GUÍA PRÁCTICA PARA ACOMPAÑAR LOS CICLOS EN EL PROCESO DE LAS RCM (Compartir)

61
IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, A.R. GUÍA PRÁCTICA PARA ACOMPAÑAR LOS CICLOS EN EL PROCESO DE LAS REDES DE CÉLULAS DE MULTIPLICACIÓN R C M

Transcript of GUÍA PRÁCTICA PARA ACOMPAÑAR LOS CICLOS EN EL PROCESO DE LAS RCM (Compartir)

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, A.R.

GUÍA PRÁCTICA PARA ACOMPAÑAR LOS CICLOS EN EL PROCESO DE LAS REDES

DE CÉLULAS DE MULTIPLICACIÓN

R C M

Compilado por: Santiago Bernardo RodríguezRevisado y Adaptado por: Octavio Zamorano Romo

INTRODUCCIÓN

Debido a la importancia que reviste el trabajo evangelístico y de consolidación en el cumplimiento de la misión de la iglesia, se ha trabajado en la preparación del presente material, que constituye una herramienta práctica y sencilla para la evangelización y consolidación de los creyentes, reteniendo el fruto cosechado.

El presente documento es para facilitar la comprensión y desarrollo de los ciclos de evangelización y consolidación en el proceso de la Red de Células de Multiplicación, no es para impartirse en la reunión de alcance o en la prédica congregacional. Como su nombre lo indica, es para ser usado por el líder y sus colaboradores en la práctica evangelística y de consolidación.

Cada ciclo se identifica en las series por su propio nombre. El ciclo de evangelismo lleva por nombre “Extiende tu mano” y se desarrolla en ocho verbos que son: Anotar, Orar, Contactar, Confirmar, Desatar, Llevar, Motivar e Integrar. En la sexta semana llamada “llevar” se realiza la “Fiesta del Amigo”. El ciclo de consolidación lleva por nombre “Sostenlo de tu mano” y se desarrolla en ocho verbos que son: Consolidar, Preparar, Santificar, Matricular, Conservar, Discipular, Doctrinar y Bautizar; en éste último se celebra la llamada “Pesca milagrosa” que es la realización de los bautismos.

Se presentan cuatro lecciones (Las cuatro leyes espirituales) que deben ser impartidas antes de la Fiesta del Amigo, a partir de la semana de contactar. También se incluyen ocho lecciones más, las cuales deberán ser impartidas en el orden que se indica, terminando en la semana de bautizar.

Es importante recordar que “El convencimiento lo hace el Espíritu Santo”, razón por la cual deberá prepararse con anticipación en oración y ayuno, así como estudiar bien cada lección para tener el éxito esperado.

Quien tenga interés por ganar y consolidar a las personas en el evangelio, anhelando la multiplicación de su grupo celular, encontrará en este material una oportunidad para lograrlo; por lo que oramos para que la bendición alcance a toda la iglesia, la cual tiene el reto de ganar al mundo para Cristo.

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN 2

LAS METAS 3

I. INICIA CICLO EVANGELÍSTICO 4 Primera semana: ANOTAR 4Segunda semana: ORAR 4Tercera semana: CONTACTAR 5 PRIMERA LEY ESPIRITUAL 6Cuarta semana: CONFIRMAR 8 SEGUNDA LEY ESPIRITUAL 9Quinta semana: DESATAR 11 TERCERA LEY ESPIRITUAL 12Sexta semana: LLEVAR 15 CUARTA LEY ESPIRITUAL 16Séptima semana: MOTIVAR 19 Octava semana: INTEGRAR 20 TU NUEVA RELACIÓN CON CRISTO 21

II. INICIA CICLO DE CONSOLIDACIÓN 23Primera semana: CONSOLIDAR 23 CÓMO CRECER EN CRISTO 24Segunda semana: PREPARAR 27 LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A UN ENCUENTRO 28Tercera semana: SANTIFICAR 30Cuarta semana: MATRICULAR 30 FIRMES EN LA LIBERTAD 31 CONSERVANDO LA SANIDAD 33Quinta semana: CONSERVAR 35 CONVIÉRTASE EN UN VERDADERO ADORADOR 36Sexta semana: DOCTRINAR 38 PERTENECE A LA FAMILIA APOSTÓLICA 39Séptima semana: DISCIPULAR 41 VIVE LA FE DE LA FAMILIA A POSTÓLICA 42Octava semana: BAUTIZAR 44

LAS METAS

Para lograr el éxito deseado en el trabajo de los ciclos se hace necesaria la implementación de Metas, las cuales deben ser medibles y alcanzables para que no provoque desánimo o frustración a los líderes y miembros del grupo.

Por ejemplo, las metas propuestas para cada grupo celular (de diez colaboradores) en las Redes de Células de Multiplicación son las siguientes:

20 amigos anotados por grupo celular (2 por cada colaborador), en el ciclo evangelístico.

10 amigos llevados a la Fiesta del Amigo, por cada grupo celular (1 por cada colaborador).

5 nuevos amigos llevados al Encuentro, por cada grupo celular.

2 nuevos amigos llevados al bautismo.

Las metas deben ser evaluadas durante el proceso, motivando a cada grupo celular a través del reconocimiento a quienes lograron o rebasaron las metas.

I. INICIA CICLO DE EVANGELISMO

Primera semana: ANOTAR

En esta primera semana usted deberá hacer lo siguiente:

Dedicarse los siete días de la semana en orar a Dios para que le muestre a las personas que va a evangelizar.

Hacer uso del separador que la Coordinación debe entregarle para Anotar a sus amigos(as).

Segunda semana:ORAR

En esta segunda semana usted deberá hacer lo siguiente:

Participar en el programa de oración y ayuno que organice su grupo.

Participar en las diferentes actividades de oración que organice la congregación (veladas, vigilias, caminatas, conciertos, etc.) para pedir valor y gracia al momento de Contactar a su amigo(a) la próxima semana.

Orar intensamente por los probables problemas de su amigo(a) que deben resolverse, tales como: problemas familiares, sociales, financieros y espirituales.

Tercera semana:CONTACTAR

En esta tercera semana usted deberá hacer lo siguiente:

Iniciar el contacto personal con su invitado(a), realizando la primer visita a su hogar.

Informarle que Dios puso en su corazón orar por sus necesidades y establecer las relaciones para que se le impartan las Cuatro Leyes Espirituales.

Impartirle la Primera Ley Espiritual.

Informarle que la iglesia está organizando una fiesta especial para nuestros amigos.

Decirle el lugar y la fecha del evento.

Primera Ley Espiritual:

Dios te AMA, y tiene un PLAN MARAVILLOSO para tu vida.

TEXTO: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna. San Juan 3:16.

DIOS NOS AMA. ESTA ES UNA DE LAS VERDADES MÁS IMPORTANTES DE LA BIBLIA. QUIEN LO NIEGUE ESTARÁ FALTANDO A LA VERDAD.

Dios nos demuestra su amor a través de todas las cosas que nos rodean. Nos lo demuestra a través del sol que nos calienta y nos alumbra cada día, a través del agua que calma nuestra sed, nos refresca, nos ayuda en la limpieza y riega los campos para que enverdezcan y den fruto que nos sustenta cada día, también nos da el aire que respiramos. Todo ello y muchas cosas más nos da Dios por amor.

Dios nos demuestra su gran amor a través de las cualidades y dones naturales de que nos ha dotado. Nos ha dado la vista, el oído, el don de la palabra; la mayoría nos podemos mover, no somos como el árbol que está sujeto a una sola porción de tierra, juegas, corres, puedes ir y hacer lo que te plazca, aún el más impedido puede hacer una caricia de amor.

Uno de los dones más maravillosos que Dios ha dado al hombre es el de la capacidad de pensar. Nuestro cerebro es la estructura más compleja del universo. Hay en él millones de células nerviosas que nos ayuda a archivar cada una de las percepciones, cada sonido, cada sabor, cada acción realizada desde el mismo día en que nacemos, y todas las cosas que leemos, etc.

Sobre todas estas cosas, Dios nos da a conocer el secreto del amor, que consiste en que para recibirlo se debe de entregar sin esperar recibir. El que ama por el interés de recibir no sabe amar. El amor es un regalo por el cual no se pide nada a cambio. Aun cuando el amor que se da no sea devuelto, no está perdido, pues cuando no es recíproco regresará al que lo da y ablandará y purificará su corazón.

Podremos comprender el grande amor de Dios de una manera más completa si analizamos el texto que leímos al inicio, pues este nos dice que Dios estuvo dispuesto a dar a su único hijo para que muriera en la cruz por nosotros.

Leamos Juan 3:16. De esta declaración de Jesús se desprenden tres consideraciones acerca del amor de Dios: 1. Su universalidad, 2. Su intensidad y 3. Su finalidad.

Analicemos el texto:

1.- Su universalidad. Porque de tal manera amó Dios "al mundo". Es universal en su alcance porque su amor es tan amplio que alcanza a todo el mundo, nadie estaba excluido; Dios no tiene favoritos sino que nos incluye a todos en el infinito abrazo de su buena voluntad. ¿Habrá alguien en el mundo a quien Dios no ama? Usted y yo estamos incluidos dentro de su gran amor.

Así que bien podemos leer el texto en forma personal diciendo: de tal manera amo Dios a _________________________________________________ (Escriba su nombre).

2.- Su intensidad. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito. Aquí vemos que la pasión de Dios por el mundo es tan extremadamente intenso que sin ser nosotros dignos, siendo tan pecadores, Dios estuvo dispuesto a dar lo más caro, lo más sublime y lo más excelso de sí mismo. (Romanos 5:7-8) dice: “...apenas morirá el justo por el bueno… Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros". ¿En qué otra forma podría Dios manifestarnos su Amor? ¿Quién podría hacer algo semejante?

3.- Su finalidad. Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Se hace patente cuánto nos ama nuestro padre celestial. La finalidad de su entrañable afecto para cada uno de nosotros, ya que murió por nosotros, no fue solamente para perdonarnos, para rescatar nuestra vida de maldición, de condenación; sino todavía aún mas, darnos vida eterna.

