Guía de viaje a Roma

25

description

Viaje de los alumnos del IES Fente Juncal de Aljaraque

Transcript of Guía de viaje a Roma

Page 1: Guía de viaje a Roma
Page 2: Guía de viaje a Roma
Page 3: Guía de viaje a Roma

APROXIMACIÓN A ROMA

RRRR oma es una ciudad de tres millones de habitantes que ocu-pa una extensión de

1.500 km2 en el centro de Italia. Se halla casi en la misma latitud que Barcelona, en Europa meri-dional. Posee dos aeropuertos y está a unas dos horas de avión de Madrid; además de estar conecta-da a Europa por vía férrea, se encuentra en el centro de la prin-cipal red de carreteras de Italia, algunos de los tramos de las cua-les siguen el trazado de las anti-guas calzadas romanas.

HISTORIA DE ROMA

RRRR oma se fundó hace más de 2700 años. Primero como sede del Imperio Romano

y después de la Iglesia Católica, ha ejercido siempre una gran in-fluencia en el resto del mundo: numerosas lenguas proceden del latín y muchos sistemas políticos y judiciales siguen el modelo romano. La herencia que hemos recibido de Roma es abrumadora. Empezó como un asentamiento

de la edad del hierro a mediados del siglo VIII a. C. En el año 616 a. C. los etruscos se hicieron con el poder, pero fueron expulsados en el 509 a. C. y Roma se convir-tió en república. Conquistó casi toda Italia y ya en el siglo I a. C. dominaba España, África del nor-te y Grecia, pero la sed de poder y las ambiciones individuales provocaron la caída de la demo-cracia. Julio César gobernó du-rante algún tiempo como dicta-dor, y su hijo Augusto se convir-tió en el primer emperador de Roma. Jesucristo nació bajo su mandato y, aunque los cristianos fueron perseguidos durante cua-tro siglos, la nueva religión acabó por implantarse.

EEEE n la Edad Media comen-zó la decadencia de Ro-ma; sin embargo, a me-diados del siglo XV em-

pezó su florecimiento y, por es-pacio de 200 años, fue la cuna de los más grandes artistas del Re-nacimiento y del barroco. Por fin, en 1870 Roma se convirtió en la capital de la Italia unificada.

Page 4: Guía de viaje a Roma
Page 5: Guía de viaje a Roma
Page 6: Guía de viaje a Roma

LUNES 7

MAÑANA

3.45 h: Salida desde el Instituto. 10.00 h: Llegada a Roma; traslado al hotel; reparto de habitaciones; insta-lación; almuerzo y visita a los alrede-dores.

TARDE

17, 00 h: Visita a las plazas de Roma: Navonna, España y Fontana de Trevi; Visita al Panteón de Agripa. 21,00 h: Vuelta al hotel; cena y des-canso.

MARTES 8

MAÑANA

8,00 h: Desayuno 8,30 h: Salida del hotel. 9,30 / 10,00 h: Visita al Coliseo, Fo-ros, Arco De Constantino y catacum-bas. Moisés de Miguel Ángel. 13,30: Comida y descanso

TARDE

17.00: Visita a San Pietro in Víncoli para ver el Moisés de Miguel Ángel. Visita a las Basílicas de Santa Sabina y Santa María la Mayor. 21,30 h: Vuelta al hotel y descanso.

MIÉRCOLES 9

MAÑANA

7,30 h: Desayuno 8,00 h: Salida para El Vaticano. 9,00 h: Visitas a San Pedro, jardines y museos vaticanos. Capilla Sixtina. Subida a la cúpula (opcional) y baja-da a la cripta (opcional). Paseo por la plaza. 13,30 h: Comida en el Vaticano y descanso

TARDE

16,30 h: Puente, vista panorámica del Castillo de Sant’Angello. Visita al Ara Pacis (opcional). 18,30 h: Tarde libre. Compras. 21,30 h: Vuelta al hotel, cena 22,30 h: Salida opcional

JUEVES 10

MAÑANA

8,00 h: Desayuno 9,00 h: Salida para El Quirinal 10,00 h: Vista panorámica del Palacio Presi-dencial. 10,30 h: Visita a San Andrea. 11,30 h: Visita a San Carlino. Claustro op-cional. 12.00 h: Éxtasis de Santa Teresa de Bernini 13,00 h: Descanso y almuerzo.

