufinoJosé y Ángel Cuervo. Don Rufino padre fue notable escritor costumbrista, aunque su obrade destaca en lo fundamental por su orientación sociológica. En 1848, durante la primeraadministración del general Tomás Cipriano de Mosquera, don Rufino ocupó interinamentela presidencia de la República. Sus hijos, el filólogo Rufino José y don Ángel, incursionaron enel campo de los negocios; en su casa de habitación establecieron, hacia el tercer patio, laprimera cervecería del país; cerca del sitio que ocupaba la empresa aparece hoy uno delos grandes avisos, en brillantes colores, con que hacían su publicidad. Esta casa es sede delSeminario Andrés Bello, dependiente del Instituto Caro y Cuervo.• Casa Sanz de Santamaría: carrera 5 N9-10. Sus primeros tramos quedaron terminados hacia 1650. La casa se organiza alrededor de un patio central rodeado por corredores en lasdos plantas: hacia la calle presenta balcones volados sobre canales de madera y tejadillosindependientes. Fue ampliada y reformada durante el siglo XVIII, y restaurada entre 1993 y1994 para alojar las dependencias de la Corporación Teatro Camarín El Carmen.• Casa del Instituto de Cultura Hispánica: calle 12 N2-41. Es una casa de dos pisos, con dos patios interiores; su fachada está compuesta por dos ejes: uno vertical, que ubica los accesos en la mitad de dos ventanas rectangulares; en el primer piso queda el acceso principaly en el segundo, la salida al balcón, su tipología deja ver las características de la época ydel sector. El eje horizontal está determinado por un gran balcón que manifiesta un valiosotrabajo de ebanistería; la cubierta es de teja de barro, que en el balcón sobresale de lafachada y es sostenida por columnas esbeltas que se apoyan en el voladizo.• Casa del Marqués de San Jorge: carrera 6 N7-43. Edificada a finales del siglo XVII, su primer diseño fue del maestro de campo don Agustín Londoño, perteneció, entre otros, a donManuel de Bernardo Álvarez, fiscal de la Real Audiencia. Don Jorge Miguel Lozano de Peralta,beneficiado con el título de Marqués de San Jorge, en 1787, poseyó la casa por 48 años, lacual pasó luego de varios dueños a la familia Restrepo Sáenz, que la donó a las religiosasAdoratrices; estas la retuvieron durante 27 años, y en 1970 la vendieron al Banco Popular,que la restauró y convirtió en el museo actual, inaugurado en 15 de junio de 1973. La casaes típico ejemplo de la llamada arquitectura colonial santafereña.• Casa de la Independencia: calle 10 N3-61. Fue construida en la segunda mitad del sigloXVII, ampliada en el siglo XVIII y remodelada al final del siglo XIX. En ella se firmó el Acta deIndependencia de 1810. Entre 1979 y 1980 fue restaurada integralmente.• Casa de los Comuneros o Casa de Juan Flórez de Ocariz: carrera 8 N9-83. Se conoció casi por un siglo por el nombre de su primer propietario, don Juan Flórez de Ocariz, cronista delas genealogías del nuevo Reino de Granada, en la primera mitad del siglo XVII, por lo quepuede afirmarse, sin mayor riesgo de error, que es la casa más antigua del sector y como talsoportó los más diversos usos hasta su recuperación. En la actualidad es la sede administrativa del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, desde enero de 1998. Antes había albergado las oficinas del Programa Cultura Ciudadana de la primera administración de Antanas Mockus, y más atrás, sirvió para exhibir la colección del Museo de Desarrollo Urbano. Ostenta una de las más bellas muestras de pintura mural en la artesa de su cubierta y trastosmagistralmente salvados por expertos contratados por la Corporación La Candelaria deavisos exteriores pintados al temple, que anuncian la sastrería que allí funcionó hasta finalesdel siglo XIX, se la conoce como Casa de los Comuneros, porque se pensó dedicarla aguardar los documentos de la gesta comunera, que se realizó principalmente en Santander,cuyos miembros, después de ser apresados, fueron ajusticiados en la Plaza Mayor, saliendode esta casa a encontrarse con la muerte.

31

• Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario: calle 14 N6-25. De la iglesia de San Francisco se cruza la Avenida Jiménez, se pasa por la que sigue siendo la esquina de El Tiempo, frente a la cual queda el edificio del Banco de La República, se tuerce hacia la izquierda y se llega a la Plazoleta del Rosario, que no ha conseguido ser lo que se pretendió de ella y cuya fuente no aporta atractivo alguno al importante sector. Sobre la calle 14 entre carrera 6 y 7, frente a la plazoleta, está el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario que tiene significación y valor extraordinarios dentro de la historia de Colombia. Fundado en 1563 por el arzobispo Fray Cristóbal de Torres para educar a los hijos de las familias nobles, ha formado en sus trescientos años de existencia varias generaciones de letrados y científicos degran influencia en el desarrollo intelectual y material del país. En el dintel se ve, tallada enpiedra, la Cruz de Calatrava, centenario blasón del colegio. La arquería claustral de supatio, de fustes monolíticos, es de estilo romano bizantino. Bajo ella se pasearon profesorescomo el sabio José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica, Francisco José deCaldas, Camilo Torres y José María Cabal y los mártires de la Independencia: José MaríaGarcía de Toledo y Manuel Rodríguez Torices, fusilados entre los primeros a la llegada delpacificador Pablo Morillo a Cartagena, y tantos otros cuyos nombres son reverenciados enel país. Durante la reconquista española, el edificio del Rosario se destinó a cárcel. En ellaestuvieron prisioneros para ser enviados al patíbulo Policarpa Salavarrieta y el sabio FranciscoJosé de Caldas, discípulo de Mutis, cuyos descubrimientos en el campo de la física,realizados venciendo las grandes dificultades que presentaba el medio americano, dejaronsorprendido al barón von Humboldt. Una tradición, con bases no demostradas, afirmaque Caldas trazó en el muro de la escalera del Rosario, al salir con el pelotón de soldadosencargados de conducirlo hasta la Plaza Mayor, una letra O extrañamente alargada ycortada en dos por una recta, ideograma por medio del cual quería expresar; ¡Oh, larga ynegra partida!• Colegio Mayor de San Bartolomé: carrera 7 N9-96. Los jesuitas construyeron el ColegioMáximo en los terrenos que ocupaban, entre otras, las casas de don Juan de Alvis, secretariode la capellanía o fundación, creada testamentariamente por Jiménez de Quesada.Construyeron también el Templo de San Ignacio (1610) sobre planos traídos de Roma por eljesuita Italiano Juan Bautista Coluchini. Colegio y templo fueron abandonados por la Ordende San Ignacio de Loyola en 1767, a raíz de la expulsión decretada por Carlos III. En losamplios claustros se instaló el Colegio Seminario de San Bartolomé, alma máter de figurasde la Independencia y de la República. En la terraza que precede al Colegio se alza laestatua de Camilo Torres, autor del célebre Memorial de Agravios a las autoridades españolas,primer presidente de las Provincias de la Nueva Granada y víctima de la pacificación.En el claustro se formaron numerosos próceres de la Independencia como AntonioRicaurte, José María Cabal, Custodio García Rovira y Livorio Mejía.• Corporación La Candelaria: calle 13 N2-58. Casa ajena a toda monumentalidad o boato,su recuperación solo prendió por una digna adecuación para sus oficinas administrativas,sin desvirtuar su marcado y encantador acento doméstico. Dos patios y un amplio solarsirven de base a su composición espacial. En ellos, los geranios, las fuentes, las plantas aromáticasmedicinales y los frutales del solar reviven la austera y amable vida santafereña. Nofalta allí el cerezo, el arrayán, los duraznos y el tomate de árbol. Realza su noble arquitecturauna alegre gama cromática trasunto de la tradición colorista del barrio, apagada durantemuchos años por una norma que intento, sin éxito, proscribirla.• Edificio Pedro A. López: avenida Jiménez N7-91. Históricamente se constituye en uno de losejemplos paulatinos de modernización arquitectónica bogotana de la primera mitad delsiglo XX. Fue construido por la importante casa comercial exportadora del mismo nombre,que contrató al arquitecto norteamericano Roberto Fabrington, quien dirigió la novedosaobra en acero revestida de cemento y en la cual se adoptaba el lenguaje clasista simplificadode los edificios de oficinas de la primera escuela de Chicago; contrasta su sobriedadcon el barroquismo de la fachada de su vecino Palacio San Francisco. Hoy pertenece alBanco Cafetero.• • Observatorio Astronómico Nacional: carrera 8 N8-00. En el jardín de la sede de la RealExpedición Botánica que se instituyó en 1783 y durante la cual brillaron singularmente lasinteligencias del sabio gaditano José Celestino Mutis, del sabio neogranadino FranciscoJosé de Caldas, fue construido el Observatorio Astronómico entre el 24 de mayo de 1802 y

