Hace más de 40 añosc

23
Hace más de 40 años, la JDHA (Asociación de Higienistas Dentales de Japón) incluyó esta cita de L. S. Fosdick, «Es muy posible que en un futuro no muy lejano se logre el control de la masa de la caries, pero hasta ese momento, cada dentista e higienista dental debe familiarizarse con el mecanismo fundamental del proceso de la caries, y pasar esta información al paciente, junto con los métodos de control adecuados». Tomamos las palabras del Dr. Fosdick y cambiamos el tratamiento de la caries dental desde una preocupación personal a una nacional. . . desarrollando escalas de sensibilidad para la medida de la caries dental. La principal razón para rechazar a los reclutas de su alistamiento en la Segunda Guerra Mundial fue la mala salud oral. Vimos una preocupación personal que luego se convirtió en una preocupación social y, finalmente, en una preocupación importante para la seguridad nacional. Desde la fluoración del agua hasta nuestras recomendaciones profesionales de un producto de venta sin receta, el flúor toca diariamente las vidas de nuestros pacientes. A diferencia de las preocupaciones de las décadas de 1940 y 1950, donde la atención se centraba en la CURA, actualmente, nuestra atención se centra en la PREVENCIÓN. Flúor Hoy en día, afrontamos un conjunto diferente de preguntas de los pacientes; mientras el flúor se sigue considerando un descubrimiento fenomenal, la mayoría de los pacientes dan los beneficios por sentados. Ya no nos preguntan, « ¿CUÁNDO voy a recibir mi tratamiento con flúor?», sino que hemos de hacer frente a preguntas más complejas como « ¿Quién debe recibir flúor, cuánto y en qué medida. . . afecta el flúor a los

description

ftghcfthf

Transcript of Hace más de 40 añosc

Page 1: Hace más de 40 añosc

Hace más de 40 años, la JDHA (Asociación de Higienistas Dentales de Japón) incluyó esta cita de L. S. Fosdick, «Es muy posible que en un futuro no muy lejano se logre el control de la masa de la caries, pero hasta ese momento, cada dentista e higienista dental debe familiarizarse con el mecanismo fundamental del proceso de la caries, y pasar esta información al paciente, junto con los métodos de control adecuados». Tomamos las palabras del Dr. Fosdick y cambiamos el tratamiento de la caries dental desde una preocupación personal a una nacional. . . desarrollando escalas de sensibilidad para la medida de la caries dental. La principal razón para rechazar a los reclutas de su alistamiento en la Segunda Guerra Mundial fue la mala salud oral.

Vimos una preocupación personal que luego se convirtió en una preocupación social y, finalmente, en una preocupación importante para la seguridad nacional. Desde la fluoración del agua hasta nuestras recomendaciones profesionales de un producto de venta sin receta, el flúor toca diariamente las vidas de nuestros pacientes.

A diferencia de las preocupaciones de las décadas de 1940 y 1950, donde la atención se centraba en la CURA, actualmente, nuestra atención se centra en la PREVENCIÓN.

FlúorHoy en día, afrontamos un conjunto diferente de preguntas de los pacientes; mientras el flúor se sigue considerando un descubrimiento fenomenal, la mayoría de los pacientes dan los beneficios por sentados. Ya no nos preguntan, « ¿CUÁNDO voy a recibir mi tratamiento con flúor?», sino que hemos de hacer frente a preguntas más complejas como « ¿Quién debe recibir flúor, cuánto y en qué medida. . . afecta el flúor a los dientes permanentes?, ¿debemos darle un tratamiento tópico con flúor a un niño sin caries?, y ¿qué hacemos cuando vemos una caries rampante?» Los datos objetivos sobre los que basar estas decisiones se han vuelto cada vez más importantes en la práctica odontológica de hoy en día. Se han añadido a este curso algunos antecedentes básicos sobre la «odontología basada en evidencias» y cómo se aplica a la desmineralización/remineralización. ¿Cuál es la evidencia que apoya su decisión clínica y cuál es la fuerza de esa evidencia? Estas preguntas, además de las anteriores, se formulan con mayor frecuencia por estudiantes y profesionales por igual. En el mundo en constante cambio que permite a los pacientes y profesionales el acceso inmediato a la información mediante Internet, debemos estar preparados para hacer frente a

Page 2: Hace más de 40 añosc

estas preguntas con apoyo científico. Al compartir estos comentarios con usted, espero que deje a un lado los pensamientos prácticos sobre el papel que el flúor puede tener en su práctica y sea capaz de acceder a una gran cantidad de datos que apoyen sus decisiones en la práctica.

