Hacer Jabón de Aloe Vera

63
Hacer Jabón de Aloe Vera Todos conocemos las propiedades del Aloe Vera, y por eso es en verano, cuando la piel está más irritada por el sol, la playa y las piscinas, cuando más lo empleamos. Nos hemos decidido a hacer un paso a paso y enseñaros a hacer Jabón de Aloe Vera. Un jabón que calmará nuestra piel en pleno verano. Si ya es refrescante aplicarse una crema de aloe vera sobre el cuerpo, imaginaos lo que sería si también nos aplicáramos el jabón de aloe vera sobre la piel. Como ya hemos dicho, el aloe tiene numerosas propiedades y beneficios, pasamos a detallaros algunos de ellos: - El primer beneficio que podemos encontrar en el aloe vera es que en la piel y las mucosas tiene un alto poder de cicatrización y regeneración. El aloe facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor. En lo casos en que la curación de heridas se ve retardada, como en la diabetes el aloe es tremendamente eficaz, disminuyendo el tiempo de curación de las heridas. - Tiene propiedades antimicrobianas, impidiendo la formación de bacterias o microbios sobre la piel. - Actúa como antiinflamatorio, cicatrizantee inmunoestimulante, favoreciendo la curación de heridas frente a procesos artíticos. – En la dermatitis seborreica o psoriasis. Entre las propiedades del aloe vera en la piel ayuda a calmar los picores que producen estas enfermedades y a su notable mejoría utilizándolo periódicamente. Materiales que necesitaremos para hacer jabón de Aloe Vera: - Jabón Base de Glicerina - Aloe Vera Gel - Aceite de Aloe Vera - Colorante Verde Pistacho para hacer jabón base de glicerina - Molde para hacer jabón En el vídeo os mostramos las cantidades: Como hacer detergente en polvo?

Transcript of Hacer Jabón de Aloe Vera

Page 1: Hacer Jabón de Aloe Vera

Hacer Jabón de Aloe Vera

Todos conocemos las propiedades del Aloe Vera, y por eso es en verano, cuando la piel está

más irritada por el sol, la playa y las piscinas, cuando más lo empleamos. Nos hemos decidido

a hacer un paso a paso y enseñaros a hacer Jabón de Aloe Vera. Un jabón que calmará

nuestra piel en pleno verano. Si ya es refrescante aplicarse una crema de aloe vera sobre el

cuerpo, imaginaos lo que sería si también nos aplicáramos el jabón de aloe vera sobre la piel.

Como ya hemos dicho, el aloe tiene numerosas propiedades y beneficios, pasamos a

detallaros algunos de ellos:

- El primer beneficio que podemos encontrar en el aloe vera es que en la piel y las mucosas

tiene un alto poder de cicatrización y regeneración. El aloe facilita la curación de heridas,

quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor. En lo casos en que la curación de

heridas se ve retardada, como en la diabetes el aloe es tremendamente eficaz, disminuyendo

el tiempo de curación de las heridas.

- Tiene propiedades antimicrobianas, impidiendo la formación de bacterias o microbios sobre

la piel.

- Actúa como antiinflamatorio, cicatrizantee inmunoestimulante, favoreciendo la curación de

heridas frente a procesos artíticos.

– En la dermatitis seborreica o psoriasis. Entre las propiedades del aloe vera en la piel ayuda

a calmar los picores que producen estas enfermedades y a su notable mejoría utilizándolo

periódicamente.

Materiales que necesitaremos para hacer jabón de Aloe Vera:

- Jabón Base de Glicerina

- Aloe Vera Gel

- Aceite de Aloe Vera

- Colorante Verde Pistacho para hacer jabón base de glicerina

- Molde para hacer jabón

En el vídeo os mostramos las cantidades:

Como hacer detergente en polvo?FORMULA PARA DETERGENTEEN POLVO 

INGREDIENTES:1. DETERGENTE BASE (Este se compra en la compañía DERSA), es un detergente sin olor y sin color – 1 KILO.2. BASE DETERGENTE (Composición de carbonato de sodio con bicarbonato de sodio) – 1 KILO.

Page 2: Hacer Jabón de Aloe Vera

3. SODA CÁUSTICA, ESCAMAS (Triturarla o molerla hasta que quede en polvo) – 50 GRAMOS.4. DETERSIN-K – 500 GRAMOS O AL GUSTO (Incrementador de Espuma)5. AZUL ULTRAMAR – 15 GRAMOS O AL GUSTO.6. GANCIA (Al gusto).PREPARACIÓN:En un recipiente plástico, mezclar los ingredientes en orden, bajo agitación continua, hasta lograr que los productos queden bien mezclados no olvidando que los productos que son líquidos hay que dispersarlos bien en esta formulación, con el fin de que no se formen grumos. Empacamos en bolsas plásticas especiales para detergente.NOTA:Con esta formulación se hace un detergente económico y competitivo.Si desea darle color al detergente es muy recomendado, el azul ultramar y el decolorante incrementa el poder blanqueador del detergente.Al fabricar este producto, utilizar gafas, mascarilla y guantes. Manténgase lejos del alcance de los niños y en un lugar seco.

si lo deseas puedes hacer algunos de los rectivos como el DETERSIN-K y la base detergente:

BASE PARA DETERGENTE EN POLVOINGREDIENTES:1. TEXAPON, K12, EN AGUJAS – 1.750 GRAMOS2. TINOPAL – 0,5 GRAMOS3. TRIPOLIFOSFATO DE SODIO – 350 GRAMOS4. SILICATO DE SODIO – 3.700 GRAMOS5. CARBOSEMETILCELULOSA – 250 GRAMOS6. PIEDRA SODICA EN POLVO – 15 KLS

PREPARACIÓN:En un recipiente plástico, mezclar estos ingredientes en orden, revolviendo muy suavemente hasta lograr que los productos queden bien mezclados. Con esta preparación obtenemos una base para detergente, ya que esta queda sin fragancia y sin color.NOTA: Las fragancias más comunes para detergentes son: LIMON, FLORAL, LAVANDA, etc., Estas fragancias se usan de acuerdo al gusto del fabricante o exigencia del público. Al anexar estas fragancias, hacer una buena dispersión para que no formen grumos en el polvo.Si el fabricante desea darle color al detergente es muy recomendado, el azul ultramar además de ser colorante incrementa el poder blanqueador del detergente.PRECAUCIONES:Al fabricar este producto, utilizar gafas, mascarillas y guantes. Manténgase lejos del alcance de los niños y en lugar seco.

FORMULA PARA LA ELABORACIÓN DEL DETERSIN-K

INGREDIENTES:1) ÁCIDO SULFÓNICO LINEAL –55 KILOS2) SODA CAUSTICA LÍQUIDA – 9.5 KILOS3) UREA – 4 KILOS4) ÁCIDO OXALICO – 15 GRMS5) CLORURO DE SODIO (SAL) – 500 GRMS6) EDTA – 150 GRMS7) H2O (AGUA) – 220 LITROSPREPARACIÓN:En un recipiente plástico grande y resistente, agregamos la mitad de agua luego 8 kilos de soda cáustica y agitamos fuertemente con una pala de madera; una vez logrado esto, agregamos el ácido óxalico bajo agitación continua hasta lograr que éste desaparezca; después adicionamos el ácido sulfonico revolviendo constantemente hasta lograr su homogeneización, o sea que los productos queden bien mezclados. Aparte en otro recipiente plástico agregamos el restante del agua más la urea, el cloruro de sodio y la EDTA, agitamos fuertemente hasta lograr que los productos se mezclen, por

Page 3: Hacer Jabón de Aloe Vera

último incorporamos ésta mezcla a la primera, bajo agitación continua dejamos reposar por espacio de 10 minutos, pasado este lapso de tiempo adicionamos el restante de la soda cáustica líquida poco a poco esto es con el fin de regular el PH que deberá ser de 8º hasta neutro. Después de 2 horas envasar este producto en recipientes plásticos.

NOTA:Si después de 12 horas el detersin no está cristalino, agregar urea poco a poco disuelto en pequeñas cantidades de agua, este producto es el que le da su cristalización. El detersin-k es un producto biodegradable, germicida, bactericida utilizado como materia prima indispensable en la fabricación de desinfectantes, detergentes líquidos, detergentes en polvo, desmanchador de pisos de cerámica, desengrasantes industriales, etc.PRECAUCION:Al fabricar este producto utilizar guantes, gafas, mascarilla y ropa adecuada.

Fuente(s):estudiante de quimica industrial

Cómo fabricar jabón en polvoLa elaboración casera de jabón en polvo, al ser más rápidamente biodegradable que el comercial, favorece al planeta, evitando la contaminación ambiental. Además, beneficia tu bolsillo, ya que es mucho más económico. Por otra parte, esta fórmula de jabón en polvo casero para lavar tu ropa, te dará muy buenos resultados de limpieza, preservando tus prendas. Aprende cómo fabricar jabón en polvo biodegradable casero, con esta receta a favor del ambiente. 

Para fabricar jabón en polvo en tu hogar, puedes recurrir a ingredientes que no contaminan el ambiente, como el jabón neutro, el carbonato sódico y el bórax en polvo. Las propiedades limpiadoras de estas sustancias, te permitirán obtener un producto muy efectivo para la limpieza de tu ropa, preservando el medio ambiente. 

Si bien estos productos no son contaminantes, son irritantes en contacto con la piel y mucosas, por lo que deberás tener las debidas precauciones. Además no es apto para prendas de seda, lana y colores poco firmes. Sin embargo, preserva la ropa delicada, ya que no posee cloro. 

Esta fórmula, que se prepara en tan sólo unos pocos minutos, es la que ofrece El Programa de Autosuficiencia Regional de Argentina. 

Ingredientes: 

*polvo de jabón blanco neutro, 2 kg *carbonato sódico, 1½ kg *bórax en polvo, ½ kg *jabón para lavar la ropa con enzimas, 6 cdas 

Preparación: 

*Mezcla todos los ingredientes. *Envasa en un recipiente bien tapado, específicando el contenido con una etiqueta, para evitar accidentes. 

Page 4: Hacer Jabón de Aloe Vera

Modo de aplicación: 

Emplea una cucharada de este jabón en polvo, por cada litro de agua. Usa agua tibia. Seca las telas blancas a la sombra, para evitar que se pongan amarillas.

SOLUCIÓN DE CLORO BLANQUEADOR

FORMULA:

1. Hipoclorito de Sodio (25% de la cantidad total a fabricar)

2. Carbonato de Sodio (0.1% de la cantidad total a fabricar)

3. Hidróxido de Sodio (2% de la cantidad total a fabricar)

4. Agua (72.90% de la cantidad total a fabricar)

Método de Elaboración:

En un recipiente cargar el agua necesaria para la formulación

a elaborar.

Agregar el Hidróxido de Sodio líquido, agitando hasta la

disolución total.

Agregar el Carbonato de Sodio y agitar hasta disolver

totalmente.

Agregar el Hipoclorito de Sodio, agitar y dejar reposar.