TARDE

17, h: Tarde de compras en el centro comer-cial de la estación de Termini y visita a las termas de Diocleciano hoy museo nacional. 21,00 h: Vuelta al hotel / Cena /descanso 22,00 h: Salida nocturna.

VIERNES 11

MAÑANA

8,00 h: Desayuno. 9,00 h: Paseo hasta el barrio del Trastevere (posible barco). Visita a la basílica de Sata maría del Trastevere. Paseo. 13,30 h: Almuerzo en el barrio y descanso

TARDE

17,00 h: Visita a San Pietro in Montorio de Bramante lugar de la crucifixión de San Pe-dro. 20,30: Vuelta al hotel/Cena 22,30: Fiesta de despedida.

SÁBADO 12

MAÑANA

7,30 h: Desayuno. 8,30 h: Recogida de maletas y partida para el aeropuerto. 10,00 h: Vuelo 13,00 h: Llegada a Sevilla 14,30 h: Llegada al Instituto y despedida.

Page 7: Guía de viaje a Roma

Piazza Navonna

No hay otra plaza más teatral en Roma que Piazza Navona. Día y noche hay siempre algún tipo de actividad en el área peatonal alrededor de sus tres magníficas fuentes. El barroco está también repre-sentado en muchas iglesias de la zona. Para descubrir la Roma antigua hay que caminar por la vía del Governo Vecchio y admirar las fachadas de los edificios renacentistas; no hay que dejar de curio-sear en las fascinantes tiendas de antigüe-dades.

Santa María della Pace En uno de los medallones de la fa-chada se representa al Alejandro VII, quien en 1656 encargó a Pietro da Cortona la restauración de la igle-sia.

Chiesa Nuova Fue reconstrui-da a finales del siglo XVI por San Felipe Neri

Torre dell’Orologio. Esta torre con reloj de Borromini (1648) forma parte del convento de los Filippini.

Oratorio dei Filipini. El térmi-no musical oratorio proviene de este lugar

Sant’Agnese in Agone La asom-brosa fachada cóncava de Borro-mini (1657) domina uno de los lados de Piazza Navona

San Luigi dei France-si. En uno de los nichos de su fachada se alza una estatua del siglo XVIII de san Luis

Piazza Navona. Debe su forma a una antigua pista de carreras romana.

Sant’Andrea della Valle 1665 es el escenario del primer acto de la ópera Tosca de Puccini

Page 8: Guía de viaje a Roma

Plaza de España

El entramado de estrechas calles que separa Piazza di Spagna de la vía del Corso es una de las zonas más animadas de la ciudad, cuyos elegantes comercios atraen tanto a turistas como a romanos. En el siglo XVIII esta área estaba llena de hoteles para aristócratas ingleses en su gira por Europa, y también para artistas, escritores y compositores, interesados en la cultura y la historia de Roma.

Piazza di Spagna. Durante casi tres siglos esta plaza, con su curiosa Fontana della Barcaccia, ha sido el principal pun-to de encuentro de los visitantes de Roma

Joyas a precios desorbi-tados en Bulgari, tienda situada en Via Condotti.

Escalinata de Piazza di Spagna. Estas escaleras son una de las glorias de la Roma barroca

Casa-museo de Keats y Shelley. La bi-blioteca forma parte de un pequeño museo instalado en la casa donde murió el poeta inglés Keats en 1821.

Sant’Andrea delle Frat-te. Pasquale Marini pintó la redención para decorar el interior de la alta cúpula de Borromini de 1691

Collegio di Propaganda Fide Esta fachada de 1665 fue una de las últimas obras de Borro-mini

Trinitá dei Monti. Iglesia del siglo XVI que goza de una de las vistas más bellas de Roma.

La Via delle Carroze toma su nombre de los carruajes que los turistas adinera-dos que hacían cola en espera de que sus vehículos fueran reparados.