Epidemiología de la caries y la función del flúor

Estudio del NIDR (NHANES III)El estudio más reciente del NIDR (Instituto Nacional de Investigación Dental, por sus siglas en inglés), el NHANES III, refuerza lo que hemos observado clínicamente durante años . . . simplemente, los niños no tienen muchas caries dentales. Estas estadísticas de 1994 indican que el 55% de los niños de edades comprendidas entre los 5 y 17 años no tiene caries.

El mensaje que hemos recibido es que la caries es una enfermedad del pasado. ¿Qué sabemos sobre las nuevas estadísticas sobre caries? Si examinamos el mismo estudio del NIDR que informa del 45% de tasa de caries, y extrapolamos esta tasa a los niños de ocho años de ese estudio, seguiríamos viendo aproximadamente 1.000 millones de lesiones en un estado incipiente, con el potencial de formar lesiones cariosas. Aunque los estudios nacionales han demostrado un descenso general en los niveles clínicamente detectables de caries en los niños de los EE. UU., El General Surgeon’s Report de los EEUU en 2.000 confirmó que la caries sigue siendo la primera enfermedad en niños entre 5 y 17 años de edad. Entre este grupo, la caries es 5 veces más prevalente que el asma y 7 más veces más frecuente que la Rinitis alérgica. ¿Hay necesidad de tratamiento con flúor aquí?

Se ha publicado una amplia revisión de la epidemiología1, que concluye que "la caries es un problema mundial asociado con la placa, los microorganismos y el consumo de hidratos de carbono. La presencia de flúor en el ambiente oral atenúa el proceso".

Page 3: Hace más de 40 añosc

Examinando la caries secundaria. . . se estima que aproximadamente el 50% de las restauraciones con amalgama que necesitan sustitución, se deben a las caries recurrentes. Lo ha escuchado mil veces. . . «¡Tengo todos los dientes con empastes, no hay espacio para más caries!» Un empaste, tal y como lo conocemos, se puede sustituir dos veces con éxito antes de que se indique una restauración más permanente. ¿Hay aquí una función para el tratamiento con flúor?

¿Y qué hay de la superficie de las raíces? Supongamos que los niños han crecido ya y se han marchado de casa, ¿tienen justificación papá y mamá para usar una pasta de dientes no fluorada? De nuevo, se estima que alrededor de los 50 años, como mínimo la mitad de la población tendrá al menos 1 lesión de caries en la superficie de la raíz. ¿Hay necesidad de tratamientos con flúor aquí?

Riesgos de la caries dentalLos cambios en la distribución de la caries son importantes para entender y planificar los enfoques preventivos para todos los grupos de edad en todo el mundo. Los cambios en el tratamiento clínico de los procesos de la caries y el énfasis en el tratamiento temprano significan que no tenemos suficientes estimaciones para los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. La comprensión de los procesos de la caries, en términos de un continuo dinámico de desmineralización y remineralización, significa que los estudios epidemiológicos cambiarán pronto a nivel de información y detección de la caries. Es posible que la exploración visual y táctil utilizando criterios diagnósticos tales como los establecidos por Radicke2 ya no sea suficiente para recoger los datos de la caries, a la luz de las tecnologías cambiantes, para la detección temprana y la necesidad de medir las lesiones cariosas no cavitadas. Pitts  habla sobre la epidemiología de caries actual respecto al énfasis en los estándares diagnósticos.

