Hacía la nueva supervisión de la formación profesional ...

34
SENA 7A'° Servicio Nacional de Aprendizaje Dirección General

Transcript of Hacía la nueva supervisión de la formación profesional ...

• SENA

7A'° Servicio Nacional de Aprendizaje

Dirección General

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Servicio Nacional de Aprendizaje, BINA Subdirecc ión de Empleo y Servicios de Apoyo a la Formación Profesional División de Administración Educativa y Servicios a la Formación Profesional

HACIA LA NUEVA SUPERVISION DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL Y DE LOS

SERVICIOS TECNOLOGICOS

Santafé de Bogotá, abr il de 1992

- PRESENTACION

Con el fin de establecer lineamientos. que dimensionen y proyecten la mis1.on institucional: "Liderar la Formación Profesional Integral del hombre para el trabajo" en el marco de los principios universales sobre la supervisión educativa y las políticas gubernamentales e institucionales actuales, se presenta la siguiente propuesta sobre la función Supervisión de la Formación Profesional Integral, en el marco de la modernización de sus procesos i la calidad total de sus productos.

Dicha propuesta se apoya en d~_cumentos elaborados por las Regionales a nivel nacional y por los aportes del grupo interdisciplinario conformado en la Dirección General durante 1991, así como en diagnósticos y estudios anteriores sobre el tema, los cuales se relacionan en la bibliografía y se encuentran disponibles en la División de Administración Educat iva y Servicios a la Formación.

En primera propuesta,

instancia se presentan: el objetivo de la crisis identificada y el reto institucional.

la

Luego la evolución del concepto de Supervisión de la Formación Profes i onal, la nueva conceptualización y el marco· operativo definido de acuerdo con los condicionantes externos para la acción del SENA e internos de ajuste institucional, y la reestructuración de los Centros de Formación Profesional y sus relaciones e implicaciones para la gestión adecuada de la función Supervisión.

Finalmente. se desarrolla el capítulo denominado "Prospección" que plantea: la Misión de la nueva Supervisión de la Formación Profesional, y de los Servicios Tecnológicos, las áreas claves de resultado, los clientes , los servicios, las fun c iones generales del proceso, las instancias de Supervisión , la capacitación requerida y algunas estrategias e instrumentos de trabajo.

3

1. OBJETIVO DE LA PROPUESTA

HACIA LA NUEVA SUPERVISION DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL Y DE LOS SERVICIOS TECNOLOGICOS

Contribuir a la apertura de un espacio institucional para

desarrollar una nueva concepción de la Supervisión de la

Formación Profesional Integral y de los Servicios

Tecnológicos, mediante la determinación de su misión, áreas de

impacto, funciones generales y servicios que de ella se

desprenden, en el enfoque de la calidad total, la gerencia de

servicios y la investigación aplicada y como respuesta a las

exigencias de la modernización y cualificación de la misión

institucional.

4

2. CRISIS IDENTIFICADA

Los siguientes apartes del informe de Auditoría Operativa al proceso de Supervisión, elaborado por la Oficina de Control en 1990, muestran porqué la función Supervisión del proceso de Formación Profesional Integral, ha venido perdiendo sentido y dimensión en la Entidad: ·

"No hay la integración eficiente entre las áreas de planeación, administrativa y operativa en los Centros de Formación, que permitan la adecuada utilización de los recursos de la Entidad, para el cumplimiento de los objetivos y procedimientos prescritos en la Unidad Técnica" (Acuerdo 12 de 1985).

"La centralización de los decisiones en niveles jerárquicos superiores y la demasiada delegación de tareas propias de otros cargos, recargan la acción de Supervisión en actividades administrativas, impidiéndole cumplir la función de asesoría y orientación educativa definida en la Unidad Técnica (Acuerdo 12, Artículo 30") .

El Manual Específico de Funciones asignó la función al cargo Supervisor tanto administrativo como . operativo, sin diferenciar responsabilidades específicas en el mismo y en otros niveles como el Jefe de Centro, Asesor y Profesional.

"Se ubican o t rasladan Supervisores a Centros o Programas en los cuales no tienen afinidad los perfiles técnicos con las familias ocupacionales que allí se atienden".

" La formación básica de supervisores y su actualización no ha sido oportuna ni suficiente, el perfil del cargo no incluye como r eque rimientos las actitudes, las habilidades sociales y la polivalencia ocupacional que se requiere

"El r ol del supervisor n o evolucionó de acuerdo con los cambios administrativos y operat ivos" establecido s en la estructura o rganizacional para responder a las exigencias del medio externo .

Estos son algunos de los elementos de análisis a la problemática presentada por la SUPERVISION en todas las Regionales y que plantean la orientació n para definir nuevos e nfoques e n esta propuesta.

5

A nivel de Recomendaciones, el mismo informe de Auditoría plantea , entre otras, las siguientes:

Dentro de la nueva estructura de los Centros, redefinir los Perfiles del Supervisor Administrativo y del Supervisor Técnico-Pedagógico.

Redefinir las funciones específicas para cada uno de lo? cargos .

Redefinir los procesos de gestión para cada cargo.

Redefinir los sistemas de selección, capacitación y desarrollo ajustado a las cambiantes de la Institución.

formación, necesidades

Diseñar y reglamentar un sistema de promoción para el grupo oc upac ional de Supervisores .

Sis tematizar los procesos de administración para hacer más eficiente la gestión.

Es tudiar la viabilidad de crear un sistema de formación p e dagógic a, desescolarizada, para personal interno y externo , que permita cursar la formación como Supervisor y concursar para el cargo.

Diseñar , p oner en aplic ación y mantener actualizados los Manuales d e Supervisión y de Ge stión para Jefes de Cent ros de Formac ión.

Todo lo anter i o r imp lic a una rev ision d e tallada de l o s marcos n o r mat i v o s / operativos que el SENA h a establec ido hasta hoy y la decisión de adop t ar las nuevas o rientac i one s que se p r oponen a quí , con l os desarro llos inst ituc i onales qu e s e desprenden de s us alcanc es.

·--~---~~-~------~--·---- ------

6

3. RETO INSTITUCIONAL

Las políticas gubernamentales de apertura económica, modernización del aparato productivo y mejoramiento de la gestión del Estado, apertura educativa y desarrollo de la ciencia y la tecnología, podrán sustentarse sólidamente en una institución como el SENA, que tiene un amplio compromiso con su desarrollo, y que genera cambios de fondo en sus políticas, estrategias y sistemas de gestión.

Alrededor de estos elementos, la Entidad se ha reestructurado orgánicamente, creando dependencias y fortaleciendo acciones encaminadas a lograr objetivos de ampliación y mejoramiento de la calidad en la prestación de_sus servicios, para responder a las necesidades de la comunidad en los campos propios de su misión.