Page 9: Guía de viaje a Roma

La Piazza della Rotonda posee numero-sos cafés al aire libre frente al Panteón. El murmullo de la fuente hace de este rincón un lugar de descanso apetecible. En este entramado de estrechas calles puede resultar difícil darse cuenta de cuán cerca están algunos de los mayores tesoros de Roma. Uno de ellos es el Pan-teón, templo construido por el general Agripa en el año 25 a C. En el panteón se halla la tumba de uno de los más grandes pintores de la historia, Rafael. Todos los que entran en el pan-teón la buscan para leer uno de los más bellos epitafios que se recuerdan: “Ésta es la tumba de Rafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por ál y, a cuya muerte, ella también murió”

La Piazza della Rotonda El Panteón

Tumba de Rafael. En el interior del Panteón se halla la tumba de Rafael.

Page 10: Guía de viaje a Roma

El Panteón

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Ro-ma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popu-larmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra. Se atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo y general del emperador Augusto, en la zona de Roma conocida como el campo de Marte en 25 a. C. La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espa-cio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una no-vedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.

Page 11: Guía de viaje a Roma

El Coliseo

El mayor anfiteatro de Roma fue mandado construir por el emperador Ves-pasiano en al año 72 d. C. junto a un la-go, en los terrenos del palacio de Nerón, la Domus Áurea. En él tenían lugar lu-chas a muerte de gladiadores y peleas de animales salvajes financiadas por el em-perador y los ciudadanos adinerados; la entrada era gratuita. El proyecto del coli-seo une a sus cualidades prácticas (con 80 entradas que facilitaban el acceso a más de 55.000 espectadores) una gran belleza. Este dibujo lo muestra tal y co-mo era en el año 80 d. C. Fue uno de los varios anfiteatros realizados en Roma; entre ellos aún se conservan el de Djem en Túnez, los de Nimes y Arles en Fran-cia, y el de Verona, al norte de Italia. A pesar de los daños producidos por el paso del tiempo, sigue siendo un edificio ma-jestuoso.

Foto exterior

Estos pi-votes suje-taban el velarium

El Velarium era una gran carpa que prote-gía a los espectadores del sol. Se fijaba por

El fundador del Coliseo Vespasiano fue un soldado profesional que se convir-tió en emperador en el 69 d. C. fundando la dinastía Flavia. Reinó hasta el año d. C.

Los muros exteriores esta-ban hechos de mármol traverti-no

Coloso de Nerón El Coliseo pudo haber toma-do su nombre de esta enor-me estatua de bronce que se alzaba junto al anfiteatro

Galerías internas. Éstas permitían a los espectadores entrar y salir libre-mente y acomodarse en sus asientos en menos de 10 minutos después de su llegada al Coliseo.

72

Vespasiano comienza su construcción

80

Tito, hijo de Vespasiano, lo inaugura con 100 días de fiesta

100

Se comple-tan las obras s i e n d o Domic iano emperador

230

Severo lo restaura

404 Se prohíben las luchas de gladiadores

442 y 523

Un terremo-to lo daña. Se prohíben las luchas de animales salvajes

Siglo XIII

La familia Frangipane lo convierte en fortaleza.

Siglos XV / XVI

Las ruinas se emplean

como cante-ra.

CRONOLOGÍA

Muro exterior del Coliseo. En el Rena-cimiento se empleó la piedra del Coliseo en la construcción de palacios, puentes y partes de San Pedro

Page 12: Guía de viaje a Roma

Para apreciar la disposición del Foro, antes de visitar su confusa colección de templos y basílicas en ruinas, convie-neobservar el conjunto desde arriba, desde detrás del Capitolio. Una vez allí se divisa la Vía Sacra, ruta que seguían a través del foro las procesiones reli-giosas y triunfales en dirección al Ca-pitolio. Hasta el siglo XVIII, momento en que empezaron las excavaciones arqueológicas, el arco de Septimio Se-vero y las columnas del templo de Sa-turno se encontraban semienterradas. Los trabajos de excavación continúan y las ruinas descubiertas datan de mu-chos períodos diferentes de la historia de Roma.

El Foro (I)

Columna de Foca Esta co-lumna que data del 608 d. C. es uno de los últimos monu-mentos erigidos en el Foro

Templo de Cástor y Pó-lux Dedicado a los hijos geme-los de Júpiter data del s. V a. C.