Page 4: Hace más de 40 añosc

La saliva es el componente principal para la protección de la caries y neutraliza los ácidos formados por las bacterias de la placa. Además, contribuye con la necesidad de calcio y fosfato para evitar la desmineralización y permitir que se produzca la remineralización. Muchos pacientes están afectados por la reducción del flujo salival o la pérdida de capacidad de tamponación de la saliva. Aunque muchas enfermedades sistémicas pueden ocasionar hipo salivación o incluso xerostomía, la principal causa viene de los medicamentos prescritos y de venta sin receta. Se sabe que más de 400 medicamentos tienen este efecto sobre el flujo salival. Muchos de nuestros pacientes toman estos medicamentos de forma diaria para el tratamiento de afecciones crónicas como la hipertensión y la depresión. Otros pueden usarlos de forma estacional para las alergias. La importancia clínica real aquí es que el equilibrio entre los procesos de remineralización y desmineralización está en su mayoría alterado y están en riesgo de desmineralización neta. Estos pacientes necesitan ser reconocidos de forma clara. Además de los dentífricos fluorados, se deben proporcionar las medidas preventivas adicionales y los consejos dietéticos necesarios para la prevención de la caries.

Al examinar el efecto de las prótesis parciales sobre los dientes presentes en boca en un estudio desde 1973 a 1985, se vio una tasa de caries del 6,5% en 254 sujetos. La placa se queda retenida más fácilmente sobre la superficie de los dientes cuando hay una prótesis parcial sobre estas superficies. Estas zonas también son menos accesibles a la saliva y a los efectos protectores de la cavidad oral. ¿Hay aquí alguna función para los tratamientos con flúor?

Un área adicional de preocupación que requiere la atención del tratamiento con flúor son los pacientes oncológicos que reciben radioterapia en la cabeza y en el cuello. Debido al impacto de estos tratamientos en las velocidades del flujo salival, puede ser necesario el tratamiento intensivo con flúor.

La función del flúor

Page 5: Hace más de 40 añosc

Para examinar la función de los fluoruros en el proceso de la caries, necesitamos comprender los conceptos de la desmineralización y remineralización y cómo funcionan en la caries de la corona y de la superficie radicular.

En el pasado, pensábamos que el proceso de las caries era una disolución simple pero continua del esmalte dental por parte de los ácidos de origen bacteriano, empezando con la disolución en la superficie del esmalte, y «erosionándola» progresivamente. Hoy en día sabemos que la evidencia clínica más temprana del proceso de la caries es la lesión en forma de mancha blanca, caracterizada por un aspecto calcáreo blanco. Si se examina, parece intacta.

Proceso de la cariesLa capa superficial está intacta, pero debajo de ella puede notarse la zona de esmalte desmineralizado. Durante el proceso de desmineralización, el calcio y el fosfato de los dientes (esmalte y dentina) se pierden y pueden precipitarse juntos en cualquier otro lugar del diente o perderse en la boca a través de la placa y la saliva.

Proceso de la cariesEn el proceso de remineralización, el calcio y el fosfato se difunden dentro del diente desde la saliva y/o el líquido de la placa y se precipitan como material nuevo dentro de la lesión cariosa temprana. La remineralización es un enriquecimiento del tejido parcialmente desmineralizado a través de la formación de mineral depositado de nuevo. Este mineral que se ha vuelto a depositar es el crecimiento normal de los cristales en los cristales parcialmente desmineralizados ya existentes, pero también puede ser formación de nuevos cristales en el interior de las regiones bajo la superficie del esmalte o la dentina.