Pero ¿Qué cosa es vida eterna? es mucho más que una simple existencia interminable; es una nueva clase de vida que podemos empezar a vivir aquí mismo en la tierra y que perdura por la eternidad. Jesús la menciona como una vida abundante (Juan 10:10). Es decir, una vida de victoria y triunfo sobre las pruebas y tentaciones, una vida de gozo, paz, pureza y poder y no una vida y existencia miserable, de amargura, de dolor, de desesperaciones e inquietudes, de derrotas, etc.

GRACIAS A ÉL POR SU AMOR

Entendemos pues cuánto nos ama nuestro padre celestial. Démonos cuenta de que de todas las cosas que existen en el mundo; lo único que más le interesa a Dios es nuestra alma, nuestra salvación. "Dios tiene un gran interés en usted y en mi".

Ahora hay algo muy importante en lo que debemos pensar: Cuál es la forma en que nosotros vamos a corresponder a ese amor. ¿Qué será de una persona que no aprecia ese amor? ¿Cómo podría Dios salvar a alguien que ha rechazado lo que Él ha hecho? Dios no podrá perdonar ni salvar a quien desprecia la más grande prueba de su amor, a quien desprecia su gran sacrificio en la cruz. Pero en el caso nuestro, creo que estamos dispuestos a aceptar ese amor, a vivir siempre agradecidos y entregándole también nuestro amor a quien todo lo merece.

Continúe conociendo más del amor de Dios para usted, su familia y el mundo.

Cuarta semana:CONFIRMAR

En esta cuarta semana usted deberá visitar a su invitado para:

Impartirle la Segunda Ley Espiritual. Confirmar su asistencia a la Fiesta del Amigo.

Recordarle la fecha y el lugar del evento.

Entregarle el pase de cortesía a la Fiesta del Amigo.

Segunda Ley Espiritual:

El hombre es PECADOR y está SEPARADO de Dios,por lo tanto no puede conocer ni experimentar

el amor y el plan de Dios para su vida.

TEXTO: Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23

EL PECADO NOS SEPARA DE DIOS Y NOS PRIVA DE LA VIDA ETERNA Y ABUNDANTE.

Anteriormente vimos lo mucho que Dios nos ama. En esta ocasión estudiaremos acerca del pecado. La verdad del pecado, nos revela el reverso de la moneda, ¡El pecado nos separa de Dios, de su amor, de su gloria y hace que nuestra vida lleve un trágico fin!

Romanos 3:23 dice: "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". Según este texto, ¿quiénes han pecado? ¡dice que todos! ¡Nos incluye a usted y a mí! El pecado ha alcanzado y afectado al mundo entero. Pero eso no es todo, el texto también nos hace ver cuáles son las consecuencias de nuestros pecados. Nos dice que por esa causa hemos sido destituidos de la gloria de Dios. Esto quiere decir que entre otras cosas, el pecado nos ha hecho indignos de todas las bendiciones de Dios.

En Isaías 59:1-2 dice: "He aquí no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír".

Esta es la verdad, el pecado nos separa de Dios, nos priva de disfrutar su amor. Esto lo podemos ver en el caso de Adán y Eva, cuando ellos pecaron, inmediatamente se enfrentaron a las consecuencias, al temor, el juicio, la maldición, el dolor, el desencanto, el rechazo de Dios quien los expulso fuera del Edén. A partir de allí comenzó la fatiga del trabajo, el sudor, la tierra fue maldecida y sujeta a producir cardos y espinos. En fin el hombre quedó expuesto a sufrir toda clase de calamidades, desgracias, quebrantos y toda clase de sufrimientos y desvíos. Ellos comenzaron a recibir consecuencias inmediatas. Pero el pecado no solo trae consecuencias inmediatas, también trae consecuencias futura, y conforme fue pasando el tiempo, ellos también comenzaron a cosechar muchos males y desgracias, pues entre otras cosas, uno de sus hijos mató al otro.

Hoy en día la humanidad se encuentra enfrentando un mundo de sufrimientos, crueldad, engaño, injusticias, escases, hogares desechos. Por donde quiera vemos delincuencia y degradación, crimen y engaño, cárceles llenas de hombres y mujeres por tanto delito. La lista puede ser tan larga, pero, ¿cuál es el origen de tanto mal? la respuesta es: el pecado.

El pecado es la razón por la que el hombre ha quedado totalmente destituido de la gloria de Dios.

Destituir, significa privar a alguien de alguna cosa, separarlo de su cargo o quitarle

cualquier privilegio. Esto es precisamente lo que ha pasado con nosotros por causa de nuestros pecados, hemos sido separados de Dios, de su gloria, de la vida abundante que El quiere que todos tengamos y ha estorbado entre nosotros y su gran amor. Y aun más, la Biblia nos advierte que si persistimos en nuestros pecados, nos espera todavía algo peor: el juicio (Hebreos 9:27).

LA IDEA PRINCIPAL DE LA MUERTE ES LA SEPARACIÓN.La Biblia habla de la muerte en tres aspectos:

1. Muerte Física: Cuando el espíritu y el alma abandonan su cuerpo (Stg. 2:26).

2. Muerte Espiritual: El hombre destituido de la gloria y de la, gracia de Dios, vive separado y sin comunión con El. (Ef.2:1-3).

3. Muerte Eterna: Cuando en el juicio final se reciba la sentencia definitiva y que el pecador sea lanzado al lago del fuego (Ap. 20:14,15).

¡Qué terrible! El pecador no solamente sufrirá las consecuencias en esta vida sino que finalmente le espera la muerte, pues ésta es el pago final del pecador; la Biblia habla no solamente de la muerte física sino también de la muerte espiritual.

EL PECADO TRAE JUICIO A LOS INCREDULOS Y DESOBEDIENTES

LO QUE LA BIBLIA DICE RESPECTO AL PECADO:

"Pecado es trasgresión de la ley" 1 Juan 3:4"Toda maldad es pecado" 1 Juan 5:17"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna" Romanos 6:23"El que practica el pecado es del diablo" 1 Juan 3:8

SI UNA PERSONA PECA SOLAMENTE UNA VEZ AL DIA Y VIVE:

20 AÑOS = 7,300

30 AÑOS = 10,950 PECADOS POR 40 AÑOS = 14,600 LOS QUE SERÁ

50 AÑOS = 18,250 JUZGADO EL DÍA

70 AÑOS = 25,550 DEL JUICIO

CONCLUSIÓN: El pecado es la razón de tanto sufrimiento y desgracia en el mundo y nos separa del amor de Dios.

Quinta semana:DESATAR

Durante esta quinta semana, usted deberá participar en el programa de oración y ayuno en su grupo y la congregación, para desatar en su invitado(a) un espíritu de adopción, y desatarlo de todo espíritu que pretenda impedirle asistir a la Fiesta del Amigo. Además deberá:

Visitarle para impartirle la Tercera Ley Espiritual Recordarle el lugar y la fecha del evento.

Tercera Ley Espiritual:

Jesucristo es la única provisión para el pecador.Solo en Él puedes conocer el amor y el propósito

de Dios para tu vida.

Objetivo: Dar conocer a nuestro amigo que Cristo tomó nuestro lugar en la cruz y murió en nuestro lugar pagando el precio completo de nuestras culpas.

TEXTO: "Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre El, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en El el pecado de todos nosotros". Isaías 53:5-6.

Ninguna persona tiene mérito alguno que le valga para salvarse, por sus propios méritos jamás podrá librarse de la terrible sentencia de condenación que pesa sobre él a causa del pecado. Marcos 8:36-37 nos dice que si alguien lograra ganar todo el mundo, de nada le aprovecharía si perdiere su alma, y que con nada podrá recompensar (comprar) su alma.

Romanos 3:20 dice que por las obras de la ley "ninguno será justificado". Isaías 64:6 nos recuerda que si bien todos nosotros somos como suciedad, (así es como Dios ve nuestras mejores obras, como suciedad), y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia (es decir, como ropa sacada de la suciedad); y caímos todos nosotros como la hoja y nuestras maldades nos llevaron como el viento", esa es la condición del pecador ante Dios, no hay nada bueno en ninguno de los mejores hombres, no hay nadie que tenga el mérito suficiente como para justificarse, y menos en la presencia de Dios.

El hombre no puede salvarse a sí mismo, antes bien es un ser desechado, caído de la gracia de Dios. Pablo expone esta condición, incluyéndose él mismo, y dice: "pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?" (Rom. 7:24). Y esta es la realidad, ni él ni ningún otro ser culpas derramando su sangre para hacer posible nuestro perdón y tener un puente por el cual es posible que podamos volver a Dios. Jesús, al tomar nuestro lugar en la cruz, sufrió el castigo que nosotros merecíamos, porque como sabemos, el problema del pecado no podíamos resolverlo por nuestra incapacidad. También hemos podido ver cómo el pecado ha creado un abismo humano es capaz de librarse a sí mismo, ni tampoco librar a alguien en semejante caso.

Algo Más que Debemos Saber: Pero como se ha dicho, Dios ya ha provisto el medio de salvación En Romanos 7:25, el mismo apóstol Pablo exclama una nota de victoria, diciendo: ¡gracias doy a Dios, por Jesucristo nuestro Señor! Y es aquí donde resalta la gran verdad de Cristo como nuestro sustituto, quien tomó nuestro lugar en la cruz y también pagó el precio completo de nuestras profundo que nos separa de Dios y de su gloria, y cómo ningún ser humano es capaz, a través de sus esfuerzos, hacer el puente que pase ese abismo. Pero gloria a Dios, porque ahora El mismo, a través de Cristo, ha intervenido para resolver ese problema por nosotros.

En Romanos 5:8 dice: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". Y en el versículo 1 O dice: "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida".

Consideremos pues, cómo nuestro Señor se humanó, vino a vivir bajo las mismas tentaciones nuestras, pero nunca hizo pecado, y después de haber resistido todos los ataques del diablo, estuvo dispuesto a sufrir el rechazo de los mismos suyos, para después echarse sobre sí mismo, a cuestas, nuestras culpas, y sufrir el castigo por nuestros pecados. Nos lo dice con toda claridad la Biblia en Isaías 53:5,6.

"Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por causa de nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre El... todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su propio camino (es decir, todos dejamos a un lado el camino de Dios para vivir conforme a nuestra propia voluntad); mas Dios cargó sobre El, el pecado de todos nosotros".

EL SACRIFICIO DE CRISTO NOS PROPORCIONA LA SALVACIÓN EN TRES ASPECTOS.

1. EL MURIÓ EN LUGAR NUESTRO "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).

Somos Salvos de la Paga del Pecado. El creyente, por medio de Cristo, ha quedado libre del castigo del pecado que merecía sufrir eternamente. El sufrió sobre su carne el cruento, sacrificio que merecía nuestro pecado. El fue castigado por nosotros, y nos ha librado de las terribles consecuencias que nos esperaban. "Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hayamos hecho, sino por su misericordia..." (Tit. 3:5).

Démonos cuenta de que esto es algo que ya ha sido hecho, por eso nos referimos a esto como el aspecto pasado de la salvación.

2. EL RESUCITÓ "Cristo murió por nuestros pecados... Fue sepultado..., Resucitó al tercer día,

conforme a las Escrituras;... Y apareció a Cefas... Y después a los doce... Después apareció a más de quinientos." (1a Corintios 15:3-6).

¡EL HOMBRE ESTA PERDIDO!

ESTÁ SIN CRISTO…SIN ESPERANZA Y SIN DIOS

EN EL MUNDO (Ef. 2:12

Somos Libres del Poder del Pecado. Esta debe ser la experiencia personal y presente de cada creyente como resultado de la presencia del espíritu Santo en su corazón. Por medio de El somos hechos partícipes de la naturaleza divina, y podemos participar y disfrutar de la victoria sobre el pecado que nos asedia. Pero esto no quiere decir que el creyente nunca peca, pero sí significa que el pecado ya no es un factor dominante en nuestra vida. El creyente debe confiar y luchar por no pecar, pero nunca debe olvidar que la salvación es obra de Dios. A esto se le llama el aspecto presente de la salvación. "Mas a Dios gracias que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo" (1 Co. 15:57).

3. ÉL ES EL ÚNICO CAMINO "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por

mí" (Juan 14:6).Esperamos la Liberación de la Presencia del Pecado. Este es el aspecto futuro de la

salvación. Un día muy pronto, Cristo descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán

primero, y los que vivamos ese día de su venida, seremos transformados. Todos recibiremos unos cuerpos glorificados, entonces seremos incapaces de pecar. Así estaremos siempre con el Señor (1 Ts. 4:13-18).

Qué valioso y hermoso es comprender y valorar todo esto. Pero a pesar de que la salvación que Dios ofrece es tan completa y maravillosa, muchos la desprecian y buscan ser salvos por medio de sus méritos y del esfuerzo personal por guardar la ley. La biblia dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe..." (Ef.2:8,9).

CONCLUSIÓN

EL HOMBRE NECESITA UN SALVADOR

…ESTABAIS SIN CRISTO…SIN ESPERANZA Y SIN DIOS EN EL MUNDO (EF. 2:12)

DIOS HA PROVISTO NUESTRA SALVACIÓN

SOLO CRISTO PUEDE SALVARY EN NINGUN OTRO HAY SALVACIÓN; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE… DADO A LOS

HOMBRES, EN QUE PODAMOS SER SALVOS. (Hechos 4:12).

"MAS ÉL HERIDO FUE POR NUESTRAS REBELIONES..." (Is. 53:5)

Sexta semana:LLEVAR

En esta sexta semana usted deberá:

Visitar a su invitado(a) para impartirle la Cuarta Ley Espiritual. Ponerse de acuerdo con su invitado(a), estableciendo la hora en

que pasará a recogerlo(a) para acompañarle a la Fiesta del Amigo. Llevar a su invitado(a) a la Fiesta del Amigo e inscribirlo(a) en la

mesa de información y sentarle en el lugar asignado para los invitados.

Cuarta Ley Espiritual:

Una invitación a recibir a Jesucristo como Señor y Salvador.

INTRODUCCIÓN

En Nueva York se han construido dos rascacielos impresionantemente altos, a treinta metros de distancia uno del otro. Un famoso equilibrista tendió una cuerda en lo más alto de estos edificios gemelos con el fin de pasar caminando sobre ella. Antes dijo a la multitud expectante:

- "Me subiré y cruzaré sobre la cuerda; pero, necesito que ustedes crean en mí y tengan confianza en que lo voy a lograr". . . -Claro que sí, respondieron todos al mismo tiempo. Subió por el elevador y ayudándose de una vara de equilibrio comenzó a atravesar de un edificio a otro sobre la cuerda floja. Habiendo logrado la hazaña bajó y dijo a la multitud que le aplaudía emocionada: -"Ahora voy a pasar por segunda ocasión, pero sin la ayuda de la vara. Por tanto, más que antes, necesito de su confianza y su fe en mí". El equilibrista subió por el elevador y luego comenzó a cruzar lentamente de un edificio hasta el otro. La gente estaba muda de asombro y aplaudía. Entonces el equilibrista bajó y en medio de las ovaciones por tercera vez dijo: -"Ahora pasaré por última vez, pero será llevando una carretilla sobre la cuerda. .. Necesito, más que nunca, que crean en mí y confíen en mí". La multitud guardaba un tenso silencio. Nadie se atrevía a creer que esto fuera posible. . . -Basta que una sola persona confíe en mí y lo haré, afirmó el equilibrista. Entonces uno que estaba atrás gritó: -Sí, sí, yo creo en ti; tú puedes. Yo confío en ti. . . El equilibrista para certificar su confianza, lo retó: -"Si de veras confías en mí, vente conmigo y súbete a la carretilla."

Cuando en verdad le creemos a Jesús lo recibimos en el corazón renunciando al viejo hombre. Este tipo de fe nos permite ver lo invisible y esperar contra toda esperanza, ya que todo es posible para el que cree.

TEXTO: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 6:23

La vida eterna es una dádiva que Cristo LE OFRECE, y será suya si le recibe a él como su Señor y salvador personal.

Una dadiva es un regalo, algo que se da por afecto y amor. En este caso, la vida eterna es un regalo que viene de Dios para usted.

Los regalos son pagados por la persona que los obsequia, quien lo recibe no paga nada. La vida eterna, que es el regalo más valioso que podamos imaginar, le costó un enorme precio a nuestro Dios, le costó su propia vida; por lo tanto usted y yo no tenemos ya nada que pagar, solo lo tenemos que recibir. En verdad, aunque quisiéramos pagar no podríamos hacerlo porque su valor es mucho mayor que todo mérito o esfuerzo humano. Además, si pretendiéramos pagar ofenderíamos a aquel que nos lo ofrece como regalo.

Observemos una cosa: el texto dice que este regalo de Dios “está en Cristo. Se acostumbra que las personas educadas siempre presentan sus regalos en una envoltura muy atractiva. Así lo ha hecho nuestro Dios, ha envuelto la dadiva de “la vida eterna” “en Cristo Jesús”, no ha colocado este precioso tesoro en ninguna otra cosa ni en ninguna otra persona. La vida está solamente en “Cristo Jesús”. Entonces para poder apropiarnos de este precioso don de Dios, tenemos que recibir a Cristo mismo en nuestro corazón.

El texto también dice: “...Cristo Jesús Señor nuestro”. Quiere decir, que al recibir a Cristo en nuestro corazón, hemos de recibirlo como Señor de nuestra vida.

Para comprender mejor en qué consiste el señorío de Cristo en nuestra vida; consideremos la historia de Adán y Eva. Dios les prohibió que comieran del fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal. Mientras el hombre se mantuvo respetando esta prohibición, estaban diciendo que en efecto quien mandaba en su vida era Dios. Pero el hombre no quiso seguir respetando la soberanía divina, se reveló en contra de su creador, extendió la mano y tomó del fruto prohibido. Con este acto el hombre dijo: "quien manda en mi vida de aquí en adelante soy yo mismo”, y en consecuencia de aquel acto de rebelión, nos ha sobrevenido a toda la humanidad el cúmulo de desastres que narra la historia y que los periódicos de todos los días publican.

Si queremos recuperar la gloria perdida, tenemos que hacer lo contrario de lo que hizo Adán, tenemos que bajar del trono de nuestro corazón al yo que ha gobernado hasta ahora e invitar a Cristo a entrar y ser nuestro Señor y rey. Esto es precisamente lo que significa aceptar a Cristo.

La fe cristiana no es una simple creencia en ciertos hechos históricos, por verídicos que estos sean. Es más la recepción de Cristo en el corazón a quien se le entregan las riendas de la vida, como dice en Juan 1:12 "mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios

Cristo desea entrar a cada vida, pero espera ser invitado, porque Él no fuerza a nadie sino que espera que voluntariamente nos rindamos a Él, y busquemos su comunión; como dice en Apocalipsis 3:20. "He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.

Aquel pueblo a quien el Señor vino, a quien tantos milagros y favores hizo, no le recibió, antes le rechazó. ¿Qué hará usted? las palabras que acabamos de leer son muy claras, son palabras de Cristo. Él está llamando, es decir, Él quiere entrar a su vida, pero para poder entrar primero pide permiso. Él desea entrar para bendecirle, perdonarle todos sus pecados y darle la vida eterna. Pero Él no lo hará sin su consentimiento; Él no pasará por encima de su libertad espiritual de la cual Dios la ha dotado, antes Él siempre respetará su libre albedrío. Así que quien tiene que decidir en este caso no es Él, sino usted; no es la decisión de Dios solamente sino la suya.

¿Quiére usted en este momento invitar al Señor a entrar a su vida y entregarle su voluntad para que desde ahora Él sea su Rey y Señor?. No es cosa difícil de hacer, solo tiene usted que expresarle sinceramente y en sus propias palabras los siguientes sentimientos.