Page 13: Guía de viaje a Roma

El extremo oriental del foro está dominado por las grandes ruinas abovedadas de la basílica de Cons-tantino. Para hacerse una idea del edificio tal y como era en el siglo IV d. de C. imagínese columnas, suelos y estatuas de mármol, así como brillantes tejas de bronce. Los restos de otros edificios importantes son escasos, aunque el jardín y el estanque de la cas de las Vírgenes Vestales convierten a ésta en un rincón atractivo. Las dos iglesias de esta parte del Foro no son accesi-bles desde las excavaciones, pero se puede llegar a ellas desde la carre-tera exterior.

El Foro (II)

Esta reconstruc-ción del s. XIX muestra el arco tal y como debía de ser, situado sobre la Vía Sacra

Aquí vivían las sacerdotisas que custo-diaban la llama sagrada del templo de Vesta.

Page 14: Guía de viaje a Roma

La Basílica de san Pietro In Vincoli es conocida por guardar una preciosa reli-quia: la vincoli (cadenas) que sujetaron a San Pedro durante su cautiverio en Jeru-salén. Cuenta la leyenda que la empera-triz Eudoxia (esposa de Valentiniano III)ofreció al Papa León I “El Grande” las cadenas como regalo en el siglo V. Cuan-do el Papa comparó las cadenas con las que sujetaron a San Pedro en la cárcel de Roma las dos se unieron milagrosamente. La basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén. La basílica experimentó varias restaura-ciones y reconstrucciones, entre ellas la restauración del papa Adriano I y las reconstrucciones del papa Sixto IV y de Julio II. También sufrió una renovación en 1875. El pórtico frontal, incorporado en 1475, se le atribuye a Baccio Pontelli, mientras que el claustro (1493-1503), es obra de Giuliano da Sangallo. El interior de la basílica está formado por una planta de dos naves, con tres ábsides divididos por columnas de estilo dórico. Las naves están remachadas por bóvedas de cruce-ría, mientras que la nave central cuenta con un techo panelado del siglo XVIII, con frescos de Giovanni Battista Parodi en el centro mostrando el Milagro de las cadenas (1706).

San Pietro in Vincoli. El Moisés

Mausoleo de Julio II. Este monumento marca la convergencia de los dos hombres más poderosos del Renacimiento; cada uno en su area: Julio II y Miguel Angel. El Papa trajo desde Florencia a Miguel Angel en 1505 para encargarle su tumba que debía constar de 40 estatuas de mármol. A la muerte del Papa en 1513 el proyecto perdió importancia y Miguel Ángel sólo esculpió el Moisés y las estatuas de Lía y Raquel y lo demás, se lo dejó a sus alumnos.

La estatua representa a Moisés con cuernos en su cabeza. Se cree que esta característica procede de un error en la traducción por parte de San Jerónimo del capítu-lo del Éxodo, 34:29-35. En este texto, Moisés se caracteriza por tener "karan ohr" ("rayos de luz") que salen de su cabeza, lo que San Jerónimo en la Vulgata tra-dujo por "cuernos". El error en la traducción es posible debido a que la palabra "keren" en hebreo puede significar "rayo" o "cuerno".

Interior de San Pietro In Vincoli

Fachada de San Pietro In Vincoli

Page 15: Guía de viaje a Roma

Santa Sabina La basílica de Santa Sabina, se construyo entre los años 432 y 440. Muchos afir-man que entregó su casa a los cristianos para que la utilizaran como iglesia, en este lugar fue que se construyó la basíli-ca. Esta señora ha sido representada, en distintas ocasiones, en pinturas como una persona que da limosnas, o como una princesa. Es bastante simple, en compa-ración con las demás basílicas constanti-nianas. Fue construida en ladrillo. Pre-senta tres naves regulares que se separan por arcadas formadas por 24 columnas, convergentes en un ábside único, semi-circular y elevado. La nave central es muy amplia y se cubre con un armazón de viguería. El elemento que más se des-taca de la basílica es la puerta de madera, esta posee 28 paneles de madera tallada, en la actualidad solo que-dan 18.