Page 6: Hace más de 40 añosc

En el mundo del acceso instantáneo a la información a través de Internet, se puede examinar el proceso de la caries utilizando páginas web como la del curso de la Universidad de Michigan (http://www.dent.umich.edu/media/research/loeschlabs/educaries.html) y la de la Universidad de Illinois con el tratamiento de la caries dental (cariología) en el nuevo milenio (http://www.uic.edu/classes/peri/peri343).  Ambas ofrecen comentarios actualizados sobre el proceso de la caries y lo que significa para el enfoque clínico del tratamiento.Los días 26-28 de marzo de 2001 el NIH celebró una importante conferencia llamada "Diagnosis and Management of Dental Caries Throughout Life" (Diagnóstico y tratamiento de la caries dental durante la vida), y se puede encontrar en(http://odp.od.nih.gov/consensus/cons/115/115_intro.htm) con archivos de vídeo (archivos RealPlayer) del NIH de toda la conferencia disponibles en los enlaces en la parte inferior izquierda de la página. Algunos de nosotros presenciamos la conferencia en vivo desde nuestras oficinas, a medida que se desarrollaba. La bibliografía de la conferencia la desarrolló la Biblioteca Nacional de Medicina, y está disponible en (http://www.nlm.nih.gov/pubs/cbm/dental_caries.html).  En las conclusiones consensuadas se afirma. «Se han confirmado las prácticas preventivas eficaces, tales como el uso de flúor, productos sin azúcar y los selladores dentales, y se deben recibir con aplausos los estudios clínicos para identificar los enfoques quirúrgicos y no quirúrgicos más conservadores y más eficaces. Sin embargo, era evidente que las prácticas actuales de diagnóstico no son adecuadas para conseguir el siguiente nivel de tratamiento de la caries en el que se identifiquen de forma precoz las lesiones no cavitadas de modo que se puedan tratar mediante métodos no invasivos. La conferencia también concluyó después de un examen exhaustivo de la evidencia existente en ese momento que "a pesar del optimismo sobre el futuro, el jurado estaba decepcionado acerca de la calidad general del conjunto de datos clínicos que revisó. Demasiados estudios utilizaron diseños débiles de investigación o eran muy pequeños o estaban mal descritos y, por tanto, tenían una validez cuestionable. Había una clara impresión de que la investigación clínica de la caries no tiene financiación suficiente y está infravalorada. Además, la información incompleta de la historia natural de la caries dental, la incapacidad de identificar de forma precisa las lesiones incipientes y/o las lesiones que están progresando de forma activa, y la ausencia de métodos objetivos de diagnóstico son preocupantes"Las conclusiones de la Conferencia de Consenso sobre la Gestión de la Caries del NIH de 2001 incluían los siguientes tratamientos preventivos eficaces contra la caries:

1. "Flúor. Los datos de investigación sobre los fluoruros en el agua y en los dentífricos apoyan su eficacia. Los datos también apoyan el uso de barnices fluorados. Para los enjuagues y aplicaciones en gel, la evidencia es prometedora pero no definitiva.

2. Clorhexidina. Para los barnices y geles, los datos son prometedores. Los datos de investigación que muestran la efectividad de los enjuagues de Clorhexidina son insuficientes.

Page 7: Hace más de 40 añosc

3. Selladores. Los datos apoyan el uso de selladores de fosas y fisuras.4. Combinaciones. Las combinaciones de Clorhexidina, flúor y/o selladores son

indicativas de eficacia.5. Antimicrobianos. Aunque Estreptococos mutan está reconocido como parte de la

patología de la caries y, por tanto, parece razonable un enfoque anti microbiológico, los datos actuales no son adecuados para apoyar los tratamientos antimicrobianos aparte de la Clorhexidina y los fluoruros, ambos, con propiedades antibacterianas.

6. Estimuladores salivales. Aunque hay indicadores de que el flujo salival patológicamente bajo, como consecuencia del síndrome de Sjögren o como efecto del tratamiento de radioterapia de la cabeza/cuello o los medicamentos xerostómicos, está asociado con la caries, no hay evidencias de que disminuir el flujo salival normal produzca un resultado similar.

7. Modificación de la conducta. Muchas intervenciones necesitan del cumplimiento del paciente, y los datos actuales proporcionan algún apoyo para la eficacia de intervenciones conductuales basadas en la consulta.Finalmente, es importante tener en cuenta que también hicieron la siguiente afirmación: «En el desarrollo del tratamiento de la caries, la odontología ha ido históricamente desde la extracción a la restauración quirúrgica. La identificación de las lesiones incipientes de la caries y el tratamiento con métodos no quirúrgicos, incluyendo la remineralización, representan la próxima era en el cuidado dental». Por tanto, estamos en una nueva era de cuidado dental en la que la prevención de la desmineralización y la remineralización eficaz han ocupado el centro de atención.

