Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense...

116
Boletín informativo / nº 82 Sevilla / Enero 2018

Transcript of Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense...

Page 1: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

Bo

letí

n in

form

ativ

o

/

82

/

Sev

illa

/

E

ner

o 2

018

Hin

iest

a

Boletín informativo / nº 82 Sevilla / Enero 2018

Page 2: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

Sumario

4 Junta de Gobierno

16 L Aniversario A. Castillo Lastrucci

18 Designación Hiniesta Gloriosa para presidir Pregón de las Glorias

28 Designación Antonio Díaz Arnido para cartel de las Glorias 36 Perfiles

44 Memoria Gráfica

56 Reflexión

58 Convocatorias

64 Entrevista

68 La Hiniesta en la cartelería fotográfica 76 La Hiniesta en Santa Isabel

80 Noticias

88 Nuestras Marchas

94 Desde afuera

98 XL Años de Confraternidad: Agrupación SMª Magdalena del Arahal

102 Hiniestos en el cielo

107 El Lazo azul

108 Bodas de plata y oro

110 Nuestros niños

112 Ochenta años

Director: Carlos Castro Arroyo

Consejo Editorial: José Antonio Romero Pérez, Francisco S. Ros González, Pedro Antonio García Ciudad, Manuel Díaz de los Santos.

Consejo de Redacción: Eugenio Manuel Gómez Pina, José María Pinilla Gómez, Emilio José Balbuena Arriola, Rafael Mérida Juan, Juan Manuel García Gutiérrez. Victoria Castilla Villegas, José Antonio Gallego Castro, Milagros Ciudad Suárez.

Colaboradores: Fernando García Álvarez de Rementería, Rafael Perea Lérida, José Antonio Moncayo Travé, José Antonio Cantero Conde, Manuel Jesús Fernández Cruz, José María Ruiz Rueda, Hiniesta Ruiz Rueda, Marcos García Tomás, María del Carmen Elvás, Guillermo Martínez Arana, Alejandro Bueno Martín, Antonio Guillermo Prieto, María José Pichardo Rosiñol.

Fotografía: Archivo de la Hermandad/Jesús del Pozo pag.11, 44, 45, 46, 47, José Manuel León Gómez pag.26, 51, Daroal pag.29, Jesús del Pozo pag. 38, Emilio Balbuena pag. 40, Paco Ramos de Alba pag. 78/1ª foto, José Carlos Borrego Casquet pag.109, el resto de las ilustraciones son Archivo de la Hermandad/ J. Luis Barragán y Arturo Merino.

Portada: Archivo de la Hermandad/ J. Luis Barragán y Arturo Merino

Contraportada: Archivo de la Hermandad/ J. Luis Barragán y Arturo Merino

Edita: Hermandad de la Hiniesta

Maquetación: Páginas del Sur S.L.

Impresión: Artes Gráficas Moreno

Depósito legal: SE 1830-1988

Secretaría y Administración: Plaza de San Julián, 2 y 4

Teléfono: 954 41 92 09

www.hermandaddelahiniesta.es [email protected]

Los artículos y las opiniones vertidas son responsabilidad exclusiva de sus autores. Prohibida la reproducción parcial o total sin citar su procedencia.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana

y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena

Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Page 3: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

3Hiniesta

Presentación

Page 4: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

4 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

n San Julián manda la que manda, la Virgen de la Hiniesta, y Ella ha querido

salir de nuevo a las calles de Sevilla. Otra vez a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias y de nuevo sembrar la retama de su divina gracia.

Los hermanos de la Hiniesta tenemos que estar contentos por esta distinción. Es un honor que en medio de la pujanza que hoy en día adquieren nuestras corporaciones letíficas, la sección de Glorias del Consejo General de Her-mandades y Cofradías haya considerado que era el momento adecuado para escoger a nuestra bendita Madre. Una advocación que se pierde en la leyenda de los tiempos, una Virgen que recogía las plegarias de la ciudad en tiempos de epidemias y calamidades, una imagen que renace de sus cenizas, la escultura que Castillo regaló a la hermandad por “amor a la Hiniesta”.

Y la Virgen sale de forma extraordinaria en abril, cuando apenas se apaguen el rumor de las candelerías y la primavera luzca las mejores galas de la ciudad. Cuando las noches se vis-ten de azul y el compás de la fe y el arte se den la mano en un afán de belleza infinita. En ese instante preciso la Hiniesta coronada iniciará el rito de las glorias.

Los hermanos hemos vivido miles de veces ese momento, la Virgen engalanada en su paso, una sinfonía de sensaciones nos alcanza, la misma que recorre a Sevilla, la luz de los can-delabros, el olor de las flores, el resplandor de

su cara. Luce la Hiniesta corona, medalla, llaves y bastón, los cuatro honores que distinguen su singularidad de Patrona y Protectora. Su sonrisa liviana a todos nos alcanza, a los hermanos, a los devotos, y a los sevillanos.

Con esta salida extraordinaria de nuevo toma sentido la leyenda, “SOY DE SEVILLA”. En Sevilla, ciudad de Dios, mística y divina, ideali-zada en sus ritos a la veneración de Jesucristo y a la Madre del Señor en sus misterios de gozo y de dolor. Sevilla, ciudad de mundo, entramado de calles estrechas y retorcidas, adarves y pla-zuelas. Sevilla, ciudad de hombres artesanos, mercaderes, y puerta del comercio con las flotas de Indias. Sevilla, ciudad insalubre pero “Muy Noble, Muy Leal e Invicta”, va a sufrir uno de los mayores desastres de su historia. La epi-demia de peste de 1649, que asoló la ciudad y dejó la segunda urbe más poblada de la Corona de España menguada de vecinos. Sevilla, ciudad afortunada se entregó a la Virgen, y la excelsa imagen la libera de tan cruel castigo. Este acon-tecimiento marca la vinculación de la Stma. Virgen de la Hiniesta Gloriosa como Patrona y Bienhechora de Sevilla.

Han pasado los siglos, en otras muchas ocasiones la Virgen de la Hiniesta ha ejerci-do su protectorado sobre la ciudad, increíbles milagros de amor extendieron la tradición de la que nos hablan textos antiguos que refieren maravillas y recuerdos.

En la memoria de muchos hermanos queda todavía grabada la estancia de la Virgen para la coronación. Apenas hace unos años de aquella salida extraordinaria para presidir los actos de los seis siglos de hermandad de Gloria, con misa en la Catedral, procesión y besamanos en el

San Julián es un Matriarcado

E

Junta de Gobierno

José Antonio Romero PérezHermano mayor

Page 5: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

5Hiniesta

Ayuntamiento. Y de nuevo nos otorga la opor-tunidad de manifestar de nuevo la devoción que profesamos. Ella elige los momentos y nosotros hemos sido predestinados. Con la elegancia que sabemos hacer las cosas, con la voluntad de todos los hermanos, con la alegría del barrio de San Julián, con la vieja savia heredada de nues-tros mayores, con la enseñanza que queremos mostrar a los más jóvenes.

Vamos a venerar el divino semblante Pro-tector que aplacó la ira de Dios sobre la ciudad, la Bienhechora que mitiga el dolor y la Patrona que todo mal lo remedia. Con grandeza y con alegría, así vamos a estar unidos con la Virgen. Vamos a participar activamente en la prepara-

ción de esta salida, vamos a dotarla de una obra social, vamos a tomar esa cera blanca y azul que nos iguala. Y desde el más profundo reconoci-miento a cuantas advocaciones suscitan el fer-vor de los sevillanos a la Madre de Dios, vamos a evocar el Patronazgo que la Stma. Virgen de la Hiniesta Gloriosa tiene sobre la ciudad.

“Y de cuantas ciudades dora el día, solamente Sevilla es ciudad mía,

Yo soy Reina, yo su propia dueña.Sus edificios son alcázar mío, mi espejo es

aquel río, Mi corona su muro de diamante, y mi cetro su

torre vigilante”.

Page 6: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

6 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

esucristo, alzado en la Cruz como Cristo de la Buena muerte, atrae a todos hacia

sí y convierte el madero en un trono de glo-ria; desde allí reina sobre el mundo entero. Si somos capaces de poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades de la tierra, cumplien-do el deber de cada momento, siendo testimo-nio suyo en lo que parece grande y en lo que parece pequeño: el reino de Cristo entre noso-tros será realidad, atrayendo hacia Él todas las cosas.

La Hermandad de la Hiniesta busca tam-bién que esa realeza de Cristo se haga realidad en medio de la sociedad, con su culto, con su actividad caritativa, con actividad formativa; especialmente entre sus hermanos.

Jesucristo nos ha mostrado el camino a seguir: Durante la última cena tomó una toalla y comenzó a lavar los pies a sus discípulos; un gesto que muestra lo que hizo siempre: “no he venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida en rescate por muchos”. Y en este sentido ha de caminar el hermano y la hermana de Ntra. Sra. de la Hiniesta, especialmente los que tie-nen función de gobierno en la Hermandad.

“Servir a los demás por Cristo, exige ser muy humanos. Si nuestra vida es deshuma-

na, Dios no edifica nada en ella, porque ordi-nariamente no construye sobre el desorden, sobre el egoísmo, sobre la prepotencia. Hemos de comprender a todos, hemos de disculpar a todos, hemos de perdonar a todos. No dire-mos que lo injusto es justo, que la ofensa a Dios no es ofensa a Dios, que lo malo es bueno. Pero, ante el mal, no contestaremos con otro mal, sino con la doctrina clara y con la acción buena: ahogando el mal con abundancia de bien. Así Cristo reinará en nuestra alma, y en las almas de los que nos rodean.

Intentan algunos construir la paz en el mundo, sin poner amor de Dios en sus pro-pios corazones, sin servir por amor de Dios a las criaturas. ¿Cómo será posible efectuar, de ese modo, una misión de paz? La paz de Cristo es la del reino de Cristo; y el reino de nuestro Señor ha de cimentarse en el deseo de santi-dad, en la disposición humilde para recibir la gracia, en una esforzada acción de justicia, en un divino derroche de amor” (San Jose María Escriva. Es Cristo que pasa n. 182).

Cada vez que un devoto se acerca al Cristo de la Buena muerte, está siendo atraído hacia el Señor de la gloria. Y en su paso, en el cami-nar por las calles de Sevilla, el Señor, que está a la derecha del Padre, va derramando su paz en los corazones a través de esa imagen que nos lo muestra sereno, como Rey en su Trono de gloria.

Queremos que Cristo reine y queremos seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en ello.

Regnare Christum Volumus“Queremos que Cristo reine”

J

Director Espiritual

Fernando García Álvarez de RementeríaDirector Espiritual

Page 7: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

7Hiniesta

Page 8: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

8 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

ermanos, cuando recibáis este bole-tín, estaremos próximos a entrar en el tiempo de Cuaresma. Es el tiem-

po en que la actividad en nuestra hermandad es frenética. Es el momento de poner a punto todo nuestro rico patrimonio artístico. El bullicio del ir y venir de la casa hermandad a la iglesia es constante. Hay mucho que revisar, limpiar, preparar ……., en definitiva se trata de cuidar al máximo todos los detalles para que enseres y, sobre todo, nuestras imágenes titu-lares, luzcan en sus pasos para hacer la esta-ción de penitencia a la Catedral el Domingo de Ramos con el mayor esplendor posible.

Es mucho lo que hay que preparar, pero no podemos dejar pasar la preparación más importante: prepararnos a nosotros mismos. La Cuaresma ha de servirnos para crecer en nuestro amor a Jesucristo en su Pasión, Muerte y Resurrección. Si no es así sería una Cuaresma vacía, vana, en definitiva sin sentido. De que sirve derrochar tanto esfuerzo en lo material, si no hemos preparado nuestra alma para vivir una autentica Semana Santa en comunión con toda la Iglesia.

La Cuaresma es un camino a recorrer que debe servirnos como revisión y conversión de nuestros pecados. Es el momento de confesar-los y recibir la absolución que nos hará hom-bres nuevos, y así de esta forma estaremos más cerca de Jesucristo.

Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta en el Sentido de la Cuaresma: su carác-ter “eucarístico”. El Papa Benedicto XVI afir-ma que la Cuaresma puede ser vivida “como un tiempo eucarístico, en el que aceptando el amor de Jesús, aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y cada pala-bra”. Aprendamos en definitiva a “comunicar a Cristo”.

Aprovechemos los cultos cuaresmales para escuchar la palabra de Dios, participar en la Eucaristía y profundizar en nuestra fe. Que el sentido de la Cuaresma sirva no solo para preparar la Semana Santa, sino que como cristianos que somos, nos haga comenzar un tiempo nuevo y distinto que nos dure a lo largo de todo el año.

Rafael Perea LéridaPromotor Sacramental

H

CuaresmaEl sentido de la

Junta de Gobierno

Page 9: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

9Hiniesta

ste es un año especial… Cómo ya sabéis todos los hermanos, la Virgen

de la Hiniesta Gloriosa ha sido la elegida para presidir el pregón de las Glorias de Sevilla que tendrá lugar el próximo 27 de abril en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, dicho pregón correrá a cargo de Don Juan Manuel Labrador.

Desde estas breves líneas, queremos pedir la participación de todos los Hermanos, para el cortejo de las diferentes procesiones de ida y vuelta acompañando a nuestra Virgen Glo-riosa. Para ello, se avisará por los conductos habituales de las fechas para retirar la papele-ta de sitio conmemorativa de dichos traslados.

No dejemos pasar esta oportunidad de acompañar a nuestra titular como Ella mere-ce. Estemos a la altura de la designación y de la Patrona de Sevilla, que nadie falte a la cita.

Manuel Jesús Fernández CruzDiputado Mayor de Gobierno

E

Junta de Gobierno

Cultos externosDiputación Mayor de Gobierno

Page 10: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

10 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

irad hace poco más de un año, me comprometí con todo esto

que os detallo y creo que se está cumpliendo poco a poco, pero con firmeza y consolidando todos nuestros proyectos. Podría enumerarlos pero ya todos los conoceis y creo que hay que avanzar y no perder ni un minuto en lanzar los mensajes, que es la base y la esencia de nuestro trabajo para que nos llegue a tod@s y seamos conscientes de la importancia que tiene.

¡Manos a la obra! Estoy convencido que entre todos y todas vamos a conseguir barrios más justos, ciudades más justas y seguro un mundo más justo y solidario, porque es posible, es necesario y NUESTRA HERMANDAD tiene mucho que decir y hacer.

En la conocida parábola del Buen sama-ritano (Cf. Lc 10, 25-37), el Divino Maestro deja claro   que el prójimo -¡el próximo!- no es solamente el compatriota, sino todo hom-bre, sin límite de raza ni religión. No es quien

más lo merece, sino quien más necesita de nosotros. No son las personas que escogemos, sino las que el Señor pone cada momento en nuestras vidas. No son sólo los seres queridos, a los que de hecho nos hallamos cercanos, es todo hombre

con el que nos crucemos. Es a este ser humano concreto, al que  debemos  acoger y  socorrer como hermano.

Hermanos y hermanas, se abre una nueva etapa, llegan tiempos nuevos y nuevas opor-tunidades de ayudar a los que más necesitan de Nosotros, de abrir nuestros corazones y dejar-nos guiar por la solidaridad, por la misericor-dia, por la gratitud.

Nos esperan, nuevos proyectos, nuevas acciones evangelizadoras, donde todos los hermanos y hermanas de la Hiniesta debemos ser participes de ello, donde al azul y plata debe quedar marcado en este año tan importante para los que creemos en una Buena Muerte, cargada de amor y misericordia.

Hagamos de su misericordia algo bonito, tendamos la mano, que la bondad sea nuestra bandera, que impregnemos nuestra esencia azul y plata por todos los rincones de Nues-tra Ciudad, la más bonita del mundo y que Mª Stma. de la Hiniesta nos premie con su amor.

Apostamospor la caridadM

Junta de Gobierno

Page 11: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

11Hiniesta

Hermanos y hermanas, ellos son los que más necesitan de nuestra atención, de nuestra compañía, entre todos podemos y no debemos dejar caer en el olvido a nuestros mayores y enfermos, la soledad de ellos debe ser nuestra motivación para ayudarles, hagamos concien-cia y abramos el corazón a ellos, esos que un día fueron Nosotros y que mañana Nosotros seremos Ellos.

Hermanos y hermanas, después de más de un año éste es el camino que queremos llevar y a donde queremos llegar, creo que es justo por mi parte solicitar la colaboración de todos vosotros y haceros participe del mismo, que no es otra cosa que crecer en un pilar tan impor-tante y básico para una Hermandad como la nuestra, con siglos de historia y nuestra CHI-QUETITA tiene mucho peso en Sevilla, pues es

hora de demostrarlo aún con más creces del camino recorrido que ¡ojo! no es poco y como una madre a un hijo no se puede demostrar con otra intención que no sea con amor al que más nos necesita. Ayúdanos a ayudar..

DIOS NOS BENDIGA Y SIEMPRE DE FRENTE.

José Antonio Cantero CondeDiputado de Obras Asistenciales

Page 12: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

12 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

s comienzos siempre son difíciles. Y así fue el despegue de esta nueva etapa la

Diputación de Juventud. Sin embargo, un año y medio después, somos un grupo afianzado, que ha abierto nuevos horizontes para los jóvenes de la hermandad.

No sólo nos hemos unido como grupo, sino que además, hemos conocido la hermandad desde otros puntos de vista, como por ejemplo la Priostia, donde el equipo de Priostes, nos han hecho conocer sus labores y nos han hecho par-ticipes de las mismas.

Cabe destacar, que al igual que para el resto de hermanos, nuestro principal motor son nues-tros Titulares, junto a los cuales hemos rezado y compartido momentos de retiro y reflexión per-sonal, como fue la Vigilia de oración que tuvimos tanto el grupo infantil como el juvenil, durante la noche del sábado al domingo de besamanos donde no dejamos sola a Nuestra Madre de la Hiniesta y donde de una manera más cercana

pudimos decirle todo lo que siempre habíamos querido hablar con Ella.

“La hermandad y la fraternidad se alcanza cuando cada uno damos parte de nosotros mismos” (Jesús Garrido Alfaro)

“Cuatro días entre águilas y gorriones, en los que cerramos un magnífico año de juventud haciendo hermandad fuera de la hermandad” (Lucia Miranda Palomino)

Ya, tenemos la vista puesta en el que será nuestro II Campamento Hiniesta, en el cual pon-dremos las mismas ganas e ilusión y que seguro que poniéndole el corazón y encomendándonos a nuestros titulares saldrá igual de bien que el primero.

Ya en el mes de septiembre, empezamos la colaboración activa con la Diputación de Caridad para la organización de la Tómbola Benéfica; y así mismo comenzamos nuestro curso oficial con las visitas al campo de fútbol del Sevilla y a la fábrica de la coca-cola en el mes de octubre y al campo del Betis en diciembre.

L

Nuevos

Horizontes

Junta de Gobierno

Page 13: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

13Hiniesta

Junta de Gobierno

La colaboración con el Consejo de Herman-dades y Cofradias también se ha ampliado. El último fin de semana de octubre, una represen-tación de jóvenes de la Hiniesta, asistieron al IV encuentro de Jóvenes Cofrades que este pasado año se celebró en Córdoba. Además de partici-par en el stand que las distintas hermandades de Sevilla montaron, también nuestros jóvenes intervinieron en los talleres que se organizaron para dicho encuentro. El próximo año, la sede será en XXXXXX, y por supuesto, los jóvenes de la Hiniesta, asistiremos a representar a nuestra hermandad. Así mismo, fuimos participes tam-bién, de la I Comida Solidaria organizada por y para los jóvenes de Sevilla, donde además de un rato de convivencia, afianzamos lazos de unión en torno a un fin solidario.

“En el IV JOHC celebrado en Córdoba, nos reunimos jóvenes cofrades de todo el territorio nacional, intercambiando experiencias, estilos y diferentes formas de celebrar la Semana Santa, así como formas de hacer vida de hermandad. Disfrutamos de la convivencia, compartiendo un fin de semana, que como en ediciones ante-riores, queda en el recuerdo, deseando reencon-trarnos el próximo año” (Jorge Olmedo Pallares)

Llegando ya diciembre, nos pusimos manos

a la obra para colaborar en la decoración de la casa hermandad, además de realizar peque-ños renos con caramelos, que el grupo infantil repartió durante los días 16 y 23. Mientras tanto, el grupo adolescente, ha comenzado un ciclo de reuniones que mantendremos a lo largo del curso, en las que participan los distintos miem-bros de la Junta de Gobierno para explicarles sus funciones y la forma en la que pueden colaborar con ellos.

A día de hoy, vamos pensando ya en las dis-tintas actividades organizadas para lo que queda de año, abierta siempre esta diputación a cual-quier iniciativa o proyecto.

Desde estas líneas, queremos invitar a todos los jóvenes con inquietudes en conocer el cora-zón de la hermandad y las actividades que en ella se realizan, que se pongan en contacto con nosotros a través del correo [email protected] .TE ESPERAMOS.

Correo:[email protected] de 19:30 a 21:00 aprox.

Victoria Castilla Villegas Diputada de Juventud

Page 14: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

14 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

“…y cuando salgais a la callemirad arriba sin miedoy comprobad con v uestra miradaque no es mentira lo que os cuentoAhora dime t u Sevillacon t us manos en el pechosi existe mayor fort unaque dormir bajo este cielo

Jose Antonio Caro Salguero(Pregon de la Hiniesta 2017)

Page 15: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

15Hiniesta

Page 16: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

16 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

l pasado 29 de noviembre se cum-plieron cincuenta años de la muerte

del escultor e imaginero Antonio Castillo Las-trucci, razón por la que la función a la Piedad y por los hermanos difuntos tuvo una espe-cial dedicación por el alma de este personaje clave en la historia contemporánea de la her-mandad. Es el autor de todas nuestras imáge-nes titulares excepto la Inmaculada, la única escultura que pudo salvarse del incendio de San Julián en 1932. Talló una Dolorosa en 1933 que se perdió en la quema de San Marcos en 1936, por lo que tuvo que hacer una segunda, la actual, en 1937. Después vendrían el Cristo (1938), la Magdalena (1944), la Virgen Gloriosa (1945) y, por último, la Piedad (1949), que llegó a San Julián para presidir su tumba y que acabó incorporándose como titular de la hermandad en las reglas de 2004.

Antonio Castillo fue hermano de la Hiniesta y, en 1965, se le nombró hermano de honor por la comisión gestora que entonces regía los destinos de la hermandad a propues-ta del vocal José Manuel Hevia. Las razones fueron concluyentes: “como reconocimiento […] por su meritoria y dilatada obra artística, y contar nuestra hermandad con algunas de sus mejores realizaciones escultóricas religiosas”.

Esta distinción le vino en sus últimos años de vida, cuando un Castillo anciano pasaba momentos de dificultad. La hermandad de la Hiniesta estuvo entonces a su lado. En 1967 gestionó entre las hermandades sevillanas un vitalicio económico que le permitiera vivir con cierta tranquilidad y promovió que se le concediera la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. La medalla se le otorgó finalmente en la categoría de Plata. La orden ministerial de 17 de julio de 1967 lo justificó de esta mane-ra: “Toda su vida fue una permanente supe-

ración y una dedicación plena a su profesión, superando de forma constante su técnica y su genial inspiración, ascendiendo a más de doscientas las obras escultóricas realizadas por el propuesto, con una constante perfec-ción y belleza de su escultura, y, en especial, como imaginero, es merecedor de todo elogio y admiración”.

Castillo no recibió la medalla en vida. Como afirmó su amigo y compañero Antonio Illanes, la condecoración llegó tarde. Tan tarde que el gobernador civil de la provincia, José Utrera Molina, se la impuso a título póstumo el día del entierro. La familia, agradecida con los gestos tenidos por la hermandad, le donó la medalla. Es la que con justicia va prendida en la saya de la Virgen el Domingo de Ramos.

La familia también quiso que los restos mortales de Antonio Castillo reposaran en San Julián. La hermandad lo aprobó en cabil-do celebrado el 15 de enero de 1968, pero no pudo ser entonces. Hubo que esperar al 9 de noviembre de 1995 para que sus cenizas, final-mente, se inhumaran en San Julián en una tumba bajo el grupo de la Piedad que tantos años lo acompañó en su despacho.

Ahora, cincuenta años después de su muerte, la hermandad ha querido honrar la memoria de Castillo Lastrucci. Entre los meses de septiembre y noviembre, celebró un ciclo de

E

Efeméride

Antonio Castillo Lastrucci, cincuenta años de su fallecimiento

Antonio Castillo fue hermano de la Hiniesta y, en 1965, se le nombró hermano de honor

Page 17: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

17Hiniesta

conferencias organizado conjuntamente con la hermandad del Dulce Nombre. En él parti-ciparon Joaquín Álvarez Cruz, Francisco S. Ros González, Jesús Palomero Páramo y Andrés Luque Teruel, profesores del departamen-to de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que analizaron su trayectoria artística y sus decisivas aportaciones a la imaginería: la reposición de las obras perdidas durante la Segunda República y la Guerra Civil, la teatra-lidad de los misterios, la creación de persona-jes arquetípicos y la definición de un peculiar e inconfundible modelo de Dolorosa castiza de extremada belleza.

Francisco Robles recordaba recientemen-

te a Antonio Castillo en las páginas del diario ABC afirmando que “sus romanos y la visto-sidad de sus misterios fueron los enganches a los que nos agarramos cuando éramos niños y nos enamoramos de esta fiesta sin igual”. Para los hermanos de la Hiniesta, Castillo Las-trucci es el autor de lo más querido: un diálo-go imposible en el Calvario, una Dolorosa de ojos negros que acaba de cumplir veinte años y una Madre que, a pesar de la amargura de su nombre, siempre nos ofrece la mejor de sus sonrisas.

Francisco S. Ros GonzálezTeniente Hermano Mayor

Page 18: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

18 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

ste año todos los hermanos y herma-nas de la Hiniesta estamos de enho-

rabuena, nuestra Primitiva Titular acudirá a la S.I. Catedral a presidir el pregón de la las hermandades de Gloria de la ciudad de Sevi-lla. Este evento será un hecho histórico para nuestra Hermandad, debemos de sentirnos orgullosos que nuestra Bienhechora y Pro-tectora, el origen de nuestra Hermandad haya sido designada para dicho acto. Yo como vues-tra delegada de Hermandades de Gloria del Consejo y como hermana de la Hiniesta, así me siento y os lo expreso desde lo más hondo de mi devoción a nuestra Virgen. Pues Ella es nuestro sentido de ser Hermandad, el origen y raíz de nuestra corporación, sin dejar atrás el Patronazgo que sobre Sevilla ha tenido a tra-vés de los siglos y tiene.

Por todo ello, los hermanos y hermanas de la Hiniesta debemos sentirnos orgullosos de la designación de nuestra Imagen y prepararnos con ilusión y alegría para los acontecimien-tos que vamos a tener la suerte de vivir y de participar. Para nosotros, los hiniestos, estos actos tienen que ser un empuje para potenciar la veneración que siglo tras siglos ha tenido Santa María de la Hiniesta en Sevilla y rein-vidicar su Patronazgo. Será unos momentos de intensidad y de devoción, todos juntos

alrededor de Nuestra Fundadora, de nuestra Virgen Gótica, que tanto bien nos hace y tanto nos protege. Debemos de estar todos unidos entornos a Santa María de la Hiniesta y sen-tirnos felices de que una vez más sea alaba-da por toda la ciudad para mayor Gloria de su pequeño Hijo que lleva cariñosamente entre sus divinos brazos.

Contigo Madre amorosatenemos la salud ciertay conseguimos la gracia

Que es la salud verdadera;siempre libráis a Sevilla

de contagios y epidemias,de guerras, de carestías

y de todo mal lo remedias.