Existen referencias de que Santa Sabina fue una pagana noble, casada con el senador romano Valentino. Santa Sabina tenía una esclava de nombre Serafina. En el trato coti-diano, la ama se interesó por las creencias religiosas de su sirvien-ta y le pidió que le explicara mejor. De este modo, Santa Serafina, la sierva, llevó a la conversión a su patrona, Santa Sabina, revelándo-le un mundo completamente nuevo y distinto del de su condi-ción de noble romana. Santa Sabina se bautizó. Solía acudir clandestinamente a los servicios religiosos que los cris-tianos celebraban en las catacum-bas de Roma, donde conoció y convivió con gente muy diferente de la que encontraba entre los de su condición social, aunque todos eran iguales en sus convicciones y an te los ojos de Dios . Un mal día, Santa Serafina fue capturada por las autoridades romanas que perseguían a los cristianos, siendo conducida a su muerte a través del martirio. Al poco tiempo, a pesar de ser una dama de alcurnia, Santa Sabi-na fue arrestada igualmente. Dado que se trataba de una ciudadana de Roma, se le concedió la venia de que su martirio fuera morir decapitada, y no de manera lenta como solía ser en otros casos. Durante el pontificado del papa San Celestino I (422-432) se mandó construir en el Aventino, en Roma, en la casa donde vi-vió, la Basílica de Santa Sabina. El culto de esta santa se propagó a lo largo de la Edad Media. A Santa Sabina se le considera santa patrona de Roma, pero también de las amas de casa y de los niños con dificultades para caminar. 29 de agosto es su fiesta.

Detalle de la puerta con esce-nas de la Biblia.

Panorámica exterior de la Basílica

Fuente situada en el exterior de la Basílica.

La puerta tiene la primera represen-tación de la cruci-fixión de Cristo que se conoce en la historia.

Page 16: Guía de viaje a Roma

Santa María La Mayor

En ninguna de las grandes basílicas de Roma se han mezclado estilos diferentes con tanto acierto como en Santa María la Mayor. Su triple nave jalonada con co-lumnas es parte del edificio original del siglo V. El suelo de estilo cosmati en mármol y el encantador campanario ro-mánico son medievales. Al Renacimiento se debe el nuevo artesonado del techo, y el barroco dotó a la iglesia de sus cúpulas gemelas y sus imponentes fachadas fron-tal y trasera. Los mosaicos son el ele-mento más famoso de Santa María. Las escenas bíblicas de la nave central y los espectaculares mosaicos del arco del triunfo datan del siglo V. El Cristo senta-do en su trono de la loggia es del XIII.

Cappella Paolina. Flami-nio Ponzo la realizó en 1611. Está profusamente decorada.

EL MILAGRO DE LA NIEVE. En el año 352, el Papa Libe-rio tuvo un sueño en el que la Virgen le ordenaba construir una iglesia allí donde encontrara nieve. Cuando nevó en el Esquilino, en la mañana del 5 de agosto de un caluroso verano, el Papa naturalmente, obedeció. El milagro de la nieve se con-memora cada año con una ceremonia en la que del techo de la Capilla Paolina caen cientos de pétalos blancos.

Artesonado. El techo, posiblemente obra de San-gallo, fue un regalo del Papa Alejandro VI Borgia a finales del XV. Se dice que este oro es el primero que trajo Colón de América

Obelisco de la Piazza dell’Esquilino Este obelisco egipcio se erigió en 1587 por orden del Papa Sixto V como guía para los pere-grinos.

Baldaquino (1740—1750). Sus columnas de pórfido rojo y bronce son de Ferdinando Fuga.

Tumba del Cardenal Ro-dríguez. Esta tumba gótica (1299) contiene magníficas obras en mármol de estilo cosmati.

Capella Sisti-na. La constru-yó para Sixto V (1585 / 1590) Domeni-co Fontana y alberga la tum-ba del Papa.

Tumba de Bernini. A la derecha del altar se encuentra la tumba de Gian Loren-zo Bernini

Detalle del suelo. Estilo Cosmati

Page 17: Guía de viaje a Roma

El Vaticano

El Vaticano, centro de poder de los cató-licos de todo el mundo y Estado soberano desde febrero de 1929, está gobernado por el Papa. En él viven unas 1000 perso-nas, empleadas en sus diversos museos e instalaciones. Además, cuenta con su propia oficina de correos, tiendas, emiso-ra de radio, periódico (L’Observatore Romano), oficinas vaticanas y una edito-rial.