32

el 20 de agosto de 1803. Primero en ser instalado en Hispanoamérica, este observatorio hamerecido elogio universal por su acertada posición, que Caldas describe en su semanariodel Nuevo Reino de Granada:Su figura es la de una torre octágona, el diámetro, quitado el grueso de los muros, es de 27pies. Tiene tres cuerpos; el primero de 14,5 pies de elevación, se compone de pilastronestoscanos, pareados en los ángulos, sobre un zócalo que corre por todo el edificio. El segundode 26.5 pies, es un orden dórico en pilastras angulares como el primero. Dentro de ellasestán las ventanas muy rasgadas, circulares por arriba, con recuadros y guardalluvias quelas adornan. La Bóveda superior es hemisférica, perforada en el centro y sostiene el últimopiso al descubierto. El agujero de la segunda bóveda da paso a un rayo de luz que va apintar la imagen del sol sobre el pavimento del salón, en que se ha tirado una línea meridiana,y forma un gnomon, de 37 pies y 7 pulgadas de elevación.• Palacio de la Carrera o Palacio de Nariño: carrera 7 calle 7. Inaugurado en 1908, destinadoespecialmente como casa presidencial, allí se alojaron los presidentes hasta el 9 de abril de1948, cuando, por razones estratégicas, se trasladaron al Palacio de San Carlos. La restauración y la ampliación del Palacio de Nariño se completaron en 1979 y los presidentes volvieron desde entonces a vivir allí. Hoy en día se conoce con el nombre de Casa de Nariño. El palacio se levanta en el sitio que ocupó la casa en que nació El Precursor. No solo es residencia oficial del jefe del Estado, en él también funcionan las principales dependencias dela Presidencia de la República. Los ricos salones del palacio albergan obras de arte, gobelinosy muebles de enorme valor artístico. Fue construido bajo la administración del general RafaelReyes. En su patio de armas se encuentra la estatua de don Antonio Nariño y por lasampliaciones quedó comprendido dentro de sus jardines el edificio del Observatorio Astronómico.• Palacio de San Carlos: calle 10 N5-21/5-51/5-89. Subiendo por la calle 10, a partir de laesquina suror iental de la carrera 6 está el Palacio de San Carlos. Allí precisamente, en lasede de gobierno y residencia de Bolívar, se hallaba, por for tuna, Manuelita Sáenz cuandoa media noche del 25 de septiembre de 1828 llegaron los conspiradores.Desperté al Libertador (escribe Manuelita Sáenz 22 años después, en carta a O´l eary) y loprimero que hizo fue tomar su espada y su pistola y tratar de abrir la puerta; los contuve y lohice vestir, lo que verificó con mucha serenidad y prontitud [...] Me dijo [...] ¡Bravo, vayapues, ya estoy vestido! Y ahora ¿que hacemos?, ¿hacernos fuertes? [...] Volvió a quererabrir la puerta y lo detuve. Entonces se me ocurrió lo que le había oído al general un día:¿Usted no dijo a Pepe París que esta ventana era muy buena para un lance como estos?[...] Dices bien, me dijo, y fue a la ventana.Este Palacio de San Carlos —posiblemente llamado así en homenaje al rey Carlos III— construido como residencia en el siglo XVI por Francisco de Porras, pasó poco después comoanexo al Colegio de San Bartolomé de los jesuitas y en 1794, luego de ser éstos expulsadosdel país, se estableció allí la Real Biblioteca Pública. Fue su primer director don Manuel delSocorro Rodríguez, fundador del periodismo colombiano, con el Papel Periódico de la Ciudadde Santafé. Posteriormente, parte de la edificación San Carlos se destinó a cuartel yluego, al ser trasladada la biblioteca a otro local, lo compró y habitó don Manuel Arrubla.Adquirido luego por el gobierno republicano para palacio presidencial, fue ocupado paratal fin desde julio de 1828, y en él han residido, hasta la reconstrucción del Palacio de Nariño,casi todos los presidentes de la República (desde el siglo XIX hasta 1980). Durante cerca decuarenta años tuvo allí su sede la Cancillería. Las turbas enardecidas lo incendiaron el 9 deabril de 1948, en los motines provocados por el asesinato del líder popular Jorge EliécerGaitán. Sus valiosas decoraciones antiguas fueron destruidas, pero se logró reconstruir eledificio en breve tiempo. Actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.• Palacio de San Francisco: avenida Jiménez N7-50. Ocupa el lugar del antiguo Conventode San Francisco, demolido hacia 1917 para darle paso a la nueva edificación. Hasta hacepoco, el palacio fue sede de la Gobernación de Cundinamarca. Es una imponente obrade planta cuadrada y estilo neoclásico, cuyo diseño y construcción se debe a los arquitectosArturo Jaramillo y Gastón Lelarge. Son bien conocidas las magníficas tallas humanasque se encuentran adosadas a la fachada. El inmueble, concluido en 1893, se incendio el 9de abril de 1948, su reconstrucción se adelantó respetando en todo el diseño original. Hoyes una de las sedes de la Universidad del Rosario.• Palacio Echeverry: calle 8 N8-26/8-32. El conjunto, compuesto por cuatro viviendas, fuediseñado de tal modo que se crea la impresión de una sola unidad arquitectónica de trespisos; el esquema es simétrico y está formado por dos pares de casas invertidas sobre el eje

33

central del conjunto; las del extremo son iguales, lo mismo que las centrales, pero se identificanpor el volumen de la cúpula esquinera, mientras que las otras tienen una buhardillarealzada sobre el arco de la entrada. El esquema organizativo es idéntico en todos loscasos: en el primer piso, un zaguán conduce a un vestíbulo principal, de donde se desprendela escalera que lleva al segundo piso, que es el principal; a continuación, el primer patio,un ala de servicio y, finalmente, en la parte posterior, otro patio y la escalera de servicio; enel segundo piso queda el vestíbulo, al que llega la escalera y del cual sale un corredor queda acceso a los aposentos. Un esquema similar se presenta en el piso de la buhardilla. En ladisposición de los espacios se sigue el patrón propio de la época: un gran salón en la fachadadel piso principal, habitaciones a lo largo del corredor en el fondo del patio principaly los servicios al fondo. La apariencia exterior del conjunto es extremadamente elaboradae interesante; se destacan las cúpulas y las prolongaciones de la buhardilla; las puertasy ventanas están acusadas con el trabajo en piedra de las jambas y los dinteles; las rejasde hierro añaden elementos ornamentales a un conjunto bastante armónico; la ornamentacióninterior es igualmente rica, especialmente en el vestíbulo y en la escalera principalde la casa.• Real Casa de La Moneda: calle 11 N4-93. Se trata de dos casas adquiridas y adaptadaspor el capitán Turrillo de Yebra, en 1627, como sede de la Casa de Moneda, e incorporadasal real patrimonio por el virrey Solís. En 1756, fue reformada por el ingeniero Tomas Sánchez.Recientemente, entre 1922 y 1924, se demolió una parte de la construcción para edificarallí las sedes de las facultades de Derecho e Ingeniería de la Univer sidad Nacional. Lascubiertas de la casa, destruidas por el invierno en 1964, fueron restauradas entre 1965 y 1972por Germán Téllez C. y Luis A. Izquierdo, que también llevaron a cabo el empañetado de lasarquerías del piso bajo, entre 1978 y 1980. Actualmente, sobrevive solo una parte de lostramos de construcción colonial, sobre la carrera 5 y la calle 11. El Museo Militar y las bodegasy depósitos del Banco de la República ocupan un 85% del área original de la casa.Sobre la calle de la Esperanza o calle 10, se encuentran otros magníficos ejemplos de la casacolonial santafereña: la de Santa Ana, sitio donde funcionó la Santa Inquisición, hoy sede delInstituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán y la llamada Casa de la Independencia, que aloja 15 oficinas de Misión Bogotá, programa de convivencia y seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor.ONG CULTURALES Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS• Asociación Amigos de La Candelaria Fernando Erazo (SACFE)• Fundación Centro Cultural Gabriel García MárquezINVENTARIO RELIGIOSO• Casa Cural de La Catedral (Monumento Nacional): carrera 6 N10-63, tel. 3411954-2834593•Casa del Cabildo Eclesiástico/Plaza de Bolívar: carrera 7 N10-56/10-62/10-66: a continuaciónde la Capilla del Sagrario se alza una edificación de tres plantas y una torrecilla inauguradahace muy poco, en 1953, levantada sobre planos del arquitecto Rodríguez Orgaz.Es extraordinariamente bello su patio principal. Antes se lo conocía como Palacio Arzobispaly hoy como Palacio Cardenalicio. En el sitio hubo durante la Colonia y casi hasta principiosdel siglo XX una gran casa de clásicos soportales. Fue residencia del conquistadorAntón de Olaya; luego funcionó en sus salones la Aduana Real. Fue prisión del Virrey Amary Borbón, a raíz de la proclamación de la Independencia, mientras se lo expulsaba a España.Posteriormente, durante el período de la reconquista, establecieron allí sus despachosPablo Morillo y el Virrey Juan Sámano, y allí se firmaron las sentencias de muerte que fueronproferidas contra numerosos patriotas. Frente a sus ventanas, sobre la plaza, se fusiló a lamayoría, entre los más notables, estaban: Policarpa Salavarrieta y su novio Alejo Sabaraín,Manuel Rodríguez Torices, Camilo Torres, Antonio Baraya, el Conde Felipe de Valencia, antepasadodel poeta Guillermo Valencia y de su hijo Guillermo León Valencia, ex presidentede la República.• Catedral Primada de Colombia/Plaza de Bolívar: carrera 7 N10-14. La vida de la Catedralde Bogotá ha sido en realidad accidentada. Dañada seriamente en su estructura, por fallastécnicas de arquitectos sin experiencia en el planteamiento de obras de tipo monumental,o por los terremotos, se ha derrumbado o ha sido necesario derribarla en variasocasiones. La obra se debió al interés y a la dedicación de arzobispo Fray Juan de losBarrios en cumplimiento de una bula de su santidad Pío IV. En 1538, don Gonzalo Jiménez de