Coplillas en honor deSanta María de la Hinesta

Mª Milagros Ciudad Suárez

Consejera de Hermandades  de GloriaFormación y Juventud del Consejo General

de Hermandades y Cofradías de Sevilla

E

Pregón de las Glorias 2018

María Santísima de la Hiniesta Gloriosa designada por el Consejo de Hermandades y Cofradías para presidir el Pregón de las Glorias 2018

NuestraFundadora

Page 19: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

19Hiniesta

Page 20: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

20 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

la que accede, la Virgen queda desde entonces entronizada en San Julián, primero en una capilla propia en la cabecera de esa misma nave2 –donde se venera en la actualidad a la Virgen del Rosario– y desde 1674 en el altar mayor3.

En los años siguientes son muchos los milagros atribuidos al bendito icono, por lo que su devoción va creciendo, a la par que las donaciones, exvotos otorgados y capellanías fundadas para su culto4. En la propagación de dicha devoción influye la privilegiada situación social de los Tous-Monsalve5, determinantes impulsores de la misma.

Las primeras procesionesCumplidos dos siglos de la venida de la Virgen, en mayo de 1580 se decide sacarla en procesión de rogativas por la escasez de lluvias, “a instancia e pedimento del Cabildo de Sevilla a los Arçobispos della”6. Vera reproduce un testimonio recogido en un pleito de 1590,

2 Fundada por el propio Per de Tous en 1407. VALDIVIESO GONZÁLEZ, ENRIQUE y MARTÍNEZ DEL VALLE, GONZALO: Recuperación del patrimonio visual perdido. Sevilla 2012, pág. 80.

3 Una vez comprado por el deán Francisco Monsalve el patronazgo de la capilla mayor. GARCÍA GUTIÉRREZ, PEDRO FRANCISCO y MARTÍNEZ CARBAJO, AGUSTÍN FRANCISCO: Iglesias de Sevilla. Sevilla 1994, pág. 163.

4 DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ-ADAME, MAURICIO: La Virgen de la Hiniesta, su vinculación con la parroquia de San Julián y el Ayuntamiento de Sevilla. Serial publicado en el diario El Correo de Andalucía entre el 21 de octubre y 9 de diciembre de 1994.

5 Los descendientes de Per de Tour entroncan con la también nobiliaria familia Monsalve. Entre sus miembros destacan varios veinticuatro –miembro del Cabildo Mu-nicipal– así como otros cargos principales en la Ciudad.

6 VERA Y ROSALES, FRANCISCO LORENZO: op. cit. Libro III, capítulo X.

on ocasión de la elección de nuestra Titular letífica para presidir la edición de 2018 del Pregón de las Glorias, evo-

caremos otras ocasiones en las que la divi-na Imagen –la actual y la original– también salió en procesión de manera extraordinaria. Repasaremos rogativas, agradecimientos, traslados, efemérides y otras diferentes cir-cunstancias que lo han motivado a lo largo de los siglos.

La Hiniesta, devoción principaL en seviLLaEs bien sabida la histórica vinculación de Santa María de la Hiniesta con nuestra Ciudad y sus rectores desde la llegada de la Sagrada Imagen en 1380. Aquella pequeña talla que reivindicaba su origen hispalense cuando el caballero Per de Tous la halló entre retamas fue recibida en Sevilla por el alto clero y los dos cabildos –e incluso por los reyes Juan de Castilla y Leonor de Aragón, que se encontraban en el Alcázar–, que la acompañaron hasta la Catedral desde el vecino Heredamiento de Cuartos, “a una legua de Sevilla”1. Aunque el cabildo catedralicio quiso quedarse con la Imagen, Tous logra que prevalezca la idea de llevarla al templo junto a la Puerta de Córdoba, por lo que, tras tapiarse la puerta del muro del Evangelio por

1 VERA Y ROSALES, FRANCISCO LORENZO: Discurso histó-rico del origen, ocultación, hallazgo y culto de la Milagrosísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora de la Iniesta (sic), sita en la Iglesia Parroquial de San Julián de Sevilla y de las gran-dezas y excelencias de la misma muy Noble, y muy Leal Ciudad. Sevilla 1688. Libro III, capítulo III.

C

Las salidas extraordinarias de MARÍA SANTÍSIMA DE LA HINIESTA GLORIOSADesignada por el Consejo de Hermandades y Cofradías para presidir el Pregón de las Glorias 2018

Pregón de las Glorias 2018

Page 21: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

21Hiniesta

en el que un testigo describe que la sequía había arruinado la cosecha de aquel año y que por ello se trasladó la Imagen a la Catedral “en unas ricas y preciosas andas” para presidir una solemne función. Al día siguiente, durante su regreso, comenzó a llover de tal modo que se hubo de refugiar el cortejo en la colegial del Salvador. No se pudo culminar el retorno hasta dos días después durante un claro, porque el agua prosiguió durante varias jornadas más.

De nuevo se requiere la divina presencia de la Virgen de la Hiniesta en las calles en 1582 por la afección producida por la epidemia de “mucha y cruel peste y landres”. La procesión revistió igual solemnidad que la antes descrita, pues contó con la participación de “todas las religiones7 mendicantes y Clerecía […] y el Cabildo Secular y demás acompañamiento de penitencias, luzes, Cofradías Nobleza y Plebe”. El Cabildo Eclesiástico la fue a recibir a la calle Génova8 y acompañó a la Imagen al templo metropolitano, donde estuvo durante ocho días en la capilla mayor previo al regreso a su sede de San Julián.

Una tercera procesión –“con la mayor pompa, magestad y grandeza de acompañamientos que jamás se a visto”9– tuvo lugar en 1588 para implorar protección sobre la infausta Armada Invencible que “el prudente Rey Felipe Segundo” dispuso contra una Inglaterra “infestada con la Luterana Heregía”. A tal efecto, el soberano mandó “por una Cédula Real a todas las Ciudades, Villas y Lugares que sacasen en procesión general la Imagen de María Nuestra Señora que en cada Ciudad ó Villa huviese de más antigüedad y devoción“10. La comitiva partió de San Julián un domingo por la tarde hacia la Colegial del Salvador, donde pernoctaría para retomar el camino al día siguiente hasta la Catedral. Finalizada la solemne función,

7¡ Con este término se aludía a las distintas órdenes religiosas.

8 Así se llamó en tiempos el tramo de la actual Avenida de la Constitución desde la Plaza de San Francisco hasta la Punta del Diamante, por radicar en él unos afamados banqueros de esta ciudad transalpina.

9 La relación minuciosa de todas las representaciones que participaron es interminable. Véase con detalle en FRAY PEDRO BELTRÁN: Ramillete de flores de la retama. Barcelo-na 1631, pág. 213 y ss.

10 VERA Y ROSALES, FRANCISCO LORENZO: op. cit. Libro III, capítulo X.

el cortejo regresó –haciendo igualmente noche en el segundo templo de la ciudad– a San Julián. Vera no escatima detalles sobre la grandiosidad de esta procesión11, a la que no faltó ni el Santo Oficio, y la equipara en importancia con la del traslado de la Virgen de los Reyes y los restos de San Fernando a la nueva Capilla Real catedralicia pocos años atrás.

El historiador Pérez Porto12 refiere otras procesiones celebradas en los años 1586, 1587, 1588 y 1589 sin que tengamos mayores datos salvo que tuvieron lugar “en la tarde del 8 de septiembre por la tarde, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora”. Se comprende,

11 Incluso corrigiendo alguna omisión de Fray Pedro Bel-trán como la de los monjes cartujos.

12 PÉREZ PORTO, LUIS C.: Relación e historia de las Cofra-días Sevillanas desde su fundación hasta nuestros días. Sevilla 1908, pág. 60.

Portada del Discurso Histórico, que relata minuciosamente las procesiones hasta finales del XVII

Page 22: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

22 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

por tanto, que se efectuarían por la feligresía y que no se debían a rogativas, sino que fueron institucionalizadas con carácter anual como parte de los cultos tradicionalmente celebrados en tal fecha.

Resulta curioso, visto con el prisma de nuestros días13, que tanta procesión hiciera temer al alcalde mayor D. Andrés de Monsalve –veinticuatro y descendiente de Per de Tous– que produjese una caída en la devoción a la Imagen. Por ello, inició un largo pleito contra los rectores de San Julián para impedir más traslados en el futuro14. La sentencia de 1591 impidió estas salidas salvo autorización expresa del provisor.

La ciudad se encomienda a La Hiniesta durante eL sigLo XviiLa devoción a la Virgen no iba sino en aumento, como demuestra que nuevamente

13 Hoy en día tendemos a pensar que las procesiones acrecientan la devoción de la Imagen, mientras que entonces se creía que la perjudicaría negativamente. La reflexión que nos suscita es ciertamente interesante.

14 DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ-ADAME, MAURICIO: op. cit.

el Consistorio reclame que sea trasladada a la Catedral para la celebración de una octava en 1648 “en súplica por la monarquía”15. La Imagen vuelve a revestirse de su ceremonial al completo, figurando en la comitiva su Hermandad, los ocho capellanes y la Corporación Municipal cerrando la procesión.

Es decisiva en este auge devocional la figura del conde de la Puebla del Maestre –Asistente de Sevilla entre 1647 y 1651–, quien propone la institución del Voto de Acción de Gracias por la maternal intercesión de la Hiniesta para la remisión en 1649 de la peste que diezmó a la ciudad. Por esta razón, al saberse que una grave enfermedad asolaba al rey Felipe IV, se organizó16 una nueva procesión de rogativas a la Santa Iglesia Catedral para la tarde del 7 de septiembre de dicho año, con la doble finalidad de pedir por la finalización de la epidemia y por la salud del monarca. Las calles estaban “riquísimamente colgadas con preciosas colgaduras, láminas y espejos; y adornadas con pilas, fuentes, Altares, arcos y mil géneros de invenciones“. Al numeroso cortejo se integraron el cabildo del Salvador al llegar a esta plaza y el catedralicio en Placentines, para acompañarlo hasta la Seo hispalense. La Virgen regresó el día 15, y durante su octava se engalanó la ciudad con “músicas, fuegos, repiques y luminarias”.

Otra procesión de carácter extraordinario es la realizada por las calles de la collación en 1674 con ocasión del traslado de la Sagrada Imagen al altar mayor de San Julián. Ya en 1641, el Deán de Sevilla D. Francisco Monsalve había adquirido el patronato de la Capilla Mayor, en la cual mandó colocar su escudo heráldico y levantar un nuevo retablo con su camarín, que tallaría Felipe de Ribas, de líneas similares al que el escultor cordobés hizo años atrás en el Monasterio de San Clemente17. Tras la muerte del deán, la conclusión del trabajo se retrasó –debido al dorado en su última etapa– algo más de tres décadas. Llegado el 7 de septiembre de

15 DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ-ADAME, MAURICIO: op. cit.

16 El acuerdo lo adoptó el Cabildo de la Ciudad el 30 de agosto de 1649. VERA Y ROSALES, FRANCISCO LORENZO: op. cit. Libro III, capítulo XVII.

17 DABRIO, MARÍA TERESA: Felipe de Ribas, escultor (1609-1648), en la colección Arte Hispalense. Sevilla 1985, pág. 68.

Cartel del Congreso Mariano Ibero Americano de 1929, en cuya procesión final figuró la Hiniesta Gótica

Page 23: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

23Hiniesta

1674, el día fijado para subir la divina talla a su definitivo lugar de privilegio en el templo, se celebró la procesión con asistencia de la Corporación Municipal al completo.

Nos consta también que se realizó una procesión cinco años más tarde –también por el barrio– en acción de gracias por haberse librado Sevilla de otra epidemia de peste que azotaba Andalucía18, aunque en esta última no participó el Ayuntamiento por no haber sido invitado19.

Las crisis de Los sigLos Xviii y XiXLa citada plaga de 1648 dejó muy maltrecha a la hermandad de la Hiniesta, ya que muchos de sus integrantes fallecieron y los que quedaron no pudieron hacer frente a los gastos derivados de cultos internos y externos. Por ello, se produjo un notable descenso en la nómina de hermanos y en la actividad corporativa. Aunque formalmente la entidad se salvó de su desaparición con la promulgación de las reglas de 1671, la cancelación de las fiestas de la Virgen Gloriosa en septiembre y de la salida procesional de las Imágenes pasionistas en Semana Santa hizo languidecer gradual y notablemente la vida de la misma, a pesar de intentos de recuperar el esplendor devocional a la Virgen, como la publicación en 1688 del Discurso Histórico de Vera y Rosales, en el hemos basado buena parte de la bibliografía del presente trabajo.

A pesar de enfriarse la devoción y reducirse el culto a la Virgen, durante el XVIII la Ciudad no la olvida y acude a Ella en distintas circunstancias. Sirvan de ejemplo hasta tres funciones celebradas en San Julián con asistencia de la Corporación Municipal para, respectivamente, agradecer el fin de las inundaciones (1740), rogar por la lluvia (1750) o celebrar el escaso efecto del devastador Terremoto de Lisboa (1756). Sin embargo, ninguna de ellas supuso una procesión, de modo que en todo el llamado Siglo de las Luces no nos consta salida extraordinaria alguna de la Hiniesta Gloriosa.

18 ROS GONZÁLEZ, FRANCISCO S.: Los primeros siglos de la Hermandad de la Hiniesta, en Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la Hermandad de la Hiniesta. Sevilla 2012, pág. 88.

19 DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ-ADAME, MAURICIO: op. cit.

No sucederá así a principios de la siguiente centuria, pues en 1804 el rey Carlos IV insta a realizar procesiones de rogativas para implorar protección ante los innumerables focos de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba varias poblaciones20, los violentos terremotos en las costas de Granada y la gran esterilidad que se padecía21. El Ayuntamiento, como ha sido tradicional, participa en el traslado de la Virgen a la Catedral, que se verifica en la tarde del día 6 de noviembre. El reducido protagonismo que tenía la advocación de la Hiniesta en ese tiempo hizo que muchos sevillanos ignoraran la importancia histórica de la misma, lo que impulsó al erudito Justino Matute a referirla en sus publicaciones en El Correo de Sevilla.

La invasión francesa de España determina que los cabildos eclesiástico y seglar reclamen de nuevo a la Virgen de la Hiniesta en procesión de rogativas. La misma, prevista para el 30 de enero de 1810, no llega a producirse por la llegada a las puertas de Sevilla de las tropas napoleónicas justo en esas fechas22. A pesar de las promesas de respetar a personas y propiedades por parte de los invasores al firmar la capitulación, el temor de la población23 determinó cancelar la citada procesión.

No mucho después decae definitivamente la vida de la Hermandad, que se reorganiza en 1879 –aunque apenas perdura activa dieciséis años– y, ya de manera definitiva, en 1905. Pero este espíritu revitalizador solamente contempla la faceta penitencial y, mostrando escaso respeto por la historia de la advocación, olvida el cariz letífico de la Hiniesta. Hasta tal punto se llega en esta cuestión que se realizan procesiones en septiembre con la Virgen

20 La tristemente célebre fiebre amarilla o vómito negro de ese año provocó una enorme mortandad en ciudades como Málaga (con más de 11000 fallecidos solo en la capital), Cádiz, Córdoba, Granada o Alicante.

21 CIUDAD SUÁREZ, MARÍA MILAGROS: catálogo de la Exposición La Virgen de la Hiniesta y Sevilla, celebrada en el Ayuntamiento de 1 a 26 junio 1999. Sevilla 1999, pág. 25.

22 Entraron en Sevilla el jueves 1 de febrero a las once de la mañana. CHAVES REY, MANUEL: Páginas sevillanas. Sevilla 1894, pág. 313.

23 Temor absolutamente justificado, pues, como se sabe, los saqueos y abusos fueron una constante bajo el mariscal Soult, responsable del destacamento con sede en Sevilla.

Page 24: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

24 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Dolorosa24 y no con la Gloriosa, que, según ha quedado atestiguado, tenía el absoluto protagonismo en los cultos de ese mes.No obstante estas circunstancias de los siglos XVIII y XIX, es notable destacar que se mantuvo la asistencia del Ayuntamiento a la función del día de la Natividad de la Virgen en cumplimiento del Voto de 1649, incluso en épocas de menguante presencia municipal en actos religiosos25.

eL corpus y eL congreso mariano iberoamericano: Los feLices veinte26

Transcurridos más de cien años desde la última procesión conocida de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa, las primeras décadas del siglo XX verán hasta en tres ocasiones a la bendita Imagen en sus calles. A diferencia de la mayoría de los casos antes comentados, ahora no será el Ayuntamiento quien lo promueva, sino que la iniciativa partirá de la propia Iglesia de Sevilla.

Desde finales del siglo XIX, el Cabildo catedralicio acostumbró a invitar a Imágenes de Gloria a participar en la procesión del Corpus Christi27. De este modo, nos consta que la Virgen se integró en ella en el año 1919,

24 ROS GONZÁLEZ, FRANCISCO S.: La reorganización de la Hermandad de la Hiniesta, en op. cit. Sevilla 2012, pág. 121.

25 La infatigable labor investigadora de N.H.D. Mauricio Domínguez en pos de reivindicar el patronazgo de la Virgen sobre la Ciudad nos permite conocer numerosos detalles de estas funciones del 8 de septiembre, como el Ceremonial de 1799. No fue la segunda mitad del siglo XIX la época más propicia para las cofradías, y, de este modo, en 1869 un pleno acuerda la reducción de los actos religiosos a los que debe asistir la Corporación Municipal. Aunque de la misma se eliminan cuantiosos cultos, los de la Hiniesta permanecerán hasta 1930. DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ-ADAME, MAURICIO: op. cit.

26 Nos valemos del paralelismo con la denominación habitual para el periodo de entreguerras previo al crack de la Bolsa neoyorkina, ya que, a un nivel muy local y en el seno de la Hermandad, fueron años de feliz consolida-ción social, espiritual y patrimonial antes del fatal 8 de abril de 1932.

27 Entre 1894 y 1927 llegaron a figurar, además de la Hiniesta Gloriosa, otras Vírgenes como la Divina Pastora (Santa Marina), la del Rosario (San Gil), la Reina de Todos los Santos (Omnium Sanctorum), María Auxiliadora (Tri-nidad), la de los Reyes (San Ildefonso), la Divina Pastora (Capuchinos), Madre de Dios del Rosario (Santa Ana), la Divina Pastora (Santa Ana), la del Rosario (Cestería), la de Valvanera (San Benito), la del Rosario (San Marcos), la del Rosario (Aguas), la de la Luz (San Esteban) y la Espe-ranza Divina Enfermera (San Martín de Tours). CORDÓN GARCÍA DE LEANIZ, JOSÉ MARÍA: La participación de las hermandades de gloria en la fiesta del Corpus Christi, en Bole-tín de las Cofradías de Sevilla nº 498. Sevilla agosto 2000.

que entendemos tuvo que revestir un carácter especial, pues figuraron en el cortejo también las Custodias del Salvador y de Santa Ana28. El esplendor de esta edición fue destacado en la prensa, que resaltó que “ha resultado brillantísima, como no se recuerda otra análoga”29. Nos llama la atención una afirmación del cronista reflejando que “figuraba el paso de la Virgen de la Hiniesta, que hace dos siglos no salía en día del Corpus”, ya que no hemos hallado la menor referencia a la presencia de la Virgen en dicho cortejo en ocasiones anteriores. La Imagen repitió participación en la procesión del Corpus en la edición de 1922, curiosamente junto a la Virgen del Rosario de San Marcos, cuya hermandad en la actualidad radica también en San Julián.

El año 1929, tan recordado para Sevilla por acoger la Exposición Iberoamericana, conoció también un destacado acontecimiento religioso: el Congreso Mariano, que tuvo lugar entre los días 15 y 21 de mayo30. El completo programa de actos, que contó con la participación de “numerosos Sres. Obispos de España, América y Portugal, Autoridades Superiores y locales y representaciones y Comisiones oficiales […] y el Emmo. Sr. Cardenal Legado de Su Santidad”, incluía un Triduo preparatorio, distintas ponencias, celebraciones de Hora Santa Mariana y de Comunión General, una Exposición en la iglesia del Divino Salvador, la iluminación nocturna de la Catedral y Giralda, la representación de un Auto Sacramental, una Cabalgata histórico-mariana, un concierto de órgano y, como colofón al Congreso, una “procesión pública solemnísima con las Imágenes de la Santísima Virgen veneradas en Sevilla con especial devoción en los tiempos del descubrimiento y colonización de América” 31. En ella, entre las de Guadalupe

28 Disponemos de testimonios gráficos en la completa Fototeca de la Universidad de Sevilla, accesible en la web www.fototeca.us.es.

29 Diario ABC. Madrid 20 junio 1919.

30 Tal fue el éxito que el cardenal Ilundáin, promotor del Congreso, recibió la felicitación autógrafa de S.S. Pío XI, que lo nombró “Legado Pontificio con derecho a usar las insignias de la Silla Apostólica”. Diario La Vanguardia. Barce-lona 14 abril de 1929.

31 Programa oficial de actos del Congreso Mariano Ibero-americano de Sevilla. Sevilla 1929.

Page 25: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

25Hiniesta

y de la Antigua32 –esta última representada en un simpecado ante la imposibilidad física de figurar en la procesión– tomó parte la Virgen de la Hiniesta.

Los grandes reconocimientosYa con la Hermandad plenamente consolidada y repuesta de los amargos efectos de la II República y la Guerra Civil, los cultos a los Sagrados Titulares van ganando en esplendor. Así, se afianza en septiembre el Triduo a la Virgen Gloriosa y su culminación con la renovación del Voto en la Función. En 1961, además, se realiza una procesión por la feligresía pocos días después, el domingo 17. Esta tiene lugar en el paso, cuestión que “preocupa a los oficiales, por cuanto que ofrece las mismas dificultades o mayores que la salida del paso de la Dolorosa en la Semana Santa”33. La crónica del acto no nos revela incidencia alguna en la salida y sí destaca, por el contrario, que fue “acompañada de numerosos cofrades y devotos”34, además de figurar una representación del Ayuntamiento.

Pocos años más tarde, en 1965, se efectúa una nueva salida procesional. En este caso se debe al traslado de la Virgen en la antevíspera del Corpus para presidir el magno altar instalado en la fachada plateresca de las Casas Consistoriales. La comitiva, “con gran número de fieles […] y presidida por D. Ramón Ferreira y demás miembros de la junta gestora”35 salió de San Julián a las once de la noche, y sus integrantes fueron rezando el Santo Rosario36. Lucía la Imagen ráfaga37 y fue llevada “en

32 La relación de Imágenes al completo era: Virgen de la Victoria (Triana), del Buen Aire (San Telmo), del Coral (San Ildefonso), Inmaculada Concepción (San Buenaven-tura), de la Merced (la Asunción), de Rocamador (San Lorenzo), de Guadalupe (San Gil), de la Hiniesta (San Julián), de la Antigua (Catedral), de la Sede (Catedral) y de los Reyes (Catedral).

33 Preocupación que nos insta a pensar en el carácter extraordinario de la procesión, pues no nos consta la adquisición de un nuevo paso para la Virgen de Gloria. Diario ABC. Sevilla 10 septiembre 1961.

34 Diario ABC. Sevilla 19 septiembre 1961.

35 Diario ABC. Sevilla 16 junio 1965.

36 Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 69. Sevilla junio 1965.

37 Según se ve en las fotografías del acto, parece que fue la realizada por Juan del Castillo que acostumbraba a ceder la Virgen del Carmen de Santa Catalina. Véase el interesante trabajo de N.H.D. Emilio Balbuena en el Blog

andas exornadas con luces de cera en guardabrisas, azucenas y claveles blancos”. El alcalde D. José Hernández Díaz y otros munícipes ayudaron a portarla al interior del edificio “por la puerta próxima al arquillo”. Pasó la noche en el despacho de la alcaldía, y el miércoles fue subida la Virgen al altar en sí. Finalizada la procesión eucarística, retornó al interior del Ayuntamiento hasta su regreso a San Julián en la noche del domingo. Desde aquel año –superado ya el medio siglo–, la presidencia de este altar sigue estando reservada para la Virgen de la Hiniesta, que anualmente es trasladada al mismo.

Sin embargo, si importante es el reconocimiento indicado por parte de los rectores de la Ciudad, mucho más lo fue el refrendo de la Santa Sede al conceder el alto honor de la Coronación Canónica a Santa María de la Hiniesta. Esta distinción, aprobada en el primer año del pontificado de S.S. Juan XIII, fue comunicada al Cardenal Bueno Monreal mediante Breve Pontificio firmado el 15 de febrero de 1959 por el cardenal Federico Tedeschini en calidad de “Prefecto de la Sagrada Congregación de la Reverenda Fábrica de San Pedro”. En esta tesitura, la Hermandad programa el acto para 196138, pero conocidas circunstancias la fueron posponiendo hasta

Azul y Plata el 16 de julio de 2010 (http://azulyplatahh.blogspot.com.es/2010/07/rafaga-de-la-virgen-del-carmen.html).

38 Así reza el retablo cerámico que, para celebrar este acontecimiento, se colocó en el exterior de la puerta tapiada del muro del Evangelio de San Julián.

La Virgen enfila Placentines camino de la Catedral para la Coronación de 1974

Page 26: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

26 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

el año 1974. Así, el 8 de diciembre de 1973 se realiza una procesión triunfal por el barrio de San Julián tras ratificarse mediante un nuevo Breve Pontificio la fecha definitiva de la Coronación39. Ya en 1974, se programan numerosos actos para dar mayor realce a la propia ceremonia: la Semana Mariológica –cuya clausura en San Luis de los Franceses presidió la Virgen–, el inolvidable pregón del P. Ramón Cue y un solemne Triduo en el trascoro del templo metropolitano de preámbulo al Pontifical de Coronación40. El traslado de la Imagen a la Catedral se realizó 39 Diario ABC. Sevilla 1 octubre 1994.

40 La mayor parte de la documentación sobre la Co-ronación se ha tomado de la detalladísima crónica del recordado Juan Martínez Alcaide. Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 176. Sevilla mayo 1974.

al alba el domingo 19 de mayo, portándose la Virgen en sencillas andas. El cortejo se volvió en el Convento de las Hermanas de la Cruz y recibió una lluvia de pétalos al pasar por el colegio San Francisco de Paula, antes de llegar a la Catedral a las ocho y media. La procesión de vuelta, por su lado, tuvo lugar el sábado 25 a la caída de la tarde después de detenerse ante la Virgen de los Reyes y la de la Antigua, en cuyos altares se entregaron la mayoría de las flores usadas en el Pontifical. El cortejo, con presencia de innumerables representaciones, ocupó toda la Avenida hasta el Ayuntamiento. Allí habló el alcalde Sr. Fernández Rodríguez y García del Busto, que ofreció a la Virgen –que iba revestida con manto de brocado celeste– el bastón de alcaldesa de Sevilla. Igualmente tomó la palabra el Cardenal, que no pudo evitar concluir con exaltados vítores. La procesión continuó jubilosa hasta San Julián, a donde llegó bien entrada la noche. Hemos localizado una grabación de ambos traslados y de la propia ceremonia de sumo interés41.

Las úLtimas procesiones, debidas a gozosas efeméridesNos extenderemos menos en las salidas extraordinarias acontecidas en los últimos años, al resultar más cercanas en el tiempo a los hermanos y disponer de cumplida información sobre las mismas. Nos limitaremos a situarlas en su momento y a exponer sucintamente lo que consideremos relevante de cada caso.

En 1980 celebra la Hermandad con gran pompa el VI centenario de la llegada de la Virgen a Sevilla. La culminación de los actos es una función conmemorativa en la Catedral. A tal efecto, la Imagen es llevada nuevamente a nuestro primer templo en la mañana del 7 de diciembre. La procesión de regreso, en la que figuró la Banda Virgen de la Hiniesta42, tuvo lugar el día 12.