La fuente del Ga-león es un perfecto modelo a escala de un barco del siglo XVII en cobre y latón. Lo realizó un artista flamenco para Pablo V

El Cortille della Pigna se debe casi por completo a Bramante. El nicho donde está la piña, antaño una fuente, fue añadido por Pirro Ligorio en 1562

A la Via della Conciliazione

El Obelisco se eri-gió en 1586 con la ayuda de 150 caba-llos y 47 poleas.

Bernini proyectó la plaza de San Pedro entre 1656 y 1667. El angosto espacio frente a la iglesia se abre a una enorme elipse flan-queada por columnas.

Oficina de Informa-ción turística

La Cámara de Audiencia Papal, se abrió en 1971

Radio Vaticano (Torre del año 847)

San Pedro se en-cuentra en las galerí-as debajo de la basíli-ca. La profusa deco-ración en mármol fue añadida por Clemente VIII a finales del siglo XVI

Helipuerto Papal

La Madonna de Guadalupe, con capa mexicana

Museos Vaticanos La Madonna de Foligno de Rafael (1513), una de las muchas obras maes-tras expuestas en el Vaticano

La fuente del Águila se creó para celebrar la llegada del agua del acueducto Acqua Paola al Vaticano.

Page 18: Guía de viaje a Roma

El altar papal. El actual altar es de época de Clemente VIII ( s. XVI), fue construido con mármol del foro de Nerva precisamente encima de la tumba de San Pedro, que se encuentra en el cementerio pagano sobre el que se constru-yó la basílica

San Pedro

Centro de la fe católica, San Pedro es visitado por fieles de todo el mundo y son pocos los que se sienten decepcio-nados al entrar en esta basílica suntuo-samente decorada y coronada por la enorme cúpula de Miguel Ángel. En el siglo II se erigió un santuario en el lugar donde estaba enterrado San Pe-dro, y la primera basílica, construida por orden de Constantino, se completó alrededor del año 349 d. C. En 1506, el Papa Julio II colocó la primera pie-dra de una nueva basílica que habría que sustituir a la anterior, a punto de

derrum-barse. Su

61

Entierro de San Pedro

200

Se realiza un altar sobre su tumba

1506

Julio II coloca la primera

piedra de la actual basílica

1547

Miguel Ángel es nombrado arquitecto jefe de San Pedro

1564 Muere Miguel Ángel

1593

Se termina la cúpula

1606

Carlo Maderno amplía la Basílica

1626

Se consagra la nueva basílica de San Pedro

CRONOLOGÍA

Cúpula de San Pedro, proyectada por Miguel Ángel, aunque termi-nada después de su muerte. Tiene 132,5 mt. de altura y confiere unidad al interior de la basílica.

Puerta Fila-rete. Termi-nada en 1445, la puerta de bronce de Averulino procede de la

En ocasiones especia-les el Papa bendice a la multitud congrega-da en la Plaza de San

Page 19: Guía de viaje a Roma

Museos Vaticanos

Los edificios que albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo eran en su origen palacios cons-truidos para Papas renacentistas, como Sixto IV, Inocencio VIII y Julio II. Los amplios patios y galerías que unen el palacio Belvedere de Inocencio VIII con los otros edificios se deben a Donato Bramante y fueron encargados por Julio II en 1503. Casi todas las adiciones pos-teriores datan del siglo XVIII, cuando por primera vez se expusieron al público las obras de arte acumuladas por los Pa-pas a lo largo de los siglos. Este comple-jo de museos también incluye la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael que no deben dejar de verse.

1198

Inocencio III realiza el palacio Papal

1473

El Papa Sixto IV construye la Capilla Sixtina

1509

Rafael comienza a trabajar en sus estancias

1655

Bernini realiza la Scala Regia

1756 Se inau-gura el museo cristiano

1823

Se funda el museo

Chiaramon-ti

1837

Se estable-ce el museo Etrusco

1970

Pablo VI inaugura el museo

Gregoriano de Antigüe-

dades Paganas

CRONOLOGÍA

Rampa en espiral

Escalera de Simo-netti. Construida en 1870 con un techo abovedado, esta escalera surgió con la conversión del palacio Belvedere en el palacio Pío-Clementino

Escalera de Bramante. El Papa Julio II hizo construir una escalera en espiral dentro de una torre cuadrada como acceso al pala-cio. Se podía ir a caballo.