34

Quesada ordenó levantar un primitivo templo que, quince años más tarde, en 1553, fuereemplazado por una iglesia más acorde con el rango de la ciudad. Esta, que fue la primeracatedral de Santa Fé de Bogotá, se derrumbó en 1560. En 1572 se inició la prolongadaconstrucción de la segunda catedral, demolida en 1785 ante los daños causados por elterremoto de ese mismo año. Finalmente, don Fernando Caicedo y Flórez, primer arzobispode Colombia, ordenó en 1806 la elaboración de un proyecto para la edificación de latercera catedral. El proyecto fue encomendado al clérigo arquitecto capuchino Fray Domingode Petrés, que inició la construcción de lo que hoy es la Catedral Primada de Bogotá,consagrada en 1823. El nuevo edificio, ejemplo sobresaliente de la arquitectura académicapeninsular, tiene planta rectangular y está compuesto por tres naves de igual altura,cubiertas con bóvedas de arista, en el caso de las dos laterales, y baída la principal. En1811, a la muerte de Petrés, continuó con la obra Nicolás León, quien hizo algunos cambiosen la fachada diseñada por aquél. La Catedral guarda en su interior —en la Capilla deSanta Isabel de Hungría— bajo una bellísima estatua yaciente, tallada en mármol blanco,los restos del fundador don Gonzalo Jiménez de Quesada. La estatua es obra del escultorcolombiano Luis Alberto Acuña. También alberga nuestro templo mayor los restos del Precursor de la Independencia don Antonio Nariño; del pintor de la Colonia, Gregorio Vásquezde Arce y Ceballos; del Arzobispo Mosquera; y de muchos otros personajes ilustres de laRepública. En su sacristía se conserva el lienzo con el llamado Cristo de la Conquista, traídopor los españoles, representación de un crucificado de 2,61 por 1,48 metros, tradicionalmentellamado el Cristo de los Fundadores. Esta tela abre la historia de la pintura colombianadel período hispánico. A dicho estandarte hace referencia el arzobispo Caicedo y Flórezcuando narra que al respaldo del sagrario se halla un cuadro con la imagen de CristoCrucificado, pintada en tela de seda, de muy mal pincel, casi borrada por su antigüedad yvejez. Se sospecha que esta obra fue pintada en América por un artista que se basó en ungrabado, como posiblemente ocurrió en la confección de todos los estandartes cristianosy los ornamentos con que Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa en el día dela fundación de Bogotá. También se encuentra la Custodia Procesional, obra de Nicolás deBurgos, el Sepulcro del Viernes Santo y una amplia colección de libros de comienzos delsiglo XVII.• Iglesia de La Concepción: calle 10 N9-50. La construcción fue iniciada en 1583 y terminadaen 1619, gracias a una donación del Obispo Arias de Ugarte. Es un templo de una solanave, coro, arco toral estructural que divide el espacio, y presbiterio, realzado por cuatrogradas, el cual se ornamentó con el excepcional artesonado de la casa de Juan DíazJaramillo, situada en Tocaima. La fachada, similar a la de Santa Clara, es de mamposteríacon los accesos laterales enmarcados por portadas de sillería. Restaurada entre 1989 y1992 por la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano.El claustro adyacente, que fuera el primer convento de monjas en Santafé, ha sidoprácticamente obliterado (cerrado) al paso de las décadas.• Iglesia de Nuestra Señora de Egipto (Monumento Nacional): carrera 4 este N10-02. Laprimera ermita se levantó en 1556 sobre una colina que dominaba el incipiente poblado deSantafé; la construcción original fue propiedad privada hasta comienzos del siglo XX, épocaen la que fue demolida y se edificó la actual construcción. En su interior alberga algunoslienzos de la época colonial; es epicentro de la tradicional representación en vivo de laadoración del los Reyes Magos, escenificación que se cumple cada año el 6 de enero.• Iglesia de San Agustín: carrera 7 N7-13. El Convento de San Agustín y su magnífico templohan sido escenarios de la historia nacional. Edificado en 1575, reconstruido en 1668, restauradodespués del incendio que lo afecto gravemente en 1862, la última de sus restauracionesse realizó entre 1980 y principios de los años noventa, conservando su elegante fachada.Se venera aquí la histórica imagen en relieve de la Virgen de Altagracia, patrona de lossastres, donadas por el oidor Álvarez de Velasco; así como la Huida de Egipto, el más famosoentre los doscientos y más cuadros pintados por Vásquez Ceballos. En San Agustín sedestacan singularmente su cancel, el artesonado bajo el coro y la nave central, el púlpito,el altar mayor, la labrada puerta de la sacristía, las pechinas decoradas de ángeles, elretablo de la Virgen de Chiquinquirá, el altar lateral de Santa Rita y el coro, por su amplitudy por la calidad extraordinaria de sus tallas. Este, como la mayor parte del templo, está

35

recubierto de oro. En San Agustín se oficiaron las honras fúnebres por el alma del generalJosé Antonio Anzuátegui, quien falleció cuatro meses después de la Batalla de Boyacá; allíse sepultó a Francisco de Sande, a quien se recuerda como “El Doctor Sangre”, presidentedel Nuevo Reino de Granada, muerto en 1602, y a un curioso Regidor del Cabildo, de quienhiciera un esbozo el cronista José María Caballero.• Iglesia de San Ignacio y Claustro de Las Aulas: calle 10 N6-27. El templo de San Ignacio essencillamente espléndido, desde la cúpula, las naves y los altares hasta el coro. Se distingueen el conjunto el altar de Nuestra Señora de Loreto, con tallas ornamentales y fustes calados,amen de preciosas miniaturas e imágenes diversas en hornacinas armónicamentedistribuidas. Posee pinturas de Vásquez Ceballos, figuras del imaginero andaluz Pedro Laboriay ornamentaciones, al parecer, del seglar jesuita Vicente Luisinch, que contribuyen al esplendordel conjunto. De Vásquez Ceballos, algunos de cuyos óleos lucen en el altar de lasReliquias, se destaca el lienzo de Francisco Javier; en el altar del santo de Laboria, la estatuayaciente del Apóstol de los Negros, la de San Francisco de Borja, y otras en la capillasituada a la derecha del altar mayor. De la sensibilidad del pintor y sacerdote bogotanoSantiago Páramo dan fe las representaciones de la capilla de San José, en la cual, además,hay un Cristo en la Cruz, considerado obra del valenciano José de Ribera, mejor conocidocomo “El españoleto”. La traza de la iglesia y el claustro se atribuyen al padre Juan BautistaColuccini, quien dirigió la obra hasta su muerte en 1641, y posiblemente la elaboró conbase en un proyecto enviado por la sede de la Compañía de Jesús en Roma. La construcciónfue iniciada en 1610 y dada al culto sin terminar en 1635. La finalización de la obra tuvolugar en 1691. La cúpula fue destruida por el terremoto de 1763 y reconstruida con el aspectoque ofrece actualmente; la fachada fue restaurada entre 1946 y 1947. La iglesia fuesometida a una importante restauración durante el primer lustro de los años noventa.• Iglesia de San Juan de Dios (Monumento Nacional): calle 12 N9-93/carrera 10 N11-12: laiglesia, terminada en 1739, tuvo una de las torres más elevadas de la ciudad, destruida en1743 por un terremoto y reconstruida en proporciones muy inferiores. La mayor reliquia deeste templo es la escultura de la mártir Santa Librada de la Cruz, que fue conducida conextraordinaria solemnidad desde San Juan a la Catedral, por orden del presidente AntonioNariño el 19 de julio de 1813. La fiesta de la santa tiene lugar el 20 de julio, coincidiendo conel aniversario de la declaración de independencia. La de San Francisco de Paula, al parecerde Pedro Laboria, es quizá la más valiosa de las reliquias que este templo atesora. Sontambién de gran belleza el Ángel y el San Rafael, y los altares de San Judas Tadeo, del SeñorCaído y de San Juan de Dios.• Iglesia de Santa Bárbara (Monumento Nacional): carrera 7 N5-26. Desde el Museo Arqueológico se recorren tres cuadras hacia el sur por la carrera 6 y una más hacia el occidentepara llegar hasta el templo de Santa Bárbara. En la esquina se eleva la sencilla estructuraprimitiva de su fachada, en la cual se destaca, como si hiciese parte de una edificacióndistinta, el magnífico pórtico. No es el único contraste, pues la elevación y la extensión delos techados, que corren en armónico juego, parecen pertenecer a más que a una humildecapilla, a una basílica. En 1585, se fijó el terreno para su construcción y los límites de suparroquia, que con la de La Peña, montaña arriba, habría de figurar como la más importanteconcentración religiosa en la ciudad naciente. Donó el terreno Lope Céspedes, cuyacasa había sido destruida por un rayo, y muerta su hija de pocos años. Tiempo después, enla celebración de unas Vísperas otro rayo mató al canónigo que las oficiaba. En los añosiniciales de Santafé, en este sitio se encontraba un cementerio que revolvieron los terremotos,de manera que el piso de la construcción recubre apenas, bajo delgada capa, restosde los más antiguos pobladores. Santa Bárbara tampoco se ha librado de saqueadores dearte ni de ladrones vulgares. Por fortuna se han salvado obras que han sido puestas temporalmente bajo el cuidado del Museo Religioso del Banco de la República. Hay un caso que expresa hasta dónde pudo llegar la depredación: cuando por solicitud oficial fueron a practicarse los inventarios de los valores artísticos de Santa Bárbara, se halló inscrito un cuadro bajo el nombre de El rapto de la monja. En él aparecían dos figuras: la de NuestraSeñora del Rosario y, a un lado, la de Santo Domingo. Como no se veía monja alguna, loscomisionados preguntaron por ella con graciosa ingenuidad; el sacristán les explicó que