“Señor Jesús, hasta ahora he hecho lo que he querido con mi vida, pero he hecho bastante mal. Me doy cuenta de que mi pecado no solamente me ha separado de ti, de tu gran amor, privándome de la vida eterna que tú me quieres dar. Ahora entiendo, Señor Jesús, que dejaste tu gloria celestial para venir a este mundo y tomar mi lugar de juicio en la cruz. Tu pagaste por mí el precio completo de la salvación, y con tu muerte y resurrección me abriste el camino para que yo pueda volver a ti. Así que ahora he decidido arrepentirme de mis pecados, y no quiero seguir viviendo como hasta ahora he vivido. Me doy cuenta de que yo solo no puedo vencer el mal, necesito tu ayuda, por lo tanto te ruego que entres a mi corazón para tomar posesión de mi ser. Tu eres el único que puede libarme de las cadenas que me dominan. Me entrego por fe a ti, ¡Oh Cristo, sé tú mi Señor y Salvador”.

"Y al que a mi viene, no le echo fuera". Juan 6:37

Le felicitamos por haber llegado hasta este punto, deseamos que verdaderamente comience a vivir la vida abundante que Jesús tiene para usted.

(Ilustración) Un famoso pintor mostraba a sus alumnos su último cuadro para que lo criticaran. Se trataba de una pintura en la cual Jesús estaba llamando a la puerta de una casa. Los alumnos comenzaron a decir: - El contraste de colores es maravilloso. - La composición es perfecta. - El rostro de Jesús transparenta vida.Todos hablaban de lo positivo. Pero al final uno de ellos añadió:- El cuadro tiene un gran defecto, maestro. Todos se quedaron asombrados, y no sabían a qué se podría referir. El maestro lo miró fijamente y le invitó a que expresara claramente su crítica: - La puerta de la casa no tiene cerradura. . .- Ese no es defecto -respondió el maestro-. La puerta donde Jesús llama no se puede abrir por fuera, sólo desde dentro. Por eso, no tiene cerradura. . .

Jesús no fuerza a nadie. Cada uno le abre libremente. Ojala y escuches hoy su voz y no endurezcas tu corazón. Hoy es Tu Gran Día. Abre la puerta de tu corazón e invita a Jesús a entrar hasta lo más profundo de tu ser.

Otras muchas veces has abierto tu corazón a tanta gente o sistemas que te prometían la felicidad. Dale oportunidad a Jesús. No perderás nada, excepto tristezas y angustias. No perderás nada, excepto tus cadenas que te esclavizan.

Tienes a la puerta la gran oportunidad de tu vida. No la dejes pasar de largo. Aprovecha hoy. Entrégale tu corazón para que manifieste en ti, todo lo que El es.

Digámosle a Jesús que lo invitamos a vivir en nuestro corazón, que entre a formar parte de nuestra vida, que sea él el centro de nuestra existencia. El peor de los pecados es rechazar a Jesús como Señor y Salvador.

Séptima semana:MOTIVAR

En esta séptima semana, deberá visitar a sus amigos(as) que asistieron a la fiesta para:

Felicitarle por haberle acompañado a la Fiesta del Amigo. Despejar sus dudas en cuanto a la Fiesta o cualquier otra

interrogante. Verificar si decidió recibir a Cristo en su corazón e invitarle a seguir

en el proceso. Impartir el contenido del tríptico “Hoy hay fiesta en los cielos”. Motivarle para que le acompañe a la reunión de alcance y a las

reuniones generales de la congregación.

Octava semana:INTEGRAR

En esta octava semana deberá visitar a sus amigos(as) para:

Impartirle la lección titulada “Tu nueva relación con Cristo”. Ministrarle en oración ferviente por sus necesidades. Motivarle para que asista a la reunión de alcance y a las

celebraciones en el templo. Inicie la motivación para que asista al encuentro.

TU NUEVA RELACIÓN CON CRISTOEnseñanzas Bíblicas Acerca de tu Salvación

TEXTO: Efesios 2:8-9 “Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios. No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada”

Objetivo: Que la persona comprenda y reafirme su decisión por Cristo.

Introducción: En algunos países, el presidente de la República puede otorgar la llamada “gracia presidencial”, que consiste básicamente en lograr perdón para conservar la vida a reos condenados a muerte, por haber cometido delitos graves. Al igual que esos reos nosotros éramos culpables ante Dios, pero él decidió otorgarnos su “gracia divina”, sin merecerlo, por medio de Jesucristo. En otros países la “gracia presidencial” ha sido eliminada pero la “gracia divina” aún está vigente para todo aquel que quiera acogerse a ella.

Conoce las siguientes enseñanzas acerca de tu salvación:

1.Es necesario que nazcas de nuevo para ser Salvo El Nacimiento Físico: Génesis 4:1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y

dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel”. Desde el principio Dios estableció un método para que la humanidad se reproduzca y es a través del nacimiento físico. Todos los seres humanos hemos tenido este nacimiento, lo cual demuestra que eres creación de Dios pero es con el nuevo nacimiento que eres adoptado y reconocido como hijo de Dios.

El Nacimiento Espiritual: Esto es lo que conocemos como el nuevo nacimiento o nacimiento a la vida eterna. San Juan 3:3-6 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (tener un nuevo pensamiento y actitud). Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios (bautismo). Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”.

2.Tu Salvación es a través de Jesucristo El pecado te separa de Dios. Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte,

mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Dios es santo, el aborrece el pecado pero ama al pecador. Por eso es que toca tu corazón y limpia tus pecados.

Dios envió a su hijo a morir por tus pecados. San Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” La muestra más grande del amor de Dios por ti, fue encarnarse y venir en forma de hombre para reconciliarte con él (S. Juan 1:14). Por eso murió para perdonar todos tus pecados, Romanos 5:8 dice “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. No importando la

clase de vida que llevaste antes, él quiso cargar con el castigo y sufrimiento que tu y yo merecíamos.

3.Dios te da la Salvación como un regalo. Eres salvo por gracia. Efesios 2:8-10 “Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. En la Biblia la palabra don significa “regalo”, la salvación es un regalo inmerecido que Dios nos da.

Cuando crees en Jesucristo por medio de la fe. Romanos 10:9 “. . . Que si creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Creer es requisito fundamental para recibir la salvación de Jesucristo. En la Biblia el significado correcto de la palabra “creer” es agarrarse o adherirse a algo, en este caso agarrarse o adherirse a Jesucristo.

Cuando confiesas con tu boca que Jesús es tu Señor. Romanos 10:9-10. “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, Porque con el corazón se cree para justicia, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. El milagro del nuevo nacimiento pasa por la boca al confesar nuestros pecados y recibir a Jesucristo como Señor y Salvador. San Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Cuando confías en su gracia y no en tus obras, invocando su Nombre para el perdón de tus pecados (Hechos 2:38). Tito 3:4-5 dice “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. No hacemos buenas obras para ser salvos, hacemos buenas obras como evidencia de ser salvos por la Gracia de Dios.

ConclusiónRepite nuevamente con todo tu corazón la siguiente oración: “Señor Jesucristo:

Gracias porque me amas y entiendo que te necesito. Gracias porque moriste en la cruz por mí, ocupa el trono de mi vida. Hazme la persona que tú quieres que sea. En el nombre de Jesucristo. Amén.”

II. INICIA CICLO DE CONSOLIDACIÓN

Primera semana:CONSOLIDAR

En esta primera semana visita a tus amigos(as) para:

Compartir con ellos la lección titulada “Cómo crecer en Cristo” Continuar con la motivación para que no abandone la reunión de

alcance ni las celebraciones en el templo. Continuar con la motivación para el Encuentro, anunciando la

fecha, el lugar y costo.

CÓMO CRECER EN CRISTO

TEXTO: Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 1 Juan 5:14-15.

Objetivo: Enseñar a los nuevos creyentes algunos pasos muy importantes de cómo crecer en Cristo.

Introducción: La manera en que Dios le bendijo en su encuentro es muy emocionante. Allí usted experimentó la gracia de Dios de manera sorprendente e inolvidable. Sus heridas fueron sanadas, sus emociones fueron restauradas, la libertad ha llegado y es usted una nueva persona. Pero para poder permanecer en esa gracia usted necesita seguir algunos pasos que le permitirán crecer en la comunión con su Señor.

I.- Habla con Dios todos los días a través de la oración

Habla sinceramente con Dios como con un amigo: Mateo 6:7-8 “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.”. Cuando ores no debes usar palabras muy religiosas para hablar con Dios tales como: “Altísimo Señor”, “Omnipotente Dios”, etc. Si las usas no estará mal; pero es muy bueno hablar con Dios como si hablaras con un amigo, porque él es tu mejor amigo. Cuéntale con sinceridad como te sientes sin tratar de ocultar si estás triste, molesto, decepcionado o frustrado porque antes de que tú digas una palabra él ya la conoce. Por lo tanto se sincero y respetuoso con Dios y él se alegrará que le tienes confianza para contarle todo lo que sucede en tu vida

Dedica un tiempo diario para orar. Daniel 6:10 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes”. Daniel acostumbraba a orar tres veces al día y hablar con Dios, él tenía el hábito de la oración. Es necesario que dediques 10 o 15 minutos diarios de oración y proponte aumentarlo. También es muy importante que tu tiempo de oración sea en el mismo horario, es decir durante la mañana, en la tarde o por la noche de acuerdo a tus ocupaciones, y al mejor momento para tener privacidad en tu oración. Lo importante es que lo hagas a la misma hora para crear este hábito en tu vida. Durante el día debes mantenerte en comunión con él. En este versículo también vemos que Daniel en su oración daba gracias delante de Dios, es necesario que aprendas a orar antes de cada comida para darle gracias a Dios por los alimentos.

Escoge un lugar privado para orar. San Mateo 6:6 “Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.”. Es necesario que cuando ores puedas tener privacidad, que sea en un horario fijo procurando que no seas interrumpido y así tener un buen momento de oración.

Escoge un lugar específico para orar. Lucas 22:39-40 “Luego Jesús salió y, según su costumbre, se fue al Monte de los Olivos;. . .” También es recomendable que siempre

ores en el mismo lugar, ya que cada vez que veas ese espacio en donde oras, te recordará que Dios te está esperando y quiere platicar contigo.

Elabora una lista de tus peticiones de oración. Santiago 4:3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal...”. Es importante que elabores una lista de tus peticiones antes de comenzar a orar para luego leerlas y pedir a Dios por cada una de ellas.

Hay oportunidades que pedimos, pero pedimos mal, sin ser específicos, pero esto te ayudará a no tener oraciones sin respuesta.