Una década más tarde, nuevamente se celebra una procesión con carácter extraordinario. El motivo es en este caso

41 Recomendamos para ello visitar la dirección https://www.youtube.com/watch?v=_cOCXIlBeuE.

42 Así se denominaba a la Banda de la Cruz Roja esos años, cuando fue acogida en la Hermandad.

Page 27: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

27Hiniesta

la concesión por parte del Consistorio de la Medalla de la Ciudad a la Virgen43, cuya entrega se haría efectiva coincidiendo con la Función Votiva del 8 de septiembre. A título anecdótico, apuntamos que, por encontrarse el edificio del Ayuntamiento en obras y radicar provisionalmente la Corporación en una sede municipal en la calle Sol, el acto se celebró en la iglesia de los Terceros. La ida se realizó en la tarde de la víspera con la participación del coro de la Hermandad, con un repertorio constituido por “canciones por campanilleros”44; por su lado, el regreso a San Hermenegildo45 tuvo lugar al día siguiente acompañado con los alegres sones de la Banda de la Cruz Roja.

En 1994, como colofón a los actos organizados por la Parroquia tras su

43 Dicha medalla ya había sido solicitada en 1980 por el Concejal Delegado de Cultura D. José Luis Ortiz Nuevo, pero no resultó aprobada por el Pleno. Afortunadamente, en 1990 no hubo tal inconveniente. Diario ABC. Sevilla 10 marzo 1995.

44 Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 372. Sevilla sep-tiembre 1990.

45 Pues en este vecino templo radicaban la Parroquia y la Hermandad durante la restauración de San Julián.

reapertura46 –después de una prolongada restauración– se celebró una procesión extraordinaria en la tarde del 1 de octubre por la feligresía con la música de la Banda Municipal bajo la batuta del maestro Albero. Como curiosidad, recordamos que debió apresurar su entrada por la inesperada aparición de la lluvia.

Cerramos el presente artículo evocando la reciente salida procesional de 2012, enmarcada en los actos conmemorativos del DC aniversario de la Hermandad de Gloria. A tal efecto, la Virgen fue una vez más llevada a la Catedral en las primeras horas del 2 de junio entonando el rezo del Rosario y acompañada por un coro de campanilleros. Aquella misma tarde, tras la celebración de la Misa de Acción de Gracias, se produjo la solemne procesión de vuelta, aunque no a San Julián sino al Ayuntamiento, pues allí se celebrarían tres días de Besamanos previos a la subida de la Virgen al altar del Corpus.

José María Pinilla

46 El día 16 de septiembre se celebró la Solemne Re-apertura de la iglesia. Las Imágenes de la Hermandad se trasladaron en la noche anterior.

Año Motivo Destino1380 Llegada a Sevilla Catedral1580 Rogativas por lluvias Catedral1582 Rogativas por peste Catedral1586 Fiestas 8 septiembre (*) Feligresía1588 Rogativas por éxito campaña militar contra Inglaterra Catedral1648 Rogativas por Monarquía Catedral1649 Rogativas por peste y salud rey Felipe IV Catedral1674 Entronización en altar mayor San Julián Feligresía1679 Acción de gracias por fin peste Feligresía1804 Rogativas por fiebre amarilla y otras calamidades Catedral1919 Participación en procesión Corpus Christi Catedral1922 Participación en procesión Corpus Christi Catedral1929 Participación en procesión Congreso Mariano Catedral1961 No documentado Feligresía1965 Presidencia altar Ayuntamiento Corpus Christi (**) Ayuntamiento1973 Confirmación fecha Coronación Canónica Feligresía1974 Coronación Canónica Catedral1980 VI Centenario llegada a Sevilla Catedral1990 Entrega medalla Ayuntamiento Sevilla Iglesia Terceros1994 Reapertura San Julián Feligresía2012 VI Centenario Hermandad Gloria Catedral

(*) Ese año revistió carácter extraordinario, no así los cuatro siguientes

(**) Ese año revistió carácter extraordinario, no así desde entonces

tabLa resumen procesiones eXtraordinarias

Page 28: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

28 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

atural de Sevilla, licenciado en Bellas Artes y especialista en Restauración y

Conservación de obras de arte, Antonio tiene una dilatada y exitosa trayectoria artística plagada de éxitos en el ámbito de la cartelería cofrade. Más de una treintena de carteles conmemorativos ha realizado ya Arnido en su carrera. Aún tene-mos en la retina el magnífico cartel que sirvió para conmemorar el víacrucis extraordinario de nuestro Cristo de la Buena Muerte en el año 2016.     Entre sus últimas aportaciones, ha sido muy relevante su participación, junto a otros once artistas de gran proyección nacional e interna-cional, en la exposición celebrada el pasado mes de octubre en la sede central del Círculo Mer-cantil para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Murillo. Como no podía ser de otra manera, desde nuestra publicación hemos querido dar la enhorabuena a nuestro hermano Antonio por su gran trayectoria, por su última designación, y le hemos pedido que nos abriera su corazón azul y plata de par en par.

Es un orgullo para la Hermandad de la Hinies-ta, que un hermano haya alcanzado el presti-gio que está alcanzando Antonio Díáz Arnido, por su calidad artística y por su fama y reco-nocimiento público; tras los carteles de la Semana Santa de Triana, de Jerez, la reciente designación para la de Huelva, imagino que

el encargo del Cartel de las Glorias de Sevi-lla habrá supuesto una emoción muy grande, ¿como la has vivido?Más que emoción, sorpresa, la verdad, pues ni siquiera sabía, por ejemplo, que la tarde que me designaron designaban. Estaba ajeno a dicha designación. Además de sorpresa, ilusión. Hago habitualmente casi toda mi Cartelería para fuera de Sevilla, donde se reclama mucho mi trabajo, y realizar ese tipo de obras para mi ciudad de vez en cuando es motivo de alegría. Yo soy profesio-nal, y estoy acostumbrado ya a estas situacio-nes, pero me consta que mi familia y mis amigos las viven con una ilusión especial. Y ver a ellos felices por estas designaciones me hace a mí más feliz incluso que por el propio “encargo”.

Nos gustaría saber algo sobre tan importan-te reto, ¿has comenzado la tarea, el boceto, al menos en tu mente?El reto es ciertamente importante, sobre todo por la prestigiosa pinacoteca que atesora la Sec-ción de Glorias del Consejo, con artistas que son auténticos referentes pictóricos a nivel nacional, y no sólo en lo cofrade. Hablo de pintores profe-sionales con Exposiciones y Premios nacionales, como digo, pero también internacionales, como Barahona, Franca, Laureano, Zurita, Millán Sañudo y un largo etcétera... El listón está altí-simo, algo que me motiva muchísimo, por otro

“Para mi la Hiniesta es mucho más que mi Hermandad. Es parte de mí, es mi ADN y el de mi familia”

El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha decidido que la maestría de

los pinceles de nuestro hermano Antonio Diaz Arnido sean los encargados de

anunciar las Glorias de 2018

Antonio Díaz ArnidoNHD Antonio Díaz Arnido designado como Cartelista de Las Glorias 2018

N

Page 29: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

29Hiniesta

lado. Aún no he comenzado físicamente la obra, pues debo concluir y entregar antes otros traba-jos, tanto de pintura como de restauración. Mi idea es comenzarla en Navidad- una fecha muy señalada para mí-. Y sí, reconozco que tengo la idea ya bastante clara en la mente, y algún que otro boceto plasmado en mi libreta.

Y para que la felicidad sea completa, el año en el que eres designado como cartelista, tu Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada es la imagen elegida para presidir el pregón de las Glorias. Que sorpresas depara el destino a veces, ¿verdad?Nada ocurre por casualidad. Yo creo bastante en el destino- o la providencia, que cada cual lo llame como desee-, así que la alegría ha sido doble; incluso diría que triple, sumando a la dicha a nuestro buen amigo Juanma Labrador, Pregonero, con el que ya formé “pareja de baile” en la S. Santa de Triana 2016, junto a otros even-tos. Juanma no es hermano de nómina, pero como si lo fuese, pues es mucho y muy espe-cial el cariño que le tiene a la Hermandad de la Hiniesta. Me consta que esta “casualidad” a él también le hace muy feliz. En el ámbito de nuestra corporación, también has tenido la fortuna de anunciar importantes efemérides, así como de enriquecer nuestro patrimonio ¿que has sentido y que recuerdos te trae el haber trabajado para tu Hermandad y el reto de haber plasmado a nuestros titulares?Para un artista es muy importante sentir-se “profeta en su tierra”, y esa es la sensación que tengo yo en mi Hdad. de la Hiniesta. Siem-pre digo que “no cumplo sueños, porque jamás

soñé con ser pintor, y todo lo que me llega es un éxito inesperado”; pero sí reco-nozco- y habla ya el naza-reno de Cristo del Domingo de Ramos...- que ver una insignia pintada por mí en el Cortejo de la Cofradía es un sueño cumplido. Los Carte-les e Ilustraciones también, por supuesto. Pero la visión

de mi pintura de la Bandera Concepcionista no deja de emocionarme, porque además repito que a mi familia- tan hiniesta- dicha visión les llena de orgullo y felicidad.

Me imagino que eres un artista de vocación ¿cómo fueron tus comienzos, y como ha sido tu formación artística y profesional?En mi familia nunca hubo artistas plásticos como tal (pintores, escultores, ceramistas, etc...), pero el taller familiar de Forja y Artesanía del Hierro es el origen de mi vocación artística. Y lo digo con orgullo porque hace que, dedicán-dome a diario a este oficio, me sienta perma-nentemente conectado a mis orígenes, a mis raíces. Mi formación artística es académica, soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (5 años de Carrera), a los que se le suman 14 años de dedicación profesional al Arte. Pero este tiempo para mí son sólo números; cada trabajo, ya sea de pintura o de restauración, lo afronto como si no tuviera ni idea del oficio, con respeto, con ilusión, con afán de aprender, y con sentido común. La superación de retos y la idea de aprender a diario con cada trabajo, hace que este trabajo sea un privilegio. La opinión pública quizá te conozca más por tu faceta pictórica que por ser un especialista en restauraciones de obras de arte, ¿te considera más pintor o restaurador?Me considero pintor y restaurador por igual, porque enfoqué mi formación académica a ambas disciplinas. Las disfruto por igual. Y ade-más, el hecho de “cambiar el chip” en mi estu-dio compaginando a la vez ambas especialidades redunda en mi felicidad a la hora de trabajar, y por tanto en la “calidad” de los trabajos que

Page 30: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

30 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

entrego. Lo que sí tengo muy claro es lo del cam-bio de chip: cuando pinto procuro ser “artista”( gestual, plástico, atrevido, etc), pero cuando me cambio y me pongo mi bata impoluta de restau-rador, ahí soy 100% científico, riguroso y orto-doxo. Para mí es fundamental tener claro el rol que represento en cada momento de mi trabajo. De las restauraciones realizadas en los últimos años a imágenes de la Semana Santa de Sevi-lla, ¿cuáles destacarías a su juicio?Muchas, afortunadamente, tanto las realiza-das a nivel institucional por el IAPH- con el que colaboro habitualmente- como las realizadas por compañeros a nivel particular. Por citar algunos ejemplos concretos, las restauraciones de la Estrella y el Cristo del Museo- ambas lleva-das a cabo por el IAPH, con 2 criterios distintos- y como no, las realizadas por Pedro Manzano a nuestros Titulares, intervenciones que viví muy de cerca, por pertenecer a la Comisión Artística de Seguimiento de estos trabajos designada por la Junta de Gobierno.

Ahora que “nadie nos escucha” y aunque sea siempre una pregunta difícil ¿qué influencias

y referentes de la pintura, tiene Antonio Díaz Arnido?Muchísimas. Cientos, diría yo. Desde las más clásicas, como puede ser la pintura italiana (Veronese, Tiziano, Reni, Barocci, Rafael, etc...), pasando por la más contemporánea (Kanevsky, Saville, Antonio López, Montó, etc...), e incluso compañeros de mi día a día (Laureano, Naranjo, Montes, Castillero, Daroal, Isabel Sola,...). Y un larguísimo etcétera.

En el mundo de la cartelería cofrade, tradi-cionalmente anquilosado en el barroquismo figurativo, ¿qué opinión le merece carteles tan vanguardistas como el que realizó Manolo Cuervo para conmemorar el 450 aniversario de las primeras reglas penitenciales de nuestra Hermandad?Es que la obra que Manolo Cuervo realizó para esa efemérides era y es un CARTEL. Un CARTEL DE VERDAD. Desgraciadamente, como bien dices, la Cartelería cofrade está anquilosada en un realismo mágico virtuoso que hace que la mayoría de los Carteles sean “pinturas” (o dibu-jos) bonitos con letras”. Yo he aprendido, con 33 carteles en mi curriculum, tras equivocarme mil veces, que un Cartel debe emplear un len-guaje publicitario, directo y claro. Y eso intento a cada Cartel. Anunciar. Nada más. Ni agradar, ni

Cartel de la Semana Santa de Triana 2016.

Portada de la publicación extraordinaria del 450 aniversario de la Hiniesta.

Page 31: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

31Hiniesta

gustar, ni contar mi vida en ese Cartel (para eso escribo una autobiografía). Sólo anunciar algo, sin más pretensiones. Os cuento una anécdota sobre el cartel de Cuervo; la misma noche que lo presentamos, recibí llamadas de sendos ami-gos de Huelva y de Córdoba escandalizados por el tema de los “cuchillos”, entre otras cosas. Un público, digamos, conservador, al que la obra no gustó por salirse de lo habitual. Mi respuesta fue sencilla: “No sabes lo que me alegra que, apenas 20 minutos después de que Manolo Cuervo haya descubierto la obra, ya se sepa en Huelva y en Córdoba que la Hermandad de Penitencia de la Hiniesta de Sevilla cumple 450 años...” Misión cumplida. Eso es un CARTEL. ¿Se puede decir que el panorama pictórico actual vive un momento dulce en nuestra ciu-dad, al menos desde el ámbito de la pintura cofrade?Por una parte, sí, la pintura andaluza (no sólo cofrade) vive un momento creativo dulce, con

muchos artistas plásticos y con muchos esti-los eclécticos, algo que nos enriquece a todos los profesionales. Desgraciadamente, esta cir-cunstancia convive con la gran lacra de este oficio: el intrusismo, especialmente evidente en estos tiempos en la llamada “pintura cofra-de” hispalense. Con todos mis respetos, pintar ( modelar, dibujar, etc...) es muy bonito, es una necesidad del alma y el espíritu, como la músi-ca, desde que el ser humano tiene conciencia de trascender con el arte, en las pinturas rupestres, por ejemplo. El problema es cuando personas sin formación académica, sin titulación, sin curriculum y sin trayectoria profesional artís-tica ejercen como “artistas”, copando “encar-gos” que deberían ser para los muchos- y muy buenos- PROFESIONALES que hay (no hablo de mí, hablo de decenas de compañeros). Esto se percibe especialmente en la Cartelería cofrade; un Cartel cofrade conlleva una serie de momen-tos en el proceso (designación, prensa, RR SS, entrevistas, fotos, etc...) que da mucha visibi-lidad y repercusión mediática a personas que en su oficio rutinario jamás la tendrían, y buscan en esas obras un crecimiento social más que “profesional”, pues no viven del Arte. Yo dedi-qué casi 7 años de mi vida a formarme, y casi 14 años en seguir aprendiendo, viviendo exclu-sivamente del Arte. Y como yo, muchos. Con esto deberían sensibilizarse las Instituciones, y encargar Carteles a los verdaderos profesiona-les (y esto conllevaría, obviamente, remunera-ción económica, pero esa es otra cuestión...). ¿O alguien dejaría que un aficionado habilidoso sin titulación operase a su padre del corazón, por ejemplo...? En ese sentido, temo que la cartele-ría cofrade sevillana involucionará si seguimos así. Lo siento mucho si alguien se molesta con esta afirmación, pero yo defiendo mi oficio y a mis compañeros, porque vivo de esto, como lo hace un médico, un arquitecto, un abogado, o cualquier otro profesional de oficios que para ser ejercidos son requeridas formación y titulación oficial, además de talento obviamente.

¿Qué características debe tener su cartel ideal para anunciar la Semana Santa?Tal y como dije en una repuesta anterior, y para no repetirme, que sea directo, concreto, al grano: que ANUNCIE. Nada más

Antonio Diaz Arnido

“La obra que Manolo Cuervo realizó para el 450 aniversario era y es un cartel. Un cartel de verdad”

Bandera Concepcionista Hiniesta en la calle.

Page 32: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

32 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

A pesar de tu juventud, Antonio Diaz Arnido atesora ya una dilatada y exitosa trayectoria en el mundo de la cartelería cofrade, ¿es cons-ciente de que muchos lo sitúan en todas las quinielas como futuro autor del cartel anun-ciador de la Semana Santa de Sevilla?Me lo dicen mucho, sobre todo en los últimos años, pero para mí todo eso no son más que rumores, incluso te diría que “cantos de sirena”. Poco más. Jamás he percibido un interés insti-tucional en mi pintura, en ese sentido. Yo sim-plemente me dedico a trabajar a diario- que por otra parte, me hace feliz-, y que sea mi trabajo el que hable por mí. Sin forzar nada, sin buscar nada. Y, como en mi vida personal, lo que lle-gue es “porque estaba para mí”, y si no llega, “ es porque no era para mí”. No hay que darle más vueltas. En cualquier caso, veo en el Car-tel de las Glorias 2018, la misma oportunidad de crecimiento artístico y profesional que pudiera darme el cartel de Semana Santa. Además, soy joven, y siempre digo lo mismo: el Cartel del “Ojo de la Macarena”, para mí el mejor, aún no superado por nadie, fue realizado por Maireles a la edad de 74 años, y ahí está. Hay tiempo por delante, y mucho por aprender antes... Llegado el momento de anunciar la emoción que siente un sevillano a partir de la maña-na del Domingo de Ramos, ¿tiene pensada la imagen con la que presentaría al mundo la lle-gada de nuestra Semana Santa?No. Nunca me he parado a pensarlo, y lo digo de verdad. Usando un símil futbolero, en mi trabajo- y en mi vida- voy siempre “partido a partido”. No pienso más allá.

¿Hay alguna imagen o alguna obra que haya supuesto un antes y un después en su carrera artística?Sí. Y regreso de nuevo a mi origen: el dibujo a carboncillo sobre papel gris que, en tres sesiones de trabajo, me valió la calificación de “APTO” en mi Examen de Ingreso a la Facultad de BBAA de Sevilla. Ahí cambió todo. Ahí empezó todo...

Usted siempre dice que ve a su madre reflejada en la cara de la Virgen de la Hiniesta, háblame de su Domingo de Ramos.Perdí a mi madre- años después, también a mi

padre- cuando era un niño, demasiado pronto, y digo siempre esta frase (“Veo la cara de mi madre en el Rostro de mi Virgen de la Hiniesta”) porque así lo veo y lo siento de verdad. Para mí la Hiniesta es mucho más que “mi Hermandad”. Es parte de mí, es mi ADN, y el de mi familia. Y a través de la Hiniesta fluyen muchos sentimien-tos que van más allá de lo meramente religioso y/ o cofrade. Soy nazareno de cola, de mi Cristo de la Buena Muerte, y cada año, a los primeros compases de “Hiniesta” de Peralto, con la pri-mera chicotá dentro de la Parroquia, para mí acaba un año y empieza otro. Me emociona sólo pensarlo. Lloro mucho en ese momento porque

Cartel Oficial de la Semana Santa de Jerez de la Frontera 2017.

Largo Chigi, mixta s/T., 2017.

Page 33: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

33Hiniesta

me acuerdo de mis padres y de mucha gente que no está (...), pero me desahogo, me vacío, y cuando doy los primeros pasos de mi Estación de Penitencia, siento que he purgado mucho de lo malo que pueda llevar dentro ( dudas, pecados, malos pensamientos...). Ese momento íntimo con nuestro Cristo ( y digo “íntimo”, porque en ese momento mágico siento que estoy a solas con Él...) me limpia espiritualmente, me con-vierte en un hombre nuevo. Y así cada año... Es un sentimiento difícil de explicar, que supongo que tendrán muchos de nuestros hermanos. Eso es para mí mi Hermandad de la Hiniesta.

¿Con qué otras hermandades tiene vincula-ción?Soy también hermano de la Hermandad del Car-

men de Omnium Sanctorum, a la que pertenez-co, como siempre digo, “con orgullo y pasión”, y que también me da muchas satisfacciones en lo devocional y en lo personal. Tampoco concibo mi vida cofrade sin mi pertenencia al Carmen.

¿Qué otras imágenes y momentos marcan tu personal e íntima Semana Mayor?Entre muchos otros, me emociona mucho, por motivos familiares, cada Martes Santo la Hermandad de San Benito, a la que me siento muy vinculado íntimamente, sobre todo en el paso de la Cofradía por su Barrio. Y a un nivel más artístico, no sólo cofrade, siento especial devoción y debilidad por los Crucificados de la Salud (San Bernardo) y de la Conversión (Montserrat), que para mí son Imágenes que impactan y trascienden incluso a los que no somos hermanos ni devotos como tal.

Como hermano de la Hiniesta, ¿qué viven-cias azul y plata nunca podrá olvidar?, y ¿en qué momento cree que se encuentra nuestra corporación en la actualidad?Recuerdo con muchísimo cariño los traslados de la Hiniesta Gloriosa en andas cada amane-cer del Día del Corpus Christi; lo tengo gra-bado a fuego en mi retina y en mi corazón. Y es un momento que intenté reflejar hace ya años en mi Cartel del “Junio Eucarístico de Sevilla 2010”. Objetivamente, pienso que la Hermandad vive el mejor momento de su centenaria historia. Aunque voy poco por la Casa Hermandad, no hay un día en el que vaya y no haya allí al menos 50 personas- o más- trabajando, en los diversos colectivos que hay (Damas del Ropero, Priostía, Coral, Caridad, Juventud, Secretaría/ Mayordomía...). Tra-bajando por y para su Hermandad. Yo valoro mucho, como hermano de base, ese trabajo desinteresado de tantas buenas personas. Me enorgullece como hermano y como cofrade, porque siento (y así me consta) que gracias a todo ese esfuerzo, tanto en Sevilla como fuera de Sevilla- yo trabajo mucho para otras ciuda-des- la Hiniesta es, POR MÉRITOS PROPIOS, una Hermandad y una Cofradía EJEMPLAR.

José Antonio Gallego Castro Carlos Castro Arroyo

Antonio Diaz Arnido

“La pintura andaluza (no sólo cofrade) vive un momento creativo dulce, con muchos artistas plásticos”

URBANA, mixta s/T., Homenaje a Murillo #M17, 2017.

Page 34: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

34 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Sevilla erguida y alta en su escarpada roca conv ierte en realidad la idea y pensamiento

Charles David Ley

Page 35: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

35Hiniesta

Page 36: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

36 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

isitamos su casa, un “santuario de la Virgen de la Hiniesta” como dice él

y nos recibe con la amabilidad acostumbrada junto a Pepa su mujer, su compañera de viven-cias y madre de dos hijas y un hijo, que conti-núan en sus descendientes la semilla de amor a la Hiniesta que Pedro recibió a su vez de su padre. Después de ver muchas fotografías e imágenes de la Virgen de la Hiniesta Glorio-sa, por distintas estancias de su casa salimos a charlar sobre sus recuerdos de San Julián, recuerdos que son un tesoro para el que los escucha y ahora para todos los hermanos que tienen la oportunidad de leerlos. La vida de Pedro Bueno González y de su familia es indis-cutiblemente también parte de la vida y de la historia de la Hermandad de la Hiniesta.

Usted es un hermano muy conocido en San

Julián y ha vivido muchos momentos de la Hermandad. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?Rotundamente no. En otros tiempos hubo bue-nos y malos momentos. En la década de los cua-renta cuando empiezo a conocer la Hermandad de la Hiniesta, reconozco que estábamos a la cola en comparación con otras hermandades y eso se veía por ejemplo en la exposición de estrenos que se hacía año tras año en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Nuestra hermandad estaba desgraciadamente muy limitada económicamente. Recuerdo a mi querido Francisco Camero, al que le debemos muchas cosas, entre ellas “La Estrella Subli-me”, que con unos ocho o diez años que tenía yo entonces le preguntaba: “¿Paco este año que estrenamos?, a lo que me contestaba: la cera”. Yo me iba muy contento porque estrenábamos algo. Fueron momentos difíciles, pero había mucha unión entre los hermanos, mucho cariño que superaba las dificultades. Había una serie de hermanos como Lorenzo Pérez de Leyva, Augusto Simiano, Eladio García de la Borbolla, del que se popularizó una anécdo-

Una tarde de los albores del otoño,

el tiempo de las hojas caducas en

el suelo, de los ocres y dorados de

los árboles, de los azules y rosados

del cielo, de los días más cortos

y las noches prolongadas, del

tiempo del recuerdo, es el marco

perfecto para hablar con nuestro

hermano Pedro Bueno González,

número cuatro en la nómina

de hermanos e historia viva de

nuestra hermandad

“Mi casa es un santuario de la Virgen de la Hiniesta y he procurado enseñar el cariño a nuestros titulares ”

Perfiles

V

“La década de los cuarenta, que es cuando empiezo a conocer la Hermandad, fueron momentos difíciles, pero había mucha unión entre los hermanos”

Page 37: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

37Hiniesta

ta ante una pregunta que una vez le hicieron: “¿Don Eladio usted no tiene coche? Yo tengo dos pasos en San Julián”. Son los tiempos en los que la Virgen de la Hiniesta salió a la calle vestida de hebrea, preciosa si, pero digo que esto ocurrió porque no teníamos nada, nuestro escaso patrimonio estaba muy estropeado por el paso del tiempo. Los cofrades de otras her-mandades insinuaban que parecía una cruz de mayo, que no era propio que una imagen de la Virgen en Sevilla procesionara así. Poco des-pués tuvimos una junta gestora al frente de la hermandad y se empiezan a cambiar estruc-turas y formas de organización. Pese a todo, mis recuerdos son buenos. Entre los dos pasos no sacábamos más de cincuenta o sesenta nazarenos. Cuando se cerraban las puertas de la iglesia para preparar la salida, nos dis-tribuíamos las varas e insignias y no había ni que apenas mover bancos para sacar los pasos hacia la calle.

¿Qué recuerdos tiene de hermanos de la época? Antonio Mérida, un enamorado de la Virgen de la Hiniesta y un gran seguidor de Francisco Camero, sufría mucho por esta situación que vivía la hermandad, como sufríamos todos. Mi padre, Alejandro Bueno, que venía a misa a menudo por San Julián, a los cultos y recibía del párroco de entonces, cuando leía el título de la hermandad, el reconocimiento de “devoto hermano” por ser de los pocos que veía en misa y hay otros muchos de los que guardo un grato recuerdo. Teníamos en esa época una alegría propia de la juventud. Estábamos empobre-cidos económicamente pero no nos faltaba el entusiasmo y la alegría de venir a San Julián a ver a la Virgen de la Hiniesta.

