Hemorragias

4
HEMORRAGIAS Pérdida de sangre del cuerpo puede ser externa o interna. Tipos de hemorragias: 1. HEMORRAGIA EXTERNA: Es la que se produce desde la superficie de una herida y esta puede ser: Arterial Venosa Capilar HEMORRAGIA EXTERNA ARTERIAL: Expulsión rápida y rítmica de la sangra roja, que en pocos minutos si la arteria es gruesa o importante puede provocar una severa perdida e incluso la muerte, la coagulación y la participación de las plaquetas es imposible. HEMORRAGIA EXTERNA VENOSA: Consiste en una perdida lenta de sangre oscura, es fácilmente controlable participando activamente las plaquetas en la coagulación peligrosa si no se realiza una adecuada hemostasia. HEMORRAGIA EXTERNA CAPILAR: Se caracteriza por una perdida lenta de sangre, generalmente de heridas superficiales y, habitualmente se cohíbe por sí misma.

Transcript of Hemorragias

Page 1: Hemorragias

HEMORRAGIAS

Pérdida de sangre del cuerpo puede ser externa o interna. Tipos de hemorragias:

1. HEMORRAGIA EXTERNA:Es la que se produce desde la superficie de una herida y esta puede ser:

Arterial Venosa Capilar

HEMORRAGIA EXTERNA ARTERIAL:Expulsión rápida y rítmica de la sangra roja, que en pocos minutos si la arteria es gruesa o importante puede provocar una severa perdida e incluso la muerte, la coagulación y la participación de las plaquetas es imposible.

HEMORRAGIA EXTERNA VENOSA:Consiste en una perdida lenta de sangre oscura, es fácilmente controlable participando activamente las plaquetas en la coagulación peligrosa si no se realiza una adecuada hemostasia.

HEMORRAGIA EXTERNA CAPILAR:Se caracteriza por una perdida lenta de sangre, generalmente de heridas superficiales y, habitualmente se cohíbe por sí misma.

CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA:Los mecanismos de control de las hemorragias externas son:

a) Presión Directab) Elevaciónc) Presión en puntos de controld) Torniquete

CONTROL DE LA HEMORRAGIA:

Page 2: Hemorragias

A) Presión Directa.Consiste en aplicar la presión en el mismo lugar del sangrado, esta se debe hacer con un apósito estéril.

B) Elevación.Si la hemorragia es en una extremidad, puede emplearse otros recursos como:

o Elevar la extremidad.

o Inmovilización (Cuando la causa es una fractura con afectación

vascular).

C) Presión en puntos de control.Es la presión proximal sobre la arteria que sangra, puede cohibirla. Los principales puntos arteriales son:Femoral, Braquial y Carotideo.

D) Torniquete.Aplicar especialmente en situaciones de emergencia crítica, ya que conlleva disminución casi completa e incluso de la irrigación.

HEMORRAGIA NASALLa epistaxis es una de las hemorragias más comunes, habitualmente alarmante y que en ocasiones, puede llegar a ser grave.

HEMORRAGIA EN MIEMBROS INFERIORES:

La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.

TRATAMIENTO:o Mantener sentado o de pie al paciente, si no presenta shock.

o Tranquilizar, a pesar de la magnitud del cuadro.

o Colocar hielo sobre la nariz y la frente.

o Controlar la tensión arterial.

TORNIQUETE

Se debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización y está reservado solo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado, como

Page 3: Hemorragias

una amputación, donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada).Cuidado con el TorniqueteRecuerde que:

o Es la última alternativa frente a

una hemorragia que no se controla

o Una vez que se realiza no se

debe de aflojaro En muchas ocasiones puede

conllevarla perdida de la extremidad (amputación)

o Se debe estar muy seguro de que

es la única opción.

2. HEMORRAGIA INTERNA

Son aquellas que se manifiestan desde simples moretones, hasta los casos graves de gran pérdida y acumulación de sangre en áreas internas del cuerpo que causan shock.No se visualiza perdida sanguínea.Signos y síntomas de hemorragia interna:

Inquietud y ansiedad Pulso rápido y débil Piel sudorosa Palidez y cianosis Sed, nauseas y vómitos