Más tarde en aquel mismo año, en 2001, se publicó otro consenso en el MMWR (Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, por sus siglas en inglés) por parte de un grupo de trabajo de los Centros de Control de las Enfermedades de Estados Unidos, que examinó los enfoques con flúor para la prevención de la caries. Puede consultarlo en (http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5014a1.htm), y es evidente por las recomendaciones de este grupo de trabajo que el flúor es un enfoque eficaz para la prevención de la caries en sus distintas formas.

El calcio y el fosfato en la remineralizaciónPor definición, el calcio es un componente necesario de la remineralización, ya sea a partir de mineral previamente desmineralizado, líquido de la placa, saliva o a partir de todas las fuentes. El flúor desempeña un papel clave en este proceso de mejora de la transformación a través de las fases minerales, al mejorar el crecimiento del cristal, acelerar el proceso de remineralización e inhibir la desmineralización en las superficies de los cristales.

Page 8: Hace más de 40 añosc

El mineral nuevo formado será menos soluble que el original y será similar a la fluoroapatita o hidroxiapatita con mucho menos carbonato y menos impurezas que el mineral original.

En resumen, tanto el calcio como el fosfato son necesarios para la remineralización y ambos están presentes en cantidades suficientes a partir de fuentes endógenas, es decir, la saliva, para que esto tenga lugar.

Examen microscópico del proceso de desmineralización/remineralización

Para comprender el concepto, podemos examinar esta lesión que se ha preparado para su examen microscópico. Es fácil observar la capa exterior, la capa superficial, y la zona desmineralizada interna, denominada lesión sub superficial.

Micrografía con luz polarizada (en agua) de una lesión subsuperficial temprana en el esmalte. La zona azul es esmalte normal y la zona superficial sobre la lesión. La zona marrón es la lesión incipiente... (Imagen facilitada por:

Dr. James Wefel)El calcio y el fosfato se disuelven a partir de los cristales en un ambiente complejo. El concepto de un «pH crítico» es la situación en la que tiene lugar esta pérdida neta. Anteriormente, se creía que era un valor fijo, pero ahora se acepta que es más bien un valor inversamente proporcional a las concentraciones de calcio y fosfato en solución en el ambiente localizado Larsen y Pierce desarrollaron un programa informático para examinar la solubilidad del esmalte. Se demostró que pequeños cambios en el pH alrededor de 4 tienen un impacto significativo en el potencial de desmineralización del esmalte.¿Qué ha ocurrido realmente? Los ácidos se difunden a través de la sustancia interprismática y viajan a lo largo del margen de los bastoncillos a un área de menor contenido en flúor. (Nota: las 10 micras externas de esmalte contienen una concentración mayor de flúor).

A medida que avanza el proceso de desmineralización, los bordes del cristal del esmalte se desmineralizan,. . . es decir, el calcio y el fosfato se disocian en la pequeña área subsuperficial.

Page 9: Hace más de 40 añosc

Cristales del esmalte parcialmente desmineralizadosEste proceso da lugar al desarrollo de una lesión incipiente (empieza entre 10 y 15 micras por debajo de la superficie), que tiene una capa superficial relativamente intacta que no se puede penetrar con una sonda de exploración. Si el desafío ácido continúa, se desmineralizarán mayores cantidades de esmalte subsuperficial (o, tal y como algunas veces se llama, se «descalcificará») y la lesión progresará de forma más profunda dentro de la subsuperficie de la capa del esmalte.