¿Como se llega a la gestora?Porque don Eladio era la persona que pagaba la mayoría de los gastos y eso condiciona todo el funcionamiento de la hermandad. Pero llega un momento que no se puede hacer frente a la situación tan precaria. El colectivo de hermanos de esa época estaba dividido, por una parte los que vivían en el barrio, que económicamente no tenían muchos recursos y por otra parte un grupo de hermanos ajenos al barrio, del centro

de Sevilla, con más posibilidades económicas. En esa época existía la Comisión de Cofradías con personas como Emilio Aguilar y Juan Moya a los que acude un buen grupo de hermanos a exponer la precaria situación de la Hermandad de la Hiniesta y de ahí esa información llega al Arzobispado. Es cuando se toma la medida drás-tica de intervenir creando una junta gestora para intentar solucionar la situación. Un día de San José de principios los años sesen-ta, creo recordar que 1961, acompañé a la junta de gobierno para entregar a Bueno Monreal la medalla de oro de la hermandad. Nuestro arzo-bispo tuvo palabras muy duras sobre la situa-ción de la hermandad y al día siguiente firmaba el decreto de disolución de la junta de gobierno y la creación de la gestora.¿Cómo fueron esos primeros tiempos de la gestora?La junta gestora venía avalada por Palacio y tenía como presidente a Eulogio Castañeda, un hermano de la Hiniesta que estaba tam-

Page 38: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

38 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

bién relacionado con la Hermandad del Cristo de Burgos. En esa época colaboro como ayu-dante de prioste. Tendría unos 17 años. José Manuel Hevia se hace cargo de la mayordo-mía, Pepe Carrasquilla de la priostía y así se va conformando una junta de la gestora. Se va normalizando la situación y poco a poco la hermandad empieza a salir de la difícil situa-ción. Son los mejores momentos. Se estrenan las túnicas de cola blanca y antifaz azul del paso de Cristo y esto hace subir el número de nazarenos, con lo que la hermandad se con-vierte en una de las de mayor crecimiento. Poco después se restaura el palio y el manto de la Virgen, se estrenan los respiraderos de malla y se hacen otras reformas.Poco después toma la dirección de la gestora Paco Núñez que realiza otros proyectos como el inicio de los trabajos para un nuevo paso de Cristo. Fue un hermano muy bien rela-cionado en esa época y podría haber sido una personalidad de ámbito estatal. En nuestra hermandad gracias al asesoramiento y traba-jo del mayordomo y del prioste de entonces hizo una gran labor.

¿El barrio de San Julián y la Hermandad de la Hiniesta han estado realmente tan unidos?El concepto de convivencia entre una herman-dad, su parroquia y su barrio es importante en nuestro caso. Me contaban que después de la entrada de la Virgen el Domingo de Ramos, los pasos se desmontaban pronto y la Virgen se colocaba en su altar hasta el año siguiente,

pero la Virgen de la Hiniesta siempre ha tenido mucha devoción entre los vecinos del barrio. Recuerdo a don Domingo Márquez, párroco de San Julián, al que le tuve mucho cariño, que se ponía en la cruz de San Julián y saludaba desde muy temprano hasta por la tarde a vecinos y trabajadores que pasaban por la plaza. Cono-cía a todo el mundo y conocía las dificultades y penas de los vecinos. Este barrio tenía una zona de delincuencia en la calle de San Hermenegildo, algo que era conocido y siendo prioste recuerdo que la Vir-gen se ponía de besamanos con la corona y con sus joyas y no pasaba nada y las señoras que pasaban por la plaza con el mandil puesto, se lo doblaban y entraban a besar la mano de su Virgen de la Hiniesta. Que fueran más o menos a misa, esas cosas son tan particulares que no voy a entrar. También he conocido a hermanos de la Hinies-ta que no querían al barrio porque estaban obcecados con que gente del barrio fueron los autores de la destrucción de nuestras imágenes y patrimonio en el incendio de 1932.

¿Y en su ámbito personal como ha sido esa unión?

“El Domingo de Ramos es el día más grande del año. Ahora porque me falta la salud, pero para que veáis, ese día ni como para no ponerme malo”

Page 39: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

39Hiniesta

Mi casa es un santuario de la Virgen de la Hiniesta y he creado una familia donde he pro-curado enseñar el cariño a nuestros titulares, a mis hijos, a mis nietos. Siempre he dicho que la Virgen y el Señor son nuestros cuando el capataz dice “ahí queó”, pero cuando llama y se levanta el paso es para su barrio.

¿Qué es la estética de la Hermandad de la Hiniesta?Mira, la estética de nuestra hermandad es aque-lla que después de haber pasado un desastre en 1932, la Virgen de la Hiniesta era y es el Domingo de Ramos, porque después de tantas vicisitudes de todo tipo, para todos los cofrades de Sevilla la Semana Santa empezaba en San Julián. Mi padre y los viejos decían que la historia decía que no podía estar la Hermandad de la Hiniesta sin San Julián y ni San Julián sin la Hermandad de la Hiniesta. Es una simbiosis perfecta.

¿Nos podría hablar un poco de su padre y su relación con la hermandad?Mi padre no era de Sevilla, era de Zarago-za igual que el arzobispo Bueno Monreal, era natural del pueblo de Bordalba, pero se casa con una sevillana. Como la situación de esa época no era buena, con once años su padre le da dos pesetas y le calza con unas alpar-gatas y lo mete en el tren con destino a Coria del Río, donde vivía un primo hermano de su madre y entra a trabajar de niño de recados de un colmado, una tienda de comestibles. A raíz de este primer trabajo se coloca en el estable-cimiento sevillano El Bacalao y el dueño en lugar de pagarle un sueldo lo ingresa en una academia para que aprenda a leer y escribir. Justo al lado del Bacalao estaba la imprenta Chaves, regentada por hermanos de la Hinies-ta, los Chaves. Allí se reunían varios hermanos para hablar de las cosas de la hermandad y se tomaban por la noche sus copitas y mi padre que era el niño de los recados, muy joven aún, empieza a familiarizarse con personas de la hermandad. Cuando se acercaba el Domingo de Ramos le preguntaron que si quería ves-

tirse de nazareno y él decía que eso que era. En casa de Carrasquilla, doña Encarnación, la madre de Pepe Carrasquilla le había buscado una túnica y sale por vez primera de nazareno. Con el tiempo comenzó a tener una devoción muy grande por la Virgen de la Hiniesta y al ir ganando algo de dinero ya empezará a salir de maniguetero de la Virgen junto a su amigo Rafael García de la Borbolla.

¿Y qué recuerdos tiene con él?Mi padre me enseñó cosas que actualmente enseño a mis hijos. Trabajase o no trabajase ese día, se vestía de nazareno en mi casa y nadie se vestía hasta que él no lo hacía y había que rezar y salíamos de la calle Feria mi hermano, mi padre y yo hasta San Julián y éramos unos treinta nazarenos. Nos juntábamos con los niños de la familia Alba. Yo era algo mayor que ellos. Recuerdo también que durante un tiempo lo acompañé de maniguetero por enfermedad de su compañero Rafael García de la Borbolla.

Del momento actual, ¿qué aspectos destaca?La Hermandad de la Hiniesta tiene cosas pare-cidas y distintas a otras hermandades. La cofradía suele ser igual a otras, pero la her-mandad cambia según un Hermano Mayor u otro. Hay cosas que me agradan más y otras que menos. Recuerdo que antes había diferen-cias sobre muchas cuestiones de la hermandad, pero todo se solucionaba tomando algo y con buena predisposición. Actualmente veo cier-ta distancia para poder pensar o plantear algo diferente de lo que propone una junta, como si fuéramos enemigos y además nadie quiere dejar ningún proyecto para otro.

Algunos recuerdos que nos quiera comentar.En el año 1965 para las Misiones Generales la Virgen de la Hiniesta Dolorosa salió un día entre semana de un mes de enero. La Virgen estaba vestida de hebrea y sobre unas parihuelas y cuan-do salimos por San Julián, lloviznaba y éramos dieciséis. Por la plaza del Pelícano ya subimos a veinte y por la Florida cincuenta. Cuando llega-

Perfiles

Page 40: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

40 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

mos al Tamarguillo se superaban las doscientas personas. Siempre que se ha hecho algo extraor-dinario hemos sido pocos al principio, pero des-pués se ha conseguido arropar a la Virgen.Hay una fotografía que he visto recientemente en las redes sociales, de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa por la calle Placentines con la Giralda al fondo, que es de las vísperas antes del triduo preparatorio para su Coronación Canónica y se puede ver lo que tenía la Virgen. No tenía nada y éramos poquitos los que la acompañamos en esos momentos. Hermanos como Antonio Mérida, Fernando Benítez, Paco Arnáiz, Anto-nio Sumacueto y otros han sido grandes devo-tos de la Hiniesta Gloriosa sin ser por esa época miembros de la junta de gobierno y acompaña-ban todos sus actos.Vengo casi todos los días a San Julián, antes venía más pero no dejo de visitar en la igle-sia a los titulares. Hace unos días pasé y don Fernando, el párroco, estaba a punto de cerrar la cancela y al verme me preguntó que a que venía. Le dije que a rezar un rato y a ver a la Vir-gen, pero que no se preocupara que ya vendría por la tarde. Me miró y me dijo “¡Ay Pedro tú vienes a rezar y no molestas!”.

¿Como vive Pedro Bueno el Domingo de Ramos?El Domingo de Ramos es el día más grande del año. Ahora porque me falta la salud, pero para que veáis, ni como para no ponerme malo. Me levanto y me voy a San Julián y me siento en un banco para verla. Ya sabe mi familia que no pueden contar conmigo y cuando llegan a la iglesia, mi mujer, mis hijos y mis nietos me hago fotos con todos ante los pasos. Sale la cofradía me pongo junto a los capataces y ya no dejo los pasos durante todo el recorrido hasta la calle Córdoba donde me salgo y me tomo una tapa de jamón y una cerveza con mi amigo Vicentito. Me recoge mi mujer y me voy con ella hasta San Julián acompañando la cofradía. No dejo de estar junto a los pasos.

¿Del Domingo de Ramos cuál es el momento más emocionante?El Cristo de la Buena Muerte a los sones de “Cristo de San Julián”. Ya es Domingo de Ramos.

¿Y con la Chiquitita qué momento emocio-nante tiene?Tengo una forma de ver la religión distinta a la monotonía de rezar un Padrenuestro pero con la Virgen Gótica tengo algo personal, ya que me han dicho desde hace mucho “el góti-co”. Algunos hermanos de la Hiniesta no están convencidos de que es la devoción de muchos, ya que niegan incluso la existencia del patro-nazgo. A mi hasta me da igual la cuestión del patronazgo. Yo vengo en busca de Ella y creo que lo hago por muchas cosas, pero tengo una vivencia que me hace saltar las lágrimas. Cuando nace mi nieto mayor, Nacho y tiene un problema en el parto que lo hace estar en cuidados intensivos veintiún días, mi hija des-trozada me dice que fuera a San Julián y que le

Page 41: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

41Hiniesta

dijera a la Virgen que si se quedaba bien que se quedara y que si no que se lo llevara. “Vas tú porque a ti te escucha”. Me fui a San Julián, subí al camarín y allí los dos solos, la Virgen de la Hiniesta y yo. Toqué a la Virgen…esa es la devoción.

Dentro de seis años es el cincuenta aniversa-rio de la Coronación Canónica ¿cómo le gus-taría celebrarlo?Me gustaría generar en torno a la Virgen algo que recuerde al gran acontecimiento de la Coronación Canónica. Que pensáramos en hacerle un baldaquino de plata y ponerla en un paso propio y con su personalidad.

Emilio Balbuena Arriola

Cuestionario

Túnica de cola o de capa: De capa.Una marcha para el Cristo: “Cristo de San Julián”.Una marcha para la Virgen: “La Estrella Sublime”.Una marcha para la Virgen Gloriosa: “Azul y plata”.Último puesto en que salió de nazareno: Prioste.¿Qué le pide al futuro? Que me dé fuerzas para seguir cerca de la Virgen.

Perfiles

Page 42: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

42 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Page 43: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

43Hiniesta

“No me elegisteis v osotros a mi, sino que yo os elegi a v osotros”

Juan 15:16 15:16

Page 44: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

MEMORIA GRÁFICA44 MEMORIA GRÁFICA

Besapiés al Cristo de la Buena Muerte

Via Crucis del Cristo de la Buena Muerte.

El Cristo de la Buena Muerte en Santa Paula.

Page 45: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

MEMORIA GRÁFICA MEMORIA GRÁFICA 45

Besamanos a María Santísima Hiniesta Dolorosa.

Procesión eucarística.

Función a María Magdalena.Besamanos a María Santísima Hiniesta Gloriosa.

Septenario María Santísima Hiniesta Dolorosa.

Page 46: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

MEMORIA GRÁFICA46 MEMORIA GRÁFICA

Triduo a María Santísima Hiniesta.

Besamanos a la HIniesta Dolorsa por el 80 aniversario de su bendición.

Función Votiva 8 de septiembre.

Besamanos extraordinario a María Santísima Hiniesta Dolorosa.

Fin ciclo de conferencias Aniversario Castillo Lastrucci.

Tómbola benéfica.

Page 47: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

MEMORIA GRÁFICA MEMORIA GRÁFICA 47

Inauguración Belén. Retiro de Adviento.

Recepción por el Ayuntamiento.

Aniversario Castillo Lastrucci. La Virgen en noviembre.

Función a la Piedad, junto a Hermandad del Dulce Nombre.

Proclamación RR MM, Cartero Real y Estrella de la Ilusión.

Función Inmaculada.

Page 48: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

48 NUESTRO DOMINGO DE RAMOS 2017

Page 49: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

49NUESTRO DOMINGO DE RAMOS 2017

Page 50: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

50 NUESTRO DOMINGO DE RAMOS 2017

Page 51: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

51NUESTRO DOMINGO DE RAMOS 2017

Page 52: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

52 NUESTRO DOMINGO DE RAMOS 2017

Page 53: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

53NUESTRO DOMINGO DE RAMOS 2017

Page 54: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

54 NUESTRO DOMINGO DE RAMOS 2017 NUESTRO CORPUS 2017

Page 55: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

55NUESTRO CORPUS 2017

Page 56: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

56 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

a decisión no estuvo exenta de polé-mica, eran nuevos tiempos a los que

dimos respuesta con conocimiento, con criterio y sobre todo buscando la grandeza de la Virgen. Era la Hiniesta Gloriosa Coronada y Patrona de Sevilla, se trasladaba al altar del Corpus en andas y se colocaba en el altar de la fachada del Ayuntamiento en brazos de un hermano. El regreso también en andas al son de campani-lleros.

La Junta de Gobierno tomó la decisión, en Sevilla a la Patrona había que trasladarla en un paso procesional, con cortejo, costaleros y capataces, y banda de música. El Ayuntamiento se volcó con la Hiniesta, desde la voluntad polí-tica de la Alcaldesa y Concejales al trabajo del Jefe de Protocolo NHD. Mauricio Domínguez y del Jefe de Fiestas Mayores D. Rafael Carretero, hermano de corazón y devoción a la Hiniesta.

Se modificó el altar, se puso una rampa y la Virgen subió al más puro estilo de las tra-diciones de Sevilla hasta quedar entronizada delante del dosel y mecida por los costales bajo

las trabajaderas. Todavía resuenan en mis oídos el enorme aplauso cuando los costaleros sudo-rosos bajaban la rampa. No he visto cosa más grande que el orgullo que debieron de sentir nuestros hermanos después de dejar clavados los cuatro zancos en aquel altar de damascos rojos y motivos sacramentales.

Repicaban las campanas de la Giralda y todavía quedaban horas para que el cortejo del Corpus rindiera paso a la Ciudad delante del altar de la Patrona. Quedaba una noche com-pleta, y la Virgen no debería quedar sola. Un grupo de jóvenes, animados por el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno guardamos vigila junto a nuestra Madre Hiniesta para que tuviera compañía. Yo era entonces Diputado de Obras Asistenciales, contaba con la colaboración de mucha juventud atraída por la fuerza que genera una caridad llena de contenido, y allí nos que-damos. Hermanos y amigos fraternos, toda una noche a los pies de la Hiniesta cuidando su pre-sencia majestuosa en la plaza de San Francisco.

L

Vigilia con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa

Es mi compromiso ajustar el equilibrio presupuestario en los próximos años, y despejar el camino para nuevos proyectos de calado

Reflexión

Page 57: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

57Hiniesta

Entre rezos y risas, horas de convivencia fra-terna con la suave brisa de las madrugadas de primavera, vislumbrando paseantes camino de sus casas ó buscando el hechizo de la noche de Sevilla.

Pasaban las horas, el servicio de limpieza adecentando la plaza, antes de la amanecida los silleros preparando las parcelas. Con las primeras luces, los primeros sevillanos terno oscuro y corbata camino de la Catedral. De pronto aparecen secretario y mayordomo, nos toman el relevo. Repican de nuevo las campa-nas, ya es de día. Este grupo de hermanos nos volvemos a casa, nuestro mejor culto al Santísi-mo ha sido la vigilia nocturna junto a la Hiniesta Coronada. A descansar, que a medio día volve-mos para contemplarla con el sol iluminado su rostro.

Pasaban las horas y pasaron los años, fue-ron 5 los años guardando a la Virgen con nuestra presencia, Patri, Cristina, Pili, Nani, José Anto-nio, Paco, Manolo, Emilio… seguro que alguno se me olvida. Una experiencia de las que hacen hermandad, una convivencia en medio de la noche bajo un manto de estrellas y la mirada de la más Sublime de todas.

Desde estas líneas animo a la juventud de la hermandad a vivir una noche de vigilia, de rezos y risas, horas de fraternidad, momentos de confidencias. Os pido que retoméis la noche de la primavera sevillana, y al amanecer el día sintáis la alegría de haber custodiado la presen-cia de la Virgen de la Hiniesta en el corazón de Sevilla.

José Antonio Romero PérezHermano Mayor

Page 58: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

58 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Convocatorias

Papeletas simbólicas

Cuotas de hermanos

Representación en el Santo Entierro

Reparto de papeletas de sitioSEMANA SANTA 2018

Días 12,13,14,15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero en horario de 19:30 a 22:30 h y 24 de febrero en horario 10:00 a 14:00 h.

12, 13, 14, 15 y 16 de febrero en horario de 19:30 a 22:30 h. Únicos días para varas, insignias, maniguetas, diputados y Cirios de respeto. (pasados estos días la Diputación Mayor de Gobierno dispondrá de las vacantes para quienes las hayan solicitado, por estricto orden de antigüedad).

VIA CRUCIS 2018 Días 22 al 26 de enero

en horario de 19:30 a 20:15h y de 21:30 a 22:30 h.

Los hermanos que por cualquier circunstancia no pudieran realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Ramos pueden retirar una papeleta simbólica como signo perdu-rable de su compromiso con el espíritu penitencial de nuestra corporación.

Todos los hermanos interesa-dos en participar en la repre-sentación de la Hermandad de la Hiniesta en la estación de penitencia del Santo Entie-rro deben comunicarlo a la secretaría de la Hermandad personalmente o a través de correo electrónico ([email protected]) durante los días de reparto de las papeletas de sitio, sien-

do siendo el 24 de febrero el último día para realizar esta solicitud. En esta solicitud deberán indicar nombre, año de nacimiento, dirección, teléfono y dirección de correo electró-nico de contacto. En la semana del 19 al 23 de marzo, junto a la lista de la cofradía, se dará a conocer el criterio de adju-dicación por estricto orden de antigüedad.

Al objeto de facilitar el abono de las cuotas anuales a todos los hermanos, se recuerda que además de la modalidad frac-cionada por banco, la mayordo-mía abre todos los días de 19:30 a 22:00 horas para que los hermanos que lo deseen pue-dan ponerse al corriente de los pagos en los plazos más con-venientes. Para todos aquellos

hermanos que tengan cuotas atrasadas, la mayordomía pone a su disposición diferentes fór-mulas para facilitar su puesta al día. Si desea mayor información pueden dirigirse personalmente en el horario antes comentado, por teléfono a través del 954 419 209, ó por correo electró-nico ([email protected]).

Page 59: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

59Hiniesta

Reserva de Papeletas de Sitio por e-mailProcedimiento para los her-manos que deseen hacer su reserva a través de e-mail. 1. Envío al correo de mayordo-mía ([email protected]) de un escrito solicitando la papeleta con esta modalidad, indicando nombre, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico.2. Desde mayordomía se con-testa informando del importe a ingresar en la cuenta corriente de la hermandad, que engloba tanto la papeleta de sitio como la cuota correspondiente hasta la salida, si procede.3. Una vez la mayordomía com-pruebe que se ha realizado el ingreso, se procederá a expedir la papeleta de sitio y el reci-bo de cuotas correspondien-

te. Los documentos quedarán depositados en la mayordomía a disposición de los hermanos solicitantes para que sean reti-rados los días de reparto.4. Esta modalidad estará dispo-nible del 8 de febrero (una vez aprobado el presupuesto econó-mico de la Semana Santa) al 12 de febrero (inicio del reparto de papeletas de sitio).5. Mediante esta modalidad pueden sacarse las papeletas de sitio correspondientes a cirios, cruces de penitentes, diputados, varas e insignias y costaleros que ya tienen el sitio asignado por antigüedad. No pueden hacer uso de la misma aquellos her-manos que ocupan uno de esos puestos por primera vez o estén pendientes de asignación.

D.

Con DNI Teléfono de contacto

Que ocupó puesto en 2017 en

en el paso de

SOLICITO para acompañar a nuestros sagrados titularesen la estación de penitencia del próximo Domingo de Ramos (2018)

en el paso de

(márquese una sola casilla en las opciones planteadas)

Faroles, cirios de escolta de la cruz de guía

Insignias, varas de acompañamiento de insignias

Bocinas, cirios de respeto, varas de antepresidencia y vicepresidencia, maniguetas

Esta solicitud o su fotocopia, debidamente cumplimentada, deberá ser enviada por correo electrónico o entregada en la secretaría – mayordomía de la hermandad antes del viernes 9 de febrero. También estará disponible a través de la web. Se recuerda a los hermanos que sólo podrán concederse los puestos solicitados en caso de producirse alguna vacante.

Solicitud de puestos – Estación de penitencia 2018(Reglamento de Régimen Interno. Capítulo V. Art. 18 y 19)

Caseta de feria 2018Recordamos a todos los hermanos que nuestra Hermandad traslada su casa a la caseta del Real, durante los días de Feria, en la calle Ignacio Sán-chez Mejías 48. Durante los días del reparto de papeletas de sitio pueden retirar las invitaciones de cortesía para el acceso. Los días previos se procederá al montaje de la caseta, y los hermanos que lo deseen pueden colaborar en el mismo contactando con Mayordomía.

Convocatorias

Page 60: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

60 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Convocatorias

Calendario de costaleros Semana Santa 2018PRIMERA IGUALÁ

19de enero: Primera igualá (Paso de Cristo y Virgen)

ENSAYOS

PASO DE CRISTO

12 de febrero (lunes): Primer ensayo

19 de febrero (lunes):Segundo ensayo

26 de febrero (lunes): Tercer ensayo

5 de marzo (lunes): Cuarto ensayo

PASO DE VIRGEN

12 de febrero (lunes): Primer ensayo

19 de febrero (lunes):Segundo ensayo

26 de febrero (lunes): Tercer ensayo

5 de marzo (lunes): Cuarto ensayo

RETRANQUEO

22 de marzo (jueves) Retranqueo de ambos pasos

Todas las citas son a las 21:00 hrs. Se ruega puntualidad.

Calendario de cultos y actos de 2018ENERo

Días 22 al 26. Solemne Quinario Misional al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.Día 27. Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.Día 28. Función al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A su conclusión Besapiés.

FEbRERo

Días 17 y 18. Besamanos de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.Días 25 al 28. Septenario a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

MARzo

Del 1 al 3. Septenario a María Stma. de la Hiniesta Dolorosa.Día 4. Función Principal de Insti-tuto.Día 11. Pregón de la Hiniesta: Rafael Mérida Juan.Día 24. Misa preparatoria para la Estación de Penitencia, 19:00 horas.Día 25. Procesión y Misa de Palmas.Día 25. Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.Días 29, 30 y 31. Triduo Pascual.

MAyo

Día 23. Función del XLIV Aniver-sario de la Coronación Canónica

de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada.Día 27. Procesión Eucarística por las calles de San Julián.Día 30. Procesión de traslado al altar del Corpus del Ayunta-miento.Día 31. Participación en la pro-cesión del Corpus de la Catedral y de traslado de regresode María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada desde el altar del Ayuntamiento a San Julián.

JuLIo

Día 22. Función a Santa María Magdalena.

SEPTIEMbRE

Días 5 al 7. Triduo a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada.Día 8. Solemne Función Votiva a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada.

NoVIEMbRE

Día 24. Función a la Piedad y Misa de Réquiem.DiciembreDía 8. Función a la Inmaculada.

Los sábados a las 20:10 h. Sabatina y Misa de Hermandad.Al cierre del Boletín falta por decidir fecha y hora de los traslados de ida y vuelta a la S.I.C de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa con motivo de su designación para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla.

Designación predicadores próximos cultos

Los predicadores designados para el Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el Septenario a María Santí-sima de la Hiniesta Dolorosa, son los sacerdotes D. Francis-co J. Ortiz Bernal (moderador del equipo sacerdotal de las

parroquias de la Blanca Palo-ma y de Ntra. Sra. de la Can-delaria) y D. Francisco Ruiz Millán (Salesiano y presidente de las escuelas católicas de Andalucía y director de la Casa de Sevilla-Trinidad), respecti-vamente.

Page 61: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

61Hiniesta

Convocatorias

Normas importantes relativasa la estación de penitencia CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Se ruega a los Hermanos Naza-renos que requieran circuns-tancias especiales (necesidad de medicamentos, calzado especial, etc.) durante la Esta-ción de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Ramos, lo comuniquen durante la obtención de su correspon-diente papeleta de sitio.

TARJETAS IDENTIFICATIVAS

Se informa a los padres o tutores de los Hermanos Naza-renos con edades compren-didas entre 6 y 12 años, que cuando retiren la papeleta de sitio del menor se le entrega-rá la correspondiente tarjeta identificativa, la cual es de uso obligatorio en la Estación de Penitencia por parte del Her-mano Nazareno menor.

CAMBIOS DE TRAMOS

No se permitirá el cambio de posición de Hermanos Nazare-nos en las filas de los tramos, salvo autorización por parte de la Diputación mayor de Gobierno tras previa petición justificada del Hermano en los días señalados para la obten-ción de la papeleta de sitio correspondiente.El cambio de posición de Her-manos Nazarenos en las filas

de tramos, previa autorización por la Diputación Mayor de Gobierno, siempre se realizará hacia los tramos más cercanos a la Cruz de Guía, en el caso de los tramos del paso Cristo, y análogamente a la Cruz Parro-quial en el caso de los tramos del paso Palio. En ningún caso se realizaran cambios en el orden de los Hermanos Nazarenos en las filas de los tramos cuando la petición sea realizada fuera del plazo de los días señalados para la obtención de la papele-ta de sitio correspondiente.

Por medio de la presente, de orden del Hermano Mayor, y en cumplimiento de nuestra Regla número 20.b) y tras el cumplimiento de los trámites previstos en dicha Regla, se cita a todos los hermanos mayo-res de dieciocho años y con más de un año de antigüedad al

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIOque se celebrará el 18 de enero de 2018, en nuestra Casa-Hermandad, dando comienzo a las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda, con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍAPunto único.- Aprobación, si procede, de la concesión de la Medalla de Honor a nuestro hermano D. Antonio Tomás Mejías, de conformidad con lo dispuesto en la Regla núm. 20.

Lo que le comunico, rogándole su puntual asistencia

Manuel Díaz de los Santos, Secretario primero.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Page 62: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

62 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Convocatorias

Por medio de la presente, de orden del Hermano Mayor y en cumplimiento de nuestra regla número 53, se cita a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con más de un año de antigüedad al

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE SALIDAque se celebrará el miércoles 7 de febrero de 2018 en el salón de hermanos de nuestra casa de her-mandad, dando comienzo a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA1. Preces y lectura de un pasaje evangélico.2. Lectura de un artículo de nuestras reglas.3. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.4. Presupuesto económico, cuotas de papeletas de sitio, horario, itinerario y demás asuntos relacionados con la estación de penitencia.5. Ruegos y preguntas.