II.- Lee tu Biblia diariamente

Léela diariamente en un lugar y horario definido: Deuteronomio 17:19 “Siempre deberá tener esa copia consigo, y leerla todos los días de su vida, para que aprenda a reverenciar al Señor su Dios, a respetar todo el contenido de esta enseñanza y a poner en práctica sus mandatos”.

Define la hora y el lugar para la lectura de tu Biblia. El leer tres capítulos de lunes a viernes, cinco el sábado y cinco el domingo, te permitirá leer toda la Biblia en un año. Te recomendamos no principiar tu lectura en Génesis, sino con el Evangelio de San Juan, luego continuar con los otros Evangelios, completar todo el nuevo testamento, luego Salmos y Proverbios y entonces Génesis hasta leer todo el Antiguo Testamento.

Reten el mensaje que Dios te esta indicando. Proverbios. 4:13 dice: Reten el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida. Cada vez que Dios te hable a través de un versículo subráyalo, también es muy recomendable que tengas un cuaderno de notas a mano para escribir lo que el Señor ponga en tu corazón.

Memoriza los versículos claves: Proverbios 7:2-3 “Obedece mis mandamientos y enseñanzas; cuídalos como a las niñas de tus ojos, y vivirás. Átalos a tus dedos, grábatelos en la mente”. Para memorizar puede seguir los siguientes pasos: escoja un versículo, diga la cita antes y después del versículo, léelo varias veces, escribe el versículo en tarjetitas y mantenlas contigo, hasta que lo retenga.

Medita en la Biblia y practícala. Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. Meditar es enfocar un pensamiento acerca de un versículo de la Biblia, para descubrir cómo puede aplicarse su verdad a tu vida. Lo más importante de todo es que lo que aprendas lo pongas en práctica en tu vida diaria, en tu familia, en tu trabajo, en tu lugar de estudio, etc.

III.- No dejes de asistir a tu grupo celular

El asistir sistemáticamente a tu grupo celular: Te provee compañía y unidad: Hechos 4:32 “La multitud de los que habían creído

era de un corazón y un alma.” Una de las mejores características de un grupo es su unidad en pensamiento, en sentimiento, en propósito, en visión, en amor. No hay mejor bendición que cuando perteneces a un grupo homogéneo, con tu misma forma, en donde no te sientes amenazado, sino a gusto y confortable. Esto son los grupos celulares: “Un hogar espiritual seguro”.

Te provee cuidado pastoral: Hechos 4:34 “Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”En tu grupo celular te brindaran ayuda y protección cuando lo necesites.

Te provee enseñanza Bíblica: Hechos 5:42 “Y todos los días, en el Templo y por las casas, incesantemente. Enseñaban y predicaban Jesucristo.” En tú grupo celular podrás nutrirte con Palabra Bíblica, poderosa, verdadera, allí aprenderás la sana doctrina, semana tras semana, se te predicará la Palabra de Dios, y esta Palabra te hará madurar y crecer sano en los caminos del Señor, los mensajes mejorarán tu calidad de vida, te motivarán a

esforzarte en tus estudios, en tu trabajo, a mejorar tu condición económica, a prosperar y así reflejar mejor la imagen de Cristo en tu vida. Esto es “Desarrollo Integral para cada uno de sus miembros”.

Existen sectas que andan de casa en casa tocando la puerta, pidiendo permiso para entrar y compartir sus falsas doctrinas, pero en los grupos de crecimiento integral todos los líderes predican la enseñanza contenida en la Biblia... Por lo tanto, puedes estar seguro que es Palabra de Dios y sana doctrina. No te arriesgues asistiendo a grupos que no sabes de dónde sacan sus enseñanzas.

Te permite disfrutar la vida: Hechos2:46 “… y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. Cuando Dios hizo al hombre, quiso que este fuera feliz, Dios quiere proveerte gozo. No es malo estar feliz. En el grupo celular siempre hay alegría, después de cada reunión hay un momento para conocerse, para platicar, para compartir un refrigerio, para reír, para hablar de lo que te gusta con otros, para compartir tus ilusiones y sueños

IV.- Asiste a los cultos inspiradores.

Si te congregas fielmente para adorar a Dios con los demás: Celebras la resurrección de Cristo: Mateo 28:1-2-6 “Pasado el sábado, cuando al

anochecer comenzaba el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto hubo un fuerte temblor de tierra, porque un ángel del Señor bajó del cielo. . . El ángel dijo a las mujeres: —No tengan miedo. Yo sé que están buscando a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, sino que ha resucitado”. Cada domingo que vamos a la iglesia vamos a celebrar que Jesús ha resucitado y le anunciamos al mundo que él vive. Cuando celebras la resurrección de Cristo agradas a Dios.

Das Alabanza a Dios: Hechos 2:46-47 “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. . .”. La Biblia nos enseña que la iglesia primitiva es decir los primeros cristianos se reunían cada día en el templo y por las casas, uno de los objetivos de esas reuniones era Alabar a Dios. Cuando tú participas los domingos en un culto inspirador puedes disfrutar de una alabanza inspiradora que te conduce a la presencia de Dios. Alabar es decirle a Dios lo bueno que ha sido contigo, cada semana que asistes a la iglesia tú tienes la oportunidad de decirle a Dios te alabo porque esta semana tuvo techo, tuve alimento, tuve trabajo y te alabo por su misericordia. Cuando alabas a Dios lo estás agradando.

Cumples la voluntad de Dios: Hechos 5:42 “Los seguidores de Jesús iban al templo todos los días, y también se reunían en las casas”. La Biblia nos enseña, desde que la iglesia se fundó los seguidores de Jesús se reunían en el templo. Si tú eres seguidor de Jesús él espera que te congregues en el templo. Hebreos 10:25 dice: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. La Biblia también nos enseña que no debemos dejar de congregarnos como algunos tienen ya por costumbre, al asistir a un culto inspirador estás haciendo la voluntad de Dios y por lo tanto estás agradando a Dios.

ConclusiónSi practicas estos pasos adecuadamente, el Señor te bendecirá poderosamente y tu

crecimiento espiritual en Cristo abundará en mucho fruto.

Segunda semana:PREPARAR

En esta segunda semana usted deberá:

Impartir la lección titulada “La importancia de asistir a un encuentro”

Motivar para que se realicen todos los trámites necesarios para asistir al Encuentro (tiempo, permisos, etc.)

Informar sobre todos los detalles necesarios como: costo, duración, lo que se debe y no se debe llevar, fecha, lugar y hora de salida, etc.

Hacer oración de guerra espiritual para cancelar todo impedimento que se quiera presentar para que no se asista al Encuentro.

Motivar para que no se abandone la asistencia a la reunión de alcance y las celebraciones en el templo.

LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A UN ENCUENTRO

TEXTO: Cuando ustedes me pidan algo en oración, yo los escucharé. Cuando me busquen, me encontrarán, siempre y cuando me busquen de todo corazón. Estaré con ustedes y pondré fin a su condición de esclavos. Jeremías 29:12-24.

Objetivo: Convencer a nuestros amigos de la importancia de asistir a un encuentro.

¿Qué es un encuentro?

El encuentro es un retiro de tres días, durante los cuales, Dios estará impartiendo vida a cada uno de aquellos que participen en él. Recibirán dirección y comprenderán cuál es el verdadero propósito de Dios para ellos.

Cada uno de los participantes debe asistir con un corazón plenamente abierto, con la pureza y sencillez de un niño para recibir todo lo que Dios anhela ministrarle. Es fundamental que durante el tiempo del encuentro se haga a un lado toda clase de argumentos, conceptos erróneos acerca de Dios y prejuicios que le puedan impedir recibir todo lo que Dios les quiera brindar.

Hemos visto vidas que han sido trasformadas totalmente durante estos tres días. Son cambios tan radicales que, por lo general, no se ven en años enteros.

DIOS LE PIDIO AL PUEBLO DE ISRAEL QUE FUERA A UN ENCUENTRO.

Usted recordará cuando el pueblo de Israel estaba oprimido en Egipto y Dios tuvo que levantar a un libertador. Ese libertador se llamó Moisés, y el debió enfrentarse ante el rey.

En nombre de Dios fue hacerle una petición, “y ellos dijeron: El Dios de los Hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada” (Éxodo 5:3)

El encuentro debe tener una duración de tres días, lo cual le permite a Dios hacer una profunda obra de trasformación en cada vida. Allí se experimenta la muerte a la vieja naturaleza y la necesidad de la resurrección a la nueva vida en Cristo, durante este momento, el deseo del Señor es que tomemos un tiempo de quietud, aislándonos por un corto tiempo de las actividades y evitando cualquier distracción para oír claramente la voz de Dios.

¿Por qué Dios pide tres días? Este es el tiempo necesario para obrar a través de su Espíritu Santo, llevando a cabo la obra Transformadora de los corazones. El salmista dijo “encomienda a Jehová tu camino y confía en él; y él hará (Salmo 37:5). Poder encomendar, entregar, rendir la totalidad de nuestra vida a la dirección de Dios, es algo que podremos lograr en el encuentro.

PABLO TUVO UN ENCUENTRO. Uno de los más grandes hombres que ha tenido el cristianismo fue el Apóstol Pablo,

conocido como Saulo de Tarso. Antes de convertirse al Señor, era un acérrimo perseguidor

de los cristianos, pero tuvo una experiencia que transformo completamente su vida. Llevándolo a defender la doctrina que antes condenaba. ¿Qué lo hizo cambiar de parecer? La respuesta es muy sencilla: vio la revelación de la Cruz, a todo aquel que tenga un encuentro personal con Dios, la Cruz de Cristo le será revelada y eso es lo único que podrá trasformar verdaderamente los corazones. Él dijo “Pero lejos este de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gálatas 6:14.) Muchos son los que hablan acerca de la cruz pero esta aun no les ha sido revelada por el Espíritu Santo. El anhelo de Pablo era sentir lo que sintió Jesús mientras estaba colgado en el madero.