Micrografía con luz polarizada (en agua) de una lesión subsuperficial temprana en el esmalte (aproximadamente a mitad del esmalte), mostrando

el cuerpo de una lesión en marrón con su frente de avance, y una zona superficial azul en la superficie del esmalte, tal como se muestra en el

diagrama adjunto.(Imagen facilitada por: Dr. James Wefel)

Lesión temprana

Page 10: Hace más de 40 añosc

El proceso de la caries es una situación dinámica que tiene lugar con fluctuaciones sustanciales del pH Micrografía de luz polarizada (en agua) de

una lesión subsuperficial temprana del esmalte. La zona azul es esmalte normal y la zona superficial sobre la lesión. La zona marrón es la lesión

temprana. (Imagen facilitada por: Dr. James Wefel)que tiene lugar en la biopelícula del diente. Kidd y Fejerskov describen este proceso y su histopatología e indican que la «eliminación regular de la biopelícula, preferentemente con una pasta dental que contenga flúor, retrasa o incluso detiene el avance de la lesión». Los procesos de desmineralización y remineralización pueden producirse de forma simultánea o alternativa. Se ha utilizado el microscopio electrónico de transmisión de alta resolución para demostrar cómo son estos cristales en las lesiones de las caries. De forma muy sencilla en términos cristalográficos, la disolución del cristal es la desmineralización, y la restauración de los cristales parcialmente disueltos, crecimiento de los cristales supervivientes y formación de cristales nuevos dentro de la lesión cariosa es la remineralización. Si avanza la desmineralización neta, al final, la capa exterior del esmalte se ve ampliamente minada, y el resultado clínico será un área «pegajosa» o «suave» para el explorador junto con la evidencia visual de la desmineralización. Larsen y Bruun describen este proceso en detalle en el capítulo de su libro de texto sobre «Química de la caries y del flúor: mecanismos de acción». Comentan la teoría que afirma que cuando «. . . el flúor está presente en la fase acuosa alrededor del diente, en la saliva y en el líquido de la placa, la solubilidad del esmalte es baja, lo que tiende a protegerlo de la disolución».

Lesión avanzada

Remineralización

Page 11: Hace más de 40 añosc

La remineralización de la lesión superficial tiene lugar cuando los iones de calcio y fosfato disociados se recombinan para formar un cristal incluso más fuerte. Esta reacción está favorecida en presencia de flúor.

Por tanto, el flúor cambia el proceso de remineralización al actuar como un catalizador del crecimiento del mineral. La acción del flúor acelera la reconstrucción del esmalte y puede detener o incluso revertir la progresión de la caries dental y, más importante, volver al esmalte más resistente a la desmineralización ácida de lo que era de forma original.

En la literatura está documentado que los procesos de remineralización y desmineralización son parecidos, independientemente de la superficie en la que tienen lugar (fosas, fisuras y superficies lisas del esmalte). Sin embargo, algunas superficies tienden a tener mayor incidencia de formación de lesiones en comparación con otras. Esta es principalmente una función de una combinación de la morfología y accesibilidad del diente para la limpieza, con las fosas y fisuras a lo largo de los puntos interproximales que experimentan las mayores tasas de formación de la lesión.

Superficies con riesgo de desarrollar caries

Las lesiones del esmalte se clasifican de acuerdo con la zona donde se localizan. Las lesiones de las superficies lisas tienen lugar en las superficies bucal, lingual e interproximal. Las lesiones en fosa y en fisura tienen lugar en las fosas o en las fisuras oclusivas del esmalte.

Los dientes primarios y los permanentes se ven afectados del mismo modo.

Podemos imaginarnos los conceptos de desmineralización y remineralización como una ciencia relativamente nueva. Realmente, durante años hemos tenido datos para apoyar este concepto, pero no supimos cómo interpretarlos. Por ejemplo, este estudio de Backer Dirks se realizó en 1966 antes del uso generalizado de los fluoruros. En este estudio se realizó un seguimiento de 71 lesiones de mancha blanca en niños de 8 años de edad durante 7 años. Todas las lesiones manifiestas se restauraron. Al final de los 7 años, los resultados fueron los siguientes:

Page 12: Hace más de 40 añosc

.

Lesión temprana de mancha blanca en la superficie bucal del primer molar permanente mandibular derecho.

Lesión de mancha blanca del primer molar permanente mandibular izquierdo que fue parcialmente

remineralizado y que está estable sin actividad.