36

para él “La monja” era Santa Catalina, originalmente situada al lado derecho, a quien losladrones habían recortado para llevar siquiera algo a los anticuarios compradores, ya queles había resultado difícil, por su tamaño, transportar el cuadro entero.• Iglesia y Claustro de La Candelaria: calle 11 N3-92/3-86/3-18/3-04, carrera 3 N11-15/11-42.Frente a la Casa de Vásquez Ceballos, por la calle, está el templo de La Candelaria, cuyaúltima restauración se inició en 1993, prolongándose por varios años. Como casi todas lasantiguas fundaciones españolas, en torno a las cuales la actividad religiosa se concebíacomo la principal, la Antigua de La Candelaria da su nombre al vecindario o barrio que larodea. Fue construida hacia el año 1650 y reconstruida de 1686 a 1703 con planos de DiegoSánchez de Montemayor, para dedicarla a San Nicolás. Es una de las más antiguas y másvisitadas del sector, en parte, posiblemente, por su proximidad a la Biblioteca Luis ÁngelArango y a la Plazuela y Casa de Vásquez y Ceballos. En su interior se guardan los restos delfundador del periodismo nacional, don Manuel del Socorro Rodríguez, así como los dosúltimos cuadros de Vásquez, ya con principios de locura. En al antiguo claustro de La Candelaria cumple benéfica labor el Colegio Agustiniano de San Nicolás.• Santuario y Claustro de Nuestra Señora del Carmen: carrera 5 N8-36. El Camarín es unabella prolongación posterior sobre la vía pública del altar de un templo del mismo nombre,erigido en 1655 en el monasterio que había construido doña Elvira de Padilla, para la comunidad de las Carmelitas Descalzas. Aquel fue uno de los más suntuosos que tuvo la ciudad;sus muros, convertidos en una sola chapa de oro y gules, estaban adornados con óleos deBaltasar de Figueroa (el maestro de Velásquez) y de otros grandes pintores de la época. ElCamarín en sí es una de las más valiosas reliquias arquitectónicas que conserva Bogotá. LaComunidad de los Padres Salpicados llegó a Bogotá a comienzos del siglo XX, con la intenciónde trabajar en la educación de los obreros, y se instaló en el antiguo Convento delCarmen, para entonces semidestruido. El coadjutor salesiano Giovanni Vuscagliones, quiencontaba con formación en arquitectura, fue el encargado de proyectar y construir el temploy la sede del Colegio León XIII. El templo es un ejemplo interesante de arquitecturaecléctica, inspirado en el gótico sienés; cuenta con una profunda decoración interior conmosaicos venecianos. La alta torre central y las franjas alternadas de ladrillo rojo y blancocaracterizan su imagen interior.• Iglesia y Convento de Santa María de Las Aguas (Monumento Nacional): calle 19 carrera 3.El templo posee cuadros magníficos de los mejores pintores de la Colonia. Ubicado en laAvenida Jiménez de Quesada, es pequeño y de estructura clásica. El más notable de loscuadros que posee es el de la Virgen del Rosario, de Antonio Acero de la Cruz. Fue construidoeste templo frente a una plazoleta a mediados del siglo XVIII y es quizá uno de losdiseños más puros de la ciudad. Su espadaña, con ojos para siete campanas, vigila el caseróndel antiguo convento de los dominicos, ocupado hoy por Artesanías de Colombia.CAPILLAS• Capilla de La Bordadita (Monumento Nacional): carrera 6 N13-49/13-65. La capilla delColegio Mayor del Rosario, ubicada en el costado suroriental del claustro, es conocidacomo La Bordadita por acoger en su altar mayor la imagen de la Virgen del Rosario, bordadapor la reina de España, Mariana de Austria, en el siglo XVII. Está elaborada sobre tela consedas de colores e hilos de oro y plata. La obsequió al colegio para que se constituyera ensu patrona. La iglesia es de una sola nave; el artesonado, de reciente construcción, es obradel maestro Luis Alberto Acuña; conserva valiosos lienzos de artistas criollos y europeos comoGregorio Vásquez, Joaquín Gutiérrez y Angelino Modoro, obras estas de los siglos XVI al XVIII.Se destaca la agraciada portada en piedra del frontis.• Capilla del Sagrario, Plaza de Bolívar: carrera 7 N10-40. Como la totalidad de los templosantiguos de la ciudad, la Capilla del Sagrario es un rico museo de arte. En ella se conservanlas más valiosas obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, muchas de ellasrealizadas durante los años que el artista permaneció prisionero. Además de otras pinturasde notables artistas de la época colonial, sobresalen las pechinas de soporte de la cúpula,cuyo autor fue Ricardo Acevedo Bernal. La construcción de la obra se inicio en 1660 yfinalizo en 1700. Tuvo que ser reconstruida después del terremoto de 1827, el cual arruinóparcialmente su edificación y causó en las decoraciones grandes estragos. La construcciónde la capilla fue ordenada por el noble sargento mayor don Gabriel Gómez de

37

Sandoval, de la casa de los duques de Lerma, en homenaje al culto de la Eucaristía, y bajola impresión que le producía la pobreza con que se transportaba muchas veces en SantaFe el viático a los moribundos. El señor Gómez de Sandoval falleció sin alcanzar a ver eltemplo terminado. La Capilla del Sagrario de la Catedral es uno de los monumentos demayor valor histórico de Bogotá. En su interior se celebró la acción de gracias por la victoriade Boyacá, con la asistencia del Libertador. El período de construcción de la portada de lacapilla es objeto de discusión entre los historiadores. Sin embargo, es considerada comouna de las más bellas expresiones santafereñas del arte manierista y barroco. Un detalleespecialmente sugestivo en la capilla del Sagrario es el que presenta esculpida la rebeldíasilenciosa de los aborígenes americanos esclavizados por los conquistadores, víctimas de laimposición de costumbres extrañas y de una religión que no era la de sus antepasados: alpie de cada una de las columnas que soportan el arco del pórtico, talladas en la piedra ycomo un testimonio preservado intacto por los siglos, aparecen en cada una de las cuatrocaras laterales dos ranas estilizadas como las de los tejidos muiscas, deidades familiares delos indios. Así incorporaron sus artistas el culto idolátrico a las decoraciones de la religiónque los conquistadores estaban ingenuamente seguros de haberles impuesto. Entre loscanceles o biombos de madera tallados, es el de la Capilla del Sagrario el más rico. Fueconstruido en la segunda mitad del siglo XVII en una especie de retablo. Su altar, elaboradoen marfil, ébano y carey, con incrustaciones de piedras preciosas, así como sus tallas demadera, en general, son reliquias artísticas.CLAUSTROS CONVENTUALES• Claustro Conventual Las Aguas• Claustro Conventual La Candelaria• Claustro Conventual La EncarnaciónSEMINARIOS• Seminario Mayor de San BartoloméINVENTARIO DE RECREACIÓN Y DEPORTECLUBES DEPORTIVOS• Club Social Deportivo El Pentágono: carrera 9 N16-62, tel. 3422237• Fútbol Empresarial Copa Bogotá: carrera 10 N16-67 of. 705, tel. 2821188INVENTARIO DE PUNTOS DE INTERÉS PARA JÓVENES Y NIÑOS• Centro de Convenciones Confenalco• Fundación para el Desarrollo Luis Carlos Galán• Fundación Rafael Pombo• Polideportivo y Parque Infantil Nueva Santa Fe• Sala de Conciertos Luis Ángel Arango• Teatro al Aire Libre La Media TortaINVENTARIO DE ZONAS VERDES, PARQUES, PLAZAS Y ALAMEDASSon muy escasas por las características de su trazado y construcción general (1,3% del total).Existen 11 parques barriales.PARQUES• Parque de la Calle del Palomar del Príncipe: calle 13 carrera 3 A. Empieza a subsanar lacarencia de espacios verdes y abiertos, característica de un tejido urbano colonial; tomaun predio ocupado antaño por dos bellas casonas, el cual había dejado un antiestéticobasurero y lo reviste de una bella verja perimetral soportada en mampostería que se pintade vivos colores; en su interior se organiza un jardín de especies nativas y un teatrino pararepresentaciones del aire libre, dos construcciones de la época colonial habían sido demolidasen el lugar que ocupaba el basurero del sector. La propuesta arquitectónica consistióen la creación de un parque con teatrino al aire libre y zonas verdes, el problema de losparamentos y características del sector fue resuelto mediante un afortunado diseño derejas y columnas que mantienen la proporción de la vía y permiten a su vez apreciar lavegetación desde el exterior; el lenguaje arquitectónico utilizado fue contemporáneo, conevocaciones formales de la arquitectura de fin de siglo.PLAZAS• Plaza de Bolívar: carrera 7 calle 10. A partir de 1846 la plaza principal de Bogotá se llamóPlaza de Bolívar, en homenaje al Libertador, cuya estatua, expuesta a la admiración popular,es considerada una de las más bellas obras del famoso escultor Pietro Tenerani. En losprimeros tiempos se llamó Plaza Mayor y posteriormente Plaza de la Constitución. En sucentro se alzaba una fuente de piedra coronada por una pequeña figura que representabaa San Juan Bautista (niño), conocida popularmente como “El mono de la pila”. Esta