Lo que le comunico, rogándole su puntual asistencia

Manuel Díaz de los Santos, Secretario primero.

Por medio de la presente, de orden del Hermano Mayor y en cumplimiento de nuestra regla número 54, se cita a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con más de un año de antigüedad al

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIOque se celebrará Dios mediante, el miércoles 7 de febrero de 2018 en el Salón de Hermanos de nuestra Casa de Hermandad, dando comienzo a la terminación del Cabildo General Ordinario de Salida

ORDEN DEL DÍAPunto único.- Aprobación del Traslado de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, con motivo de su designación para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2018.

Lo que le comunico, rogándole su puntual asistencia

Manuel Díaz de los Santos, Secretario primero.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Page 63: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

63Hiniesta

Por medio de la presente, de orden del Hermano Mayor y en cumplimiento de nuestra regla número 54, se cita a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con más de un año de antigüedad al

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTASque se celebrará el miércoles 20 de junio de 2018, en nuestra casa de hermandad, dando comienzo a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA1. Preces y lecturas de un pasaje evangélico y de artículos de nuestras reglas.2. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de los Cabildos Generales anteriores.3. Lectura y aprobación, si procede, de la memoria o resumen de la memoria de las actividades correspondientes al curso 2016-2017.4. Exposición por el mayordomo del estado de cuentas correspondientes al ejercicio 2016-2017 y su aprobación, si procede.5. Reflexiones.6. Avances de proyectos.7. Ruegos y preguntas.

Lo que le comunico, rogándole su puntual asistencia

Manuel Díaz de los Santos, Secretario primero.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Por medio de la presente convocatoria, de orden del Hermano Mayor y en cumplimiento de nuestras reglas, artículos 55, se cita a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con más de un año de antigüedad, al

CABILDO GENERAL ORDINARIO

DE PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

que se celebrará el miércoles 24 de octubre de 2018, en el salón principal de la planta baja de nuestra casa de hermandad, sita en la plaza de San Julián 2 y 4, dando comienzo a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en segunda, con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA1. Preces y lectura de un pasaje evangélico y de un artículo de nuestras reglas.2. Lectura y aprobación, si procede del acta del Cabildo General anterior. 3. Presupuesto de ingresos y gastos, cuotas y proyectos para el curso 2017-2018.4. Ruegos y preguntas.

Lo que le comunico, rogándole su puntual asistencia

Manuel Díaz de los Santos, Secretario primero.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Page 64: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

64 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

uria Barrera Bellido, nacida en Carmona y residente en Sevilla, ha cursado estu-

dios de restauración y conservación de obras de arte, en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Su obra pictórica es amplia y muy rica, llena de elegancia y transmisión de senti-mientos, donde destaca el manejo de la luz y el tratamiento de la gama de “los azules sevillanos”. Autora de magníficos carteles, caben destacar los realizados para la Semana Santa de Sevilla de 2013 y el de Fiestas de Primavera de 2017.

En la actualidad, la conocemos como artista consagrada en el panorama artístico cofrade en particular, y de Sevilla, su provincia, y Andalu-cía, en general, pero ¿qué podría contarnos de sus inicios artísticos y vocacionales?Desde niña he tenido muy claro lo que iba a que-rer estudiar, y en los centros de estudios por los que he ido pasando, me destacaban por la des-treza en el dibujo, incluso ayudando muchas veces a mis compañeros a los que les costaba algo más trabajo sacar adelante algún trabajo; y por supuesto, siempre conté con el respeto total de mis padres al ver que destacaba y me aconse-jaban estudiar Bellas Artes. En mi opinión, con la vocación artística se nace.

¿Sientes que la ciudad de Sevilla reúne todos los condicionantes para desarrollar tu pintura?Rotundamente, sí. Mis sentimientos y cariño hacia la ciudad, han provocado en mí, poder llevar mi forma de expresión a la pintura, refle-jando la forma de ser de Sevilla, a través del cos-tumbrismo. Es muy importante transmitir tus sentimientos en la pintura, y esta ciudad a mi me duele, la siento y la quiero. Sevilla es fuen-te inagotable de inspiración, y ni mucho menos está ya todo hecho en cuanto a la pintura, por-que en cualquier rincón cada uno ve su manera de expresarse con su estilo propio.

Entrevista de actualidad

N

“En mi casa, la Hermandad de la Hiniesta siempre ha estado muy presente”

Nuria Barrera Bellido. Licenciada en Bellas Artes, pintora y restauradora

Page 65: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

65Hiniesta

En cuanto a tus proyectos, ¿qué tienes en mente que aún no hayas pintado, respecto a la temática cofrade o costumbrista?Cualquier tipo de cartel que celebre algún even-to, aniversario o efeméride única para alguna hermandad o para la misma ciudad. Por ejem-plo el cartel de la bendición de la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, para mí fue muy especial al ser único e histórico, e incluso me abrió las puertas para posteriores proyectos. Nunca he pintado el cartel de una coronación canónica; o un cartel de un aniversario impor-tante para Sevilla, los cuales siempre me parecen muy interesantes; y por eso digo que este mundo nunca acaba, ya que siempre se suceden aconte-cimientos importantes en la historia de nuestras cofradías en las que uno puede dejar su peque-ño sello. En otros ámbitos, el cartel de la Virgen de los Reyes siempre me pareció muy atractivo y significativo, y por supuesto, los carteles de toros. Yo soy muy taurina, y el mundo del toro también me parece una fuente importante de expresividad con su colorido y sus formas.

¿Cuando visitan las musas a Nuria Barrera?La fuente de inspiración puede estar en cualquier sitio y/o momento. Cualquier situación puede ser buena para inspirarte. Sí que es verdad que la música para mí es muy importante porque no soporto los silencios. Es bonito crear ambiente, siempre con música inspiradora, clásica o mar-chas procesionales de bandas de música como Tejera, e incluso a veces, con un poquito de incienso. Suelo tener un sueño muy intranquilo y es porque tengo millones de ideas en la cabeza; si me siento inspirada, con un lápiz en cualquier momento me puede valer para esbozar una idea.

Pero como dijo Pablo Picasso, “cuando te visiten las musas, que te cojan trabajando”.

¿Dentro de tu trayectoria en la cartelería cofra-de hay alguna obra que haya supuesto un antes y un después?Hay dos, y creo que uno me llevó al otro: el de la proclamación de la Basílica del Cachorro, y el de la Semana Santa de Sevilla, que me llenó de ilusión por mi manera de sentirla; aunque realmente todos se quieren por que todos llevan parte de mí.

¿En qué tipo de estilo pictórico te autodefini-rías? ¿y qué referente podrías destacar en la pintura universal?Me considero, en primer lugar, una pintora rea-lista; pero creo que cada vez más me noto mucho toque impresionista, llegando a una mayor deformación de la pincelada. Con el tiempo vas viendo que en determinados momentos, con solo el color y eliminando la línea, se van creando distintos planos y atmósferas.

“…Esta ciudad a mi me duele, la siento y la quiero. Sevilla es fuente inagotable de inspiración, y ni mucho menos está ya todo hecho”

Lluvia. 2013.

Page 66: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

66 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

En la puerta del taller podéis ver mi cuadro y pintor preferido, Las Meninas de Velázquez. No puedo dejar de destacar, a Murillo como maestro de la pintura religiosa, además estamos en su año... De la contemporaneidad, por la amistad de mi padre con él, Manolín Fernández, pintor de Carmona, discípulo de Arpa (José Arpa Perea, el gran paisajista carmonense de la primera mitad del Siglo XX) . Para mi gusto, en sus últi-mos momentos, el movimiento en su pintura es espectacular, y sobre todo, la luz es muy impor-tante. Desde niña siempre quise imitar la luz de sus pinturas, y como da la sombra, con gran riqueza de colores. Yo lo considero mi maestro. A día de hoy, he tenido otros grandes maestros de los que he aprendido mucho, como Juan Manuel Miñarro y Carmen Márquez, con un trazo y una delicadeza exquisita con el color. Y por supuesto, el momento pictórico sevillano es muy importante, con cantidad de artistas con mucha devoción por la pintura, con muchos tér-minos de expresión, como el lápiz, el bolígrafo, etc.; en definitiva, una riqueza de expresión y de estilos de la que Sevilla puede estar orgullosa de todos los artistas que está dando. Un momento álgido ciertamente.

Respecto al tema cofrade personal, háblanos de tus devociones y hermandades.Mi mayor devoción es la Virgen de la Espe-ranza; me he criado allí. Íbamos andando al colegio y la visita era obligada al pasar por el Arco. Es la hermandad de la que me hice her-

mana, además por mí misma, y después hice hermanos a mi padre y a mis hijos. También soy hermana del Cachorro y del Rocío de la Macarena. Soy muy devota también de la Vir-gen de Gracia de Carmona, de la que llevo un tiempo queriendo hacerme hermana, pero por falta de tiempo no he podido. Mi padre es de la hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, que sale el Miércoles Santo, y fue donde por primera vez en mi vida me vestí de nazarena.

Page 67: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

67Hiniesta

¿Cómo vives nuestra hermandad el Domingo de Ramos? ¿Qué aspecto destacarías?En mi casa la Hermandad de la Hiniesta siempre ha estado muy presente; mi madre siempre le ha tenido mucha devoción a la Dolorosa. Nació en una casa de vecinos de la calle González Cua-drado y por cercanía siempre fue mucho de Ella. Desde niña siempre recuerdo los momentos de la salida de la hermandad, ¡qué calor se pasaba! Es un instante que siempre tengo en la memo-ria desde pequeña, porque ya cuando vas cre-ciendo y empiezas a salir sola, casi siempre vas recorriendo prácticamente lo mismo que hacías cuando éramos pequeños. Así que he visto salir

la cofradía muchos años. Pero como más he vivi-do la hermandad es en el recorrido de ida, aún por el barrio, con el sabor y la personalidad que tiene por la Plaza del Pumarejo y aledaños, de camino a la carrera oficial; y por supuesto, de recogida, ya que de siempre me gustó la cofradía y estaba cerca de donde vivía.

¿Qué nos puedes contar de tus trabajos reali-zados con la temática de nuestra hermandad?Principalmente han sido trabajos para coleccio-nes particulares; primeros planos de la Dolorosa en lápiz y tiza sobre cartón, y también pintura al óleo; la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en acuarela también para un particular. Aún no he tenido la suerte de pintar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte; es un paso que me gusta muchísimo, y Santa María Magdalena me vuelve loca… así que seguro que algún momento encontraré para poder pintarlo. .

¿Con qué momentos de la Semana Santa te que-darías?Yo soy de la opinión que cada Semana Santa en cada año es un mundo aparte; para mí un momento que me emociona es ponerme delante de la Macarena por la mañana del Viernes Santo, o sentir la centuria de lejos y ver aparecer al Señor de la Sentencia; son de las cosas más bonitas que puedo sentir. Momentos especiales para mí, que precisamente por culpa de las dichosas “carre-ritas” no he podido experimentar esta última Semana Santa. En fin, las circunstancias.Desde hace unos años he descubierto, de otra manera, una hermandad que a mí me gusta-ba mucho, Los Negritos. Nunca había tenido la oportunidad de acompañar a alguien que hace su estación de penitencia, y es otra manera de ver la Semana Santa; el estar pendiente de un familiar y dedicarte a esa persona y estar pendiente de ella, de la forma más altruista, ya que te pierdes momentos del día. Experiencia muy distinta pero a la vez muy gratificante para mí. Y así nos despedimos de esta gran autora, que tanta admiración y merecido seguimiento des-pierta en el mundo artístico actual, agradecidos por recibirnos en su estudio y por dedicar su tiempo a la Hermandad de la Hiniesta.

Juan Manuel García Gutiérrez

“Como más he vivido la hermandad es en el recorrido de ida, con el sabor y la personalidad que tiene por la Plaza del Pumarejo y aledaños”

Entrevista de actualidad

Page 68: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

68 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

una afición popular con la salida al mercado en 1895 de las primeras cámaras4, que ofre-cen al público la posibilidad de ser retrata-dos en fotografías, un privilegio hasta en-tonces reservado a los estratos sociales de mayor poder adquisitivo.

Desde ese momento, con el método accesible para todo el mundo, el cartel fo-tográfico sustituye en buena medida al pic-tórico por su mayor fidelidad al modelo, indiscutible rapidez en tener el producto terminado y menor coste de elaboración. No obstante, su primer destino sería el co-mercial, ya que el avance se verá más ralen-

4 El visionario George Eastman irrumpe en el mercado es-tadounidense con la económica Kodak Pocket, e incluso cinco años después lanzaría el modelo Brownie para los niños. SÁNCHEZ GARRE, NIEVES: Evolución de la fotografía a través de la obra de Lewis Carrol. Madrid 2004, pág. 49.

omo continuación del trabajo publi-cado en el boletín precedente, nos

centraremos ahora en la presencia de nues-tras Imágenes en carteles de tipo fotográfi-co, procurando abarcar aquellos elaborados por la propia Hermandad así como los edi-tados por distintas entidades externas a la misma. Veremos que, en la mayoría de los casos, las elegantes líneas del paso del Cristo han sido las los han inspirado.

origen deL carteL fotográficoSegún indicábamos en el anterior artículo1, el uso del cartel como medio de transmisión de mensajes se remonta a finales del siglo XVIII, gracias al auge de la litografía y al de-sarrollo de diversas técnicas de impresión cromática. La más tardía aparición de la fo-tografía hizo que la presencia de esta en el cartel se demorase un cierto tiempo.Aunque hay constancia de antecedentes de lo que podemos considerar impresión fo-tográfica, gracias al principio de la cámara oscura ya conocido por Aristóteles (384-322 a.C.) y estudiado a fondo por Leonardo da Vinci (1452-1519)2, el fenómeno no puede llamarse como tal con propiedad hasta co-menzado el XIX de la mano del desarrollo de la heliografía, el daguerrotipo o el calotipo3. El interés se multiplica hasta convertirse en 1 Véase La Hiniesta en la cartelería pictórica en boletín Hinies-ta nº 81. Sevilla 2017.

2 CALBET, JAVIER y CASTELO, LUIS: La fotografía. Madrid 1991, pág. 10.

3 Técnicas debidas respectivamente a los franceses Jo-seph-Nicephore Niepce y Louis Jacques Mandè Daguerre y al británico William Henry Fox Talbot. Como se ve, la paternidad de la fotografía es una cuestión aún lejos de disfrutar de consenso. MONJE ARENAS, LUIS: Historia de la Fotografía, publicado en 2008 en la serie Introducción a la Fotografía Científica por el Centro de Apoyo a la Investiga-ción de la Universidad de Alcalá de Henares.

C

La Hiniestaen la cartelería fotográfica

Reportaje

La Hiniesta inspiró al célebre Serrano en una de sus mejores composiciones.

Page 69: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

69Hiniesta

tizado en terrenos de marcada pretensión artística.

eL fotomontaje como promoción de nuestras fiestas

En paralelo a la inclusión de elementos fo-tográficos en los carteles de diverso tipo, debemos mencionar la técnica del foto-montaje, por medio de la cual el ingenio creativo del artista va a disfrutar de mayor libertad al permitirle jugar con la composi-ción de las distintas imágenes que lo inte-gran y priorizar la atención del espectador en algunas de ellas.

A nivel local no se es ajeno a esta cues-tión, y son los montajes del espléndido reportero gráfico Juan José Serrano (1893-1975) el mejor exponente. Las nuevas po-sibilidades quedan perfectamente descritas en una carta que este dirige al alcalde en 1934 esgrimiendo “las ventajas de la fotogra-fía para la publicidad para los de fuera de Se-villa, ya que los extranjeros comprenden mejor las fotos que nuestro cartel5, y además tienen la

5 Según comentábamos en el artículo anterior, en aquellos años, el cartel al uso para promocionar las Fiestas de Pri-mavera era puramente pictórico y de carácter más idea-lizado.

ventaja de no llevar fechas y se pueden utilizar durante años y sin problemas de casas litográfi-cas a última hora”6.

Es precisamente en algunos de estos car-teles –que ven la luz principalmente a partir de la década de los veinte del pasado siglo– donde encontramos las primeras referen-cias fotográficas a nuestra hermandad. En particular en dos de ellos, que curiosamente reflejan el mismo momento aunque según distintos encuadres. Tanto la selección de imágenes que integran estas obras como su propia composición denotan la maestría de su artífice, que domina como pocos las luces y las sombras7.

La primera de estas composiciones está presidida por una soberbia imagen del Señor del Gran Poder con la túnica persa, que ocupa el centro del cartel. Otras cuatro fotografías representan, comenzando por la esquina su-perior izquierda y avanzando en el sentido de las agujas del reloj, a la Esperanza Macarena,

6 JIMÉNEZ BARRIENTOS, JORGE y GÓMEZ LARA, MANUEL JOSÉ: Las fiestas de Sevilla en el archivo Serrano. Sevilla 1992, pág. 19.

7 Aunque la fotografía a color ya era posible, su mayor coste y la insuperable expresividad del blanco y negro de-cantan la elección por este segundo formato.

La salida de la Virgen repitió como motivo para publicitar la Semana Santa.

Este hermoso perfil de nuestra

Dolorosa anunciaba el Domingo de

Ramos.

Page 70: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

70 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

la Esperanza de Triana, el Cachorro sobre el puente de Triana y la salida del palio de la Hi-niesta8. Centrándonos en este último motivo, se aprecia el paso mientras la última pareja de varales termina de superar la siempre di-fícil ojiva de San Julián y un expectante pú-blico que abarrota la calle aguarda en el exte-rior. Situamos cronológicamente esta lámina a partir de la segunda mitad de la década de los cuarenta, ya que la cofradía retornó a su sede en 1946 y la fotografía no es anterior al incendio de 1932, pues la corona que luce la Esperanza de Triana es la que cinceló Gabriel Medina, que fue estrenada en 1937.

Por su lado, el segundo cartel de estas características en el que hemos localizado a nuestra cofradía presenta una composición con mayor riqueza gráfica, pues la integran hasta nueve imágenes. Nuevamente ocu-pa la Hiniesta el ángulo inferior izquierdo, en este caso junto al Señor de Pasión y bajo el Cristo de la Expiración de Triana. Como sucedía en el montaje antes descrito, tam-bién la escena escogida es la salida del pa-

8 A esta última imagen se añade en su parte inferior una fotografía de un tramo de nazarenos blancos cuya her-mandad no hemos averiguado.

lio, aunque ahora el espectador se ubica en el interior de la parroquia y ya el paso se encuentra en la calle en su totalidad. Pode-mos apreciar que toma rumbo hacia Duque Cornejo y no para la muralla, ya que nues-tro itinerario durante esos años tomaba por Pasaje Mallol camino del centro histórico. A falta de referencias temporales más pre-cisas, la datamos en la misma época que el ejemplo anterior.

pubLicaciones y tertuLias se fijan en nuestra cofradíaDesde hace cerca de cuarenta años han venido proliferando carteles ‘no oficiales’ de Sema-na Santa, editados por entidades culturales y de otra índole. Como veremos, la Hiniesta ha sido protagonista en bastantes de ellos.

Comenzamos por el que firma Emilio Sáenz en 1980, que recoge un plano cercano de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa en la penumbra del templo, presumiblemente con ocasión de su anual Besamanos. Es por ello un caso inusual en la serie de carteles analizados en el presente trabajo, pues los mismos acostumbran a capturar el recorrido procesional, lo que otorga un particular en-canto a este por el recogimiento y la cercanía

La esperada salida del

paso abrió la saga de

carteles de la tertulia

Azahar.

Los naranjos de Doña María Coronel escoltan al paso.

Page 71: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

71Hiniesta

que transmite. La magnífica instantánea sir-vió para ilustrar la portada de la publicación dedicada al Domingo de Ramos que puso ese año en circulación la desaparecida Caja San Fernando. Este fascículo daría inicio a una fe-cunda serie que abarcaría la siguiente década casi en su totalidad con el resto de jornadas de la Semana Santa.

En la taberna Azahar, tan cercana a San Julián, la tertulia surgida entre los cofra-des que la frecuentaban propició a mitad de los años ochenta la creación de un certamen fotográfico que permitiera la presentación anual de un cartel para anunciar la Semana Santa. Dos de los primeros editados (1984 y 1989) tuvieron como protagonista a nuestro paso de Cristo. El primero de ellos muestra la visión desde el vecino colegio de San Cayeta-no justo cuando la cruz del Señor traspasa el umbral del templo. El paso, al que aún se no han añadido los angelitos de las esquinas, no ha salido en su totalidad, por lo que el Cristo de la Buena Muerte permanece hundido par-cialmente en el monte de claveles.

La fotografía de 1989 corresponde al tránsito de la cofradía por la calle Doña Ma-ría Coronel al abrigo de los naranjos floreci-dos que flanquean la calzada. La torre de San Pedro sirve de escenario para la conmovedora

escena de la Magdalena arrodillada ante Je-sús. La imagen sin duda nos traslada a uno de los tramos más hermosos de nuestro recorri-do procesional de regreso.

El itinerario tan poco habitual de 1994 –el recordado ‘año del Postigo’–permitió disfru-tar de escenas únicas de nuestro cortejo por lugares ajenos a los acostumbrados. El trans-currir del paso del Cristo por la Plaza Nueva de recogida buscando de nuevo Santa Marina9 fue inmortalizado en el cartel que publicó al año siguiente la tertulia La Levantá, permi-tiendo a los hermanos conservar un recuerdo gráfico de aquel Domingo de Ramos tan dis-tinto.

Nuevamente sirve la noche del Domingo de Ramos de decorado en la fotografía tomada por los reconocidos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo para el cartel promovido por la tertu-lia El Pabilo en el año 2001. En esta ocasión se muestra el palio –por el itinerario de enton-ces10– tras cruzar la plaza de Santa Isabel ca-mino de vuelta, en una estrechez que suponía gran dificultad para el capataz y la cuadrilla.

9 Aquel año fue el último antes de la reapertura definitiva de San Julián, aunque en 1993 la cofradía había salido de la iglesia aún sin concluir de restaurar.

10 El actual recorrido por las calles Vergara, Hiniesta y Lira es habitual desde el Domingo de Ramos de 2004.

Reportaje

El novedoso recorrido de 1994 quedó

inmortalizado en este cartel.

Los muros parecen imposibilitar el avance del palio.

Page 72: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

72 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Resulta interesante apreciar la ornamenta-ción floral en las esquinas y compararlo con el estilo seguido en la actualidad.

Algunos años más tarde, es la tertulia Úl-timo Tramo la que escoge el paso de Cristo de nuestra hermandad como motivo en el cartel que publican para anunciar la Semana Santa de 2007. La escena tiene lugar ante la facha-da de los pies de la parroquia de San Pedro. El ciprés que escolta al monumento de Santa Ángela parece formar parte del conjunto del Redentor y la Pecadora arrepentida.

Dos nuevos carteles se editan en 2010 y 2011 con el Cristo de la Buena Muerte en la noche del Domingo de Ramos como motivo, impresos respectivamente por la Tertulia La Puerta del Cielo y la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Miraflores. La instantánea del primero de ellos se debe a Julio García Álva-rez, quien captura una visión frontal del paso durante su discurrir por la Plaza de la Encar-nación. En un enclave muy similar –también con la arboleda como fondo–, el fotógrafo José Antonio Bermudo Sánchez plasma al año siguiente una perspectiva del paso desde su ángulo trasero izquierdo, la cual permite una visión diáfana de la portentosa efigie de María de Magdala arrodillada ante el Hijo de Dios. Este último cartel disfrutó de gran difusión en

la zona de influencia de los comercios que lo promovieron.

En 2014 y 2015 otras dos tertulias lanzan sendos carteles con nuestro paso de Cristo durante el inicio de su recorrido procesional. El de El Costero se debe a Julio García Álvarez y representa el tránsito junto a la muralla en la calle Macarena, en los primeros momentos de la estación penitencial, en una de las más ca-racterísticas estampas del camino de ida cada Domingo de Ramos. Por su parte, la tertulia El Capataz se decanta por una hermosa fotogra-fía de Joaquín León del Crucificado de la Bue-na Muerte en la plaza de San Julián al poco de salir del templo. Al estar tomada desde lo alto, se aprecia a nuestra querida Agrupación Musical Santa María Magdalena y a las primeras pare-jas del tramo de penitentes. El inconfundible sol del domingo más hermoso del año baña el cuerpo del Redentor, que dibuja su sombra en la alfombra de claveles del monte.

La vida de La Hermandad LLevada aL papeLAlgunos actos de la corporación han reque-rido el soporte gráfico tanto para darles la debida difusión como para dejar constancia testimonial de su importancia. Nos hemos detenido en los que consideramos más repre-sentativos.

El portentoso

conjunto del paso ante

San Pedro.

Las líneas rectas del paso del Cristo ha inspirado a numerosos fotógrafos.

Reportaje

Page 73: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

73Hiniesta

Recordamos a tal efecto la celebración de dos exposiciones en los últimos años con ocasión de señaladas efemérides históricas. De este modo, en 2012 la céntrica sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge la con-memoración del VI centenario de la herman-dad de gloria bajo el título Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta, para la que se edita un cartel con una fotogra-

fía de Manuel Jesús Rodríguez Rechi tomada durante los traslados de Santa María de la Hi-niesta para presidir la procesión del Corpus Christi.

Tres años después, en 2015, recordamos el cumplimiento de CDL aniversario de las pri-meras reglas de penitencia. Como parte de un completo programa de actos, en las citadas instalaciones del Círculo Mercantil en la calle Sierpes se organiza otra exposición llamada La Estrella Sublime, 450 años de la cofradía de la Hi-niesta. El cartel que la anuncia presenta como motivo principal la conocida fotografía de Ra-fael Pavón Fernández a la Dolorosa desapare-cida en el incendio de 1932. Esta placa –origi-nal en blanco y negro aunque aquí se muestre en su versión coloreada11– proviene del taller de Rodríguez Ojeda, quien vistió a la Virgen para la ocasión12. Según se ha afirmado tradi-cionalmente, sirvió de modelo para la realiza-ción del simpecado que aún conservamos.

Otro acontecimiento, con un carácter me-nos excepcional pero de gran trascendencia social, es la anual velá y tómbola benéfica. En 11 La fotografía a color en prensa más antigua de España data de 1912 –la titulada La primera lección que apareció en la revista ilustrada Blanco y Negro–, pero la mayoría de las veces se optaba por colorear a mano un original en blanco y negro. Algunos casos son verdaderas obras de arte.

12 Como se sabe, la Hiniesta fue la primera Dolorosa en ataviarse ‘de hebrea’.

El sol de la primera hora de la

tarde baña el paso del

Cristo.

La luna del Domingo de Ramos preside la escena del primer paso.

El Crucificado por la

muralla es una estampa clásica de la

Semana Santa.

Page 74: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

74 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

algunas ocasiones, el cartel anunciador se ha valido del soporte fotográfico con resultados excelentes. Destacamos dos de las ediciones que nos han merecido especial atención. En primer lugar, el editado en 2009, que se vale de un primer plano de la Virgen Gloriosa y el bendito Niño tomado durante un traslado con ocasión del Corpus Christi. La parte superior de la composición la ocupa el azulejo que recibe al visitante en la puerta de la casa de hermandad.

El segundo cartel de la tómbola que repro-ducimos nos lleva a 2014, y se basa en una pre-ciosa imagen de la trasera del paso de Cristo, que aparece perfectamente encuadrado bajo el cielo transparente de la tarde del Domingo de Ramos. El sol se derrama sobre la espalda del Cristo y el rostro de María Magdalena.