Segundo premolar mandibular izquierdo que tiene una caries en la superficie vestibular que no pudo ser remineralizada y necesitó restauración. Observe la caries adicional en la superficie distal que es visible luego de la preparación.

Page 13: Hace más de 40 añosc

Junto con estas mismas líneas de observación, hemos empezado de forma más reciente a considerar todos los procesos de la caries y a enfocar la enfermedad de forma diferente que en el pasado. Desde hace mucho tiempo hemos sabido que la caries es un proceso biológico complejo que implica un agente infeccioso (bacterias formadoras de ácido), el huésped o el paciente y la dieta (hidratos de carbono fermentables). Si la dieta es equilibrada de modo que los factores protectores del huésped (saliva) y el flúor pueden superar el desafío de los ácidos de las bacterias, no se produce desmineralización neta. El consumo con mayor frecuencia de alimentos acidogénicos puede inclinar este equilibrio en la dirección de la desmineralización. Se utilizó un modelo humano e intraoral para la desmineralización/remineralización para evaluar varios productos de aperitivo entre las comidas. El estudio demostró que ciertos alimentos pueden ocasionar una remineralización neta, mientras que las comidas «acidogénicas» pueden ocasionar la desmineralización. Duggal et al. utilizaron un modelo humano ligeramente diferente para examinar la frecuencia del consumo de hidratos de carbono con y sin pasta de dientes fluorada. Cuando se usaba una pasta de dientes sin flúor y la frecuencia de consumo de hidratos de carbono excedía de 3 veces al día, se producía una desmineralización significativa. Cuando los sujetos utilizaban una pasta de dientes con flúor, solamente se veía desmineralización neta cuando el consumo de hidratos de carbono excedía de 10 veces al día. Este

Page 14: Hace más de 40 añosc

estudio pone de relieve la necesidad de que todos los pacientes usen una pasta de dientes con flúor para ayudar a equilibrar, prevenir y revertir los procesos de la caries de forma diaria. Hicks et al. han proporcionado una serie de tres partes sobre los factores biológicos del proceso de la caries respecto a la desmineralización y remineralización y también destacan el papel de los bajos niveles de flúor de forma diaria.En este ejemplo, a un varón de 15 años de edad se le retiró su aparato de ortodoncia y vino directamente a la consulta del dentista general presentándose como se muestra a continuación. Esto ilustra un desequilibrio en los procesos de desmineralización/remineralización en la medida de desarrollar muchas lesiones manifiestas cavitadas que no se pueden remineralizar. ¿Hay aquí una necesidad de comprender el proceso de la caries y evitar la desmineralización? ¿Podrían haberse reconocido las lesiones en un estadio incipiente y haberse revertido mediante la remineralización? ¿Qué sabemos sobre la caries radicular?

(Caso y foto cedido por: Dr. Neil Millikin)

Caries de la superficie de la raíz¿Qué sabemos sobre la caries radicular?

Sabemos que la fase inicial necesita la recesión del margen gingival, de modo que la superficie de la raíz quede expuesta y en riesgo de desarrollar caries. El tejido puede ser normal, pero retrocede por varios motivos: abrasión (por ejemplo, en el cepillado de los dientes), envejecimiento o afecciones periodontales. Esto proporciona una superficie del diente que previamente no se hallaba en riesgo.

Page 15: Hace más de 40 añosc

La fase II de la caries radicular es similar a la de la caries de corona. Normalmente, el proceso empieza apical a la unión del cemento con el esmalte, y presenta unos pocos síntomas clínicos.

Ahí parece haber una capa intacta y sana de cemento que se disuelve con rapidez. Es importante tener en cuenta que el esmalte es aproximadamente mineral en un 88 % (por volumen), mientras que la dentina es solamente mineral en un 45 % (por volumen). De modo que pueden imaginar el mayor potencial de desmineralización de la superficie de la raíz en relación con la superficie del esmalte...