Uno de los propósitos a nivel de Dirección General y Regional es lograr el desarrollo de una política de calidad total en la institución, con l o cual se pretende llegar a todas las acciones, procesos y personas-, - para buscar el mejoramiento permanente y su proyección en el país, a través de la misión institucional: "Liderar la Formación Profesional Integral del hombre para el trabajo".

Dentro de este contexto, la Administración Educativa del proceso de Formación Profesional Integral contempla la función Supervisión como la dinamizadora y cogestionadora de la calidad total, donde la asesoría técnica y pedagógica a los docentes contribuye al mejoramiento continuo y permanente del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, para proyectar personas que a dqui e ran y desarrollen conocimientos, destrezas y aptitudes, capaces de identificar, generar y asumir valores y actitudes para su realización humana y compromiso social.

Por lo tanto, al replantear la función y el proceso de la supervisión educativa en la Formación Profesional Integral es importante tener en cuenta un marco teórico que fundamente su guehacer, orientándola hacia la transformación intencional de su entorno físico y social; hacia la gestión integral de su desarrol l o ; hacia la consolidación de la participación como objet ivo y fin de la formación, y al de s arrollo de la investigación. científica, tecnológica y pedagógica aplicadas, como fuente del conocimiento y del aprendizaje y como vivencia integral del proceso de desarrollo del hombre.

7

Frente a estos retos, las personas con funciones de supervisión educativa tienen la responsabilidad de mejorar su quehacer insti tucio.nal asumiendo el papel de asesorar, orientar y verificar el Proceso de Formación Profesional en los aspectos de Administración Educatiu~, Asesoría Técnico- pedagógica y Administración de la Producción útil de los Centros .

. -'

1 .

8

4 . EVOLUCION DEL ~ONCEPTO

Nivel mundi a l:

Según datos que presenta Florencio Chacón, la Supervisión Educativa advien_e mucho antes de la Revolución Francesa, como control de rendimiento de los sistemas educativos, pero mirando más atrás, se encuentra que aparece cuando el estado empieza a ocupar se de la educación lo cual ocurre bastante remotamente en la historia de l a sociedad humana. (CHACON, Florencio. La Supervisión Educativa en el contexto de la administración de los sistemas educativos y su participación en el mejoramiento de la calidad de la Enseñanza- Aprendizaje en: Currículum. Revista Especializada para América Latina y e l Caribe. Año 10 No. 18 Caracas, 1988)

El sector religio so juega un papel importante en tal actividad ya que al ejercer la supervisión como una actividad de control "no solo pretende garantizar la formación cristiana en las escuelas catedralicias fundadas por la iglesia , sino que ese control se extendería a otro tipo de escuelas que no pertenecían a las catedrales" ( CHACON, Florencio . Ibídem).

La consolidac ión de la supervisión o inspección dentro del Estado se logra a partir de Napo león en Francia c on la c r eac ión de la Inspección Educativa. "Desde entonces, comenta el mismo Chacón, y en la medida en que los Estados van con solidando sus instituciones y se van ocupando de la educación de sus gobernados , se institucionaliza la inspección como una función pública , dependiendo en todo c aso del organismo oficial que la creaba, ya fuera éste, municip i o, el Estado o la Nac i ón " . (CHACON, Florencio. Ibídem ).

En lo anterior hay algo muy importante que se debe destacar y es que la palabra v el concepto de supervis i ón fueron antecedidos por los de inspección, l os cuales fue r on utilizados prácticamente en todo el mundo.

Comienzan a manejarse entonces estos dos conceptos que aunque no son diametralmente opuestos causan algunas dificu ltades en su manejo e n el campo educativo. En efecto : El primero, lo ejerce el inspector que tiene como misión fundamental fiscalizar y sancionar a quienes no cumplen los reglamentos y c ri terios establecidos en el aula. El segundo, lo ejerce el Supervisor que tiene como responsabilidad la ayuda, la orientac i ón, la asesoría y ~ J mei o r ~miP~tn ~~ l 0s dorentes.

De otra parte, se diferencian los (Inspección, Supervisión), porgue el puntual y se relaciona con una tarea mientras gue el segundo, es globalizante, conjunto la tarea del educador.

9

dos campos, primero es muy

muy específica; al tomar en su

Todo el Siglo XIX es~uvo influído por la inspección y la supervisión, en el campo productivo y educativo. Se podría afirmar que no hubo separación tajante y que de alguna manera se complementaron. E

Al iniciar el Siglo XX, Colombia recibe la influencia de estas dos corrientes antes mencionadas. Es así como entre 1910 y 1930, se dari desarrollos un tanto ~arecidos a los presentados en Europa en el Siglo XIX. En efecto: en estos 20 años existió en nuestro país una Supervisión de inspección, propia del desarrollo Tayloriano. Es la época de la preocupación por los tiempos y movimientos. A los Supervisores de comienzos de Siglo, les interesaba observar al docente en detalle; qué energía consumía y cuánto tiempo consumía en la ejecución de una tarea.

Al perder vigencia la Escuela Tayloriana y al aparecer el movimiento de las "relaciones humanas", el énfasis ya no es de inspeccion sino de Supervisión democrática, dándole mucha relevancia al trabajo de grupo.

El máximo desarrollo de esta concepcion se da en la década del 30. La supervisión centrada en el Grupo torna significancia por cuanto se democratiza bastante la función. Sin embar go, tuvo sus tropiezos cuando los Supervisores se sintieron desplazados. Comenzó entonces la manipulación de éstos con el fin de que se cumplieran las insinuaciones y deseos que querían imponer en la organización escolar .

Entre 1940 y 1960, la ciencia administrativa se enrurnba por el desarrollo de la participación y la cooperacion. A este respecto, no es ajena la Supe r vis ión y su desarrollo tiene este tinte. De tal s uerte gue en la institución escolar todos los estamentos se supervisan mutuamente para el mejoramiento en el desempeño profesional.

Aparecen en Instituciones de del desarrollo alrededor.

esta época la creacion de algunas Formación Profesional. Estas participan

administrativo que sé manej a a su

10

Nivel SENA:

Indudablemente que el concepto de supervisión desarrollado históricamente por el SENA, está bastante ligado a J~ naturaleza de la Entidad, a sus objetivos, a sus actividades y desde luego al crecimiento que ha tenido en sus 35 años de existencia.

La primera circunstancia mencionada, la de ser una entidad de Formación Profesional y no de educación propiamente dicha, como la concibe el Ministerio de Educación y de pertenecer al Ministerio de Trabajo y no a aquel, imprescindiblemente tiene que haber influído en la concepción que sobre supervisión ha desarrollado l a Institución, concepción que obviamente ha variado con el paso de los años.