En el mismo año de 2014 se edita otro para anunciar la XXXIII edición del tradicional pregón que organiza la hermandad. En dicha ocasión recayó la palabra en N.H.Dª Milagros Ciudad, cuya reconocida devoción por el Cristo de la Buena Muerte13 motivó que fuera una fo-tografía de tan sagrada Imagen la que ilustrara el cartel. La misma se debe a Francisco Javier Giménez, y refleja el instante en el que el paso ha traspasado por completo el umbral de San Julián y la cruz ya ha sido izada en su to-talidad. Por disponer de la misma perspec-tiva, los más curiosos podrán comparar la evolución de las andas –particularmente en sus esquinas y faldo-nes– con el cartel indi-cado de la tertulia Aza-har treinta años atrás.

Aunque su car-tel conmemorativo presenta menor valor artístico, no hemos querido olvidar la pro-cesión de la cruz de mayo por lo que supone de vivencias para los hermanos más pequeños de la Hiniesta. Traemos a colación el que se im-primió en 2010 con tal fin, que representa el sencillo paso en la calle Madre Dolores Már-quez junto a la plaza de San Julián. Cantera de capataces, costaleros y hasta nazarenos, esta experiencia es sumamente formativa y emo-tiva, razón por la que aplaudimos la idea de divulgar el acto.

13 Como recordamos, esta edición del pregón, a diferen-cia de lo acostumbrado, no contó con la presencia de una banda de música de plantilla completa sino con la Agru-pación Musical Santa María Magdalena.

El momento más esperado del año queda perfectamente

recogido.

La imagen perdida en el incendio no deja de

conmovernos.

La Magdalena contempla al Señor en este espléndido cartel.

Page 75: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

75Hiniesta

Reportaje

otros carteLes inspirados por La HermandadPor ser de carácter oficial –publicado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías como representación de los cultos sacramenta-les del mes de junio– y por el infrecuente mo-tivo escogido, merece comentarse el cartel de 2004 fotografiado por la citada dupla Salazar-Bajuelo. En el mismo puede contemplarse la custodia neoclásica decimonónica que, cedida por la querida comunidad cisterciense14 del Real Monasterio de San Clemente, portaba a Su Divi-na Majestad en la tradicional procesión eucarís-tica por la feligresía15. La instantánea captura el paso de la misma por la calle Padre Manjón jun-to al costado norte de la iglesia de Santa Marina.

Finalizamos el artículo, que no ha pre-tendido ser exhaustivo sino representativo de lo más notable a nuestro juicio, con un

14 A la que, como es sabido, nos une la Carta de Her-mandad de 2003 que agregó el carácter cisterciense a los títulos de la corporación.

15 Esta procesión comenzó a realizarse en 2002. Tras un primer año con únicamente el Santísimo portado bajo pa-lio, fue enriqueciendo su cortejo hasta disponer de cua-tro pasos: San Julián, el Niño Jesús de la hermandad de la Resurrección, la Inmaculada y la custodia. Como sabe-mos, desde 2010 se descartó esta idea y en la actualidad la procesión reviste mayor simplicidad, al prescindirse de los pasos y haberse retornado al Santísimo a manos del sacerdote.

cartel que nos habla del atractivo que nues-tra hermandad disfruta incluso fuera de los límites de Sevilla. Recordando el esplendor que supuso la salida bajo palio de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa en octubre de 2015 para visitar las sedes históricas de la cofradía, re-cogemos un ejemplar editado en la localidad campogibraltareña de La Línea de la Concep-ción para organizar un viaje a nuestra ciudad para disfrutar de la citada procesión extraor-dinaria. Muestra una fotografía –original de Ildefonso Pérez– del paso en la noche por lo que parece ser la calle Doña María Coronel. Lo anteceden el cuerpo de acólitos y las últimas parejas de la comitiva nazarena. La imagen está probablemente tomada el mismo año, pues la Virgen lleva la saya blanca que lució ese Domingo de Ramos. Esta hermosísima fotografía sirve como despedida al presente trabajo, anhelando que el motivo que en ella se recoge se haga realidad de nuevo en pocas semanas.

José María Pinilla

La salida de la Virgen repitió como motivo para publicitar la Semana Santa.

Este hermoso perfil de nuestra

Dolorosa anunciaba el Domingo de

Ramos.

La Magdalena contempla al Señor en este espléndido cartel.

Page 76: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

76 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

ablar de las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel y de la Her-

mandad de la Hiniesta, es hablar de dos insti-tuciones religiosas, ligadas de un modo, que los lazos entre ambas son de tal magnitud, que se estiman prácticamente indisolubles.

Como detalle histórico, gráfico e indiscu-tible de lo expuesto anteriormente, basta con fijarnos en la portada de dicho convento situa-da en la calle Hiniesta número 2. Es la puerta por la que se accede al atrio del convento. Una puerta sencilla y humilde, como las religiosas que habitan en el convento. Y justo, enfren-te de esa puerta, un azulejo recuerda el lugar donde estuvo situado el hospital de hortelanos que presidía la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y en el que estuvo hasta llegar a nuestra parro-quia de San Julián.

Haciendo un poco de historia sobre la Congregación Filipense, cabe destacar que comenzó su andadura en 1865, gracias al celo y empeño del Padre García Tejero quien puso en marcha un grupo de catequistas para evange-lizar por toda la ciudad, llegando hasta la Sala María Magdalena (casualmente o no, nombre de otra de nuestras titulares), del Hospital de las Cinco Llagas. Allí se impartiría la cateque-sis a mujeres con enfermedades venéreas que ejercían la prostitución, llegando a convencer a algunas de ellas, para que dejasen la vida que llevaban. Ante la dificultad para encontrarles un trabajo a estas mujeres, en 1859 decidió abrir, con la ayuda de las que después serían Madre Dolores Márquez de Onoro y Madre Rosario Muñoz Ortiz, una casa de Arrepenti-das en la calle Jamerdana, en el barrio de Santa Cruz. Posteriormente, al aumentar el número de mujeres acogidas, se trasladaron a una casa

de la calle Bustos Tavera y después a la de San Felipe. Al seguir creciendo el número de aco-gidas, se fueron por un tiempo al Convento de San José y ya en 1869, definitivamente, se ins-talaron en el Convento de Santa Isabel después de no pocas dificultades.

Allí, en la calle que lleva el nombre de la Patrona de Sevilla, calle Hiniesta, abrieron una escuela gratuita para niñas pobres y siguieron acogiendo a mujeres que querían dejar la pros-titución, enseñándoles a leer y escribir y un oficio para nuevas perspectivas vivenciales. Hoy en día, la congregación se ha extendido a otros puntos de la geografía española e incluso al extranjero. Durante finales del siglo XIX y principios del XX, las acogidas se distribuían en tres secciones, Admitidas, Convertidas y Penitentes, éstas últimas profesaban la Orden Tercera de San Francisco, permaneciendo en la casa hasta el fin de sus vidas.

En la actualidad, la labor se ha transfor-mado algo, pasando de los grandes e imperso-nales centros de acogida a hogares funcionales más parecidos a una vivienda tradicional, haciendo que la convivencia familiar se con-vierta en uno de los mejores medios para el mejoramiento de estos niños y niñas. Ade-más se trabaja con mujeres gestantes que se encuentran en situación de exclusión social, para ello se las acompaña y acoge hasta que encuentran un hogar, y medios dignos para vivir fuera de la congregación.

Tienen acuerdos de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayunta-miento de Sevilla. También mantienen el Pro-yecto Centro Residencial Básico con menores enviados por la Delegación de Menores de la Junta de Andalucía.

H

La Hiniesta en Santa IsabelReseña histórica de la congregación filipense

Filipenses

Page 77: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

77Hiniesta

Como dato curioso, indicar que este humilde convento, fue visitado en 1992 por D. Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

reLacionesLa colaboración entre ambas instituciones viene de muy lejos. Incluso en los años en los que la Hermandad apenas tenía recursos, siempre se hacía un esfuerzo para colaborar con el convento. Ciñéndonos a épocas más recientes, decir que en julio del año 2012, tras un aparatoso incendio acaecido en el conven-to, nuestra Hermandad, como no podía ser de otro modo, en un gesto honroso, puso a disposición de la comunidad y de las perso-nas acogidas en el convento, nuestra casa de Hermandad, abriéndoles las puertas de par en par, igual que ellas hacen todos los años en enero al recibir al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su anual Vía Crucis o como cuan-do lo acogieron en el año 2005 para celebrar el Solemne Quinario Misional al encontrarse cerrada temporalmente la Parroquia de San Julián.

Y ningún año faltan a su cita con nuestra Hermandad, en la ya madrugada del Lunes Santo, cuando venimos de vuelta en la Esta-ción de Penitencia o cuando la Hiniesta Glo-riosa regresa de presidir el Corpus

La Congregación, en la actualidad, entrega más de 300 bocadillos al día a los más nece-sitados, labor encomiable que mantienen con tesón y no poco esfuerzo. Nuestra Herman-dad, contribuyendo a tan magnífica y ejemplar labor, corre con los gastos de la chacina que se emplea para dichos bocadillos, una semana al mes.

La Diputación de Obras Asistenciales de la Hiniesta, se vuelca con la congregación y sobre todo con los niños y niñas allí acogidos. En el marco de esa colaboración, en el 2017 fue una joven acogida, quien encarnó a la Estrella de la Ilusión en la visita de los Reyes Magos a nuestra casa Hermandad, y Sus Majestades, dejaron regalos para todos los niños y niñas de Santa Isabel. Igualmente, un grupo de estos jóvenes, reciben clases particulares de apoyo

en nuestra casa, impartidas por los profesores voluntarios que con tanta dedicación y entre-ga, participan en el proyecto Madre Hiniesta.

Tras la excelente iniciativa de la Dipu-tación de Juventud de la Hiniesta, también han participado pequeños del convento, en el Campamento de Verano organizado el pasado mes de julio.

Y siempre que se puede, como ocurrió recientemente tras la celebración de nuestra Tómbola Benéfica, se entregaron en el con-vento gran cantidad de litros de leche proce-dentes de la generosa donación de cuantos se acercaron a recoger la camiseta solidaria, que fue iniciativa de una familia de hermanos.

En la pasada Semana Santa de 2017, ocho pequeños de Santa Isabel, vistieron el hábito nazareno en nuestra estación de penitencia,

Page 78: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

78 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Filipenses

Ningún año faltan a su cita con nuestra Hermandad, en la ya madrugada del Lunes Santo, cuando venimos de vuelta en la Estación de Penitencia

gracias a la generosa aportación e iniciativa de un significado hermano de nuestra cor-poración, por lo que ellos, fueron humilde e inocente luz para nuestro Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Hiniesta.

Y de forma permanente, el compromi-so seguirá renovándose año a año, porque la Hiniesta no puede tener mejores samaritanas, ni Santa Isabel encontrar un Dios más cercano que el que amamos bajo la devoción del Cristo de la Buena Muerte.

Rafael Mérida Juan

Page 79: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

79Hiniesta

Noticias

Page 80: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

80 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

El pasado 17 de octubre de 2017, reunida en Cabildo de Oficiales la Junta de Gobierno, entre otros acuerdos decidió nombrar como exaltador de la Navidad a nuestro hermano Jorge Pastor

Naranjo y como pregonero de la Hiniesta a nuestro hermano Rafael Mérida Juan. Estos nom-bramientos fueron informados a los hermanos y ratificados el pasado 25 de octubre de 2017 en Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos.

Pregonero de Semana Santa y exaltador de la Navidad

¿Desde cuando eres hermano, cómo llegaste a la hermandad? Soy hermano desde los tres años de edad, hace ya cuarenta y siete años. Llegué a la Hermandad por herencia familiar. Gracias a mi padre que ingresó en la Hermandad siendo muy joven y vivió siempre en el barrio, al igual que mi madre, y en gran medida, mis abuelos. Todos mis hermanos ingresaron en la Hermandad al nacer, pero con-migo curiosamente, mis padres tardaron un poco más.De tantos recuerdos que tendrás de tu padre vinculados con la Hermandad, ¿alguno especial que te gustase destacar?Realmente son muchos los recuerdos que tengo de mi padre con respecto a la Hermandad y también durante los dieci-séis años que fue sacristán de San Julián, y como me dijo una vez, era el primero en hablar con nuestros titulares todas las mañanas. Difícil quedarse con uno solo, pero me viene a la memoria como disfrutaba las mañanas de los Domingos de Ramos mientras no paraba

de reencontrarse con amigos y antiguos vecinos del barrio que acudían siempre a la cita. También recuerdo con mucho cariño la época, siendo yo muy pequeño, en la que organizaba y proyectaba emisiones de cine en el patio de la casa Hermandad, algo que en aquel entonces era todo un acontecimiento para el barrio. ¿Qué otras hermandades o devociones llevas en tu cora-zón?Estoy especialmente vinculado con la Hermandad del Rosario de San Julián, de cuya junta de gobierno formé parte durante diecisiete años y que tan unida ha estado y estará siempre a mi familia. También, gracias a mi tío Miguel heredé, desde muy pequeño, la devoción al Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos al que acompañé algu-nos años como nazareno.¿Has tenido alguna otra viven-cia semejante como exaltador o pregonero o hay alguna otra que te ilusionaría?Sólo he pronunciado, en el año 2016, la Exaltación a la Virgen

del Rosario de San Julián. En cuanto a ilusionarme, después de ser pregonero de la Hiniesta, hay pocas cosas en ese contexto que me puedan ilusionar más. Además creo que uno no debe pregonar aquello que no siente o ha vivido, no creo en los “pro-fesionales” de los pregones. En ese sentido pienso, humilde-mente, que es un acierto de la actual Junta de Gobierno, contar con los hermanos para dar nuestro pregón, antes de ofre-cérselo, con todos los respetos, a cofrades que vienen de fuera.¿Qué mensaje te gustaría quedase grabado en el cofrade de S. Julián que asista el 11 de marzo de 2018 a tu pregón?Pues que somos una Hermandad con una gran historia, con un pasado a veces muy brillante y en otras ocasiones durísimo, y que debemos seguir llenan-do de contenido el presente y cimentar bien la Hermandad para el futuro. Tenemos que estar orgullosos de llevar a gala la devoción al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de la Hiniesta por todos los rin-

Noticias

Pregonero de la Hiniesta 2018

Rafael Mérida Juan: “Creo que uno no debe pregonar aquello que no siente o ha vivido, no creo en los «profesionales» de los pregones”

Page 81: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

81Hiniesta

cones del mundo, con sencillez y ejemplaridad.¿Qué significa para ti la palabra Hiniesta?Pues todo, lo significa todo.

Decir Hiniesta es decir mi patria, mi corazón, mi casa, mi fe y todo lo que me configura como cris-tiano y como ser humano. Como a tantos hiniestos, oír el nombre

de nuestra Virgen es sentirnos identificados con un modo de entender la vida. Alejandro Bueno Martín/ Carlos Castro Arroyo 

Noticias

Exaltador de la Navidad 2017

Jorge Pastor Naranjo: “Me paso media vida en esta parroquia y en la casa de hermandad que ya se ha convertido en mi otra casa”

Cuando este boletín llegue a mano de los hermanos,

habrá pasado ya la tradicional Exaltación de la Navidad, que en este año tuvo lugar el pasado 16 de diciembre. Pocos días antes, tuvimos la oportunidad de hablar con el exaltador y que nos con-testara algunas preguntas.Jorge Pastor Naranjo, de 18 años, hermano de nuestra corpora-ción desde 2012. Actualmente, colabora de manera activa en la juventud y aspira a entrar en el cuerpo de diputados de tramo, puesto que es uno de sus sueños, aunque participa con cirio en el cortejo de palio. Estudia el primer año de la carre-ra de Derecho, y ya piensa en el futuro como futuro magistrado, tras superar las debidas oposi-ciones.¿Es la primera vez que das una exaltación o pregón?Sí, además era mi ilusión el poder estrenarme en el ambón de San Julián. Espero estar a la altura.¿Y qué se siente?Al principio sientes una mezcla entre nervios e ilusión, no te sale otra respuesta que no sea un sí, en mi caso empecé a temblar y no podía parar de reírme, te

llenas de alegría, aunque después cuando lo piensas fríamente ves la responsabilidad que acabas de aceptar y te pones más nervio-so pero siempre con ilusión y alegría.¿Cómo afrontas el momento de subirte a hablar delante de mucha gente? Se podría decir que ya estoy un poco hecho al ambón de San Julián, he leído alguna que otra vez el Rosario y las lecturas, pero aún así no quita que siempre me ponga nervioso y más aún, si cabe, en este caso como es la Exaltación de la Navidad a la que suele acudir bastante gente.¿Esperabas hacerlo algún día en la parroquia que te ha visto crecer?Siendo sincero sí, me paso media vida en esta parroquia y en la casa de hermandad que ya se ha convertido en mi otra casa solo me falta el saco de dormir. Era mi sueño y mi ilusión subirme al ambón y sabía que algún día se iba a cumplir y por fin llegó el momento.¿Cómo te prepararás ese día?Pues seguramente que la noche anterior no dormiré nada por los

nervios, me levantaré y segu-ramente me iré a comer con mi familia, por la tarde me arreglaré y me iré a la parroquia a estar con mis titulares antes del acto para que me den fuerzas y seguridad.¿Cómo vives tú personalmente la Navidad?La Navidad la vivo con mucha ilusión, es de mis épocas favo-ritas del año, siempre la paso en dos sitios, en Alicante con la familia de mi padre y en Sevilla con la familia de mi madre. Me encanta el ambiente de esta época, la vivo como si fuese un niño chico, intento no perder nunca la ilusión y compartir mis mejores momentos de ella con mi familia y amigos.Jorge ese día nos enseñó cuál era su forma de sentir la navidad, nos emocionó atodos y nos dejó claro sus senti-mientos hacia Nuestros Amados Titulares.Gracias Jorge por regalarnos unas palabras tan llenas de senti-miento. Victoria Castilla VillegasDiputada de Juventud

Page 82: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

82 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Noticias

El programa radiofónico “Cíngulo y Esparto” de

Onda Cero Sevilla, dirigi-do por el cofrade Estaban Romera decidió que la Her-mandad de la Hiniesta, en concreto el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, protago-nizara su cartel anunciador para la Semana Santa de

Sevilla 2017. Este cartel fue realizado por el joven artista sevillano Adrián Riquelme y presentado en la parro-quia de San Julián en plena cuaresma, el 30 de marzo de 2017, en un hermoso acto con contenido lírico y musical. Redacción

Cartel del Programa de radio “Cíngulo y Esparto”

Una fotografía de NHD Paco Ramos de Alba gana el premio popular del VIII concurso de fotografía cofrade “Ruesga Bono”

E l concurso que anual-mente convoca el “Diario

de Sevilla” para incentivar la fotografía de nuestra Semana Santa tuvo como fotografía vencedora, en su elección popular, una instantánea magistral que refleja la dulzura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Para decidir el premio a través de la votación habilitada en la web de dicho

medio de comunicación se contabilizaron más de 55.000 votos, resultando la más apo-yada la imagen Dulce Muer-te, de Paco Ramos de Alba; rozando los 1.300 votos. Desde aquí felicitamos al autor y nos congratulamos en que la ima-gen elegida por el público sea nuestro queridísimo Titular. Enhorabuena hermano. Redacción

En el pasado año 2017 se cumplió medio siglo del

estreno de los respiraderos de orfebrería realizados en el taller de Vda. de Villarreal con bordados sobre malla de oro por Carrasquilla y que hasta el año 2003 procesionaron cada Domingo de Ramos en el paso de palio de nuestra Dolorosa, y que actualmente lucen en el paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa, en sus salidas procesionales. Redacción

Cincuenta años del estreno de los respiraderos de Villarreal

Page 83: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

83Hiniesta

Noticias

Azulejo dedicado a la memoria de Juan Peña “El Lebrijano”

Premio de la Tertulia Cofrade “La Venia”

En enero de 2018 se cumple un año de la inauguración,

por parte de la Asociación de vecinos “Casco Antiguo”, del azulejo situado en el extremo de la calle San Hermenegildo que hace esquina con la Plaza de San Julián, en pleno corazón del barrio, que homenajea la memoria de Juan Peña Fer-nández. En el pasado boletín tuvimos un recuerdo a la figura

de tan insigne cantaor, vecino de nuestro barrio y hermano de nuestra corporación, debido a su triste fallecimiento, rea-lizando un breve bagaje de su obra. Con este pequeño retablo cerámico, El Lebrijano queda ligado por siempre al entorno tanto de nuestro barrio como de nuestra hermandad.

Juan Manuel García Gutiérrez

El pasado Domingo de Ramos de 2017, la Socie-

dad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), interpretó por vez primera, en estre-no, la marcha procesional “La Hiniesta”, original del compositor onubense Jesús Manuel Perojil Villar, y que ha sido donada al rico patrimonio musical de la Hermandad por NHD Anto-nio Ruiz Gómez. El estreno tuvo lugar en recorrido de vuelta hacia San Julián de la cofradía, en la calle Hiniesta, un magnífico lugar para que viera la luz esta nueva pieza musical. La composición posee un poderoso comien-zo, dando paso a una parte más dulce y melódica, de un exquisito gusto musical. Redacción

Estreno de la marcha “La Hiniesta” de Jesús M. PerojilEn el pasado 2017 nuestra

corporación tuvo el reconocimiento a la ejemplar estación de penitencia del anterior 2016 por la presti-giosa Tertulia Cofrade “La Venia” que la eligió como mejor estación penitencial de ese año, en el que la Hinies-ta venció las dificultades meteorológicas que dificul-

taron el desarrollo normal de su Domingo de Ramos

El 25 de febrero, dicha Tertulia hizo entrega en su sede social, la Antigua Abacería de San Lorenzo, de la octava edición de su premio anual, consistente en un artístico palermo de orfebrería y madera oscura. Redacción

Page 84: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

84 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Noticias

La Hermandad de la Hiniesta se emociona y

congratula especialmente en este inicio de 2018, con el gozo de que nuestro Consiliario Segundo y Jefe de Adminis-tración del Excmo. Ateneo,

El pasado 18 de noviem-bre tuvo lugar en nues-

tra casa de hermandad una convivencia organizada por la asociación que promueve el monumento a Francisco Palacios “El Pali”. Con una gran afluencia de público, entre ellos muchos herma-nos de nuestra corporación que a su vez pertenecen a la asociación.

La convivencia tuvo como fin principal el seguir recaudando fondos para erigir dicho monumento

El incansable colectivo de las Mujeres del Ropero de

la Virgen siguen trabajando para enriquecer el patrimonio de nuestra Hermandad y ya han encargado al bordador Manuel Solano la realización de una saya para nuestra dolorosa, según dibujo de Gonzalo Navarro. Redacción

Juan Francisco Rodríguez Cabrera, haya sido designado por tan noble institución como Mago de la Fantasía para la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra ciudad. Enhorabuena hermano. Redacción

en la ciudad de Sevilla, ya aprobado por el pleno de su ayuntamiento. La Herman-dad de la Hiniesta tuvo el detalle de reconocer la difícil labor que supone tal cometi-do, e hizo entrega por medio de nuestro hermano mayor, de un bonito recuerdo a los miembros de la asociación y a la familia de “El Pali”, allí presente, así como de adherirse formalmente a la petición de tan merecido monumento. Juan Manuel García Gutiérrez

NHD Juan Francisco Rodríguez Cabrera, Mago de la Fantasía de la cabalgata de Sevilla 2.018

Convivencia y agradecimiento de la Asociación “El Pali: ayer, hoy y siempre”

Proyecto de nueva saya para María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

P or orden de Sus Majestades Los Reyes Magos de Orien-te, para este año 2018, la Junta de Gobierno aceptó el

nombramiento de Dª Victoria Castilla Villegas como Carte-ra Real de la Hermandad, de Dª Alba Salgado Maroto como Estrella de la Ilusión y de D. Gabriel Cebrero Clavijo, D. Carlos Castro Arroyo y D. Francisco Javier Guerle González para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar respectivamente.

Gran honor para ese día tan especial en que cada año se anticipa la Epifania en San Julián. Redacción

Reyes Magos 2018

Page 85: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

85Hiniesta

Como anunciamos en el Boletín del año pasado

2017, NHD Sebastián Cerrillo fue designado para realizar el cartel del Pregón de los Armaos del pasado año. La presentación del mismo tuvo lugar el 7 de marzo en la Casa Hermandad

de la Macarena. Se trata de una bella obra de técnica mixta, presidida por el Señor de la Sen-tencia sobre el mar de plumas de los armaos. Desde aquí nos llena de alegría poder felicitar a nuestro querido hermano. Redacción

Presentación del Cartel del Pregón de la Centuria Macarena de NHD Sebastián Cerrillo Ariza

Noticias

“Mi Primera Chicotá”

El 22 de marzo de 2017 en la sala Machado de la

Fundación Cajasol se pre-sentaba la ópera prima de NHD, e insigne colaborador de este Boletín, José María Pinilla Gómez,“Mi primera chicotá”. El acto estuvo con-ducido por el periodista José Gómez Palas y contó con la participación del capataz del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Ramón Ariza Moreno.

Y como no podía ser menos, el 31 de marzo, tuvo lugar la presentación de la

obra en nuestra casa, en su querida Hermandad de la Hiniesta, en la sala de exposición, ante un nutrido público que esperó al final del acto para llevarse sus ejemplares firmados por el autor.

La obra editada por Samarcanda cuenta la historia de un niño de doce años sin conexión alguna con nuestras cofradías y que, gracias al abuelo de un amigo que fue costalero en su juventud, conoce y se adentra en el mundo de las

trabajaderas. Con esta trama debuta en el mercado lite-rario nuestro hermano José María Pinilla, hasta la fecha su producción se limitaba a artículos de investigación de temática histórica, artística y musical. Sin embargo, se ha embarcado en la ficción narrativa con “Mi primera chicotá”.

El libro, dirigido al joven lector que comien-za a disfrutar de los libros y que pretende conocer el mundo de las hermanda-des, completa la historia antes aludida con breves y sencillas explicaciones de ciertos conceptos que ayudan a entender de mejor manera los entresijos de las cofradías en general y el mundo de los capataces y costaleros en particular. Con una narrativa clara, amena y didáctica, “Mi primera chicotá” ha encontrado un favorable eco en la prensa local y en la literatura cofra-de para niños y jóvenes. Redacción

Page 86: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

86 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

E l 7 de septiembre se pre-sentó en San Julián el libro

“Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla”, que recoge las actas del expediente especial del Ayuntamiento de Sevilla, referidas a la polémica entre el sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevi-lla, Ilmo. Sr. D. José Sebastián y Bandarán y el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Ilmo. Sr. D.Manuel Grosso Varcárcel, con motivo de la proclamación del patronazgo de Nuestra

Señora de los Reyes en 1946. El joven concejal y hermano de la Hiniesta defendió el tradicio-nal patronazgo de la Virgen de la Hiniesta sobre la ciudad de Sevilla.

La obra diseñada por Espe-ranza García Perea, se completa con un texto de nuestro Herma-no Mayor José Antonio Romero Pérez, titulado ”La ciudad y la Hiniesta”. La portada es una pintura realizada por Carlos Peñuela Jordán. Redacción

Presentación del libro “Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla”

Noticias

Formación en la Hermandad de la Hiniesta

El lema “Siempre ade-lante”, avanzando en

el camino de una conversión pastoral y misionera, secundan-do la llamada del Papa Francisco, sintetiza el objetivo que resumen las Orientaciones Pastorales Diocesanas promulgadas por nuestro Arzobispo en 2.016 coin-cidiendo con la clausura del año de la Misericordia y que tienen una vigencia de un lustro.