La pregunta que han afrontado los investigadores durante mucho tiempo fue: «Para empezar, ¿puede la superficie de la raíz remineralizarse ya que solo es mineral en un 45 % (por volumen)?». La respuesta es «por supuesto». . ., de hecho se ha documentado que la superficie de la raíz se puede remineralizar en un porcentaje mineral superior de lo que estaba inicialmente. (Un estudio: 67 % más de remineralización en comparación con el placebo).

Respecto a la caries radicular, Leake examinó 807 referencias en un enfoque basado en la evidencia. La exactitud de los sistemas de diagnóstico se desconoce, pero el color de la lesión tuvo poca validez. El uso de la «blandura» para definir las lesiones activas se ha validado en presencia de los microorganismos en la lesión. Se ha propuesto que: «Para los pacientes con edades a partir de los 30 años, la prevalencia de la caries radicular es más o menos del 20 % al 22 % inferior que en una persona mayor. La gravedad alcanza una lesión a la edad de cincuenta, dos lesiones a la edad de sesenta y más de tres lesiones a la edad de setenta y cinco años o mayores. Se espera que alrededor de un 8 % de la población (probabilidad 1:11) tenga una o más lesiones de caries radicular nuevas en un año». Se encontró un apoyo consistente para el uso de los fluoruros en la remineralización de la caries radicular

Page 16: Hace más de 40 añosc

INTRODUCCION

Introducción

La caries es una enfermedad infecciosa, el cual el proceso de la lesión va a depender de la dureza del tejido afectado esmalte, que avanza en su sentido centrípeto hacia la dentina o cemento. Sus diferencias se dan por su origen embriológico, composición, estructura histológica, fisiología y demás características individuales, que determinan las alteraciones morfológicas de la enfermedad.El proceso de desmineralización y remineralización le confiere el proceso de naturaleza dinámica al proceso de la cariesEmpezando por la lesión del esmalte que proviene del ectodermo es un tejido microcristalino, microsporoso y anisótropo, acelular, avascular, aneural de alta mineralización y de extrema dureza que reacciona con pérdida de sustancia frete a todo estimulo La dentina y el órgano pulpar constituye una unidad biológica capaz de reaccionar de manera simultánea antes cualquier estimulo, tanto condiciones fisiológicas como patológicas, ya que ellos son de origen mesodérmico La lesión del cemento radicular es un tejido mineralizado mesenquimatico que se origina del saco dentario y ocupa un volumen importante en los tejidos duros dentarios.

Page 17: Hace más de 40 añosc

MARCO TEORICO

Desmineralización

Es el proceso por el cual existe en el diente la pérdida de minerales, tales como la hidroxiapatita de calcio en la matriz de los dientes, esto es causado por la

exposición al ácido que se da por laacción de las bacterias ante los carbohidratos fermentados, estas bacterias están presentes en la placa dental, esto da origen a

la Caries dental.

Remineralización

Es un proceso mediante el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente, esto se da por la acción buffer o tampón de la saliva, que

vuelve a regular- estabilizar el pH salival y así se realiza este proceso.

“El fenómeno DES/RES le confiere naturaleza dinámica al proceso de caries”

1. Proceso de Desmineralización y Remineralizacion del Esmalte

El esmalte: es el tejido más duro del cuerpo humano más altamente mineralizado, cuya composición alcanza el 96% de material inorgánico, el 1% el material

orgánico y 3% de agua. Este proviene del ectodermo es un tejido, microcristalino, a vascular, que reacciona exclusivamente con pérdida de sustancia frente a todo

estimulo, sea este físico, químico o biológico

Desmineralización:

Page 18: Hace más de 40 añosc

El esmalte es el tejido más mineralizado de todo el cuerpo humano, con un 96% de material inorgánico, 1% de material orgánica y 3% de agua, la porción

inorgánica está constituida por cristales de hidroxiapatita, los cuales determinan una composición molecular y una estructura especial que le permiten efectuar reacciones físico-químicas con el medio salival. En un tejido, microcristalino,

microporoso, acelular, avascular, de alta mineralización y de extrema dureza, que reacciona exclusivamente con pérdida de sustancia frente a todo estimulo, sea este físico, químico o biológico. En su estructura cristalina el esmalte alberga

microporos entre sus cristales,