FORMULA PARA DETERGENTE EN POLVO

(ECONOMICO)

1. Detergente base (este es un detergente sin olor y sin color)

2. Base detergente (composición de carbonato de sodio con

bicarbonato de sodio)

3. Soda cáustica en escamas (triturarla o molerla hasta que

quede en polvo) 50g

4. Detersin K (incrementador de espuma) al gusto

5. Azul ultramar. 15g o al gusto

6. Gancia. al gusto

Page 5: Hacer Jabón de Aloe Vera

PREPARACIÓN: En un recipiente plástico mezcle los

productos en orden y de forma continua hasta que queden

bien mezclados, no olvidar que los productos que son líquidos

hay que dispersarlos bien en esta formulación con el fin de

que no se formen grumos. Empacar en bolsas especiales para

detergente.

NOTA: Con esta formulación se hace un detergente

económico y competitivo si tener que producirlo a gran

escala; si desea darle color al detergente es recomendable el

azul ultramar y el decolorante incrementa el poder

blanqueador del detergente.

Al fabricar este producto use guantes, gafas y mascarilla.

Manténgase fuera del alcance de los niños.

JABÓN EN POLVO PARA LAVADORA

Os presento una forma de hacer el jabón casero, que es mas cómodo de usaren la lavadora que cuando lo hacemos de forma tradicional.la ropa queda mas suave que con el detergente y muy blanca.la receta no sé de donde la cogí, yo la puse en otro sitio y gustó bastanteespero que al que la lea le sirva como a mi y si necesitáis preguntarpues os contestaré con gusto 

JABON EN POLVO PARA LABADORA

(YO LO USO SOLO PARA LA ROPA BLANCA POR LLEVAR PERBORATO)

4 litros de aceite de freír 4 litros de agua (yo le pongo la que sale del aire acondicionado) 1 kilo de sosa caustica en escamas 2 sobres de 10 gramos de azulete (se venden con este nombre y en paquetes de 10

ó 12 sobres de 10 gramos cada uno, en las droguerías y es biodegradable) 1 baso de suavizante (en la receta ponía que no fuese concentrado, yo ese día no

tenia y lo puse concentrado) 325 gramos de detergente (da igual si es de lavado a mano o a máquina, yo lo puse

de lavar a mano, se puede elegir sin fosfatos o el que sea menos contaminante)

Page 6: Hacer Jabón de Aloe Vera

750 gramos de perborato blanqueador (se vende con este nombre en droguerías; se trata de perborato sódico tetra hidrato puro al 98% o superior)

PREPARACION

1. Se mezclan los ingredientes sólidos en una bolsa de plástico, azulete, detergente y perborato este último se tiene que gastar cuidado con él, pues puede irritar los ojos al vaciarlo, ( se hace con las manos retiraditas del cuerpo) se mezcla todo bien en la bolsa y se reserva.

2. Disolver la sosa en el agua, con la precaución que todas ya sabemos.

3. Añadir el aceite poco a poco sin dejar de remover y mover unos 5 ó 10 minutos mas. No tienes que conseguir todabia la mezcla final.

4. Añadir la mezcla de los polvos a la a la mezcla liquida y seguir removiendo unos minutos, añadir el vaso de suavizante.

5. Remover durante 10 minutos.

6. Dejar reposar entre 15 y 20 minutos y volver a remover. si la mezcla a adquirido aspecto de gelatina o mousse, mover con mas fuerza para romper el gel.

7. Repetir dos o tres veces mas la misma operacion.

8. la mezcla final, con aspecto de gelatina semirrigida y desmoronada, se estiende en un plastico grande, (yo lo compre de ese que venden por metros en los almacenes de la construccion) se estira en una capa fina, desmoronando aun mas los trozos de detergente, aun humedo.

9. Se deja reposar durante una noche para que los trozos de detergente endurezcan y sequen.

10. Una vez duro, se cubre con algo limpio y se pisa para que se desmenuce y se haga polvo.

Page 7: Hacer Jabón de Aloe Vera

11. Para conseguir un detergente en polvo total, tienes que seguir un proceso repetitivo de pisado, desmenuzado y cribado.

La receta biene hasi explicada, pero desde el punto 8 para adelante, yo la tuve que cambiar porque la primera que hice, se me hizo como un liquido y la masa como si estubiera granuladilla el liquido se lo escurri y lo tire, lo deje secar en el plastico estendido y con las manos cojia un poco de masa y la restregaba como si estubiera desmigando pan,asi toda la pasta, un par de veces al dia, hata pasados unos dias que se seco y se quedo hecho un detergente estupendo.

Lo podeis usar cuando lo termineis, asi lo hice yo y lo reparti con mis amigas, que ya todas me guardan el aceite usado y estan encantadas con los resultados.

La segunda que hice,habia leido en algun sitio que le añadian sal, y le puse un buen puñado despues de ponerle el aceite, no me salio el liquidito, me quedo un gel espeso, espeso, que lo estendi y lo deje secar restregandolo como el primero con las manos, y el proceso de secado me tardo de dos a tres semanas, pero no se si con el calor se secara antes, yo lo he hecho siempre con el frio y estendiendolo a la sombra,este ultimo habia mucha umedad. El proximo lo pienso hacer ahora con el calor y poniendolo al sol, ya os contare mis nuevas experiencias.

BASE PARA DETERGENTE EN POLVO

Base para detergente

Quimica

Lizeth aldana, Alejandra Arguello, Cristina franco, Cristian Godoy

1104 J.T.

Presentado a: Ibeth Guerrero

Page 8: Hacer Jabón de Aloe Vera

En el presente documento se pretende hacer una muestra de una base de un detergente con el fin de conocer mas afondo las bases de este producto y hacer una pequeña muestra de el.

INDICE:

1. Introduccion…

2. Funcion de los detergentes…

3. Principales problemas de los detergentes…

4. Base para detergentes…

INTRODUCCION:

En el presente trabajo se pretende mostrar barias formas de realizar detergente en polvo.

Este artculo familiar es principalmente usado para lavar y elmusionar, se compone de las clases de sodio (o de potasio), de acidos grasos de 12 a 18 atomos de carbono.

Page 9: Hacer Jabón de Aloe Vera

Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificandograsas o aceites o neutralizando acidos grasos, con hidroxidos o carbonato de sodio o de potasio.

La mejor calsificacion de los jabones se basa en el uso para que han sidofabricados.

Los de mejor calidad son los jabones de tocador que contiene muy poco alcali y se utilizan grasas y aceite de color muchos mas claros; los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se presentan en forma de pastillas, polvo, granulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto mas oscuras.

Las grasas mas oscuras se emplean en la fabricacion de jabones para el lavado de ropa en el hogar domestico. Existen tambien los jabones industriales que se fabrican para fines especificos.

Funciones de los detergentes

Los detergentes son compuestos que permiten variar la tensión superficial del agua y son los causantes de la Humectación, Penetración, Emulsión y suspención de la suciedad. Su estructura está compuesta por dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y otra Lipofílica (afinidad con aceites), lo que permite formar puentes de agua y aceite, ayudando a remover la

suciedad.

Propiedades de los detergentes:

Page 10: Hacer Jabón de Aloe Vera

Humectación: Se entiende como la capacidad de mojar más, es decir una misma gota de agua es capaz de abarcar una mayor superficie de contacto.

Penetración: Como la palabra lo indica, es la capacidad de penetrar o introducirse en las superficies porosas sucias o en la suciedad.

Emulsión: Es la dispersión o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido. Por ejemplo el aceite o grasa en agua.

Suspensión: Consiste en dejar la suciedad o partículas de suciedad en solución, evitando que estas se vuelvan a redepositar.

Según su formulación, los detergentes además pueden contener Compuestos ácido base (que le dan el pH, haciéndolos ácidos, neutros o alcalinos), Estabilizantes, Quelantes, Enzimas, Blanqueadores, Colorantes, Perfumes, Solventes, Secuestrantes, Desinfectantes, Espesantes.

Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con ésto las características de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminación del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son

Page 11: Hacer Jabón de Aloe Vera

biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua.

Principales problemas de los detergentes:

Dentro de los principales problemas podemos mencionar los siguientes:

Espuma

En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operación, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de sur-factantes,grasasyproteinas

Toxicidad en la agricultura

Al utilizar a-guas negras que contengan deter-gentes para irriga-ción, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. Así por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentración de tan sólo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.

Toxicidad en la vida acuática

No es posible dar un valor límite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo varía con relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.

Eutrificación

La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposición en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo

Page 12: Hacer Jabón de Aloe Vera

menos profundo, más tibio y con gran acumulación de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por último en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de años. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, de los que aproximadamente como vimos anteriormente el 50% en peso son fosfatos, los cuales son excelentes nutrientes para las plantas, y éstos sumados con los nutrientes ya existentes en un cuerpo de agua, se acelera el proceso de eutrificación antes mencionado, a tan sólo cuestión de unas décadas. Si hay un excesivo crecimiento de las plantas acuáticas, éstas tienden a cubrir la superficie del cuerpo de agua, impidiendo el libre intercambio de oxígeno y bióxido de carbono; al morir estas plantas, se descomponen en el lago consumiendo el oxígeno presente en éste, al cabo de un tiempo ya no hay oxígeno disponible y la descomposición tiene que hacerse de forma anaerobia, esto es, en ausencia de oxígeno, dando por consecuencia productos secundarios como metano, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros compuestos que le confieren al cuerpo de agua un olor desagradable. Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los peces presentes en el cuerpo de agua también necesitan oxígeno disuelto en el agua para poder respirar y si éste se consumió con la degradación de las plantas muertas, entonces también los peces morirán. Todos estos procesos implican como consecuencia una degeneración de la calidad de las condiciones, tanto del agua como de la vida animal y vegetal del cuerpo de agua.

Desperdicio de fósforos

Otra desventaja de usar grandes cantidades de fosfatos en los detergentes, es que el fósforo es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios y que se utilizan profusamente en fertilizantes que contienen fósforo en forma de fosfato. Sin embargo, las fuentes de fosfatos son limitadas y a futuro se podrían reducir al grado en que se pudiera afectar la producción de alimentos. En vista de ésto, el uso de fosfatos en los detergentes, en forma desmedida, constituye un desperdicio de uno de los recursos más importantes en la naturaleza y una fuente de contaminación importante.

Efectos de enzimas activas

Como se mencionó anteriormente, algunos detergentes contienen enzimas, las cuales atacan sustratos orgánicos específicos. El problema se presenta al usar exceso de estos detergentes, con lo cual se desechan enzimas activas al drenaje, las cuales al llegar a

Page 13: Hacer Jabón de Aloe Vera

los cuerpos de agua provocarán daños en los seres vivos presentes en éstos, por acción directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia. Otros efectos.

Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes es que afectan procesos de tratamiento de las aguas residuales, por ejemplo: cambios en la demanda bioquímica de oxígeno y en los sólidos suspendidos, efectos corrosivos en algunas partes mecánicas de las plantas, interferencias en el proceso de cloración y en la determinación de oxígeno disuelto y algunos aditivos en los detergentes pueden intervenir en la formación de flóculos (agrupaciones de partículas suspendidas).