En la primera parte de las Orientaciones se realiza una pre-sentación de la realidad sevilla-na, que se aborda desde el punto de vista económico para analizar con ojos de misericordia como la crisis está generando importan-tes bolsas de pobreza en nuestra ciudad. Y desde el punto de vista social se aproxima al nuevo modelo de cultura urbana, que ha cambiado los modos de vida de las personas, la familia, la vecindad y la organización del trabajo, marcada por la secu-

larización creciente, y como la religiosidad popular sigue siendo un testimonio innegable de piedad. Se constata que en este contexto socio-cultural muchos bautizados ni creen del todo, ni han dejado de creer del todo, viven confusos, inseguros, llenos de dudas, “creen saber qué es el cristianismo, pero en realidad no lo conocen”.

En la segunda parte se nos propone “Avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera”. Siguiendo las pro-puestas del Papa Francisco para generar una Iglesia activa que salga al encuentro de la gente, y atractiva que ponga de manifies-to el amor de Dios a los hombres.

El programa de trabajo que se plantea en estas Orientacio-nes se detalla en la tercera parte, a través de cinco propuestas pastorales: Fortalecer el tejido comunitario

de la Iglesia.

Desarrollar la iniciación cris-tiana y la catequesis. Potenciar el servicio evangeli-

zador de la piedad popular. Cuidar la dimensión social de

la evangelización y la opción por los pobres. Avanzar en la conversión

misionera de los evangelizadores y en la reforma de las estructuras eclesiales.

En definitiva este documen-to propone vertebrar y guiar el trabajo que debe realizarse en la Iglesia diocesana de Sevilla, que incluye a las pastorales, la vida consagrada, los nuevos movimientos cristianos y por supuesto nuestras hermanda-des y cofradías. Conscientes de que la Iglesia debe ofrecerse a la sociedad sevillana actual, con argumentos realistas y fiel al mandato evangélico de “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. Redacción

Page 87: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

87Hiniesta

Noticias

1. Rosario grande en plata de ley y dorado con piedras de cuarzo, por la familia Elvás Hiniesta, donado el 4 de marzo de 2.017

2. Pulsera de oro y brillantes engarzados y juego de pendientes de oro blanco y brillantes, por Rosario Virella Roldán, devota de la Virgen, donado el 12 de marzo de 2.017.

3. Tejido de tisú francés de plata y oro montado al aire para tocado de la Virgen, por Luchi Cabrera, diseñadora, devota y hermana, donado el 16 de marzo de 2017.

4. Un faldón de altar cara al pueblo de damasco celeste y dorado, confeccionado con una tela adamascada con galones y broches dorados, por el grupo de hermanas del taller de costura, donado el 5 de septiembre de 2017.

5. Cruz de plata de ley para el pecherín de la Virgen, donada por la Familia Romero Muñoz, el 5 de diciembre de 2017.

Donaciones anuestros titulares

Page 88: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

88 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

tres personajes en diferentes épocas de la historia de España, siendo López Farfán el que lo ocupó en periodo anterior a la Gue-rra Civil y Gámez Laserna y Morales Muñoz, de manera seguida, desde 1957 hasta 1983. Este detalle nos puede llevar a pensar que la herencia estilística directa de Pedro Morales fue su maestro y antecesor en el cargo, aun-que ya veremos qué desvela este análisis.

La marcha que centra este artículo es Hiniesta de San Julián, compuesta en el año 2001 por Pedro Morales Muñoz y dedicada a la Hermandad que se ubica en dicha parroquia, la Hiniesta. Para el estudio se incluye la pers-pectiva de otras tantas que fueron escritas antes y después de la que nos ocupa, marchas desde 1968 hasta 2005: Esperanza Macare-na (1968), Dulce Nombre de Jesús (1983), Al Cielo con Ella (1994) y Amparo (2005).

carácter e instrumentaciónTodas estas son marchas que responden por lo general a un carácter animado y triunfal, con alternancia de temas que también nos conducen a una mayor profundidad e inti-mismo musical por contraste.

A este carácter contribuye, en parte, la elección de la tonalidad inicial, común para todas estas marchas y que permitirá el uso de las cornetas empleadas de manera generalizada

roseguimos recorriendo las obras de carácter procesional dedicadas a nues-

tros Sagrados Titulares con la marcha que el recientemente fallecido D. Pedro Morales dedicó a la Dolorosa. La composición, estre-nada en 2001, pronto cayó en el olvido hasta que se recuperó en 2010, año desde el cual no ha faltado en la cruceta musical del Domingo de Ramos. De la mano de Guillermo Martí-nez, director de nuestra querida banda El Carmen de Salteras, la estudiaremos en un análisis comparativo frente a otras destaca-das obras del maestro loperano.

estiLo compositivo de pedro moraLes según esta y otras marcHas anteriores y posterioresLas composiciones que se han interpretado en las procesiones sevillanas han sido de diversos géneros, como ya es sabido: des-de música de ópera transcrita o arreglada para ser interpretada en un desfile hasta marchas procesionales de distinto carácter, instrumentación y estructura.

Varios compositores han resultado ser los más importantes en el devenir de la música procesional en Sevilla, y unos cuan-tos de ellos han estado vinculados al mundo militar. Entre los mismos podemos citar al sevillano Manuel López Farfán (1972-1944), quien ostentó el cargo de director de la Banda de Música del Regimiento Soria nº 9 desde 1919 a 1929. Igualmente hizo el ilustre jien-nese Pedro Gámez Laserna (1907-1987), y también Pedro Morales Muñoz (1923-1917), paisano de Jaén, más exactamente de Lopera, quien sucedió en el cargo a Gámez Laserna tras la jubilación de este.

La dirección de Soria 9 recayó en estos

P

Hiniesta deSan Julián

Nuestras marchas

Page 89: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

89Hiniesta

Sin más, introduce el tema B anacrúsico1 en la tonalidad homónima pero de modalidad menor, que le da ese carácter más íntimo y profundo al que nos referíamos antes. Este tema tiene la misma extensión en compases que el introductorio A, aunque su plantea-miento es diferente, porque presenta una primera parte de exposición del tema, de ocho compases. A continuación, varía este tema añadiéndole un desarrollo diferente en su parte final así como un contrapunto inter-no para cadenciar en el tono de Do menor.

Coincidencias: Con todas las marchas estudiadas, pues también presentan un segundo tema anacrúsico.

Diferencias: Con Dulce Nombre de Jesús y Amparo por existir un pequeño puente para introducir el tema B, y con esta última tam-bién en la extensión de este tema B, que dura el doble que el de Hiniesta de San Julián. En Al Cielo con Ella el tono del tema B continúa siendo el del tema A y no busca un cambio de modalidad.

1 Es decir, que comienza antes del tiempo fuerte del compás.

en las bandas de música, las cornetas de guerra en Do (cornetas sin llaves ni pistones). Este ins-trumento ha tenido su evolución, como todos, y encontramos diferentes posibilidades de uso, desde la corneta “seca”, cuya única posibili-dad es tocar los armónicos de la nota Do desde el sol4, o las cornetas de doble tubería Do-Reb y las posteriores en Do-Sib con sus respectivos armónicos. Su uso e inclusión paulatinos en la composición de marchas procesionales ha posi-bilitado el empleo de diversas tonalidades dife-rentes a Do Mayor.

Hay que aclarar que esta tonalidad es obligada para el uso que tienen estas cor-netas en las bandas de música, no así en las agrupaciones musicales o bandas de corne-tas donde, por su uso en registro más agudo, pueden alcanzar notas que permiten explorar otras tonalidades o modalidades.

morfoLogía y armoníaLa estructura de las marchas entre sí es muy común, desde la primera a la última, con pequeñas diferencias.

Hiniesta de San Julián, en concreto, pre-senta una estructura de dos grandes secciones, marcha de estructura binaria por tanto, estando la primera dividida en cuatro periodos.

El primer tema A, de carácter introduc-torio, no es especialmente corto, ya que tiene una extensión similar a otros temas poste-riores. En su forma interna es de estructu-ra binaria debido a su repetición literal. Es aquí donde emplea las cornetas como com-plemento o contrapunto a la melodía y con matiz fuerte. Recordamos que la tonalidad empleada es Do Mayor.

Coincidencias: Con todas las marchas estudiadas.

Diferencias: No se advierten.

Page 90: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

90 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Coincidencias: No las hay. Diferencias: Ninguna de las marchas estu-

diadas presenta este elemento.

El tema C está en el tono relativo de Mi bemol Mayor, a distancia de tercera, como ya sabemos, del tono relativo menor del que veníamos. Este dato no es relevante en sí, ya que los músicos lo sabrán de sobra, pero es importante para constatar la polaridad tonal empleada por el compositor, centro tonal a distancia de tercera.

Coincidencias: Con Dulce Nombre de Jesús y Amparo en cuanto a la tonalidad escogida.

Diferencias: Con Esperanza Macarena, pues aquí cambia únicamente de modali-dad pero no busca otro centro tonal, y con Al Cielo con Ella, que sí busca otro centro tonal a distancia de tercera, pero en este caso se va al relativo por haber estado el tema B en tono de Do Mayor.

El citado tema C tiene la misma exten-sión y estructura binaria que los temas anteriores, aunque aquí el planteamiento dinámico es distinto. Donde antes los temas estaban tratados con la misma dinámica en toda su duración, ahora el compositor ha tratado de generar expectación en la segun-da repetición del tema al indicar que se baje el matiz y se suba paulatinamente a lo largo de esta segunda vez. Un pequeño puente de dos compases servirá para volver a escu-char el tema B, aunque esta vez su final no sonará a menor sino que se hará en tonalidad mayor, por el empleo de la llamada cadencia “picarda”3.

Coincidencias: Con las cuatro marchas analizadas en cuanto a la extensión del tema.

3 Buscando un efecto sorpresivo. Es característica de la música renacentista y, en mayor medida, barroca.

Le sigue lo que sería a una pequeña codetta2 o remate final, de ocho compases, para reafir-mar la tonalidad en la que estamos, que sirve de enlace al siguiente tema C, donde los bajos toman su protagonismo en esta parte de la mar-cha asumiendo el rol del primer plano.

2 Elemento no temático que cierra un tema, reafirmando el fin del mismo.

Page 91: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

91Hiniesta

mentos musicales. Por encima de todo, hace que salga la melodía con claridad al no taparla u ocultarla tras ningún contrapunto mal construido o instrumentado. Combina los timbres instrumentales, de manera que deja las funciones de melodía y contrapun-to a instrumentos dispares y que no puedan estorbarse por coincidir sus sonoridades y llamar a llevar a confusión al oyente.

Diferencias: Con Esperanza Macarena, Al Cielo con Ella y Amparo porque tienen un pequeño puente que conduce al siguiente tema. Con Dulce Nombre de Jesús al no ter-minar en cadencia “picarda”. Con Esperanza Macarena porque la dinámica sigue siendo la misma en las dos repeticiones y con Ampa-ro porque el matiz es contrastante a lo largo de este tema. De nuevo con Dulce Nombre de Jesús porque su tema sigue estando en el registro medio de la banda.

El tema D, correspondiente a la segunda gran sección de la marcha, tiene una exten-sión doble a cada tema anterior y estará en el tono ya apuntado por esa cadencia con la tercera mayor, Do Mayor. Su extensión será justamente el doble que los temas A, B y C por separado y tendrá estructura binaria, donde la segunda parte variará por la añadidura de las cornetas, de un contrapunto en registro medio-grave de saxofones tenores y bom-bardinos y porque se interpretará en un matiz superior al de la primera repetición. Como parte final de la marcha tendrán sus cadencias carácter absolutamente conclusivo.

Coincidencias: Con Esperanza Macarena, Dulce Nombre de Jesús y Al Cielo con Ella en cuanto a extensión y uso de las dinámicas: la primera vez que se escucha el tema es suave –o piano para los músicos–, y la segunda vez presenta el añadido de los contrapuntos.

Diferencias: Con Amparo, que es algo más breve y no es simétrico el reparto de duracio-nes interno. materiaLes compositivosPedro Morales recurre a un planteamiento bastante claro para la escucha de sus ele-

Nuestras marchas

Page 92: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

92 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

para acelerarlo en las segundas, lo cual per-mite, cuando introduce algún contrapunto, que este pueda sonar en la primera parte del compás (2 primeros pulsos de negra) y tener un discurso alterno con el tema principal.

Curiosa forma aunque muy familiar a los oídos la de plantear el acompañamiento de los fuertes de bajos, el tema C de la mar-cha, donde el acompañamiento desacele-ra su ritmo conforme avanza el compás, al contrario que el tema de los instrumentos graves.

Coincidencias: Con las cuatro marchas estudiadas.

Diferencias: No se aprecian.

Así después, cuando decide reposar el discurso evita figuras de valores cortos y, si las usa, lo hace con intervalos muy cercanos que implican poca sensación de movimiento.En cuanto a los ritmos empleados, predo-minan los de subdivisión binaria, aunque resulta curioso el empleo en momentos melódicos, quizás obligado por la necesidad de cubrir los espacios con la figura que fuera necesaria, de figuraciones como tresillos.

Coincidencias: Levemente con Esperanza Macarena y con las otras tres.

Diferencias: No son reconocibles.

Por último, es destacable que el tema B tiene abundancia de tresillos, quizás para dotarlo de carácter más cantábile4 aunque movido a la melodía, con insistencia –como se indicó anteriormente– a aumentar la velocidad del discurso en las últimas partes del compás.

Coincidencias: Con Amparo. Diferencias: Con Esperanza Macarena,

Dulce Nombre de Jesús y Al Cielo con Ella.concLusionesTodos estos datos arrojan que el maestro Pedro Morales Muñoz encontró en su faceta de compositor una fórmula que le ha per-mitido crear marchas de repercusión en el tiempo a lo largo de casi cuarenta años, desde Esperanza Macarena (1968) hasta Amparo (2005).

4 Enfatizando por tanto la línea melódica frente al acompañamiento.

Llama la atención el uso de voces en paralelo en momentos de la melodía, con el objeto de realzar su sonoridad en el Tema A, B o el D, no así en el C, el fuerte de bajos, donde emplea el unísono para las voces, aunque pueda disponer alguna octavación, claro.

Coincidencias: Con las cuatro marchas analizadas.

Diferencias: No se aprecian respecto a esta cuestión.

Al terminar el tema B con esa suave “codetta”, recurre brevemente a unas mixturas o melodías paralelas sobre acordes, para hacer uso de un fragmento que recuerda un poco a Pasan los Campanilleros de Manuel López Farfán.

Coincidencias: Con ninguna, pues es un aspecto distintivo de esta composición.

Diferencias: Las otras marchas analizadas no lo presentan.

Otro de los recursos de su lenguaje es el cromatismo en sus melodías e incluso en las armonías. Con frecuencia recurre a la borda-dura de una nota con cromatismos alrededor de ella para conducirse o para salir, aunque en otras ocasiones estos cromatismos se deban al empleo de las notas alteradas de acordes en uso en ese preciso instante.

Coincidencias: Con las cuatro marchas estudiadas.

Diferencias: No se advierten.

El uso y combinación de valores ayuda al

caminar de la propia música y su reposo, así como también ayuda al caminar del que va debajo del paso, el costalero.

Siguiendo con la marcha central de este análisis, en las primeras partes del compás suele llevar un ritmo interno más pausado

Nuestras marchas

Page 93: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

93Hiniesta

Este estilo hace que cuando escuchemos sus marchas rápidamente sepamos de su autor aunque, si bien es cierto, hay que afinar el oído para llegar a diferenciar rápidamente de cuál se trata, sobre todo cuando no escuchamos sus composiciones más conocidas.Por tanto, el estilo del maestro podríamos decir que en este tipo de marchas no se ha alejado demasiado de sus patrones iniciales, aunque podamos encontrar en su producción marchas

que se escapan a estos como Juan Jesús o La Soledad.

La herencia de su antecesor Manuel López Farfán, en cuanto a estructura de marcha se refiere, caló en Pedro Morales, y de ahí que estas marchas carezcan de una repetición de la pri-mera gran sección como correspondería a las marchas de estructura ternaria, en desuso tras la moda reinante a partir del maestro sevillano.

Guillermo Martínez Arana

Page 94: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

oy de Sevilla, de una ermita que está junto a la Puerta de Córdoba”, es lo que

leyó Per de Tous según cuenta la tradición.Ella escogió el lugar del que quiso tomar

posesión porque sabía que Sevilla la recono-cería como suya y así fue. En el corazón de un barrio popular y artesano, alegre y trabajador, que se llama San Julián, se venera con locura a una Virgen que, dicen, llegó desde los montes catalanes y tiene la advocación de Hiniesta.

La cofradía y el barrio se identifican cada Domingo de Ramos, cuando en la pleamar de la alegría desbordada las túnicas blancas y azules de los nazarenos remolinean al socaire de una multitud que aguarda expectante a la Cruz de Guía en la puerta ojiva del templo. Una puerta, donde la destreza de un capataz y los corazo-nes llenos de amor envueltos en el costal y la arpillera, revive cada año el milagro para que el Cristo de la Buena Muerte pueda besar con sus manos el dintel de sus afiladas aristas.

Después, en ese discurrir del cortejo peni-tencial, aparece con su singular belleza la Vir-gen de la Hiniesta, la bella dolorosa bajo palio que en la tarde blanca de la vieja Híspalis se hace arcoíris de gracias en el reflejo azul de las murallas. Y comienza, un año más, la simbio-sis entre el público y la cofradía. Hay alegrías y risas, y también emociones por el recuerdo de los que ya no están. Han venido de otras par-tes de la ciudad y de pueblos cercanos aquellos

vecinos que nacieron y vivieron en esta colla-ción. Poco a poco se van llenando los aledaños de Morera, Duque Cornejo, Lira... San Julián es una fiesta…

Ya está resumida, casi a vuelapluma, la semblanza de una cofradía que llena de júbilo la tarde de Ramos con la vivencia enriquecida por la nostalgia de otros atardeceres. Porque, es verdad, que casi siempre he estado presen-te en la cita con Ella y con el Cristo Dormido en una Muerte Buena que venera a sus pies la imagen dolida de la Magdalena. Por eso, a través del tiempo, he seguido con devoción e interés a esta ejemplar hermandad. Es el rito que nos empeñamos en transmitir de padres a hijos para que nunca se pierda la hermosa y profunda tradición que supone vivir y sentir la Semana Mayor de Sevilla.

Se me ha pedido que refleje en este artí-culo lo que supone para mí la hermandad de la Hiniesta. Ya está dicho lo esencial, lo auténti-co. Porque cuando afloran los sentimientos el intelecto pasa a un segundo plano.

S

Una hermandadejemplar

Desde afuera

Ella escogió el lugar del que quiso tomar posesión porque sabía que Sevilla la reconocería como suya y así fue

94 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Page 95: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

95Hiniesta

Admiro a esta corporación ejemplar en todos los órdenes. El compromiso con los más desfavorecidos. Su constante dedicación hacia la juventud. La acción social y económica para sacar adelante innumerables proyectos soli-darios. La vida de hermandad… Ha sido tan fértil el testimonio cristiano que sus frutos son reconocidos en todo el ámbito cofrade.

Precisamente en este mundo cofrade, donde muchas veces se cambian cosas que funcionan bien por el mero hecho de cambiar-las, la hermandad de la Hiniesta continúa de forma fiel contando en su estación de peni-tencia, detrás del Cristo de la Buena Muer-te, con la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal. Para aquellos que nos alumbran unos añitos y que aprendimos a sil-bar melodías de esta magnífica Agrupación, es una delicia contemplar cada Salida Procesional que ahí siguen. Un gran testimonio de lealtad, identidad y coherencia. Mi más sincera enho-rabuena por tan magnifica decisión.

Ahora, me voy a permitir la licencia de que el hilo conductor que finalice estas líneas sea mi alma cofrade. No hace mucho tiempo escu-ché a un gran amigo una bella poesía dedica-da a Ella, a la Reina de San Julián. Hablaba de la serena belleza de esa flor delicada que es la Virgen de la Hiniesta… ¡Que sutileza y que gran verdad! Continuaba con la pureza celes-tial que emanaba de su faz… Y seguía diciendo “Por ti, Hiniesta, yo dejara mi corazón encen-dido en un palio convertido para contemplar tu cara”… ¿Se puede decir más en un verso? “Y aunque nada me quedara para poder ofrecer-te… Hiniesta sólo por verte… mi vida te rega-lara”. El colofón, lo sublime, desprenderse hasta de la propia vida sólo por verla a Ella.

En este deambular de sentimientos, ante la imponente figura del Cristo de la Buena Muerte, alguna vez me he preguntado ¿Estás muerto de verdad, o quizás estás dormido? Si hasta parece que sueñas a solas con tu desti-no… ¡Aunque te mueras cien veces, en Sevilla estarás vivo!

El que no es de aquí le costará trabajo reconocer cómo se puede querer, emocionar-se, llorar y rezar a unas imágenes que para nosotros suponen el culmen y la esencia de nuestros más profundos sentimientos. Pero así somos.

Mis queridos amigos, ha sido un honor escribir para vuestro boletín. Darte las Gracias por esta petición de colaboración querido Car-los, al que espero haber dado cumplimiento, sin olvidarme de mi amigo Paco Ros, ambos compañeros de clase y charlas de Hinies-ta y Redención en recreos de tierna infancia, de José Antonio, gran persona y Hermano Mayor, y a todos mis amigos Hiniestos, que son muchos, agradeceros el cariño recibido y no merecido que me habéis brindado cada Domingo de Ramos.

Simplemente he pretendido, de todo corazón, decir lo mucho que quiero a esta cor-poración que con su ejemplar trayectoria ilu-mina el Domingo de Ramos sevillano.

José Antonio Moncayo Travé.Hermano Mayor de la Redención (2011-17)

En este mundo cofrade, donde muchas veces se cambian cosas que funcionan bien …, la hermandad de la Hiniesta continúa de forma fiel contando … con la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal

Page 96: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

96 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Page 97: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

97Hiniesta

“Pero ¿como expresar con la palabra escrita el trazo

punzante de la saeta? Joseph Peyré

Page 98: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

98 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Experiencia como Fiscal de Banda de Nuestro Cristo

L años de una incesante labor en con-fraternidad con la Hermandad de la

Hiniesta, con nuestra hermandad, me refiero a la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, que escoltan musicalmente al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la anhelada e ilu-sionante tarde-noche del día más reluciente para los hiniestos, Domingo de Ramos; desde hace cuatro décadas. Pero, su labor no sólo se queda en un mero acompañamiento, pues su unión con nuestra hermandad es muy estrecha, ellos son unos hermanos más que siempre están presen-tes en todos los actos y acontecimientos de su Hermandad. Así cada vez que la Hiniesta llama al “Arahal”, para cualquier evento, su respuesta es siempre positiva con esa alegría, sencillez gene-rosidad y entrega que le caracteriza.

Esta labor no queda sólo ahí, y lo vivo cada Domingo de Ramos al ir con ellos de fiscal de banda de la madre y maestra de las agrupacio-nes. Desde casi dos décadas convivo con ellos en nuestra estación de penitencia y veo y me siento como un miembro más de la Agrupación Santa María Magdalena del Arahal. Ellos vienen cada Domingo Azul y Plata a hacer su estación

de penitencia a la S.I. Catedral, ellos hacen su estación como saben, tocando a nuestro Cristo, en una armonía simbiótica Cristo de la Buena Muerte - Agrupación, difícil de entender para el que no viste la túnica de esparto azul y blanca. Ellos en una simbiosis, casi perfecta, saben en cada momento lo que hay que tocar, que nece-sitan los costaleros debajo de las trabajeras, que es mejor para una “revirá” o una calle,… todo ello estudiado año tras año, con el saber que da la experiencia, pero también con el sentimiento del amor y la devoción a nuestro Cristo de la Buena Muerte. Porque ellos y ellas vienen a rezar a Jesús de la Buena Muerte como saben hacerlo con sus cornetas, sus xilófonos, trompetas, flautas, tam-bores … a dar testimonio público de su fe por las calles hispalenses, junto a los demás hermanos y hermanas de la Hiniesta.

Esta devoción va más allá, pues no solo vie-nen los miembros de la Agrupación, también acuden sus familiares y amigos, madres con los niños pequeños en carritos, familias enteras, jóvenes, etc.; que años tras años, van detrás del paso de Cristo durante todo el recorrido, excep-to el tramo de la carrera oficial, que obviamente no pueden entrar. Hay que vivirlo y sentir lo que para ellos significa venir a Sevilla cada Domingo de Ramos y seguir al Salvador que va desbordando su mensaje de amor eterno.

Actualmente esta agrupación que creara nuestro querido Manolo q.e.p.d., tiene futuro y continuidad, como lo demuestra la Escuela Infantil Musical que desde hace un año creará su hijo David Ruiz, director musical de la agru-pación, quien está haciendo una magnífica labor musical con los infantiles, fomentando entre ellos valores como: la disciplina, el esfuerzo, el

de ConfraternidadXL Años

X

Page 99: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

99Hiniesta

compañerismo, etc., tan desnostados en nuestra social actual. Haciendo con esta escuela, no sólo una labor musical, sino también social. Como todos sabemos, este año estas niñas y niños procesionaron delante de nuestra Cruz de Guía, llegaron con gran ilusión, alegría y , a su vez, responsabilidad de tocar a la cruz de guía de su querida Hermandad de la Hiniesta “casi nada”, para ellos significó mucho, un sueño hecho rea-lidad. Muchos de los adultos recordaron cuando ellos por primera acompañaron a su Cristo. Si

pudierais escuchar los comentarios de los padres y madres detrás del paso del Señor con la alegría y satisfacción que hablaban del trabajo bien hecho y de un sueño hecho realidad… Lo que para ello representaba el tocar con su hermandad de Sevi-lla era un premio a su trabajo y esfuerzo que apro-baron cum laude.

Por ello, desde estas líneas quiero agradecer a todos los miembros de las Agrupación el cariño, el respeto y la amistad y consideración que siem-pre han tenido conmigo, haciéndome tremen-damente agradable y fácil mi labor de fiscal de banda, incluso en los malos momentos nunca he tenido de ellos una mala cara o una mala contes-tación, pues ellos han comprendido siempre que todo ha sido por el bien de nuestra hermandad. Gracias por vuestra fidelidad y cariño.

Mª Milagros Ciudad Suárez

Quiero agradecer a todos los miembros de la Agrupación lo agradable y fácil que han hecho mi labor de fiscal de banda

Page 100: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

100 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Page 101: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

101Hiniesta

Flor celeste en mi jardin, dulce rosa sev illana,

claridad de luz temprana lo mismo en junio que abril

Enrique Barrero Rodriguez(Pregon de las Glorias 2001)

Page 102: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

102 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Con las manos temblorosas y lágrimas en los ojos me

pongo a escribiros con letras de sangre, sangre Azul Hiniesta, pues no podía ser de otro color la que corría por las venas de Jose María Ruiz Elvás, mayordo-mo, diputado mayor de gobierno , cocinero en tantas ocasiones junto a su hermano Rafael, pero sobre todo, hiniesto hasta la médula.

Hiniesto que llegó para acom-pañar de la mano a su primo Emilín y que don Emilio le pone la túnica aún sin ser hermano, hasta que en una semana santa de primero de los años 50 pasa a formar parte de la nómina.

Hiniesto en casi todos los puestos del cortejo del paso del

Cristo de sus amores, a ese que en la penúltima vez que estuvo frente a Él, vio subir al canasto de su paso apoyándose en (más que portando) una hacheta encendida, pues sabíamos cómo se iba consumiendo día a día.