Cuando la Institución inicia acciones de Formación Profesional, sin antecedentes muy definidos en el país, y quizás ni en el mundo, lo hace orientándolas ·hacia el desarrollo industrial , más tarde al comercial y finalmente al agropecuario.

Este hecho permite afirmar,_ que la concepción de supervis i ón que inicialmente maneja la Entidad, es una conc e pción más permeada de conceptos técnicos y administrativos que de elementos educativos y que su rol está muy cerca del rol que cumplen los supervisores en las e mpresas de los diferente s sectores económicos. El Supervisor tiene en estos primeros años una mayor vision para lo t écnico y administrativo que para lo pedagógico, lo cual es determinado por e l per fil que tie nen los p r i meros supervisores salidos de l as empresas , de la p r o ducc i ón fundamentalmente y no de las instit u c iones pedagógicas gue todavía no habían hec ho la presencia que t iene n ho y en día y que empiezan a marcar huellas en 1~ educa c i ón del país, y de manera t odavía poco sensible a partir de la década del 60 con el surgimiento de las facultades de c i encias de la educac ión.

La t ecno log í a de la Formación Profesional que fue acogiendo la I nst i t u c i ón que e n g r an parte llegó por vía b ras ileña y a través de la a sesoría de la OIT con énfasis de i nfluencia f r a ncesa , ( Pierre Granier) mostrando nuevos caminos a la Ent idad y acentuando lo peda góg i co en aras del concepto que f ue evolucionando de formación profesional , lo cual o rienta tamb i én una nueva visión de la superv isión, gue e n este momento busca un equil i brio entre lo técnico admin istrat ivo y lo pedagógic , s i n que l o haya logrado plenamente por l as contradicciones más apar entes que reales , que se tratan de introduc ir entre lo educativo, visto desde la ata l aya de la educación fo rma l y la formación p r ofesional .

11

Se da un momento, relievante para el efecto de esta ubicación histórica, en el cual la institución da un gr2n paso en la supervisión y es así como institucionaliza su primero y quizás hasta ahora único Manual de Supervisión, cuya segunda y última edición fue publicada en noviembre de 1970, y el cual se ocupaba de toda la supervisión en el SENA no sólo en centros y programas.

El elemento pedagógico comienza entonces a tener relevancia a partir de 1975. Y de manera bien significativa y explícita en el Acuerdo 12 de 1985. Lo técnico y lo pedagógico se relacionan estrechamente para

·generar calidad en la formación que. se imparte. De manera directa o indirecta, se conceptúa que una supervis1on técnica y pedagógica, redunda en la calidad de la Formación Profesional.

Sin embargo, éstas "buenas intenciones institucionales " en la práctica adolecen de grandes fallas y presentan carencias en la puesta en práctica de los elementos y concepciones teóricas, como se puede leer en los conceptos emitidos por la Ofi c ina de Contro l y consignados en nuestro capítulo Crisis Identificada.

12

5 . NUEVA CONCEPTUALIZACION

El marco en el cual se da contexto a la nueva Supervisión de la Formac ión profesion al, par te de la definición - de la Formación Profesional Integral planteada en el Acuer do 12 de 1985:

"La Formación Pr ofesional Integral es el proceso mediante el cual la persona adquiere, y desarrolla , de manera permanente, conocimientos, destrezas, y aptitudes, e identifica, genera t a s ume valores y actitudes para su realizac ión humana y su partic ipación activa en el trabajó product"ivo y en la toma de decis i ones sociales" .

De l o anterior se desprende que el objetivo fundamental de la Formación Profesional es contribuír a la cualific ación integral de los recursos humanos requeridos para e l desarrollo económico , social y cultural del país. Es necesario considerar también, la ampliación del quehacer institucional hac ia l os Servicios Tec no l óg icos y la Gestión e Intermediación de empleo, con sus implicaciones en la estructurac i ón y ejecución de la respuesta.

Esto hace pensar en que se requiere una Administr ación Educativa para el proceso de l a Fo r mación Profesional y de l os Servicios Tecno l ógi cos qu e apunte a optimizar tanto l os procesos administrat ivos (ingreso, r egistr o, certif icac i ó n , val i dac ión, or i entación ), como la asesoría y acompañamiento técnico pedagógico que se necesita en aspectos como: el ambiente educativo, la organizac i on intencional de los recursos requeridos para el proceso de Enseñanza-Aprendizaj e, las didácticas aplicadas, l os docentes facilitadores, la producc ión 6til de los Centros , los ser vicios ofrecidos a los alumnos , entre otr os.

Dicha Administración Educat i va de la Formación Profesional, tiene unas funciones básicas de proceso como son : Planear, programar, hacer alistamiento, asesorar, controla r, verificar y evaluar los aspectos espec íficos que se mencionan en el párrafo anterior.

Ocupa a la Entidad SENA en su conjunto la "gestión de la C'3.lidad Total de la Formación Profesional" y ocupa a la Administración Educat i va de la Formación Profesionél Integral contribuír con ella desde sus áreas . procesos y procedimientos específicos: por eso se habla de Cogestión de la calidad de la Formación Profesional Integral.

13

El término Cogestión implica la intervención de varios agentes. En la estructura de los nuevos Centros el Jefe de Centro, el Profesional Asesor, el (o los) Comité (s) de Centro, el equipo o grupo de los Supervisores, la Comunidad usuaria, son los co-gestores de la Calidad Total del producto Formación Profesional.

La Supervisión en el contexto de la Administración Educativa de la Formación Profesional no es una fase; más bien, como lo plantea Lilia Rivera en la Revista Currículum, "la Supervisión Educativa constituye la función de más alto rango dentro del sistema educativo. Tiene ante sí dos grandes retos: el primero mejorar la calidad de la enseñanza y el segundo mejorar el rendimiento cuantitativo del sistema educativo".

En síntesis la SUPERVISION implica UNA VISION MAS ALLA DE LO INMEDIATO, COTIDIANO Y RUTINARIO para orientar, evaluar, acompañar un producto de máxima calidad como tiene que ser la Formación Profesional.

Es importante entender que la nueva conceptualización diferencia en la Formación Profesiona l Integral t res s u bsistemas : el de Formación Profesional, el de Gestión e Intermediación de Empleo y el de Servicios Tecnológicos.

Aquí se dimensiona y desarrolla la Supervisión frente a la Formación Profesional y s e tocan elementos relacionados con los Servicios Tecnológicos. No tiene el SENA aún un planteamie nto de proceso que requiera hablar de "Supervisión frente a la Gestión e Intermediación del Empleo", razón por la cual en esta propuesta no se dimensionan ni elaboran elementos específi cos para ella.