BASE PARA DETERGENTES:

o Texapon , k12- 1750 gramoso Tinopal, 0.5 gramoso Tripolisfosfato de sodio- 350 gramoso Silicato de sodio – 3700 gramoso Carboncemetilcelulosa – 250 gramoso Piedra sodica en polvo – 15 kls

Preparacion:

En un recipiente plastico, mezclar estos ingredientes en orden revolviendo suavemente hasta lograr que los produstos queden bien mezclados.

Con esta preparacion obtenemos una base para detergente ya que esta queda sin fragancia y sin color.

Las fragancias mas utilizadas para detergentes son: limon, floral, lavanda, etc. Estas fragancias se uzan deacuerdo al gusto del fabricante. Al anexarle estas fragancias se debe hacer una buena dispercion para no formar grumos en el polvo.

Si el fabricante desea darle color al detergente es muy recomendable el color azul ultramar ademas de ser colorante incrementa el poder blanqueador del detergente

Page 14: Hacer Jabón de Aloe Vera

Jabón artesano para lavar a máquina. La fórmula definitiva.

Por fin he conseguido un jabón fino y que no huela, con el paso del

tiempo, a rancio. Ese es el problema de no utilizar

conservantes. Podemos prepararlo a partir del aceite que utilizamos

en la cocina, y que podemos reciclar artesanalmente.

No miento si os digo que he probado unas 20 recetas diferentes para

Page 15: Hacer Jabón de Aloe Vera

Hacer jabón. Mi intención era conseguir un jabón en polvo fino, que se disolviera bien en la lavadora (aún en agua fría), con alto poder de limpieza, con una espuma controlada, y lo que es más importante, que dejara la ropa con olor a limpio y que esta olor persistiera días después, ya guardada en el armario.

 Tampoco os miento si os digo que he llegado a tirar kilos y

kilos de jabón, ya hecho y curado, bien porque no ha llegado a cuajar, porque quedaba muy apelmazado, o muy tierno, o

porque después de utilizarlo no cumplía mis espectativas.Sobre todo referente al olor.

Ese olor a rancio que días después impregnaba la ropa, aún habiendo utilizado el mejor de los suavizantes.

Page 16: Hacer Jabón de Aloe Vera

Y por último, no os engañaré diciendo que hacer jabón en casa es fácil y divertido.

La verdad es que resulta engorroso y hasta puede resultar peligroso si no utilizas un mínimo de precaución.

Pero si que es gratificante, muy gratificante.Por un lado reciclas el aceite que probablemente  acabaría por el desagüe de la cocina, colaboras con el medio ambiente (al ser un producto biodegradable no contamina), y lo que es más

importante, la satisfacción personal de hacer algo por ti misma y con unos resultados tan inmediatos y agradables.

Page 17: Hacer Jabón de Aloe Vera

¿El tema económico?Bueno, si tuviera que contabilizar las horas de trabajo que me

paso preparando el jabón, probablemente acabaría comprándolo en el supermercado.

No sé si llega a compensar.La verdad es que nunca lo he llegado a calcular.

Normalmente suelo regalar una bolsa de 500 gr de jabón a las amigas y vecinas que me traen su aceite de cocina

para reciclar. Algo así como un trueque.

Page 18: Hacer Jabón de Aloe Vera

Con esta formula creo que he conseguido un resultado óptimo.Si os animáis y seguís las instrucciones al pié de la letra,

disfrutaréis de un maravilloso jabón, que os dejará la ropa impecable, y con un delicioso olor a limpio.

Necesitáis una buena dosis de paciencia (necesita algo más de un mes para poder ser utilizado),

unos buenos brazos (para cortarlo y hacer las virutas),y un buen espacio para prepararlo, cortarlo, y almacenarlo.

Pero vale la pena.

Fórmula para hacer el jabón:2 kilos de aceite usado de cocina

270 gr se sosa cáustica700 gr. de agua

450 gr. de jabón lagarto para lavar a máquina

Page 19: Hacer Jabón de Aloe Vera

Procedimiento:(Antes leer las medidas de seguridad)

En un barreño pondremos el agua y añadiremos la sosa cáustica.Removemos, con una espátula de plástico, siempre en la mismaDirección, hasta su completa disolución.Dejamos enfriar.

Page 20: Hacer Jabón de Aloe Vera

Poco a poco vamos agregando el aceite, sin parar de remover, y sobre todo, muy importante, en la misma dirección. (Yo

siempre lo hago ensentido de las agujas del reloj).Podemos ir removiendo a intervalos. Es decir, removemos unos

minutosy lo dejamos.A los 10 minutos volvemos a hacer la misma operación, y así sucesivamente.En seguida comenzará a cuajar la mezcla.Lo notaremos porque comienza a espesar.Podemos acelerar el proceso con la batidora de cocina.

En la traza añadiremos el jabón en polvo Lagarto, y removeremos muy

bien.Vertemos la mezcla en un recipiente de plástico.Y ya tenemos nuestro jabón.La fórmula y las proporciones son las que se utilizan para realizar el jabón de tocador.

A menos agua, más duro y seco queda, que es lo que nos interesa.

Un jabón tan duro que al pasar el filo de un cuchillo salgan virutas bien

Finas.Lo mejor es preparar el jabón y olvidarte de él unos dos

meses, sinSacarlo del molde.

Luego lo cortamos en virutas, aunque si quieres ir más deprisa podemos utilizar el thermomix o unapicadora de

cocina, aunque ya os adviertoque no queda igual de bien.Después embolsamos y colocamos en una caja de cartón, donde habremos colocado hojas de tomillo, romero o

Page 21: Hacer Jabón de Aloe Vera

lavanda, o también varitas de incienso, que son muy olorosas.

Es importante que las bolsas no estén cerradas herméticamente, así conseguiremos que se evapore la

humedad que queda en el jabón, a la vez que le proporcionamos un agradable aroma durante el proceso de

almacenamiento.La caja de cartón sí que ha de llevar su tapa.Para un lavado normal es suficiente una dosis de 70 gr.Si la ropa está sucia, subir hasta los 100 gr.

Y si está muy, pero que muy sucia, habrá que subir la temperatura y

aumentar el tiempo de lavado.Los resultados son espectaculares.Por último, os dejo   tres consejos que son muy importantes:1. El aceite de cocina ha de estar lo más limpio posible.Se que es engorroso pero yo lo caliento ligeramente y lo paso por los filtros de café (esos conos de papel que venden en los bazares). Si está muy sucio u oscuro mejor desecharlo o utilizarlo para hacer pastillas.2. El polvo obtenido del jabón ha ser lo más fino posible.La textura queda como el aserrín fino.Si hacéis virutas no hay problema, pero si lo trituráis con máquina hay que pasarlo varias veces por un escurridor de cocina, (nos quedamos con el polvo fino y el resto lo volvemos a triturar).3. Una vez almacenado en bolsas, el jabón ha de quedar suelto.

Si vemos que se nos apelmaza habrá que dejarlo secar durante más

Tiempo.Bien, nadie dijo que sería fácil.

Page 22: Hacer Jabón de Aloe Vera

Pero como siempre me dice mi madre, todo trabajo bien hecho obtiene su recompensa.

JABÓN DE LAVAR EN BARRA No. 3

FORMUL A :

LAURIL SULFATO DE SODIO (Sólido) 18 Gr.YESO 50 GrsBENTONITA 5 GrsESENCIA DE PINO - LIMON 6 GrsAGUA SUFICIENTE

PROCEDIMIENT O :

• Macera el Lauril Sulfato de Sodio hasta pulverizarlo• Adicione el Yeso y la Bentonita• Mezclar hasta uniformidad• Agregar poco a poco el agua hasta humectar toda la mezcla• No agregue exceso de agua = barra blanca• Agregar la esencia• Pasar a los moldes y dejar reposar por 1 ½ hora

 DETERGENTE EN POLVO En un recipiente grande de plástico se echan los siguientes productos por este orden, mientras se mueve: 1 kilo de sosa cáustica, 1 litro y medio de agua, medio kilo de perborato, medio kilo de detergente, un litro de lejía color, 2 litros de aceite, 1 bote de suavizante pequeño concentrado.Se sigue removiendo hasta que se haga una mezcla homogénea, se deja reposar, se remueve a la media hora más o menos. Luego se expande y se deja que se evapore el agua. Obtendremos unos 15 kg de detergente en polvo.La “pez y griega” es una piedra que se machaca y queda un polvo blanco que se echa al jabón antes de dejarlo cuajar, y sirve para que dé espuma. Para 5 ..

http://content.yudu.com/Library/A1p3bo/SECRETOO/resources/15.htm

Page 23: Hacer Jabón de Aloe Vera

Elaboración de jabón casero “Los Pinillos”. Receta de la tía Ana.

  By mariacreas | noviembre 13, 2012   | Etnobotánica (adultos), MÓDULO II

 

Muy buenas compis de aventura, aquí os dejo la receta del jabón que elaboró la tía

Ana en el mes de Octubre, días antes de comenzar juntos nuestra andadura. Le he

llamado jabón de “Los Pinillos” por que es el nombre del paraje donde la tía Ana

nos deleitó con su receta.

La tía Ana es muy “apañá” y estuvo un día entero elaborando jabón para todo el

año (pero para todo un año de su familia, de la mía y de la del primo). En total usó

unos 24 litros de aceite usado (luego multiplicáis, por curiosidad los litros de jabón

que resultaron), vamos que con esta elaboración ha reciclado ya todo el aceite que

ha usado durante toda su vida, y mira que ya es mayor, pero ella ahí sigue

elaborando su jabón, compartiendo su receta para todos los oídos y para todos los

ojos que quieran aprender.

Espero que nosotros aprendamos, experimentemos y divulguemos para que no se

pierda esta tradicción y sobre todo que aprovechemos un residuo para convertirlo

en jabón.

 

Ingredientes:

6 litros de aceite usado

6 litros de agua (+6 litros de agua en la traza)

2 kg de sosa caústica (aunque ella dice que con 1,5 kg también sale, pero le echa

2 para asegurar, ains, esta mujer, que nos va a quemar)

750 gramosde colofonia (en Yecla le llaman “pedriega”, aunque es posible que se

haya yeclanizado el término de pez griega)

200 gr de bicarbonato (un puñado)

200 gr de sal (otro puñado)

Page 24: Hacer Jabón de Aloe Vera

Una botella de vinagre

Paciencia, mucha paciencia

 

Utensilios:

Bidón de unos 20 litros, metálico

Un buen palo de madera (aunque la sosa termina comiendoselo)

Fogones típicos de hacer una paella

Un cubo para tener 6 litrosde agua

Un cazo para ir echando agua poco a poco

 

Tener en cuenta las medidas de seguridad para este tipo de proceso.