38

fuente había sido erigida en 1580 por don Alfonso Pérez de Salara. La pila original se encuentrahoy en el patio del Museo Colonial. La plaza fue de tierra desnuda hasta 1816. Eseaño el pacificador Pablo Morillo obligó a los próceres de la Independencia a empedrarlaíntegramente. A partir de esta fecha, la plaza sufrió múltiples transformaciones. En sus prediosexistieron jardines y fuentes luminosas. En 1960, año en que se conmemoró elsesquicentenario de la Independencia, la plaza fue remodelada. En ella se han producidoacontecimientos de trascendencia histórica tanto en el ámbito nacional como local. Allífueron ajusticiados los líderes comuneros encabezados por José Antonio Galán, y guardapara siempre el eco del grito de independencia del 20 de julio de 1810. En el costadooriental está la Catedral de Bogotá, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal; en elcostado sur, el Capitolio Nacional; en el costado occidental, el edificio Liévano, sede de laAlcaldía Mayor; en el costado norte, el Palacio de Justicia. En la esquina nororiental, la CasaMuseo del 20 de Julio. En la esquina suror iental, el Colegio Mayor de San Bartolomé. En lasesquinas norte y suroccidental existen dos casas del período colonial.• Plaza de Egipto• Plaza del Palomar del Príncipe• Plazuela de San Carlos o Rufino José Cuervo: calle 10 carrera 6 (frente a la Iglesia SanIgnacio). Circuida por casonas de balcones corridos, la casa del interior, consagrada desdehace algunos años como Casa de los Derechos, perteneció al médico francés Luis de Roux,amigo de don Antonio Nariño, y fue allí donde el precursor instaló la Imprenta Patriótica enque habría de editarse su traducción de los Derechos del Hombre y el Ciudadano proclamadospor la Revolución Francesa, cuyo texto está grabado en piedra sobre el frente de laedificación. Sobre el costado occidental está una de las alas del Palacio Cardenalicio, y allado opuesto la que fuera residencia de Manuelita Sáenz, con entrada también sobre elfrente de la calle 10. La estatua sedente del filólogo Rufino José Cuervo, autor de dos obrascumbres: Apuntaciones Críticas al Lenguaje Bogotano y Diccionario de Construcción yRégimen de la Lengua Castellana ocupa el centro de la plazuela.• Plazuela de Las AguasPLAZOLETAS• Plazoleta del Chorro de Quevedo: calle 13 carrera 2. Tiene un significado entrañable parala historia de la ciudad, como que allí se presume ocurrió la fundación, sin que existandocumentos o construcciones para confirmarlo; no obstante, priva su recoleta y graciosaconformación para restaurar su piso, reubicar una fuente y crear, hacia el interior del espacio,una arcada que obra como telón de fondo del lugar, con algunos árboles que suavizansu austeridad.• Plazoleta del Rosario: avenida Jiménez carrera 6. En el centro de la plazoleta se halla unaescultura del fundador de la ciudad, don Gonzalo Jiménez de Quesada, en el costado surse levanta el Claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Monumento Nacional,tradicional casa de estudios de la ciudad; a sus espaldas está la capilla de La Bordadita.PASEOS Y ALAMEDAS• Avenida Jiménez y el Eje Ambiental: la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada , que atraviesa el centro de la ciudad, cruza la carrera 7 formando con ella una cruz. En la esquinanoroeste se halla el templo de San Francisco y a continuación, hacia el occidente, el quefuera el Palacio de Gobierno de Cundinamarca sobre terrenos que ocupó el convento delos franciscanos. Ahí, en la esquina suror iental, se redactó e imprimió el diario El Tiempodurante medio siglo. Antes de la remodelación del edificio en 1960, frente a la carrera quedabala entrada al diario El Espectador, en cuya ventana principal un gran tablero escritocon tiza anunciaba todas las tardes las últimas noticias. Más arriba, en la acera norte yapenas rebasada la carrera 6, el Café Automático prolongó hasta bien entrados los añoscincuenta la bohemia literaria capitalina, es decir, la tertulia de poetas (algunos de ellosvergonzantes) pintores y músicos, y de sus cortes reducidas. Allí se gestó otro choque degeneraciones: León de Greiff escribió y público cinco sonetos contra la generación de “loscuadernícolas”, más jóvenes y tanto o más irreverentes que sus predecesores; ellos replicaroncon igual número de composiciones del mismo género, no se sabe bien si por conductode uno de ellos o a cuatro manos, como se estilaba en esos grupos tan alegres comointeligentes. En el año 2000, se rescató el río San Francisco, canalizado en el año 1936, y se loarborizó con el fin de que los visitantes recuperaran la historia de la ciudad. Se le conocecomo el Paseo del Eje Ambiental o de Espejos de Aguas.• Paseo por la carrera 7.

39

INVENTARIO DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOSAGENCIAS DE VIAJE• Agencitur: carrera 7 N13-27, tel. 2356689• Aguila Tours Ltda.: calle 13 N7-09 edificio Murillo Toro, tel. 2839580-3424243• Carnaval Tours: carrera 5 N14-55, tel. 2861129• Coltur Centro: avenida Jiménez N5-18, tel. 3418866• Euroamerican Tour: carrera 7 N13-27 mezanine, tel. 2866712• Reserva Tour Ltda.: carrera 6 N14-48, tel. 2863069• Trotamundos: calle 19 N1-85/carrera 6 N14-48 of. 404, tel. 5665546-2628851CASAS DE CAMBIO• Casa de Cambio La Candelaria: avenida Jiménez N5-81, tel. 3421184GUÍAS TURÍSTICOS Y ASOCIACIONES CULTURALES Y TURÍSTICAS• Corporación Guapa Candelaria: tel. 2832765, correo electrónico [email protected]• Empresa Precooperativa: tel. 2818946-3349992, correo electrónico [email protected],[email protected]• Empresa Turística y Cultural La Candelaria: tel. 2433522HOTELES, HOSPEDAJES, RESIDENCIAS ESTUDIANTILES• Hostería La Candelaria: calle 9 N3-11, tel. 3421727-2835258• Hotel Dann Colonial: calle 14 N4-21, tel. 3411680• Hotel Dorantes: calle 13 N5-07, tel. 3346640• Hotel El Dorado: carrera 4 N15-00, tel. 3333988• Hotel Internacional: carrera 5 N14-45, tel. 3423768• Hotel Jiménez: avenida Jiménez N4-71, tel. 2436685• Hotel de La Ópera: calle 10 N5-72, tel. 3362066. Este hotel surge en dos casonas de ilustrerenombre adyacentes al Teatro Colón. Esta edificación es el resultado de un esmeradoproyecto de restauración arquitectónica, que ha rescatado un valioso monumento nacional,otrora sede de encomenderos españoles y, posteriormente, estancia de la guardia personalde Simón Bolívar. El hotel brinda un ambiente cálido, tranquilo y muy particular, congenerosas áreas y balcones que miran hacia las calles adoquinadas, recuerdo inolvidablede su estadía en la capital. Tiene 29 habitaciones, tres de ellas tipo suite, con las tinas originales de la casa. Todas están decoradas con refinado gusto italiano y esconden la Bogotáde antaño, donde se encuentra un ambiente lleno de historia, sin perder las comodidades.Los restaurantes La Escala y El Mirador ofrecen lo más selecto de la comida mediterráneainternacional y colombiana. El Bar Automático, llamado así en memoria del celebre cafébogotano, ofrece un amplio menú, aperitivos y vinos de cava.• Hotel Planetario: carrera 5 N14-64, tel. 2842711INVENTARIO DE CENTROS COMERCIALES Y DE ÁREAS DE NEGOCIOS Y DE ACTIVIDAD INDUSTRIALCENTROS ARTESANALES O FERIAS ARTESANALES• Anticuario La Toma de Agua Botero Anticuario: calle 10 N2-57, tel. 3422975• Anticuario Leonardo: carrera 4 N12-34,tel. 3348312• Antigüedades y Libros Virrey Sámano: carrera 4 N8-12, tel. 3424351• Arte Murillo y Torres: carrera 1 N10-20• Artesanías de Colombia Las Aguas: carrera 3 N18-60, tel. 2861766• Esmeraldas de Muzo de Colombia: avenida Jiménez N4-76, tel. 2811372• Templo de la Idea: calle 9 carrera 3 esquina

INDUSTRIAS Y/ O EMPRESAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA LOCALIDAD• Anticuario Leonardo: carrera 4 N12-34• Artesaños Néstor y Teresa: carrera 2 N11-32• Artistas y Creadores Candelaria: calle 10 N2-13, tel. 2433522• Cajas Didácticas Precolombinas/Museo Arqueológico: carrera 6 N7-43, tel. 2430465• Emerald Center: avenida Jiménez N5-43 of. N10-02, tel. 3520155• Fábrica de Sudaderas y Cachuchas: calle 10 con carrera 4• Grupo Fundación de Artistas y Artesanos: carrera 4 N8-50, tel. 3423668• Joyas de Papel: calle 10 N2-13,tel. 2433522• La Forja-Galería: calle 12 N2-90• Sector Verde de la Ciudad: carrera 7 avenida Jiménez