Co n base en lo anterior podemos también conceptualizar algunos elementos así:

La Supervisión se dimensiona como gerencia de servicios:

Dado que parte de la identificación de sus clientes y de los servicios que les ofrece, de la definición de los parámetros de c alidad del producto-servicio . de su verificación permanente y concluye con las estrategias de atención a los clientes, ésta última también con criterios de calidad total.

La Supervisión ee Administración Educativa:

Es evidente que quienes ejercen la Supervisión deben planear programar, organizar, d irigir y evaluar la accion educativa . Estas funciones de carácter administrativo inciden positivamente en la Fo rmación Profesional si definitivamente todos l os componentes del sistema interac~úan y l a acción se desarrolla como un todo.

14

En efecto, la Dirección del Centro, los docentes, los ser vicios de l á r ea tecno l ógi ca y l os servicios de apoyo se proponen l ogr a r con efic i encia y efectividad l os objetivos institu cional e s.

La Super visión así considerada como Administración Educat i va es u na func i ón sistemática y permanente qu e coadyuva a l logro de l os objetivos y metas propuestas e n los planes a corto, mediano y largo plazo del SENA.

La Supervisión se inscribe en el contexto de la aeeeoria técnico pedagógica :

La función de la Super visión está orientada a apoyar al Instructor en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, misión básica de la institución docent e.

La asesoría debe reflejar el espirítu de la norma en el enfoque que presenta el Artículo. 30 del Acuerdo No. 12, en el numeral 3, cuando allí le asigna responsabilidades al Supervisor . En efecto: Este debe "orientar y apoyar técnica, pedagógica y administrativamente a los instructores para que desempeñen a cabalidad el papel que les corresponde dentro del proceso de Formación Profesional y facilitar el establecimiento de un ambiente educativo adecuado".

El asesorar en este campo es proporcionar a toda la comunidad educativa estrategias bien definidas . Por qué? Porque no sólo debe velar por lo técnicopedagógico sino también por las actitudes de todos los funcionarios del Centro, tal como lo determina la Instrucción 0330 sobre el proceso de Enseñanza Aprendizaje, cuando define sus características así:

Tener como centro del Proceso al Sujeto de Formación.

Tener en cuenta la labor del docente facil i tadora del aprendizaje y del integral del sujeto de ~ormación.

como acción desarrollo

Favorecer la diferenciada, comunidades .

Promover la sol idaridad . autogest i ón.

desescolarización y la atenc i ón según las personas, empresas o

personalización, el desarrollo de la la participación, l a organización y la

La asesoría también cubre el area técn i ca, científica y tecnológica. Por supuesto , los Supervisores deben tener un perfi l técnico de esmerada cal idad.

15

La asesoría pedagógica indudablemente será de reconocida competencia , puesto que se tiene como punto de referencia en la selección de las mej ores estrategias par.a la orientación del aprendizaje.

La Supervisión se enmarca en institucionales de Calidad Total:

los lineamientos

La calidad total es empresas, sean éstas

el de

enfoque carácter

actual privado

en todas las o público .

En el documento "Cambio Institucional - El SENA hacia la calidad total" de abril de 1991, se encuentran los siguientes planteamientos:

'.'LA CALIDAD TOTAL PARTE DEL HOMBRE Y TIENE COMO OBJETIVO TAMBIEN AL HOMBRE. FRENTE AL SENA, CALIDAD TOTAL ES LA OBLIGACION ETICA Y LEGAL QUE TENEMOS DE OFRECERLE A NUESTROS CLIENTES UN SERVICIO QUE SATISFAGA PLENA Y PERMANENTEMENTE SUS EXPECTATIVAS . CALIDAD TOTAL FRENTE AL USUARIO DEL SENA, ES EL DERECHO LEGITIMO QUE TIENEN NUESTROS "CLIENTES" DE RECIBIR U__NA FORMACION PROFESIONAL CON VISION DE INTEGRALIDAD Y COHERENCIA HISTORICA. "

El SENA ha tomado como base para su desarrollo realidades que impregnarán constantemente todas acciones programadas . Estas son: los clientes, búsqueda de la excelencia y el desarrollo de organización .

tres las la la

Todo el esfuerzo educativo está en función de los usuarios o clientes que son quienes con su preparación personal y profesional van a demostrar que en el SENA las perspectivas de desarrollo son realidad .

Del planteamiento general de Edua rdo Deming, sobre la calidad, que retoma el SENA, destaca tres principios para orientar su política: "Eliminar los procesos de i n spección masiva. Se debe a cabar con la idea de inspeccionar para lograr calidad. La inspecc i ó n es tardía, improductiva y costosa. La calidad y l a productividad n o se logran mediante l a inspección sino mediante el me j o r amiento del proceso".

"Crear y mantener la c ultura y la predisposición al mejoramiento contínu o . Apagar incendios no es mejoramiento. Es necesario dotar a las personas de habilidades y capac idades para la solución de sus p r opios prob lemas, de tal f orma que sepan distinguir qué error es pueden ser corregidos" .

"Eliminar toda barrera que vaya en contra del s,~ntimiento de o r gul lo que produce en la gente el trabajo bien hecho . La gente está ansiosa por hacer un buen t r abajo y se siente angustiada cuando no puede hacer lo" .

16

6. MARCO OPERATIVO

6 . 1 Condicionantes externos para la acción futura del SENA:

:: La _crisis presentada e n l os países latinoamer ic'anos e n las últimas déc a das, p a rticu lar men t e en Colombia, ha hecho neces a ria la búsqueda de estra t egias que permitan u n mayor desarrollo y crecimie nto en l os aspectos económi cos, po líticos, sociales, tecnológicos y cultural es .

Bajo est e contexto, es innegable gue la acc i ón del SENA debe ajustar se a esos nuevos r umbos definidos par a Colombia, tratando de mejor a r su posicionamiento y competitividad de acuer do con las nuevas exigencias que le h ace el país .

De esta maner a, la Entidad viene realizando un análisis del entorno actual, especialmente lo relacionado con la legislación y las políticas, que le permita analizar las oportunidades y amenazas que le ofrece, buscando optimizar y aprovechar al máximo las primeras y tratando de convertir en oportunidades las segundas.

La Constitución Politica de 1991:

El primer condicionante que debemos analizar para desarrollar la visión est r atégica del SENA tiene que ver con la Constitución Política de 1991, que en su artículo 54 legisla: "Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. ·El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a l os minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud".

De igual manera, en el artículo 67 se estipula: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y val o res de la cultura".