Es necesario, ropa cómoda y que nos cubra enteros, nada de pantalones cortos ni

mangas cortas. Mascarilla (mínimo para el comienzo) por los gases que desprende,

aunque lo ideal es elaborarlo en la calle. Gafas de protección (de plástico o de

sol), guantes (la sosa quema, recordad que es lejía). Y aquí entra el vinagre, y

claramente no es para aliñar la ensalada, lo utilizaremos en caso de tener contacto

directo con la preparación, (vamos, por si nos salta una gota a la piel, el vinagre

nos alivia la quemadura).

 

Elaboración:

1. Ponemos dentro del bidón, 6 litros de agua, el aceite, la sosa, y la colofonia

machacada. Y empezamos con la meditación, a dar vueltas en el mismo sentido

hasta que notemos que ya no quedan restos sólidos. Entonces le añadimos 3kg de

paciencia y seguimos removiendo la mezcla hasta conseguir la traza.

¿Y qué es la traza? Se le llama traza al momento que reacciona la sosa más el

agua (el álcalis) con la grasa (el aceite usado) y se produce la saponificación

(reacción química que no termina aquí, sino después del proceso de curado de

Page 25: Hacer Jabón de Aloe Vera

unas cuantas semanas). Como diría la tía Ana, la traza es cuando hemos

conseguido la mayonesa, cuando pasamos el palo y se queda la marca.

Si los 3kg de paciencia no surgen efecto podemos recurrir a tomarnos un café y

descansar, que también forma parte del proceso, y poco a poco la reacción surge

efecto. Es más, la tía Ana dice que una vez conseguimos la traza, lo mejor es

seguir el proceso al día siguiente.

 

2. Cuando tenemos la traza hecha (la mayonesa) lo ponemos al fuego y cuando

empiece a hervir le añadimos el puñadito de sal y el puñadito de bicarbonato. (el

porqué no tengo ni idea, la función de estos componentes la desconozco, qué

pensáis?)

Cuando se va calentando se vuelve líquido de nuevo (supongo que será la

glicerina, pero no estoy segura), mejor dicho, parece una mayonesa cortada,

líquido por un lado y gachas por otro. La tía Ana insiste, “esto es una hermosura de

jabón, madre mía, ya verás hija esto sirve para todo…”

 

3. Ahora le vamos añadiendo agua con el cazo cada vez que rompa a hervir, con el

objetivo de bajar la ebullición, pues de otra manera terminaría saliendo del bidón.

Aquí le podemos añadir otros tantos kilos de paciencia. Y poco a poco, de medio en

medio litro hasta completar los 6 litros restantes de agua.

 

4. Y ahora a ojímetro de la tía Ana se sabe cuando el proceso ha terminado, esto

depende de la intuiciòn de cada persona. Si la paciencia se ha terminado lo

podemos dejar y seguir el día siguiente, pero en ese caso debemos de guardar

agua de los 6 últimos litros (sobre medio litro), para añadirla en la próxima

cocción, la cual resulta beneficiosa si queremos un jabón más blanco. Por lo visto,

cuanto más cocido más reacciona y más blanco queda.

 

Page 26: Hacer Jabón de Aloe Vera

5. Lo vertemos en los moldes, lo ideal son bandejas blancas de pared de unos 5

cm. Lo cortamos en pastillas  al día siguiente o a los dos días (antes de que

endurezca demasiado) y le añadimos el resto de paciencia  para curarlo durante

unas 3 semanas en un lugar seco.

Supuestamente lo que se consigue calentándolo es acelerar la reacción de

saponificación, por lo que el tiempo de curado es menor que si no lo hacemos.

Proceso en frío unas 4 ó 5 semanas y en caliente, como la tía Ana, unas 3

semanas. Aunque ella dice que como el buen vino, cuanto más tiempo mejor.

 

6. Y ya podemos utilizar el super jabón de “los pinillos”.

 

Se admiten correcciones, sugerencias y demás aportaciones. También

deciros que todavía no me he puesto manos a la obra con esta receta, así

que las referencias son las de la tía Ana y no las mías, por lo que tampoco

me responsabilizo del resultado.http://books.google.com.co/books?id=U3hXkOXUN_0C&pg=PT228&lpg=PT228&dq=que+es+pez+griega+para+el+jabon&source=bl&ots=ezu5Rw80vl&sig=9EPHU5gR4JB_YaR18w418GLgYfU&hl=es-419&sa=X&ei=DbUWUuDQFI3m8wTH5ID4AQ&ved=0CGAQ6AEwBzgK#v=onepage&q=que%20es%20pez%20griega%20para%20el%20jabon&f=false

ORIENTADORA: MIRTHA YOVTCHEFFESCUELA: E.E.G.B. Nº 302 “9 DE JULIO”DIRECCIÓN: LOTE 57 – SEC. IV – COLONIA JUAN LAVALLELOCALIDAD: LAS BREÑASPROVINCIA: CHACOAÑO: 2007

INTRODUCCIÓN

Page 27: Hacer Jabón de Aloe Vera

RESUMEN:A raíz del tratamiento de los residuos y su reutilización surgió la problemática de la

higiene y los productos de limpieza.

Los alumnos quedaron sorprendidos de que los detergentes utilizados en las fábricas

contaminan los ríos produciendo mortandad de peces.

Se decidió mirar en los recipientes de los detergentes y jabones si aparecían la

inscripción biodegradable.

Se llegó a la conclusión que la mayoría de los detergentes que hoy se adquieren en

los supermercados son biodegradables y que en los paquetes de los jabones se

enuncia que están hechos con sebo. A raíz de este descubrimiento se comenzó a

averiguar cómo es que los jabones necesitan para su fabricación grasa. De ahí surgió

la idea de “probar” cómo se hacen los jabones.

Se tuvo que buscar información de internet porque no se consiguió bibliografía y se

debió buscar en muchas páginas ya que lo que más se usa hoy es hacer jabones

artesanales (tipo utilísima) con bases de jabones que se compran en porciones

sólidas y no como este proyecto pretendía hacer los jabones: combinando sus

componentes primarios.

La experiencia está resultando muy entretenida ya que en las distintas pruebas que se

van haciendo se van obteniendo resultados distintos y muy enriquecedores.

Es un trabajo que está en sus inicios ya que demanda mucho esfuerzo en la

búsqueda de información y las experiencias demandan tiempo y lo que mas está

costando es encontrar el punto de traza es decir cuándo el jabón está a punto para

poner en los moldes. Además para dejar madurar el jabón y probar finalmente los

resultados se debe esperar alrededor de 40 días.

FUNDAMENTACIÓNAntiguamente la fabricación de jabón se hacía en casa, pero hoy es una tradición que

se está perdiendo y sin embargo es una actividad sencilla y muy gratificante, además

de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas y no

contaminar el ambiente usando productos que no contengan químicos indeseables.

Con los alumnos se planteó esta experiencia como una investigación desde dos

aspectos centrales el reciclado y la higiene indagando sobre la historia del jabón,

importancia del cuidado del ambiente, reciclado, higiene y fórmula para preparar jabón

en la escuela primero y luego llevar la receta a la casa.

Reciclar es un gesto sencillo que consiste en devolver al ciclo productivo los residuos

que pueden ser reutilizados como materia prima. Si adoptamos esta idea sana como

un hábito diario, contribuimos a ahorrar energía y a respetar los recursos naturales del

planeta.

Page 28: Hacer Jabón de Aloe Vera

La importancia de la higiene personal, del vestido, de los alimentos, los utensilios y el

ambiente familiar y escolar es una necesidad imprescindible para la vida ya que su

ausencia provoca enfermedades.

El proyecto no profundizó sobre los porqués de la formación de jabón cuando se

mezcla aceite y sosa ya que los alumnos no poseen los contenidos necesarios para

su comprensión.

OBJETIVOS Tomar conciencia de la necesidad del cuidado del ambiente.

 Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo.

Ahorrar dinero fabricando un producto que se  podrá utilizar para la higiene corporal y del hogar.

Fomentar la higiene personal diaria.

Aprender a fabricar jabón

PROBLEMAS Los productos de limpieza no biodegradables contaminan el ambiente

Se  tiran aceites, grasas y jabones sobrantes contaminando el ambiente y

descartando un elemento que puede beneficiar a la economía del hogar.

HIPÓTESIS:1. Los productos de limpieza que no son biodegradables no son naturales.

2. La gente no sabe que se puede, a partir de aceites y grasas, hacer jabones

naturales.

3. Los jabones que se obtienen deben ser grasosos por el contenido de aceites y

grasas.

4. Los jabones que se obtienen deben ser usados con guantes porque la soda

cáustica lastimará las manos.

5. La combinación de los dos componentes anula la grasitud de uno y el poder de

corrosión del otro.

6. El producto obtenido tendrá feo olor.

 DESARROLLOACTIVIDADES:1. Búsqueda de información.

2. Lectura y análisis de los textos.

Page 29: Hacer Jabón de Aloe Vera

3. Resúmenes

4. Confección de la fórmula base

5. Realización de las recetas de acuerdo a las diferentes cantidades de aceite

desarrollando distintos cálculos matemáticos: fracción de un número natural,

porcentaje, regla de tres simple, divisiones, sumas, restas, multiplicaciones.

6. Búsqueda de elementos necesarios para la fabricación del jabón: utensilios y

componentes.

7. Pesaje de los distintos componentes y sus envases ( peso neto, peso total y

tara)

8. Elaboración del jabón.

9. Armado de la carpeta.

10. Preparación de carteles para el stand.

11. Estudio de la explicación de la experiencia.

MARCO TEÓRICOCÓMO FABRICAR JABONES ARTESANALES

HISTORIALos orígenes de la higiene de las personas datan de la prehistoria. Como el agua fue

el elemento que siempre estuvo, al menos se sacaban el barro y polvo con ella.

En la antigua Babilonia, 2.800 A.C. se encontraron unas inscripciones que decían que

hervían cenizas con grasas, el que fue considerado un método de hacer jabón.

Los egipcios, se bañaban regularmente utilizando un proceso parecido, para tratar

enfermedades de la piel, tanto como por limpieza personal.

Por esa misma época, Moisés daba a los israelitas leyes que gobernaban el aseo

personal, tanto para la salud como para purificación religiosa.

Los griegos, aunque no usaban jabón propiamente tal como lo conocemos hoy, se

limpiaban con arcilla, cenizas y piedra pómez. Untaban sus cuerpos con aceites, y

lavaban su ropa con agua en los arroyos.

El jabón tomó su nombre, de acuerdo a una antigua leyenda romana, del Monte Sapo,

(saponificación, soap), donde sacrificaban sus animales. La lluvia lavaba una mezcla

de grasa derretida y cenizas de madera al suelo arcilloso del río Tíber, donde las

mujeres encontraron que esta mezcla hacía que su lavado fuese mucho más fácil.

Los germanos y galos también se atribuyen el descubrimiento del jabón.

Los romanos, como civilización avanzada, se daban largos baños, muy populares, y

lujosos.

Page 30: Hacer Jabón de Aloe Vera

Un médico griego, Galeno, en el segundo siglo de nuestra era cristiana, recomendaba

su uso para propósitos medicinales y de limpieza.