El quería ser partícipe de ese mismo sufrimiento y agonía que padeció todo el tiempo de su crucifixión. Comprendió que si tenía esta experiencia podría conquistar el poder de la resurrección. Dios respondió al deseo del apóstol y le permitió ver la revelación de la Cruz. Esto lo llevó a decir “con Cristo estoy juntamente Crucificado y ya no vivo yo más Cristo vive en mi y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amó y se entregó así mismo por mi” (Gálatas 2:20)

VERDADES QUE EXPERIMENTARÁ EN UN ENCUENTRO.

Al asistir a un encuentro, usted:

1. Recibirá Visión: para que abra sus ojos...” Sabemos que sin visión el pueblo perece. Lo primero que las personas deben recibir al convertirse es la visión del Cristo crucificado, Quien pueda ver la Cruz en su genuina revelación, podrá entender el sentido de su llamado.

2. Será desafiado a experimentar una genuina conversión. Para que se conviertan “de las tinieblas a la luz” la conversión debe ser plena y total. Dios desechó al pueblo de Israel pues su conversión fue de labios y no de corazón. Juan el Bautista les dijo aquellos que acudían a ser Bautizados: “Haced frutos dignos de arrepentimiento. “La conversión está muy ligada al cambio de estilo de vida. El creyente debe esforzarse por hacer aquellas cosas que agradan a Dios.

3. Experimentará la necesidad de pasar del dominio de Satanás, al Señorío de Jesús “y de la potestad de Satanás a Dios”. En el pasado Satanás aprovechó la debilidad humana para esclavizar al hombre, pero por medio de Jesús cada creyente fue rescatado del control que el adversario ejercía sobre su vida. El verdadero éxito de la vida cristiana victoriosa, depende de nuestra relación personal con Cristo. Convertirse a Jesús es vivir completamente enamorados de Él y comprometidos con Él.

4. Entenderá que a través de la fe en Jesús y la invocación de su Nombre en el bautismo, recibirá perdón de pecados; “..Para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados...” “… bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados…”. Una de las estrategias del adversario ha sido esclavizar a las personas por medio de la culpabilidad, haciendo sentir que sus pecados no pueden ser perdonados, ejerciendo de esta manera un control sobre sus vidas. Los pecados que hemos cometido merecían castigo, pero Jesús en su cuerpo cargó con todos ellos, recibiendo el castigo que nosotros merecíamos.

5. Comprenderá su privilegio en Dios: “...herencia entre los santificados...” Pablo dijo: “el que no escatimó ni a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? (Romanos 8:32). Si Dios entregó lo que más amaba, su propio hijo, para que nosotros fuésemos salvos por creer en él ¿No nos proveerá todo lo que necesitamos? Podemos decir que Dios tiene mucho más para darnos de lo que nosotros tenemos para pedirle. Podemos disfrutar de su herencia en este mundo, y el

venidero: la vida eterna.

Tercera semana:SANTIFICAR

En esta tercera semana usted deberá:

Realizar todas las visitas necesarias para motivar a su hijo(a) espiritual para que no se pierda el Encuentro. Apoyarle en el costo de inscripción si eso se convierte en un obstáculo para su asistencia. No le pague todo el costo del Encuentro, sólo ayúdelo. Acompañarle a la hora de salida al Encuentro. Asistirle en su recibimiento.

Cuarta semana:MATRICULAR

En esta semana se realiza parte del post-encuentro en una sesión de tres o cuatro horas, utilizando dos lecciones titulada: “Firmes en la libertad” y “Conservando la sanidad”; así como preparar música, globos y ministraciones que hagan que los encuentristas abandonen toda cosa que les impida tener a Dios en primer lugar. Se inscriben en la continuación del post-encuentro o transformación, concluyendo con un convivio sencillo, asegurando su asistencia a la célula

Este trabajo se realiza un día por la tarde, antes de la siguiente reunión de alcance, ya que el grupo celular debe preparar un recibimiento en la reunión de alcance

FIRMES EN LA LIBERTAD

Confía en la Libertad que Cristo ganó por ti.

Cristo, por su obra en la Cruz y su resurrección de entre los muertos, ya obtuvo la victoria sobre el diablo y te hizo libre de toda obra del enemigo. Tú debes creerlo y ejercitarlo, hasta que sea parte de tu diario vivir. Dice la Biblia: “para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1ra. de Juan 3.8); y “Despojando a los principados y las potestades los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la Cruz (Colosenses 2:15).

El mismo Jesús dijo que todo aquel a quien el hijo libertare sería verdaderamente libre (Juan 8.36) por lo que al recibir a Jesús, Creer en su obra en la Cruz apartándote del pecado, obtienes verdadera Libertad de toda influencia u opresión del diablo. En el momento de la conversión pasas “de la potestad de Satanás a Dios” (Hechos 26.18). Ahora lo que corresponde es dar el paso publico de fe (bautismo) y permanecer firme en esa libertad que Cristo te concede, ejercitando la confianza en su victoria y en el poder que te ha delegado (Gálatas 5:1).

Comprende que el diablo es tu enemigo.

Desde que tú estás con Jesús el diablo se ha vuelto tu enemigo. La Biblia enseña que el diablo anda como león rugiente viendo a quien devorar (1ra. Pedro 5.8). Las buenas noticias son que tú también eres su enemigo y Cristo te ha dado el poder para derrotarlo.

Ahora bien, él sabe que si tú estás en constante comunión con Dios sería difícil

hacerte pecar, y que tu confianza en Dios te mantendría cerca de su protección. Así que lo primero que él buscará es estorbar tu relación con el Señor, algo así como cortar la fuente de abastecimiento. El diablo conoce que sin fe es imposible que agrades a Dios, y también que no podrías ejercer el poder y la autoridad que tenemos en Cristo sin fe. Su estrategia consistirá en sembrarte dudas. El te hará dudar de tu salvación y tu posición en Cristo y te engañará respecto a la palabra de Dios. Todo esto lo hace a través de sembrar pensamientos en ti que provoque una duda, un engaño o confusión. Esto más tarde te llevará a pecar. El mismo pasaje de 1ra. de Pedro nos dice cómo podemos vencerlo: “... al cual resistid firmes en la fe”. Así que la forma de vencerlo es “Resistirlo”; esto es oponerse, pararse contra el diablo de una forma firme e inamovible, sólida en la fe. Como el ataque del diablo es a través de pensamientos, la forma de contrarrestarlo es con plena firmeza en la verdad de Dios.

Jesús también enfrentó tentaciones.

Jesús también fue tentado por el diablo. La Biblia dice que fue tentado en todo como hombre pero que nunca pecó (Hebreos 4:15). Las escrituras relatan la tentación del diablo a Jesús en el desierto (Mt.4:1-11), en su bautismo en agua el Padre había hablado desde los cielos a Jesús diciéndole que él era su hijo Amado, en quien tenía complacencia (Mateo 3.17), cuarenta días más tarde el diablo se acercó y lo tentó a demostrar la veracidad de las palabras de Dios; Satanás intentó sembrar duda y desconfianza en la relación con su Padre. Él dijo “si eres el hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mt.4:3), Jesús se encontró en tentación. El diablo había estado como león rugiente buscando la oportunidad de tentarlo y la encontró en el momento que Jesús sintió hambre. La tentación no consistía en convertir piedras en pan, puesto que no es un pecado, la tentación consistía en que

dudara del Padre e intentara comprobar la veracidad de sus palabras a través de un acto sobrenatural. Jesús tenía dos pensamientos a los cuales seguir: él podía creerle al Padre lo que él había dicho en el Bautismo o bien dudarlo y convertir las piedras en pan. Pero él decidió creer en Dios y dijo “Escrito está: no solo del pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que salga de la boca de Dios “Mt. 4:4”, Jesús declaró en quien creería. Dijo que viviría por la Palabra de Dios y que confiaría en él. Dejó en claro que aun en el tiempo de necesidad seguiría confiando y esperando en su padre.

Y nos dejó ejemplo de cómo permanecer firmes en la libertad, él respondió al diablo: “Escrito esta” es la forma de vida de un cristiano en victoria. No es una frase mágica que repetimos neciamente, significa obedecer y creer solamente en la Biblia como palabra de Dios.

Las tentaciones.

Las tentaciones son las asechanzas del diablo en las cuales busca que caigas en pecado y así sepárate de Dios. Según Santiago 1:12-15, no es Dios quien te tienta, pues él es Santo y el no quiere que peques. El diablo es el tentador, quien quiere que peques.

Esta misma cita nos relata el proceso de tentación:

1. La atracción: para evitar la atracción no debes proveer para los deseos de la carne (Rom. 13:14).

2. La Seducción: es cuando esta atracción te envuelve, convenciéndote en la carne de cometer el pecado. No satisfagas los deseos de la carne, sino andad en el Espíritu (Gálatas 5:16)

3. La concepción del pecado: cuando el deseo de hacer el pecado nace y se busca la oportunidad de hacerlo o exteriorizarlo. Él apóstol Pablo nos recomienda despojarnos del viejo hombre que está viciado conforme los deseos engañosos (Efesios 4:22 –24)

4. Nace a Luz el pecado: es cuando se comete la acción u omisión pecaminosa. La Biblia dice que pecado es todo lo que infringe la ley de Dios (1ra. de Juan 3:4), y no hacer lo bueno sabiendo hacerlo (Stgo. 4:17).

5. Consumación o consecuencia: El resultado del pecado, que es la separación de Dios y la muerte (Rom. 6:23).

Resistid firmes en la fe.

La Biblia nos manda repetidamente a resistir al diablo para mantener la libertad. Efesios 6:13 dice “por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”. Stgo. 4:7 nos aconseja “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Te mantienes firmes cuando te sometes a Dios en su temor, es decir, cando su palabra gobierna tu vida, normando tus pensamientos, tus sentimientos y tus actos. El pecado es desobedecer a Dios. La victoria es someterte a Dios a través de obedecer su palabra. “Escrito esta” es el modo de vida de toda persona que vive firme en la libertad. Jesús dijo que conocerías la verdad y la verdad te haría libre (1ra. Juan 8:32). Tú debes conocer, creer y someterte a la verdad de Dios y él te mantendrá por encima del diablo.

CONSERVANDO LA SANIDAD

¿Qué son las Heridas del Alma?