"La educación fo rmará al colombiano en el respeto a l os derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreacion, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente".

17

El artículo 70 refuerza el anterior párrafo cuando plantea que "el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional".

La política económica:

En el aspecto económico, el 'Presidente de la República doc tor César Gaviria Trujillo, en el prólogo que hace al plan de desarrollo la Revolución Pacífica expresa que

con las reformas legislativas de 1990, y con los proyectos de inversión que se describen aquí, el país tendrá una economía más eficient e y productiva, donde habrá nuevas oportunidades para los ciudadanos".

Señala la importancia que tiene para ese contexto la política de cienci~ y tecnología que impulsará la modernizac i ón del s ector productivo con una alianza inteligente entre los empresarios y el Estado."

Puntualizando un poco más en el aspecto económico vale la pena r esaltar que el país, en r espuesta al anterio r mode lo de economía cerrada que tenía como objeto la sustitución de importaciones propiciada por un Estado proteccionis ta y marcadamente intervencionista , ha establecido e l proceso de apertura económica como una estrategia para transformar de raíz nuestro modelo de desarrollo , modernizando e internacionalizando l a economía co l ombiana, que permita incrementar rápidamente la p r oducción, elevar la cal idad de vida, aumentar el nivel de empleo y hacer más equitativa la distribución del ingreso, todo ello de manera permanente .

En respuesta al reconocimiento que hace la misión de cienc ia y tecnología de la capacidad que tiene el SENA para aportar al sistema científico y tecnológico del país, lo hace par te integra l del sis~ema y espec ialmente en el plan de desarrollo La Revolución Pacífica, en la página 440 en el capitulo de Ciencia y Tecnología , se refiere a :

"3. Prestación de se r vicios tecnológicos. La modernización de los procesos productivos, y el mejoramiento de la calidad de los productos . no solamente requieren de una decidida inic i ativa empres arial , sino también de una compleja red de instituciones públicas y privadas que sirvan de sopor te para el logro de estos propósitos.

18

Con su cobertura nacional y su infraestructura de "Centros Fijos", el SENA se puede constituir en soporte de la modernización de la industria manufacturera mediante la prestación de servicios tecnológicos. Para ello, en un esquema descentralizado, el SENA podrá asociarse temporal o permanentemente con el sector privado.

El SENA está en capacidad de prestar o contribuír, complementariamente con otras entidades públicas o privadas, a la prestación de los servicios mencionados. Para el logro de estos objetivos en el corto y mediano plazo, se requiere en primera instancia de una política de descentralización administrativa de los centro·s, dándoles autonomía v reorganizándolos de tal forma, que puedan ofrecer con la calidad requerida este tipo de servicios.

En perspectiva, la investigación y el desarrollo tecnológico industrial se debe interrelacionar con la creacion de una red descentralizada de centros de investigación y desarrollo tecnológico y calidad, con carácter subsectorial, con la participación del SENA, la univers idad y el sector privado".

En el mismo recomendaciones menciona:

capítulo y y medidas

en relac i ón institucionales,

con el

las plan

"7) Solicitar a l SENA que, sin afectar los programas de apr endizaje, or iente l os centros fijos a la prestación de servicios tecnológ i cos en coordinación (asociación) con las universidades y el sector privado. Un perfil de tales activ idades deberá ser presentado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología".

Otro elemento fundamental futuro de la Ent idad , Plan de mediano plazo que la educación colombiana .

y que está condicionando el está en relación directa con el se ha fijado el gobierno para

En este plan denominado "Apertura Educativa", l os aspectos que tienen relación con el SENA y que aparecen en la Revolución Pacífica son: "Es n'ecesario crear una mejor complementación entre el sistema de educación formal y el de formación profesional, especialmente e n los departamentos más pobres y en las poblaciones más pequeñas, donde las tasas de deserción son más altas y l as posibi lidades de capac itación para el trabajo más escasas. Esta debe ser labor del SENA".

Además dentro del mismo plan de apertura educativa plantea que la reestructuración ' y for~ a lecimiento de la educación técnica media "se logrará estableciendo nuevas relacione s entre las instituciones de formación

19

pr~f~~icnal, lideradaa en el aector oficial por el SENA y el sistema de educación general. El Ministerio de Educación reconvertirá gradualmente las instituciones de bachillerato técnico diversificado en bachilleratos académicos y realizará las acciones necesarias para que los dos últimos años de bachillerato de todos sus establecimientos apoyen la vocacionalización, sin impartir una formación profesional".

"El SENA, por su parte, ofrecerá diferentes alternativas de programas de aprendizaje acordes con las necesidades del desarrollo regional, de tal manera que pueda atender a los Jovenes que requieran ingresar al mercado de trabajo. En coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, buscará el óptimo aprovechamiento de la infraestructura existente. El SENA, además, apoyará el desarrollo tecnológico mediante sus programas de divulgación y establecerá mecanismos de coordinación y articulación con las universidades y centros de investigación".

6.2 Condicionantes internos: Ajuste institucional:

Para responder a los imperativos de desarrollo del país y a los cambios socioeconómicos, científicos, educativos y tecnológicos, descritos en el _p_unto anterior y determinados como condicionantes externos para la acción del SENA, la Entidad tiene que adecuar sus procesos internos y la gestión de sus recursos, buscando mayores niveles de eficiencia, flexibilidad y oportunidad en sus servicios, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Unos y otros inciden en el redimensionamiento de la Supervisión de la Formación Profesional.

En cuanto al proceso de Dirección, se requiere que las áreas que constituyen la base técnica de la Entidad y que soportan l os proceso s de gestión interna ori enten sus esfuerzos para facilitar el logr o de los objetivos que se ha propuesto alcanzar el SENA e n el medio social y productivo en el cual actúa". (Plan de mediano plazo: políticas , estrategi as y programas. SENA, División de Estudios, Prospección y Programación, 1991).

En la planeación, es preciso ajustar los procesos con metodo logías actuales, que den re spuesta a las necesidades de la Entid~d, relacionados con las variables tecnológicas y su prospectiva y externos que permitan el desarrollo eficiente de las comunicaciones, los insumos, procesos y productos de las acciones del SENA.

20

En el proceso de administración, establecer normas, procesos y procedimientos para contratación, establecimiento de convenios de asociacion y cobro de dineros por servicios que ·preste la Entidad.

Replantear la orgapización del SENA alrededor de los Centros y la interrelación de los diferentes niveles tanto de Dirección General como de Regionales.