En la Edad Media, este procedimiento decayó, y sobrevinieron las grandes pestes.

El procedimiento de hacer jabón se mantenía secretamente en los monasterios desde

el siglo VII, y gradualmente se usó tanto para el afeitado, para hacer champú y lavar la

ropa.

Italia, España y Francia fueron los primeros centros de producción masiva del jabón,

en el siglo XII, pero los impuestos eran muy altos, por lo que pocas personas los

utilizaban.

Muchos químicos desarrollaron diversas técnicas para elaborar jabón, en forma

industrial, y en las colonias americanas se usaba grasa animal y ceniza, para fabricar

un jabón casero de mala calidad, pero servía para los propósitos de limpieza personal

y de las prendas de vestir.

La primera guerra mundial, cuando la grasa escaseaba, llevó a los químicos a usar

sustancias sintéticas, lo que actualmente conocemos como detergentes, que  se

combina con sales minerales y produce sustancias indeseables que contaminan

nuestro ambiente.

PRECAUCIONES AL USAR LA SODA CÁUSTICA

Ésta es un producto muy fuerte, que reacciona con la piel, dejando heridas difíciles de

sanar. Hay que usar guantes de látex y anteojos para su manipulación. Debe

guardarse en un lugar fresco y bien tapada ya que absorbe humedad del ambiente.

Usar utensilios que sean de acero inoxidable, vidrio, plástico, madera, para su

manipulación. Nunca de aluminio, hierro o zinc. Debe ser especialmente guardada en

un lugar donde los niños o animales no tengan acceso. En todo caso, advertir a los

menores de su extrema toxicidad si es ingerida, o usada con las manos.

INGREDIENTES Y CANTIDADES BÁSICOS

El agua debe ser 1/3 de los aceites o grasas utilizados, también en gramos, por

ejemplo si tenemos 800 gr. de aceites, utilizaremos 267 gr. de agua.  No rebajar

esta cantidad de agua. También nuestra agua puede ser una infusión de hierbas,

1/4-3/4 taza de hierbas por cada medio kilo de aceites.

Para hacer un jabón Blanco para lavar la ropa utilizaremos del total del aceite

usado se colocará 16 % de Soda Cáustica

Para jabón de tocador usaremos el 12 %

Se puede reemplazar el agua por leche para que el jabón sea más suave en este

caso en lugar de 1/3 de agua colocar ½   de leche  (insisto NO medio litro, sino la

mitad, en peso, del peso de los aceites o grasas)

Page 31: Hacer Jabón de Aloe Vera

Agregar la sosa  al agua, nunca a la inversa, ya que la reacción que se produce es

exotérmica, es decir produce mucho calor, y puede producir salpicaduras

indeseables.En este momento, no olvidar tener el vinagre a mano, los ojos protegidos

y alejarse de la solución, porque produce vapores asfixiantes.

Calentar los aceites/grasas a unos 50ºC y esperar a que la solución anterior baje su

temperatura a unos 60ºC.

Agregar la sosa a los aceites, batiendo vigorosamente con una batidora manual en

períodos cortos, para no sobrecalentar el motor, usar esta misma (o bien una cuchara

de madera) para seguir revolviendo mientras la reacción de saponificación comienza a

llevarse a cabo. Esto se nota, porque la mezcla se vuelve más espesa, y cambia de

color. El tiempo de la saponificación va a depender de los aceites/grasas utilizadas.

Continuar batiendo hasta que el jabón alcance el punto de "traza", cómo dicen los que

trabajan haciendo jabones. Todo lo puede afectar, desde la temperatura ambiente,

hasta su ánimo. NO PREOCUPARSE, nunca se perderá el jabón, siempre se puede

arreglar. Al alcanzar el punto en el cual " se puede escribir", es decir la mezcla

endurece, se debe volver a revolver cuidadosamente con la cuchara de palo, este

punto también se nota si se deja caer un poco de esta mezcla sobre la superficie, ésta

se mantiene por algún tiempo, es el punto de "traza". En este momento se debe tener

a mano los moldes, los colores que va a agregar, los aceites esenciales, agregarlos

rápidamente revolviendo con la cuchara, y verterlo en los moldes.

El color cambia considerablemente, dependiendo de los aceites utilizados. Si se usa

aceite de coco y oliva, se tendrá un hermoso blanco, si se agrega cera de abejas, se

obtendrá un color café claro, otros aceites, como el de cáñamo pueden dar un color

gris oscuro. La mantequilla o margarina, un amarillo pálido.

En este momento agregar si se desea, hojas secas de romero previamente,  molidas

en la licuadora, de menta, caléndula (que provee un hermoso color amarillo), o bien

algunos colorantes naturales, o minerales colorantes, especiales para este tipo de

jabones. 

NOTA IMPORTANTE:   Cuando se usa aceite de frituras  descartable se debe colocar

10 o 20% menos de agua ya que este aceite ya perdió su viscosidad y tomó el líquido

en las innumerables frituras.

MOLDES

Todo puede servir como molde una caja de zapatos, juguetes viejos huecos, envases

de plástico, como los de margarina, yogurt, una cajita de casettes ya sin uso, pensar

en la forma que tendrá el jabón, que sea fácil de tomar. No obstante el mejor molde es

el que le puede fabricar con una tabla de madera cepillada.

Los clavos no pueden estar en contacto con la mezcla, ya que se arruinaría.

Page 32: Hacer Jabón de Aloe Vera

MODO DE DESMOLDAR:

En el caso del plástico, se debe untar con algún aceite.

El jabón se mantiene en el molde por 24-48 hs. luego de lo cual  sacar del molde, con

una consistencia de queso maduro, y cortar del ancho deseado, puede ser de 2,5 a 3

cm. Con un cuchillo de acero inoxidable. En una caja de zapatos, se puede utilizar

una regla, dividir, marcar suavemente y cortar en forma firme para que no se desvíe el

corte.

PERÍODO DE CURACIÓN:

Todo lo anterior se debe realizar con guantes, ya que la saponificación completa

demora alrededor de 4-6 semanas. Es decir, todavía es cáustico  cuando lo desmolde.

Una vez desmoldado, y cortado, guardar en forma ordenada, con fecha, aislado con

paños, de algodón, de lana, papel de periódico, ¡pero aislados! en un lugar oscuro,

lejos del alcance de otras personas, gatos curiosos, niños inquietos.

La curiosidad nos lleva a querer probar pronto nuestro producto, hacerlo pero con los

guantes puestos, y gozar observando lo bien que ha resultado.

Recuerde que el jabón es como el vino. Cuanto más envejece, mejor calidad.

PRODUCTOS PARA AGREGAR

Colorantes y esencias: En ningún caso utilizar colorantes que luego puedan teñir,

tampoco las esencias de los hornillos ya que pueden dañar la piel y la ropa. Puede

agregarse unas gotas del perfume preferido.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Llevar siempre un cuaderno de campo, donde se anotará TODO lo que se ha

efectuado, fecha, cantidades de todo lo pesado, procedencia de los productos,

multiplicaciones, sumas, lo que se vaya agregando, los problemas que se ha tenido,

todo. 

La receta,  como el cuaderno de campo, mantenerlo dentro de una bolsa plástica

transparente, para evitar mancharlos.

No preocuparse por las ollas, ¡se está haciendo jabón! Quedarán limpias y aptas para

cocinar.

ALGUNOS PROBLEMAS Y COMO RESOLVERLOS

Uno de los problemas que hubo que sortear es que al aceite usado le costaba más

saponizarse. Descubrimos que era porque de las innumerables veces que había sido

usado en frituras tenía un porentaje importante de agua en su conformación.

Lo solucionamos colocando 10 o 20% menos de agua, como aclaramos más arriba.

Page 33: Hacer Jabón de Aloe Vera

El jabón presenta interiormente huecos con solución aceitosa o acuosa.

Probablemente debido a una separación de la solución de sosa. Si son pequeños, se

reabsorberán con el curado, en caso contrario, se debe volver a derretir el jabón,

completamente, sin descartar el líquido.

El jabón sencillamente no se forma. Probablemente la cantidad de sosa no es

suficiente, o mala saponificación. Revisar cuidadosamente la receta. Se puede

efectuar algún reajuste, por lo que se debe volver a derretirlo.

El jabón presenta resquebrajaduras exteriores o interiores. Probablemente demasiada

sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar más aceite, en el

caso de pequeños resquebrajamientos, puede ser debido a los aceites usados, y se

debe agregar más agua a la receta.

El jabón presenta una capa acuosa (solución de sosa) debajo. Volver a revisar la

receta, y volver a fundirlo nuevamente, con todos los líquidos que tenga.

El jabón está desmenuzado y seco, como detergente de ropa, es el resultado de una

gran cantidad de sosa. Revisar la receta, añadir más aceite y fundirlo nuevamente.

El jabón está blando y separado. Sencillamente se desmoronó cuando lo cortó, y en

sus guantes queda una capa aceitosa. Generalmente causado por una falsa traza, o

perdió mucho calor en el período de curación. Es posible una falsa traza cuando los

aceites usados forman un jabón duro, y se lo mezcla bajo las temperaturas indicadas,

por rápida pérdida de calor. Vaciar nuevamente en una olla, a fuego muy lento, hasta

que alcance una temperatura mayor, y mezclar nuevamente con la batidora eléctrica.

Para que esto no ocurra, no olvidar batir al final con la cuchara de madera, para que

no tenga una traza falsa.

El jabón se separó antes de ponerlo en el molde!: Realmente deprimente, se granuló

antes de sacarlo de la olla!, es probablemente algún aditivo, o colorante que acelera

demasiado la traza. No olvidar agregar estos últimos revolviendo con la cuchara de

madera. En este caso, agregar más agua y fundirlo nuevamente, seguir agregando de

a poco agua, hasta que adquiera el estado de traza.

El jabón desarrolla "cenizas", un polvillo blanco en los bordes y sobretodo en la

superficie. Mezcla no adecuada, período de retención de calor al cuajar muy bajo.

Aislamiento pobre, aislar bien el jabón las primeras 24-48 hrs. en forma adecuada,

para que alcance lentamente la temperatura ambiente!. Muchas veces al no usar una

mezcladora eléctrica, el jabón una vez alcanzada la traza, y ponerlo en el molde pasa

por un período de gel. Bastante común, nada de qué preocuparse. Por eso se

recomienda poner plástico sobre el jabón recién puesto en el molde. Es probable que

al pasar por estado de gel, algo reaccione con el aire, probablemente la glicerina.

Algunos artesanos del jabón rocían éste con alcohol desnaturalizado (del 95%) un par

de veces,

Page 34: Hacer Jabón de Aloe Vera

Puntos de color naranjo en el jabón? sucede en climas tropicales cuando se agrega

mayor cantidad de aceite al jabón. Si le molesta este problema estético, se debe

volver a fundir el jabón.

El jabón es más claro en los extremos que en el interior. Esto sucede cuando el jabón

pasa por estado de gel en el centro pero no en los lados aislados del molde. Esto

puede suceder con los moldes de madera. Precalentar suavemente el molde de

madera en el horno por 10 minutos antes de vaciar el jabón. Esto previene que el

molde absorba más calor de los bordes que en el interior.