Hiniesto que pese al ya sabido amor que le tenía a la Buena Muerte de Cristo, hizo un gran esfuerzo para salir con túnica de capa y guardar en el cajón del tiempo el amarillo esparto durante los ocho años que fue Mayordomo, pues el honor de presidir el palio de la Señora, no se lo quitaba nadie, aunque como sabíamos de su debilidad, en más de una ocasión aparecía esa capa entre los espartos muy cerca de Él.

Hiniesto servicial con la Her-mandad y con los hermanos que le buscaban. Por eso, tras dejar su cargo de Diputado Mayor de Gobierno, durante varios años colaboró con la Hermandad desde fuera como Auxiliar, hasta que un año (y como no podría ser de otra forma), junto a su hermano Rafael, se agarró con fuerza a esa manigueta que

dijo no soltaría hasta el día que no se viera con fuerzas, como así fue en este fatídico 2017 para la Hermandad con la partida de tantos hermanos antiguos y conocidos. Vino al reparto, pero no retiró su Papeleta. Quería ver el Domingo de Ramos en la Campana, que hacía años que no lo veía. Fue su particular des-pedida, su Domingo de “Cristo de San Julián” e “Hiniesta Coronada”.

Tres domingos después te marchaste junto a Ellos a ese cielo Azul Hiniesta donde Rafael, Loli e Isabel, en com-pañía de don Emilio, Emilín y Salud, te esperaban para que les guisaras algo, les sacaras alguna sonrisa con tus cosas o les metieras prisas con ese carácter tan tuyo para irte a San Julián al encuentro de tus amigos.

Este es mi pequeño homenaje a una gran persona y a un gran Hiniesto.

Hasta siempre Jefe.Hasta pronto, Papá.

José María Ruiz Rueda

Hiniestos en el cielo

Roberto Alejandro López ContrerasEduardo Pérez SerreraLeoncio Rodríguez DomínguezBenita Abela FilpoManuel Perea LabradoAbelardo Gago RodríguezJosé María Ruiz ElvásVicente Pichardo DomínguezMaría José Rossiñol de los ReyesMaría Victoria Escaño AlonsoFernando Morrondo Torres

Hiniestos en el cielo

De discípulo a maestroJosé María Ruiz Elvás

La Hermandad Sacramental de la Hiniesta, en unión con los familiares, ofrece una oración por todos ellos: Oh buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, mira con misericordia las almas de nuestros seres queridos que están en el Purgatorio.

Oh Jesús, que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica que te hacemos, y por tu misericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar el gozar del eterno descanso en el seno de tu infinito amor. Amén.

Concédeles, Señor, el descanso eterno y que les ilumine tu luz perpetua.

Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén.

Page 103: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

103Hiniesta

Fue un 31 de agosto del año 1.936 cuando, en la

preciosa aldea de Rábano de Sanabria, vino al mundo este zamorano de nacimiento e hiniesto de corazón, tercero de cuatro hermanos, único varón y que sentía adoración hacia sus hermanas.

Vivió su infancia y parte de su juventud en Villafranca de los Barros, Badajoz, donde su padre era maestro jabo-nero. De esta época contaba numerosas anécdotas, fueron tiempos muy difíciles, pero al mismo tiempo muy felices. Nunca le faltó en su mesita de noche, la foto de su “Virgen Niña”,que presidía la iglesia de su colegio de jesuitas, y a la que tenía gran devoción.

Siendo un mozalbete, se trasladó a vivir con su familia a Sevilla, al barrio de San Julián, a la calle Hinies-ta, casi “na”. Fue rápida su adaptación a este maravilloso barrio, y muy pronto encontró en su Virgen de la Hiniesta, “la Chiquitita”, el apoyo y consuelo que tanto necesita-ba. Iba a diario a rezarle con su madre, sentándose siempre en el mismo sitio, su hermana Adela la necesitaba. Fueron momentos difíciles en los que siempre se sintió arropado por Ella, y así cuando la llamó a su presencia con apenas 26 años, supo que no podría estar en mejores manos.

Es en estas visitas a “la Chiquitita”, donde conoce a personas maravillosas, que

abierto por su querido abuelo que orgulloso acudía a verlos.

Desde que no le vemos, aunque sigue presente junto a nosotros, la hermandad nos ha hecho notar como este cariño era recíproco, hacién-donos partícipes de múltiples anécdotas cariñosas vividas con él, de las cuales nos senti-mos muy orgullosos.

Son tantos los recuerdos que tenemos con él de nuestra hermandad en todos estos años, que podríamos estar horas escribiendo, pero lo verdaderamente importante y con lo que nos quedare-mos siempre en nuestros corazones, es como nos supo transmitir ese inmenso cariño y devoción que tenía por nues-tra madre Hiniesta, a la que se encomendó con su Cristo de la Buena Muerte en sus últimas oraciones, y junto a la que seguro seguirá velando por todos nosotros y acompa-ñándonos cada Domingo de Ramos.

Hermano de la Hiniesta, acudió a la presencia eterna del Stmo. Cristo de la Buena Muerte el 12 de abril de 2.017. D.E.P.

Sus hijos

Hiniesto de corazón

luchaban por hacer “renacer de sus cenizas” a una gran hermandad, y que tenían un único e importantísimo nexo de unión, el amor a su Cristo de la Buena Muerte y a su Vir-gen de la Hiniesta, comenzan-do así su larga andadura por nuestra querida hermandad.

Perteneció a Juntas de Gobierno, Juntas Consultivas y a la Junta Gestora, pero lo más importante es el cariño con el que lo vivió y sintió, y que supo transmitir primero a sus hijos y más tarde a sus nietos.

Todavía, cada Domin-go de Ramos, recordamos aquella “maravillosa locura” que se formaba en la calle Hiniesta, donde todos acu-díamos a vestirnos de naza-renos y desde donde salíamos hacia la Parroquia. Pudimos vivir como él, un nazareno de capa de siempre, se convirtió por unos años, por su cargo en la Junta de Gobierno, en acompañante de nuestro Cristo de la Buena Muerte, y como años más tarde, sus nietos comenzaban su anda-dura como monaguillos de nuestra Virgen de la Hiniesta de la mano de su padres, continuando el camino

D. Abelardo Gago Rodríguez

Page 104: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

104 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Hiniestos en el cielo

Si la Hiniesta es la herman-dad de la familia, Manolo

Perea ha sido fundador de una saga de hermanos vinculados y estrechamente comprometidos con la hermandad. Vecino de la collación, de las huertas de la calle Macasta, llegó hace poco más de 50 años para apuntar a su hijo Antonio, y al poco tiempo él mismo pasaba a formar parte de la nómina de la hermandad y sobre todo de esa familia que forman los habitua-les de la casa.

No se puede entender la historia de la Hiniesta de los últimos decenios del siglo pasa-do sin la figura de Manolo Perea Labrado. Hombre trabajador, hecho a sí mismo desde el oficio de marmolista a responsabi-lidades administrativas en la

Leoncio Rodríguez Domín-guez era un gran hombre

murió el día 03/02/2017, gran devoto de Nuestro Señor de la Buena Muerte y de su Madre Hiniesta como buen cristiano que era, siempre acudía a todos los actos de la hermandad y a todo lo que pudiera ir, era un excelente padre y esposo y siempre preocupado por nues-tro bienestar y el de los demás.Firma su familia esposa e hijas.

banca, hermano inquieto y con iniciativa buscando ver a la her-mandad crecer, ha pertenecido a Juntas de Gobierno, a Juntas Consultivas, revulsivo de la juventud, conocedor profundo de la vida de hermandad y gran devoto de nuestras imágenes, en especial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Manolo Perea era efusivo, apasionado con las cosas de la hermandad y cariñoso con los hermanos. Artífice de la cele-bración de los Reyes Magos de la hermandad, tradición que per-dura en el tiempo, su presencia era ineludible en el reparto de túnicas en los tiempos que los hermanos se la alquilaban a la hermandad, siempre se las componía y encontraba la adecuada para ese hermano que cargado de ilusión se estrena-ba de nazareno en San Julián. Pegado al paso del Señor, hasta que le sostuvieron las fuerzas se ceñía el estrecho esparto y se agarraba fuerte a la manigueta. Y con esa misma mano con la

Resuena en el cielo “La Estrella Sublime” y Leoncio

estará en la cola eterna para postrarse ante la Stma. Virgen de la Hiniesta. Ya ha jurado la eterna promesa de fidelidad a la hermandad. Su presencia discreta en San Julián no pasaba

que acariciaba la madera del paso del señor, tomaba la mano de familiares y amigos para incrementar la lista de herma-nos y nazarenos de la Hiniesta.

Promotor del altar del Stmo. Cristo de la Buena Muer-te, hoy gozas de su presencia eterna, con la medalla en el pecho y las fuerzas recobradas para levantarte de esa silla y decirle esas cuatro cosas que nunca te callabas. Desde aquí abajo te pedimos esas mismas fuerzas para que nos guíes y pronto veamos cumplido tu sueño. Manolo Perea Labrado, el padre, el amigo, el consejero, el hermano, D.E.P.

Antonia Perea y José Antonio Romero

desapercibida para los habitua-les de la casa, y sabíamos que en misas y funciones, él junto a su esposa e hijas era modelo de participación en nuestros cultos. Nunca faltaba un saludo, una palabra amable o una sugerencia de mejora. Ahora te pedimos que cuides de tu familia y tu hermandad, y que junto a la puerta de la sacristía de San Julián nunca falte la retama que sembraste en vida. Gracias hermano por tu ejemplo para todos.

José Antonio Romero PérezHermano Mayor

Hasta que le sostuvieron las fuerzas…

Gracias por tu ejemplo

D. Manuel Perea Labrado

D. Leoncio Rodríguez Domínguez

Page 105: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

105Hiniesta

Te fuiste sin hacer ruido, en el mismo silencio con el que

pasaste entre nosotros y, sin embargo, no hay nadie que no haya notado tu falta.

¿Quién podría no echarte de menos? ¿Quién no recuerda tu eterna sonrisa?

Sin pronunciar palabra, cuán-to decías con tu mirada; cuánto transmitías con un solo abrazo.

Pienso y pienso, y no puedo encontrar ni a una sola persona que pudiera decir o, tan sólo, pensar algo malo de ti. Porque tu humildad, tu amor y tu entre-ga hacia todos era inmensa y sin condiciones.

Tu mirada, clara y transpa-rente, al mismo tiempo que cálida y sincera.

A ti te debo tanto…tú me enseñaste a ser nazareno y penitente. A tu lado viví die-ciséis hermosos Domingos de Ramos, compartiendo senti-mientos, nervios, ilusión…pero,

para que te guarden ahí arriba como te mereces, y pedirte a ti, como último favor especial, que cuides de mis cuatro ángeles. Ahora que estaréis juntos en ese enorme cielo de San Julián donde algún día nos volveremos a encontrar, no nos dejéis de vuestra mano, y seguid guián-donos en el camino que nos queda por recorrer.

Y cada nuevo Domingo de Pal-mas, abre las puertas del Cielo para reunirte con nosotros, con tus compañeros diputados, con tus hermanos; viste de nuevo tu túnica azul Hiniesta, tu capa crema, y con tus pies descalzos sigue caminando conmigo, con nosotros, con tu Hermandad, tras su Buena Muerte.

Mi querido Roberto…¿qué más podría decirte que no sepas ya?…te pienso con un nudo en el corazón, tu ausencia es la mía. En tu tramo te seguiremos año-rando y rezando año tras año, porque siempre, siempre, siem-pre…serás nuestro Diputado.Descansa en paz, mi hermano.

Hiniesta Ruiz Rueda

Un adios en silencio

sobre todo, aprendiendo a ser un diputado de tramo, viendo cómo te entregabas por comple-to a sus hermanos.

Tú eras el ejemplo vivo de todo el amor que puede encerrar un solo cuerpo, y de cómo hay que saber repartirlo entre todos los que nos rodean sin esperar nada a cambio. Tu entrega, tu empatía, tu saber estar…¿quién podría no reconocerlos y no echarlos de menos?

Sabes que siempre fuiste para mi mucho más que mi compa-ñero de tramo. Que mi familia era la tuya, y tú la nuestra.

Quisiera decirte tantas cosas, y mi torpe palabra no me lo per-mite. Y no soy capaz de expresar cuánto vales y cuánto hiciste por todos los que tuvimos el placer y el honor de contarte entre nuestros amigos.

Sólo puedo rezarle a Ellos

Roberto López Contreras

Mi padre nació en 1934, en la calle Bordador Rodríguez

Ojeda, en el Barrio de San Julián. Se bautizó en la Iglesia de San Marcos porque la Iglesia de San Julián había sido incendiada en 1932.

Estudió en el Colegio de La Salle, La Purísima, convirtiéndo-se en un joven comprometido con su Hermandad de la Hiniesta.

Formó parte de distintas Juntas de Gobierno, por ejemplo,

en 1985, siendo Hno. Mayor D. José G. Carrasquilla desempe-ñó el cargo de Fiscal; en 1988, siendo Hno. Mayor D. José Mª Hevia formó parte de la Junta Consultiva y en 1995, siendo Hno. Mayor D. Andrés Alcántara fue promotor sacramental.

Siempre lo recordaremos con cariño por su sonrisa per-manente y por esas palabras de ánimo que tenía para todos.

Honrado y trabajador, responsable y generoso, siempre amable. A pesar de las dificulta-des de la vida nunca perdió la paz

y serenidad, confió plenamente en su Cristo de la Buena Muerte y en su Virgen de la Hiniesta.

Dios es Amor, yo lo sé por-que de mis padres lo aprendí con el ejemplo de sus vidas. Por eso espero, con fe inquebrantable en la vida eterna, tener la dicha de volver a encontrarnos.

María José Pichardo Rosiñol

Dios es amorD. Vicente Pichardo Domínguez

Page 106: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

106 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Hiniestos en el cielo

El tiempo pasa rápido, muy rápido y como se suele decir

es ley de vida… ley que a nadie nos gusta pero es la única que siempre se cumple. Al igual que a mí no me gustaría tener que estar escribiendo esto ahora mismo, porque significa que ya me faltas; también pienso que es lo mejor que puedo hacer, porque mientras se recuerda a una persona sigue viva. Me

Hace unos pocos meses nos dejó NH Fernando

Morrondo, hermano y costalero del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Hombre trabajador y amante de nuestras tradiciones, muy vinculado a sus hermanda-des del Cachorro y la Hiniesta, se hacía respetar por su trato noble, íntegro y cariñoso. Su vocación de servicio a las her-mandades no se puede entender sin su entrega debajo de las tra-

paro a pensar y se me pasan mil cosas por la cabeza, sobre todo una: la que ojalá algún día me llegue a parecer a ti, en tu forma de ser, muy correcta, discre-ta, sencilla, elegante, alegre, cariñosa ,paciente ,luchadora y siempre intentado ayudar a los demás.

En el recuerdo del viejo barrio, donde te criaste, en una casa de vecinos en plaza de Moravia y en la antigua casa de hermandad se quedaron tus tardes de costura, cuán-tas horas cosiendo capas del color de las nubes en la tarde del Domingo de Ramos cuando nuestro Cristo entra en la cam-pana y túnicas de color de cielo donde seguro tú estás junto a ellos… ese del azul hiniesta en el cual un día todos nos volve-remos a encontrar.

Las tardes de invierno frías y solitarias, que las hacías cáli-das y acogedoras en el viejo bar, donde tus nos cuidabas a todos con tus tortillas, tus filetitos en salsa y esos montaditos de

bajaderas de muchos de nuestros pasos de Cristo. El trabajo serio y bien hecho, el respeto a los capata-ces, y la camaradería entre las cuadrillas eran sus señas de identidad.

En la Hiniesta había sido colaborador habitual de los montajes de la tómbola bené-fica, participaba de las con-vivencias y actividades de la vida de hermandad. Y en San Julián ha dejado una huella imborrable, la de su familia. Fernando nos ha legado una

melva con pimiento morrón que jamás se olvidarán .Y cómo olvidar las noches de reparto de papeletas o de ensayos de costaleros, cuando nunca se sabía la hora de cerrar y tú me ponías dos sillas juntas para que me echara a dormir. Ahora ya, soy yo el que cierra y no sabe a qué hora va a llegar a casa; poca gente entiende esta entrega tan gratuita, sin recompensa alguna… Yo cuando pienso en por qué lo hago, me acuerdo de ti y del abuelo, que aquí sigue con sus cables, sus líos y su hermandad, como es él y solo tú lo entendías de verdad cuando los Domingos de Ramos, ya con el Cristo en la calle, y el aún sin vestir… en resumen como es él.

Por aquí poco ha cambia-do, el barrio, la hermandad, la familia, todo sigue. Cada vez que hago algo pienso en ti y encuentro siempre la respuesta adecuada, un beso muy fuerte y hasta Siempre ABUELA.

Marcos García Tomás

saga de hermanos y costaleros que ya se han vinculado de manera indisoluble a la hermandad, nos ha dejado a Encarna, a sus hijos y a sus nietos que ya constituyen

la saga de los Morrondo de la Hiniesta, fundada por un costalero que formó parte de aquella cuadrilla mítica que en los años ochenta paseaba por Sevilla al Cristo de la Buena Muerte.

José Antonio Romero Pérez

Hasta siempre abuela

Costalero de huella imborrable

María Victoria Escaño Alonso

D. Fernando Morrondo Torres

Page 107: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

107Hiniesta

En recuerdode los que nos hicieron resurgir de las cenizas

ste año, en el primer varal derecho de María Santísima de la Hiniesta, iba

a media altura un lazo de raso azul en honor a todos los hermanos que hace 85 años hicieron salir adelante a la hermandad tras el incendio del 8 de abril de 1932.

Así mismo, en la tarde del Sábado de Pasión y la mañana del Domingo de Ramos, los más jóvenes de la hermandad, repartían en la entrada de la parroquia pequeños lazos azules para colocarlos en la solapa, reproducción del que acompañaría a María de la Hiniesta.

En palabras de Rafael González Serna en su pregón de 2016 : “y aunque viste a tu hijo quemarse en las brasas, por más que te hirie-ron dos veces, te hicieron de nuevo en tu casa”.

Y es que gracias a innumerables esfuerzos, aquellos hermanos que vieron como se reducía a cenizas su devoción y su amor a María, con trabajo y tesón consiguieron sacarlo de nuevo adelante.

Gracias a esos hermanos, por permitirnos hoy día poder ser parte de la Hermandad de la Hiniesta.

Victoria Castilla Villegas

El Lazo Azul

E

Page 108: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

108 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Bodas de plata 2018

En 2018 cumplirán 25 años de pertenencia a la hermandad

los siguientes hermanos:

José Luis Hernández SayagoEstrella Hernández SayagoUrsula García SantiagoDaniel Carrasco RoldánRaúl Moreno BeltránMaría Carmen De La Campa CarmonaConcepción Granados PereaM Ángeles Giménez MárquezPedro José Vera MartínEduardo Vera MartínRomán Vega MartínezManuel Galdámez MoralesGema Pilar Fernández LobilloHiniesta María Lombas LoboMaría José Delgado MartínezMaría Garfia MontañoNéstor Blázquez MuñozJosé Ramón Blázquez MuñozRocío Cansino PastorMaría José Rodríguez PastorVanessa Jiménez RuizMaría Sierra Carvajal SalinasRosario Caballos MejíasRosario María González CaballoRaúl Gutiérrez Rodríguez-CabraMaría Reyes Martín MunicioAaron Millán BenítezJosé Luis Millán BenítezÁlvaro González DelgadoEva María Páez ÁlvarezJavier Camacho UcedaAlberto Solís Encina

Pablo Solís EncinaMiguel Ángel Rodríguez LópezJosé Antonio Tapada BesadioElisa María Ruiz Tagle FernándezConcepción De Alba RojasAmanda De Alba RojasAntonio Jesús González RodríguezAntonio Jesús González LlergoInmaculada López JaravaAna Ruiz AltabaMargarita Planelles AlmeidaRafael Jesús Ferrayoli MartínezJesús De La Hermosa CaballeroManuel Granja PachecoMagdalena Pérez MorónRocío Cazalla VeraAlicia De Los Reyes GarcíaMacarena Padilla CamachoMaría Dolores Llacer Martínez Pedro Barquero SalvatierraAlba María Castañeda HernándezIsabel María Fernández RuizMaría Carmen Flores VelaCristina Iglesia FernándezVerónica Martínez IglesiaCarmen María Vallecillo RuedaDavid Vicente CaballeroRocío Salgado MarotoMaría Rocío García PérezManuel Rodríguez PedrinazziRosa Rossiñol RoderoTeresa Romero PérezAlejandro Pérez BombaRafael Páez HerreraAlejandro López NavarroJaime González RomeroMaría Jesús Márquez MolinaMarina Utrilla VictoriElena González SimonIsabel Alférez SeguraPatricia García FernándezMaría Paz Luque MárquezMaría José García MartínezDelia Bautista-Cámara EscalanteRafael Mateos FajardoAlmudena Martín MunicioManuel Enrique Clerico MejíasSilvia María Balsera GonzálezJosé Lozano MillánMaría García OrtegaLuciano Fernández GarcíaMaría pilar Acosta OsunaCristina Domínguez MesaMyrian Madueño CanovasManuela Trabajo CarrilloMaría José Trabajo CarrilloLourdes Ruiz AzuagaJuan Bellerín MillánNuria Buitrago Rodríguez

Víctor Manuel Bellerín MillánSalud Álvarez GarcíaFrancisco Javier Ballesteros GarcíaM. Del Carmen Pérez MaderaCarlos Carmona RomeroMaría Ángeles González SánchezRicardo De La Fuente CalsFrancisco Javier Carmona RomeroRosa María García RodríguezRafael García MorónLaura Fernández ZuritaDavid Peña MarinCristina Blázquez MiroRafael Garrido LópezAlberto González GarcíaGerardo González RodríguezJosé Ramón Urbano VázquezJosé María Urbano VázquezSaturnino Parra ToroMaría José Cañavate SánchezPilar Bocanegra SánchezJorge Romero PonceCarlos Romero PonceDavid Barquero SalvatierraM. Belén Suárez JiménezConcepción Jiménez GilAntonio Montero LassaJavier Delgado GordilloRaquel Hernández PérezJavier Rufino VaraJesús Pachón CebreroBeatriz Carnicero ClavijoRaquel Galán VillaravizJulio Rodriguez GonzálezIsabel Romero HerreraMaría Luz Buzón BarreraIsaac Alonso PonsRocío Del Pilar Bailo Mateos Juan Antonio Hospital PérezPatricia M Adorna CastroÁngel Perea MartosCristina Palma LéridaSilvia Baquero EscobarMaría Del Mar González MijeJosé Agustín Solier Espinosa De Los MonterosJesús Solier Espinosa De Los MonterosMaría Ángeles González MorillaRosario Jiménez CarmonaPatricia González GordilloMaría Ledesma SánchezLuis Alberto Carretero MartínezJosé Luis Carretero BarriosCristina Wandelmer Pérez De LeónElisa Pozuelo GómezRubén Quesada BorjaJorge Antonio Quesada Borja

En 2018 cumplirán 50 años de pertenencia a la hermandad

los siguientes hermanos:

Rafael Domínguez Triano

Francisco Alonso Pérez

Francisco Trujillo Barrera

Álvaro Pozo Soro

Francisco José Garcia Rodríguez

Jose Manuel Galán Martínez

Bodas de oro 2018

Page 109: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

109Hiniesta

Page 110: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

110 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Marta Maroto Expósito y Rosa Gómez oriol.

Aitana Fernández Añón.

Ana Vergara bernabé.

Manuel Guillermo Carpio y Pablo Fernández Añón.

Hiniesta bernárdez bueno.

Alejandro González Ruiz.

niñosNuestros

Triana Pozuelo Salgado

Page 111: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

111Hiniesta

Lucía Gallego Gómez, José Castro García, Pablo Gallego Gómez, Miguel Gallego Mendoza y Martina Gallego Mendoza.

Carmen Ramos Wandelmer.

David Cantero Sánchez y José Luis Ramírez Guillermo. María del Pilar Cabrera bernal.

Jesús bernárdez bueno, Nicolás bernárdez bueno, Nacho Rojas bueno.

Marcos Fernández Muñoz y Álvaro Fernández Muñoz.

Hiniesta bernárdez bueno.

Víctor Luján Moreno. Daniel Vergara bernabé.

María Eugenia Gómez oriol y Mónica Pachón Aragón.

Page 112: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

112 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

ú. Tú fuiste el sueño, el anhelo rena-cido en la madera, cuando el aire ido

y absorto aborrecía la ausencia, presagio y culmen en el taller de la calle San Vicente, en aquella fotografía sepia con ropa pespunteada. El desplante a la muerte, con la mano derecha muy baja, aquel cinco de septiembre del 37, la cara atónita en la Iglesia de San Luis, la flor nueva tras el espanto. Como preguntándose y qué hago aquí. La expresión muda y la mirada perdida, la dulce mirada perdida… La expre-sión doliente mientras sus hijos se mataban, sobrepasada, ajena y sensible a la barahún-da, beldad invicta, asidero sobre el limo, rosa extraña de un paraje yermo. Y, luego, la joven valiente, superando adversidades, vagar, mirar limpio, vagar, incertidumbre y vuelta al hogar, a San Julián. Fuiste lo que fuiste siem-pre, la soberana de tu barrio, nuevos retos, nuevos Domingos de Ramos, consuelo a la aflicción, la cadencia emocionante que com-pusiese Peralto, como compás del momento más hermoso, el clamor en la calle, y el recogi-miento allí en la nave de la Epístola. Tú fuiste la niña que se paseó de hebrea por la ciudad en un palio liso color cobalto, cual poesía desnuda de Juan Ramón…

Tú. Tú eres, desde entonces, desde antes, todo. Eres la belleza guarecida como pretexto vivo en nuestra memoria. Eres retama de luz, retama. Porque en ti está la verdad más pura

de la primavera, lo mejor de nosotros… y en ti ponemos lo más valioso de nuestras vidas. En las pupilas que vieron el ocaso y la resu-rrección, en tus ojos, en las cinco lágrimas que surcan tu cara, en las rendijas del esplendor de tu sombra en el aroma de tu paso bajo el sol de marzo. Tú eres la doncella que con bata hos-pitalaria se despedía de su gente entre sollo-zos una noche de septiembre, con una iglesia, una plaza llena y taciturna, y la que volvía una mañana de escarcha cuatro meses después para escorar los fantasmas de las horas inhós-pitas. La reina que hizo florecer a Sevilla un veinticuatro de octubre. La cromática melan-colía del trío de Marvizón. El azul del cielo bajo las hebras plateadas de la luna.

Y Tú… Serás siempre aquella que fuiste, la negación de la ausencia, la presencia eter-na, la rosa izada – no caída- sobre el cráter del volcán. Simiente de esperanza, nunca de olvido. Las sublimes notas de López Farfán. La gema preciosa de carbón vivo. La elegía hecha carne para recordarnos que nada ni nadie falta. Estrella de todos y cada uno de nues-tros días. Dique inerme al desaliento, alegría y nostalgia. A la que el alma, más que la his-toria, adeuda. Virgen de la Hiniesta, ancla y vida, dolor y gloria.

Carlos Castro Arroyo

T

Ochenta años

Y Tú… Serás siempre aquella que fuiste, la negación de la ausencia, la presencia eterna, la rosa izada – no caída- sobre el cráter del volcán

Epílogo

Page 113: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

113Hiniesta

Page 114: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

114 Boletín informativo nº82 - Enero 2018

Page 115: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.
Page 116: Hiniesta Hiniesta nº 82...Prohibida la reproducción parcial o total sin ... y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad ... bendita Madre.

Bo

letí

n in

form

ativ

o

/

82

/

Sev

illa

/

E

ner

o 2

018

Hin

iest

a

Boletín informativo / nº 82 Sevilla / Enero 2018