Hepatitis c

13
POR: IVÁN, RAÚL Y JAVIER

Transcript of Hepatitis c

Page 1: Hepatitis c

POR: IVÁN, RAÚL Y JAVIER

Page 2: Hepatitis c

¿Qué es? Agente causante ¿Cómo se transmite? Síntomas y diagnóstico Tratamiento

Page 3: Hepatitis c

La hepatitis C es una enfermedad viral que lleva a inflamación del hígado y es causada por el virus de la hepatitis C.

La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hígado y a la larga originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas fatales.

Page 4: Hepatitis c
Page 5: Hepatitis c

Es el virus HCV, las partículas víricas circulantes se unen a receptores de la superficie de los hepatocitos entrando en la célula. Una vez dentro del citoplasma del hepatocito, el HCV utiliza la maquinaria intracelular para llevar a cabo su propia replicación. El virus de la hepatitis C tiene una alta tasa de replicación, con aproximadamente un billón de nuevos virus al día en un individuo infectado. Debido a la ausencia de "corrección de pruebas" para la ARN polimerasa del HCV, éste posee una tasa de mutación excepcionalmente alta, un factor que puede ayudarle a eludir las defensas del hospedador.

Page 6: Hepatitis c
Page 7: Hepatitis c

La hepatitis C se contrae si la sangre de alguien con esta enfermedad ingresa a su cuerpo. La exposición puede ocurrir:

Si la sangre de alguien que tiene hepatitis C entra en contacto con una cortadura en la piel o con los ojos o la boca.

Se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C.

Han estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo. Tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece

hepatitis C. Nacieron de una madre infectada con hepatitis C. Les hicieron un tatuaje o acupuntura con agujas que no se

desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona.

Recibieron un trasplante de órganos de un donante con hepatitis C. Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o

máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C. Recibieron una transfusión de sangre.

Page 8: Hepatitis c
Page 9: Hepatitis c

La mayoría de las personas que padecen hepatitis C no tienen síntomas. Algunas, presentan piel amarillenta que desaparece. La infección crónica por lo general no causa síntomas, pero se puede presentar cansancio, trastornos cutáneos y otros problemas. Las personas que tienen una infección prolongada a menudo no tienen síntomas hasta que su hígado presenta cicatrización (cirrosis). La mayoría de las personas con esta afección están enfermas y tienen muchos problemas de salud.

Los siguientes síntomas se pueden presentar con la infección debida a hepatitis C:

Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, hinchazón abdominal debido a líquido, heces de color arcilla o pálidas, orina turbia, fatiga, fiebre, picazón, inapetencia, náuseas y vómitos.

Page 10: Hepatitis c

Los medicamentos comunes utilizados son peginterferón y antivirales. Estos medicamentos tienen como objetivo:

Ayudar al cuerpo a deshacerse del virus. Reducir el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado, que

pueden resultar de la infección prolongada con el VHC. Para que estos medicamentos funcionen mejor, es

necesario tomarlos como lo indique el médico. Pregunte cuáles son los efectos secundarios que se pueden esperar y qué hacer si se presentan.

Un trasplante de hígado se puede recomendar para personas que desarrollen cirrosis y cáncer de hígado. El médico puede darle más información sobre dicho trasplante.

Page 11: Hepatitis c

Se trata de Sovaldi, una solución para la hepatitis C que llega a funcionar en el 96% de los pacientes. Es más, sus efectos secundarios son menores que los tratamientos habituales, el período de curación resulta más rápido y se puede utilizar en casos de cirrosis que, hasta el momento, eran intratables. Sin duda, muchas ventajas, que a algunas personas pueden salvarles la vida. El compuesto incluso podría evitar futuros contagios, aunque eso está por comprobar. Pero parece que va a ser problemático acceder a un producto tan caro.

Un tratamiento de Sovaldi cuesta entre 50.000 y 60.000 euros de media en Europa, por doce semanas tomando pastillas. Los sistemas sanitarios dudosamente podrán asumir estos costes, y muchas personas se quedarán desatendidas. Ya que una sola pastilla tiene un precio superior al salario mínimo mensual español.

Page 12: Hepatitis c
Page 13: Hepatitis c

FÍN