El jabón se oscureció color chocolate en la parte exterior. Probablemente usó un

cortador de alambre, y se oxidó.

FUNDIR NUEVAMENTE EL JABÓN

Usando guantes,  picar finamente el jabón y agregar agua, fundir a baño maría

agregando agua en pequeñas cantidades, una taza a la vez, para no sobrepasarse,

aceites, si faltaran, o corregir la dureza del jabón, a baño maría. NUNCA utilizar el

microondas o el horno en este proceso de fabricación de jabón. Revolver lentamente

con la cuchara de madera, para evitar en lo posible la formación de la indeseable

espuma.

ALGUNAS OBSERVACIONES

Un buen jabón, como el que se ha de preparar, servirá para lavarse el cabello, el

afeitado, la ropa y telas delicadas, platos, sin producir elementos contaminantes, es

decir que será completamente biodegradable.

Recordar que se puede utilizar todas las grasas y aceites que se desee para fabricar

jabón, y cualquier falla que se pueda tener, puede ser corregida.

No olvidar que la mayoría de las recetas vienen en PESO, no volumen, no olvidar una

buena balanza de cocina, y una más exacta para medir su soda cáustica.

RECETAS

Nunca se debe olvidar revisar cada receta, calcular todos los ingredientes, como en la

cocina. Como preservante y evitar que los aceites tomen olor rancio, se puede

agregar aceite de semilla de pomelo, vitamina A, o vitamina E.

JABÓN DE CASTILLA.

Este jabón es la base de muchos jabones, utilizado tanto en champúes, como en

bebés y ancianos. Suave, buena espuma, blanco, y muy suave para la piel.

900 gr. aceite de oliva (no necesita del extra virgen)

115 gr. soda cáustica (se ha rebajado un poco la sosa, para que quede más

emoliente)

Page 35: Hacer Jabón de Aloe Vera

300 gr. agua.

Preparar la solución de sosa, y calentar a baño maría (o doble olla con agua) el aceite

hasta que alcance los 50C y agregar la sosa, a 60-70C, revolver con la batidora. Este

jabón es rápido de hacer, así es que cuidado con pasarse de la traza. Poner en

moldes, y cortar a las 24 hrs. Curarlo durante 3-4 semanas. No agregar color ni

esencias. (Eso sí, agregar una cucharadita de vitamina E por cada kilo de jabón. Este

jabón es el verdadero de castilla.

42 gr. aceite esencial de naranja dulce

     14 gr. aceite esencial de eucaliptos

     14 gr. aceite esencial de citronella (naranja amarga)

     10 gr. aceite esencial de árbol de té

     1 cucharada de cáscaras de naranja pulverizada

OTRAS RECETAS DE JABÓN VEGETAL

DE OLIVA

1.568 gr.  aceite oliva

   840 gr. Margarina

   252 gr. aceite de ricino (castor)

   336 gr. soda cáustica

   784 gr. agua helada

       1 cucharada de sal común añadida disuelta en un poco de agua a la solución

          de sosa.

La sal parece ser importante en esta receta, añade dureza a la barra, y le da vigor en

la ducha.

JABONES BASES CON GRASAS ANIMALES

   896 gr. de aceite vegetal o mezcla de ellos

2.072 gr. de grasa de vacuno

      84 gr. de manteca de cacao

   392 gr. de soda cáustica

1.148 gr. de agua helada

Rápidamente alcanza la traza, cuidado que se puede obtener una falsa traza, no dejar

enfriar demasiado. Aislar adecuadamente. Cortar a las 24 hrs., produce un jabón duro

y acepta cualquier aditivo, aceites esenciales o colorante que desee agregar.

JABÓN QUITAMANCHAS

1 kg. de manteca de cerdo

118 gr. de sosa cáustica

330 gr. agua

Page 36: Hacer Jabón de Aloe Vera

Proceder como se explicó anteriormente. Los jabones que se producen con manteca

de cerdo son  poco apreciados, porque resecan la piel. Tiempo de curado, 1 mes. Se

utiliza para manchas rebeldes.

TERMINADO DEL JABÓN

Una vez que ya está curado, el jabón puede presentar algunas fallas, Como pliegues,

cortes no muy prolijos, etc. No hay que preocuparse. Con un pela papas o un cuchillo

bien afilado  dejar bien liso el jabón. Si se desea se puede darle un poco de brillo con

un paño limpio. NO tirar estos recortes. Tampoco los recortes que se pudiera tener de

antes. Se los usará para reciclarlos. Envolver el jabón con un papel rústico, atar una

cinta de rafia, y estampar el nombre que se desea poner, o adornar como la

imaginación se lo indique

¿QUÉ HACEMOS CON LAS SOBRAS DEL JABÓN?

Picar finamente y por cada taza de estas sobras (incluyendo aquellas que posean un

olor rancio, agregar tres tazas de agua pura. Llevarlas a ebullición lenta a baño maría

(doble hervidor), revolviendo constantemente, evitando hacer espuma, (siempre

quedará algún grumo que insistirá en no derretirse), por unos 10-15 min. Debe quedar

espeso pero que escurra fácil. Si este no es el caso agregar otro poco de agua. Añadir

4 cucharadas de glicerina, y media cucharada de extracto de semilla de pomelo o una

cucharadita de vitamina E oleosa, como preservante del jabón líquido. Si se desea se

puede añadir unas gotas de algún aceite esencial de y/o colorante (6 gotas por cada

500 ml.). Envasar en un recipiente limpio. Este jabón servirá de detergente orgánico,

jabón líquido para el cuerpo, lavavajillas, en fin, ES NATURAL Y ORGÁNICO!!!!!. Su

período de duración es de 6-8 meses. Por otro lado si se desea, con urgencia un

jabón líquido, preparar alguna receta, e inmediatamente la puede hervir. No necesita

tiempo de curado, el calor hará que la sosa actúe rápidamente, y obtendrá de

inmediato su jabón.

JABONES DIVERTIDOS DE FABRICAR Y HERMOSOS

El jabón de castilla, o de coco puros son especiales, lo tomaremos desde el punto de

traza y lo dividiremos en tres partes. Cada porción se la teñirá de diferentes colores,

una blanca, la otra azul, y la otra amarilla, es un ejemplo, ponerlas en el molde una

encima de la otra, luego con un palito de brocheta mover la mezcla de atrás hacia

delante, hacer círculos, de manera que al cortarlo quede "marmolado". En este

procedimiento hay que cuidar que un color no sobrepase a otro, y lo anule, es decir no

Page 37: Hacer Jabón de Aloe Vera

usar naranjo-rojo, o celeste-azul, los colores difunden y en vez de un efecto hermoso

no se notará mucho la diferencia.

Otra idea es tener ya los jabones teñidos de diferentes colores fuertes, como rojo,

café, azul, ya cuajados, luego de desmoldados, cortar con guantes mientras se

prepara una base blanca  e introducir a la mezcla estos pedazos de jabón de otros

colores. Que queden repartidos, esperar 24 - 48 hrs., y al cortar el jabón, tendrá en

medio, pedacitos de otros colores.

DISEÑOS DE LAS EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOSSe realizaron las siguientes experiencias

1º EXPERIENCIA

RECICLAR SOBRANTES DE JABONES

Se juntaron los restos de jabones.Se colocaron en un jarro, se agregó agua y se puso a calentar.Se obtuvo una crema.Se rellenaron los moldes de jabón.Se dejó secar.Los jabones resultantes fueron muy blandos

Se intentó tres veces mas la prueba pero no resultó . los jabones luego de secarse eran blandos.En las otras pruebas se agregaron aceites, de oliva, ricino, almendras y glicerina.

2º EXPERIENCIA

JABÓN LÍQUIDO

Con la mitad de la preparación se hizo jabón líquido agregando agua. La mezcla resulta solo con un envase aplicador. Con botellas comunes no puede usarse ya que es demasiado duro. Hay que perfeccionar la fórmula

3º EXPERIENCIA

JABÓN PARA EL BAÑO DIARIO

1-     1.000 GR DE ACEITE2-     333 GR DE AGUA

Page 38: Hacer Jabón de Aloe Vera

3-     12 % DE SOSA

COLORANTE ROSAESENCIA DE LAVANDA

1º RESULTADO – Se batió durante dos horas con cuchara de madera. Al final se batió con batidoraLa mezcla se cortó. El color era de la cera de la miel, bien marrón debido al aceite viejo de girasol.2º RESULTADO – La mezcla se endureció más de lo debido.3º RESULTADO Como se volvió a calentar y la mezcla igual no se ablandaba se le agregó un poco del jabón líquido que se había preparado en la 2º experiencia. La mezcla cambió notablemente, un punto crema chantilli, hasta cambió el color y aceptó colorante. Se colocó esencia de lavanda.Se colocó en tres moldes rectangulares.

4º EXPERIENCIAJABÓN PARA LAVAR LA ROPA

1-     500 Grs. DE ACEITE USADO DE GIRASOL2-     166 Grs. DE AGUA3-     60 GRS. DE SODA CÁUSTICA.4-     ACEITE DE ALMENDRAS5-     ESENCIA DE LAVANDA

Se batió desde el comienzo con batidora durante una hora en que comenzó la saponificaciónSe logró una mezcla cremosa, bien marrón. Aunque se agregó colorante la mezcla no se enteró, siguió marrón.Se colocaron en moldecitos con distintas imágenes de flores, corazones, etc. y en un tupper rectangular chico.

5º EXPERIENCIAJABÓN PARA EL ROSTRO

1-     200 Grs DE MARGARINA2-     100 Grs. DE ACEITE DE OLIVA3-     400 GRS. DE SOBRANTES DE JABONES.4-     166 Grs. DE AGUA5-     60 GRS. DE SODA CÁUSTICA.

Page 39: Hacer Jabón de Aloe Vera

Se derritió la margarina, se agregó el aceite de oliva y los jabones de la experiencia 1 se formó una masa más o menos homogénea. Se agregó la sosa con el agua. Se batió con batidora. Resultó una mezcla medio dura. Se agregó jabón líquido lográndose una crema. Quedó perfecta.Había tomado el color rosado que ya poseían los jabones reciclados igualmente se colocó más colorante y esencia de rosa.Se colocó en moldes rectangulares. Se cortará en moldecitos como los de cortar masitas.

CONCLUSIONES

Llegamos a la conclusión que:

Fabricar jabones caseros es una práctica que beneficia a la economía del hogar.

Es una actividad sencilla, entretenida.

Los jabones resultantes son de buena calidad se pueden usar tanto para lavar la ropa

y utensilios como para la higiene del cuerpo.

No contaminan el ambiente

Se fabrica con productos de descarte reciclándolos

Se puede colocar colorantes o perfumes para mejorar su aroma.

En nuestra investigación tenemos que seguir haciendo experiencias para mejorar la

dureza del jabón y perfeccionarlo con la incorporación de aceites finos e infusiones de

hierbas específicas para hacer jabones con propiedades humectantes y nutritivas.