Para la operación se adelanta la modernización tecnológica de los Centros y la definición del modelo de funcionamiento. Se requiere fortalecer el trabajo en el equipo interno, con el medio externo; fortalecer la Unidad Técnica considerando la flexibilidad de los procesos; diseñar y desarrollar nuevas acciones, estrategias y medotologías para apoyar la investigación aplicada, los servicios tecnológicos y en general la producción y su desarrollo tecnológico.

6.3 Papel de lae Re¡ionalee:

Esencialmente las regionales son organismos ejecutores de la respuesta institucional, para lo cual es necesario aplicar los criterios de calidad total respecto a sus relaciones con el cliente externo, a partir de la programación concertada de l os elementos básicos de su operación.

En cuanto a las relaciones con el medio externo, las regionales diseñan y aplican mecanismos que permiten la detección de necesidades de capacitación en su á rea de influencia para desarrollar programas de Fórmación Profesional Integral que tengan sentido de respuesta a las aspiraciones de las pers~nas.

En relación con las comunidades, mantendrán programas para la promoción de los servicios que signifiquen oportunidades para su capacitación integral. Ofrecerán eventos de asesoria y orientación gue partan de diagnósticos, obj etivos que induzcan la formulación y desarrollo de proyectos que favorezcan simultáneamente el impulso a las formas asociativas en particular, y al desarrollo comunitario en general.

Respecto a las empresas, promoverán oportunamente los servicios de diagnóstico y asesoría, diseñarán acciones de formación en la empresa y promoverán eventos de entrenamiento en desarr ollo gerencial y asesoría integral , comentados previamente con los empresarios o con l os lide r es o agremiaciones de los sectores y subsectores económicos.

La relación entre las Regionales y e l Nivel Central está dada por:

La aceptación de las Regionales marco de las estrategias, procedimientos y reglamentos central, en congruencia con por la Dirección General.

21

de trabajar en el políticas, normas,

emanados del nivel los recursos asignados

La aplicación de los criterios de calidad total respecto a las relaciones Regional-Cliente externo.

La programación de acciones regionales consultando las pautas impartidas por el nivel central.

El flujo permanente de información de la Regional al nivel central, que facilite la realimentación del proceso de Formación Profesional.

El apoyo de las Regionales al nivel central en cuanto a recursos financieros, humanos y materiales según nec esidades identificadas y en concertacíón.

6.4 Papel de los Centros:

El a rtículo 68 de l Acuerdo 13 de 1990, establece la sigui e nte def inición de Centro: ''El Centro es una unidad organica que imparte Formación Profesional en una o varias especialidades que corresponden a uno o más sectores económicos, opera en sedes fijas o ' móviles, con un radio de accion determinado y podrá depender administrativamente de las Regionales, Seccionales o de las Zonas de trabajo según conveniencias operacionales".

El nu evo r ol organizacional y operativo del Centro, debe dar una mejor respuesta a las demandas de Formación Profesional que le formulan permanentemente sus clientes y estar acordes con las políticas del gobierno nacional e institucionales relacionadas con el desarr ol l o (la Ley de Ciencia y Tecnología y el artículo 54 de la Constitución Nacional ) , la intermediación del empleo, la produ cción útil, la cooperación internacional a t ravés de convenios con otros países, la contr atación administrativa y la formación compartida con las empresas.

Por lo tanto , e l Centro de Fo rmación debe estar muy articulado e integrado con el interior de la Entidad y con el medio externo par a evitar duplicidades de costos y de esfue r zos , y asimismo dar respuestas equilibradas y equitativas a las necesidades, tanto del nivel moderno c omo de l nivel informal de la población que atienda .

22

Misión:

Impulsar mediante la Formación Profesional Integral y la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo social, económico y tecnológico de la población y propender por el mejoramiento de su c alidad de vida.

Objetivos:

Lo s Centros son los órganos responsable s de prestar directamente a los usuarios la mayoría de los serv icios que ofrec e la Entidad. Para ello deben cumplir l os siguientes objetivos generales :

Satis fac er las necesidades de Fo rmac ión Prof esional de las poblaciones de l o s s e ctores e conómicos que atiende.

Contribuír al inc remento de la productivdad y a l a mej o ra de la c alidad de vida de las personas, c umunidades y e mpresas de la reg i ón o del país.

Pr omover y con t ribuír con el desarro l lo t ecn o l ógico de l os sector es e con ómi cos que a tie nde.

Clientes:

Los c l ientes ext e rnos de los Cen t r os son f u ndame n talmente l o s s i guiente s :

Personas: (Desempleadas, empleadas, no ca l if i cada s , calificadas) qu e requieren fo rmación.

Empresas : Que demanden ser v i ciop de formación y servicios tecno l ógicos.

Comunidades : (Urbanas o r u rales), que requ ieran satisfacer sus necesidades de organizac i ón, de formación tecnológica, y de gestión .

Producto s y Servicios:

Los productos que ofrece un Centro para satisfacer las necesidades y expectativas de sus client es externos son los siguientes :

Trabajadores- alumnos formados: Con conocimientos y destrezas para desempefiarse efectivamente en una ocupacion u oficio sea por formación o validación y reconocimiento de su experiencia. Formados también como personas, como seres sociales, como ciudadanos.

23

Organizaciones productivas mejoradas: Capacitación tecnológi ca para optimizar su productividad y calidad de vida y Organizaciones productivas de l os niveles informales que r eciben en forma práctica y acorde a sus condiciones particulares, capacitación para la organización y participación comunitaria .

Servicioe Tecnol6gicoe: De acuerdo con el grado de desarrollo y la capacidad de respuesta los centr os podrán ofrecer servicios como: asistencia técnica, investigación aplicada; servicios tecnológicos de información, documentación; pruebas y ensayos de laboratorio; diseño y construcción de prototipos; desarrollo experimental de productos y procesos.

Bienes y servicios subproductos de la ofrecen el mercado.

comercializables: Formación Profesional que

Son se

Las acciones de formación y servicios de los Centros, deben ser diversificados para responder al dinamismo económico de los sectores atendidos.

Así "Los Centros de Formación Profesional se convierten en la base de la atención del SENA, reforzando su papel como unidades de planeación, programación, organización, d i rección, ejecución control" . (Orientaciones Plan 1992. Doc. de trabajo junio/ 91).

Dentro de esta concepción , la o rganizacion interna de los Centros obedecerá a un esquema general básico, adaptado funci o nalmente, dependiendo de: la ubicación geográfica, su radio de acción, su vocación operacional, los sectores económicos y las necesidades de las comunidades que at ienda, su plan de desarrollo, la clase y número de especialidades en los cualea imparta Formación Profesional, la tec nolog ía que posea. los servicios tecnológicos que ofrezca, l o s bienes o servicios que p r oduzca, su capac idad operativ a, · recursos disponibles y las oportunidades y riesgos del mercado e ducativo que atiende.