Muchos la han identificado como las huellas que han dejado en el corazón las ofensas, los maltratos o el rechazo de otras personas. La Biblia le llama a esto los dolores o dolencias del alma (Salmo 103:2-3).

En el alma residen los pensamientos, las emociones y la voluntad. Por lo tanto toda herida afecta esas tres áreas. Tu mente, pues piensas mal de ti mismo o de otros; Las emociones, pues sientes emociones de rechazo, culpa, soledad, depresión o amargura; y las decisiones, pues te llevan a desconfiar de ti mismo y hacer mal a otros.

El Verdadero Origen de las Heridas.

Las heridas son el resultado de una mala reacción ante las ofensas o rechazos. Como humano siempre estarás expuesto a las ofensas de otros. Pero es tu reacción ante estas lo que te daña o te hiere. Pablo dice: “¿Y quien es aquel que os podrá hacer daño si vosotros seguís el bien?” (1 Pedro 3:13) Tu debes ser responsable de mantenerte sano y sin heridas en el alma. Al igual que con tu cuerpo, eres el único responsable de conservar saludable tu alma. Tu responsabilidad consiste en creer y obedecer a Dios. Creerle quien eres en Cristo, obedecerle en perdonar, bendecir, honrar, soportar y amar a tu prójimo.

Lo que Jesús nos enseñó.

Jesús nos enseñó a mantenernos sanos y nunca nos prometió que nadie nos ofendería. Todos estamos constantes expuestos a ofensas o rechazos; “porque todos ofendemos muchas veces” dice Santiago 3:2. Por el contrario Jesús nos enseñó afrontar situaciones difíciles y salir vencedores de ellas. Como alguien dijo: “No podemos evitar que llueva, pero si podemos evitar mojarnos” Jesús dijo: “No resistáis al que es malo, antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica déjale también la capa, y a cualquiera que te obligue a llevar por una milla, ve con el dos” (Mateo 6:38-41) En otras palabras, Jesús nos enseñó a vencer con el bien el mal. La clave está en resistir al malo. “Resistid” es oponerse o volverse en contra de alguien. Resistamos al malo cuando, movidos por orgullo, le respondemos, le ofendemos o le “pagamos con la misma moneda.” Pensamos que le estamos resistiendo cuando no perdonamos y guardamos rencor y otras muchas más. Todo esto que hacemos debe ser eliminado de nuestras vidas si queremos ser libres y vivir con amor, gozo y paz en nuestros corazones.

Acciones que nos pueden lastimar, y cómo debemos reaccionar ante ellas.

1. “... Antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” Cuando alguien nos hiere emocionalmente: Jesús dice que le diéramos la otra mejilla, no que devolvamos el mal. Porque devolver el mal aumentará el dolor en ti y en los demás y hará que la otra persona se sienta ofendida de nuevo y busque venganza. Es como un círculo vicioso. Esto debe ser cortado por la paz y la reconciliación. Obedecer a Jesús, siempre evitará que suframos.

2. “... Y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica déjale también la capa” Esto es cuando alguien quiera pelear, acusándonos, criticándonos, o murmurando de nosotros. También cuando alguien quiere abusar de nuestros derechos. Jesús nos manda a no resistirle sino a renunciar a nuestros derechos y ceder. Cuando alguien nos maldice debemos bendecirle, venciendo así con el bien el mal.

3. “...Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con el dos” Es ir contra nuestra voluntad, forzándonos a cumplir la voluntad de alguien más, haciéndonos ser la persona que realmente no somos.

Jesús nos manda a no oponernos, sino amarlos y hacerles bien; claro, si lo que nos proponen no compromete nuestros principios cristianos. Haciendo el bien seguramente esta persona será quebrantada y no solo evitaremos el mal propio, sino que ayudaremos a la otra persona. Por eso la Biblia dice: “Quítese de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Efesios 4:31-32.

Quinta semana:CONSERVAR

En esta quinta semana usted deberá:

Verificar si su hijo(a) espiritual asistió al post-encuentro. Verificar si se inscribió en la Escuela de Liderazgo. Impartir la lección titulada “Conviértase en un verdadero adorador” Iniciar con la preparación para el bautismo procurando que se

llenen los requisitos. Informar a su amigo(a) sobre la fecha de bautismos.

CONVIERTASE EN UN VERDADERO ADORADOR

Introducción

La biblia nos relata la historia acerca de una mujer samaritana que tuvo una conversación con Jesucristo sobre su vida personal, junto a un pozo de agua. Unas de las palabras que mencionó Jesús en esa conversación fueron: “Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al padre en espíritu y en verdad; porque también el padre, tales adoradores busca que le adoren”.

Juan 4: 23-24 dice: “Dios es Espíritu; y los que adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren” ¿Por qué Verdaderos adoradores? Esto implica que también hay falsos adoradores.

1.- ¿Qué es un verdadero adorador? Es una persona que tiene una relación con Dios, que rinde honra y adoración, en razón de lo que El en sí mismo es. Apocalipsis 4:11 dice que solo Dios es digno de recibir la gloria, la honra, y el poder, porque él creó todas las cosas y por su voluntad existen y fueron creadas.

Si leemos en Salmos 95:17, encontraremos una marcada diferencia entre lo que es alabar y adorar. ¿Qué es adorar? Es: Engrandecer, exaltar, magnificar con júbilo, danzar con aplausos, etc. ¿Qué es adorar? Es: Honrar, servir, postrarse, levantar las manos, estar en quietud delante de él, etc. La diferencia está en tres aspectos muy importantes.

En el Antiguo Testamento se habla mucho del Tabernáculo sagrado y este consistía de tres lugares muy importantes:

1. El atrio; donde se daba la alabanza con aplausos, danza, gritos de júbilo, gozo y más.

2. El lugar santo; allí se daba alabanza pero más tranquila o serena pero no adoración en sí.

3. El lugar santísimo: donde se daba adoración con manos levantadas, postrados, quebrantados, en mucha quietud, hablando lenguas celestiales y más.

Por lo tanto, en los tiempos del Antiguo Testamento, los adoradores no podían entrar en el santuario divino, solamente en el patio exterior del tabernáculo. Únicamente el sumo sacerdote podía entrar una vez al año para ofrecer sacrificio de sangre por el pecado. Pero cuando Jesucristo consumo nuestra redención el velo del templo se rasgó de arriba abajo y Dios nos abrió las puertas de par en par y nos dio libertad para entrar en el lugar santísimo diariamente para adorar sin reservas, temor o limitaciones.

2.- ¿Se debe alabar o adorar con instrumentos musicales? Nuestro cuerpo reacciona a los estímulos según la melodía que escuchamos. Se puede conocer la condición de toda nación o de un individuo por su canto, el usar instrumentos y cantar es una expresión muy clara del estado de ánimo.

La música y el canto pueden producir una estabilidad emocional variable por la influencia que produce, ya que esta se compone de varios elementos que son:

1. El ritmo; hace que nuestro cuerpo reaccione con movimientos que pueden ser ligeros de manos, pies inclusive todo el cuerpo hasta llegar a cantar, saltar o bailar.

2. La armonía; liga nuestros sentimientos al alma produciendo gozo o lágrimas.

3. La melodía; liga directamente a nuestro espíritu y se alimenta de la letra o contenido del canto o el ritmo.

La música y la letra son de tal influencia que pueden llevarnos a la presencia de Dios, pero también pueden incitar al placer sexual, al suicidio, al divorcio, a las drogas, etc. Por eso es importante percibir qué clase de música estamos escuchando, no sea que en vez de darle la alabanza y adoración a Dios se le esté dando a Satanás.

Si leemos el salmo 150 encontraremos muchas maneras de expresar alabanza y

adoración a Dios. Sin embargo mencionaremos solo algunas.

Se puede alabar y adorar a Dios con la boca, con las manos, con cánticos, con instrumentos, con danza, puestos de pie, postrados, arrodillados, con aplausos, sentados, con alegría y risas, con júbilo y gran estruendo, etc. Hebreos 13:15 nos dice que ofrezcamos siempre a Dios por medio de Jesucristo, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

3.- ¿Cómo debemos alabar y adorar a Dios? Con canticos y alegría, Salmos 95:1-2. Levantando nuestras manos, Salmos 134:2. Aplaudiendo, Salmos 47:1. Usando instrumentos musicales, Salmos 150:3-4. Danzando, Salmos 30:11. Ofrendando, diezmando, obedeciendo, etc.

4.- ¿Qué beneficios trae la verdadera adoración? La revelación de Dios y su presencia, Hechos 13:2. Trae fortaleza, Nehemías 8:10, Salmos 8:2. Trae liberación, 2do de Crónicas 20:1-30, Hechos 16:25-26. Trae sanidad emocional, mental, física y espiritual. 1ro. de Samuel 16:14-23.

Conclusión La verdadera adoración es comunión de espíritu a espíritu y nace de la profundidad del

deseo de adorar a Dios.

Sexta semana:DOCTRINAR

Durante esta sexta semana, usted deberá visitar a su hijo(a) espiritual para:

Continuar con la motivación para que tome la decisión de bautizarse, explicándole que es un paso de obediencia a Dios y necesario para heredar la vida eterna.

Impartir la lección titulada “Pertenece a la familia apostólica” Continuar con la búsqueda de los registros solicitados. Informar sobre la fecha de bautismos. Informarle que debe asistir a dos clases de doctrina en el templo

antes de su bautismo. Motivarle para que no abandone sus clases de la Escuela de

Liderazgo, su asistencia a la reunión de alcance y a la reunión general.

Se debe iniciar con la enseñanza de buenos hábitos como:1.- La gratitud para ofrendar, diezmar y colaborar económicamente a la misión y visión de la iglesia.2.- El respeto a las autoridades y hermanos.3.- La puntualidad, el orden y limpieza en el lugar de adoración.4.- El arreglo personal de acuerdo a nuestra disciplina apostólica (con pudor, decoro y modestia), etc.

PERTENECE A LA “FAMILIA APOSTÓLICA”

Objetivo: Instruir a nuestro hijo(a) espiritual para que tome la decisión de bautizarse con pleno conocimiento y compromiso hacia Cristo.