40

• Velas Nayel: tel. 2835071• Venta de pesebreras, carpintería, vejeces y reparación: carrera 3 N9-20, tel. 5658024MEDIOS DE COMUNICACIÓNPrensa• La Bagatela• El Tiempo: avenida Jiménez carrera 7, tel. 2940100Radio• Emisora Mariana, calle 6 N7-05, tel. 2894907Televisión• City Tv: avenida Jiménez carrera 7 esquinaINVENTARIO DE RUTAS TURÍSTICASPRIMERA RUTASaliendo de Monserrate por la Avenida Circunvalar hacia el sur por donde se puede observarla ciudad, llegamos a la Iglesia del barrio Egipto situada en la carrera 4 este con calle 10. Elbarrio, de extracción popular, fue creciendo de manera espontánea levantado por obreros yartesanos que necesitaban acercarse a La Candelaria. Continuamos hasta la calle 10, bajandopor esta hacia el occidente por la Calle del Calvario, para apreciar la panorámica delbarrio de La Candelaria, con sus tejas de barro que datan de tiempos inmemoriales. Al llegar ala carrera 2 (Calle de San Bruno), a nuestra derecha vemos la Universidad de la Salle, y continuando por la misma carrera al norte, al final de esta se alcanza a ver como remate la modesta iglesita del Chorro de Quevedo, sitio a donde llegaron los primeros conquistadores, lugar que tenía como nombre Teusaquillo, sitio de descanso del Zipa. Bajando por la calle 13 con carrera 2, continuamos al sur nuestro recorrido hasta la carrera 4, con sus hermosas casas coloniales con sus balcones, calles empedradas e historia. Al llegar a la calle 7 doblamos hacia el occidente hasta la carrera 7. Siguiendo al norte por la carrera 7 (antigua Calle Real) a la izquierda se alza imponente el Palacio de Nariño, que se levanta donde estuvo la casa en que nació “El Precursor” Antonio Nariño. Residencia oficial del jefe del Estado, en él funcionan las principales dependencias de la República.Continuando por la carrera 7 hasta la calle 10, llegamos a la Plaza de Bolívar (que en los primeros tiempos se llamó Plaza Mayor). En su centro se alza una estatua en homenaje a Simón Bolívar, obra del famoso escultor Pietro Tenerani. Alrededor de la Plaza se encuentran, en el costado oriental, la Catedral Primada, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal; en elcostado sur, el Capitolio Nacional; en el costado occidental, el Edificio Liévano, sede de laAlcaldía Mayor, y en el costado norte, el Palacio de Justicia. En la esquina nororiental está laCasa Museo del 20 de Julio. Y en la esquina suroriental, el Colegio Mayor de San Bartolomé.SEGUNDA RUTAPor el costado oriental de la Plaza de Toros de la Santamaría hacia el sur por la carrera 5,alcanzamos a apreciar el Parque de la Independencia y la panorámica del Centro Internacionalde Bogotá; continuando por la carrera 5 con calle 24, donde empieza el centro de laciudad, aparece la Biblioteca Nacional, inaugurada el 20 de julio de 1938 durante el primergobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. La biblioteca cuenta con más de 800.000volúmenes, en la sala de libros antiguos; entre estos, 40 incunables universales, y los primerosimpresos en la ciudad en 1739.Subimos por la calle 24 hacia el oriente, tomamos la carrera 3 al sur hasta la calle 19 (o Avenida Lima), desde donde se pueden apreciar hermosos edificios modernos y tiendas comerciales, como también mucha gente joven, ya que el sector cuenta con muchas univer sidades; al llegar a la carrera 4, doblamos hacia el sur para poder llegar al edificio del Icfes y al Parque de los Periodistas. En este lugar nos podemos sentar en la plazoleta para admirar el Eje Ambiental, las casas coloniales y la actividad del Transmilenio.Continuando por la carrera 4 al sur, apreciaremos el barrio con sus calles estrechas, su historia, los nombres curiosos de sus calles; a la altura de la calle 11, a nuestra izquierda, vemos la Biblioteca Luis Ángel Arango, la segunda más visitada del mundo. Bajando por la calle 11 también seobserva la Casa de la Moneda, bella construcción colonial en la que se organizó el MuseoNumismático, y que atesora desde las monedas de “barretón” y de “tejo” que circularon en los primeros años de su fundación, pasando por las mexicanas que eran aceptadas en el Nuevo Reino de Granada, hasta las de más reciente emisión. Se encuentra también, desde el año 2000, la colección privada que donó el pintor colombiano Fernando Botero. Al llegar a la carrera 6, doblamos al sur para poder observar la casa de Manuelita Sáenz, la “Libertadora delLibertador”, y el Palacio de San Carlos; allí precisamente, en la sede del gobierno y residenciade Bolívar, se hallaba por fortuna Manuelita Sáenz cuando a la media noche del 25

41

de septiembrede 1828 llegaron los conspiradores; ayudado por ella, él salto por la ventana librándose de una muerte segura. Al llegar a la calle 9, doblamos hacia el occidente hasta la carrera 7 desde donde podemos observar el Palacio de Nariño, y al fondo el Templo Museo de Santa Clara, del que puede afirmarse sin lugar a dudas que posee las colecciones de arte religioso más ricas de Bogotá. Continuando por la carrera 7 hacia el norte, llegamos a la Plaza de Bolívar, donde se pueden apreciar importantes edificios del gobierno y de la curia.TERCERA RUTASaliendo de la Iglesia de San Diego, construida en 1610 en pleno campo, ubicada en la calle26 con carrera 7, doblamos al norte hasta la calle 28, donde podemos apreciar el Museo Nacional, edificio de aspecto severo en el que funcionó un antiguo presidio por cerca de setentaaños para recluir a los más peligrosos criminales y a los enemigos políticos. Doblando por lacalle 28 hacia el sur, tomamos la carrera 13 hasta llegar a la calle 19; desde esta esquina sealcanza a apreciar el edificio Cudecom, muy popular, ya que en el año de 1974 fue trasladadode lugar. Subimos por la calle 19 o Avenida Lima, para admirar las hermosas edificaciones modernas de oficinas y apartamentos, hasta la altura de la carrera 8; cogiendo para el sur, llegamosa la Plaza de Bolívar para apreciar los cerros tutelares de Monserrate y Guadalupe quesirven de marco a la Catedral Primada. Sobre el costado sur de la plaza vemos el CapitolioNacional, edificio de influencia jónica, neoclásica, renacentista, construido en una bella y extraña piedra rubia; ocupa una manzana entera y en su frente despliega una imponente columnata corintia. A la derecha de la plaza vemos el la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el edificio Liévano, sitio donde estuvo la llamada “Cárcel chiquita” construida después del incendio de la Cárcel de la Corte. Al continuar por la carrera 8, hasta la calle 9, podemos apreciar la iglesia de Santa Clara y el Observatorio Astronómico, sede de la Real Expedición Botánica que se instituyó en 1783 y durante la cual brillaron singularmente las inteligencias del sabio gaditano José Celestino Mutis y del sabio neogranadino Francisco José de Caldas. Fue construido en 1802. También pasamos frente a la casa presidencial o Palacio de Nariño.INVENTARIO GASTRONÓMICOCAFÉS, BARES Y CÓCTELES• Andante Ma Non Tropo: carrera 3 N10-92, tel. 3423237• Café Ambar: calle 19 N1-43, tel. 3425646• Café Bar Cafetero: carrera 2 N13-42, tel. 2509184• Café de la Estación La Candelaria: calle 14 N5-14, tel. 3425646• Café Color Café: carrera 2 N13-06, tel. 2847312• Café L´Avenir: calle 11 N2-98, tel. 2847973• Corporación Prodicom: calle 15 N2-21, tel. 2836737COMIDA INTERNACIONAL• Andate Ma Non Tropo: carrera 3 N10-92, tel. 3423237• Café Color Café: carrera 2 N13-10, tel. 2897312• Casa Vieja: avenida Jiménez N3-73, tel. 3346171-3348908• Claustro de San Agustín: carrera 8 N7-21, tel. 2845279• El Ático de los Olivos: calle 9 carrera 2• El Camarín Restaurante: calle 9 N4-93, tel. 2831780• El Café de Buenos Aires: calle 9 N2-17, tel. 5613282• El Mirador Hotel La Opera: calle 10 N5-72, tel. 3362066• El Son de los Grillos: calle 10 N3-60, tel. 2844866• Félix: avenida Jiménez N4-48, tel. 3343448-3417211• La Scala Hotel La Opera: calle 10 N5-72, tel. 3362066• La Tertulia de la Giralda, Fondo Cultural Cafetero: tel. 2817145• Le Bonaparte: avenida Jiménez N4-48, tel. 2438027-2838788• Los Últimos Virreyes: calle 10 N3-16, tel. 3425375-3426580• Mesón de Indias: calle 13 N5-33, tel. 2848651• Museo del Siglo XIX: carrera 8 N7-93, tel. 2817145• Patio Colonial: calle 13 N6-74, tel. 3418086-3418034• Restaurante Eduardo: calle 13 N8-66, tel. 2430118• Romana: avenida Jiménez N6-65, tel. 3348135• Souk: carrera 6 N10-82, tel. 3423067INVENTARIO DE FERIAS, FIESTAS Y EVENTOSCELEBRACIONES RELIGIOSAS• La Fiesta de los Reyes Magos se celebra en la Plaza del Barrio Egipto.

42

Es uno de los eventosmás tradicionales de la ciudad y atrae gran cantidad de personas que se congregan para presenciar los desfiles y las representaciones en las que se hace referencia a cosas de laciudad con humor y sentido crítico. Esta fiesta tiene una larga historia y se remonta probablementea la época colonial. El 6 de enero de cada año se celebra en el barrio Egipto,uno de los más antiguos de la ciudad, la tradicional Fiesta de los Reyes Magos, en la queparticipa la comunidad para hacer la representación en vivo de la adoración de los magosal Niño Dios. Esta celebración, como muchas otras que se llevan a cabo en muchospueblos de Colombia, se origina en las representaciones que se hacían en el atrio de lasiglesias en la España medieval. La Virgen es seleccionada entre las niñas más bellas y devotasde la comunidad, con monarcas orientales coronados de oro refulgente, que hasta eldía anterior han sido mecánicos y maestros albañiles; los chiquillos del sector hacen deángeles con sus caritas asombradas. En esas oportunidades el tráfico se desvía para respetarla fiesta. La tradición tiene aquí más fuerza que el progreso: la amplia vía tuvo que serdesviada bajo presión de los habitantes del barrio, para que no arrasara la pequeña casacolonial en la que habitó el prócer de la Independencia general Hermógenes Maza. Laavenida hizo una forzada curva y la casa quedó en pie, como un monumento sagrado.• Las Fiestas de La Candelaria se celebran en el mes de diciembre y se centran en la iglesiadel mismo nombre e inician la temporada navideña.CELEBRACIONES CÍVICAS• Como centro político del país, se celebran en la localidad muchos de los actos más importantes de la vida nacional: la posesión de los presidentes en el Capitolio Nacional y en laCasa de Nariño, la conmemoración de la Independencia, el 20 de Julio, con el desplieguede un suntuoso desfile militar; las manifestaciones en señal de aprobación o protesta anteuna situación vivida por la población colombiana y la celebración del cumpleaños de laciudad en la Plaza de Bolívar, son algunas ceremonias.• Una de las ceremonias más tradicionales es el desfile diario de la Banda del Batallón GuardiaPresidencial, que recorre algunas calles al son de diversas marchas militares y ritmospopulares, este desfile hace parte de la vida del centro de la ciudad y es digno de sercontemplado.INVENTARIO DE PERSONAJES Y/ O LÍDERES REPRESENTATIVOSALCALDES Y EDILES• Elizabeth Cortés: primera alcaldesa local luego de la creación de la Localidad 17 de LaCandelaria.• Jaime Umaña: edil y alcalde de la localidad.• Libardo Asprilla Lara: edil y consejero territorial.ARTISTAS Y LITERARIOS• Francisco Martínez: teatrero y edíl• Gabriel Beltrán: autor de “Mi viejo acordeón”, residente de la Nueva Santafé• Jorge Olave: autor de las esculturas callejeras del barrio La Candelaria• Santiago García: director del Teatro La CandelariaPERSONAJES HISTÓRICOS• Don Rufino José de Cuervo: notable escritor en el auge del costumbrismo• Eduardo Santos: presidente de Colombia 1938-1942• Gonzalo Jiménez de Quesada: fundador de Santafé de Bogotá• Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos: pintor de la mayoría de obras de carácter religioso• José Gonzalo Llorente: comerciante español por cuya disputa con el republicano Moralesse produjo el amotinamiento revolucionario del 20 de julio de 1810• Manuelita Sáenz: la “Libertadora del Libertador”• Nicolás de Burgos: artífice de la custodia conocida como “La Lechuga”• Policarpa Salavarrieta: heroína mártir de la lucha por la independencia, fusilada de 1817• Simón Bolívar: “Libertador de América”• Tomás Cipriano de Mosquera: presidente de Colombia en 1847PERSONAJES POPULARES• El cachaco: este personaje tiene su cuna en La Candelaria de principios del siglo XX ysimboliza una forma de ser muy original y bogotana, con un sentido del humor muy característicoe ingenioso que matiza con su gesto alegre, o con su gracejo. El cachaco tambiénes el personaje del sombrero y vestido impecables que, debajo de un alar republicano, consu paraguas enganchado al brazo, reunido con sus amigos, expresa sus agudos y críticos