Po r l o tanto, las áreas básicas funcionalea que debe conformar la estructura organizacional de un Centro s o n:

Direcc i ón del Centro .

Administración Educativa.

Técnica pedagóg i ca y de investigación.

P:-oducc i ón de bienes y ser vicios tecnológ i cos.

24

7. PROSPECCION DE LA SUPERVISION DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

7.1. Misión:

Contribuir en la gestión de la Formación Profesional Integral y de los Servicios Tecnológicos, . desde la perspectiva de la Administración Educativa y la asesoría técnico pedagógica al Proceso, en el marco de la calidad total y de la Gerencia de Servicios.

7. 2 Características de la Nueva Supervisión·:

Se enmarca en los conceptos de estrategia corporativa de la Calidad Total de la Formac ión Profesional y de los Servic i o s Tecnológicos.

Trabaja con est rategias de cualificación y control en el contexto de Asesoría de Procesos.

El Rol de la Supervisión es un Rol gerencial que trabaja con la identificación de clientes, la definic ión de servicios, las estrategias de atención a l o s clientes según sus características.

Su nivel de toma de decisiones es el Pr i mario del Centro en interacc ión directa c on el Jefe del Centro.

del Comité permanente y

Es un fac tor d e asesoría y a compañami e nto al p r oceso d e fo rmación y a ctualización de l o s Docentes.

7.3 Areas clave de Resultado de la Supervisión:

Se p r oponen tres ( 3 ) áreas e n l a s c ual e s s e con f i gur a la Supe r v i s i ón en r elac i ón con l a operac i ón de los Centr os : Ar e a d e Admini s trac i ón Educativa , Are a Técnico Peda gógi c a y Ar ea de Pr 0duc ción Util.

Area de Administración Educat i va :

Comprende lo r e l acionado con:

Gest i ón de Usuar i os de Formac i ón Profes i onal y de Servicios Tec no l ógicos.

Gestión de Recu rsos Di dác t icos .

Administ r ac i ón del Proces o Ense~anza- Aprend izaje y de los Servic ios a Usuarios .

25

La primera sub-área: Gestión de Usuarios de Formación Profesional y de Servicios Tecnológicos abarca la administración de los procesos de Ingreso de usuarios, Registro de Acciones de Formación y de usuarios, Certificación de usuarios, Promoción y Contratación de Aprendices y Técnicos, Validación de Acciones de Formación, la concertación para la prestación de los Servicios .Tecnológicos entre el SENA (Centro de Formación Centro de Desarrollo Tecnológico) y el medio externo (empresas, organizaciones, comunidades), el seguimiento y control de · calidad de las acciones -de Formación y de los servicios ofrecidos y prestados.

La segunda sub-área: Gestión de los Recursos Didácticos, implica lo relacionado con planes de producción de materiales y medios didácticos, adquisición, utilización, administración y venta de los mismos, funcionamiento de bibliotecas y mediatecas.

La tercera: Administración del Proceso Enseñanza Aprendizaje y de los Servicios a usuarios comprende la configurac ión de la Comunidad Educativa y del ambiente e ducativo , la administración para la concertación del plan de formación o de prestación de Servicios Tecnológi c os, la Administración de la Evaluación de los usu ario s, la a dministrac ión de los Se rvicios de Bienestar a l o s usuarios ( act ividades recreativas, deportivas, culturales, s o c iales, alojamiento, alimentación), administración de l o s servicios de Salud, administrac ión d e l s e r v i c i o de Orie nt a c ión Pro fesional.

Area Téc nico-Pe da gógica:

Compre nde la asesoría y acompa ñamie n to al proceso d e Enseñanza-Ap rend iza je de l o s u s uario s , a los Docen t es e n los aspec t o s de d idáct i ca, i nve s tigac i ón apl i cada y e n s u proceso de capac i tac i ón o actualizac i ón ; a los procesos de Diseño Técnico Pedagógi co gu e a de lante el Centro ; a los Comités Técnicos d e Cen t ro.

De i gu a l ma n e r a incluye la orientación a l os Asesor es externos y expertos de las áreas técnicas que l leguen al Centro en función d e au d i toría t écnic a .

ArPa de Pr ndu cción Ut il de Cen t r o s:

Atenderá median te asesor í a , gestió n. todo lo i nherent e Centro .

ver i ficac i ón y control d e la a la producción út il de l

7 . 4 Clie ntes de la Supervisión :

Directos :

Dirección Regional (Comi t é Pr imar io)

Jefe de Cen tro

Docentes

26

Usuarios de Formación Profesional y de Servici os Tecnológicos.

Comités Internos de Centro (Primario, de Formación Integral, de Evaluacióny de Especialidades).

Comité Técnico Asesor (conformado con Expertos externos al SENA).

Indirectos:

Comunidades, empresas y personas Formación Profesional y Servicios Entidades del Sector Educativo.

Dirección General del SENA.

7 . 5 Servicios que ofrece la Supervisión:

Administración, Asesoría y Control de:

que demandan Tecno lógicos.

Gestión de Usuarios de Formación Profesional y de los Servicios Tecnológicos.

(Procesos de: Ingreso de Usuarios, Registro de acc iones de Formación Profesional y de Usuarios , Certificación de Usuar i os, Promoción y Contratación de Usuarios SENA, Validac i ón de Acciones de Formación Profesional, Orientación Profesional).

Administración y Contr ol de los Recursos Didácticos y l os Materiales de Formación Profesional.

Administración y Control de los Servicios de Bienestar, Salud y Orientación Profesional a Usuarios SENA.

Administració n de la Programación de Docentes .

Administración y Contr o l de la Programación de Acciones de Formación Profesional.

27

Asesoría Pedagógica:

Al proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

A loa docentes (didáctica, pedagógico, proceso de·

diseño técnico Formación o

Actrnüización).

A la Investigación aplicada.

Al Comité Técnico Asesor del Centro.

Administración, Asesoría y Control .de la producción útil del Centro.

Asesoría a las Empresas y Comunidades usuarias de los Servicios del Centro.

7.6 Funciones generales de la Supervisión:

En cabeza de los Jefes responsables de las áreas c lave de resultados estará:

Participar en el análisis, determinación y orientac i ón de políticas del Centro.

Participar en la estructuración del proyecto de desarrollo del Centro (estrategias) .

Participar en la programación anual del Centro.

Asesorar y evaluar el trabajo del personal de cada área y plantear o aplicar los correctivos a que haya lugar.

Controlar y evaluar proceso y resultado de los planes de desarrollo del Centro .

Elaborar solicitud de mat~riales y equipos para cada áre3. .