Se propone realizar charlas explicativas y demostrativas a las madres de los alumnos

para enseñarles a fabricar jabón.

DETERGENTE LÍQUIDO

FORMULA PARA UN LITRO APROX.COMPOSICION 

ACIDO SULFONICO LINEAL 125 MLTRIETANOLAMINA(TEA) 15 MLHIDROXIDO DE SODIO 20 ML

AGUA 800 MLFRAGANCIA 20 ML 

PROCEDIMIENTO 

1 CALENTAR EL AGUA SIN DEJAR HERVIR, PASARLA A UN RECIPIENTE PLASTICO DESTINADO A LA MEZCLA Y PREPARACION DEL DETERGENTE, DISOLVER EL HIDROXIDO DE SODIO O SODA CAUSTICA ALLI EN EL AGUA REVOLVIENDO CON CUIDADO DE NO SALPICAR AL COLOCAR LAS ESCAMAS EN EL AGUA.2 HACER LA APLICACIÓN DE LA FRAGANCIA QUE HAYA

Page 40: Hacer Jabón de Aloe Vera

ESCOGIDO CON EL GUSTO DE LA PERSONA UTILIZARA ESTE JABON.3 DEJAR ENFRIAR Y APLICAR EL ACIDO SULFONICO AGITANDO SUAVEMENTE PARA AYUDAR A LA DISOLUCION DE ESTOS COMPONENTES.4 ADICIONAR LA TEA AGITANDO MUY BIEN HASTA VER LA MEZCLA HOMOGENEAMENTE MEZCLADA.5 COLOREE CON UN PIGMENTO QUE SEA ACORDE CON LA FRAGANCIA Y AL GUSTO DE QUIEN UTILIZARA ESTE PRODUCTO6 EMPACAR EN RECIPIENTE CON TAPA Y SI ES POSIBLE DEJE EL PRODUCTO EN REPOSO LAS SIGUIENTES VEINTICUATRO HORAS ANTES DE SER UTILIZADO. 

RECOMENDACION: 

JABON CON ALTAS PROPIEDADES DESENGRASANTES, PARA USO DEL HOGAR EN LOS PISOS Y BAÑOS, CUANDO ESTOS JABONES LIQUIDOS SON PARA LA LIMPIEZA DE COCINAS INDUSTRIALES Y RESTAURANTES, PUEDE DISMINUIRSE U OMITIRSE LA FRAGANCIA, SIN QUE ESTO ALTERE LA CALIDAD EN SU PODER LIMPIADOR.

DESINCRUSTANTE Y DESMANCHADOR PARA PISOS

FORMULA PARA UN GALON APROX.COMPOSICION 

ACIDO OXALICO 400 GRAGUA 3600 MLCOLOR OPCIONAL 0.5 GRBENZOATO DE SODIO 4 GRTIXOTROL 40 GR 

PROCEDIMIENTO 

1. SE MIDE EL AGUA EN UN RECIPIENTE LAVADO Y ADICIONAR EL BENZOATO.2. COMO SEGUNDO PASO SE PROCEDE APLICANDO EL ACIDO OXALICO, REVOLVIENDO HASTA DISOLVERLO, TAMBIEN SE PUEDE DEJAR EN REPOSO VARIAS HORAS HASTA QUE SUCEDA LA DISOLUCION DEL MISMO.3. SE COLOREA DE ACUERDO AL TONO DESEADO PARA DAR APARIENCIA COMERCIAL AL PRODUCTO HACIENDOLO LLAMATIVO POR SU COLOR.RECOMENDACIONES:ESTE PRODUCTO SIRVE PARA BRECHAS DE BAÑOS, EN AZULEJOS, CERAMICA, PARA BRILLAR MARMOL Y RETIRAR MANCHAS EN GENERAL, BALDOSA DE CEMENTO NO. CON EL TAMBIEN SE PUEDEN BRILLAR CHAMBRANAS, SE UTILIZA FROTANDO FUERTEMENTE CON CEPILLO SABRA O TELA, DEPENDIENDO DEL USO QUE SE LE ESTE DANDO. AL TERMINAR SE LAVA MUY BIEN PARA NO DEJAR RESIDUOS QUE GENERAN

Page 41: Hacer Jabón de Aloe Vera

MANCHAS PALIDAS EN EL PISO.

LIMPIAHORNOS ARRANCAGRASA

FORMULA PARA 2625 GRAMOS

COMPOSICION 

AGUA 2.250 MLHARINA DE TRIGO 125 GRSODA CAUSTICA 250 GRCOLORANTE VEGETAL 1 GR 

PROCEDIMIENTO 

1 EN UN RECIPIENTE PLASTICO SE DEBE COLOCAR LA MITAD DE AGUA, PARA DILUIR LA HARINA SIN QUE SE FORMEN GRUMOS2 EN OTRO RECIPIENTE COLOCAR LO RESTANTE DE AGUA, APLICANDO LA SODA CAUSTICA EN ESCAMAS REVOLVIENDO CONTINUAMENTE PARA QUE SE DISUELVA TOTALMENTE.3 COMO LA SOLUCIÓN DE SODA ESTARA CALIENTE POR SU DISOLUCION EN EL AGUA HAY QUE MEZCLAR INMEDIATAMENTE ESTOS DOS PASOS, PARA QUE LA HARINA ESPESE CON EL CALOR; Y EL PRODUCTO SE VUELVA CONSISTENTE. DE LO CONTRARIO, SE CALIENTA UN POCO PARA QUE ESPESE PERO LO MAS APROPIADO ES QUE CON EL CALOR DE LA REACCION, LA HARINA ESPESE BASTANTE EL LIQUIDO.4 SE FORMARAN GRUMOS ESPESOS ASI QUE SE DEBE AGITAR FUERTE Y CONSTANTEMENTE PARA QUE SEA UNIFORME LA CONSISTENCIA DEL PRODUCTO.5 ADICIONAR EL COLOR REVOLVIENDO MUY BIEN, DESPUES SE DEJA EN REPOSO HASTA QUE ENFRIE Y SE EMPACA.RECOMENDACIONES:ESTE PRODUCTO ES UN DESENGRASANTE EXCELENTE PARA LAS ESTUFAS Y HORNOS, APLICANDO DIRECTAMENTE SOBRE LA GRASA SE DEJA ACTUAR HASTA QUE ESTA SEA REMOVIDACUANDO SE FABRIQUE ESTE PRODUCTO HAY QUE PROTEGER LA PIEL, LAS MANOS, LOS OJOS; CON LA CORRESPONDIENTE SEGURIDAD, GUANTES INDUSTRIALES, GAFAS Y TAPABOCAS DE CALIDAD INDUSTRIAL, YA QUE LA SODA CAUSTICA ES ALTAMENTE CORROSIVA PARA LOS TEJIDOS ORGANICOS. SALDRA VAPOR Y UN FUERTE OLOR QUE NATURALMENTE PRODUCIRA PICAZON EN EL ROSTRO Y MANOS. POR CONSIGUIENTE ES RECOMENDABLE PROTEGERSE EN ESTE PROCEDIMIENTO.

http://isa-caicedo.tripod.com/pagina_nueva_2.htm

ELABORACIÓN DE BETÚN NEGRO

Page 42: Hacer Jabón de Aloe Vera

 

Isabella Caicedo M., Daniel F. Dorado T., Carlos Mario Benavides O.

Departamento de Ciencias, Química; Campestre Americano

Resumen

La Química Orgánica al ser la encargada del estudio de los compuestos que tienen en su estructura carbono como lo es el Betún, permite la realización de un análisis para su obtención.

 

El trabajo realizado en el laboratorio facilitó el estudio de esta mezcla natural de hidrocarburos ya que se trabajó con diferentes reactivos, como lo fueron el Cera carnauba (15g), Parafina (10g), Aceite mineral (20mL), Petróleo crudo (15mL), Carbono (molido), Vaselina (5g), Varsol (50mL), que al someterlos a un montaje en el que se les suministro fuego se observo la aparición del Betún Negro.

 

 

1.      Introducción

 

Los Hidrocarburos, en Química Orgánica, se consideran como la familia de compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. Además son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

 

La Química Orgánica como toda rama experimental brinda caminos que identifican y postulan métodos para el análisis (elaboración de betún negro), que muchas veces se dejan de lado y no se sabe cuál puede ser su utilidad; por ejemplo: cual es su composición y tipos de reacción. Así pues, al introducirnos con mayor profundidad en el campo de la Química Orgánica, contribuye a entender que los compuestos pueden clasificarse y transformarse. 

Page 43: Hacer Jabón de Aloe Vera

 

2.            Marco Teórico

 

Hidrocarburos: Son compuestos orgánicos cuyas moléculas están constituidas exclusivamente por átomos de Carbono e Hidrógeno. Dentro de esta familia se encuentra los Alcanos, Alquenos y Alquinos.

 

Alcanos: Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. La composición de todos los miembros del grupo responde a la fórmula CnH2n +2, donde n es el número de átomos de carbono de la molécula. Los cuatro primeros miembros del grupo son el metano, CH4, el etano, C2H6, el propano, C3H8 y el butano, C4H10. Todos los miembros alcanos son inertes, es decir, no reaccionan fácilmente a temperaturas ordinarias con reactivos como los ácidos, los álcalis o los oxidantes. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios

son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos.

Petróleo: Petróleo, líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas

Page 44: Hacer Jabón de Aloe Vera

cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.

Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos.

 

Betún: Betún, cualquiera de las diversas mezclas naturales de hidrocarburos con sus derivados no metálicos. El petróleo sin procesar, el asfalto y el alquitrán son betunes, tienen un color castaño oscuro o negro característico y contienen poco nitrógeno, oxígeno o azufre. En el aspecto comercial la palabra betún se refiere sobre todo a los hidrocarburos en estado sólido o semisólido, pero en un sentido más amplio se refiere a todos los hidrocarburos naturales, que pueden encontrarse también en estado líquido o gaseoso. El betún, repartido por muchos lugares del mundo, se encuentra en todos los estratos formados desde el precámbrico hasta el cuaternario. En la antigüedad el betún era el nombre romano de un asfalto usado como cemento y argamasa.

 

Cera Carnauba: La cera llamada carnauba se acumula en forma de escamas en el envés de las hojas; para extraerla, se recolectan las hojas, se dejan secar y se agitan. Se aplica en la fabricación de lubricantes, pulimentos, ceras para suelos, plásticos y papel carbón.

 

Parafina: La cera de parafina es una mezcla de hidrocarburos saturados de alta masa molecular que se produce al refinar el petróleo. Actualmente la mayoría de las ceras comerciales proceden del petróleo.

 

Page 45: Hacer Jabón de Aloe Vera

Carbón: combustible sólido de origen vegetal. El carbón se empieza a formar durante el periodo carbonífero, cuando las plantas quedaron enterradas bajo los sedimentos. La formación de carbón continúa, de forma intermitente, hasta el periodo terciario.