Page 20: Guía de viaje a Roma

El Quirinal y La Fontana di Trevi

Aunque el Palacio del Quirinal se en-cuentra cerrado al público, se recomienda subir por la colina para ver las estatuas gigantes de Cástor y Pólux en la piazza y disfrutar de las espléndidas vistas de la ciudad. Para descender, tomáis cualquie-ra de las calles estrechas y escaleras que conducen a uno de los rincones más inol-vidables de Roma, la Fontana di Trevi. Las calles laterales están llenas de peque-ñas iglesias. Hacia la Piazza Venezia hay grandes palazzi, entre ellos el de Colon-na, propiedad de la que fue una de las familias más poderosas de Roma.

La Fontana di Trevi. La fuente más famosa de Roma, que ocupa la casi totalidad de la piazza

San Marce-llo al Corso. Esta Cruci-fixión de Van Dyck se halla en la sacristía de la iglesia.

El Palazzo Odescalchi. Tiene una fachada de Bernini de 1664, con balaustrada y una cornisa profusa-mente decorada.

Museo de Cera dedicado al terror (1953)

Palazzo Colonna. Una de las joyas de la galería, “El come-dor de alubias, de Aníbal Carracci

Santi Apostoli. Carlo Rainaldi aña-dió las figuras de Cristo y los apósto-les a la balaustrada en 1681

En la Piazza del Quirinale, junto al palcio del presidente, la seguridad es muy estricta, con guardias ataviados con vistosos unifor-mes.

Page 21: Guía de viaje a Roma

Es, junto con la iglesia de San Carlo el otro gran referente si queremos hablar de puro barroco italiano. Fue encargada por la Compañía de Jesús al famoso Bernini en 1658. Al igual que lo sucedido con la igle-sia de San Carlo, aquí también se disponía de espacio restringido. Para solventar esto, Bernini adoptó un tipo de planta elíptico que tiene el eje más corto en la entrada que en el altar mayor. Se dice que Bernini consideraba esta iglesia como su obra más conseguida y que cuando era viejo le gus-taba venir hasta ella y sentarse a contem-plarla.

San Andrea del Quirinal San Carlino

Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1677), es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca. San Carlino presenta una libre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el con-vento, creando un conjunto de correlacio-nes y contrastes en cuanto a formas geo-métricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta, presenta dos focos de luz, a la luz cenital que se introduce por la parte supe-rior de la cúpula se unen los sistemas lumí-nicos rasantes que se introducen por la base de ésta.

Page 22: Guía de viaje a Roma

Bernini

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de no-viembre de 1680); escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. Hijo de un escul-tor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V , Urbano VIII y a otros 4 prelados más. Emigró a Roma junto a su padre. Estu-dios iniciales de la escultura grecorroma-na ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Angel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó du-rante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes públicas, decoración

Borromini

Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini, (Bissone, Suiza, 5 de se-tiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto ítalo-suizo, con-siderado uno de los máximos exponentes del barroco romano. Borromini trabaja como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida. Su naturaleza desconfiada y atormentada hizo desgraciado a un hombre que lo tenía todo a su favor, ya que desde su consagración como arquitecto nunca le faltaron los encargos y pasó a la posteri-dad como uno de los genios indiscuti-bles del Barroco romano. En opinión de algunos expertos, sus excéntricas formas

de iglesias y obras arquitectónicas. Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuan-do el artista ya contaba con 69 años de edad. La técnica de Bernini, cuando trabaja en marmol, es de un realismo exhuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Angel e influenciando para siem-pre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.

arquitectónicas fueron fruto de su rivalidad con Bernini. Es indudable, en todo caso, que, en oposición a la composición modular y antropomór-fica de la época, prefirió la composi-ción geométrica, que heredó, conti-nuó y llevó hasta sus últimas conse-cuencias Guarini. En la noche del 3 de agosto de 1667 se consumaba el suicidio de Francesco Borromini (nacido en 1599), como consecuencia de haberse arrojado el día anterior sobre su propia espada. Concluía así la trayectoria vital de un hombre y un artista algo taciturno, inclinado a la soledad y a quienes algunos conside-ran permanentemente celoso del triunfo social y personal de su colega Gian Lorenzo Bernini, con el que es conocido su enfrentamiento constan-te.