Participar en el proceso de inducción de alumnos y funcionarios.

Propender por el ambiente educativo de la Formación Profesional Integral.

Participar en las reuniones de los Comités: de l Centr o , Técnico Pedagógico, de Profesional Integral y de Bienestar.

Primario Formación

Ase s orar. verificar y controlar la producc ión ú~il del Centro.

28

Asesorar el proceso de Formación y/o de actualización de los Docentes.

Verificar l os criterios y estándares de cal i da d de los procesos a su cargo.

Presentar infor mes de act i vidades a su cargo.

7.7 Instancias de la Supervisión:

La Supervisión descansar á en el papel que cumplen Jefes responsables y asignados de cada área clave de Resultado.

Sinembargo, entendida en el contexto de la calidad total de la Formación Profesional, su quehacer fundamental de asesoría y acompañamiento a procesos específicos y verificación de la aplicación de criterios y stándares a los mismos, es r esponsabilidad de las instancias de Dirección de cada Centro y de cada Regional, así como de las instancias administrativas y operativas. Es conveniente definir el papel que a cada una le compete con el fin de que las responsabilidades no se diluyan.

Podemos identificar básicamente c uatro instancias con inc ide ncia directa asi :

Comité de la Dirección Regional en e l cua l se consultan directrices nac i onales y se definen las estrategias r egionales para la Administración Educat iva, la asesoría técnico pedagógica y l a producción de los Centros de Formación Profesional, entre otr os aspectos de la Formación Profesional que dicho comité debe t r atar .

La Dirección de c ada Centro, e n la cual descansan funciones de gestión que inciden en los alcances de las políticas y estrategias emanadas del Comité Regional de Dirección y en el cual se ejercen funciones de concer tación, control y verificación en aspectos dir ectamente r elacionados con lo gue estamos denominando Supervisión en Formación Profesional .

El Comité Primario de cada Centro en el cual tienen asiento entre otros el Jefe Administrativo. el Jefe Técnico Pedagógico y el Jefe de Produ cción de Centr o, los cuales reunen entre sí las áreas c laves de resultado y determinan los aspectos operat i vos del proceso de Supervis i ón .

Cada Jefe de área, es decir, el Adminietración Educativa, e l Técnico Pedagógicas y el relac ionadas con la Producción respect ivo rol, los cuales

Jefe con funciones de Jefe con funciones Jefe con funcionee

de 8ada Centro . en su deben hacer un ~rabajo

29

perman ente de equipo , que a su vez consu lte l a s po l íticas, estrategias de l área a su cargo y confluya en el planteamiento operativo que v i abilice el logro

· de la calidad total de la Formación profesional.

Las cuatr o instancias de~arrollan en su conjunto y cada una en s u nivel las funciones generales del proceso de l a Supervisión y atienden funciones específicas en las áreas que lo confor man .

7.8 Lineamientos de Capaoitaoi6n:

. r

En concordancia con l as políticas nacionales e institucionales, la mis1on de la supervisión y las funciones del Centro de Formación Pro fesional, la capacitación de los recursos humanos que desarrollen funciones de supervisión educativa (Jefes de Area) deben fundamentarse en:

Formación Profesional Integral y su quehacer cotidiano en el desempeño de la función misma .

Formación Profesional Integral, teniendo e n cuenta el Aprender a Aprender, el Aprender a Ser y el Aprender a Hacer .

Admini strac ión y Supervis i ón Educativa.

Investigación aplicada .

Calidad Total .

Gerencia de Servic ios.

Estos grandes temas serán estructurados como contenidos de capac i tación o actualización y desarrollados med iante estrategias adecuadas a las características de la población real de Jefes 01 al 03.

Estrategias :

Las estrategias que se proponen :

Trabajo por proyectos partiendo del diagnóst i co y análisis de problemas o situaciones encontradas e n su puesto de trabajo .

La conformación de grupos de estudio-trabajo para la fundamentación y desarrollo de los proyectos , con la intervención crítica y c reativa de las comunidades gue atiende el Centro de Fo rmación .

30

La Formación a Distancia (FAD) con acompañamiento del Jefe de Centro, el Formador de Formadores y del Centro Nacional de Formación Pedagógica.

Programación, planeación y desarrollo de: jornadas tecnológicas, comisiones de homologías.

pasantías, estudio y

Estas estrategias se deben priorizar y utilizar de acuerdo con las áreas claves de resultado de la supervisión. (Administrativa, Técnico-pedagógica, de Produce ión) .

7.9 Estrategias e Instrumentos de Trabajo para la Supervisión en Formación Profesional y Servicios Tecnológicos:

A manera de reflexión para llevarlo a la práctica en desarrollo progresivo, se plantean dos estra·tegias básicas de trabajo para la supervisión y algunos instrumentos existentes hoy en la operación de la Formación Profesional.

Estrategias:

Aplicación del análisis cualitativo como elemento enriquecedor de la gestión regional, orientado a los procesos administrativos y de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo en Comités bien sea: interinstitucionales, sectoriales, de especialidad,• de Centro, etc., como instancias de:orientación, concertación, programación y asesoría.

Instrumentos:

Control operativo .

análisis de costos.

Evaluac ión de impacto.

Info rmática al servicio de la administración educativa (aplicaciones sistematizadas ), entre otras.

Estos elementos serán objeto de un análisis y desarrollo que escapa a los alcances de ésta propuesta pero gue son de gran importancia para el fu t uro inmediato.

DOCUMENTOS CONSULTADOS

- Informe de la Auditoría Operativa al proceso de supervisión. SENA, Dirección General, Oficina de Control, Bogotá, 1990.

- Propuestas regionales y memorias encuentros zonales sobre Supervisión (3). Bogotá, Cali y Cartagena, 1991.

- Alternativas de ANDES ante la problemática del SENA y el Supervisor. Bogotá, 1991.

- Organización de los Centros de Formación Profesional SENA,Dirección General, División de Desarrollo de la Organización. Bogotá, noviembre, 1991.

- Plan de mediano plazo. SENA, Dirección General, División de Estudios, Prospección y Programación. Bogotá, 1991.

- Cambio institucional: EL SENA HACIA LA CALIDAD TOTAL. SENA, Dirección General, División de Desarrollo de la Organización. Bogotá, 1991.

- Plan de Apertura Educativa. D.N.P. BOGOTA, 1991-1994.

- Manual de Supervisión, SENA, Dirección General. Bogotá,1970.

- Propuesta sobre Supervisión Educativa en la Formación Profesional Integral del SENA. Graciela J. de Castellanos y Aura P. García S. Bogotá, octubre 1991.

31

• SENA

7A'° Servicio Nacional de Aprendizaje

Dirección General