 

Vaselina: Sustancia grasa, con aspecto de cera, que se saca de la parafina y aceites densos del petróleo y se usa en farmacia y perfumería.

 

3.1 Materiales y reactivos

 

Cera carnauba (15g)Parafina (10g)Aceite mineral (20mL)Petróleo crudo (15mL)Carbón (molido)Vaselina (5g)Varsol (50mL)

 

ProbetasLata de GaseosaPinza para crisolVarilla de agitaciónBalanzaMechero de gasTrípodeMalla de AsbestoRecipienteTijeras

Lata de Gaseosa

(Seca)

3.2 Flujograma

 

Page 46: Hacer Jabón de Aloe Vera

Parafina (10g)Petróleo Crudo (15mL)Cera Carnauba (15g)Vaselina (5g)BCEAFBSe calienta suavemente hasta que los sólidos se mezclen y se fundan sin hervirse Aceite Mineral (20mL)DVarsol

Page 47: Hacer Jabón de Aloe Vera

BCDAEBAquí el calor se debe suspenderCuando la mezcla se encuentre homogénea se le agrega el colorante y se mezcla suavementeF

 

 

4.1 Preguntas

 

4.1.1 ¿Cuál es la función que cumplen cada uno de los componentes?

 

Page 48: Hacer Jabón de Aloe Vera

Cera carnauba: Brillo y pulimientoParafina: ViscosidadAceite mineral: ConsistenciaPetróleo crudo: AfinidadCarbón: ColorVaselina: Viscosidad, brillo, impermeabilidad y adhesión.Varsol: Solvente

 

4.1.2 ¿Cuales de los componentes son derivados del petróleo.

 

Cera carnaubaParafinaPetróleo crudoVaselina

 

4.1.3  ¿Cuántos gramos de betún se obtienen?

 

P1: Peso de la Lata 

P2: Peso de la Lata con Betún

B: gramos de Betún

 

P2-P1= B

 

89.2g – 9.3g = 79.9g

 

89.2g – 9.3g = 79.9g

 

4.2 Análisis  

Page 49: Hacer Jabón de Aloe Vera

 

Durante la refinación del petróleo es posible, si se desea, producir bases de lubricantes, las cuales deben cumplir en forma muy estricta con el rango de viscosidad que las caracteriza.

El proceso realizado en el laboratorio, nos permite visualizar como en la obtención de elementos de uso cotidiano se requiere de procedimientos industriales al parecer sencillos, pero su alta complejidad radica en conocer su naturaleza química, estabilidad y aplicabilidad.

La materia prima para obtener las bases de lubricantes es el residuo de la destilación atmosférica del petróleo, el cual se redestila a condiciones de vacío para generar cortes específicos que se denominan: Especialidades, neutro ligero y neutro, generándose además en otro proceso de desasfaltización del residuo de vacío por extracción con solventes, cortes adicionales que se denominan: Neutro pesado, pesado y cilindros.

En su conjunto, los cortes lubricantes requieren de un procesamiento posterior que involucra plantas de desaromatización y de desparafinación, indispensables para ajustar los índices de viscosidad, o sea la variación de la viscosidad del lubricante con la temperatura, que es la propiedad fundamental que define su calidad. Simultáneamente se produce parafina suave y parafina dura.

El betún para uso casero se define como cualquiera de las diversas mezclas naturales de hidrocarburos con sus derivados no metálicos.

La obtención de Betún impulsa nuestra creatividad a imaginar lo largo y complejo que pudo ser estandarizar dicho proceso, y determinar así las proporciones requeridas por cada uno de los elementos constitutivos en la fabricación de este producto, para esto fue necesario hacer un análisis de las características primordiales de cada uno de los elementos requeridos, la compatibilidad entre estas sustancias, y su procedimiento, basados en las particulares del betún industrial. Es así como entrando a la naturaleza química de cada compuesto, se pude percibir que la estabilidad o resultado final del Betún se puede alterar si esta es modificada. Por ejemplo, el brillo que proporciona la Cera Carnauba, puede aumentar o disminuir, siempre y cuando se le agregue la medida requerida para la cantidad de Betún que se desea realizar; el Carbón Molido, que se encarga de proporcionar el color, de igual manera esta supeditado a cambios. Dependiendo de la cantidad que se agregue el Betún puede adquirir una tonalidad muy fuerte o por el contrario débil; el Aceite Mineral, al proporcionar consistencia, es uno de los más importantes. En nuestro caso, a la hora de agregarlo, se nos olvido por completo agregarlo, lo cual impidió retirarlo de la lata de gaseosa; la Vaselina al brindar viscosidad, brillo, impermeabilidad y adhesión requiere de su aplicación, ya que gracias a sus propiedades facilita la mejora del Betún haciéndolo de óptima calidad. Lo cual no pasaría si no se agrega. Finalmente la Parafina, el Petróleo y el

Page 50: Hacer Jabón de Aloe Vera

Varsol, son compuestos que dentro de su naturaleza cumplen la función de ofrecer propiedades tales como viscosidad (Parafina), afinidad (Petróleo) y solvencia (Varsol), que de no utilizarse en la preparación del Betún, contribuirán a una variación en su estabilidad y calidad, por cuanto su apariencia se deterioraría y su presentación se tornaría demasiado viscosa o simplemente no se podría utilizar.

 

 

5. Conclusiones

 

Se aplico los conceptos obtenidos en clase tanto teóricos como prácticos (hidrocarburos).

 

Se elaboro el Betún Negro a partir de la mezcla homogénea obtenida a partir de los reactivos y el suministro de calor.

 

 

 

6. Referencias

 

Enciclopedia Encarta 2004PEARSON EDUCACIÓN DE COLOMBIA LTDA. 2001. Exploremos la Química.Benavides Livia. Guía para la definición y clasificación de residuos peligrosos. CEPIS,OPS/OMS, Lima, Perú. 1993

http//www.formulasquimicas.com

Objetivo: Por un kilo

Utilizado comúnmente en la protección y embellecimiento del calzado y llantas, es una mezcla de ceras naturales y sintéticas usando como vehículo un solvente y un pigmento como color, los cuales cumplen la función de impermeabilizar el cuero, hule, caucho vulcanizado y madera dando por el efecto de la fricción un acabado brillante.Regularmente se utiliza para su elaboración el negro de humo el cual requiere un especial

Page 51: Hacer Jabón de Aloe Vera

cuidado para su dispersión, otro producto que también se utiliza para pigmentar es el negro a la grasa, pero para lograr un cubrimiento total requiere unos 15 gramos por kilo y esto resulta costoso, otro de los inconvenientes es la acidez de la cera que cambia la tonalidad del color, en el caso de negro se torna azuloso.Esta formulación: es100 % mejorada, utilizamos otro tipo de pigmento, como resultado obtenemos un betún más cubriente con costo de producción mas bajos.

Fórmula:

600 gramos Varsol (vehículo)300 gramos Parafina rayada (impermeabilizante)50 gramos Cera carnauba pulverizada (protección y brillo)40 gramos Monark 700 (pigmento)10 gramos silicona al 60 % (extra brillo)

Preparación:

Lo más importante en la elaboración del betún es mantener las reglas de seguridad correspondientes, debemos tener en cuenta que trabajamos con una temperatura determinada y un producto volátil, la mejor manera de aislar el fuego directo del solvente es recurrir al baño maría, algo igualmente importante es la ventilación, asegurándonos de no acumular gases inflamables en el área de trabajo, como equipo de trabajo es indispensable una pesa un termómetro en escala del 1 al 100 como mínimo, un palo para revolver una estufa eléctrica y dos recipientes uno mas grande que el otro para el mas pequeño incorporarlo al mas grande con un cuarto se su capacidad con agua, (esto es el baño maría).En el recipiente de aluminio o hoja lata mas pequeño mezclamos todos los componentes la parafina bien rayada y la carnauba...

Crema negra para calzado

Ingredientes:

3 cucharadas soperas de cera amarilla (45 g)* 3 cucharadas soperas de ácido esteárico (45 g)* 2 cucharadas de cera carnauba (15 g)* 2 cucharadas de vaselina amarilla o vaselina simple (20 g)* 1/2 taza de aguarrás (125 ml)** 1 cucharada cafetera de colorante sintético negro anilina** o colorante base en aceite***

* Se consiguen en farmacias grandes o droguerías.** Se compra en tlapalerías.*** Se adquiere en cererías

Utensilios:

Page 52: Hacer Jabón de Aloe Vera

Tazón o recipiente de vidrio con capacidad de un litro Cacerola para baño maría con capacidad de 5 litros  Cuchara sopera o abatelenguas Manopla aislante o trapo limpio y seco Tarro de plástico con tapa de rosca y capacidad de 200 ml Taza medidora Etiqueta adherible

Procedimiento:

Ponga a calentar la cacerola grande con suficiente agua para baño maría; tápela para que el agua hierva más rápido.

Aparte, en el recipiente de vidrio de un litro, añada la cera carnauba, la cera amarilla, el ácido esteárico y la vaselina.

Caliente la mezcla anterior a baño maría, sin dejar de mover con la cuchara, hasta que adquiera una consistencia líquida (15 minutos aproximadamente).

Apague el fuego y retire la mezcla del baño maría. Aléjese de la estufa y, con mucha precaución, agregue muy lentamente el aguarrás. Por último agregue el colorante, moviendo con la cuchara hasta que se integre

perfectamente y obtenga una pasta homogénea y de color intenso.

Envasado

Vierta la mezcla en el recipiete de plástico y deje enfriar a temperatura ambiente.Cuando esté completamente fría, cierre el envase y coloque la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad.

Beneficio

Al elaborar esta crema para calzado, usted tendrá la facilidad de personalizar el color o igualarlo al de sus zapatos.

Conservación

Para evitar que la crema se reseque, tápela muy bien y déjela en un lugar fresco y seco, donde se conservará en buen estado hasta por un año. Manténgala fuera del alcance de los niños.

Modo de uso:

Retire el polvo del calzado con un cepillo, después aplique la crema uniformemente y, por último, con un trapo seco frote para proporcionar brillo a la piel.

Le recomendamos...

Elaborar este producto en un lugar ventilado (abra las puertas y ventanas de su cocina para que circule el aire).

Utilizar la manopla aislante o el trapo limpio y seco al poner a derretir los ingredientes y retirarlos del baño maría.

¡Grasa, joven!

Las ceras naturales, como la candelilla y la carnauba, así como las ceras del petróleo, ya sean sintéticas o minerales, son la principal materia prima que se emplea en la elaboración de betunes para calzado. Aplicarle regularmente cera a los zapatos ayuda a conservar la piel en buen estado, además de que les proporciona brillo.

Page 53: Hacer Jabón de Aloe Vera

Sabía usted que… Hasta antes de 1818, al confeccionar el calzado no había distinción entreel pie izquierdo y el derecho: ambos zapatos eran iguales.

Cera brasileña

La cera de carnauba es un exudado de las hojas de la palmera del Brasil, cuya dureza y alto brillo se atribuye a la presencia de ácidos grasos. También se le conoce como cera brasileña.