43

comentarios sobre las noticias del día. En síntesis, es una persona crítica, aguda e ingeniosa.

DATOS CURIOSOS• Casa de Bolívar. Calle del Coliseo N5-52. El doctor Eduardo Guzmán Esponda recordó enuno de sus libros varias anécdotas vividas allí por esos presidentes. En una se refiere a lainspección practicada por el general Tomás Cipriano de Mosquera en 1861, después de laretirada o fuga de las fuerzas conservadoras que ocupaban la capital, defensoras del gobiernode don Mariano Ospina. El imprevisible general ya conocía el palacio por haberlo habitadoen su primer período presidencial (1845-1849). Su primer cuidado fue pasearse por lashabitaciones, tomando nota de los cambios que se presentaban. Tenía ojo para descubrirlo que parecían nimiedades, y así se dio cuenta de que faltaba un cuadro de la Virgen dela Silla, que había dejado en el oratorio, terminada su administración primera. Ordenó buscarlopor todos los rincones, pero fue en vano. Entonces se lo ocurrió que practicaran unaronda en la casa de su antecesor, el derrocado presidente Ospina. Con el increíble resultadode descubrir allá “el bello cuadro de la Virgen”, que don Mariano habia hurtado. Ycontinua el doctor Guzmán: “En 1870, cuando Eustorgio Salgar entró a ejercer la primeramagistratura, se encontró con que la casa de los presidentes carecía de alfombras. Las hizollevar de su residencia particular y sirvieron durante todo su período, que era entonces dedos años”. Al finalizar, como uno de sus allegados quisiera retirarlas, se opuso Salgar diciendo:“Con seguridad nadie las vio entrar a palacio, pero todo el mundo las verá salir. Esasalfombras se quedan aquí”.• Casa donde se celebró “El baile de las fieras”. La que fue una inmensa casona frontera a LaEnseñanza, que se prolongaba casi por todo el costado norte de la calle de La Catedral,adquirida a fines del siglo XVIII por el arzobispo Baltasar Martínez Compañón, se convirtió ensede arzobispal mientras vivió el prelado. A su muerte, en 1790, este la legó al colegio fundadopor doña Clemencia, que la alquiló en diciembre de 1810 al gobierno de la Repúblicapara que allí se reuniera al primer Congreso Nacional. Las sesiones revistieron trascendenciahistórica (tomaba parte Antonio Nariño, Crisanto Valenzuela y varios más). Pero las monjasde La Enseñanza no recibieron el canon pactado de arrendamiento. Tardaron muchosmeses en conseguirlo. Como si la herencia del buen arzobispo hubiera sido fuente de calamidades,en el año conocido como “del terror” (1816), ya en Santafé el general Pablo Morillo,empeñado en devolver a la corona española las tierras que habían sido de su dominio,instaló en la mansión el Consejo de Guerra Permanente para juzgar a los comprometidos ydictar sentencias de muerte contra los principales caudillos de la Independencia. Para mayorafrenta de la sede que había oído las santas preces de Martínez Compañón y luegointerrogatorios de los españoles para condenar a los patriotas, fue teatro de un terribleespectáculo: “El baile de las fieras”. El día 16 de octubre de 1816 los torturadores decidieroninvitar a las madres, esposas, hijas y hermanas de los que iban a convertirse en mártires y seencontraban presos en los claustros del Colegio del Rosario —a cuatro cuadras de estelugar, y en otros sitios—, nada menos que a una fiesta, un baile. Las llorosas señoras, vestidascon trajes de gala, tuvieron que danzar con los responsables del cruel destino de los suyos,en el espectáculo que bien mereció el apodo citado.• Chichería El Ventorrillo. Calle de San Miguel del Príncipe. Casona de viejos muros, cuya vetustezy fortaleza inspiran instintivo respeto. Posiblemente es contemporánea de las levantadaspor los propios conquistadores en inmediaciones de la Catedral. La solidez dentro de latosquedad no la priva de la gracia de su cubierta en escuadra, trazada sin atender a dimensionesgeométricas, pero con visible deseo de dotar de airoso copete a lo que de locontrario se vería demasiado pobre. Desde el siglo XIX, según una placa colocada a laentrada, funcionó aquí El Ventorrillo, una de las chicherías más afamadas por vender el licorque un escritor de la escuela costumbrista, Rafael Eliseo Santander, denominaba eufemísticamente:“la que Dios crió tan amarilla y sabrosa”.Han sido dos los criterios con respecto a la discutida bebida: uno, el de quienes la considerannociva en extremo, por lo que luchan a fin de suprimirla, y otro, el de los que, sin hacercaso, continúan consumiéndola. El gobernante que la vetó oficialmente por primera vez

44

fue Dionisio Pérez Manríquez de Lara, presidente de la Real Audiencia, en 1658. En un recuentode Pedro María Ibáñez, publicado en el Papel Periódico Ilustrado, se citan las razonesdel funcionario, entre ellas las de ser la chicha causa de “fiebres malignas de que seocasionan dolores de costado, tabardillos y otros contagios”. Eso se debía según el mandatarioa que la preparaban con ingredientes “aún venenosos”. Los que la frecuentabancometían “muchos y graves pecados contra la majestad de Dios, así de deshonestidadescomo de muertes y alevosías y otros excesos”. Para desarraigar el mal, Pérez Manrique mandaba bajo penas de multa hasta de 200 pesos y de azotes a los negros, indios y mestizos, no fabricar, ni vender, ni tomar chicha, y que se destruyeran “todos los trastos y utensilios parahacer tan perniciosa bebida”.El reseñador Ibáñez, quizá identificado con el costumbrista Rafael Eliseo Santander en elaprecio por el zumo fermentado del maíz —lo cual no tendría nada de raro, pues es sabidoque, desde que lo probaron los conquistadores, lo preferían inclusive al vino español—, hablaba despectivamente de la medida del presidente de la Real Audiencia, y calificaba elbrebaje de “bebida rival del pulque y de la cerveza”. Para don Pedro María hubiera sidopreferible que el presidente de la Audiencia reglamentara la fabricación de la chicha,prohibiendo que se le agregaran sustancias extrañas como ají, huesos humanos, cal, etc.,pues prohibirla fue como prohibir el pan.Parece que en ese entonces los afectados se hicieron los de de la vista gorda. El poder civilno volvió a mencionar la cuestión, pero el religioso, secundado en Santafé por el arzobispoFray Ignacio de Urbina, quien se posesionó en 1690, castigó con excomunión al que vendierael “vino amarillo”. “No estimó que esto era tentar a los indios más allá de sus fuerzas,porque primero beberían excomunión que agua”.• Don Lucas Mendigaña, extraño en el comer. Su almuerzo ordinario era medio cordero, cuatrotortas, dos docenas de huevos, un jarro de chocolate, media libra de mantequilla, unacazuela de sopa con carne frita, y por postre guiso de pollo. Según el almuerzo, se puedefigurar cuál sería la comida y la cena, pero en todo era con igual abundancia.• Habitantes de la Conquista. En la época de la Conquista y comienzos de la Colonia eramayor el número de habitantes negros que blancos, ya que cada español conquistadorque se asentaba en Santafé tenía de diez a doce personas en calidad de esclavos.• Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. El mayor encanto de la casa de Cultura Hispánica consiste en un árbol de naranjo que desde tiempo inmemorial saluda al visitante en eljardín del primer patio, con sus frutos en cosecha permanente en cualquier estación delaño, de modo que sus ramas muestran a la vez azahares, naranjas verdes y naranjas maduras,lo que asombra a los visitantes extranjeros. Parece que no se trata de un ejemplar único,sino que el fenómeno se repetía en los huertos y jardines santafereños, quizá a consecuenciade condiciones climáticas especiales.• La negra hechicera. A Juana García la llamaban la hechicera, practicaba la quiromancia,resolvía muchas inquietudes y misterios que surgían entre la sociedad de la época. En unaoportunidad, la visitó una dama española de la sociedad para que le practicara un abortoy le leyera las cartas para saber la suerte que estaba corriendo su esposo en un supuestoviaje que estaba realizando a España. La hechicera después de leerle la suerte le respondió:“Señora, no se practique el aborto, ya que su esposo no esta en España, sino en lasAntillas con otras mujeres, así que tenga su hijo, y como va a nacer mulato, cuando suesposo regrese le dice que usted lo adoptó de una de sus esclavas”.• Primer conquistador negro. Pedro García de Lerma, de herencia Moro, en España convenció a la corona para ser conquistador (no confundir con el otro conquistador Pedro García,el cual ya había fallecido). Murió cuando estaba declarando en una probanza contra unciudadano residente en Santafé.NOMBRES DE CALLES• Calle de la Agonía: calle 9 carrera 4• Calle de la Cajita de Agua: carrera 2 calle 10• Calle de la Fatiga: calle 10 carrera 3• Calle de San Bruno: carrera 2 calle 10• Calle del Cajoncito: carrera 3 A calle 10• Calle del Fantasma: carrera 1 calle 10