TEXTO: Hechos 8:36 “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

Introducción

Muchas organizaciones formales o informales, procuran distinguirse o diferenciarse de los demás; y para poder ingresar al grupo “selecto” con frecuencia se les pone alguna condición, previa a su ingreso. La iglesia tiene condiciones fundamentales para que una persona pertenezca a ella en forma selecta, el bautismo es una de ellas.

Hay religiones que bautizan, como un rito de iniciación y pertenencia, pero en la Iglesia Apostólica el bautismo tiene un significado muy grande, y por eso te queremos enseñar acerca de su significado correcto. El bautizarse es un acto de obediencia, perdón de pecados, consagración y pertenencia, que realiza toda persona que ha recibido a Cristo en su corazón. Es un acto de profundo significado.

Verdades para que posteriormente puedas bautizarte:

1. Cuando te bautizas manifiestas tu nueva vida: Esta es una vida en donde muestras las nuevas experiencias que estas pasando, como por ejemplo:

Estas muerto al Pecado y vivo para Cristo. Romanos 6:3-4 dice: “¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” Cuando haz experimentado el milagro de la conversión haz muerto a las viejas costumbres, y la vida nueva que te da Jesucristo está en ti.

Estas manifestando tu nueva naturaleza: Romanos 6:13 dice: “Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.” Tienes que saber que tu cuerpo ahora pertenece a Jesucristo, y que por lo tanto, no puedes darle un uso descuidado, jugando con el pecado, sino ofreciéndolo diariamente a Dios.

2. Cuando te bautizas te estas identificando con Cristo:

Hazlo para ser como Jesús. Mateo 3:13-17 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” Cuando lees la Palabra de

Dios, te das cuenta que Cristo también se bautizó. Nosotros como seguidores de Cristo, debemos imitarle en todo, y esto incluye el bautismo en agua.

Hazlo como un acto de Obediencia: En Marcos 16:16 dice: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere será condenado.” Jesús ordenó que todo cristiano debe bautizarse para agradarle a Él, como una muestra de obediencia.

Hazlo con un verdadero Compromiso: En Mateo 28:19 dice: “Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis Discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes” Encontramos en este pasaje el mandato de hacer discípulos, enseñándoles a obedecer y ser comprometidos con Jesucristo. Este compromiso iniciaba a través del bautismo.

De la misma manera el bautismo marca el inicio de un mayor compromiso en tu vida con Jesús y con tu iglesia. Cuando te bautizas estas abriendo la puerta para poder tener privilegios en nuestros Cultos Inspiradores, además de esto tienes la bendición de poder tomar la “Cena del Señor” como miembro del cuerpo de Cristo.

3. Cuando te bautizas confirmas que eres Salvo.

Es una evidencia de tu Conversión: Leemos en Hechos 8:36-38 la conversión y convicción de un nuevo convertido: “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó”. Este hombre demanda que se le bautice, como un símbolo de su conversión interior. Si tu haz nacido de nuevo, anhelas bautizarte para identificarte con Cristo y su iglesia.

Es un testimonio público de tu fe: Das un testimonio a tus amigos (cristianos y no cristianos) de que eres salvo, de que eres hijo de Dios. Bautizarse es un acto que es parte de la salvación en el sentido que quien se convierte a Jesucristo quiere obedecer en todo a la Palabra de Dios. Si alguien dice ser cristiano y se niega a bautizarse, hay una base para dudar de su conversión. Colosenses 2:12 “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”.

Es un acto para el perdón de pecados: En Hechos 2:38 dice: Pedro les dijo: Arrepentíos bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Es un símbolo de tu Salvación: Es un acto que produce emociones fuertes y de bendición en el momento que se está realizando. Es un acto espiritual que confirma que ya no eres la misma persona, sino una que se goza en bajar al agua, y así mostrar que mueres al pecado, y al salir del agua, simbolizas que eres una nueva criatura, viviendo para Cristo. 2ª Corintios 5:17 lo confirma: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. El bautismo muestra simbólicamente lo que sucedió en el momento de tu conversión.

ConclusiónSi has decidido seguir a Cristo como Señor y Salvador, debes identificarte plenamente

con Él, con su causa, y con tus nuevos hermanos en la fe tomando la mejor decisión, obedeciendo el mandamiento del bautismo.

Séptima semana: DISCIPULAR

Durante esta séptima semana, usted deberá visitar a su hijo(a) espiritual para:

Motivarle para que no abandone la decisión de bautizarse, explicándole que es un paso de obediencia a Dios y necesario para heredar la vida eterna.

Impartir la lección titulada “Vive la fe de la familia apostólica”. Motivarle para que asista a las clases de doctrina que se

impartirán en el templo por el pastor o la persona que se designe. Se debe continuar enseñándole los buenos hábitos que se le

enseñaron la semana pasada. Continuar con la búsqueda de los requisitos solicitados. Informarle sobre la fecha de bautismos. Motivarle para que no abandone sus clases de la Escuela de

Liderazgo, su asistencia a la reunión de alcance y a la reunión general.

VIVE LA FE DE LA “FAMILIA APOSTÓLICA”

OBJETIVO: Instruir a nuestro hijo(a) espiritual para que se bautice con pleno conocimiento de las verdades bíblicas y compromiso con Cristo Jesús.

TEXTO: Hechos 8:36-39 (Leer con los candidatos)

INTRODUCCION

Hay religiones que bautizan como un rito de iniciación y pertenencia, pero en el cristianismo el bautismo tiene un significado muy importante, por tal razón deseamos enseñar su significado correcto. El bautismo es un acto de obediencia, perdón de pecados, consagración y pertenencia al cuerpo del Cristo, que realiza toda persona que ha recibido a Cristo en su corazón. Cuando te bautizas manifiestas tu nueva vida; cuando te bautizas te esta identificando con Cristo y también confirmas el ser salvo.

Verdades bíblicas relacionadas con el bautismo:

I.- EL BAUTISMO ES POR INMERSION.

La palabra inmersión viene del latín “inmersió” que significa “acción de introducirse o introducir una cosa en un líquido”

Bautizar viene del latín “baptizare” que significa “sumergir”

Cuando nos bautizamos por inmersión somos sepultados a la semejanza de Jesús (Colosenses 2:12)

Cuando nos bautizamos por inmersión seguimos el ejemplo de Jesús (Mateo. 3:13-16) “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua… (Ver, 16)

Cuando nos bautizamos por inmersión se cumple en nosotros el significado del bautismo: muerte, sepultura y resurrección (Romanos 6:3-6)

Esta forma la practicaron en la iglesia primitiva (Hechos 8:36-39)… ”descendieron ambos del agua, Felipe y el Eunuco y le bautizo” (ver.38)

II.- EL BAUTISMO ES EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO

En la Biblia no hay un sólo caso de alguien que se haya bautizado en los Títulos: “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, todos se bautizaron en el nombre de Jesucristo, que es el mismo Señor Jesús.

La razón de esto es que Padre no es nombre, Hijo no es nombre y Espíritu Santo tampoco es nombre. Son Títulos u oficios de Dios. Sin embargo, Jesucristo o Jesús si es nombre (Mateo 1:21) “se llamara su nombre Jesús”

Jesús dio el mandamiento de que se bautizara en “el nombre” no en “los nombres” (Mateo: 28:19). El Padre tiene nombre, el Hijo tiene nombre y el Espíritu Santo tiene nombre.

Todos los bautismos del tiempo bíblico se practicaron en un nombre: Jesucristo (Cristo quiere decir: Mesías o Enviado)

Mateo 28:19 Cristo dio el mandamiento, el cumplimiento lo vemos en:

o Hechos 2:38 y 41; …”en el nombre de Jesucristo”

o Hechos 8:14-16…”habían sido bautizados en el nombre de Jesús”

o Hechos 10:44-48;….”y mandó bautizar en el nombre del señor Jesús”

o Hechos 19:1-5;….”fueron bautizados en el nombre del señor Jesús”

o Hechos 22-16;….”a San Pablo se le mandó que se bautizara y lavara sus pecados invocando un “nombre”. Sólo hay un nombre debajo del cielo dado a los hombres: Jesucristo (Hechos 4:12, 8:12) (Filipenses 2:10; 1 Juan 5:20).

III.- EL BAUTISMO ES PARA EL PERDÓN DE PECADOS

El bautismo nos libera de la maldición del pecado. “Pedro les dijo: Arrepentíos bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:37-38; Lucas 3:3), ya que al sumergirnos estamos realizando un acto de lavamiento de nuestros pecados.

Conclusión

Estas son las verdades bíblicas acerca del bautismo, sin embargo, es una decisión personal pero con pleno conocimiento de fe. El bautismo en el Nombre de Jesucristo, es el bautismo que practicaron los apóstoles del Señor y el que sigue practicando la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Octava semana:BAUTIZAR

En esta octava semana deberá visitar a su hijo(a) espiritual para:

Continuar con los arreglos de los detalles que le impidan ser bautizados.

Motivarle para que asista a la clase de doctrina impartida por el pastor o una persona asignada.

Darle información sobre los bautismos, como horario, ropa adecuada, etc.

Deberá acompañarlo a su ceremonia de bautismo. Motivarle para que no abandone sus clases de la Escuela de

Liderazgo, su asistencia a la reunión de alcance y a la reunión general.

Continuar con la enseñanza de buenos hábitos.

Detalles importantes: Como el trabajo de consolidación es una labor de conservación del fruto, existen detalles que no deben ser pasados por alto, ya que esto le da realce al trabajo del grupo celular, los cuales se describen a continuación.

Es importante que cada grupo se haga responsable de su hijo para llevarlo,

asesorarlo y recibirlo en su bautismo. Después del bautismo, el líder debe preparar (en la reunión de alcance) una

actividad de bienvenida para integrar al nuevo convertido al trabajo de la célula motivándole para que a partir de allí se logre su asistencia a los MEP.

Cada padre espiritual deberá hacerse acompañar de su hijo para tomarlo como su discípulo para enseñarle con el ejemplo y práctica en los siguientes ciclos. Así mismo, le motivará para que no abandone el camino del discipulado en las diferentes escuelas y asista a sus re-encuentros.

¡ÁNIMO, PREPARÉMONOS PARA LA COSECHA!