Page 23: Guía de viaje a Roma

El Trastevere

El Trastevere es uno de los barrios más animados de Roma, con sus restaurantes, clubes y salas de cine, así como uno de los más atractivos, por su pintoresco en-tramado de callejuelas empedradas. En las noches de verano éstas se llenan de gente, en especial durante los días del ruidoso festival de Noantri. Todos los cafés y restaurantes sacan mesas a la ca-lle, sobre todo alrededor de la plaza de Santa María in Trastevere y Viale di Trastevere. Hay también puestos donde se venden rajas de sandía y grattachecca, mezcla de sirope y hielo picado. La pláci-da atmósfera del Trastevere se aprecia mejor, no obstante, a primera hora de la mañana. La Basílica de Santa María del Trastevere destaca por sus impresionan-tes mosaicos del siglo XII. Es de estilo románico. Algunas de sus columnas pro-ceden de las termas de Caracalla. Su te-chumbre es de madera del siglo XVII.

Santa María delle Sette Dolo-ri. Esta iglesia de 1643 es una de las obras menores de Borromini

Santa María della Scala. La sobria fachada de esta iglesia esconde un rico interior barroco

Sant’Egidio y museo del Folclo-re. Este fresco del siglo XVII de Sant’Egidio, pintado por Poma-rancio, decora la capilla izquierda de esta iglesia. El convento es museo de costumbres.

Ponte Sisto. Se construyó por orden del Papa Sixto IV en 1474 para unir el Tras-tevere con el centro de Roma.

La Piazza Belli se llama así por Giuseppe G. Belli (1791—1863) escritor de sonetos satíricos en dialecto romano. En el centro de la plaza está una estatua del poeta de 1913.

San Crisogono El Campanario románico data de comienzos del XII. El resto es de 1626

La Torre degli Angui-llara , del siglo XIII, es la única que sobrevive de las torres medievales que se alzaron en el Trastevere. Hoy es sede de un centro de estudios sobre Dante.

Mosaicos de Santa María de Trastevere

Page 24: Guía de viaje a Roma

San Pietro in Montorio

El Tempietto ( pequeño templo) de Bra-mante, con unas proporciones perfectas se oculta en el patio de la Iglesia de San Pietro in Montorio, el lugar donde cruci-ficaron a San Pedro. Concluido en 1508, está considerado el primer edificio del Cinquecento. Bernini le añadió la escale-ra en 1628. Este pequeño templete fue sufragado por los Reyes Católicos en agradecimiento de la toma de Granada. Está realizado en granito, mármol y tra-vertino. El templete está levantado sobre una cripta ya preexistente. No podía fal-tar dentro de este periodo la cúpula con su pequeña linterna. La decoración es muy sencilla y formada por elementos arquitectónicos. En ambos pisos, hay nichos de remate circular con la venera o concha del peregrino. Otros nichos están adintelados. La mayor parte de nichos son ciegos. Esta simplicidad en la deco-ración, en comparación con la decoración abundante de la arquitectura renacentista del XV, causó impacto en Roma cuando se realizó. Se puede decir que es un ma-nifiesto de la arquitectura renacentista del XVI. La originalidad de Bramante está en repetir un mismo diseño las veces que sean precisas en la obra realizada.

Planta y alzado de San Pietro in Monto-

rio

Grabado de la facha-da del templete

Interior del tem-plete

Lugar exacto del marti-rio de San Pe-dro

Page 25: Guía de viaje a Roma

No dejar nunca dinero ni otros objetos de valor en el hotel a la vista.

Dejar siempre la habitación recogida

Mantener silencio en el hotel. Si molestamos pueden quedarse con la fianza.

El itinerario hay que cumplirlo, no valen excusas como el cansancio para no ir

Ojo con el dinero: Llevar siempre bien resguardado de posibles robos.

También hay que tener cuidado con los objetos de valor: Las cámaras siempre colgadas del cuello o en bandolera, incluso al hacer las fotos.

Llevar siempre consigo la documentación ( DNI, Seguridad Social etc.)

Estar siempre pendiente del profesor y del grupo.

Ir juntos a la hora de subir en metro, autobús y a la entrada de los monumentos

Administrar bien el dinero: Tiene que durar toda la semana.

Mantener la atención a la hora de subir y bajar del avión.

Estar pendientes de las maletas cuando vayan a recogerse.