45

• Calle del Palomar del Príncipe: calle 13 carrera 2INVENTARIO DE PERSONAJES Y/ O LÍDERES REPRESENTATIVOSALCALDES Y EDILES• Elizabeth Cortés: primera alcaldesa local luego de la creación de la Localidad 17 de LaCandelaria.• Jaime Umaña: edil y alcalde de la localidad.• Libardo Asprilla Lara: edil y consejero territorial.ARTISTAS Y LITERARIOS• Francisco Martínez: teatrero y edíl• Gabriel Beltrán: autor de “Mi viejo acordeón”, residente de la Nueva Santafé• Jorge Olave: autor de las esculturas callejeras del barrio La Candelaria• Santiago García: director del Teatro La CandelariaPERSONAJES HISTÓRICOS• Don Rufino José de Cuervo: notable escritor en el auge del costumbrismo• Eduardo Santos: presidente de Colombia 1938-1942• Gonzalo Jiménez de Quesada: fundador de Santafé de Bogotá• Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos: pintor de la mayoría de obras de carácter religioso• José Gonzalo Llorente: comerciante español por cuya disputa con el republicano Moralesse produjo el amotinamiento revolucionario del 20 de julio de 1810• Manuelita Sáenz: la “Libertadora del Libertador”• Nicolás de Burgos: artífice de la custodia conocida como “La Lechuga”• Policarpa Salavarrieta: heroína mártir de la lucha por la independencia, fusilada de 1817• Simón Bolívar: “Libertador de América”• Tomás Cipriano de Mosquera: presidente de Colombia en 1847PERSONAJES POPULARES• El cachaco: este personaje tiene su cuna en La Candelaria de principios del siglo XX ysimboliza una forma de ser muy original y bogotana, con un sentido del humor muy característicoe ingenioso que matiza con su gesto alegre, o con su gracejo. El cachaco tambiénes el personaje del sombrero y vestido impecables que, debajo de un alar republicano, consu paraguas enganchado al brazo, reunido con sus amigos, expresa sus agudos y críticoscomentarios sobre las noticias del día. En síntesis, es una persona crítica, aguda e ingeniosa.• General de la Paz: personaje del sector, que en todos los eventos importantes como desfiles,caminatas, protestas, hace presencia vestido de blanco con kepis amarillo y laureles; esun personaje defensor de las negritudes.• Gordita del Congreso: conoce a todos los personajes importantes de la política nacional.• La reina de La Candelaria: boba que nos trae remembranzas de la que en tiempos pasadosera la “loca Margarita”.• Sacristán de la Ermita del Chorro de Quevedo: don Julio tiene 85 años y llegó al barrio en1957, sacristán sin sueldo, le encanta la religión, las “cosas de Dios” y el servicio a la comunidad.• Stella Monsalve: es un personaje que vela por salvaguardar el patrimonio histórico de lalocalidad.INVENTARIO DE EDUCACIÓN LOCALA lo largo del siglo XX, muchas universidades y colegios se han instalado en la localidad de LaCandelaria. Los colegios tradicionales de La Candelaria son: Colegio Mayor de San Bartolomé,que ocupa el mismo lugar donde se estableció el primer colegio; el Agustiniano, en el claustrode La Candelaria, y el Salesiano León XIII, en el predio que antiguamente ocupó el conventode las carmelitas. Muchos otros colegios ocupan hoy viejas casas.BIBLIOTECAS• Biblioteca Antonio Rocha: calle 14 N3-41• Biblioteca del Concejo: calle 11 N8-53• Biblioteca del Congreso: calle 9 con carrera 8• Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores: carrera 10 N8-52• Biblioteca Eduardo Santos: calle 10 N8-95• Casa de Poesía Silva: calle 14 N3-41• Fundación Rafael Polvo: carrera 5 N10-09• Hemeroteca Luis López de Mesa: calle 11 N4-41• Luis Ángel Arango: calle 11 N4-14CENTROS DE PREESCOLAR

46

• Jardín Infantil Los Pequeños Principitos• Hogar Infantil Las Aguas: calle 13 N1-37COLEGIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA• Escuela Distrital La Inmaculada: carrera 2 N17-55, tel. 3411465• Escuela Distrital Quinta Díaz: calle 9 N0-30 este• Escuela Distrital San Víctor: calle 10 N0-08 este• Escuela Distrital La Concordia: calle 14 N1 B-24• Escuela Distrital La Candelaria: calle 11 N2-37• Escuela Hogar del Sagrado Corazón: calle 14 N3-63, tel. 2861472• Gimnasio El Bosque: carrera 2 N17-29, tel. 2429257COLEGIOS DE EDUCACIÓN MEDIA• Centro Comercial Ramón González Valencia: carrera 5 N8-55• Centro de Enseñanza Comercial: carrera 8 N4-81• Centro Sagrado Corazón: calle 6 N3-62, tel. 246%2966• Colegio Agustiniano de San Nicolás: calle 11 N3-18, tel. 3411838• Colegio de Los Ángeles: carrera 4 N10-42, tel. 3417329• Colegio del Santísimo Rosario: calle 9 N4-48, tel. 2131933• Colegio Distrital Concordia: calle 14 N1 D-24.• Colegio Externado Metropolitano: carrera 5 N8-55• Colegio Mayor de San Bartolomé: carrera 7 N9-96, tel. 3345680• Colegio Ramón Menéndez Pidal: carrera 8 N9-73.• Colegio Reminton Camargo: calle 12 N4-68, tel. 3411460• Colegio Salesiano León XIII: carrera 5 N8-38, tel. 3420972• Escuela Nacional de Comercio: carrera 9 N10-37, tel. 3418865• Externado Esteban Jaramillo: carrera 9 N8-30• Gimnasio Libertad: calle 14 N3-99, tel. 3412350• Instituto Bogotá Centro: calle 5 N3-78, tel. 2464378• Instituto Comercial Moderno: calle 12 N5-45, tel. 3420292• Instituto de Bachillerato Bernardo Herrera: carrera 9 N8-54, tel. 2460251• Instituto de Bachillerato Técnico Comercial Pitágoras: carrera 5 N11-67• Instituto Gran Colombiano: calle 10 N8-73, tel. 3420200• Instituto Robert Kennedy: carrera 5 N0-23, tel. 2337248UNIVERSIDADES• Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario: calle 14 N6-25• Colegio Odontológico Colombiano: carrera 9 N13-40• Corporación Unificada Nacional de Educación Superior: carrera 5 N12-64• Fundación Universidad América: avenida Circunvalar N20-53• Fundación Universitar ia Autónoma de Colombia: carrera 5 N11-43• Instituto Universitario de Historia de Colombia: carrera 9 N9-52• Univer sidad de La Salle: calle 11 N1-47 este• Univer sidad de Los Andes: carrera 1 este N18-10• Univer sidad Externado de Colombia: calle 12 N1-17 este. En las faldas de uno de los cerrostutelares de Bogotá, el de Guadalupe, donde comienza la empinada ladera cubierta devegetación nativa, se encuentra esta universidad, fundada en 1886 como respuesta a lasrestricciones a la libertad educativa, política y religiosa. El Externado es hoy uno de los centrosprivados de educación superior más prestigiosos de Colombia; propende por la libreinvestigación científica, el examen independiente de todas las corrientes ideológicas, ladisciplina personal, la excelencia académica y la práctica de una severa ética cívica.• Universidad La Gran Colombia: carrera 6 N13-40• Universidad Libre: carrera 6 N8-54• La Universidad Nacional de Colombia. Fundada en 1867, tuvo sus primeras sedes en algunosclaustros conventuales que se habían expropiado a las comunidades religiosas. A comienzosdel siglo XX, se construyeron los primeros edificios de la facultad de Derecho en lacalle 9 con carrera 8, hoy ocupados por la Subdirección de Patrimonio y el Centro de Restauración del Ministerio de Cultura y la facultad de Matemáticas e Ingeniería situada en lacalle 10 con carrera 4.NOMBRES DE CALLES• Calle de la Agonía: calle 9 carrera 4• Calle de la Cajita de Agua: carrera 2 calle 10

47

• Calle de la Fatiga: calle 10 carrera 3• Calle de San Bruno: carrera 2 calle 10• Calle del Cajoncito: carrera 3 A calle 10• Calle del Fantasma: carrera 1 calle 10• Calle del Palomar del Príncipe: calle 13 carrera 2

BIBLIOGRAFIA

es.wikipedia.org/wiki/Santa_Fe_(Bogotá) - 29k – www.bogotaturismo.gov.cowww.sedbogota.edu.cowww.terra.com.cobogota.wiki.org.localidadwww.bogota.govhistoricos.el espectador.comwww.segobdis.gov.co

[

48